Euribor hoy: -0,059%
 Media mes: -0,056%

Prima de riesgo: 103,5
IBEX35: 8.823,60 (-1,25%)

Desobediencia fiscal

Decía Winston Churchill, que sólo se fiaba de las estadísticas que he manipulado él y mucho me temo que hoy más que nunca nos acordaremos de esta frase ya que si algo nos trae las huelgas es una guerra de cifras.

Yo no voy a hacer huelga, creo que hay razones para protestar pero no de esta manera, y si bien los culpables de la crisis los tenemos en casa, los salvadores los tenemos fuera y debemos mostrarnos ante ellos como un pueblo responsable, que trabaja para pagar sus deudas. Por otro lado, como autónomo no me siento representado por los convocantes, los cuales a mi juicio han sido también parte culpable de la situación a la que hemos llegado, como un elemento más de esa clase privilegiada receptora de subvenciones y consejeros en cajas intervenidas, todo ello sin asumir ninguna culpa ni ninguna dimisión y manteniéndose en la misma línea que cuando crecíamos al 4%. Esto es una opinión personal y respeto a los que hacen huelga y dejan trabajar.

No obstante, como he comentado, hay razones para protestar, la mayoría entendemos que la contabilidad nacional está dañada y dado que nos han puesto muy duro el endeudamiento, la solución más factible, rápida y “sugerida” desde la UE son los recortes, que deben priorizarse en función de su prescindibilidad  y es aquí donde la mayoría nos sentimos traicionados al ver cómo los prescindibles hemos sido los ciudadanos y los imprescindibles la clase política que a penas han visto modificados sus privilegios. Aceptaré recortes en sanidad y educación cuando no haya más sitios donde recortar.

Hagamos un poco de historia, tras la elección de Ronald Reagan como presidente de EE.UU en 1980 y su llamada a rearmar los EE.UU., con el apoyo de Margaret Thatcher en Gran Bretaña, el gasto militar aumentó de forma espectacular. Así también lo hizo el número de protestas ante tal incremento de gasto inútil.

El Secretario de Estado de EE.UU. de por entonces, Alexander Haig, ante tanta manifestación, dijo esta frase:

 Que protesten todo lo que quieran, siempre y cuando continúen pagando sus impuestos.

Y aquí es donde estamos, protestando pero pagando nuestros impuestos (cada vez más altos), por tanto, yo voy no a protestar pero voy a dejar de pagar impuestos y lo hago a mi manera, el pasado 30 de Agosto lo comenté aquí.

En mi caso, a partir del 1 de Septiembre al verme acosado por una subida de impuestos injusta me voy a convertir en un rata social, me declaro en huelga de consumo y voy a apurar al máximo cada céntimo que gane, me apunto al “lonchafinismo” (o consumo responsable). Apuraré más las lentillas mensuales, me cortaré menos el pelo, dejaré de ir al cine para ver las pelis en casa, apuraré las fechas de caducidad, conduciré más económicamente. Sé que los comercios no tienen la culpa y lo siento por ellos pero si el gobierno se da cuenta de que es una medida inútil, tal vez se la replanteen.

Y así ha sido, durante este mes y medio he aportado menos al estado que antes de la subida del IVA y esto les duele mucho más que cualquier huelga general, que a fin de cuentas no deja de ser, económicamente una fracción ridícula del PIB.

Y se puede ir más allá, se puede protestar mediante una desobediencia fiscal mediante mecanismos legales, veamos algunos:

Evasión fiscal legal

Se  puede reducir el impuesto adeudado por el uso legal de técnicas de evasión fiscal, esto se denomina elusión fiscal (muy distinto a la evasión fiscal). Si lo hacen las grandes empresas ¿Por qué no vamos a hacerlo nosotros?. Básicamente consiste en buscarse un buen asesor fiscal. Aprovecha estos últimos días del año para ajustar al máximo la declaración de la renta que te tocará hacer el año que viene.

Pago bajo protesta

Algunos contribuyentes pagan sus impuestos, pero incluyen cartas de protesta junto con sus formularios de impuestos, otros pagan de una manera que crea inconvenientes para el recaudador – por ejemplo, mediante el pago de la totalidad del importe en monedas de céntimos. Otra opción es pagar siempre el último día, recuerda que el dinero está íntimamente relacionada con el tiempo.

Reducción de gastos e ingresos

Aqui es donde entraría la huelga de consumo (reducción de gastos) y consiste en cambiar tu estilo de vida para pagar menos impuestos. Por ejemplo, para evitar un impuesto especial sobre el alcohol, puedes comprarte un alambique y hacer licores en tu casa,  para evitar los impuestos sobre la gasolina, podrías plantearte montar en bicicleta o compartir coche y para evitar pagar impuestos del tabaco, dejar de fumar (ya que por salud, muchos no lo hacen). Respecto a la reducción de ingresos, no es ninguna tontería ya que podrías estudiar cómo afectaría a tus ingresos una pequeña rebaja en el salario para pagar menos por IRPF y que apenas se note en tu nómina.

Por tanto, mi opción pasa por la desobediencia fiscal ya que a parte de llevarme a un estilo de vida menos consumista, golpea a donde más le duele a los políticos, sin apoyar ninguna bandera ni color y evitando que otros se apunten los tantos de tu sacrificio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (137 votos, media: 4,30 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de noviembre de 2012 con 137 comentarios.

137 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 121, lolaco
14 de noviembre de 2012, a las 16:55

# 119, No hago huelga

Por favor, antes de decir sandeces y quedar como un analfabeto, reflexiona antes. Como consejo te lo digo.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 3
# 122, rcalber
14 de noviembre de 2012, a las 16:56

# 120No hago huelga

    Una cosa es lo que te retienen y otra la que efectivamente acabas pagando, tratando de que al final de la declaracion salga 0.

       Si lo que quieres es que te retengan lo que deben retenerte solo hay que ir a recursos humanos y decir que no te coincide lo que te tienen que retener usando el programa de retenciones de la Agencia con lo que te estan reteniendo.

        Luego, cuando cambias de tramo pagas mas, pero pagas mas en el tramo en que tienes que pagar mas.     Ganar mas no te hace pagar mas en todos los tramos si no en esos tramos superiores.

Vota: Thumb up 4 Thumb down 0
# 123, gorgias
14 de noviembre de 2012, a las 16:58

# 120, No hago huelga
 
Creo que te has colado, es de 1º de fiscal, el irpf es escalonado (p.ejemplo por tus primeros x.mil euros de ingresos no pagas irpf ganes lo que ganes), por lo que en ningún caso alguien que pase a un tramo superior va a ganar menos en términos netos después de calcular el impuesto. Por tanto lo mismo, pero a la inversa es aplicable al bajar de escalón.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 3
# 124, Maño H20
14 de noviembre de 2012, a las 16:58

# 108, jox
 
Jox, comentas que muchos derechos se consiguieron a sangre y fuego. Desde luego no voy a negar que la lucha obrera haya conseguido cosas. Pero tampoco debemos mitificar determinadas cuestiones o acabaremos pensando que nuestros abuelos eran superhombres y nosotros todo lo contrario.
 
Quizás alguno se puede sorprender pero:
 
1 Las vacaciones pagadas en España se adoptan siendo ministro de trabajo un tal José Antonio Girón de Velasco. Fue ministro entre los años 1941 y 1957. El creó las bases de un sistema de seguridad social que contemplase aspectos como vejez, viudedad, orfandad, vacaciones pagadas…..
Antes de eso, de vacaciones pagadas, nada. Y no acierto a saber qué clase de manifestaciones hacían los sindicatos entre los años 1941 y 1957
 
2 La atención sanitaria “universal” en España se adopta en el año 2003 al aprobarse la Ley 16/2003, artículo 3: Son titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria los siguientes:
a) Todos los españoles y los extranjeros en el territorio nacional en los términos previstos en el artículo 12 de la Ley Orgánica 4/2000
Gobernaba el PP y no acierto a recordar que manifestaciones y duras luchas de nuestros abuelos consiguieron que el PP aprobara esa Ley
 
3 La educación gratuita hasta los 14 años se instauró por primera vez con la Ley General de Educación de 1970. Gobernaba un tal Franco. En esa Ley se establece por primera vez la obligatoriedad y gratuidad de la educación de los 6 a los 14 años.
 
4 Las coberturas por bajas laborales tienen un antecedente en una Ley de 1900 “Ley de Accidentes de Trabajo”,  que creó el primer seguro social. Pero la primera cobertura se crea en 1966 con la instauración de la Seguridad Social
 
5 La jubilación como prestación en España nace de las siguientes instituciones: retiro obrero en 1919, Seguro de paro forzoso en 1931, Seguro de Enfermedad de 1941 y finalmente el seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI) de 1947
 
6 Prohibición del trabajo infantil en España: La primera disposición es una Ley de 24 de Julio de 1873 que prohíbe el trabajo de menores de 10 años (tela).
Esta es la primera cuestión en la que constan luchas obreras para conseguir esta regulación.
La Lay del Contrato de Trabajo de 1944 instaura por primera vez la prohibición de trabajar a los menores de 14 años, pero excluyendo los trabajos domésticos, por lo que muchas niñas menores de esa edad trabajaban en el servicio doméstico. No fue hasta 1960 cuando se prohibió esta situación. Posteriormente se subió la edad a los 16 años

Vota: Thumb up 31 Thumb down 1
# 125, kiko
14 de noviembre de 2012, a las 17:09

La verdad es que los sindicalistas cada dìa tienen un aspecto mas cutre.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 0
# 126, Lázaro Carreter
14 de noviembre de 2012, a las 17:11

# 91, Nuria
Na de acuerdo con tu columna. Hay que defender nuestros derechos, no podemos permitir que nos pisoteen, ¿piensas que por no consumir haces daño a los políticos?, estás muy equivocado, haces daño al pais, a la sanidad a la educación, a la dependencia etc,. Ha ellos les molesta mas una huelga que la evasión fiscal que comentas, los políticos unos usureros y solo les importa su apariencia, ¿un gobierno con 10 meses y dos huelgas generales? eso si les jode.
……………………………………

Vale ese “solo” ahora se considera como correctamente escrito, pero…¿Y de qué nos ha servido admitir como bueno el escribir el adverbio “sólo” también sin acento ortográfico? Deberíamos también aceptar el escribir indistintamente “a ver si nos vemos” o “haber si nos bemos”?
Aquí en la Real Academia de la Lengua Española estamos por ponernos también de huelga de brazos caídos…total, ¿para qué nos vamos a molestar en decir nada si aquí se considera intelectuales a Bardem, Willy Toledo y Almodovar? Con 2 huevos y un palo!!!!!!

Burn them all

Vota: Thumb up 7 Thumb down 3
# 127, gorgias
14 de noviembre de 2012, a las 17:22

# 127,  Fyaball Carreter 

¿país no es con tilde? Es hiato al romperse el diptongo, ¿No?. Madre mía que cosas que aprendimos de pequeños.

Abstenerse las victimas de la ESO y LOGSE, mejor seguir con el guasap.

Vota: Thumb up 6 Thumb down 0
# 128, Marlop
14 de noviembre de 2012, a las 17:42

Según denuncia UPyD los presupuestos del Estado contemplan para el año que viene una partida de 5.000 millones de Euros para las Diputaciones Provinciales. Y de 1.000 millones para el AVE a Galicia. La pregunta es: ¿Por qué sigue este despilfarro, en cosas que son inútiles (Diputaciones Provinciales) o que no son perentorias en estos momentos (Ave a Galicia) y no se dedican a la Enseñanza, Sanidad o Investigación?.
Seguimos en las mismas y sin ganas de rectificar. 

Vota: Thumb up 5 Thumb down 1
# 129, eltonto
14 de noviembre de 2012, a las 18:04

Los sindicatos debieron presionar para subir el salario mínimo cuando todo iba bien.  Debieron blanquear una situación de hecho, que el salario básico real estaba inflado con pluses y varios.
¿Pero quién iba a secundar semejante movimiento cuando todo iba bien?
Los créditos fáciles ocultaban que todo no iba bien.  Y los pluses maquillaban auténticos contratos de mierda.

Bien, es tarde ahora para estos sindicatos. La última huelga que secundaron (que no movilizaron) fue la de los mineros que marcharon a Madrid, cuando vieron que era numerosa.  

   

Vota: Thumb up 6 Thumb down 2
# 130, eltonto
14 de noviembre de 2012, a las 18:28

Hoy me ocurrió algo extraño. 

Paré de pasada en un hipermercado para comprar papel para impresora. 
Justamente después de atravesar la puerta de salida para ir al coche, un tío a mis espaldas me dice al pasar: ¿Por qué viene a comprar un día de huelga?
Pensé que era una broma de un conocido, pero no… cuando me giro veo un tío vestido normamente, de unos cuarenta años que me mira con el ceño fruncido.

La situación me violentó inmediatamente y le dije qué le importaba y quién carajos era.

Me contesta: ‘Soy un simple ciudadano’ (como si yo fuera un diputado castuzo)… ‘y le estoy preguntando porqué compra en un día de huelga’ (todavía esperaba respuesta la maestra) .

Creo que la palabra más suave que le dije fue pajillero y empecé a gritarle si quería regalarme papel para impresora o alguna tontería similar.
El sujeto se alejó, se quedó mirando la entrada del super un momento y se fue.

No llevaba ninguna identificación política, ni sindical, ni nada.

Ahora me pregunto si estaba loco o si yo estoy más loco que él. 
 

Vota: Thumb up 4 Thumb down 9
# 131, demagócrata
14 de noviembre de 2012, a las 18:39

Es curioso como la sexta, poco sospechosa de ser contraria a los sindicatos, ha hecho un retrato de la huelga general que mi me ha parecido poco favorecedora, con la emisión de imágenes muy directas y explícitas de piquetes “informativos” haciendo su labor.

Estas situaciones me han resultado bastante desagradables y muy poco democráticas, protagonizadas por personas de aspecto bastante normal y entraditos en años, nada de jovenes antisistema con principios idealistas e ingénuos.

Nada de lo visto me ha sorprendido, pero me ha resultado curioso el enfoque que le ha dado la citada cadena.
Y me ha quedado la duda: una de dos, o se ha querido mostrar la realidad con cierto tono de denuncia, o se presenta con naturalidad como actuación legítima.

Quisiera pensar que ha sido la primera, porque la segunda sería bastante repugnante.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 2
# 132, Victor
14 de noviembre de 2012, a las 18:59

Para 131
Creo que la palabra más suave que le dije fue pajillero y empecé a gritarle si quería regalarme papel para impresora o alguna tontería similar.
El sujeto se alejó, se quedó mirando la entrada del super un momento y se fue.
si solo te preguntaba… y esa fue tú actuación, gritarle e insultarle y luego llegas aquí para vanagloriarte.. deberías reflexionar tu ética. 

Vota: Thumb up 9 Thumb down 3
# 133, cchut
14 de noviembre de 2012, a las 19:18

Hola a todos, hace mucho que no hago ningún comentario, pero hoy si lo voy a hacer.
 
Yo no soy funcionario, pero si soy personal laboral de una empresa pública de Madrid, a la que accedí a través de un concurso-oposición que a mí no me resultó nada fácil, ya que el temarío incluía toda la informática moderna (ocupo puesto de informático).
Hace 3 años me afilié a un sindicato (ni CCOO, ni UGT) y por una casualidad del destino soy miembro del comité de empresa desde hace año y medio.
No soy liberado ni de cerca, me cojo 3,5 horas sindicales a la semana + el tiempo de asistencia a las reuniones de comité de empresa los cuales se suelen convocar más o menos, uno al mes, el resto del tiempo asisto a mi puesto de trabajo normal, que por cierto me encanta, ya que además de informático por profesión, también lo soy por vocación.
 
Que yo sepa, mi sindicato no recibe subvenciones de nadie desde hace 2 años, se mantiene de las cuotas de sus afiliados + los ingresos que se obtienen de una academia de esas en las que se preparan oposiciones al sector público… cosa que a mi me parece bien, porque no se puede ser coherente sin ser independiente, aunque como no me fío ni un pelo, cada vez que se convoca una reunión del sindicato vuelvo a preguntar si esta situación ha cambiado y se recibe algún tipo de subvención.
 
Yo he decidido hacer la huelga porque no estoy de acuerdo con las decisiones que ha tomado nuestro gobierno actual, al igual que no estoy de acuerdo con la gran mayoría de las decisiones que tomó el gobierno anterior….
…pero no estoy de acuerdo con los sindicatos de clase, ni con la “organización política actual”.
 
Me cuesta horrores intentar hacer mi labor como miembro del comité de empresa, estando rodeado de gente sin capacidad, sin preparación y …. con pocas ganas de hacer nada ya que en la gran mayoría de los casos las cúpulas directivas de los sindicatos están ocupadas por personas que solo buscan mejorar su situación individual, pero creo que hay dos maneras de actuar:
– Quejarnos y no hacer nada.
– Intentar cambiar las cosas, para lo cual solo se me ocurren 2 alternativas:
     – Liarnos a o.stias, cosa que como poco me asusta, pero que ya creo que hay motivos.
     – Cambiar el sistema, consiguiendo que en el mundillo político y sindical, participen personas “NO CORRUPTAS” y con ganas de que esto mejore y que sean comprometidas con la situación global de los ciudadanos y no solo con llenarse el bolsillo a cuenta del cargo que ocupan…  aunque todo el mundo debe ser consciente que dedicarse a ello lleva mucho más tiempo del que parece (yo no tengo conocimientos sindicales ni de leyes… y hacen falta), requiere tener mucho estómago ver toda la “mierda” que hay en ese mundillo y requiere tener mucha paciencia aguantar a un montón de gente que lo único que quiere es preservar su situación de poder.
 
Lo dicho:
– Los sindicatos son necesarios, pero hay que tirar sus estructuras y hacerlas de nuevo.
– Los políticos son necesarios, pero hay que establecer un nuevo marco desde cero y con un sistema que garantice que no sean “Dios”…, el sistema funcionarial, los cuerpos de seguridad y el sistema jurídico, debe ser totalmente independiente del político de turno.
– No se puede permitir que todavía haya personas a las que se les quita sus casas.
– No se puede permitir que haya personas que no tengan en qué trabajar… porque si no los ciudadanos para qué necesitamos pertener a esta sociedad actual.
 
Disculpadme la chapa, pero es lo que pienso, y para eso son los foros, para exponer lo que uno piensa.

Vota: Thumb up 10 Thumb down 0
# 134, eltonto
14 de noviembre de 2012, a las 19:20

#133, Victor
¿Tú acostumbras a contestarle a cualquiera que te reta por la calle?
Si es que me arrepiento de no haberle bajado los dientes.  
  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 2
# 135, eltonto
14 de noviembre de 2012, a las 19:26

#132, Victor
¿Tú sabes qué es la ética? 
 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 3
# 136, eltonto
14 de noviembre de 2012, a las 19:29

#132, Victor

¿Tú no serás el que regaña a clientes que salen de comprar en un hiper los días de huelga? ¿O sí?

Vota: Thumb up 1 Thumb down 3
# 137, Eduardo
19 de noviembre de 2012, a las 22:40

“No voy a hacer huelga porque no estoy de acuerdo con ella”
Es la escusa del que tiene miedo a que en su trabajo le echen
Del que se siente ridículo por salir a la calle a protestar
Del que piensa que eso de la huelga no sirve de nada y está mas cómodo en el sofá
Del que no quiere perder el sueldo de ese día
Del que no quiere reconocer que se ha equivocado al votar 
Pero todos o la mayoría de los que dicen eso, realmente están de acuerdo con que estamos siendo cada vez mas explotados, tenemos menos derechos, pagamos mas a cambio de menos, trabajamos mucho a cambio de poco, y que esto tiene pinta de que irá a mas.
¿Por qué tenemos que estar de acuerdo con los convocantes? Lo primero,no son solo los sindicatos mayoritarios, y lo segundo que con quién hay que estar de acuerdo es con 5 millones de parados, con los que pierden su casa, con todos los afectados por estas medidas inhumanas y recortes. Que son los que realmente se van a ver beneficiados si la HUELGA tiene éxito. Si alguien no se siente representado que lleve su propia bandera.
Es cierto que puede haber mas medios para protestar, pero la HUELGA, la HUELGA secundada por todos los trabajadores, SI ES EFECTIVA.
Sin entrar en la guerra de cifras… ¿Qué ocurriría si la noche del 14N en Madrid hubiese habido por las calles  5 Millones de personas? ¿Creeis que seguirían los recortes?. Solo hace falta que los que tienen el poder sean los que sientan el miedo. Es suficiente para que esto pare. Y PARAR UN PAIS UN DÍA LES TIENE QUE DAR MIEDO, MUCHO MIEDO. El problema es que con el carácter sumiso que tiene actualmente España, esto no pasará hasta que no haya mucha gente que lo haya perdido todo o que realmente se vea con la soga al cuello.
ASI QUE ESPERAD EN VUESTRO SOFA A QUE LLEGUE ESE DIA… PERO LUEGO NO DIGAIS QUE ESTO PODÍA HABERSE EVITADO SI SE HUBIESE ACTUADO ANTES, PORQUE ES RESPONSABILIDAD DE TODOS ACTUAR.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies