España, tercer país de la OCDE donde más descendieron los costes laborales en el segundo trimestre

Los costes laborales durante el segundo trimestre de 2012 se redujeron siete décimas en España, lo que supone el tercer mayor descenso, tras Corea y Hungría, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyos datos estaban disponibles.

Según informó la institución en un comunicado, la productividad de los trabajadores españoles se redujo una décima en el periodo comprendido entre los meses de abril y junio, en comparación con el 1,2% que aumentó en el trimestre anterior.

Este descenso de la productividad en España se vio más que compensado con la caída del 0,8% de la remuneración, la quinta mayor del conjunto de la Organización, lo que ha provocado que los costes laborales de la economía española registraran este descenso de siete décimas, tres más de lo que descendieron en los tres meses anteriores

En el conjunto de la OCDE los costes laborales aumentaron tres décimas entre abril y junio, frente a las ocho décimas del trimestre anterior. En concreto, la productividad de los trabajadores se estancó en el segundo trimestre de 2012, después de subir una décima en los tres primeros meses del año, mientras que la remuneración repunto tres décimas, en comparación con el 0,9% de los tres meses anteriores.

Los países cuyos donde más descendieron los costes laborales y de los se disponen de datos fueron Corea (-2,8%), Hungría (-0,9%) y España, mientras que, por el contrario, los mayores incrementos se registraron en Estonia (2,6%), Reino Unido (2,4%) y Finlandia e Italia (2% en ambos).

Además, la caída de los costes laborales en España durante el segundo trimestre del año contrasta con el incremento del 0,4% registrado de media en la zona euro, por encima de las tres décimas del trimestre anterior. Entre los principales países de la eurozona aumentaron un 0,8% en Alemania y un 0,5% en Francia

La OCDE destaca que desde el inicio de la crisis financiera los costes laborales en la eurozona han aumentado alrededor de un 9%, tres puntos porcentuales más que la media de la OCDE. Sin embargo, añade que en Irlanda, España y Portugal han continuado cayendo o permanecen moderados debido al crecimiento de la productividad por los significativos recortes en el empleo.

Por el contrario, los costes laborales en Alemania, Francia, Finlandia y Austria han aumentado por el incremento de las remuneraciones salariales y una productividad sin apenas cambios en la mayoría de los casos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 1,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 20 de septiembre de 2012 con 4 comentarios.

Noticias de idealista.com:


4 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Trackback Mención desde Twitter.com
20 de septiembre de 2012, a las 12:54.

@euribor_com_es: España, tercer país de la OCDE donde más descendieron los costes laborales en el segundo trimestre http://t.co/B9cSaIOH

# 1, Fidel
21 de septiembre de 2012, a las 12:53

Si seguimos así pronto podremos hacer la competencia a China y mas tarde a Liberia o Burkina Faso. Ahora entiendo el cambio de modelo produtivo que tanto dicen, como no podremos consumir produciremos para que nos compren fuera y viviremos dentro de las mismas fabricas o en barracones como en China o en las maquilas sudamericanas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Chispas
23 de septiembre de 2012, a las 11:50

Si no estuviéramos en el euro, habríamos devaluado la divisa por lo que vendría a ser casi lo mismo:
Ganarías menos y además, tus ahorros valdrían menos. Al no poder devaluar divisa, toca bajar salarios.
 
Por otro lado, qué hacemos en España para querer ganar como en Alemania? Somos igual de eficaces en el trabajo? Producimos productos de alto valor añadido? Vender tomates y lechugas tiene poco valor añadido. Vender resonancias magnéticas sí tiene alto valor añadido. Si al final se hacen las cosas igual que China, se tendrá que competir con China.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Catástrofe
24 de septiembre de 2012, a las 15:55

Y si seguimos recortando en EDUCACIÓN, I+D, SERVICIOS SOCIALES… claro que acabaremos como China. Rectifico, peor que China porque ellos van consiguiendo cosas mientras nosotros las perdemos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies