Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

Resumen del día 5La imagen del día

Gráfico del Baltic Dry Index (movimiento comercial marítimo). Un buen índice para conocer la actividad comercial mundial

Resumen del día 6

 

La encuesta del día:

[poll id=”701″]

Comentario del día:

 # 17Don Pimpón

20 de noviembre de 2012, a las 8:31

Ayer a última hora, alguien contestaba a un comentario mío sobre cómo a las empresas se las deja quebrar, pero eso supone a su vez una limitación a la capacidad crediticia.
Yo argumentaba que, dado que la empresa quiebra y los acreedores han de conformarse con lo que queda, los préstamos a empresas se conceden en función de ese hecho, y son menores que los que se conceden a un particular (ya que éste no puede quebrar, y responde de sus deudas con TODOS SUS BIENES PRESENTES Y FUTUROS)

Como biene siendo común últimamente, se sacó a relucir el argumentum ad Bankiam, nueva ley de Godwin de los debates en internet, que postula que al final, el rescate a os bancos parece servir para justificar cualquier cosa.
Pues bien, rechazo ese argumento con las siguientes proposiciones:

1.- Rescatar a la banca es, en mi opinión, un error.
2.- Rescatar a los deudores insolventes, también.
3.- Un error + otro error = 2 errores. Sólo en las mentes de los enajenadamente ilusos dos errores se cancelan, en lugar de sumarse

COROLARIO: el rescate a la banca no es motivo para exonerar a los deudores. Si acaso, es el motivo por el cual YA NO PODEMOS PERMITIRNOS EL COSTE DE EXONERARLOS (suponiendo que alguna vez pudiéramos)

Por otra parte, cabe destacar que el supuesto rescate a los bancos tan esgrimido en estos casos no es tal: ES UN RESCATE A LAS CAJAS DE AHORROS.

¿Por qué señalo este dato? Porque las Cajas de Ahorros no, repito, NO eran empresas. Eran entes teóricamente sin ánimo de lucro, que se utilizaron como reserva política de financiación local. Y el malbaratamiento de las Cajas de Ahorros se debe, precisamente, al usopolítico que se hizo de ellas.

Aún diría más: el “rescate a la banca” no es sino un medio de evitar que, quebradas las cajas, el administrador concursal saque a relucir datospoco gratificantes de su gestión, principalmente relacionados con la concesión de financiación sin un estudio riguroso de riesgos a amiguetes del político de turno.

Si quieren les cuento cómo se desfalca una Caja de Ahorros con la connivencia de los políticos locales, y así entenderán que el “rescate a la banca en lugar de a los ciudadanos” no es sino la forma que han encontrado de tapar sus vergüenzas con el mínimo daño.

Y de paso poner en la picota a la banca, indistintamente, y salir oliendo a rosas. Y ustedes que se dejan: jugada maestra. Beeeee.

3 comentarios

Feb.25 20 noviembre 2012 - 7:35 PM

Hol@.
Ya te comenté ayer, que en esta vida, tambien existimos los autonomos, con negocio, que si respondemos a nuestras deudas con nuestros bienes presentes y futuros, no todo son S.L, ni S.A. Lo que no te comenté es que tenemos los mismos o más problemas con el crédito.
A tu argumento:
“1.- Rescatar a la banca es, en mi opinión, un error.” (tú mismo lo escribes, banca y no cajas) Pero es más, cuando el FROB, inyecto dinero, yo sólo te voy a poner el Banco Pastor, pero hubo más, también pilló pasta.
“2.- Rescatar a los deudores insolventes, también.”
Ya lo comenté, algunos Bncos si tienen la dación en pago para algunos clientes,        ( extranjeros que se fueron a su país) vivimos en democracia ¿no? Pues eso o todas putas o todas decentes.
“3.- Un error + otro error = 2 errores. Sólo en las mentes de los enajenadamente ilusos dos errores se cancelan, en lugar de sumarse.”
A esto sólo te voy a contestar, con tres nombres: Miguel Ángel Fernández Ordoñez, José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy. Los 2 últimos elegidos por unos cuantos ilusos.
-“y así entenderán que el “rescate a la banca en lugar de a los ciudadanos” no es sino la forma que han encontrado de tapar sus vergüenzas con el mínimo daño.
Y de paso poner en la picota a la banca, indistintamente, y salir oliendo a rosas. Y ustedes que se dejan: jugada maestra. Beeeee.”
Precisamente mi Beeeeeeeeeee, se oye alto y claro, cada vez que salgo de manifestación y grito “¡Qué estás mirando! A ti también te están robando. La banca no huele a rosas, si no más bien a basura, y es literal.
Por último decirte que con mis impuestos, da asco, que pagen tanto despilfarro en vez de rescatar a las personas, que pagen el sueldo y la jubilación del entonces director del BdE en vez de rescatar a las familias. O que el multazo a Botín no fuera de órdago, da asco. Como da asco que tengan que poner techo a los sueldos de directores de los Bancos y altos cargos, mientras 1.200.000 niños sobreviven con menos de 1€ al día y que 800.000 se acuestan todos los días con sólo una comida ingerida…. Puedo seguir y comentarte alguna historia real, con la que me encuentro todos los días en el comedor social, con el que colaboro. Pero la conclusión es que DA ASCO, tener tanto mangante y que se vallan de “rositas” pero esta borrega grita bien alto no en mi nombre ni con mi dinero.

responder
Ginlabel 21 noviembre 2012 - 10:15 AM

1.- Banca no es igual a banco (ni es la hembra del banco :P ) EL pastor pillaria, pero mayoritariamente y por mucho han sido las cajas. Lógico por otra parte teniendo en cuenta que los gestores de los bancos son unos mas y otros menos gente preparadas para ello (luego los habrá mejores o peores) y elegidos por su “supuesta valia” como gestores. En las cajas los gestores son politicos y sindicalistas elegidos por intereses. Esto es la teoría y la base de la que parten, luego ya digo que habra de todo, pero partiendo de aquí es totalmente lógico que las cajas estén como están.
2.- La dación en pago para extranjeros no es algo que se haga por que les caen mejor. La han aceptado cuando, exagerando un poco (pero muy poco), llega el inmigrante con la maleta y las llaves y le dice al banco, aqui tienes mi casa yo me piro a mi pais para siempre. Como no tienen huevos por los que cogerle por que se los lleva a su pais, le dejan ir, a quienes se quedan como siguen pudiendo atarnos por los idem, pues lo hacen. Usando tu ejemplo. No todas son putas, salvo execpciones lo son las que no tienen otra opcion mejor.
3.-un error mas un error = 2 errores. Pon todas los ejemplos que quieras (que los hay tanto a nivel politico como de usuarios de foros), pero es una suma tan exacta matemáticamente hablando como real.

responder
Alejandro 21 noviembre 2012 - 5:03 PM

Por fín veo escrito que el rescate bancario no es tal, sino un rescate de Cajas (Caja Madrid, Bancaja,…). Creo que habría que incidir en ello y que la ciudadanía entienda la diferencia. No veo yo al Santander o al BBVA con muchos problemas, ni que necesiten ayuda de nadie.
Aquí en Tenerife las cajas han dado créditos millonarios a empresas constituidas el mismo día por la mañana. Temas de amiguetes.
Han invertido y financiado sin criterios empresariales porque los políticos eran los que decidían y ahora que tienen problemas (terrenos que no valen nada, promociones a medio terminar,…) nos toca a los ciudadanos pagar.
Desde mi punto de vista creo que el problema lo han generado las cajas, no los bancos y se debería hacer más hincapié en ello en los medios de comunicación.

Un saludo
 

responder

Deja un comentario