Todo es mentira

por Carlos Lopez

matrixLa caverna de Platón, la vida es sueño o incluso The Matrix tienen una base común y es que nuestro mundo no es como lo vemos, bien porque sean sombras, sueños o una simulación informática. En estos casos siempre nos surge la pregunta ¿Queremos verlo como es de verdad o nos conformamos con la, a veces dulce, representación que vemos? ¿Te gustaría conocer la realidad pese a que sea dramática o disfrutar de la vida?

Personalmente, preferiría vivir permanentemente en un engaño si con eso mi vida fuese más feliz, desgraciadamente hay muchas veces que el despertador sonará tarde o temprano para sacarnos de los dulces sueños y mostrarnos que todo es mentira. Esto me temo ocurre ahora con casi todos los datos económicos que conocemos.

Todos los datos importantes están, de alguna manera, mal. Parte de ellos es correcta, otra parte la publican personas con un interés personal, y otra parte es mentira. Debemos enfrentarnos, a veces, a la dura realidad.

Empecemos con la información proporcionada por las empresas. Si la historia de las empresas que cotizan en bolsa nos dice algo, es que cualquier cosa que una empresa nos diga debe tratarse como una mentira. A veces es deliberadamente engañosa, a veces oculta la verdad, y a veces sólo te mienten a la cara. Si no me creen, entonces basta mencionar a algunos a los que pillaron: Enron y Lehman Bros vienen a la mente, pero la lista es larga. En España el más claro ejemplo lo tenemos que Bankia, que pasó en una semana de ganar 309 millones de euros a perder 2.979 millones. Por no hablar de contabilidades B y demás chanchullos.

Cada empresa e institución retuerce y distorsiona su información para lograr sus objetivos. Existe un amplio margen de maniobra dentro de la ley. Hace poco leí una entrevista a un auditor, que comentaba lo siguiente:

Así es como los auditores ven el mundo: en primer lugar piensan en sí mismos y en sus problemas de responsabilidad legal, si no está regulado por las normas y no es público, estás cubierto. En segundo lugar, piensa en sus clientes. El cliente les pide que hagan algo, y quieren complacerle. Y en tercer lugar, a mucha distancia, de vez en cuando se puede preguntar: ¿Qué pensaría de esto el inversor? Los inversores se sorprenderían si fueran conscientes de que así es como la parte que se supone que los protege ve el mundo.

Algunos datos son claramente más fiables que otros: todo lo que un director general diga no vale ni el papel en el que está escrito, mientras que las declaraciones de impuestos son probablemente más fiables (no porque nadie nunca mienta en su declaración de impuestos, sino porque las consecuencias de hacerlo son bastante altas, y hay al menos una posibilidad de ser procesado). Pero las pruebas son abrumadoras respecto a que los directivos de las empresas tienen un gran interés en retratar tan positiva la imagen de su empresa como puedan, y que ellos pueden y se apoyan en todo tipo de palancas para manipular los datos que se nos presentan.

Confiar en los datos que facilitan las empresas es como creer lo que Arabia Saudita informa acerca de sus reservas de petróleo, o lo que Corea del Norte informa acerca de las armas nucleares: podría ser cierto, pero es innegable que viene de alguien que tiene un interés personal en el resultado. La información de las empresas también supone el riesgo importante de que se pierda información: lo que dicen podría ser cierto, pero lo que elijen no decir es muy importante.

También resulta difícil creer los datos publicados por las organizaciones gubernamentales. Los gobiernos tienen un gran interés en persuadirnos de que el desempleo y la inflación son más bajos de lo que realmente son. Por ejemplo, recientemente nos dimos cuenta de que el gobierno de España manipula la inflación con el “efecto lunes”, todos los meses tenemos dudas razonables sobre los datos del paro, economía sumergida o cifras del déficit. Fuera de nuestras fronteras tenemos casos extremos como el del crecimiento de China, tanto que hasta el Jefe de estadísticas China advierte contra manipulación de datos de su propio gobierno.

Igualmente pertinentes son las revisiones. Los datos importantes son a menudo revisados. Las empresas modifican sus ganancias. Las cifras de PIB y de empleo se ajustan  meses después. Si los datos se pueden revisar mucho tiempo después de que ocurran, no tiene mucho sentido basar las decisiones de inversión en la variable originalmente anunciada.

Cada vez me cuesta más creerme un dato que leo y no porque vea maldad por todas partes, incluso las personas honestas y bien intencionadas son seres humanos, y los humanos son susceptibles de convertir malas noticias por buenas y las mentiras por omisiones.

81 comentarios

carlos leiro 23 enero 2013 - 7:42 AM

Mi pregunta es: ¿Con la pauperización de los trabajos podrán los habitantes de EEUU y la UE pagar sus deudas privadas? ¿ cuanto serán las cantidades de deudas de estas personas? Si los datos que hay son fiables

responder
Eterno retorno 23 enero 2013 - 7:46 AM

Cuando los ricos especuladores prosperan
mientras los granjeros se arruinan;
cuando los gobernantes dilapidan
en armas en vez de en salud;
cuando la clase alta es extravagante e irresponsable
mientras los pobres no tienen a donde ir;
todo ello es latrocinio y caos.
57
Cuantas más prohibiciones impongas
menos virtuosa será la gente.
Cuantas más armas tengas
menos segura estará la gente.
Cuantas más llimosnas des
menos confiará en sí misma la gente.
Por ello el Maestro dice:
Abandono la ley
y la gente se torna honesta.
Abandono la economía
y la gente se torna próspera.
75
Si los impuestos son excesivos,
la gente pasa hambre.
Si el gobierno se entromete en demasía, la gente pierde su espíritu.
Actúa en beneficio de las gentes.
Confía en ellas; déjalas solas.
Tao Te Ching. Lao Tse. Siglo V antes de Cristo.

responder
ççç 23 enero 2013 - 7:56 AM

Entrevista a Geithner que reflexiona sobre la crisis globalhttp://dlvr.it/2qBHBW 

responder
ççç 23 enero 2013 - 7:56 AM

 
Agenda del dia http://dlvr.it/2qpgrq 
 

responder
colores 23 enero 2013 - 8:19 AM

Ya, no estamos decepcionados con nuestra clase política ,la decepción implica una ilusión y en este matrimonio desigual entre ciudadanos y poderes acéticos ……quien tiene que cuidar de nuestro patrimonio, esta fundiéndose todos los ahorros  de la sociedad Hispana en mantener a las entidades del desahucio y la estafas preferentes, esta derivando dinero publico a paraísos fiscales, están regalando a empresas privadas la gestión de los servicios públicos…… la burbuja del endeudamiento publico crece …….los medios de comunicación, aplauden que se venda deuda publica , nuestros hijos van a heredar esta  gran hipoteca, que les va a dejar condenados a la pobreza por muchos años, pero mejor aceptar la realidad tal como es, solamente cuanto tomamos conciencia de una situación……podemos encontrar  el modo de salir de ella.

Saludos cordiales

responder
Ktulu 23 enero 2013 - 8:28 AM

Una de las mayores mentiras con la que se ha tragado a lo largo de la historia es esa de: Sigue sigue que yo te aviso.

responder
fyahball 23 enero 2013 - 8:33 AM

Calopez es que engañarnos está en nuestros genes p.e. como deformamos los recuerdos para evitar el dolor, cambiando y olvidando experiencias traumáticas… nuestros propios sentidos son muy finos, pero se sabe que incluso una verdadera obra maestra como son nuestras orejas dejan de percibir sonidos, etc; por no hablar de nuestra consciencia y cerebro que deforma la realidad constantemente… incluso no sabemos filosófica ni científicamente que es la realidad, vivimos en el error y el prejuicio constante; eso sí yo no estoy de acuerdo contigo prefiero laa realidad por más cruel que sea, a la mentira; bueno dejando la filosofía barata de banda: hay serios y profundos motivos para pensar que nuestros datos macro está manipulados, el PIB es sospechosísimo y encima no paran de sacar triquiñuelas, como la publicada en el boe en esos días de tapadillo de fin de año, para hacer el dato del PIB aún más falso. Creo que era Ayn Ryand quien decia: “se puede ignorar la realidad, pero no sus consecuencias”. 

Etorno retorno, precioso ese texto, no sé si tiene razón pero es bellísimo

responder
b 23 enero 2013 - 8:37 AM

El problema entonces no es el tipo de los depósitos ni la crisis financiera sino que no quieren…
Santander y BBVA, los bancos que más recortan el crédito en España

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 8:38 AM

“unica e indivisible”. Mienteme pinocho, mienteme.

responder
0alPP 23 enero 2013 - 8:43 AM

Sanchís, Naseiro y Bárcenas: tres décadas de relación y de cuentas ‘populares’ bajo sospecha: http://www.eldiario.es/_5871e9b 

responder
8bizcocho 23 enero 2013 - 8:44 AM

El rotativo británico Financial Times, que hace una semana pudo entrevistar a Mariano Rajoy, ha cargado en un artículo publicado este lunes contra las grandes empresas españolas mientras que, al mismo tiempo, ha elogiado la buena marcha de la economía del país tras las medidas adoptadas por el presidente del Gobierno.
“Las compañías españolas acumulan todavía una deuda masiva que no está sólo vinculada al sector de la construcción y la propiedad que se expandió rápidamente antes de la crisis”, explica el diario financiero, que posteriormente dibuja un esquema según el cual los beneficios de las mismas no darían el margen suficiente como para ir reduciendo esa deuda corporativa.
“En su punto más álgido, la deuda corporativa, excluyendo la de los bancos, representaba 17 veces los beneficios netos; esto quiere decir que llevaría 17 años a las compañías pagar esa deuda desde sus beneficios. Para meter en contexto esta situación se puede explicar que durante la crisis de Japón ocurrida en los 90, la deuda corporativa alcanzó en su punto álgido un tamaño diez veces superior a los beneficios de esas mismas empresas”, dice el artículo.
Así, el rotativo londinense le da una de cal y otra de arena a España. Porque también reconoce que la reforma laboral del Gobierno está funcionando –“España es el único gran país de la zona del euro en el que los costes del trabajo han caído en comparación a los registrados en 2009”-, que la prima de riesgo demuestra la inexistencia de tensiones anteriores en el mercado de deuda y que las exportaciones, en general, van viento en popa.

responder
kécosas 23 enero 2013 - 8:44 AM

La deuda pública española supera el billón de euros por primera vez en la historia http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/94842/la-deuda-publica-espanola-supera-el-billon-de-euros-por-primera-vez-en-la-historia …  Casi una quinta parte del total, 198.000.000.000, no aparece en las estadísticas oficiales

responder
colores 23 enero 2013 - 8:44 AM

En mi país, los mismos que crean leyes de impunidad para los defraudadores de hacienda, los que se llevan dinero publico…..se amparan en sus propias leyes creadas para lavar dinero negro y  para imposibilitar que sepamos quien nos roban…..
 
Saludos

responder
kécosas 23 enero 2013 - 8:44 AM

El ministro de Finanzas japonés pide a los ancianos que ‘se den prisa en morir’ http://mun.do/VQrIxq 

responder
321 23 enero 2013 - 8:45 AM

Casi dos años habrá tardado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en tomar una decisión sobre la financiación de las televisiones públicas cuando el próximo miércoles 30 de enero se celebra la vista sobre la denuncia de la Comisión Europea contra Francia. Es el caso conocido C-485/11. Por estas cosas del destino, pese a que la denuncia contra España se registró con anterioridad, como demuestra que su número de registro, el C-468/11, el máximo tribunal europeo en materia comunitaria celebrara la vista primero contra el país galo. Está en juego nada menos que el modelo de financiación de las televisiones públicas, justo en un momento de máximo control del gasto público, lo que puede poner en riesgo la viabilidad del modelo.

responder
esasí 23 enero 2013 - 8:45 AM

 Alemania: su superávit comercial con España cae un 58% http://elconfi.de/142-113342 

responder
321 23 enero 2013 - 8:46 AM

Destaca la actitud española en la reunión ministerial en Bruselas en la que fue elegido el sustituto del luxemburgués Jean-Claude Juncker para presidente del Eurogrupo. El nombramiento recayó en el impronunciable holandés Jeroen Dijsselbloem. Es un puesto al que no aspiraba Luis de Guindos, por mucho que algunos quisieran empujarle. Pero el solitario voto contrario de España ha llamado la atención. ‘España objeta la elección del ministro holandés de Finanzas’, titula The Wall Street Journal. Más fuerte suena la agencia Bloomberg: ‘Dijsselbloem predica déficits equilibrados y a España le irrita como presidene del Eurogrupo

responder
yastamos 23 enero 2013 - 8:47 AM

El Estado tendrá que inyectar todavía más dinero en Bankia – http://elconfi.de/142-113385  

responder
yastamos 23 enero 2013 - 8:48 AM responder
izo 23 enero 2013 - 8:48 AM

Mientras los directores generales de muchas compañías importantes del mundo se dirigen en tropel hacia el nevado centro vacacional suizo de Davos, parecen llevar una carga grande: no sólo esquíes, iPads y otros objetos de su equipaje, sino preocupaciones sobre la economía global, la desconfianza de la gente, los empleos perdidos y un montón de otros desafíos.
Los resultados de una nueva encuesta mostraron el martes un constante descenso en el número de directores generales a nivel mundial que se dicen “muy confiados” de que sus compañías crecerán este año. La cifra bajó de 48% en 2011 a 36% este año.
En medio de este pesimismo, la mayoría de ellos se aferra cuidadosamente a unas cuantas inversiones en mercados comprobados, de acuerdo con un sondeo de la firma de auditoría y asesoramiento legal PricewaterhouseCoopers (PwC).
“La mayoría dice que la economía global se mantendrá casi igual para los siguientes 12 meses. Así que, aunque no es alentador, quizá tampoco es desalentador, pero está afectando claramente sus expectativas de crecimiento sobre sus propias compañías”, dijo Dennis Nally, presidente de PwC, en una entrevista con The Associated Press.
“El grado de confianza en general se encuentra realmente bajo, sin importar si uno se encuentra en un mercado en desarrollo o en un mercado desarrollado”, dijo.
El estado de ánimo es alicaído incluso en economías prometedoras como China y Brasil. El país más prometedor fue Rusia, donde el 66% de los directores generales se encuentran “muy confiados” de un crecimiento de ganancias en 2013, dijo Nally.
Agregó que los resultados de la encuesta son un fuerte mensaje a los gobiernos de que deben resolver sus problemas económicos, entre ellos regulaciones polémicas, déficits gubernamentales y asuntos fiscales.
“Todos estos causan un impacto en la confianza de los directores generales a la hora de encargarse de sus negocios y seguir adelante”, dijo.
La Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas informó esta semana que la crisis laboral ha empeorado, pues 197 millones de personas no pudieron conseguir empleo en 2012 y otros 39 millones dejaron de buscar uno tras la frustración de no hallarlo.
Mientras se enfilaban el martes al Foro Económico Mundial -donde más de 2.500 integrantes de la elite política y corporativa debatirán esta semana los principales temas económicos- muchos participantes dijeron que sus máximas preocupaciones son las posibilidades de disturbios sociales, una nueva recesión económica en Estados Unidos, ataques cibernéticos, desastres naturales y la disolución de la Eurozona de 17 países.

responder
Optimix 23 enero 2013 - 8:51 AM

El Gobierno portugués anuncia que cerró 2012 con un déficit inferior al 5%http://t.co/P8Wt8pH1

responder
ismaelcal 23 enero 2013 - 8:53 AM

España nos roba.
(Jordi vete pà Suiza lleva esas cajas) Catalañes dixit

responder
y esto es todo 23 enero 2013 - 8:58 AM

Vamos a contar mentiras:
 
Guindos avanza que el BdE dira que el dato del PIB de España del 2012 sera de:
 
– -1,3 %.
 
Según este dato caemos menos que Italia, auqnue los emrcados penalizan mas a España que a Italia.
 
Pero lo mas importante:
 
A dia de hoy seguimos superando el PIB de 2007.
 
Semos los mejores.
 

responder
666 23 enero 2013 - 9:17 AM

David Tepper: “EEUU está al borde de una explosión de grandeza”http://t.co/ZL6P6MwR 

responder
Maño H20 23 enero 2013 - 9:17 AM

Que todo es mentira es la única verdad que he escuchado últimamente. Si nos gobierna una cuadrilla de borrachos, es normal que todo esté al doble
 
Ya dijo la yegua que el coche nunca reemplazaría al caballo. Por eso las promesas no sustituyen a la realidad. Son políticos.
 
Nos quejamos de los políticos, pero es como decir que el amor es ciego. ¿Entonces por qué la ropa interior sexi tiene tanto éxito?, es decir ¿entonces por qué les votamos?
 
Creo que realmente adolecemos de ir directos al grano (como dijo un dermatólogo). Por eso siempre me gustó tanto el humor de Groucho Marx, porque se dejaba de rodeos (que es lo que habitualmente hacemos todos) e iba directamente al meollo de la cuestión, como cuando dijo aquello de: No piense mal de mí, señorita, mi interés por usted es puramente sexual
 
La inmensa mayoría de nuestros políticos y gobernantes buscan, prioritariamente, y muchas veces exclusivamente, su beneficio personal, económico y social. Cada uno de ellos recorre su propia pirámide de Maslow hasta su cima. Lo de gestionar la cosa pública es un mero eufemismo.
Y el resto de la peña parece que lo sabemos, lo criticamos…..pero no hacemos nada por cambiarlo. Entonces ¿de qué nos quejamos?

responder
666 23 enero 2013 - 9:20 AM

El peso en la UE de España es el más bajo desde su adhesión en 1986 – http://elConfidencial.com  http://ow.ly/h3349 

responder
Radical 23 enero 2013 - 9:22 AM

“Sun Tzu:“cuando estés débil muéstrate fuerte”. El Gobierno parece seguir este consejo” http://t.co/ube2yFyA

responder
Xpresions 23 enero 2013 - 9:22 AM

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo).

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes… 

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 9:26 AM

Con respecto a la encuesta de ayer/hoy.
¿Me equivoco mucho al pensar que los que votaron SÍ son posibles compradores y los que votaron NO son posibles vendedores?
Me temo que yo soy de los 2º, y, como propietario de un piso que ahora vale, presuntamente, menos que la hipoteca a la que está vinculada, espero que las viviendas dejen de bajar para que, en algún momento no demasiado lejano, se encuentren el valor de mercado y el capital pendiente, si no, me veo asumiendo unas pérdidas que dificilmente podré afrontar…
Mal de muchos conconsuelo de _________ (ponga cada uno lo que quiera) pero en mi situación veo a muchísimas personas que, por querer cambiar de vivienda, o por no poder afrontar el pago de la hipoteca, se ven atrapados en lo que es para mí un sin sentido, ya que a la mayoría nos concedieron hipotecas por un 80-90% del valor de la vivienda, después de un presunto estudio de riesgos y, sin embargo, las entidades financieras se “lavan las manos” y tan solo quieren cobrar sus préstamos, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, cometiendo, además una grandísima injusticia, al adjudicarse viviendas por el 50% de una tasación actual, mucho más baja que cuando adjudicaron el préstamo, y exigiendo el pago del 100% de la deuda pendiente, más los intereses de demora (excesivamente altos, y ya denunciados por algún ente-organismo-juzgado) y todo tipo de costes.
 

responder
Carlos Lopez 23 enero 2013 - 9:29 AM

Buenos días a todos!

A raiz de esta noticia

Draghi afirma que las “nubes más negras” que se cernían sobre la eurozona ya han desaparecido 

He actualizado la encuesta: 

¿Crees que han desaparecido las “nubes negras” sobre la economía Europea?

responder
victor 23 enero 2013 - 9:35 AM

ahi estamos, desahogandonos despues de las declaraciones de bárcenas….todo es mentira jajajajajajajajajajaja…..o no jjajajajajjajjaja

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 9:37 AM

# 32
¿Sigue usted tomando drogas?

responder
colores 23 enero 2013 - 9:39 AM

32.
Aquí en Hispanistam…….la verdad ……desde el fondo del mar……no se ven, los cielos de Europa…

responder
RubenKwertson 23 enero 2013 - 9:50 AM

Al respecto del artículo, que gran razón. Se ve todos los días en declaraciones que nos sacudem como noticias, por todos los medios. No creo que el Sr D. Carlos López hubiese conocido ni escuchado jamás a mi bisabuela, fundadora de la pequeñita empresa librera que hoy regento con sumo esfuerzo y también, porqué no reconocerlo, el de tres empleadas estupendas (no puedo quitarle mérito a su labor y esfuerzo), pero viene a decir o, al menos, dar claramente a entender lo que ella proclamaba y que llegó a mis oidos en palabras de mi difunta abuela: “De lo que leas no te creas ni la mitad (matemáticamente -y esto sí creo que es aportación mía- el 50%), salvo acta notarial o sentencia judicial” decía ella (aunque hoy en día -también aportación moderna mía-, ya ni eso)… “Pero, de lo que escuches… ¡De lo que escuches jamás te creas ni la décima parte porque (y ahora enlazaba con un dicho popular), incluso aunque cuando el arroyo suena dicen que agua lleva, muchas veces son engañifas, ruido de carracas que hacen para despistar o para que creamos que es agua lo que lleva“.
 
Un saludo y feliz semana euriboriana a todos.

responder
hptkdodeporvida 23 enero 2013 - 9:54 AM

C.Lopez…te has dejado a Rafael de Campoamor
“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”
y la verdad….es que el cristal…lo veo muy sucio…pero que mucho…lleno de corrupcion de años, y asi..no hay manera de ver el cielo…se ve todo negro….y mas se sumamos los casi 7 millones de parados, los continuos casos de corrupcion, los recortes…
aunque siempre habra gente que vera el cristal limpio..y a traves de el, brotes verdes.
 
Pd: los niños que de pequeños dicen mentiras, de mayores son estadistas.

responder
RubenKwertson 23 enero 2013 - 10:15 AM

#13 KECOSAS… En EUROS sí, medida en euros sí, pero dudo mucho que en su equivalente real España sea la primera vez que supera su PIB en deuda, incluso su PIN x N,  porque, por ejemplo, y sin perder tiempo en actualizar entre la actualidad y la última de las fechas de lo siguiente que encontré en la crónica familiar escrita e iniciada por mi bisabuela (perdón por mi segunda referencia familiar hoy): “… Consecuentemente, el Reino de España entraba en quiebra y, lo que es más grave, en suspensión de pagos cada, aproximadamente 20 años, siendo las ocasiones más importantes en los años 1557, 1575, 1598, 1607, 1627, 1647, 1809, 1820, 1831 y 1843…” y aquí deja de citar fechas porque lo que hubo despues ya superaba su fallecimiento y yo, como siguiente “cronista familiar” dejé de prestar atención a la relación familia-política económica, pero quizá cambie de opinión. Queda claro que España (tengase en cuenta en influjo de riqueza y oro de las Américas) el derroche, latrocinio, corruptela y negociete-amiguete y el “todo pa la saca” que siempre caracterizó a nuestros dirigentes. La noticia pues, aunque no es falsa y me ha gustado (positivo pues), ni mucho menos, no es completa.

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 10:16 AM

Xavier Bongibault preside la asociación «Más gay sin matrimonio» y defiende en el estrado que los niños «tienen derecho a tener padre y madre»
A sus 21 años, estudiante de Derecho en la Universidad de París 13, Barjot subraya: “Los niños deben ser criados por un padre y una madre. Los estudios demuestran que los que son educados por padres del mismo sexo acaban teniendo problemas psicológicos”.

responder
Eufemio 23 enero 2013 - 10:29 AM

Yo me sorprendo de que ahora la gente se sorprenda de lo que está pasando en el PP, esa forma de manejarse es la misma que existía en la época de Franco, el regalito, el sobrecito, el favorcito, el enchufito, etc, etc….. Y en aquella época estaba en todos los niveles de la vida, hasta para dejarte pasar a un hospital una propinilla al conserje (veterano de la guerra) y pasbas tan ricamente el tiempo que querías…….
Claro que si ves el mundo a través de lo que te cuenta la “caverna mediática” pues te crees de verdad que la prima de riesgop se llama ZP, que todos los partidos son igual de corruptos, que da igual tener metástasis que tener tumores aislados e identificados. Que según llegaran se arreglaba la economía, porque había gente que de verdad se lo creía, que tienes que dejar de discutir (en el sentido anglosajón del término) poque estaban tan convencidos que hicieron dudar a gentes de izquierdas pensando que de verdad podían tener razón y no fueron a votar, para dejarles ganar, pues hala………..!!!!!!!!!

responder
colores 23 enero 2013 - 10:36 AM

Hablando de mentiras…….!!!!!grande Lupe!!!
Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Ya conozco ese teatro
Fingiendo,
Que bien te queda el papel
Después de todo parece
Que es esa tu forma de ser
Yo confiaba ciegamente
En la fiebre de tus besos
Mentiste serenamente
Y el telón cayo por eso
Teatro,
Lo tuyo es puro teatro
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro
Fue tu mejor actuación
Destrozar mi corazón
Y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro
Teatro,
Lo tuyo es puro teatro
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro
Fue tu mejor actuación
Destrozar mi corazón
Y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro
Perdona que no te crea
Lo tuyo es puro teatro

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 10:36 AM

# 44, Eufemio
No sé que tiene que ver Franco con todo esto, de verdad que ganas de sacar al dictador cuando quereis.

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 10:36 AM

#43 ANÓNIMO
Bueno, eso será en Paris, o en Francia, porque en españa, y precisamente escuchaba el otro día en Monda Pero (por no hacer propaganda), un programa conducido por una que suele gemir bastante a un psicólogo que ha estado durante años el asunto y que concluye que, en España, los hijos de unidades familiares de padres homosex, tanto geis como lesbs, o no difieren en problemática con respecto a los hijos de unidades familiares de padres hetero, o incluso son emocionalmente más inteligentes. No olvidemos que una buena Inteligencia Emocional suelo ser incluso más determinante que una buena Inteligencia Lógica, esa que se mide con el típico índice IQ.

responder
efe 23 enero 2013 - 10:37 AM

Estaba claro:
Ahora que vamos despacio…..

responder
Jorge76 23 enero 2013 - 10:37 AM

Todo es mentira, te lo juro, todo es mentira, la verdad…
 
Buen artículo, CLópez, aunque… los verbos que terminan en -ger y en -gir, se escriben siempre con G (excepto tejer y crujir), por lo que ELIGEN es con G… ;)

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 10:38 AM

si se demuestra la veracidad de la financiacion ilegal del PP, ¿podría ser ilegalizado de acuerdo a la ley de partidos?

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 10:39 AM

# 47, Anónimo
Como sacan los estudios que quieren sacar.
¿Y que pasaría si ese mismo estudio llega a la conclusión de que los hijos de españoles tienen un IQ más alto?

responder
Carlos Lopez 23 enero 2013 - 10:41 AM

¿Alguien se cree realmente que desde que comenzó la crisis el PIB de España sólo ha caído entorno a un 5%?

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 10:46 AM

Tengamos presente el artículo de hoy 51 Anónimo, pero si busca vd. en la red, con google por ejemplo, sobre el tema, vera que La IQ de los jóvenes españoles no difiere de la IQ de los jóvenes de otros paises europeos e incluso en ciertos sectores como la de beneficiarios de becas y contratos pre y postdoctorales, sus IQ tienden a ser ligeramente superiores. Por cierto, hay muchos jóvenes españoles en MENSA, y eso que la IQ en este pais no suele tomarse muy en serio. La IQ te convierte en Genio, pero la I. Emocional te da éxito en la vida, lo cual puede ser incluso más genial.

responder
Droblo 23 enero 2013 - 10:50 AM

Banco de España oficializa que el peor trimestre de 2012 fue el último, justo el que dijeron hace 1 año que sería el mejor, justo como hacen ahora.

Y por desgracia se acelera la profundidad de la recesión, seguimos cayendo y pensar en levantarnos cuando aún estamos cayendo sigue siendo por desgracia muy precipitado.

Ah, y una vez más divorcio total con el Ibex, cuyo último trimestre fue el mejor del año cuando fue el peor para la economía española.

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 10:55 AM

49
y brujir

responder
pregunta 23 enero 2013 - 11:21 AM

hola, no se si alguien sabe porqué si tenemos que evitar endeudarnos a lo bestia, en subastas como la de ayer, si hay una demanda superior de deuda se sigue colocando más de lo previsto…no me parece normal sólo por el hecho de que el interés esté ahora más bajo.
A mi me parece algo parecido a lo de voy a comer hoy hasta reventar por si acaso mañana no tengo nada encima de la mesa.
Gracias

responder
Juanito Gonzale 23 enero 2013 - 11:22 AM

Vamos a ver, en complacencia y sin preocuparse viven los animales de granja, hasta que un día les lleven al matadero y un instante antes de morir comprendan el porque de tanta vida en bienestar.  Yo prefiero ser como los animales salvajes, tener pocos momentos de relajación y complacencia y el resto del tiempo luchar para sobrevivir.  Y es así como vivo, me levanto cada mañana y estoy consciente de todos los peligros que me asechan, tengo vistos los depredadores y sus formas de camuflarse y sé que si me descuido me comen. Es una cuestión de  cambiar el chip y a darse cuenta que uno puede pillarle el gustillo de vivir la vida sin seguridad alguna…

responder
Marlop 23 enero 2013 - 11:28 AM

Interesante artículo firmado por Francisco de la Torre en la página ¿Hay derecho? (hayderecho.com), relativo a la amnistía fiscal, me quedo con este párrafo:
LComparecenciasa deslegitimación del Estado que supone la amnistía hace que muchas sanciones no sean ratificadas por los Jueces y Tribunales: ¿Cómo se va a exigir una sanción del  50% por falta de diligencia si se perdonan los impuestos a los que los han defraudado?”

responder
piro 23 enero 2013 - 11:30 AM

# 38, hptkdodeporvida
Ya me gustaría a mi que los niños de hoy se convirtieran en estadistas. Permíteme el apunte, aludiendo a una cita de Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”

responder
Carlos Lopez 23 enero 2013 - 11:33 AM

Montorosacó 150 millones de los webs de apuestas ayudando a un cliente de su hermano

http://www.bloomberg.com/news/2013-01-22/spain-said-to-wring-200-million-from-gaming-sites-on-tax-threat.html

Independientemente de que sea cierto o no, la prensa internacional sacando chancullos de los políticos españoles.

Viva la marca España

responder
Un descorazonao 23 enero 2013 - 11:53 AM

Dice el artículo que todo es mentira y que gran verdad… no tenéis que mirar muy lejos… fijaos en vuestro entorno, tuve compañeros despedidos por ladrones, empresas que defraudan todo lo que pueden, las putadas que muchos directivos hacen a sus trabajadores, los malos rollos y disputas familiares por dinero, envidias; personas a las que su entrepierna les pierde y aun casados recientemente con hijos muy pequeños están “fo-llan-dose” a todo lo que se deja o incluso alguno que cruza la frontera, no acepta el rechazo de una mujer y se convierte en  acosador “leve” (porque no llega a ser un violador) , los que pegan a sus mujeres, a veces llegan a matarlas y los que violan a sus hijos, los ludópatas y borrachos que arruinan sus familias. Podría seguir, pero pensad en lo que habéis visto y oido a familiares, amigos… es que hay mucha mier-da concentrada en todas las cabezas, la realidad supera a la ficción, esto no tiene solución. 
Alguien hace poco me comentó que el % de sociopatas es elevado, que son muy inteligentes, saben integrarse en la sociedad y ocupan muchos de los puestos de responsabilidad en la política y las finanzas… 

responder
RubenKwertson 23 enero 2013 - 12:13 PM

#56 PREG-UNTA “hola, no se si alguien sabe porqué si tenemos que evitar endeudarnos a lo bestia, en subastas como la de ayer, si hay una demanda superior de deuda se sigue colocando más de lo previsto…no me parece normal sólo por el hecho de que el interés esté ahora más bajo….”
 
Pues fíjese Vd mi querido amigo, que la respuesta va ímplícita en la pregunta. Se hace porque los intereses y el capital lo vamos a apoquinar los pringados de siempre, pero el beneficio de ese gusto por colocar más deuda de la debida como si fuese una barra libre o algo así, a mí me parece que es para untarse bien de un estradinerito unos cuantos… pa sus gastos, ya se sabe… que con esto de la crisis está la vida muy achuchada. Ellos, no obstante, dirán y seguirán diciendo el lógico y aparentemente inteligente “¡¡No señor. Es sólo porque hay que aprovechar que podamos colocar deuda ahora por un % inferior, que no se sabe a como la podremos colocar dentro de un mes!!”.

responder
jox 23 enero 2013 - 12:20 PM

¿Me falla a mí la memoria, o no hace mucho tiempo tener la prima de riesgo en 350 era una burrada (pasar de 400 era un dramón), y ahora resulta que nos endeudamos a lo loco porque ha bajado de 600 a 350?
 
¿O es que hace año y medio la prima de riesgo a 300 era muy alta y ahora a 350 es muy baja? ¿qué es lo que ha cambiado para que se dé ésto? ¿que estuvimos a 600?
 
Pues no me parece una buena razón…
 

responder
rcalber 23 enero 2013 - 12:21 PM

Bueno, como está el patio hoy.    Voy a poner una noticia positiva para desintoxicar el ambiente.
 
          “Miembros de cuarto milenio dicen haber hayado indicios racionales de la existencia de un contrato indefinido en Andalucia”   wwww.cuantocuento.es

responder
demagócrata 23 enero 2013 - 12:24 PM

# 63, jox
Muy bien traido a propósito del post.

responder
jac 23 enero 2013 - 12:35 PM

jajaja estos ven luz al final del tunel, será barcenas con una linterna y los sobres.

responder
rcalber 23 enero 2013 - 12:46 PM

# 63, jox
 
                    Pagabamos pocos intereses cuando el bono estaba al 4% y ahora esta en el 5.   El que esta muy barato es el Aleman, que paga 0 o intereses negativos.
 
         La prima de riesgo solo indica la diferencia de lo que paga uno u otro.

responder
rcalber 23 enero 2013 - 12:52 PM

# 54, Droblo
     Cuando se hicieron esas previsiones no se tuvo en cuenta que iban a sacar 7.000 millones de la paga extra de los funcionarios, lo que sin duda tiene mucho que ver con ese dato.
 
         De todas formas, si todo lo que se ha hecho que ha sido “todo lo que sea, lo que haga falta” para cuadrar las cuentas y no se ha conseguido, cuando si lo han hecho paises como Grecia o Portugal que han dejado bastante bien paradas sus cuentas viniendo de donde venían … este año ha sido un fracaso porque no se ha conseguido el objetivo.
 
           De todas maneras y esto no es un rumor, si no que me consta aunque no haya salido en los periodicos, van a quitar al Ministro Güindows y van a poner a Fabra.       Yo estoy convencido de que nos va a sacar de la crisis jugando a la loteria.

responder
FÉLIX 23 enero 2013 - 12:55 PM

Gracias Jorge76, por apuntar lo de ELIGEN.
Y por favor, señor López, corríjalo en el artículo, que creo que duele.

responder
FÉLIX 23 enero 2013 - 1:08 PM

Hace unos 3 años tuve qué elegir qué pastilla tomar; lo hice mal, me tomé la roja
Creo que nunca voy a dejar de arrepentirme de no haberme tomado la pastilla azul y seguir como hasta entonces.  Total, para qué.
Y cada día me siento más como Cifra cuando está cenando con el Agente Smith (o versionando a los clásicos, “dime que me quieres, aunque sea mentira”).

responder
rcalber 23 enero 2013 - 1:23 PM

# 50, Anónimo
23 de enero de 2013, a las 10:38

si se demuestra la veracidad de la financiacion ilegal del PP, ¿podría ser ilegalizado de acuerdo a la ley de partidos?
—————————————-el—————————————————————
           Te recomendaria que por lo menos leyeras el titular del artículo del día.
 

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 2:20 PM

# 71, rcalber
Gracias por la recomendación. Desde hace 6 años, que compré piso, me he leido practicamente todos los articulos.

responder
alfo8 23 enero 2013 - 2:25 PM

QQ foreros ,personalmente a mi lo que  que mas me sorprendio fue la alusion del SR  Rajahoy  a “no me temblara la mano…..” 
Por lo visto, entre sus asesores hay pocos psicologos o no van a trabajar…….
Es conocido que cuando quereos omitir algo, muchas veces, el subconsciente nos juega “pasadas” entre las que figuran el escribir o decir lo que no  deseabamos revelar.¿” me temblara el pulso…..?
Gracias

responder
rcalber 23 enero 2013 - 3:03 PM

# 72, Anónimo
# 71, rcalber
 
                 El comentario era solo una forma de contestar ironicamente a tu planteamiento, que me ha parecido bastante inocente.    No pretendia ofender.

responder
rcalber 23 enero 2013 - 3:06 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
 ¿Alguien sabe configurar el Ad Block Plus para que me deje entrar en la web del INE?

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 3:12 PM

a mi me gustaria saber como se calcula el pib, no lo entiendo bien la verdad.
Viendo como caen otros indicadores de la economia real, consumo gasolinas/gasoleo,
paro, consumo electrico, venta de coches, salidas de capital al extranjero, 
etc, etc, etc, no entiendo el dato que dan,
lo digo sin maldad al no saber como se calcula el pib, pero debe ser
con otros datos….

responder
uranoscopus 23 enero 2013 - 3:23 PM

rcalber
Mejor te recomiendo la extension NoScript de Firefox.

responder
y esto es todo 23 enero 2013 - 3:56 PM

Carlos ¿por qué mientes al foro?
 
¿hablas de mentirosos y tú eres el primero en mentir?
Datos, voy a dar datos para tapar tús cochinas mentiras:
PIB España 2007 = 1.053.161 millones de euros 
 
PIB España 2011 = 1.063.355 millones de euros
Entre el 2007 y 2011 el pib de España CRECIO en 10.000 millones de euros.
Es decir= + 1 %.
Si este año baja un 1,3 % quiere decir que tenemos prácticamente el mismo PIB que en 2007 y mucho mas que en 2006 (985.547 millones €).
Mira que decir que ha bajado un 5 % el PIB de España en la crisis, cuando se mantiene inmutable, te hemos pillado mentirosillo.
X-)))))))))))))))))))))
 
¿y yo pa’qué me rio? Asi, pa’no llorar.
 
 

responder
y esto es todo 23 enero 2013 - 3:58 PM

FE de erratas:
“ahhhhhh, si, para no llorar”
 
Que torpón ando ultimamente, mas de lo habitual quiero decir. ;-)
 

responder
Anónimo 23 enero 2013 - 5:37 PM

Tengo la impresión que con los cementos y hormigones está pasando como con la gasolina:
No paro de oir el poquísimo cemento que se consume, la bajada de la demanda, que estamos a niveles de los años 50, en fin, barbaridades, y luego te pones a pedir precio y está bastante más caro que en el 2008…, y cada año, sube un poco más…
¿Os pasa igual o es solo por aquí?
 

responder
krollian 24 enero 2013 - 11:34 AM

Todo es mentira…
Clópez. Supongo que sabrá quien era Javier Ortiz:
http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/historia-de-una-columna
 

responder

Deja un comentario