Los grandes bancos entran en la guerra del pasivo

por Bankimia

Los grandes bancos entran en la guerra del pasivo 4La guerra por captar el pasivo de los ahorradores parecía un coto privado tan sólo para las entidades con problemas de liquidez o entidades extranjeras. Sin embargo, la banca más solvente también ha decidido unirse a esta batalla y ha comenzado a poner en el mercado de depósitos plazos fijos con rentabilidades del 4,00% TAE, entre los que destacan los productos ofertados por Santander y BBVA.

El ahorrador está de enhorabuena. Septiembre ha traído consigo no sólo la derogación de la Ley Salgado que penalizaba los productos de ahorro sino que ha puesto en el mercado depósitos a plazo fijo con extratipos ofertados por los bancos más solventes.

Aunque no se publicita en su página web, la entidad presidida por Emilio Botín, Santander, ha decidido elevar la rentabilidad de sus depósitos. La información se da al cliente por teléfono o en las propias sucursales de la entidad.

La oferta puede variar dependiendo del perfil del cliente y de la sucursal, pero en términos generales, a partir de una inversión de 60.000 euros se puede conseguir un 4,00% TAE a un plazo de 24 meses. Dirigido a dinero nuevo -se entiende como dinero nuevo el que haya entrado en la entidad después del 31 de julio de 2012- la liquidación de intereses de este depósito es trimestral. La cancelación está permitida pero tiene una penalización del 4%.

Aunque la rentabilidad ofrecida por este depósito del Santander es atractiva se encuentra lejos, aún, de la que ofrecen otros productos de ahorro, como el que tiene en el mercado Banco Espirito Santo que ofrece un 4,60% TAE o el Depósito Bienvenida de Oficinadirecta.com que da un 4,50% TAE desde una inversión inicial de 5.000 euros. Su ventaja fundamental radica en el hecho de que el Santander es uno de los bancos más solventes del momento, calificado por Moody’s con una Baa2 y por S&P con una A-, lo que podría dar un plus de seguridad al inversor.

Dentro de la categoría de bancos más solventes se coloca el BBVA, calificado por Moody’s con una Baa3 y por S&P con una BBB+. La entidad vasca también ha decidido lanzarse al ruedo de los súper depósitos y lo ha hecho con su Depósito Uno con el que el cliente puede alcanzar también una TAE del 4,00% pero si acepta una serie de vinculaciones. De esta forma:

  • Tipo de interés base de salida: 2%
  • 0,75% adicional si el cliente incrementa su posición en la entidad: 2,75%
  • Si domicilia su nómina o pensión o la tiene ya domiciliada consigue un 0,75% más: 3,50% TAE ( será necesario adicionalmente, tratándose de la nómina, domiciliar 2 recibos básicos o utilizar una tarjeta de crédito o débito de la entidad)
  • Si contrata un seguro del BBVA o ya lo tiene, consigue otro 0,25%: 3,75% TAE
  • Si tiene o contrata un Plan de Pensiones, Plan de Previsión Asegurado o un Plan de Previsión Norpensión, el cliente conseguirá un 0,25% más: 4,00% TAE.

El importe mínimo de contratación de este depósito son 3.000 euros y el máximo 5 millones de euros. La liquidación de intereses puede ser mensual, trimestral o al vencimiento. La cancelación del depósito está permitida pero en ese caso el cliente obtendrá un 1,25% TAE sobre sus ahorros en vez del 4,00% TAE. Este producto se puede contratar hasta el 30 de septiembre.

La filial del Santander, Banesto también se encuentra entre las entidades más solventes con una calificación de Baa3 que le concede Moody’s y de A- que le otorga S&P. La filial del Santander también compite en la guerra del pasivo con un depósito al 3,75% TAE. Se trata del Depósito Londres a 12 meses que ofrece esta rentabilidad desde una inversión mínima inicial de 20.000 euros a antiguos clientes que aporten dinero nuevo a la entidad. Este incremento se calculará tomando como fecha de referencia el 6 de agosto.

Dentro del Grupo Banesto, su filial online, iBanesto.com – que goza de la misma calificación de solvencia que su matriz- tiene en el mercado un Depósito que renta un 4,00% TAE. Se trata del Depósito Azul que, además, ha subido su rentabilidad desde la derogación de la Ley Salgado del anterior 3,60% al actual 4,00% TAE.

La Caixa -que pertenece a Caixabank–  se coloca también a la cabeza de los bancos más solventes de nuestro país, con una nota de Baa 3 que le otorga Moody’s y de BBB+ que le concede S&P. Sin embargo, la caja catalana está nadando contracorriente y lo que ha hecho ha sido bajar la rentabilidad de su Depósito In que ha pasado al 2,40% TAE a un plazo de 11 meses.

Este depósito se puede contratar a partir de una inversión inicial de 3.000 euros y  hasta 150.000 euros. La liquidación de intereses es a vencimiento, está dirigido a nuevos clientes y su periodo de comercialización termina el próximo 30 de septiembre.

Ya a un nivel por debajo encontramos a entidades como Banco Popular con una nota de Ba1 por parte de Moody’s y de BB+ por parte de S&P o como IberCaja que mantiene una nota de Ba2 por parte de Moody’s y de BBB con perspectiva negativa por parte de S&P. Banco Popular  es una de las entidades que se están mostrando más activas en esta guerra por captar el pasivo de los ahorradores.

Ha mejorado la rentabilidad de su Depósito Gasol que ha pasado de una TAE del 3,75% al actual 4,25% a un plazo de 12 meses. La liquidación de intereses puede ser mensual o a vencimiento y la cancelación anticipada está permitida. Banco Popular también ha elevado la rentabilidad de este mismo depósito a un plazo de 6 meses. En concreto lo sitúa en el 4,00% TAE desde el anterior 3,10% TAE. Ambas imposiciones se pueden contratar a partir de tan sólo 300 euros y hasta el 30 de septiembre.

Es más que posible que, en los próximos meses, se acentúe la guerra del pasivo ante los elevados vencimientos a los que tiene que hacer frente la banca española en los próximos dos años. No es de extrañar, por tanto, que en pocas semanas veamos más ofertas de depósitos con rentabilidades atractivas.

9 comentarios

Bankero 28 septiembre 2012 - 9:49 PM

Bankia 24000 millones más de los 19000 mas 4500 millones que ha recibido. ¿Condonaran las hipotecas?

responder
santi27 28 septiembre 2012 - 11:44 PM

yo trabajo en la mal llamada “Economía real” que bueno todo lo que existe es real y por tanto dudo mucho que exista una economía irreal porque por definición si fuera irreal no existirá y no nos deberíamos preocupar por ella y es que los economistas hacen frases que son absurdas como el “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” que también es algo imposible porque si vives de esa forma esta claro que es perfectamente posible hacerlo y por tanto nadie puede vivir por encima de sus posibilidades siempre tendrá que vivir al limite o por debajo de ellas.
Total que trabajo en un empresa privada tecnológica y de capital Español privado que aunque creamos que no existen si que existen y bueno hemos de dejar de mirar al gobierno y a los bancos y empezar a mirar que existe algo mas allá de ellos y que eso son  las personas de las cuales si que podemos esperar algo y bueno ahora mismo creo que lo mas importante es que hagamos lo correcto a nivel personal. Mi mujer me ha dicho que esta semana la profesora de mi hija hará clases de refuerzo con niños que tiene problemas y a esa mujer que es funcionaria le han bajado el sueldo y le quitaran la paga extra pero ella hará una hora mas cada día por voluntad propia con los niños que tienen problemas y creo que esa es la aptitud correcta y la que una persona debe tener y si la despiden en un futuro espero que quede con niños en su casa para enseñarles porque eso es lo único que cuenta en la famosa economía real y es lo único que esta dentro de nuestras posibilidades.

responder

Deja un comentario