El IPC baja en enero un 1,3%, su mayor descenso mensual en 50 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en enero un 1,3% respecto a diciembre, su mayor descenso mensual en 50 años, y situó su tasa interanual en el 2,7%, dos décimas menos que en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos difieren en una décima de los que avanzó el organismo a finales de enero, cuando, provisionalmente, apuntó que la tasa interanual se situaría en el primer mes del año en el 2,6%, mientras que, en tasa mensual, calculaba un descenso de los precios del 1,4%.

Finalmente, la caída mensual ha sido del 1,3%, un descenso histórico, pues no se registraba un recorte mensual de esta naturaleza desde junio de 1963, cuando los precios disminuyeron un 1,8%, según la serie de IPC elaborada por el organismo estadístico.

La reducción mensual de enero se ha debido, sobre todo, a las rebajas de invierno en el vestido y el calzado, cuya tasa se ha reducido un 14,7% respecto a diciembre. También el ocio y la cultura y la vivienda han ayudado a recortar los precios en enero.

La tasa interanual del 2,7% alcanzada en enero es la más baja desde el pasado mes de agosto, cuando la inflación se situó también en el 2,7%. El INE ha explicado que el descenso interanual de los precios se debe al comportamiento menos inflacionista de los precios de la electricidad y de los carburantes.

En concreto, la tasa interanual del grupo vivienda, donde se incluye la electricidad, se redujo más de un punto en enero, hasta el 4,4%. Aunque la factura de la luz subió en enero, el fin del ajuste de precios de los peajes de acceso ha contribuido a que la electricidad se comporte de manera menos inflacionista en el primer mes del año.

Por su parte, el transporte recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los carburantes aumentaron más en enero de 2012 que en el mismo mes de este año. La medicina, por su lado, rebajó más de un punto su variación interanual, hasta el 12,1%, por el abaratamiento de los medicamentos a causa de la suspensión del euro por receta en Cataluña.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 2,8%, dos décimas menos, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,2%.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 15 de febrero de 2013 con 8 comentarios.

Noticias de idealista.com:

8 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Víctor
15 de febrero de 2013, a las 9:09

No lo entiendo. ¿Sube todo en enero y baja el IPC?
 
Que me lo expliquen

Vota: Thumb up 20 Thumb down 2
# 2, Anónimo
15 de febrero de 2013, a las 9:34

Si, es que ahora las referencias para calcular el IPC son:
– Billete de AVE  (para el transporte)
– Inmuebles en la costa dorada (Marinad’or) para vivienda
– Bote de 1KG de caviar, después de Navidades por si acaso (alimentación)
– Aparatos de aire acondicionado (electrodomesticos)
– Impuestos implantación de negocios en Alcorcón  (fiscalidad)
 
 

Vota: Thumb up 35 Thumb down 1
# 3, Anónimo
15 de febrero de 2013, a las 9:35

Esto es una MENTIRA COCHINA.
Todo está subiendo, la electricidad, la gasolina, los transportes, las comisiones bancarias, TODO (menos lo que tiene que subir, claro), y me nos quieren hacer creer que el IPC ha bajado…
¿Que va a ser por las rebajas de enero?? Pues muy mal confeccionada tiene que estar la fórmula del IPC
 
 

Vota: Thumb up 24 Thumb down 1
# 4, Anónimo
15 de febrero de 2013, a las 10:23

Menos ipc menos subida de sueldo respecto a este, aunque en pocos curros suben el sueldo segun ipc… por no decir que ninguno.

Vota: Thumb up 18 Thumb down 1
# 5, Anónimo
15 de febrero de 2013, a las 11:03

A ver si este año pasa al reves que en todos los anteriores y empieza con el IPC bajo y terminamos con el IPC alto…nos suben el sueldo a raíz de como cierra el IPC anual y la verdad estoy hasta los wevos de tener todo el año el IPC altisimo y llega noviembre y diciembre y nos quieren hacer creer que ha bajado para no subirnos apenas el sueldo o ni subirnoslo. SEÑORES POLITICOS, ESTAMOS EN EL AÑO 2013, EXISTE LA TELE, EL INTERNET, LAS TABLET, ETC ETC. NO VIVIMOS EN EL 1950 EN EL QUE LAS PERSONAS ESTABAN MUY POCO INFORMADAS DE LO QUE OCURRIA EN LA VIDA NORMAL. POR FAVOR DEJAROS DE TOMARNOS EL PELO Y PONGAN EL IPC REAL. GRACIAS

Vota: Thumb up 15 Thumb down 2
# 6, Anónimo
15 de febrero de 2013, a las 12:31

deben haberlo calculado aplicando la formula Argentina

Vota: Thumb up 4 Thumb down 2
# 7, Reflexionando
15 de febrero de 2013, a las 19:52

No entiendo el dato cocinado del IPC. Sube todo. Estamos a día 15 y ya estoy haciendo números para gastar lo preciso y necesario para llegar a final de mes cuando el año pasado lo hacía a partir de los días 22/24 del mes. Ojo, con una semana de antelación respecto al año pasado el recálculo para poder terminar el mes.
No soy persona que tire de tarjeta de crédito. Es más, las he tirado todas para evitar sorpresas en cargos olvidados y que al mes siguiente, irremediablemente, vienen.
Seguimos engañados por partidos políticos, pactos de Toledo, sindicatos…y toda la mafia, sinvegonzonoría, corruptelas, instalados en la política. ¡La casta sí que vive bien! IPC cocinadito y bajito y nada de subida de sueldo. A aguantar…hasta que pase lo que tiene que pasar…a buen entendedor…

Vota: Thumb up 4 Thumb down 1
# 8, agimex
16 de febrero de 2013, a las 8:46

no lo enetiendo señores del gobierno
cuando pregunto a la gente 
nadie voto al PP

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies