La nuclear fue la mayor contribuyente al sistema eléctrico en 2012, al aportar un 21% del total

por Europa Press

La tecnología nuclear se ha convertido un año más en la principal fuente de suministro eléctrico durante 2012, al aportar un 20,94% del total de la electricidad y superar al carbón y a la eólica, anunció en un comunicado el Foro Nuclear.

   Las ocho centrales españolas tuvieron un funcionamiento medio de 7.798 horas anuales a potencia nominal, muy por encima de otras tecnologías, y contribuyeron en un 42,24% a la generación libre de emisiones en el sistema eléctrico.

Para el Foro Nuclear, estos datos reflejan la “excelente operación del parque nuclear”, que ha generado la quinta parte de la electricidad consumida en España en 2012 y que, al no emitir CO2, contribuye a los objetivos de sostenibilidad.

Durante el año, se ha reforzado en Europa el compromiso con la energía nuclear, y los escenarios energéticos muestran la necesidad de mantener su contribución en los mismos niveles que en la actualidad, indica el foro.

Un tercio de la electricidad de la Unión Europea es de origen nuclear. Además, otros países de otros continentes, como China, India u Oriente Próximo, apuestan firmemente por la energía nuclear para garantizar el abastecimiento eléctrico en escenarios de fuerte crecimiento, señala.

Durante 2012 se han puesto en servicio las centrales de Shin-Kori 2 y Shin-Wolsong 1 en Corea del Sur y Ningde 1 en China, y se han reincorporado a la red canadiense las unidades de Bruce 1 y 2.

Por otra parte, en 2012 ha comenzado la construcción de nuevas unidades en Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos. Además, se han concedido licencias de operación a largo plazo y se ha avanzado en los programas de nuevas construcciones en Finlandia y Reino Unido.

Así, al iniciarse 2013, hay 72 reactores en construcción, incluidas 29 unidades en China, el país que más reactores construye, así como 11 en Rusia, 7 en India, 4 en la Unión Europea entre Francia, Finlandia y Eslovaquia, uno en Emiratos Árabes Unidos (tiene contratados tres reactores más) y 5 más en Estados Unidos.

De los de Estados Unidos, uno se encuentra en Tennessee en estado muy avanzado de construcción, mientras que cuatro recibieron en 2012 licencias combinadas para construcción y operación. Dos de ellos están en el Estado de Georgia (Vogtle 3 y 4) y dos más en Carolina del Sur (VC Summer 2 y 3).

Junto a los reactores en construcción hay 437 unidades nucleares operativas, con un total de 372.325 megavatios (MW) eléctricos que aportan aproximadamente el 14% de la electricidad mundial.

PARTICIPACIÓN INDUSTRIAL.

Foro Nuclear señala que la industria nuclear española, “competitiva, capacitada y experta”, participa activamente en este mercado internacional, realizando proyectos de ingeniería y suministro de componentes, elementos combustibles, simuladores, equipos de inspección, cursos de formación y otros muchos servicios.

Además de esta contribución a la construcción de reactores de agua ligera, la industria nuclear española participa en proyectos de desarrollo de otras tecnologías nucleares de fisión y fusión.

18 comentarios

demagócrata 24 enero 2013 - 12:57 PM

El artículo deja una imagen de que la energía núclear compite en igualdad de condiciones con otras formas de generación.
A este respecto, hay que recordar que  la nuclear tiene preferencia de entrada en la red debido a la rigidez de su funcionamiento, que no es precisamente una virtud.
Por tanto, si la demanda energética neta ha disminuido, se explica que su aportación relativa sea mayor.
No es precisamente por ser mas “competitiva, capacitada y experta” en el aspecto técnico. Si acaso en el aspecto “lobbystico”.

responder
pepe lucas 24 enero 2013 - 1:11 PM

No informa de las paradas no programadas durante el 2012 ni cómo el resto de tecnologías ha evitado un apagón general cuando se han producido las paradas. Hasta se atreven a poner en un pequeño párrafo la relación total de centrales que se están construyendo en todo el mundo.
Noticia de lobby.

responder
Ein?? 24 enero 2013 - 1:51 PM

¿La energía nuclear tiene preferencia de entrada en la red sobre la eólica, por ejemplo?
Me extraña……..

responder
Energia limpia 24 enero 2013 - 1:57 PM

Afortunadamente, el 79% de la energía se ha obtenido por otros medios. Y eso sí que es cierto.
 

responder
Precario 24 enero 2013 - 1:59 PM

Para #3
Una central nuclear requiere meses para arrancar y parar, luego siempre está en funcionamiento, y otras tecnologías de producción más flexibles son las que redondean la oferta para cumplir la demanda de la red en cada momento. Un molino es mucho más fácil de arrancar y parar que un reactor nuclear…
 

responder
Fidel 24 enero 2013 - 3:39 PM

La energia nuclear es la mas barata de producir y por eso, para un pais pobre como el nuestro, es la única que nos podemos permitir la mayoria de la poblacion, lo que no podemos es gastar entre un 10% y un 15% de nuestro sueldo solo en el recibo electrico (los que viven de subsidios pueden llegar al 25% de gasto total solo del recibo electrico), cuando nuestros sueldos (el que lo tenga) sean adecuados nos podremos permitir ser ecologistas y renovables.

responder
demagócrata 24 enero 2013 - 3:56 PM

# 3, Ein??
pasese usted por:
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Electricidad_en_Espa%C3%B1a
ENERGIA ELECTRICA EN ESPAÑA
Mercado Eléctrico de España
Cada día, OMEL opera la subasta para las 24 horas del día siguiente, entrando en primer lugar aquellas energías más baratas, seguidas de los distintos sistemas de producción hasta que se cubre la demanda proyectada. En primer lugar acceden las nucleares, ya que al poseer una gran inercia térmica los parones y arranques serían muy costosos (se trata en este sentido de una fuente de energía poco flexible ).[15] Le siguen las energías renovables por normativa legal que promueve su desarrollo. De este modo, aunque tienen asegurado un precio regulado o una prima también están obligadas a pasar por el mercado, y no marcan precio en el pool, produciendo el efecto de abaratar la subasta.[16] Ambas fuentes energéticas, nucleares y renovables se ofrecen en el mercado a precio cero (es el modo de otorgarles prioridad). Les siguen en función de la demanda las energías más caras, el gas y el carbón. Así, la última en cubrir la demanda proyectada marca el precio marginal de la energía de ese día concreto, por lo que todas las demás fuentes son retribuidas también a este precio.

responder
Homer Simpson 24 enero 2013 - 4:26 PM

NUCELAR…

responder
norton 24 enero 2013 - 7:24 PM

las nucleares son un cortijo, donde solo trabajan enchufados de enchufados y el resto de la poblacion a sufrir las consecuencias de un posible escape de radioactividad, los puestos de trabajo a pesar de ser controlada por una empresa privada, debería de guiarse por criterios de igualdad, merito, capacidad y publicidad ya que son empresas de interes general, las nucleares dan asco y por mì que se vayan a la mierda

responder
norton 24 enero 2013 - 7:29 PM

claro está que en las poblaciones donde estan situadas y pueblos aledaños estan contentos con ella, ya que les pagan las fiestas del pueblo, la piscina , le regalan jamones en navidad, no pagan impuesto municipal, parcelas para construir mucho mas baratas, la electricidad a mitad de precio, vamos los tienen untados, por ello no se quejan. o ¿conoceis algun pueblo nuclero que se queje?
 

responder
Ein 25 enero 2013 - 10:40 AM

norton, no tienes ni idea…..

responder
javi 25 enero 2013 - 11:22 AM

decir que la nuclear tiene preferencia, cuando hace aire los molinos entran y tienen que parar otras, si es verdad que la nuclear la forma de parar es mucho mas programada… 
El precio que se paga por kw de molino es desorvitado, por no decir el solar, alguno me sabe decir que se hara con los paneles solares, por que no son nada ecologicos…, 
La nuclear emite CO2 cero, un problema grande la seguridad, si se controla no lo es, y los resuidos que si lo son…..y no son problema los residuos de los paneles solares…….
y a precio de produccion es la mas rentable…, claro luego nos quejamos del precio del kw en casa, tenemos los que no merecemos 

responder
xxooxx 25 enero 2013 - 11:38 AM

#12
Jo.der por fin alguien que dice algo coherente sobre la energía nuclear, el resto se cree que con un par de molinillos de viento y un par de placas solares tiene energía para toda la ciudad.
Luego queremos aire acondicionado, calefacción, lavaplatos, con un par de molinillos me parece que no se consigue
 

responder
Ein 25 enero 2013 - 11:41 AM

Javi, por fin un comentario acertado en el tema energético: está claro que a nadie le gusta una nuclear pero a nadie le gusta pasar frío en invierno o calor en verano y a todos les gusta cargar sus móviles, ver la tele o navegar por Internet y todo eso necesita energía: energía que cuesta un dinero y que debemos pagar.
Además, nadie habla de la dependencia externa: ojalá todo nuestro consumo energético proviniera de generación propia ( hablo de electricidad y de gas) pero no es así. Argelia nos acaba de dar un susto hace unos días…..
Me encanta esa gente que habla así del tema nuclear si/nuclear no pero sigue gastando energía sin miramientos y no aporta soluciones.

responder
Io 25 enero 2013 - 11:42 AM

Javi, por fin un comentario acertado en el tema energético: está claro que a nadie le gusta una nuclear pero a nadie le gusta pasar frío en invierno o calor en verano y a todos les gusta cargar sus móviles, ver la tele o navegar por Internet y todo eso necesita energía: energía que cuesta un dinero y que debemos pagar.
Además, nadie habla de la dependencia externa: ojalá todo nuestro consumo energético proviniera de generación propia ( hablo de electricidad y de gas) pero no es así. Argelia nos acaba de dar un susto hace unos días…..
Me encanta esa gente que habla así del tema nuclear si/nuclear no pero sigue gastando energía sin miramientos y no aporta soluciones.

responder
Norton 25 enero 2013 - 11:45 AM

para Ein , reunes el perfil de uno de esos enchufados en una central nuclear, bien porque alguno de tus padres trabaja, tio o otro conocido y te va de puta madre, a que sí, y sin estudios o con estudios de EFP cobrando que te cagas, claro así tambien digo yo que la nuclear está que te cagas, 

responder
Ein 25 enero 2013 - 12:46 PM

norton, has acertado de pleno, qué clarividencia la tuya, amigo……..

responder
javi 25 enero 2013 - 4:41 PM

Norton, mira yo soy ingeniero electrico, y egoistamente que haya muchas energias renovables….., a dia de hoy trabajo en una empresa prvada pero en las renovables tendria posibilidades de trabajo…. Pero hay que ser realistas, a mi si uno esta en contra de la nuclear y no le importa pagar  de mas… o prefiere el candin y la estufa de leña estupendo……, pero no queremos emitir C02, no carbon,  no a las nucleares y cada dia mas electricidad, la queremos ecologica y barata… hay que ser sensatos con lo que hablamos…… 
 
 

responder

Deja un comentario