El Gobierno quiere ampliar el horario de obligada presencia de los funcionarios y reducirles vacaciones

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha enviado a diferentes organismos de la Administración del Estado un borrador de resolución en el que se amplía el horario de obligada presencia de los empleados públicos y se suprimen los días de vacaciones que se concedían por antigüedad, entre otras medidas.

En concreto, en el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, se establece que el horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será, de lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 horas. En la resolución actualmente en vigor, que data de finales de 2005, el horario fijo en jornada de mañana es de 9.00 a 14.30 horas, con lo que, de aprobarse esta nueva resolución, se ampliaría en media hora el horario de obligado cumplimiento a los empleados públicos.

En el borrador, la jornada semanal se mantiene en un mínimo de 37,5 horas. Ahora, para llegar a esa cifra, los empleados públicos pueden elegir entre completar esas horas entre las 7.30 horas y las 9.00 horas de lunes a viernes, entre las 14.30 horas y las 18.00 horas de lunes a jueves y entre las 14.30 horas y las 15.30 horas los viernes.

En el texto elaborado por Administraciones Públicas no se establecen franjas horarias para completar la jornada, sino que se señala que serán los calendarios laborales los que establecerán los límites horarios máximos y mínimos para alcanzar las 37,5 horas semanales.

En la actual resolución sobre jornada y horarios se señala que se podrá implantar la jornada intensiva de verano (normalmente se desarrolla de 8.00 a 15.00 horas) en el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. En el borrador con los nuevos horarios no se contempla la jornada intensiva.

De hecho, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta recuerda que la jornada semanal es de 37,5 horas (1.647 horas en cómputo anual) y que, si el calendario laboral del centro en cuestión hubiese previsto una jornada de verano, “ésta no podrá suponer un menoscabo” de la jornada anual, “debiendo recuperarse la reducción operada en el periodo estival para completar dicho cómputo”.

En el texto se eliminan además los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del trabajador. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente.

NO ACUMULAR PERMISOS A LAS VACACIONES.

De aprobarse esta nueva resolución, los empleados públicos de la AGE estarán obligados a cogerse al menos la mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, sin que puedan acumularse los días de vacaciones a los de permiso por asuntos particulares. Asimismo, en caso de que su lugar de trabajo cierre durante un periodo concreto del periodo estival, el disfrute de las vacaciones de los empleados públicos deberá coincidir con esa franja temporal.

La resolución va acompañada de dos anexos: un código de buenas prácticas de los directivos públicos para fomentar la productividad de la AGE y de sus organismos públicos, y un código de conducta para los empleados públicos de estas áreas.

En el código de buenas prácticas para los directivos públicos se emplaza a los subsecretarios de los departamentos ministeriales y demás titulares de órganos competentes de la gestión de recursos humanos a adoptar medidas disciplinarias en los supuestos legalmente tipificados de absentismo injustificado; a exigir la justificación oportuna “de todas las ausencias”, incluidas las de duración inferior a cuatro días en las que se alegue enfermedad; a impulsar reconocimientos médicos para controlar las bajas por enfermedad o accidente; y a remitir a la Secretaría de Estado información sistemática sobre el cumplimiento de los horarios y de los niveles de absentismo.

LOS SINDICATOS, MOLESTOS.

El borrador no ha gustado nada a los sindicatos. En un comunicado, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. ha criticado que el Gobierno pretenda aplicar “unilateralmente” a los empleados públicos una nueva resolución de jornadas y horarios incumpliendo lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

En dicha ley, recuerda CC.OO., se establece que el calendario laboral debe ser objeto de negociación con los sindicatos de la Función Pública. Para el secretario general de la FSC-CC.OO., Enrique Fossoul, el procedimiento que está siguiendo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en esta cuestión es “inadmisible” y “ahonda en el deterioro que el Gobierno está aplicando al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos”.

Fossoul considera que esta medida podría tener un efecto muy amplio no sólo para la Administración del Estado, a la que afecta directamente este borrador de resolución, sino para el resto de las administraciones públicas, “que seguirán probablemente el camino diseñado desde el Gobierno para continuar recortado derechos a los empleados públicos, en pequeñas dosis pero de forma constante”.

Desde CSI-F, su presidente de la Administración Central, Francisco Camarillo, también ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su malestar por el hecho de que el Ministerio no haya abierto una negociación con los sindicatos sobre jornada y horarios, tal y como determina el EBEP.

Camarillo ha calificado este procedimiento de “inadmisible” y teme que el Gobierno vaya a aprobar esta resolución de manera unilateral, como ha sucedido con las últimas medidas que han afectado a los empleados públicos.

Además, el responsable de CSI-F ha dejado claro que estas medidas no contribuyen a reducir el déficit, sino a recortar derechos adquiridos a los empleados públicos, a los que ya se les ha castigado reduciéndoles retribuciones. “Nos tememos lo peor”, ha dicho Camarillo, que ha subrayado además que el absentismo no es un problema en la AGE.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 14 de junio de 2012 con 111 comentarios.

Noticias de idealista.com:


111 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, palostontitos
18 de junio de 2012, a las 12:57

Lo que dices suena a inquina, envida, y mala leche. esa si que es la tristísima realidad además de demagogia( ya que te gusta esa absurda palabra)  y propaganda barata y miopia total.

Vamos a ver: 14.5M de trabajadores, con dueño y señor feudal. ¿Cuántos señores feudales hay entre esos 14.5M de trabajadores? ¿ o no entran en la cuenta los señores empleadores?

¿o es que los señores empleadores se enriquecen despidiendo gente? ¿por qué los contrataron? ¿no era por qué los necesitaban? porque ofrecian un producto o un servicio que no podian abastecer por sí solos ¿o no es eso?

despidamos a todos los trabajadores como propones, y a los empresarios también, y que queden sólo los ministros, los consejeros, las empresas contratadas por la administración, bueno a esas despidamolas también, ya que estamos y dejemos a los funcionarios.

un funcionario, tendrá que comer, ir a la compra, vestirse ¿o tampoco? e invierte su dinero en estas empresas: panaderia, lecheria, fruteria, etc. ¿o no es eso? ¿no comen los funcionarios?¿no compran? ¿no pagan sus impuestos al mismo estado que le paga?

No se, ya no entiendo nada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, Anónimo
18 de junio de 2012, a las 13:07

99, palostontitos

No se trata de echar a todos los funcionarios, sino de adecuar la situación actual de crisis, al estado español, donde los gastos inecesarios por cantidad de funcionarios, políticos, sindicatos, empresas fantasma, subenciones enormes e inecesarias, etc ahogan la economia.

Lo dificil es encontrar la balanza, donde los ingresos puedan mantener los gastos públicos, si en la balanza metes más peso como impuestos para los ingresos (populacho, empresas privadas), la economia dejará de ser viable, ya que la proporción ingresos y gastos, hara que los ingresos caigan drasticamente, y los gastos obligarán a muchisimos más impuestos para equilibrar la balanza, ahogando mas la economía hasta que esta deje de ser viable.

En la balanza de gastos no solo sobran funcionarios, no llegaria solo con eso por el enorme peso de los gastos (déficit altisimo necesario rebajar para que la economia sea viable), sobran políticos,  gastos públicos enormes, y un largo etc, lo que no entiende el gobierno, es que el estado devería ser como una empresa, y la solución a los problemas no es nacionalizar perdidas, con coste para el populacho, (es ridiculo, el PP esta siendo más socialista que el psoe), esto provoca que la recesión y el estancamiento sea más prolongado en el tiempo, y la poblacíon no podrá pagar a titulo infinitum la deuda.

Hacen falta medidas valientes y polemicas, si el recorte es en los ingresos, el resultado será más y más recortes hasta estrangular la economia.        
  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 103, Anónimo
18 de junio de 2012, a las 13:16

Mantener un estado a base de impuestos, es como querer mantener una empresa obligando a sus clientes a pagar más, es totalmente ilógico, si no adecua la empresa al momento de crisis jamas sera viable, acabara cabando su tumba, eso si sus directores mientras tanto en sus poltronas, viendo como cae todo.

Cuando una empresa quiebra, dejarán de ser necesarios todos sus trabajadores, (eso es lo que no entiende mucha gente)  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, Anónimo
18 de junio de 2012, a las 14:18

# 102Anónimo, soy el 100 Anónimo

Cuando no te quieren entender, es imposible que te entiendan.
 
Estoy contigo y tienes toda la razón, pero aún hay obtusos que no lo quieren ver.
Allá ellos, se lo van a hacer ver, más bien my pronto que tarde. 

Las palabras “adecuar” o “reciclar” parece que no existen en el diccionario, al menos para una buena mayoría de funcionarios

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, unFuncionario
18 de junio de 2012, a las 14:29

Cuantas tonterias y gilipolleces hay que oir. El problema de este país no lo generan los funcionarios, personal muy cualificado y sino probad a preparar una oposición en igualdad de mérito y capacidad. Alomejor el problema se ha generado por la ineptitud de nuestros gobernantes que aprobaron leyes del suelo para especular con la compra-venta de viviendas y enriquecer a unos pocos.
Mucha gente se estaba enriqueciendo rápidamente mientras otros preparabamos y nos déjabamos años de nuestra vida en preparar una oposición. Veo mucha envidia, y lo único que puedo decier es que detrás hay mucho esfuerzo.
Sí tan mal os sienta que tengamos tantos funcionarios no vayais a los exámenes de oposición, que la puerta está abierta para todos, mirad los boletines oficiales, etc, etc.
A pasar buen día.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 106, Anónimo
18 de junio de 2012, a las 14:58

105, unFuncionario

Lo que tu no te das cuenta y eso si que es una verdadera gilipollec, es que si ahora sobran 4, con estas reformas mañana sobrarán 6, y más reformas y sobrarán 8, ya que cada vez habra menos trabajadores privados y se les subirá más los impuestos para mantener a todos los funcionarios, cosa que va a ser imposible, pero no solo funcionarios que eso es una gilipollec y solo les preocupará a ellos, sino a todos los demas sectores, como no habrá paro para nadie, no habrá jubilación para nadie, supongo que antes habría revueltas, y hambre, no hay que esperar tanto para eso, y ya lo verás como siga esto así.  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, Anónimo
18 de junio de 2012, a las 20:52

Este mi último mensaje, soy el 100 y el 104.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CON NECIOS NO SE PUEDE HABLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, palostontitos
18 de junio de 2012, a las 22:23

 #106
ya que cada vez habra menos trabajadores privados y se les subirá más los impuestos para mantener a todos los funcionarios, cosa que va a ser imposible, pero no solo funcionarios que eso es una gilipollec y solo les preocupará a ellos, sino a todos los demas sectores, como no habrá paro para nadie, no habrá jubilación para nadie, supongo que antes habría revueltas, y hambre, no hay que esperar tanto para eso, y ya lo verás como siga esto así.  

Esto que dices tiene lógica en parte, los funcionarios ¿no pagan impuestos? yo creo que sí, que tienen descuentos en sus nóminas como todos los demás  y hacen la declaración de la renta como el que más ( y están pilladitos como ninguno ), pués entonces también engordan las arcas del estado como todo hijo de vecino.  Y si esto es así ¿cómo hay agujeros en las cuentas?

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, Achuparla
18 de junio de 2012, a las 23:16

Pues eso, seguir con la tontería…a chuparla para los que desean el mal ajeno (se incluye los queno se esfuerzan para e bien común como políticos, funcionarios vagos, autónomos estafadores d hacienda y demás fauna nacional…)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, jose
21 de junio de 2012, a las 15:18

Cada político que gobierna tiene su librillo, pero los funcionarios no tienen estabilidad,
pues cuando hay cambio de color en el gobierno, también cambian las condiciones.
El gobierno actual se está pasando por alto los convenios suscritos en su momento, que deberían respetarse. La mayoria absoluta es un error, pero aún asi, no les da
derecho a pasarse por alto los acuerdos y tomar decisiones unilaterales; eso no es
precisamente un alarde de democracia y en otros muchos aspectos estan obrando de esa manera con cierta autarquía. Cada vez creo menos en los políticos y si por mi fuera preferiría no seguir su juego nunca más.
Los funcionarios, aunque algunos les cuelgan el cartel de que no hacen nada, bueno ovejas negras las hay en todos los sectores, también entre los políticos o no? pero la realidad es que durante la jornada el funcionario que trabaja está expuesto a un estrés que le puede llegar a afectar, pues la función de atención al público continuada durante toda la jornada es agotadora y les aseguro que no es nada fácil, pues hay gente de toda clase y más ahora que vivimos momentos de crisis y la gente está encrespada y eso lo tienen que absorver todo los funcionarios.
A veces, mi mujer llega a casa completament extenuada..  Rectifiquen Sres. del gobierno, no sigan machacando a la gente normal, acaso no tienen el mismo valor para meterse con los poderosos económicamente, no eso no interesa. El que paga siempre es la clase media baja. Estan cometiendo un craso error y pasará factura.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 111, ispaalex
12 de agosto de 2012, a las 12:14

!hola a todos! despidamos a todos los funcionarios, no son necesarios y son una lacra para el pais,privaticemos todos los servicios, hospitales, colegios,policia,hacienda,universidad,bomberos,ejercito,todo lo que es publico.Cuando acudas a cualquiera de esos servicios, que te cobren la factura correspondiente, pues es un negocio que esta para ganar dinero, entonces nos daremos cuenta de que si son necesarios los empleados publicos, cuando llames a los bomberos y al apagar el fuego de tu casa te cobren 2000€ por hacerlo, o pongas una denuncia y te cobren , o tengas que acudir de urgencia al hospital o cuando estes obligado a presentar la declaracion y encima te cobren por los tramites.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies