El corralito, la sombra que amenaza Europa

por Luis Cabezas

El corralito, la sombra que amenaza Europa 4Política, concepto devaluado dónde los haya, no es más que una forma de organizarse para vivir en sociedad en una comunidad moderna. Si nos organizamos en nuestras casas a la hora de hacer la limpieza, la compra y demás tareas domésticas, sin darnos cuenta hacemos política o estamos estableciendo una forma de organizarnos entre los nuestros para que la convivencia sea más llevadera. También lo hacemos cuando decidimos organizarnos en la comunidad de nuestras fincas o edificios para que el ascensor nunca falle o para que las escaleras estén siempre limpias y ordenadas.

Lo mismo ocurre a la hora de organizarnos para convivir en un ayuntamiento o en una provincia y exactamente lo mismo a nivel país. Pero parece que en el momento en que esta organización se agranda es cuando los comuneros nos hacemos más irresponsables, nadie motu proprio es capaz de barrer la plaza del pueblo, ni de arreglar sus calles, parece que hacer el bien a sí mismo y a los demás no está en el diccionario intelectual de un ser humano tipo.

Es entonces cuando otros toman el mando por nosotros, pero somos nosotros y sólo nosotros los que debemos ejercer el control de esta gente, a través del voto por ejemplo, sin embargo ahí también parece que fallamos. Una y mil veces volvemos a dar nuestro voto a los que siempre hacen lo mismo.

Trataré de resumir una serie de conceptos que hace que esta dejadez generalizada se torne en nuestra peor pesadilla:

Política fiscal o presupuestaria: justamente porque nadie quiere hacerse responsable de la cosa común es por lo que los que gobiernan toman la determinación de cobrarnos impuestos y con estos ingresos llevar a cabo una serie de gastos (educación, salud, defensa y seguridad, etc.)

Política monetaria: estos gobernantes son los que deciden qué cantidad de dinero es el que debe circular entre la población de un país. Si es demasiado provocará inflación, si se restringe necesariamente desinflará la economía.

Se dice que los países son “soberanos” a la hora de organizarse políticamente, es decir, ellos y sólo ellos pueden dictaminar sus normas, sus políticas. Pero en un mundo tan avanzado como el actual los hay que deciden unirse para beneficiarse de una moneda común, de la libre circulación de bienes, servicios y trabajo. Y es así como surge la Unión Europea (UE) o los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

Mientras que otros no logran esta unión y a la hora de aplicar ciertas políticas no tienen en cuenta a sus vecinos como es el caso de los países latinoamericanos o africanos.

Es el caso de Argentina, que tomaré como ejemplo por ser el primer país cuyo gobierno fue capaz de implantar una restricción a libre disposición de su dinero al conjunto de los ciudadanos y que se día a llamar “corralito” (haciendo alusión al parque de un niño en el que se pone para que no se pueda escapar)

Siguiendo con el razonamiento casi todos los países del mundo deciden a través de las distintas políticas cómo vivir, cómo organizarse y por sobre todo cuanto gastar y en ese sentido a través de la historia podemos ver que se transforma en un círculo vicioso ya que casi todos y poco a poco, con tal de crear un estado de bienestar terminan sobredimensionando sus estructuras y por lo tanto gastando más de lo que pueden recaudar a través de impuestos. Éste es el punto crucial. Si no son capaces de controlar el gasto público y mucho menos de recaudar los impuestos necesarios se ven en la obligación de recurrir a otras políticas, a tomar otras decisiones y el primer paso casi en todos los casos es el endeudamiento, y entonces se comienzan a pedir cantidades enormes de dinero para tapar esos agujeros de gastos. Así se crearon a nivel internacional organismos capaces de canalizar esas necesidades de ayudas como es el caso del FMI (Fondo Monetario Internacional). Pero como en el caso de la recaudación de impuestos, esto también tiene un límite y se deben tomar otras medidas. En el caso de países que no forman parte de una unión supranacional, como Argentina, se ven obligados continuamente a tomar políticas monetarias extremas o sea la decisión de emitir más dinero del que circula normalmente por ese país y entonces se provoca lo que se conoce como efecto inflacionario o “Inflación”, mucha cantidad de papelitos impresos (papel moneda o dinero) para comprar la misma cantidad de bienes con lo cual inevitablemente cada bien costará más, es decir subirán los precios. El gran problema es que esa cantidad de dinero impreso de repente, no llega a todas las manos, a todos los ciudadanos por igual y lo que es peor no llega a casi el 90% de la población (lo usa el gobierno para financiarse) con lo que toda la ciudadanía es más pobre ya que sigue teniendo mes a mes la misma cantidad de dinero (su salario) pero los bienes y servicios son mucho más caros.

Es por eso que en estos países en los que continuamente se toman estas políticas monetarias extremas los ciudadanos dejan de creer en su moneda (y en su sistema y en sus políticos) y tratan de ahorrar o cubrirse de la inflación a través de la adquisición de otras monedas más confiables como ser el dólar estadounidense o el euro.

Es entonces cuando un gobierno argentino de hace un par de décadas decidió atar su política monetaria a la política monetaria de otro país más confiables y se dictó una ley que se llamó “Ley de convertibilidad” la cual establecía un cambio fijo de un peso un dólar y todo ciudadano argentino podía comprar y vender dólares. Con esto se restableció la confianza pero lamentablemente no se ordenó la política presupuestaria y se siguió gastando desmesuradamente. Ya hemos explicado que cuando esto pasa no queda otro remedio que pedir prestado a los mercados privados o a organismos supranacionales y así Argentina llegó a tener una deuda pública tan grande que generaba unos intereses que no era capaz de afrontar (cuando alguien pide un préstamo debe devolver periódicamente parte del capital que pidió y sus intereses). Argentina como país no era capaz de afrontar ni siquiera los intereses que generaban esa deuda pública enorme, entonces el gobierno vuelve a tirar de la emisión monetaria y vuelve a generar una inflación desmesurada y entonces la población deja nuevamente de creer en su sistema y todo el mundo quiere dólares (la divisa más común en casi toda latinoamerica). Es por esa desconfianza que todo el mundo decide sacar su dinero de los bancos y cambiarlo a dólares. Pero el gobierno establece para ese entonces el famoso “corralito”, nadie puede sacar su dinero de los bancos y mucho menos en dólares. El voraz gasto público se come los ahorros de todos los argentinos.

En este sentido se dice que la inflación o esta práctica tan infame de apropiarse de los ahorros de la gente no es más que otra forma de recaudar impuestos para poder cubrir todo este gasto público infinitamente desmesurado.

Habiendo tratado de explicar lo que viene pasando a través de la historia en casi todos los países del mundo (no olvidemos que la peseta española se llegó a nominar en millones producto de estas políticas monetarias perversas y que Alemania pasó por lo mismo en los años ´20, son algunos ejemplos de lo mismo) pero recientemente en Argentina su gobierno da un paso más allá y no sólo provoca inflación sino que además quita los ahorros a sus ciudadanos.

Es en este sentido que trataré de explicar lo que esta pasando y pueda pasar con algunos países europeos. Europa que vivió durante muchos años esta desgracia económica decide unirse, no sólo para beneficiarse de la libre circulación de sus bienes y mercado laboral, y romper con barreras aduaneras, sino y principalmente emitir una sola moneda, el euro y evitar así procesos inflacionarios. Y esta potestad pasa a manos de un único banco central, el Banco Central Europeo.

Pero es aquí donde debemos tener algo muy claro, los países miembros de la UE se unen para ciertos cometidos (libre circulación de bienes, única moneda, etc.) pero mantienen su soberanía, es decir pierden la potestad de emitir dinero (política monetaria) pero mantienen su política fiscal o presupuestaria, siguen gastando lo que cada uno dispone y recaudando los impuestos que cada uno quiere y lo peor es que sin control ninguno. En este sentido Europa sólo recomienda una política fiscal austera pero no puede obligar a ningún país a serlo. Y es entonces que países como Grecia, Portugal, Italia y España por dar algunos ejemplos, se han desmesurado en sus gastos y han tirado de préstamos hasta llegar a límites impensables, con lo cual su única opción sería salir de la UE y tener la posibilidad de emitir su propia moneda y por supuesto provocar inflación y evidentemente dar un paso más allá como lo hizo Argentina y restringir la libre disponibilidad de sus ahorros a sus ciudadanos.

Pero como hemos dicho en un mundo tan globalizado esto inevitablemente tiene un efecto cadena o contagio y si Europa deja caer a Grecia, seguramente le secundarán otros y es en la cuerda floja en la que caminan actualmente muchos países europeos. Es por ésto que se decide otorgarles ayudas internacionales antes de dejarles caer. Pero esas ayudas no son gratis, y a pesar de que son más baratas que pedírselas al mercado privado, lo que traen consigo son una pérdida de soberanía ya que Europa obliga a cambio, a aplicar ciertas políticas de gasto austeras o ajustes como se leen en la mayoría de la prensa.

Pero volviendo al principio de este gran problema, su raíz se encuentra en el gasto público, en esa política fiscal o presupuestaria y mientras los gobiernos de muchos países no decidan dejar de gastar desmesuradamente, este gran problema no terminará. Y posiblemente veamos ayudas tras ayudas e intervencionismos por parte de Europa hasta que por ejemplo surja de las urnas algún gobierno (como es el caso de Grecia este 17 de junio) que no quiera ser intervenido, pero tampoco ajustar sus gastos y entonces se apartará de la UE y tomará seguramente esas mismas políticas drásticas que se adoptaron hace una década en Argentina (porque si hay algo que destaca a los gobiernos democráticos modernos de este mundo globalizado, es que se saben copiar muy bien las distintas medidas o políticas). Inflación y hasta corralito. Y si hay otros países como ser España capaz de contagiarse, existe la remota posibilidad de que pase por lo mismo. La historia y los acontecimientos, vertiginosos por cierto, nos lo dirán.

91 comentarios

apa 13 junio 2012 - 7:38 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/1jP1K3

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 7:41 AM

 
Despues de tantos posts machistas ,aquí presentamos la venganza femenina:
 
 
 
 
 
EL CORAZÓN DE UNA MUJER ES IGUAL A UN CIRCO:
Siempre tiene un lugar para un payaso mas…
(optima !!!)

QUÉ SE LE DEBE DAR A UN HOMBRE QUE PIENSA QUE LO TIENE TODO?
Una mujer para que lo enseñe cómo funciona cada cosa!
(exactamente !!!)

POR QUÉ LAS MUJERES CASADAS SON MAS GORDAS QUE LAS SOLTERAS?
La soltera llega a la casa,ve lo que hay en la nevera y se va a la cama;la casada llega a la casa,ve lo que hay en la cama y se va a la nevera !
(optima !!!)

POR QUÉ  LA ARAÑA NEGRA MATA AL MACHO DESPUES DE COPULAR?
Para acabar con el ronquido antes de que éste comience!
 
(muy acertada !!!)

POR QUE APENAS 10% DE LOS HOMBRES VAN AL CIELO?
Porque si fueran todos,aquello sería un infierno!
(kkkkkkk !!!!)

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LOS COCHINOS ?
Que los  cochinos no se convierten en hombres cuando beben.
(muy,muy buena!!!)

QUÉ LE OCURRIÓ A LA MUJER QUE LOGRÓ ENTENDER A LOS HOMBRES?
Ella  murió de tanto reír y no tuvo tiempo de contárselo a nadie.

POR QUÉ LOS HOMBRES SIEMPRE TIENEN LA CONCIENCIA LIMPIA?
 
Porque nunca la usan…!
(perfecto !!!)

POR QUÉ DIOS CREÓ PRIMERO AL HOMBRE Y LUEGO A LA MUJER?
Porque los experimentos se hacen primero con animales…!!!!!!!!!!!! (me dolió )
 
(esa es la mejor, revancha !!!)
 
POR QUÉ A LOS HOMBRES LES GUSTAN LAS MUJERES INTELIGENTES?
Porque los polos opuestos,se atraen! (jajajajajajaja !!!)
 
 
 
CUÁL ES EL LIBRO MAS CORTO DEL MUNDO ?
“Todo lo que los hombres saben sobre las mujeres”.
 
 
 
CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS HOMBRES Y LAS FRUTAS?
Que llega un dia en que las frutas maduran…!!
 
(jejeje !!!)
 
 
 
PORQUÉ LAS PILAS SON MEJORES QUE LOS HOMBRES?
Porque al menos ,ellas tienen un lado positivo …!

POR QUÉ SON NECESARIOS MILLONES DE ESPERMATOZOIDES PARA FERTILIZAR UN ÚNICO ÓVULO ? 
Porque los espermatozoides son masculinos y como tales,nunca preguntan una dirección…se pierden…!!! (jajaja,así mismo es …!!!)

CUÁNDO PIERDE EL HOMBRE EL 90% DE SU INTELIGENCIA? 
Cuando queda viudo!(pssststststststststststs…!!!)…y el otro 10% cuando se le muere el perro…!!!
(sin comentarios !!!)
 

responder
colores 13 junio 2012 - 8:07 AM

 
España es un autónomo en paro….que vive de las tarjetas de crédito…….mientras ..tiene la empresa de construcción con el cartelito de en venta…los cimientos no resisten y están derrumbándose, lo que saca trabajando en negro de camarero , haciendo chapuzas y dando sablazos , apenas le da para pagar el agua y la luz…….lleva re negociando y pidiendo prestamos cinco años……los de la comunidad de vecinos, no saben si poner un segurata para que no entre……… y los del banco están estudiando cambiar la oficina de barrio…mientras……. tiene a la familia comiendo pasta y le raciona hasta las aspirinas…el, se pasa el día en el bar… que con buena imagen……piensa que regresaran los días de subvenciones y metro cuadrado construido a 10.000 euros……..
 
Saludos

responder
colores 13 junio 2012 - 8:32 AM

 
La banca advierte: el rescate financiero no servirá para reactivar el flujo crediticio….osea que somos las putas y pagamos las copas,la cama…

responder
kekosas 13 junio 2012 - 8:42 AM

Teka dejará de fabricar cocinas el 29 de junio – http://bit.ly/M05z8Y

responder
kekosas 13 junio 2012 - 8:43 AM responder
50bienllevados 13 junio 2012 - 8:45 AM

La milmillonaria inyección de dinero europeo para recapitalizar a la banca española ha llegado mal y tarde, incluso como ha reconocido el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el momento en el que se ha adoptado. Mientras que algunos grupos financieros internacionales ya se han visto reforzados con ayudas públicas hace unos años, su fortaleza parece ahora muy superior a la de los bancos nacionales. La suma de la capitalización de Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankia apenas supera los 9.000 millones que vale en bolsa Caixabank. En los últimos meses, estas entidades, la mayoría entre los grandes grupos españoles por total de activos, han perdido más de la mitad de su valor, aunque en el caso de Bankia la pérdida supera el 70%. La presencia de accionistas significativos, que constituyen unos núcleos duros casi inexpugnable, podría evitar que algunos buscadores internacionales de gangas trataran de hacerse con su control.

responder
Tril 13 junio 2012 - 8:45 AM responder
Tril 13 junio 2012 - 8:46 AM

CaixaBank, Popular y Bankia, entre las afectadas
Fitch rebaja el rating de 18 bancos españoles

responder
50bienllevados 13 junio 2012 - 8:46 AM

Mientras la crisis azota con virulencia la economía española, existen sectores a cubierto y cuyo potencial de desarrollo es enorme. Uno de ellos es el de la eficiencia energética, una asignatura pendiente de este país porque en esta materia nos situamos a la cola de Europa si se analiza la evolución comparada de las principales economías de la Unión en los últimos 20 años. Esto quiere decir que otros países han hecho y hacen más cosas que nosotros con un consumo energético equivalente. Ahora, la dureza de la crisis ha contribuido a fomentar aun más la necesidad de ahorrar y de ser más competitivos en materia energética. Por eso todo el mundo coincide en señalar que la eficiencia es uno de los vectores de crecimiento futuro de la economía nacional y tanto productores como suministradores de equipos se han lazado a por este mercado.

responder
colores 13 junio 2012 - 8:47 AM

 
Un héroe desconocido……Un conductor pasó 68 veces sin pagar peaje y 332 lo hicieron más de 10 veces .eleconomista.es

responder
yastamos 13 junio 2012 - 8:47 AM

 
 
 
Las entidades entregan planes desfasados al Banco de España http://economia.elpais.com/economia/2012/06/11/actualidad/1339441868_169895.html
 

responder
50bienllevados 13 junio 2012 - 8:48 AM

Pues no, no está nada resuelto con el anuncio del rescate de la banca española con 100.000 millones de euros. En las últimas 24 horas han decaído un tanto en la prensa internacional las referencias al rescate: ahora se trata de ‘un rescate más grande’. Ahora es España como país, y tal vez Italia. Hay una sensación de urgencia, a tenor de los titulares y de declaraciones como las de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que mete prisa en una entrevista con CNN: la eurozona debe hacer muchas cosas ‘antes de tres meses’. Y The New York Times publica un editorial titulado: ‘Ahora, España’. Comienza con un tirón de orejas a Rajoy al recordarle que ha tenido que acudir al rescate dos semanas después de decir que el sistema financiero español no lo necesitaba.

responder
uuu 13 junio 2012 - 8:48 AM responder
uuu 13 junio 2012 - 8:48 AM

The New York Times: “Es inevitable un segundo rescate de España” http://www.expansion.com/2012/06/12/economia/1339493732.html

responder
uuu 13 junio 2012 - 8:49 AM

Los seis temores que atenazan a los inversores http://www.expansion.com/2012/06/12/economia/1339494920.html

responder
b 13 junio 2012 - 8:50 AM

Egan Jones: España e Italia precisarán de rescate a gran escala en 6 meses

responder
q 13 junio 2012 - 8:51 AM

Va por la carretera la caravana de fornidos y bigotudos motociclistas en sus poderosas, enormes y negras Harley-Davidson cuando de pronto ven a una chica a punto de saltar de un puente al río. Se detienen y el líder, particularmente corpulento y de aspecto rudo, desmonta, se dirige a ella y le pregunta:
“¿Qué diablos se supone que estás haciendo?”
“Voy a suicidarme”, responde suavemente la delicada muchacha con voz cadenciosa y gesto fatal.

El motociclista piensa unos segundos y finalmente le dice:
“Bueno, antes de saltar, ¿por qué no me das un beso?”
Ella asiente, se hace a un lado su larga y rizada cabellera y le da un largo, apasionado, sabio beso en la boca. Después de esa intensa experiencia, la tribu de motociclistas aplaude, el líder tiene que recuperar el resuello, se alisa la barba y al cabo admite:
“Ese fue el mejor beso que me han dado en mi vida. Es un verdadero talento el que se perderá si te suicidas. ¿Por qué quieres matarte?”

“Porque… a mis padres no les gusta que me vista de mujer”.

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 8:54 AM

Ser, ¿Te han cambiado al horario de verano que madrugas más?

responder
3eran3 13 junio 2012 - 8:56 AM

“He sido yo quien ha presionado” para conseguir la línea de crédito, afirmó Mariano Rajoy en la rueda de prensa del pasado domingo. La frase, seguramente de consumo interno, no ha tenido eco en la prensa extranjera, pero sí una respuesta del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. Él también se atribuye el mérito de la presión, en su caso sobre Rajoy.
El titular de The New York Times del 8 de junio dejaba claro el asunto de la paternidad de la idea: “España acepta el rescate europeo para sus bancos enfermos”. The Wall Street Journal informaba de las fuertes presiones del Eurogrupo sobre Madrid.
En la crisis europea juegan muchos intereses y actores. Angela Merkel sigue aferrada a la doctrina de la austeridad que tan buenos resultados ha dado a su país, que anticipó los ajustes a la crisis. François Hollande ganó las elecciones presidenciales francesas encaramado a la promesa del crecimiento. Rajoy entró en ese escenario con una equidistancia calculada entre Alemania y Francia.
Ante la falta de respuestas positivas de Merkel, conservadora como él, Rajoy abrazó la propuesta de los eurobonos del socialista Hollande, con quien dice tener una excelente sintonía personal.
En las últimas semanas, España se ha dejado robar protagonismo por Italia, pese a la gravedad de sus números. Su primer ministro, Mario Monti, ha logrado situarse en la foto de los países sanos.
La célebre videoconferencia del 1 de junio con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el símbolo de la división, de la Europa de las dos velocidades: los países de primera —Alemania, Francia e Italia —y los rescatados e intervenidos, entre los que cayó prematuramente España.
La falta de una política europea ha debilitado al euro. Todos hacen cábalas públicas con el precio de la salida de Grecia y de una eventual desaparición de la moneada única. En el escenario de la crisis ha entrado Obama, que se juega la reelección en noviembre.
De momento existe un denominador electoral común: todo presidente o primer ministro que se somete a elecciones las pierde. Rajoy es la excepción, él las acaba de ganar.
Un dicho africano explica la debilidad de la Unión Europa y el porqué de los ataques de los mercados: “Una manada es tan fuerte como lo es su miembro más débil

responder
3eran3 13 junio 2012 - 8:57 AM

Stefan Isaacs, gestor del M&G European Corporate Bond Fund, asegura que “a pesar de que todavía existen ciertas incertidumbres sobre el origen de los fondos y cómo se van a inyectar, a corto plazo esta iniciativa es positiva para el sector bancario”, lo cuál no evita, sin embargo, que “siga existiendo la necesidad de emprender una urgente y profunda reforma del sistema financiero en España”.
El gestor de renta fija de M&G Investments afirma además que “el Ejecutivo de Rajoy continúa subestimando la magnitud de los problemas a los que debe hacer frente”, como en su opinión demuestra el hecho de que el déficit presupuestario previsto para 2013 sea prácticamente la mitad del estimado por la Comisión Europea. “Esta circunstancia es probable que mine aún más la confianza de los inversores en el país”, asevera el experto. No hay que olvidar –recuerda Isaacs- que los fondos los asume el propio Gobierno español a través del FROB, “lo que contribuirá a añadir más presión sobre las finanzas públicas del país”.
En este sentido, Isaacs considera que los bancos españoles requerirán la plena totalidad de los 100.000 millones de euros, lo que llevará a finales de año la ratio deuda-PIB hasta la horquilla comprendida entre el 85% y el 90%, frente al 68,5% registrado a cierre de 2011. “Dada la relación cada vez más fuerte entre las entidades financieras y la deuda soberana, consecuencia de que los bancos han utilizado los fondos de rescate para comprar deuda pública, una pérdida de confianza aún más pronunciada en estas economías añadirá una presión aún mayor sobre las entidades financieras, lo cuál no supone un equilibrio estable”, comenta.

responder
falandraixa 13 junio 2012 - 8:58 AM

Entre el 7% y el 9% de los hipotecados españoles están en el paro http://dlvr.it/1jF3J2

responder
falandraixa 13 junio 2012 - 8:58 AM

Ryanair cobra más por ensaimada que por pasajero http://dlvr.it/1jGMz1

responder
zaza 13 junio 2012 - 8:58 AM

 
En un pueblo muy pequeño, murió un intelectual famoso, después de un tiempo el grupo de amigas de la viuda insistió que ella debía de casarse de nuevo.
 
Dado lo pequeño del pueblo, el único candidato era el fontanero. Renuente y acostumbrada a vivir con un estudioso, la viuda aceptó.
 
Se celebró el matrimonio y el viernes por la noche, el nuevo marido le dijo a la ex viuda: “Mi madre siempre dijo que al comienzo de sábado es un precepto hacer sexo para empezar un buen fin de semana”.
 

Y lo hicieron.
 

En la tarde, después de haber tenido un buen día, él dijo: “Según mi padre, es un precepto hacer sexo antes de cenar”.
 

Y lo hicieron de nuevo.
 
Una vez en la cama para dormir, él dijo: “Mi abuelo dijo que siempre se debe hacer sexo en la noche del sábado”.
 
Y lo hicieron otra vez… y al despertar en la mañana del domingo él le dijo: “Mi tía dice que nadie puede ir a misa sin antes tener buen sexo”.
 
Y lo hicieron una vez más.
 
Ese domingo la ex viuda fue al mercado y se encontró con una amiga que le preguntó:
 
¿Y qué tal tú nuevo marido?
 
Bueno… mira, intelectual, intelectual, realmente no es,…
 
¡¡¡ Pero viene de una familia maravillosa!!!! 
 

responder
Egol 13 junio 2012 - 9:01 AM

Ya tenemos la solución a los problemas de España

http://juantorreslopez.com/wp-content/uploads/Espana-necesita.pdf

responder
Franja 13 junio 2012 - 9:31 AM

Para #2 Anónimo

Despues de tantos posts machistas ,aquí presentamos la venganza femenina:

Menos mal que serás la excepción… porque no demuestras ser muy lista cuando necesitas estos recursos.

¿Desde cuando es esto el club del chiste?

responder
Press 13 junio 2012 - 9:38 AM

Exclusiva de Financial Times Deutschland este miércoles: sea cual sea el resultado de las elecciones griegas, la UE quiere relajar las condiciones a Atenas después de los comicios y hacer concesiones para mantener al país dentro del euro. Se combina con un artículo en el FT original de Londres del líder del movimiento izquierdista Syriza, Alexis Tsipras: ‘Mantendré a Grecia en la eurozona y restableceré el crecimiento’. Pero añade que ‘si no cambiamos nuestra ruta, la austeridad amenaza con forzarnos a salirnos del euro’.
Si estas novedades aportan esperanzas, no le han han llegado a tiempo al resto de la prensa mundial, cuyos titulares no engañan. Lo más espectacular por lo negro que lo pinta, en The Wall Street Journal: ‘La amenaza se extiende por Europa: el interés de la deuda de Italia y España sigue subiendo, generando llamamientos para que los dirigentes de la eurozona tomen decisiones más fuertes, enmedio de un nuevo aviso de que la crisis está arrastrando incluso a las sólidas economías emergentes’.
Sobre España, el rescate y el récord de la prima de riesgo, también suena dramático el vaticinio de la agencia independiente de calificación Egan-Jones, según informa la cadena CNBC: ‘Italia y España están abocadas a un rescate en toda regla en un plazo de seis meses’. Y no menos preocupante este título en The Daily Telegraph por lo que significa de cara al verano y por marcar quizás un punto de inflexión: ‘Los viajeros británicos eluden Grecia y Esñaña en medio de la crisis, dice el operador de los aeropuertos’. Además, para más inri la fuente es la operadora británica de aeropuertos BAA, que es de Ferrovial.
Aquí, los titulares van por el acoso de los mercados, el rescate, la incomparecencia de Rajoy, la llegada a los tribunales del caso del Banco de Valencia, el antiblindaje de los banqueros rescatados, el escándalo Dívar y otras bagatelas. Lo más destacado:
El País: Los mercados acentúan su acoso a España pese al rescate bancario: el interés del bono a 10 años alcanza su máximo de toda la era euro (por Claudi Pérez). El Mundo, con algo que dice que era secreto hasta ahora pero que había avanzado La Razón el día antes: España logra atrasar a 2017 la devolución del eurocrédito: es una de las condiciones, hasta ahora secreta, del acuerdo del Eurogrupo; los 100.000 millones se amortizarán en 15 años a un tipo de interés del 3% (por Carlos Segovia). La Razón, con otra de sus portadas singulares: Italia al dente para los mercados: el miedo al contagio deja al país al borde del precipicio y su Bolsa con los peores resultados de Europa; España podría ganar 4.000 millones al año con la ayuda a la banca: las entidades tendrán que devolver al Estado al 8,5% eldinero que el Eurogrupo le prestará al 3%; el interés que paga nuestro país por su deuda alcanza récords. La Vanguardia: Rajoy delega los debates domésticos y se refugia en la agenda internacional: el presidente inicia una gira de cumbres y deja que Guindos explique el rescate (por Carmen Del Riego y Luis Izquierdo)

responder
noaladerecha 13 junio 2012 - 9:38 AM responder
Tripotecado 13 junio 2012 - 9:39 AM

 
Pregunta para Droblo:
 
Si a una entidad como Bankia le prestó el BCE 15000 millones en el primer LTRO y 25000 en el segundo LTRO, que se supone que pudieron pedir prestado toda la liquidez que quisieron ilimitadamente, porque 3 meses después le hacen falta que le presten otros 25000 si pudieron pedirlo 3 meses antes a menor tipo de interés????
 
En cualquier caso creo que estamos confundiendo la palabra dar con prestar, y se lo están prestando con lo que tendrán que devolverlo con intereses, y vamos yo me hago ya una apuesta a que ese dinero no lo devuelven, al menos íntegramente, y que de toda esa cantidad de cientos de miles de millones de euros no va a llegar ni uno a la economía real.
 
Sigo diciendo que el problema es que no admiten la realidad, y una solución es la de siempre, imprimir dinero como decía ayer alguien y dárselo a la banca (no prestarlo y lo pagaremos todos por inflación), pero parece que esta vez lo que pretenden es prestárselo para unos años más adelante hacer una quita, que viene a ser lo mismo, pero retrasando los acontecimientos.
 
De todos modos, solo es una opinión particular seguro que equivocada.
 
Si puedes me aclaras el primer párrafo.
 
Saludos a todos…
 

responder
Press 13 junio 2012 - 9:39 AM

En los económicos: Expansión: El bono se dispara: las dudas sobre el rescate pueden provocar una segunda ayuda; el temor a ua salido deel euro desata la fuga de fondos en Grecia. Cinco Días: El rescate bancario, listo: el Gobierno da avales de urgencia al FROB por 66.000 millones; su uso sería una opción para devolver a Europa el crédito para la banca (por N. Salobral y A. Perona). El Economista: La banca advierte: el rescate financiero no servirá para reactivar el flujo crediticio (por F. Tadeo y L. Miyar).
En digitales: El Confidencial: El ‘virus español’ se extiende, quiebra los mercados y rompe Europa en dos: Norte y Sur seenzarzan sobre cómo salir de la crisis (por Carlos Sánchez). En el mismo medio: El Gobierno no tiene un plan B ni ‘más conejos que sacar de la chistera’: ‘Nos estamos dejando la piel’, aseguraba ayer un ministro a un grupo de sus diputados (por Ángel Collado). Vozpopuli: El Tesoro reunió a la gran banca el domingo para abordar el rescate al sector: la medida adoptada por el Gobierno forzó esta mini cumbre en la que participaron Santander, BBVA, Bankia y La Caixa (por Miguel Alba). Diario Crítico: No hay ‘bomberos’ que apaguen la prima de riesgo: llega a 530 puntos al cierre de los mercados; Fitch contribuye al clima de incertidumbre. Republica.com: El interés de la deuda española sube al 6,7% mientras Rajoy se resiste a explicar el rescate. Libertad Digital: La desconfianza sobre la solvencia de España alcanza nuevos máximos pese al rescate bancario: la rentabilidad del bono a 10 años se aproxima al 7% y registra un nuevo récord. El mercado mantiene sus dudas sobre España (por M. Llamas). En el mismo medio: Rajoy ve prioritario explicarse fuera antes que en España: De Guindos lo hará, aunque no hay fecha; el Gobierno habla de un mes clave, decisivo. Rajoy intentará convencer al G-20 y la UE de que España sí es fiable. Guindos comparecerá en el Congreso (por P. Montesinos / K. Garat). Capital Madrid: De Guindos pronostica días de enorme tensión tras marcar récord la rentabilidad de la deuda: las incógnitas sobre las condiciones del rescate bancario y las elecciones griegas siembran de dudas el proyecto europeo (por José Hervás). Economía Digital: Los árabes se ofrecen a Rajoy para gestionar el ‘rescate’ de la banca: el ministro de economía de los Emiratos ‘vende’ al empresariado catalán las oportunidades de negocio de la federación. Carga contra los bancos centrales y la gestión de la UE de la crisis, por Cristina Farrés.
Editoriales. Editorial en ABC: Condiciones sí, a la banca; la ayuda de Bruselas a las entidades bancarias españolas que necesiten recapitalizarse tendrá como contrapartida un plan de ajuste en salarios, plantilla y sucursales. Editorial en Cinco Días: El euro necesita más escudos de protección; mecanismos reforzados que garanticen la unidad política, económica, fiscal y financiera, como si se tratase de los Estados Unidos de Europa. Sin un escudo tan consistente, el euro es un proyecto demasiado vulnerable. Editorial en La Razón: Futuros financieros; ya nada será igual para nuestro sistema financiero en el futuro que nos aguarda. Editorial en Expansión: El futuro del euro está en manos de Alemania; las apuestas de los mercados se resumen hoy en ‘todo o nada’. Editorial en Libertad Digital: Un Gobierno desnortado; el Gobierno puede y debe recuperar, y, sobre todo, practicar, ese discurso reformista del PP que hacía de la vertebración, la liberalización y la responsabilidad de España la auténtica palanca de su recuperación. Editorial en El Mundo: El euro necesita reformas urgentes y en profundidad.

responder
Press 13 junio 2012 - 9:43 AM

Análisis y columnas. El profesor Tano Santos de Columbia University, en Nada Es Gratis: El préstamo de la Eurozona: El riesgo es todo nuestro; lo que le preocupa a observadores e inversores extranjeros es precisamente la madeja entre los balances bancarios y el estado y este plan, sin más detalles que me hagan pensar de forma distinta, no parece que resuelva este bucle diabólico en el que estamos metidos. Al contrario, ahonda en él. Jesús Cacho en Vozpopuli: Intentando respirar para no ahogarnos: el Gobierno ha perdido usted ya demasiado tiempo y cada semana que pasamos en barbecho se alarga nuestra agonía y se reducen las posibilidades de salir cuanto antes del pozo sin fondo en el que nos hallamos; la improvisación, las contradicciones, los globos sonda, y esa cierta pereza mental que se advierte en la política de comunicación del Ejecutivo son tan obvios, que hasta fuera de nuestras fronteras se han dado cuenta de la pasta de la que este Gobierno está hecho. Carlos Elordi en El Periódico: La ayuda es para Europa, no para España: la pregunta que el Gobierno sigue sin contestar, ni siquiera de la manera falaz con que ha respondido las demás, es la de por qué, si el rescate es tan bueno como dice, se negó a pedirlo y han tenido que imponérselo. Marcello en Republica.com: ‘El Rescatao’ y el retorno de Aznar: si lo del rescate de la banca española ha sido un éxito de Moncloa, ¿por qué no quiere Rajoy festejarlo con una comparecencia monográfica en el Congreso de los Diputados?; el nombre de Aznar ha empezado a circular como un rumor y como una posibilidad en las filas del PP; todavía en tono menor y suavemente, pero el río crecerá si Rajoy sigue por la vía de la amargura hacia su trágico destino final. Fernando Glez. Urbaneja en el mismo medio: El interlocutor de Rajoy es Barroso: el relato que la Moncloa ha querido construir para vestir el caso duró muy poco, carece de consistencia y, además, merma capacidad de maniobra en el futuro porque confirma la impresión de que estos españoles no saben lo que se traen entre manos. Javier Solana en El País: Tres interrogantes al este de Europa: para llegar a una mejor Europa habrá que sentar bases más sólidas con Turquía, Rusia y Ucrania. Ramón Lobo en el mismo diario: El precio de no decir rescate: la resistencia del presidente español a llamar por su nombre al salvamento bancario socava su imagen exterior y la del país.
Otras novedades. Expansión: Santander exige a Repsol el pago de la deuda de Eskenazi en YPF (por Miguel Ángel Patiño). Confidencial Digital: Los falsos parados serán considerados delincuentes. Contundente plan del Gobierno para erradicar el fraude en el desempleo: reforma del Código Penal y fuertes multas. Capital Madrid: Bankinter, Sabadell, Popular y Bankia a tiro de OPA con una capitalización igual a la de Caixabank: los tres bancos cuentan con núcleos duros ante potenciales compradores y Bankia tiene al Estado como principal accionista; Santander y BBVA merman en más de un 30% su cotización en el último año (por José Luis Marco). En el mismo medio, las Tendencias de Carlos Díaz-Güell: Santander y BBVA marcan la solvencia de la Banca española; prestigiosos nombres del sistema financiero mundial como Barclays, Deutsche Bank, Goldman Sach, Morgan Stanley o UBS, quedan muy por detrás de la entidad presidida por Botín. Vozpopuli: Guerra sucia: Los bancos nacionalizados utilizan los fondos de sus rescates para abrir una guerra comercial contra los bancos sanos por los ahorros; ofrecen rentabilidades del 4%, más altas que las que puede ofrecer el resto del sector sin subsidios (por Javier Ruiz). Cinco Días: El Ejecutivo se inclina por suspender las subastas pendientes de las cajas; las incertidumbres sobre el panorama financiero español, y sobre todo sobre algunas de sus entidades, han llevado al Gobierno a reflexionar sobre la conveniencia o no de seguir con las subastas de Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia (por Á. Gonzalo). En el mismo diario: España se enfrenta a la destrucción de otro millón de puestos de trabajo: Los expertos vaticinan un verano negro para el empleo (por R. Pascual). Hispanidad: El Zapaterismo bajo sospecha. El Gobierno revisará la labor de Teresa Solbes en la India: la hija del ex vicepresidente económico de Zapatero controla desde el ICEX las relaciones comerciales entre España y la India (por Miriam Prat). Confidencial Digital: Juan Luis Cebrián ha comunicado a Telecinco su intención de vender cuanto antes el 17,3% que el grupo Prisa tiene de Mediaset.

responder
DarVader 13 junio 2012 - 9:48 AM

Articulo alarmista, sin fundamento, basado en hipotesis y especulaciones del autor.

Por favor vamos a ser serios, que no está el horno para bollos. Parece que nos gusta tirarnos piedras en nuestro propio tejado 

responder
Ignorante 13 junio 2012 - 9:50 AM

#32, Egol

Por supuesto que si se siguieran las recomendaciones de D. Juan Torres, las cosas cambiaría, y el objetivo de la economía sería el bienestar de los ciudadanos, y no el de los bancos y sus complices como ocurre ahora. Recomiendo su lectura y la de todos sus artículos. Demuestra cientificamente que existen otras soluciones. Simplemente no se quieren adoptar por la casta política.

responder
PREGUNTA TONTA 13 junio 2012 - 10:02 AM

Hola, quisiera plantear una pregunta tonta seguida de varias que hasta yo puedo responder.

La tonta:

¿Es tan grave perder la soberanía nacional cuando los políticos que tenemos o no sirven o son ladrones o las dos cosas, la justicia en este país es de risa, la casa real  de vergüenza y encima lo único que nos preocupa, pero de verdad eh?, es que la selección gane?

Las que sabemos las respuestas.

¿Que industria tiene este pais? 
¿Cuantas marcas de vehículos españolas? (teniamos SEAT)
¿De camiones? (teníamos Pegaso, Barreiros, Avia…)
¿De motos? (teníamos Derbi, Bultaco, Ossa…)
¿De motores?
¿De ordenadores-tecnología? (creo que Apple supera nuestro PIB)
¿De componentes informáticos?
¿De teléfonos móviles? (Nokia es Finlandesa, marca mundial)
¿De Electrodomésticos? (Philips holandesa, marca mundial)
¿De Maquinaria industrial?

Tenemos la industria bancaria, y ni siquiera funciona.

Creo que vamos a tenernos que aprender el Deutschland über allen (himno alemán)

 

responder
Crisiss? 13 junio 2012 - 10:11 AM

no entiendo mucho de economía y por eso me gusta esta página para entenderla por lo que normalmente leo y no escribo nunca nada pero hoy tengo ganas de expresarme.
Más le vale a Rajoy que España gane la Eurocopa y adelanten el comienzo de las Olimpiadas porque sino el verano va ser muy largo tanto hablar de crisis y recortes, por consecuencia de una casta política incompetente, no es que yo se más competente que ellos pero almenos creo que mejor adminitrador soy….
Bueno que me pierdo, como decía al principio del comentario o sucede lo que digo o de tanto hablar de crisis y recortes alfinal la gente se echara a la calle “me incluyo entre ellos”, para prendederle fuego a la moncloa y ayuntamientos con sus dirigentes dentro ¿no se si eso sería lo mejor? Porque el aguante de un ciudadano tiene un limite y de la resignación se puede pasar a la venganza.
“Pa que llore mi madre que llore la tuya”
 
 
 

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2012 - 10:16 AM

Colegas, esta claro que esto se puede hundir. Puede haber corralito, paro a 50% , empleados públicos meses sin cobrar,  o que la policía empiece a pedirte dinero para que te proteja mientras vas al súper…  todo puede pasar, o no… vamos a no complicar las cosas, si venga y cuando venga ya lo afrontaremos, si hace falta hacemos revolución o si hace falta emigramos… Pero amargarnos la vida todos los santos días por culpa de unos descomunales inútiles, panda de ladrones, desgraciados hijos de la gran p.uta,  tampoco tiene sentido, colegas, que así ademas de la pasta nos están robando la vida entera. Sabeis que¿? Que se vayan a la m.ierda!!! A la que peor huela…  Esta semana empiezo a pensar en cosas agradables desde ya, desde miércoles y que me apoye Oreidubic contando algo sobre vino, o sobre filipinas, que Colores comente alguna hazaña suya y que se apunte también Hptkado y todos los demás. Los políticos tienen mucha culpa, pero si les permitimos usurpar toda nuestra vida  será culpa nuestra… 

responder
colores 13 junio 2012 - 10:16 AM

 
 
 
 
Mi padre me decía que las mujeres se pasan la vida educando a su pareja…cuando terminan la reeducacion….se dan cuenta que tienen a otra mujer conviviendo en su casa y como no es lesbiana, lo dejan y buscan a un hombre……………….
 
Besitos a todas las brujis

responder
Juanito Gonzale 13 junio 2012 - 10:24 AM

#44, colores
jeje, yo utilizo mucho esto.
cuando me grite: ¿porque haces esto  asiiiiiii?
y yo le contesto:
porque si no lo hago, me dejaras….
 

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 10:32 AM

¿De verdad ayer su señorias a proposición del PP se han dedicado 2 horas a debatir si prohibir los silbidos al himno nacional y luego van y retiran la propuesta? Se están riendo de nosotros a carcajadas
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/12/espana/1339513743.html
 

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 10:39 AM

Hombre, por una vez está bien que lo chistes no sean machistas

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 10:40 AM

Parece que se va filtrando que Eurovegas se va a Barcelona

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 10:52 AM

Un chino entra en un bar y dice:
 – buenal venia palo del tlabajo
 y el dueño le responde :
– aquí el trabajo que hay es de Lunes a Domingo de 12 de la mañana a 12 de la noche
 y responde el chino:
– es lo que yo estaba buscando…, media jolnada.

responder
Joe 13 junio 2012 - 10:54 AM

# 33, Franja
13 de junio de 2012, a las 9:31
 
¿Desde cuando es esto el club del chiste?

Pues muy sencillo, franja, desde que casi a diario, se escriben aquí mismo chistes machistas! Y esos no te pican, eh?
PD: que conste que yo me parto con los machistas y con los feministas

responder
Droblo 13 junio 2012 - 10:59 AM

Tras un buen 2011, el turismo esta decepcionando en España en 2012 http://dlvr.it/1jCRY5
 
Evolución de los depósitos de extranjeros en España
 
Según encuesta de inversores USA, la €zona es de los peores sitios donde invertir http://dlvr.it/1j4TWq
 
A la bolsa italiana no le ha sentado nada bien el rescate español http://dlvr.it/1jH9y3
 
Viñeta -de Rajoy y Guindos- del día http://dlvr.it/1jRlJV
 
36, Tripotecado: BCE prestó a la banca a cambio de activos, se supone que toda la banca fue con los peores activos que tenía y más ilíquidos y algo más que consiguió –por el beneficio del diferencial- comprando deuda pública para colocársela al BCE.
Si el dinero que obtuvieron por sus activos es superior a lo que de verdad valen esos activos, eso explica por qué entidades con muchos miles de millones de activos en realidad tienen un valor negativo y, como le pasó a la CAM, deben pagar dinero al comprador para que se quede con ella. Bankia, Cataluña Caixa, Banco Valencia, Nova CaixaGalicia y seguramente alguna más, no encontrarán comprador –al menos a día de hoy- a no ser que se le pague al que los compre porque tienen pérdidas latentes –de ahí la mayor exigencia de provisiones.

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 11:01 AM

Necesitamos un Gobierno que nos diga la verdad, Rajoy dixit
No nos han rescatado, Rajoy dixit
 M E N T I R O S O

responder
Proserpina 13 junio 2012 - 11:05 AM

Recortes de la prensa seria. Según cierto “periódico” de derechas ( y no me refiero a La Gaceta que eso no es periódico ni con comillas ) este préstamo que no rescate es además un negocio para España porque presuntamente nos lo prestan al 3% y los bancos lo devolverán al 8%. Hay que tener desfachatez !!!!!!!

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 11:06 AM

Y el Euribor subieno….

responder
pepemi 13 junio 2012 - 11:29 AM

Política fiscal o presupuestaria: justamente porque nadie quiere hacerse responsable de la cosa común es por lo que los que gobiernan toman la determinación de cobrarnos impuestos y con estos ingresos llevar a cabo una serie de gastos (educación, salud, defensa y seguridad, etc.)
 
En un mundo maravilloso los gobernantes dedican juiciosamente los recursos (siempre limitados) a la adquisición de bienes y servicios buscando la prosperidad de la cosa pública, que no es otra cosa que la re-unión de los individuos que la forman.
 
Una vez establecido que, efectivamente, sería maravilloso, se procede a deificar la cosa pública y se crea una religión a su alrededor con sus mantras relativos al “estado del bienestar” y se procede a la demonización de todo lo que tenga que ver con el individuo y, en general, los derechos y libertades individuales.
 
A continuación se realiza una rapiña voraz e ilimitada de todo ingreso que seas capaz de generar por tu bien y el de los tuyos y de todo gasto que realices, por necesario que sea, procurando que si dichos ingresos son relativamente altos, o dichos gastos excesivamente lujosos (por ejemplo, un utilitario) se considere algo inmoral (aunque, ciertamente, más difícil de rapiñar que el sueldo de un funcionario) y, por tanto, digno de castigo (impuesto).
 
Seguidamente se establece la falacia de que todo ese dinero (500000000000 €) es para pagar el subsidio de desempleo, la “eduKación”, la sanidad… cuando en realidad hay una parte muy grande y creciente que es para amigos, conocidos, alineados, subvencionados, interesados, amamandurriados, afiliados, enterados, entetados…
 
Inevitablemente, surge la necesidad de mas ingresos, puesto que no se paga a los laboratorios, ni a los proveedores de bienes y servicios, ni los créditos que se deben, ni las facturas acumuladas… por lo tanto, hay que generar mas deuda, pedir créditos,subir el irpf… (¿verdad Marianico?).
 

 
Me da igual que lo llamen crédito, rescate, recuperación, livianización, reajuste o quiebra… lo pagaremos los desgraciaos de siempre. Hemos creado un MONSTRUO, al que se le da el nombre de “estado del bienestar”… y ese MONSTRUO se comerá nuestras entrañas (mas y mas y mas impuestos).
 
Lo que hay que hacer es:
 
1) Promover que haya elecciones cada 2 años o menos.(Que no haya tiempo para robar).
2) No votar a ningún partido con probabilidades de obtener mas de un 20% de los votos. (Que no se acostumbren a robar).
3) Pagar la mitad de la mitad en impuestos (Que sea difícil robar)
4) Con el PASTÓN del punto 3), que el gobierno haga que se cumplan las leyes y que DE VERDAD SE AYUDE A LOS QUE MAS LO NECESITAN.
 

responder
rcalber 13 junio 2012 - 11:33 AM

Un chisme,
 
            Se supone que anteriormente al 97-98 las hipotecas se otorgaban a 15 años por lo que esperaba que a partir de este año empezaran a aumentar el numero de fincas que cancelaban registralmente su hipoteca, lo que debería ayudar al desapalancamiento de las familias.
 
             Pués bien, resulta que no es así.     Resulta que se cancelan registralmente la mitad de hipotecas que hace un año, no sé si para evitar el coste o si porque no terminan los vencimientos este año si no otro.
 
             A partir del 98 empezaron a popularizarse hipotecas a 20, 25 y 30 años con lo cual, esas hipotecas empezarían a terminar de pagarse entre 2018 y 2030 siendo generosos.     Por tanto, o aumentan los ingresos de las familias o no habrá mucho más desapalancamiento que el que permita la inflación.
 
             En cuanto al apalancamiento de empresas, nos estamos moviendo otra vez en niveles superiores a los 1.500 concursos mensuales y el 31% son empresas del ladrillo, lo que deberia llevarnos a que se vea de alguna manera que estas empresas  cierran, los bancos tienen que soportar la perdida y al final la deuda muere.      Ahora no se puede decir que los bancos no pueden soportar el impacto.

responder
libra euro 13 junio 2012 - 11:53 AM

Hola… perdón… Gütenmorjenn
Se que en el foro existen partidarios de inversiones en libra esterlina mediante renta fija extranjera…Pero…debido al aumento del valor de la libra de estos años…¿ es demasiado tarde para cambiar euros a esterlinas? ¿O sigue siendo una buena opción?
 

responder
Tripotecado 13 junio 2012 - 11:57 AM

 
A ver si lo he entendido Droblo:
Luego si en tres meses se ha visto que los activos de Bankia son insuficientes para los 40000 millones y les han dado 25000 más, quiere decir que los activos valorados en 40 mil valdrían aprox 40000-25000, es decir 15000, con lo que Bankia tiene activos por 15000 según el mercado aprox, y debe 40mil al 1% a tres años + 25mil. Ya veremos a que plazo y tipo. (como si a mi con un inmueble valorado hoy en 150000 euros me prestan 400000+250000, 650000, pues que me busquen dentro de 3 años que es lo que van a hacer ellos)
 
¿Cómo va a devolver dentro de menos de tres años 40000 + 1% (se supone que los 40mil los tiene porque se los han prestado, pero ya veremos dentro de 3 años con la supergestión bancaria donde están) y a más largo plazo 25000 sin que lo paguemos entre todos?
 
Conforme se acerque el vencimiento del primer plazo de LTRO (Todavía quedan más de dos años), veremos donde llega esto, y seguramente otra vez otro préstamo y pelota más grande.
 
Yo lo que comentaba ayer es que esos 100000 millones, que en lugar de la banca se los den al estado, que el estado se quede con inmuebles de particulares en problemas (que sea primera vivienda, que deba menos del 70 u 80% del valor de tasación, etc…) para desapalancar a los particulares y a su vez de esa forma desapalancar a la banca, quedándose esos inmuebles como aval, y si dentro de 3 o 15 años no se le pueden devolver a Europa los 100000 millones, el estado tiene inmuebles a un 70-80 del valor de tasación que es verdad que será el antigüo, pero tendrá un aval de algo, o se puede hacer como Grecia, que se hará una quita de un porcentaje. Al final se trata como dices de ganar tiempo para ver si mejora la economía, pero opino que de esta forma hay algo más de posibilidad porque se desapalanca también a los particulares que son los que tienen que mejorar el crecimiento con consumo…. Es solo una opinión.
 
Saludos y muchas gracias por tu respuesta.
 

responder
uno 13 junio 2012 - 12:16 PM

Mi pregunta es, porque tenemos tanto miedo a la inflaccion que se empeñan tanto en esconderla , si suben los precios, la gasolina los alimentos la luz el gas los impuesto, tambien tendran que subir el IPC, esconder esto en mi pueblo se le llama robar.

responder
rcalber 13 junio 2012 - 12:48 PM

# 51, Joe
 
           A mi no me gustan los chistes feministas, son poco inteligentes.    Prefiero los machistas, jejejeje

responder
hipótesis 13 junio 2012 - 12:50 PM

Si los bancos hacen negocio entregando dinero más caro de lo que lo capta.
Si los bancos captan dinero a un 8,5%.
primer entonces: tendrán que entregar dinero para préstamos, hipotecas, etc etc, por encima del 8,5%
segundo entonces: partiendo de que el primer entonces es válido, los bancos tendrán liquidez, pero ¿quien va a querer préstamos? luego los bancos tendrán liquidez, pero no gente o empresas a quien prestar…

responder
Miguelaki 13 junio 2012 - 12:57 PM

Estoy en profundo desacuerdo con el autor: este mantra de “la culpa la tiene el gasto público” que se repite hasta la saciedad no es más que una consigna falsa encamindada a justificar el desmantelamiento del Estado.
Los datos son tozudos y se empeñan en desmentir a estos ideólogos de la privatización. UNO: Cuando comienza la crisis España NO SÓLO NO TIENE DÉFICIT SINO QUE PRESENTA SUPERÁVIT.
DOS:  La deuda pública de España NO LLEGA, O RONDA, EL 40% DEL PIB. UNA DE LAS MÁS BAJAS DE EUROPA.
TRES: España es uno de los Estados Europeos que MENOS GASTO PÚBLICO TIENE. SOMOS DE LOS QUE MENOS INVERTIMOS EN GASTO SOCIAL, EN EDUCACIÓN, EN SANIDAD NI EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.
¿Dónde está el problema del gasto público? NO EXISTE. El problema es precisamente el endeudamiento PRIVADO y el DESCONTROL INMOVILIARIO. Un inmenso pufo que no podremos pagar y que por tanto hará que tengamos que ser rescatados por segunda vez.
Además las políticas restrictivas que se están poniendo en práctica traerán una  mayor contracción de la economía, con más déficit y así vuelta a empezar.

responder
Miguelaki 13 junio 2012 - 1:00 PM

El 40% del PIB me refiero a cuando comienzan las dificultades, claro. Hoy está disparada debido, principalmente, a la caída en picado de los ingresos del Estado a causa de estas políticas contractivas.

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 1:04 PM

No me quiero ni imaginar lo que podría ocurrir con un corralito.
Los españoles tenemos paciencia, pero no somos unos santos. 

responder
Pere 13 junio 2012 - 1:06 PM

Creo que hay demasiadas ganas de que nos rescaten, si lo analizamos lo del Sábado pasado un rescate a la banca, no al país. Esto es así.

¿Que llegará el rescate a España?. No, porque ya estamos rescatados desde Mayo del año pasado. ¿Que mejor muestra que nos obligaron a cambiar la constitución?

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 1:09 PM

Para una industria que tenemos, el turismo, y muchos rechazando Eurovegas.
 Así nos va. 

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 1:59 PM

¿Alguien se acuerda de cuánto nos costó la famosa Sarkosilla para la cumbre del G7?

Que bien nos vendría ahora…  

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 2:00 PM

Ya podríamos poner a Pablo Isla o a Amancio Ortega de ministro de economía.

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 2:01 PM

# 63, Miguelaki

El superávit se lo encontró el gobierno de chiripa y en vez de usarlo para pagar deuda, se usó para comprar votos a 400€ cada uno 

responder
village 13 junio 2012 - 2:06 PM

# 63Miguelaki

Si los datos son tozudos. Muy tozudos.

1- El estado tiene superávit y tú tan contento. No sería mala noticia sino fuera porque lo consiguió a base de cobrar unos impuestos brutales. En la época que mencionas era especialmente sangrante porque se conseguía fudamentalmente a base de sacar el 50% del salario de un trabajador medio en impuestos, y no contentos con eso se le obligaba a aumentar la hipoteca para pagar también el IVA o ITP de la vivienda – la broma suponía entre 15.000 y 30.000 € a tocateja -. El Estado con superávit, y sus ciudadanos endeudándose para lograrlo, algo muy sensato.

2- El Estado  no crea riqueza ni está para eso. Es un gasto, necesario, pero gasto. Intentar darle las funciones que no debe tener es una degeneración que nos ha llevado a donde estamos, una situación donde el gasto es brutal, lo que lleva aparejado un nivel impositivo salvaje que hace que sea imposible subirlo más porque los ciudadanos no pueden pagar más, así de sencillo. Como llevamos años teniendo un gasto al límite y un nivel de impuestos acorde con eso, en cuanto los bancos cerraron el grifo que pagaba los impuestos que los ciudadano no podían pagar, se ha caído todo. Así de simple.

 3- Que alguien diga que el gasto público no existe, NO EXISTE…de pena.

responder
currito 13 junio 2012 - 2:06 PM

# 70Anónimo

Hasta donde yo se (que es muy poco) se utilizó para reducir la deuda a unos niveles no conocidos… poco más del 30%, actualmente pasamos del 80, cuando no se recomienda pasar del 60% y se considera alto riesgo pasar del 90% (aunque hay países como japón que lo pasan sobradamente) 

responder
carlos leiro 13 junio 2012 - 2:38 PM

# 65, Anónimo

En mi opinión gran parte de los españoles debería estar en la calle protestando.  El gobierno anterior patetico pero este es mentiroso, juega a favor de los bancos, y encima niega ciualquier investigación sobre Bankia, o sea no hay culpables.
Que mas se necesita para que se enojen y salgan a pedir lo que corresponde y no mentiras y eufemismos que los hunde como en su momento hundieron a Argentina.

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 3:05 PM

que poquitos comentarios! o medio foro se ha suicidado con esto de la prima y la bolsa o juanito y oreiduc no han conseguido mantener los animos templados y hay gente que ya no se atreve ni a entrar en el foro “por si acaso”. lo de” virgencita que me quede como estoy”, ya pasa a “que me quede como estaba hace 1 dia (sin rescatar), 1 hora (con acciones por mas valor)” y a un mejor no mirar. NO VE, NO SABE, NO SIENTE

responder
rcalber 13 junio 2012 - 3:38 PM

Solo para aclarar una equivocación que he detectado.
 
           La diferencia entre una pareja de hecho y otra pareja de derecho (matrimonio) es que una constituye unidad familiar y la otra no.    Así, unas tienen obligación de prestarse alimentos unas a otras, vestido, techo, cuidado, etc.  y las otras no.
 
        ¿Esto que implica? Por ejemplo, si yo vivo en matrimonio y no he cotizado en mi vida, al solicitar una pension no contributiva tengo muchas papeletas a que me digan nein una vez se vean los ingresos de la unidad familiar.       Por tanto, a mi pareja le corresponderia una pension contributiva de 600 euros, pero como tiene conyuge pues son 740 euros.
 
            En cambio, si yo no estoy casado los ingresos de mi unidad familiar son solos los mios.    Mi pareja tendria una pension contributiva de 600 euros porque es soltera y yo tendria 320 euros como pension no contributiva.
 
               Hay veces que se busca, por el art. 3.1 del Código Civil, intentar acogerse a los derechos de los casados siendo parejas de hecho y a la vez, poder seguir gozando de los beneficios de ser pareja de hecho y no matrimonio, por ejemplo, para hacer la declaración conjunta.
 
              O te.ta o sopa, pero tet.a y sopa no puede ser.

responder
Droblo 13 junio 2012 - 3:38 PM

75Anónimo hoy faltan foreros habituales de izquierda, habituales de derecha, habituales optimistas y habituales pesimistas…así que es difícil encontrar un motivo pero todos esos han decidido no pasarse hoy.

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 3:47 PM

MIGUELAKI mas razon que un santo, pero estos debates no los ganaremos porque la gente esta muy intoxicada por los medios que se pasan todo el dia diciendo lo que dicen, pero por lo visto aun queda gente inteligente que sabe discernir y tener un pensamir¡ento critico

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 3:59 PM

MIGUELAKI, mas razon que un santo, pero esta batalla la tenemos perdida(por ahora) ya la gente se fia de los medios y estos estan con la matraca dia si dia tambien diciendo lo que dicen, menos mal que aun hay vida inteligente ahi fuera que conserva su capacidad de pensamiento critico y no se deja influenciar por esos cantos de sirena, ya vereos al final cual es la solucion para salir de la crisis, mas de uno va a quedar con cara de tonto. Saldremos justo por el lado contrario del que estan diciendo estos mismos diarios y todo el mundo dira ya lo decia yo, pero nosotros sabremos que es mentira
 

responder
rcalber 13 junio 2012 - 4:12 PM

# 75, Anónimo
 
          Yo creo que empieza a calar eso de la productividad y de trabajar 8 horas reales (eso de trabajar más) aunque todavía hay mucho por hacer.
 
                   Hoy mismo he tenido que echar la bronca a un trabajador que me ha pedido el día libre para ir al funeral de su suegra ¿cuando aprenderemos en este país que primero está el trabajo y luego la diversión?

responder
oreidubic 13 junio 2012 - 4:12 PM

A Juanito Gonzale
Pues que quieres que te diga..  Ahora sale esto del corralito que ya es la repera… es decir nos vamos a comparar con Argentina que lleva 100 años dando tumbos y que han tenido unos dirigentes a cual más bestia… salvo en contadas ocasiones…. Si aquí lo mejor es acojonar a los ciudadanos y hacerlos caer en al desesperación para que estas élites llenas de medianías nos venga como salvadores y como grandes ideólogos…. Acojonados y quietos por el qué va a pasar mañana….
Es como nos quieren… aletargados y cagados…. Ya se ocupan que los que no seguimos la casta estemos  relegados en carguillos sin importancia y por cuatro perras… porque no quieren que levantemos la voz y digamos que todo este montaje es ficticio…. Que todo es a beneficio de cuatro lobbys…
Les jode que aun salgamos a tomar unos vinos, que aún disfrutemos de nuestra libertad de pensamiento porque no nos dio la gana de comprar un adosado en Sant Cugat a 500.000€… porque nos gusta la amistad y el cachondeo…  porque nos gusta nuestro país y nuestro clima…
Y a los que hacen subir la prima de riesgo.. les digo directamente qué voy a hacer : voy a trabajar duro esta semana.. pero el sábado por la mañana (les guste a ellos o no) me cogeré mi barquita de pescador (pagada) con mis sobrinos y me iré a pegar un baño en plena costa brava sin ninguno de ellos o sus compañeros porqué son tan, tan, tan cabezones que solo tienen tiempo en agosto de darse un chapuzón… ellos traerán  metros de yate y se tomarán paellas en Formentera… pero yo ya les llevaré días de ventaja…
También iré a cenar con amigos de 10-15-20 años ha… y si los señores de la prima de riesgo no nos permiten ir a comernos un rodaballito a la plancha en un restaurante, que no teman… nos reuniremos igualmente tomándonos unos mejillones de roca, cuatro salmonetes, un pollo y media botella de vino blanco (a 0’70 el litro) en alguna de nuestras casas…. Pagadas… porque muchos nuestros abuelos y padres trabajaron toda la vida para que esto no nos lo pueda quitar ni Dios.
Y si no en mi piso… que me supone estar a un 33% de cuota mensual de mi sueldo…. Que no está, claro en Sant Cugat… porque los que tenemos criterio y voluntad no somos bien aceptados en los centros de poder que son los que, al fin y al cabo, nos quieren hacer pasarlo mal… y quizás no estamos de acuerdo en superponer nuestro bienestar en las espaldas de los demás.
Y acabo de messengear con Tailandia… no voy a decir a los señores de la prima de riesgo que además de ser más feliz en mis días normales, lo soy en vacaciones..  que esto me lo pueden tumbar con el tipo de cambio, subiendo el petróleo y declarando non grata a un par de líneas aéreas de referencia

responder
oreidubic 13 junio 2012 - 4:30 PM

Con el problema añadido, como ya dije, que de economía todo el mundo mete baza…. Entre titiriteros, catedráticos, Goldman Sachs, Premios Nobel (entidad que dando un Nobel de la Paz a Kissinger ya demuestra que tiene sus días buenos y malos), gacetilleros, ministros buenos, ministros malos… y los diarios se tienen que llenar de opiniones, noticias sin fundamento, noticias con fundamento, datos, datos opinados, datos sesgados…
No leamos tanto y miremos nuestros bolsillos… mientras haya algún eurillo habrá esperanza…  las sardinas pueden ser mejores que la langosta… todo depende del cocinero.. si somos buenos cocineros, disfrutaremos con todo… metáfora culinaria.

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 4:54 PM

Rato renuncia a la pensión, que tome ejemplo la de la CCM y muchos otros.

responder
pakito 13 junio 2012 - 5:00 PM

# 77Droblo
esto molaba más cundo había unos 300 comentarios al día, que era cuando el euribor estaba subiendo y se picaban con frases ya míticas como “será a degüello…” o aquello de “linces por borregos”, grandes frases y gran gente como Atila o Iceman que dejaron de postear una vez la saltó la burbuja

responder
village 13 junio 2012 - 5:03 PM

# 82oreidubic

El tema es que la economía es sencilla, tremendamente sencilla. Está al alcance de cualquiera que sepa sumar, restar y poco más.

El quid de la cuestión es más profundo. En una ciencia habitual es raro que alguien discuta un hecho comprobado. La gravedad existe, nadie la discute. El aceite flota en el agua, nadie lo discute. El agua hierve a 100 ºC, nadie lo discute.

Si gastas más de lo que ingresas, tarde o temprano no podrás gastar más, y muchos lo discuten. Si no tienes dinero, no puedes comprar, y muchos lo discuten. Si pides un crédito, tienes que pagarlo, y muchos lo discuten…

En economía – doméstica o mundial – hay algo inherente al que toma decisiones que no tiene nada que ver con los conocimientos, ni con la inteligencia analítica, es un concepto moral, el de prudencia.

He conocido – como todos – personas con una formación de leer, escribir y poco más, que se han sabido mover económicamente de una forma asombrosa a pesar de unos medios muy limitados, y gente que, nadando en la abundancia de todo tipo, se queda en la calle en la primera dificultad, Y viceversa.

¿Por qué uno eligió no comprar, mientras su amigo eligió una hipoteca de 250.000 €?. Uno fue prudente y otro no. Y eso no cambia estudiando teorías económicas. No necesariamente, ni siquiera con hechos consumados. Por eso todavía quedan demasiados que dicen que los pisos no bajan, que la bolsa a la larga compensa, que la inflación se come las deudas…

responder
FÉLIX 13 junio 2012 - 5:08 PM

A mí me ha sorprendido que tuviera 24 positivos y 0 negativos la noticia de que han fusilado al responsable económico de Corea del Norte.

El negativo que hay ahora es mío.

responder
Ex-pañoleitor 13 junio 2012 - 5:09 PM

# 81, oreidubic
Sí señor! me recuerdas al del anuncio de cerveza soltando la arenga contra los extraterrestres invasores del platillo volante.
Ese es el espíritu!
Ojalá no te tumben tus merecidas vacaciones en Tailandia y nos puedas contar a la vuelta alguno de tus affaires con las guapas nativas, al estilo Colores, sin ahorrarnos detalles.
Al menos hoy ha sido un día más tranquilito, repartimos un poco de mier.da con los hermanos italianos, mantenemos todo en verde y Rato se ha visto obligado a renunciar a su indemnización milmillonaria… 

responder
Anónimo 13 junio 2012 - 5:34 PM

# 4, colores
13 de junio de 2012, a las 8:32

Pero no era que había dicho Rajoy que se trataba de una inyección de capital para restaurar el flujo crediticio hacia familias y pymes, Oh Wait !

responder
Droblo 13 junio 2012 - 6:14 PM

82oreidubic ¿ministros buenos? Ahora sí que me has convencido que vives en un mundo de fantasía…

responder
Ex-pañoleitor 13 junio 2012 - 6:21 PM

# 89, Droblo
Lo que vive es a caballo entre Gerona y Bangkok. Creo que se refiere al ministro tailandés de asuntos religiosos. Es un monje budista y debe de ser un santo varón.

responder
Oreidubic 13 junio 2012 - 6:50 PM

#89 Droblo
Era una licencia poética….. que aquí no dejáis pasar una..

responder

Deja un comentario