La semana en los mercados

por Droblo

Este es el gráfico del último año del Ibex.

La semana en los mercados 5

A toro pasado es fácil analizarlo, vemos como justo hace 1 año hubo una fuerte subida gracias al anuncio de las LTRO´s de BCE (el dinero barato suele generar esas respuestas) que situó el índice en torno a los 8500 durante algo más de un trimestre. Luego llegó la crisis Bankia y la subida de la prima de riesgo por encima de 600 que provocó que por 2 veces se tocara el nivel 6000, precio no visto desde el 2003. Esa figura de doble suelo originó un movimiento alcista muy rápido –otra vez por un anuncio de BCE, esta vez de comprar deuda española- que llegó a superar el 35% de subida en 2 meses pero que lleva muchas semanas detenido en un rango similar al que existía a comienzos de 2012 sólo que en un nivel unos 500 puntos más abajo. El motivo de que no se subiera más es doble: que lo de BCE de momento es sólo una intención y que los principales índices bursátiles –por cierto, todos con importantes ganancias en el año- han corregido bastante, al menos hasta hace algunas sesiones.

Lo que sí parece claro es que hay una clara relación entre la evolución del Ibex y la situación del mercado de deuda pública: cuanto más empeora ésta más lo hace aquel y al revés como podemos apreciar en este gráfico, también del último año, de la rentabilidad de la deuda española a 10 años: sus subidas se traducen en bajadas del Ibex y lo contrario

La semana en los mercados 6

Visto así, parece que importe poco la situación de las empresas que componen el índice y que todo se base en el mercado de deuda. No es tan radical –ahí tenemos a Inditex en máximos históricos a pesar de todo esto por ejemplo- pero es evidente que dado el alto endeudamiento de nuestras grandes compañías las dudas sobre la solvencia de España y el encarecimiento de la financiación afectan notablemente. Además, el sector bancario tiene mucho peso en el Ibex y es al que más le afecta la pérdida de calidad –tanto por las agencias calificadoras como sobre todo por la falta de apetito inversor- de los bonos españoles. De hecho, la crisis de nuestro sector financiero ha sido el principal culpable de losprofundos mínimos de 2012 –porque fueron la chispa de la última gran crisis de la deuda- y a pesar de todo el dinero público destinado a sanearlo (tanto que hemos tenido que pedirlo prestado al resto de la €zona) hay tanta desconfianza hacia él que ningún banco extranjero parece interesado en quedarse con ni siquiera una pequeña caja de ahorros, incluso recapitalizándola antes con dinero público como hemos visto esta semana con Banco de Valencia. Y no sólo no ha habido interés en adquirir, incluso parecen dudosos de mantener sus actuales inversiones.

El caso es que todo apunta a que hay dos factores a mejorar imprescindibles para que el Ibex recupere parte del diferencial perdido con otros índices (en los últimos 3 años -25% respecto al CAC francés y -55% respecto al Dax alemán por poner dos ejemplos en la misma divisa):que baje la rentabilidad de la deuda pública española y que nuestro sistema financiero vuelva a ser confiable. Ambos aspectos deberían conseguirse –en un mundo ideal- gracias a la fortaleza de nuestra economía y nuestras buenas cifras pero a corto plazo lo primero sólo se podrá obtener con la ayuda del BCE que sólo se tendrá si el gobierno pide el rescate como ya hizo para intentar resolver lo segundo. Entonces, ¿por qué no se pide el rescate total? Seguramente porque es tanto el riesgo de pedirlo y que alguno de nuestros socios lo bloquee que sólo se solicitará cuando no haya más remedio. Eso sí, para la deuda y la bolsa, igual que su existencia es un freno para empeorar, el no pedirlo también lo es para mejorar y de nuevo estamos encajonados en un rango.

¿Significa esto que el rescate es necesario para volver a ver alegría en el Ibex? A corto plazo parece que sí aunque soy más pesimista a medio porque las compras de BCE de bonos cortos y el estigma del rescatado podrían no afectar –o incluso hacerlo negativamente- a la deuda a 10 años a pesar de que Morgan Stanley crea que con el rescate la prima de riesgo se reduciría a más de la mitad. En cualquier caso es evidente que sin mejora de la rentabilidad de la deuda y de la prima de riesgo la bolsa española no será un activo tan atractivo como otros y difícilmente mejorará sin la ayuda del BCE. Las autoridades españolas lo saben y por eso intentan blindarla siendo el único mercado de la OCDE con veto a las posiciones bajistas lo que ha reducido mucho el volumen de negociación. De momento, el Ibex lleva semanas comportándose de modo similar al resto de índices y esta semana la prima de riesgo ha bajado de 400, ambas cosas son muy positivas y si hay en diciembre el típico rally global de fin de año hasta puede que se cierre 2012 muy cerca de cómo se empezó enero lo cual, visto el gráfico de arriba, sería toda una hazaña. El problema es que el que la haya dependerá casi seguro del éxito en las negociaciones acerca de las medidas para evitar el fiscal cliff USA con lo que toca confiar en republicanos y demócratas…

Algunos links.

99 comentarios

uuu 30 noviembre 2012 - 7:47 AM

La deuda pública pulveriza récords y equivale ya al PIB de España – http://elconfi.de/142-110256

responder
apa 30 noviembre 2012 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2Ygm3X

responder
uuu 30 noviembre 2012 - 8:02 AM

Las 12 recomendaciones clave del informe de la OCDE sobre España:

Políticas para estabilizar la economía y apuntalar el sector bancario
1. Los bancos viables con necesidades de capital deben ser recapitalizados con prontitud y los no viables los bancos deben ser resueltos de una manera ordenada, tan pronto como sea posible, según lo previsto en el Memorando de Entendimiento [del rescate bancario].
2. Los titulares de deuda subordinada e instrumentos híbridos de capital de menor rango deben absorber las pérdidas de los bancos que se reestructuren, según lo previsto en el Memorando de Entendimiento.
3. El Gobierno debe tener como objetivo el cumplimiento de sus nuevos objetivos déficit, a menos que el crecimiento sea mucho menor de lo esperado, en cuyo caso debe permitirse operar a los estabilizadores automáticos, al menos parcialmente.
4. Las medidas de consolidación necesarias para alcanzar el objetivo de déficit en 2014 deben especificarse. Su impacto regresivo, si lo hay, debe reducirse al mínimo, para fomentar el consenso social en torno a las necesidades de consolidación.
5. Para mejorar el marco fiscal, hay que establecer un consejo fiscal [autoridad fiscal independiente] con un fuerte mandato. Deben aplicarse estrictamente el control de las políticas presupuestarias de los Gobiernos regionales y los nuevos requisitos en materia de publicación de la ejecución presupuestaria de los Gobiernos regionales.
6. Aumentar los impuestos sobre las externalidades ambientales, incluyendo los combustibles de transporte. Aplicar el tipo general de IVA a más bienes y servicios. Hacer permanente el aumento de la fiscalidad de los inmuebles y reducir la fiscalidad de las transacciones de vivienda.
Políticas laborales y de mercados
7. Reducir aún más las indemnizaciones por despido improcedente. Si la reforma no demuestra ser efectiva, un contrato único con indemnización por despido inicialmente baja, pero que aumenta gradualmente reduciría (¿suprimiría?) la diferencia aún grande en los costos de despido entre los contratos temporales y permanentes. Esto ayudaría a reducir efectivamente la dualidad.
8. Una opción para mejorar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones económicas es abolir la extensión legal de los acuerdos de negociación colectiva de nivel superior o reemplazarla por un régimen de consentimiento previo, donde los empleadores decidan si desean ser representados en la negociación salarial sectorial.
9. Ampliar el acceso a la formación y a la asistencia para la búsqueda de empleo para los jóvenes desempleados. Introducir un seguimiento y una evaluación comparativa integral de los servicios de colocación y la aplicación de políticas activas de empleo a nivel regional.
10. Ampliar el acceso a la educación secundaria superior restringiendo los criterios para el paso de curso en la educación secundaria a las competencias básicas. Combinar el sistema de formación profesional y los contratos de formación en un solo esquema.
11. Reducir aún más los costos y los procedimientos necesarios para la creación de empresas y eliminar las barreras de entrada en sectores específicos, incluidos los servicios profesionales, así como en el transporte ferroviario y por carretera.
12. Deben reducirse las barreras de entrada para las grandes superficies comerciales impuestas por los gobiernos regionales, y deberían liberalizarse las horas de apertura comercial en aquellas regiones donde las restricciones se mantienen. Elevar el límite mínimo nacional de horas que las regiones tienen que aplicar al regular los horarios de apertura.

responder
noaladerecha 30 noviembre 2012 - 8:05 AM

El Ayuntamiento no movilizó al Samur para la fiesta del Madrid Arena http://t.co/0BP9gBSs

responder
VivalaTierra 30 noviembre 2012 - 8:07 AM

Tanto Groenlandia como la Antártida están perdiendo masa helada y a un ritmo que no ha dejado de acrecentarse. Aunque pueda parecer extraño dada la multitud de datos que apuntan a un calentamiento global del planeta, lo cierto es que en los últimos años no han sido pocos los estudios que ponían en duda que la Antártida estuviera sufriendo en forma de deshielo estos rigores del clima y más bien apuntaban a que estaba ganando masa helada, todo lo contrario de lo que estaba ocurriendo en Groenlandia. Ahora, un nuevo estudio, que publica el último número de «Science», viene a terminar con 20 años de incertidumbres.
Combinando series de datos procedentes de satélites –altimetría, interferometría y gravimetría- los investigadores, liderados por Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), y Eric Ivins, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, han reconstruido el balance de masa de los mantos de hielo de ambos Polos entre 1992 y 2011. Después de reprocesar las series de datos para asegurarse de que estaban comparando manzanas con manzanas, esto es, regiones geográficas comunes, mismos intervalos de tiempo y los modelos que recogen el comportamiento de las plataformas de hielo, los investigadores concluyen que las capas de hielo de Groenlandia, de la Península antártica y de la Antártida occidental están perdiendo masa, mientras que sólo la Antártida oriental está viendo incrementarse su masa de hielo, sin que sea suficiente para compensar las pérdidas del resto del continente helado.
Aumento del nivel del mar
En total, la pérdida de masa derivada del deshielo y la desintegración de las placas -a medida que corrientes más cálidas van erosionando los márgenes y disminuyendo su estabilidad- ha contribuido a un aumento del nivel del mar de 11,1 milímetros desde 1992.
Esto equivale al 20% del total del aumento del nivel del mar durante ese tiempo. Pero lo más grave es que esa pérdida de hielo se está acelerando. Groenlandia y la Antártida están perdiendo tres veces más hielo (equivalente a 0,95 milímetros por año de aumento en el nivel del mar) que en 1990, cuando el ritmo de contribución al aumento del nivel del mar era de 0,27 milímetros/año. No obstante, sigue siendo mayor la pérdida de hielo en Groenlandia, que suma dos tercios del total de lo que se pierde.
El estudio también encuentra diferencias en el ritmo de cambio en cada Polo. Según explicó Eric Ivins a través de una conferencia de prensa telefónica, «el ritmo de pérdida de hielo en Groenlandia aumentó casi cinco veces desde mediados de los años 90. En contraste, mientras los cambios regionales en los hielos antárticos son a veces muy llamativos, el balance final se ha mantenido más o menos constante».
En este estudio han participado 47 investigadores de 26 laboratorios, y ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la NASA.

responder
kekosas 30 noviembre 2012 - 8:09 AM

Un falso representante de Gas Natural firma un contrato de 850 millones con el Gobierno ucraniano http://bit.ly/SsRfLU

responder
kekosas 30 noviembre 2012 - 8:10 AM

Según las profecías mayas, el 21 de diciembre del 2012 es el fin de una era y el principio de otra que durará 5.200 años. En este contexto, que puede ser de catástrofes naturales, lo que más preocupa a los hoteleros de San Pedro de Atacama es disponer de espacio para alojar a los turistas que vendrán en esa fecha. Entre los creyentes se ha difundido el rumor de que este pueblito, enclavado en medio del desierto, es el más seguro para sobrevivir al terremoto, caída de asteroides, tsunami o lo que sea que ocurra en la transición de quinto al sexto Sol del calendario maya. En el hotel Terrantai, por ejemplo, apenas quedan habitaciones. “En tiempos normales las reservas se hacen a lo sumo con un mes de anticipación. Este año, los pedidos para diciembre empezaron a llegar dos meses antes. Suerte que hay suficientes hoteles y cabañas en el pueblo”, dice Juan Rosales, uno de los administradores del Terrantai.
A pedido de la alcaldesa, Sandra Berna, los propietarios trazaron un plan de emergencia para derivarse a los visitantes, en caso de quedar sin plazas. Los más precavidos del sector turístico han traído carpas de Antofagasta y de Calama, las ciudades más cercanas al oasis. “No creo en el fin del mundo pero sí espero que llegue mucha gente. Los que saben me han dicho que se viene un cambio lleno de buenas vibraciones y que las profecías señalan a San Pedro como el punto con mejores energías en la Tierra“, dijo la edil al diario ‘Hoy por Hoy’.
“Los que saben” pertenecen a la legión de astrólogos, videntes y místicos que ya pululan por las callejuelas de este pueblo, ubicado a 1.670 kilómetros al norte del Santiago de Chile. La localidad de 2.500 habitantes se encuentra en medio de uno de los paisajes más imponentes del planeta. A una hora de viaje, yendo hacia el este, se encuentra el Salar de Atacama, el quinto mayor depósito salino del mundo, con sus bandadas de flamencos sobrevolando la planicie. El valle de la Luna, a 12 kilómetros del caserío, es una depresión rodeada de dunas y de impresionantes crestas filosas.
Para rematar el aura mística que rodea a San Pedro, los cielos de la región son los más transparentes del mundo. La prueba está en que los científicos asociados de Europa, Norteamérica y Asia del Este la eligieron para emplazar el observatorio astronómico más grande del mundo. “Este es un lugar privilegiado para observar el movimiento de las constelaciones, la noche del 21 de diciembre. El terremoto del 2010 (en Chile) desplazó en 8 centímetros el eje de rotación de la Tierra. Pero lo que sucedió entonces es sólo el preludio de lo que vendrá. Me da escalofrío pensarlo…”, dijo a ELMUNDO.es, Aníbal, vidente y experto en Tarot que vino de la ciudad de Coquimbo con toda su familia. Su rival, el psíquico santiaguino Albán San Ginés, dice que las predicciones apocalípticas no tienen sustento en el Calendario Maya. “El cambio de era ofrece a la humanidad la chance de empezar una nueva vida, sin guerras ni odios. Depende de nosotros aprovecharla o dejarla ir. No hay que creer a los charlatanes que sólo buscan hacer dinero con sus profecías tremendistas”, sentencia el místico más famoso de la capital chilena.
La Policía también ha tomado recaudos de cara al Sexto Ahuan. En esta zona abunda el cactus Lophophora, de propiedades alucinógenas. Los que inhalan sus alcaloides pueden padecer de trastornos psicóticos que los llevan a hacer cualquier cosa. “Mucha gente se ha extraviado en el desierto por culpa de esa droga. Caminan sin rumbo cómo sonámbulos. No faltarán los turistas que les dé por fumarla en diciembre. Buscar a una persona en la inmensidad del Altiplano no es un chiste”, comenta Álvaro Aguirre, oficial de Carabineros. En todo caso, la práctica de ponerse en trance no es nueva en el norte de Chile. Los chamanes de la comunidad atacameña lo hacían hace 11.000 años para ponerse en contacto con los espíritus. Los arqueólogos han encontrado tubos de hueso de llama que servía a ese fin.
La mayoría de los visitantes que circulan entre las casitas de muros encalados no temen por sus vidas. Pero tampoco descartan que suceda algo sobrenatural. “El otro día leí que la princesa Kaoru Nakamaru (de Japón) predijo, a través de una revelación mística, que habrá tres días de completa oscuridad. No creo en supersticiones para tampoco quiero pecar de soberbia“, dijo a ELMUNDO.es, Alice, una “mochilera” británica

responder
b 30 noviembre 2012 - 8:11 AM

Ya hacía tiempo que un artículo no trataba de bolsa y de vez en cuando está bien

responder
10 30 noviembre 2012 - 8:11 AM

 
Un policía de Nueva York compra unas botas a un indigente descalzo http://www.elmundo.es/america/2012/11/29/estados_unidos/1354216830.html

responder
b 30 noviembre 2012 - 8:22 AM

¡Gran solución!

 “para evitar que esto vuelva a suceder”, el Banco de España se ha comprometido, según la defensora del pueblo Becerril, a hacer un semáforo con colores para “señalar cuáles son los productos según su riesgo, de más a menos” 

responder
yastamos 30 noviembre 2012 - 8:23 AM

El jefe de la policía de Sabadell retiraba multas a familiares del alcalde http://t.co/Gx05Akbk

responder
yastamos 30 noviembre 2012 - 8:23 AM

Con dinero se tapa todo…
DSK llega a un acuerdo con la limpiadora del hotel que le acusó de agresión sexual http://t.co/AxBWcfCU
 

responder
zaza 30 noviembre 2012 - 8:41 AM

El marido le dice a su mujer: “jugamos a los médicos? !!”

La mujer le contesta:
 
“pero….¿¿¿ de la Seguridad Social o de la privada…..???”

El sorprendido marido pregunta: “y cual es la diferencia?”

A lo que contesta la mujer…:
 
“Si es de la Seguridad Social te doy cita para dentro de un año…………
 
y si es por lo privado…………..son 100 euros.”
 

responder
Droblo 30 noviembre 2012 - 8:42 AM

Actual reparto de poseedores de deuda soberana griega dlvr.it/2YZDn7

 

4 gráficos de Bloomberg sobre la reestructuración bancaria española dlvr.it/2YZDm7

 

Fuerte bajada de los CDS de Argentina al rebajarse el riesgo de quiebra inminente dlvr.it/2YcfBH

responder
10 30 noviembre 2012 - 8:43 AM

El Gobierno condicionará el FLA al pago de las deudas con las pymes http://t.co/bIXRHER9

responder
3eran3 30 noviembre 2012 - 8:44 AM

Las sociedades de tasación están con el miedo en el cuerpo ante los cambios que el Banco de España quiere introducir sobre la actual regulación de las tasadoras de pisos. El boom inmobiliario ha provocado una serie de desmanes en el sector que se quieren corregir y acabar en cierta medida con la complicidad que se ha producido a veces entre bancos y tasadoras. En 2011, más del 70% de los ingresos de las sociedades de tasación procedió de la banca, lo que implica una gran dependencia de las entidades financieras.

responder
3eran3 30 noviembre 2012 - 8:44 AM

Uno de los prestigiosos economistas del panel de FUNCAS da por hecho que será imposible que se cumplan las previsiones de beneficios realizadas el pasado miércoles por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, debido sobre todo a la pérdida de tamaño de la entidad. Recuerda el tiempo que le llevó ganar dinero a Banesto cuando se incorporó el equipo de Alfredo Sáenz para deshacer los entuertos de Mario Conde. Pese a que en los primeros tres meses se recuperaron 350.000 millones de pesetas de los créditos calificados como morosos entre el Banco de España y el nuevo equipo de Banesto, todavía tendrían que pasar unos meses más para poder declarar beneficios. Según este prestigioso economista que prefiere permanecer en el anonimato, ahora que no lo pueden hacer así, va a resulta más difícil conseguir los objetivos.

responder
falandraixa 30 noviembre 2012 - 8:46 AM responder
izo 30 noviembre 2012 - 8:47 AM

Goldman Sachs ya ha preparado una lista de los 10 temas que marcarán la evolución de los mercados internacionales durante 2013. Un ejercicio que se prevé anémico en cuanto crecimiento económico se refiere, especialmente ante al incertidumbre por lo que pueda pasar con el abismo fiscal a finales de año en EEUU. Sin embargo, ayer el consejero delegado de Goldman, Lloyd Blankfein, aclaró que el presidente Obama cuenta en estos momentos con un plan creíble, por lo que un acuerdo temporal con los republicanos podría estar a la vuelta de la esquina.
 
1. Crecimiento mundial: Una loma antes de encontrar un camino claro
 
Los analistas de Goldman observan un débil crecimiento a principios de 2013, pero una recuperación sostenida, si no se registra ningún sobresalto inesperado. Se espera un aumento de la restricción fiscal que comenzará a moderarse a partir de la segunda mitad del año. En Europa los riesgos políticos y económicos de España e Italia comenzarán a intensificarse a principios de 2013. Los expertos del banco aseguran que hay “espacio para crecer” a nivel global dadas las brechas de producción, sobre todo en las economías avanzadas. Por último habrá una relajación de la restricción del suministro energético mundial.
2. Más estímulos y flexibilización por parte del G-4
El ambiente monetario de tasas “ultra bajas” continuará. La Fed seguirá tomando decisiones en base a los criterios macroeconómicos mientras el BCE comenzará a realizar compras privadas de activos. Algunos observan la posibilidad de un cambio en la política monetaria del Banco de Japón, aunque no es el escenario base que manejan desde Goldman.
3. Las termitas se comen los cimientos de la rentabilidad
Habrá rendimientos más altos para los bonos del Tesoro de EEUU en 2013, pero no serán demasiado significativos. Se podrá buscar rentabilidad en el crédito corporativo, pero existirá un deterioro del riesgo-recompensa. De hecho, el aumento del riesgo del crédito fácil conducirá a las empresas al re-apalancamiento.
4. Vivienda y estabilización del sector privado en EEUU
Según Goldman, habrá modestas subidas en los precios de la vivienda y se experimentará un aumento continuo de la actividad inmobiliaria en 2013. También se registrará una reducción gradual del superávit financiero del sector privado y un lento deshielo en las condiciones de crédito de Estados Unidos.
5. La zona del euro será un conductor del riesgo global, pero a menor escala
Los analistas del banco apuntan a un débil crecimiento europeo. Los riesgos económicos españoles se intensificarán a principios de 2013 y será entonces cuando el BCE se vea obligado a intervenir. Las presiones económicas se relajarán en Italia, pero habrá una incertidumbre política ante las elecciones generales. Francia registrará fundamentos económicos débiles, pero verá como sus condiciones de financiación mejoran.
6. Continua la divergencia entre el núcleo y la periferia del euro
Los problemas entre entre la periferia y el núcleo de la eurozona se intensificarán debido a los resultados económicos. De hecho, desde Goldman advierten sobre un “sobrecalentamiento” de la economía en Alemania.
7. Los emergentes crecerán pero su capacidad es limitada
Según Goldman, los países emergentes experimentarán un repunte en el crecimiento durante 2013, pero tendrán menos”espacio para crecer” que los países desarrollados. La aceleración en China será limitada y seguida de un crecimiento estable. Eso sí, lo emergentes verán como los riesgos inflacionarios aumentarán a finales de 2013 y 2014.
8. La diferenciación entre las economías emergentes continuará
Las respuestas a las presiones inflacionarias podrán diferir entre los distintos países y los desequilibrios por cuenta corriente podrán plantear problema en algunas economías.
9. A medio plazo, el precio de las materias primas se relaja
El precio de las commodities será estructuralmente más estable y el suministro de energía por parte de EEUU aflojará restricción mundial de petróleo, según Goldman.
10. Crecimiento establede de China, pero no como en los viejos tiempos
El pico en el ciclo de la vivienda en China ejercerá una presión sobre los mercados de hierro y carbón. El cobre. Como ya apuntan anteriormente, el gigante asiático acelerará su crecimiento pero éste se estabilizará y no registrará el poderio de antaño.

responder
casi 30 noviembre 2012 - 8:49 AM

Buenas noticias, aunque quizá un poco tardías para algunas empresas, que han visto rebajar su rating de solvencia por culpa, precisamente, de lo contrario. El caso es que el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) ha colocado 1.750 millones de euros del déficit de tarifa a través de un bono a tres años con vencimiento en diciembre de 2015. La emisión -primera en varios meses de altos tipos por la prima de riesgo- se ha cerrado con un diferencial de 70 puntos básicos con respecto al tipo de referencia, después de que FADE detectara una fuerte demanda entre los inversores y lograra reducir el ‘spread’ inicialmente previsto

responder
b 30 noviembre 2012 - 8:54 AM

Santander, La Caixa y Mutua Madrileña serán accionistas del banco malo

responder
masdetodo 30 noviembre 2012 - 8:56 AM

Como si fuera un picoteo, o un menú largo y estrecho, o una comilona. The Economist utiliza metáforas culinarias en su columna Schumpeter para digerir la reestructuración aprobada o decretada por Bruselas de la banca española nacionalizada. Es uno de los muchos medios internacionales que abordan este jueves la terapia de caballo anunciada por Joaquín Almunia. Como no podía ser de otra manera, el elemento que más llama la atención, y que más escandaliza, es la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector. Y pese a las condiciones draconianas, todavía quedan dudas. Las refleja The Wall Street Journal en su página web al hacer esta Pregunta del Día: ‘¿Cree que el sector bancario en España está en vías de recuperación?’. Respuestas de los lectores: Sí 24,7%, No 55,6%, No están seguros 19,8%.

responder
8bizcocho 30 noviembre 2012 - 8:58 AM

Oleada de dinero negro en las últimas horas de la amnistía fiscal http://j.mp/Wx8z0w

responder
izo 30 noviembre 2012 - 8:59 AM

La Casa Blanca busca captar en una década 1,6 billones de dólares mediante alza de impuestos así como una infusión inmediata de recursos para ayudar a los desempleados, apoyar a quienes padecen una hipoteca y quizá ampliar la reducción de los impuestos de nómina que están por expirar, dijeron el jueves funcionarios en momentos en que afloran las asperezas en las conversaciones para evitar un “precipicio fiscal” que afecte a la economía.
A cambio, dijeron las fuentes, el presidente Barack Obama apoyará reducciones al gasto este año por una cantidad no especificada, seguidsa de una legislación en 2013 que prevea ahorros durante una década hasta por 400.000 millones de dólares que saldrían del Medicare y otros programas sociales.
La propuesta provocó una reacción fulminante del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, al término de una reunión a puerta cerrada en el Capitolio con el secretario del Tesoro, Tim Geithner. “Desafortunamente, muchos demócratas persisten en descartar reducciones razonables al gasto que deben ser parte de cualquier acuerdo importante para la reducción de nuestro déficit fiscal”, apuntó.
Bohener agregó: “No se ha logrado un progreso sustancial entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes” en las últimas dos semanas posteriores a la bienvenida que dio Obama a los líderes del Congreso en la Casa Blanca.
Los demócratas reviraron de inmediato y afirmaron que cualquier estancamiento sería culpa de los republicanos que se rehúsan a aceptar la propuesta que Obama planteó durante la campaña electoral de que se eleven los impuestos a los más ricos del país.
En la Casa Blanca, el secretario presidencial de prensa, Jay Carney, dijo que “no puede haber un acuerdo sin un aumento a las tasas impositivas para los que tienen los mayores ingresos”. Con un tono de confrontación y por momentos sarcástico, Carney señaló: “Esto no debería ser una novedad para nadie en el Capitolio. Tampoco es una novedad para quien no haya estado en coma el tiempo que duró la campaña” en Estados Unidos.
Cuando falta un mes para que se llegue a la fecha límite del fin de año, el endurecimiento de las posturas parecería marcar más una transición hacia una negociación más dura que una señal del fin de los esfuerzos tendentes a lograr un acuerdo sobre el primer desafío poslectoral que afronta un gobierno dividido.
Boehner fue más que explícito cuando un reportero le preguntó si sus comentarios significaban un rompimiento de las conversaciones con la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso. “No, no, no. Pare”, respondió de inmediato.

responder
8bizcocho 30 noviembre 2012 - 9:00 AM

Estos exigen más
Bulgaria dará la nacionalidad a extranjeros que inviertan más de 2,5 millones http://t.co/id73kipI

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 9:02 AM

¿Casualidad?
El IPC cae seis décimas en noviembre, al 2,9%, y reduce la factura por las pensiones a unos 3.800 millones – http://bit.ly/asJYT1  

responder
8bizcocho 30 noviembre 2012 - 9:04 AM

Los hoteles temen un invierno negro http://t.co/HNq0lrib

responder
masdetodo 30 noviembre 2012 - 9:04 AM

La codicia podría estar imponiéndose al miedo en el mercado de bonos gubernamentales europeos. Tras una serie de altibajos, la rentabilidad de la deuda italiana a 10 años está en su nivel más bajo desde mediados de 2011, mientras que la española marcó ayer un mínimo de ocho meses.
Para los inversores que han tenido valor suficiente para mantenerse a bordo, las recompensas han sido enormes: los bonos italianos han rentado un 19,5% hasta la fecha este año y la deuda portuguesa un 48,8%, según Barclays. Ahora, el mercado parece listo para un final de año razonablemente tranquilo.
Sólo en las dos últimas semanas, la rentabilidad española a 10 años ha caído cerca de 0,5 puntos porcentuales, hasta el 5,35%, mientras que la italiana lo ha hecho 0,4 puntos porcentuales, al 4,56%. Los rendimientos han descendido recientemente pese a los nervios que parecían imperar en los mercados. El bund alemán experimentó una pronunciada caída el miércoles, aparentemente como respuesta a los temores sobre el “precipicio fiscal” estadounidense, pero los rendimientos españoles e italianos lo hicieron aún más. Este tipo de doble rally ha sido poco frecuente este año, produciéndose solo 27 días en España y 38 en Italia de los 237 días de negociación hasta el momento este año, según señala RBS.
¿Qué puede explicar este entusiasmo? El problema de la deuda de Grecia está fuera de la agenda inmediata y hay indicios de una solución total a largo plazo, lo que disminuye el miedo a una ruptura de la eurozona. Los datos económicos han mostrado algunos signos de mejora, aunque partiendo de niveles bajos. También está el programa de compras de bonos del Banco Central Europeo –que en realidad puede tener más influencia por el hecho de no haber sido activado–. La amenaza de las compras ilimitadas puede ser mejor que la realidad, cuando los inversores se muestren dispuestos a poner a prueba hasta qué punto son de verdad ilimitadas.
Aparte, se busca rentabilidad. Teniendo en cuenta que los rendimientos de alternativas como la deuda corporativa y la de los mercados emergentes son muy bajos, los mercados de bonos del sur de Europa son una opción destacada. Los bund alemanes sólo han retornado un 3,9% hasta la fecha este año, y no parece que vayan a ofrecer muchas ganancias en 2013.
El precipicio fiscal estadounidense puede ser el principal motor del mercado en diciembre. Pero aún quedan riesgos en la eurozona para el año que viene: los bancos de España y las finanzas regionales siguen siendo un motivo de preocupación, y hay un calendario de ventas de bonos españoles muy cargado.
Italia celebrará elecciones, y Grecia aún representa un potencial punto candente político. Por el momento, sin embargo, los inversores en bonos del estado de la eurozona parecen aguardar un final de 2012 razonablemente feliz.

responder
Hispania 30 noviembre 2012 - 9:15 AM responder
oreidubic 30 noviembre 2012 - 9:19 AM

Con todos los respetos y en referencia al artículo de hoy… parece que hayamos descubierto la sopa de ajo viendo que cuánto más alta es la rentabilidad de la deuda pública menos lo es la bolsa…. Caramba..a mi me parecía que era de cajón.
Curioso es el comportamiento de la prima de riesgo.. ahora que hay más follón que nunca está bajando… y con el Euribor bajo mínimos y sin una previsión a medio plazo que el BCE lo incremente (tal como están las cosas por la Europa “avanzada” no creo que toquen nada en 6 meses como mínimo) está claro que las alternativas de inversión para los grandes inversores (y grandes considero a la gente que vive de ello) no son muchas…. Y viniendo de las catacumbas, hombre, hay que ser razonablemente optimistas y pensar que la bolsa puede tener una cierta tendencia alcista a medio plazo….
Que me interesa.. que por el círculo familiar tengo unas BBVA que vienen de unas preferentes y subordinadas de UNNIM que sería conveniente que tuvieran un poquito de recorrido al alza…
Y una pregunta que lanzo… si me han convertido unas preferentes en acciones con una pérdida del 30%… ¿si las vendo me puedo desgravar la pérdida?… ¿o sólo si he tenido beneficios de otras operaciones societarias?…. si no las vendo y tengo un 30% de beneficio de tal manera que no perderé nada pero hay plusvalía en las acciones, ¿tendré que pagar IRPF?… ¿cómo están la tributación de las plusvalías?… ¿es la misma independientemente de los años de la inversión o, como antes, el tipo aplicable disminuye cuánto más tiempo las hayas tenido?…. Soy economista no fiscalista… tengo que ir al gestor pero mientras tanto voy pensando…

responder
Press 30 noviembre 2012 - 9:30 AM

Viernes con menú variado de portadas en la prensa: El País, con el voto a favor de Palestina en la Asamblea General de la ONU. El Mundo, con una primicia inquietante: Hacienda pide actuaciones ‘que tengan repercusión mediática’: la directora de Recaudación encarga a sus delegados que impulsen ‘la entrada en domicilios y locales’ de deudores que tengan más notoriedad. ABC, con el resultado de un no menos preocupante nuevo fallo institucional: ‘El capo de la mafia china, libre por un error judicial’. La Razón, con la quinta víctima mortal de la tragedia del Madrid Arena: ‘No hubo milagro’. La Gaceta, lo mismo, pero con un montaje estridente en forma de cruz con las cinco víctimas y un fondo rojo: Cinco muertes, ni un responsable.
Los económicos, también variedd dentro de su ámbito. Los accionistas de Bankia pierden casi todo su dinero: Bruselas les obliga a asumir una reducción ‘muy significativa’ del valor de su participación (Expansión). Catalunya Banc, rumbo Santander: el mercado ve como favorito en la subasta al banco que preside Botín (
Cinco Días). Las autonomías aparcan 5.000 millones en facturas para 2013: el Gobierno condicionará el FLA al pago de las deudas con las pymes (El Economista).
Mucho impacto en la prensa digital y convencional de la visita a Rajoy de Ángel Gurría y los ‘consejos’ de la OCDE a España: abaratar el despido, contrato único, más subidas de IVA, y en concreto el turístico, eliminar deducciones por vivienda, reforma de pensiones. Algunos han estudiado el informe: La deuda pública de España pulveriza récords y rompe la barrera del 100% del PIB, según estimaciones de la OCDE (Carlos Sánchez en El Confidencial). La OCDE denuncia contratos temporales a gente con 39 años y prevé una tasa de paro juvenil del 60% para 2013 (Javier Ruiz en Vozpopuli).
Columna de Primo González en Republica.com: Los extremos de la OCDE: ha hecho esta vez un análisis de nuestra situación algo más novedoso, dejando de lado por un momento las frías variables macro y centrando la mayor parte del análisis en los dos extremos de la población, el de los jubilados o inactivos, por un lado, y el de los jóvenes, en el extremo opuesto. La situación se resume fácilmente: mientras los primeros disfrutan de máxima protección, los segundos sobreviven como pueden a las puertas del sistema. Editorial en Cinco Días: Esperar por los frutos de las reformas: las recomendaciones que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, entregó ayer al Gobierno español constituyen una vuelta de tuerca –o incluso dos– sobre las reformas ya aprobadas.
CRISIS, AJUSTES, REFORMAS:
ABC: El rescate de España queda en segundo plano: la prima de riesgo baja de los 400 puntos con las necesidades de financiación para 2012 ya cubiertas (por Teresa Sánchez Vicente).
Libertad Digital: El Gobierno admite que Cataluña y Valencia ponen en peligro el déficit: exceden, con Murcia, el 1,5%, y lastran al conjunto nacional. Rajoy, dispuesto a tomar cualquier medida para cumplir (por Pablo Montesinos). Y editorial: ¿Pagarán los pensionistas la indisciplina de las Autonomías?: a injustos recortes como el de las pensiones nos pueden llevar la austeridad y las leyes de estabilidad presupuestaria cuando no se hacen cumplir.
Expansión: El Gobierno ultima lanzar un mercado de bonos para financiar las empresas (por Calixto Rivero).
Cinco Días: Ola de regularizaciones en el sprint final de la amnistía fiscal: a las doce de la noche de hoy finaliza el plazo de la regularización especial; los asesores constatan un alud de contribuyentes con intención de regularizar a última hora aunque en Moncloa dudan de que finalmente se recauden los 2.500 millones previstos (por Jaume Viñas). Y otro editorial: Los pobres resultados y el resultado de los pobres; el discurso económico del Gobierno vuelve una y otra vez al estribillo de que sus medidas son las únicas posibles en las actuales circunstancias.
Libertad Digital: El PP ultima una propuesta para eliminar ‘cientos de mancomunidades’: se reúne con la FEMP para trabajar en la reforma de la administración local; recorte también de concejales (por P. Montesinos).
Hispanidad: De Guindos defiende el decreto del Gobierno sobre desahucios pero de dación en pago, nada de nada (por Andrés Velázquez).
El Economista: Las autonomías aparcan 5.000 millones en facturas para 2013: el Gobierno condicionará el FLA al pago de las deudas con las pymes (por José María Triper).

responder
Press 30 noviembre 2012 - 9:33 AM

El Confidencial: Almunia precipitó la venta de Banco Valencia al amenazar con liquidarla: el comisario desbloquea las ayudas (por José Antonio Navas). En el mismomedio: El BdE obliga a Ibercaja a absorber Caja3 para evitar su nacionalización: contará con ayudas públicas (por Eduardo Segovia).
Expansión: Santander, La Caixa y Mutua, accionistas del banco malo.
Confidencial Digital: Bankia volverá al tamaño que tenía Caja Madrid en 2009. El ajuste de Bruselas desmonta lo aprobado por el Gobierno Zapatero y por el gobernador Fernández Ordóñez.
Capital Madrid: El consejero de Economía de Aragón moldea la integración de Caja 3 en Ibercaja: Francisco Bono ha sido hasta hace dos años subdirector de Ibercaja y jefe de empresas de desarrollo regional; el Gobierno de Rudi afronta 100 millones de inyecciones en empresas públicas, Expo Zaragoza y Aramón incluidas.
Economía Digital: La mano derecha de Rato se atrinchera en Bankia: Luis Maldonado cobra más que Goirigolzarri (por Ismael García Villarejo). En el mismo medio: La banca salva ‘in extremis’ a la Sareb: las entidades sanas participarán en el capital del ‘banco malo’ con 500 millones (por Ramón Roca).
Hispanidad: El FROB ratifica a Almunia: NCG Banco tiene que desaparecer; tanto José María Castellano como Núñez Feijóo se han resistido hasta el final, pero el que paga manda; Galicia se queda sin banco y el BBVA se prepara para la ocasión (por Pablo Ferrer). En el mismo medio: Ibercaja exige que Caja3 haga su ajuste antes de absorberla (por Eulogio López).
El Periódico: Guindos hace un traje a medida a La Caixa para que no pierda el banco (por Olga Grau / Pablo Allendesalazar).
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ¡No estoy de acuerdo!: prácticamente nadie reconoce hoy que si esos sujetos hoy calificados de irresponsables no hubieran gestionado las entidades financieras como lo hicieron, ni España ni ningún otro país hubiese crecido lo que creció.
Emilio J. González en Libertad Digital: Retorno a la prudencia: los gestores de las cajas han hecho cuanto les ha venido en gana porque sabían que, dada su naturaleza política, nadie las iba a dejar cae.
Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: Cajas: La crisis de nunca acabar: hemos entrado en la fase enésima de la restructuración del sistema financiero español.
El Economista: España se aleja de los AVE de Israel y EEUU tras reconocer a Palestina (por Miguel Ángel Gavira).
Vozpopuli: Arabia Saudí suspende a Técnicas Reunidas su licencia para operar en el país: Juan Lladó, consejero delegado, intenta desbloquear la situación en Riad. Es uno de los principales mercados del grupo de ingeniería: tiene allí contratos en cartera por más de 3.300 millones (por A. M. Vélez). El juez llamará a declarar a 50 empresarios por ‘lavar’ su dinero con la mafia china (por Ó López-Fonseca).
El Confidencial: Gobierno y PP montan una cumbre el martes para desatascar la reforma municipal: con Sáenz de Santamaría, Cospedal, Montoro y Arenas (por Ángel Collado).
Capital Madrid: Conthe sustituirá a Belén Romana en la presidencia del comité de auditoría de Acerinox (por J. González).
Expansión: Telefónica, Santander y Repsol pagan el 70% de impuestos del Ibex (por J. Montalvo).
Confidencial Digital: Artur Mas convocará de nuevo elecciones anticipadas en Cataluña si no logra un pacto estable de Gobierno. Es la amenaza que ha trasladado a los demás partidos. En el mismo medio: Objetivo: ‘boicotear’ las compras de Navidad. UGT y CC.OO. convocarán una huelga salvaje en los transportes de Madrid a mediados de diciembre: Metro, EMT y Cercanías.
El País: Los discapacitados se echan a la calle: el Gobierno deja de cotizar por 145.000 cuidadores familiares (por Charo Nogueira).
El Plural: El Clan de los González: a su manera, una familia de emprendedores: liberales de boquilla, toda la tribu chupa del bote: el padre, los hermanos, la cuñada, la esposa, y muchos, muchos amigos… (por Los Genoveses).

responder
Juanito Gonzale 30 noviembre 2012 - 9:38 AM

Una pregunta que se me viene a la mente: A los demás países rescatados les bajo la prima hasta los 200 puntos después del rescate¿?  O Spain is different u otra vez se ríen en nuestras caras…

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 9:46 AM

37, Juanito Gonzale este rescate sería diferente porque no llega porque no tengamos acceso a los mercados ni lo perderemos, sólo activará que BCE compre deuda, por eso la prima bajará y bajaremos el paro

responder
Press 30 noviembre 2012 - 9:46 AM

Algunos análisis y columnas:
Editorial en La Razón: Compromiso hipotecario; el Gobierno se habría equivocado dramáticamente si hubiera atendido las posiciones socialistas que exigían intervenciones abruptas sobre la legislación hipotecaria sin atender ni valorar los daños colaterales.
Editorial en ABC: Desahucios e hipocresía; el Congreso aprobó ayer con los votos del PP y UPyD el nuevo decreto que puso en marcha el Gobierno para frenar el drama de los desahucios en España.
Marcello en Republica.com: Decálogo de la involución democrática española: Rajoy no puede imponer graves sacrificios a los españoles, con duras políticas de ajustes sociales y austeridad aprobadas generalmente por decreto, y a la vez proteger o indultar a los policías torturadores, los políticos corruptos y delincuentes defraudadores. O impedir que la Fiscalía General del Estado actúe contra los autores de la gran catástrofe bancaria española.
Samuel Bentolila estudia en Nada Es Gratis el último informde sobre España: Las 12 recomendaciones clave del informe de la OCDE sobre España. José Ignacio Conde-Ruiz, Juan Rubio-Ramírez y Carmen Marín en el mismo medio: Algunas dudas sobre el ajuste de las CC.AA. en 2012.
José Apezarena en Confidencial Digital: Puerta abierta a la mafia china para fugarse: no me cabe en la cabeza que un magistrado del nivel de Fernando Andreu haya cometido tamaño error.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL:
Este viernes vota en el Bundestag el nuevo paquete de la eurozona para Grecia, en medio de una hostilidad general en la prensa y opinión pública alemanas por ser esto ‘el cuento de nunca acabar’.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, propone en una entrevista con cuatro diarios europeos un vuelco en la UE: la devolución de cuotas de soberanía cedidas a Bruselas.
DominIque Strauss-Kahn y la camarera Nafissatou Diallo han llegado a un acuerdo amistoso extrajudicial para cerrar el caso abierto el día en que ambos se encontraron en una habitación del hotel Sofitel de Nueva York.

responder
salvatore 30 noviembre 2012 - 9:47 AM

EE UU tiene más desarrolladores de aplicaciones que agricultores http://j.mp/YtsmDD

responder
Juanito Gonzale 30 noviembre 2012 - 9:49 AM

Esta semana he recibido unos pedidos que hice hace 15 días. Uno era unas tarjetas de visita, que entregue el diseño exacto y me las hicieron con el tamaño cambiado, se lo dije y mira tu que ni se inmutaron ni se disculparon ni nada…
Otro pedido era un escritorio con sillas que me lo tenían que montar  en el estudio y al hacerlo arañaron la pared, pero bien. Otra vez lo mismo, sin parpadear, sin cortarse, sin pedir disculpas… “eso os lo arregláis con un poquito de aguaplast” – dijo.
Yo no se qué c.oño les pasa a todos, en vez de espabilar a aprender técnicas de control de la calidad, atención al cliente  etc. hay un retroceso  a los tiempos cuando parecía que te hacen un favor en atenderte .

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 9:49 AM

El fundador de SpaceX idea una colonia en Marte para 80.000 personas http://j.mp/TvboBV

responder
rcalber 30 noviembre 2012 - 9:52 AM

En relación con el artículo de hoy,
 
        Me he quedado con las ganas de saber cuales son las empresas mas endeudadas del ibex (digamos un ranking) y otro raking de la ponderacion de estas empresas en el ibex.     Por ultimo, me gustaria saber cual es la relacion entre el total de deuda de las empresas del ibex y el total de deuda privada.
 
            Es que me estoy acordando de que Telefónica está muy endeudada, no solo los grandes bancos y son los que mas ponderan.     Aunque inditex es una excepción.
 
      A ver si lo busco con mas tiempo y lo cuelgo.

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 10:04 AM

43, rcalber “el endeudamiento agregado de las compañías no financieras se sitúa en los 305.000 millones de euros, 240.000 si nos ceñimos al Ibex.”

responder
Soy pobre 30 noviembre 2012 - 10:08 AM

baja la prima de riesgo, :),

no espera es que sube mas el bono aleman que lo que sube el bono español  :|

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 10:08 AM

el chiste de zaza ha merecido la pena la visita diaria al foro

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 10:09 AM

Empleo da horas sindicales a delegados de una fundación que ya no existe http://j.mp/Wx9Bty

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 10:20 AM

El bono está en 5,35% y el bund en 1,38%, lo que ha mejorado es la deuda española, no ha empeorado la alemana

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 10:21 AM

Caixabank obtendrá plusvalías de 524 millones de euros tras firmar un acuerdo con Berkshire Hathaway http://bit.ly/11o7Oew

responder
b 30 noviembre 2012 - 10:27 AM

Rebaja previsión de crecimiento de la eurozona 2013 de +0,1% a -0,2%
Para España pronostica PIB del -1,7% para 2013 

responder
Droblo 30 noviembre 2012 - 10:28 AM

Estacionalidad histórica de Diciembre: bolsas, oro y €/$ http://dlvr.it/2YlLXb

 

Viñeta -de viernes- del día dlvr.it/2Ykkrq

 

Una de las escenas más graciosas de la historia del cine

responder
Juanito Gonzale 30 noviembre 2012 - 10:30 AM

#39 Anonimo
Ojala sea como usted dice, pero a mi eso de tomar mas dinero prestado no me suena a arreglar ni el paro ni nada y mas cuando ira destinado a tapar pufos ya existentes…
Vamos, que yo no entiendo de macroeconomia ni de juegos politicos y financieros y puedo estar equivocado, pero desde mi humilde experiencia sé, que cuando te endeudas hasta las cejas eso no soluciona problemas sino los crea… y el rescate no es otra cosa que un prestamo más, que ya Bankia y demas se han encargado de despilfararlo antes de que nos lo den.  Digan lo que digan en las masm.ierda eso no puede ser bueno ni aqui ni en Jupiter.

responder
Escipión 30 noviembre 2012 - 10:39 AM

# 53, Juanito Gonzale

Yo siempre me pregunto porque pensamos que salir de la crisis sera cuestion de que los bancos presten dinero. Lo unico positivo de eso es que las entidades financieras estaran viendo una mejora de la situación, pero a costa de más deuda para familias y empresas. Es decir lo que realmente estan midiendo es un aumento en la capacidad de las personas en endeudarse y devolver la pasta, algo que hoy por hoy es de alto riesgo.
Y sigo sin ver un cambio legislativo contundente para evitar otra burbuja dentro de 10 años y eso es lo más triste ya que con la memoria de pez que tenemos los ciudadanos seguro que cuando remontemos mas de uno nos olvidaremos de porque terminamos aqui.

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 10:40 AM

Nuestro ex-presidente  ANSAR publica lo siguiente en su libro de memorias:

No es un chiste!!!

 “La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: “Jose Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad”. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde.”

CONSEJO: Léetelo otra vez, que quizá no hayas asimilado todas y cada una de las frases en su verdadera magnitud. Todavía estoy en estado de shock.

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2012 - 10:49 AM

En breve tendremos la media de Noviembre del euribor.
Hace 4 años estaba casi 10 veces más alto!!

responder
oreidubic 30 noviembre 2012 - 10:52 AM

#55
Por lo menos dice que soñó con Dios…. Porque si llega a decir que se le apareció….. jajajajajajajaja…. Y sí, sí…. Mucho más humilde lo veo….. quizás lo personal fue que hiciera abdominales….
Hay que joder.se…. y desde que le encargaron ser uno de los líderes de la humanidad… bueno….  No ha sido precisamente el mejor periodo…. Podría haber soñado, no sé…que Dios le encargara liderar el alquiler de patines de pedales en la costa castellonense…

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2012 - 11:00 AM

Llega el momento más delicado para el servidor.
Último día de mes a las 11…
Cruzaremos los dedos, aunque últimamente va muy rápido ¿no?

responder
efelin 30 noviembre 2012 - 11:11 AM

55, Anónimo

¿De verdad que no es un chiste, lo has leído tu mismo en el libro o lo has visto escrito en otro sitio? Es que es demasiado fuerte como para que sea verdad…

responder
Juanito Gonzale 30 noviembre 2012 - 11:12 AM

Hablando de sueños, hace un par de dias soñe con Rjoy, estaba haciendo ese movimieto “tipico” con la lengua  y se hacia cada vez mas grande y su lengua tambien, uff… ando trastornado desde entonces, para ser presidente no hace falta saber lenguas sino saber enseñar la tuya asi de asquerosamente… Que pais!

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2012 - 11:12 AM responder
Marlop 30 noviembre 2012 - 11:14 AM

Las recomendaciones del informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), expuestos por uuu en el nº. 4, supondrían, entre otras cosas y en resumen, subir más el IVA, abaratar más el despido, volver a reformar las pensiones para bajar las prestaciones, suprimir la jubilación parcial, acabar con las deducciones en el IRPF por las aportaciones a planes de pensiones, suprimir con carácter retroactivo algunas deducciones por vivienda,  endurecer las condiciones para cobrar el desempleo.
La mayoría de los analistas coinciden en que hay que hacer ajustes, pero la magnitud de los que se proponen supondrían la asfixia total y poner al país al borde de la sublevación.
Recomendados al recomendador que se cambie ya el nombre de la susodicha Organización, Cooperación ¿con quien?. Desarrollo ¿de que?.

responder
Juanito Gonzale 30 noviembre 2012 - 11:16 AM

#57 Oreidubic
eso no es nada. Tu mirate algun documental con su tartulia posterior en Intereconomia sobre Franco y ya te enteraras como las balas daban media vuelta al acercarse a él, como hacia milagros dia sí y día tambien etc… Delante de eso Ansar el un cachorro-aprendiz…

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 11:21 AM

¿y alguien sabe si lo que dice 55, Anónimo es cierto?

responder
efe 30 noviembre 2012 - 11:22 AM

# 65, Anónimo

Suena a bulo tipo “Van a cobrar el Whastssap”

responder
vicent 30 noviembre 2012 - 11:26 AM

Oye Carlos!!!!, Porque no pones en el resumen del día el mejor comentario?
????????

responder
oreidubic 30 noviembre 2012 - 11:28 AM

#62 Marlop
Veo que monto la S.L. en el momento adecuado… me salvo del IVA de explotación (deducible), he alquilado el piso perdiendo al deducción que van a quitar de todas las maneras, y el plan de pensiones me lo voy a montar yo pagando el 30% máximo de IRPF y ampliando capital para una reducción en el 2033 y recoger los dineros… y como van a pagar 4 duros por despido, no vale la pena protegerse… están cambiando las reglas del juego.. a aprte de quejarse amargamente (no hay derecho) recomiendo adaptarse.. aquí, o te aclimatas o te aclijodes

responder
Otro más 30 noviembre 2012 - 11:37 AM

# 58, Carlos Lopez

Llega el momento más delicado para el servidor.
Último día de mes a las 11…

……

Exacto! Máximo de audiencia, es decir: mitin socialista gratis total (bueno casi, lescuesta sólo lo que es el sueldo de los 2 becarios ciberpepiños)
Estos mier.das de ciberpepis militantes del P$$$$OEZ lo saben, y dedican todo su esfuerzo a esparcir bulos sobre el rival pepero.
Deberías controlar esto, porque da realmente asc.o leer ciertos comentarios spam.

responder
y esto es todo 30 noviembre 2012 - 11:38 AM

Vaya Droblo, pensabas que ibas a hablar de la vuelta a bolsa de Bankia y Banco de Valencia.

¿van para arriba, no?

je,je,je

Si Bankia ya va a dar beneficios y nos devuelven el dinero en 2 dias.

responder
Carlos Lopez 30 noviembre 2012 - 11:43 AM

Maaadre, Bankia bajando más de un 20%

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 11:52 AM

67, vicent por suerte los viernes nunca hay resumen del día

responder
Droblo 30 noviembre 2012 - 11:55 AM

70, y esto es todo hay que intentar no amargar el fin de semana a nadie, eso para el lunes que ya estamos más acostumbrados al cabreo.
De todos modos, que pierda alguien que es accionista de una empres quebrada es triste pero más lógico que el que perdamos todos los millones de españoles que nunca hemos tenido acciones ni de bankia ni de Banco Valencia 

responder
y esto es todo 30 noviembre 2012 - 11:56 AM

“El volumen de deuda pública rompe todos los registros. Las últimas previsiones de la OCDE apuntan a un hito histórico. El endeudamiento público romperá el año que viene –por primera vez en la reciente historia de España- la barrera del 100% del PIB. O lo que es lo mismo, los pasivos puestos en circulación por el Estado para financiar el déficit representarán una cifra similar a la riqueza generada por la economía española en un año. La deuda pública bruta, en concreto, se situará en 2013 en el 100,2% del Producto Interior Bruto.”

Y eso sin contar con el “maquillaje” del PIB.

Os traigo también este último parrafo:

“Según la OCDE, los ingresos públicos se sitúan más de diez puntos por debajo de los registros observados en Francia, Italia o Alemania, un 35% del PIB frente a algo más del 45% en esos países.”

Así que he hecho el cálculo invrso ¿que pasaria con el PIB si recaudamos realmente el mimo porcentaje que el resto de paises?

Pues que la diferencia sería del PIB que nos dan como bueno, al PIB calculado de está manera, sería el orden del 22 %.

Es decir que el PIB habría bajado un 20 % en estos años.

¿os cuadra está cifra u os parece qué el cálculo no vale para nada?

 http://www.elconfidencial.com/economia/2012/11/30/la-deuda-publica-pulveriza-records-y-equivale-ya-al-pib-de-espana-110256/

 

responder
UnListillo 30 noviembre 2012 - 12:10 PM

#55 Anónimo

http://www.mimesacojea.com/2012/11/fragmentos-de-las-memorias-de-aznar.html

Es lo que tiene poner párrafos sin citar la fuente…

responder
Otro más 30 noviembre 2012 - 12:21 PM

# 75, UnListillo

Bien, eso es como decir que el prestigioso diario La Farola ha publicado fotos de Rubalcaba enseñando la entrepierna para demostrar que en realidad es una mujer con barba…

Y será el comentario más votado…

Lamentable…

responder
jox 30 noviembre 2012 - 12:27 PM

Joder con Bankia!!! si da beneficios ganan los de siempre y si palma pasata… perdemos los de siempre también!!!!
 

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 12:30 PM

#76
en vez de lamentarse tanto, ponga usted lo necesario de fuentes fiables como La Razon por ej. para defender su querido Ansar y ya esta, el foro le dara la razon y los difamadores se retractaran.

responder
Marlop 30 noviembre 2012 - 12:37 PM

68.- Oreidubic.
 
Comentando esas mismas medias, ayer lo dijo un profesor y analista de Intermoney, una cosa es hacer ajustes y otra es apretar tanto la tuerca que una vez que te pasas de rosca te has cargado todo el sistema.
A las citadas medidas sólo les falta pedir que los asalariados paguen por trabajar. Las cosas efectivamente están cambiando, no sé si volveremos a ser los siervos de la gleba o iremos directamente a la esclavitud.

responder
MiM 30 noviembre 2012 - 12:47 PM

Yo no le he dado el ser a Ansar para ser especial
;-P

responder
Droblo 30 noviembre 2012 - 12:59 PM

Una pregunta que me han hecho y a la que no sé dar respuesta pero seguro alguien la sabe.

Si hacienda considera que una vivienda habitual es aquella en la que se vive durante más de 180 días al año, ¿puede alguien que se compre una vivienda en diciembre desgravarse los 9 mil y pico euros? 

responder
Escipión 30 noviembre 2012 - 1:06 PM

# 62, Marlop

Yo no se si algun dia la gente se dara cuenta de que un 60% de su sueldo se va en impuestos y cada vez tenemos menos para pensiones, sanidad y educación. Aqui, parece evidente, algo no cuadra.

responder
jox 30 noviembre 2012 - 1:14 PM

Si es/va a ser la vivienda habitual, sí.

Otra cosa es que luego te demuestren dentro de x que no es tu vivienda habitual, pero  si la compras en diciembre, en la próxima declaración de la renta puedes desgravar.  

Es decir, no comprueban cada año que el año anterior viviste esos días en la vivienda… y claro, has de empadronarte en ella antes de fin de año (creo).
 

responder
Marlop 30 noviembre 2012 - 1:23 PM

81.- Droblo.

El Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre B.O.E. nº. 315, establece que:
 
“1.- Deducción por inversión en vivienda habitual.
2º.- Los contribuyentes podrán deducirse el 7,5 por ciento de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencial habitual del contribuyente. …
La base máxima de esta deducción será de 9.040 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda”.
 
Es decir, sí.
 

responder
oreidubic 30 noviembre 2012 - 1:29 PM

#82 Escipión
Como grupo o población tenemos que quejarnos enérgicamente… como individuos nadie nos puede quitar el derecho de ir a lo nuestro, sin perjudicar a nadie..
Y no es el sueldo….. es lo que paga por ti el empresario… del coste de empresa a lo que cobro hay un 45% que yo no veo directamente… pero de mis costes de explotación  hay un 2% más (de mi sueldo) que va a impuestos, sin contar los especiales (me refiero al gasóleo). Tenemos que decir que de este 45% una parte va a previsión, es decir, a pensiones futuras… que antes las había, ahora también pero el futuro…. Hmmmmm… no está tan claro…
Modificando mi rol pago un 7% menos de impuestos confiando la previsión en la Seguridad Social…..   es decir.. un 7% sobre un 47%.. me ahorro un 15% de impuestos… ¿porqué he llegado a este punto ahora y no antes, que ganaba más?.. porque la necesidad acucia… y porque verte cada mañana con cara de tonto al final cansa ….  Y si gano más y genero más ingresos el diferencia se va incrementando….
Ya pueden dar por el relé a la OCDE, al Almunia y al sun sun corda… ya pueden subir el IVA… con el 33% de mis ingresos que son gastos sin IVA (hipoteca y préstamo de coche comprado al 18), el otro 33% que me podré deducirlo me queda el 33% restante que será en un porcentaje no despreciable fuera de España (hay que fortalecer los alazos con el mediano y lejano oriente) y el otro…  pues a lo que se tercie…

responder
Anónimo 30 noviembre 2012 - 1:32 PM

Está claro que los mercados no se están moviendo por fundamentales a nivel geográfico.
Los gestores Value lo están pasando mal porque hay cosas en los mercados de equity de los paises periféricos en Europa 8no solo España) que no tienen ni pies ni cabeza…

responder
Pakito 30 noviembre 2012 - 1:53 PM

http://economia.elpais.com/economia/2012/11/30/actualidad/1354261989_720847.html
http://www.20minutos.es/noticia/1209244/0/rajoy/tijera/20-N/

A Pinocho le crecía la nariz por bastante menos…
un saludo y buen fin de semana para todos
 

responder
Reflexiones 30 noviembre 2012 - 2:16 PM

Droblo, 81
Como es una deducción, en caso de revisión de la declaración, podrían aplicar la proporcionalidad desde la fecha en que fectivamente se realizó la compra, hasta el 31 de Diciembre.

responder
Reflexiones 30 noviembre 2012 - 2:17 PM

Quiero decir “efectivamente”

responder
Droblo 30 noviembre 2012 - 2:21 PM

Ok, gracias

responder
Leónidas 30 noviembre 2012 - 3:01 PM

55, Anónimo

Yo recibí ayer el mismo email con ese texto y otros, iguales o peores.

Como no me lo podía creer, hoy he aprovechado en el VIPS para hojear de gorrilla, y en la parte del atentado de las memorias de Aznar, no he encontrado ese pasaje.

Dice “quedé tendido en el suelo del coche”, en lugar de “salí de alli envuelto en llamas”.
Quien se moleste en comprobarlo verá que es cierto lo que digo.

Puede que esté en otra parte de libro, pero yo no lo he encontrado.

OAX como una casa.

responder
Otro más 30 noviembre 2012 - 3:39 PM

Evidentemente es un “hoax” (bulo), muy extendido por los interesados en desprestigiar al presidente, no voy a decir el mejor pero sí el menos malo que hemos tenido en España, pero aunque quede desmentido, el efecto que pretendían ya lo han conseguido: Difama que algo queda!
Y les ha servido a otros foreros como Juanita González y Oreidubic para sacar a pasear todo su odio por la derechona del PP. 
Me parece increible que se persiga policialmente a los que difundan las imágenes (reales y grabadas por ella misma) de una concejal socialista (Sra. Hormigos) porque se atenta contra su honor (¿?) y sin embargo se permita la difusión como auténticas de unas supuestas declaraciones (entrecomilladas) que tratan de presentar a Aznar como un pirado…  
Espero que se investige la IP del Anónimo del #55 y se le persiga con la Ley Hormigos en la mano:

¿Conocéis el blog de Mi Mesa Cojea? Es probablemente la mejor bitácora de humor y sarcasmo que existe en castellano, escrita por José A. Pérez. La entrevista imaginaria con Cebrián es hilarante, por poner un ejemplo. El pasado 19 de noviembre publicó unos extractos exclusivos de las celebérrimas ‘Memorias de Aznar’ en las que dibujaba el perfil de un ex mandatario con ínfulas de héroe jubilado, en las que rozaba trastornos paranoides dignos de un Ignatius J. Reilly más que de un experto político. Extraemos uno de esos fragmentos publicados en dicho blog:
“Creo que un hombre debe cuidarse con independencia de su edad. A todos nos gusta sentirnos sexys, también a mí. Empecé corriendo cinco kilómetros al día; hoy corro veinte y no sudo. Claro que nunca he sudado. Mi médico dice que es un trastorno glandular, pero yo lo llamo don”.
Lo que quizás no se imaginaba el autor de Mi Mesa Cojea es que esos fragmentos se iban a distribuir de perfil en perfil, especialmente en Facebook, atribuyéndoselos directamente al ex presidente del Gobierno, como si fueran verdaderas. No lo son, claro que no.
¿Cuáles son los motivos por el que se ha difundido así este hoax? Primero y antes de nada, porque se ha compartido un trillón de veces sin citar la fuente. Ahí ya se genera la duda. Pero también porque la actitud de José María Aznar desde su post presidencia ha sido altiva y confiada.

Baste recordar esta portada, de hace poco, del Semanal de El País. O los comentarios y habladurías relacionados con su espléndido estado de forma, los desaires que ha tenido para con sus críticos, como aquella peineta dedicada a los que le abucheaban en Oviedo, en febrero de 2010. O cuando presumía de su amistad con Bush, cuando aún era presidente. O cuando definió a Gadafi como “amigo extravagante”. O aquella frase sobre la DGT: “¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que tengo o no tengo que beber?”.
Estamos hablando de uno de los presidentes clave en la historia de España, con sus pros y sus contras, pero nadie puede negar que siempre ha estado muy seguro de sí mismo. Eso es algo que se puede percibir leyendo las memorias de Aznar, las auténticas, y no estos extractos apócrifos. Añádanle el talento humorístico de Mi Mesa Cojea y la levadura de la web 2.0 y el bizcocho-meme se inflará hasta que alguien lo pinche. Que nosotros sepamos, aún no se ha pronunciado sobre esta parodia que sigue copiándose y pegándose por Facebook…

http://lacentrifuga.girocomunicacion.es/2012/11/29/memorias-de-aznar-apocrifas/

responder
rcalber 30 noviembre 2012 - 4:20 PM

# 81, Droblo
 
        Si te la has comprado en diciembre si.

responder
rcalber 30 noviembre 2012 - 5:00 PM

Una tonte.ria,
 
      ¿Donde fabrica Renault muchos componentes del dacia entre otros motor y caja de cambios? Motor en Valladolid y caja de cambios en Sevilla.
 
             Pues rcalber, entre otras razones, compra un Dacia en Diciembre por este motivo.
 
              Vengo de un Scenic, tambien fabricado en caja de cambios y motor en Valladolid y Sevilla; y los vagos y poco productivos españoles no me han dado ningun problema en una docena de años.     Eso si, la pXta madre del que fabrica los motores de los elevalunas del coche que se me han roto 3 distintos en 12 años y detras no viaja nunca nadie.

responder
uranoscopus 30 noviembre 2012 - 5:36 PM

Buenas tardes
Como se nota que es viernes y muchos salen de trabajar a las 3 de la tarde.
Un saludo.

responder
oreidubic 30 noviembre 2012 - 5:39 PM

#93 rcalber
Pues mira.. se venden pocos coches pero los Dacia se venden como rosquillas…. Y tienen que ir bien….. tal como están los radares y el gasóleo (de precio) con una máquina de coser de estas vas que te estrellas… después de dos coches con 6 cilindros y más de 20 caballos (diesel) tenía miedo del C4 y, la verdad, una verdadera máquina de coser..
Tengamos en cuenta que Dacias y otros vehículos están sacando modelos con motores de 105-110 caballos… caballos que tenían los motores que iniciaron el mito TDI de la Volkswagen a precio de barras de oro… y volaban…. Pues estos también vuelan….
Y todo es global…. O sea que no tengas seguro que los elevalunas del Dacia no sean los mismos que el Scénic….
Lo que no sabía es que en Sevilla se fabricaban las cajas de cambio…..
Y al final todo son tópicos y excusas… los franceses trabajan 35 horas… y por muy de la “grandeur” que sean, 20.000 tíos a 5 horas menos la semana, son 100.000 horas menos la semana… por 46 semanas de trabajo, son 4.600.000 horas… le tienen que meter mucha caña a los robots para recuperarlas…

responder
rcalber 30 noviembre 2012 - 6:19 PM

# 96, oreidubic
 
      
      El motor que he elegido es un 1.5 dci que da 75 cv.     He visto uno que se llama kia Rio que me sorprendio el consumo.   3 litros en carretera …. En realidad es un motor de 3 cilindros, un 1.1 crdi que da ¡¡¡75 caballos!!!
 
              Eso tiene que estar trabajando a unas presiones monstruosas y la fatiga mecanica tiene que ser impresionante.     Sin embargo, cuesta 2 o 3 euros mas el coche.    Eso si, me choca que tiene 7 años de garantia.     En algun sitio tiene que estar el truco porque ese coche no se como va a aguantar, y si no que diga Fabricando lo contrario.

responder
Fabricando 30 noviembre 2012 - 7:47 PM

rcalber,

No es ninguna tontería aplicar el criterio de proximidad a las decisiones de compra. Al menos yo lo hago continuamente en lo personal y en lo profesional.

Por cierto, que un pobre transportista ha tenido que aguantarme la chapa porque al cargar material en la fábrica tenía algunos sacos de la competencia China. Y, a propósito, he podido certificar yo mismo que los muy ca.brones me han copiado el sistema de envase del que fuimos poneros aquí. Bueno, podemos cuantificar en 8 años la ventaja que les llevamos. O un poco más, que no lo tenían correctamente  resuelto, jejej

Sobre motores no estoy muy puesto, pero a mí no me preocupa la presión, me preocupa más la velocidad de las cosas. Atento al régimen de ese motor.

De todas maneras, me encanta que alguien se comprometa a garantizar lo que hace 7 años. Sí señor, así ha de ser. 

responder
tarot verdadero visa 16 junio 2015 - 1:28 PM

tarot verdadero visa

La semana en los mercados

responder

Deja un comentario