La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5El otro día viendo por internet una película sueca sobre una trama delictiva en la que podía estar implicado un ministro, en una escena la actriz que hacía de periodista acude a un edificio gubernamental y solicita saber si dicho ministro había incluido como gasto alguna factura fechada en un día concreto. La funcionaria le pregunta: ¿Y quién eres tú? Y ella responde, ¿Qué más da? Es información pública y debes suministrármela. Y efectivamente al poco rato aparece con una caja con papeles y extrae una factura de la cual hace una copia para la ciudadana que lo solicitó. No podía creérmelo e indagué por internet y sí, efectivamente hasta ahí llega la trasparencia en Suecia. ¿Os imagináis algo así aquí? Y es que no quiero caer en el típico victimismo español porque estoy seguro que “en todas partes cuecen habas” pero el viernes pasado fue duro ser español.

Hace 7 días el gobierno aprobó el banco malo e insistió en la mentira –repetida en cada reforma financiera del PPPSOE- de que no tendrá coste para el contribuyente -¡justo cuando anunció que inyectaría capital público en Bankia para cubrir sus pérdidas semestrales!- y es tan evidente esto que en los mercados ocurrió algo inaudito: el Ibex subió el 3% impulsado por los bancos (encantados de poder colocar a buen precio –al menos eso descuentan- sus peores activos) y nuestra deuda a 10 años –y con ello la prima- subió bruscamente su rentabilidad ya que el banco malo implica un mayor endeudamiento público (por cierto, ahí tenemos un “coste de oportunidad” ya que utilizamos nuestra escasa capacidad de endeudamiento para dar liquidez a la banca y tener parada una inversión hasta 15 años en lugar de invertir en crear empleo o en no subir impuestos por ejemplo). Su veredicto parece correcto: sin entrar en que el banco malo además frenará la necesaria bajada de precios inmobiliarios, el que los bancos se alegren en bolsa por su creación pero la deuda estatal empeore, creo es la prueba más visual de que una vez más, el dinero público paga las malas gestiones del sector financiero y se utiliza para arreglar sus balances. A las pocas horas, se conoce que ya hemos alcanzado el descuadre en el déficit al que nos habíamos comprometido para todo el año y al día siguiente, la contraproducente subida del IVA que no sólo aumentará sólo de forma marginal los ingresos, además –y lo notaremos en las cifras de fin de año- seguramente sumará más personas a las ya de por sí insostenibles cifras del paro.

Conste que yo creo que el PSOE se merece estar una década mínimo en la oposición –a no ser que regenere a todos los corresponsables de su nefasta gestión de la crisis- pero el descrédito que ha alcanzado este gobierno en menos de un año es enorme. Más allá de la opinión que yo tenga de algunas de sus medidas, parece claro que no tenían un proyecto porque ni siquiera conocían la situación del país (de hecho el propio Rajoy se defiende de la deslealtad a su programa “por la realidad” lo que demuestra que no la conocía), han tomado varias medidas contradictorias y hay una profunda división sobre qué hacer incluso entre los ministros. Si teóricamente eran personas preparadas, no se ha notado hasta ahora porque sus numerosas mentiras solo pueden significar o torpeza o mala intención -o ambas cosas- y esas son cualidades que nunca debe tener un gobernante. El listón estaba tan bajo que a poco que hubieran actuado con profesionalidad se habrían ganado mi respeto al menos pero han visto cómo el país se les iba de las manos y su principal recurso ha sido pedir ayuda a Europa a la vez que les echaba las culpas de casi todo.

La capacidad de mentir de los políticos –a la que por desgracia estamos tan acostumbrados que millones de votantes las disculpan- no desaparece en la oposición, si no tampoco se explica cómo tiene la desvergüenza el PSOE de acusar al gobierno de “socializar las pérdidas”, ¿Y qué hicieron ellos? El viernes pasado –y paro ya de contar desgracias de aquel día- Bankia, Cataluña Caixa, Nova CaixaGalicia y Banco de Valencia anunciaron unas pérdidas el primer semestre que suman ¡7542  millones de €! ¿Quién es el principal accionista de los 4? El estado, ¿Y por qué lo es? Porque el gobierno del PSOE -con apoyo del PP- creó el FROB y dijeron que eran unos créditos a entidades financieras en apuros que serían devueltos con intereses. Vamos, un negocio… sólo que aquellos créditos incobrables se han convertido en aportaciones de capital a negocios ruinosos… por cierto, algo similar al banco malo: comprar activos -con un dinero público que no tenemos- que nadie más quiere. Como dije no hace mucho: Malos y remalos. Menos mal que -al menos en teoría- el FROB no costeará la liquidación de ninguna entidad

En cuanto a los mercados, si bien aún falta la otra gran cita clave del mes, la del próximo miércoles con la decisión de la Corte Suprema alemana sobre la viabilidad del Fondo de Rescate y hoy se anuncia el dato de empleo mensual USA, la semana ha estado marcada totalmente por la reunión de BCE de ayer que, una vez más, no dejó indiferente a nadie. Curioso –aunque sea habitual- cómo al Ibex sólo le importa desde hace semanas lo que diga y haga BCE y haya obviado las revisiones a la baja del PIB, al alza del déficit, el descontrol autonómico etc. etc. pero al fin y al cabo las principales bolsas del mundo están igual, obviando datos macro y confiadas en el milagro de la adulteración de la política monetaria de los bancos centrales, confirmando su divorcio con la economía real.

Por último, voy a recordar una reflexión con la que estoy 100% de acuerdo: “La compra masiva de bonos por el BCE es una alternativa simple, de mero alivio temporal, que no corrige una situación de insolvencia de un país. Considerar que es la panacea de los problemas actuales es un planteamiento erróneo, que puede acabar llevándonos, en última instancia, al fin de la moneda única.”, ¿sabéis quien la hizo? un economista llamado Luís de Guindos el 12 de diciembre de 2010 (podéis consultar más reflexiones previas a su cargo de ministro aquí: artículos)

Algunos links.

Aunque es evidente por muchos datos –PIB trimestral negativo hasta en Suiza por ejemplo- que hemos entrado en una etapa mundial de menor crecimiento e incluso de recesión en muchos países, siempre es mejor una representación visual. Este es el PMI manufacturero global:

La semana en los mercados 6

106 comentarios

q 7 septiembre 2012 - 7:53 AM

El País criticando en 2004 las medidas que tomó un presidente socialdemócrata que son el germen del bienestar económico de Alemania hoy http://www.elpais.com/iphone/index.php?module=iphone&page=elp_iph_visornoticias&idNoticia=20040215elpepiint_2.Tes&seccion=opi

responder
noaladerecha 7 septiembre 2012 - 8:08 AM

Con arreglo a las normas económico-financieras que rigen el mundo occidental, España al día de hoy no tiene remedio. Ello es muy fácil de explicar: porque no puede pagar la deuda que arrastra. Es imposible pagar un billón de euros. Es imposible pagar mil millones de euros diariamente.
Estábamos siguiendo, y era un principio de fe, que la prima de riesgo no podía pasar de 200 puntos básicos y estamos en 500. ¿Qué significa esto? Que cada vez que nos endeudamos es a un precio inadmisible.
¿A qué nos lleva lo anterior? ¿Dónde está la causa de esta situación española? Única y exclusivamente en la señora Merkel. ¿Y qué es lo que pretende la señora Merkel? Ocupar peón a peón Europa merced al trasfondo atávico-político de los alemanes. Con lo cual estaría reinventando el IV Reich, al que auguro un éxito mayor que al III, de todos conocido cómo terminó.
Acabaremos siendo lo que Alemania quiera, y todos sabemos que Alemania es implacable, y que por su afán expansivo esta vez no va a necesitar las Panzer Division, bombardear Londres o crear el gueto de Varsovia. Es mucho más simple: dominar y controlar los mercados.
Por lo tanto, los españoles de esta generación y de la próxima nos tenemos que ir preparando para la penuria después de conocer los métodos de estos mercados, y como muestra dos apuntes: Uno, que la deuda se pagará antes de atender a los parados y jubilados. Dos, que el presupuesto de 2014 debe tener el visado de dichos mercados (léase Alemania). España ya está ocupada, y solo nos queda rendirnos y ponernos en manos de Merkel, que nombrará ministros y hará y deshará lo que estime conveniente, sin importarle lo que suframos nosotros mientras los alemanes no sufran. Merkel sabe muy bien que con este sistema que nos impone no se va a crear empleo ni habrá crecimiento, con lo que caeremos bajo la soberanía alemana, y solo nos queda suplicar que no nos agobie al máximo y nos deje respirar.
En fin, siendo optimistas podemos esperar que se dé alguna circunstancia que en el campo económico en que nos movemos se parezca al desembarco de Normandía. Desembarco que no se producirá a través de la federalización de Europa, como sería deseable, porque Merkel en ningún caso va a tratar a España de igual a igual, y por ello no cabría esa federalización. Pero tampoco va a permitir que España salga de Europa y del euro, porque nos necesita si quiere que sus bancos cobren al menos parte de la deuda y cuando sea.
No debemos culpar a estos gobernantes ni a los anteriores, que ya podrían explicárnoslo sin los camuflajes de lenguaje y circunloquios habituales que les descalifican. España ya está ocupada. Solo queda preguntarse: En las ocupaciones por Alemania en tiempos anteriores, siempre contó con colaboracionistas fieles. En España actualmente, ¿quiénes son esos colaboracionistas?

responder
noaladerecha 7 septiembre 2012 - 8:09 AM responder
9sememueve 7 septiembre 2012 - 8:10 AM

PRECAUCIONES SEXUALES PARA JÓVENESDE LA TERCERA EDAD Y PREJUBILADOS.
 
1.- Antes que nada, limpie muy bien sus gafas y asegúrese de que su pareja se encuentra en la cama.

2.- Deje la luz encendida, para evitar tropiezos cuando vaya al baño.
 
3.- Apague la televisión o la radio, para que pueda concentrarse en la, ahora, “difícil tarea.”

4.- No olvide desnudarse.

5.- Verifique que su dentadura postiza tenga suficiente pegamento, no sea que se le salga “durante la acción” y se atragante su pareja, le moleste entre lassábanas o se rompa
si se cae al suelo.
 
6.- Programe el despertador para que suene dentro de 15 minutos; esta es una elemental precaución por si se duerme como el perico, o sea, a medio palo.
 
7.- Revise su teléfono y verifique que el 112 (emergencias) se encuentre dentro del sistema de marcación rápida.

8.- Tenga a mano la póliza (SANITAS, ASISA, ADESLAS) o su tarjeta de la S.S.

9.- Anote el nombre de su pareja en la palma de la mano (por si se le olvida).

10.- Tome su “pastilla azul mágica”… por si acaso, mejor que sean dos.

11.- Tenga algún analgésico a la mano, por si se le traba la columna o le da un calambre.
 
12.- Tómese un par de aspirinas, antes de empezar la fiesta, por eso de los infartos.

13.- Deje su testamento localizable, previendo una lamentable emergencia.

14.- Haga todo el ruido que se le antoje y no se preocupe por sus vecinos de su misma edad, pues ellos también están medio sordos y, en cualquier caso, no creerán lo que usted está haciendo.
 
15.- Si consigue terminar, llame a sus conocidos o envíeles un correo electrónico. ¡Cuénteselo! Se morirán de sorpresa y envidia.
16.- Brinde con champán por el éxito alcanzado. Si no puede tomarlo, aunque sea con té, manzanilla, refresco o agua.
17.- No intente hacerlo por segunda vez (reprisse): ¡puede ser mortal!!!

18.- Imprima estas recomendaciones en letra grande para que no tenga problemas al leerlas. Enmárquelas y colóquelas sobre la cama.

responder
9sememueve 7 septiembre 2012 - 8:11 AM

El paro en Grecia bate todos sus récords históricos y se dispara hasta el 24,4% http://t.co/cFepfnJb

responder
kekosas 7 septiembre 2012 - 8:13 AM

Benedicto XVI decide usar un «papamóvil» eléctrico http://t.co/8NLWGCVI

responder
3eran3 7 septiembre 2012 - 8:18 AM

El Presidente del Banco Central Europeo ha puesto los cimientos para poder contar con medio suficientes para salvar al euro y a los países que estén maltratados por la desconfianza de los mercados. Pero las condiciones son claras. No habían pasado tres minutos del inicio de la exposición de Mario Draghi, cuando este dejó meridianamente claro que los recursos, las compras de deuda en el mercado secundario de los países que lo necesiten podrán serán ilimitadas, pero los Estados tendrán que solicitarlo y someterse a las condiciones que establezcan la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional. Es el anticipo de la visista de los señores de negro; si bien es cierto que como reiteran destacados ejecutivos del Partido Popular, ya llevan aquí muchos meses. Pero las fechas ponen a Rajoy contra las cuerdas.

responder
Tril 7 septiembre 2012 - 8:21 AM responder
Juanito Gonzale 7 septiembre 2012 - 8:26 AM

La bajada de la p.uta prima esta en las manos del españolito de a pie:
– Nos agachamos la cabeza ante la situacion – bajada de 50puntos.
– Nos bajamos los pantalones – otros 100 puntos de bajada
– Nos agachamos y abrimos las nalgas – otros 100 puntos
– Nos compramos la vaselina y nos la aplicamos alli donde procede: la prima se relaja, la economia se encauza, los mercados nos dejan en paz… porque  ya nos habran j.odido.

    

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 8:34 AM responder
j 7 septiembre 2012 - 8:38 AM

La zona euro, y la recesión que atraviesan sus principales economías, se ha convertido en el mayor lastre para el conjunto de la economía mundial. Así lo estima la OCDE, que insta además al BCE a intervenir ya en el mercado de bonos soberanos y a rebajar los tipos de interés de los países más perjudicados.
«Es fundamental que el BCE siga adelante con las intervenciones en el mercado secundario» en línea con los planes anunciados ayer por el presidente del organismo, Mario Draghi, como paso «necesario» hacia la resolución duradera de la crisis.
La OCDE ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para las principales economías del euro. De este modo, estima que Alemania crecerá en 2012 un 0,8%, cuatro décimas menos de lo previsto en mayo, mientras que Francia registrará una expansión del 0,1%, en lugar del 0,6% estimado anteriormente. Italia, por su parte, experimentará un retroceso del 2,4%, en vez de la caída prevista del 1,7%.
Al margen de Europa, Estados Unidos logrará alcanzar un crecimiento este año del 2,3%, justo una décima más del repunte que experimentará Japón. De este modo, estas economías parecen mitigar el «contagio» por la crisis de los países del euro.
Por otro lado, el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, insistió en que una inflación más elevada sería en estos momentos un factor que «facilitaría los ajustes y los reequilibrios entre países dentro de la zona euro», e insistió en que ahora el control de la inflación «no está entre las principales prioridades» lo que puede interpretarse como una llamada al BCE a que rebaje aún más los tipos de interés. Un deseo que no cumple con lo realizado ayer por la entidad central, que los mantuvo en el 0,75%.

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 8:53 AM

Este es un decálogo básico que los ciudadanos deberían saber sobre la salud y la gestión de la misma y que generalmente ignoran y por lo cual muchas veces hablan sin conocimientos e incluso últimamente se crispan sin razón objetiva, ante supuestos recortes que son, muchas veces, ajustes o buena gestión.
1. Se ha comprobado hasta la saciedad por múltiples estudios científicos que alrededor de un 35% de las pruebas que se piden en medicina son inútiles e innecesarias, al igual que casi el 40% de los medicamentos prescritos y un 25% de los ingresos hospitalarios; innecesarios, inútiles, evitables y por tanto potencialmente peligrosos, tanto por sus posibles efectos adversos, como por falsos positivos en el caso de pruebas.
2. Por el hecho de ingresar en un hospital usted tendrá un riesgo del 25% de sufrir un efecto adverso inducido y gratuito, un 50% de riego de que le pongan una vía venosa o un cateter urinario innecesario con un riesgo de un 30% de que se infecte. Además dependiendo del centro hasta el 50% de las cesáreas podrían haberse sustituido por un parto normal y el 80% de las episiotomías (el corte que hacen al salir la cabeza del niño) son innecesarias.
3. Con las plantillas de los centros públicos, en términos medios, estableciendo estándares de trabajo de centros privados se podría aumentar el rendimiento al menos en un 35%, con lo que desaparecerían las listas de espera.
4. Ha habido un boom constructivo en salud igual que el boom inmobiliario; se han multiplicado los centros, puntos de urgencias y hospitales, muchas veces de manera claramente innecesaria según la planificación sanitaria más básica, abriendo hospitales, consultorios y puntos de urgencias sólo por razones electerales y políticas para ganar votos. Además muchas de las infraestructuras sanitarias públicas están claramente desaprovechadas, abiertas sólo en horario de mañana, por lo que podría duplicarse la actividad de la mayoría de las instalaciones y equipos.
5. España es el país de Europa, según las estadísticas oficiales de la OCDE con más frecuentación al médico por habitante junto con Alemania y uno de los de gasto mayor en medicamentos por persona.

6. Las grandes mejoras en salud no las han conseguido el sistema sanitario sino el acceso a agua potable, la alimentación adecuada y la mejora en los estilos de vida. Por lo tanto es más importante para mejorar la salud global de la población que:
a) Se deje de fumar (se eliminarían el 30% de los cánceres y de las enfermedades cardiovasculares y el 80% de las pulmonares)
b) Se siga una dieta baja en grasa animal y azucares (se eliminaría el 50% de las enfermedades cardiovascules y el 20% de los cánceres, y el 60% de las enfermedades metabólicas)
c) Se haga ejercicio físico frecuente (se aliminaría el 50% de las enfermedades cardiovascules y el 50% de las depresiones)
Todo esto es mucho más importante que ser los primeros trasplantadores del mundo, a costa de pagar a los profesionales más que nadie en el mundo por trasplantes, que eso nadie lo dice…
La eficacia de un sistema de salud no se mide por la cantidad de stent cardiacos que pone sino por los infartos y angor que evita.

Por lo tanto no se confundan, en sanidad no es valido cuanto más mejor, ni en prácticas ni en instalaciones, al contratrio, ultimamente surge un movimiento de médicos responsables por una medicina mínimamente impertinente o práctica clínica razonable, todos ellos apoyados en la medicina basada en la evidencia que es aquella medicina científica donde se evalua de manera exhaustiva todo procedimiento y tratamiento para evitar dar lo que no es necesario a un enfermo, por dos motivos fundamentales:
a) Es un riesgo hacer un procedimiento médico innecesario o tomar un medicamento innecesario y además
b) Ese procedimineto o medicamento innecesario si está financiado por la sanidad pública, como es en la mayoría de los casos, lo pagamos todos con nuestros impuestos y por ello hay que evitar al máximo el despilfarro y lo que otros autores llaman el desperdicio.

7. España no tiene el mejor sistema de salud del mundo como muchos nos quieren hacer creer. Nuestros indicadores de salud son buenos hasta llegar a los de cronicidad y dependencia, precisamente el principal problema al que se enfrenta la salud en los paises desarrollados. Es decir nuestro país es muy bueno tratando problemas y patologías agudas de salud, mediocre en tratar patologías crónicas y claramente mejorable tratando problemas sociales y de dependencia, donde los indicadores de la mayoría de los países del norte de Europa nos dan varias vueltas. Por ejemplo en años libres de incapacidad y con calidad de vida a partir de los 65 años estamos por detrás de bastantes países sobre todo nórdicos y escandinavos. Suecia, Noruega e Islandia tienen una media de 14 años sanos después de los 65, y España 9,6.
8. Con el personal del sistema sanitario público si bien la mayoría son excelentes profesionales y bien formados y con ganas de trabajar hay un problema fundamental, su regimen funcionarial (estatutario) está obsoleto y no se ha modernizado, con lo cual en la mayoría de los casos no se puede establecer una meritocracia, con diferencias retributivas para quien mejor lo hagan y cumplan más con los objetivos, los sindicatos luchan permanetemente por una política de cafe para todos igual, lo que desincentiva a muchos buenos y fomenta la apatía y el no esfuerzo por mejorar, excepto en los casos en que el deseo de mejorar es propio. Si usted como ciudadano sufre algun comportamiento inadecuado por parte de un profesional sanitario tiene unas bajisimas posibilidades de que se amoneste o sancione al profesional vía administrativa, ya que legalmente están muy blindados y hay que ir muchas veces a la vía judicial.

9. La sanidad española está fragmentada y dividida debido al estado de las autonomías que si bien tiene algunas ventajas, como la cercanía al ciudadano, tiene los siguientes problemas:
a) En cada autonomía dan prestaciones diferentes.
b) Las retribuciones, regímenes de personal y gestión también son diferentes.
c) No hay una estratégica nacional conjunta frente a las tecnologías caras y poco evaluadas en las que su coste es altísimo frente a una baja utilidad, como ocurre en el Reino Unido donde una Agencia Estatal (NICE) decide que es lo apropiado según el estado de la ciencia y que es lo que puede financiar la sanidad pública. Aquí nos cuelan todo; hay seis agencias de evaluación y varios servicios y ninguno tiene potestad para que sus informes sean vinculantes y de obligado cumplimiento.
d) Cada Comunidad emprendió en tiempos de bonanza una carrera por: ofrecer mayores servicios que las otras, construir más centros e instalaciones, retribuir mejor a sus profesionales. El resultado un agujero en la sanidad que influye mucho en las cuentas publicas ya que el gasto sanitario es alrededor de 40% del presupuesto de cada CCAA y la partida que normalmente más se desvía.
10. Finalmente recalcal: una mayor inversión en sanidad de alta tecnología y cara no incide en el nivel de salud de la población y además lastra el defícit público si está es con cargo a fondos estatales. Mejor tener una medicina razonable, eficaz, basada en la prevención y la promoción de la salud y con alto nivel resolutivo de la atención primaria de salud, que los últimos avances carísimos, de aplicación a unos pocos casos y que mejoran muy poco la calidad de vida del paciente.

responder
10 7 septiembre 2012 - 9:05 AM

Bernhard Langer, director de Inversiones y responsable de renta variable global cuantitativa de Invesco, afirma que “los mercados de renta variable europea están baratos según cualquier modelo que uses.La renta variable se mueve por temor y esperanza y la visión del mercado muchas veces es excesiva. Aunque el euro colapsara, algo que no contemplamos, no sería el fin del mundo. Los mercados a veces reaccionan como si todo se fuera a acabar”.
Langer asegura que las compañías están en muy buena situación, con mucha liquidez, balances sólidos y con estrategias conservadoras. “La gente está invirtiendo en inmuebles como si no hubiera mañana. Y a todo el mundo le gustan los emergentes. Dicen que la renta variable europea es arriesgada y los emergentes no lo son. A mí me parece que no es así”, dice. El equipo global de renta variable cuantitativa que dirige Langer gestiona un patrimonio de 20.000 millones de dólares.
“La asignación a renta variable está muy baja y en algún momento el apetito volverá”, agrega Carsten Majer, responsable de marketing de Invesco en Europa Continental

responder
Droblo 7 septiembre 2012 - 9:08 AM

Algunos links.-

 

Obama, un gran presidente… para la bolsa http://dlvr.it/26gcW7

 

Días de Vacaciones en el mundo http://dlvr.it/26br83

 

El S&P500 cierra a un 9% de sus máximos históricos http://dlvr.it/26bCyY

 

Informe de Perspectivas Latinoamérica 4º trimestre por ACF http://dlvr.it/26R46l

responder
Press 7 septiembre 2012 - 9:09 AM

Viernes en dos palabras: euforia y rescate. Prensa monográfica hasta la última coma, con los dos epicentros: cumbre Merkel-Rajoy en Madrid y anuncio por fin de Draghi en Fráncfort de su plan para la compra ilimitada de bonos de países en apuros.
Como ejemplo del clima más distendido, uno de los juegos de palabras habituales en la portada de La Razón: ‘€uroforia’. Todos los medios escogen el ángulo Draghi (los más), el de Merkel o una combinación de ambos. Y siempre con el rescate en ciernes y con los ‘detalles’ de las condiciones del plan Draghi.
Se cumplió el guión: no hubo ningún dato que no se hubiera filtrado en los dos meses anteriores. Lo que casi nadie aclara, y mucho menos Draghi, es la gran laguna de todo esto: se ha estirado la interpretación de las atribuciones y obligaciones (el ‘mandato’) del BCE para justificar la intervención del BCE en aras de la defensa de la cotización del euro, pero entonces debería ser de oficio, no sujeta a solicitud de nadie con condiciones obligatorias. Algo parecido, pero con muchos más datos y cifras, expone Luis Garicano en Nada Es Gratis: ‘Si el problema es el riesgo de ruptura del Euro, ¿tiene sentido que Draghi exija la condicionalidad?’.
Algunos titulares: El BCE sale en auxilio de España y deja a Rajoy a merced de la troika (El Confidencial); Rajoy se aplicará en los deberes que le imponga Bruselas para el rescate sin tolerar humillaciones (Vozpopuli); Respiro para España (Expansión); Draghi desata la euforia (Cinco Días); El Gobierno confía en que el rescate podrá esperar (La Vanguardia); Esperando a Rajoy (El Periódico); España, condenada al rescate (La Gaceta); Merkel y Draghi venden caro el rescate y dejan a Rajoy maniatado (Semanal Digital); El BCE levangta un cortafuegos y Merkel da aire a Rajoy y este gana tiempo para negociar el rescate (El País); Rajoy y Merkel comprometidos ‘a disipar dudas sobre el euro’ (ABC).
En la prensa internacional, Draghi y su plan van en primera páginas en los grandes medios. Para el NYT es un ‘enorme paso’ del euro. Financial Times da saltos de alegría porque el BCE ‘da señales de su determinación a salvar el euro’. Pero no tanto con Rajoy, cuya indecisioón lleva a una ‘paralización o punto muerto en la UE. Y el redactor jefe de asuntos internacionales, David Gardner, que desde hace tiempo lleva dando un buen repaso a la España de hoy, comenta por si faltaba algo que ‘el separatismo amenaza el futuro de España’ y que Rajoy ‘parece que quiere no sólo reducir el Estado sino recentralizarlo’.
Está claro que Draghi ha pasado la pelota al tejado de España y en su caso de Italia, aunque sea con un argumento endeble. Pero Reuters, como casi todos, coloca la carga de la prueba sobre La Moncloa: ‘Rajoy juega con el rescate al juego de esperar a ver’. The Wall Street Journal: ‘Draghi saca su as de la manga, el FMI’. Su primer párrafo es esclarecedor: ‘Que nadie se equivoque, el anuncio este jueves por parte del BCE se refiere tanto a un programa de compra de bonos como a los preparativos para una solicitud de rescate de España a la Unión Europea’. El mismo WSJ dice que ‘Rajoy se resiste a pedir la ayuda que necesita’. En un editorial cree que Draghi sólo ha sacado un bazooka de medio calibre y acusa al BCE de poner las condiciones para que se relaje la austeridad, como mucho, Italia y España tiene ahora más tiempo. Bloomberg valora igualmente con aire zumbón la actitud de Rajoy, que ‘resiste las presiones para decidir si va a pedir el rescate un mes después de decir que podía considerar tal cosa’.
Editorial de The Independent: pese a todas las negaciones de Madrid, los fuertes vencimientos del próximo mes pondrán a prueba el programa destapado por Draghi. Dice que el presidente del BCE ha hecho su trabajo y que ahora les toca hacer el suyo a los políticos europeos, porque ‘la crisis está lejos de estar resuelta’. En The Daily Telegraph, jeremy Warner dice que Draghi había prometido un gran bazooka, pero ha llegado sólo con un canuto paa disparar güitos. Editorial también en plan trascendente de The Guardian: el destino de toda la eurozona dependía este jueves de un solo hombre, Mario Draghi. Recnoce que su plan es imaginativo y astuto, pero también equivocado e insuficiente, porque aunque no se diga con esas palabras, la ‘estricta condicionalidad’ significa ‘austeridad innegociable’. Y parte de los problemas de financiación de Italia y España vienen de ahí, como resultado del frrenazo a sus economías. Otro columnista en el mismo diario cree que los dos países necesitan una quita.
El ogro del euro comopresiente del instituto Ifo de Estudios Económicos, el alemán Hans-Werner Sinn, dice en una entrevista con Bloomberg que el el euro y la eurozona van ‘camino de la catástrofe’. la agncia ha elaborado la lista e las 50 personas más influyentes en las finanzas globales. Die Welt destaca que Merkel fue recibida con algunos gritos de protesta que le exigían ‘go home’; Financial Times Deutschland dice en relación los contactos Madrid-Berlín para formación, que ‘cada vez son más sombrías las previsiones para combatir el paro juvenil’ en España. Encuesta en la cadena ARD: el 50% de los alemanes, contra la compra de bonos, por sólo un 13% a favor.

responder
colores 7 septiembre 2012 - 9:12 AM

Sonaron las campanas del Ibex y de las chimeneas del BCE sale humo blanco

!!! Hay rescate!!!

!!Bajaremos las  pensiones subiremos los impuestos !!

!! Tendremos Escuelas, guarderías del III mundo!!!

 !!!El seguro de desempleo sera de seis meses!!!!

!!Los medicamentos terminaran siendo pagados íntegramente por los usuarios de la Seguridad Socia !!!! !!!! los usuarios  pagaremos a médicos, especialistas!!!!

!!Pagaremos mas por el gas, electricidad, agua, gasolina!

!Quitaremos la paga de Navidad a “ todos” los Españoles!!!

!! Las autovías serán de peaje, las universidades serán para los de siempre, incluso este verano se ha hablado de cobrar una tasa a los que tienen sombrilla en la playa………..!!!!

!!! Todo para que el Estado ( los Españoles)  se endeude mas y mas……… pagar la deuda privada de las entidades de la usura y el descrédito atravez del !!!!el banco malo !!! ……..los sociopatas, nos gobiernan y trabajan en los medios de comunicación……….

Saludos

responder
b 7 septiembre 2012 - 9:19 AM

Goldman Sachs prevé que España pida el rescate a medidados de septiembre http://bit.ly/TumgPp

responder
Press 7 septiembre 2012 - 9:20 AM

Columnas, editoriales y opiniones.
José Hervás en Capital Madrid: Draghi salva a España pero pone a Rajoy contra las cuerdas: París, Berlín y Bruselas quieren que España solicite el rescate antes de la cumbre de octubre.
S. McCoy en El Confidencial: Las diez cosas que Draghi, el bombero pirómano, no se atrevió a decir ayer.
Susana Criado en Vozpopuli: Merkel y Draghi: Nada es gratis, Mariano.
Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: “¿Qué es una rescate? Una operación a corazón abierto, pedir permiso para levantarse y tomar el sol”.
Enric Sopena en El Plural: ¡Alerta, pensionistas, ante el “momento” de Rajoy!: el muy pillín.
Eulogio López en Hispanidad: Rajoy le ofrece todo a Merkel a cambio de casi nada.
Maite Vázquez del Río en Diario Abierto: La letra pequeña: nadie se atrevió a recordar a la canciller alemana es que la unificación alemana la pagó Europa, y entonces no hubo ni condiciones ni letra pequeña, sólo dinero contante y sonante.
Editorial en Libertad Digital: El rescate que Rajoy podría haber evitado; una decidida disminución del gasto público, con especial énfasis en el disparatado sistema autonómico, habría compensado sobradamente los desequilibrios deficitarios del Estado.
Editorial en Cinco Días: Draghi señala el camino del rescate blando: no es ningún secreto que antes o después España necesitará dotarse de un dique de abrigo lo suficientemente sólido como para poder concentrarse en la doble tarea de cumplir con el objetivo de déficit fiscal y sentar las bases de la reactivación económica. José García Solanes en el mismo diario: La pelota, en el tejado de Mariano Rajoy.
Editorial en El País: Jornada clarificadora; le corresponde ahora a Rajoy solicitar un segundo rescate y negociar las condiciones. José Ignacio Torreblanca en el mismo diario: El efecto abismo: el BCE ha demostrado estar irreversiblemente comprometido con la supervivencia del euro. Santiago Carbó Valverde en el mismo diario: El ‘game changer’: Draghi se ha convertido en el auténtico creador de unas nuevas reglas del juego en Europa.
Editorial en Expansión: Merkel y Draghi empujan a Rajoy al rescate; las expectativas despertadas por las ruedas de prensa en Francfort y Madrid no han defraudado. Han escenificado el camino para lograr la irreversibilidad del euro y la superación de los problemas que aquejan a economías como la nuestra. Pedro Schwartz en el mismo diario: El purgatorio del euro: España e Italia necesitan más dinero. Italia y España necesitan más reformas. Jean-Claude Trichet en el mismo diario: El carácter excepcional de Europa: la creación de la unión económica y monetaria europea es un acontecimiento único en la historia de los Estados soberanos.
Casimiro García-Abadillo en El Mundo: El acuerdo del BCE da tiempo a Rajoy para tratar de eludir el rescate. Jorge de Esteban en el mismo diario: Asistimos a la quiebra política y económica de un Estado de las Autonomías que se cae a pedazos.
Pablo Sebastián en Republica.com: Draghi ayuda y Rajoy calla: España sigue pues a remolque de los que manden los líderes de la UE y deberá dar las gracias y aceptar todo lo que le impongan -la ‘troika’ de los hombres de negro. Primo González en el mismo medio: Nada ha cambiado: mientras los activos españoles, públicos y privados, no sean del agrado de los inversores internacionales, España seguirá con el mismo problema de apreturas financieras y excesivo coste. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: Sin límite y para esterilizar: España no puede eludir el rescate, puede cambiarle el nombre, disimular, pero cuanto antes rebaje el coste de la financiación y tranquilice a los acreedores mejor para todos.
Editorial en La Razón: Buen día para España y Europa; con el flanco de la financiación resuelto, el Gobierno dispone de mayor margen de maniobra, más tiempo y, sobre todo, más autoridad moral para perseverar en su método.
Editorial en La Vanguardia: Draghi cumple con el guión: la moneda única “es irreversible”, reiteró en siete ocasiones el patrón del BCE. Enric Juliana en el mismo diario: El hilo del 29 de junio: Berlín, atento a su calendario electoral, desea que España gane tiempo, a ver qué pasa en Grecia. José Antich en el mismo dirio: El salvavidas está a punto: pero que nadie espere que no tenga que poner encima de la mesa contrapartidas, una manera eufemística de llamar a lo que acabarán siendo nuevos recortes. Manel Pérz en el mismo diario: Mercados y política: Draghi contenta al mercado con una frase, y con la otra da entrada a los ‘hombres de negro’.
Editorial en El Periódico: Rescate condicional; si no fue­ra por la tra­di­cio­nal vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, cabría de­du­cir de las re­ac­cio­nes op­ti­mis­tas de las bol­sas eu­ro­pe­as y la pri­ma de ries­go es­paño­la al co­no­cer las de­ci­sio­nes de ayer del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), así co­mo las de­cla­ra­cio­nes de An­ge­la Mer­kel y Ma­ria­no Ra­joy, que la ené­si­ma jor­na­da de­ci­si­va so­bre el eu­ro y la unión mo­ne­ta­ria se saldó de for­ma po­si­ti­va.
Algunas novedades. Expansión: Bankia necesita más de 19.000 millones: Oliver Wyman eleva las peticiones de capital que hizo Goirigolzarri, entre 1.000 y 2.000 millones más; CatalunyaCaixa y NovaGaliciaBank también verán incrementadas las cifras finales sobre las previstas hace dos meses, hasta una cifra cercana a los 10.000 (por Salvador Arancibia). En el mismo diario: Abertis, ACS, Sacyr y Bankia instan el concurso de su autopista madrileña (por C. Morán). Capital Madrid: IAG pierde terreno en la privatización de TAP: Lufthansa es la más destacada por delante de Tam, Avianca y Turkish Airways; la venta de la aerolínea portuguesa se hará en paralelo con la de la gestora aeroportuaria Ana (por José Alves). En el mismo medio: Salvo Caixabank, la Banca española se prepara para soltar el lastre de las participaciones industriales: las posiciones en empresas cotizadas superan los 34.000 millones, a los que se suman los intereses en compañías fuera de la Bolsa (por José Luis Marco). Confidencial Digital: Lo que opina Mariano Rajoy de Pedro J. Ramírez: “Pretende gobernar España sin presentarse a las elecciones”.
Y en la gran noche de los demócratas en EEUU, Obama ha sido proclamado oficialmente candidato a la presidencia, y ha batido un récord mundial: 52.757 tweets por minuto.

responder
Esporádico 7 septiembre 2012 - 9:28 AM

Hola Droblo, igual ya lo habéis comentado, pero según tu opinión, ¿cómo crees que afectará la posición del BCE en la evolución del Euribor?
Gracias de antemano!
 

responder
colores 7 septiembre 2012 - 9:41 AM

Preparaos para la subida del Euribor, el BCE comprara de forma ilimitada  de bonos de Italia, España, Portugal etc…..sera retirando la cantidad del mercado ( para evitar inflación)….la ecuación ,menos dinero en circulación y sera mas caro en el interbancario  y subirán el precio del dinero los tipos de interés  y Euribor………

Saludos

responder
Fabricando 7 septiembre 2012 - 9:48 AM

Fenomenal artículo. 

Muchos (no economistas, vamos a decirlo) sospechamos que el coste de oportunidad del montón de dinero inyectado a los bancos es mayor que el perjuicio de dejarlos a su suerte, al menos a algunos. Sería muy interesante un estudio al respecto.

Lo del IVA está cantado, va a hacer daño. Para muestra, un botón: en el gimnasio no va a subir el precio, pero dejan de facilitarte las toallas para la ducha. O sea, eliminan un servicio por el que yo sí estaría dispuesto a pagar (gestionar el tema toalla me supone un engorro, que queréis que os diga). 

Al lado del colegio de los niños hay una lavandería industrial, ya tiene un cliente menos. Estaré atento a la fecha de la bajada de persiana…si cunde el ejemplo. 

La buena noticia que tengo para hoy es que estaba programado parar la fábrica y hacer puente (martes festivo en Cataluña) y vamos a trabajar fin de semana y festivos. Unas cuantas horas extras para los operarios les vienen como agua de Mayo, que este año han estado a dos velas.

responder
oreidubic 7 septiembre 2012 - 9:53 AM

 
Ayer estuve escuchando al profesor Gay de Liémana… personalmente considero que es un apyaso divertido y no todo lo que dice son payasadas… y aventuró lo que vemos todos.. preguntas de los oyentes (era la radio) y una chiquilla preguntó por la jubilación…. Y el respondió, ahorra porque esto se va acabar por insostenible…
 
De acuerdo que ahora sumidos en el pozo de la depresión económica y no vemos nada claro, pero este tema de las pensiones es, como mínimo preocupante… que además, siguiendo al receta de la troika, nos van a crujir a IVA e historias… que lo del paro va a ser  unan ayudita muy puntual…. Que las indemnizaciones serán nada …  en fin.. un rosario de benedicciones..por lo que (ya lo estaba al 75%) decidí dar el paso próximamente y pasar a ser de asalariado a profesional liberal.. al dueño le costará lo mismo y yo voy tendré unos 15-18.000e que gestionaré a mi antojo para el tema de pensiones, seguridad social y demás….
 
Por lo menos tendré acotado las subidas de IVA y las neutralizaré en mis gastos de explotación (gasóleo y autopistas) y los costos de seguridad social…. Que al final de tanto pagar se me queda la cara de tonto.
 

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 9:56 AM

El PP está dispuesto a repetir lo de las andaluzas: retrasar por interés electoral las necesidades dl país http://www.vozpopuli.com/nacional/13758-genova-teme-el-efecto-negativo-del-rescate-sobre-los-procesos-electorales-gallego-y-vasco

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 9:56 AM

El Gobierno de Cristina Kirchner se queda con el 25% de la telefonía móvil 3G ….ojo con telefonica…….

responder
oreidubic 7 septiembre 2012 - 9:57 AM

 
#25 Colores
 
Si bien formalmente tu apreciación no tiene tacha, tienes que añadir dos factores…. Mientras no haya problemas de inflación interesa el Euribor bajo a los bancos pero incrementarán los diferenciales comerciales… y esto que será sin añadir masa monetaria ya lo veremos porque en USA después de elecciones van a arrancar la maquina de imprimir billetes a toda pastilla (sea quien sea el que gane) para ganar competitividad y aquí tendremos que estar con el EUR por debajo de 1’20 para tener alguna posibilidad de recuperación. Y la Merkel ni es eterna ni tiene el don de la ubicuidad.
 

responder
carlito 7 septiembre 2012 - 10:00 AM

Ya está sentenciado el futuro de nuestro pais (nuestro pais???), colocación de gran parche en la herida que nos está desangrando a los españoles.

Un parche que no va contener la hemorragia puesto que los sabios gobernantes de nuestro pais (esto es un pais???) siguen apretando la herida con impuestos ( y si encima sube el euribor….).

Muchos ya no puede sobrevivir a esta desgracia, pero es que veo que pocos meses el paro va terminar de agarrarnos a muchos de los que todavía aguantamos, y entonces que hará esta caterva de h de p?? volver a pedir ayuda a europa sin quitar de en medio los 250.000 politicos que sobran???.

Hay que huir amigos…. hay que aprender chino… y aleman… y salir corriendo de este zoo en el que se ha convertido nuestro pais (nuestro pais??? o el pais de los 17 reinos de ppsoe???)

responder
hptkdodeporvida 7 septiembre 2012 - 10:03 AM

# 27, oreidubic
 
Yo por que no puedo hacerlo…si no tambien lo haria, soy asalariado, 26 años cotizados y tengo ahora 44..a los 60 años..tendre en teoria 40 años cotizados..y no tengo ninguna esperanza de cobrar ninguna pension y eso que en teoria me jubilaria con 67 años y 47 cotizados..todo eso…para nada…no quiero pensar que se me pone mal cuerpo..y hoy es viernes..vispera de sabado sabadete..jeje
C.Lopez, Droblo…para cuando un articulo del dia sobre las pensiones, creo que la mayoria de foreros, estamos entre los 40 y 50 años…y no nos llegara ni para pipas, de hecho yo tengo un plan externo (este si que espero cobrarlo).
 

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 10:05 AM

Las noticias que nos llegaron ayer desde Fráncfort fueron positivas, en línea con lo que el BCE había anticipado. Pero las decisiones principales han sido pospuestas, y deben aún ser tomadas por Alemania.
La decisión del Banco Central Europeo llega en una situación de pánico declarado entre los inversores extranjeros en España. La precipitada salida de capitales ha provocado que el BCE haya tenido que prestar al Banco de España alrededor de 363 mil millones en el último trimestre. Es decir, a este ritmo, el rescate bancario a España que aprobó la UE 100,000 millones, cubre las necesidades de los bancos por menos de un trimestre. Esta situación no es sostenible.
La única solución concebible a este urgente problema es, sí, una decidida intervención del BCE, incondicional e ilimitada. ¿Es esto lo que está encima de la mesa? Eso desearía Mario Draghi, pero de momento no lo ha conseguido. El BCE deja en manos de los gobiernos de la Eurozona la condicionalidad que determina el que las compras sean finalmente posibles. Esto supone que quedan muchos obstáculos. Primero, el Tribunal Constitucional Alemán debe determinar, la semana que viene, las condiciones (seguramente draconianas) para que los fondos de rescate sean legales. Luego los países de la unión deben acordar un nuevo MOU (memorándum de entendimiento, en sus siglas en inglés) con España, a lo que alguno de ellos puede ser reticente. Y, finalmente, España debe cumplir estas condiciones. Supongamos que, como parece muy probable, España sufre un fuerte desvío de los objetivos presupuestarios que han sido ya renegociados tres veces. ¿Qué hace el BCE? Si deja de comprar deuda, España se hunde.
Ahora piensen en los agentes económicos que se están llevando su dinero y que tratan de predecir todo este proceso. ¿Les inspira lo que oyen confianza? ¿Deciden volver a invertir, dejar de sacar dinero de España? Ojalá. Pero en una situación tan ambigua y con tantas incertidumbres, hay que temer que no. Y si no para la bruta salida de capitales, seguiremos al borde del precipicio.
Por parte de España, cualquier solución pasa por que España dé un radical giro de timón a su política económica y a la comunicación con los mercados: anticiparse a los acontecimientos, plantear un plan, y cumplirlo, y, por supuesto, no ceder a la tentación de hacer de nuevo política pensando en las próximas elecciones. La situación es crítica, y aún no hay luz al final del túnel.
 
Luis Garicano

responder
Pasaba por aquí 7 septiembre 2012 - 10:11 AM

Buenos dias foreros…La prima se retira de la linea de costa como el mar antes de un tsunami…

Agarrar bien los flotadores para cuando llegue la ola…. 

responder
Otro más 7 septiembre 2012 - 10:15 AM

# 12, Juanito Gonzale

Ya entiendo…

Entonces si apedreamos a la Merkel a su llegada a Hispanistan, incendiamos todas las sedes del PP y asaltamos todos los Mercadona, mantendremos alta la “dignidad” perroflaútica y ya no importará una prima de 700 puntos…
    

responder
Droblo 7 septiembre 2012 - 10:23 AM

Algunos links.-

 

Aunque a la baja, el comercio Hispano-Alemán es muy importante http://dlvr.it/26hC76

 

Evolución de la rentabilidad de la deuda a 10 años española en 2012 http://dlvr.it/26hwGS

 

Curva de tipos española: hoy y el 25 de Julio http://dlvr.it/26hwFs

 

Viñeta de viernes http://dlvr.it/26hC5x

 

24, Esporádico lo mismo hoy se toma un descanso pero la repetición de tipos sólo significa que se guarda el cartucho para otro día porque ya tenía otros “cartuchos” ayer, por lo que seguirá bajo e incluso puede caiga aún más. Ten en cuenta que aunque el tipo oficial está al 0.75% el Euribor a 1 mes está al 0.12% debido a toda la liquidez que hay en el circuito financiero y que no sale de ella (cada día cientos de miles de millones de € se quedan en las cuentas al 0%)

 

responder
hptkdodeporvida 7 septiembre 2012 - 10:23 AM

Ya que ayer SuperMario, no toco los tipos…
que hara el euribor?
subira (positivo)
bajara (negativo)

responder
oreidubic 7 septiembre 2012 - 10:23 AM

 
#32 hptkdoporvida
 
Caramba.. somos coetáneos…. Cobrar algo sí que cobraremos, pero para pillar 1.500€ cotizando para 2.800, prefiero pagar mínimos, que me den 500 y los 1.000 restantes los habré guardado yo… que 500€ amontonados cada mes durante 20 años… son 120.000€ eurillos (a euros constantes)… más alguna casa o piso que tengas por ahí… recoges 3 o 350.000€ y te vas a países cálidos y económicos para no tener que pagar calefacción ni ropa.. Y una vez al año te vienes por aquí a ver a la parentela.. te haces del RACC pro si tienes una apendicitis fuera y andando…
 

responder
Mik 7 septiembre 2012 - 10:30 AM

#32, hptkdodeporvida

No soy economista. Ni idea del área, más allá de lo que aprendo leyendo a quienes saben.

Pero sí veo claras algunas cosas:

1) Las pensiones desaparecerán tal y como las conocemos. No podremos vivir dignamente con lo que nos quede de pensión (si es que queda algo) dentro de unos veinte años

2) El capitalismo que conocemos va a desaparecer. ¿Qué está por venir?, lo ignoro. No parece que vaya a ser socialismo, pero nunca se sabe. Más bien una especie de sociedad “feudal”, donde el que sepa hacer algo lo hará para varios contratadores/clientes. Excepto unas minorías que trabajarán para grandes corporaciones y los estados. Y auguro mucho paro. En todo el mundo.

Llevo muchos años viendo venir estas cosas, y espero no acertar en mis previsiones más pesimistas. Por si acaso, no obstante, y confiando en que las bolsas no van a desaparecer, pues han sobrevivido a todo, mi apuesta es la inversión en bolsa (a través de especialistas: y ahí está lo difícil, en elegir al adecuado) a largo plazo. Nada de meter y sacar: sólo meter, y a esperar.

El resto de “ahorros” (ladrillo, con sus costes adjuntos y su depreciación, planes de pensiones -un timo, en mi opinión-, plazos, bonos, etc.) me parecen poco seguros (a excepción de los bonos alemanes, y nunca se sabe) y poco rentables.

¿Corro peligro en bolsa?. Pues seguramente. Pero quizá no tanto a veinte años vista. 

responder
Mik 7 septiembre 2012 - 10:37 AM

#38, oreidubic

Ese es justamente mi enfoque. Lo veo exactamente igual.

Aparte de que elegir cotizar menos es, de paso, una llamada de atención para que se reforme el sistema. No es justo que yo vaya a cotizar un montón de años, con altas cotizaciones desde el principio, y que si no puedo pagarlas al final de mi vida laboral, o si me quedo sin actividad (soy pequeño empresario) me quede “a dos velas”.

Los asalariados no pueden elegir, de momento. Cierto. Aunque siempre pueden hacer como has hecho tú, y convertirse en profesionales liberales, o autónomos. Y sus empleadores encantados.

Y creo que, en realidad, a eso es a lo que vamos. A una nueva sociedad de “artesanos”, que venden sus habilidades a quien se las quiera “comprar”. Lo manual lo harán las máquinas. Y ojo con los avances de la impresión 3D. Mucho paro, en todo caso.

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 10:38 AM

Lo de ayer no es más que una primera puesta de escena de algo que ya han pactado.
En este primer acto se presentan los dirigentes, junto con una reunión de toda la castuza empresarial y bancaria y los vendidos sendicatos y a la vez el pelele italiano con sobrenombre de videojuego anuncia que nos vamos a salvar. Por otro lado callan hasta más adelante que van a subir aún más los impuestos, que habrá repago en la asistencia sanitaria, que volverán a bajar los sueldos y seguramente también pensiones, que quitarán hasta el último vestigio de ayudas sociales y que además España enviará a Alemania una remesa de 1000 jovencitas y jovencitos virgenes y de buen ver todos los años. Los medios de comunicación bastardos se alegran, lo tergiversan y se regocijan. A finales del 2014 alcanzaremos el 3% del deficit si o si (ojo que sigue siendo déficit) la deuda del Estado llegará al 100% del PIB, seguiremos con los mismos parados en el mejor de los casos (yo creo que saldrá otro milloncejo), y la mitad que trabaje lo hará por 500 euros en trabajos de ultramierda con 60 horas semanales. Vaya mierda.

responder
fyahball 7 septiembre 2012 - 10:41 AM

Artículo 5 estrrellas de Droblo.

El plan de Draghi, ah, el plan de Draghi, curiosamente repetía ayer que las primas de España e Italia eran injustificadas y luego decía en respuesta a una pregunta, que sí que lo eran por los desequilibrios de sus economías,… decía que la estricta condicionalidad era necesaria por la experiencia anterior de que la compra de deuda ( recordemos de 200.000 millones ) no tenía esa otra pierna que era la condicionalidad y precisamente la simplke existencia de su plan de compra de deuda ya quita presión a las economías, y quita presión a los dos payasos ( Rajoy y Monti )… al final, claudicarán por la realidad, es decir, por la imposibilidad de pagar sus deudas, mientras sus economías colapsan… mientras el drama de suicidios sigue en Italia y el drama de la miseria y el paro en España, recortando en sanidad de manera psicópata p.e., valientes hdgp… bueno, baja la prima hasta niveles de 400, sube el ibex atacando los 8000, el euro rompe el canal bajista que llevaba desde aug2011… veremos, veremos,
no es lo más probable pero si el día 12 el tribunal constitucional dice No, se va a escuchar una bofetada en toda la cara a Draghi. Nosotros sí que seguimos diciendo Nein, y que esto no va a funcionar. Lo de Dragui es una distorsión de la realidad y la realidad es tozuda,… es la economía real, idiota!!!!
Una vez más, miremos los datos macro de España, Italia, Portugal y Grecia, no hace falta decir nada más.

responder
Mik 7 septiembre 2012 - 10:43 AM

#41,

No tanto así. Pero sí es muy probable que hayan venido a ver qué se puede comprar a buen precio. Y hasta dónde estamos dispuestos a ceder soberanía económica.

No tenemos soberanía tecnológica. Ese es nuestro principal punto débil. Si tuviéramos miles de patentes de las que importan, y fábricas usándolas, sería todo más sencillo.

 Pero no tenemos. Y las que tenemos (patentes y fábricas) las vamos a vender a quien tenga liquidez. Después, claro, los royalties para ellos.

responder
alfo8 7 septiembre 2012 - 10:56 AM

Q Droblo , te felicito una vez mas por tu art de la Semana en los mercados, aunque hay una cosa  en la que pienso de forma diferente a ti. Me refiero a la castuza politica actual ,ya que  soy de la opinion de que   el que Rajo-hoy sabia mucho mas de lo que nos da a entender .

 Ya lo dijo en su investidura,  Sra Salgado, seguro que cumplimos el deficit y el PSOE cayo en la trampa.

 Si i Vds dicen que el deficit es de 30.000 millones pues haremos una cosa , pero si es de mas, haremos lo que tengamos que hacer.Y es aqui donde hace lo contrario de lo que deberia haber hecho para estimular el crecimiento y la  productividad de nuestro Pais.

PD adjunto un hilo de ayer que mande tarde, por si no se ha leido.
6 de septiembre de 2012, a las 19:27
 
# 63, pregunta
, repondiendo a tu pregunta. Por desgracia siempre se explota mas en Hispanistan el trabajo menos cualificado. Tabajar en los invernaderos de Almeria, en la huerta de Murcia, en el Campo en Cataluña, etc ,es mano de obra que explotan en muchos sitios.Son trabajos que tienen una dureza grande. Pero no por ser duros estan bien pagados.
Mi hijo estuvo tres años trabajando en Noruega. Primero con una beca del Gobierno Noruego para investigacion arqueologica en la Universidad de Oslo y en Grecia Athenas . Despues trabajo en la embajada de Hispanistan por el ICEX de becario y ayudante del agregado comercial.

 Aqui con 5 idiomas, licenciatura,  intensificaciones y especialidades ,Master en Comercio Exterior. Tecnico en Comercio Superior etc solo tenia trabajo de camarero por 8 horas 200.000 bien pagado. Alli le salian trabajos que llegaba a cobrar a 4000 pesetas la hora.

Los panaderos , barrenderos, y los trbajos mas penosos estan aun mejor pagados .
son realizados por otras nacionalidades , no por Noruegos y conducen coches de gama alta como Jaguars cuando alli le pegan fuerte en los impuestos a los coches. Como signo externo de riqueza.
Gravcias.
 

responder
Pakito 7 septiembre 2012 - 11:01 AM

417 es una prima de riesgo aceptable bastante buena a día de hoy, recordemos que ZP dijo que mientras los bonos fuesen a tipos inferiores al 6% no habría problemas… Alemania anda en torno al 1,2… pues eso supone que la deuda que se emita con 417 es en torno al 5,3

Soy bastante crítico con Mariano… pero pa algo que le sale bien…
Está claro que en un país como España es mejor meter poco dinero con buenas condiciones que mucho en malas, ya que lo único que conseguirás es cambiar el nombre del cheque cuando toque devolver la pasta… si es a un tipo menor es buena noticia 

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 11:03 AM responder
Carlos Lopez 7 septiembre 2012 - 11:06 AM

Ya van 25 mínimos consecutivos!
El Euribor termina la semana bajando hasta el 0.773%  

responder
alfo8 7 septiembre 2012 - 11:11 AM

QQ foreros adjunto el ultimo qhilo que escribi ayer.

# 140, alfo8
6 de septiembre de 2012, a las 20:50
 
# 117, oreidubic
 Coincido con tu hilo por lo que te he dado mi positivo.”La paradoja de esos tiempos es que si mejoramos la productividad más gente se quedará sin trabajo”
Segun el economista Niño Becerra, en varios de sus libros afirma que la poblacionmundial debe acostumbrarse a tener un paro del 20% . aproximadamente , incluso en epocas de bonanza economica.
Y pienso que tambien es cierto. Como sabes y muy bien expones, las maquinas quirtan puestos de trabajo, pero no quitan productividad, pues el dueño de la maquina genera mas ingresos al ahorrarse salarios.El pais es mas rico , pero la gente es mas pobre,(escepto los politicos que al repartir la riqueza, se la quedan ellos).
 Por consiguiente , deberia pagar el dueño de la maquina al menos el equivalente a algun salario (seguridad social y salario) al sistema de pensiones. Y si  cada dueño de una grua, cajero automatico, pala mecanica, tractor, cosechadoras, robot de las fabricas, montajes, etc…paga un “salario” a la SS  por ese robot se podran bebneficiar los futuros pensionistas, sin  que siempre se diga la falacia del cambio de la piramide generacional, que con ser cierto dicho cambio , tampoco es menos cierto que se sigue produciendo igual o un poco mas y si comparamos nuestro IPC  y nuestros presupuestos de hace 40 años com seismil millones de euros o un billon de peeetas habia para todo.

Y seguir diciendo que por tanto no se podran pagar las pensiones.Si ha sobrevivido cien años o mas el Sistema de Pensiones podra soportarlo, siempre que se le ayude y no se hagan trampas, como hasta ahora sacandole dinero para gente que no ha aportado un duro.
Pero los bancos lo que quieren es un sistema de capitalizacion donde cada uno aporte y al final tenga su capital asegurado.Lo que mas se parece a eso es un Plan de pensiones y y con ellos solo gana los bancos por las comisiones anuales, el resto de los mortales pierde dinero……..
Aumentar las cotizaciones y en su caso los sueldos de los trabajos  de  sanidad, asistencia a discapacitados, asilos de ancianos, asistencia a domicilio, que requiern mucha mano de obra y  esta menos  renumerada, podriamos ayudar al sistema publico  de pensiones. Y seguir con el sistema de distribucion  de lo aportado.
Si se crearan  nuevos impuestos seria necesario hacerlo a traves de la ONU para poder globalizarlos y evitar la competencia desleal de otros  paises, donde el obrero esta ahora como estaban   en occidente hace mas de cien años.(Asia).
Todos los empleos que requieran presencia fisica y trabajo manual deben ser mejor retribuido a finde poder aportar mas al empleado y al sistema y no quitandole recursos al trabajador,Si seguimos bajando sueldos al final sera un caos economico imposible de resolver.Disculpas por el ladrillo.
Gracias.

responder
Fabricando 7 septiembre 2012 - 11:14 AM

#51 Anónimo

A mí me ha alegrado el días hasta que me he enterado que está Bañuelos detrás. Veremos. 

responder
Pasaba por aquí 7 septiembre 2012 - 11:16 AM

China aprueba un plan de estímulo de 124.000 millones de euros

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 11:17 AM

El presidente del Gobierno ha dicho que:

No cumple el programa electoral porque ha tenido que enfrentarse a la realidad

Y yo me pregunto:

¿El objetivo de un programa electoral no es cambiar la realidad?

Pues apliquen el programa electoral con el que ha sido elegido para modificar la realidad encontrada. 

Si no puede hacerlo dimita y convoque elecciones y presentese con un nuevo programa adaptado a la realidad para que por lo menos cuando nos dé por cu..lo sea consentido y no violación

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 11:23 AM

# 49, Fabricando
 

Yo espero que no deje el proyecto a medias.
 
Me he quedado alucinando como tanto Eurovegas y el plan B, del que no se conocía nada, es mucho más factible y viable. Ponen de fecha 2016 porqué las infraestruturas están hechas y los permisos se conseguirán fácilmente.
 
Lo curioso del tema, es que Andelson pidió bloquear las licencias de juego para no tener competencia dentro del territorio español. A ver si ahora se tirará para atrás…
 
 

responder
fyahball 7 septiembre 2012 - 11:25 AM

dato de grecia
Producto Interior Bruto n.s.a (YoY) (Q2) -6.3%

responder
Mik 7 septiembre 2012 - 11:25 AM

#53, alfo8

Sí. Algo por el estilo es lo que tendrá que suceder.

En “Small is Beautiful”, Schumacher habla de algo que en el momento de su publicación no estaba ni en debate: que las empresas estén participadas por el estado (osea: por los ciudadanos) al 50%.

También habla de hacer empresas y proyectos más pequeños y eficientes, y que trabajen en colaboración. En la informática (en UNIX) ya se probó hace mucho tiempo que hacer piezas de software pequeñas y muy especializadas que puedan producir resultados parciales para otras piezas era la forma de abordar grandes proyectos de forma eficaz. Ahora falta aplicarlo a la economía y a la industria de forma generalizada.

Claro: eso implica llevar a cabo una serie de proyectos de normalización y estandarización que llevarán mucho tiempo. Por eso, creo yo (y por más motivos) una especie de mano negra nos va llevando, poco a poco, a una UE normalizada (por la vía de los hechos consumados) y nos llevará a un mundo normalizado. Quizá la ONU acabe sirviendo para algo, después de todo, aunque no se yo…
 

responder
covadonga 7 septiembre 2012 - 11:38 AM

La República Popular China esta al borde del abismo, (se importa  mucho mas que se exporta ,ni con su moneda hiperdevaluada activan las exportaciones y la economía sumergida crece )……Alemania esta derivando hacia del recesión económica, Estados Unidos no levanta cabeza…….en fin, no se ustedes pero 1929 va a ser una fiesta comparado con la que se nos avecina………..    
 
Saludos

responder
colores 7 septiembre 2012 - 11:41 AM

Mi compañera a puesto su nombre…pero el 60  es mio.

responder
Juanito Gonzale 7 septiembre 2012 - 11:42 AM

#35 Otro …
¿y no hay un termino medio  entre ser esclavo y ser perroflauta?
Ah, que ese termino medio y todo lo que huele a clase media no os gusta, porque  no somos tan faciles de manipular… Pues no colega, no nos vas a encasillar  ni descreditar. 

responder
Paaba por aquí 7 septiembre 2012 - 11:45 AM

56, Anónimo

MÁS MADERA…

Estamos gobernados por “PINOCHOJOY”, y una panda de “Troncos” que trienen la cabeza llena de serrín 

responder
alfo8 7 septiembre 2012 - 11:53 AM

Q. #44 tu hilo me recuerda la postguerra española, cuando en plena Segunda Gurerra Mundial salian por la frontera de Hendaya los trenes de la España “neutral ” para ayudar a los nazis . Los trenes con los rotulos de Sobrantes  del Reino de España (que eufenismo) caundo aqui la gente pasaba hambre hasta hartarse (tuberculosis, desnutricion, avitaminosis etc)

Y se mandaba la Division azul para luchar junto con los nazis  contra el comunismo a tomar Estalingrado. de estas formas  con la comida y los hombres se pagaba la ayuda belica que proporciono Aemania a la España de Franco.(la aviacion y material de guerra)

Ahora que todos los bancos deben muchos miles de millones de euros y el pueblo e  incluido el Estado sigue debiendo a los bancos cientos de miles de millones,  ,nuestro mayor acceedor es  Alemania y que querran a cambio.Pues supongo,  que quedarse  con el Pais.

Mandar a sus viejecitos a que los  cuidemos, comprar urbanizaciones cerradas donde todo sea aleman, comprar la poca industria que tenemos ,y nosotros hacer de camareros , y cuidadores  (ya que los medicos y enfermeros habran emigrado)

Gracias.

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 11:56 AM responder
Joe 7 septiembre 2012 - 12:01 PM

Creo que no está bien la gráfica de últimos valores del euribor de la web. O eso, o ‘están que lo tiran…’

responder
Escipión 7 septiembre 2012 - 12:02 PM

A algun forero le esta dando un ataque de epilepsia al ver la gráfica del euribor de hoy…

responder
chistoso 7 septiembre 2012 - 12:05 PM

# 31, carlito
7 de septiembre de 2012, a las 10:00
 

….. y salir corriendo de este zoo en el que se ha convertido nuestro pais (nuestro pais??? o el pais de los 17 reinos de ppsoe???……

No te olvides de las Nacionalistas del CIU y PNV, que también van teniendo alguna responsabilidad de lo que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá…

responder
fyahball 7 septiembre 2012 - 12:10 PM

dato de Portugal

Producto Interior Bruto (YoY) (Q2)      -3.3%

responder
oreidubic 7 septiembre 2012 - 12:13 PM

 
#54 Fabricando
 
Port Aventura sobrevivió a De la Rosa y Gran Tibidabo… y el nuevo proyecto tiene la Caixa por allí revoloteando (que ya ha cambiado sus preferentes por otros productos… maliciosos)….. ya comenté (e insisto) que Salou tiene más pernoctaciones  hoteleras en un año que toda la isla de Cuba en el mismo periodo… y para la mayoría de la gente del mundo 1 hora de distancia de la urbe es un arrabal..
 
Como no soy consumidor de grandes complejos nunca entiendo su rentabilidad… pero la pinta es buena… además, para los más moralinos, pro el tema de la prostitución no se preocupen…. Ya hay el Vip’s en la autovía Salou-Reus que dará servicio a los topógrafos y la N-340 tiene recursos para atender a los que participen en la construcción.. recursos bajo techo… de vez en cuando hay algún tiroteo (especialmente por la zona de Montroig-Miami Playa) pero habrá para satisfacer la primera demanda..
 
Y hay algo que está claro y los hechos lo demuestran… la climatología es más benigna en Tarragona que en Madrid… y en Las Vegas, Macao y Singapur hay un tema que les es común… calor todo el año….
 
Y además, a los centralistas aún les duele que Bankia fuera un bodrio repleto de fantasmas y Caixabank (su objetivo, recordemos que Espernaza dijo que Bankia era el banco más grande de España si contaba las oficinas en España… si hubiera dicho “y con el logo verde” igual hasta del mundo) más discreto en sus maneras ni se inmuta… en lugar de despedir absorbidos recoloca y está en muchos temas de inversión… y van tirando misiles… por cierto… +44% en bolsa desde junio.. CaixaBank….
 
Vip’s…  Todas rubias…. Con piscina… 
 

responder
Sacha 7 septiembre 2012 - 12:31 PM

Yo hace unos meses hice un experimento. Dejé de ver completamente las noticias durante un par de meses y después de ese tiempo hablé con unos amigos sobre la situación del país. Resulta que yo sabía lo mismo que ellos, que veían una hora de noticias al día aproximadamente. Tanto ellos como yo veníamos a saber algo así:
“Cada vez hay más paro, el país tiene cada vez más problemas económicos, el pueblo sufre cada vez más recortes, y Cristiano Ronaldo y Mourinho siguen diciendo idioteces”.
En mi opinión da lo mismo lo que ocurra puntualmente en un día o en una semana. La historia viene a ser la misma desde hace muchos años: Unos pocos están exprimiendo a la mayoría. Y si hoy dejamos de seguir las noticias durante un año, podremos volver a decir lo mismo después, sin habernos perdido nada relevante…
Qué raza más estúpida tenemos… en la próxima reencarnación quiero ser gato.

responder
kiko 7 septiembre 2012 - 1:05 PM

#62

El tèrmino medio es ser autònomo y de los que nunca estan de baja. 

responder
_Javier_ 7 septiembre 2012 - 1:12 PM

Corregirme si me equivoco, pero las entidades financieras que han sido nacionalizadas eran Cajas de Ahorro.   ¿Quienes eran sus “dueños”?  Los politicos de turno en cada Comunidad, Diputación,….
¿Cómo no van a “salvar” a estas entidades si en muchos casos era su jubilación?
¿Si los politicos eran los dueños,  quién pierde si una caja de ahorros pierde dinero?  Sólo se me ocurre una respuesta, los ciudadanos
¿Y de donde saldrá el dinero para pagar los platos rotos?  Al no haber accionistas no queda otra que sean o los clientes con sus ahorros o el estado.
Asi que la solución que han optado es que sea el Estado el que pague  (los errores no de los bancos, sino de los propios políticos que mandaban esas Cajas de Ahorros).

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 1:14 PM

# 12Juanito Gonzale

Si funcionamos  solo con dinero prestado, porque lo que teníamos para gastar nos lo hemos gastado ya, conviene que el interés al que nos lo prestan sea bajo. Y cuando es muy alto, es porque ya no te lo prestan.  Estamos pidiendo créditos para pagar créditos. Hacerlo en casa es suicida. En el conjunto del Estado también.

Y hoy el problema es  que quién quiere pagar esos créditos para no tener que vivir de prestado no tiene más remedio que gastar menos de lo que ingresa (lo cual no consigue porque los gastos no bajan lo suficiente); es decir, El gobierno actual.

Y sí, eso significa que las subvenciones, el gasto desmedido, los gastos políticos tienen que bajar. Pero no es suficiente, aunque es lo primero que habría que haber eliminado, por lo que hay que actuar sobre las pensiones (cada vez hay más gente cobrando más y menos gente pagando menos para ello), sobre la educación (no creo que sea tan importante meter a 30 alumnos en una clase en lugar de 20 (en mis tiempos éramos 40-45, y no dejamos de aprender ni supuso ningún trauma), sobre la sanidad (hemos atraído a medio tercer mundo porque les damos gratis lo que no podemos pagar, y a medio primer mundo porque les damos gratis lo que ellos no quieren pagar), sobre los gastos corrientes (porque ha sido más importante hacer cosas nuevas que no servían para nada que mantener bien las que hay que sí eran útiles).

Pero por encima de cualquier programa de gobierno está el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Nadie aceptaría decir que ahora España no paga sus deudas porque al gobernante de turno no le da la gana; ni en las repúblicas bananeras. Y en ese cumplimiento tiene una importancia vital la prima de riesgo (y la tía, y la hermana, jeje) porque cuanto más alta sea, menos recursos disponibles para el gasto ordinario y/o más carga fiscal es necesaria.

Pero estas cosas hay que verlas más allá de la visceralidad.

Y estoy de acuerdo en que ante un cambio de política fuera del programa electoral, debería haber, o bien un referendum, o bien la convocatoria de nuevas elecciones.

Pero debería hacerse público el nivel de compromisos que tiene el estado más allá del gobierno de turno, para conocer el margen de maniobra que tiene  o tendrá el partido entrante.

Y aprovecho para una proclama: “Listas abiertas YA”.
 

responder
btx 7 septiembre 2012 - 1:25 PM

# 70, Anónimo
 
No se como aun defiendes lo indefendible.
Asumo que tiene que haber recortes, de hecho es lo que deberia de haber habido hace muchisimos años. Lo que es indefendible es que se recorte en sanidad o educacion en vez de aplicar la tijera a todos los “bussiness” de los politicos, sus retiros de oro, sus jubilaciones de ensueño.
¿Por que no recortan y hacen desaparecer todas las diputaciones, duplicidades y reinos de Taifas y dejarlo un una unica en vez de joder a la clase media?????obviamente nunca lo van a hacer…no les “interesa”
Si hicieran esto a lo mejor 200000 politicos iban a la cola del paro, pero inmediatamente 2000000 de parados salian de alli porque el resto del mundo empezaria a ver que las cosas empiezan a hacerse bien y venian a invertir a España en vez de salir en estampida.
 
Asi que no vengais a venderme que los recortes son buenos para el futuro, lo que hay que hacer es aplicar los recortes adecuados!

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 1:38 PM

# 71, btx

No pretendo vender nada ni defender a nadie. Lo primero que he dicho es que en lo primero que se tendría que haber “ahorrado” es en el gasto inútil y en el mangoneo, tirar a politicuchos de segunda, y muchos de “primera”, asesores y toda esa caterva de  chorizos.

Después he dicho que si por las circunstancias no se puede cumplir el programa electoral, o nuevas elecciones o referéndum que avale las nuevas propuestas.

También  he dicho que se publiquen las obligaciones del estado, ya que condicionan a TODOS los gobernantes, presentes y futuros.

El problema es que creemos (lo digo a título general) que no hay obligaciones, que el dinero sale de un saco que siempre está lleno y que el hacer o no hacer depende únicamente de una voluntad política, sin considerar las consecuencias económicas.

Estoy contigo en que debe reducirse el “campo” político a su mínima expresión y su mínimo coste.

Pero todo eso no es suficiente. Y no es suficiente porque hemos gastado a crédito. Creemos que vivimos muy bien, pero tenemos que pedir nuevos créditos para poder pagar los vencimientos de los créditos antiguos. Y cuando aumenta la prima de riesgo, o pagamos más o recibimos menos. Y actualmente, somos menos a pagar, pagamos menos porque ganamos menos, y no podemos permitirnos seguir subvencionando la sanidad a todo aquel que quiera venir.  En tu declaración de renta debería poner cuanto quieres destinar a que fines, y en la sanidad deberías poner que X euros van a sanidad para extranjeros (que la pagas tu y ellos no), cuanto para subvenciones a familias inmigrantes (que en muchos casos, sin trabajar, reciben más dinero que yo dejándome la piel).

Vivimos en un país pobre, que tuvo un espejismo con la construcción, pero que queremos vivir como un país rico, a costa de dádivas o créditos que pagarán nuestros hijos o nosotros mismos en el futuro). Y así hemos llegado a lo que hemos llegado. Pan para hoy y hambre para mañana. Solo que mañana ya ha llegado.
 

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 1:41 PM

Se han cambiado los números; según veo ahora el 76 parece que se refiere al 75 (antes 70) y el 77 al 76 (antes 71).

responder
btx 7 septiembre 2012 - 1:48 PM

# 72, Anónimo
 
Si yo lo he indicado en la primera linea de mi entrada, estoy totalmente de acuerdo en los recortes, pero que empiecen por donde hay que empezar y no por seguir castigando a la ya extinta clase media.
Gracias a la gran estafa politica de este pais ya estamos donde ellos querian, salarios que solo dan para comer, impuestos afixiantes y cada dia menos derechos, hasta el derecho a protestar y manifestarte han suprimido…
El NEOFEUDALISMO ya esta aqui! y lo unico que les falta es sacar el RD que permita el derecho de pernada. Triste pero cierto…

responder
hptkdodeporvida 7 septiembre 2012 - 2:05 PM

la cerveza…ya esta mas barata que la gasolina…quien lo iba a decir…
este finde nada de ir a la playa…me quedo tomando cervezas..que ahorro.
buen finde a todos

responder
Cuacosa 7 septiembre 2012 - 2:13 PM

Una pregunta para entendidos:

En mi hipoteca pone: EURIBOR -Diferencial:1.50000% -Redondeo:1/0 PURO -TRUNC:2

Alguien puede explicarme el redondeo 1/0 y el TRUNC 2 

Un saludo y muchas gracias. 

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 2:17 PM

80, hptkdodeporvida

¿Para cuando los coches con motor de cerveza? 

responder
Anónimo 7 septiembre 2012 - 2:19 PM

# 81, Cuacosa

¿No te lo explicaron, y/o no pediste explicaciones, en el momento de la firma?

responder
Juan 7 septiembre 2012 - 2:30 PM

Me dejáis alucinado en cada artículo… Para un no experto en economía (más bien ni idea), a veces se hace complicado comprender la situación, pero con vosotros lo entiendo perfectamente. 

Simplemente, gracias! 

responder
oreidubic 7 septiembre 2012 - 3:43 PM

 
Ya ha levantado alguna ampolla esto del Barcelona World no se qué… que si La CAixa y a lo sabía y compró los terrenos… claro que los sabía… por esto compro los terrenos en el ’92…
 
Veo que no mucha gente sabe lo que es largo plazo y que también existe…. Se hizo un proyecto a largo plazo y se compraron terrenos (que eran secarrales) y empezaron con el Parque, con los hoteles, con algún campo de Golf… y tienen metros para aburrir… con sus correspondientes permisos y urbanizado… y no ah molestado nunca  nadie porque los últimos 10 años ni se sabía… ahora empezarán a salir los envidiosos que si para aquí y para allá… con lo contentos que estarían que hubieran hecho Eurovegas en el Llobregat porque algunos podrían estar en misa y repicando campanas.. cobrando el IBI y quejándose que no hay derecho..
 
Catalunya tiene una de las potencias empresariales del mundo en tema de juegos de azar… Cirsa, con casinos en Sudamérica y bastantes otros sitios… que saben de que va el negocio y como gestionarlo… que ya se oyó que si Crisa quería hacer alguna cosa o había hecho una oferta…. Pues creo que va a meter baza en este proyecto para la parte de negocio… 
 
Y Doña Esperanza hoy ya no ha hablado ni de intuiciones ni ha hecho bromitas en inglés (pésimo y traduciendo directamente del castellano… gran error en el que caemos los que no tenemos ni idea y queremos usar expresiones coloquiales….).. y el Addelson que si antes quería jugarse el 10% de la inversión, ahora bajará al 1%…. y Bankia no está por la labor.. o quizás sí… quizás parte de estos 23.000 irán para eso… por cierto… en el banco malo… ¿será activo tóxico el préstamo por Kaká y Cristiano?… porque uno ya no vale nada y el otro está triste y el real Madrid no sé si ya ha empezado a amortizar parte del préstamo…
 

responder
Braulio 7 septiembre 2012 - 4:19 PM

# 75, hptkdodeporvida
Que va!! El otro dia me bebí tres medianas en el bar (lo que viene a ser un litro) y me cobró el tio 4’50. Mira si todavía le queda a la gasolina.
saludos!

responder
hptkdodeporvida 7 septiembre 2012 - 5:03 PM

en el bar de chinos de al lado de casa….
4 quintos (botellin) ….3 euros…..(estrella)..y 1 mediana mahou a 1 euro.
ya se que no es correcto extrapolar el precio de una mediana , apenas 330 cl..al de 1 L, pero ya me entiendes que es una manera de hablar.
Espero Braulio, que no tengas que ir en coche al bar..si no estamos en las mismas..gastas gasofa..y como te pille la urbana con 3 medianas en el cuerpo, las has cagado bien…yo voy al bar..mas bien poco…pero un dia a la semana toca reunion ACDTLV…y no puedo faltar
ACDTLV (amigos colegas de toda la vida)
y mas que cultivarse…las amistades han de “regarse”
 

responder
santi27 7 septiembre 2012 - 6:01 PM

Lo mas cojonudo es que un litro de aceite de girasol cuesta 70 céntimos en el súper  embotellado, distribuido con su margen y con impuestos incluidos que uno se pregunta que pasaría si cojo una terreno de narices que sobra en España y hago una mega plantación súper tecnológica solo para hacer bio combustibles, tenemos buen clima y muchos parados solo nos faltaría conseguir el agua de alguna forma ingeniosa y si actualmente podemos vender aceite de girasol a 70 céntimos no veo ningún problema para fabricar diesel a 1 euro el litro y encima das trabajo a la tira de gente y no dependes de los oscilantes y requetemanipulados precios del barril de petróleo. 

 

responder
Copero 7 septiembre 2012 - 6:16 PM

Hipotecadodeporvida

El sistema de pensiones es un sistema de reparto en el que, por un lado hay una gente que aporta (jóvenes) y por otro lado una gente que recibe (pensionistas). Da igual lo que se pague o el número que se pague…siempre habrá unos ingresos (salvo que dejen de nacer niños durante 40 años, lo cual es poco probable) y unos pagos (salvo que, replicando la fuga de Logan, decidamos pasar a cuchillo a nuestros mayores).
Entonces, lo único de lo que puedes dudar es del reparto.
Como es obvio, tenemos dos problemas, uno es coyuntural (crisis económica) y otro es estructural (envejecimiento demográfico+infanticidios), por lo que, lo que es seguro es que se van a reducir los ingresos (menos cotizantes) y van a aumentar los gastos (más pensionistas).
¿Qué ocurrirá?
Sólo hay dos caminos extremos (blanco y negro) y puedes graduar en la escala de grises en función de los gobernantes y los ciclos económicos:
1. Ya que no puedes reducir el número de pensionistas a cuchillo, puedes reducirlo de forma sibilina, esto es, si aumentas la edad de jubilación, muchos no llegarán, y los que lleguen pillarán pensión durante menos años (una forma de recortar).
2. Si no se quiere optar por el plan 1, queda el 2…es decir, si pago a la misma gente o más, y tengo menos ingresos, pues cabemos a menos dinero por pensionista. Entonces entraríamos en el debate de la reglilla de cálculo que usemos para repartir ese dinero.

Así que, respondiendo a tu pregunta, tranquilo que pillarás pensión.

Tu siguiente pregunta…de cuánto?.

Actualmente en España la pensión recibida es muy parecida a la del último sueldo recibido. Mirando al resto del mundo, esto suele ser muy generoso, y lo habitual, allá donde las hay, es que sea en torno al 60-80 % del último salario, que, aplicado al caso español, será de unos 600 euros para el salario modal (850 euros) y unos 1.000 euros para el salario medio (1.500 euros). Perdona que no te pueda precisar más porque, aunque tengo las cohortes poblacionales, no tengo las correspondencias salariales para hacer una estimación más precisa.

Obviamente, algo más tendrá que ocurrir, ya que, si el salario modal genera una pensión de 600 euros, el incentivo a cotizar es casi inexistente (la no contributiva anda por los 400 euros), por lo que, para evitar que la gente esté tentada a cobrar en B (y hablamos de un 30% más de salario durante 40 años), la no contributiva tendrá que bajar, y eso sí enviará a la subsistencia a toda aquella pareja que no hayan cotizado ambos para generar una pensión.

Seguramente a alguno le parecerá políticamente incorrecto, o le suene mal, pero esto es seguro que es así, ya que los niños que no han nacido hoy, no estarán para cotizar dentro de 20 años, pero esa es nuestra penitencia por cargarnos a 100.000 niños todos los años.

Entonces, y en conclusión…piensa que te va a quedar una pensión un 30% inferior a tu salario y suple con ahorro esa merma (recuerda que tienes que plantearte que por término medio, vas a vivir unos 10 años después de jubilarte) y si tienes a algún hijo que pueda suplir algún apuro puntual mejor (puede verse como ahorro la vivienda, que se puede vender, el ahorro propiamente, o un hijo cariñoso que no dudará en dejarte 50 o 100 eurillos para acabar el mes). El que no…pues no está de más que vaya echándole números a vivir con 600 euros. Pero que pensión te queda…eso es seguro.

Un cordial saludo. 

responder
hptkdodeporvida 7 septiembre 2012 - 6:19 PM

# 88, santi27
Brasil es una superpotencia sobre bio-combustibles, a base de cargarse la selva amazonica, agotar la tierra..los macrocultivos no son buenos.
luego seria el tema de adaptar motores, distribuir el bio-diesel, etc..y ya sabes que hay muchos interes creados.
Tambien tenemos una climatologia excepcional para la instalacion de macrocentrales solares, y mira como esta el tema de energias renovables..y el deficit de la tarifa electrica….por que tambien hay muchos intereses creados.
y el motor de hidrogeno? …tampoco prospera…

responder
oreidubic 7 septiembre 2012 - 6:21 PM

 
Como está la peña con lo de Barcelona World por las ediciones digitales de los periódicos…. La envidia es el pecado nacional.. primero que como van a venir turistas si hay crisis… pues de la misma manera que vendrán 50 millones este año… por tierra mar y aire…. Uno se piensa que por no tener pasta, no tiene nadie..
 
Después que se invierta en industria… el turismo es una industria.. y es un “producto” que cada vez consume más gente… nos hubieran dicho hace 20 años que los rusos vendrían y nos hubiéramos descojonado…. Nos hubieran dicho hace 10 años que vendrían chinos y nos descojonaríamos…
 
Luego duele que Port Aventura no sea ruinosa….. no tan sólo no es ruinosa si no que gana algún dinerillo y provoca un efecto muy positivo en toda la zona de alrededor.
 
Que lo vamos a pagar nosotros y lo mezclan con los recortes…. Jo no he visto en ningún sitio que diga que será de la Generalitat…. Yo lo que veo es que la Caixa presta (y la Ccaixa es de los saneados, mal que pese a muchos) y un pillín (en esto estaremos de acuerdo) que toma e invierte… pero no he visto a La Caixa como un banco muy osado en sus operaciones y  muy propenso al riesgo.. la prueba es que sigue siendo de los más solventes y no ha pedido ni un € al FROB.
 
Y en este país, como siempre, a opinar de todo….. los que hacen porqué hacen, y lo que no hacen porqué no hacen… que nosotros sí que no nos equivocamos nunca…
 
No es que me chiflen ni Buñuelos ni CiU ni La Caixa…. Pero por lo menos hay algún movimiento y algún señal….. insisto… uso habitualmente aviones low cost apra ir a Inglaterra (una vez al mes) y siempre van llenos hasta los topes de ingleses….. y también están jodidos… pero se ve que les jode menos pagar 3e por un birra y que les toque el solecito… que allí valen 8 y te cascas de frío… incluso en Julio..
 

responder
oreidubic 7 septiembre 2012 - 6:25 PM

#88 santi27
Es de cajón… pero te olvidas de algo.. la Aeat te vendrá y tendrás que pagar y el litro saldra a 2€…. porque el petróleo vale de coste pogamos 130$ el barril… que serían 100e, a lo bruto… pues a 43 céntimos el litro… auqnue los países productores, que no lo tienen que apgar a rpecio de mercado, venden la gasoilna a 20 céntimos….

Por tanto el aceite de irasol es más caro que el petróleo lo que es en costes estrictamente… luego que haya un “poco” de cachondeo con el tema, es otra cosa—   

responder
Copero 7 septiembre 2012 - 6:27 PM

Oreidubic

Me temo que no van por ahí los tiros. La Generalitat ha convertido el tema de Las Vegas en un enfrentamiento Madrid-Barcelona, y lo han perdido.
Seguramente, tenga que pedir el rescate ya, y por supuesto le van a pedir cosas a cambio, cosas como cerrar embajadas y canales de televisión, no querrán cumplir y los querrán intervenir, por lo que el ego de Mas le hará adelantar elecciones (ya lo ha dicho anteriormente…antes de que le intervengan convocará elecciones).
Para esas elecciones, una derrota ante el enemigo exterior malvado le hace restar votos, más cuando se habla de un macroproyecto de 10.000 millones, por lo que la alternativa para “salvar” la cara es vender un Plan B, que nunca va a ejecutarse (creo que el de Astroc es el que está detrás con eso te lo digo todo), pero eso ya será después de las elecciones.

Un cordial saludo. 

responder
hptkdodeporvida 7 septiembre 2012 - 6:28 PM

# 89, Copero
Gracias por tu aporte compañero de foro.
Aunque yo lo tengo todo pensado…un plan maquiavelico que vengo hilando desde 2005
Cuando me den la jubilacion, si no muero en acto de servicio, desparramado sobre el teclado y con un cliente al habla..automaticamente me ire al banco…a negociar una hipoteca inversa sobre mis propiedades…con los 4 ahorrillos que tenga.. mas la capitalizacion de mi plan de pensiones…me compro una autocaravana y a recorrer Europa…sin domicilio conocido..si la parienta quiere venir..pues que venga..y si no..hay se queda…para entonces mi hijo ya sera mayor de edad…es probable que mis padres ya no esten…vendre por navidades a catar el patanegra..y de tanto en tanto a ver a los nietos..(si los tengo)…una vida bohemia sin horarios..austera..pero a mi aire..espero la salud , me respete para viajar todo lo que pueda…y alli donde caiga que me entierren.

responder
Copero 7 septiembre 2012 - 6:33 PM

hipotecado

Yo había pensado en una casita en el equivalente a China que hubiese por esos años…un país relativamente seguro, donde 1000 euros sean un pastizal, pero tu planning la verdad es que me empieza a atraer bastante.

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 7 septiembre 2012 - 6:40 PM

91, oreidubic
 Como está la peña con lo de Barcelona World

Yo solo le veo una pega…. el nombre, si esta en Tarragona porque no “Tarraco World”,… si les sale el invento como a los del “Polaris World”, se pueden ir atando los machos  

responder
Copero 7 septiembre 2012 - 6:52 PM

Pasaba por aquí

Parece que Gallardón no es el único en tener una “cabezonada”.

Un cordial saludo. 

responder
Forestal 7 septiembre 2012 - 7:05 PM

Buenas tardes:
Entre los días 1 y 15 de Octubre terminan las campañas de alto riesgo de incendios forestales de verano en todo (o casi) el país. Este será uno de los años más trágicos en mucho tiempo por muchos aspectos, como el número de hectáreas afectadas, por el número de pueblos y urbanizaciones que se han visto obligados a desalojar, y por supuesto, por el número de compañeros y personal civíl que se ha visto afectado física y psicológicamente afectado hasta los niveles más dramáticos. Debido a esta situación, la política forestal de las distintas administraciones pasa por dos medidas. La primera, despidos masivos de personal eventual y ERE´s en las distintas empresas públicas y privadas. Los trabajos preventivos de invierno quedan en una cuestión residual. La segunda, motivo de la indignación que me lleva a escribir este comentario, podemos verla en la siguiente noticia:
http://www.huffingtonpost.es/2012/09/07/el-gobierno-podra-llamar-_n_1864194.html?utm_hp_ref=spain 
Mientras el monte requiere de un gran trabajo para evitar que en los próximos años ocurra lo que este verano, que se recupere lo antes posible las zonas afectadas por incendios de este año, y se evite la erosión del terreno con las primeras luvias y las tormentas que nos amenazan los próximos días, miles de personas somos despedidas. A la par, se nos pedirá que vayamos a hacer el trabajo para el que nos deberían contratar cobrando el paro. O lo que es peor, se expondrá al peligro de este trabajo (pongamos por ejemplo, el uso de una motosierra) a personas que no están habituadas o preparadas para realizar esta labor, con el consiguiente riesgo de accidentes.
Un saludo. 

responder
Oscar A.G. 7 septiembre 2012 - 7:24 PM

me encanta la gráfica del euribor que marca la web 0.0773 supongo que era el temido desplome y muerte del euro que vaticinaban algunos (en un día ha bajado 0.7 menuda rebaja de los tipos del BCE!!!), eso o que le han dejado al becario que actualize la web…. En fín me encanta que la gente hable de números y sean incapaces de analizar lo evidente. Señores si quieren ser rigurosos y serios no comentan fallos perogrullo, con ministros incompetentes ya estamos sobrados en este pais de ineptos…

responder
Pasaba por aquí 7 septiembre 2012 - 7:35 PM

97

Hola Copero, me alegro de leerte.

Este país de Ególatras esta lleno de “Culo veo, culo quiero”
  

responder
Copero 7 septiembre 2012 - 7:51 PM

100 Pasaba por aquí.
Gracias.
Bueno, esta semana habría que hablar más bien de “dedo veo, dedo quiero”
XDDDD

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 7 septiembre 2012 - 7:56 PM

Quien no se consuela es porque no quiere…

¿De haí vendrá lo de concejal y “sin cejal”?

http://forosimg.ya.com/html/common/uploadedimages/1/u/i_1vkm47n60g1ke_oecwfmu1.jpg
  

responder
Pasaba por aquí 7 septiembre 2012 - 8:02 PM

sobre la encuesta…¿Te gustaría un Eurovegas en tu provincia?

Bueno en Murcia seguro que el Capo “Mamón Luis Va a la Carcel” reconvierte lo l parque de “Paramount”…

en  “Paramountarunbingo”.

Paramount construirá un parque temático en Murcia 

hoy estoy más cachondo como la concejala. 
   

  

  

responder
null 7 septiembre 2012 - 9:04 PM

Droblo MUCHAS GRACIAS … genial
 
Un apunte: estoy hasta los cHones de los estómagos agradecidos que solo reman para lo suyo, aplicando la máxima de “ande yo caliente, ríase la gente”. Estos demócratas que salen por el ano … que defienden que 38000 parados en agosto son una buena noticia o que justifican lo bien que lo hizo el pse …
A veces me dan ganas de intentar vivir del cuento y que trabajen todos esos y sus …. madres/padres.
Saludos.
 

responder
null 7 septiembre 2012 - 9:10 PM

Y ahora que los parados los lleven (me lleven cuando esté en esa situación a apagar fuegos).
 
Voy a contar el caso que me cuenta un buen amigo cuando surge el tema: En su pueblo para pegar fuego en el campo hay que pedir permiso. Para ello se desplazan un día a la semana al pueblo … dos personas y un coche oficial (para rellenar una mierda papel para un máximo de 10 peticiones). Estos funcionarios estarían mejor limpiando montes y una aplicación informática gestionada desde el ayuntamiento haría el trabajo mejor y toda la semana … pero claro eso de limpiar montes es más jodido que rascarse la entrepierna visitando 4 pueblos a la semana (el otro día toca coordinar).
 
Pero claro esto es necesario para el estado de bienestar (de los afortunados que no el mio).
Saludos.

responder
anónimo 7 septiembre 2012 - 11:13 PM

Me produce vergüenza ajena el resultado de la encuesta sobre Eurovegas, no puedo creer que el 45% esté de acuerdo con tenerlo en su provincia. Claro  que tampoco entiendo que en un país como España gane por mayoría absoluta la derecha más retrógrada y casposa. Posiblemente ambos hechos están relacionados significativamente.

responder
Pasaba por aquí 8 septiembre 2012 - 12:45 PM

Representación gráfica del ataque a las instalaciones Nucleares de IRAN y la batalla posterior, a la posible respuesta IRANI al ataque.

http://www.euribor.com.es/foro/140741-post118.html

responder
hayqJ 8 septiembre 2012 - 8:48 PM

# 106, anónimo
Coindicido con parte de lo que dices: no entiendo como votan a un partido de derechas casposo PERO añado que tampoco entiendo como votan a unos progres de mierda que de defensores de los trabajadores no tienen ni una pizca (empezando porque no saben que es un trabajador).
 
Me pare que no entiendes que poder trabajar por un salario mínimamente digno es algo muy complicado. Me lleva a pensar que no tienes ni idea de lo que pasa en muchas zonas de este país … extrapolando igual eres uno de los muchos agraciados parásitos que esta DEMOCRACIA mantiene o tienes la suerte de vivir a costa de papa estado.
Hay que joderse con los valientes de los cojones que no entienden que la gente está tan jodida que necesitamos alimentar y mantener a los nuestros y a nosotros mismos.
 
Si eres político o pseudo ve a un sitio donde estén jodidos y predica esto, a ver con cuantas piezas dentales terminas.
 
 

responder
anónimo 9 septiembre 2012 - 12:05 AM

# 108 hayqJ

Tu comentario me trae a la memoria la cita de Groucho Marx :

” Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria”

Por cierto, soy el anónimo el 106.

 

responder
hayqJ 9 septiembre 2012 - 9:45 PM

# 109, anónimo
Si vamos de citas … La filosofía es pa cuando no hay hambre (Maqui Navaja).
En mi caso, mande quien mande, cuando se me mean encima me toca decir que llueve. Por desgracia los 8 años de derechona rancia parecen no tener fin, ni el diluvio.
 

responder
hayqJ 9 septiembre 2012 - 9:51 PM

# 109, anónimo
La filosofía es pa cuando no hay hambre (Maqui Navaja).
Pero claro para comprender esa frase no hay que nacer en Génova, Ferraz ni cualquier partido-sindicato-asociación que vive de parasitar esta mierda de país.

responder

Deja un comentario