Lecciones de los grandes crash bursátiles

por Carlos Lopez

Lecciones de los grandes crash bursátiles 4A comienzo de esta crisis, allá por el año 2008 el desaparecido medio online Soitu escribió un interesante artículo sobre la historia que todos hemos escuchado acerca de inversores de Wall Street que se tiraban desde sus ventanas. No se por qué pero el suicido tiene algo de “romántico” y adorna muy bien cualquier historia, veamos cuál era la realidad:

La leyenda urbana sobre la ola de suicidios parece haber surgido casi instantáneamente. Al día siguiente del Jueves Negro, el New York Times informaba de que se estaban propagando muchos rumores “brutales y falsos” por todo el país, entre otros, que 11 especuladores se habían suicidado, y que se había formado un corro alrededor de un edificio de Wall Street porque la gente confundió a un operario con un especulador preparándose para saltar. Ese mismo día, Will Rogers bromeó diciendo que “había que hacer cola para conseguir una ventana por la que tirarse”; y Eddie Cantor difundió enseguida el chiste de que los recepcionistas de hotel preguntaban a los clientes si querían la habitación “para dormir o para tirarse”. Para mediados de noviembre, el jefe de los médicos forenses de Nueva York intentó acabar con el rumor anunciando públicamente que, entre el 15 de octubre y el 13 de noviembre, había habido menos suicidios que en el mismo periodo del año anterior. (Hasta Winston Churchill –que era también un importante inversor en bolsa— puede haber contribuido a la difusión del rumor: estaba en Nueva York durante el crack y, en un artículo del Daily Telegraph de diciembre de 1929, afirmaba recordar cómo “un caballero había caído quince pisos quedando hecho trizas” tras arrojarse desde la ventana del hotel que estaba justo debajo de la suya.)

Como veis, no era para tanto. Hoy vamos a hablar de los grandes crash bursátiles y de las lecciones que podemos sacar de ellos. Aunque nos pueda parecer algo nuevo, muchas de las complejas herramientas financieras que utilizamos hoy en día llevan circulando durante más de medio siglo, proporcionando innumerables beneficios para los inversores que saben cómo utilizar adecuadamente. Sin embargo, la mera existencia de contratos monetarios diseñados para gestionar la incertidumbre y el riesgo no siempre da lugar a la prosperidad económica. Con frecuencia, a lo largo de la historia, el mercado ha calculado mal la forma óptima de utilizar estos productos financieros. En un mundo perfecto, la humanidad aprendería de estos errores para que situaciones perjudiciales no vuelvan a ocurrir de nuevo en el futuro. Lamentablemente, la gente no ha podido obtener perspectivas cruciales de algunas de las peores crisis de la historia.

La Gran Depresión

Cuando se piensa en el origen de la Gran Depresión, el peor período de la historia económica de América, la mente vuela rápidamente al martes negro (tal día como hoy) y al colapso de la bolsa de 1929. El mercado cayó un 12% dos días consecutivos y siguió cayendo en picado hasta alcanzar el menor valor del Dow Jones Industrial Value registrado en la historia. El crack fue alimentado por varios problemas institucionales, el primero de los cuales fue otra burbuja especulativa. La bolsa subió indiscriminadamente durante los locos años 20, haciendo que cada vez más gente entrase en el mercado. No todo el mundo podía permitirse tener acciones en su cartera, dando lugar a la tendencia del inversor que compraba a crédito. Para financiar a estos “apostadores”, los corredores prestaron un total de 8,5 mil millones de dólares. Aunque muchos señalan el crack del 29 como la causa de la gran depresión lo cierto es que fue el síntoma más espectacular. Al gobierno americano le gusta creer que aprendió mucho de la Gran Depresión, como que el gobierno federal debería garantizar los depósitos bancarios. Por supuesto, ni la especulación ni comprar al descubierto han dejado de existir. Además, los bancos siguen usando depósitos para llevar a cabo operaciones con títulos, dando lugar a la posibilidad de perder los fondos de nuevo si se produce otro fallo del mercado.

Lunes negro

Tras los devastadores efectos de la crisis de Wall Street de 1929, el gobierno tomó medidas para garantizar la suspensión de las cotizaciones si el mercado parecía estar en caída libre. Sin embargo, esta supuesta válvula de seguridad no pudo evitar el lunes negro, en el que el Dow Jones Industrial Average cayó por encima del 22% en un día, la mayor de su historia. La mañana del 19 de octubre de 1987, los mercados empezaron a caer en Hong Kong, un efecto que se contagió a todo el mundo durante todo el día. Los observadores estaban ansiosos por atribuir la crisis a un influjo de las operaciones programadas informáticamente, un fenómeno relativamente nuevo debido a las mejoras de la tecnología informática. Por primera vez en la historia de la bolsa, los brokers podían utilizar algoritmos matemáticos para encontrar arbitraje y realizar operaciones instantáneamente en el momento oportuno. Esto correspondía a un aumento de la estrategia de seguros de cartera, en el que los inversores institucionales índices de futuros a corto. Esta estrategia forzó a los suscriptores de derivados a seguir vendiendo mientras el mercado se deterioraba, al igual que los ordenadores siguieron vendiendo metódicamente.

Las operaciones automatizadas no acabaron con el lunes negro, pues la tecnología siguió avanzando. Los algoritmos ya no son un fenómeno nuevo sino los motores que subyacen a la mayoría de las operaciones de Wall Street. Los inversores permiten a sus programas que busquen las ineficiencias del mercado para maximizar sus ganancias. Aunque esto garantiza que la bolsa sea eficiente, puede ser peligroso si se permite que reciba señales externas para dispararse en la rutina de la venta.

Crisis financiera asiática

La crisis actual se considera con frecuencia como una crisis internacional de proporciones desconocidas para el hombre desde la Gran Depresión. Este punto de vista ignora una crisis muy grave que tuvo lugar apenas una década antes en los países asiáticos. Las economías emergentes de la zona se dieron cuenta de que sus elevados tipos de interés eran insostenibles, dado que no servían para cubrir las enormes deudas con los inversores extranjeros. Los tipos de interés, atrajeron la atención internacional que alimentaba una gran especulación inmobiliaria. Después de varios años de hinchar los precios de los activos, los extranjeros se dieron cuenta enseguida de que la producción total de los factores no crecía simultáneamente con las inversiones que realizaban. Esto condujo a una rápida retirada del crédito por parte de los prestamistas internacionales, imposibilitando que las naciones asiáticas soberanas pagasen sus deudas. Las naciones entraron en pánico y dejaron que sus divisas a la deriva, una política desastrosa en la que crecía desmedidamente el tamaño de sus obligaciones internacionales. Este episodio de la historia encierra varias lecciones importantes para las economías emergentes y para los que coquetean con la deuda soberana. La primera es un tema recurrente a lo largo de la macroeconomía, los inversores deberían documentarse más adecuadamente antes de dejar que la espiral de la especulación se descontrole. Las soberanías como Tailandia e Indonesia habían construido sistemas monetarios domésticos abismales que no podían ser respaldados por políticas fiscales prudentes. En un sistema de economía mundial, los inversores mundiales creen erróneamente que las circunstancias globales importan más que las de las naciones individuales. De este modo, no podrían reconocer la inexistencia de bancos saneados o de reservas de divisas. Como la globalización gradualmente cambia la economía de una perspectiva micro a otra macro, es importante no perder de vista a los fundamentos que deciden la tasa máxima de rendimiento de las inversiones.

Flash crash

En 2010, EEUU estaba empezando a recuperarse económicamente, a pesar de que no estaba muy lejos de un precipicio que la habría impulsado de nuevo al torrente de la recesión. Este resultado parecía posible, incluso probable, en mayo, cuando el Dow Jones cayó 1.000 puntos en medio de preocupantes datos económicos globales. La bolsa perdió 600 de esos puntos en el lapso de cinco minutos, un resultado evidente de la creciente facilidad de negociación dominada por los ordenadores. El acertadamente llamado colapso relámpago no duró lo suficiente como para devolver al país al año 2008, sin embargo, a medida que el mercado recuperaba el billón de dólares del valor perdido en veinte minutos. Algoritmos, operaciones de alta frecuencia, fueron la causa del colapso de corta duración. Este intento de arbitraje implica programas para convertirse en el más rápido, y con mayor frecuencia, en los que obtienen beneficios de la más mínima ineficiencia. El informe del Congreso sobre el colapso considera que un fondo de inversión dio lugar al mismo con una gran venta de contratos de futuros, al que se sumaron operaciones de alta frecuencia y se siguió vendiendo, a pesar de una falta general de compradores. Las instituciones de alta frecuencia de negociación comenzaron a vender las unas a las otras a precios cada vez más bajos, hasta que el mercado se dio cuenta de que las ventas agresivas no representaban una correcta valoración de los activos. A pesar de los efectos negativos de este incidente, las instituciones financieras todavía siguen realizando una gran cantidad de operaciones de alta frecuencia.

Como veis, lecciones tenemos ahora falta aprenderlas.

117 comentarios

apa 23 octubre 2012 - 7:40 AM

Berlín y Dublín buscan una solución sostenible para la deuda irlandesa http://dlvr.it/2MTLwn

responder
apa 23 octubre 2012 - 7:41 AM

La UE identifica los bancos españoles que necesitan capital http://dlvr.it/2MSpvf

responder
q 23 octubre 2012 - 7:42 AM


Palabras de Don Santiago Ramón y Cajal
(El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934)
«Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.
En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.
A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «
¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.
No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.
La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.
A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.
No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.
La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.
Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

ESTE ESCRITO DE SANTIAGO RAMON Y CAJAL DE 1934, DE CLAMOROSA ACTUALIDAD. HOY SERIA TRATADO DE FASCISTA

responder
apa 23 octubre 2012 - 7:43 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/2MSps5

responder
uuu 23 octubre 2012 - 7:59 AM responder
uuu 23 octubre 2012 - 8:00 AM

 
Marc Faber: La economía occidental sufrirá un “desastre colosal” en cinco o 10 años http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4342556/10/12/Marc-Faber-La-economia-occidental-sufrira-un-desastre-colosal-en-cinco-o-10-anos.html

responder
uuu 23 octubre 2012 - 8:13 AM

La propietaria de Scalextric entra en concurso de acreedores http://t.co/dT5LZXQl

responder
uuu 23 octubre 2012 - 8:14 AM

Con la última revisión de Eurostat, el déficit público en 2011 queda en el 9,44% del PIB. El camino recorrido hasta aquí es tortuoso pero siempre cuesta abajo. El Gobierno socialista aseguraba que el objetivo inicial pactado con Bruselas para 2011 (un desfase del 6%) era alcanzable. A finales de diciembre, el nuevo Ejecutivo de Rajoy (PP) acusó a los socialistas de engaño —aunque el desvío se debió a las comunidades— y elevó el saldo negativo al 8%. En marzo, el déficit se estiró al 8,5% por las facturas que varias comunidades sacaron del cajón para acogerse al fondo de proveedores. Y, por la misma razón, llegó al 8,9% a finales de mayo. Un cambio en la valoración del PIB y, sobre todo, las ayudas a la banca explican el sprint final al 9,44%.
Solo Irlanda (13,4%) y Grecia (9,4%) presentan números rojos más abultados o similares en sus saldos presupuestarios de 2011 dentro de la UE

responder
Carlito 23 octubre 2012 - 8:23 AM

8.uuu

Nos gobiernan mentirosos, estafadores, ladrones, vende-madres, pelotas, sinverguenzas, y en la oposición exactamente igual. Desde el ayuntamiento del pueblo más pequeño, pasando por diputaciones, CCAA y gobierno central, junto con gran parte de poder judicial, engañan, mienten, prevarican, estafan, roban, regalan y les regalan dando exactamente igual la mentira política que defiendan. Su principal objetivo es su propio bienestar y el de lo suyos.

La desgracia es que esas ideologías políticas todavía tiene engañados a gran parte de la ciudadanía de este pais. MENTIRAS y MAS MENTIRAS.

responder
yastamos 23 octubre 2012 - 8:24 AM

Moody’s recorta la calificación crediticia de cinco comunidades autónomas http://t.co/WYJSPpyi

responder
yastamos 23 octubre 2012 - 8:25 AM

450 parados trabajarán en la limpieza de las zonas afectadas por los incendios de Valencia http://t.co/odwuZTEq 

responder
Egol 23 octubre 2012 - 8:33 AM

Como este fin de semana ha llovido espectacularmente, he aprovechado para ahondar en la austeridad quedandome en casa, gasto total 2 euros, el pan nuestro de cada día. 
Bueno a lo que voy, que vi un documental en Internet  http://video.google.com/videoplay?docid=-3875233811701164099, The money masters, del año 1996. Es parecido al video “El dinero es deuda”, pero lo curioso es que hablan ya de esta gran crisis que sufrimos actualmente y que no es algo nuevo, que a lo largo de la historia se viene repitiendo ciclicamente y es como resultado del sistema de creacion monetario basado en la deuda.

Y yo que no tengo ni idea de economía pregunto ¿no es posible otro sistema mas justo y equitativo que el actual de basar todo el crecimiento económico en generar dinero con deuda? Porque estamos viendo que cuando se para la emisión de prestamos por parte de los bancos la economía se hunde, los prestamos anteriores no se pueden pagar, se empobrece a la población, se embargan sus bienes. A continuación esos bienes son comprados muy devaluados por los que tienen dinero, generalmente  banqueros y grandes empresauiros, para volver a venderlos y volviendo a comenzar el ciclo virtuoso.

responder
Tril 23 octubre 2012 - 8:43 AM responder
xpresiones 23 octubre 2012 - 8:43 AM

EL BAILE DE SAN VITO. Enfermedad infecciosa convulsiva que afecta a los niños. Se rezaba a este santo, que también sufrió convulsiones, implorando la curación.

responder
Ktulu 23 octubre 2012 - 8:44 AM

La agencia Moody’s rebaja a ‘bono basura’ a Andalucía y Extremadura

———————————————————————————————-

Sale de la cárcel Francisco Javier Guerrero, tras pagar una fianza de 50.000 euros

Caso de los ERE: la Junta calcula que son 693 millones de euros lo investigado

La jueza de los ERE sostiene que el suegro de Arenas cobró ilegalmente 120.000 euros

300.000 euros de los ERES acabaron en la empresa de la hija un consejero Andaluz.

——————————————————————————————-

No olviden Causas, cuando vean los Efectos.

responder
Tril 23 octubre 2012 - 8:45 AM responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 8:48 AM

Nouriel Roubini, el gran gurú de la crisis y profeta incansable del apocalipsis económico, ha estado dos veces en un mes en España -ayer, invitado por la Fundación Rafael del Pino-. Sorprendentemente, ve más luz al final del túnel. Y cree que si bien seguimos en una encrucijada, y en el futuro la UE será más pequeña, una gran ruptura no es lo más probable ahora mismo.
Pregunta.- ¿Cómo ve el país?
Respuesta.- La situación es ambigua. La recesión sigue siendo profunda y no ha tocado fondo. El desempleo es altísimo. El estallido de la burbuja sigue su curso. Las pérdidas de los bancos son grandes y sube la morosidad. Y hay fatiga por la austeridad y problemas con algunas comunidades que pueden aumentar el estrés. Aunque es bueno que España haya reconocido por fin que había un gran agujero en la banca. Hasta ahora se negaba. De lo positivo, el país está embarcado en un proceso de austeridad. Es necesaria, aunque debería ser gradual. No creo que España sea capaz de bajar el déficit al 3% en 2014, y no debería. Lo realista es darle dos años más o será peor.
P.- ¿No basta lo hecho?
R.- Las reformas estructurales van lentas, pero la austeridad fiscal ha ido muy deprisa. Yo la ralentizaría. Sin crecimiento, el número de pymes que pueden desaparecer puede volverse muy serio. El crecimiento es necesario y no está nada claro cuándo volverá a España.
P.- Suena mal, pero no fatalista.
R.- Sí, es malo pero no es apocalíptico. España puede salir de ésta, pero le va a llevar muchos años de duro trabajo. Alemania, Europa, el BCE deben asumir que hay que poner objetivos sensatos, no draconianos, que permitan que funcionen las políticas y no empeoren la recesión. Las cosas pueden mejorar, pero ojo, también pueden empeorar.
P.- ¿Cómo encaja el rescate en todo este proceso?
R.-Podría ser positivo que España pidiera ayuda al Mede y se activara el programa de compra de bonos del BCE. Si se alcanza un acuerdo, y las cláusulas son sensatas, podría reducirse todavía más la prima de riesgo.
P.- Entonces, ¿ve lógico que Rajoy no lo haya pedido todavía?
R.- La petición se ha retrasado en parte por las elecciones del domingo pasado. En parte porque Alemania está preocupada por el apoyo al rescate en su parlamento. En parte porque España cree que puede ser un estigma político y porque Rajoy no está seguro de que el BCE vaya a ser lo suficientemente agresivo. Hay pros y hay contras, pero los pros dominan. Si España pide la ayuda y recibe garantías, los mercados lo van a valorar muy positivamente.
P.- ¿Cuál cree que es la mayor amenaza para la recuperación?
R.- Hay un elemento externo, que es Grecia. Que las dinámicas internas del país lleven al colapso del Gobierno antes de que España e Italia se hayan puesto a salvo. Y puede que haga falta todavía un año para que eso ocurra, si no más. Y hay factores internos. El asunto catalán genera ruido, pero no creo que llegue al punto de ebullición. Sería bueno para todos llegar a un acuerdo sobre la cantidad de transferencias netas que hace la región. Quizás, tras esta crisis, se pueda llegar a un compromiso para reducirlas modestamente. Si se alcanza, habrá quejas, pero el escenario más probable no será el de la independencia. Esa reivindicación es minoritaria.
P.- ¿Qué nota le pondría al Gobierno en su primer año?
R.- Empezó muy lento, a remolque, en todo. Durante cuatro o cinco meses perdió el control de la agenda. Pero desde entonces han empezado a hacer cosas de forma más agresiva. Las reformas estructurales van lentas, pero hay propuestas sobre la mesa. En Educación, pensiones, Imperio de la Ley. Las que aumenten paulativamente la flexibilidad del mercado laboral serán positivas. La nota ha mejorado estos meses.
P.- ¿Qué le diría hoy a un joven?
R.- Le diría que todo el mundo quiere vivir y trabajar en su país, pero… para que eso ocurra las políticas, tanto las de España como las de Europa, tienen que sincronizarse. Hay que poner el crecimiento sobre la mesa como parte esencial de la agenda. Lo tiene que hacer España y lo tiene que hacer Alemania.
P.- ¿Con más sacrificios?
R.- La gente está dispuesta a sacrificarse, pero sólo si ve la luz al final del túnel.
P.- ¿La hay?
R.- La habrá si las políticas logran devolver el crecimiento y el empleo, que son esenciales. Ya van cuatro años de recesión en España. No le puedes decir a los ciudadanos que van a sufrir otros cinco años antes de que se creee empleo.
P.- ¿Cinco años más sufriendo?
R.- Los españoles van a tener que sufrir mucho los próximos 12 meses. Quizás, si ponen en marcha las políticas necesarias, los próximos cinco años sean díficiles pero haya mejoras. Si no…

responder
8bizcocho 23 octubre 2012 - 8:48 AM responder
izo 23 octubre 2012 - 8:50 AM

Como españa:

Grecia revisó al alza sus cifras de déficit presupuestario y de deuda del año pasado, debido en gran parte a que la recesión fue más aguda de lo esperado y a una actualización de datos, informó el lunes el gobierno heleno.
La oficina nacional de estadísticas dijo que el gobierno tuvo un déficit en el 2011 del 9,4% del producto bruto interno, frente a un 9,1% calculado en abril.
 
La nueva cifra de deuda es de 170,6% del PIB, frente al 165,3% calculado previamente. La oficina elevó además levemente el déficit y la deuda del 2010.
 
En el 2013 Grecia tendrá su sexto año de recesión.
 
El país negocia con los acreedores un nuevo programa de austeridad para los próximos dos años. Hasta que sea logrado un acuerdo, Atenas no recibirá dinero alguno en forma de nuevos créditos que debían haber sido entregados en junio. Sin esos fondos, el gobierno se quedará sin dinero el 16 de noviembre.
 

responder
3eran3 23 octubre 2012 - 8:53 AM

La decisión de la agencia de calificación de riesgos de rebajar la deuda de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia a los niveles de bono especulativo supone una nueva presión para el presidente del Gobierno para que acelere el proceso de rescate. Presión adicional aunque se da por hecho que el rescate no se planteará hasta los primeros días de noviembre. Aunque desde el Ejecutivo recuerdan que estas eran comunidades que ya no podían acceder a los mercados, por lo que habían pedido recursos al fondo de asistencia del Gobierno Central, la rebaja supone otro golpe a la marca España el mismo día que se procede a su presentación oficial.

responder
falandraixa 23 octubre 2012 - 8:54 AM

20 claves para entender el salvavidas de España http://bit.ly/SkDD2P

responder
falandraixa 23 octubre 2012 - 8:56 AM

Dicen que contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Este aforismo se cumple con creces en el caso de las pequeñas y medianas empresas, que ya ni se molestan en ir a la oficina bancaria a solicitar líquido. Según los datos de la Encuesta de Acceso de las Pymes a la Financiación Ajena, que elaboran las Cámaras de Comercio, tan sólo el 27,7% de las pymes ha acudido durante el tercer trimestre del año a entidades financieras a pedir crédito, cuando en el primer trimestre el porcentaje ascendía a un 47,8% y en el segundo se redujo a un 35,3%. Del total de pymes que, durante este mismo periodo, han solicitado créditos, un 69,3% lo han obtenido, cifra superior al dato del segundo trimestre (68,5%). Las denegaciones alcanzaron el 25,5% en este periodo, porcentaje que no ha variado respecto a la encuesta anterior.

responder
masdetodo 23 octubre 2012 - 8:57 AM

La Unión Europea está celebrando por todo lo alto el Premio Nobel de la Paz. Cada día que pasa demuestra un poco más que se lo merece. La cumbre de este pasado fin de semana terminó con un documento que decía una cosa sobre el papel pero que escondía las ya serias disensiones entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande. Tampoco estaba escrita como tal la interpretación que dio la propia Merkel en torno a la recapitalización directa de los bancos españoles. Fue un capón en toda regla y sin ningún miramiento a Mariano Rajoy. Tanto, que la prensa internacional se está mostrando desde entonces bastante escamada con los siguientes pasos del rescate de España. ¿Lo va a pedir? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y si no lo hace, ¿qué va a pasar? Un medio especializado, The Market Oracle, trata de adivinar y se pone en plan catastrofista: ‘España, de vuelta al escenario de crisis…, y se llevará a la UE por delante’.

responder
Ktulu 23 octubre 2012 - 9:00 AM

Por cierto vi la entrevista de Evole a Mas, y bueno me pareció un tipo distentendido y que no parecía tan ogro como lo pintan, eso sí iba montando una Cataluña como estado como quien monta un mueble de Ikea sin instrucciones, ahí improvisando, y a ver si no sobran piezas…

No voy a entrar en el debate soberanista, pero hay una cosa que me hace sospechar de éste señor… A la pregunta de si hay corruptos en la política Mas respondió algo así como puede que sí pero yo no los he visto, son pocos, o similar y en la misma línea con el fraude fiscal (recorta a todo kiski pero no merece la pena perseguir a los que se lo llevan hottie)… esa tibieza en la respuesta con la que está cayendo día si y día también me hace pensar que mas que soberanista(Español o Autonómico) es de los sobornistas (partido que cuenta con mayoría absoluta en éste país y que se presentan bajo las siglas que les interesan bien poco porque a lo que van es al turrón), pues eso  creo que es sobornista por acción (listillo) u omisión (tonto).

responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 9:01 AM

El Gobierno admite que también incumplirá el déficit de 2012 http://elconfi.de/142-107751 

responder
colores 23 octubre 2012 - 9:12 AM

Cuando un pueblo se comporta como ovejas ,el gobierno se comportan como lobos ….no lo olviden la próxima vez saquen una escusa para no protestar…..en el matadero los lobos tiene muros insonorizados………

Saludos cordiales

responder
Press 23 octubre 2012 - 9:15 AM

Martes con titulares insólitos en portadas y primeras planas: mucho más interés en los perdedores que en los ganadores. Y más atención al futuro de Rubalcaba que al futuro del país. Bastantes medios piden ‘otro PSOE’, mientras Libertad Digital pide ‘otro PP’ por la derrota en el País Vasco.
Moody’s ha esperado a las elecciones gallegas y vascas para rebajar el rating a cinco CCAA y confirmar el de otras cinco. Los medios informan del comunicado, pero pocos han tenido tiempo de analizarla. José Hervás huele lo siguiente en Capital Madrid: ‘Moody’s presiona a Rajoy al rebajar a bono basura la calificación de la deuda de cinco CCAA: la agencia, en cambio, mantiene al País Vasco y a la Diputación Foral de Vizcaya con mejor calificación que la de la deuda soberana española’.
Y hay más urgencias, como a diario:
El País: El Gobierno espera este año un déficit récord en la Seguridad Social: el Ejecutivo de Rajoy revela a Bruselas que calcula un desfase de 10.500 millones de euros, equivalente al 1% del PIB (por Alejandro Bolaños). También en Cinco Días: La Seguridad Social registrará un déficit de 10.500 millones.
El Confidencial: El Gobierno tampoco cumplirá el objetivo de déficit de 2012 al dispararse al 7,3%: así lo reconoce en un comunicado enviado a Bruselas (por Carlos Sánchez).
Confidencial Digital: Así ‘revalorizará’ el Gobierno las pensiones: solo afectará a las pagas que están por debajo de los 600 euros y no se compensará totalmente a los jubilados por la subida de precios.
Libertad Digital: España es el país periférico que menos reduce su déficit público durante la crisis de deuda: su agujero fiscal tan sólo cae un 16% desde su nivel máximo, del 11,2% del PIB en 2009 al 9,4% en 2011, la menor reducción de los periféricos (por M. Llamas).
Vozpopuli: Buenas noticias: la amnistía fiscal de Montoro recaudará mucho más de lo esperado; los bufetes avisan que el importe de la amnistía se disparará en las últimas semanas (por Manuel L. Torrents).
Sector financiero:
Cinco Días: Guiño al pequeño inversor: Economía abre el mercado de duda soberana a los particulares; los minoritarios podrán comprr renta fija pública como acciones; el Tesoro se propone reducir su dependencia de los grandes bancos. En el mismo diario: Despidos de oro en la banca a pesar de la reforma laboral: la indemnización es cinco veces superior a la media.
ABC: Los extranjeros vuelven a comprar deuda pública española a largo plazo: los inversores no residentes compraron 3.500 millones en bonos durante agosto, tras el mensaje de «irreversibilidad» del euro lanzado por Draghi (por María Cuesta).
Expansión: El banco malo comprará los pisos con un descuento de hasta el 54%: las entidades nacionalizadas venderán el suelo al 34% de su valor contable (por Salvador Arancibia).
Invertia: El banco malo y la subida del IVA azuzan a la banca a soltar sus pisos: las entidades financieras están de rebajas inmobiliarias (por Carlos Manso9.
Capital Madrid: Gamesa cede a Abengoa el farolillo rojo del Ibex por capitalización en vísperas de su plan de viabilidad: la empresa vasca prepara un documento que contempla un duro ajuste de plantilla; la firma de los Benjumea reestructura su capital para que haya más acciones con voto reducido, menor valor nominal y más liquidez (por Jorge Chamizo). En el mismo medio: Las pymes se ahorran el esfuerzo de pedir préstamos: los bancos alegan que las garantías son insuficientes (por José S. Mendoza).
Hispanidad: El FROB confía en que Castellano logre el capital para que NCG Banco continúe en solitario (por Pablo Ferrer). También: CNMV. La idea es que la prohibición de las operaciones cortas se prolongue hasta junio.
Energía:
El Confidencial: Soria crea una comisión con Repsol, Cepsa y BP para bajar el precio de la gasolina y situarlo por debajo de la UE (por José Antonio Navas).
Expansión: El Gobierno planea rebajar el impuestazo eléctrico: baraja suavizar el tributo a la generación eléctrica y el céntimo verde del gas.
Economía Digital: El ‘lobby’ energético se tambalea: las grandes eléctricas piden la cabeza del presidente de Unesa (por Ismael García Villarejo).

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2012 - 9:19 AM

El Suicidio… ¿romantico?- no lo sé. En mis años de penuria una vez me paso esa idea por la cabeza pero la descarté por un motivo muy simple: Siempre estas a tiempo de hacerlo, asi que una vez has decidido prescindir de ese mundo y ya nada importa porque no quedarte un poco mas  a ver qué pasará… y asi viendo qué pasa hasta el dia de hoy :-).  Pero me dí cuenta que un hombre que ya no le importa su vida puede ser muy libre y muy poderoso y peligroso, puede uno hacer cosas que los agarrados a la vida no se atreven ni a pensar. 

responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 9:20 AM

Se buscan 50.000 ingenieros para 2015… en España http://j.mp/RYTEOu

responder
Press 23 octubre 2012 - 9:21 AM

Otras novedades:
El Plural: Queda inaugurada la guerra por la sucesión de Rosell como presidente de la CEOE: muchos directivos se la tenían jurada desde antes de la reforma laboral y ahora aprovechan su tibia condena a Artur Mas (por Clemente Heras).
Estrella Digital: Dos aeropuertos, un tren bala y una carretera, en el juego de Eurovegas: Las Vegas Sands y la CAM señalan varias ubicaciones a la par despistando al personal, pero la región se mueve para facilitan el tránsito de turistas (por Eva Díaz).
Confidencial Digital: 30.000 euros para cuidar la imagen de Mariano Rajoy: los tres profesionales que siguen a Rajoy por el mundo han pasado a ser ‘funcionarios eventuales’ el servicio de la secretaría de Estado de Comunicación.
El Mundo: Ruiz-Mateos exige al Opus ‘su’ dinero: 5 millones en donativos a la orden religiosa.
Capital Madrid: Seguro: más sombras que luces en los nueve primeros meses del año; las primas cayeron un 5,87%, mientras que el ahorro gestionado creció 2,36% (por Jorge Holgado).
El Economista: Griñán cobija en empresas sin fiscalizar a 26.000 ‘enchufados’
Análisis, edioriales y columnas:
Editorial en El País: Un mazazo y un alivio; la nueva cifra del déficit de 2011 complica el objetivo de cumplimiento del Gobierno; otros datos de alivio en la desesperanza: el mejor ritmo de la exportación de mercancías, la revitalización del turismo exterior y un menor tono funerario de ciertos nichos de consumo, por efecto de la anticipación del IVA.
Primo González en Republica.com: Toca decidir cuanto antes: Rajoy no debería seguir mirando solamente el calendario político, también debería tener en cuenta la urgencia en salir de la parálisis económica, implementando medidas de apoyo a la actividad con la mayor urgencia posible. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: “Inexacta, incompleta, contradictoria”= culpables: la Oficina de Estadística de la UE ha revisado (al alza) el déficit español de los dos años últimos para elevarlo en 1,3 puntos para el bienio, hasta el 19,1% del PIB en vez del 17, 8% anterior; no habría espacio en las cárceles españoles para los condenados por esas malas prácticas.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: El triste mensaje de las urnas: ni los triunfos han sido aplastantes ni nadie puede pretender patente de corso para hacer lo que le venga en gana (aunque luego el mensaje no es triste, sino de cajón: hay que gobernar de otra manera, no solamente para los ciudadanos, sino con los ciudadanos).
José Antich en La Vanguardia: Herencia y errores: el problema de los socialistas es mayúsculo
Editorial en Estrella Digital: En el PSOE se juegan las sillas; siempre hay uno que queda fuera. Y no será Rubalcaba. Sera uno de los Pachis. Adivinen cuál.
Dos columnas de Eulogio López en Hispanidad. Una: El PSOE se rompe. Rubalcaba se niega a dimitir: mientras, Carme Chacón pide ayuda a La Sexta para relanzar su candidatura tras las elecciones catalanas; eso sí, su nuevo piso en Barcelona no ayuda a presentarla como la líder de los pobres. Así empezó a caer Urdangarín. Dos: Buena la hiciste, Pascual. Euskadi: sociedad enferma del miedo. Galicia: triunfo engañoso del PP.
Roberto Velázquez en Diario Abierto: El PSOE en la encrucijada: algunos sectores del PSOE han perdido, si no la conexión con la realidad, si la percepción que de esa realidad tienen amplias capas de la sociedad española.
José Oneto en Republica.com: ¿Por qué se esconde Rubalcaba?: se ignora qué tipo de termómetro es el adecuado para medir las responsabilidades políticas. Marcello en el mismo medio: La refundación del PSOE: todavía no han asumido los errores y los disparates del tiempo de Zapatero donde participaron tanto Rubalcaba como Chacón.
Antonio Miguel Carmona en El Plural: Partido: no necesitamos un líder, necesitamos un partido; la pérdida de los socialistas españoles, debe explicarse como una batalla perdida contra la abstención.
Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital: El acta de defunción política de Rubalcaba deja una gran incógnita: la crisis del PSOE es tan profunda que algunos analistas ya vaticinan al partido un final similar al de la malograda UCD de Adolfo Suárez.
Federico Castaño en Vozpopuli: Rubalcaba teme que Griñán resucite su pinza con Chacón para sacarle de Ferraz.
Editorial en Libertad Digital: Otro PP; el PP de Basagoiti lo único que ha logrado ha sido dilapidar un impresionante caudal político, ideológico y, sobre todo, ético y moral.
Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: MoU: los MoUs son papeles que firman dos sujetos que ni remotamente se hallan en la misma situación: uno pide, implora, precisa, necesita; el otro tiene.
Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: Educación, el disparate nacional; ha sido siempre un terreno abonado al debate ideológico y político como lo demuestra el hecho de que en la historia de la democracia española ninguna de las leyes educativas se ha aprobado por consenso y siempre han contado con los votos en contra del partido mayoritario de la oposición. Marcos Celada en elmismo medio: Deoleo/Hojiblanca, un pequeño paso para las cuentas, pero un gran mensaje al mercado: puede ayudar a mejorar el margen comercial y eso ayuda al valor y a sus bancos accionistas; la asociación de ambas cierra un proceso que empezó hace más de dos años.
Pilar García de la Granja en El Confidencial: La prima y el primo: el gasto en desempleo, pensiones, sanidad, educación y dependencia, es decir, en donde se va el 80% del gasto público, prácticamente no se ha reducido

responder
lliure 23 octubre 2012 - 9:22 AM

El 70% de los catalanes quiere un referéndum aunque el Gobierno la prohíba http://dlvr.it/2MX0MF

responder
Press 23 octubre 2012 - 9:23 AM

En la prensa inernacional, el triunfo del PP en Galicia se interpreta como la eliminación de un obstáculo para pedir el rescate, así que se recibe bien y sube el euro. Otros dicen lo contrario: sube el euro pese a las elecciones en España (Inside Futures). Pero persiste la preocupación por los bancos tras el veto de Merkel a la recapitalización directa y retroactiva.
Bloomberg señala que puede haber una rendija a favor de la tesis de Rajoy de la recapitalización directa retroactiva: Hollande ha dicho que Irlanda es ‘un caso especial que hay que tratar como tal’. Ha sido en rueda de prensa con el primer ministro irlandés Enda Kenny. El domingo hablaron por teléfono Kenny y Merkel y llegaro al acuerdo de señalar las ‘circunstancias peculiares’ de la crisis de deuda y bancaria irlandesa. Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda, se despegó del veto de Merkel el viernes pasado al decir que la canciller hablaba en respuesta específica a una pregunta sobre España. Pero Megan Greene, economista de Roubini Global Economics, cree que ‘Merkel lo tendrá muy difícil acordarle un tratamiento especial sin que los españoles busquen el mismo tratosobre la recapitalización directa de los bancos’.
El propio, el mismo, el único Nouriel Roubini, también conocido por Dr. Catástrofe, aterriza en Madrid, en la Fundación Rafael del Pino y de paso concede una batería de entrevistas para redondear el viaje. Algunas frases: Sería positivo que España pidiera el rescate a Europa antes de fin de año”: “Habría que retrasar dos años, hasta 2016, la meta de reducir el déficit hasta el 3%” (a Pedro Calvo en El Economista); “Si España pide el rescate, sería positivo para el mercado” ( a A. Artero y C. Sánchez en El Confidencial); ‘Pedir el rescate tiene más pros que contras’ (a El Mundo).
El secretario del Foreign Office británico, William Hague, dirá este martes e Berlín que Londres cada vez está más desilusionado con al UE porque ‘chupa la toma de decisiones’ de los países miembros. Dice que es insostenible una UE que se puede desintegrar por no tener un mandato democrático: los que mandan no han sido elegidos por todos. Mientras, Cameron reitera la amenaza de veto: insiste en llegar a una congelación real del presupuesto de la UE hasta 2020.
Financial Times también da de lleno: ‘Bienvenidos a Berlín, la nueva capital de Europa, que ha tomado el poder de Bruselas’, titula su columna Gideon Rachman. En otra columna, el profesor Paul de Grauwe de la Univrsidad de Lovaina le pide al Bundesank alemán que deje de segarle la hierba ala euroona con su campaña contra el BCE.
Tercer y último debate Obama-Romney. En Lynn University, Boca Ratón, Florida. Sobre política exterior, aunque Romney ha tratado de llevarlo cuando ha podido al terreno de la economía. Obama ha desoncertado y desencajado a Romney desde el principio al espetarle la retahíla de incoherencias y contradicciones del candidato republicano por querer estar ‘en todas partes del mapa’ en Oriente Medio, Rusia, Irak, Afganistán. Eso ha marcado el debate. Obama se ha sentido tan a gusto que en algún momento ha jugado con su oponente al contestar a las quejas de su oponente de que nunca la Navy ha tenido menos buques que ahora: ‘Los tiempos cambian y tenemos una cosa llamada portaaviones, donde aterrizan aviones, y tenemos esos barcos que van bajo el agua, submarinos nucleares’.
Noticia con efectos emocionales: ha entrado en administración concursal la empresa Manganese Bronze Holdings, fabricante de los legendarios taxis negros de Londres.
Y última hora en USA Today: Clark Kent, más conocido como Superman, abandona el periódico en el que ha trabajado como reportero estrella toda su vida, el Daily Planet. En este caso no es por un ERE, sino porque quiere montar un chiringuito en internet al estilo del Drudge Report o del The Huffington Post.

responder
colores 23 octubre 2012 - 9:24 AM

Roubini: “Sería muy positivo que España solicitara el rescate antes de fin de año”……..los buitres y las hienas se pelean por los despojos de la vieja piel de toro..lo único que impide la liquidación es que por ahora el encargado de la piel quiere una parte para el y  sus socios……..ya tenemos al Judas ..ahora solo es cuestión de llegar a un justiprecio……

Saludos

responder
Juanito Gonzale 23 octubre 2012 - 9:32 AM

Me encantan esos de PSOE que se reúnen para ver qué pasa, cada uno suelta su rollo  y luego ala, al bar que es hora de almorzar. 
Estan analizando los errores… ¡vaya faenazo! 
A mi se me ocurre uno que les mato alla por el mayo  del 2010, pero tardaron año y pico en saberlo… Cuando el ZP se puso debajo del mando de los “mercados” y empezo a hacer políticas de derechas. Si hubiera echado h.uevos  y habia dicho: “Señores, yo no puedo aceptar lo que me piden” e ir  a convocar elecciones anticipadas alla en 2010, podrian conservar algo de credibilidad, ahora me temo que ya es tarde ya les votan solo sus estomagos agradecidos, pero de eso no se puede vivir.

responder
colores 23 octubre 2012 - 9:41 AM

!!!!!No se puede decir la deuda de Cataluña es una deuda basura!!!!……..
Se dice…..

El deute de Catalunya és deute escombraries…. així si … veus

Saludos

responder
Paniagua 23 octubre 2012 - 9:45 AM

Si el sistema es anti-personas, no entiendo porque las personas no podemos ser anti-sistema. Los mercados financieros los ha creado el hombre, pero ahora resulta que unos simples ordenadores pueden cambiar el rumbo de las economías y devorar a los países y sumir en la pobreza a los ciudadanos… lo siento pero para mí no tiene sentido. Cualquier persona con los conocimientos sobre ese sistema puede manipular la economía mundial (a lo mejor me equivoco) eso quiere decir que podemos estar en manos de psicópatas de guante blanco que manejan nuestras economías a su libre albedrío, es de locos.

responder
Maño H20 23 octubre 2012 - 9:45 AM

Sobre el tema de las expresiones, dichos y refranes, en relación a la economía y la política:
 
Al que madruga, se encuentra todo cerrado.
El hombre persigue a la mujer….hasta que ella lo caza.
El trabajo en equipo es esencial….porque te permite echarle las culpas a otro.
En política hay dos palabras que te abren muchas puertas: tire y empuje
En las elecciones lo importante no es ganar sino hacer que pierda el otro.
Más vale pájaro en mano….que ser padre a los 16….porque….
…más vale prevenir…que amamantar.
 
Sí, yo tampoco sé qué relación tienen con la política ni con la economía. Pero es que yo no soy analista para hacer previsiones a medio plazo, corregirlas a corto plazo y olvidarlas a largo plazo, que luego nunca se cumplen.
 
Para eso ya están Roubini, SNB, Marc Faber y demás gurús. Por cierto, esto dijeron algunos de ellos:
 
Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace? – John Maynard Keynes
El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene. – Warren Buffett
Los analistas son historiadores que predicen el pasado.- Craig R. Barrett
Octubre. Éste es uno de los meses especialmente peligrosos para especular en Bolsa. Los otros son Julio, Enero, Septiembre, Abril, Noviembre, Mayo, Marzo, Junio, Diciembre, Agosto y Febrero.- Mark Twain
La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos. – John Kennedy
“No hay que tener ningún miedo a perder, de hecho he perdido muchas más carreras de las que he ganado”. Miguel Induráin
 
Queda clara mi opinión  ¿no?

responder
Droblo 23 octubre 2012 - 9:48 AM

Un poco de humor:

Viñeta doble -de la campaña catalana- del día dlvr.it/2MWVFh

 

Que sepas lo que es el 83,49

 

Viñeta doble de la vida habitual 

responder
hayalternativas 23 octubre 2012 - 9:54 AM

El Fondo Monetario Internacional ha sido la institución internacional que desde los años ochenta ha promocionado más las políticas públicas encaminadas a reducir el gasto público social, a disminuir la protección social, a privatizar los servicios públicos del Estado del Bienestar y las transferencias públicas como las pensiones, y a reducir los salarios, políticas todas ellas que han hecho un enorme daño a las clases populares de los países cuyos gobiernos han seguido sus mandatos. La evidencia de este daño es robusta y contundente. Tales medidas han sido enormemente contraproducentes. Lo fueron en Asia, lo fueron en Latinoamérica, y lo están siendo ahora en la Unión Europea, y muy en especial en la Eurozona.

Tal ideología, que ha alcanzado la categoría de dogma, ha dominado la sabiduría convencional de los establishments financieros (es decir, la banca, las compañías de seguros, los fondos de inversión de alto riesgo y otros instrumentos) que han influenciado en gran manera a las instituciones mediáticas y políticas del país. Tal influencia se ha realizado a través de fundaciones, instituciones, grupos académicos financiados por tales establishments, y economistas (con chaquetas llamativas o normales) promocionados en los mayores medios de mayor difusión del país. En realidad, la banca tiene una enorme influencia en la cultura académica económica (financiando congresos, trabajos de investigación económica -con claro contenido ideológico-, revistas económicas y un largo etcétera, siendo su influencia sobre el conocimiento económico semejante al que tiene la industria farmacéutica en el conocimiento médico). Y se encuentra por todas partes. Desde FEDEA a muchos departamentos de Economía Universitarios y Colegios de Economistas en este país. Todos ellos han estado reproduciendo el dogma neoliberal que ha causado y continúa causando tanto daño.

Y es muy fácil ver por qué han hecho tanto daño. Estas políticas neoliberales causaron las crisis y ahora dificultan la salida de ella. La desregulación financiera (característica del dogma neoliberal) fue la causa de la crisis bancaria causada por las actividades especulativas de la banca. Y las políticas fiscales regresivas aumentaron enormemente las desigualdades de renta y propiedad (con disminución de las rentas del trabajo), que facilitaron una pérdida de la capacidad adquisitiva de la población, causa de su enorme endeudamiento. Cuando este endeudamiento no pudo continuarse debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, se creó un enorme problema de demanda, paralizando la economía y disminuyendo con ello los ingresos al Estado (ya insuficientes por la regresividad de la política fiscal), disparándose el déficit.

La política de reducir el déficit a base de recortes de gasto público empeoró y continúa empeorando la situación, pues en un momento de parálisis de la demanda doméstica en el sector privado, lo que se requiere es un estímulo económico a base de aumentar el gasto público, invirtiendo en áreas de creación de empleo. Si en lugar de hacer esto se recorta tal gasto, se está empeorando todavía más la situación. Esto lo saben los estudiantes de primer año de Políticas Económicas y Políticas Públicas que no hayan recibido ya un lavado de cerebro por los economistas neoliberales.

El centro de investigación económica del Fondo Monetario Internacional reconoce que las propuestas del FMI estaban equivocadas

Pues bien, el FMI, su centro de investigación, acaba de escribir un informe que dice que el FMI, la OCDE y la Comisión Europea (debería incluirse también al Banco Central Europeo y todas las instituciones, fundaciones, centros de estudios y economistas citados anteriormente) han estado equivocados en su aplicación de aquellas políticas neoliberales. Como habíamos dicho varios de nosotros, el informe indica que tales recortes son contraproducentes (sí, dice contraproducentes), y muestra datos que avalan su conclusión. Dice que por cada recorte del gasto público equivalente, por ejemplo, a un 1% del PIB, se disminuye la actividad económica mucho más de lo que se creía (se había supuesto que la economía bajaba un 0,5%). En realidad, el informe indica que va de un 0,9% a un 1,7%, y en el caso de la Eurozona ha sido nada menos que un 2,5%. Es decir que si se corta 1 millón de euros de gasto público, la economía termina perdiendo 2,5 millones de euros, debido al impacto multiplicador de tal recorte. Es decir que la reducción de un millón de euros del gasto público no solo causa la desaparición de un millón de euros sino también de otras actividades y gastos privados que quedan afectados negativamente, de manera que al final se pierden 2,5 millones de euros de actividad económica.

El segundo dato que muestra el informe del FMI es que los recortes que se están realizando en los países de la Eurozona están impidiendo su salida de la recesión. En realidad, subraya que está empeorando la situación, aumentando más y más la deuda pública. El aumento de la deuda pública se debe al descenso de los ingresos al estado resultado del bajo crecimiento económico.

El tercer dato es que la bajada de impuestos como medida de estímulo económico (como los economistas neoliberales recomiendan) es muy poco eficiente y reduce los ingresos al estado. El estudio señala que es mucho mejor para estimular la economía aumentar el gasto público invirtiéndolo en creación de empleo (lo que unos pocos hemos estado proponiendo desde el inicio de la crisis).

Yo esperaría que todos los establishments financieros, económicos, mediáticos y políticos que han estado vendiendo a la población española el dogma neoliberal distribuyeran ahora tal informe. Y sería de desear que pidieran perdón al pueblo español (incluyendo el catalán) por el enorme daño que han causado y continúan causando. No lo harán. En realidad, la falta de libertad y diversidad ideológica en los medios económicos y mediáticos lleva a una situación más que paradójica en la que los mismos que crearon el problema, ahora intentan resolverlo, aplicando las mismas recetas. Y así nos va en España, incluido Catalunya.

Vicenç Navarro, El Plural, 22 de Octubre de 2012

responder
Pakito 23 octubre 2012 - 9:55 AM

# 34Anónimo

 Menudo artículo más malo… no he conseguido pasar del titular
Los Telecos no tienen paro porque tienen salida en la informática y en el mundo de las telecos… Resulta que la carrera de informática siendo una ingeniería es la única que no te da ningún “poder” ya que no te permite firmar ningún proyecto en exclusiva… así que es posible, que el programa informático que revisa las cuentas de los bancos y cajas esté firmado por un… abogado, un teleco, una maestra, un químico, un bombero o incluso un informático (raro es el caso)
Básicamente es lo mismo que si todo el mundo pudiese ser Cirujano… entonces el gobierno saca una ley diciendo que para ser Cirujano has de ser médico y estudiar el MIR por la especialidad… pues un montón de gente a la calle
En informática ocurre algo parecido, es la única ingeniería que no tiene ninguna atribución o competencia exclusiva que requiera el título… como norma general Telecos y Matemáticos son informáticos, pero no lo saben hasta que no terminan la carrera
El problema viene cuando cualquiera puede ser programador y cuando es buen programador quiere promocionar…. realmente programar en un lenguaje dado es como 1 asignatura de mi carrera… así que no es muy difícil

Así que hablar de que la carrera del futuro es una en la que la mayoría de sus ingenieros tienen que currar en una profesión ajena… no creo que sea realmente la carrera del futuro

responder
Maño H20 23 octubre 2012 - 10:08 AM

Hayalternativas…..pero espero que no sean esas…..del plural.

Al tal Navarro le han faltado dos palabras en su discurso: la banca y el gran Kapital.
Si las llega a decir…. tendría la seguridad de que ese artículo lo ha escríto el espíritu de Marcelino Camacho.

   

responder
b 23 octubre 2012 - 10:11 AM

PIB España:
Baja 0,4% en el tercer trimestre y baja 1,7% interanual

responder
Droblo 23 octubre 2012 - 10:13 AM

Algunos links.-

 

Caída de la rentabilidad de los bonos españoles e italianos y estabilidad del núcleo dlvr.it/2MXDh0

 

Lista de CDS soberanos a finales del 3er trimestre

 

In extremis pero el S&P500 volvió a rebotar donde debía dlvr.it/2MWVFz

 

La presidencia de Obama ha supuesto buenas noticias para el Dow Jones dlvr.it/2MR6GK

responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 10:14 AM

#12, Egol

Existe una foma eficaz de evitar las crisis de deuda cíclicas, no endudarse y crecer a ritmo de tortuga (racionalmente a los recursos) asumiendo que NO somos ricos. 

responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 10:16 AM responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 10:18 AM

Tras el análisis de los resultados electorales, Mariano Rajoy ha salido al balcón de Génova para agradecer a los electores que no fueron a las urnas a votar, lo hizo, ya que como los que no salen a manifestarse  en ambos casos facilitan y respaldan la labor de su gobierno.

responder
carlos leiro 23 octubre 2012 - 10:18 AM

Siempre llego a los temas tarde pero quería dar mi opinión acerca de un tema ¿ hay que hablar con los niños de la crisis?
Pero no nos damos cuenta que tenemos un habitante mas en nuestra casa. Un habitante que opina y muestra y es imposible contradecirlo. Un habitante que cada vez tomó más fuerza y se ha adueñado de muchos de los hogares de hoy en día.
No hablaré de internet, ni de play station sino del TELEVISOR. Este aparato increíble que es maravilloso,  pero es una pena, que en más de las veces, que sea un vertedero de estupideces.
Los niños ven muchas más cosas de lo que imaginamos y se cuela el tema de la crisis seguramente
Doy un simple ejemplo, el otro día en las noticias daban la información sobre carreras de automóviles ilegales en una parte de la ciudad cuyo resultado fue la muerte de una mujer. Los conductores del programa de noticias (que antes eran presentadores de noticias  y  ahora son también comentadores de las mismas) se llenaban la boca de la terrible juventud, de las faltas a las normas, y bla, bla, bla. Cambio de canal y estaban dando la película con Vin Diesel Rapido y Furioso que es una apología de las carreras ilegales. Así podríamos encontrar miles de ejemplos en la televisión, ni hablar de las publicidades de productos que atacan directamente al deseo como por ejemplo las de automóviles donde siempre hay una mujer bellísima de acompañante y una ciudad vacía por donde circula el auto maravilloso.
Para no ser pesado, todavía los semiólogos no pueden determinar con exactitud la influencia de la televisión en los jóvenes o adultos también. Yo lo único que sé es que existe un nuevo habitante e casa y que no para de hablar y que nos llena de “pseudoinformación” las 24 hs del día.

Nuestro amado Gran Hermano.

responder
Pasaba por aquí 23 octubre 2012 - 10:25 AM

En economía está todo inventado, todo el mundo dice que para triunfar hay que esforzarse, pero lo dicen en su mayoria aquellos que nunca se esforzaron para conseguir una buena posición ya que casi todos lo que tienen dinero lo son: unos por derecho divino, otros por cuna, otros por herencias, otros por la suerte, otros por el ejercicio de la delincuencia  y los menos por el resultado del esfuerzo.

Yo digo lo que Homer Simpson.
Hijo, si realmente quieres algo en esta vida, tienes que luchar por ello. ¡Ahora silencio! Que van a anunciar los números de la lotería.

      

responder
Marlop 23 octubre 2012 - 10:30 AM

El déficit del pasado año sigue aumentando, creo que el anterior gobierno dijo que era del 6%, luego siguió aumentando y ahora desde Bruselas dicen que fue del 9,4%. El anterior Presidente del Gobierno, de cuyo nombre no quiero acordarme, o la antigua ministra de economía o alguno de los que fueron ministros en el gobierno socialista y hoy en la nada, debieran dar alguna explicación de esto, su responsabilidad no ha caducado todavía.

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 10:37 AM

No he visto en ninguna publicación la afectación que tuvo el cambio de plan contable que se hizo, si no recuerdo mal, en los alrededores del año 2005 en que nuestro añejo plan contable (nacido en los tardíos 80) dejo paso al actual, mucho más moderno y con referencia a los estados contables anglosajones, con una coletilla que se repetía en las valoraciones de varios tipos de activos… “valorados a valor razonable”.
Estuve en un curso infumable del colegio de economistas de Barcelona en el otoño del 2004, con profesores ilustres de Arthur Andersen (o las siglas que tuvieran en aquel momento) donde glosaron todas las ventajas de este nuevo plan contable, trufando los ejemplos como “imaginemos una empresa española con una sociedad off-shore que explota una plataforma petrolífera en Brasil”, tan reales y tan asequibles a los mortales… y ya me quedó una duda que comenté con mi primo (también economista y también asistente al curso)… creía que era un sistema (el del valor razonable) muy adecuado para suecos y noruegos pero que aquí la razonabilidad del valor de las cosas podía ser motivo de compadreo agudo.
Y entre “el valor razonable” y que las grandes inmobiliarias muchas estuvieran participadas directamente por los bancos (el caso más flagarante que aún colea es el de Realia, 50% Cajamadrid-Bankia-BFA o donde lo hayan colocado y 50% FCC) podían repetir una burbuja de crédito ya conocida en España… ¿conocida?… sí… recordemos que la primera Rumasa se sustentó durante años en que el grupo tenía bancos y eran Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.
Extrañamente, repito, no he leído nunca nada sobre este cambio en la valoración de las cosas…. Digo extrañamente con un cierto tono irónico porque al final este “valor razonable” fue aceptado por las firmas que son motivo de gran credibilidad por parte del sistema financiero… las empresas  de auditoría… a poder ser con nombres rimbombantes.. con sus despachos anexos que ayudaron (previo pago de cuotas multimillonarias) al proceso de adaptación… Y, curiosamente, las entidades financieras que se han salvado del bochorno han sido las que cotizaban en bolsas más serias que el Mercado Continuo de Madrid… ¿será que las exigencias de los reguladores para con las auditorías son más severas?… ¿será que los reguladores son mas vigilantes?… no lo sé…
Si yo compré un terreno por 100.000 pesetas el año ’92, y en el 2007 lo tenía valorado “razonablemente” a 10.000.000 de pesetas, tenía unos beneficios (latentes y directamente imputables a fondos propios) de 9.900.000 pesetas y podía pedir una hipoteca (para lo que fuere) de 7.500.000 pesetas… ahora me lo valoran a 2.500.000 pesetas y estoy quebrado en 5.000.000 de pesetas con unas pérdidas de 7.500.000…. exceso de euforia incial, con unas pérdidas que no son reales porque yo compré a 100.000 pesetas.

responder
Pasaba por aquí 23 octubre 2012 - 10:40 AM

Nuestro mayor problema no es el déficit, ni la deuda, este es el PROBLEMA DE ESPAÑA:

Crear una empresa en España es más difícil que en Zambia
 
España cae al puesto 136º entre los países con facilidades para montar un negocio y sigue en el 44º de la clasificación general
     

responder
Maño H20 23 octubre 2012 - 10:40 AM

El 6%….el 9,4%…… bah!…. total una pequeña desviación de algo más del 50%. Lo habitual en cualquier inversión en obra pública en los últimos 20 años.

Lo normal. El que aprende a sumar con los dedos…..solo deja de sumar si se los cortan.
Como decía un alcalde de un pueblo que conocí: “Dejé la escuela tan pequeño que escasamente sabía que dos y dos son cuatro. Luego con el tiempo y la política aprendí que seis y cinco son once….y me llevo una”

Lo mejor para este país….todos los políticos mancos.

responder
Marlop 23 octubre 2012 - 10:43 AM

Los nacionalistas tras su victoria en las elecciones del País Vasco viven momentos de euforia, parecen ya a punto de conseguir la Arcadia feliz, el paraíso en la tierra. Pero que se sepa, las elecciones han sido para designar diputados en el parlamento regional para cuatro años y para nada más, no conviene confundir las elecciones con un cheque en blanco.
Los nacionalistas catalanes igualmente se las prometen muy felices, sobre todo los de CIU, un partido corrupto como el que más y que aplica en el gobierno de la Generalitat  una política de “retallades” tan dura como a nivel estatal, pero el elixir del nacionalismo parece que les dará la mayoría en las próximas elecciones, caso único en todas las elecciones celebradas en Europa. Pero ¡¡Mas que les das!!.
Cuando los nacionalistas consigan el país de Jauja que se prometen, por favor que nos avisen, que nos iluminen en la senda que conduce a tan grandes logros, que nos muestren el camino de la verdad y de luz. A lo mejor el problema se soluciona si todos nos volvemos nacionalistas.

responder
Pasaba por aquí 23 octubre 2012 - 10:44 AM

64, Maño H20

Ya lo dijo Rajoy el otro día… “40 MIL MILLONES más de deuda, no son ningún problema”  

responder
Cadavezmáspobre 23 octubre 2012 - 10:50 AM

Con respecto a la pregunta a la encuesta de hoy, yo la hubiera planteado de otra manera.

Algo así como: “¿Tienes alguna capacidad de ahorro?”, o “¿Puedes afrontar imprevistos en tu economía familiar?”

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 11:34 AM

Por cierto.. off topic…
Preparando mi singladura asiática buscaba hotel por Singapur…. Tengo cuatro consejeros que me han dicho la zona… una de las cuales es Marina Bay (donde la F-1)… Booking me ofrece dos hoteles… uno que no recuerdo ahora el nombre y otro un tal Sands Singapur o algo así… caramba… el hotelito del Sr. Addelson…. Increíble… piscina desbordante en la azotea.. que está a 300 metros de altura…. Ya me mareo solo con pensar en subir… vi las fotos… y la verdad…. Espectacular…. Pero espectacular de verdad….
Esto lo construyes en Barcelona y el hotel Vela parece el parking de los empleados… increíble… vamos a ver que monta en Madrid… que yo, insisto, soy agnóstico porque si para crear una empresa estamos a la altura de Zimbawe, para construir un edificio a sí sería más fácil en Marte que en España.….. ya me lo he apuntado como visita obligada y a ver hasta dónde me dejan llegar….. dormir no porque empieza en 218€ la habitación doble y en los comentarios dicen que hay muchos recargos….. y a mi para dormir me gusta hoteles menos industriales, aunque sean menos espectaculares….
Increíble… recomiendo buscar imágenes en Internet….
Seguramente iré a un hotel en otra zona donde hay quejas que hay ruido de bares hasta las 02:00… en Asia si hay ruido de bares, en fin….. hay partido…. Pero partido de verdad y con buen resultado asegurado…… recuerdo en Vietnam coincidir con unas indígenas que hacían temporada 6 meses en Singapur como go-gós….. si aquellas eran las standard, en fin….. espectaculares…..

responder
Reflexiones 23 octubre 2012 - 11:36 AM

Otra gran lección del profesor Juan Torres, recomiendo su lectura. Más claro el agua cristalina……
Los intereses de los préstamos bancarios: ¿qué justificación tienen y por qué no deberíamos pagarlos?

23 de octubre de 2012

 
Cualquier persona que haya tenido que devolver un préstamo sabe lo que significan los intereses a la hora de pagarlo. Uno recibido, por ejemplo, al 7% supondría tener que devolver casi el doble del capital recibido al cabo de diez años.

Tanto es el peso de lo intereses que llevan consigo los préstamos que durante mucho tiempo se consideró que cobrarlos por encima de unos niveles determinados más o menos razonables se consideraba no solo un delito de usura sino una acción inmoral, o incluso un pecado grave que condenaría para siempre a quien lo cometiera.
Hoy día, sin embargo, casi todos los gobiernos han eliminado esa figura delictiva y a todo el mundo le parece natural que se cobren intereses legales de hasta un 30% (esto es lo que cobran en estos momentos los bancos españoles a los clientes que sobrepasen su línea de crédito) o que haya naciones hundidas en la miseria no exactamente por lo que deben sino por la cuantía de los intereses que han de pagar.
Los países de la Unión Europea renunciaron a tener un banco central que los financiara cuando necesitasen dinero y entonces tienen que recurrir a la banca privada en esas circunstancias. En consecuencia, en lugar de financiarse al 0%, o a un interés mínimo que simplemente cubra los gastos de administrar la política monetaria, tienen que hacerlo al 4, 5, 6 o incluso al 15% en algunas ocasiones. Y eso hace que cada año los bancos privados reciban entre 300.000 millones y 400.000 millones de euros en forma de intereses (¿tengo, entonces, que explicar quién estuvo y por qué detrás de la decisión de que el Banco Central Europeo no financiara a los gobiernos?).
Los economistas franceses Jacques Holbecq y Philippe Derudder han demostrado que Francia ha tenido que pagar 1,1 billones de euros en intereses desde 1980 (cuando el banco central dejó de financiar al gobierno) a 2006 para hacer frente a la deuda de 229.000 millones existente en ese primer año (Jacques Holbecq y Philippe Derudder, La dette publique, une affaire rentable: A qui profite le système?, Ed. Yves Michel, París, 2009). Es decir, que si Francia hubiera sido financiada por un banco central sin pagar intereses se habría ahorrado 914.000 millones de euros y su deuda pública sería hoy insignificante.
En España ha ocurrido lo mismo. Nosotros hemos pagado ya, a cuenta de los intereses (227.000 millones en total desde entonces), tres veces la deuda que teníamos en 2000 y a pesar de ello ahora seguimos debiendo todavía el doble de lo que debíamos en ese año (Yves Julien y Jérôme Duval, España: ¿Cuántas veces tendremos que pagar una deuda que no es nuestra?). Eduardo Garzón ha calculado que si un autentico banco central hubiese financiado los déficits de España desde 1989 a 2011 al 1%, la deuda ahora sería también insignificante, del 14% del PIB y no de casi el 90% (Situación de las arcas públicas si el estado español no pagara intereses de deuda pública).
Y lo curioso es que estos intereses que cobran los bancos a las personas, a las empresas o a los gobiernos y que lastran continuamente su capacidad de crear riqueza no tienen justificación alguna.
Se podría entender que alguien cobrase un determinado interés cuando concediese un préstamo a otro sujeto si al hacerlo renunciase a algo. Si yo le presto a Pepe 300 euros y eso me impide, por ejemplo, pasar un fin de semana de vacaciones con mi familia podría quizá justificarse que yo le cobrase un interés por la renuncia que hago a mi disfrute. Pero es que eso no es lo que sucede cuando un banco presta.
Lo que la mayoría de la gente no sabe, porque los banqueros se encargan de disimularlo y de que no se hable de ello, es que cuando los bancos prestan no están renunciando a algo porque, como decía el Premio Nobel de Economía Maurice Allais, el dinero que prestan no existe previamente sino que lo crean ex nihilo, es decir, desde la nada.
El procedimiento es muy sencillo y lo explicamos Vicenç Navarro y yo en nuestro libro Los amos del mundo. las armas del terrorismo financiero (p. 57 y siguientes):
“Supongamos que Pedro se deja convencer por un banquero y deposita los 100 euros de los que dispone en un banco, a cambio de recibir un interés del 4% al año. En ese momento, el banco hace dos anotaciones en su balance, que es el libro en donde registra sus cuentas:
– Por un lado, anota que tiene 100 euros como un activo (los activos son los bienes o los derechos sobre otros que tiene alguien), y más concretamente en concepto de dinero metálico entregado por Pedro. 
– Por otro, anota que tiene un pasivo (los pasivos son las obligaciones de alguien) de 100 euros, puesto que ese metálico es en realidad de Pedro y tendrá que devolvérselo en el momento en que lo reclame.
Al hacerse este depósito tampoco ha cambiado la canti- dad de dinero en la economía. Sigue habiendo 100 euros, aunque ahora estén físicamente en otro lugar, en la caja del banco.
Ahora supongamos que otra persona, Rebeca, necesita 20 euros y veamos qué ocurre en la economía si Pedro le presta esa cantidad o si es el banco quien lo hace.
Si Pedro tiene 100 euros y le da 20 en préstamo a Rebeca la cantidad de dinero existente en la economía sigue siendo la misma: 100 euros, solo que ahora 20 están en el bolsillo de Rebeca y 80 siguen en el de Pedro. El préstamo entre particulares no ha alterado la cantidad de dinero total aunque sí produce un efecto importante: Pedro ha renunciado a poder gastar una parte de su dinero, los 20 euros que le presta a Rebeca.
Pero ¿qué ocurre si no es Pedro quien le da un préstamo de 20 euros a Rebeca sino el banco?
Rebeca irá seguramente atemorizada a la sucursal banca- ria preguntándose si el señor banquero le hará el favor de concedérselo. Pero el banquero no tiene duda: desde que recibió el depósito de Pedro está pensando que este, con toda seguridad, no va a retirar la cantidad depositada de un golpe, de modo que si deja una parte de esos 100 euros depo sitados para atender a sus reembolsos y encuentra a otra per- sona que desee un crédito puede hacer un buen negocio siempre que le cobre más del 4%.
Cuando llega Rebeca a su banco, el banquero se frota las manos y, aunque seguramente le pondrá pegas para disimular quién hace el favor a quién, le concederá enseguida el présta- mo deseado de 20 euros a un tipo desde luego superior al 4%, pongamos que al 7%.
Supongamos que le pone esa cantidad a su disposición en un depósito a su nombre y que le entrega unos cheques o una tarjeta con los que puede utilizarlo.
¿Cuánto dinero hay en la economía en el momento en que se concede dicho crédito?
Como la inmensa mayoría de la gente piensa que el dinero es simplemente el dinero legal, contestará que sigue habiendo 100 euros. Pero si entendemos que el dinero es lo que es, es decir, medios de pago, veremos claramente que hay más: Pedro puede hacer pagos con su talonario de cheques por valor de 100 euros y Rebeca puede pagar hasta gastar los 20 euros que le han dado de préstamo. Por tanto, desde el mismo momento en que se hizo efectivo el préstamo, en la economía hay 120 euros en medios de pago. No se han crea- do ni monedas ni billetes (siguen existiendo por valor de 100 euros) pero sí medios de pago que llamamos dinero bancario por valor de esos 20 euros”.
Así es como los bancos crean dinero desde la nada cuando dan un préstamo. El banco crea el dinero en la medida en que crea deuda, pero lo cierto es que esta también se crea desde la nada: simplemente anotando el banco en el activo de su balance que los 100 euros que Pedro había depositado ahora se convierten en 80 mantenidos en la caja y 20 en un préstamo concedido a Rebeca y que esta se obliga a devolver. Si no fuese así, si el dinero que crean los bancos no naciese de la nada, la cantidad de dinero no podría aumentar, puesto que un billete o una moneda no pueden reproducirse materialmente a partir de sí mismos.
Y si sabemos estas cosas tan simples ya podemos responder a la pregunta del título: ¿qué justificación tiene que los bancos cobren intereses cuando conceden préstamos y por qué no deberíamos pagarlos?
La respuesta es clara: no hay ninguna justificación y no deberíamos pagarlos porque proceden de dinero creado de la nada. Si los pagamos es solo porque los banqueros tienen un privilegio desorbitado que nos imponen gracias a su enorme poder.
Una agencia pública podría crear esos medios de pago sin ánimo de lucro  y sin apenas ningún coste, simplemente controlando que se mantenga la proporción adecuada entre actividad económica y medios de pago.
Pero cuando la creación de dinero se convierte en el negocio de la banca, es lógico que esta lo cree sin cesar, promoviendo la mayor generación de deuda posible. La banca privada tiende a aumentar así la circulación monetaria sin necesidad, artificialmente, y sin que al mismo tiempo esté aumentando la circulación de activos reales (porque esto obviamente no está a su alcance).
Esta es la razón de que aumente tanto la deuda y no el que vivamos por encima de nuestra posibilidades o porque se gaste mucho en educación o sanidad, como nos dicen siempre.
Ya sabemos entonces lo que hay que hacer para que la economía funcione mucho mejor: acabar con el privilegio de la banca e impedir que pueda crear dinero desde la nada aumentando la deuda.
Otro día explicaré la forma alternativa en que podría funcionar perfectamente el sistema bancario sin que los banqueros disfruten de este privilegio que nos arruina constantemente.

responder
Droblo 23 octubre 2012 - 11:36 AM

El grupo Reyal Urbis, una de las mayores inmobiliarias que quedaban sin suspender pagos o reestructurar su deuda, ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se acoge a la ley concursal, que regula las situaciones de suspensión de pagos e insolvencia empresarial.

responder
euribor+1 23 octubre 2012 - 11:36 AM

Los aprovecha-fomentacrissi se están empezando a poner nerviosos….Ojalá, pase lo que pase  Rajoy no pida el rescate, aguanta,  como Gallego seguro qeu sabe marear la perdiz un buen rato……..Como pida el rescate nos acaban de crujir pero bien……Aguanta Mariano , aguanta  por dios, que como cedas nos acaban de comer vivos

responder
Egol 23 octubre 2012 - 11:39 AM

# 56Anónimo

Tú sabes que lo que dices es una quimera. Si no te endeudas, jamas podrás comprarte un piso, si las empresas no se endeudan no podrán comprar un pabellón, maquinaria, etc… 

Si las personas y las empresas no se endeudan no se genera dinero nuevo ¿Cómo vamos a crecer? ¿Cómo vas a cobrar más cada año? ¿Cómo vas a devolver los intereses de tu deuda? 

Un trabajador con un sueldo medio, jamás podrá ahorrar lo que vale un piso, hoy en día y antes también, y mientras estar pagando un alquiler. Jamás 

responder
Egol 23 octubre 2012 - 11:48 AM

# 69Reflexiones

Oye, mira que bien explicado lo que yo quería decir. Te daría 100 positivos si pudiera.

responder
rcalber 23 octubre 2012 - 11:50 AM

En relacion con el artículo de hoy,
 
        Carlos Lopez, el otro dia leí, no recuerdo donde, que entre 1945 y 1970 no hubieron burbujas y que estas se empezaron a crear en cuanto se dejaron de controlar los flujos de capital ¿Es cierto?
 

responder
Egol 23 octubre 2012 - 11:54 AM

¿No hay un abogado en este foro? Lo necesito para meter una denuncia por estafa al banco. 

responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 11:55 AM

#65, egol muy bien veo que entiendes lo que significa que NO somos ricos, veo que entiendes lo que significa crecer en base a los recursos reales.

La cuestion es, que prefieres, eso o la deuda desmedida? 

responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 12:00 PM

Y siento mucho que seas tan miope, que estes tan cegado por la sociedad y el sistema. Se puede vivir sin deuda, las empresas con inversion en vez de deuda y los particulares… Igual no todos podemos tener una casa en propiedad… Igual tenemos que vivir varias generaciones de la misma familia en un piso mas grande, igual nos toca compartir piso…

responder
Anónimo2 23 octubre 2012 - 12:03 PM

# 68, oreidubic

Cuando hablas de asiáticas o de vinos me olvido que eres un independentista destrozaespañas y no puedo más que darte mi positivo. Aunque creo que la cata que haces de las primeras es más virtual que real…
Eres un fenómeno, una lástima que estés en el otro bando.
Ahora que me sorprende que no conocieras ese hotel. Creo que es más famoso que el velero de Dubai…

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 12:18 PM

#78
El de Dubai lo vi el otro día en Misión Imposible X y ya me mareaba solo pensar en dormir allí,,, esto en una televisión de ’32….
No sabía de la existencia de este hotel, la verdad….. no soy muy amante de las grandes alturas, pero si veo barandillas solidas subiré…..
Y no hay nada más a comentar….

responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 12:23 PM

Yo, tengo estudios, mi familia me pudo dar techo, comida y vestido mientras invertia mi tiempo en estudiar, soy afortunado.
Tras una vida de esfuerzo y algo de sacrificio, llevo trabajando desde comienzos de la crisis en 2008 cada vez a mejor, aunque he pasado por sueldos cutres y por horas extras sin compensacion.
Tengo ahorros considerables, vida austera, pocas vacaciones (casi siempre turismo cultural no de sol y playa) pocos viciis y muchas pequeñas alegrias de la vida diaria.
40 minutos de transporte publico al trabajo, pero me ahorro un pastizal en coche y combustible.

Llevo 2 años emancipado de alquiler, durante mucho tiempo me llamaban poco menos que subnormal por tener la entrada para un pisazo y no “meterme en el ladrillo”

no tengo ni un € de deuda, ni ataduras salvo las familiares, pasado mañana me puedo ir con mi pareja (que comparte mi filosofia de vida) otra comunidad o a otro pais, ya que me pase varios años estudiando idiomas en vez de dedicarme a otras cosas.

Durante toda mi vida he sido el bicho raro, pero ahora estoy en una posicion menos precaria que los que reían y disfrutaban a tope, he tenido varias parejas, vida social y conozco varios paises Europeos, escribo esto desde un iPhone, no soy ni un hermitaño ni un avaro.

Soy consciente de que he tenido suerte, pero SE PUEDE llevar otro tipo de vida que la que nos quieren imponer con solo reflexionar y esforzarse. Ahora estoy mucho mejot que otros que partieron de posiciones mucho mas ventajosas.

Necesitamos acabar con la corrupcion economica, empresarial, sindical y politica de este pais, pero tambien inculcar en la sociedad una cultura del esfuerzo, de la honradez y de la educacion y sobre todo espiritu critico para poder distinguir lo razonable, es justo lo contrario de todo lo que como sociedad hemos hecho para llegar a donde etamos ahora.

 

responder
eltonto 23 octubre 2012 - 12:27 PM

Creo que el grave problema actual no es que roben los políticos. Siempre habrá quien robe.

El problema es que prácticamente ya el robo está legalizado en casi todas las  formas.

¿Es legal quebrar un ayuntamiento por endeudamiento? Sí. 
¿Es legal adjudicar sin concurso estudios intrascendentes a familiares y amigos? Sí.  
¿Es legal firmar un contrato ruinoso para el país con una empresa de servicios y luego fichar por esa misma empresa? Sí.
¿Es legal encargar una estatua horrenda y pagar una fortuna al ‘artista’? Si. 
¿El legal pagar 10 millones de euros por maquetas, proyectos irrealizables? Si.   
¿Es legal negar una crisis y reconocerla cuando se produce poniendo cara de ‘yo no sabía na’? Sí.
¿Es legal entregar dinero pùblico a los bancos sin exigir nada a cambio, para volver a entragarlo una y otra vez? Sí.  
¿Es legal presentar un ‘programa electoral’ y hacer luego lo contrario? Sí.
¿Es legal acusar a un gobierno de terrorista por mantener relaciones con una dictadura y luego mantener relaciones con la misma dictadura? Sí. 
¿Es legal hacer un aeropuerto al lado de otro? Sí.
¿Es legal atravesar los Pirineos por el lugar más difícil y caro? Sí.
¿Es legal atiborrar de AVES todo el territorio y subsidiarlo encareciendo los trayectos cortos de trenes normales? Sí.
¿Es legal que una Caja preste un tercio de sus créditos a una sola persona, que ésta quiebre y se jubilen todos con millones de euros? Sí.
¿Es legal que los ‘representantes del pueblo’ bajar por decreto el salario a todos los funcionarios, pero subirse un 50% de las propias dietas? Sí. 

¿Es legal ‘desviar’ 35 millones de euros? No, pero hay que probarlo. Es que lo ha confesado el autor pero dice que va a recuperar la pasta. Que el juez se lo está pensando. Que declara los lunes y le quitan el pasaporte. Que ya ni sale en los diarios… vea usted.

Pues estamos peor de lo que pensamos, porque creemos que hay delito donde no hay delito.
             
   

    

   

responder
reflexiones 23 octubre 2012 - 12:32 PM

egol:
Gracias por tu comentario, pero si sigues el Blog del profesor Torres, comprobarás que no es una excepción. Con casi todo lo que publica aporta soluciones y otro punto de vista a la situación actual.
Saludos
 

responder
Egol 23 octubre 2012 - 12:32 PM

# 77Anónimo

Creo que estás confundiendo deseos con realidad.

A todos nos  gustaría vivir sin deudas, pero eso hoy en día en nuestro sistema financiero de creación de moneda basada en la deuda es inviable.

Por eso he preguntado si hay otro sistema posible. La crisis sistemica en la que estamos ha sido producida  por el crecimiento desmedido de la deuda. Ya hemos visto en artículos anteriores expuestos en esta página que endeudarse puede ser bueno (yo diría inevitable), lo que es nefasto es sobreendeudarse. 

responder
Egol 23 octubre 2012 - 12:38 PM

# 82reflexiones

Pues no lo seguía, pero a partir de ahora lo haré.  

responder
Soy pobre 23 octubre 2012 - 1:05 PM responder
Soy pobre 23 octubre 2012 - 1:17 PM

# 85, Droblo
Para completar tu grafico

http://www.datosmacro.com/pib-ccaa

y combinando con tu grafica
– Cataluña debe 20,47% de su PIB
– Andalucia Mancha debe 10,31% de su PIB
– Comunidad de madrid debe 8,45% de su PIB
– Castilla la mancha debe 15,80% de su PIB

responder
Anónimo2 23 octubre 2012 - 1:23 PM

# 85, Droblo
 
España: lo que debe cada autonomía

Cataluña está totalmente arruinada por culpa exclusiva de sus políticos ultras (gobernada por CiU durante 30 años y un tripartito antisistema durante una legislatura) y resulta que lo solucionan echándose al monte y declarar una guerra fría contra Madrid, amenazando con utilizar su ejercito de Mossos de Esquadra para la guerra caliente. Perfecto! Cuanto más radical y descerebrado, más votos. Situación extremadamente parecida a la Alemania de entreguerras, salvando las distancias entre el Führer Adolfo y el miserable Arturito+ (del que se descubre que ha subvencionado con millones de dinero público a su estimada esposa sin que a nadie le importe). Gobierno corrupto donde los haya (acordémonos del famoso 3%) es premiado por los votantes sólo por hacer las facilonas políticas populistas más propias de dictaduras bananeras del estilo gorila rojo Chavez. 
No es que tengamos unos políticos que no nos merecemos, es que tenemos unos votantes en forma de masa borreguil sumamente manipulables.
Un hombre un voto, o lo que es lo mismo, un pedazo de carne con patas = 1 voto, o como el sufragio universal se convierte en la peor dictadura

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 1:40 PM

#88
Con todos los respetos… espero que en el transcurso de hoy nos envíes la lista de los que podrán votar o no según tu criterio, que deduzco infalible.
Porqué, por curiosidad… ¿los gallegos también son ineptos o no?… ¿los pocos que han ido a votar son los buenos?… ¿o los buenos son los que se han quedado en casa?.
Luego lo de la esposa del Sr. Mas…. Recibir subvenciones y hacer algo positivo con el dinero quizás no sea lo más malo…. Primero averiguar que hace esta fundación…. Por lo menos está señora no recibía a los re – subvencionados en casas de citas pasada de coca y con un whyskie en la mano… como podría decir, malévolamente, que pasa habitualmente en Andalucía.. o que las mandan directamente a la cuenta de la duquesa de alba para mantener sus montes.. faltaría, probablemente a la verdad, pero sería más popular entre los adeptos a la causa.
Por no preguntar por los mejores clientes de las franquicias de Tous de la Sr. de Bono (perdón, exseñora)…. Ni hablar sobre el yerno del Rey Aznar, que dejaría al Sr. Urdangarín a la altura del betún….. porque el día que se sepa el déficit real de Valencia y los dimes y diretes de la concesión de la F-1, nos vamos a reír un montón… ¿habrá ONG’s para la celebración de la F-1 en Valencia?….
Catalunya está aparentemente quebrada por la inutilidad, manifiesta, tanto de los políticos catalanes como de los españoles…. El tema de la discusión no es este…

responder
Luck 23 octubre 2012 - 2:18 PM

# Oreidubic

Por favor, ilústrame sobre cuál es el tema de la discusión, porque yo en tu respuesta leo un: y tú más! y si como argumento es nulo, viniendo de ti es aún más sorprendente.

Si se esgrime desde ciertos sectores catalanes que están como están por… llámale Madrid, llámale España, llámale imperialismo…. el opinar que no es exactamente así, no parece tan ilógico o tan atacable como para saltar a defenderse con el: y tú más.

Que en algunas cosas si parece que nos parecemos más de lo que nos diferenciamos.

responder
rcalber 23 octubre 2012 - 2:21 PM

# 89, oreidubic
 
        
           En España el sufragio no es universal.    Así, una persona con menos de 18 años no puede ir a las urnas pero quizas todos conozcamos a personas con 18 años que no tienen una madurez y conocimientos para un ejercicio de responsabilidad tan alto y otros que sean menores pues quizás si.
 
             No obstante, si tenemos en cuenta que la cultura es un ascensor social, echar fuera del sistema a personas de baja cualificación supone sacar del sistema a las rentas bajas, es decir, a los más desfavorecidos.
 
          Por tanto, pese a que esa es la principal queja que existe sobre la democracia yo creo que no se les puede excluir y que en todo caso lo que hay que hacer es un esfuerzo por aumentar la clase media y evitar la pobreza y el analfabetismo.    
 
         

responder
hptkdodeporvida 23 octubre 2012 - 2:24 PM

Reunidos en una casa de campo un ingeniero, un contable, un químico,un informático y un político.
El ingeniero ordenó a su perro: ¡ Escalímetro, muestra tus habilidades!
El perro cogio un martillo, unas tablas y se hizo el solo una perrera.
Todos admitieron que era increíble.
El contable dijo que su perro podía hacer algo mejor: ¡ Cash Flow , muestra tus habilidades!
El perro fué a la cocina, volvió con 24 galletas y las dividió en 8 pilas de 3 galletitas cada una.
Todos admitieron que era genial..
El químico dijo que su perro podía hacer algo aún mejor: ¡ Óxido, muestra tus habilidades!
Óxido caminó hasta la nevera, tomó un litro de leche, peló un plátano,usó la licuadora y se hizo un batido.
Todos aceptaron que era impresionante.
El informático sabía que podía ganarles a todos: ¡ Megabyte , hazlo!
Megabyte atravesó el cuarto, encendió el ordenador, controló si tenía virus, mejoró el sistema operativo, mandó un e-mail e instaló un juego
excelente.
Todos sabían que esto era muy difícil de superar.
Miraron de reojo al político y le dijeron:
Y su perro, ¿qué puede hacer…?
El político llamó a su perro y dijo: ¡ Despilfarro, muestra tus habilidades!
Despilfarro dio un salto,
se comió las galletas,
se bebió el batido,
cagó en la alfombra,
borró todos los archivos del ordenador ,
dió por culo a los otros cuatro perros,
ocupó la perrera con un título de propiedad falso y
alegó inmunidad parlamentaria….

responder
Pasaba por aquí 23 octubre 2012 - 2:24 PM

“BERNANKEXIT”

Futuro de Bernanke. El actual presidente de la Reserva Federal de EEUU probablemente no buscará su designación para un tercer mandato al frente del banco central estadounidense, según apunta The New York Times

responder
Anónimo 23 octubre 2012 - 2:28 PM

Las aseguradoras lamentan que los españoles dediquen «solo» 3 de cada 100 euros de sus sueldos a fondos privados
El problema, no es ahorrar o no, el grave problema es que casi nadie confía en los bancos españoles, porque en este país, depositar dinero en un banco, es similar a tener ese dinero tutelado por el banco, es decir que ellos se convierten en los dueños  que hacen y deshacen a su antojo, como modificar las condiciones, modificar porcentajes, plazos, condiciones de retirada del producto, retenciones, etc etc…o sea en una palabra que nuestro dinero, ya no es nuestro porque tenemos un socio obligado y con patente de corso que es el banco. Cuando se defina que estas entidades son meras depositaria de nuestros dineros, y que para cada modificación necesiten obligadamente la firma o las firmas de sus depositantes, entonces cambiara la cosa. Mientras los bancos nos metan las mano en nuestros bolsillos impunemente,  yo no confiare en ellos.

responder
rcalber 23 octubre 2012 - 2:29 PM

La crisis de Manganese, que está participada en un 20% por el grupo chino Geely, da una oportunidad de oro a las fábricas españolas de Mercedes y Nissan, que producen taxis alternativos destinados a la capital británica.
Mercedes ya tiene desde hace varios años la autorización para comercializar como taxi londinense una versión de su furgoneta Vito, ensamblada en su planta de Vitoria. En el primer semestre de 2012, se vendieron 324 unidades de este modelo, más del doble que en el mismo periodo de 2011. Esa cifra dio una cuota de mercado del 38% a Mercedes sobre el total de taxis de Londres. Entre enero y junio, Manganese Bronze comercializó 442 de los denominados black cabs en Londres, lo que supuso un descenso del 13,5%.
Nissan, por su parte, ha logrado la licencia para empezar a vender taxis en Londres a partir de la primavera de 2013. El modelo será construido en la fábrica de Barcelona.

responder
Fabricando 23 octubre 2012 - 2:56 PM

#94 rcalber

También hay mucho interés por el taxi Nissan en Nueva York. Las pruebas que hicieron allí fueron muy satisfactorias tanto para los conductores como para los usuarios.

responder
hayalternativas 23 octubre 2012 - 3:07 PM

#53 Maño H2O

No veas macho, qué cantidad de arguentos que das, me has dejado impresionaíto.

#57, Anónimo

¿Soflama? jajaja, me troncho. ¿Dónde ves tú la soflama fiera? ¿Hacerse eco de un informa del propio FMI y denunciar el palmario desastre de las polítcas neoliberales es una soflama??. Por cierto, que “la solfama” lleva 4 años vaticinando lo que está pasando y fue el primero en denunciar el papel tan magnífico para la clase trabajadora que se había reservado al BCE y la trampa del euro en la que nos encontramos.

En cualquier caso, “soflama” también sería Lula da Silva, o Islandia, o la Tasa Tobin….

#69, Reflexiones

Qué grande es Juan Torres!! Sin duda es lo más decente que hay en este país de pandereta.

responder
fyahball 23 octubre 2012 - 3:35 PM

# 41, Paniagua

Intentemos un nuevo pto de vista: los especuladores no destrozan paises, son los políticos los encargados de gestionar el pais para que a este no se le ataque,… Sinceramente, dada la situación real de España poco ataque veo,… leyendo el resultado del último consejo europeo y las vergionzosas ruedas de prensda de los políticos lo raro es que no nos ataquen,… en el fondo a un especulador le da igual que suba o baje la bolsa, puede ganar pasta en ambos escenarios. Y sí, especular no es ético nunca, y especular con bienes de 1a necesidad es vomitivo,… peeeero centrémonos en lo mal que lo hacen los políticos y consideremos, aunque sea preliminarmente, que los especuladores ponen nota a esa gestión. Recordemos que ya se ha constatado que ya había especulación en la época del imperio romana; yo creo incluso que el hombre primitivo que podía acaparar alimentos y proteger por la fruerza física ese acaparamiento de alimentos era el rey de la comunidad; consideremos que en cierto grado, todo un pais se lanzó a la especulacón immobiliaria entre 2002-2008, realmente entre 1992-2008,…
la culpa es desde luego de todos los que jugaron a ese juego, y fijémenos que los gobernantes podían parar esa especulación muy fácilmente, y ¿qué hicieron? la incentivaron… Es decir, para que se comprenda este pto de vista: la especulación es algo consustancial al ser humano, tan natural como cagar – si se me permite la vulgaridad, por compararla con una actividad desagradable y que consiste en treaer “mierda” al mundo – al denominarla “amoral”, “inmoral” lo hacemos refiriéndonos a un sistema moral, pero sabemos que sistema moral universal no hay ninguno,… ¿es immoral cagar? ¿se entiende lo que digo? Los malos malosos de los especuladores no hubiesen puesto su foco en España si los últimos 30 años hubiesen sido muy diferentes. Punto. No hay que darle más vueltas.
Ya digo que escuchando a la Merkel o a Rajoy el viernes, la poca seriedad del consejo europeo, defraudando siempre, reescribiendo lo ya pactado, etc lo raro es que todavía exista el euro.

responder
fyahball 23 octubre 2012 - 3:55 PM

Bueno, la prima otra vez atacando el 400, ahora convertido en resistencia, la bolsa bajando un 2%, el euro nunca llegó a mi número mágico 1.3180 (*) y ahora testeando 1.2960… y es lo más normal del mundo: después del consejo europeo y del payaso de Rajoy y su deuda extra de 40000 millones de deuda pública que acabará el año en un 94% – guindos hizo hace escasos meses una previsión de que acabaría en 70% -, y su dilema con el rescate, pues eso a los especuladores no les gusta, es normal. No hay que darle más vueltas, sino admirar la precisión matemática de los mercados poniendo precio a lo que va sucediendo.

(*) – vendí los largos con ciertas pérdidas antes del finde, en parte por las dudas razonables que me había sembrado Droblo, que tenía razón, la verdad… gracias una vez más por tu opinión Droblo, los novatos tenemos que cometer errores para aprender ( si bien, la estrategia sigue operativa esperando otra entrada perfecta… bah, odio los fines de semana ( cierran los mercados jejejje ) pero ayer estaba largo haciendo scalping poniendome largo y ahora ya estoy recuperando pasta con cortos, de momento, parad lo de la colecta que no es necesario :) -. La putada es que hace semanas quería seguir la misma estartegia de entrar mega-apalanacado en 1.2750 y nunca llegamos a ese número, sino a 1.2802, ¿¿¿entendéis la rabia y la frustración que se siente al no entrar pq no es la entrada perfecta prevista, despu´´es de estudiar gráficas horas y horas y días, y ver después que el euro pasa de 1.28 a 1.31??? La semana pasada otra entrada que no llegó, por eso decía a Droblo que si que tengo disciplina, aunque el plan sea un “poco” arriesgado.

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 3:57 PM

#90 Luck
El tema de la discusión es que queremos a nuestro país (Catalunya) y queremos el derecho a decidir…. No se trata de romper sino de integrar pero con la independencia posible para caer en nuestros propios errores y realizar nuestros propios aciertos sin tener siempre detrás de la oreja el “y si esto lo decidiéramos nosotros….”
No creo que querer a Catalunya sea  peor que querer a España… y si este sentimiento existe no veo el inconveniente en saber hasta qué punto es definitivo o no…. El déficit fiscal y todas estas tonterías no tienen nada que ver porque es un hecho circunstancial que no resume el sentimiento que ha habido de Catalunya como nación desde hace muchos años. Desde antes de CiU, para situarnos.
Luego el derecho a la consulta de qué quieren los catalanes (catalán es quien vive y trabaja en Catalunya) no lo veo tan atroz porque el resultado (sí o no) no lo sabe nadie.
Amenazar o venir con miedos peregrinos no ha provocado otra cosa que incrementar este sentimiento general (aparentemente) que aún es el momento que alguien ha tendido una mano para poder hablar de manera didáctica y racional de la circunstancia que estamos viviendo.
Sí… nos sentimos maltratados porque parece ser que todos los catalanes somos políticos y ningún español lo es… cuando al fin y al cabo todos somos personas con unos sentimientos que pueden ser totalmente legítimos.
Atajar la discusión hacia las preguntas de quien beberá nuestro cava y donde facturará la Bayer es simplificar un sentimiento. Aprendan de los ingleses que han dejado hacer el referéndum de Escocia con el convencimiento que con la moderación y la didáctica seguramente saldrá no…. Con crispación y prohibiciones solo potenciarían el sí….. Por una vez que los políticos (y periodistas y opinadores) españoles sean un poco comerciantes y que nos vendan que quedarse en España será beneficioso para todos; que nos venda, no que nos impongan.
A mi al corrupción me indigna y he tenido en el punto de mira de mi caña de pescar miles de veces a Macià Alavedra….. pero veo que lo que les afecta más es la exclusión y la indiferencia….. y en esto estoy….

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 4:05 PM

Y justamente he ido a comer en un restaurante (de menú) donde las mesas están muy cercanas (en el Maresme.. territorio comanche, digo de CiU)… tenía a dos ejecutivos en la mesa de al lado (no catalanes) que estaban hablando (en voz alta, hasta el punto que les oía mejor a ellos que mi compañero de comida) de lo mal que estaba todo aquí y que no sabía si ir a Andorra o irse a Madrid… que además el ING estaba bien y por 100.000e te daban un 7% y, que caray, eran 7.000€… y como en Madrid el IRPF está más bajo era mejor… Hablando de los empresarios que se han alineado con la independencia y el tal Condal con todas las tiendes que tiene en España y tal (Sr. al que no conocían y yo he saludado personalmente un par ce veces…. Pero bueno, lo trataban con aquella familiaridad tan española)..
Y al final de la comida, ya contentos de haber solucionado el mundo y viendo que habían sentado cátedra piden la cuenta por separado… jajajajajajajajajaja.. de un menú de 15€… Caray… yo pensaba que los que tienen 100.000€ para meter en el ING tenían un punto de hidalguía… no los hemos aplaudido las taulas colindantes porque ante todo los catalanes (la mayoría) somos educados, respetuosos y pueblo de acogida…..

responder
Otro más 23 octubre 2012 - 4:31 PM

# 101, oreidubic

“… el derecho a la consulta de qué quieren los catalanes (catalán es quien vive y trabaja en Catalunya)…”

…………..

Tan listo que pareces para unas cosas y tan corto para otras…

Con vuestro razonamiento los occitanos del valle de Arán también deberían tener Estado propio, y sin embargo les negais ese derecho que reclamais para vosotros. Es sencillamente de locos…

Español es quien vive en España (por desgracia no puedo añadir lo de trabaja porque dejaríamos fuera a muchos millones de parados)
Estas son las reglas que tenemos. Si quereis cambiarlas igual también tenemos que dar nuestra opinión el resto de españoles, ya que es algo que nos atañe a TODOS. Es de una sinvergüencería total quitarnos ese derecho a opinar al 85% de la población para que sólo podais decidir vosotros los de la barretina y luego proclamar a los 4 vientos las virtudes del sufragio universal (cinismo infinito el tuyo).
La soberanía reside en el pueblo (español), y no en un grupúsculo que se proclama autosuficiente para asignarse derechos y privilegios propios y… querer robarnos 300.000 Km2 de terreno (que ya da para plantar unas cuantas vides) por la p… cara. Esto último se lo dije ayer a un comilitón tuyo y le hizo mucha gracia, espero que tú también te rías tanto como me divierto yo con tus historias de geishas y demás…

responder
Xavier ||*|| 23 octubre 2012 - 4:39 PM

# 104, Otro más
Ayer eran 30 000 kms, hoy 300.000 kms o ayer faltaban zeros o hoy sobran. En el siglo XVI eran muchos más, tantos que no se ponia el sol.
Te dejo un link para que tengas a bien echarle un vistazo…:-)

http://www.lavanguardia.com/politica/20121023/54353380698/eurodiputado-vidal-quadras-carta-escrita-franco.html





responder
dexxxa 23 octubre 2012 - 4:44 PM

# 94, oreidubic
 

Al principio dices que no eran catalanes…. al final a mi me parece que si.
;-))
 

responder
Luck 23 octubre 2012 - 4:47 PM

# 101, Oreidubic

Queremos a nuestro país, y queremos el derecho a decidir.
Totalmente de acuerdo. Yo también quiero a mi país (aunque hay ratos que…ayys!)

Y ya puestos a querer, yo también quiero que ese “sentimiento” no sea ensalzado (ni vilipendiado) con mentiras, embustes, engaños y manipulaciones tal variadas como pueriles la mayoría, pero eso sí, efectivas al parecer. 
Y ojo, por “los dos bandos”, porque es en lo que están convirtiendo todo esto: estoy contigo, o estoy contra ti. (divide y vencerás)

Es tan obvio que en Cataluña hay gente encantadora, educada, respetuosa, acogedora… que sobra más comentario al respecto.

Si realmente crees que la solución a los problemas de Cataluña pasa en primer lugar (sí, de manera absolutamente prioritaria, así lo venden)  por separarse de España… y que es la única manera de ponerse a trabajar en pos de una transparencia y competencia de los servicios y servidores públicos, de regulación, de supervisión y de eficacia, justicia y responsabilidad, por supuesto es tu derecho.

El otro día leí algo referente a la etimología y la semántica de Castilla y de Cataluña, algo sobre que había que defender la marca hispánica y por ello las fortificaciones, los “castillos”. Castilla y Cataluña, significan lo mismo.
Me dio que pensar.

responder
Xavier ||*|| 23 octubre 2012 - 4:51 PM

# 107, Luck
Completamente de acuerdo.

responder
Otro más 23 octubre 2012 - 4:57 PM

Edito para el retrasadillo de la estelada: Evidentemente me refiería a 30.000 Km2 los que componen la extensión de Cataluña. El total del territorio español son algo más de medio millón de km2. Espero que ahora te quede más claro.

responder
Xavier ||*|| 23 octubre 2012 - 5:01 PM

# 109, Otro más
El retrasadillo sabe contar ceros.

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 5:12 PM

#104 Otro más
Sí señor…. No soy especialmente listo pero creo que intento ser educado… porque si quieres que caiga en el trazo grueso (que es donde os interesa y os sentís más fuertes) no lo haré)…. Es una cuestión de sentimientos…. Habrá quien los tenga y quien no… ¿Qué muchos se han arrimado ahora que es cuesta bajo?… por descontado…. También lo hicieron en su día Marisol y José Sacristán.
Y una apreciación… las geishas son japonesas, país que no he visitado porqué no le veo el potencial que tienen los otros y el coste es prohibitivo. Intentando ser socrático utilizo la fina ironía (picante si queréis) para intentar glosar e informar que el mundo se ha ampliado hacia cotas inverosímiles y que hemos pasado de ser el ombligo a una costilla flotante. El otro día también me encontré con alguien que me hablaba con rintintín y de las pelotas de ping-pong y de los dardos…. Mucho debo disimular para que la verdadera intención no se vea…. Quiero conocer aquella zona lo suficiente para que nunca me dé pereza ir y con esto pueda adelantar a unos miles de coetáneos míos que por tomar una horchata en Agosto en la Jijoneca de Playa de Aro, Sitges o Cadaqués (o Marbella, Santa Pola o Mijas) ya creen saborear las mieles del cosmopolitismo y del net-working.
Ahh… y en cataluña también hay boinas…. que las cabezas que ocultan pueden pensar igaul que los que llevan barretina. El hábito no hace al monje.

responder
jox 23 octubre 2012 - 5:13 PM

# 109Otro más
 
 
Te sobra el calificativo “retrasadillo”… se puede y se debe opinar, pero faltar al respeto está totalmente fuera de lugar.

Un saludo 

responder
Otro más 23 octubre 2012 - 5:23 PM

# 112, jox
Lamento de veras haber ofendido tus sentidos con el descalificativo con que he adjetivado a un sinvergüenza que pretende ofendernos a los constitucionalistas con un trapo con una estrella comunista y unas barras.
Si a alguien se le ocurriera hacer apología de otra bandera preconstitucional con el águila de San Juan, a buen seguro que no se recriminarían todos los insultos que le caerían, pero estamos en la dictadura de lo políticamente correcto…

responder
Otro más 23 octubre 2012 - 5:31 PM

# 111, oreidubic
Sueles ser sumamente educado, y suelo apreciar mucho tus comentarios, pero cuando te calzas las botas de independentista pierdes por completeo las formas, la razón y la perspectiva. ¿Qué tiene de educado el querer romper la baraja a mitad de juego y pretender imponer nuevas normas sin consensuar con todos los participantes? NADA.

responder
Fabricando 23 octubre 2012 - 5:53 PM

Doy fe de que en Cataluña hay boinas, mi abuelo no se la quitaba. No tenía barretina, sí “espardenyes”.

Luck,

Si te gusta reflexionar te aporto un dato que a mí siempre me dio que pensar. Y me lo explicaron tal cual en el colegio (que por lo visto y leído, ahora parecen ser catalanomadrasas)

El catalán y el castellano se originan en el latín. Pero no en el mismo latín.

El catalán evoluciona del latín vulgar, hablado por soldados, artesanos, mercaderes, marineros (y añado yo) putas y taberneros.

El castellano evoluciona de la forma culta del latín, hablado por militares de cierto nivel, nobles, sacerdotes, intelectuales y gente de pasta.

Tal vez las diferentes idiosincrasias vienen de lejos. 

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 6:37 PM

#114 Otro más
Como leí ayer no sé donde si en una partida de cartas no sabes quién es el tonto, es que lo eres tú…. Igual ahora nos hemos dado cuenta… :-)

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 6:38 PM

#116
Que los totnos hemos sido nosotros, me refiero…

responder
Otro más 23 octubre 2012 - 6:47 PM

Oreidubic: si estais perdiendo una partida tras otra no es por la mala suerte o porque los demás os hagamos trampas, se os han repartido las mejores cartas de la baraja pero os empeñais en hacer una gestión pésima de vuestro juego.

responder
Maño H20 23 octubre 2012 - 6:52 PM

# 107, Luck
 
Tesis hay muchas, certeza ninguna.
En principio las teorías mas aceptadas indican que Cataluña, en su origen etimológico, o bien hace referencia a “tierra de castillos” o bien hace referencia a “tierra de godos” (esta última con la variante de “tierra de godos y alanos”) (recordemos cuando estudiábamos historia que los tres principales pueblos bárbaros que se establecieron en la Península Ibérica fueron Suevos, Alanos y Vándalos).
 
En esa primera acepción de “tierra de castillos” efectivamente Castilla y Cataluña tendrían un origen común en su nombre

responder
Luck 23 octubre 2012 - 7:02 PM

# 115, Fabricando

Se puede intentar unir o se puede intentar dividir.

Se puede intentar ir en contra o ir a favor.

Son elecciones.

La metáfora de la partida de cartas (post 114) ejemplifica las formas, con independencia de la decisión.

Y las formas en que se está tratando “el sentiment” no son adecuadas (en mi opinión) por ninguna de las dos partes. El engaño y la manipulación son comunes.

Esto cada vez me recuerda más a esos hermanos que un día discuten airadamente y  dejan de hablarse, con suerte, hasta el entierro de ambos.  Y se pasan el resto de su vida a ratos encabotados en que “ellos tienen razón” y otros ratos echando de menos “lo bueno” del hermano y lo que le aportaba para bien (que también lo había) pero sin atreverse a intentar solucionarlo, enconados en la rabia o en el orgullo, en el “yo soy así”.

Si los representants del poble català, os representan igual de bien que los reprensentantes del resto de España nos (os) reprensentan … vamos listos!
y puestos a jugar al víctimas y verdugos… por qué entre catalanistas y no catalanistas, en vez de entre tergiversadores aprovechados y gente “de bien”.

Es más fácil, más rápido y más efectista así, o eso parece.

responder
kiko 23 octubre 2012 - 7:06 PM

   veréis en que queda la independencia después del 25/n, no seáis candorosos.

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 7:14 PM

#121 kiko
De acuerdo…. Pero…. ¿y si es al revés de lo que piensas?

responder
kiko 23 octubre 2012 - 7:46 PM

No hay que confundir los deseos con la realidad

responder
oreidubic 23 octubre 2012 - 7:54 PM

#118 Otro más
Es decir, somos tontos….. vamos a por la tontería definitiva, pues….
Con lo que disfrutaríes de aquí 10 años cuando os lalmemos la puerta y nos digáis “ya os lo decíamos…”

responder
kiko 23 octubre 2012 - 7:58 PM

No sois tontos, tenéis ilusión, pero no tenéis la menor posibilidad

responder

Deja un comentario