Posiblemente todo está amañado

por Carlos Lopez

Posiblemente todo está amañado 4Ayer hablábamos del caso de manipulación del LIBOR y el Euribor por parte de Barclays y debido a la presión que un blog tan importante como este tiene en UK, pocas horas después Bob Diamond dimitió como consejero delegado de Barclays con efectos inmediatos.

Esto, que sale ahora en las noticias, ya lo comentó Droblo hace más de 4 años en la web de Cárpatos

22 de abril 2008: 15:56:33 h.

Más sobre el Libor. Por Droblo. Serenity markets

Cuando yo trabajaba en un banco de Londres hace 12 años los bancos que nos tocaba cotizar a la plataforma de Reuters donde se publicaba el LIBOR de la peseta lo teníamos muy fácil para manipularlo y el truco era el siguiente: a través de una llamada por un dealing de Reuters (lo que hoy podríamos asimilar a un chat de Internet) nos preguntábamos el precio que queríamos y el otro, sin contestar para que no quedara constancia en ninguna parte, respondía con otra llamada con un OK u otro precio. Si no recuerdo mal 10 cotizábamos, se eliminaban los 2 más extremos y se hacía una media con los 8 restantes.

El fijar un precio de oferta en un periodo determinado del LIBOR nos servía si teníamos ese día vencimientos de FRAS (operaciones a futuro entre entidades similares a los actuales contratos pero sin cámara de compensación) e IRS (swaps de tipos de interés que aún se contratan en mercado) en pesetas convertibles –las situadas fuera de España- pero jamás se nos podía pasar por la cabeza que esa manipulación de unos “pipos” pudiera afectar a la liquidez del sistema ni mucho menos al prestigio.

La actual crisis de liquidez ha vuelto a dar mucha importancia a este sistema de liquidación y si desde luego sigue siendo tan fácil manipularlo no me extraña que esté bajo sospecha y la solución es fácil: que sea Banco Central Europeo quien decida el tipo y si lo quiere fijar con cotizaciones de bancos que éstas sean precios en firme, como hacía Banco de España para liquidar los FRAS en peseta interna. Si alguno cotiza un precio que no se ajuste a la realidad, que BCE le cobre dinero por diferencias contra la media del resto de bancos. Así lo hacía Banco de España y el sistema funcionaba.

Quizás en España no se le esté dando la importancia que realmente tiene esta noticia, ya que de alguna manera, el LIBOR y el Euribor es el “precio” del dinero y si un banco es capaz de manipular el precio del dinero, realmente puede manipular toda la economía.

De entre todas las opiniones que he leído al respecto, me quedo con una del blog del Harvard Business Review titulada “El escándalo del LIBOR y el precio de la prosperidad“, veamos sus reflexiones:

A la larga y funesta lista de instituciones con graves problemas, PIB, gobiernos, colegios, empresas, podemos añadir al misterioso Libor, y su convenientemente cómodo cálculo. No exagero al decir que el Libor constituye uno de los pilares de la economía, dado que se utiliza para establecer los tipos de interés que afectan a las vidas cotidianas de casi cada ciudadano de todas las economías avanzadas del mundo. Y no exagero al decir lo problemático que resulta que, además, sea una institución manipulada por unos pocos, para esos pocos; que esta institución también esté corrupta.

Este escándalo no trata de la fijación de precios. No es sobre un banco. Ni siquiera tiene que ver con el poder, el privilegio, la corrupción y el compromiso. Se trata de la vida, de la tragedia y del potencial humano. Se trata de la capacidad de crear un futuro que valga la pena. En síntesis, se trata de ti y de mí y del lugar que buscamos en el mundo.

La función más básica de un sistema financiero es poner precio al dinero. Si un sistema financiero no se puede comprometer a llevar a cabo esa sencilla tarea de forma efectiva, si el precio del dinero se fija como una ruleta que se ha quedado atascada en el rojo, todo lo demás necesariamente tiene que ir mal: la inversión se convierte en mala inversión, la especulación tiene que preceder a la creación, «las ganancias» deben divorciarse de los beneficios, y la riqueza se transfiere efectivamente de los pobres a los ricos, en una forma de robo institucionalizado, silencioso pero letalmente efectivo.

Vamos a analizarlos desde el punto de vista humano de la economía política, los términos en los que tu y yo concebiríamos justamente una «economía» como la suma de los bienes humanos duraderos, no simplemente como un conjunto de tuberías para inyectar la grasa de las finanzas.

¿Quién es el autor del destino de las naciones? ¿Qué acuerdo gobierna las relaciones entre los impotentes y los privilegiados? ¿De quiénes son los derechos sagrados? ¿Cómo se ganan y gastan fortunas? ¿Qué significa «riqueza»? Si dinero es en un sentido básico una moneda en la que los frutos del pasado de la empresa quedan a salvo, para sembrar la semilla de la prosperidad de mañana, y si el valor del propio dinero está corrupto, ¿se puede decir que se es partícipe de «una economía»? ¿O se es más un peón en un juego amañado de autodestrucción, una marca en un esquema de Ponzi, un animal de carga ciego al que se sujeta a los motores de extracción? ¿Acaso la «libertad», en el sentido más primitivo, autonomía de la circunscripción de los propios derechos inalienables, esas libertades básicas que no solo nos corresponden, sino que nos son inherentes, sigue permitiéndonos ser libres? ¿Quién es quién, señor y lacayo, mecanismo y operario, mandante y agente, soberano y siervo?

Estos son los términos del debate que no estamos teniendo. Son las palabras que quedan por decir. Son los conceptos e ideas en los que se ha construido la propia prosperidad. Son las frases no pronunciadas que revolotean como fantasmas a través de lo que se queda tartamudeando sin decir por los entendidos elegantemente adaptados y los denominados «líderes» demasiado encogidos y asustados, demasiado tentados y silenciados, demasiado tímidos y petrificados para desafiar a la primacía de un sistema que deja que millones se ahoguen con el humo del colapso de sus propios futuros.

¿Cuándo, exactamente, llegó a ser aceptable venderse? ¿Convertirse en un sociópata por unos pocos millones de pavos? «Ah», murmura silenciosamente. «Todos nos vendemos». Sin embargo, sobre tal norma de encogerse de hombros no se puede construir nada importante. Salvo que se crea que Abraham Lincoln, también pudo haber trabajado en Barclays como Asesor Senior de «Recursos Humanos» por unos pocos pavos extra.

Nuestras instituciones están corruptas, pero no solo las ha corrompido el dinero. Son las normas que tu y yo aprobamos, con cada pequeña decisión que tomamos, las que hacen que el dinero valga más que el significado; el privilegio que el objeto; la conveniencia que el desarrollo; la comodidad que la sofisticación. Tentados por un pacto con el diablo, en lo profundo de nuestros corazones derrotados, tu y yo ya nos hemos rendido. Apenas, en la distancia, protestamos, gritamos, objetamos. Tu y yo accedemos al sistema. Y el sistema accede a nosotros.

«El banquero manipula los intereses y nos roba a ti y a mí». ¿Quién roba a quién? ¿Nos roba el banquero un dólar al día o nosotros robamos una vida digna de ser vivida al banquero? ¿Quién acepta el pacto con el diablo, tú? ¿O tú y el diablo? Cuando se cierra el trato, ¿te ha robado el diablo su alma? ¿O has robado, durante unos abrasadores momentos la cuota del diablo? Si la base de los contratos que gobiernan a los hombres es el consentimiento, ¿no habremos, en nuestra febril búsqueda de más-mayor-más rápido-más barato-ahora-a cualquier precio, dado ya nuestro consentimiento al pacto de nuestra propia destrucción; tentado ya al banquero con el resplandeciente pacto del diablo, y condenado al banquero a tentarnos a nosotros?

Déjame contarte un secreto.

No hay sistema. Tú y yo no somos el sistema. Los banqueros no son el sistema. Los políticos no son el sistema. A quién y a qué elevemos a importante oficio no es el sistema.

Hay una multitud de sistemas. Por ejemplo,yo he propuesto rediseñar la economía en torno a la idea de un balance nacional, que redefina las ganancias y la riqueza que importan desde una perspectiva humana. Simon Johnson y muchos otros han propuesto que los bancos se destruyan, dividan, limiten. Roger Martin ha propuesto que la desmesurada búsqueda del valor del accionista se actualice a la búsqueda del valor humano. Michael Porter ha sugerido que el valor compartido sea el eje de la economía que la mantenga en pie. Gary Hamel ha sugerido que rediseñemos a la empresa más como un vehículo para el logro humano que como una máquina militar. Richard Florida ha sugerido que optimicemos el capital creativo, no solo el financiero. Y esto es solo una pequeña lista.

Nos vemos atrapados en una vida que no vivimos plenamente hasta que vemos la multiplicidad de nuestros potenciales; las posibilidades que podemos desarrollar. Así ocurre con las sociedades. Nosotros, me aventuro, permanecemos atrapados en estas vidas, en estos lugares, por estas instituciones, hasta que vemos que no hay sistema, sino una multiplicidad de sistemas. Una multiplicidad de sistemas, dispuestos en filas, conducidos en primer, segundo, tercero y último lugar por las normas que compartimos; por los valores que somos capaces de reunir. Una gama de opciones de diseño que, como las opciones de la vida, hace que nuestra trayectoria se incline hacia las alturas o se hunda en las profundidades.

Como las vidas, economías y sociedades deben elegirse. No simplemente decididas por viejos cansados y temerosos en salas adornadas, sino elegidas activamente, reelegidas, construidas y reconstruidas por las normas que decidimos promulgar y los valores que usted y yo elegimos vivir cada segundo de cada día.

Tú y yo somos más que peones, marcas, algoritmos, «consumidores», márgenes. En nuestra grandeza y plenitud, tú y yo aquí en el mundo humano. Y los sistemas que aceptamos en cada momento que nos gobiernen, a través de los ideales y valores que compartimos, pueden condenarnos no solo al pacto con el diablo, sino convertirnos en diablos, para evocar en cada uno la ruindad y pequeñez de nuestras naturalezas.

Aún así, tú y yo debemos enfrentarnos al fatalismo. Hay miles de millones de estrellas en esta galaxia. Estamos amarrados a una roca que pende del abismo de cada uno. No hay sistema. Solo existe el viaje más allá del límite de la imposibilidad. ¿Quién es quién, mecanismo y operario, soberanía y siervo?

111 comentarios

Leyendo...David 4 julio 2012 - 7:56 AM

Aun no lo he acabado de leer, solo he hecho una lectura diagonal.

Estoy contento porque por primera vez en meses, me encuentro con otra persona que opina (a grandes trazos lo mismo que yo):

– Nosotros somos el sistema y nosotros dejamos que todas las cosas malas pasen.

Ahora, ¿es 100% culpa nuestra? No. ¿Porque?

– Educacion: no nos enseñan que es el dinero ni la importancia de nuestros actos (es posible que incluso deliberadamente), de hecho hemos asumido muchas cosas erroniamente (nos hemos/han dejado autoengañarnos)

– Miedo: es la herramiento de control por excelencia. En la edad media los señores se hacian la guerra entre ellos para que los vasallos siguiesen pidiendo su proteccion. Hoy el miedo a que nos roben el dinero (y a sufrir el IPC) nos lleva a dar nuestro dinero a los bancos

No pienso enrollarme mas sin haber leido el articulo del todo. Pero a grandes trazos los bancos son inmensas maquinas de inflacion de dinero, y no solo el Libor, y esa inflacion es la que nos quita poder adquisitivo (no dinero) al resto. Lo mas divertido es que mientras miramos a los ricos que han amasado grandes fortunas, los verdaderos especuladores han amasado grandes fortunas de nuestro propio dinero, y usan nuestro propio dinero para subirnos el agua, el gas, la electricidad, las autopistas, … Y ojo, que como hacen “apalancamiento” multiplican la capacidad de cada euro que pones, asi que 1000€ como en Europa representan unos 20000€ en un banco.

Sea como sea, para pedir cambiar el sistema, la mejor manifestacion no es hacer huelga, sino ir cada dia al banco y sacar 100€ (o un par de veces por semana). Si eso lo hace suficiente gente (unos pocos miles) y durante suficiente tiempo (unas semanas), el degoteo pondra nervioso (y tendra miedo) a los beneficiarios del sistema, y quizas, se sentaran a hablar.

No tenemos miedo. 

responder
apa 4 julio 2012 - 8:12 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1pKPlS

responder
Soy pobre 4 julio 2012 - 8:30 AM

Conclusión, la cosa esta jodia.

responder
euribor+1 4 julio 2012 - 8:30 AM

leyendo, leyendo si muy fino lo has dicho pero se reduce a qeu hay personas buenas y personas menos buenas, las persona buenas , no dóciles ni borregos, si no simplemente buenas que cumplen sus deberes con la sociedad, pagan sus impuestos y hacen pro salir adelante…..son las que mantiene esta sociedad sin revanchas ni lios……….luego están las menos buenas , a veces las tenemso incluso al lado , o puede que yo sea una de ellas……éstas suelen estar huecas y llenan sus vidascon tener mas y mas , esclavas de su trabajo, nunca tienen suficiente y son las qeu encierta manera j oden el mundo. Hay que aprender a vivir , a valorar el dinero y el trabajo en su justa medida, son medios de vida no el fin de la vida. Me explico?????

responder
apa 4 julio 2012 - 8:33 AM

La región euroasiática (Geoeconomía-política) http://dlvr.it/1nqgly

responder
apa 4 julio 2012 - 8:33 AM responder
Anónimo 4 julio 2012 - 8:34 AM

2.44 cotizantes por pensionista en España –
2,9 millones de personas cobran el paro, el 65,4% de los parados –

responder
Tril 4 julio 2012 - 8:34 AM

“Si España no tiene éxito en esta crisis, el euro tampoco lo tendrá” http://economia.elpais.com/economia/2012/07/02/actualidad/1341254272_531202.html

responder
q 4 julio 2012 - 8:38 AM


A esta empleada de atencion al cliente de Virgin Airlines en Sydney, se le tenia que haber dado un premio hace unos meses por ser tan lista y cachonda, pero a la vez decir las cosas claras con un cliente que probablemente tendría que haber viajado en la bodega con equipaje. Un abarrotado vuelo de Virgin fue cancelado cuando el avion 767 de la compania fue retirado por cuestiones de seguridad. Una única empleada de atencion al cliente estaba intentado encontrar vuelos alternativos para todos los pasajeros. De repente, un pasajero muy cabreado se saltó la cola y se puso delante del mostrador. Con un golpe puso su billete en el mostrador y dijo: “Tengo que salir en el primer vuelo y tengo que ir en Primera”La empleada le contesto: “Lo siento mucho, señor. Estaré encantada de ayudarle, pero antes tengo que ayudar a estos pasajeros, que estaban antes que usted; estoy segura de que lo solucionaremos” El pasajero, todavía mas cabreado, le gritó: “Sabe usted quién soy YO?” La empleada, sin pensárselo, cogió el micrófono de megafonía y dijo: “Atención por favor”, su voz se escuchó por toda la terminal, “Tenemos un pasajero en el mostrador numero 14 que no sabe quién es. Si alguien lo sabe, y puede ayudarle, por favor, preséntese en el mostrador 14” Todos los otros pasajeros detrás de él se partían de la risa. El pasajero borde miró a la empleada y le dijo:? “Anda y que te jodan” A lo que ella le contesto: “Lo siento señor, pero para eso también tiene que hacer cola”

responder
10 4 julio 2012 - 8:39 AM

 
Un juzgado de Cornellá anula una ejecución hipotecaria – http://bit.ly/P4NufW
 

responder
falandraixa 4 julio 2012 - 8:39 AM

La caída de la industria del libro duplicará las pérdidas de 2011 http://dlvr.it/1p9fQs

responder
Egol 4 julio 2012 - 8:42 AM

Tengo ganas de irme de vacaciones y dejar de leer vuestros artículos, porque cada vez que termino de leerlos se me revuelve el estomago (por la indignación y la rabia) y me dan ganas de ir a mi entidad bancaria y prenderla fuego con la directora de la sucursal dentro. Esto es intolerable, me siento totalmente estafado. He condenado mi vida, la de mi hijo, la de mi mujer, simplemente por pedir un prestamo para comprarme una casa.
Muchas veces veo en televisión los que cometen delitos graves, económicos, tráfico de drogas, etc…sus condenas son irrisorias, si es que llegan a entrar en la cárcel y yo con mi prestamo hipotecario condenado a cadena perpetua de 30 años. Si es que soy gilipollas, tenía que haberme dedicado a robar y no a trabajar.

responder
efe 4 julio 2012 - 8:46 AM

# 1, Leyendo…David
Creo que la conclusión del artículo es clara, el sistema somo nosotros y gran parte de la culpa es nuestra por actuar como un rebaño. Claro, que nos han sabido domesticar durante muchas generaciones.

responder
Anónimo 4 julio 2012 - 8:49 AM

Hoy se comenta que el CERN va a dar una noticia bomba. En su día crearon antimateria ¿No podrían crear antibanqueros y antipolíticos?.  

responder
b 4 julio 2012 - 8:50 AM

Nin (Caixabank): Cuatro analistas tontos hacen confundir Bankia con España

responder
Anónimo 4 julio 2012 - 8:51 AM

Esperábamos el dato y por fin salió: corregido de efecto estacional el paro ha subido 18.697 personas. ¡Cómo mienten! http://j.mp/LWEdW2

responder
Anónimo 4 julio 2012 - 8:52 AM

El premier de Baviera Horst Seehofer amenaza con abandonar el Gobierno de Merkel por el euro http://j.mp/Njh8cf

responder
jurjurjur 4 julio 2012 - 8:53 AM

A una mujer le diagnostican una enfermedad terminal: 2 meses de vida.
Decide ir a un pintor para que le haga un retrato y así dejar un bello recuerdo a su familia.
El día que llega al taller del pintor, se sienta para posar y el pintor la empieza a retratar.
 
Al cabo de un rato ella le dice:
 
– perdón, podría pintarme una diadema de diamantes en la cabeza?
– sí, señora, por supuesto.
 
Al cabo de unos minutos:
 
– y un collar de perlas en el cuello?
– por supuesto señora.
 
Y le va pidiendo que le pinte también una sortija con un rubí, una pulsera de oro macizo, etc.
 
Al cabo de unas horas el retrato queda acabado. La señora parecía una reina toda llena de joyas.
 
El pintor le dice:
– perdone señora, ¿para qué ha querido que le pinte tantas joyas?
– para que la zorra con la que se case mi marido se vuelva loca buscándolas !!!!!!
 

responder
Pasaba por aquí 4 julio 2012 - 8:54 AM

El Banco Popular de China (central) anunció la recompra de bonos por valor de 143.000 millones de yuanes (22.700 millones de dólares, 18.000 millones de euros), en la cuarta operación que lleva a cabo este año para inyectar liquidez en la segunda economía mundial. Con la operación de ayer, martes, y las llevadas a cabo en enero, mayo y junio, se han inyectado en el mercado monetario 500.000 millones de yuanes (78.700 millones de dólares, 62.500 millones de euros), una frecuencia sin precedentes con la que Pekín intenta reducir los problemas de falta de crédito, analiza la agencia oficial Xinhua

Estos ” CHan Liao”  y van a dejar a “Paco el pocero” a la altura del betún  .

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/22300-mentiras-malditas-mentiras-que-pasa-estadisticas-china-10.html#post135329

por otro lado, Actividad servicios de China crece a ritmo más lento en diez meses
Las compañías de servicios de China crecieron a su ritmo más lento en 10 meses en junio, cayendo desde el máximo de 19 meses que alcanzaron en mayo, debido a que las nuevas órdenes se desaceleraron, aunque sumaron 43 meses de expansión consistente, mostró el miércoles un sondeo al sector privado. El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios de China elaborado por HSBC se mantuvo en 52,3 puntos en junio, un descenso respecto a los 54,7 puntos de mayo, indicando una expansión marginal de la actividad que limitó la creación de empleos en un mínimo de tres meses y aumentó las expectativas de que Pekín flexibilice su política monetaria para impulsar el crecimiento  

responder
yastamos 4 julio 2012 - 8:56 AM

Imputan al ex director de Trabajo de la Junta y canta diciendo que se “destruyeron” expedientes. ¿Quién lo ordenó? http://j.mp/NjgF9Q

responder
falandraixa 4 julio 2012 - 8:56 AM

El mundo de la física prepara un gran anuncio sobre el bosón de Higgs http://dlvr.it/1pMRjf

responder
3eran3 4 julio 2012 - 8:59 AM

Los mercados emergentes y los bienes básicos están perdiendo fuerza como las inversiones de mayor potencial en el mundo. Llevados por la crisis en Europa, muchos inversores se vuelcan a opciones con menor riesgo como los bonos y el oro.
Los datos ya muestran con claridad el cambio de tendencia. En el segundo trimestre de este año se produjeron salidas de fondos especializados en acciones de mercados emergentes por un valor de 10.400 millones de dólares, de acuerdo con EPFR Global, firma con sede en Boston que hace el seguimiento de los movimientos de fondos de inversión en todo el mundo
Esto contrasta con el mismo periodo de 2011, cuando los fondos de mercados emergentes recibieron inversiones por 10.700 millones de dólares, una diferencia de aproximadamente el 3%.
¿Y a dónde se va todo ese dinero que se retiró de acciones de empresas de países emergentes?
Según EPFR, en el último año se han producido inversiones por cerca de 200.000 millones en fondos de bonos mientras los inversionistas han retirado cerca de 240.000 millones de fondos de acciones.
En cuanto a los bienes básicos, ya se nota un cambio de tendencia en los fondos especializados en los sectores de energía. Las inversiones en estos fondos alcanzaron los 1.139 millones en el primer semestre de 2012, lo que representa una caída de 80% frente a las inversiones realizadas en el primer semestre de 2012 que llegaron a 5.800 millones de dólares.
Sin embargo, el oro y otros metales preciosos mantienen su brillo con entradas netas a fondos de inversión especializados en este sector por más de 1.637 millones de dólares.
¿Qué está ocurriendo?
La economía global está actuando a plena marcha. Los problemas económicos de Europa ya se están empezando a reflejar en las carteras de inversiones en una forma previsible: los inversionistas están saliendo de sus posiciones en mercados emergentes y buscando refugio en los bonos y el oro.
La razón es que si se agravan los problemas económicos de Europa, China pierde un cliente importante. En tal caso, cae el crecimiento del país asiático, que entonces deja de comprar las cantidades de bienes básicos que están impulsando el auge económico en América Latina y otras latitudes.
¿El cambio es de largo plazo?
Esta puede ser una de las olas de cambios temporales que sufren los mercados financieros globales. En el largo plazo, la producción de bienes básicos sigue ofreciendo un gran potencial para los inversionistas y, por ende, las perspectivas económicas son buenas para los países productores de esos bienes básicos.
Lo dijo recientemente el reconocido estratega de inversiones Jeremy Grantham durante una conferencia de Morningstar en Chicago, firma de análisis de fondos de inversión. Según Grantham, con el aumento de la población no está lejano el día en el que las reservas de energía y la tierra disponible serán insuficientes para alimentar y suplir las necesidades de todo el mundo.
En ese escenario, los precios de los bienes básicos solo pueden ir en una dirección: hacia arriba. Por ahora, sin embargo, los bienes básicos están cayendo.

responder
alfo8 4 julio 2012 - 9:02 AM

 
Q.Carlos, excelente art. del que tomo y pego estos parrafod:”Quizás en España no se le esté dando la importancia que realmente tiene esta noticia, ya que de alguna manera, el LIBOR y el Euribor es el “precio” del dinero y si un banco es capaz de manipular el precio del dinero, realmente puede manipular toda la economía”

Y pregunto ¿alguien no sabia que era casi seguro que se estaba manipulando el precio del Libor y del Euribor con el numero de operaciones que se cruzaban y con los datos?

¿Sera posible que ahora que baja el Euribor le interese a los bancos que se cambie esa referencia del  precio del dinero para las hipotecas por otra ,que les salga mas rentable?
Cambiaria por el Libor  y quien sabe la que te pondria venir encima
Cuidadin cuidadin….

responder
3eran3 4 julio 2012 - 9:03 AM

La Banca portuguesa se ha convertido en una de las más capitalizadas de Europa. Todo por obra y gracia del Estado que, ante la indiferencia general de los grandes accionistas nacionales, no ha tenido más remedio que proceder a una inyección de capital público por el equivalente al 3% del PIB luso. El más beneficiado, en términos absolutos, es el mayor banco privado del país, el Banco Comercial Portugués (BCP), que tendrá un plazo máximo de cinco años para devolver los 3.000 millones de euros que recibió del Estado. El Banco Portugués de Investimentos (BPI), que ocupa la cuarta posición en el “ranking” nacional y tiene a La Caixa como su principal accionista, con una participación del 39,5%, recibió 1.500 millones en las mismas condiciones. Los 750 millones restantes no saldrán del sector público: el receptor es la Caixa Geral de Depósitos (CGD), que tiene todavía al Estado como único accionista. El pequeño Banco Internacional de Funchal (Banif), también se pondrá bajo la “tutela” estatal para mejorar su “core tier one”.

responder
casi 4 julio 2012 - 9:05 AM

Una solución para la crisis de deuda de la zona euro: del futuro al presente http://bit.ly/LOwRSB

responder
j 4 julio 2012 - 9:06 AM

Microsoft reconoce la pérdida de 4.920 millones por su negocio ‘online’ http://j.mp/KRjCw0

responder
50bienllevados 4 julio 2012 - 9:10 AM

Las estimaciones realizadas, o conocidas, en las últimas horas de dos de los más altos representantes del sector de las cajas y la banca española son descorazonadoras. El número dos de “la Caixa” aventura muy duras condiciones de Bruselas para entregar las ayudas comunitarias a los bancos, y sobre todo cajas, que necesiten recapitalizarse. En cuanto a las previsiones efectuadas por el presidente de la patronal bancaria son, si cabe, más desalentadoras. Conocidas una vez que los servicios del Congreso de los Diputados han repartido a los miembros de la subcomisión del FROB la transcripción de las declaraciones de Miguel Martín en su comparecencia a puerta cerrada, confirman que al menos durante tres años más no va a discurrir el crédito a las empresas. La razón es muy sencilla, no hay quien se fíe de ellas. De la situación de las empresas.

responder
50bienllevados 4 julio 2012 - 9:11 AM

Las costuras del déficit aprietan y el Gobierno del PP opta en el espinoso asunto de la subida de las tasas aéreas por la recaudación inmediata de fondos. El balón de oxígeno que había dado a las aerolíneas en el Senado la semana pasada para eximir de ese recargo a los billetes emitidos antes de la aprobación de los Presupuestos de 2012 se ha esfumado en la ratificación final de esta ley presupuestaria, en la que se asesta un golpe fiscal inmediato a estas empresas y a los pasajeros de entre 70 y 100 millones de euros. Esta es el coste previsible que tendrán que asumir o bien las aerolíneas, las agencias de viajes o los usuarios por el impacto de la subida de tasas en billetes emitidos antes del domingo pasado, fecha de entrada en vigor de los presupuestos, pero que se volarán a partir de esa fecha. A los vuelos organizados y a los paquetes turísticos de las vacaciones de verano el problema les ha pillado de lleno.

responder
j 4 julio 2012 - 9:12 AM

el veterano diario deportivo francés L’Équipe hace la pregunta en toda su sencillez: ¿Es España el mejor equipo de todos los tiempos? Las respuestas acumuladas hasta la madrugada decían lo siguiente: Sí 55%, No 42%

responder
Hispania 4 julio 2012 - 9:12 AM

La ‘burbuja fotovoltaica’ supera los 15.000 millones
Este sector “renovable”, subvencionado, debe a la banca una cifra próxima al déficit tarifario

responder
Carlos Lopez 4 julio 2012 - 9:13 AM responder
Hispania 4 julio 2012 - 9:16 AM

Monti anuncia un recorte del 10% de empleos públicos http://j.mp/NjjU0Z

responder
zaza 4 julio 2012 - 9:18 AM

Una estupenda señorita iba conduciendo su coche por la carretera, cuando vio por el espejo retrovisor un OVNI. Sin saber  qué hacer, se puso tan nerviosa que terminó chocando contra un árbol y perdiendo el conocimiento.
 
Al cabo de unas horas, la mujer despierta viendo que un marciano le estaba masajeando los senos, mientras con voz melosa le decía:

                                                           

“No te preocupes  terrícola, venimos en son de paz”. 

”Sentimos el susto ocasionado”.
“Ya te cosimos la herida que tenías entre las piernas y ahora, sólo queremos bajarte estos chichones”

responder
Droblo 4 julio 2012 - 9:21 AM

Algunos links.-

 

Un repaso al gráfico de las principales commodities http://dlvr.it/1pGmQq

 

Grecia y España, los reyes del desempleo juvenil http://dlvr.it/1p8fCN

 

Los hogares españoles gastan más de lo que ingresan y reducen con fuerza sus ahorros http://dlvr.it/1pDbND

 

El proceso de las fusiones bancarias en España http://www.expansion.com/2012/06/18/empresas/banca/1340020056.html

 

Viñeta -de las vacaciones playeras- del día http://dlvr.it/1pN6sz

responder
masdetodo 4 julio 2012 - 9:25 AM

El Ministerio de Defensa quiere vender patrimonio para reducir la deuda http://j.mp/LvIjjp

responder
Carlos Lopez 4 julio 2012 - 9:26 AM

Ya que alguien ha hablado del CERN, un enlace:
El bosón de Higgs explicado a mi abuela 
Imprescindible para entender de que va lo que seguramente anuncie el CERN  

responder
yastamos 4 julio 2012 - 9:26 AM

Hacirnda recauda por el impuesto sobre el patrimonio sólo la mitad de lo previsto http://j.mp/P4LaEp

responder
noaladerecha 4 julio 2012 - 9:27 AM

Se encuentran, Rajoy, Merkel y la reina de Inglaterra en el infierno… (después de palmarla, claro está):

Merkel pide al diablo permiso para hacer una llamada a Alemania, para saber cómo estaba el país después de su partida.

El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le dijo que el coste de la llamada eran 3 millones de euros, y Merkel le pagó.

Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos. El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.

Rajoy también sintió ganas de llamar a España para ver cómo estaba el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 25 céntimos de Euro.

Marianico se quedó atónito, pues había visto el coste de las llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a España…

Y el diablo le respondió:

– Mira, barbas, con la cantidad de parados, las huelgas, los recortes en los hospitales públicos, los problemas educativos, la prima de riesgo, la Gurtel, la ETA, la inmigración, la falta de justicia, la impunidad y corrupción política, los ERE´S, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, Camps, las manipulaciones, las mentiras, los incendios, la Bolsa , Bankia, los chascarrillos de Esperanza Aguirre, los problemas de vivienda, las Sorayas, Gallardón, Aznar desde la FAES, las aventuras del Rey y el “listo” de Urdangarín,
ESPAÑA ES UN INFIERNO….

…¡Y de infierno a infierno la llamada es LOCAL, so cap.ullo!

responder
oreidubic 4 julio 2012 - 9:32 AM

Interesante el artículo de hoy…. Un pelín espeso para mi capacidad pero excelente… del cual he sacado un par de conclusiones.
La primera es que parte importante de la actual situación es una antiburbuja…. Me refiero que confirma mi sensación que ni antes éramos tanto ni ahora tan poco….  Que todo se mueve para que cuatro listos se pueden forrar con nuestro sufrimiento..
La segunda conclusión es que aquello de “¿dónde va la gente?.. donde va Vicente” genera mucha facilidad de gestión de estos cuatro listos que con cuatro voceros ya saben manipular a la masa para generar sus propios beneficios… a través de algoritmos y otras sofisticaciones… llega un momento que un poco de personalidad y motu proprio son necesarios para poder abstraerse de la situación dibujada y poder plantear situaciones ante la realidad contrastada… la prima de riesgo, con todos los respetos, afecta poco a las decisiones a corto plazo de una persona… y casi diría que a medio plazo… no la pongamos como parámetro…
Y no echemos las culpas a nadie si nos compramos una vivienda y nos hipotecamos toda la vida por encima de nuestras posibilidades…. Porque comprando una de más económica estamos al cabo de la calle… con el Euribor al 1’2%, separemos el grano de la paja… yo me compré un zulito el 2007 con el euribor al 4%… mi madre, una señora, encontró que el piso era pequeño.. extendí la mano y le dije “todo lo que pongas aquí servirá para comprarme un piso más grande”,,,, “sí… es pequeño pero mono” me contestó… la compra fue una decisión mía…el banco no tuvo nada que ver… lo digo porque de las buenas decisiones todos nos las apropiamos y las malas decisiones las solemos asimilar a culpas ajenas…
Y que cuatro bancos manipulen el Euribor no quiere decir que todos sean manipuladores… a la vista está que la mayoría llevan 4 años dando tumbos y sin saber hacia dónde ir… estos no manipulan nada… sobreviven y están alargando una agonía que acabará con el cierre y la pérdida de sillones de sus directivos… se lo dije a un UNNIM este sábado…. “Os la han metido doblada… vuestra soberbia os ha inclinado a pensar que esta reforma laboral es para obreros, cuando el 30% está en el paro… esta reforma laboral se hizo para vosotros… la cadencia es clara… reforma laboral – pérdidas por dotaciones a activos tóxicos – 20 días por año trabajado… a los otros ya hace años que nos están dando por el saco y los 45 días son casi una utopía…”

responder
Press 4 julio 2012 - 9:50 AM

Editoriales y columnas:
Editorial en El País: Espejismo laboral: la caída del paro registrado en junio no cambia la tendencia de destrucción de empleo. Otro editorial en el mismo diario: Abuso de poder: la minstra de Empelo tiene que explicar de inmediato la filtración de datos desde su correo.
Editorial en El Mundo: Los españoles empiezan a ir con la reserva; en el primer trimestre del año las familias españolas gastaron más de lo que ingresaron, según el INE; es la primera vez que ocurre desde que el organismo realiza esta estadística
Editorial en ABC: Optimismo prudente; a pesar de la recesión, España aún tiene capacidad de reacción. Las reformas deben encontrar el punto de equilibrio para lograr todos los objetivos que permitan impulsar ese revulsivo.
Editorial en La Razón: Alivio laboral; estos datos de paro en plena recesión son motivo de satisfacción, pero sobre todo, un estímulo para proseguir en el camino de las reforma.
Editorial en El Periódico: Tiendas abiertas; los planes del Gobierno para modificar algunas cuestiones clave en la distribución comercial han conseguido que todas las autonomías no gobernadas por el PP los denuncien como una injerencia en sus competencias. También han logrado dividir aún más a los comerciantes, ya de por sí muy fraccionados en función del tamaño, la especialidad y la ubicación de sus negocios. Otro editorial en el mismo diario: Personal doméstico; aún se puede rectificar el tiro. Transcurrido el plazo de transición, no se ha producido la esperada regularización laboral de estas personas, que alimentan una de las grandes bolsas de la economía sumergida en España.
Editorial en La Vanguardia: Horario comercial: riesgo y oportunidad; la propuesta de que once ciudades turísticas, entre ellas Barcelona, sean forzadas a definir unas zonas con horario comercial libre ha causado alarma en Catalunya; de entrada, no parece censurable que el Gobierno de Rajoy intente extraer el máximo provecho del turismo. Otro editorial en el mismo diario: Un dato para la esperanza; las facilidades en la contratación por parte de los empresarios deben de tener algo que ver en esos tres meses de caída del desempleo.
Editorial en Cinco Días: Sacar partido a la reforma laboral; pese a que existen voces que comienzan a poner en duda la operatividad de la legislación aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y reclaman una nueva vuelta de tuerca que la endurezca -en línea con la reforma portuguesa-, no hay razones para creer que sea necesario.
Editorial en Expansión: La urgencia de las reformas económicas; ahora toca, despejados otros balones más peligrosos en el corto plazo para el conjunto de la economía española, poner en orden el guirigay en que se ha convertido el sector público en sus distintas ramificaciones y afrontar con valentía las reformas.
Editorial en Libertad Digital: Cuando el Gobierno actúa, los resultados llegan; los datos del paro permiten extraer una enseñanza de mayor calado, pues a la vista está que cuando el Gobierno no anuncia una medida, sino que la aplica, como el plan de pago a proveedores, los resultados favorables saltan a la vista de forma inmediata.
Editorial en El Imparcial: El paro da un respiro; el dato de junio en sí mismo es positivo, pero no basta
Jesús Cacho en Vozpopuli: Hemos ganado tiempo: se trata de no perderlo: se trata, de una vez por todas, de que el Gobierno Rajoy haga el trabajo para el que fue elegido por mayoría absoluta.
José Oneto en Republica.com: Rajoy teme la venganza de Merkel: se está discutiendo el rescate bancario y son muchos los escollos que puede poner Berlín a lo largo de las negociaciones. Pablo Sebastián en el mismo medio: Primero hay que hacer recortes en la política: no se le puede pedir más sacrificios a la ciudadanía si los políticos no empiezan por ellos mismos dando un ejemplo de civismo y moralidad que hasta el momento brilla por su ausencia. Primo González en el mismo medio: Más paro, menos ahorro: sería muy agradable montar una historia de optimismo con las cifras de descenso aparente del paro en junio. Pero la realidad no da para tanto.
José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: Notables próximos al PP reprueban el Presupuesto y las reformas financieras: constatan la ‘fatiga civil’ de España y critican al Gobierno (gran titular, pero es un comentrio al documento del Círculo Cívico de Opinión ‘Por una política presupuestaria más ambiciosa’, divulgado hace casi un mes).
Germán Gorraiz López en La Carta de la Bolsa: Hacia el colapso de la Seguridad Social en el horizonte de 2020. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: Decisiones irresponsables: no es de recibo es que la Canciller de la RFA salga ahora con esto de las responsabilidades.
Mucha cobertura todavía sobre la cumbre de Bruselas, sus interpretaciones y sus incógnitas. Hay más en la prensa internacional, pero Carol Pérez de Gregorio ha clavado la situación en Diario Crítico: Barroso abronca a los líderes que cantaron victoria tras la Cumbre de Bruselas: el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibió este martes una gran ovación por parte de los eurodiputados, reunidos en Estrasburgo, después de abroncar a casi todo el mundo.
Porque sí, bastantes medios abordan los roces de estos días: Alemania gana-pierde, Cameron amenaza con cerrar puertas, Finlandia y Holanda se plantan con la concesión a España pero no pueden hacer nada… Y Merkel vuelve a Roma a verse con su (ex) amigo Monti.
Reuters ha difundido dos despachos singulares en las últimas horas. Uno: el acuerdo final para la línea de crédito de 100.000 millones a los bancos esapñoles se retrasa hasta el día 20 para completar los detalles del memorando. Dos: España podría necesitar más ayuda pese a lo acordado en la cumbre de la UE.
4 de Julio, Día de la Independencia en EEUU: desfiles, banderas, música patriótica, barbacoa, cerveza y fuegos artificiales; aunque los tiempos han cambiado y en algunas ciudades se han suspendido para no molestar a las aves. Wall Street cierra.

responder
b 4 julio 2012 - 9:51 AM responder
Press 4 julio 2012 - 9:54 AM

Qué hay:
El Mundo, en primera: El crédito no volverá a crecer hasta 2015 según los bancos: Miguel Martín, presidente de la AEB, a puerta cerrada en el Congreso; ‘Si ustedes van a a un bancoy le dicen “Señor banquero, se me están cayendo las ventas, mis clientes no me pagan, necesito que usted me dé crédito”, pues evidentemente el banco va a tener muchas dificultades de aumenter ese crédito’. En el mismo medio: Finlandia y Holanda contra España: no han tardado ni cuatro días en romper un acuerdo político al más alto nivel y ayer anunciaron que bloquearán cualquier decisión del Mede para comprar bonos soberanos de países que estén sufriendo presiones del mercado (por Javier G. Gallego).
ABC: Rajoy negocia con los líderes de la UE los plazos de la unión bancaria: el presidente defiende que la zona euro debe despejar las dudas que rodean al acuerdo del pasado viernes (por A. I. Sánchez y E. Serbeto). En el mismo diario: Zapatero regaló irregularmente 500 millones a la minería: decidió en Consejo de Ministros archivar el informe que exigía la devolución de ayudas (por M. Ruiz Castro).
Capital Madrid: Nin aventura muy duras condiciones de Bruselas para rescatar la banca: Martín descarta el crecimiento del crédito hasta que las empresas rebajen su endeudamiento (por José Hervás).
Vozpopuli: El Gobierno toma 4.500 millones de euros de las mutuas para pagar la nómina de las pensiones: el Ejecutivo podrá disponer del Fondo de Prevención y Rehabilitación de las mutuas para posibles necesidades o desfases transitorios de tesorería del sistema; los expertos ven muy difícil que la Seguridad Social se salve este año de los números rojos (por Antonio Maqueda).
La Gaceta: La crisis ahoga como nunca a la clase media española: las familias gastan ya más de lo que ingresan; la capacidad de ahorro cae un 0,6% y es negativa por primera vez desde 2005 (por M. Torres y H. Asensio).
Cinco Días: El IRPF fulmina el ahorro: los hogares se ven obligados a consumir parte de su riqueza (por Luis Ansorena).
Libertad Digital: El mercado laboral registra el mejor junio desde el inicio de la crisis: regularización de asistentas y pago a proveedores; eliminando el efecto estacional, el paro registra el menor aumento en un mes de junio desde 2006 y la afiliación el primer dato positivo desde 2008 (por M. Llamas).
La Razón: Y el paro para: caída récord de la cifra de desempleo en el mejor junio desde 1996.
ABC: Descenso récord del paro: tercer mes consecutivo de caída, con 98.853 personas desempleadas menos en junio.
El Economista: Cautela oficial con el paro al prever 300.000 empleos públicos menos, que serán destruidos por los nuevos ajustes (por Paula Hidalgo).
El Confidencil: Aún hay 400.000 empleadas del hogar que trabajan ‘en negro’ pese a la nueva norma: tenían hasta el 30 de junio para regularizarse (por A. I. Gracia).

responder
Press 4 julio 2012 - 9:58 AM

Qué se avecina:
Expansión: Despido para directivos públicos ineficientes: el Gobierno impondrá retribución variable y cesarán quienes no logren un mínimo; así lo establece el borrador del Estatuto del Directivo Público de la Administración General del Estado que prepara el Gobierno (por Mercedes Serraller). En el mismo diario: Reformar el sector público mirando al PIB: el Gobierno ha hecho del volumen de gasto público sobre el PIB la referencia central de sus planes de reforma del sector público que, al parecer, cobrarán vida a la vuelta del verano (por Francisco Longo). En el mismo diario: El Gobierno deja en el aire la fusión de los reguladores ante las críticas al plan (por J. Montalvo, M.Á. Patiño. y M. Serraller).
El País: Hacienda amplía las facilidades para acogerse a la amnistía fiscal: permite blanquear dinero pagando mucho menos del 10% de gravamen; no se comprobarán las declaraciones de los defraudadores (por Jesús Sérvulo González). En el mismo medio: Cataluña, Andalucía y País Vasco retan a que Rajoy recorte primero: tensión entre los populares para ver quién asume el coste de nuevos ajustes. Rivero: “Canarias se va a asfixiar. No llegamos” Fabra: “La caída de ingresos no nos lo pone fácil” (por Miquel Noguer y Carlos E. Cué).
El Periódico: Hacienda facilita más la vía para que prospere la amnistía fiscal: el fisco aclara en una orden que solo hay que aflorar los rendimientos del 2008 en adelante (por Agustí Sala). En el mismo diario: Rebajas todo el año: reabierto el debate por la liberalización del comercio: el Gobierno plantea que cada tienda elija los periodos para hacer rebajas y más domingos comerciales (por Patricia Castán).
Libertad Digital: Rajoy aprobará el grueso de los ajustes a finales de julio; la reforma de la administración será presentada antes de agosto. También los ajustes más delicados. Habrá varios Consejos el mes que viene; subida del IVA y recorte a funcionarios, (por Pablo Montesinos).
Capital Madrid: El Gobierno hace caja y asesta un golpe fiscal en verano a líneas aéreas y pasajeros de hasta 100 millones: empresas y agencias deciden si asumir el coste o cargárselo a los viajeros en plena temporada alta; el PP rectifica su decisión en el Senado y opta por aplicar la fuerte subida de tasas también a los billetes ya emitidos (por Jorge Chamizo).
Cinco Días: Desconcierto entre las aerolíneas para cobrar a posteriori el alza de tasas de Aena: afirman que el procedimiento es “injusto, poco claro y complejo” (por Antonio Ruiz del Árbol y Noemí Navas).
Vozpopuli: Más de 1.200 pueblos se rebelan contra Hacienda ocultando facturas al Fisco: 1.238 diputaciones prefieren ocultar sus datos a Hacienda que recibir un crédito a 10 años que no deben repagar durante 2 (por Javier Ruiz).
Sistema financiero:
Confidencial Digital: “Vente a Alemania, Pepe, y tráete el dinero de España”. Deutsche Bank ofrece a sus clientes VIP trasladar sus ahorros a sucursales de Berlín, Frankfurt y Munich para asegurar su capital.
Expansión: Bankia simplifica su organigrama y reduce la cúpula a seis ejecutivos (por Gemma Martínez).
Capital Madrid: Portugal inyecta 5.650 millones en el capital en la gran banca lusa para evitar su insolvencia: ‘La Caixa’ participará al aumento de capital del BPI para mantener su posición; la intervención del Estado en BCP y en BPI tendrá un coste de 1.260 millones (por José Alves).
Economía Digital: La Generalitat blinda la obra social de las cajas catalanas intervenidas: Mas-Colell ha detallado que se reconvertirán en fundaciones la antigua Laietana, CatalunyaCaixa, y BBVA podrá elegir si mantiene una única fundación para Unnim o bien si crea tres fundaciones para las antiguas cajas: Terrassa, Sabadell y Manlleu.
Hispanidad: El Banco de España aprueba el plan de recapitalización de NCG Banco: 6.000 millones de euros (por Eulogio López

responder
alfo8 4 julio 2012 - 10:04 AM

Q. Foreros ,alguien me puede indicar como va el indice del Mar Baltico. En relaccion con el oro  ¿ El Baltico Es menos manipulable que los indices de Wall Street? Y creo que al ser de materias secas se adelanta unos meses a la “jugada”¿alguien lo sigue con asiduidad?

Muchas gracias.

responder
Carlos Lopez 4 julio 2012 - 10:09 AM

Los físicos del CERN confirman el descubrimiento del bosón de Higgs

responder
Droblo 4 julio 2012 - 10:09 AM

49alfo8 
  http://www.bloomberg.com/quote/BDIY:IND/chart  
yo ya no lo sigo, depende más del comercio chino que de cualquier otra cosa y sus movimientos son excesivamente volátiles

 

responder
Carlos Lopez 4 julio 2012 - 10:11 AM

# 49alfo8

Te recomiendo este hilo de burbuja.info en el que hacen seguimiento de ese índice desde hace 3 años:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/121649-baltic-dry-index-sigue-cayendo.html 

responder
alfo8 4 julio 2012 - 10:32 AM

q.Carlos muchisimas gracias por el link, Q. Droblo muchas gracias por tu concimiento e indicaciones.Un fuerte abrazo.

responder
Otro más 4 julio 2012 - 10:33 AM

http://www.libremercado.com/2012-07-04/el-gobierno-baraja-despedir-a-cerca-de-300000-empleados-publicos-1276463014/

EL 10% de la plantilla total.
Y me temo que aún sobrarían muchísimos más.
Sólo espero que se procure eliminar los puestos realmente prescindibles, que los hay.

responder
rcalber 4 julio 2012 - 10:37 AM

En relación al artículo de hoy,
 
         Yo creo que SI hay Sistema.    No conozco un método más fácil de control que el dinero y a partir de hay el poder, tanto político como mediático o social (Asociaciones, sindicatos, etc).
 
           Quien tiene dinero y quien tiene un pedacito de poder tiene influencias, contactos … y esos van a gobernar en pro del sistema, para ellos mismos y no pensando en el bien general.

responder
Leónidas 4 julio 2012 - 10:43 AM

Un gran emprendedor en la nube. Intermedia entre las empresas que buscan servicios de publicidad, diseño web…etc, y las empresas que los demandan. Asi garantiza una gran oferta de servicios a la vez que garantiza los pagos. Es un tercero de confianza.

http://www.ebloom.tv/index.php/component/k2/item/302-juan-ram%C3%B3n-moreno-adtriboo

¿Qué tal una red de préstamo entre particulares en la que el tercero de confianza garantice la viabilidad jurídica y económica de la operación? El tipo de interés se acordaría líbremente entre las partes. El que presta el dinero se lo “hurtaría” al banco de sus cuentas, y ya no serviría para crear más dinero fiduciario e inexistente, que parece ser el origen de todas las burbujas financieras.

Con ello se contribuiría a eliminar la posible manipulación los bancos sobre el euribor, y a que fluya el crédito en la economía real.

Un cordial saludo. 

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2012 - 11:04 AM

#56
“”por el bien de todos””  eso no lo permiten las leyes aprobadas por nuestros políticos, como tampoco un farmacéutico preparado no puede abrirse una Farmacia libremente, y muchos otros negocios están “bien regulados” para que solo unos pocos se puedan meter… los amiguetes y los amos de los políticos… Que viva la democracia y el libre mercado!

responder
hptkdodeporvida 4 julio 2012 - 11:05 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,206
-0,004
-0,331
 

esto se hunde….yupi ¡¡¡¡
y mañana reunion del bce…fijo que baja los tipos….
 
 
 

responder
Juan 4 julio 2012 - 11:10 AM

Y digo yo:
 
¿Que pensarán las miles de familias desauciadas de sus casas?
¿Que les han cobrado de mas y por eso muchas de ellas no podian pagar?
¿Si en un contrato una parte aplica una clausula ilegal, este no se anula?
¿Y si la clausula es la mas básica del contrato como en una hipoteca?
 
Si me engañas una vez, la culpa es tuya, si me engañas 2 veces la culpa es mia.
 
La realidad es que entre el futbol y las derechas e izquierdas nos están atontando, somos simples engranajes, y eso los que trabajan, al servicio de una máquina.
 
Si la ministra de trabajo filtra (supuestamente) datos privados de ERES de trabajadores, si los corruptos a los 2 años quedan libres con cuentas en suiza millonarias, si un juez se puede gastar 30.000 euros en viajecitos a la playa a cargo de todos y no pasa nada.
 
Al final veo cosas como estas y agacho la cabeza, trabajo lo que me toca, intento llegar a fin de mes y que a mis hijos no les falte de nada.
 
Pero veo que les falta lo principal, un mundo honrado, y por mundo me refiero a todos.
 
Menos mal que con el típico Hay gente buena y gente mala lo entienden al 100% y no se sorprenden.
 
Saludos desde Murcia
Juan

responder
Leónidas 4 julio 2012 - 11:11 AM

# 57Juanito Gonzale
 
Probablemente alguna ley impida hacerlo con publicidad, no lo se. Pero ¿Pueden prohibirme que un amigo  me preste un dinero?

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2012 - 11:18 AM

#60
lo de prestarte un amigo, no creo que sea ilegal. Pero si te cobra algún interés o comision ya es illegal… allí luego esta lo de si te pueden pillar o no, pero eso es como con todo…
se lo tienen bien montado,  eso de poder robar legalmente esta solo al alcance de unos pocos….

responder
Leónidas 4 julio 2012 - 11:34 AM

# 61Juanito Gonzale
 
El préstamo entre particulares con interés es perfectamente legal. 1770 y siguientes Código Civil.

Yo me estoy pensando pedir mi capital pendiente de un préstamo, a un amigo dándole garantía hipotecaria.

Conoce mi casa y no necesita tasación. Me conoce a mi…

Ayer lo miré en una gran entidad. La cantidad es tan pequeña, que me piden el 15% de interés porque lo consideran crédito al consumo.

Alguien dijo que para pedir un préstamo, primero tienes que demostrar que no lo necesitas. ¡Cuanta razón!

Esto mismo es lo que hacen las empresas de refinanciación (¡Dinero en el acto!) que son mucho peores que los bancos. Mucho cuidado con esa gente.
 

responder
alfo8 4 julio 2012 - 11:40 AM

Q.Q Foreros, el reconocimiento de deuda, pienso que es legal al 100%. ..

El Sr A le debe al Sr B (X) ,el Sr B se compromete ante notario a devolver al Sr A la cantidad fijada y en el plazo establecido respondiendo con los bienes…….y con sus patrimonio y con los avales Z  en caso de incumplimiento .

Exactamente igual que esta ahora. spolamente la diferencia seria que los intereses no figurarian ,si no seria  todo capital ,y no se si se permitira el IPC.(si no estoy equivocado)
.
 Y logicamente el fisco te demandara como minimo el interes legal del dinero.Cuando cobres la deuda o la parte proporcional de la misma cada año.

Por favo,r corregirme los errores que tenga.

Gracias.

responder
Pregunta 4 julio 2012 - 11:40 AM

Tal como está la crisis que es mejor o más aconsejable…
1 – Vender barato, para comprar barato y a tocateja.
2 – Aguantar un piso en alquiler con todas sus consecuencias, y que el piso pague el 70-80% de la hipoteca.
Yo me decanto por la primera opción por la tranquilidad que me daría, pero todo el mundo me dice que es una mala idea. Mi mayor miedo es que el día que me falle el alquiler, llegaré demasiado justa a final de mes y no estoy acostumbrada.

responder
y esto es todo 4 julio 2012 - 11:45 AM

Leónidas, Juanito, eso ya existe y lo comentamos bastante en esta página hace unos años.

Había una web de “contacto”, para poder pedir y dar prestamos.

Igual Droblo tiene guardado el enlace.

responder
y esto es todo 4 julio 2012 - 11:52 AM

64, primero mirate como lo tendrías para cancelar la cipoteca.

Hoy en invertia anucian que la prima “se relaja” hasta los 474. Siguiendo con el ne-lenguaje, os anuncio que la prima está ahora en un periodo puntual de decrecimiento positivo y se relaja en los 480.

El bono a 10 años, está mas que relajado, está en proceso de extenuado orgasmico en los 6,30

responder
Juanito Gonzale 4 julio 2012 - 11:59 AM

Un ejemplo de neo-lenguaje

uno de los establecimientos que empezamos a gestionar hace poco (obra nueva) se esta cayendo a cachos y da muchísimos problemas. Total que los de la constructora llaman lo que esta pasando: ajustes de obra…
cuando es trabajo mal hecho con materiales de m.ierda e ira de mal en peor… 

responder
fyahball 4 julio 2012 - 12:05 PM

# 58, hptkdodeporvida
 
Es una de las cosas buenas que tiene un euribor bajo, que vuestras hipotecas rebajan sus intereses usureros,… pero lo que viene, como una de las contrapartidas al no rescate, es la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual. Una de las medidas que hizo de catalizador de votos peperros,… cambiada seis meses después, en fin,… creo que nos lo explicarán muy clarito en neolengua. Gracias UE y gracias neins, al menos se aporta algo de racionalidad a Hispanistán con estas medidas impuestas.

 

responder
Carlos Lopez 4 julio 2012 - 12:27 PM

Relacionado con el tema del LIBOR un enlace interesante:
http://www.guardian.co.uk/news/datablog/interactive/2012/jul/03/libor-rate-fixing-bank-submissions 

Compara el Libor enviado por cada banco con el oficial. Los datos cantan. 

responder
Catalizador 4 julio 2012 - 12:30 PM

# 69, fyahball
Yo creo que el catalizador del voto peperro como tú dices no fué ninguna promesa concreta, sino que fué el propio P$OETA: Ante dos opciones malas, lo lógico es escoger la menos mala, y aunque no siempre se aplique la lógica, es más fácil hacer uso de ella en situaciones comprometidas como la que nos dejó el inútil de las cejas.

responder
Pasaba por aqui 4 julio 2012 - 12:34 PM

Quieren mas ejemplos de manipulación….

 La gasolina sube como un cohete y baja como una pluma
 
Competencia critica que las subidas de las materias primas se aplican en los carburantes más rápido que las bajadas

responder
village 4 julio 2012 - 12:37 PM

Carlos:

Creo que el comentario que has puesto de ese blog no es más que otra de la fases en  las que estamos inmersos: la ida de pinza total.

Algunos se están dando cuenta que su trabajo no es más que humo, que sus puntos de referencia son mentira, que se han pasado años aprendiendo y trabajando sobre nada, y simplemente no lo asimilan.

responder
Anónimo 4 julio 2012 - 12:40 PM

¿posiblemente todo esté amañado?????? ayer me he dado cuenta de que un “sistema” tan pequeño como mi comunidad de propietarios es totalmente corrupto. ¡¡¡SOCORRO!! 
Leo y escucho por aquí y por allá que esto es cosa de todos, que lo podemos solucionar, que no seamos un rebaño… pero ¿¿¿qué podemos hacer ante esto??? Si vas a denunciar y el funcionario mileurista tiene las manos atadas… 
Donde un directivo (o presidente de la comunidad o presidente del gobierno) dijo A, ahora dice B y niega haber dicho A…. ¿qué cara pongo en esta situación??? Ya no se..
En serio, yo quiero ayudar, quiero dejar de sentir esta indignación pero no sé cómo hacerlo ¡¡¡SOCORRO!!!! 

responder
Anónimo 4 julio 2012 - 12:44 PM

¿¿posiblemente todo esté amañado?????? ayer me he dado cuenta de que un “sistema” tan pequeño como mi comunidad de propietarios es totalmente corrupto. ¡¡¡SOCORRO!! 
Leo y escucho por aquí y por allá que esto es cosa de todos, que lo podemos solucionar, que no seamos un rebaño… pero ¿¿¿qué podemos hacer ante esto??? Si vas a denunciar y el funcionario mileurista tiene las manos atadas… 
Donde un directivo (o presidente de la comunidad o presidente del gobierno) dijo A, ahora dice B y niega haber dicho A…. ¿qué cara pongo en esta situación??? Ya no se..
En serio, yo quiero ayudar, quiero dejar de sentir esta indignación pero no sé cómo hacerlo ¡¡¡SOCORRO!!!! 

responder
ANTÓNIMO 4 julio 2012 - 12:44 PM

Leónidas, Juanito

Llevo más de una década sin recurrir a ningún tipo de credito con la banca, ya sean préstamos, hipotecas, leasing, renting, pólizas de crédito, nada de nada.
Sin embargo,  entre mis empresas, o yo como persona física, es frecuente el prestarse dinero. Esto es legal si se cobra un interés. Sino se estaría incurriendo en una falta, agravada por ser una operación vinculada… Y toco madera, porque hasta ahora nunca he tenido problemas con hacienda.

responder
oreidubic 4 julio 2012 - 12:45 PM

#69 fyahball
Hablemos con cifras… a mi si el Euribor está al 1’70 en lugar de al 4, al deducción por la vivienda me la trae como bastante floja porque amortizo más cada mes, con lo que aún saco 300€ eurillos más de ahorro que cuando el 4% y la deducción. Cuando volvamos al 4 Dios proveerá, pero de momento (y esto es un hecho) estamos al 1’7 y hasta la semana pasada me he deducido anualmente los 1.500 eurillos…
Y usura un 2% anual…. ya me dirás….  Si hubieran estado los intereses a estos tipos en la edad media casi seguro que hubiesen quemado a la mitad….
No mezclemos las cosas…. Los que compramos seguimos coleteando… y los que alquiláis también… no es un dogma de fe… además los que alquiláis ahorráis un montón… que bien lo necesitáis porque tal como está la esperanza de vida, de los 67-70 de la jubilación hasta vuestro traspaso, caerá el recibito cada mes… con su IPC…. Que tiene cierta correlación con los tipos de Interés… cuando el IPC está muy alto, suben los tipos… no los suben cuando está abajo…

responder
Pasaba por aquí 4 julio 2012 - 12:45 PM

Italia incumple con la UE: el déficit público se dispara al 8%

  Italia registró en el primer trimestre de 2012 un déficit público del 8% de su Producto Interior Bruto (PIB), por encima del 7% registrado en los primeros tres meses de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).
Este dato supone el peor de los obtenidos en un primer trimestre desde el año 2009, cuando el déficit fue del 9,5%.
Según explica el Istat, los resultados de este primer trimestre se deben al aumento de los intereses que Italia ha tenido que pagar por su deuda y a la caída en los ingresos por la marcha negativa de la economía, pues cerró ya 2011 en recesión.
Los ingresos que la administración pública tuvo en el primer trimestre de 2012 cayeron un 1% con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2011, siendo mayor la bajada en la partida por impuestos indirectos (-0,9%), que la de los impuestos directos (-0,5%).
Este dato del primer trimestre compromete el objetivo de reducción de déficit público que el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti se ha marcado para este 2012, tras cerrar 2011 con un déficit del 3,9% del PIB.
En sus previsiones aprobadas el pasado abril y enviadas a la Comisión Europea, el Ejecutivo italiano se comprometía a cerrar 2012 con un déficit público del 1,7% del PIB, para bajar en 2013 hasta el 0,5% y al 0,1% en 2014, llegando al equilibrio absoluto en 2015

¿Que hará ahora la prima de riesgo Italiana, volvera a ponerse por encima de la Española, se convertira Italia en el centro de todas las miradas de los “mercados”?.

Mario, Mario,… la que esta liando Zapatero.   

responder
reflexiones 4 julio 2012 - 12:48 PM

Vemos cómo prácticamente todo son actitudes irresponsables en beneficio de los de siempre. No basta con que el Sr. de Barclays dimita o le impongan una multa a la entidad. Es necesario retraer y compensar a las personas que han perjudicado con esa manipulación. El importe de la multa que sea destinada a los hipotecados o perjudicados para reducir su deuda, y recalcular los perjuicios ocasionados. Como dice el artículo, es necesario que reflexionemos sobre lo que realmente somos y queremos hacer. Todo es legal, porque la connivencia entre poderes financieros y políticos es cada día más clara y rotunda. Apoyo el movimiento de separar a los políticos de la gestión del dinero. Los presupuestos que los gestione la Agencia Tributaria, mediante referendun anual a los contribuyentes.

porunaeconomíaresponsable.blogspot.com

responder
y esto es todo 4 julio 2012 - 12:48 PM

Solamente para informaros que la prima sigue relajandose en una bajada hacia arriba.

485
bono: 6,34 %

Copero ¿dónde andas? que quería saber tu opinión sobre los datos del paro.

Por lo que yo entiendo, lo que ha pasado es que se han trasladado los contratos de temporada truristica de Abril y Mayo, de otros años, a Junio.

Es decir este año se han retrasado las contrataciones del sector turismo hasta Junio.

responder
fyahball 4 julio 2012 - 1:29 PM

catalizador: sí, es cierto lo que dices, peeeeeeero p€p€ y p$o€ son lo mismo, y eso desmonta tu argumento.
 
oreidubic: bueno aquí la única realidad es que muchos habéis comprado un bien, en el peor momento histórico de décadas,… un bien ilíquido al 1000% por 1000%, tu hasta diste con el peor año exactamente, 2007; sin necesidad ninguna pq ya me dijiste que en tu familia tenéis bastantes propiedades: pe, viviendo de alquiler te ahorrarías gasolina y mantenimiento del coche,… y evitarías jugarte la vida en la carretera 1 h cada día, o lo que tardes, y además tu jornada laboral se amplía ese tiempo que tardas cada dia, etc etc; y lo peor quizás sean las condiciones en las que vivís, pq tu eres soltero, pero no veo lo óptimo para una familia vivir en sitios reducidos y los psicológos piensan como yo… Igualmente estoy muy satisfecho del lugar donde vivo y sus dimensiones, y no me preocupa donde estaré dentro de cuarenta años, preferiblemente muerto y con el corazón cansado de latir que decçia el poeta y tan tranquilo,… otros dentro de cuarenta años estarán pagando tb… todo dicho desde el aprecio y sabes que quiero lo mejor para ti, bueno nos toca respetar ambas opciones y a apechugar con ello. Ah, y por cierto, aún a intereses bajos, el sistema francés es lo más usurero del mundo,

responder
hptkdodeporvida 4 julio 2012 - 1:29 PM

# 69, fyahball
Como van esos pañales?? ..y el recien llegado?..supongo que ajetreados estos primeros meses
Siento ser sincero, el euribor, me la trae floja en realidad, lo que que quiero es VIVIR..y poco mas,..cierto que cuando mas baje el euribor…menos pagare yo…y el dinero no da la felicidad….pero que ayuda bastante.
Mi mente esta en otro estado…confusion?..alegria?…nervios??..ni pajolera idea de lo que siento, ayer firme un acuerdo de CUSTODIA COMPARTIDA…vere mas a mi peque..que eso si que me importa, es un acuerdo abusivo…pero ningun juez dara una custodia compartida contenciosa (las leyes no son lo que parecen)..ahora se tasara la vivienda..y tengo intencion de comprar la mitad (con ayuda de familia..claro)…yo tengo una hipoteca de otra vivienda, la cual reformare e intentare alquilar, para que se pague solita…y cuando todo esto se materialize, me ire con mi chati de viaje donde sea….yo pago religiosamente mis impuestos, soy asalariado..y me quejo del trabajo , no de mi sueldo..nunca he tenido una ayuda oficial, y hasta ahora he salido milyuna veces desde lo mas hondo…la deduccion me la trae al pairo…yo pago religiosamente todo..aunque otros viven de subvenciones..lo se…
 
Salud…anarquia….custodia compartida …y cada noche una tia

responder
Pasaba por aquí 4 julio 2012 - 1:36 PM responder
fyahball 4 julio 2012 - 1:36 PM

hptkdeporvida: el nene da guerrilla, pero es exactamente lo que esperamos de él, jejejje, bueno me alegro sobremanera de que baje el euribor y paguéis menos, incluso lamento que quiten la deducción solo en el hecho de que es menos dinero para vosotros pero esa es una medidad buena para nuestros hijos… y especialmente me alegro de que te vaya todo bien y es lo que te deseo y mereces, y a celebrar esa costudia compartida  – que espero sea la victoria final que merece tu lucha – con una cerveza a mi salud, un abrazo

responder
Pasaba por aquí 4 julio 2012 - 1:38 PM

84…hptkdodeporvida

Enhorabuena por lo conseguido, lo demás ira llegando,…  lo de cada noche una tía, como lo vea tu actual chati, ya lo tienes conseguido

responder
Pasaba por aquí 4 julio 2012 - 1:40 PM

Si quitan la deducción, que la quitan, es para los que compren apartir de ahora, no para los que compraron antes.

responder
fyahball 4 julio 2012 - 1:45 PM

catalizador todavía otra respuesta: lamentable que sigáis con eso de “la situación que nos dejó el cejas”, penoso y a partir de decir eso, como ya le dije a coppero, se os deja de tomar en serio immediatamente… el cejas? jejjeje pero si fueron todos los políticos e instituciones de este pais, todos los partidos y todos los que los votáis, es decir: estais recogiendo la semilla que vosotros plantásteis,… pero bueno, si quieres decimos que la plantó zp solito y ya está,

y el dato del paro de ayer es un espejismo construido con tippex y con miles de contratos precarios, pero que muy precarios, que durarán lo que el verano, en el sector tecnológico puntero e industrial del turismo,…

responder
fyahball 4 julio 2012 - 1:47 PM

# 87, Pasaba por aquí
No lo creo, y espero que si es así aprieten los nein, la prima de riesgo y lo que sea, esto es sencillamente una partida presupùestaria que el año que viene no estará y ya está… para nadie, los que ya han comprado lo perderán….lo contrario sería otra vez una tomadura de pelo a los nein, y a los mercadosh, en fin,…

responder
fyahball 4 julio 2012 - 1:50 PM

todavía otra respuesta a catalizador jejjeje: el pp la opción menos mala? menos mala para quien? time will tell

responder
colores 4 julio 2012 - 1:56 PM

 
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro ha descendido 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde 2005, cuando arranca la serie histórica, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Las opciones de esta noticia son complementarias, por un lado la gente esta guardando los ahorros debajo del colcho y por otro lado los ingresos caen y la gente para pagar el pan usa dinero destinado a un futuro cada día mas lejano………el fin de la clase media y la Argentinizacion de la economía Española………
 
Saludos

responder
hptkdodeporvida 4 julio 2012 - 1:59 PM

# 85, fyahball
Esta tarde toca la cervecita….te dedico las rondas impares…
mejor que el peque te de guerra de pequeño….que si no te la dara de mayor..jeje
# 86, Pasaba por aquí
Gracias..¡¡¡…si es que soy un poco bocas…llevo 6 meses con la misma……pero si te contara yo mi vida de 8 años de divorciado..jeje..algun dia escribire un libro..jeje.me forro..jeje

responder
Pasaba por aquí 4 julio 2012 - 2:20 PM

Si hay que tomar ejemplo de los NEIN para toto, tomemos este….:

ALEMANIA En la localidad de Karlsruhe
Un hombre que iba a ser desahuciado mata a cuatro rehenes y se suicida
Según la policía, entre los fallecidos se encuentran el funcionario que iba a ejecutar el desalojo de la vivienda, un cerrajero y un testigo.
  

responder
colores 4 julio 2012 - 2:21 PM

 
Si quitan 300.000 empleos públicos……. la consecuencia inmediata sera 600.000 privados se marcharan con ellos…porque el bajón de consumo sera los 300.000 empleados públicos + el resto de sus compañeros que dejaran de viajar, comprar y consumir…….la dimensión de esta medida recorte puede que la sufran también los que la aplauden y va a tener muchas mas consecuencias, por lo que implica un sector de varios millones de consumidores dejen de serlo…opten por limitarse a subsistir………..
 
Saludos
 

responder
Droblo 4 julio 2012 - 2:51 PM

Adivinad donde hay varias españolas…
Regiones de Europa con las mejores y peores tasas de paro

responder
oreidubic 4 julio 2012 - 3:02 PM

#82 fyahball
Mis números son mis números…. Que no tienen nada que ver con el planteo…
Qué compré en un mal momento… por descontado….  Mal momento si quería vender… pero como no es el caso… yo ya lo tengo…. Y veremos…. Hasta el rabo todo es toro…
Y esto de quiero morir joven es un planteamiento romántico que va perdiendo peso conforme van pasando los años y más ilusión te hace seguir viviendo… ahora bien, si uno hay que morirse para rentabilizar la opción de alquiler, es una opción… J….
Lo que pasa que también hay el perfil de cada uno… que ayuda…. Para ti ir en coche es jugarse la vida…. Bueno…   yo no lo veo así… al ser de pueblo tenemos el coche como una parte más de nosotros (no tenemos ferrocarril)..pero es que  además si la palmo, mis herederos tendrán gratis algo que no vale nada (seguro de vida obligatorio con la hipoteca)… que sin pagar nada tener algo, es un negocio redondo… exagerando… lo ponen a la venta a 60.000€ y les duraría 10 minutos… a 80.000, 20…. A 100.000 una hora… a 120.000 una semana… esto siempre depende de la prisa..

responder
oreidubic 4 julio 2012 - 3:18 PM

#88 fyahball
Ya estamos con el turismo….ncsht… solo veis camareros y lavaplatos… y es una industria muy seria… que damos cobijo a 38-40.000.000 de personas cada año con toda la logística y servicios necesarios… ya les gustaría a países punteros (Francia, Italia, Inglaterra) tener esta afluencia de visitantes…. Si lo que hay que hacer es desestacionarlo y que sea una demanda más sostenida….. que aquí parece que todos seamos ingenieros de caminos y astronautas y al final de los 5 millones de parados hay 2 que son peones.. que con start-ups tecnológicas y geoespaciales poca cosa vamos a generar… al final los países se hacen grandes con industria pesada y que necesitan ingentes cantidades de mano de obra… mucho snobismo laboral veo yo….
Salou tiene más pernoctaciones en un año que toda Cuba…. La gente se queda con la copla de los inglesitos borrachos de primavera y es un destino familiar importantísimo…. No sé la importancia que se dan a unos ingleses borrachos cuando en su país también los hay a montones…. De hecho en el norte de Inglaterra (lo vi en la BBC) tienen un problema porque las adolescentes (digo las y no me equivoco) de 17-18 se toman 10-12 chupitos de vodka en una noche y, para decirlo fino, pierden las defensas…
El Camino de Santiago, por ejemplo, es una industria importantísima para los pueblos y ciudades del interior de España… y de turismo de nivel económico.. que por todo los sitios te encuentras guiris de posibles degustando la gastronomía local…
Sanfermines.. sí el 50% de los pamplonicas se van y está lleno hasta los topes…. La de extranjeros que van allá….. a tajarse también… pero como allá hay españoles haciéndolo es tradición…
Y sin nombrar las cadenas que han invertido fuera de aquí para diversificar… Riu, Melià, Iberostar…. Con gente capaz en la dirección y planificación…..
Y la gastronomía.. gente que viene de fuera para ir al Arzak, el Celler de can Roca, etc.etc.etc… al Bulli ya no… estuve el último año y era acojonante… pero acojonante… brutal… místico…. 50% de guiris un miércoles de marzo… que dormían en algún lado…
En algo que somos una potencia y nos autofustigamos…

responder
oreidubic 4 julio 2012 - 3:30 PM

#95 Droblo
Visité Martinica y Guadalupe, dos de las regiones con el porcentaje más alto de parados de larga duración en Europa… no continental porque esto está en el Caribe… Y reunión en el índico o por ahí… donde Cristo perdió el gorro…
En el año ’96 y ’03…. Bueeeeeeno…. Da subvenciones o sustento a los de allá… trabajando uno, viven 15….. son zonas francas y recibidoras de mucho capital francés para mantener la colonia… y los de allí, n i independentistas ni historias…. A vivir del bote… me colé en la playa de la residencia de los gendarmes de Martinica…. Por Dios… aquello era vida…. Acojonante…. Y vi el mejor empleo de Francia… cartero en la isla de Sanctés… una suerte de Formentera al lado de Guadalupe… dos coches en toda la isla… el del gendarme y la cartera… todo ciclomotores… una pista de avionetas… y los niños corriendo por la calle todo el día cuando no estaba en clase… el paraíso terrenal.. y mujeres autóctonas espectaculares… que no te hacían ni caso, hay que decirlo… y siendo Caribe igual que Santo Domingo o Cuba, diría que el cariño con renta per cápita más alta es menos a flor de piel…
Los franceses están esperando que les pidan la independencia pero no hay manera…. Partiendo de la base que el SMI debe ser el doble que aquí, no querio ni saber lo que cobrarán de paro o subsidio… en regiones que pegas una patada y te salen tres cocos o un racimo de plátanos…
No recomiendo al capital de Martinica…. Hay tanta mujer espectacular que n o te fijas en el mercado de las especies o otras atracciones… te aniquilan el cerebro…

responder
Miguel 4 julio 2012 - 4:26 PM

Jugando con Google Public Data Explorer me he encontrado con una información curiosa, he comparado el total de las extracciones anuales de agua dulce en los países del mundo…

Que ha conseguido poner de acuerdo a todos los países del planeta menos India en 2007?

responder
fyahball 4 julio 2012 - 4:40 PM

Oreidubic: es un viejo debate y te concedo que al igual dentro de diez años nos tiramos de los pelos por no querer comprar, lo dudo, pero ahí está y si estás contento con lo que tienes, como es mi caso, pues adelante

Ya ni disimulan…
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha lamentado hoy que la Audiencia Nacional haya admitido la querella de UPyD contra Bankia y haya imputado al expresidente de esa entidad Rodrigo Rato.
García-Margallo ha hecho estas manifestaciones a los periodistas después de intervenir en la escuela de verano de FAES, la fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, y ha reconocido que no conocía la noticia.
De todos modos, ha querido decir “de todo corazón” que lamentaba “enormemente” la imputación porque quiere “bien” a Rodrigo Rato.
Además de a Rato, la Audiencia Nacional ha citado como imputados a más de una treintena de consejeros del grupo Bankia y su matriz, BFA, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes.

responder
oreidubic 4 julio 2012 - 4:50 PM

Y ya que estamos en Guadalupe y Martinica…
Resulta que los franceses han generado una tecnología para poder tener los molinos de viento que producen electricidad en el Caribe… por cuestiones eólicas es una buena plaza pero hay un pequeño contratiempo habitual en los meses de julio a octubre… los huracanes… pones un molino de viento como los de Fisterra y viene un huracán en la Martinica y los tienes que ir a recoger a Lousianna…… la solución es construir los molinos abatibles… al aviso de huracán, los abates y ya está…. Pues la pletina la está fabricando una PYME catalana sita en Banyoles, en la Comarca del Pla de l’Estany…empresita que sin hacer ruido ya debe estar en el 50% de exportación….. espabilándose y dedicando parte de los ahorros de los buenos años a moverse… sin patronatos ni fundaciones ni ICEX ni Dios que lo asista…. Cogiendo una maleta, el coche (poniendo en franco peligro su vida) y a carreta y manta… contactos, experiencia y referencias de buen trabajo…
Son cosas de éstas las que me hacen tener fe… inquebrantable….. estuve con el dueño de la empresa hace poco y estaba muy atareado.. pero lo decía con la boca pequeña….  Modestia…
Buen negocio serán estos molinos porque en el Caribe hay un vientecito constante muy agradable… de buen navegar… al no ser especialmente racheado..

responder
oreidubic 4 julio 2012 - 4:54 PM

#100 fayhball
Faltaría más…. cada uno es libre de hacer lo que le parezca mejor para él… pero me apasionan rebatir argumentos con lógica… empírica.. lo sé.. que al final de aquí 10 años con estar vivos (económicamente) y disfrutando con nuestra gente, haber ganado o perdido 10.000€ no formará parte de otra cosa que de la experiencia… como ricos no vamos a ser, pues esto… aprovechar las sensaciones..

responder
Gris 4 julio 2012 - 5:06 PM

“La Tierra tiene lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no las ambiciones de unos cuantos.”MOHANDAS KARAMCHAND (MAHATMA) GANDHI

No se si lo han puesto por aquí… pero que gran verdad.  

responder
CATALIZADOR 4 julio 2012 - 5:06 PM

# 90, fyahball
Yo no creo vuestra máxima “PPyP$OE ls misma mier.da son”, puede que ambas 2 opciones huelan mal, pero la boñiga que está más a la izquierda es algo absolutamente repugnante.
Esto es como uno de esos programas de supervivencia de la TV: Si hay que elegir entre comerse una u otra, mejor será no decidirnos por la que se ha demostrado letal de necesidad (el socialismo lo es, por mucho que te duela oirlo)

responder
Pedro 4 julio 2012 - 5:29 PM

Tengo que corregir el titulo del artículo:

Todo está amañado.

responder
CATALIZADOR 4 julio 2012 - 5:33 PM

Y te voy a poner un ejemplo muy claro de cómo “solucionaba” los problemasel gran Zapatero los problemas:

http://www.libremercado.com/2012-07-04/zapatero-regalo-a-la-mineria-482-millones-de-forma-irregular-1276463020/

Entre 2004 y 2007, la Intervención General de la Administración del Estado (IAGE), encargada de regular las subvenciones estatales, determinó que las empresas de la minería del carbón debían devolver 494,4 millones de euros de los más de 1.800 que se habían concedido al sector porque incumplían la normativa establecida para las ayudas estatales.

A pesar del informe del IAGE, el Gobierno del PSOE decidió archivar casi todos los informes y renunció a cobrar 482 de los 494 millones que el organismo había calculado, según informa el diario ABC.

En concreto, la IAGE encontró:

“Un exceso no justificado de 291,2 millones en la ayuda al funcionamiento  y reducción de la actividad”, cuyo objetivo es sufragar el déficit del sector.
“En las ayudas dedicadas a cargos excepcionales” que se destinan a cubrir los costes del cierre de explotaciones “no se llegaron a acreditar gastos de 55,9 millones”.
Algunas empresas se negaron a colaborar con el organismo y cobraron 147,3 millones.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), adscrito a Industria, fue el encargado de recibir esos informes y solo aceptó 3 de 47, aludiendo consideraciones “sociales y económicas” que nada tenía que ver con la auditoría del IAGE.

Entonces, los expedientes rechazados fueron a parar al ministro de Industria, Joan Clos, que al final dio su visto bueno a un total de 15 por un valor de 121 millones y remitió el resto, por valor de 308 millones, al Consejo de Ministros, que no sólo archivó estos últimos expedientes sino también los que se habían aceptado y solo exigió la devolución de poco más de 10 millones de euros.

responder
Tat 4 julio 2012 - 7:21 PM

A principio de los años sesenta un experto en marketing de origen puertorriqueño, Bernardo Trujillo, impartía seminarios de gestión comercial en Estados Unidos. En uno de ellos al que asistían representantes cualificados del sector distribuidor en Francia, Trujillo propuso como principio básido del marketing comercial la creación de “islas de pérdidas en océanos de beneficios”.
El lema no se lo había sacado de la manga, era el resultado de un estudio de mercado según el cual de cada 100 consumidores. 85 conocen el precio de 10 artículos y 15 el de 45 artículos Es decir, que en un comercio se pueden ofrecer miles de artículos. pero será juzgado por el precio de 45. Se trata, por tanto, de reducir drásticamente esos precios para sugerir una imagén de barato con la que, por una lado, se consigue atraer a clientes de otros establecimientos y, por otro, que al comprar estos otros muchos productos además de los rebajados no sólo se compensan las pérdidas, sino que se obtinen importantes beneficios. Según los cálculos de Trujillo, una rebaja del 50% en el precio de 10 artículos puede hacer subir las ventas de los otros productos en un 200%. La lección germinó con fuerza.
 
 
 

responder
oreidubic 4 julio 2012 - 8:21 PM

#107 Tat
Esto era en los sesenta… y digamos que aquí siguió hasta los noventa… pero en el 2.000 ya no… estuve en una compañía con un centenar largo de supermercados… y creamos la figura del product manager para gestionar los precios… en base de bases de datos, informaciones comerciales ,e tc.etc.etc.etc…
Yo tenía un colega que me vendía un palet a la semana de un artículo muy secundario (facturábamos 19.000 millones de pesetas, o sea que un palet a la semana no era nada)… me  lo vendía cuando vendíamos el producto a 95 pesetas… entró el product manager y lo subió a 145…. Yo le dije ¿vas bien?… y él, mirando a un manguitos como yo (era el director financiero-apoderado-gerente de la filial, pero no era comercial) con aquella superioridad me dijo “la gente ni lo notará…”… pasamos a comprar un palet cada dos meses…
La moraleja de esto es que con 45 productos muy competitivos (o a pérdida) puedes encontrarte que la gente te los venga a comprar pero el resto no te los compre… muy sibilinamente irás perdiendo ventas y tú aún perderás más para ser agresivo en los 45 artículos…. Pero estos últimos 4-5 años ya tienes excusa de la caída de ventas… la crisis… está es la parte buena para los mediocres de esta crisis… ya tienes una excusa donde esconderte…
Obviamente cambiamos al product manager por otro un poco más cerebral…. No por el artículo de mi amigo en concreto…. Faltaría más… si no porque con 45 artículos (o 100) bajo control no vas a ninguna parte… y la oferta ya no compensa los desajustes por muy agresiva que sea…. Y es que el cliente ya hace tiempo que no es tonto y sabe mucho…
Por tanto, y ya veo a dónde vas, que no teman los que toman el pelo al “mercado”… que tarde o temprano los pillan y, sin saber porqué, pierden la situación de privilegio… sea el sector que sea….

responder
Ángel 4 julio 2012 - 9:40 PM

# 64, Pregunta

Mi posición es parecida a la tuya y te cuento.

Si quieres quedarte la casa y quieres un mínimo de protección, contrata un seguro de impagos, por si te falla el inquilino.
Si te ves muy apretado, económicamente, revisa, si puedes, tu hipoteca, a ver si puedes aumentar los años de “vida” de la misma sin demasiado coste.
Por cierto, si declaras el alquiler en la declaración de la renta, lo mismo te sale rentable, al tener hipoteca.

Y si te planteas vender, hazlo pronto, lo precios siguen a la baja y parece que van a tardar mucho, mucho, y mucho en recuperar los niveles de hace unos años…
 

responder
alfo8 4 julio 2012 - 10:02 PM

Pregunta 63, Otra solucion que te puede dar seguridad en caso de querer alquilar, es el aval bancario. Yo he alquilado varios años a estudiantes (con aval bancario) que prefiero pagar  yo mismo (descontandolo  del precio) como mucho es un 5%  del precio anual y tienes la seguridad de que vas acobrar ese año .

Personalmente me beneficio declarar los ingresos (puedes meter gastos de derramas comunidad portero, gastos comunes etc. Despues de obtener una buena renta durante varios años, decidi  vender por que el mercado estaba al maximo y pense en que podia explotar (2006).
 
Para vender ,  hice un descuento del 25%  sobre el precio del mercado y vendi en tres meses
Saludos.

responder
Pasaba por aquí 4 julio 2012 - 10:34 PM

Schlecker cierra sus 6.000 droguerías alemanas y pone a la venta las 1.127 en España

responder

Deja un comentario