Pizarro dice que él habría recortado “de todos sitios” antes de subir el IVA

por Europa Press

El abogado y exdiputado del PP Manuel Pizarro ha reconocido este viernes que, de formar parte del Gobierno, habría “evitado subir el IVA” porque a su entender el primer paso que hay que dar para sanear las cuentas es “ajustar los gastos”. “Y, una vez hecho esto, a ser posible, no subir los impuestos”, ha insistido.

En una entrevista en Telemadrid, Pizarro ha recomendado reducir gastos “mirando en todos sitios” y “cortando en todos sitios”, y comprobar “incluso si se está haciendo un uso fraudulento” de ciertos recursos como “pensiones, sanidad, dependencia, oposiciones, teléfonos, etcétera”. En este sentido, ha puesto como ejemplo su propia experiencia al frente de Endesa, donde tuvo que hacer frente a una deuda de 26.000 millones de euros que, en dos años, dejó en 16.000.

“Vendimos hasta la sede, y mandamos el mensaje de que bromas ninguna. Ni aviones privados ni ningún gasto superfluo. Y cuando los empleados ven que vendes tu propio edificio ya saben que va en serio”, ha añadido, apostillando que “para presumir hay que sufrir y hay que contar que hay que sufrir”, y ha recordado que eso fue precisamente lo que hizo José María Aznar para que España entrara en el euro a tiempo.

SALIR DE LA CRISIS DEPENDE DE TODOS

En cualquier caso, el abogado se ha mostrado convencido de que la salida de la crisis depende de los propios españoles. “Y si hacemos las reformas que hay que hacer, saldremos de ésta”, ha asegurado, incluyendo en esos deberes pendientes la reforma financiera, la energética, “pasar de una economía del ladrillo a una de calidad” y “abordar la gran reforma de las administraciones públicas”.

No obstante, el exdiputado ha matizado que “no se trata sólo de España”, sino que “en Europa no se están haciendo las cosas bien” porque los dirigentes “van como Aquiles y la tortuga: siempre detrás de la tortuga”.

A su juicio, en los últimos años ha habido una “mala gestión del sistema financiero internacional”, lo que ha conducido a la actual crisis que, a su vez, Europa no está sabiendo solucionar por una “falta de liderazgo tremenda” y que tampoco en Estados Unidos se está atajando porque el presidente, Barack Obama, “ha desenfocado los problemas y no ha limpiado el sistema”.

Por eso, es necesario “acabar cuanto antes” la reforma del sistema financiero, algo que a su juicio se puede hacer “de una manera muy sencilla”. “El que lo ha hecho mal que se vaya, porque lo ha hecho mal y para dejar sitio al que lo hará bien”, ha resumido, reconociendo que le causa “sonrojo” que “nadie del sistema financiero internacional haya devuelto los bonus que cobró”, pese a haber dejado “sin dinero a los accionistas por su mala gestión”.

Porque precisamente ésa es la línea roja que no se debe cruzar en la reforma del sector financiero. “Si un banco tiene y debe quebrar, los depositantes nunca deben perder sus depósitos. Que el que lo hace mal sufra las consecuencias, pero que no pague el ciudadano”, ha insistido el expresidente de Endesa, el mismo día que el Consejo de Ministros aprobará la reforma financiera que traspone a la legislación española el Memorandum de Entendimiento (MoU) que regula el rescate bancario a cambio de ciertas condiciones, como que los ahorradores asuman parte de las pérdidas en las entidades que requieran apoyo público.

11 comentarios

Anónimo 31 agosto 2012 - 1:35 PM

La verdad es que lo que dice está bien y tiene lógica…

Pero claro, “los toros se ven muy bien desde la barrera”…

Habría que ver si, estando al cargo del ministerio de Economía y/o Hacienda, con Rajoy, Merkel, y cía, suplandole en la nuca, si realmente hubiera hecho lo que dice o lo que le mandan…

Solbes, de haber tenido las manos libres, lo mismo hubiera actuado de otra manera también…

responder
lolo 31 agosto 2012 - 2:26 PM

De dónde?. Quitando el senado? coches oficiales?.jajajajajjajja

responder
Anónimo 31 agosto 2012 - 3:07 PM

Si si. Eso es lo mismito que decia el hijo de de Rajoy cuando estaba en la Oposicion

responder
IMOLA 31 agosto 2012 - 8:09 PM

Queda claro ahora por qué a este buen hombre le desahuciaron de la política. Muy pocos hombres íntegros han pasado a la historia, y menos aún los que lo han hecho desde el banco de los vencedores.

responder
CPF 31 agosto 2012 - 8:35 PM

Pizarro eres un oportunista de cojones. Sigue viviendo del cuento colega y el bien común dejáselo a otros, ya te vale. Tuviste la ocasión de hacer algo por este país en su día, y como no te moló porque te daban poco te piraste, así que vete a dar consejos sobre el bien público en peti comite desde las numerosas poltronas de miembro de Consejo de Administración que ocupas y déjanos tranquilos. Por cierto, que tal te llevas con el Guindos después de este regalito?.

responder
IMOLA 31 agosto 2012 - 11:14 PM

A 5 CPF

Discrepo, amigo. Sospecho que Pizarro escapó de un mundo de piratas que no terminaba de entender, lo suyo eran los números, la línea recta, lo correcto, en fin, algo incompatible en general con la vida política.

responder
CPF 1 septiembre 2012 - 1:12 AM

Piratas?, Endesa se lo vendió a los alemanes de EON, recuerdas IMOLA, muy patriota él. Político? si. O Ministro o de diputado ni hablar. Sabes que pasó que el PP perdió las elecciones. Es como el Goirogaizarri, pero a este le ha ido mejor, presidente de Bankia, entonces si mola, para segundon el Pizarro le dijo a Rajoy que hasta luego Lucas, ni más ni menos. Quería ir de figurín en las portadas de prensa y tv, porque de pasta esta sobrao. Por cierto me gustaría saber de “que sitios” recortaría, a lo mejor del paro, o reduciría los sueldos un 20%, vete tu a saber, lo que es cierto que para él ahora hablar es gratis y para hablar gratis vale cualquiera.    

responder
el aberroncho 1 septiembre 2012 - 1:48 PM

Sinceramente, creo que los políticos españoles ni pintan nada, simplemente harán lo que les manden desde bruselas, los que le prestan el dinero ponen las condiciones, no hay mas.

responder
Eduardo 2 septiembre 2012 - 2:08 PM

Este hombre tuvo un debate con Solbes en el que le adelanto todo lo que esta pasando, y Solbes le dijo mas o menos que España acabaría comprando Alemania…
Y al día siguiente, todos lo medios dijeron que SOlbes le había dado una lección de Economía. Como la que dió Solbes consiguiendo que Grecia entrara en la unión Europea, porque era demasiado pequeña para ser pelilgrosa par ala unión… 

responder
Anónimo 2 septiembre 2012 - 3:24 PM

Eduardo lo has clavado,
+1

responder
Anónimo 3 septiembre 2012 - 2:52 PM

Pizarro, ese señor que hipotecó ENDESA, que exprimió Convenios Colectivos y que se fue de rositas con un bolsillo de 30 millones de euros…qué bien se ven los toros desde la barrera, verdad?

responder

Deja un comentario