Grandes empresas Chinas que dan miedo

por Carlos Lopez

Grandes empresas Chinas que dan miedo 5Tras la Segunda Guerra Mundial, Japón hizo un esfuerzo titánico para la introducción de nuevas tecnologías con vistas a seguir el ritmo de la innovación tecnológica del mundo. La forma que utilizaron se llamaba “ingeniería inversa”, que dicho en castellano antiguo es copiar y mejorar y a raiz de los resultados obtenidos les funcionó muy bien. Esto les permitió incrementar su producto interno bruto desde $39 billones en 1960 a $ 2,3 trillones en 1987.

Algo me dice, que los chinos están siguiendo esta misma estrategia, un país con un PIB similar al de Japón pero que multiplica por 10 su población, así que obviamente no podemos pasar por alto esta anécdota.

Uno, que tiene la desgracia histórica pero la suerte presente de ser “sufridor” del Atleti se sorprendió al ver que la camiseta de su equipo estaba patrocinada por una marca que no sabía ni pronunciar “Huwaei”. Cierto es que ésto no significa mucho ya que los patrocinadores de los equipos de fútbol no suelen acabar muy bien (Fadesa, AIG, Otaysa, Quiero TV) pero es algo que demuestra la salud actual de la empresa. Así que hoy me gustaría que hiciésemos un recorrido por las mayores empresas tecnológicas de China que nos ofrecen unos datos que dan miedo, pero miedo del de verdad como veremos al final del artículo.

Huwaei

  • Fundada en 1987
  • Ingresos: 27. 600 millones de dólares (2010)
  • Empleados:  140.000 (2012)

Huawei Technologies Co. Ltd. es el mayor fabricante de equipamiento de redes y telecomunicaciones de China y uno de los líderes mundiales en esta industria, es una empresa privada  que se especializa en investigación y desarrollo (I+D), producción y marketing de equipamiento de comunicaciones y provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones. Huawei provee a 35 de los mayores operadores de telecomunicaciones del mundo e invierte anualmente un 10% de sus ganancias en investigación y desarrollo.

Según Forbes.com Huawei entre las seis más respetadas compañías de Telecomunicaciones del mundo

Foxconn

  • Fundada en 1977
  • Ingresos en 2011: 102.740 millones
  • Empleados en 2011:  1.200.000

Foxconn es una multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng,Nuevo Taipéi que fabrica productos electrónicos por encargo. Es el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundia y el mayor exportador de China, entre sus clientes se incluyen las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos, Europa y Japón. Entre los productos fabricados por Foxconn destacan el iPhone, iPad, Kindle, PlayStation 3 y Xbox 360.

La fabrica más grande de Foxconn en el mundo está en Longhua, Shenzhen en la que trabajan entre 230.000 y 450.000 personas (no se conoce la cifra exacta), un recinto amurallado a veces denominado “Foxconn City”Las instalaciones tienen un tamaño aproximado de 3 Km2, incluyendo 15 fabricas, dormitorios para los trabajadores, una piscina, una brigada anti-incendios, su propia red de televisión (Foxconn TV), y un centro de ciudad con supermercado, banco, restaurantes, librería y hospital. Mientras que algunos trabajadores viven en los pueblos de los alrededores, otros viven y trabajan dentro del complejo. La cuarta parte de los trabajadores viven en los dormitorios y muchos de ellos trabajan 12 horas al día 6 días a la semana.

Sin duda estamos hablando ante las más mediáticas de los fabricantes chinos, no sólo por sus escalofriantes números si no también por alguno de sus incidentes, como puede ser la contratación de un exorcista para controlar la ola de suicidios, la contrataron de cerca de 2 mil psiquiatras para tratar a su gente y si esto no era suficiente obligó a los empleados  a firmar contratos de “no-suicidio”, e instalar redes alrededor de los edificios para amortiguar la caída de los potenciales suicidas.

Lenovo

  • Fundada en 1984
  • Empleados 27.000
  • Ingresos 29.570 millones

Lenovo es una empresa fabricante de computadoras, que recientemente logró situarse como la líder en ventas de ordenadores personales.

Grandes empresas Chinas que dan miedo 6

La compañía además produce servidores, tablets, accesorios para para móviles, tecnología de información de integración y servicios de soporte, y su unidad QDI ofrece contratos de manufactura. La compañía también ofrece acceso a Internet a través de su portal FM365.com. Su sede central está ubicada en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, el hogar del grupo ThinkPad de IBM y en Pekín, China. Actualmente, el 39,6% de Lenovo es propiedad de socios públicos, siendo el gobierno Chino el poseedor del 27,5% de Lenovo y es por ende el socio mayoritario.

Haier

  • Fundada en 1984
  • Empleados 70.000
  • Facturación 23.300 millones de dólares

Haier Group se dedica a fabricar electrónica de consumo y electrodomésticos. Su productos incluyen aparatos de aire acondicionado, ordenadores, microondas, móviles, lavavajillas, neveras y televisiones. En 2011 la marca Haider dominó la cuota de mercado mundial de electrodomésticos con un 7.8%.

ZTE

  • Fundada en 1985
  • Empleados 90.000
  • Facturación: 14.000 millones de dólares

La Zhong Xing Telecommunication Equipment Company Limited, más conocida por su acrónimo ZTE , es un proveedor global de equipamiento de telecomunicaciones y soluciones de redes  con sede en Shenzhen,

Desde 1996 la compañía ha proporcionado productos y servicios en 135 países. A través de una combinación de marketing estratégico, diferenciación de productos, mejoramiento de las ventajas de costo, optimización de los recursos humanos y manejo de la propiedad intelectual, ZTE ha establecido lazos comerciales con cerca de 500 operadores alrededor del mundo.

ZTE es una empresa de telecomunicaciones orientada a brindar tecnologías sumamente avanzadas y soluciones a los clientes que, combinan evolución, desarrollo e innovación con el fin de satisfacer las necesidades de diversos operadores dentro de mercados globales. Además de celulares, ZTE desarrolla y fabrica equipos de telecomunicaciones para redes fijas, móviles de datos, ópticas inteligentes y de próxima generación.

¿Y por qué da miedo este poderío tecnológico Chino?

Además de las repercusiones económicas y de la dependencia que tenemos hacia sus fábricas, recientemente el Congreso de EEUU acusa a Huawei y ZTE de poner en riesgo la seguridad

El hecho de que ambas estén ganando cuota en el mercado de las telecomunicaciones, y convirtiéndose en jugadores globales dominantes principalmente en sistemas de control de plantas de energía, banca y finanzas, petroleras, sistemas de agua y gas y transporte de mercancías y pasajeros, parece no estar gustando en el país norteamericano.

La investigación va más allá, y durante los últimos once meses ha recopilado datos y ahora acusa a los fabricantes chinos de no cooperar con el Gobierno de EEUU e incluso en el caso de Huawei de haber quebrantado las leyes estadounidenses. La comisión expone las denuncias por soborno, la violación de leyes de inmigración y corrupción.

En este caso, cree el ladrón que todos son de su condición y la sospecha radica en la debilidad que puede supone dejar en manos de compañías chinas la base de todas nuestras comunicaciones ¿Quién nos garantiza que el gobierno chino no puede acceder a nuestros datos?.

Lo que está claro es que los Europeos lo tenemos muy mal en esta guerra, seguramente hayas llegado a esta web a través de Google o Facebook y con un PC fabricado en Foxconn y a través de una red con chips Huwaaei, así que si nos ponemos paranoicos ya puedes ir apagando el ordenador.

110 comentarios

carlos leiro 30 octubre 2012 - 7:10 AM

¿Quienes son los dueños de estas empresas? Hace tiempo leí una nota en la cual decía que capitales de EEUU tienen una buena parte de las empresas chinas y que estaban haciendo lobby continuamente en EUA para que no tomaran medidas proteccionistas. No sé si es cierto.
En cuanto a Foxconn es famosa por su maltratos los operarios, ahora mas mirada internacionalmente se cuida un poco mas, sin embargo deslocalizó a Vietnam y Bangladesh para pagar menos salarios 

responder
Ktulu 30 octubre 2012 - 7:12 AM

Huwaei ingresa casi 200.000 dólares por empleado, Foxconn 90.000, Lenovo 1.000.000 de dólares, Haier 300.000 dólares y ZTE 150.000 dólares… y aún así tienen que estar 12 horas al día 6 días a la semana para cobrar en el mejor de los casos unos 10.000 euros al año…

A ver quien compite con esto.

Y para pensar también es que el mayor fabricante de computadoras del mundo lo sea con solo 26.000 empleados, y no tengan la mas mínima duda que de aquí a 5 años el mayor fabricante del mundo de lo que sea lo será con menos empleados de los que tiene hoy…

Los puestos de trabajo son una especie en peligro de extinción, atacado por un virus llamado tecnología, la economía se enfrenta a este reto y de momento, como casi todo, sigue haciendo lo contrario de lo que debiera, aumentar la jornada laboral, pagar menos, aumentar la vida laboral…. Entérense no hay trabajo pa tanta gente trabajando tantas horas…

responder
carlos leiro 30 octubre 2012 - 7:13 AM

El otro día vi un pedacito de la carrera de F1 en la India parecia que corrían con neblina, después escuché uno de los periodista que relataban y decía que era smog. Woww flor de smog!!!

responder
apa 30 octubre 2012 - 7:54 AM

La fiebre amarilla de los diamantes http://dlvr.it/2Nq7xf

responder
apa 30 octubre 2012 - 7:54 AM

El “oro maya” parte a la conquista de “nuevos mundos” http://dlvr.it/2PDX9v

responder
apa 30 octubre 2012 - 7:55 AM

Chipre, bajo presión para cerrar el plan de rescate http://dlvr.it/2P62vw

responder
q 30 octubre 2012 - 7:55 AM

Rallo identifica las tres burbujas que han destrozado nuestra economía: la financiera, la productiva y la estatal, y después propone fórmulas para pincharlas y construir un modelo competitivo en el mundo actual. En vez del bail out del sector financiero, que es lo que está haciendo Luis de Guindos, se propone un bail in, un saneamiento del sector a costa de sus accionistas y acreedores, y la liquidación de entidades inviables.
Para acabar con el déficit, Rallo es tajante y plantea un recorte de 135.000 millones que incluye un tajo de 800.000 empleos públicos para que el gasto en nóminas del Estado se sitúe en el 7,7% del PIB, cifra similar a la de Alemania. Por último lo que el llama saneamiento de la burbuja productiva es un catálogo de medidas de liberalización que el Gobierno podría adoptar para alumbrar un nuevo modelo. España no puede seguir siendo un país donde para convocar una manifestación sólo se requiera informar y para crear una empresa haya que seguir haciendo engorrosos trámites.
Rallo concluye señalando que nos debatimos entre dos posibilidades: o hacemos caso a los reaccionarios que quieren volver a instalarnos en la economía del gasto y del despilfarro o apostamos por la disciplina fiscal y la iniciativa privada. O Argentina o Suiza. Desgraciadamente su conclusión no es optimista: «nuestra insaciable casta política tratará de argentinizarnos con tal de conservar sus privilegios y acrecentar su poder; nos corresponde a los ciudadanos… tratar de evitarlo».

responder
q 30 octubre 2012 - 7:56 AM

Cobega Embotellador, el envasador y distribuidor único de Coca-Cola en España resultante de la absorción de su competencia, tendrá sede social y operativa en Madrid. La familia Daurella, que poseerá la mayoría del nuevo grupo, es una de las sagas empresariales catalanas con más raíces y de mayor tradición en el territorio. A pesar de ello, la cabeza visible, Sol Daurella, dará el paso y trasladará su principal negocio fuera de Catalunya. La decisión impacta además en el erario, puesto que la nueva empresa pagará impuestos a la Comunidad de Madrid, una de las autonomías con menor presión fiscal en España.

La decisión se precipitó en septiembre después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abriera las puertas a los vientos soberanistas y rupturistas que soplan, hoy por hoy, en Catalunya. La manifestación del 11 de septiembre, así como el golpe de timón dado por Mas a las relaciones con España, coincidieron con los últimos esbozos del diseño del nuevo embotellador. En plena efervescencia secesionista, los Daurella y sus socios en Cobega decidieron segregar el negocio en la filial embotelladora y crear Cobega Invest para administrar la participación en el distribuidor único español, así como las filiales para Irlanda, Portugal y Norte de África. La sociedad instrumental mantendrá la sede en Catalunya, aunque a efectos fiscales generará menos rendimientos.

Entre los arquitectos del nuevo distribuidor, además de Coca-Cola España que orquesta el proceso desde 2011, figuran otras sagas empresariales españolas, como los valencianos Gómez-Trenor. Todos ellos trasladaron a Daurella la preocupación por el marco jurídico incierto que despunta en Catalunya. La empresaria ha tenido que aunar sensibilidades y proponer la mudanza a Madrid, concretamente a la sede de Casbega. La balanza la terminaron de inclinar algunos directivos europeos de The Coca-Cola Company, que trasladaron, a título personal, la conveniencia de levantar todos los cortafuegos posibles ante hipotéticos boicots comerciales. A pesar de la globalidad del producto, la multinacional estadounidense quiere el mínimo de exposición y la mayor neutralidad política posible, valores tradicionales de la marca Coca-Cola.

De este modo, el próximo 26 de noviembre, un día después de las elecciones al Parlament, la junta de accionistas de la actual Cobega dará luz verde a la estructura societaria avalada por la propia Sol Daurella. Una de las mujeres más ricas de España, casada con Carles Vilarrubí –circunscrito a la órbita de CiU además de ser el propietario del 12% de la división audiovisual del grupo Godó–, y a la par consejera de Banc Sabadell, pondrá tierra de por medio, sigilosamente, con un hipotético estado catalán.

A diferencia de otros empresarios, como el dueño de Grupo Planeta, José Manuel Lara, que han amagado con trasladar los negocios fuera de Catalunya, Daurella ya ha cincelado la primera huella más allá del Ebro. Sin embargo, seguirán siendo catalanes otros intereses, como la nueva Cacaolat, que opera en alianza con Demetrio Carceller, el propietario de Damm

responder
apa 30 octubre 2012 - 7:57 AM

Salarios en Alemania registran mayor alza en casi cuatro años http://dlvr.it/2PJ9s9

responder
apa 30 octubre 2012 - 7:57 AM

Chávez está vendiendo el oro que repatrió el año pasado http://dlvr.it/2Nrcdk

responder
j 30 octubre 2012 - 7:57 AM

Tomando como referencia el segundo trimestre de 2007, los economistas de Sintetia concluían que la Administración aún no ha reducido sus niveles de ocupación, al contar en septiembre de 2012 con un 4% más de asalariados que en esa fecha. Por el contrario el sector privado ha recortado en ese mismo periodo casi el 20% de sus trabajadores.

responder
OdioChina 30 octubre 2012 - 7:58 AM responder
j 30 octubre 2012 - 7:59 AM

Los activos tóxicos de Bankia suponen la mitad del banco malo – http://elconfi.de/142-108201

responder
Tril 30 octubre 2012 - 8:16 AM responder
Tril 30 octubre 2012 - 8:19 AM

Una nota muy rápida sobre las encuestas estos días en Estados Unidos: los sondeos a nivel nacional parecen estar dando un empate técnico o una ligerísima ventaja a Mitt Romney, mientras que las encuestas estado por estado parecen dar la ventaja a Obama. Hay voces que señalan que Obama puede ganar el colegio electoral y perder el voto popular, igual que Bush el 2000. Otros dicen que las encuestas nacionales están subestimando el apoyo al presidente, otras dicen que las estatales lo hacen con Romney.
¿Quién tiene razón? En estos casos, fiaros más de las encuestas estatales que los sondeos a nivel nacional. O, para ser más preciso, fiaros en la horda de sondeos en Ohio con miles de encuestas más que los trackers con unos pocos cientos de entrevistas cada día intentando cubrir un país de 325 millones de habitantes. Por una serie de motivos técnicos (y experiencia histórica) es más probable que Obama esté por delante (dos puntos arriba, más o menos) siguiendo las encuestas estatales.
En el (inusual) caso que Obama realmente esté empatado a nivel nacional pero ganando en los estados clave, la ventaja sigue estando de lado del presidente. Este es un escenario, repito, no del todo creíble, ya que implica que por algún motivo extraño Obama está perdiendo en los estados del sur por un margen muchísimo más grande que Romney en el norte. Aunque esto es técnicamente posible estaríamos ante una distribución de voto extrañísima, esencialmente con el votante mediano moviéndose al sur por pura concentración de voto. No es algo que los sondeos acaben de mostrar ahora mismo; Obama ganó con +7 en un año excepcional para los demócratas, y la mayoría de estados está reflejando un retorno a medias históricas.
Concluyendo, entonces: Obama probablemente va por delante en las encuestas. Romney tiene quizás un 30-35% de probabilidades (siendo generoso; Nate Silver le da un 24%) de ganar el martes que viene. Nadie dijo que estas elecciones no iban a ser competidas, pero parece que el mantra que llevo repitiendo desde hace un año (Obama +2) va camino de cumplirse. No que esté del todo tranquilo, es lo que dicen los datos.

responder
Reflexiones 30 octubre 2012 - 8:28 AM

Por si a alguien aún le quedan dudas, sobre la gran estafa financiera que estamos padeciendo, con el beneplácito de los gobiernos europeos, sugiero la lectura de este artículo del profesor Navarro: 
Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL, 29 de octubre de 2012
 
Según el pensamiento dominante en los establishments financieros, políticos y mediáticos que configuran la sabiduría convencional en el conocimiento económico, la deuda del Estado español (aproximadamente un 90% del PIB) se debe al excesivo gasto público realizado en el país durante los años de bonanza en los que se despilfarró el dinero público. Y para confirmar tal aseveración se citan casos como el del AVE, que en muchas partes de España apenas tiene pasajeros, o las carreteras que no llevan a ninguna parte y muchos otros ejemplos de derroche de dinero público que –según la sabiduría convencional- nos han llevado a la crisis actual. Un indicador de tal crisis es la elevada prima de riesgo que el Estado español tiene que pagar para poder conseguir dinero de la banca, pues ésta (conocida como los mercados financieros) está dejando de tener la confianza en la capacidad del Estado en poder pagar los intereses de su deuda pública. De ahí la necesidad de recortar gasto público a fin de disminuir el déficit y la deuda pública y recuperar así la famosa “confianza de los mercados”, la frase más utilizada en la narrativa oficial de los gobiernos español y catalán para justificar sus recortes presupuestarios.
 
 
La gran estafa
 
El crecimiento de la deuda pública, sin embargo, tiene muy poco que ver con la supuesta exuberancia del gasto público. En realidad, el gasto y empleo público español, incluyendo el catalán, son los más bajos de la UE-15. Sólo un adulto de cada diez trabaja en el sector público en España (en Catalunya no se llega ni a este ratio). En Suecia, es uno de cada cuatro. La hipertrofia del sector público, que según el dogma neoliberal dominante está ahogando la economía española, es una de las falsedades más notorias que se transmite con mayor frecuencia en los mayores medios de información. Los datos, fácilmente accesibles, muestran precisamente lo contrario. El Estado en España (y en Catalunya) es uno de los más pobres de la Unión Europea de los Quince, UE-15. Ahora bien, los economistas de FEDEA, los gurús mediáticos –como Xavier Sala i Martín y otros- continuarán, contra toda la evidencia existente, subrayando que la raíz del problema que tiene España, incluyendo Catalunya, es su excesivo gasto público, que –según ellos- ha generado el gran crecimiento de su deuda pública.
 
 
La causa real del crecimiento de la deuda
 
La causa más importante (y más silenciada por los medios) de la elevada deuda pública en España ha sido el dominio de la banca –y muy en especial de la banca alemana- y de las fuerzas neoliberales que ésta promueve en el diseño del euro y su sistema de gobierno. Veamos los datos. Tales fuerzas establecieron un Banco Central que no era un Banco Central, sino que era un enorme lobby de la banca. Lo que hace un Banco Central en un país es imprimir dinero y con este dinero compra deuda pública a su Estado, de manera que si los intereses de sus bonos se disparan porque el Estado tiene dificultad para venderlos, el Banco Central entra y compra muchos bonos, con lo cual los intereses bajan. El Banco Central está ahí para defender a su Estado frente a la especulación de los mercados financieros. En contra de lo que se dice y de lo que se escribe, los intereses de la deuda los decide un Banco Central, no los mercados financieros.
 
Ahora bien, cuando se estableció el euro, el Estado español perdió tal capacidad de imprimir dinero y comprar deuda pública. Se delegó tal autoridad al Banco Central Europeo, que sigue imprimiendo dinero pero no para prestarlo al Estado español (la compra de deuda pública, en la práctica, es un préstamo al Estado), sino para prestarlo a la banca privada a unos intereses bajísimos (menos de un 1%). Y es esta banca privada la que compra deuda pública a unos intereses elevadísimos (un 6% o un 7% en el caso español o italiano). Es un negocio redondo para la banca. El chanchullo del año. La banca, incluyendo la banca alemana, se ha forrado de dinero durante todos estos años. Nunca les había ido tan bien. Chupaban la sangre (los altos intereses de la deuda pública) al Estado, y cuando éste parecía que iba a desmayarse o morir, entonces (y sólo entonces), el Banco Central Europeo le prestaba dinero al Estado, es decir, le compraba deuda pública para que continuara viviendo, a fin de que la banca privada, como sanguijuela, pudiera continuar chupándole la sangre (es decir, su dinero).
 
Este entramado, en el que el BCE da dinero a la banca privada a unos intereses bajísimos, se justifica con el argumento de que así se garantiza el crédito necesario para las familias y para las empresas medianas y pequeñas (que crean la mayoría de puestos de trabajo). Pero el crédito ni está ni se le espera. En realidad, a pesar de que el BCE ha dado desde diciembre de 2011 más de un billón de euros (sí, un billón de euros) a la banca privada (la mitad de este billón fue a la banca privada española e italiana), el crédito continúa escaso, pues la banca tenía otras inversiones (como comprar deuda pública) mucho más rentables que la de ofrecer crédito.
 
Cualquier persona normal y corriente se preguntará, ¿por qué el BCE no prestó este dinero a los Estados de la Eurozona en lugar de prestarlo a la banca para poder financiarse sin necesidad de pagar unos intereses tan elevados a la banca privada? Por extraño que parezca, nadie en la estructura de poder que gobierna la Eurozona se planteó, hasta hace muy poco, esta pregunta. Y ello, como resultado de estar imbuidos en el dogma neoliberal, que es la ideología promovida por el capital financiero, es decir, por la banca (además de las compañías de seguro, fondos de alto riesgo y un largo etcétera).
 
Si el BCE hubiera prestado el dinero al Estado español, en lugar de éste tener que pedirlo a la banca privada, el Estado hubiera ahorrado muchísimo dinero. El Estado, en lugar de pagar unos intereses al 6%, hubiera pagado al 1% (como pagan los bancos para obtener dinero del BCE), ahorrándose muchísimo, pero muchísimo dinero, sin que hubiera aparecido el problema de la deuda pública, y sin que se hubiera necesitado hacer ningún recorte de gasto público. Hoy, uno de cada cuatro euros que el Estado se gasta va para pagar su deuda pública, predominantemente a los bancos. Si hubiera recibido dinero directamente del BCE no habría habido ninguna necesidad de hacer recortes.
 
El economista Eduardo Garzón ha calculado (en su artículo “Situación de las arcas públicas si el estado español no pagara intereses de deuda pública”) lo que el Estado español tendría como deuda pública (desde 1989 a 2011) si hubiera tenido un Banco Central que le hubiera prestado dinero al 1% de interés, sin tener que recurrir a la banca privada pagando los elevadísimos intereses que ha pagado. Pues bien, la deuda pública sería hoy un 14% del PIB (sí, ha leído bien, un 14%) en lugar de un 90%. Este es el enorme coste al Estado español de haber tenido el sistema de gobernanza del euro tal como ahora existe, sistema de gobernanza que se diseñó para optimizar los intereses de la banca a costa de los intereses de la población y de su Estado. Hoy España, incluyendo Catalunya, no tendría los problemas que tiene si hubiera tenido un Banco Central propio digno de su nombre, o hubiera tenido un Banco Central Europeo que hubiera sido un Banco Central.
 
 
Las injusticias del sistema actual
 
El sistema de gobierno del euro es, además de sumamente ineficiente, profundamente injusto, pues está originando un proceso redistributivo enormemente regresivo en el que la gran mayoría de la población está pagando con impuestos el pago de los intereses de la deuda pública del Estado, y con ello está transfiriendo a los súper ricos (que compran los bonos a través de los bancos) dinero para pagarles lo que el Estado les debe al haber comprado deuda pública. Esta transferencia de dinero se realiza también a nivel de la Eurozona, de manera que los países que tienen que pagar intereses de la deuda más altos (los países del Sur) los pagan a los bancos del Norte (que han invertido cantidades muy significativas de su capital en comprar deuda pública de tales países que generan unos intereses exuberantes, alcanzando unos beneficios estratosféricos). Alemania tiene 200.000 millones de euros en tal tipo de inversiones en España. En realidad, los famosos 100.000 millones de euros que la Unión Europea puso al alcance de España para “salvar sus bancos” era, en realidad, dinero (aprobado por el Parlamento Alemán) para salvar a los bancos alemanes (tal como han reconocido varios economistas asesores del gobierno alemán) que estaban con el agua al cuello debido a la deuda pública y privada española, ya que tenían pánico a que no les pudieran pagar. Será el pueblo español el que pagará los 40.000 millones que el Estado ha pedido para pagar tal deuda, situación que es profundamente injusta. Si después de leer este artículo usted, lector, no está indignado, es señal de que, o bien es usted parte del problema o es que no me he explicado bien. En este caso, le aconsejo lea el libro de Juan Torres y yo, Los Amos del Mundo. Las armas del terrorismo financiero donde expandimos lo que brevemente presento en este artículo. Pero créame que hay causas para estar más que indignado. Hoy se está desmantelando el escasamente financiado Estado del bienestar en España, incluyendo en Catalunya, para que los bancos puedan comprar su deuda pública, la cual consiguieron diseñando un sistema en que sus beneficios, que afectan a un sector superminoritario (lo que los indignados estadounidenses Occupy Wall Street movement llaman el 1%) se realice a costa de la miseria de todos los demás. Así de claro. Léase el libro y lo verá.

responder
masdetodo 30 octubre 2012 - 8:30 AM

Otro vuelco en las estadísticas tradicionales por obra y gracia de la crisis. El largo declive económico en España ha invertido las posiciones entre jóvenes y mayores en gasto de los hogares: solo la tercera edad y los jubilados han sido capaces de aumentar su gasto en los últimos cinco años. En 2006 aquellas casas en las que el sustentador principal era alguien de entre 16 y 29 años, el gasto medio por persona (11.814 euros anuales) superaba la media, mientras que en 2011 ese gasto estaba por debajo (10.345 euros). Al contrario ha ocurrido con las familias cuyo sustentador principal tenía 65 o más años, el gasto medio por persona quedaba por debajo del promedio en 2006 (10.157) y por encima el año pasado (12.093).
El salto se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares que hoy ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE) y tiene mucho que ver con la destrucción de empleo: solos hogares con un cabeza de familia jubilado han aumentado su capacidad de gasto en el último año (y también desde 2006), al situarse en 26.014 euros en 2011, mientras que aquellos con un empleado o parado como principal generador de ingresos han reducido su gasto años tras año.

En total, el consumo medio por familia ha bajado un 1% respecto a 2010, hasta los 29.482 euros, aunque el promedio por persona apenas varió 30 euros a la baja y quedó en 11.137 euros. los capítulos que mayor incremento de gasto han registrado en este periodo fueron los alquileres, que se han disparado un 45,4% en cinco años, debido a que el mercado residencial se vuelca ahora más en este régimen que en las compras, dado el pinchazo del sector inmobiliario y la caída de las ventas.

También la electricidad, gas y otros combustibles (45%) y servicios relacionados con la vivienda, como la comunidad o el agua, por ejemplo (30,9%) han ido escopeteadas en las cuentas familiares de estos años. Todo lo contrario ha ocurrido con el gasto en compra de vehículos o muebles, con descensos del 51,9% y 41,1%, respectivamente, y en ropa y calzado se han gastado más de un 20% menos que en 2006.
El peso que cada tipo de consumo tiene en los presupuestos de las familias también han cambiado desde 2006, aunque eso no siempre tiene que ver con un aumento o disminución de compras, sino también con las fluctuaciones de los precios. Un ejemplo de ello es el tabaco: el gasto anual ha saltado de 391 a 436 euros y el porcentaje del total que representa ha pasado del 1,3% al 1,5%.

Respecto al sexo, si la persona que más aporta al presupuesto común del hogar es un hombre el gasto anual por persona (10.979 euros) es inferior aquellos casos en los que era mujer (11.615 euros). En cuanto a la nacionalidad, los hogares cuyo sustentador principal es español presentaron un gasto medio por persona de 11.636 euros en 2011, mientras que si era extranjero esa cifra fue de 8.105 euros.

Las comparaciones territoriales no dan sorpresas y ajustan al mayor o menor dinamismo económico: País Vasco, Comunidad de Madrid y Navarra registraron el mayor gasto medio por persona, mientras que Canarias, Extremadura y Murcia presentaron los menores gastos por persona.

responder
yastamos 30 octubre 2012 - 8:30 AM

El banco malo venderá 89.000 pisos y 13 millones de metros de suelo http://economia.elpais.com/economia/2012/10/29/actualidad/1351527507_528312.html

responder
yastamos 30 octubre 2012 - 8:30 AM

Leopoldo Abadía sobre el fútbol: “tiene todos los pecados de la burbuja inmobiliaria y alguno más” http://t.co/vGyXuKBh

responder
q 30 octubre 2012 - 8:33 AM

Un andaluz y un catalán van a la misma barbería… Allí sentados, con un barbero para cada uno, no se habló ni una palabra. Los barberos evitaban cualquier conversación, porque pensaban que podría acabar en discusión.
Terminados de afeitar los clientes más o menos al mismo tiempo, el barbero del catalán hizo intención de coger el aftershave, pero éste le tocó en el brazo diciendo:
– No, gracias. Mi mujer va a olerlo y pensará que he estado en una casa de pu.tas.
El segundo barbero se dirigió al andaluz y le preguntó:
– Y Vd. ¿Quiere aftershave?
– Por supuesto, respondió el andaluz. Yo no tengo problemas, mi mujer no sabe cómo huele una casa de pu.tas…

responder
Hispania 30 octubre 2012 - 8:33 AM

Andalucía: 30.000 millones en políticas de empleo en 5 años y un 35% de paro http://ow.ly/eRDkN

responder
xpresiones 30 octubre 2012 - 8:40 AM

PARÍS BIEN VALE UNA MISA. Se supone que lo dijo el rey francés Enrique IV (1553-1610), en el momento de convertirse al cristianismo para poder ganar el trono.
PASAR UNA NOCHE TOLEDANA. No poder dormir, según Covarrubias, porque en Toledo, en tiempo de verano, los mosquitos persiguen a los forasteros, que no están prevenidos de remedios como los demás.
PELAR LA PAVA. Una dueña andaluza mandó a su criada desplumar una pava. Ésta, junto a la reja de una ventana, lo hacía a la vez que hablaba con su novio.
POR LOS CERROS DE ÚBEDA. Femando III el santo esperaba a un caballero que iba a ayudarle con sus huestes a tomar, la ciudad jienense. Este, con pocas ganas de guerra, llegó tras la conquista diciendo que se había perdido por los cerros.
PONER UNA PICA EN FLANDES. Se dice cuando algo resulta muy difícil de lograr. En tiempos de Felipe IV era casi imposible encontrar reclutas que quisieran alistarse en los Tercios de Flandes y que, por tanto, tomaran la “pica” o lanza de los soldados.

responder
colores 30 octubre 2012 - 8:41 AM

Una nigeriana residente en Sevilla ha denunciado haber sido víctima de una estafa al obtener un préstamo hipotecario por el doble del valor del piso que iba a comprar y sin que nadie comprobase su «precariedad laboral» pues ganaba 500 euros al mes y su contrato parcial se extinguía en dos meses.
En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, Joy-Anna I. afirma que el 25 de marzo de 2008 firmó un contrato de compraventa de una vivienda en la calle Luis Ortiz Muñoz de Sevilla por un precio de 66.000 euros.
Ese mismo día, Cajasol le concedió un préstamo de 123.000 euros con un plazo de 480 meses sin exigirle avalistas solidarios, garantías o alguna de las 19 exigencias que, según la denuncia, se piden en estos casos como contrato de trabajo, nóminas, IRPF, Vida Laboral o movimientos bancarios de los últimos meses.
Además, la dueña de la inmobiliaria que le vendió el piso, Olga G.E., le indicó que «aligerara los trámites de la firma», ya que su contrato de trabajo como limpiadora a tiempo parcial se acababa, sin perspectivas de renovación, como así ocurrió, por lo que a partir de entonces la denunciante tuvo que recurrir a la ayuda de Cáritas y otras ONG.
En su denuncia, el abogado Luis Manuel Ventura afirma que la nigeriana «no sabe hablar, escribir o comprender correctamente el castellano» y se embarcó en la hipoteca aconsejada por compatriotas que le hablaron de «las enormes ventajas de comprar en lugar de arrendar» y que «si la compraba pagaría lo mismo o menos que un alquiler».
Asegura que la dueña de la inmobiliaria, situada en Dos Hermanas (Sevilla), pagaba 150 euros a cada nigeriano que le llevase a compatriotas y luego comprase alguna vivienda, y añade que muchos de los que suscribieron contratos con la misma inmobiliaria y el mismo banco «ya han sido desahuciados de sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas».
La juez de instrucción 12 de Sevilla ha archivado la denuncia porque los hechos no son constitutivos de delito, ya que «la situación laboral de la denunciante era muy precaria para embarcarse en una deuda tan grande», ella misma se «aventuró en deudas para las que no tiene la solvencia económica», y «ello no es infracción penal pues no hay engaño por parte de nadie».
Lo único acreditado es que la nigeriana «sin tener ingresos, se aventuró a comprar con hipoteca», según la juez.
El abogado de la nigeriana ha recurrido ante la Audiencia provincial porque la juez de instrucción no realizó «la más mínima diligencia tendente al esclarecimiento de los hechos», ni siquiera la toma de declaración a la denunciante, y se pregunta «como se puede llegar a la convicción del archivo» en esas circunstancias.
Ustedes se preguntaran, ¿donde esta el negocio de dar el doble del valor real de la vivienda?……pues el secreto de este misterio radica en   que  la nigerianana no  tocaba un Euro, y era la inmobiliaria quien gestionaba todo y alguien del banco le parecían un gran negocio, dar a una limpiadora con contrato temporal que no sabe ni hablar Castellano 123.000 euros…….¿cuantas hipotecas han concedido esta gente?

Saludos

responder
68denuevo 30 octubre 2012 - 8:41 AM responder
kekosas 30 octubre 2012 - 8:46 AM

Un taxista alemán salva su vida gracias a un accidente http://t.co/6Hh4YaHI 

responder
kekosas 30 octubre 2012 - 8:47 AM

Cómo queman sus fortunas los deportistas http://www.expansion.com/2012/10/26/empresas/deporte/1351282941.html

responder
falandraixa 30 octubre 2012 - 8:50 AM

El catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, Santiago Niño-Becerra, ha querido demostrar este lunes en el programa 8 al dia de 8tv que, según sus cálculos, “la España de las autonomías es inviable económicamente”.
Para ello ha mostrado una serie de gràficos realizados con datos del Ministerio de Hacienda y otros organismos oficiales en los que ha comparado los déficit y las deudas de diferentes comunidades autónomas.
En el caso de Catalunya, Niño-Becerra ha asegurado que si la Generalitat “recuperara todo el dinero que da a España y que ésta no devuelve, tendría un superávit del 6%”. Es decir, por la vía de una mejor financiación, como podría ser un pacto fiscal con el Estado español, “Catalunya podría pagar su deuda más fácilmente”.
El catedrático ha citado también el caso de Baleares, que si gestionara sus recursos tendría un superávit del 11%: de Galicia, que tendría un déficit del 9% “porque es un comunidad que recibe y no da”; del País Vasco, que pese a tener un régimen fiscal propio también tendría superávit “porque el gobierno de Patxi López se ha endeudado más de lo que deberia”; y el caso de Extremadura, “que sin la solidaridad del resto tendría un déficit del 22,5%”.
En palabras de Niño-Becerra, “Galicia y Extremadura existen porque reciben dinero”, y se ha preguntado qué sucedería si el dinero que va a la comunidad que gobierna José Antonio Monago se quedara en Catalunya. “Se llegaría a la conclusión que debería desaparecer, y claro, el probblema sería qué pasa con los funcionarios, etcétera. Todo al final repercutiría sobre el Estado central, que tendría menos dinero (porque no recibiría, por ejemplo, el de Catalunya). Es un circulo perverso que llevaria a empobrecer a Extremadura”, ha dicho el profesor.
El rescate de España
En opinión de Niño-Becerra, “Rajoy ha llegado a un punto en el que es la voz de su amo y repite lo que conviene en cada momento”. “La idea ahora es que no es conveniente que España pida el rescate porque Alemania quiere poner en el mismo paquete el rescate español y la segunda quita de Grecia, por ejemplo”, ha indicado el profesor. “Esto puede aguantar hasta que los mercados quieran”, ha recalcado el barcelonés”.

 

responder
lliure 30 octubre 2012 - 8:51 AM

Mas-Colell ve a Catalunya “camino a la decadencia” si sigue en España http://t.co/7kcTgtS7

responder
3eran3 30 octubre 2012 - 8:52 AM

El enorme banco suizo UBS AG anunció el martes un despido masivo junto con cuantiosas pérdidas en sus resultados del tercer trimestre, y explicó que decidió cesar hasta 10.000 empleados para reducir drásticamente la magnitud de su unidad de inversiones que tiene problemas….

 

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 8:53 AM

Precisamente… Huawei estudia abrir un centro de I+D en España, su tercer mercado europeo http://t.co/sxCMYuEB

responder
noaladerecha 30 octubre 2012 - 8:56 AM

La ministra de Empleo ha dicho solo tres días después de que el INE publicara los datos de paro más altos de la historia de España, tanto en términos absolutos como porcentuales, que ve signos esperanzadores en la economía española

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 8:57 AM

Niño Becerra: “La reforma laboral sirve para que las empresas se quiten de encima al que sobra” http://t.co/o0fBkDTW

responder
Hispania 30 octubre 2012 - 8:58 AM

Madrid aguanta el temporal. Pese a la difícil situación de la economía nacional y a la crisis de la zona euro, la capital española se mantiene en el ranking (15ª posición) de las ciudades con mayor proyección económica y social. El informe Cities of Opportunity, elaborado conjuntamente por PwC con The Partnership for New York City, analiza a partir de diez grandes variables -capital intelectual e innovación; preparación tecnológica; transportes e infraestructuras; coste de la vida; entre otros- cuáles son las 27 ciudades del globo con mayor proyección de futuro. A la cabeza del ranking se mantiene Nueva York, seguida, muy de cerca, de Londres y Toronto.

responder
izo 30 octubre 2012 - 9:00 AM

Los españoles están realmente preocupados por la el tema de la sanidad y, principalmente, por el impacto que pueden tener la crisis y las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el sistema sanitario público, según se desprende de un estudio realizado por Mapfre y dirigido por la consultora Villafañe&Asociados, entre 2.650 personas de 18 a 65 años de todas las comunidades autónomas. Y no es para menos, los españoles están convencidos de que la sanidad pública es insostenible a medio plazo porque su coste crece por encima del PIB, incluso al margen de la crisis. El envejecimiento de la población, que provoca un mayor número de enfermedades crónicas, y el incremento de los costes de los tratamientos, entre otras cuestiones, son los factores que influyen en el deterioro real de la sanidad pública.
Según Francisco Marco, consejero delegado de Mapfre Familiar y presidente de Mapfre Empresas, que se encargó de presentar el estudio, el 94% de la población está preocupado por el impacto de la crisis sobre el sistema sanitario público. Más del 80% de los encuestados cree necesario realizar reformas, sin reducir el gasto destinado a esta partida, que consideran intocable.
Los ciudadanos consideran, según el informe, que el sistema sanitario público funciona bastante bien, aunque crean que necesita algunos cambios. Ahora mismo, lo que más preocupa al 88% de los encuestados, es el recorte de las pruebas diagnósticas. Además, un 72% está en contra del copago, pero está cifra se reduce a solo el 40% si el copago es por los medicamentos y se realiza en función del nivel de renta.
Del estudio se puede desprender que la sanidad es cara porque la utilizamos mucho. Concretamente el 80% de los encuestados ha visitado el médico de cabecera en alguna ocasión durante el último año, el 54% ha ido al especialista y el 30% tuvo que acudir al servicio de urgencias. La mayoría de las visitas al médico de cabecera se realizan a través de la sanidad pública, mientras que, por el contrario, la consulta al especialista es más habitual en la sanidad privada.
Por otra parte, la sanidad privada obtiene mejores valoraciones en prácticamente todos los aspectos que la pública. De la privada destacan una atención médica más rápida y un más fácil y rápido acceso al especialista, que son precisamente los puntos débiles de la sanidad pública. Por eso, una parte de la población, aun no teniendo seguro médico, recurre a la sanidad privada como alternativa a las listas de espera.
La encuesta señala que el 68% de los ciudadanos valora los seguros privados como la mejor opción complementaria al sistema público. Actualmente, un 70% de los encuestados no tiene un seguro de salud y un 21% cree que lo contratará en un futuro y que no lo hace de momento por su situación económica.
El consejero delegado de Mapfre Familiar se mostró claramente a favor de mejoras fiscales para la contratación de los seguros de salud, ya que, entre otras cosas, “descargan de gastos al sistema público de salud”.
Las cuentas están claras: actualmente hay aproximadamente 9,6 millones de personas en la sanidad privada, de los que en torno a 2 millones son funcionarios que como pueden elegir entre sanidad pública y privada, se decantan mayoritariamente por esta última; por tanto, hay 7,6 millones de personas que están en las dos y que pagan las dos, pero principalmente utilizan la sanidad privada. Por eso, la sanidad privada es una de las mayores ayudas a la pública y su fomento, en forma de desgravaciones a las personas que la contraten, contribuiría también a descargar a la sanidad pública.

responder
Soy pobre 30 octubre 2012 - 9:03 AM

El problema de china es que mientras avanza sus ciudadanos, como es normal tambien quieren avanzar, lo mismo que nuestro vecino se compra un coche nosotros nos planteamos en comprar tambien, los chinos quieren  emjorar su nivel de vida y eso implica mejorar sus sueldos.

Yo no veo mal lo que han hecho los chinos ni la globalización, ya que al final se destinan recursos economicos donde mas se necesitan, aunque sea por ahorro de sueldos por parte de las empresas, pero quieras o no, al final precios burbujeados bajan, porque nos es normal que un seat Leon cueste 22.000€ hace 2 años y ahora cueste 12.000€, ¿tanto han mejorado en eficiencia en fabrica? perdona pero lo dudo.

responder
8bizcocho 30 octubre 2012 - 9:04 AM

Financial Times carga este lunes contra los dirigentes de la eurozona por su falta de determinación para resolver de una vez de la crisis del euro, aunque reconoce que de momento se ha aliviado. Wolfgang Münchau, uno de los columnistas estrella del diario de la City londinense, visualiza la situación con una metáfora: el euro aguanta con muletas, pero no está curado. El gran objetivo que se habían fijado los dirigentes el pasado junio de romper el infernal círculo vicioso de la retroalimentación mutua entre los problemas de los bancos privados y la deuda soberana no sólo no se ha logrado, es que ni siquiera se ha intentado: ‘Si uno piensa de la interacción letal entre bancos y deuda soberana como si fueran dos borrachos que se aguantan en pie apoyados el uno en el otro, el BCE les ha dado muletas individuales’, escribe Münchau. Pueden andar, pero eso no quiere decir que la crisis esté terminada.

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 9:10 AM

# 26

En lo de la pica te has colao, lo que era dificil no era reclutarlos sino llevarlos allí ya que por mar no se podía hacer y debía hacerse por lo que se llamó el caino español que era una dificultosa ruta  a través de los alpes  y saboya hasta llegar a los paises bajos.

responder
gorgias 30 octubre 2012 - 9:12 AM

Perroflautas postizos ante el microfono, hoy con…:
Bardem, un malo de ficción indignado: “los villanos reales son quienes rescatan a los bancos”
http://www.elboletin.com/index.php?noticia=63703&name=contraportada
 
A ver si nos dices falsete en qué paraiso fiscal guardas tu dinerete.

responder
colores 30 octubre 2012 - 9:17 AM

Si alguien piensa que el banco malo esta enfocado para abaratar el precio de las viviendas..esta muy equivocado, porque la filosofía de la entidad es todo lo contrario….esta echo ex proceso  para que grandes grupo de inversión extranjeros compre viviendas, eso si….. a un precio muy económico subvencionado con dinero publico  y así, retirando un enorme pasivo inmobiliario procedente de los 400.000  desahucios del mercado, crear de forma artificial escasez de vivienda y mantener en lo posible los precios de los activos inmobiliarios de la llamada banca sana a un valor de hace cuatro años………que funcione la estafa ..eso ya es otra cosa, porque mantener precios en un país que ha perdido ya el 30% de su poder adquisitivo de media y tiene un enorme mercado de viviendas privadas en venta  de segunda mano, aparte de la de los bancos sanos …..lo sangrante de todo esto es que a cinco años del estallido de la burbuja inmobiliaria…los que nos metieron en esta ruina todavía traten de contener y manipular el valor del ladrillo con dinero de todos los Españoles.

Saludos

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 9:17 AM

# 31

Y que repite el niño becerra. Este tipo sigue una deriva independentista que antes al menos no la hacía pública. Es que acaso no es éste un perro del señor mas.¿Por qué no habla de los gastos que tendría que asumir Cataluña como Estado propio en lugar de estar jodiendo todo el día con Extremadura o con Galicia?

responder
Puesaquiestoy 30 octubre 2012 - 9:17 AM

Taiwan, hoy por hoy es un Estado independiente de China. Si bien Taiwan, por principios que no de facto, se considera el Gobierno en el exilio de China (es la China capitalista). Por tanto no creo que Foxconn vaya a estar en connivencia con el Gobierno de Pekín/Beijin.
 
Un saludo

responder
Press 30 octubre 2012 - 9:21 AM

Martes con primeras páginas y portadas que acumulan titulares: cumbre Rajoy-Monti, Cataluña, Rubalcaba, el Banco Malo y el huracán peor.
Rajoy-Monti:
De acuerdo al menos en dos asuntos: no van a pedir rescate por ahora y no están de acuerdo con la idea alemana de un supercomisario de presupuesto. Rajoy precisó que esa figura en solitario no es la solución, y tuvo alguna frase fuerte, que destacan algunos como Sara Olivo en Hispanidad: ‘No se puede vivir en una Unión Monetaria donde hay quien se financia gratis y hay a quien se le pide mucho más’. Y Monti tuvo la frase que ha hecho fortuna en la prensa internacional: ‘La UE está atravesando dificultades de adolescencia, con granos y cambios de carácter’.
Editorial en ABC: España e Italia, alianza estratégica; la consolidación de la alianza con Italia ante la crisis financiera es sin duda la mejor opción en estos momentos para España y la respuesta más adecuada al inmovilismo de la caciller Merkel, atrapada en su calendario electoral.
Pilar García de la Granja en El Confidencial: Entente cordiale de Rajoy y Monti para frenar a Moody’s: la estrategia del gobierno patrio de “arrastrar” a Italia en cualquiera que sea el futuro económico de España dentro de la Eurozona está, de momento, dando resultados.
Marcello en Republica.com: Rajoy ha contagiado a Monti: Rajoy es el rey absoluto de la confusión y la indecisión. El autor e inventor de una nueva filosofía política basada en el inmovilismo absoluto, para que todo gire y cambie a su alrededor y sin que el mueva un dedo.
Elsa S. Vejo en Estrella Digital: Un tándem hispano-italiano para una Europa más fuerte, unida y solidaria: España e Italia reafiman su compromiso “inquebrantable” con el euro y reivindican la puesta en marcha urgente de todas aquellas medidas que impulsen el crecimiento económico y generen empleo de calidad.
Luis María Ansón en El Imparcial: Acierta Rajoy en la cumbre con Monti; nuestra economía se mantiene robusta. Tenemos dificultades derivadas de los siete años zapatéticos pero no estamos con el agua al cuello. No necesitamos hincarnos de hinojos ante Alemania.
Banco Malo y sector financiero:
El Confidencial: Las entidades sanas deberán provisionar 20.000 millones adicionales para competir con Sareb (por Eduardo Segovia).
Vozpopuli: El ladrillo de Bankia será más del 50% de los 44.000 millones de euros del tamaño del banco malo: la entidad de José Ignacio Goirigolzarri transferirá a Sareb un volumen de ladrillo por valor de 25.000 millones. Catalunya Caixa llevará 9.000 millones, por 7.200 de Novagalicia. Sareb podrá generar pérdidas en sus primeros ejercicios (por Miguel Alba). En el mismo medio: El ‘cazatalentos’ del FROB pregunta a los banqueros: “¿Qúe tal Belén Romana para presidir la Sareb?” (por Miguel Alba).
Expansión: El banco malo venderá pisos a particulares con un descuento del 54% (por J. Zuloaga). Y también: Bankia, CatalunyaCaixa, NCG y Banco Valencia suman el 75% de los activos tóxicos del banco malo (por B. Amigot).
Cinco Días: Descuentos del 63%: Sareb se adjudicará confuertes rebajas inmuebles, suelo y créditos; la rentabilidad a que aspira el banco malo es de hasta el 15% anual; absorberá 60.000 millones en activos, 44.000 de las intervenidas (por J. Portillo). Y editorial: El banco malo no es la panacea. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: La rivalidad entre el ‘banco malo’, el más malo y el peor: los banqueros entienden que este banco malo será un competidor incluso puede que desleal en el mercado, ya que prácticamente todas las entidades sufren de indigestión inmobiliaria.
El Boletín: Unicaja ofrece a Caja España-Duero menos del 10% del nuevo banco para seguir adelante con la fusión (por E.B.).
Hispanidad: Santander, BBVA y Caixabank echan un pulso a Guindos: no entrarán en el SAREB si no cambian las condiciones (por Pablo Ferrer).
Libertad Digital: El ‘banco malo’ se quedará 13 millones de metros en suelo y 89.000 viviendas: la Sareb comenzará con 45.000 millones en activos de los cuatro bancos nacionalizados; dos tercios serán préstamos y el resto adjudicados (por D. Soriano).
Capital Madrid: Las pruebas de Oliver Wyman cotizan a la baja: sólo BBVA (2,81%) y Caixabank (0,13%) recuperan algo de terreno un mes después; las acciones del Banco Popular son las más castigadas (27,8%) tras el informe desacertado recibido. En el mismo medio: BBVA busca Dircom: FG cambia todo para que todo siga igual (por Luis Cadagua). Tendencias de Carlos Díaz-Güell en el mismo medio: Los damnificados de las cajas esperan más compromiso de la prensa.
Editorial en La Vanguardia: Un banco malo del que se espera lo mejor; según el esquema previsto, los contribuyentes no serán los que paguen la factura.
Emilio J. González en Libertad Digital: Tres preguntas sobre el ‘banco malo’: es un saneamiento a medias del sector bancario, y se seguirá restringiendo ese crédito que tanto necesita el sector privado para sacarnos de la crisis.
Primo González en Republica.com: A quién molestará el ‘banco malo’: si el banco malo se ve obligado a vender sus inmuebles a precios agresivamente bajos, la posibilidad de que en este banco nuevo entren accionistas privados (como pretende el Gobierno, que necesita que más del 50% del capital lo tengan accionistas privados) y de que, a la postre, sea rentable, disminuyen seriamente.
Amelia Ruiz en el mismo medio: Acaba el plazo del Gobierno a los defraudadores para acogerse a la amnistía fiscal: no hay medidas de gracia para los desahuciados pero sí para los evasores de impuestos.
Editorial en El Periódico: El banco malo echa a andar.

responder
Press 30 octubre 2012 - 9:24 AM

Cataluña:
El País: Bruselas rechaza la independencia de Cataluña dentro de la UE: la vicepresidenta Reding asume las tesis de Rajoy en una carta (por Carlos E. Cué / Luis Doncel). Y editorial: ¿Decidir qué?; Bruselas aclara, pese al programa de CiU, que la secesión dejaría a Cataluña fuera de la UE.
La Razón: La Cataluña virtual: CiU promete en su programa subir un 5% la tasa de supervivencia al cáncer; pronostica que con la independencia se reducirán un 50% los accidentes de tráfico (por M. Pardeiro/ Maribel Casado).
El Mundo: La Generalitat llama a votar con la independencia como meta: culmina su vídeo institucional con imágenes de la Diada separatista; PSC, PP y Ciutadans reclaman su rtirada a la Junta Electoral Provincial.
El Periódico: Bronca por la campaña institucional del 25-N: denuncia por el tono soberanista del spot oficial.
La Vanguardia: Santiago Niño-Becerra: “La España de las autonomías es inviable económicamente”; el catedrático asegura que “si Catalunya recuperara todo el dinero que da a España tendría superávit”.
PRNoticias: El ‘conflicto catalán’ y el ‘boicot’ a las marcas: el nuevo negocio de las agencias de Comunicación: ofrecen combatir el supuesto boicot a marcas.
La Gaceta: Rajoy tiene tres armas para frenar el referéndum de Mas: Tribunal Supremo, con potestad para anular el acto de convocatoria de una consulta ilegal; Tribunal Constitucional, declarando nulo el proceso de independencia por invasión de competencias; art. 155 de la Carta Magna, que contempla su aplicación por ‘atentar contra el inerés general de España’ (por Diego Carrasco).
Confidencial Digital: Estrategia del PP en Cataluña para el 25-N: ‘convertir’ las autonómicas en unas elecciones generales para recuperar los 400.000 votos que pierden entre una y otra.
Vozpopuli: Merkel y Obama se movilizan a favor de Rajoy y en contra del órdago independentista de Mas: la canciller se entrevistó durante más de media hora con Rajoy en Bucarest durante la cumbre europea popular con quien habló de la apuesta secesionista del presidente de la Generalitat; el embajador Solomont ha iniciado contactos con empresarios y periodistas para recabar la máxima información. Obama advierte: “No vamos a dejar que España se derrumbe” (por Cristina de la Hoz).
Y para rematar, El Confidencial: El suegro y el cuñado de Gallardón apoyan “decretar el estado de guerra” en Cataluña: el ex ministro franquista José Utrera-Molina, suegro de Ruiz-Gallardón, defiende “decretar el estado de guerra” en Cataluña (por José L. Lobo).
Rubalcaba y PSOE, con rifirrafe entre José Bono y el PSC, el uno pidiendo las expulsión de los socialistas catalanes que no estén ‘por la unidad del territorio’ y los otros identificándolo con la drecha de FAES.
ABC lo escenifica en portada con dos guantes de boxear, rojos, naturalmente: Esquizofrenia socialista: el modelo de Estado resquebraja al PSOE; Rubalcaba se desmarca del ‘derecho a decidir’ reclamado por el PSC y dirigentes socialistas catalanes le replican que ‘ahora, más que nunca’ lo exigirán’. Y editorial: La Ley de la UE tumba el sueño de Mas: los textos legales en los que se basa la Unión y el Derecho Internacional hacen imposible el proceso rupturista abierto, de manera unilaterial, por el nacionalismo catalán.
Pero para El País todo está mucho más en calma: El PSOE aparca sus diferencias sobre el futuro de Rubalcaba (por Vera Gutiérrez Calvo). Y editorial: Lo que necesita el PSOE; los socialistas deben huir de personalismos para resolver sus muy graves problemas.
La Razón: Cuenta atrás: la presión obliga a Rubalcaba a revisar su calendario; el secretario general escucha ahora a quienes piden un adelanto de las primarias a 2013, aunque el PSO da por hecho una catarsis después del 25-N; varapalo de la Fiscalía al PSOE por su recurso contra Camps: afirma que el partido ‘desconoce la presunción de inocencia’. Y editorial: Rubalcaba, en la cuenta atrás; tiene la obligación de preparar la transición del PSOE de la manera más constructiva y rápida posible.
La Gaceta: El futuro del PSOE, en manos de dos ex ministros de Felipe: Rubalcaba logra por el momento aplacar la rebelión (por David Martínez).
Reformas, con una frase de la ministra de Empleo que ha arrasado: ‘España está saliendo de la crisis’:
José Hervás en Capital Madrid: Con casi 6 millones de parados, Báñez ve a España saliendo de la crisis: la ministra habla del empleo actual como el eje vertebrador de la España de las oportunidades.
Fernando Glez. Urbaneja en Republica.com: La ministra de Empleo ve señales esperanzadoras; ha dicho: “el empleo, como eje vertebrador de la España de las oportunidades y herramienta esencial para la cohesión social, es el objetivo prioritario del Gobierno, y debe ser compartido por todos los agentes políticos, sociales y económicos, a cuya responsabilidad apelo para impulsar la confianza en la economía española“. La frase es literal, en serio.
Editorial en Estrella Digital: Inaceptable ministra Báñez; ya no ofende a la inteligencia de los españoles – para eso hay que tener altura suficiente- pero sí hiere el corazón de los españoles sin trabajo, ya que estas inconvenientes, inmaduras, torpes e indeseables declaraciones se producen después de hacerse público el peor dato de desempleo de la historia de la democracia y cuando España se debate, en los pasillos europeos ya que no en el parlamento, ante un inminente “rescate”-
José García Abad en El Plural: ¿Dónde está el límite del aguante?: el Gobierno reconoce la gravedad del guarismo pero se consuela señalando que el ritmo de destrucción de empleo “se desacelera”; ¿un eufemismo tecnocrático, un embotamiento de la empatía con los que sufren la desgracia del paro o simplemente una manifestación de cinismo?

responder
colores 30 octubre 2012 - 9:37 AM

Esto si……. es una gran medida contra la economía sumergida.

El viceministro de Desarrollo griego, Thanasis Skordas, ha anunciado que, sin factura, el consumidor no tendrá obligación de pagar. Se trata de una normativa que el Gobierno heleno quiere aplicar para conseguir que quienes ofrecen servicios varios, desde restaurantes hasta fontaneros, electricistas, médicos o abogados, se vean obligados a presentar una factura legal para cobrar el importe de sus servicios………

Saludos

responder
Droblo 30 octubre 2012 - 9:43 AM

Algunos links.-

 

 

4 estructuras típicas de burbuja estallada dlvr.it/2NlSYw

 

Nomura cree que un “neodracma” cotizaría con un 55% de devaluación dlvr.it/2PGFxk

 

Gráfico actualizado del Nikkei japonés, ejemplo de tendencia bajista de largo plazo dlvr.it/2PSqWD

 

Viñeta -de los que dividen a los españoles- del día dlvr.it/2PS0F5

responder
Press 30 octubre 2012 - 9:44 AM

Otras novedades:
El Confidencial: El sector público podrá despedir con sólo 20 días si ajusta el gasto un 5%: medida extensiva para organismos, empresas, Ayuntamientos y CCAA (por José Antonio Navas).
Cinco Días: Que viene Hacienda y, esta vez, dice que va en serio: la nueva ley contra el fraude obliga a declarar bienes en el extranjero, reforma la tributación por módulos y limita los pago en efectivo de más de 2.500 euros; el BOE la publicará en breve (por Jaume Viñas). Y editorial: Contra la lacra del fraude fiscal; el tiempo dirá si el afán recaudatorio de Hacienda resulta excesivo en ciertos puntos, porque hay empresas que no pagan por el simple hecho de que no tienen liquidez y solo necesitan algo de tiempo.
Expansión: Las autopistas quebradas, hacia la nacionalización: Fomento negocia con la banca la creación de una empresa nacional de autopistas (por C. Morán). En el mismo medio: El nuevo Código Penal exime de toda culpa a quienes se acojan a la amnistía (por Mercedes Serraller).
Confidencial Digital: Iberia tiene un plan ante la huelga para evitar un caos aéreo en Navidad: utilizar aviones de British Airways para trayectos largos y desviar pasajeros a Vueling en vuelos cortos.
Hispanidad: Borja Prado insiste en su campaña para ser presidente de Repsol (por Eulogio López).
Otros análisis y columnas:
Luis Atienza Serna en El País: Luces largas para recuperar energía: la estrategia energética debe ser a largo plazo para reforzar la seguridad de suministro, avanzar hacia la descarbonización y conseguir que sea un factor de competitividad generador de empleo y de base exportadora.
Grupo de Estudios Estratégicos GEES en Libertad Digital: Una reforma que destruirá empleo: si el Gobierno rebaja a la industria el precio de la energía, alguien tendrá que pagar la diferencia. Y ese alguien seremos los ciudadanos.
Luis Díez en Diario Abierto: Amnistía y pena, según Montoro: todavía cree que puede recaudar los 2.500 millones de euros que presupuestó.
Manuel Bagues en Nada Es Gratis: Delitos económicos: evidencia experimental de campo; los empresarios que no devuelven la cartera tampoco devuelven el crédito.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Los fondos extranjeros no entienden por qué en la España política y en la de la Bolsa nadie dimite’.
Noche larga en Nueva York. Negra, húmeda, inquietante. Como se temía en uno de los peores escenarios, se han inundado los túneles del metro. Especialmente los de las siete líneas que cruzan por debajo del East River. Más de siete millones de personas sin luz en once estados. La mitad de la ciudad de Hoboken, al otro lado del río Hudson, se ha inundado. Evacuación urgente de enfermos de un hospital, anegados los corredores de otros. Subida del nivel de las aguas a niveles desconocidos hasta ahora. Alerta y cierre de la central nuclear de Oyster Creek por el nivel de las aguas. La Bolsa de Wall Street cierra por segundo día consecutivo este martes, cosa que no ocurría desde hace más de un siglo. Todo el mundo pendiente de la tele, de Twitter, de las webcams para presenciar los estragos de la visita de Sandy, incluso después de ver rebajado su rating de huracán a ciclón subtropical. También se han inundado las obras de regeneración de lo que fue el World Trade Center. Y van por 16 el número de víctimas mortales que se ha cobrado ‘Frankenstorm’ en EEUU, que se suman a las otras 63 en su paso anterior por el Caribe. Muere el tripulante de la Bounty que cayó al mar al hundirse el legendario barco cinematográfico. Y en Queens, los bomberos en lucha a brazo partido contra un incendio cuyas l1amas se han extendido a 15 edificios. La gran prensa como The New York Times y The Wall Street Journal han levanado sus muros de pago para permitir el acceso gratis. Titulares como ‘Nueva York nada’ y ‘Sandy inunda Nueva York’.

responder
euribor+1 30 octubre 2012 - 10:09 AM

Estoy hipotecado en Bankia ……hoy cuanod he ido a hacer la trasferencia para pagar lahipoteca en al publicidad de la pagian principal me sale la oferta de un deposito que dice:

Deposito más y más once meses…..Cuando entres no querrás salir….

Os lo juro me he partido de risa…………..pues eso reir por no llorar…..

responder
dentro de poco 30 octubre 2012 - 10:37 AM

dentro de poco los chinos trabajaran 6 horas diarias por el avance de la tecnologia, y nosotros 24 horas diarias, por tener tecnologia y no saber aplicarla.

responder
Pasaba por aquí 30 octubre 2012 - 11:04 AM

A mí con CHINA,me pasa lo mismo que con las balas, no me da miedo CHINA si no la velocidad que lleva, y lo mismo para bueno, su crecimiento, que para malo. Es un regimen que esta en descomposición y esto traera muchos quebraderos de cabeza a resto de la economía mundial.

responder
CarlosD 30 octubre 2012 - 11:19 AM

Yo creía que si no te daban factura ya no estabas obligado a pagar,¿como van a reclamar?. Lo que pasa en España es que pedimos sin factura para pagar menos, aqui lo que pasa es que lo pide el consumidor.

responder
Carlos Lopez 30 octubre 2012 - 11:20 AM

# 18Reflexiones

Vincenç Navarro, manipula claramente en ese artículo para llegar a la conclusión que todos queremos oir, que la culpa es de los bancos (que puede ser cierto, pero hay que mirar más lejos)

El problema es que se centra en la deuda pública, diciendo que es de las más bajas de Europa, cuando lo que nos está matando es el gasto público al cual no entra porque ideológicamente no le interesa. 

responder
Haciaelcolapso 30 octubre 2012 - 11:22 AM

Acaba de decir la ministra del paro, Fátima Báñez que estamos saliendo de la crisis, y lo dice a sabiendas que en los próximos meses miles de empleados públicos serán despedidos; el consumo está cayendo en picado y mucho más que caerá; en cualquier momento Mariano pedirá el rescate; el sector de la construcción morirá el 1 de enero; los españoles están depositando su dinero cada vez más en bancos extranjeros; el chantaje al que nos somete Arturo Mas Pasta y al que luego nos someterá Urkullu hará muchísimo daño a nuestra economía, etc…, la cantidad de datos aplastantes que corroboran que España se está derrumbando es larguísima, y va esta tía y tiene la jeta de decir tamaña mentira.

El dinero huye de España

Hace meses que el dinero escapa de España a espuertas; empresas e importantes capitales ya tienen cuentas en el extranjero, principalmente en Francia, USA y Suiza, ante lo que nos pueda pasar. En este momento los ciudadanos prefieren abrir los depósitos en bancos extranjeros antes que en españoles.

Obama…

acaba de decir que no se puede permitir que España se derrumbe.

La última vez que el presidente yankee telefoneó al Papá Gótico fue la noche del 6 de mayo de 2010. España estaba quebrada y Obama ordenó a Rodríguez Majadero que hiciese algo. Éste implementó el Decretazo. Si el presidente USA llama a Mariano y le ordena que pida el rescate, el registrador, en posición de firmes dirá ¡ A la orden !

No se salva ni uno

Izquierdas, derechas, eso de UPD, separabobos…, lo mismo da, todos son iguales. Si no fuese porque nos están destruyendo, es que dan risa, mirad unos ejemplos:

– El mismo político pepero que al difunto Mariano  Rubio, por aquel entonces gobernador del Banco de España, en una comisión de control del Congreso le dijo ” Míreme a los ojos y júreme que no ha robado nada “, pues ese mismo pepero, al cabo del tiempo resulta que está pringado en la trama Gürtel.

Por cierto, Rubio, el que firmaba los billetes de mil pesetas, terminó en en trullo.

– El mismo político sociata que en las Cortes Valencianas, subido al estrado asió una piedra y soltó ” Como dijo alguien – el muy ignorante no sabía que se refería a Jesucristo -, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra “. Y va este payaso y arroja una piedra sobre el suelo al grito de ” yo estoy libre de pecado “.

En estos momentos eso bufón tiene abiertos varios procesos penales por corrupción.

– Pepiño el Gasolinero, martillo de herejes peperos, entrevistándose en una gasolinera lucense con un empresario condenado a la cárcel por corrupción.

La Justicia no da abasto con las decenas de miles de casos de corrupción que pringan a la casta política.
Lo malo es que la inmensa mayoría de los políticos trincones ni acaban en los tribunales.

Casos así de grotescos los hay a patadas.

Terminemos esta galería de payasos metidos a la política con un grande, el puto amo de los comediantes: Sánchez Gordillo, el equivalente a El Risitas, metido a político. Hasta físicamente se parecen. El ” dignísimo ” alcalde de Marinaleda, que tiene enchufada a casi toda su familia en el ayuntamiento, así como a un ruso comunista que apenas habla español y cobra 40.000 € al año.

Gordillo, el mismo que de chaval militó en Falange. El mismo que de joven fue a informarse al cuartel de la Guardia Civil de Sevilla sobre qué había que hacer para ingresar en tan benemérito cuerpo.

Sí, ése mismo.

¡ Qué personajes nuestros políticos !, si no fuese porque están destruyendo España, con estos payasos se podría rodar un remake del Camarote de los Hermanos Marx o un baudeville tipo La que se avecina.

Pero maldita la gracia que hacen al país.

Un saludo a los amigos.

responder
Pasaba por aquí 30 octubre 2012 - 11:23 AM responder
Reflexiones 30 octubre 2012 - 11:54 AM

 
Carlos López:
Creo que no has leído con la debida atención el Artículo. Las estadísticas de los países europeos están ahí para comprobarlas. El gasto social en España es muy inferior a la media europea, y ahora se quiere hacer pagar esa deuda y sus correspondientes intereses, con recortes precisamente en gasto social. ¿O es que acaso no es cierto que la banca obtiene dinero del BCE, dinero que también es público y aportado por todos los países, al tipo del 1% y lo dedica a comprar deuda pública al 6 o 7%? ¿quien gana dinero con esa operación? : los bancos. ¿Y quien lo pierde?: los ciudadanos con los recortes. Son datos reales y claros como el agua. Lo que parece increible, es que a estas alturas de la crisis, todavía se piense que los culpables somos los ciudadanos. Como decía el artículo, quizás es que tú formas parte del problema. En caso contrario, te aconsejo que leas con frecuencia al profesor Navarro, pero sin prejuicios…, con libertad de mente…, con capacidad para sumir otros planteamientos… verás como te convencerás de que existen otras formas de solucionar la crisis y sus seis millones de parados…..
 

responder
Otro Mas 30 octubre 2012 - 11:57 AM

# 8, q

Cocacola es la primera de una larga lista. Ningún catalán con 2 dedos de frente querrá intentar mantener su negocio en un régimen dictatorial ultracorrupto tan pestilente.
Asistimos a la creación de una nueva Cuba revolucionaria en el corazón del viejo continente y en pleno siglo XXI.
Cada uno acaba teniendo lo que se merece…

responder
colores 30 octubre 2012 - 12:03 PM

Imagenes directo desde Nueva York.
 
new.livestream.com/accounts/197251/events/1632794/player_pop_up

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 12:12 PM

# 63, Otro Mas

Otro mas…no se que saldra del experimento ese de la independencia pero llamar Rojo a Ciu ya es criticar por criticar…vamos digo yo

responder
Otro más 30 octubre 2012 - 12:22 PM

# 64, colores

Vale, muy entretenido, pero ¿ realmente es necesario dedicar más de la mitad del telediario matutino a las inundaciones provocadas por Sandy en Nueva York cuando en España estamos haciendo aguas por todas partes?
¿O es que aplicamos la política del inútil.titiricejo cuando prefería dedicarse a hablar del cambio climático en vez de afrontar el cambio de ciclo económico en España?

Pues eso. vamos a seguir hablando del tiempo y de los desfiles de lencería de los nuevos diseñadores que marcan tendencia, que la destrucción de nuestro país es un tema muy triste, y los espectadores quieren estar alegres.

responder
Pasaba por aquí 30 octubre 2012 - 12:29 PM

Más leña a la hoguera…:

El banco central chino inyecta 62.700 millones de dólares de liquidez
 

EFE

 
Envía Mensaje / Sugerencia cerrarEnviar noticiasTu nombreTus apellidosTu emailAsuntoTexto del mensaje
 

Martes, 30 de Octubre de 2012

El Banco Popular de China (emisor) inyectó hoy 395.000 millones de yuanes (62.700 millones de dólares) de liquidez en su mercado monetario mediante la recompra de bonos, informó un comunicado de la institución.
La medida se produce con el fin de “aliviar problemas de liquidez” aparecidos en los últimos días de este mes, y coincide casi simultáneamente con una inyección similar en la vecina Japón.
En los últimos meses las inyecciones de liquidez han sido medida habitual de las autoridades económicas chinas, en lugar de la opción de bajar el coeficiente de caja de los bancos, para así evitar aumentos de precios en el sector inmobiliario.
No obstante, hace dos semanas el Banco Popular de China permitió la retirada de 221.000 millones de yuanes (35.000 millones de dólares) del mercado monetario, tras conocerse las cifras macroeconómicas del tercer trimestre, que causaron moderado optimismo en observadores y mercados.
El PIB de China creció interanualmente un 7,4 por ciento en ese periodo, dos décimas menos que en el segundo semestre, pero la tasa da a Pekín confianza en que se logrará el objetivo macroeconómico de crecer por encima del 7,5 % para este año. 
  

responder
Otro Mas 30 octubre 2012 - 12:30 PM

# 65, Anónimo
30 de octubre de 2012, a las 12:12
 
# 63, Otro Mas
Otro mas…no se que saldra del experimento ese de la independencia pero llamar Rojo a Ciu ya es criticar por criticar…vamos digo yo

………….

Vale, vamos a buscar las 7 diferencias entre Arturito+ y Fidel Castro:
1. Uno luce un rasurado perfecto y el otro una barba desastrada.
2. El uno luce un pulcro traje de consultor senior y el otro va disfrazado de militar o de chándal en sus momentos de bajón.
3. El uno se guarda sus dineros “del 3%” en cuentas de Suiza y el otro en Liechtenstein.
4. … también está la edad, sí.
5….

… alguien me ayuda?

responder
tampoco es eso 30 octubre 2012 - 12:31 PM

# 63Otro Mas

 Si todas las empresas multinacionales con sede en Cataluña se fuesen a trasladar al resto de España en caso de independencia yo mismo estaría agitando al personal para ver si “me toca algo” y alguna se instala en mi diudad, pero muchas empresas irán al sur de Francia… así que tampoco podemos garantizar el éxito para el resto de España en caso de que Cataluña se independice… creo que saldríamos perdiendo todas las partes
Eso lo saben los políticos catalanes, igual que la mayoría de la población, pero en ocasiones hay gente que va de farol y sube la apuesta con el fin de echar atrás a la otra parte, sabiendo que la otra parte también tiene que perder y así me de la razón, no porque la tenga, sino porque el concierto económico catalán es un mal menor a su independencia… 

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 12:42 PM

# 62

Qué decepción con Carlos López. En fin el sabrá.

responder
Maño H20 30 octubre 2012 - 12:43 PM

# 63, Otro Mas
 
Como simple anécdota. Lo que voy a decir no es que me lo cuente alguien. No, lo he vivido en primera persona por mi actividad profesional.
 
Tres empresas con domicilio social en la provincia de Tarragona, por la zona de Reus por centrar el asunto, sin desvelar nada confidencial.
 
En esta última semana, las tres ha cambiado el domicilio social a Zaragoza. La actividad la siguen, de momento, desarrollando desde allí, pero ya son empresas de aquí.
 
El caso más curioso de los tres es una empresa cuyo nombre figurado (no voy a decir el real como es obvio) es por ejemplo “Longanizas of Catalunya”. Pues bien esta empresa ya ha comunicado oficialmente a proveedores y clientes que desde ya su nombre es “Longanizas Of”
Lo de Catalunya se ha evaporado.
 
Esto no son hipótesis, es la realidad del día a día. Algunos dirán que esta gente se precipita, otros que son unos cobardicas, otros que son unos traidores, otros…..
 
A mí lo que me dicen los tres empresarios es que “la pela es la pela”, que ese es su negocio, que viven de su actividad y que la política para los destrozacosas que se dedican a ello.

responder
Ritxi70 30 octubre 2012 - 12:44 PM

# 52, colores
Dile a la mafia, al que te roba… que sin factura “no cobra”
Las risas pueden oírse desde aquí….

responder
alfo8 30 octubre 2012 - 12:47 PM

 QQ lo que piensa otro economista indignado. En cinco minutos.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cby2vsK8O6k#!

Gracias. 

responder
alfo8 30 octubre 2012 - 1:03 PM

QQ Foreros, cuando un banco consigue dinero del B C E (de todos los europeos)   al 1% ,no solamente compra deuda de los paises zona euro (España) al 5% o al 6% ,  si no, lo que para mi es mucho mas grave, que se lleva el dinero a paises de Sudamerica , donde tienen sucursales y lo negocian al 12 % o al 13%. Por eso no circula en Hspanistan el credito y si quieres credito , ya sabes , tienes que pagar como donde este mas caro,  te lo dan al precio de Sudamerica.(mas del 10%)
Gracias. 

responder
Escipión 30 octubre 2012 - 1:09 PM

# 58, CarlosD

Quizas diciendole a la gente que al presentar todas las facturas del año hacienda te devuelve el 3% en la declaracion tambien conseguiriamos reducir considerablemente el fraude. Es una idea vamos.

responder
Carlito 30 octubre 2012 - 1:09 PM

buenos días.

Está mas que claro que todos los politicos independientemente de color que lleven sus bragas y calzoncillos son exactamente igual de B.a.s.t.a.r.d.o.s, chorizos, interesados, ladrones, vendidos y vende madres, chupozteros, malnacidos y harán lo que sea necesario para continuar siendolo….

ahora bien, que os parece por ejemplo, la iniciativa que ha tomado Mario Conde con la fundación de un partido politico llamado Sociedad civil y democracia… (mal huele ya llevando teniendo “politico” de por medio) el cual pone a parir a pps psoes cius pnvs iu upyd, quitaría congresistas y senadores, reduciría empresas públicas.. bla bla bla….

Yo sinceramente si tenemos que confiar en una persona que ha gobernado un banco, y que ha estado en la carcel….. no lo veo nada claro….. por mucho que esté hablando de las medidas que hemos dado muchas vueltas aquí en multiples debates…..

que os parece¿¿¿ otro que quiere pillar cacho de nuestras carteras¿¿¿¿????.

un saludo

responder
Pasaba por aquí 30 octubre 2012 - 1:30 PM

Masivas protestas en China paralizan un proyecto petroquímico
 
 

Protestas ciudadanas han logrado paralizar una planta petroquímica en el este de China, por miedo a sus efectos contaminantes.

Las autoridades de Ningbo, provincia de Zhejiang, han cancelado, al menos temporalmente, la ampliación del proyecto químico, que desde la semana pasada ha llevado a miles de personas a tomar las calles de esa ciudad.

Las movilizaciones crecieron durante el fin de semana, cuando los manifestantes se enfrentaron a la policía. Las autoridades afirmaron que se “prohibirá” la producción de paraxileno, un hidrocarburo utilizado en la fabricación de botellas de plástico, y relacionado con varias enfermedades.

responder
Carlos Lopez 30 octubre 2012 - 1:39 PM

# 62Reflexiones

Leería más a Vicenç si no escribiese “neoliberal” cada 3 palabras, lo cual raya lo obsesivo…

Se queja de que pagamos mucho de intereses de deuda, cierto pero lo que no se plantea en ningún momento es la necesidad de no endeudarse y esa es la raiz del problema, que gastamos más de lo que ingresamos y por eso pedimos prestado.

Coincido con él, en que la financiación de los estados en Europa es una chapuza pero mientras él seguramente piense en no pagar la “deuda injusta” yo creo que la única solucion a largo plazo es tener unas cuentas ordenadas lejos de utopías.
 

responder
txus 30 octubre 2012 - 1:56 PM

Dedicado al webmaster:
 
Al metérsela a mi novia, me saltó un banner: “ENHORABUENA, ERES EL VISITANTE 1.000.000”. Ella será algo puta, pero ese Audi ¡me lo quedo yo!.

responder
alfo8 30 octubre 2012 - 2:10 PM

Q xpresiones, Enrique III de Navarra y IV de Francia fue hijo Hijo de Antonio de Borbón, Duque de Vendôme y Borbón, y de la Reina de NavarraJuana de Albret, fue bautizado católico pero educado por su madre en la fe calvinista. Su padre murió en 1562 y él se convirtió en Duque de Vendôme y Duque de Borbón. Combatió en el bando hugonote (protestante) durante la tercera guerra de religión francesa. La guerra terminó con la paz de Saint-Germain (1570), con la que se pretendía alcanzar la reconciliación entre los dos bandos católico y hugonote.
“Paris bien vale una misa” (se hizo pasar por catolico), no se convirtio en cristiano , ya que siempre fue cristiano.
Los calvinistas son cristianos,  seguidores de Calvino.

Gracias. 

responder
Reflexiones 30 octubre 2012 - 2:13 PM

Carlos López:
¡¡¡Abre tu mente, hombre…¡¡¡. No pasa nada por asumir los planteamientos de los demás si estás convencido de ello. Olvídate de la palabra “neoliberal” y quédate con las soluciones que plantea el Sr. Navarro….  Todos tenemos nuestras “coletillas”. Yo, por ejemplo, tengo que eliminar de mis expresiones la frase “..esto es horroroso…” lo digo con tanta frecuencia que yo mismo me asusto….
 

responder
Infumable 30 octubre 2012 - 2:25 PM

A la Fátima Báñez le viene al pelo la viñeta del fin de semana pasado de este blog.

Si te digo yo que este país………

responder
carlos leiro 30 octubre 2012 - 2:36 PM

# 46gorgias
 
Mira hombre, Barden se anima a decirlo, a dar su posición que no es poco, y el dinero que posee lo tiene bien ganado.
En cuanto al dueño de Zara que tiene 46000 millones de dólares y que se ha descubierto talleres tipo esclavo en Brasil y Marruecos, se dijo poco y paso a silencio. 

Si eres de pensamiento socialista debes vivir como el Simon  de Buñuel y si eres de pensamiento de derechas puedes cometer cualquier tropelía y se perdona

responder
hayalternativas 30 octubre 2012 - 2:45 PM

Carlos López:

¿Y qué culpa tiene el Profesor Navarro de que el Neoliberalismo lo haya impregnado todos en los últimos 30 años, empezando por las instituciones europeas y terminando por el propio PSOE?

Dirá mucho la palabra, sí, pero es de los poquitos en este país que llama a las cosas por su nombre.

Y sobre la “deuda injusta”, pues no recuerdo haberle leído nada sobre tal concepto. Tiene mucho más sentido común y nivel intelectual que algunas tonterías de “progresistas” que se leen por ahí.

En cualquier caso, puedo estar de acuerdo en que a sus artículos les falta “literatura” (él habla mejor inglés). Si quereís artículso bien escritos, leed a Josep Ramoneda. Luego pongo un link a un artículo suyo interesantísimo que escribió hace un par de domingos. Brutal su nivel de razonamiento.

responder
hayalternativas 30 octubre 2012 - 2:50 PM

Mejor lo cuelgo. De lo mejorcito que he leído en mucho tiempo.

La Europa del Miedo

En Sudamérica ven a Europa paralizada por el miedo. Esta era la síntesis de un reportaje de Francisco Perejil que publicó este periódico la pasada semana. ¿A qué se debe la atonía europea? ¿Por qué un continente que ha liderado tantos cambios, que se ha creído el centro del mundo y que ha atraído tantas miradas tiene ahora el aspecto de una tierra gastada? ¿Por qué la ciudadanía reacciona de modo tan timorato a la salvajada de los talibanes de la austeridad que la están hundiendo cada día un poquito más?

Sin duda, el miedo europeo tiene que ver con el bienestar alcanzado. Las clases medias europeas son un buen cultivo para las paranoias, las hipocondrías y las angustias paralizantes, que los Gobiernos han estimulado para imponer sus hachazos de austeridad. Los gobernantes tienden a esconder las malas noticias para preservar su imagen. En esta crisis, sin embargo, han optado por el discurso apocalíptico. Han bombardeado constantemente a la ciudadanía con augurios de grandes desastres para que asumieran sin rechistar unas medidas radicales que hasta el momento solo han dado efectos negativos para el bienestar de la mayoría.

Pero más allá de estas causas inmediatas de la cultura del miedo que ha empapado Europa hasta los tuétanos, hay factores que vienen de lejos. De las tres ideas de Europa descritas por Luuk van Middelaar —la de los burócratas, la de los Estados y la de los ciudadanos— es evidente que las dos primeras vienen sumando esfuerzos desde hace muchos años para marginar a la tercera. La combinación entre el despotismo tecnocrático de Bruselas y unos equilibrios intergubernamentales cada vez más inclinados hacia la hegemonía alemana están siendo letales para la política y para la democracia. Middelaar habla de la “carta administrativa” y del “poder del príncipe”. Las directivas de Bruselas —surgidas directamente de los oscuros despachos de los distintos comisariados y los lobbies que les rodean— han contribuido a minimizar el papel de los Parlamentos nacionales y de las leyes que de ellos emanan. La autoridad de los países más fuertes —y en especial del siempre temible poder prusiano— ha convertido a los demás Gobiernos en comparsas que luchan permanentemente por el reconocimiento. ¿Dónde queda la ciudadanía? ¿Por qué caminos puede hacer oír su voz?

Burócratas y Estados tienen muy claro que la idea de una Europa federal que realmente reconozca a los ciudadanos es una verdadera quimera. La burocracia de Bruselas ha sido especialmente nefasta para la calidad de la democracia. Es una casta tecnocrática que pretende liderar Europa de una manera autónoma y en beneficio propio. Para ella, “la vida política es un fenómeno superficial y ampliamente sobreestimado” (Middelaar), solo una burocracia racional puede conducir Europa. De modo que, lejos de cualquier proyecto político, su único objetivo es mantener su poder y posición. Esta negación de la política democrática, que conjuga perfectamente con la hegemonía conservadora que se desplegó a partir de los ochenta, es motor de una cultura política basada en conceptos como eficiencia, estabilidad, seguridad, crecimiento y productividad, y olvida sistemáticamente los conceptos básicos de justicia y equidad. La justicia, incluso en el sentido de Amartya Sen de reacción ante la injusticia flagrante, ha sido borrada del lenguaje político europeo. Sin justicia, ¿qué queda a parte del miedo?

A esta degradación institucional hay que añadir la incapacidad de la izquierda para dibujar un horizonte alternativo. Es más, ni siquiera ha demostrado voluntad de intentarlo. Arrastrada hacia el mimetismo de la derecha, ha dejado totalmente huérfano el espacio del pensamiento crítico, que cada vez queda como un ejercicio más solitario, sin posibilidad alguna de concreción política. Y así la política decae, el miedo cunde, la indiferencia reina. Sometida por la tecnocracia, la política cede ante el poder económico. De modo que el propio modelo social europeo, entregado a los intereses de la casta de Bruselas, de los lobbies y del país más fuerte, se diluye. El hombre animal político no puede despojarse por completo de la política. Ésta reaparece en territorios ya conocidos: el identitario o la promesa de soluciones que se sabe que son imposibles que llamamos populismo. Toda crisis es una disyuntiva. De lo que tarde el miedo en convertirse en indignación y ésta en política dependerá el futuro de esta Europa que desde fuera y desde dentro se ve triste y varada. Para recuperar la política no basta el recurso identitario, es necesario hablar de modelo social y de reforma democrática. El miedo de Europa es el resultado de una exclusión sistemática de los ciudadanos del proyecto europeo.

Josep Ramoneda (El País, 21 de Octubre de 2012)

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 2:50 PM

# 71, Maño H20 30 de octubre de 2012, a las 12:43
No hace falta tanto misterio, mira, yo trabajo con el grupo VW que está en Barcelona, están dados de alta como VAESA, son los encargados de importar y distribuir Audi, VW, Skoda y SEAT, logicamente importan a Barcelona y desde allí distribuyen al resto de España.
Si Cataluña quiere poner una aduana, VAESA no tiene sentido, habría que poner VAESA en algún otro sitio de España y crear VACSA para los coches de Cataluña, obviamente unos importarían para un mercado de 40.000.000 de españoles y otros para 7.000.000 de catalanes.
Si no pasa nada, vamos a hablar clarito, aquí todos somos hermanos: catalanes, aragoneses, madrileños, murcianos y etc, pero si alguien quiere hacer la guerra por su cuenta pasa a ser un competidor y desde el talante, la democracía y la libertad de mercado al enemigo ni agua y el coche que vendo yo no lo vende un catalán y viceversa, logicamente yo quiero venderlo yo y haré todo lo posible para que así sea.
 

responder
Infumable 30 octubre 2012 - 3:14 PM

Hacienda podrá embargar la caja del día en estableciemientos de hosteleria, joyerias ,etc para saldar sus deudas, además sus agentes acudirán a mercadillos, ferias  y discotecas ambulantes, control de activades extraescolares, etc para verificar la inexistencia de irregularidades tanto en Seg social como tributarias.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/hacienda-embargara-caja-dia-bares-tiendas-deudas-fiscales/20121026cdscdseco_12/

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 3:14 PM

Es curioso como los politicos independentistas (y sus voceros) que han optado por la senda de “mejor solos que mal acompañados”, hacen sus cuentas y en ellas ven que sus penurias económicas serian menos dolorosas porque ellos generan mas dinero y reciben menos (vamos a suponer que esto es cierto)

¿Han contabilizado con la perdida de ingresos? 

Porque no nos engañemos, no es lo mismo vender a 46 millones de  personas que a 7 (mas exportaciones, pero esas ya estan en ambos casos), me recuerda a la politica de recortes del bobierno actual, si aumentamos impuestos y reducimos gastos nos salen las cuentas……..

A NO, !!QUE TAMBIEN BAJAN LOS INGRESOS!!

Pero parece que hablar de bajadas de INGRESOS, no interesa a nadie, ni al pp cuando recorta ni a ciu cuando promete que fuera de España todo será felicidad, cuando lo que se busca es engañar a la masa hay “pequeños detalles” que se pasan por alto.

Como se suele decir, en un divorcio el único que gana es el abogado.
 

responder
fyahball 30 octubre 2012 - 3:32 PM

# 81, Infumable

Leí las declaraciones de esta indocumentada, con un claro pasado y presente corrupto, igual que las de Rajoy y Guindos negando la necesidad del rescate, etc y es bastante patético. La misma payasa esta ya debe tener datos prelimimares del paro de octubre que yo espero sea dramático y el viernes el dato de la epa fue terrible… absolutamente lamentable que vendan que el 2013 será el último años de la crisis etc. Una cosa es ser optimista y la otra mentir. Esta payasa estaba jugando al bubble mientras nos rescataban, entre otras salidas de tono. Tb ha filtrado datos a un periódico afín y tiene un pasado corrupto. Casi nada, así son los ministros españoles, y que malvados los especuladores que les atacan.

Respecto a lo de USA con el sandy, es bastanmte triste que ahora tenga esa cobnertura mediática, cuando el mismo huracán ha pasado por Jamica y Haití haciendo destrozos y un reguero de muertos en sitios muy desfavorecidos. La zona de Jamaica afectada vive en una pobreza brutal y el huracán ha destrozado totalmente las vías de comunicación con otras regiones. En el primer mundo el drama es no tener electricidad, en Jamaica – pais que suspendió pagos hace poco – el problema es comer. Cuba, Haití y Jamaica tienen que soportar huracanes todos los años, matando a gente pobre y que vive en la miseria y destrozando infraestructuras vitales. Cobertura mediática, la justa. Da pena. Bueno, un recuierdo a jamaica y a los guettos donde la gente vive en la miseria, completamente olvidada por el sistema…

colinas llenas de hambre y miseria
nada que comer, ningún sitio donde escapar
el sistema no mueve un dedo

hard life suffering
di system nuh do a ting
pulllll uuuupppp

http://www.youtube.com/watch?v=v4GLjvs8_WA

y de bonus, esta dedicada a los que no pueden dormir por la angustia de no encontrar trabajo,

mi cyant sleep
wid no food fi eat
pulll uuuupppppp!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=fs5YHyZIA1s

Es maravilloso que mientras la música popular en el primer mundo sea basura, en medio de la pobreza más absoluta salga esta música consciente, WE LOVE JAMAICA!!!

—-

responder
Carlos Lopez 30 octubre 2012 - 3:32 PM

# 81Reflexiones

De verdad que tengo la mente abierta, tanto que ‘hasta leo a Krugman! pero elplural me supera desde que en portada se referían a la medalla de oro de la selección de baloncesto de España con un “España campeona en el deporte que practica zapatero”
responder
Carlos Lopez 30 octubre 2012 - 3:33 PM

# 79txus

Debes tener suerte, yo siempre soy el visitante 999.999 y no me toca nada ;)
responder
OTRA MÁS 30 octubre 2012 - 3:48 PM

# 68, Otro Mas
30 de octubre de 2012, a las 12:30
 
# 65, Anónimo
30 de octubre de 2012, a las 12:12
 
# 63, Otro Mas
Otro mas…no se que saldra del experimento ese de la independencia pero llamar Rojo a Ciu ya es criticar por criticar…vamos digo yo
………….
Vale, vamos a buscar las 7 diferencias entre Arturito+ y Fidel Castro:
1. Uno luce un rasurado perfecto y el otro una barba desastrada.
2. El uno luce un pulcro traje de consultor senior y el otro va disfrazado de militar o de chándal en sus momentos de bajón.
3. El uno se guarda sus dineros “del 3%” en cuentas de Suiza y el otro en Liechtenstein.
4. … también está la edad, sí.
5….

… alguien me ayuda?

………………………………………..

Yo me sé otra más:

5. Uno agita una estrellada con barras azules y blancas y el otro una estelada con barras rojigualdas.

responder
Carlos Lopez 30 octubre 2012 - 4:07 PM

# 84hayalternativas

El problema que veo es que se llama neoliberalismo a lo que no es. Una política liberal tiene sus fallos pero habría dejado caer los bancos y nunca jamás habría permitido, por ejemplo, las cajas.

Lo que no se puede hacer, es coger todos los males económicos y empaquetarlos bajo un nombre. 

Lo que hemos tenido no es ni neoliberalismo ni intervencionismo, creo que es más bien mamoneismo. 

responder
idruz 30 octubre 2012 - 4:08 PM

#88 Anónimo
No creo que se pongan de acuerdo de un día para otro 40 millones de personas para dejar de comprar productos catalanes.
Igual que, muchos de los 7 millones que queden en Catalunya, seguirán comprando productos fabricados en el resto de España.
Cualquiera diría que se va a construir un muro como el de berlín entre España y Catalunya, si es que algún día llega la independencia, que lo dudo.

responder
Otro más 30 octubre 2012 - 4:23 PM

# 94, idruz
Cualquiera diría que se va a construir un muro como el de berlín entre España y Catalunya, si es que algún día llega la independencia, que lo dudo.

Sí,oyendo a esos iluminados de CiU y de PSC cualquiera podría pensar que es lo que quieren hacer… Espera, pero de hecho, ¿¿¿¿¿¿¿¿no se trata de eso ????????

Pues los que no somos tan cándidos, la mayoría creo que lo tenemos muy claro: Estos HdPs están perjudicando muchísimo los intentos de salir del hoyo al conjunto de España (Cataluña y el resto) y el destrozo que nos están haciendo no les puede salir gratis. Por lo que a mi respecta los independentistas catalanes (y vascos y gallegos) son mis enemigos. Los ton.titos pues seguirán como siempre riéndoles las gracias…

responder
idruz 30 octubre 2012 - 4:34 PM

#96 Otro más
Para mí, más que enemigos, son incompetentes que no se merecen estar donde están, pero tanto los independentistas, como los que no lo son, porque el destrozo de PPSOE al país en general tampoco les debería salir gratis, y sin embargo mira lo que ha pasado en Galicia.

responder
tralala 30 octubre 2012 - 4:45 PM

# 86Anónimo

1º España no tiene Aduanas, la UE sí, así que España no pondría ni 1 sóla barrera, sería la UE gracias a la decisión de independizarse
2º Las Fronteras de mi país (España) en caso de intento de independencia catalán, se verían modificadas ¿no me afecta? si quieres modificar lo que también son mis fronteras, también yo voto
3º hoy ya se ha confirmado por parte de la UE que en caso de independencia Cataluña estaría fuera de la UE, luego la Ue ya ha confirmado que sería vosotros los que os vais, no nosotros los que os echamos
 

responder
hayalternativas 30 octubre 2012 - 4:54 PM

93, Carlos López

Droblo me vino con el mismo cuento… ¿de dónde os sacáis que el neoliberalismo debería haber dejado quebrar los bancos?

Si me dijeráis el liberalismo clásico (en su concepción europea del término), estaría de acuerdo, pero el neoliberismo defiende unos intereses determinados y entre sus “principios” no está precisamente el fastidiar a la banca.

Las principales medidas que se han seguido y que se están imponiendo en Europa son todas claramente neoliberales. En España sólo se salva la subida del IRPF.

Esto es así, y el que no lo quiera ver es que se engaña a sí mismo (o se sabe muy poquito de Historia y/o Pensamiento Económico, que también).

responder
yo ni idea 30 octubre 2012 - 5:01 PM

# 98hayalternativas
 

En EEUU, cuna del neoliberalismo, han quebrado bancos…  El neoliberalismo defiende que el Estado no intervenga y hasta donde yo tengo entendido, meter 24.000 kilos en una entidad privada es intervención

responder
Carlos Lopez 30 octubre 2012 - 5:07 PM

#98

De lo que no me cabe ninguna duda es que los neoliberales de verdad, jamás permitirían la intervención de un banco, van contra de sus principios, al igual que (algo que no se suele decir) están en contra del FMI, por ejemplo. Se les puede echar muchas cosas en cara pero jamás que derrochen el dinero publico. 

Otra cosa es confundirlo con los neoconservadores y otra es directamente utilizarlo de manera despectiva.

responder
Maño H20 30 octubre 2012 - 5:22 PM

Nombre científico: Homo sapiens politicus. Dícese vulgarmente hablando: animal político.
No diga Senadores, diga cenadores. Porque menudas cenas se calzan a costa de la territorialidad. Y con menú a precio subvencionado.
No diga diputados, es sexista e inexacto porque son al menos 350. Di HDLGP 350
No diga ministros, del latín “minister, a su vez de la raíz “minus””, diga paupérrimos del latín paupérrimus, porque son efectivamente el grado superlativo de la pobreza…..moral
No diga Comunidad Autónoma, diga comunidad dependiente. ¿O acaso no dependen de lo que parasitan al estado parasitado?
No diga Municipio, diga Ambrosio que suena más de pueblo. Mi nombre es Bond, James Bond. Mi nombre es Brosio, Am Brosio. Pues eso, el Ambrosio for president. 007 con licencia para urbanizar.
No diga alcalde, diga a la calle. O ¡Ala! ¡Calle! Por pesaos.
No diga concejal,  si no tiene a mano el 3% de lo que va a solicitar.
No diga España si es pa na. O su teclado no tiene la Ñ o está perdiendo el tiempo. Si es pa pedir diga Estado Central, le atienden mas.
Si sabe catalán no diga callejón sin salida, diga “cul de sac” que literalmente es culo de saco pero en realidad es un callejón sin salida. Así que lo mismo da.
No diga “neoliberal”, nadie sabe a estas alturas que significa. Diga “no liberal”, porque todo el mundo dice no serlo aunque lo sea sin saberlo.
 
Por cierto, el nuevo reglamento de tramitación de ERE’s, publicado en BOE de hoy, rebaja del 10% al 5% la necesidad de recorte presupuestario para poder alegar causa económica a la hora de despedir a los contratados laborales en empresas públicas. Así que me temo que en los próximos meses vamos a ver unos cuantos miles en las colas del paro. Qué pena de país.
Menos mal que la paupérrima de trabajo ve que ya estamos saliendo de la crisis. Me recuerda a la que veía brotes verdes y nunca confesó qué hierba fumaba…….

responder
Reflexiones 30 octubre 2012 - 5:40 PM

Carlos López: 

Por lo que te estoy leyendo….. ¡¡Ya no me cabe duda… tú también formas parte del problema..¡¡. Y no me malinterpretes, solo me refiero, a que, al igual que otras muchas personas y sus medios, sólo ves un camino para solucionar niuestro problema económico y  social. ¡¡ Que más dá que se llame neoliberal.., liberal, neoconservador, o neo el de Matrix..¡¡ La cuestión es que la carga y los mayores sacrificios para salir de esta situación la estamos padeciendo los ciudadanos de nómina,(el que la tenga), los pymes, los pensionistas, los parados, los enfermos, etc. Gente, en definitiva a la que hay que ayudar, y no exprimir hasta sacarle el último céntimo . ¿ha mejorado la situación con las medidas adoptadas desde Zapatero a Rajoy? para nada. Pues entonces las medidas no sirven, hay quue adotar otras. Y esto no es incompatible con combatir la corrupción, evitar el despilfarro de gasto publico,etc. Ya lo he comentado en alguna otra ocasión, es necesario inventar un sistema que separe a los políticos de la gestión del dinero, y que seamos los ciudadanos los que votemos todos los años los presupuestos generales del Estado. ¿Parece una utopía…? Bueno …. el camino empieza con un simple paso…

Buen puente a todos…

responder
Anónimo2 30 octubre 2012 - 5:41 PM

# 102, Maño H20
 Totalmente de acuerdo, pero es que para poder salir de la crisis algún día, antes tendremos que quitarnos el lastre del millón largo de funcis que nos sobran.

responder
Anónimo2 30 octubre 2012 - 5:43 PM

# 103, Reflexiones
¿”adotar”?
¿y te coges el puentes desde el martes?

No me cabe la menorduda: Eres el Pepiño Blanco en persona!

responder
reflexiones 30 octubre 2012 - 6:17 PM

105, Anónimo 2:

Disculpa la Herrata de adotar…. e querido dezir hadotar. Menos mal que hestas tu para quorrejir a los demás osino no zabría como hescribir.

El puente lo hago desde hoy martes hasta el próximo martes…. y  no me compares con personajillos a los que tú admiras, porque te ves reflejados en ellos…..  

   

responder
Chema 30 octubre 2012 - 7:53 PM

A mí que me miren lo que quieran, total por leer este artículo, el que teme algo esconde

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 9:04 PM

# 94idruz
Vamos a ver, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Está claro que -no todo el mundo- va a dejar de comprar productos catalanes y que en muchas ocasiones, incluso los que creen firmemente en el boicot  compraran algún producto catalan, yo compro en mercadona y hay productos de hacendado “made in tarradellas” pero una bajada en las ventas de un 20-30% en el resto de españa si que es mas que probable, esto se traduce en menos ingresos via impuestos y esas son las cuentas que no dicen los politicos.

Por ejemplo, suelo comprar algunas herramientas, ahora si tengo que elegir entre bosch y black decker, elijo estos últimos, a pesar que la ultima que he comprado de la marca americana está fabricada en PRC (en china para los que no lo sepan) sé que es una tonteria, pero me tocan los eggs los germanos con su trampa del estilo cofidis.

La misma filosofia aplicaré a los productos de un pais que reniega del mio.

responder
Anónimo 30 octubre 2012 - 9:06 PM

Carlos, hoy de los pocos dias en muchos años que te he visto entrar al trapo.

Y es que todos tenemos nuestros limites……. 

responder
IVAN 18 junio 2013 - 5:45 PM

a mi desde luego me dan bastante medo ya que por su alto crecimiento y sus bajas condiciones de mantenimiento ademas de la evasion legal de impuestos. En valencia se están haciendo con muchísimo bares… no hasta donde van a llegar. También estaban intentando comprar una compañía de telecomunicaciones en valencia. Veremos a ver por donde nos salen los tiros. las telecomunicaciones en valencia son empresas consagradas y no se puede permitir que nos arrebaten mas, como no ha haber paro….. que desastre

responder
Nadie 8 junio 2015 - 9:15 PM

Patético artículo.
Vamos a ver, Foxconn es la empresa que fabrica los Apple, desde hace muchísimos años, así pues si sus trabajadores se suicidan, igual Apple tiene parte de culpa, ¿no?.
Lenovo es la antigua IBM, si IBM quiso desprenderse de ese división de negocio, ¿quien tiene la culpa?, ¿los que compraron la división que vendían?

responder

Deja un comentario