El consejo de Bankia se podría enfrentar a penas hasta seis años de cárcel

 

   El consejo de administración de Bankia presidido por Rodrigo Rato podría enfrentarse a penas de entre uno y seis años de prisión por un presunto delito de falsedad en el folleto informativo de salida a Bolsa de la entidad, incluido en la reforma del Código Penal aprobada en junio de 2010 y tipificado en el artículo 282 bis.

    El despacho madrileño V Abogados informó a Europa Press que está estudiando iniciar acciones legales ante la Audiencia Nacional contra Bankia y las personas jurídicamente responsables de su Oferta Pública de Venta (OPV), materializada el 11 de julio de 2011 tras realizar una “intensa” campaña de venta de títulos a minoristas a través de las sucursales.

   “Todo indica que las cuentas auditadas y presentadas junto con el folleto no reflejaban la imagen fiel del banco, lo que ha podido provocar que miles de personas compraran acciones de Bankia sin saber que la entidad estaba pasando por serías dificultades económicas, como se está comprobando pocos meses después”, explicó el bufete, que recordó que los accionistas han perdido el 70% de lo invertido. Las acciones salieron a cotizar a un precio de 3,75 euros y actualmente valen 1 euro.

   Los abogados consideran responsables del presunto engaño a los 18 miembros del consejo de administración que dirigieron la salida a Bolsa de Bankia, de los que 16 dimitieron en bloque el pasado 25 de abril tras la nacionalización de la entidad. Entre ellos, se encontraban representantes de PP, PSOE, IU, CCOO y consejeros de las siete cajas que conformaron Bankia.

   Además, también considera responsable a la auditora Deloitte, que a principios de mayo se negó a firmar las cuentas de BFA-Bankia de 2011 al detectar sobrevaloraciones de activos por importe de 3.500 millones de euros, después de que la entidad anunciara un beneficio de 300 millones de euros en febrero. Este hecho desembocó en la dimisión de Rodrigo Rato el 7 de mayo.

   Los abogados también consideran responsables a los cuatro bancos que coordinaron la salida a Bolsa de Bankia: Deustche Bank, JP Morgan, UBS y Bank of America Merrill Lynch, así como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España por fallos en la supervisión de la operación.

   “La investigación penal tendrá que determinar si hubo una intención real de engañar a los inversores”, explicó el socio de V Abogados, Santiago Viciano.

   En caso de no poder probar esta intencionalidad, los hechos supondrían una infracción civil por incumplimiento de la obligación de ofrecer una información veraz en el folleto, establecida en los artículos 26, 27 y 28 de la Ley del Mercado de Valores. El despacho también presentará acciones ante los juzgados de lo mercantil.

DELITO TODAVÍA POR APLICAR.

   Viciano explicó que el nuevo Código Penal tipificó este nuevo delito de falseamiento de cuentas en el folleto para “unificar los delitos económicos” como la estafa y la falsedad documental, entre otros, en empresas cotizadas, y señaló que no ha sido aplicado todavía por los tribunales españoles.

   “Este delito específico ya existe en países como Alemania e Italia”, afirmó Viciano, quien añadió que con él se asegura que las empresas cotizadas ofrezcan a los inversores una imagen fiel de su patrimonio, tal y como obliga el Código de Comercio y el Plan General Contable.

   Este delito castiga con penas de uno a cuatro años de prisión en su tipo simple y hasta seis años en su modalidad agravada a los administradores que emitan valores negociados en los mercados, falseando la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión sobre sus recursos, actividades y negocios presentes y futuros, con el propósito de captar inversores o depositantes, u obtener financiación por cualquier medio.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 7 de junio de 2012 con 9 comentarios.

Noticias de idealista.com:


9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
7 de junio de 2012, a las 15:12

Ya se encargarán los facinerosos, que son los que robaron pero como varios millones de borregos les dieron la mayoría absoluta, de pararlo todo y no pasará nada. Nadie irá a la cárcel.

Los culpables irán, como siempre, a robar a otro lugar, eso sí dentro de España.

¡¡¡No os quepa ni la menor duda!!!! 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, el aberroncho
7 de junio de 2012, a las 15:29

Por desgracia no creo que salga toda la porqueria que han hecho los políticos (PP , PSOE, Sindicatos, Comunidades, Alcaldes etc, etc, etc), pero la ciudadania se consciencia más de la impresionante corrupción de las castas políticas, y eso ya es un avance.

Creo sinceramente que es por estar dentro del euro ya que es un marco regulatorio, en la que si la política despilfarra tiene sus consecuencia, y lo pagará en las proximas eleciones poniendo patas arriba dicho partido político.

Si estuviesemos en la peseta no tengo ni la más minima duda que se devaluaria la moneda, se emitiría más moneda para solucionar el paro, y una inflación del copón (nuestro dinero valdría menos y por tanto es la manera silenciosa de robarnos) , pues las materias primas (petroleo, metales, etc) al comprarlos al exterior nos valdría muy caro al devaluar la moneda y pagariamos los ciudadanos por supuesto.

Gracias al euro la poblacion se da cuenta que la casta política nos roba a dos manos, y por ello nos alegra ver como por lo menos son acusados para que pagen sus delitos, aunque como dice el 1 quizas la mayoria de ellos salgan de rositas, pero ya hemos avanzado algo pudiendo saber toda la porquería que tenian en bankia, la imagen la han perdido es un gran avance (por lo menos).   

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Anónimo
7 de junio de 2012, a las 15:35

#1 No se yo, quiero pensar que ahora desde fuera manden lo suficiente como para poner orden aqui dentro. Se comenta que ya estamos intervenidos pero que no lo dicen a las claras… y supongo que Europa querra recuperar y alguien tendra que pagar por todo esto (con dinero y con culpas), y si saben quienes la han liado, quienes se han quedado con mucho dinero etc. igual les ponen firmes, OJALA!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Anónimo
7 de junio de 2012, a las 17:01

Si estos politicuchos empiezan a pasar por las carceles y se les imponen penas realmente duras, será mas dificil atreverse a robar, estafar, manipular, malversaciones, etc….
 La ciudadania debemos exigir un cambio de leyes que afecte a estos mangarranes YA.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, lolo
7 de junio de 2012, a las 17:37

…Querrán decir 6 años de arresto domiciliario en su “domicilio” de Suiza o Lienchestein?. Es para corregir la errata jurídica.

Fuente: (Manual del “buen politico y banquero”. Editorial: Urdangariño.Ed.2012).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Anónimo
7 de junio de 2012, a las 17:40

Mira el aberroncho, soy el 1

Dices en tus comentarios muchas verdades.
Por desgracia no saldrá a la luz todo lo robado por toda esta caterva de politicastros de m… y muchos que no son políticos, ahí tenemos al yerno del Rey, que parece ser que él mismo reconoce haberse quedado con dinero.

De la Comunidad Valenciana mejor no hablar, de otras comunidades gobernadas por unos u otros, lo mismo.

De ayuntamientos, que te voy a decir, creo que aquí está representado todo el arco iris de politicastros de m.. de todos los partidos.

Evidentemente no han robado todos los ayuntamientos ni todos los políticos, pero no creas que le falta mucho.

También tienes una gran razón, y esto es un aviso para las próximas eleccciones, si salimos del € en España, estaremos todos los pobres, no diré cien veces peor sino mil veces peor.

En cuanto a que cumplirán las penas que merecen, creo que nada de nada. Verás que ahora hasta el Presidente del Consejo General del Poder Judicial debería dar explicaciones de sus viajes a Puerto Banús. Pues no te preocupes, que aunque hay una denuncia por varios de sus propios compañeros en el Consejo, veremos como se marchará de rositas sin tan siquiera dar explicaciones. Supongo que si los compañeros le denuncian algo habrá.

Estos jueces, que son incorrompibles, según la clase política ¿Son los que nos van a defender de tanta corrupción y tanto robo?

¡Permíteme decirte que lo dudo mucho, por no decirte que ni siquiera lo dudo, que no nos van a defender!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, cabezanet
7 de junio de 2012, a las 22:08

Esto no os suena:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/06/economia/1338972021.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, luis xx
7 de junio de 2012, a las 22:41

Es te abogado merece todo el apoyo de la sociedad, y si logra enchironar a alguno de los prebostes de la manganica,que le hagan una estatua.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Anónimo
8 de junio de 2012, a las 13:13

Resulta que en mi pueblo, hay una obra de autovía parada porque dos ancianos de 80 y pico años no quieren dejar la casa que les han expropiado y que no les pagan porque “no hay dinero”. Los pobres han invertido sus ahorros en otra casa y ahora necesitan ya!! el dinero de la expropiación. Y yo me pregunto.. ¿por qué SÍ hay dinero para pensiones millonarias para personas que no lo necesitan, y no lo hay para esta gente y les están amargando de esta manera los últimos años de su vida?? 
JODER!!! QUÉ INJUSTO!!!! 
http://www.eldiariomontanes.es/v/20120607/cantabria/pagan-marchamos-20120607.html
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies