Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Noticias del día:

La gráfica del día

 Efecto del lanzamiento de cada iPhone sobre las acciones de Apple.

Resumen del día 4

La encuesta del día:

[poll id=”651″]

Comentario  del día:

# 37Maño H20

12 de septiembre de 2012, a las 9:47

 

Pues a mí este tema de las independencias regionales, me aburre. Son demasiados años escuchando como alguien se levanta un día sintiéndose especial, descendiente de alguna antigua dinastía de reyes, o de algún antiguo y mitológico pueblo misteriosamente desaparecido, pero que en realidad sigue vivo pero oculto en un bosque mágico.
De repente descubren que tienen las orejas puntiagudas porque son de raza elfa y hablan en un lenguaje mitológico del que luego derivó el latín. Y no al revés, eso es una tergiversación de los de siempre y bla, bla, bla….

De repente reescriben la historia porque hasta ahora nos habían engañado lo malos contándonos mentiras. De repente son más altos y más guapos y más listos que nadie. Y no es que lo diga su abuela, no, lo dicen ellos mismos.

Y además son siempre simples víctimas de unos malos malosos que los tienen oprimidos desde hace generaciones….. opresión que debe transmitirse en el ADN.cat.euz

En fin. Luego miran el DNI y descubren que son nacidos en Córdoba, en Badajoz, en Alcampel (Huesca), y en el maestrazgo turolense. Pero una misteriosa voz los atraía hacia ese lugar llamado Catalonia o algo así…..y allí encontraban la tierra prometida de la liberación. O algo así.

Bien, vayamos al grano. Como son los presupuestos de este nuevo estado. ¿Qué ingresos prevén tener y de dónde? ¿Los gastos a cuánto ascienden? ¿La nueva deuda histórica a quien se la van a reclamar, a Pujol o a Mas, o a Montilla? ¿La frontera con Valencia con barrera o sin barrera? ¿Y a quien le echarán la culpa de sus males a partir de entonces? ¿Van a ser república o monarquía? ¿Tendrán euro o moneda propia? ¿Pedirán ingresar en Europa o que Europa ingrese en ellos?
Lo digo en serio, me interesa el tema. Yo creo que es bueno, muy bueno, que obtengan la independencia, si total qué más da un estado más o menos en Europa. Si luego tendrán los mismos problemas que ahora pero echando las culpas a otros. Y ya está. Pero se han liberado de esa faja opresora que es el estado español. Ahora la tripa ya puede danzar libre. Colgando, pero libre.

Si es que mover a la masa en cualquier dirección es fácil, solo depende de en qué sentido gires la cuchara.

Disculpas por el ladrillo, pero ya que el tema de hoy va de zombis, ciencia-ficción y similares…..

41 comentarios

Anónimo 12 septiembre 2012 - 6:09 PM

Recordemos aquellas palabras de Steve Ballmer hace 5 años:

“El iPhone será un fracaso” 

Digno de un ministro nuestro… 

responder
carles 12 septiembre 2012 - 8:10 PM

patetico el articulo…

responder
FRAN 12 septiembre 2012 - 8:17 PM

Si a los catalanes les dicen que si, que mañana son independientes pero el barça evidentemente no podrá jugar la liga ya que tiene que jugar en su país, osea catalunya. Pasado mañana harían manifestaciones para ingresar en España. 

responder
Eduardo 12 septiembre 2012 - 9:13 PM

Indepencia para quien la quiera pero ¡travesía central pirenaica ya!…y luego hablamos de lo que se quiera. Y no olvidemos, este país se ha gobernado desde hace mas de 25 años por los de siempre, si, pero con el permiso de CIU y PNV, a cambio de las contraprestaciones correspondientes. No hace ni diez años que en toda la provincia de Teruel no había ni un kilómetro de autovía y el único tren que unía hasta hace poco Zaragoza y Teruel tenía una velocidad media de 50 km/hora (menos que Contador en una contrarreloj) ¿Quienes han sido siempre los grandes perjudicados?.

responder
carlos 12 septiembre 2012 - 10:43 PM

Pues va siemdo hora de empezar a analizar el futuro de España.
Es indudable que no vamos a obligar a nadie a estar dende no quiere. Al menos a mi me parece que no hay patria que justifique obligar por la fuerza a nadie a quererla o a estar junto a ella. No creo que a estas alturas nadie razonable crea que la solución sea la militar. Entonces qué ocurrirá a partir de ahora?
Creo que ya llegó el momento de dejarnos de bobadas. Ya vale de chantajes, de que si me voy como no me des esto o lo otro, de que si no quiero colaborar con lo vagos de otras regiones… Es momento de que se permita libremente decidir, democraticamente supoerar esta situación. No es un drama, el drama es tener en tu cass a gente que quema tu bandera y silba tu himno pero que no permiten que se haga el más mínimo desprecio a sus símbolos. Si quieren estar en un estado común OK y si no pues.. una pena pero a respetarlo.
Pero después de este primer  paso vienen otros mucho más complicados. Por ejemplo:
¿toleraría un estado vasco que una parte de su territorio (álava) decidiera mantenerse en españa. Toleraría que navarra no se integrara en eskalerria. Toleraría Cataluña que Baleares o Valencia se sigan identificando con españa y no con els paisos catalans. Somos demócratas o sólo mientras no toquen nuestra patria indivisible.
EN el terreno económico, como se sustanciarían problemas como el de las pensiomes. ¿pretenderían llevarse parte de la caja de la seguridad social? ¿como pagarían las pensiones si no lo hacen? ¿que ocurriria con los ciudadanos que quieran seguir manteniendo la nacionalidad española pero sean habitantes de estos terrritorios? ¿serán expulsados como los palestinos de israel? ¿se les quitarán los derechos civiles por ser parte de enemigo?…¿donde tributarán las empresas? ¿que moneda tendrán? ¿permitrá españa y spbre todo francia que ingresen en la U.E.? seguramente que francia no y que tratará de evitar el conflicto que supondrá en la eskalerria y catalunya francesas? ¿permitira españa mantener la nacionalidad a los que se integren en cataluna o euskadi y que sean originarios de regiones  españolas.
Muchas de estas preguntas tienen una respuesta incierta o preocupante, pero tal vez la más preocupante  es que si un pais vasco independiente no respeta los derechos de los alaveses o mantiene aspiraciones territoriales sobre navarara y francia lo que ahora se denomina problema vasco pasará a ser un problema de política exterior y podría enfrentar bélicamente a los dos estados. No en vano se puede decir que ningún pais soportaría una agresión externna de este tipo sin respuesta militar…entonces, la independencia de euskadi y cataluña no podrian llegar a nada bueno, no hablaríamos de dos vecinos casi hermanos que se aprecian sino de dos enemigos con conflictos insuperables y que motivarían enemistad, negativa a que estos nuevos estados ingresran en la UE o el euro y consecuentemente enfrentamientos más o menos graves desde el punto de vista militar.
Soy un visionario sin cordura o me acerco a un análisis objetivo y nada apasionado del futuro.
Si alguien sabe decirme la solución lo agradeceré
Ah, escribo siendo de la otra nacionalidad histórica, en la que hay una minoría que puede crecer que considera que españa es la madre de todos nuestros males. Lo siento, yo no pienso así, soy gallego por encima de todo pero aprecio enormemente a mis hermanos de toda españa, como aprecio enormemente  a mis hermanos portugueses y no veo que separarnos de ellos sea solucion para nada. tambien he decir que sentiría enormenente que vascos o catalanes nos dejaran pero…Así es la vida
Perdon por el rollo

responder
Catalana 12 septiembre 2012 - 11:32 PM

#Fran, la liga española está en bancarrota, la gran mayoría de los clubes tienen deudas con hacienda y con la seguridad social que si se cumpliera con la ley, estarían todos en segunda B, excepto 4 gatos. En los últimos años se ha puesto de manifiesto que es una liga a 2 por el campeonato, con la falta de atractivo que suponen la mayoría de los partidos. El futuro es una liga europea como la NBA del baloncesto (por cierto en la NBA juegan equipos canadienses, lo digo por si alguien dice que si Cataluña es independiente no formaría parte de la UE, además la UEFA es un organismo que no es de la UE sino independiente). Por favor, si queréis convencer a los catalanes independentistas para que dejen de serlo, ¿podríais utilizar otros argumentos un poquito mejores?

responder
omotto 12 septiembre 2012 - 11:41 PM

 # 37Maño H20 
“Disculpas por el ladrillo, pero ya que el tema de hoy va de zombis, ciencia-ficción y similares…..”

Ojo! Que a veces la realidad supera la ficción… No despreciemos tan rápido… ;-)

responder
Pep 13 septiembre 2012 - 2:44 AM

Efectivamente, ladrillo. Unas cuantas bobadas, un poco de demagogia, chistes de carajillo y dominó y poco más. Ale, ya tienes con orgullo colgado en la pared, junto a la figurilla del toro y botella de Tio Pepe, el cuadro que le identifica como el comentario mas votado del día.

Pasando a hablar un poco mas seriamente, haría falta que cogieras un libro de historia, para no hablar de tonterías sin saber. Lo de elfos, lo de “mira que pone tu DNI”, etc son populachismos de boina muy usados. Enhorabuena. Un poco más de imaginación porfavor? Igual un día el estado se equivoca y pone en tu DNI que es el Documento Nacional de este Imbécil. Y, por la regla de tres, vas a aceptar que eres un Imbécil para toda la vida? No, yo sé que no lo eres.

Respecto a la batería de preguntas, todas y cada una de ellas estan ya planteadas desde diferentes foros nacionales y asambleas en Catalunya. Gastos y Ingresos, pues como todo estado deberá recaudar vía impuestos y deberá gastar. Ese no es problema. Lo llevamos haciendo durante años, solo que ahora podremos decidir donde gastarlo (novedad!), en vez de tener que dejar en manos de iniciativa privada el desarrollo de las infraestructuras de nuestro país (ergo existen peajes, por ejemplo). Si te preocupa el detalle, posiblemente el primer gasto será en reconvertir el aeropuerto de Barcelona, que ahora tiene forma de primera, pero uso de segunda por culpa de las directrices de AENA. Ya te iremos contando.

La deuda histórica, por desgracia nos la tendremos que comer los propios catalanes. El malgasto de los últimos años (básicamente tripartit) por una pésima gestión de recursos por parte de la Generalitat (no te sorprendas, tenemos autocrítica) es algo que tenemos que asumir nosotros. Otro tema, totalmente diferente, es el déficit fiscal. Pero no me preguntas por ello.

Fronteras, ninguna, of course. Estamos en Europa (ok, nadie sabe si dentro de la Unión europea o monetaria, ni siquiera esta previsto en la constitución europea) pero estamos dentro del espacio Schengen y por tanto, libre circulación de personas y mercaderías.

Los males (o buenos), a partir de entonces, ni idea a quién se lo vamos a echar. Probablemente perderemos cuota de mercado español en todos los productos por un más que probable boicot (actualmente, no obstante y segun datos oficiales, el primer mercado de Catalunya es la propia Catalunya, el segundo mercado, el resto del mundo y el tercer mercado, España. Creo que aprox. un 20%. Si, ha ido decayendo año a año, debido a los boicots repetidos que hemos sufrido por parte de España. Eso ha sido muy malo al principio, muy duro, pero nos espavilamos y ahora ya no somos tan dependientes de España. Ahora será MALO un boicot, pero ya no es TAN malo, por suerte. Gracias por aligerar la caída.)

República, MUY PROBABLEMENTE. Envidia de muchos en España será.

Euros, seguro. Es la moneda que actualmente tenemos. Y se solicitará a Europa nuestra petición de entrada, seguro. Que, como malos vecinos y buenos vengadores, no vais a aceptar nuestro ingreso? (es por unanimidad de los países de la Unión Europea, la entrada de un nuevo país, lo sé) Pueden pasar dos cosas: O nos quedamos como Andorra (vaya ejemplo, dirás), Noruega (este no esta tan mal, no?) o Suiza (otro ejemplo nada malo). O, la otra opción, es que las empresas, multinacionales afincadas, Europa entera, presione al gobierno Español para que se siente a negociar bilateralmente con Catalunya para su aceptación Eurpoea (asumir Catalunya más deuda Española a cambio de aceptar  Catalunya como miembro de Europa, por ejemplo). No tengo ni idea, pero vamos, que para empezar, estar como Noruega no me parece mal del todo. Igual tenemos que fijarnos más en Estonia, Lituania y Estonia, pero no quiero alargarme (Más, lo sé).

Como ves espero, ni que sea desde la intimidad, que veas que la cuchara gira, pero sabemos porqué gira y porqué en ese sentido. No somos un pueblo aborregado, ni adoctrinado, ni sectarizado (leed algo más que la prensa oficialista). Grow up! Estamos informados, sabemos de los pros y contras de la decisión, pero esto de estar en España… como que ya no queremos. Sin acritud. En serio. 

responder
CAT INDE 13 septiembre 2012 - 3:07 AM

Molt bé Pep (Muy bien Pep).
Mejor no se puede hablar.
Si alguien lo puede hacer, somos nosotros, y lo veremos muy pronto.

Visca Catalunya lliure! (¡Viva Cataluña libre!)

responder
Bankero 13 septiembre 2012 - 6:53 AM

Que cansinos sois los nacionalistas españoles. Id de romeria a la plaza Colón.

responder
Soy bankero 13 septiembre 2012 - 7:02 AM

En Vez de criticar, no os habeis parado a pensar? Por que han salido a la calle, casi dos veces los votantes de ciu y 4 veces los votantes del pp?.

responder
Natxo 13 septiembre 2012 - 7:41 AM

Pep, impecable respuesta al señor al que los sentimientos de los demás “le aburren”.

Todo esto tiene una solución muy fácil, y se llama democracia. Se le pide a un pueblo en referéndum hacia donde quiere dirigir su destino colectivo y se acepta el resultado por parte de todos.

Todo lo demás ya sabemos lo que es y ya se ha vivido en exceso en la historia y en este país. Por favor, señores nacionalistas españoles, dense una vuelta por Canadá o el Reino Unido y aprendan un poquito de lo que es la verdadera cultura democrática. ¿O es que les gusta más el papel de, por ejemplo, Serbia?

 

responder
Maño H20 13 septiembre 2012 - 8:11 AM

Hola Pep. Solo te hago algún pequeño comentario.
Primero, que siempre es un placer leer a alguien que sabe escribir bien en español. Y de paso, gracias por leerme con tanto detenimiento.
Segundo. Ayer omití voluntariamente una pregunta. ¿Qué tenéis pensado hacer con el idioma español en caso de independencia? ¿Una política de conservación? ¿De promoción? ¿De inmersión? ¿De supresión?
Tercero. Siempre es positivo el optimismo, pero creo que es más real que penséis en donde recortar más que en donde gastar. Tal y como están las cuentas.
Cuarto. Como votante de CIU, me da que esta vez no habéis medido bien el órdago.
Quinto. Ojalá que lleguéis a ser algo similar a Noruega, pero me temo que, probablemente, al principio, os asemejaréis más a alguna ex república soviética. Es que me da que no habéis medido bien las consecuencias. Pero vamos que el cuento de la lechera es bonito mientras se cuenta. ¡Uy!, perdón, que el cuento que cito es demasiado ibérico. Pongamos el cuento del patufet.
Sexto. Os sugiero que ni monarquía, ni república. Pensad un poco más allá. Presidencia del gobierno y jefatura de estado pueden ser asumidas por la misma persona, la que gane las elecciones, sin duda democráticas. De esa forma ahorráis un cargo, que buena falta hace.
Y séptimo. Si se sabe leer entre líneas, se ve rápido la visión tan curiosa que tenéis los españoles que vivís en Cataluña (si, ya sé que duele, pero eso sois a esta fecha) del resto de los españoles. Una especie de abuelitos con boina, amorrados a una botella, con una muleta o capote, escuchando pasodobles (como aquel de Manolet Escobar de “mis pelas me las robaron anoche en la masía”) (Seguro que fue alguno de Madrid). Eso sí que lo debes haber sacado de algún libro de historia o tal vez sean los recuerdos infantiles que tienes de tu abuelo, aquel que se crió en Badajoz.
 
Ah, bueno, y por último comentar que no debemos confundir la cuchara con ese palito con el que se entretiene uno escribiendo en la arena mientras adopta la postura de esa figura particular (hecho diferencial) de vuestra variante del belén navideño. Tú ya me entiendes. Lo digo porque a veces la acción de escribir en esa postura creo que se asemeja a la reacción que provoca luego su lectura.
 
Con todo el cariño, sin sacarina, con azúcar de la de toda la vida. Un cordial saludo. Que hay muchos, muchísimos catalanes entrañables a los que aprecio de toda la vida. Y seguro que tú serías uno de ellos si te llegara a conocer en persona.

responder
ismaelcal 13 septiembre 2012 - 9:05 AM

Maño, insuperable, estos nacionalistas catalanes siempre con el mismo rencor y odio. Siempre con la misma historieta.
Espero ver la Independencia de Cataluña en los próximos años, como Español no me siento indentificado con un territorio que genera tanto odio.

responder
Ismaelcal 13 septiembre 2012 - 9:10 AM

Por cierto que quieren decir con date una vuelta por el Reino Unido, a que te refieres a Irlanda del Norte, al Ira, a Escocia a quien??
Que inventiva tienen los nacionalistas. Pensar que todos los problemas de la Gran Catalonia son por España es de mente estrecha , pero que cantidad de fachas hay en Cataluña, con su Dios, PAtria y Republica, sus banderitas,…en fin y hablar de falta de cultura democratica en una región o ¿es pais? donde si quiero escolarizar a mi hijo en castellano me dicen “Vayase por donde ha venido, español”
Viva España Libre de NAcionalismos, independencia para Cataluña y Vascongadas ya, Referendum de autodeterminación inmediato…ya esta bien de chantajes y memezes…

responder
Pep 13 septiembre 2012 - 11:10 AM

Hola Maño.
Ante todo, el placer es correspondido. Gracias por alabar mi corrección en escritura del castellano. Soy “víctima” de la inmersión lingüística en catalán (que es realmente mi lengua materna) que hay actualmente en Catalunya, y por lo que tú me reconoces, creo que tan mal no me fue, no crees?

Ligando con tu primera pregunta, es obvio que la respuesta es de tener la CO-Oficialidad de ambas lenguas, como ahora, y probablemente, en el paso de los años, podremos dejar de tener una postura proteccionista innegable como la actual (inmersión lingüística en catalán). En Catalunya, si has visitado que seguro que si, todos, absolutamente todos, sabemos hablar castellano (puedes creerme o no, pero no he conocido a nadie en mi vida que no sepa hablar castellano) y en cambio hay muchísima gente que no usa el catalán ni lo sabe hablar bien, ni lo ha usado en su vida.
La lengua es un patrimonio cultural enorme, así que debemos PROMOCIONAR ambas lenguas de nuestro país, tanto el castellano como el catalán a igual nivel, ni más ni menos. La respuesta, para que quede claro a tu pregunta, es Promoción. Quitar el proteccionismo. No podemos dejar perder un patrimonio de tanto valor como es el castellano. Espero que no te sorprenda mi respuesta. El objetivo, por tanto, es que la población de nuestro futuro estado tenga igual nivel, y nivel nativo, en ambos idiomas. El objetivo añadido es que además dominemos el inglés a la perfección, como todos los países nórdicos. Trilingües de serie, eso si que será envidia sana de muchos.
Respecto a lo de recortar o no, seguro que en el contexto actual nos tocará hacerlo y mucho, quizás no tanto como ahora lo hacemos en Catalunya, no lo sé, no tengo una bola del mundo y la economía es algo que no se puede predecir. Aunque peor de como estamos ahora, creo que será difícil.
Lo de votante de CIU, no sé exactamente a que te refieres. Yo nací en una casa clarísimamente no independentista, mis padres militaban en la UCD (imagínate…) y ambos son nacidos en Catalunya. Recuerdo de muy pequeño ir por la calle regalando pegatinas de propaganda electoral. Pero la gente evoluciona. Te vas dando cuenta de lo que te rodea, de tus valores, de lo que viene de allá y lo que hay aquí, y meditas que futuro quieres para ti y para tus hijos. Y tranquilo, no soy lector de un solo libro (no he sido adoctrinado, si te preocupa). Actualmente, puedo confesarte, que he sido votante desde ERC hasta CIU. Personalmente el discurso de izquierdas y derechas lo encuentro de lo más caduco. Soy independentista y voy a ser representado, por suerte en los próximos meses o años, por un partido que nos oriente hacia la independencia. Estoy convencido. Ponle las siglas que quieras.
Sobre lo de Noruega, lo siento, no tengo una bola mágica para poder darte o quitarte razón. Igualmente te emplazo a analizar el nivel de vida y la evolución positiva que han tenido muchos países de la ex Unión Soviética, y tomando esa evolución como referencia, no está nada nada mal. No obstante, y como actor implicado en el sector de las tecnologías, creo que estamos como país en un punto un poco más avanzado que lo que estaban ellos en cuanto se separaron de la URSS. Déjame que sea optimista. Lo de la lechera o patufet, creo que se te escapo un chascarrillo casposo que no merece mi valoración.
Respecto a lo de la monarquía, te tomo la palabra. Cualquier fórmula diferente a la monarquía española, me parece estupenda. Gracias por aportar a nuestra causa.
El punto séptimo, sí, el que te has dejado ir, no, en absoluto tengo esa visión. No me clasifiques tan rápido. Me sorprende el bajo nivel de tu párrafo, sinceramente. He viajado mucho dentro y fuera de España, tanto para turismo como negocios. Mis abuelos son nacidos en Catalunya, pero si te diré que mi mujer tiene padres nacidos fuera de Catalunya. Concretamente padre leonés y madre gallega. Pueblecitos minúsculos que he tenido el placer de visitar. Te hablo de un pueblo con un solo bar y una aldea sin nada más que una fuente y casas, respectivamente. Cada año los padres de mi mujer dedican unos días a ver a familiares de su pueblo. Son sus raíces. Y sí, tanto mi mujer, como mi hija, como los padres de ella (el leonés y la gallega), mi hermana, sus hijos, fuimos a la manifestación del pasado día a pedir un estado propio con una Estelada. Te sorprende? Espero no haber cogido a muchos con el pie cambiado, por que esa es la realidad actual en Catalunya. Hemos evolucionado libremente y serenadamente. Preventivamente, ante el miedo de que te me vuelvas simplista, te comento que no hemos aleccionado a sus padres. Ambos vinieron a Catalunya con una mano delante y otra detrás hace 40 años, y les cuesta sudor y lágrimas cada día de trabajo.
Luego, aprovechando la bajada, ya me hablas de si palito o cuchara. Dejémonos de paralelismos. Tengamos o no historia como nación (que la tenemos), lo que es innegable es que una sociedad debe ser lo suficientemente madura como para enfrentarse a un referéndum de autodeterminación. Canadá y Reino Unido, países de tradición democrática amplia, no quitan el derecho a que una parte decida por sí misma su propio futuro, por mucho que les duela o no les interese económicamente. Lo que sucede es que en España tenemos, tenéis, una democracia de “pañal”. A lo Ex República Soviética, para que me entiendas.
Te devuelvo el saludo cordial, por supuesto. Lo cortés no quita lo valiente.

responder
pep 13 septiembre 2012 - 11:26 AM

Y si me disculpáis, solo un comentario rápido a IsmaelCal #15. Me puedes concretar dónde está el rencor y odio que dices en mis palabras? Qué, exactamente, he dicho que has interpretado como odio? Desde la modestia, puedo haber estado o no acertado con mis reflexiones, pero mi comentario rezuma odio?

Sinceramente, creo que el odio lo demuestras tu hacia nosotros cuando haces estas interpretaciones sin sentido.

responder
Zao 13 septiembre 2012 - 12:00 PM

Muy bien Pep, asi me gusta, yo tambien quiero la independencia, soy de la Vall d’ Aran, pero respecto a vosotros, los dels paisos catalans.

responder
Maño H20 13 septiembre 2012 - 12:01 PM

# 12, Natxo
 
Hola Natxo. A diferencia de Pep, creo que tú no me has entendido desde el inicio de mi comentario.
Para nada digo que me aburran los sentimientos de los demás. Lo que me aburre es la reiteración de cualquier cosa, en este caso concreto el tema de los independentismos regionales. Eso es lo que dije.
Te intento poner un ejemplo sencillo. Disfruté mucho, por razones obvias, cuando España ganó la final del mundial de futbol, el gol de Iniesta, etc….
Pero ahora imagina que, por la razón que sea, se empeñan en hacerme ver a diario otra vez el partido entero. Hombre, igual dos o tres días lo aguantaría, pero a partir de ahí….me resultaría aburrido volver a verlo. Creo que acabaría hasta el gorro del futbol, de la selección, de Iniesta y del que inventó lo de dar patada a un balón. ¿Lo entiendes ahora?
 
Bien, pues trasladado a lo de los independentismos, estoy aburrido de un año y otro año, y otro año, y otro año…..la misma cantinela. A eso me refería.
 
Y eso no es un tema de sentimientos ajenos, es un tema de sobredosis de reiteración.
Un cordial saludo.

responder
Pep 13 septiembre 2012 - 12:26 PM

Hola Zao, encantado.

TOTALMENTE deacuerdo con tu comentario. La libertad de tu pueblo os pertenece como Araneses. Tenéis que hacer un referéndum de autodeterminación para contrastar el sentimiento como pueblo, y si escogéis ser independientes, tenéis que tomarlo igual que lo tomaremos nosotros. EN TODO CASO, ahora mismo, y igual que nosostros a pesar de nuestra desazón, a nivel legal soys españoles. Así que las reclamaciones o reivindicaciones principales las tenéis que destinar al Estado Español. Es de éste el que tenéis que separaros realmente.

Os animo a reivindicaros por vuestro propio futuro, que solo os pertenece a vosotros como pueblo Aranés.

Ànims e decidissètz lo vòstre futur.

Una abraçada!

responder
Natxo 13 septiembre 2012 - 12:29 PM

#14 ismaelcal
 Aqui el único que destila odio creo que eres tu, el único que insulta y desacredita haciendo generalizaciones sobre todo un pueblo. Si hablamos de nacionalismos con ese desdén peyorativo, me parece que el nacionalismo español, que existe aunque dispongan de estado, es mucho más agresivo y hostil. Ha sido una máquina de generar independentistas en Cataluña, cons su continuas humillaciones.
Y respecto a lo de la escolarización en castellano, me da la impersión que no vives en Cataluña porque no conoces la relaidad de lo que dices, sólo repites la cantinela propagada por la prensa conservadora de Madrid y que es totalmente torticera.
 
# 19 maño
Te agradezco el tono de tu respuesta y te pido disculpas por el tono de la mía.
Sólo pretendía decir, con poco acierto, que en el fondo es una cuestión de sentimientos, y mientras uno no sienta que su cultura y aspiraciones como pueblo sean legitimamente respetadas es lógico pensar en la insistencia del mensaje, siempre de forma pacífica. Un saludo muy cordial

responder
Maño H20 13 septiembre 2012 - 1:12 PM

Natxo. Como creo que en este espacio del resumen del día ya no estorbamos a nadie, te cuento.
Siempre intento ir con el respeto por delante y con la mayor educación posible.
En el tema de los sentimientos, evidentemente los respeto, no solo por educación sino por convicción. Creo que debe ser así. Al margen de que los entienda o no, o de que los comparta o no.
En este caso concreto no creas que entiendo muy bien (cuestiones de edad al margen) que diferencia de sentimientos como pueblo podemos tener tú y yo. No sé de dónde eres exactamente (entiendo que de algún punto de Cataluña), pero vamos, que seguro que no muy lejos de Zaragoza. Por eso cuando dices lo de que “…uno no sienta que su cultura y aspiraciones como pueblo sean legítimamente respetadas…”
Toda mi vida llevo viendo respetada mi cultura y mi pueblo, tanto cuando vivía en un pequeño pueblo de la provincia de Lleida, como en mis años navarros, en mi prolongada estancia en Alicante, como en los años que llevo en Zaragoza. Además de que soy hijo de vasco cuya lengua materna es el euskera, así que creo que tengo el suficiente viaje territorial.
Vamos a ver, cuando yo andaba por Inglaterra y me preguntaban por cuestiones culinarias de mi país (de mi pueblo, de mi cultura), yo resaltaba las excelencias del jamón y del pan con tomate, muy por encima de otros platos típicos, porque para mí, tan de mi cultura y de mi pueblo era el jamón de jabugo como el pan con tomate de Cataluña. Mi pueblo y mi cultura tanto están representados por el chorizo de Salamanca como por la fabada asturiana, y qué decir del rico gazpacho andaluz.
Y huelga de decir que no tengo el menor problema en decir agur cuando estoy con mi amigo Aitor que adeu cuando me despido de mi amigo Xavi.
Ahora bien, si de repente cual bombardeo al núcleo de un átomo iniciamos una fragmentación del mismo…..no sé si te das cuenta que en ese caso lo que se están cargando es MI cultura y MI pueblo. ¿Quién respeta ahí mi cultura y mi pueblo? ¿Quién respeta ahí mi sentimiento como español?
Esa es la parte de la que algunos se olvidan, no digo que por falta de respeto a los sentimientos ajenos, sino mas bien quizás por falta de atención. La exaltación de su YO minifundista (en términos territoriales) no les deja recordar que existe el TU, el EL, etc…..latifundista.  
Que como bien se dice, 7.000 millones de habitantes darían para 7.000 millones de estados de uno solo….llevando al extremo vuestros propios argumentos para la independencia.
Se ha citado ya varias veces vuestro problema con el valle de Arán, pero trasládalo a que Badalona quiera la independencia de Barcelona y Comarruga de Tarragona. Porque si buscas….seguro que encuentras peculiaridades de todo tipo justificativas de ese anhelo de identidad propia….mal entendida desde mi punto de vista. Con exactamente vuestros propios argumentos.
Pero en fin, que es solo un intercambio de pareceres. Pero quería dejarte también el mío.
Un cordial saludo.

responder
Ingeniero 13 septiembre 2012 - 1:36 PM

Buenas tardes a todos y antes de nada me alegra ver un foro en el que los insultos no vuelan como palomas.

Quiero hacer una pregunta a Pep a ver si me la puede aclarar porque hace tiempo que le doy vueltas y no termino de ver la diferencia.

Obviando la lógica diferencia de que yo soy una persona y vosotros sois muchas, me gustaría que me dijeras por qué yo no puedo independizarme también de España haciendo un autorreferendum en mi casa. Yo propongo crearme un autoestado en mi parcela donde tengo mi casa. Como tengo la suerte de tener muy buen trabajo y una muy buena cuenta corriente, considero que para qué tengo que estar pagando a la seguridad social de los pobres si prácticamente nunca voy al médico y cuando tenga que ir no tendré problema en pagarlo, etc. Es decir, yo ya pago colegio privado por tener altos ingresos, mis hijos no tienen beca por el mismo motivo, y pago más de 20.000 € en IRPF al año para contribuir a que los pobres (también de Cataluña porque también los hay) tengan el llamado estado de bienestar.

No sé si me he explicado bien, pero en conclusión mi duda es si los ricos realmente tenemos que pagar los servicios a los pobres. Los catalanes no queréis pagar los servicios de los Andaluces sinvergüenzas (o eso es lo que venden los políticos) y yo como Andaluz voy más allá y pido no pagar a los pobres y vagos de Andalucía ni a los catalanes, porque al fin al cabo contribuyo a todo el sistema.

Alguno dirá que la solución, igual que han hecho históricamente muchos, sería irme a vivir ahí y que le den porculo al resto de Andaluces, pero esa solución no me convence porque le tengo cariño a mi familia y amigos y no los voy a dejar por avaricia.

Lo que creo que pretende indicar el maño y que es lo que yo opino es que, aún reconociendo que Andalucía se hayan producido mayor número de atropellos y sinvergonzonerías, el pais no se va a arreglar dividiéndolo, sino luchando por acabar con todos los robos y despilfarros de políticos. Si os independizáis vuestros políticos van a tener el control del 100% para tener más donde robar.

En fin, a mí me da igual si seguís con nosotros o no, lo que sí tengo claro es que una sociedad se basa en la solidaridad, ya que yo ahora estoy dentro de los “perjudicados” pero la vida da muchas vueltas y puede que en el futuro necesite que haya alguien como yo pagándome el subsidio por desempleo.

Vosotros preferís saliros del terreno de juego en lugar de luchar por mejorar el sistema y pedir una optimización de recursos. A mí la junta de Andalucía no me sirve ni me beneficia en nada, y yo me echaría a la calle para que la suprimiesen y dejasen de haber miles de políticos robando.

No entiendo por qué la gente no se echa a la calle para que quiten primero las embajadas que hay repartidas por ahí antes que quitar la atención sanitaria en muchos centros médicos.

Lo que mueve a mucha gente a criticar vuestro nacionalismo es el hecho de que sigáis a vuestros políticos cuando os dicen que España os oprime y os roba, pero nadie se echa a la calle para que no sean ellos mismos los que os roban.

responder
Rubén 13 septiembre 2012 - 1:37 PM

Está claro que en Cataluña el sentimiento independentista es mayoritario, y es imparable. Es algo que se ve venir de hace tiempo, y el momento que vivimos es propicio para un nuevo impulso.
Bajo mi punto de vista, este movimiento tiene dos componentes principales, que además se alimentan mutuamente, que son la parte económica y la parte sentimental.
En la parte económica, Cataluña es la segunda autonomía en aportación y la octava que recibe. No hay mucho más que comentar. Cada uno tendrá su opinión al respecto. Con la situación que tenemos en las CCAA, entiendo que la necesidad de redistribución de la riqueza, que se aplica en todo el mundo, se ve con menos claridad. Madrid es la primera en aportación y la onceava que recibe. Este es un tema importante. Como ejemplo puede servir Gibraltar, donde todo el mundo se siente inglés…
La cuestión sentimental es la que más nos cuesta entender fuera. Entiendo que la comparación elfica de maño resulte ofensiva. Pero las actuales fronteras del estado español son las más antiguas de la unión europea (con la reconquista, en el siglo XV), es decir, Cataluña es españa desde hace 5 siglos. El condado de Aragón data de epoca medieval. Creo que está justificado que algunos piensen que se rebusca en los libros de historia intentando justificar algo que tiene otro origen. Bajo mi punto de vista, la dictadura que tanto daño nos hizo en tantas cosas, también probablemente tiene basante que ver en esto. Pero en dictadura nos sometieron a todos, no solo a vascos y catalanes.
Hay gente que me pregunta como vemos este tema los culés que no somos catalanes. Pues poco cambia la situación. Si acaso, cuando finalmente sean independientes, quizás sienta un menor rechazo de una parte de la sociedad barcelonesa, suficiente para ser representativa, cuando visite el camp nou (una vez al año, que no está el horno para bollos). Por cierto, en Madrid eso no pasa. Hay que tener mucha peor suerte para dar con un idiota de esos.
 
 

responder
Anónimo 13 septiembre 2012 - 2:09 PM

Rubén, con la alusión a Gibraltar acabas de retratar las intenciones de muchos nacionalistas, que quieren la independencia pero sólo con la parte buena, no la mala. Gibraltar es un grano de España, pero no porque se sientan ingleses, sino porque es un paraiso fiscal fuente de fraude y contrabando, mientras que por otro lado gran parte de su población vive en San Roque y alrededores. A todos los efectos son españoles porque hacen su vida en España, pero pagan los impuestos en su paraiso fiscal. Y el problema es que el Reino Unido no hace nada, porque a ellos lo único que les preocupa es mantener el peñón por temas estratégicos.

responder
jorge 13 septiembre 2012 - 2:36 PM

Hola,

Bueno, yo voy a centrarme en la motivación económica y voy a dejar aparte el tema sentimental, sencillamente porque no me lo creo; si quieres gobernarte a ti mismo ¿qué sentido tiene querer pertencer a Europa? ¿es que desde 500Km no te gobiernan bien pero a 3000 lo van a hacer mejor?, dicho esto, mi pregunta va dirigida a los que defienden la independencia y es muy sencilla ¿HAY ALGÚN LÍMITE? y si lo hay ¿DÓNDE SE ESTABLECE?
 
Si aceptamos que quien se sienta independiente, pueda serlo, tendremos que aceptar luego que una provincia (Barcelona), llegado el caso pueda ser independiente, pero por qué no una ciudad (Barcelona) y por qué no un barrio (Pedralbes), es más, mi familia y yo nos sentimos bastante especiales e incluso a veces nos entendemos con mirarnos de manera que nadie más puede entendernos, así que ¿podríamos ser independientes?, aunque lo cierto es que yo soy bastante distinto de mi hermana, así que YO QUIERO SER INDEPENDIENTE, ¿dónde puedo ir a solicitar el terreno que me corresponde?

 

responder
Pep 13 septiembre 2012 - 2:47 PM

Para @Ingeniero:

Me parece un poco populista tu pregunta, no obstante intentaré darte mi opinión al respecto. Catalunya, en sí, no es ni ciudad, ni barrio, ni el vecino de la casa de abajo. Es un territorio definido por unos límites territoriales, con una cultura específica milenaria, tradiciones arraigadas, historia, literatura, lengua, etc. que comparten millones de personas que viven en ella, en un único sentimiento compartido. Con los matices evidentes dentro del territorio catalán, en forma de dialectos del catalán, tradiciones culturales, etc. Es evidente, y si lo niegas supongo que será difícil poder establecer un diálogo razonado, que Catalunya, como pueblo, tiene muchos aspectos diferenciales con España.

No entraré a discutir si históricamente, en épocas feudales, Catalunya era un espacio feudal, ni si estaba unido a otros territorios. Te repito, la diferencia está clarísimamente a la vista.

El derecho a la autodeterminación es propuesto por una minoría étnica, cultural o religiosa enfrente a una mayoría para evitar su discriminación, persecución o desaparición. Según el derecho internacional, refrendado óbviamente por el Estado Español, considera que cualquier pueblo tienen derecho a la autodeterminación. Entiendase pueblo como la definición que te hice anteriormente de Catalunya.

Dicho ésto, podemos llevar al extremo tu discurso, y sí, te puedes considerar soberano de tu casa y independiente de cualquier estado o nación, pero eso es hacer demagogia barata.

Por otro lado, comentas que me estoy cargando parte de tu cultura. En absoluto. No tienes que renunciar a nada de parte de tu historia, que durante años, fue mútua por las razones que sean. Acaso tienes que renunciar a la cultura o arte que dejaron los romanos, por ponerte un ejemplo, hace dos milenios, en su conquista de España (Hispania)? La cultura y arte que se desarrolló dentro del territorio español, como estaras de acuerdo, os pertenece. I Italia, posteriormente, se convirtió en estado soberano.

Lo de que mejor luchar juntos que separados, que mejor combatir la corrupción, etc. que comentas, es que una cosa no quita la otra en absoluto. Puedo pedir la independencia de mi nación y a la vez exigir un control mejorado de las estructuras de mi futuro gobierno. No sé que relación tiene, la verdad.

Respecto a las embajadas, permíteme que te indique que hay mucha demagogia con eso. Por un lado, el gasto es infinítamente inferior a lo que representa la inversión en sanidad pública. No me saques el artículo de la razón diciendo que se gasta 500 millones al año en promover independencia, por que eso es visceralmente falso. Por otro lado, las embajadas no estan allí para sacar a la calle pamfletos proindependencia, como desde ciertos sectores intentan hacer ver. Una embajada es un medio de inversión, me explico: Su objetivo principal es promover tanto la inversión privada en Catalunya como la promoción turística. Ambos casos, para llevar capital monetario dentro del territorio. Por decirlo de alguna manera en términos económicos: No es un gasto, es una inversión económica. Por que no usamos las embajadas españolas para ello? Aparte de la discusión en términos políticos y de interés partidista que podrían arrinconar una comunidad u otra como entenderas, podemos volver a ligar la discusión identitaria sobre este tema. En todo caso, no me meto en que tu Andalucía tenga que retirar sus más de 20 embajadas en el mundo, por que te repito que es para mi una inversión.

Creo que no me dejo de comentar contigo ningún punto. Saludos.

responder
Jorge 13 septiembre 2012 - 3:00 PM

A Pep,

Cuando alguien dice que “la diferencia está clarísimamente a la vista”. Las diferencias son las que cada uno quiera ver y crear.

responder
Pep 13 septiembre 2012 - 3:05 PM

@Jorge:

Las diferencias son muchas: Lengua, historia, costumbres, tradiciones, literatura, arte, etc. En todo caso, como no me negarás que existe Catalunya, ni que sea minimizándola en forma de “región” tenemos el derecho, independientemente de que las diferencias sean para ti sustanciales o no, de autodeterminarnos como pueblo.

Y las diferencias no se crean, existen de por si. Si no quieres ver eso, lo respeto, pero a mi parecer lo veo alejado de la realidad para poder mantener un diálogo serio.

responder
Bankero 13 septiembre 2012 - 4:10 PM

La base de la convivencia es el respeto mutuo. Últimamente gracias a los medios cansinos delnacionalismo español se ha perdido. Los insultos sin fundamento por parte de políticos y medios intereconomia…. 

responder
kiriccioni 13 septiembre 2012 - 4:28 PM

Maño H20:

Te he admirado en muchos de tus comentarios, muy a menudo elegidos comentario del día pero creo que esta vez has patinado en el primero y has estado mucho más correcto en el segundo el de las 13.12 h.

Simplificar el sentimiento independentista hasta decir que se han levantado un día pensando en que son más guapos, más listos y más altos no es de recibo.
Decir que el catalán es un idioma mitológico es tan absurdo como decirlo del castellano o del francés, tu idioma es igual de válido que el mío, por lo menos para mí, por tu tiempo pasado en Lleida ya sabrás que el catalán no es como el castellano pero acortando palabras ni comiéndonos vocales.
En cuanto al tema de sentirse oprimidos, no lo descarto, yo no aguanto la cuerda independentista y me siento maltratado por España en según que aspectos, quizás no lo entiendas, pero tampoco veo necesaria tu comprensión en nuestros sentimientos.
Sobre tus dudas del funcionamiento el día después de la independencia, ya hay gente trabajando en ello y sus propuestas son tan válidas como las tuyas o las de Rubalcaba o Rajoy o Rosa Díez o Mario Conde, puedes elegir tu gurú político.
Y sobre tu petición de seguir sintiendo la cultura catalana como tuya propia, persevera, que creo que en Catalunya no se excluye a nadie, vengan de donde vengan, a la hora de sentirse catalanes, por el momento; quizás llegue un día en que si lo sea (excluyente).
Maño, soy catalán de nacimiento, vivo en Barcelona, no creo en las banderas, sólo son telas de colores vistosos, creo en las personas, el nacionalismo extremo catalán es igual de absurdo que el español, un estado administrativo en el que tú crees pero otros no.
No soy quién para aconsejar pero este tono paternalista que has utilizado en tu primer escrito hace que los sentimientos nacionalistas de la nación a la que atacas se reaviven de la misma manera que tu defiendes las costumbres españolas al verlas atacadas por otro, como en el comentario de las 8.11 h.
Quizás en unos años deba emigrar a Murcia o Andalucia porque en el nuevo Estado de Catalunya no les interese un ciudadano como yo, creo que el independentismo de izquierdas se convertiría en nacionalismo de derechas en el mismo momento de declarar la independencia y con eso no trago.
Un saludo 

responder
Rebec 14 septiembre 2012 - 10:52 AM

# 23, Ingeniero
13 de septiembre de 2012, a las 13:36

Dos apuntes: igual que Espanya quiere ser independiente de Francia, Inglaterra, etc, Catalunya (no una persona, sinó el pueblo Catalán) quiere tambier ser independiente de Espanya. Porqué Espanya sí, y Catalunya, no?

Solidaridad: no es lo mismo solidaridad, donde quien más tiene, y no tiene porqué necesitarlo, decide dar soporte a otros que necesitan más para poder sobrevivir. Catalunya NECESITA ahora parte de lo que aporta al resto del estado. Aquí estamos sufriendo unos recortes y presiones fiscales muy superiores a las del resto del estado y seguimos aportando más de lo que recibimos (me gustaría también que puediras comparar una nómina catalana con una nómina del resto del estado y vieras las diferencias que existen en sueldos netos respecto mismos sueldos brutos, y los resultados de sendas declaraciones de IRPF…). Si somos españoles, porqué debo tener un trato fiscal diferente que cualquier otro español? Soy menos por vivir en Catalunya?

# 22, Maño H20

13 de septiembre de 2012, a las 13:12

El respeto parte de la base de no “insultar” a manera de desprecio a una cultura y un sentimiento, sea el que sea, te guste, lo compartas, o no… (ya te ha aclarado bastante “Pep” que nuestra lengua no es para nada mitológica y que no nos levantamos un día siendo superiores a nadie, sólo, somos CATALANES, y tengo tanto derecho a sentirme exclusivamente CATALÁN, como tú tienes derecho a sentirte exclusivamente español. (creo que nunca aceptarías que nadie te dijera si tienes que sentirte Francés o Alemán o lo que sea, tu libertad de sentimientos debe ser absolta como debe ser la nuestra.)

EN GENERAL:

EMBAJADAS CATALANAS: no sé quien a dicho que “despilfarramos” en embajadas y nos quejamos que no llegamos… Si os pudierais informar bien (agencias estadisticas tipo INE, IDESCAT. una de cada para evitar comentarios interesados) podriais ver que a partir de la implementación de embajadas el comercio internacional de las industrias Catalanas (hasta ahora también españolas, si es bueno para Catalunya, por inde también para Espanya, digo yo…) se ha incrementado hasta los 55 mil millones de euros, respecto los 47 mill millones de euros que representa el comercio con el resto del Estado español… Podemos discutir si son 100% rentables o no, pero no podemos discutir que son un elemento de promoción económica internacional con resultados tangibles.

INDEPENDENCIA: a diferencia de las críticas y ataques que recibimos los que manifestamos un sentimiento de independencia (1,5 millones de catalanes) como los que se están repitiendo por parte de diferentes presidentes de comunidades autónomas como Murcia, Extremadura, Galicia… Catalunya está pidiendo una separación desde el respeto y con la intención de mantener (o intentarlo) una buena relación post-secesión con el resto de Espanya.
Pedimos la independencia desde el POSITIVISMO de un futuro que entendemos diferente y mejor que nuestro presente y pasado. Y recibimos respuestas en NEGATIVO desde el centralismo y el “insulto” a nuestra cultura.

Lo siento, tengo un sentimiento diferente al español, pero me encanta España, su cultura (diferente a la mía), su lengua (la conozco, la uso, igual que Pep, desde mi posición de catalán “víctima” de la inmersión linguística y la “imposición” del catalán…), su gente (aquella que respeta y es diversa), pero tengo un sentimiento nacional diferente al español, no me siento REPRESENTADO por su constitución, por su rey, ni por su bandera, ni por su lengua, tampoco por sus leyes ni por su sistema gubernamental, ni por su historia, igual que me pasa con Francia, Alemania y el resto de países de este mundo. Si me siento representado por Catalunya, me siento orgulloso de ser CATALÁN y respeto y admiro todos los sentimientos diferentes al mío, siempre que también sean capaces de respetar mi sentimiento…

responder
Rubén 14 septiembre 2012 - 11:12 AM

Pep, es una frase tuya: “el derecho a la autodeterminación es propuesto por una minoría étnica, cultural o religiosa enfrente a una mayoría para evitar su discriminación, persecución o desaparición”. Precisamente el quid de la cuestión de independentismo se esconde en tu frase.
Ya anteriormente comentaba que fuera de cataluña no se ven tan “clarisimamente” esas diferencias que tu comentas. Vuestra cultura no tiene nada de especial en relación al resto de culturas que tenemos en España (despues de tanta invasión pre-medieval, pues tenemos diferencias por doquier). Y desde luego, mucho más dificil aún es intentar justificar con las diferencias culturales, una discriminación o persecución de ningún tipo.
Por mucho que os deis la razón entre vosotros, en la generalitat saben desde hace mucho tiempo que para llegar a la independencia hay que ir sembrando poco a poco, al estilo de los mosaicos en el nou camp de “catalonia is not spain”, porque para que la comunidad internacional os reconozca como estado independiente tiene que existir esa justificación que tú has comentado: discriminación, represión, persecución… No basta sencillamente que allí estéis de acuerdo en separaros, porque lo que se mira con lupa, como bien sabes, es que las zonas ricas se quieran secesionar de las zonas pobres. Y por mucho que te esmeres, (que no lo haces, porque no tendrías agumentos), esa represión no existe. Lo que existe, es la misma redistribución de la riqueza que hay en todas partes. Me gustaría ver como se enfoca eso con represión. Escribes educado, pero te delatas. Cuando te refieres a vuestras cosumbres hablas de “milenarias”, y cuando mencionas la convivencia con el resto del estado hablas de “años” (sólo unos cuantos, desde el siglo XV. No es milenario, vuestras costumbres son de la epoca romana, ¿no?)… francamente, ni en intereconomía manipulan tanto el lenguaje.
Y todo esto, te reconozco abiertamente que quiero que os independicéis. Despues de cada salida de tiesto, se os conceden privilegios que son una discriminación con el resto del estado. Vuestra cooperación y la vasca tiene tanta letra pequeña que no merece la pena. Como tenéis tantas diferencias con el resto del estado, pues habéis gestionado los recursos muy diferente que en otros sitios. Es sorprendente que, al igual que el resto, estéis arruinados. Y ahora, para recuperarse, manifestación, pacto fiscal, pillamos otra tajada, nos recuperamos antes, y encima aprovechamos para decir que es que somos mejores…
En fin, España, qué pais…
 
 

responder
kiriccioni 14 septiembre 2012 - 12:13 PM

Si bien es cierto que el sentimiento independentista se ha visto incrementado por el déficit fiscal, que existe y que menoscaba las posibilidades de Catalunya de salir de la crisis, no puedes reducir el deseo de independencia al plano económico, porque sería semejante a reducir el argumentario en contra a la imposibilidad del Barça de jugar la liga española de futbol, una pena de argumento por cierto…

responder
Una opinión 14 septiembre 2012 - 12:48 PM

¿Acaso los políticos catalanes son buenos? Si ellos no engañan, ni estafan, ni abusan de sus vecinos catalanes: hacéis bien en reclamar esta independencia pero… visto lo visto… ¿confiáis en ellos? ¿creéis que los datos que os han dado son los correctos? ¿creéis que todo lo que prometen lo cumplirán?? ¿creéis que no crearán “puestos de confianza”??
Si es así, os apoyo totalmente, si no… estaréis igual de jodidos que el resto de españoles.
¡¡¡Que se independice Madrid y nos deje vivir al resto de España incluida Cataluña (si quiere)!!!! 

responder
Pep 14 septiembre 2012 - 4:07 PM

@Ruben.

Gracias por tu comentario y por alusiones:

Obviamente no hay en Catalunya ningún grupo mayoritario de Españoles que se dediquen a perseguir a Catalanes para pegarlos. No quería que hicieras una lectura tan simplista de mis palabras. Además, tomé la definición escrita del derecho internacional sobre el derecho a la autodeterminación.

No obstante la discriminación puede vestirse de muchas formas. En forma de déficit fiscal, en forma de cultura, en forma de educación (aportación de becas), en forma de inversión en infraestructuras, en forma de comentarios en foros (haz alguna búsqueda en twitter sobre catalanes, y remplaza la palabra catalan por negro. Te pondrias las manos a la cabeza de las barbaridades que se pueden decir).

Respecto a los años o milenios que digo en mi escrito y que me acusas de manipular, lamentablemente no te llego a entender. Tampoco no me resulta un dato muy relevante si me has llegado a entender (o leer).

Te cito textualmente de Wikipedia (relevante que no sea de una web partidista): “El imperio romano, a lo largo del siglo V (-quinto-), comenzó a descomponerse y también lo que representaba el latín, dando paso al nacimiento de las lenguas románicas, algunas de las cuales son: el galaico-portugués, español, catalán, … “. En el siglo XIII aparece el primer escrito considerado totalmente catalán literario “Homilies d’Organyà” (anteriores no se consideran literarios pero si en catalan).

Luego lo de “años” me refiero a exactamente 298 años, la guerra que perdimos de “els segadors”. A partir de allí, por la fuerza, Catalunya fue invadida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_idioma_catal%C3%A1n 

Por último, para mi, las diferencias culturales entre los territorios que por el momento componen España son muy amplias. Mi cultura, la Catalana, si la considero muy especial y muy diferente. OJO! NI MEJOR NI PEOR, DIFERENTE. No me importa que tu no lo consideres así, la verdad. En todo caso, los que la consideramos especial y nos consideramos catalanes, ejerceremos nuestro derecho a la autodeterminación (libremente y pacíficamente), esperando que se cumplan los deseos compartidos contigo de tu último párrafo.

responder
gripi 14 septiembre 2012 - 8:24 PM

“Cuando el sabio señala la luna el necio se queda mirando la luna”, cuando 1 millón y medio de catalanes salen a la calle, el sabio se pregunta ¿porque lo han hecho? y el necio ¿pero que han hecho?.
Que al día siguiente en todos los foros se les insulte, se les diga que pondrán muros o barreras, que los dejarán sin nada, que los echarán de Europa, que harán pasar el corredor por los Pirineos aunque cueste 3 veces más y sea más inútil, que boicotearán sus productos, que los echarán de las ligas, (sólo falta el ácido y las cámaras de gas, que también lo he visto en algún foro)… por todo eso ya vale la pena ser independiente!!!! para todo lo demás MASTERCARD Bankia (sin fondos pero Ex-pañola).
Porque yo me comeré mis corrupciones de Santa Coloma, mi aeropuerto de Lleida, mi Cataluña Caixa y poca cosa más… pero vosotros tenéis que digerir vuestra Comunitat valenciana, vuestro Madrid de la espe, vuestra Bankia, Caixanovagalicia, a vuestra Cospedal y todos sus amigos, a los aeropuertos de Fabra, Terramíticas, Parque warner y Eurovegas, Martinfadesa, Metrovacesa, Pocero, LAS RADIALES, la autovia de la Plata, la recalificación del Mestalla, El Paramount fantasma de Murcia, los Gurtel, el Malaya, el increible deficit de tarifa, los pelotazos del Real Madrid, la liga de las estrellas en deudas, el aeropuerto de Ciudad real y el de León y el de no se dónde, las autovías gratuitas para villaconejos de arriba y de abajo, el TAV a todo trapo, el corredor de los pirineos con un túnel de 50 km, los ministros que pagan favores a sus ex-empresas, el país con más suspensiones de pagos de Europa 8actuales y en la Historia), el país donde la corrupción no es que sea generalizada sino que ahora gobierna, y no me extiendo que estoy cansado. Pero difícil de digerir va a ser,.. !!!o imposible!!!!.
De todo corazón,
Adéu Espanya!!

responder
David 15 septiembre 2012 - 10:03 AM

Hola, escribo desde Barcelona fui a la manifestación del pasado martes y una cosa que me impresionó es el civismo y la ilusión de toda la gente que participamos en ella, es cierto que hubo una quema de banderas españolas por parte de unos analfavetos, pero que son 200 personas respecto 100000 personas? , este movimiento en Catalunya no va contra nadie sino a favor de construir un nuevo pais, España siempre tendra mucha influencia en Catalunya pero ahora ya no podemos estar juntos, no nos entendemos. Mejor separarnos y quedar como amigos.

responder

Deja un comentario