Cinco opciones para conservar tu dinero si ya no confías en los bancos.

por Carlos Lopez

Cinco opciones para conservar tu dinero si ya no confías en los bancos. 4En Argentina un corralito a una especie de pequeña jaula acolchada y cerrada con una red, cuya estructura puede ser de caños o de madera. Dentro de ese espacio se coloca al bebé para que descanse o juegue de manera segura, ya que no le es posible salir de allí sin ayuda. Fue un periodista el que tomó esta analogía para nombrar la forma en que el gobierno restringía una de las libertades esenciales de los usuarios de cualquier sistema bancario: la de poder sacar sus fondos del sistema en todo momento.

La desconfianza en el sistema bancario está bastante extendida, mucho oímos la palabra “Corralito” como si fuese el coco de la economía. “Que viene el corralito y te va a quitar el dinero”. Este miedo lo experimentamos especialmente en Mayo de este año, veamos el volumen de búsqueda de la palabra “corralito” en Google en España.

corralito

 

Afortunadamente (y esto son muy buenas noticias) el pánico se ha pasado, pero el miedo sigue latente y de momento  podemos hacer con nuestro dinero lo que nos salga de las narices y somos libres de tener miedo os dejo 5 alternativas al banco para dejar nuestro dinero.

Metales preciosos
Ante el día del Juicio Final, en el que los mercados financieros dejen de funcionar, poseer oro, plata y otros metales como el platino o el cobre físicamente, sin duda tiene valor. La probabilidad de tener que volver a un sistema de trueque de objetos físicos es mínima, pero puede cobrar sentido poseer cierto porcentaje de nuestros activos en este formato. De todos los activos importantes, quizás el oro es el que mejor se ha comportado a lo largo de la historia, nunca ha sido una burbuja que haya explotado. Si Díaz Ferrán tenía un lingote de oro en su casa, sería por algo…

El tío Sam
Esta es una apuesta arriesgada pero la baso en una premisa, si EEUU quiebra, todo se va definitivamente al garete. Un título del gobierno estadounidense sigue siendo considerado como un título sin riesgo, o con el menor riesgo que puede suponer tener un activo de no ser devuelto a su vencimiento. El único problema es que muchas personas e instituciones aún tienen esta idea lo que lleva a que la rentabilidad de un bono del estado a 10 años se encuentra una de las rentabilidades más bajos de su historia.

Otros activos reales
Los metales forman la base de una divisa y se han utilizado en las monedas históricamente como medio para probar su valor literal. Otros activos físicos pueden tener valores determinados menores, pero también son cosas que se pueden tocar y ver, a diferencia a un estado de una cuenta bancaria que podría ser imposible de recopilar si un banco deja de existir. Estos activos materiales incluyen obras de arte, automóviles, relojes y otras joyas, así como cualquier cosa que se pueda coleccionar. Por ejemplo, el conocido inversor de bolsa Jose Luís Cárpatos comentó una vez que invertía en libros antiguos. El problema es que es una inversión que requiere de investigación y conocimiento ya que si no, por ejemplo, puedes ser timado comprando sellos por un precio desorbitado.

Bancolchón
Aunque siempre aparecen nuevas reglas para invertir con seguridad, y esconder el efectivo y los activos bajo el colchón se ha convertido en un cliché, sigue siendo uno de los medios más contrastados para asegurarse de que estos se pueden encontrar y utilizar en caso de necesidad. Por supuesto, la necesidad de ser creativo respecto al lugar en el que esconder los activos (como una caja de depósito de seguridad) es importante, al igual que conservar un registro mental o físico de donde se encuentran. De nuevo, este método es considerado un escenario doméstico y probablemente no debería utilizarse para grandes cantidades, pero la tranquilidad mental puede ser útil, en particular en circunstancias de liquidez a corto plazo decisivas. Un buen bancolchón preparado para un apocalipsis económico debería estar nutrido de varias divisas en el que no deben de faltar un puñado de francos suizos.

En un negocio
Las crisis es un buen momento para encontrar excelentes oportunidades y estar preparado para cuando la economía se recupere. Es arriesgado y el estado no te ayudará mucho en ello pero al menos encontrarás la satisfación de generar algún puesto de trabajo y contribuir en la salida de la crisis. Hay muchas maneras de meterse en un negocio y cada una tiene un grado de implicación y riesgo que van desde ser el socio mayoritario hasta el crowfunding

Como veis tenemos alternativas de todo tipo, espero que por el bien del país cada vez sean más los que opten por montar un negocio, lástima que el mayor inconveniente para hacerlo no sea la crisis económica si no las múltiples trabas burocráticas y lluvia de impuestos que conlleva hacerlo, hasta que esto no se arregle muchos se decantarán por los lingotes de oro, algo que francamente no nos hace más productivos.

86 comentarios

Fin del Rollo 13 diciembre 2012 - 7:43 AM

Yo en algún momento me planteé seriamente crear una empresa. Los impuestos me acabaron echando para atrás. No hay incentivo para crear honradamente riqueza en España.
En algún otro momento me planteé invertir en bolsa. Obviamente esto sí que es ‘fácil’ pero al final tampoco lo hice. Como no me sobraba lo que invertía decidí no hacerlo.
Al final lo mejor es tener el dinero en un depósito al 5%. No te vas a hacer rico, pero al menos no te estafan (aunque cada vez hay más impuestos gravando el ahorro).
No nos amarguemos el día de hoy. 
http://www.findelrollo.com/
 
 

responder
Anónimo 13 diciembre 2012 - 7:48 AM

El Ecofin cierra un acuerdo para lanzar la unión bancaria europea http://www.expansion.com/2012/12/12/economia/1355321208.html…

responder
Fin del Rollo 13 diciembre 2012 - 7:54 AM

En cuanto a lo del Ecofin al final Alemania se sale con la suya. Menos poder para España pero al menos habrá un control sobre tanto desmán.
Es lo que ocurre cuando uno mismo no sabe controlarse.

responder
salvatore 13 diciembre 2012 - 8:09 AM responder
salvatore 13 diciembre 2012 - 8:10 AM responder
casi 13 diciembre 2012 - 8:13 AM

Al parecer la liquidación del banco hubiera sido aún más costosa para el contribuyente con lo que la alternativa parece que ha sido la más beneficiosa; así por ejemplo lo ha declarado Joaquín Almunia en declaraciones a El País. Probablemente, esto es una suposición, se han contemplado alternativas como quitas en deuda senior lo que hubiera abierto delicadas cuestiones en lo que se refiere a otros tipos de pasivos cuyo orden de prelación es el mismo. A esto jamás se ha atrevido Europa. Pero aún así, y por dar total transparencia al proceso de restructuración de la banca española, no estaría de más que se hiciese público el informe que esto establecía; después de todo el contribuyente español tiene derecho a saber qué alternativas se contemplaron y porqué era más barato esta venta que supone de entrada, y como poco, una pérdida de 5.500 millones de euros.
Sobre todo sería interesante entender si lo que se hizo con anterioridad a esta subasta limitó las opciones y la cantidad de pérdidas que se podía imponer al pasivo de la entidad. Recuérdese que hay otras ventas por realizarse y que por tanto no son las únicas pérdidas a absorber. Como nota señalar que Banco de Valencia emitió este año, en el año 2012, deuda avalada por el estado con un nominal de 1.500 millones de euros (una emisión de 1.200 millones con vencimiento en el 2017 y otra de 300 con vencimiento en el 2015). Sería interesante saber si la diferencia de costes entre una alternativa y otra son precisamente esos 1.500 millones de avales.

responder
b 13 diciembre 2012 - 8:15 AM responder
colores 13 diciembre 2012 - 8:23 AM

Partiendo de la base económica de ” sin ingresos por mucho patrimonio que tengamos, terminaremos mal vendiéndolo, para pagar la luz, gas, lentejas……y con un país donde los impuestos están ahogando a la clase media , junto a la nula financiacion y consumo, hace imposible crear una empresa…..los ahorros que sirvan para poner pies en polvorosa….buscando el sustento en otros sitios con mas poder adquisitivo…….no esperéis un milagro ….la casta política parasitaria, como un cancer…liquidara todo el sistema vital economico, antes de renunciar a su prevendas….yo todavia tengo trabajo…pero a la mitad de mi familia y casi todos mis amigos y enemigos….los tengo en allende de los mares………en media docena de paises………..
 
Saludos cordiales

responder
kekosas 13 diciembre 2012 - 8:33 AM

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha anunciado este miércoles que el país pretende construir al menos 800 aeropuertos regionales en el país, según ha asegurado en un seminario con empresarios franceses en París. “Las cifras en Brasil son enormes. Tenemos intención de construir alrededor de 800 aeropuertos, o más. Será en ciudades de más de 100.000 habitantes”, aseguró Rousseff, en respuesta a las preguntas que realizaron empresarios que acudieron a unas jornadas de la patronal francesa.
“Brasil es un país continental, no sólo tiene ferrocarriles. Y hay gente en Brasil que no pueden moverse en avión. Queremos que todas las ciudades con más de 100.000 habitantes tengan acceso a un aeropuerto que esté a una distancia máxima de 50 o 60 kilómetros del centro”, señaló la presidenta, que considera que esta es “una necesidad importante para el crecimiento del país”.

responder
Fin del Rollo 13 diciembre 2012 - 8:36 AM

Lo de los aeropuertos va a ser como en España, que hasta mi pueblo que es enano lo tiene.
Más dinero pa el bolsillo.

responder
lliure 13 diciembre 2012 - 8:36 AM

Convergència i Unió y Esquerra Republicana han alcanzado un principio de acuerdo para celebrar la consulta de autodeterminación de Cataluña en el plazo de dos años. Este acuerdo, del que este miércoles seguían pendientes aspectos formales, garantizará la semana que viene la investidura de Mas como presidente de la Generalitat con el apoyo de ERC.
El acuerdo de fondo está hecho, pero las incógnitas legales y políticas son mayúsculas. Según la hoja de ruta pactada por ambos partidos, la consulta se celebrará probablemente en 2014. El principal escollo para la negociación era que CiU, y especialmente Unió Democràtica, rechazaba que el acuerdo de gobernabilidad fijara una fecha concreta para realizar la consulta. ERC, en cambio, exigía concreción. Finalmente, se ha logrado un acuerdo intermedio. De celebrarse a finales de 2014 la consulta coincidiría en el tiempo con el referéndum de independencia de Escocia, un momento clave en el calendario de las fuerzas soberanistas catalanas.
Es la primera vez que Convergència i Unió fija claramente un plazo para celebrar la consulta de autodeterminación, lo que supone un salto cualitativo mayúsculo en el discurso de los nacionalistas catalanes. Esto hace que Mas haya ordenado cautela total a la hora de redactar el acuerdo, algo que anoche todavía seguía pendiente. “El acuerdo está hecho, pero hay que pulir los detalles sin entrar en fechas concretas”, explicaron fuentes de la dirección de CiU. Otras fuentes oficiales del partido eran más cautas y se negaban a dar por cerrado el acuerdo mientras no se haya redactado hasta la última coma.
El último escollo de la negociación es la plasmación en el papel de lo hablado en la mesa. Un redactado que ERC, que todavía no da por cerrado el acuerdo, considera importantísimo. Los republicanos apuestan porque en la redacción del pacto quede meridianamente claro, sin ningún atisbo de duda, que la consulta se hará como máximo en 2014. En cambio, los nacionalistas, pese a aceptar la fecha, apuestan por un compromiso menos categórico. Los negociadores de ERC quieren evitar que CiU pueda a última hora echarse atrás y esgrimir un vacío en el escrito para ello. Ambas formaciones confían en cerrar los flecos hoy, poniendo en común sus propuestas de texto.
La hoja de ruta que contemplan CiU y ERC consta de dos fases. En la primera, el Gobierno catalán negociará con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para encontrar una salida constitucional a la celebración del referéndum. En paralelo, y dando por hecho que no habrá consenso con el PP, el Parlament discutirá y aprobará una ley de consultas que dé cobertura legal a la Generalitat para celebrar una votación por la autodeterminación.
Cerrado este periodo (que según los cálculos de ERC podría ser en otoño de 2013), la Generalitat se sentiría facultada a convocar la consulta. La fecha en la que piensan ambos partidos es en otoño de 2014, para buscar consensos en la Unión Europea y asegurarse una mayoría soberanista que posibilite la victoria independentista en la votación. El acuerdo al que llegaron ayer fija que, en cualquier caso, la consulta será antes de 2015.
Con el acuerdo sobre la consulta pendiente solo de los flecos, los negociadores de CiU y ERC se centrarán en cerrar hoy el pacto sobre la hoja de ruta económica del nuevo Gobierno. No en vano, una de las primeras medidas que tendrá el ejecutivo de Artur Mas será aprobar los Presupuestos de 2013, que contemplarán un ajuste cercano a los 4.000 millones.
El calendario que baraja la federación nacionalista es constituir el Parlamento a comienzos de la próxima semana para que la investidura de Mas se pueda hacer a finales. De esta forma, el nuevo Gobierno comenzaría a funcionar pasada la Navidad.

responder
q 13 diciembre 2012 - 8:38 AM

La multinacional Basf pide «estabilidad» para invertir en Cataluña http://t.co/5qKZLkH1

responder
kekosas 13 diciembre 2012 - 8:40 AM

Las españolas ponen un 8 a sus relaciones sexuales http://t.co/dCR2vdJP

responder
xpresiones 13 diciembre 2012 - 8:43 AM

 Llegó Churchill tambaleante y estropajoso a la sesión vespertina del Parlamento. Su gran enemiga, la temida Lady Asthor, aprovechó la ocasión: «Una lastimosa imagen, Sir Winston. Ha bebido y está borracho». Churchill devolvió la torta. «Y usted es fea. Mi problema termina esta noche. El suyo, durará toda la vida». Lady Asthor no era fácil de derrotar: «Señor Churchill, si yo fuera su mujer, le pondría cianuro en el café». Y Churchill, definitivamente: «Y si yo fuera su marido, me lo bebería».

responder
b 13 diciembre 2012 - 8:43 AM

El ‘banco malo’ nace con menos capital del previsto http://t.co/BkNhKMnG

responder
10 13 diciembre 2012 - 8:45 AM

Cinco señales que demuestran que la Eurozona dejará atrás la crisis en 2013 http://t.co/FXxNBhRG

responder
3eran3 13 diciembre 2012 - 8:47 AM

El recibo de la luz podría subir como mínimo un 7% en enero próximo si se confirman las previsiones del sector de que la subasta de energía que se producirá el 21 de diciembre próximo se registrará un aumento de entre el 12% y el 13% en el precio de la electricidad. De ser así, y si Industria mantiene su idea de las últimas revisiones de congelar los peajes de acceso, la tarifa regulada reflejaría un ascenso del 7% anunciado. Queda por determinar el efecto que tendrán los nuevos impuestos que el Ministerio prevé aplicar al sector en 2013. El Gobierno ha impuesto un gravamen del 7% a la generación eléctrica, dos nuevos impuestos para las centrales nucleares, un canon del 22% sobre la producción hidroeléctrica y el céntimo verde para el gas natural, el carbón y el fueloil. El sector exige que todos estos gravámenes se incluyan en las tarifas y que vayan a cargo del consumidor final. De no ser así, reclaman que se retiren algunas de las nuevas tasas

responder
3eran3 13 diciembre 2012 - 8:48 AM

Las diferencias entre Economía y el BBVA no se han logrado limar pese a las esperanzas de algunos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Estos esperaban que el considerado banquero de cabecera del Gobierno del Partido Popular se aviniera a razones de Estado para participar en la Sareb. Para altos directivos del equipo gubernamental, la actitud de Francisco González no resulta comprensible, tendiendo en cuenta las fluidas relaciones que mantiene con el presidente del Gobierno, a diferencia del distanciamiento con el que le trató José Luis Rodríguez Zapatero, quien durante años no le recibió en Moncloa, con la excepción de cuando acompañaba a los jóvenes de la Ruta Quetzal. Es más. Recuerdan que todavía en septiembre González aseguraba que la entidad participaría en la Sareb por el bien del banco y del propio país.

responder
noaladerecha 13 diciembre 2012 - 8:49 AM

El Gobierno estudia desvincular la actualización de las pensiones del IPC, según Reuters http://t.co/hjUS9YUV

responder
efelin 13 diciembre 2012 - 8:50 AM

Respecto a “la imagen del día”, menos mal que hoy 13 de diciembre (“Santa Lucia, alarga la noche y acorta el día”) es luna nueva y nadie que mire al cielo de noche se atreverá a seguir los consejos de inversión al no saber si toca subida o bajada, por que la explicación que se ha dado es exactamente al revés: la luna creciente, que veremos a partir de mañana, tiene forma de D y la luna menguente (decreciente) tiene forma de C.
Para comprobarlo … sólo tenéis que mirar atentamente “la imagen del día”.

responder
rumor 13 diciembre 2012 - 8:59 AM

Larguísimo reportaje en primera plana de The Wall Street Journal sobre cómo los banqueros centrales más importantes del mundo se han venido reuniendo en secreto caa dos meses en Basilea para coordinar sus límeas de actuación, una política que como dice el diario, desde 2007 ‘ha inundado el sistema financiero con más de once billones de dólares’. Esas cenas reservadas tienen lugar en el Banco de Pagos Internacionales.

responder
noaladerecha 13 diciembre 2012 - 9:02 AM

La subida salarial media pactada en convenio alcanza el 1,29% en noviembre, por debajo del IPC http://www.expansion.com/2012/12/12/economia/1355313789.html

responder
colores 13 diciembre 2012 - 9:03 AM

19
 
La señal que seria mas evidente para salir de la crisis económica, seria el afloramiento de toda la basura financiera y el hundimiento de las entidades del descrédito y la ruina, que no sean viables……el ingreso de gran parte de la clase política en nuestro sistema penitenciario…nacionalizacion de las eléctricas y salida de la zona Euro permaneciendo en la UE y denunciar la deuda y no pagar un Euro mas ….regreso a nuestra moneda…………toda una utopía…..

responder
izo 13 diciembre 2012 - 9:03 AM

Es un escenario que tiene asustados a empresarios e inversionistas, y que está desacelerando el débil repunte de la economía estadounidense:
El Congreso y la Casa Blanca no logran un acuerdo presupuestario para Año Nuevo y esa situación ocasiona un notable aumento en impuestos y reducciones de gran calado en el gasto público. Esas medidas merman el gasto de los consumidores, frenan el crecimiento laboral, derrumban los mercados de valores y empujan a la economía hacia el “abismo fiscal”, hacia una recesión.
La realidad podría ser mucho menos sombría.
Incluso si pasa el Año Nuevo sin un acuerdo, pocas empresas o consumidores caerán en pánico siempre y cuando parezca inminente un acuerdo. El aumento de impuestos y las reducciones presupuestarias podrían anularse con efecto retroactivo al primero de enero.
Y el impacto de los aumentos impositivos se sentiría gradualmente. Casi todos los contribuyentes recibirán menos dinero en sus cheques de pago, aunque la cantidad pasará casi desapercibida.
“La conclusión de que caer en el abismo fiscal significará una recesión el próximo año es errónea”, dijo el economista Lewis Alexander, de la firma Nomura Securities. “Dependerá a la postre del tiempo que esté en vigencia esa política”.
Siempre cabe la posibilidad que una negociación entre el presidente Barack Obama y los legisladores republicanos acabe mal. La perspectiva de un aumento fiscal permanente y una reducción en los gastos presupuestarios podría hacer que muchos consumidores y empresas posterguen sus gastos, la contratación de personal o la ampliación de sus negocios.
Empero, casi todos los economistas creen que habrá un acuerdo, si no para Año Nuevo, sí para poco después.
“La atmósfera es más importante que si las negociaciones fracasan”, dijo el economista Paul Ashworth, de la firma Capital Economics.
Empero, muchos analistas rezuman optimismo en caso de una breve caída en el precipicio fiscal, ya que consideran que no mandaría de bruces a la economía.
Aunque el precipicio fiscal costaría a la economía unos 671.000 millones de dólares en el 2013, el aumento de los impuestos que sufrirían la mayoría de los estadounidenses sería leve en un principio. Para quienes ganen entre 40.000 y 65.000 dólares año, el incremento de impuestos representaría en promedio 130 dólares en enero, de acuerdo con el Centro de Política Fiscal.
Pero, si en el peor de los casos, las negociaciones fracasan, los negociadores se van a sus casas y los aumentos de impuestos y recortes de gastos parecen permanentes, algunos economistas creen que el índice Dow Jones podría perder hasta 2.000 puntos en cuestión de unos cuantos días.
Ante la perspectiva de que los estadounidenses paguen más impuestos de manera prolongada, los comercios ordenarían menos autos, aparatos electrónicos y prendas de vestir. Caería la confianza del consumidor y luego el gasto.
La economía se contraería a una tasa anual de 0,6% en los primeros tres meses de 2013, calcula Joel Prakken, economista de Macroeconomic Advisors. En comparación, un acuerdo fomentaría un crecimiento de 1,9%.
La oficina presupuestaria del Congreso prevé que, si Estados Unidos cae en el precipicio fiscal, la economía se contraería 0,5% en el primer semestre del 2013 y que el desempleo subiría al 9,1%.

responder
masdetodo 13 diciembre 2012 - 9:05 AM

El sentimiento europeísta se está enfriando rápidamente a medida que se prolonga la crisis, según la última encuesta de Financial Times y el instituto Harris. Consultados los ciudadanos de los cinco países más grandes, estas son las respuestas a la pregunta de si debería salirse de la UE: 10 de cada cien italianos y alemanes dicen que sí, igual que 12 de cada cien españoles, 14 de cada cien franceses y 37 de cada cien británicos. Del resto de personas encuestadas, 36 británicos de cada cien, 37 franceses, 39 alemanes, 42 españoles y 47 italianos opinan además que su país debería renegociar las condiciones de permanencia en el club. Para el propio diario de la City londinense, la percepción de los ciudadanos sobre Alemania se está también deteriorando a toda velocidad, especialmente en Italia y España: el 83% de los encuestados cree que el Gobierno de Berlín tiene demasiado peso en la UE.
Este dato cobra mayor relevancia comparado con la estadística de la misma encuesta hace un año: en octubre de 2011 sólo el 53% de italianos y el 67% de españoles veían a Alemania con una influencia excesiva. Y un poco más atrás, en febrero del mismo año, los porcentajes eran todavía inferiores: el 44% de italianos y el 57% de españoles. Para FT, esta tendencia de ver a Alemania como país dominante se completa con la percepción sobre la solidaridad de Berlín con los países en dificultades. A la pregunta de si Alemania está haciendo lo suficiente en su relación con el resto de la eurozona, 74 de cada cien italianos creen que no; en España son 71 los que opinan eso, 31 en el Reino Unido y 33 en Francia. Naturalmente, los alemanes lo ven diametralmente distinto: 55 de cada cien creen que su país ya está haciendo ‘demasiado’ por los demás.
Las otras respuestas de los españoles revelan el estado de confusión, desesperanza y desapego que se está apoderando de la población. Sólo el 2% de los 994 encuestados españoles cree que el país tiene verdadero peso en la UE, dato que ha ido bajando desde el 5% que pensaban en grande en febrero de 2011 y el 3% en octubre del mismo año. Por el contrario, son legión los que opinan que la influencia de España es nula o de poca monta: el 79%. Es un meteórico ascenso desde el 58% en febrero de 2011 y 64% en octubre del mismo año. La desconfianza en las instituciones es mayoría en los cinco países: un 56% en España, 58% en Alemania, 64% en el Reino Unido, 50% en Francia y 48% en Italia. Sobre si la UE debe gastar más para resolver la crisis del euro, 74% dice que sí, por sólo el 24% de alemanes.
Respecto a si los ciudadanos confían en que los dirigentes vayan a resolver la crisis y depositan en ellos sus esperanzas, los resultados mejoran algo, pero no mucho: en España, 56 de cada cien creen que sí lo conseguirán, aunque 44 opinan lo contrario y no confían nada. Resultados parecidos arrojan las respuestas de los alemanes (63% tiene confianza y 37% no), mientras los británicos muestran una vez más que son los más escépticos: 43 de cada cien confían y 57 no. Los italianos son los más optimistas: hasta un 83% espera que los líderes resuelvan los problemas, y sólo el 17% lo ve negro.
¿Y qué tal parado sale el Gobierno de cada país a los ojos de sus ciudadanos? Pues fatal. Sólo 17 de cada cien británicos y 18 de cada cien españoles tienen fe en la gestión de la crisis por parte de los equipos de David Cameron y Mariano Rajoy. Los españoles son los que más desconfína en su Gobierno: el 76% cree que no va a ser capaz de estar a la altura de las circunstancias, por el 74% de italianos, el 62% de franceses, el 61% de ingleses y el 50% de alemanes. También los españoles son los que más se quejan de las medidas de austeridad: el 70%. Pero como señala FT, es que son los más castigados. Y absoluta unanimidad de españoles e italianos: 98 de cada cien reconocen que los recortes les han afectado a ellos y a sus familias. FT se pregunta si todo esto podría estar anunciando que Italia pueda de verdad estar madura para la vuelta del populismo de Silvio Berlusconi.

responder
Fabricando 13 diciembre 2012 - 9:19 AM

Sobre el acuerdo del Ecofin. Entiendo que las cajas alemanas quedan fuera de control y la negociación ha sido sobre si Alemania puede mantener su basura debajo de la alfombra y los demás no.
Es una pregunta, ¿Droblo, es eso así? ¿Qué más implicaciones tiene?
Por favor, una explicación sencillita para los que nos perdemos con estas cosas.  

responder
Droblo 13 diciembre 2012 - 9:21 AM

Mayoría de instituciones públicas internacionales (es decir, contribuyentes): Tras la recompra de bonos, estos son los poseedores de la deuda griega dlvr.it/2dBfps

 

Este siglo se han reducido más del 20% los minoritarios en bolsa USA dlvr.it/2dJs7q 

 

Viñeta -de la corrupción- del día dlvr.it/2dKGcB

  

responder
euribor+1 13 diciembre 2012 - 9:25 AM

Ayer estuve de visita por el centro…con los niños….y me dio la sensación de que estaba todo un poco apagadillo…..otros años hay un ambiente se respira el “ambiente Navideño” pero este año no se si seré yo …pero me da la sensación que todo “dios” va cabizbajo por la calle y los villancicos suenan menos…en donde trabajo  cuando hay huelga general vamos todos a trabajar …el dia de antes compramos un jamon bebida etcc y pasamso la huelga dentro de la empresa echando un ratito pero a als doce paramos y nos damos un homenaje, no nos descuentan el dia y cubrimos el expediente….pues este año ni siquiera hemos hecho ese aperitivo y juraria que he trabajado mas que un dia normal….para colmo en estas fechas ” tan señaladas” siempre qeudamos para una cena no de empresa sino de amigos del trabajo ya que pagamos a estoque y nos echamos unas risas , pues bien este año nadie propone nada…lo que digo que conforme estan la scosas esta todo apagadillo…menudo invierno viene…….como lo veis vosotros……..

responder
y esto es todo 13 diciembre 2012 - 9:28 AM

Carlos, te olvidas la mjor de todas:
El SAREB.
Compren, compren que se les acaban.

responder
Droblo 13 diciembre 2012 - 9:32 AM

32Fabricando hay quien piensa que es por eso, hay quien piensa que es por puro nacionalismo, hay quien piensa que no tiene sentido que haya unas mismas condiciones en diferentes países con diferentes niveles de riesgo… también es cierto que supervisar a toda la banca europea supondría ¿cuatriplicar? la plantilla de BCE porque son como 6 mil bancos y se corre el riesgo de que al final pase como con los primeros test stress españoles, que se fíen de lo que diga el banco nacional y sea mentira… es decir, que aparte motivos políticos es muy difícil que un solo organismo supervise todos los bancos y valore si por ejemplo Bankia tiene bien revaluado un terreno en un pueblo perdido de Castellón…

responder
colores 13 diciembre 2012 - 9:33 AM

34, euribor+1
En Sevilla en el puente impresionaban dos cosas….la cantidad de personas en las calles y el enorme vació en las tiendas y centros comerciales…..la gente no se marcha de vacaciones,no consume…………pero sale de paseo.que todavía es gratis…….

responder
peal de becerro 13 diciembre 2012 - 9:34 AM

Vivan los problemas¡, tener dinero y no saber que hacer con el. Pues ahí va otra idea: Inviértelo en ti y en los tuyos, disfruta de tu tiempo, que eso si es limitado. En vez de invertir en francos suizos pégate un viaje a Suiza. Viva la vida.

responder
idruz 13 diciembre 2012 - 9:36 AM

# 20, 3eran3
No creo que fallen en las previsiones del sector, ellos se lo guisan, ellos se lo comen.
Es decir, a prepararnos para otra subida de la luz, de entre ¿un 6%-7%?

responder
efelin 13 diciembre 2012 - 9:42 AM

# 23, efelin
Rectifico: “Santa Lucia, acorta la noche y alarga el día”

responder
carlito 13 diciembre 2012 - 9:56 AM

37 colores.
 
no lo digas muy alto que pasear es gratis que estoy viendo a la castuza implantar algún tipo de impuesto por desgaste al igual que hacen con los vehículos de motor…
9 colores.
 
toda la razón te doy, estos señores que bajo la bandera de la democracia han tomado los poderes y todo nuestro dinero, jamás facilitarán las cosas para que usted, yo o cualquier otro ciudadano pretenda poner su granito de arena en esta sociedad para salir de esta crisis creando un pequeño negocio, una empresa familiar…. al contrario aún sabiendo QUE tienen que hacer para salir de este agujero, con tal de no quitarse ellos de en medio y seguir sentidos en la cumbre del poder, conseguirán que nos tengamos que matar por un mendrugo de pan. Y es que se vive muy bien siendo político en este pais, sin crisis, SIN PREOCUPACIONES, con grandes empresarios (bancos incluidos) haciendo favores y chupandoles la p…. para que se les faciliten “las cosas legales” desde el gobierno… etc etc… tienen via libre para robarnos y para engañarnos y encima gracias a nosotros….. una pu.ta desgracia. esto no es democracia.
Estoy seguro que durante el anterior modelo de estado (dictadura) que existió antes de la democracia actual, tambien existían muchisimos caciques que robaban, mentían y engañaban a los ciudadanos de este país aprovechandose de su situación preferente en los dístintos organos de gobierno, pero es que esta democracia con el paso del tiempo, se ha ido poblando cada vez más y más de tragones que viven única y exclusivamente de los organos de gobierno y gestión. Han ido blindando esta sitación haciendo creer a los ciudadanos que son indispensables, cuando eso es del todo mentira!. Al haber más estructura hay más políticos gestionandola y por esa mísma razon hay más políticos aprovechandose de su condición para corromper.  ahora en democracia al haber 100-200 veces más “gestores políticos” en esa misma proporción nos roban y engañan a los españoles. En mi opinión esta situación es lo más parecido a una dictadura con la única diferencia de que ya se encargan los partidos políticos de disfrazarla para que parezca una democracia….
 
 
 
 

responder
carlito 13 diciembre 2012 - 9:56 AM

37 colores.
 
no lo digas muy alto que pasear es gratis que estoy viendo a la castuza implantar algún tipo de impuesto por desgaste al igual que hacen con los vehículos de motor…
9 colores.
 
toda la razón te doy, estos señores que bajo la bandera de la democracia han tomado los poderes y todo nuestro dinero, jamás facilitarán las cosas para que usted, yo o cualquier otro ciudadano pretenda poner su granito de arena en esta sociedad para salir de esta crisis creando un pequeño negocio, una empresa familiar…. al contrario aún sabiendo QUE tienen que hacer para salir de este agujero, con tal de no quitarse ellos de en medio y seguir sentidos en la cumbre del poder, conseguirán que nos tengamos que matar por un mendrugo de pan. Y es que se vive muy bien siendo político en este pais, sin crisis, SIN PREOCUPACIONES, con grandes empresarios (bancos incluidos) haciendo favores y chupandoles la p…. para que se les faciliten “las cosas legales” desde el gobierno… etc etc… tienen via libre para robarnos y para engañarnos y encima gracias a nosotros….. una pu.ta desgracia. esto no es democracia.
Estoy seguro que durante el anterior modelo de estado (dictadura) que existió antes de la democracia actual, tambien existían muchisimos caciques que robaban, mentían y engañaban a los ciudadanos de este país aprovechandose de su situación preferente en los dístintos organos de gobierno, pero es que esta democracia con el paso del tiempo, se ha ido poblando cada vez más y más de tragones que viven única y exclusivamente de los organos de gobierno y gestión. Han ido blindando esta sitación haciendo creer a los ciudadanos que son indispensables, cuando eso es del todo mentira!. Al haber más estructura hay más políticos gestionandola y por esa mísma razon hay más políticos aprovechandose de su condición para corromper.  ahora en democracia al haber 100-200 veces más “gestores políticos” en esa misma proporción nos roban y engañan a los españoles. En mi opinión esta situación es lo más parecido a una dictadura con la única diferencia de que ya se encargan los partidos políticos de disfrazarla para que parezca una democracia….
 
 
 
 

responder
Fabricando 13 diciembre 2012 - 9:58 AM

Gracias Droblo. Veo que me he quedado sólo con una pequeña parte de la copla. Visto así empiezo a pensar que esto del proyecto europeo es una empresa demasiado ciclópea para el nivel imperante.

responder
b 13 diciembre 2012 - 9:59 AM

Merkel: Alemania está en contra de cualquier tipo de deuda en conjunto

responder
efe 13 diciembre 2012 - 10:01 AM

Nunca lograremos bajar el paro a unas cifras razonables mientras en este país, la alternativa más arriesgada y complicada para hacer crecer tus ahorros sea la de montar un negocio

responder
Droblo 13 diciembre 2012 - 10:03 AM

23efelin el que lo escribió vive en el hemisferio sur y creo allí el tema de la luna va exactamente al revés que aquí, de ahí la confusión  

43, Fabricando hay demasiado “qué hay de lo mío” de cada país para preponderar el proyecto común pero si sobrevive a la crisis con una situación económica general mejor hay posibilidades. El problema es que lo veo difícil porque media Europa le debe dinero a la otra media y esa no es forma de hacer amigos.

 

responder
Cadavezmáspobre 13 diciembre 2012 - 10:15 AM

# 20, 3eran3
El sector exige que todos estos gravámenes se incluyan en las tarifas y que vayan a cargo del consumidor final. De no ser así, reclaman que se retiren algunas de las nuevas tasas
 
Esta exigencia es una chorrada. Todo impuesto termina repercutiendose al consumidor final de una manera u otra, ya que pasa a formar parte de los “gastos de producción”, por lo que, al final, termina imputandose al precio de venta del producto/servicio…
 
Muy fino se tendría que hilar para que no, y ya se buscarían las maneras para que sí…
(Hecha la ley, hecha la trampa)

responder
colores 13 diciembre 2012 - 10:37 AM

Encuesta
 
En que vas a recortar presupuesto estas Navidades
 
Positivo, regalos, restahurantes etc
 
Negativo, alimentos.
 
Saludos

responder
b 13 diciembre 2012 - 10:38 AM

El BCE cree que España no cumplirá con el objetivo de déficit del 3% en 2014

responder
gorgias 13 diciembre 2012 - 10:44 AM

Siempre se puede volver a invertir en ladrillo. Será por guerras o batacazos que se  repiten generación tras generación.

responder
gorgias 13 diciembre 2012 - 10:44 AM

Esta me la tenia apuntada porque a veces os leo por las noches y no sirve de nada comentar… lease sin acritud, y partiendo de la base que me encanta el blog.
 
Desde luego CLopez, o Drobló, con el articulo de las trufas (http://www.euribor.com.es/2012/11/27/soluciones-racionales-para-animales-irracionales/) os lucisteis, los autores del estudio, vamos, diciendo que era una decision superirracional que la gente tome más trufas cuando valen cero centimos que cuando valían 1 céntimo, y en perjuicio de otras que pasaron de 15 a 14 centimos. Vale, ponerme gasolina super 95 a cero centimos y gasolina super 98 a 14 centimos, os voy a decir de cual hecho más.
 
Y ahora, hace dos días (http://www.euribor.com.es/2012/12/11/como-el-cerebro-te-engana-a-la-hora-de-invertir/) vais y me decís que la luna se ve más grande cuando sale por el horizonte porque la comparamos con montañas supergraaandess que cuando está en el cénit porque ahi la comparamos con estrellas que son muuuy diminutas pero realmente tiene el mismo tamaño en ambas posiciones. De primeras ya me chocó la explicación por ser poco científica y demasiado conformista, y después ya os rebatieron diciendo que la luna se ve más grande realmente por el efecto refractario de la atmósfera. Es más ese efecto hace que la luz desde el azul al violeta se difumine antes, dándonos la sensacion que es más roja, cuando en realidad es blanca, pero verla la vemos roja y por supuesto más grande.
 
PD: Feliz Navidad

responder
gorgias 13 diciembre 2012 - 10:45 AM

Joer, ya he vuelto a cag.arla con el hecho

responder
uranoscopus 13 diciembre 2012 - 10:45 AM

37# colores
Buenos dias, yo como gaditano de nacimiento y universitario en Sevilla, como se añora esa gran ciudad. Es un placer pasear por Sevilla.
Un saludo

responder
oreidubic 13 diciembre 2012 - 10:55 AM

Bueno… ayer justamente con un compañero pensábamos como vamos a llegar a la edad de nuestros padres, tranquilamente jubilados con una pensión suficiente y con activos que pueden reportarles una renda complementaria que nunca está de más…
Pero los cuarentones ya nos podemos ir olvidando de todo esto.. primero porque la capacidad de generar ahorros es más limitada… nuestros ancestros dirán que no ahorramos porque vamos a esquiar…. No nos engañemos, no ahorramos porque, proporcionalmente, nuestros ingresos son muy inferiores a los suyos.
Mi compañero y yo tenemos dos hipotecas similares y nuestras “inversiones” alquiladas… él está fuera del país y yo abuso del patrimonio familiar.. que es un decir porque podría alquilar el patrimonio familiar y vivir en mi “inversión”…
Lo que está claro es que teniendo un pelín de patrimonio con las deudas controladas y que se vayan pagando es un factor a tener en cuenta para el futuro..
Buscar expectativas y salidas a parte del trabajo tradicional de asalariado que se pueden compatibilizar… y un negocio…. Ahora están de moda las franquicias (algunas de muy interesantes) pero yo sigo pensando que “Manolete, si no sabes torear porqué te metes” y si creo algún negocio será de un área donde tenga un mínimo de conocimiento y experiencia…..
Pero está claro que al ahorro tradicional ha desaparecido porque conlleva un esfuerzo titánico y un sin vivir… de hecho para mi proyecto ya tengo un pelín de capital porque gente que viendo como está el patio “antes que las preferentes, prefiero invertir en tu proyecto….”…. y lo que tengo claro es que para mi iniciativa tengo que tener para pagar el alquiler del local y el resto…  autofinanciado…… me financian el estoc inicial e ir pagando por reposición… nada de apalancamiento financiero…… que luego te metes en unas pelotas que dan miedo….  Con 22.000€ de ventas tengo al alquiler pagado…  1.800€ de ventas al mes….   objetivo asumible…. A partir de aquí buscar la fórmula para retribuir a los partners….. y paciencia, mucha paciencia…. J
Lo que no podemos es estar de brazos cruzados esperando que la patronal y/o el estado nos solucione el futuro…..
Por cierto… hubo unos foreros que criticaron el que me fuera al Sudeste Asiático estando en el paro…. Da la casualidad que una e las personas que visité en aquel viaje ha montado un restaurant español allá.. de momento no hemos encontrado la manera de surtirlos de buenos caldos, pero está claro que para empezar un casa hay que invertir…. Aunque mi familia piense que es gastar…jejejejeje….

responder
Ostras 13 diciembre 2012 - 11:22 AM

Creo que este tipo de artículos hacen un flaco favor a la economía y contribuyen a crear alarmismo… Mantener el dinero en un banco es mucho más seguro, cómodo y barato que cualquiera de las alternativas planteadas.
Adicionalmente, en cualquiera de ellas, se requieren muchos conocimientos o un importante volumen de inversión.
 

responder
Anónimo 13 diciembre 2012 - 11:26 AM

Otros activos reales
¿qué tal sellos? o en la empresa de Ruiz mateos….
Si algo a  enseñado o debe enseñarnos es que  el interés es proporcional al riesgo… de ahí que se hable de la prima de riesgo

responder
Anónimo 13 diciembre 2012 - 12:09 PM

# 55, Ostras
Lo que no podemos tener es una economía que se base en los bancos e impidan que se les deje caer. Por tanto lo mejor es que el dinero, poco a poco huya de los bancos a otros activos para tener cada vez menos dependencia de la banca.

responder
Anónimo 13 diciembre 2012 - 12:25 PM

Vázquez (PSOE): “No hay ninguna diferencia entre un niño judío perseguido por los nazis y un niño castigado por hablar español en el patio”.

responder
Anónimo 13 diciembre 2012 - 12:25 PM

Todo el mundo sabe que el idioma que más se habla en los recreo en Cataluña es el Arabe

responder
Luis 13 diciembre 2012 - 12:27 PM

Más subastas:
Italia: vende 4.224 millones € en bonos a 3 años al 2,5% y a 4 años al 4,75%

responder
Anónimo 13 diciembre 2012 - 12:28 PM

# 55, Ostras
¿Quieres decir que sacar mi dinero del banco y montar un negocio es malo para la economía?

responder
oreidubic 13 diciembre 2012 - 12:33 PM

 
#58
 
Curioso.. no sé porqué que nunca se meten con las ikastolas…. ¿Por qué mandaron ellos (poco tiempo, la verdad)?…
 
Este hombre está claro que no entiende ni de catalanes ni de judíos. Un día decir estas bestialidades no será gratis…. Y cuando estoy en Galicia no se puede decir que las señoras más mayores de la factoría hablen castellano de Cervantes… quizás este señor es urbanita… y que a mí no me molesta que dichas señoras hablen como les dé la gana….
 

responder
Droblo 13 diciembre 2012 - 12:44 PM

De momento ni un solo inversor extranjero en la Sareb  http://www.expansion.com/2012/12/13/empresas/banca/1355394116.html

responder
uranoscopus 13 diciembre 2012 - 12:48 PM

Si sois sensiblones como yo, no lo leais en el trabajo.
Tenia un hueco y me ha llegado al correo. Como me mire un compañero dira, jo.der, le habra entrado mucha arenilla en los ojos, porque vaya lagrimones que le caen….
 
http://www.rankia.com/blog/ecos-solares/1593691-nombre-jose-carlos-tengo-hija-oncologia
 
 

responder
Maño H20 13 diciembre 2012 - 1:26 PM

No sé para qué discutís tanto con esto del catalán y el castellano. La culpa la tienen los romanos de la última parte del imperio. Extendieron por media Europa el latín y luego lo abandonaron a su suerte en la Edad Media. De esa forma evolucionó a tontas y a locas de una forma distinta en cada sitio.
 
Si hubieran hecho bien las cosas, se habría mantenido el latín clásico en perfecto estado de uso. De esa forma no habría evolucionado en una pluralidad de lenguas: francés, castellano, catalán, gallego, rumano…….
 
Hoy hablaríamos todos en un culto latín…..y no tendríamos estos problemas regionales y nos entenderíamos mejor.
 
Y eso que de hecho, en el fondo, casi, casi, lo hacemos sin darnos cuenta. Por poner un ejemplo:
 
No sabemos quién es el “alma mater” de este entuerto, y habitualmente todos tenemos un “lapsus linguae” en lo que escribimos. Asumimos “de facto” que no somos infalibles en lo que comentamos. “A priori” todos creemos que los errores son de los demás, pero “a posteriori” y “motu proprio” descubrimos, “groso modo”, que a todos nos acaban pillando “in fraganti” cometiendo errores y faltas de ortografía, hablemos en el idioma que hablemos. Intentamos dialogar pero acabamos siempre en un “coitus interruptus”, porque no es condición “sine qua non” llegar al “clímax” para jod.er la situación. Sería algo “contra natura”. De esta forma nuestros sesudos políticos nos hacen pasar un “vía crucis” permanente e innecesario a los sufridos súbditos. Y es que, para ellos, todo es un “veni, vidi, vici”.
 
 A “contrario sensu” yo les diría a los políticos: “carpe diem, tempus fugit” en vez de perder el tiempo en tonterías que no conducen a nada. Joé, si hasta el Papa twitea ya “urbi et orbi”. Les tenemos que dar un “ultimátum” a esta pandilla de golfos que nos gobiernan porque solo saben crear un “totum revolutum” en todo lo que tocan. Y las decisiones importantes, de carácter económico….siempre quedan aplazadas “sine díe” por lo que, cuando llegan, tenemos todos ya un “rigor mortis” que no veas. Eso sí, a todos les encanta presumir de nuestra “renta per cápita”.
 
Ave Cesar.

responder
oreidubic 13 diciembre 2012 - 1:31 PM

Veritas odium parit – La verdad engendra el odio
Cuiusvis est errare; nullius nisi insipientes, in errore perseverare – El errar es propio de todo hombre; pero el persistir en el error, de nadie, sino de un necio
Gutta cavat lapidem, non vi sed saepe cadendo – La gota horada la piedra no por fuerza, sino por constancia
Beatus ille qui procul negotiis,
ut prisca gens mortalium,
paterna rura bobus exercet suis solutus omni fenore,
neque excitatur classico miles truci neque horret iratum mare
forumque vitat et superba civium potentiorum limina.
“Dichoso aquél que,
lejos de las preocupaciones,
como el antiguo linaje de los mortales,
trabaja con sus bueyes los campos paternos, libre de toda usura,
y ni se despierta como el soldado con el feroz toque de trompeta,
ni tiene horror al airado mar
y evita el foro y los soberbios umbrales de los ciudadanos poderosos”.

responder
gorgias 13 diciembre 2012 - 1:35 PM

# 59Anónimo
Todo el mundo sabe que el idioma que más se habla en los recreo en Cataluña es el Arabe
———————
“Lamentablemente”

responder
Fabricando 13 diciembre 2012 - 1:36 PM

Oreidubic
“Dichoso aquél que,lejos de las preocupaciones,como el antiguo linaje de los mortales,trabaja con sus bueyes los campos paternos, libre de toda usura,y ni se despierta como el soldado con el feroz toque de trompeta,ni tiene horror al airado mary evita el foro y los soberbios umbrales de los ciudadanos poderosos”
 
Increíble que conociendo este planteamiento hace 2000 años estemos como estamos.

responder
carlos leiro 13 diciembre 2012 - 1:38 PM

Es patetica esta noticia, ser complice del narcotrafico se limpia con 1900 millones de u$.
Da asco!!!!! 

HSBC pagará la mayor multa en EE UU por lavado de dinero

Las autoridades norteamericanas han decidido no presentar cargos criminales

 
HSBC pagará la mayor sanción impuesta jamás a un grupo financieropor su permisividad con criminales de todo el planeta que empleaban sus servicios bancarios para lavar dinero del narcotráfico mexicano, burlar el embargo económico estadounidense a Irán o financiar operaciones terroristas islámicas a través de instituciones financieras en Arabia Saudí.
Para evitar males mayores –como la desestabilización del sistema financiero global-, las autoridades norteamericanas decidieron no presentar cargos criminales e imponer a cambio una multa al banco internacional con sede en Londres. El departamento de Justicia, a través de su sede en Nueva York –donde fueron presentados los cargos ya que es desde esa ciudad donde opera el banco en EEUU-, anunció este martes la decisión y cifró en 1.900 millones de dólares (1.460 millones de euros) la sanción. Los documentos en poder de un juzgado federal de Brooklyn recogían también denuncias contra el banco por violar leyes que sancionaban hacer negocios con Libia, Sudán, Burma y Cuba.
“Aceptamos la responsabilidad por nuestros errores pasados. Hemos dicho que lamentamos profundamente haberlos cometido y lo volvemos a repetir. El HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de aquella que cometió esos fallos”, declaró este martes el máximo responsable ejecutivo del banco, Stuart Gulliver. “Durante los dos últimos años, bajo un nuevo liderazgo, hemos dado pasos concretos para corregir lo que se hizo mal y participar de forma activa con las autoridades gubernamentales en sacar los errores a la luz y resolverlos”, finalizó Gulliver. Del monto total de la multa, 1.300 millones de dólares corresponden a un acuerdo con el Ejecutivo norteamericano, para evitar cargos criminales. Otros 600 millones irán destinados a pagar una sanción por la vía civil.

responder
Escipión 13 diciembre 2012 - 1:39 PM

# 62, oreidubic
Es que el Durán dijo que era “lamentable” que los niños hablasen castellano.  A mi me da igual como hablen pero la alocución del diputado es de corte literalmente fascista, si hablasen todos catalán y a algún madrileño le diese por decir que era “lamentable” se arma el Belen…ya me entiendes.
Se estan utilizando palabros muy peligrosos y lo que tenemos que aprender los ciudadanos es a pasar literalemente de estos tipejos.

responder
chicap22 13 diciembre 2012 - 1:40 PM

54, oreidubic
Si buscas algo de capital para tu proyecto, y estás interesado y yo por mi parte también me interesa, podemos hablar.
 

responder
jox 13 diciembre 2012 - 1:51 PM

# 62oreidubic
Pues sabe, querido amigo, que en las ikastolas (y en muchos colegios públicos o privados en los que los alumnos estudian en modelo D-todo en euskera), en pro del fomento de la inmersión lingüística en el euskera, SÍ se dan casos de castigos a niños por hablar castellano en el recreo. Son las normas y al que no las respeta lo reprenden.
¿Qué pienso de la norma? Pues no lo sé, no me parece mal del todo, puesto que mis hijos hablan mejor en castellano que en euskera, así que mientras estén allí, prefiero que les fuercen un poco a comunicarse en euskera… yo mismo me manejo bien en ambos, pero el castellano es mi lengua madre, y si me hubieran forzado un poco más en su día, ahora seguramente me sentiría más cómodo en euskera…
De ahí a compararlo con las persecuciones a los judíos…
Pero ahora que lo pienso, no creo que nadie tuviera bemoles a hacerlo si los niños estuvieran hablando árabe. No lo sé, no tengo datos, pero seguro que a estos últimos no los castigan.
 

responder
y esto es todo 13 diciembre 2012 - 1:52 PM

Otra falacia, exceptuando algunas barriadas, la mayoria de los niños son españoles.
En el baix llobregat en los aptios de lso colegios es mayoritario el castellano.
En Lérida, sobretodo pueblos no discuto que sea el catalan.
Pero es quee n Hospitalet, solo en Hospitalet (unos 256.000 habitantes) ya supera a Lérida capital (unos 138.000) Provincia 439.000
Y si sumamos poblaciones del Baix+hospitalet pasan de sobras toda al provincia de Lérida (sin contar Barcelona ciudad).
La mayor parte de la inmigración del Baix llobregat es sudamericana, marroqui, pakistanis y chinos.
A clase con mi crio van 2 niña sudamericanas y unos 3-4 marroquis. El resto son españoles. Idioma principal y materno el castellano.
Dejar las burradas para intereeconomia y para los discursos de ERC.
Anda que como se junten ERC y CIU, mas de un votante de CIU se va a tirar de los pelos…..y de ERC lo mismo (suelen tener mas pelo los votantes de eRC que los de CIU ;-) )

responder
Maño H20 13 diciembre 2012 - 1:55 PM

# 74, y esto es todo
Para mandarlos a cascarla a todos los políticos…..para eso si que convocaría yo un “referendum”

responder
oreidubic 13 diciembre 2012 - 1:58 PM

 
#71 chicap22
 
Lo que da más placer de arrancar un nuevo proyecto es poder engañar a los amigos… jajajajajajaja..
 
Gracias… pero será un temilla muy controlable y no quiero exceso de responsabilidades… perdería un aparte muy importante del placer que supone intentar algo por tu cuenta….
 
 
 
#70 Escipión
 
Sin duda el Sr. Durán Lleida ha tenido momentos de todos los colores….. pero a mí lo que me indigna es la frivolidad que tienen algunos polítiquillos de usar términos que pueden ofender y ultrajar a colectivos desde un localismo frustrante… porque si este señor Vázquez lo hubiera dicho en Tel Aviv o saliendo de Auswitch podrías pensar que es un memo pero es valiente… pero decirlo desde la poltrona y con el estómago lleno es un signo de decadencia brutal..
 
Pensando que por descontado no tiene lo que hay que tener para decirlo en Vic, Banyoles o Manresa…..  
 
Cuando tienen temas mucho más importantes a tratar en Galicia…. Lo que pasa que esta táctica de balones fuera y disparar al muñeco es muy rentable…
 

responder
Escipión 13 diciembre 2012 - 2:00 PM

# 74, y esto es todo
Toda esta polemica la crean estos politicos buscando culpables y creando cortinas de humo para tapar sus pufos. Ciu y Pp tiene por delante unos años gloriosos de chorizos y piratas. Solo queda sacar los cuchillos y empezar la carniceria.

responder
y esto es todo 13 diciembre 2012 - 2:01 PM

Escipión ¿cuando ha dicho eso Duran? Es mas, es que Duran i LLeida, dijo no hace mucho que el no estaba a favor de la independencia de Cataluña (que lo escuche yo con mis orejas).
 
En fin, apuesto por repetir elecciones en Cataluña.
Es lo que nos faltaba a los catalanes. Mas gasto y mas paralización de todo 

responder
Anónimo 13 diciembre 2012 - 2:18 PM

De todos los activos importantes, quizás el oro es el que mejor se ha comportado a lo largo de la historia, nunca ha sido una burbuja que haya explotado
En 1980 el precio del oro sufrió un desplome. Muchos analistas lo han calificado como el resultado de haber reventado la burbuja especulativa sobre el oro. De hecho la compra de oro no se recuperó hasta entrado el nuevo siglo.

responder
colores 13 diciembre 2012 - 2:21 PM

Con las hermanas Gilda duermo en una cama grande.
Bailamos con las canciones del Sisa y el Peret.
En un edificio con ventanas sin cristales,
Carpanta y yo vivimos a base de latas de calamares.
En el trece, rue del Percebe,
vivo en la ausencia del deseo canalla.
En la indigencia del garfio y la pata de palo.
Y si la vida es un sueño,
como dijo algún navegante atribulado,
prefiero el trapecio
para verlas venir en movimiento.
Voy viviendo a mi manera.
Si conviene regando. Pa´ que crezca la higuera.
Pa´ que crezca y de sombra,
pa´ que dé sombra y frutos
y muchas primaveras,
y muchas primaveras.
Ante una hoguera que alimento
con muebles de algún desalojo indecente,
me caliento junto al Correcaminos,
Rompetechos y otros colegas.
En fin, buena gente.
Somos gente ficticia.
Náufragos urbanos.
Perdidos, renegados, inadaptados,
olvidados. Gente ficticia,
gente fetén si el mundo fuese de cartulina.
Prefiero el trapecio
para verlas venir en movimiento.
Voy viviendo a mi manera,
si conviene regando. Pa´ que crezca la higuera.
Pa´ que crezca y de sombra,
pa ´que de sombra y frutos
y muchas primaveras,
y muchas primaveras.
Caballeros de bombín gastado.
Calcetín a rombos.
De guante roto.
De bufanda mugrienta en las húmedas noches de marzo.
Como el lindo gatito fracasamos invariablemente
para diversión del personal
que nos mira de reojo.
Y como el Coyote, nunca llegamos a la hora,
ni al lugar, ni en el momento preciso.

responder
colores 13 diciembre 2012 - 2:29 PM

Pues yo este fin de año brindare con la bebida mas tradicional y Española con la cual se puede despedir este funesto 2012…….con Cava Catalán…
 
saludos

responder
hayalternativas 13 diciembre 2012 - 2:46 PM

#51 Gorgias
No só lo que dijo la gente ayer, pero lo que ocurre con la Luna no tienen nada que ver con un efecto óptico que se produzca en la atmósfera. Realmente no se sabe la causa, pero la explicación más aceptada a día de hoy es que se trata de un proceso mental relacionado con la “digestión” de la información por parte de nuestro cerebro.
Hay una prueba para ello: cuando la Luna esté así situada y se vea anormalmente grande, “enmarcarla” con los dedos. De este modo se anula visualmente el efecto del horizonte bajo y entonces comprobaréis cómo vueleve a su tamaño “normal”. No es que sea una prueba muy científica, eso es cierto, pero lo que sí que demuestra es que no se trata de ningún efecto refractario.

responder
gorgias 13 diciembre 2012 - 3:53 PM

# 82hayalternativas
Bien, creo que finalmente la refracción atmosférica parece no influye en el tamaño, porque surfeando un poco, no he encontrado nada que lo corrobore. (Aunque sí parece que afecta a la posición aparente del astro)
 
Aun así, discrepo con el principio de que en el horizonte se vería más grande al compararla con montañas porque según este ejemplo: http://www.biounalm.com/2010/05/por-que-la-luna-se-ve-mas-grande-en-el.html ¿no debería verse más grande cuando la vemos cerca del firmamento? Por tanto creo que se aplica el principio al revés para satisfacer la opinión de la mayoría que piensa que se ve más grande al verla en el horizonte que cuando está arriba. Cuando la lógica indica que, por perspectiva debería verse más pequeña comparada con las montañas, que comparada con las estrellas.
 
Agradezco el post y los comentarios porque una cosa me queda clara, no importa si algo es blanco o es negro, es más grande o más pequeño, siempre habrá alguien que intentará camelarnos lo uno o lo otro, incluso vendernos ambas cosas, y es más lo más seguro es que traguemos porque es lo que llevamos grabado en los genes, hacer lo que hace todo el mundo.
 
Ahi queda eso.

responder
Escipión 13 diciembre 2012 - 4:35 PM

# 78, y esto es todo
Ayer mismito en el congreso, y lo repitio con dos co.jones…o cuyons dame igual

responder
Elsa 13 diciembre 2012 - 7:33 PM

Tengo 2 hijos pequeños, uno en P5 y el otro en la guardería, con ellos hablamos siempre en catalán y en el colegio se sigue la inmersión lingüística en catalán, el castellano es una asignatura. El de P5 ya sabe hablar castellano y lo utiliza con algunos compañeros de colegio y con personas que ve que no saben catalán. Cuando finalice su escolarización hablará catalán, castellano, inglés y francés ( lo aprenden a partir del final de la primaria). Cuál es el problema de la inmersiós lingüística?, si no existiera, debido a la fuerza del castellano el catalán se convertiría en pocas décadas en una lengua totalmente minorizada y se perdería un patrimonio cultural español. Si mi hijo que vive en un ambiente casi totalmente catalanohablante ya sabe castellano, no digamos aquellos niños que viven en ambientes castellanohablantes, la inmersión hace que esos niños tengan la oportunidad de dominar el catalán sin perder el castellano.
Y lo de los castigos por hablar castellano en el recreo ES MENTIRA.

responder
Ashaira 14 junio 2013 - 2:33 AM

Haich, pues a mi la opción de bancolchon me ha encantao… Lastima que una vez me entraran unos ladrones en casa y me sisaron “mi dinero para urgencias” que tenia guardado en un simple cajon de la mesillla de noche. La próxoma vez lo guardaré debajo del colchon…

responder

Deja un comentario