Rescate sí, pero ¿para quién?

por iahorro.com

Rescate sí, pero ¿para quién? 4Cuando el ministro de economía Luis de Guindos el pasado viernes, en todo humorístico dijo a los periodistas que no esperaran gran cosa de la petición que iba a mandar por escrito a la UE para solicitar el rescate a la banca, no pude por menos que no reírme porque no le encontré ninguna gracia.

Yo lo que no llego a comprender es el hecho de que se hable de rescate a la banca con cantidades entre los 51.000 y 62.000 millones de euros y lo vean lo más normal del mundo y luego hagan recortes en educación y sanidad por 10.000 millones de euros y digan que son necesarios. Eso, tampoco me hace gracia.

Si alguien me garantizase que el dinero del rescate sería para conseguir que la economía fluyese, que los depositantes de entidades rescatadas pudiesen recuperar sus depósitos o lo que le han estafado alguna entidad con las participaciones preferentes o las cuotas participativas, aún cabría cierto atisbo de compresión, pero como estoy seguro de que ese no va a ser el caso y no va a ayudar ese dinero a generar ni un solo puesto de trabajo, a la vez que no va a convertir una mala entidad en buena lo que implica que no supondrá mayores garantías a sus ahorros a los pequeños clientes más de lo que los tienen ahora, pues como que lo del rescate no me cuadra.

A mi modo de ver es como si a un enfermo terminal le suministras una dosis elevada de morfina para que no sienta dolor. Al final se muere pero más a gusto, la verdad sea dicha, con la diferencia de que este ejemplo lleva aparejado algo de humanidad y lo de dar 62.000 millones de euros a los bancos ninguna.

El otro día me comentaron que ahora los ciudadanos somos los verdaderos cajeros automático, o sea, los ciudadanos automáticos, que dispensamos dinero cuando una entidad financiera en quiebra nos lo viene a pedir, y no lleva su parte de razón la comparación.

¿Sirve realmente como reflote de una entidad como Bankia este rescate? ¿Alguien se cree que sabiendo que ha pedido 24.000 millones de euros, con el riesgo consiguiente de quiebra va a haber una entidad financiera que le preste dinero en el futuro en el mercado interbancario? Si no fue capaz de devolver los 4.400 millones primeros y viendo que el negocio de clientes se le ha acabado por que la actividad en este país está por los suelos, ¿cómo espera devolver esos 24.000 millones? ¿Ha presentado un planteamiento serio de cómo generará beneficios para devolver el préstamo si no presta dinero a clientes con lo que no ganara ni un euro en beneficios?

Estas preguntas solo me conducen a la que lo resume todo, ¿para quién es realmente este rescate? La entidad rescatada con este préstamo está claramente condenada a desaparecer, se diga cómo se diga. Si yo soy cliente de una entidad financiera rescatada al día siguiente retiro mis ahorros de ella. Es como la casa que se salva de caer en un terremoto y porque le ponen cuatro parches ya da completa garantía de que aguantará al siguiente temblor que venga.

El sistema financiero, aun con el préstamo no sobrevivirá porque no hay actividad empresarial de ningún tipo. Esto solo me hace creer que no son los realmente rescatados estos señores sino que es una mera cortina de humo para rescatar o mejor dicho, ocultar, la mala gestión de los políticos que hemos tenido en las últimas décadas en este país, tanto en el gobierno nacional como autonómico como al mando de las cajas de ahorro que las han empleado como verdaderas cajas de atracos.

Estos sí que son los realmente rescatados.

José Luis del Campo Villares, editor del comparador financiero iAhorro.com

114 comentarios

apa 27 junio 2012 - 7:40 AM

Agenda del día http://dlvr.it/1mgTbc

responder
Anónimo 27 junio 2012 - 7:41 AM

Cansados ya de hablar de la deuda de Grecia, hablemos, por ejemplo, de la de Alemania, su “gran rescatadora” para beneficio de la ingeniería financiera y para tranquilidad de los mercados.
Para hablar de esta deuda, no hace falta recurrir a argumentos de carácter moral o cultural, que, pese a su solidez y su certeza, podrían ser tildados de retóricos por algunos cretinos; bastará con hablar de dinero; nada de sentimentalismos: real money.
¿Saben ustedes cuál es el país europeo que más rotundamente y con más éxito se ha negado de forma reiterada al pago de sus deudas? No es otro que Alemania. Y no se trata de deudas derivadas de la mera especulación financiera, sino de deudas derivadas de indemnizaciones de guerra: es decir, de deudas contraídas por haber invadido, destruido, saqueado y matado.
Tras el Tratado de Versalles (1919), la Alemania perdedora de la I Guerra Mundial fue condenada a pagar reparaciones de guerra a los aliados por valor de 226.000 millones de marcos de oro, una cifra imposible, fijada con el fin de castigar a la belicosa nación y de poner freno a una rápida recuperación que pudiera verse seguida de nuevas hostilidades. Entre 1924 y 1929, la república de Weimar se mantuvo casi exclusivamente de los préstamos recibidos de Estados Unidos (más de un billón de dólares), destinados en parte a sufragar las indemnizaciones señaladas. Pero la situación para Alemania se hacía insostenible, y el crack del 29, además de enormes pérdidas para los prestamistas, abrió la posibilidad a la renegociación de la deuda: así pues, en 1930 (Plan Young), esa ingente obligación de pago quedó formalmente reducida… a la mitad (112.000 millones). Entre 1931 y 1932, y dada la situación de la economía mundial, EE.UU. decide condonar las deudas de guerra a Francia y Reino Unido, quienes, a su vez, renuncian como acreedores a buena parte de la deuda alemana (Moratoria Hoover y Negociaciones de Lausanne). Resumiendo, en 1932, Alemania consiguió una reducción neta de más del 98% de las deudas a las que le obligaba haber puesto en marcha la I Guerra Mundial, y en 1939, cuando pone en marcha la segunda, la Alemania de Hitler suspende unilateralmente todos los pagos, incluido el de este 2%.
Acabada la II Guerra Mundial, la historia se repite: Alemania es condenada a pagar cuantiosísimas indemnizaciones de guerra, pero, en el célebre Tratado de Londres (1953), los EE.UU., deseosos de convertir a la nueva Alemania federal en un pilar de la OTAN frente al bloque soviético, consiguen “convencer” a 20 países –entre ellos Grecia– para que accedan a una condonación “de facto” de todas las deudas alemanas derivadas de la Gran Guerra. Sin embargo, este extraordinario tratamiento de favor –y las favorables políticas extranjeras para que el país “perdedor” recuperase pronto el superávit comercial– no fueron obstáculo para que Alemania siguiera reclamándole a una Grecia invadida, expoliada por sus tropas y con un millón de muertos… todas las deudas anteriores a la guerra desde 1881. No fue obstáculo para que, en 1964 -y con la ayuda de Georgios Papandreou (abuelo) y Kostas Mitsotakis–, Alemania consiguiera el reconocimiento de esas deudas por parte del gobierno griego, engrosadas además con una altísima prima de riesgo que hace que aún las estemos pagando. Y tampoco fue obstáculo para que, en 1990 –cuando la unificación de Alemania obligaba a revisar los términos del Tratado de Londres y a retomar el pago de las indemnizaciones congeladas en virtud del mismo–, la Alemania de Kohl se negase nuevamente a pagar la mayor parte de esa “vieja deuda” y países como Grecia siguieran sin encontrar justicia.
No nos engañemos con falsas lecciones de moral: el llamado “milagro” de la economía alemana se basa primordialmente en el impago reiterado de sus deudas por indemnizaciones de guerra. Y digo, primordialmente, porque deberíamos referir también, como cimientos del “milagro”, la prosperidad adquirida por la explotación del trabajo forzado en 78 campos de concentración por colosos económicos como Krupp, Thyssen, Volkswagen o I.G. Farben. Padre este último de gigantescas multinacionales como Bayer, Agfa o Aventis, que siguen dando muestras de buenas prácticas en el mundo globalizado de hoy (como también Neuman, Siemens, SLC Germany GmbH, etc., por no hablar de la industria armamentística alemana, tan boyante entonces como ahora).
Más allá de las hipocresías, la pregunta es la misma de siempre: ¿quién debe a quién?

Pedro Olalla 

responder
apa 27 junio 2012 - 7:41 AM

Plan para que accionistas voten el sueldo de ejecutivos http://dlvr.it/1lxPfk

responder
apa 27 junio 2012 - 7:42 AM

Wall Street y los “robots seleccionadores de acciones” http://dlvr.it/1mB58f

responder
rcalber 27 junio 2012 - 8:03 AM

En relación al artículo de hoy,
 
       A parte de que con dinero público se ayuda a una empresa insolvente a mantener un negocio que sirva para competir con otro solvente y que el sistema financiero no se redimensione, lo que sirve realmente para poner en peligro a todo el sistema financiero.

responder
falandraixa 27 junio 2012 - 8:15 AM

Guindos ve ahora “interesante” la opción de crear un “banco malo” http://dlvr.it/1mZBtS

responder
falandraixa 27 junio 2012 - 8:16 AM

Los talibanes paquistaníes usan la vacuna de la polio como arma de guerra http://dlvr.it/1mbYGk

responder
Xavier 27 junio 2012 - 8:19 AM

Totalmente de acuerdo

responder
falandraixa 27 junio 2012 - 8:32 AM

Adelson decidirá la ubicación de Eurovegas por sus accesos de transporte http://dlvr.it/1mcfJD

responder
falandraixa 27 junio 2012 - 8:34 AM

Las tasas subirán más de un 55% para seis de cada diez universitarios http://dlvr.it/1mfyCV

responder
Taliesin 27 junio 2012 - 8:34 AM

Total y absolutamente de acuerdo con el artículo de hoy. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

responder
3eran3 27 junio 2012 - 8:35 AM

Las ayudas a la banca tardarán en llegar al balance de las entidades. Fuentes financieras de máxima solvencia consultadas por este diario aseguran que la reestructuración financiera no se pondrá en marcha antes del mes de septiembre. Ni siquiera en las entidades que ya han sido nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) comezará el proceso antes de verano. Hasta ahora se barajaba la posibilidad de que estas entidades solicitaran los fondos en cuanto la línea de crédito estuviera habilitada, algo que se esperaba ocurriera antes de las vacaciones de verano. Algo así como una solicitud por fases, en la que en primera instancia se solicitarían los fondos para las entidadees con problemas ya evidentes, y se esperaría a una segunda ronda para el resto del sector.
Si bien, según las mismas fuentes, el proceso de recapitalización se pondrá en marcha coincidiendo con el nuevo curso, una vez las auditoras, las consultoras y el comité formado por la Comisión, el BCE y el FMI hayan terminado sus respectivos análisis e informes sobre la banca española. Esto supone, además, que el Gobierno no hará una solicitud concreta de fondos hasta esa misma fecha, una vez tenga los informes en la mano.
En cualquier caso, lo que sí está claro es que el crédito que Europa concederá a España para recapitalizar al sistema financiero llevará consigo condiciones para todo el sector, no sólo para las entidades que reciban las ayudas. Así lo explicó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Entre las principales opciones que se barajan destacan el «imponer unas condiciones horizontales al conjunto del sector financiero que perseguirán fortalecerlo y corregir las vulnerabilidades existentes», según explicó De Guindos, además de la «presentación de un plan de reestructuración» (tal y como se exigía hasta la fecha a las que hacían uso de los fondos del FROB). Además, De Guindos ha explicado que Bruselas exigirá «la segregación del balance de los activos problemáticos», lo quie supondría la creación de un banco malo para el conjunto del sector. En la Comisión de Economía del Congreso, el ministro resaltó la «preferencia» de la CE por esta «medida adicional» en el marco de las condiciones que llevará aparejada la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para el sector financiero español.

responder
8bizcocho 27 junio 2012 - 8:36 AM

Dada la política de austeridad puesta en marcha por nuestro gobierno, no vamos a mandarles a EE.UU. (primero, porque no hablan inglés, y segundo, porque ya está bien de querer trasladar siempre el modelo “Silicon Valley” a nuestro país -que más que un modelo, y por muchos intentos que hiciéramos, creo humildemente que hace falta un cambio de mentalidad, y que esto se conseguirá desgraciadamente en al menos un par de décadas!!-), ni tampoco les enviaremos a Alemania, ya que creo que existe una cierta tensión hoy en día con nuestro “gobernador europeo”, y que por tanto no aprenderemos de su rigor.
Por lo tanto, me he fijado en un país más cercano que conozco bien por mis origines: Francia. Cuidado, no quiero para nada poner a Francia como ejemplo (es más, decidí hace unos 13 años irme de allí por sus trabas legislativas, entre otras la famosa ley de las “35 horas”, que creía iban a complicar seriamente el desarrollo de las start-ups). Dicho esto, creo que Francia ha logrado en los últimos 10 años (esfuerzo que probablemente el nuevo gobierno se cargará en pocos meses si sigue su plan electoral) mejorar mucho en temas de políticas de emprendimiento.
Publiqué hace un año los resultados del nuevo estatuto de “auto-entrepreneur” lanzado en Francia en plena crisis, y que en apenas 2 años logró impulsar que 500.000 personas se lanzaran a la aventura de emprender.
Y ahora que está de moda hablar de la Ley de Emprendedores (al final, llevamos un año esperándola…), además de las muchas inspiraciones que nos marca el Small Business Act, creo que sería bueno recordar que en Francia, en 2003, se votó una Ley para la Iniciativa Económica, que hizo mucho bien para el país, y cuyas medidas respondían a 5 grandes preocupaciones:
1. Simplificar la creación de empresas (articulo 1 a 14): el capital social de las SL se fija libremente (sin mínimo), posibilidad de domiciliar y ejercer su actividad desde su domicilio personal, posibilidad de proteger su vivienda personal de los acreedores en caso de quiebra (real responsabilidad limitada), menos trabas administrativas, constitución por vía electrónica, etc.
2. Facilitar la transición de “trabajador por cuenta arena” a emprendedor: posibilidad de combinar durante 1 año su actividad salarial aún teniendo una clausula de exclusividad para crear o comprar una compañía, posibilidad de coger un “año sabático” para emprender, exoneración de cotización (no doble carga), etc.
3. Financiación de la iniciativa económica: creación de fondos de capital riesgo de proximidad, ventajas fiscales para los inversores privados (deducción del 25% de los importes invertidos, hasta un máximo de 40.000 euros anuales, y sobre todo posibilidad de computar las perdidas eventuales hasta un máximo de 60.000 euros anuales).
4. Acompañamiento social de los proyectos: muchas ventajas en cuanto a las cotizaciones sociales durante los primeros 12 meses, apoyo a las primeras contrataciones…
5. Favorecer el desarrollo y la transmisión de empresas: exoneración total de las plusvalías vinculadas a la cesión de pymes de tamaño muy reducido, reducción de impuestos equivalentes al 25% de los intereses contratados para financiar la compra de acciones de empresas no cotizadas, mejora de la ley de sucesión para evitar obligar vender compañías, etc.
Si bien es cierto que Francia tiene mucho que aprender de España en cuanto a deportes… algunos políticos españoles deberían echar un vistazo a algunas medidas tomadas en el país galo para fomentar de verdad el emprendimiento. ¡Todo está ya inventado!
Así mismo, respecto a la medida “española” que tantos esperábamos, o sea no tener que pagar el IVA sobre facturas no cobradas, que tanto se nos había prometido durante la campaña electoral, y que hoy por hoy intentan explicarnos que es “complicado” y que no se hará, creo que podrían resolverla de una manera más sencilla: con una Ley de Morosidad que realmente prevea condiciones penales para los que no la cumplen (me da igual que el pago sea a 30, 60 ó 90 días, pero lo único que pedimos los emprendedores es que se aplique). Todo parece tan fácil mirando a otros países… ¿Por qué “Spain is so different”? ;-)

responder
q 27 junio 2012 - 8:42 AM

EL IDIOMA CASTELLANO

Señores un servidor:
Pedro Pérez Baticola,
cual la Academia Española,
«limpia, fija y da esplendor».

Pero yo lo hago mejor;
y no son ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter mano
al idioma castellano
donde hay mucho que arreglar.

¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa gran diferencia
entre un buque y un buqué?

¿Por el acento? Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia
de un presidio a presidió.

Ni de tomas a Tomás,
de un paleto a paletó
ni de topo a que topó
ni de colas a Colás.

Mas dejemos el acento
que convierte, como ves,
las ingles en un inglés
y vamos con otro cuento.

¿A ustedes no les asombra
que diciendo chico y chica,
majo y maja, rico y rica
no digamos hombre y hombra?

Y la frase tan oída
del marido y la mujer
¿por qué no tiene que ser
el marido y la marida?

El sexo a hablar nos obliga
a cada cual como digo;
si es hombre, me voy contigo;
si es mujer, me voy contiga.

¿Por qué llamamos tortero
al que elabora una torta
y al sastre que ternos corta
no le llamamos ternero?

Como tampoco imagino
ni el diccionario me explica
por qué al que gorros fabrica
no se le llama gorrino.

¿Por qué las Josefas son
por Pepitas conocidas,
como si fueran salidas
de las tripas de un melón?

¿Por qué el de Cuenca no es cuenco,
bodoque el que va de boda,
y al que los árboles poda
no se le llama podenco?

Cometa está mal escrito
y por eso no me peta;
¿hay en el cielo un cometa
que cometa algún delito?

Y no habrá quien no conciba
que llamarle firmamento
al cielo, es un esperpento;
¿quién va a firmar allá arriba?

¿Y es posible que persona
alguna acepte el criterio
de que llamen monasterio
donde no hay ninguna mona?

De igual manera me quejo
al ver que un libro es un tomo;
será un tomo si lo tomo
y si no lo tomo, un dejo.

De largo sacan largueza
en lugar de larguedad;
y de corto, cortedad,
en vez de sacar corteza.

Si el que bebe es bebedor,
el sitio es el bebedero,
y hay que llamar comedero
a lo que hoy es comedor.

Comedor será quien coma,
como es bebedor quien bebe:
y de esta manera debe
modificarse el idioma.

¿Y vuestra vista no mira
lo mismo que yo lo miro,
que quien descerreja un tiro
dispara, pero no tira?

Este verbo y más de mil
en nuestro idioma es un barro;
tira el que tira del carro,
no quien dispara un fusil.

Si se le llama mirón
al que está mirando mucho,
cuando ladre mucho un chucho,
hay que llamarle ladrón;

porque la sílaba –on
indica aumento, y extraño
que a un ramo de gran tamaño
no se le llame Ramón.

Y, por la misma razón,
si los que estáis escuchando
un buen rato estáis pasando,
estáis pasando un ratón.

¿Y no es tremenda gansada
en los teatros que sea
denominada platea
lo que nunca platea nada?

De la cárcel al rector
se le llama carcelero;
luego a quien es director
de una prisión, ¡por favor!
Hay que llamar prisionero.

Ya basta para quedar
convencido el más profano
que el idioma castellano
tiene mucho que arreglar.

Aquí se acaba la historia.
Si ahora, para terminar,
unas palmadas me dan,
ustedes no extrañarán
que les llame palmatorias.

Autor: Pablo Parellada, ”Melitón González”

responder
Tril 27 junio 2012 - 8:43 AM

Las Vegas Sands: “A nosotros Moody’s también nos rebajó el rating hace 2 años, son cosas que pasan”

responder
j 27 junio 2012 - 8:44 AM

Los hombres ganaron una media de 25.479,74 euros en 2010, mientras que el salario bruto mensual de las mujeres fue de 19.735,22 euros, con lo que la ganancia media anual femenina supuso el 77,5% de la masculina.
Así se desprende de la Encuesta Anual de Estructura Salarial difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que además incide en que la brecha salarial entre hombres y mujeres que usa la ganancia media por hora trabajada se situó en el 13,7%, algo menor que en 2009.
El INE destaca que el número de mujeres que ganó menos de 14.500 euros al año fue mayor que el número de varones. Las mujeres ganaron una media al mes de 1.477,92 euros brutos frente a los 1.989,56 que ganaron los hombres.
El sueldo más frecuente: 16.498 euros
La mayoría de los asalariados ganó en 2010 cerca de 16.489 euros brutos al año y hubo pocos trabajadores con sueldos muy altos, lo que hizo que la media del salario bruto anual se situara en 22.790,20 euros, un 1,23% más que en 2009.
En 2010 el peso del salario ordinario fue del 87% sobre el salario bruto anual y el de las gratificaciones extraordinarias del 12,6%, mientras que las aportaciones en especie tuvieron escasa importancia con un peso del 0,4%.
Por comunidades autónomas, los salarios más elevados se cobraron en el País Vasco, con una media bruta anual de 26.593,70 euros; la Comunidad de Madrid (25.988,95 euros) y Cataluña (24.449,19 euros). En Canarias, Extremadura y Galicia se registraron los salarios medios más bajos (19.315,56 euros, 19.480,55 euros y 20.241,99 euros, respectivamente).
Mejores salarios en la energía
La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual en 2010 fue el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 48.803,35 euros por trabajador. En segundo lugar, las actividades financieras y de seguros, con sueldos cercanos a los 41.638 euros al año.
Por el contrario, la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares, donde se concentran mayoritariamente las mujeres, tuvieron los sueldos medios anuales más bajos, con 14.629,55 y 15.685,32 euros, respectivamente.
Por ocupación, los directores y gerentes ganaron una media de 53.431,33 euros, el 134,4% más que el promedio y los trabajadores no cualificados en servicios tuvieron los sueldos más bajos.
En general, los trabajadores con un contrato de duración determinada tuvieron un salario medio anual un 32% menor que los que tuvieron un contrato indefinido. En 2010, el salario medio anual para los asalariados de entre 20 y 25 años alcanzó los 13.34915 euros, mientras que los de entre 55 y 59 años se situó en 28.234,60 euros.
La Encuesta de Estructural Salarial es una investigación sobre la estructura y distribución de los salarios de periodicidad cuatrienal, que se realiza en todos los estados miembros de la UE de manera armonizada.

responder
yastamos 27 junio 2012 - 8:45 AM

España rebaja a “pacto de mínimos” el plan de crecimiento http://bit.ly/MSEYwD

responder
yastamos 27 junio 2012 - 8:47 AM

El embarazo es el “principal asesino de adolescentes”, dice Save the Children http://goo.gl/fb/Dx7z8

responder
b 27 junio 2012 - 8:47 AM

La agencia calificadora de crédito Egan-Jones degradó la deuda alemana de AA- a A+ y emitió un advertencia negativa hacia la deuda pública de esa nación entre la persistente crisis de deuda de Europa

responder
10 27 junio 2012 - 8:48 AM

Decenas de personas en cuatro continentes fueron detenidas gracias a una trampa del FBI contra el mercado negro del fraude financiero en línea, revelaron agentes federales el martes.
Las detenciones en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia pusieron fin a una investigación de dos años del FBI contra ciberpiratas que robaban información de tarjetas de crédito, bancos y otros datos financieros en internet.
Los arrestos “causaron una interrupción significativa a la economía subterránea y son un claro recordatorio de que las direcciones IP enmascaradas y los foros privados no son un refugio para los delincuentes, pues no están fuera del alcance del FBI”, afirmó Janice Fedarcyk, directora de la oficina del FBI en Nueva York, en un comunicado.
Según una imputación penal revelada el martes en una corte federal en Manhattan, los sospechosos compraron y vendieron programas para robar datos, así como información robada a través de cibersitios que supuestamente eran seguros.
En junio de 2010, los investigadores encubiertos crearon su propio foro en línea “donde el FBI pudiese toparse con delincuentes, investigarlos, identificarlos e interrumpir sus actividades”.
La imputación acusa de fraude a un presunto ciberpirata que utilizó el alias de “OxideDox”. Los agentes encubiertos le compraron al acusado datos robados de unas 15 cuentas de American Express, MasterCard y Discover, agregó.
Las autoridades calculan que la operación mundial impidió el robo de cientos de millones de dólares a individuos y negocios.

responder
10 27 junio 2012 - 8:49 AM

“Madrid habla inglés y tiene más PIB per cápita que Alemania”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/26/madrid/1340719498_563117.html

responder
masdetodo 27 junio 2012 - 8:51 AM

La solución de las autopistas quebradas en España pasa por establecer peajes en todas las vías de alta capacidad para que las primeras puedan captar el tráfico mínimo necesario de aquellas carreteras que ahora son gratuitas y restablecer así sus maltrechas cuentas de resultados. De este modo, la banca aceptaría refinanciar la deuda que sepulta a las concesionarias, cuya cuantía ronda los 3.000 millones de euros. Esta es la exigencia clave que realizan tanto la patronal del sector, Aseta, como Abertis, el primer grupo de infraestructuras del país, que controla tres de las cinco autopistas radiales de Madrid, todas ellas al borde del colapso. Empresas, banca y Administración trabajan de hecho ya en este proyecto, que podría ver la luz muy pronto. Todo depende de los cálculos de idoneidad política que maneje el Gobierno de Marino Rajoy. Con la presión de Bruselas en máximos, no se descarta que forme parte incluso del nuevo paquete de medidas de ajuste que acaba de anunciar Mariano Rajoy.

responder
kekosas 27 junio 2012 - 8:56 AM

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) abrió procedimientos disciplinarios contra las asociaciones de España y de Rusia por los cánticos racistas de sus fanáticos en la Eurocopa 2012, que se realiza actualmente en Polonia y Ucrania.
De acuerdo con el comunicado de la UEFA, el caso de España se refiere al juego contra Italia, el 10 de junio.
 
 
Supuestamente algunos fanáticos imitaron los sonidos de los monos para referirse al italiano Mario Balotelli.
En el caso de Rusia, la UEFA estudia el partido del 8 de junio contra República Checa por racismo contra el jugador Theodor Gebre Selassie.
Un panel disciplinario de la UEFA analizará los casos el jueves.
Es probable que España y Rusia reciban multas financieras si se prueban las acusaciones.

responder
Egol 27 junio 2012 - 9:05 AM

Ayer alguien me dijo que si iba a la playa con la bicileta me tomase una cerveza y una paella para reactivar la economía.
Pues lo siento mucho, pero es que no puedo. Yo fui uno de los que se gasto lo que no tenía en época de bonanza. Pedí un enorme prestamo para comprar mi vivienda. Tengo mi cuenta bancaria actualmente en números rojos, y tengo que tirar el día de hoy con el dinero que tengo en la cartera. Me imagino que son muchos los que están como yo, la gente no gasta porque no quiera sino porque no podemos. A mí según me entra la nómina empiezan a cobrar recibos del banco que me dejan a dos velas  para el resto del mes. Este año me estoy pensando si ir de vacaciones porque veo unos precios exhorbitados, me da la impresión que están más caros los hoteles que el año pasado. 
Yo no puedo reactivar la economía, que lo hagan otros, yo ya lo hice endeudandome. Ahora tengo que ir pagando lo que debo e ir viviendo y no puedo dar más. Saludos

responder
zaza 27 junio 2012 - 9:09 AM

LA CERVEZA CRUZCAMPO CONTIENE HORMONAS FEMENINAS.
El pasado fin de semana, estando filosofeando con unos cuantos amigos  en nuestro LOCAL habitual. Uno de los presentes comentó que en algún lugar había leído que la  Cruzcampo contenía hormonas femeninas.
>
> Tras reírnos en un principio, decidimos seriamente investigar y poner  a prueba esta hipótesis.

> A continuación, y sólo  por interés científico, nos tomamos cada uno   unas veinte cervezas CRUZCAMPO.

> Al final del experimento pudimos confirmar fehacientemente que la cerveza CRUZCAMPO contiene hormonas femeninas.
>

1.Todos engordamos
>
2.Todos hablamos más de la cuenta sin un contenido lógico o razonable.
>
3.Ninguno pudimos conducir como Dios manda, y no hablemos de aparcar.
>
4.Ninguno podíamos razonar con lógica.

5.Ninguno podíamos reconocer nuestros errores, incluso cuando éstos eran evidentes.

6.Cada uno de nosotros se creía que era el centro del universo.

7.A todos nos dolía la cabeza y a ninguno le apetecía “sexo”.
>
8.No sabíamos ni podíamos controlar nuestras emociones.
>
9.Todos íbamos siempre cogidos de la mano o abrazados, para apoyarnos mutuamente.
>
10.Todos nos vimos en la necesidad de acudir cada cuarto de hora al WC,… y en ocasiones todos a la vez.
>
> En interés de la ciencia, la próxima semana haremos el mismo  experimento, pero esta vez será para comprobar si la. . .
>
> HEINEKEN  también produce el mismo efecto.
>
>
> Ya veremos…
¡¡ seguiremos informando…!!

responder
uuu 27 junio 2012 - 9:09 AM

Ninguna gran fortuna o empresa ha pedido por ahora la amnistía fiscal http://bit.ly/MVd5Rc

responder
uuu 27 junio 2012 - 9:10 AM

Casi el objetivo anual: El déficit del Estado sube un 30,6% hasta mayo y suma 36.364 millones, el 3,41% del PIB http://bit.ly/LN1btd

responder
50bienllevados 27 junio 2012 - 9:14 AM

Ya no sé si los ataques del PP a Almunia son un error, un acierto o una cortina de humo. El vicepresidente de la CE tiene asuntos tan comprometedores para España sobre su mesa que nos vendría bien que no fuera español para que nadie dude de su imparcialidad.Un dossier es el de Bankia que ha solicitado autorización para emitir un producto que le permita compensar a sus decenas de miles de clientes perjudicados por las obligaciones preferentes. José Ignacio Goirigolzarri está convencido de que estas personas son sus mejores clientes, sabe que están cabreados y no quiere perderlos. Por eso ha diseñado un producto por el cual la persona que adquirió preferentes admitiría una quita del 25% (o sea recuperaría 75 de cada 100 euros invertidos) y si aceptara mantener el dinero en depósito en Bankia durante cinco años podría recuperar la totalidad del valor nominal gracias a un tipo de interés preferencial que se le aplicaría durante ese tiempo.Esta fórmula permitiría que el instrumento financiero cumpliera con la eventual exigencia de Bruselas de que los acreedores de las entidades problemáticas asuman una quita razonable y de que su remuneración no suponga una ventaja excesiva para Bankia, entidad que se ve favorecida por las ayudas del Estado que ha recibido o va a recibir.Asuntos tan delicados como éste están en el trasfondo de las palabras de Almunia de ayer cuando declaró que no acepta que se diga que Bruselas está bloqueando la solución del problema de las preferentes.Sin embargo, el comisario de Competencia, que ha estado acertado al sugerir que hay entidades problemáticas que quizás convenga liquidar o subrayando que cuando un país vulnera las normas de la UE las recomendaciones de Bruselas pasan a ser «obligaciones», ayer se adelantó imprudentemente a los hechos y dijo que la solución a las preferentes pasa porque el Estado y las comunidades autónomas asuman con cargo a sus presupuestos el coste de compensar a los perjudicados.Para la opinión pública esta solución es difícil de tragar. Si como sugirió Almunia existen responsabilidades públicas por haberse tratado de un producto autorizado por la CNMV, habrá que esperar a una sentencia judicial para saber si existen compensaciones o no y a quién corresponderá sufragarlas.Hay muchos casos de afectados por las preferentes cuya historia parece encajar mejor en el tipo penal de la estafa que en una simple pérdida económica fruto de un mal negocio. Sin embargo, no todos los casos son iguales. Y convendría que los tribunales se pronunciaran para separar los casos con relevancia penal de los que no la tienen.

[email protected]      

responder
hptkdodeporvida 27 junio 2012 - 9:28 AM

# 21, j
 
 
Apreciado J, estoy hasta arriba de estas estadisticas, por favor vete a la web de ine.es y comprueba el criterio con el que se ha llegado a tales conclusiones, que no te manipulen.. quien hace las estadisticas las hace con sesgo femenino,..que te recuerdo son el 56% de los votantes
dime algun empresario que contrate mujeres antes que hombres para pagarles menos?
dinos alguna condena a alguna empresa por discriminacion laboral por razon de sexo?
algun convenio que recoja dicha discriminacion?
por que un premio de una asociacion de hombres lleva 8 años desierto, por que nadie ha conseguido demostras lo que las estadisticas dicen?
No sera que las mujeres tienen mas trabajos a tiempo parcial, tienen mas excendencias y permisos…no sera eso?..a igual trabajo igual salario…trabajas menos..cobras menos….esto es asi..no?..pero que no te manipulen
 
te puedo hablar de estadisticas de divorcio…de la discriminacion por sexo actual…o de las leyes que nos juzgan diferente segun nuestro sexo…pero esta estadistica es pura mentira,  y lo peor de todo, que periodicamente la hacen publica de nuevo..y ya sabes…solo hace falta repetir la misma mentira mil veces, para que la gente la crea

responder
PAsaba por aqui 27 junio 2012 - 9:28 AM

EFECTO DANONE: LOS MÁRGENES EN EUROPA CAEN MÁS DE UN 4%

EL ECONOMISTA 27/06/2012

La semana pasada Danone anunciaba una reducción en sus márgenes operativos para el conjunto del ejercicio de 2012, provocada, según afirmó la propia compañía, por el mal comportamiento del consumo en España y en Italia, dos países que están siendo el quebradero de cabeza de numerosas compañías en el Viejo Continente.
Y es que la bajada en los precios de los productos para incentivar el consumo en ambos países, unida al elevado coste de las materias primas -que en parte del año ha sido superior al previsto inicialmente- han provocado que, finalmente, la compañía alimentaria francesa se una al club de empresas que se han visto abocadas en 2012 a tener que reducir sus márgenes netos de ganancias para el conjunto del ejercicio.
Una lista que cada vez tiene más integrantes -ya hay más de 350 empresas del Stoxx 600 en las que se da esta circunstancia- y que, por lo que los expertos vaticinan, puede verse incrementada en las próximas semanas. De hecho, a día de hoy, los analistas cifran en más de un 4 por ciento de media la reducción en los márgenes de beneficio neto de las principales compañías europeas recogidas en el Stoxx 600. Si se excluyen las compañías financieras, esta cantidad se vería reducida hasta el 3,27 por ciento. Un dato que refleja de manera fiel el sentir de gran parte de los expertos respecto a las ganancias netas que obtendrán las compañías del Viejo Continente en el presente ejercicio.
Si se piensa en las grandes compañías europeas, según recoge el consenso de mercado, sólo un 26 por ciento, es decir, 13 de las 50 compañías que forman parte del EuroStoxx 50, consiguen desde el mes de enero un incremento por parte de los expertos en su previsión del margen de beneficio después de impuestos para el año 2012.

responder
oreidubic 27 junio 2012 - 9:28 AM

Muy de acuerdo con el artículo de hoy… con un matiz… que sí que hay actividad empresarial y los cuatro que quedamos tendremos que pagar todos los gastos de estructura de los bancos (diseñados para un triple de actividad económica) y los intereses que tendrán que pagar el préstamo… cuando se trata de un sector que tendría que cerrar los bancos quebrados (con lo que las pérdidas irían, mira por dónde, a los propietarios-accionistas) y regularizar el sector con 25 o 30.000 empleados a la calle… doloroso, sí, pero es la única manera que los que seguimos vivitos y coleando podamos aguantar.
Hará dos años (en el comienzo del fin) me intentaron pasar la comisión por recibo presentado al cobro (vía telemática, obviamente) de 0’30€ a 3€….. yo le dije al del banco que quería habar con quien tomó esta decisión… para saber quién era y felicitarlo…. Sólo pasaba 10.000 recibos al año y quería conocer a la mente preclara que nos enviaba a los abismos…… al final fueron 0’60€….. el que te tomaba estas decisiones, escudado en su despacho con vistas a la antigua B-30 no supo abandonar su poltrona y ver la realidad… el miedo le hizo ridiculizarse…..  porque los servicios centrales de los bancos están llenos de rentings de Audis y Blackberrys pero que los utilizan para fanfarronear con sus vecinos de adosado pero no para trabajar… pagando los clientes, claro… y esto no podrá durar eternamente….. por muchas vueltas que le den, la realidad es aplastante.

responder
Carlos Lopez 27 junio 2012 - 9:39 AM

# 43oreidubic
Interesante tu caso, al menos te queda el consuelo de que protestaste y no te lo subieron tanto. Lo frustrante llega con la subida de impuestos, de un día a otro a una mente pensante le da por subirte un impuesto o aplicarte una tasa nueva, así salida de la nada, y por mucho que protestes no sirve para nada…

responder
Press 27 junio 2012 - 9:41 AM

Miércoles de citas en la cumbre: España-Portugal en Donetsk, Merkel-Hollande en París y los ministros del Eurogrupo en videoconferencia. En juego: el pase a la final, el avance hacia una supervisión bancaria en el Consejo Europeo de mañana y pasado y el rescate de los bancos de España y Chipre.
Tras las malas noticias de déficit, el camino no parece de rosas. Y para colmo, The New York Times publica en primera plana una demoledora información que no le va a sentar nada bien a la prima de riesgo. Firmada por Landon Thomas, tiene este sugerente título: ‘Funcionarios españoles alababan a los bancos mientras la crisis se gestaba’. Más datos: ‘Banqueros de primera fila que ocuparon puestos de evaluación de riesgos financieros globales para el FMI, sabían todo sobre los problemas económicos de España, pero no dieron la voz de alarma’. Es una minuciosa pesquisa paso a paso de cómo se podía haber atajado la crisis bancaria española sin llegar hasta aquí. Y es una descalificación elegante de José Viñals y Jaime Caruana en particular. También hay bastantes citas a Rodrigo Rato.
Los titulares se los lleva mayoritariamente el déficit disparado en sólo cinco meses, aunque El País hace una extraña valoración y lo lleva como simple sumario a una columna. También mucha tipografía para los 456 medicamentos que van a ser excluidos de la Sanidad pública y para las nuevas medidas del Gobierno.
Confidencial Digital: Rajoy dará explicaciones. Va a comparecer en el Congreso en julio a petición propia para informar sobre cómo está España y qué medidas piensa tomar el Gobierno. Será el día 11.
El Mundo: Rajoy camino de incumplir el déficit pactado con Bruselas: en términos homogéneos sólo bajó 2 décimas hasta mayo; la caída de ingresos y el sobrecoste de la deuda desbordan las cuentas públicas
ABC: El dinero europeo no llegará a las entidades hasta el mes de septiembre: el Gobierno reconoce que Bruselas quiere que en España haya un banco malo y que se impondrán medidas para todo el sector financiero a cambio del crédito (por María Cuesta).
La Razón: Semana crucial para el euro. Soraya Sáenz de Santamaría: ‘Europa necesita liderazgo político’; Bruselas propone un superministerio económico mientras Merkel avisa de que ‘mientras viva’ no habrá eurobonos, por Aurora G. Mateache
La Gaceta: El déficit del Estado se desboca y fuerza otra subida de impuestos: el desfase en las cuentas públicas asciende al 3,41% del PIB, un 32% más que el pasado año; los datos reflejan una drástica caída de los ingresos tributarios fruto de la agónica situación del consumo interno; las transferencias a unas Autonomías ruinosas se comen el objetivo de gasto para 2012 (por H.A.).
Expansión: La UE quiere un Tesoro único para salvar el euro: Bruselas plantea poder de veto para los presupuestos de los países incumplidores. En el mismo diario: El déficit roza ya el objetivo de todo el año. En el mismo diario: De ‘recomendaciones’ a ‘obligaciones’: las ocho medidas ‘difíciles’ que va a tener que tomar Rajoy (por Yago González).
Cinco Días: Arranca el futuro del euro: Bruselas plantea una profunda reforma de la zona euro pero sin calendario concreto; el plan incluye la centralización del control presupuestario (por Bernardo de Miguel). En el mismo medio, dos aparentemente contradictorias pero no: España ingresa por IVA el 5,5% de su PIB, el menor nivel de toda la Unión Europea: el Gobierno cuenta con ciertos argumentos para justificar el más que probable incremento del IVA (por J. Viñas y C. Molina); y Ofensiva empresarial contra el alza impositiva: hoteleros, autónomos y consumidores alertan de que el incremento del tributo reducirá las ventas.
El Economista: El sector turístico alerta de que ‘irá a la ruina’si aumenta el IVA.

responder
Press 27 junio 2012 - 9:44 AM

El Confidencial: Rajoy asume ya todo el programa del FMI y Bruselas para salvar el crédito bancario: el Consejo Europeo puede precipitar la subida del IVA, el fin de la desgravación por vivienda y el céntimo en combustibles (por Ángel Collado).
El Periódico: No salimos el pozo: España se matiene en el ojo del huracán; el déficit del Estado sigue fuera de control por el descenso de los ingresos y los anticipos autonómicos; Hacienda entra en la senda de la UE y eliminará la deducción por la vivienda y propone más impuestos (por Eliseo Oliveras).
Editorial en La Vanguardia: La subida del IVA; España se encuentra en un momento muy preocupante, cuyo rasgo principal es la elevada desconfianza del capital y la inversión internacional hacia el país. José Antich en el mismo diario: Recortes: fase dos; la combinación de crisis económica y de crear una mayor responsabilidad del ciudadano en estos difíciles momentos para las arcas públicas lleva a considerar como imprescindible la medida de eliminación de más de 450 fármacos de la sanidad pública. Manel Pérez en el mismo diario: Seguimos en la espiral: pese a subir los impuestos y recortar gastos, la recaudación baja y los desembolsos se disparan; una economía que no crece cada vez tendrá más deudas y más dificultades para pagarlas; está en tránsito hacia la insolvencia.
Editorial en Cinco Días: Los efectos de la inevitable subida del IVA; el Gobierno cuenta con otras opciones a agotar antes de cargar al conjunto de la ciudadanía con una subida impositiva que repercutirá negativamente sobre la actividad económica y que, por tanto, debe ser utilizada como último recurso
Editorial en Expansión: Pérdida de soberanía, el peaje para el incumplidor; la cumbre de esta semana debería alumbrar al menos unas metas bien definidas, entre ellas la tan pregonada integración bancaria, y un calendario para su consecución a medio plazo, so pena de alimentar el nocivo descreimiento de los mercados hacia el euro. Una cita a la que, por desgracia, España no acudirá con los deberes hechos. Otro editorial en el mismo diario: Despejar la amenaza del IVA sobre el turismo; el sector teme que las exigencias de Bruselas puedan traducirse en un incremento del IVA turístico, actualmente en el 8%. Afortunadamente, todo apunta a que el Gobierno no cruzará finalmente esa línea roja.
Carlos Segovia en El Mundo: El gesto de Hollande que necesita hoy Rajoy: ‘Si el francés mantiene la posición tan nacionalista que ha mostrado hasta ahora, va a ser muy difícil que Alemania acepte dar pasos que aseguren estabilidad financiera a España y a Italia’, lamentan en el Gobierno.
Fernando Jáuregui en Diario Crítico: Y ¿por qué no se hacen reformas de verdad?: parece que somos el problema, pero, por la misma razón, podríamos también ser la solución. ¿Por qué no?
Vicente Benedito en Vozpopuli: Los problemas sí son para el verano: es necesario incrementar la recaudación, pero se empezó de manera equivocada incrementando el IRPF y el IBI, cuando lo que tenía que haberse revisado es la imposición indirecta, el IVA.
Primo González en Republica.com: Los disparates fiscales del Gobierno: está dando palos de ciego y no sabe por dónde meterle mano al asunto. Pablo Sebastián en el mismo medio: El PSOE pretende que España rompa con la UE: esto es al menos lo que se deduce de las declaraciones del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha anunciado su plena oposición a la puesta en marcha de nuevas medidas de ajuste.
Rodolfo Serrano en Diario Abierto: Que no nos prometan nada: resulta que la experiencia dice que sucederá exactamente lo contrario. Maite Vázquez del Río en el mismo medio: Esto es de locos: tanta rectificación vuelve a loco a cualquiera, y más pobre; y lo peor la inseguridad que crea.
Federico Quevedo en El Confidencial: ¿Tiene Rajoy un plan para evitar la hecatombe? José Antonio Zarzalejos en el mismo medio: El Gobierno de Rajoy pierde el control de la crisis: ¿por qué?; la respuesta es doble: pensaron que la situación que dejaba Rodríguez Zapatero era mejor que la que encontraron y un terrible error en el manejo de los tiempos.
Ricardo Cantalapiedra en Capital Madrid: La madre de todos los problemas: “Lo lógico sería que en las próximas elecciones todos los cabezas de lista fueran banqueros”; a este paso vamos a morir de inanición: los españoles ya no se tragan nada de lo que ustedes dicen, señor Rajoy
Y algo reconfortante, de la pluma del profesor Juan Velarde en Libertad Digital: Lo agroalimentario y España: el mundo empresarial español ha sabido reaccionar ante esas nuevas situaciones, y por ello observamos, en estos momentos, un auge de las posibilidades de exportación agropecuaria. Se deben estas ventas al exterior a una acción empresarial admirable.b
En la prensa internaciona, The Guardian cuenta que la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, amenaza con romper y estudiar la independencia del Reino Unido ante la amenaza de que se ponga en peligro su estatus equivalente a paraíso fiscal.
El mismo diario destapa, en inglés y español, el escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI; con nuevos documentos según los cuales la cadena de medios encargó videos para desacreditar a los rivales del candidato que es ahora el favorito para ganar la carrera por la Presidencia del domingo.
Al no llegar a un acuerdo con los acreedores, la ciudad californiana de Stockton, de 300.000 habitantes, se convertirá en la población más importante de EEUU en declararse en suspensión de pagos.

responder
Ktulu 27 junio 2012 - 9:47 AM

Sobre el artículo de hoy, es increíble que esta barbaridad de gasto la apruebe un gobierno sin contar para nada con la opinión del pueblo que es que la va a pagar, bueno ya la está pagando. Es que me parece que es ilegal o debiera serlo que un gobierno, el que sea, tenga esta capacidad de meternos a todos en un pufazo tan mayúsculo.

¿Que pasa si mañana sale Rajoy y dice que le mete 100 millones de euros a una empresa, una eléctrica por ejemplo, de un amiguete porque según su opinión lo está pasando mal?, ¿QUE ES ESTO?

Votar no significa que les des rienda suelta para que hagan lo que les salga de las narices…¿Para que sirven los procedimientos de adjudicación de la administración?, precisamente para evitar, o tratar de evitar, que les regalen pasta a amiguetes…, pues vuelve a suceder que en teoría los mayores defensores del estado de derecho y los que debieran ser mas escrupulosos, son los mayores ANTISISTEMA y hacen los que le da la gana.

A día de hoy no se sabe que debe Bankia y menos aún QUIEN debe, estamos hablando insisto que es mi opinión y no soy jurista de algo que huele a DELITO por todas partes.

Y otra cosa, efectivamente Bankia está hundida, no así sus gestores y en caso de que salga a flote, cosa altamente improbable, solo puede ser a base de reventar a los clientes que se queden. O sea que de una forma o de otra nos van a pasar la factura.

 

responder
y esto es todo 27 junio 2012 - 9:47 AM

Pues a este paso ya no se si llegara entes el rescate de los bancos o el del pais:

http://www.invertia.com/noticias/rajoy-primas-riesgo-actual-dificil-economia-crezca-2706522.htm

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que España no puede financiarse “durante mucho tiempo” a los precios que lo está haciendo en el mercado y ha advertido de que con primas de riesgo como las que tienen España y otros países “es muy difícil que la economía pueda crecer

responder
RubenKwertson 27 junio 2012 - 9:48 AM

# 36 ZAZA

Componentes tipo estrógeno en productos alimentarios. Lo del Bisfenol-A tiene ya solera. Parece un chiste pero…¿¿??

http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/BisfenolA.shtml

responder
b 27 junio 2012 - 9:48 AM

Rajoy: España no puede financiarse a costes actuales durante mucho tiempo

responder
Droblo 27 junio 2012 - 9:50 AM

Algunos links.-
 
Evolución de la Prima de riesgo de Italia y España http://dlvr.it/1mfVgB
 
Los más ricos del mundo http://dlvr.it/1mVp26
 
4 gráficos que resumen los problemas de Chipre http://dlvr.it/1mYv55
 
EUA: Conference Board también avisa de problemas http://dlvr.it/1mZk25
 
Viñeta -de Forges- del día http://dlvr.it/1mk77n

responder
Scheibe 27 junio 2012 - 9:51 AM

Excelente artículo

responder
y esto es todo 27 junio 2012 - 10:06 AM

Estaria deseando ver como explicarán la subida del IVA al mismo tiempo que meten una inyección a los bancos.
Estaria deseandolo si no fuese por las implicaciones que tiene. Por desgracia lo tenemos ya encima y realmente asusta la que se nos viene.
IVA+luz (ademas seguramente el IVA de la luz)+gasoleos (re-centimo (en Cataluña no se cuantos centimos pagamos ya)+seguramente IVA+peajes en autovias+euro por receta……………
NOS VAN A SANGRAR COMO A COCHINOS.
¿es qué en este pais se han de utilizar los recursos públicos para salvar a bancos o construcrors de autopistas?
¿desde cuando se tienen que subir impuestos para financiar a la banca? ¿es que Rajoy es el Principe Juan y de Guindos el sheriff de Nottingham?
Pues habrá que empezar a entrenarse con arcos y flechas.

responder
SusanP 27 junio 2012 - 10:17 AM

Personalmen me chirrian ya este tipo de articulos.
No digo que en ciertas frases y parrafos no estén carentes de razón, digo que siempre es la misma sensación la que se respira cuando empieza a leer un articulo como el presente.
Desde el segundo parrafo ya se echa chasca a la chispa para que prenda.
No me canso de pensar, y debatir, que no se pueden mezclar 2 cosas importantes en esta crisis, que por coincidir en tiempo y forma se mezclan para gozo de los que les gustan las hogueras, me explico, y seguramente puedo no estar en lo cierto al 100%:
1º. Los recortes en Sanidad y Educación, son en gran parte debidos a tartar de reducir el gasto-inversión en estas partidas. Como ejemplo el incremento en los ultimos 20 años en la partida de Educación se deberia considerar un GASTO en lugar de INVERSION porque nuestro nivel academico no esta mucho mejor (puede incluso que peor) que 20 años atras, tendremos mas medios, mas fondos, pero el fracaso escolar supera al de los años 80, o sea no sera cuestion de dinero. Con el mismo gasto per capita en educación que Filandia, por poner un ejemplo, estamos a años luz de su nivel academico.

2º. El dinero del rescate fuera a parar directamente a los bancos seria de traca, pero aunque la prensa economica-sensacionalista no lo quiera decir, el rescate, realmente es una linea de credito para, en gran parte, los vencimientos de DEUDA de las entidades financieras que no se pueden, por falta de confianza, refinanciar en el interbancario o en otros mercados de duda privada. Y estos vencimientos de deuda son creditos que los bancos ya dieron en las epocas de bonanza.

3º. Respecto a lo anterior, ¿como va a fluir “mas credito” a las empresas y particulares si nuestro principal problema es el endeudamiento privado? ¿no habria otra forma para buscar formas de desapalancamiento con crecimiento?
4º No estoy de acuerdo con que cualquier banco rescatado tenga que desaparecer en un futuro, es como pensar que quien ha tenido un retraso en el pago de la hipoteca va a ser un Moroso. Podrá serlo si no “restuctura su economia domestica”, y con esa misma idea tendrán que lidiar los bancos rescatados.¿que si algunos moriran en el intento?, pues prodia ser. Ah, el dia que un banco sea rescatado, que se “aten los machos” los propietarios de hipotecas de esa entidad, porque llegara el NUEVO PROPIETARIO y no será tan flexible, como, a pesar de los numeros de ejecuciones, se esta siendo hasta ahora.
5º Como en algo SI que tengo que estar de acuerdo, estoy de acuerdo con CASTIGAR las malas practicas y CONDENAR los abusos de confianza de bancos/banqueros/bancarios si lo sabian por que lo sabian, y si no lo sabian porque se tenian que haber informado. Si a pesar del engaño comercial un % muy grande de clientes sigue creyendo en una entidad, yo me cayo, pero que a mi no me esperen, aunque no me hayan salpicado con sus productos, el enfoque moral me impide volver a ciertos bancos tradicionales.

responder
village 27 junio 2012 - 10:33 AM

# 148bizcocho

La pérdida del sentido de lo obvio.

En algunos foros, he visto alguna vez una figura graciosa. Cuando alguien dice alguna obviedad, otro saca una imagen del Capitán Obvio al ataque como ironía.

Me gustaría que mucha gente dijera más obviedades, sería un buen comienzo para sentar las bases del cambio. Del cambio real.

El artículo es una de esas obviedades, solo que le falta profundizar un poquillo más, hasta la raíz.

Es obvio que el rescate ha sido para la política, porque también es obvio que la inmensa mayoría de la banca en España ha estado dirigida por políticos. En realidad es obvio que no hay distinción entre política y banca, como tampoco la hay con la justicia, por cierto.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?. Es obvio, pero escuece un poco más decirlo y leerlo: los españoles somos los principales responsables de haber creado, mantenido y fomentado con el voto, una casta política que con el tiempo ha deformado la sociedad para convertirla en su sierva.

No soy de los que dicen que todos son iguales – mentira, no es lo mismo comparar Cantabria con Andalucía, por ejemplo – pero si que tienen rasgos muy definidos y similares. Que en Andalucía y Extremadura lleve toda la vida el PSOE, tiene un coste. Que en Cataluña y el País Vasco lleven décadas obsesionados con el nacionalismo, tiene un coste. Que el PP se crea invencible en Madrid, tiene un coste.

¿Por qué ocurre esto?. Hay una parte que es obvia, la del forofismo, pero hay otra que no lo es tanto.

Ayer alguien comentó que la sanidad es un derecho. Otro día alguien afirmó que la educación era un derecho, y se llevaron muchos positivos, es decir mucha gente que estaba de acuerdo.

Derecho es algo que alguien puede tener si está en condiciones de reclamárselo a alguien. Derecho a la vida, es decir a que nadie me mate o me haga daño. Esto se puede garantizar sin más recurso que la voluntad de todos. Libertad de expresión, tan fácil como dejar hablar, derecho a voto, cuando hay democracia, etc… Derecho humano es algo que no se merece, ni se puede perder, se tiene “per se”, por ser hombre. Como nacer con dos ojos, o con lengua para hablar.

Es lo que viene en la declaración de los derechos humanos. Ahora bien, entre esas cosas, en la declaración también se incluyen otras como:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica” 

Llamadme talibán, pero esto es una enorme estupidez. Es tan estúpido como el derecho expuesto en la Constitución sobre el derecho de los españoles al trabajo y la vivienda. Es una estupidez con una carga de arrogancia nada desdeñable.

Esa frase se parece a esta otra:

“Los ciudadanos deben actuar en la sociedad de una forma justa, para conseguir que la sociedad proporcione oportunidades a toda persona para procurarse un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica”

Parecen muy similares,  pero son radicalmente diferentes en su sentido. Lo que toda la historia de la humanidad se ha entendido como un deber, trabajar para mantenerse, ha mudado en un derecho, como reacción infantil a la frustración de no ver colmado el deseo de trabajar. Porque aunque sea un deber, no siempre se tiene la oportunidad, y la clásica impostura solemne del SXIX, de alguna forma obligó a alguien a tirar por la calle del medio y a decir: “hágase el trabajo para todos”.

Obviamente no se hizo.

Pero aún hay más. Los frutos del trabajo y de la acertada gestión de lo propio- bienes materiales, fundamentalmente – también los catalogaron como derecho, como algo “seguro” – “asegure” dice en la declaración, ojo al dato -. O sea que tanto si el vecino decide ahorrar o si decide gastarse todo en el bingo, es indiferente, porque el susodicho tiene derecho a un nivel de vida que le asegure en todo caso no pasar penalidades.

Pero no se vayan de ahí. Es que la propia declaración afirma que “la salud” – no la mera asistencia sanitaria de la cual hace distinción – también es un derecho. O sea que el cáncer, párkinson, y hasta el vulgar catarro están en contra de los derechos humanos, y por supuesto la misma muerte. Porque la Declaración afirma que todos tenemos derecho a la salud. Ole, ole y ole.

¿A qué viene este rollo?

Viene a que todo esto, de repertirlo mil veces ha calado. Esta es una razón muy importante por la cual, en el fondo, a una gran mayoría le da todo igual. Igual si gobierna Pepito o Juanito, si hace o deshace, porque tengo derecho. Si, me creo que tengo derecho a la sanidad gratuita, a una educación de calidad gratuita, a mis pensiones, a mi transporte a todo lo que yo doy por garantizado.

Se nos ha olvidado que todo eso no es un derecho, es un logro, y se consigue trabajando – políticos incluidos – y haciendo un buen trabajo todos, desde el kiosquero de la ONCE, hasta el presidente del Gobierno, y que si fallan demasiados, se acabó. Se acabó las pensiones, la sanidad, la educación, se acabó.

Se nos ha olvidado esto, y por eso muchos creen que la solución es protestar y exigir, como si estuviera en la mano de nadie garantizar todo eso. Bueno, y decir que es un derecho muchas veces.
 

responder
alfo8 27 junio 2012 - 10:40 AM

Deseo felicitar al autor del Rescate si ¿pero para quien?

    Me  parece tambien  buenisimo el comntario #2 anonimo, hablemos, de Alemania, la “gran rescatadora” para beneficio de la ingeniería financiera y para tranquilidad de los mercados.ytomo de este lo siguiente:

 
“¿El país europeo que más rotundamente y con más éxito se ha negado de forma reiterada al pago de sus deudas? No es otro que Alemania. Y no se trata de deudas derivadas de la mera especulación financiera, sino de deudas derivadas de indemnizaciones de guerra: es decir, de deudas contraídas por haber invadido, destruido, saqueado y matado.El llamado “milagro” de la economía alemana se basa primordialmente en el impago reiterado de sus deudas por indemnizaciones de guerra………………………………………………………………………………………..

Y digo, primordialmente, porque deberíamos referir también, como cimientos del “milagro”, la prosperidad adquirida por la explotación del trabajo forzado en 78 campos de concentración por colosos económicos como Krupp, Thyssen, Volkswagen o I.G. Farben. Padre este último de gigantescas multinacionales como Bayer, Agfa o Aventis, que siguen dando muestras de buenas prácticas en el mundo globalizado de hoy (como también Neuman, Siemens, SLC Germany GmbH, etc., por no hablar de la industria armamentística alemana, tan boyante entonces como ahora”). Pedro Olalla .

Dicho todo anterior,  no puedo entender como “europa” tiene que rescatar a la banca española,  (el dinero de los españoles) a fin de que no quiebren los bancos, y estos puedan dar creditos a las empresas de autopistas , autovias, y prestamos para   carreteras del Estado etc, que depues deberemos volver a pagar todos los ciudadanos via impuestos ,  igual  que haremos con la ayuda bancaria… 

Gracias.

 

responder
rcalber 27 junio 2012 - 10:44 AM

# 50, Ktulu
 
          Es el sindrome de la Moncloa.    Piensan que lo estan haciendo de put.a madre pero que no lo saben explicar.
 
          Y no los saques de ahi.

responder
Droblo 27 junio 2012 - 10:44 AM

57SusanP el resto de puntos es opinable pero en el 2 te equivocas, la línea de crédito es para recapitalizar a la banca y no para que puedan cubrir sus vencimientos.
No es un problema de liquidez (si lo fuera hubiera bastado con las LTRO), es un problema de solvencia.
Por ejemplo, los activos de Bankia a precios de mercado valen menos que lo que vale el banco y por eso su valor es negativo, al igual que le pasa a Cataluña Caixa y Nova caixa Galicia y Banco Valencia (que sepamos, seguramente haya alguno más) y de hecho, lo vimos en la CAM, que se pagó dinero a Banco Sabadell para que se la quedara.
Cuando el gobierno dice que liquidar bancos es la opción más cara se refiere exactamente a eso, a que incluso vendiéndolo todo, haría falta poner dinero y considera que ganando tiempo se perderá menos. 
Luego no es liquidez lo que les falta para afrontar vencimientos, es un problema de solvencia puro y duro.

responder
txus 27 junio 2012 - 10:53 AM

 El dilema de Sebastián

Cuando al principio Sebastián notó que su pene estaba creciendo y permanecía erecto más tiempo, estaba encantado, al igual que su esposa.

Pero, después de varias semanas, su pene había crecido cerca de cincuenta centímetros

Sebastián estaba muy preocupado. Tenía problemas para vestirse y aún para caminar. Por lo que él y su esposa fueron a ver a un prominente Urólogo.

Tras un examen inicial, el doctor le explicó a la pareja que, aunque extraño, el problema de Sebastián podría solucionarse con cirugía correctiva.

– ” Cuánto tiempo estará con muletas” preguntó ansiosa la mujer.

– “¿Muletas? ¿Para qué precisaría muletas?” respondió sorprendido el doctor.

– “Bien” dijo la mujer fríamente, “me imagino que va a alargarle las piernas, ¿no?”

Y es que a veces,  la mejor solución no es recortar.

Manda este e-mail al consejo de ministros todos los viernes, a ver si lo van “pillando”.


responder
ANTÓNIMO 27 junio 2012 - 10:55 AM

Buenos días, como siempre, un poco de optimismo. Como no entro mucho últimamente, no se si se puso esta noticia:

http://www.expansion.com/2012/06/25/empresas/1340644204.html

“En 2009, en España, había 209.579 empresas con una facturación superior a los 2 millones y una plantilla de más de 10 empleados”, explica Enrique Quemada, consejero delegado de la entidad. De éstas, 108.151, equivalentes a un 52%, contaban con una deuda inferior al beneficio bruto de explotación (ebitda). Dicho de otra forma, estas compañías tardarían menos de un año en cancelar su deuda, si destinaran todo el importe de su ebitda a esta finalidad.

Por lo demás, mañana empieza un nuevo trabajador.

Oreidubic: nosotros pagamos los recibos a 0.35, y no emitimos mas que 200 ó 300 al año

responder
Soy pobre 27 junio 2012 - 11:00 AM

Sobre sanidad y educación sobre todo en el tema de universidades privadas, hay mucho politico o amigo de politico metido, es una excusa para que puedan ser mas competitivos.

Hoy el rector UCM sale en el periodico diciendo que la UCM estaria en quiebra, pero cualqueira que este dentro de la universidad publica, sabe que el dinero de las matriculas cubre tranquilamente los gastos, ya que la inversion es cero.

Yo conozco mejor la UPM, pero dicen los mismo

cada matricula por alumno son 1000€ de en una carrera de 320 alumnos por curso, siendo un grado son 4 años es decir suponiendo que hay 320 en cada curso son 1.240 alumnos, lo que nos da 1.240.000€ solo de un grado.

Profesores y suponiendo que dan 4 asignaturas cuatrimestrales por profesor son (una media  de 10 horas semanales y hay 30horas lectivas por curso que en total con los 4 cursos son 120horas ) serian 12 profesores, pero pongamos el triple 36 profesores+administrativos+personal de limpieza, y resto son horas de “investigación” y supongamos 30.000€ brutos por profesor y año, eso son 1.080.000€ sólo de personal, y tirando por lo alto, me sobran 160.000€ anuales para mantener el edificio, luz y agua.

segun ellos solo cubre el 20% es decir el gasto es 5 veces mayor, ami no me salen los numeros.

A mi actualmente me salen los numeros funcionando como una universidad privada

responder
maquinaria 27 junio 2012 - 11:06 AM

Lo que yo me pregunto es cómo van a convencer a los ciudadanos de que tienen que pagar impuestos, si a cambio no vamos a tener ningún servicio básico y directamente van a transferir ese dinero al bolsillo de cuatro listos.

responder
Joe 27 junio 2012 - 11:14 AM

Y mientras, el Euribor a su bola: ‘que me voy, que me quedo, que me voy, que me voy, que me quedo’.

responder
Ex-pañoleitor 27 junio 2012 - 11:22 AM

# 41, hptkdodeporvida
Son ganas de molestar por parte de las feminazis, siempre falseando estadísticas sin pies ni cabeza, pero les sale el tiro por culata siempre que haya alguien como tú para denunciar sus mentiras y poner los puntos sobre las íes ridiculizando sus sandeces.

¿Que una operaria de una linea conserververa de anchoas gana menos que un cirujano plástico? Cierto.
¿Que una señora decide acogerse a media jornada mientras su compañero trabajando las 8 horas cobra más dinero? Cierto.
¿Que una mujer gana menos que un hombre con el mismo puesto y misma jornada laboral sólo por el mero hecho de ser mujer? F-A-L-S-O.

La gente debería dedicarse a hacer cosas productivas, y mientras haya una sóla persona dedicada a estas estúpidas estadísticas con cargo a nuestros bolsillos, tendremos que repetirlo una y otra vez: Sobran funcionarios de la sopa boba por un tubo, y con este lastre no podremos salir de la crisis.

responder
Tripotecado 27 junio 2012 - 11:23 AM

 
 
Ayer tarde noche, me molesté en internet en intentar ver que ha pasado en Islandia e intentar compararlo con lo que ha pasado en España, (he de reconocer, que rastreando datos de la bolsa de Islandia, ha salido alguna que otra referencia a esta página), y la conclusión que he sacado es la siguiente, sin poner todos los datos que obtuve:
 
En Islandia hicieron lo que aquí llevan nuestro políticos diciendo años y años pero todavía no lo han hecho……transparencia total y asumir la situación. Caida a plomo de la bolsa en año y medio, y a partir de hay a recuperarse. En Islandia, desde entonces (enero 2009) llevan 42 meses de un gráfico envidiable en su bolsa, oyendo noticias constantes de que su bolsa sube (a pesar de que lleva una pérdida de máximos del 92%), y parece ser que algún banquero han enchironado, con lo que se ve a diario en las noticias seguro que no es tan deprimente como aquí, lo cual, queramos o no influye en el consumo interno.
 
Sigo opinando que deberíamos salir ya del euro negociando una quita importantísima (o toda), encarcelar a banqueros de entidades intervenidas y algún político que otro (viva la demagogia) y desapalancar la deuda privada con una fuerte inflación controlada dentro de lo posible. Por lo menos opino que es la solución más rápida y en 2-4 años cambiaría la situación radicalmente, y si seguimos por la senda actual, pues llevamos 5 años, y perfectamente pueden quedar otros 5-10 años, y también saldremos, pero de una forma diferente, oyendo dentro de 5-10 años a nuestros polítcos que gracias a ellos, etc, etc
 
En cualquier caso yo soy solo un mierdecilla en el universo de internet, y solo es una opinión más, y lo que más me gustaría es equivocarme y que a fin de año cumplamos con el déficit marcado, nuestra banca no necesite hacer uso de la línea de crédito que le van a conceder, el paro lo veamos en el 15%, yo heche un polvo con la johanson….Soñar es libre…
 
Buenos días a todos y perdón por el tocho, que me estoy haciendo adicto al foro….
 
 

responder
alfo8 27 junio 2012 - 11:25 AM

Q.#  58, contestando a tu hilo, segun lo planteas realmente parece obvio que  creamos que por ser españoles tenemos derecho a lo que nuestra Carta Magna establece como derechos.

Ahora bien, si cada dia trabaja menos poblacion,si hay menos descendencia,si  los salarios son proporcionalmente cada vez mas  inferiores ,si  se viven mas años ,si  se gasta mas en sanidad y otros servicios  (al vivir mas) etc… ¿como podriamos solucionar esto? No creo que la solucion este en trabajar hasta que te quedes muerto en el puesto de trabajo, ni en horarios de esclavitud, ni en medidas quete quiten la dignidad  ni en la perdida de los derechos adquiridos por los trabajadoresdurante los siglos XIX y XX

Es obvio y evidente, que este problema economico lo tienen que solucionar nuestros politicos con medidas imaginativas y ceradoras de riqueza, justicia social distributiva, fiscalidades adecuadas, menos gastos superfluos y sobre todo medidas que den sus frutos a largo y medio plazo para poder sacarnos de esta barbarie en la que estamos de deudas y demas… 

Sera ciencia ficcio,pero veo un mundo donde cada uno hace lo que le gusta, trabaja en lo que quiere aunque eso que el quiera sea artistico y no sriva para platarse o comerse…  

Si,año tras año, los bienes que producimos son algunos mas , o aunque produzcamos los mismos, su valor real aumenta porla inflacion,  es logico pensar que esos bienes deberian ser suficientes para atender a la poblacion. Pero si cada vez trabaja menos personal,  tendremos que cambiar el sistema capitalista (fiscalidad, seguridad social, sueldos etc) Con un nuevo impuesto concensuado a nivel mundial, para evitar incompetencia desleal,  y para que se tribute por trabajo efectuado indistintamente de que cosa o persona ha efectuado el trabajo.

   Intento explicarme si tengo 10 hombres que conducen 10 palas mecanicas, los 10 hombres hacen un trabajo por el que yo como patron les pago su SS ,sus nominas, y ellos pagan  las retenciones fiscales y SS que les corresponden ,las maquinas “palas” no pagan impuestos y yo pregunto por que? si tambien estan haciendo cada una el trabajo de 100 obreros diarios cada una de ellas,  y yo no les pago sueldo?  Y cuando las compre no pague ningun impuesto por su futuro rendimiento.

    Si cada plala pagara la SS de solamente  10 obreros el problema de las pensiones resuelto y el problema fiscal y si eso se extiende a ordenadores bacarios a y de caulquier profesion , podriamos tener un estado que por el hecho de nacer hombre o mujer twengas unos derechos adquiridos como,sueldo, vivienda sanidad,educacion, pagado por los dueños de los robot, delos cajeros automaticos, de los camiones, de los ordenadores, de los barcos, etc…  etc…  

Mchas gracias. 
       

responder
Joe 27 junio 2012 - 11:25 AM

Resumen que se me ha ocurrido en 5 minutos, seguro que con fallos garrafales, pero creo no está del tod desencaminado.

Este es el círculo vicioso que nos lleva al rescate o a la quiebra (la ruina ya la tenemos):

– El origen de todo: Hay que tapar el pufazo de los bancos.
– Para ello, y aquí comienza el círculo, hay que sacar el dinero de donde sea: bueno, de donde sea es de los impuestos y de los recortes.
– Si suben los impuestos y aumentan los recortes, se consume menos: menos recaudación de impuestos y más paro.
– Si sube el paro: menos recaudación de impuestos y menos consumo (y por ende, menos recuadacion de impuestos).
– Si se recauda menos por impuestos, sube el paro y se reduce el consumo: aumentan el déficit, la deuda y la prima de riesgo.
– Si sube la prima de riesgo, aumentan más aún el déficit y la deuda.
– Y ya no nos presta ni el Cofiidís.
– El resultado es: Quiebra, rescate o quita, o alguna combinación de las tres. 

¿Hay alguna solución, alguna manera de cortar por alguno de esos puntos el círculo?

responder
oreidubic 27 junio 2012 - 11:26 AM

#44 Carlos López
Bueno… con los impuestos nos están premiando la posibilidad de acogernos a otras modalidades de contratación.. autónomos, etc.etc… tal como plantearon la reforma laboral está claro que si tengo un próximo empelo la negociación será totalmente distinta…. A mirar de pillar el máximo IVA posible, reducir cargas sociales y montarse la jubilación bajo otro planteo..
#63 Antónimo
Sé que pagaba los recibos un pelín caros, pero también hay que ser un poco laxo en las exigencias porque no será mañana que tengas que necesitar un poco más de descuento… o si haces una pelota, más vale que no estén muy atentos a tu cuenta……  se trata de taparnos todos un ojo pero que no te roben descaradamente… cuando debes, tu capacidad de negociación debe ceñirse un poco a tu medio plazo y pensar que en la renovación de la póliza de crédito tienes que entrar en reverencia al banco… porque si te piden un Euribor+2, en lugar de un 1’75, lo de los recibos es casi un chiste (me refiero a los 30 céntimos de diferencial)… nada… que los pobres estamos jodidos… ahora me gustaría estar en una empresa que estuve que tenía 0 deudas y saldos (a finales de mes) de 9 millones de euros…

responder
Mrc 27 junio 2012 - 11:26 AM

Se está resistiendo a tocar el mínimo como gato panza arriba, jeje…

responder
maquinaria 27 junio 2012 - 11:26 AM

#67 yo no creo que sobren funcionarios, sino que hay que reubicar funcionarios donde hacen falta y aligerar funcionarios de puestos que están sobredimensionados de personal. Hay miles de pueblos en españa con una asistencia deficiente por parte de las diputaciones, y al mismo tiempo hay unos servicios centrales o delegaciones con un más funcionarios de la cuenta para hacer un trabajo determinado. Muévanse los excedentes de servicios centrales a los pueblos, y de esa manera todo el mundo estará asistido.
Eso sí, lo que sobran son cargos políticos, que yo sepa un hospital no necesita 3 subdirectores. La creación de puestecitos a medida en los organismos y empresas públicas para pagar favores políticos es una cosa que hay que erradicar.

responder
Anónimo 27 junio 2012 - 11:28 AM

 
El desprecio político al funcionariado

FRANCISCO J. BASTIDA CATEDRÁTICO DE DERECHO CONSTITUCIONAL Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.

Detrás de todo ello hay una ignorancia supina del origen del funcionariado. Se envidia de su status -y por eso se critica- la estabilidad que ofrece en el empleo, lo cual en tiempos de paro y de precariedad laboral es comprensible; pero esta permanencia tiene su razón de ser en la garantía de independencia de la Administración respecto de quien gobierne en cada momento; una garantía que es clave en el Estado de derecho. En coherencia, se establece constitucionalmente la igualdad de acceso a la función pública, conforme al mérito y a la capacidad de los concursantes. La expresión de ganar una plaza «en propiedad» responde a la idea de que al funcionario no se le puede «expropiar» o privar de su empleo público, sino en los casos legalmente previstos y nunca por capricho del político de turno. Cierto que no pocos funcionarios consideran esa «propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito sindical; pero esto es corregible mediante la inspección, sin tener que alterar aquella garantía del Estado de derecho.

Los que más contribuyen al desprecio de la profesionalidad del funcionariado son los políticos cuando acceden al poder. Están tan acostumbrados a medrar en el partido a base de lealtades y sumisiones personales, que cuando llegan a gobernar no se fían de los funcionarios que se encuentran. Con frecuencia los ven como un obstáculo a sus decisiones, como burócratas que ponen objeciones y controles legales a quienes piensan que no deberían tener límites por ser representantes de la soberanía popular. En caso de conflicto, la lealtad del funcionario a la ley y a su función pública llega a interpretarse por el gobernante como una deslealtad personal hacia él e incluso como una oculta estrategia al servicio de la oposición. Para evitar tal escollo han surgido, cada vez en mayor número, los cargos de confianza al margen de la Administración y de sus tablas salariales; también se ha provocado una hipertrofia de cargos de libre designación entre funcionarios, lo que ha suscitado entre éstos un interés en alinearse políticamente para acceder a puestos relevantes, que luego tendrán como premio una consolidación del complemento salarial de alto cargo. El deseo de crear un funcionariado afín ha conducido a la intromisión directa o indirecta de los gobernantes en procesos de selección de funcionarios, influyendo en la convocatoria de plazas, la definición de sus perfiles y temarios e incluso en la composición de los tribunales. Este modo clientelar de entender la Administración, en sí mismo una corrupción, tiene mucho que ver con la corrupción económico-política conocida y con el fallo en los controles para atajarla.

Estos gobernantes de todos los colores políticos, pero sobre todo los que se tildan de liberales, son los que, tras la perversión causada por ellos mismos en la función pública, arremeten contra la tropa funcionarial, sea personal sanitario, docente o puramente administrativo. Si la crisis es general, no es comprensible que se rebaje el sueldo sólo a los funcionarios y, si lo que se quiere es gravar a los que tienen un empleo, debería ser una medida general para todos los que perciben rentas por el trabajo sean de fuente pública o privada. Con todo, lo más sangrante no es el recorte económico en el salario del funcionario, sino el insulto personal a su dignidad. Pretender que trabaje media hora más al día no resuelve ningún problema básico ni ahorra puestos de trabajo, pero sirve para señalarle como persona poco productiva. Reducir los llamados «moscosos» o días de libre disposición -que nacieron en parte como un complemento salarial en especie ante la pérdida de poder adquisitivo- no alivia en nada a la Administración, ya que jamás se ha contratado a una persona para sustituir a quien disfruta de esos días, pues se reparte el trabajo entre los compañeros. La medida sólo sirve para crispar y desmotivar a un personal que, además de ver cómo se le rebaja su sueldo, tiene que soportar que los gobernantes lo estigmaticen como una carga para salir de la crisis. Pura demagogia para dividir a los paganos. En contraste, los políticos en el poder no renuncian a sus asesores ni a ninguno de sus generosos y múltiples emolumentos y prebendas, que en la mayoría de los casos jamás tendrían ni en la Administración ni en la empresa privada si sólo se valorasen su mérito y capacidad. Y lo grave es que no hay propósito de enmienda. No se engañen, la crisis no ha corregido los malos hábitos; todo lo más, los ha frenado por falta de financiación o, simplemente, ha forzado a practicarlos de manera más discreta.
 

responder
SusanP 27 junio 2012 - 11:30 AM

#61, Droblo, con todos mis sinceros respetos

* Si mi casa vale menos que la hipoteca que tengo, esta claro que tengo un problema de SOLVENCIA. Pero el problema no es grave mientras yo siga cumpliendo con mis pagos.
* Si mi casa vele el doble que la hipoteca que tengo, pero no tengo liquidez para cumplir con mis compromisos, y nadie que me refincancie mi hipoteca, tengo un problema de LIQUIDEZ.
¿CUAL DE LOS 2 ES MAS PELIGROSO PARA MI ECONOMIA?

Aqui los bancos tienen los 2 problemas, SOLVENCIA, sus activos que se han quedado valen muchos menos que cuando ellos mismos se refinanciaron para financiarlos, esto no esta siendo gran problema para ellos, todos estan creando sus “inmobiliarias” paea dar salia al stock.
El problema creo yo que es de LIQUIDEZ visto así: al vencimiento de deuda, si la quieres refinanciar utilizando como garantias los mismos ACTIVOS que te estan dando problemas de solvencia, como vas a conseguir el mismo dinero

Supongo que no veo todo el bosque…

responder
Mucho tiempo 27 junio 2012 - 11:38 AM

¿cuanto es mucho tiempo para Rajoy? Cuando en agosto del 2008 el euribor rozaba el 5,5% alguien se preocupaba si los hipotecados podiamos financiarnos a esos precios durante mucho tiempo, cuando nuestros amigos los bancos embargaban pisos sin titubear por incumplir el pago de las cuotas, mientras declaraban unos beneficios astronomicos…  que reviente todo pero ya!!!

responder
Ex-pañoleitor 27 junio 2012 - 11:43 AM

# 73, maquinaria
De acuerdo con lo de los políticuchos, consejeros de administración enchufadetes y subdirectores sobrinos de. Sobran a patadas.
Pero ¿realmente necesitamos de gente haciendo análisis de cuánto gana la media de mujeres y cuánto gana la media de hombres en España? Porque te garantizo que esos estudios no nos salen gratis precisamente.

Yo estaría de acuerdo con mandar ese excedente de funcis a países como Afganistán o Nigeria para que se preocupen de esa discriminación en los sitios en los que realmente se produce. Aquí sobran, molestan, ofenden y gastan nuestro dinero inútilmente. Pero no, no veremos a las Leirepajines y Bibianaidas criticar la lamentable situación de la mujer en los países musulmanes, estos giliprogres descartan cualquier actuación en esos países considerando que son hechos culturales totalmente respetables.

Pura hipocresía. Fariseos everywhere!

responder
ENTROPIA 27 junio 2012 - 11:48 AM

# 64Soy pobre

¡¿Profesor universitario público….30.000 € brutos al año?!   ¡¡Juas, juas, juas…..arghhh, ¡perdón, que me atraganto! Por favor,….¿quién se va a molestar en dar clase por semejante ridiculez? (Ironic mode off). 

responder
Droblo 27 junio 2012 - 11:53 AM

70Joe Y aún te has dejado el más vicioso de todos los círculos: si para ayudar a la banca, exprimes al ciudadano, la morosidad de éste con la banca aumenta y entonces la banca aún necesita más pasta… 

74SusanP  que puedes tener razón en lo que opinas, pero el rescate es para recapitalizar y si necesitan recapitalizar es por las necesidad que tiene la banca de provisionar las pérdidas de sus activos y no para pagar vencimientos.
Y espérate que no nos rebajen la deuda pública a bono basura, porque entonces las provisiones que harán falta por la enorme cartera de bonos españoles de nuestra banca -incluido BBVA y SAN- serán brutales.

75, Mucho tiempo Rajoy ha decidido que su estrategia es que Europa le salve del mal trago actual como hizo en verano pasado cuando BCE compró bonos o en diciembre y febrero cuando hizo las LTRO y claro, su mensaje va más a asustar a los que pueden ayudarnos para que actúen que al consumo interno.

responder
colores 27 junio 2012 - 11:59 AM

 
74.
 
Si te lees la estafa de la ley hipotecaria, el banco te puede pedir mas avales o que refinancies tu préstamo en caso que los avales que presentaste para subscribir el préstamo se deprecien…….porque para que lo sepas………….ni usted ni nadie en España tiene una hipoteca sobre la vivienda…tenemos un préstamo personal abalado por la vida laboral y bienes pasados y futuros de los desgraciados que suscriban un préstamo mal llamado hipotecario………….puede que en este momento seas insolvente…..!!!! y no lo sepas!!!!!
 
Un saludo

responder
No tengo nombre 27 junio 2012 - 12:10 PM

# 46Hispania

¿Que tal si cambian la ley? 

responder
Ya estoy "Arto" 27 junio 2012 - 12:11 PM

# 79, colores
abalado??????????????

A mí me daría “berguenza”, aunque por otra parte es justo reconocer que esta vez no se te ha olvidado la “h” de la hipoteca. Progresas adecuadamente.

responder
colores 27 junio 2012 - 12:15 PM

81
Verguenza.verguenza.verguenza.verguenza.etc………..

responder
Anónimo 27 junio 2012 - 12:18 PM

El rescate obviamente es para los bancos, pero pasando primero por el Estado que es a quien realmente Europa le ha hecho el prestamo. España se lo da a los bancos y el Estado nos lo saca a nosotros si no fuese así ¿que sentido tendrían los nuevos recortes que tendremos que pagar todos? incremento del IVA etc..
En mi opinion es que tarde o temprano tendremos que hacer lo que ha hecho Islandia, porque no podemos permitir que nos metan la mano en el bolsillo y nos roben inventandose nuevas medidas y recortes. Lo vean como lo vean, lo hagan como lo hagan, legal o ilegal. ES UN ROBO EN TODA REGLA.
Reaccionemos, actuemos como Islandia:
http://www.bolsalibre.es/articles/view/islandia-la-revolucion-silenciada

responder
Carlos Lopez 27 junio 2012 - 12:20 PM responder
SusanP 27 junio 2012 - 12:20 PM

#78, no te digo que no, aunque provisionar perdidas requiere de Liquidez, donde es dificil encontrarla, y cara. Y lo de la deuda pública… eso sería el final de la mecha.+1

#79, si la ley hipotecaria no fuera asi, NUNCA hubiera habido hipotecas al 90%, 100%, 110%, 120% LTO, y entonces los bancos hubieran sido los malos malisimos que no quieren dar prestamos a cualquiera. Si los bancos no tuvieran problemas en traspasar todo el problema hipotecario sobre las garantias personales de los qie firmaron, estos no estarian como están.
La ley hipotecaria tiene algunas ventajas, que a los bancos no les hace mucha gracia, es que puedes dejar una deuda tremenda en IRUN y endeudarte de nuevo en HENDAYA, cambiar unos pocos km tu residencia y que el banco no pueda hacer nada, porque la ley hipotecaria no traspasa fronteras. Y Cuando digo Hendaya digo, Elvas (PG), Elne (FR)… por no irnos mucho mas lejos

Ah, yo también estoy a favor de una ley hipotecaria en la que la vivienda sea la garantía, pero no con caracter retroactivo.

responder
Ya estoy "Arto" 27 junio 2012 - 12:21 PM

# 82, colores
Verguenza.verguenza.verguenza.verguenza.etc………..

——————–

Ya sólo te falta ponerle la diéresis, que son esos puntitos encima de la u (lo que los germanos llaman “umlaut”), y lo tendrías todo perfectamente escrito. Muy bien.

responder
No tengo nombre 27 junio 2012 - 12:26 PM

#84 Calópez

Me parece que ya están tardando.

Y debería hacerse extensivo a los AVEs ruinosos 

responder
Tripotecado 27 junio 2012 - 12:28 PM

 
Novedad, novedad, que me acabo de enterar de una cosa que vuelve a confirmar la honestidad de banqueros y que también dice mucho de sus empleados que siempre tendemos a decir que ellos eran unos mandados y no tienen culpa.
 
Me dice un amigo que ha ido a hablar por el mismo tema de las preferentes con otro director de oficina, y dicho director, le ha confesado, que en su momento, ellos percibían parte de su sueldo con preferentes, con lo que imagina que interés tendrían tan grande en colocárselas al primer pardillo que pasase.
 
Chusma, pero de la peor calaña.
 

responder
alfo8 27 junio 2012 - 12:31 PM

Igualdad salarial, yo no dudo de que a lo largo de la historia habra habido injusticias en el sueldo de una mujer al ser inferior, al   que el que desempñaba el varon en la misma empresa y en el mismo puesto de trabajo.

Dicho lo anteriormente, os expongo un hecho veridico, año 1973  trabajando para la  SS un varon de ATS  salia limpio al mes por 10980 pesetas. Una mujer  ATS  en lamisma planta y con el mismo tebajao y responsabilidad por mas de 15000 pesetas.  

Explicacion la mujer solamente estaba autorizada por ley a hacer 24 horas nocturnas al mes  y todo lo que pase de eso se le abonaria como horas extras,

En el hombre no habia limite……………. y las horas nocturnas si podian compensarse con horas diurnas. nosotros si ellas no,  y ellas, se acogian a una ley del dictador Primo de Ribera. 

Nuestro horario era de 48h  hombres y mujeres  horas semanales y haciamos de 08 a 15 seis mañanas, seis tardes , cinco noches de 10 horas, y otra semana de tres mañanas y tres tardes. las chicas lo mismo pero tres noches que encima cobraban como horas extras.

Chico y chica 7×6=42 primera semana

Chico y chica 7×6=42 segunda semana 
 
Chico = 6×10= 60= tercera semana 12 horas extras para compensar las dos semanas anteriores donde se le debian a la cas 12 horas exactamente.
     
Chica 4dias a 10 horas 40 horas que les suponian 13 horas extraordinarias que si cobtraban a 1000 pesetas la hora.

Cuarta semana chico 6×7 42 debias 6 horas.

Chica no debian horas por que ya habian hecho de mas de 24 sobre la jornada establecida para ellas. 

Y encima mas de medio siglo oyendo que las mujeres han sido discriminadas en su trabajo con respecto a los hombres..

.SI discriminacion positiva en todos los hospitales de la SS durante la dictadura..     

          

responder
Arvedui 27 junio 2012 - 12:35 PM

81 y 82… vergüenza tiene diéresis :P

responder
rcalber 27 junio 2012 - 12:35 PM

# 62, txus
 
         Hay que ver la obsesión que tenemos con “el pene”.    Yo hace años me tatue “RECOPLA” en el pene.
 
             Cuando está en erección reza “Recuerdo de Constantinopla”
 
jejejeje

responder
colores 27 junio 2012 - 12:36 PM

 
85.
La ley Hipotecaria echa a imagen de las entidades de la usura y el descrédito……tendría que ser denunciada en un tribunal de los derechos humanos por ser completamente abusiva , enviciada, adulterada, pérfida irrazonable, ilícito, parcial, arbitrario, abusivo, desaforado, improcedente, inaceptable, indebido, inmerecido, leonino, odioso ………
 
Un saludo

responder
josete 27 junio 2012 - 12:40 PM

No sé qué os parece mi visión de la situación actual:

Entorno bancario: Ahora mismo los bancos malos no pueden prestar dinero, y los menos malos realmente tampoco pueden hacer grandes esfuerzos. Así, no pueden participar en la activación de la economía.
Entorno empresarial: El tejido empresarial español tiene tanta deuda acumulada que no puede por sí solo crecer. Lógicamente, tampoco es capaz de activar la economía sin nuevos créditos.
El Estado: También está endeudado hasta las cejas, y para poder activar la economía necesita cantidades importantes de dinero que no tiene. Con las condiciones en las que nos encontramos dentro del Eurogrupo, las posibilidades de aumentar esta deuda para activar la economía están muy vigiladas y llevan asociadas obligaciones importantes.

En estas circunstancias tenemos un Gobierno al que se le ocurre una gran idea: un rescate al que no llamaremos rescate, porque rescata a los bancos malos y no al Estado que recibe realmente el rescate para su gestión…

La idea general del Gobierno es inyectar dinero en los bancos que lo soliciten, de forma no precisada aún, pues dependerá del banco solicitante. Con ese dinero el banco debe ser capaz de sanear sus cuentas para reactivarse y poder prestar dinero para que se reactive la economía.

La realidad es que el dinero que se inyecte en un banco sólo va a servir para que dicho banco maquille sus cifras, tapando los agujeros de su mala gestión en el pasado, pero no quedará dinero para prestar y activar la economía.

¿Por qué no se inyecta el dinero en el tejido empresarial, utilizando a los bancos que lo soliciten como intermediarios, usando una fórmula similar a la de los créditos ICO? 62 mil millones de euros al servicio de pymes seguro que disminuiría el paro de una forma radical, y activaría la economía, lo que realmente serviría para salvar a los bancos menos malos y a alguno malo incluso.

responder
village 27 junio 2012 - 12:45 PM

# 64Soy pobre

A mi me ocurrió una cosa curiosa al poco de entrar en la uni. Un profesor joven, se encaró con un alumno – no me acuerdo por qué – y le recriminó que lo que pagaba con la matrícula no se cubría ni el 20% de los gastos que generaba por recibir su formación.

Aún sigo pensado en qué se gastaban esa pasta. Al poco de estar allí, apenas iba a clase – conseguía apuntes de calidad o iba a academia –  con lo cual los profesores me sobraban, las prácticas las hice con cacharros con más años que yo – que cogno, alguno me doblaba la edad seguro – y estaban más que amortizados, las instalaciones no habían cambiado desde su inauguración, no me daban material de ningún tipo salvo la hoja de examen. Por no haber no había ni aire acondicionado, y estamos hablando de exámenes en julio de más de 6 horas en alguna ocasión.

Una basura, y encima cara. 

responder
txus 27 junio 2012 - 12:56 PM

# 91, rcalber
 
Ya, es muy recurrente y “machista”.
Pero como tenia tintes economicos, por eso lo he puesto.
Salu2.
 
 

responder
Ya estoy "Arto" 27 junio 2012 - 12:58 PM

# 92, colores

La ley Hipotecaria echa a imagen…

???????????????

Me parece que tú y yo vamos a acabar mal…

responder
Anónimo 27 junio 2012 - 1:16 PM

# 94

Suscribo todo lo que de ciices.
Y añado que en mi caso, la asistencia a clases era algo que no servía de nada, debido a que el nivel que se exponía en las clases no tenía nada que ver con lo que se exigía en los exámenes. Para tener alguna opción de aprobarlos, había que pasar por la academia de turno o hacerse con unos apuntes decentes (de alguien que ya hubiera pasado por la academia). Y lo mejor de todos es: ¿ a que no sabeís quienes eran los socios de la academia?

responder
Carretero 27 junio 2012 - 1:40 PM

El Ministerio es coherente con su discurso:
1) Retira todas las inversiones a la carretera, desde las de nuevo diseño, pasando por acondicionamientos y terminando por quitar el mantenimiento. La inversión desde el 2010 es menor del 25% de años normales de inversión y digo inversión porque no es gasto. Todo lo invertido en carreteras es recuperado por la sociedad en reducción de costes.
2) Todo ello para favorecer el ferrocarril (AVE), cuando todos los ferrocarriles (Cercanías, regionales, largo recorrido, AVES y Mercancías) sólo transportan el 8% del volumen total transportado en España.
3) Se cierran líneas de AVE deficitarias, ahora líneas regionales y proponen llevarlas por carretera
4) Se pondrá la euroviñeta y el dinero recaudado se lo llevarán a otro sitio y no se destinará a la carretera
El criterio es coherente? como se ve.
Un dato simplemente, ahora se habla dentro del sector de número de muertos en carretera y hemos dejado de hablar de índice de mortalidad (número de muertos en función del volumen de tráfico), ya que el número de muertos permanece más o menos igual y el índice de mortalidad ha aumentado considerablemente al reducirse el tráfico como un 20%. 
Eso sí, nadie invierte en carreteras, sólo se acuerdan de ellas para sacar dinero.

responder
Joe 27 junio 2012 - 1:46 PM

12:20 Fomento estudia suprimir o sustituir por autobuses trenes regionales con pocos viajeros (5)

La noticia de hoy: ‘Fomento estudia suprimir o sustituir por autobuses trenes regionales con pocos viajeros’

La noticia de mañana: ‘Fomento estudia suprimir o sustituir por diligencias autobuses regionales con pocos viajeros’

La noticia de pasado mañana: ‘Fomento estudia suprimir o sustituir por rickshaws diligencias regionales con pocos viajeros’

La noticia del mes que viene: ‘Fomento estudia suprimir o sustituir por wambas rickshaws regionales con pocos viajeros’

responder
colores 27 junio 2012 - 1:57 PM

 
Fomento estudia suprimir o sustituir por autobuses trenes regionales con pocos viajeros 
 
Uffff……… parece mentira que nadie se de cuenta que….Fomento pretende privatizar a RENFE .. pero para poder vender, primero tiene que eliminar las lineas que son antieconomicas………en fin mucha ortografía….pero………………

responder
Madrileño 27 junio 2012 - 2:02 PM

Colores, algunos ya nos hemos dado cuenta. También los madrileños nos hemos dado cuenta de que todas las obras que tienen abiertas las calles de madrid con un letrerito del Canal de Isabel II son también para algo parecido: para que cuando privaticen el CYII, a quien lo compre, le quede la instalación del agua ‘como nueva’, a estrenar, vamos. Y el arreglo, pues claro, a costa de los tontos de los paganini. ‘Negosio’ redondo…

responder
ultimahora 27 junio 2012 - 2:10 PM

El bobierno estudia eliminar a los ciudadanos no productivos del sistema,
es decir los que no les sirven a ellos para darse la gran vidorra.
Se comenta que las demas soluciones son parches…..
Votarme a exclamado el lider a la multitud tras presentar la propuesta.

responder
Sevillano 27 junio 2012 - 3:40 PM

Los 62.000 millones de € no es dinero que nos dejan para seguir gastando, sino para tapar el agujero que dejó la mala gestión de los gobiernos anteriores. Para que nos dejen el dinero tienen que pensar que van a recuperarlo en los plazos y con los intereses que se acuerden. Para ello hay que presentar un plan de ajuste creíble donde los gastos no superen a los ingresos. Sin este requisito nuestros socios europeos no nos dan un duro. Una vez tapado el agujero deberá fluir el crédito e incrementarse la actividad empresarial. Hemos vivido como millonarios y ahora nos toca pagar las consecuencias. En la Biblia cuentan que en Egipto,..José soñó con 7 vacas flacas que se comían a las 7 vacas gordas, ….etc. A pesar de los años sigue siendo de rabiosa actualidad….

responder
Luigi 27 junio 2012 - 4:37 PM

Renfe es un completo cajon desastre, seguimos arremetiendo contra la red convencional pero nos olvidamos de las megaconstrucciones del ave.
Informe demoledor de RACC sobre alta velocidad: http://tribunas.racc.es/es/ave_en_espanya
 
Pero el problema son los trenes que proporcionaban movilidad a la mayor parte de los españoles, por ser accesibles y vertebradores, tanto por precio como geográficamente. Lo que interesa es apostar por la carretera, porque así pagaremos n-centimos mas por litro de gasolina, peaje y todo lo que se les ocurra para exprimir un poco mas. Este gobierno simplemente está dando continuidad a lo que ya comenzó el otro en el año 2005
 

responder
Carretero 27 junio 2012 - 5:17 PM

# 106, Luigi

Decir que:

 “los trenes que proporcionaban movilidad a la mayor parte de los españoles, por ser accesibles y vertebradores”

Es como decir que para viajar entre dos ciudades lo más rápido es fumarse unos porros. Tal vez sea un viaje placentero pero no rápido.

El ferrocarril es exactamente igual, todo menos accesible y vertebrador. Si viajas en ferrocarril necesitas una estación o apeadero para bajarte del tren, así que es sólo accesible para los que disponen de estación o apeadero. Sobre lo de vertebrador no sé si te refieres al territorio o la ciudad, si es respecto al primero vertebra por los pasos a nivel donde matan las ovejas y si te refieres a la ciudad será porque en todas lo quieren echar fuera o enterrarlo.

La carreterra si es accesible, coges el coche en la puerta de tu casa y llegas a la puerta de donde vayas en el 99,99% de los casos, eso sí es accesibilidad. Si quiere ver como vertebrá la carretera sólo hay que fijarse por donde se ubican las edificaciones y ampliaciones de ciudades. Como facilitan a un territorio su accesibilidad a la riqueza mediante el comercio, etc.

El ferrocarril es caro, muy caro, tanto a la hora de construir la infraestuctura y superestructura, lo cual nunca se ha estudiado si se recupera la inversión porque si se hiciera no se construirían nuevas líneas y también en cuanto a explotación por el elevado precio de vehículos y el consumo de electricidad para moiver los trenes como para mantener en carga las catenarias.

Un sólo dato el ferrocarril transporte aproximadamente el 8% tanto de viajeros como de mercancias  en España, de ese 8% de viajeros el 98% de lellos son cercanías de grandes ciudades, el 1,8% son regionales y sólo el 0,2% es de largo recorrido, entiendase AVE. La inversión del Ministerio de Fomento va desde hace unos 8 años fundamentalmente al AVE.

Una cosa sí es cierta este gobierno esta haciendo lo mismo que los anteriores, no desde 2005 si no desde 1978. Planificación ninguna. 

responder
Droblo 27 junio 2012 - 6:00 PM

Y eso que hoy ha subido la bolsa: 
Récord: 6 países de la €zona en la lista CMA

responder
Rafael 27 junio 2012 - 6:17 PM

Buenas , estoy un poco perdido , no hay hoy partido ?

responder
juegos de niñas 27 junio 2012 - 6:47 PM

Muy buen articulo, me ha parecido muy interesante.

responder
rcalber 27 junio 2012 - 6:50 PM

# 108, Droblo
 
       Os recuerdo a todos que yo vendo CDS de todos los paises que querais a 10 veces menos de lo que este cotizando.
 
         Y ahora que no está Copero y soy monopolio, bonos rcalber a 2 años al 25% de rentabilidad.
 
          Por favor, no empujeis que hay para todos.

responder
rcalber 27 junio 2012 - 6:53 PM

# 68, Tripotecado
 
         Cuanto más gorda es una estafa, su nombre se torna más decente.   ¿Y que hay más bonito que un rescate?

responder
Anónimo 27 junio 2012 - 7:01 PM

Se rumorea que Fomento quiere eliminar los autobuses regionales que no sean rentables. Que la gente ande, que es bueno para la salud.

responder
antilistos 27 junio 2012 - 10:10 PM
responder

Deja un comentario