La Generalitat catalana defiende subir impuestos para evitar recortes “haciendo daño”

 El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha defendido este lunes la subida de impuestos en Cataluña para evitar recortes por la parte del gasto “haciendo daño”.

   En una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que cada euro que no se consiga por la parte de los ingresos –que la Generalitat prevé aumentar en 1.000 millones este 2013–, se deberá conseguir por la parte del gasto, aunque igualmente deberá haber recortes para conseguir reducir el presupuesto catalán en 4.000 millones este año.

Mas-Colell ha defendido los esfuerzos de la Generalitat en los últimos años para reducir el déficit, con un objetivo de 2012 que se ha rebasado “algunas décimas”, y ha insistido en su petición de que el límite autonómico para este año sea del 1,5%, en vez del 0,7% actual.

Ha incidido en la voluntad de la Generalitat de negociar esto con el Estado, aunque todavía no se ha convocado el primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del año, y ha argumentado: “Hemos de hacer política prudencial e ir hacia el equilibrio fiscal de una forma racional –a un ritmo más suave– y sostenible”, porque hay de plazo hasta 2020, según la normativa.

PRESUPUESTOS PARA MARZO

“Han caído los ingresos y eso no es culpa de Cataluña, y la organización estatal condiciona la estructura de costes”, ha añadido, a la vez que ha indicado su voluntad de poder presentar los presupuestos de 2013 en marzo.

Ha reconocido que para cuadrar las cuentas catalanas habrá que encontrar recursos “por todas partes y sin demasiada elección respecto a opciones”, eligiendo impuestos teniendo en cuenta su capacidad recaudatoria, y también con nuevos ajustes en el sector público.

Respecto a este ámbito, ha explicado que “es tan amplio y diverso” que no se puede concretar como le puede afectar el objetivo de reducir el déficit a la mitad, pero que en todo caso hará falta diálogo interno para buscar salidas.

Ha indicado que se deberá seguir la misma línea de diálogo con las entidades que reciben subvención de la Generalitat, que “se deberá reducir”.

ATLL

Preguntado por la privatización de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL), el conseller ha afirmado que el Govern “ha hecho el trabajo bien”.

Ha considerado que entra en la normalidad la resolución contraria a Acciona –que lidera el consorcio adjudicatario de la ATLL– por parte del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC), adscrito a la Generalitat y especializado en resolver cuestiones de contratación pública, y que el Govern ha recurrido.

Ha expuesto que el hecho de que una rama de la administración presente recurso contra otra es normal y pasa todos los días, y que el OARCC es un órgano de garantías de reciente creación cuyo trabajo es exponer sus dudas, y que lo raro sería que “dijese siempre amén”.

Se ha mostrado a la espera de la decisión judicial, y ha considerado que ello no supone “ninguna inseguridad jurídica en absoluto” respecto al concurso público, que sigue adelante –está vigente desde el 1 de enero– hasta que no se demuestre lo contrario.

“Se ha vendido bien, sobre todo si se tiene en cuenta la combinación de ingresos –que evita recortes por otros lados– y de precio del agua”, ha constatado, y se ha mostrado sorprendido por la reacción de otros partidos políticos.

“Me pregunto si se tiene la consideración por las instituciones públicas que se debería tener”, ha cuestionado de forma retórica.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 7 de enero de 2013 con 6 comentarios.

Noticias de idealista.com:

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Dunga
7 de enero de 2013, a las 12:29

El mal ja està fet. Pujar impostos o baixar prestacions ve a ser el mateix: carregar-nos l’estat del benestar!

Comentario destacado Thumb up 12 Thumb down 10
# 2, jo
7 de enero de 2013, a las 13:34

Jama lama meja jal la lá.

Comentario destacado Thumb up 7 Thumb down 13
# 3, JK
7 de enero de 2013, a las 14:45

tonto el uno, tonto el otro…

Comentario destacado Thumb up 12 Thumb down 7
# 4, Scheibe
8 de enero de 2013, a las 12:39

Pero cuando sean independientes se los bajaran…. jaja

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1
# 5, anonimisimo
8 de enero de 2013, a las 16:58

Si..jajajajaja, que seguro que será la primera medida a tomar por el nuevo presidente del pais catalán(bajar los impuestos y generar empleo)..ja….jajajajajaa…..

Vota: Thumb up 2 Thumb down 1
# 6, seguridad sociá
8 de enero de 2013, a las 22:11

Bajen los intereses que pagan por los creditos y todo arreglado.
No se acuerdan como era?
Eso,eso, con un banco central, veras como “es viable” la sanidá….y sobra dinero para casi todos…

Vota: Thumb up 1 Thumb down 2

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies