El lastre de la deuda en España

por Droblo

El lastre de la deuda en España 5
Os voy a repetir un párrafo de un artículo de hace 2 años ahora que la deuda vuelve a estar tan de moda:

El funcionamiento del mercado de deuda pública primario es sencillo: los estados emiten en subastas -en las que previamente anuncian un rango de volumen- y los interesados pujan pidiendo una rentabilidad y el emisor decide dependiendo de las peticiones y de sus precios si emite en la parte alta o baja de ese rango. El tipo de interés lo fijan los solicitantes en subasta porque evidentemente el emisor siempre prefiere dar la rentabilidad más baja. La inmensa mayoría de los que van a estas subastas son bancos que pretenden (aparte de lo que se quieran quedar para su cartera de inversión) básicamente colocar ese papel a sus clientes o a otras entidades a mejor precio. Para que estas subastas tengan la liquidez suficiente es muy importante la cobertura que ofrecen los futuros ¿Por qué? Porque un banco va a solicitar a varios precios un importe a una subasta pensando en que después lo podrán colocar gracias a su red de sucursales y a que sus comerciales lo venderán a fondos de pensiones y compañías de seguros (los clientes finales de deuda pública más típicos) o incluso que lo podrán negociar a mejor precio con otros bancos pero la cobertura en futuros inmediata tras la adjudicación en subasta garantiza que el riesgo de que el tipo de interés varíe mucho hasta que se coloque, quede minimizado. Un banco medianamente grande acude a subastas varias veces al mes, un día son bonos a 10 años, otro a 3 años, otro son letras a 18 meses… y cada vez se suman nuevas emisiones con diferentes vencimientos. Gracias a la cobertura en futuros puede unificar la posición y no hay problema en acudir a todas a pujar por un precio que el trader considere interesante ya que si compra más de lo que esperaba, al estar neutralizado el riesgo, lo único que tiene que hacer es negociarlo mejor en el mercado secundario. Es decir, irónicamente gracias a los futuros los estados pueden financiarse con mayor facilidad.

Pues bien, cuando empezó el euro los futuros del bono español desaparecieron porque, siendo la diferencia con el bono alemán mínima, era mucho mejor usar el futuro referenciado al Bund –mucho más líquido- como cobertura…hasta que empezó la crisis de deuda en 2010 y la prima de riesgo comenzó a dispararse. Entonces de nada servía cubrirse un bono español con un futuro referenciado al bono alemán porque su dirección era divergente, más que una cobertura era una invitación a perder en ambas operaciones. ¿Cuál era entonces la única forma de cubrirse el riesgo de tener una cartera de deuda? O comprando menos cantidad –lo cual perjudica al negocio bancario pero también al propio Tesoro- o utilizando CDS. Comprar CDS, aunque sean seguros contra quiebra, no significa que se apueste a un impago de deuda por parte de un emisor, la inmensa mayoría los compra para venderlos más arriba y como ese movimiento sucede y va en paralelo a la subida de rentabilidades y de la prima, son una forma de cobertura tan válida como los futuros. Por supuesto, al igual que los futuros, también son un buen producto para especuladores pero resulta que según parece el 89% de los que compran CDS lo hacen por cobertura. Esta cifra es de HSBC y no me la creo, no por HSBC, sino porque sé que es habitual que bancos y fondos especulen con derivados y cuando les sale mal, lo justifican como cobertura pero sí pienso que será fácil más de un 50% los que sin esa posibilidad de reducir el riesgo comprarían menos deuda española con lo que de nuevo un producto que por especulación puede hacer daño al prestigio de España también es de utilidad para el Tesoro.

Mañana volverá a haber futuros específicos del bono español a 10 años, como antes del euro, y eso hará que los CDS se usen menos porque siempre será más fácil la cobertura con futuros –si es que tienen la suficiente liquidez que imagino que sí- pero también es cierto que volverán a ofrecer un producto ideal para especular contra España, mucho más asequible a todos que los CDS y con un apalancamiento tal que con poco dinero real puede mover todo el mercado de deuda nacional hacia donde se quiera. En resumen, la dependencia por colocar nuestra deuda es tal que el Tesoro necesita de determinados productos para que haya más demanda en las subastas pero a la vez esos mismos productos pueden ser vehículos ideales para obligar al Tesoro a seguir elevando las rentabilidades, aunque sea indirectamente, si la apuesta mayoritaria es hacia ese lado…

Todos son culpables pero una vez más el principal sigue siendo, para mi, la clase política española (municipal y autonómica incluida) y mundial, que ha basado el crecimiento y la prosperidad de un país en ir acumulando más y más desajustes presupuestarios que han ido tapando con deuda y más deuda. Si a eso se suma que no supervisó el exceso de endeudamiento privado y que el estado –además de la deuda bancaria avalada- no va a dejar caer ningún banco lo que convierte en riesgo público su mala gestión ligando su solvencia a la del país, no es de extrañar que muchos países necesiten la ayuda de los futuros, los CDS y, sobre todo, la del banco central para poder afrontar los pagos y no caer en el default. Si como en el caso español el Banco Central está controlado desde fuera, pierdes la independencia. Exactamente como le pasa a cualquier ciudadano que gasta más de lo que ingresa y vive pendiente de que le concedan más y más créditos.

Pero de nada sirve ya lamentarse por el pasado y de hecho, se sigue pidiendo que la banca otrogue más créditos y se habla de emitir hispabonos, es evidente que no queremos cambiar este sistema basado en la deuda que cada cierto tiempo se colapsa. Miremos el presente (y ya sé que otros países están también muy mal pero lógicamente España es mi mayor preocupación) y la composición y el tamaño (respecto al PIB) de la deuda española según Mckinsey es esta:

El lastre de la deuda en España 6

 (Como ya he dicho alguna vez, no me parece exacto hablar de deuda respecto al PIB porque el PIB es lo producido en 1 año y la deuda puede estar periodificada en muchos pero nos sirve para el caso) Teniendo en cuenta el gran tamaño de la deuda privada, la tendencia alcista de la deuda pública y el que la deuda bancaria cada vez es más pública, en otro tiempo hubiéramos devaluado nuestra moneda y así habríamos reducido la deuda exterior (que es esta: Deuda exterior de España) yperjudicado al ahorrador nacional para premiar al deudor. Y que nadie piense que no habría habido ajustes porque eso daría un respiro a la deuda ya emitida pero para colocar la nueva tendríamos que ofrecer muchísima “confianza a los mercados” y mucha rentabilidad. En cualquier caso dentro del € no podemos hacer eso ya que carecemos de la posibilidad de manejar la política monetaria, así que la pregunta para el foro es sencilla: ¿Podremos pagar toda la deuda sin pedir una quita al acreedor extranjero que hiciera un efecto similar a una devaluación?

138 comentarios

apa 28 mayo 2012 - 7:37 AM

Critican a directora del FMI por haber dicho que los griegos evaden impuestos http://dlvr.it/1dGQgP
Lagarde matiza declaraciones sobre Grecia tras aluvión de críticas http://dlvr.it/1dKcVd

responder
apa 28 mayo 2012 - 7:37 AM

En los sondeos: Los conservadores superan a la izquierda en Grecia http://dlvr.it/1dKcSh

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 7:53 AM

No. No podemos

responder
apa 28 mayo 2012 - 7:54 AM

 
Me preocupan dos cosas de España http://dlvr.it/1dK9P1

responder
apa 28 mayo 2012 - 7:54 AM

Suiza trabaja en plan emergencia ante crisis euro http://dlvr.it/1d6H1b

responder
q 28 mayo 2012 - 7:57 AM

El Gobierno de Reino Unido está valorando contener la inmigración al país en caso de que se recrudezca la crisis en la eurozona, según ha desvelado la ministra del Interior británica, Theresa May.
En una entrevista concedida al rotativo británico The Daily Telegraph, May ha admitido por primera ocasión que el Gobierno encabezado por el ‘premier’, David Cameron, está avanzando en “planes de contingencia”.
Uno de los escenarios que contempla May para la aprobación de esta medida es el empeoramiento de la situación económica en la zona euro, lo podría conllevar un desplazamiento masivo de personas a otros países de la Unión Europea (UE) como Reino Unido.
No obstante, la titular de Interior británica ha matizado que igualmente se está valorando los flujos migratorios que pueden proceder de otros puntos del mapa y no solo de Europa. En este sentido, ha reconocido que los índices de inmigración europea no se han visto incrementados.
The Daily Telegraph precisa que el Gobierno británico está estudiando restringir la entrada de ciudadanos residentes en países de la eurozona para encontrar trabajo mediante el requerimiento de visados.

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 8:04 AM

El síndrome de casandra… la absoluta certeza de que una cosa horrible va a pasar y la absoluta imposibilidad para cambiarlo: hoy mismo cuando todavía estamos derrotados y hundidos por el pufo de Bankia, dice elmundo que ya se necesitan 30000 millones de euros para otros bancos… la única culpa es de la castuza corrupta más sinverguenza y traidora que existe, debemos organizarnos como pueblo urgentemente… esto ya es el fin… No somos Grecia, somos peor que Grecia… que nos intervengan hoy mismo. GAME OVER.

QUE NO QUEDE NINGUNO DE TODOS ELLOS
Si quieres crear este mundo
tienes que cambiar su estructura
antes de que a causa de nuestra inercia
la degradación nos haga desaparecer.
Nos gobiernan los ladrones, los banqueros,
los criminales y todos sus secuaces.
Golpéalos sin alguna piedad,
sin alguna compasión, antes de desaparecer
porque, de otras formas,
vivirás en la miseria y en la injusticia.
No tengas ni piedad, ni compasión
que de todos ellos no quede ninguno.
Te dan la orden de no suicidarte.
pero te suicidas por necesidad
golpéalos a todos ellos
antes de desaparecer
Si no haces nada, cometes un delito.
Que nunca más nos afecten enfermedades
como la pereza
y la inercia moral.

responder
casi 28 mayo 2012 - 8:05 AM responder
Egol 28 mayo 2012 - 8:19 AM

A mí personalmente las deudas de empresas y bancos como que me resbala. Solamente me preocupan las deudas de las familias y tal y como estamos actualmente veo muy difícil que podamos pagar todas nuestras deudas. 

Si lo hacemos será en muchos años y con un costo inmenso para los ciudadanos.

Ayudaría que realizasen una quita a las familias para salir antes de
la crísis de deuda, pero pienso que nadie está por la labor de hacer esto.

La solidaridad en temas económicos murió hace mucho tiempo.  

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 8:20 AM

“Bankia, Bankia, Bankia
Pa ti seis pulmones,
pa mi ni unas brankias
 
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iop2b3oq1O0

responder
uuu 28 mayo 2012 - 8:21 AM

Las empresas alemanas se preparan para la salida del euro de Grecia – http://bit.ly/JBuR13

responder
uuu 28 mayo 2012 - 8:21 AM

El ministro del Interior alemán describe a Grecia como “un pozo sin fondo” donde no piensan invertir – http://bit.ly/K1CvS9

responder
uuu 28 mayo 2012 - 8:21 AM

HSBC recomienda aplicar sanciones políticas a los países que incumplan el déficit – http://bit.ly/JEIRCB

responder
uuu 28 mayo 2012 - 8:22 AM

Desde Suecia hasta Portugal pasando por Estados Unidos o nuestros vecinos del centro de Europa. La prensa, no solo económica, disecciona los muchos males del sistema financiero español. Uno de los mayores bancos prestamistas de España pide miles de millones para evitar el colapso dice el ‘New York Times’.
La crisis bancaria en España se recrudeció el viernes, después de que la dirección de Bankia, el banco de prestamos mas grande España, iba a necesitar 19 mil millones de euros adicionales, muy lejos de la cifra estimaba en su proyectos de ayudas a bancos con hipotecas morosas.
El gobierno trata de evitar un colapso del banco que pondría en el precipicio a toda la industria bancaria y repercutiría también en los principales centros financieros de Europa y mas allá. El miedo es que no tengan el dinero para salvar a sus bancos y los más de mil billones de dólares en depósitos y que necesiten el rescate del resto de Europa, metida de lleno en evitar la debacle Griega.
El diario analiza el problema de los bancos españoles que arrastran la debacle de la industria de la construcción y la burbuja inmobiliaria. Añaden que Cataluña, la región modelo por excelencia, ha dicho que no va a poder pagar sus deudas y ha pedido ayuda al gobierno central. Esto es muy preocupante, porque Cataluña representa casi un quinto de la economía Española.
Tan preocupante o mas, es el reportaje de ‘Al jazeera’, que desgrana en números como está afectando la crisis bancaria española. Desde que se conocieron los problemas de Bankia, dice la tv quatari , 81 mil millones de dólares han huido de los mercados de inversión españoles buscando fondos mas seguros en Alemania o Estados Unidos. Si Grecia esta prácticamente descapitalizada por la falta de confianza en su sistema, España va por el mismo camino, añade el reportaje que advierte “el caso de España es mas sangrante, su economía mas pesada, y su sistema bancario con ramificaciones en medio mundo”.
El ‘Frankfurter Allgemeine’, el principal diario alemán dice que España se enfrenta a su bola de deudas mas importante citando a Bankia y la petición de ayuda de Cataluña.
Señala que la confusión sobre el estado actual del sector financiero español se había convertido en un autentico problema al que se suma la creciente desconfianza en el extranjero. El ‘Frankfurter’ recuerda que todas las cifras que dan los gobernantes españoles terminan quedando obsoletas. Guindos dijo que las necesidades de todo el mercado financiero español no superarían los 15 mil millones. Solo bankia se ha comido mucho mas.
@nomedalaganas

responder
uuu 28 mayo 2012 - 8:22 AM

Novacaixagalicia necesitaría 35 años de beneficios para cubrir las provisiones del Gobierno http://bit.ly/KhIzUH

responder
uuu 28 mayo 2012 - 8:22 AM

Los extranjeros reducen su inversión en deuda española en 68.000 millones – http://bit.ly/JByDHL

responder
uuu 28 mayo 2012 - 8:23 AM

La economía española se contraería un 2% más de lo previsto si Grecia sale del euro – http://bit.ly/JEIgAL

responder
68denuevo 28 mayo 2012 - 8:23 AM responder
3eran3 28 mayo 2012 - 8:32 AM

Los accionistas privados de Bankia están condenados en la práctica a quedar reducidos a una exigua minoría, debido al esfuerzo económico que deberían hacer para mantener su porcentaje del capital en la ampliación que hará el FROB en otoño, El mantenimiento del derecho de suscripción preferente es un canto al sol, ya que quienes lo ejerzan deberán desembolsar seis euros en metálico por cada acción que posean en ese momento. Eso significa volver a comprar títulos de este banco a un precio teórico que llega casi al doble de cómo salieron a Bolsa en 2011 y de cuatro veces la cotización (con datos al cierre del pasado viernes). En la presentación hecha por el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y que Bankia remitió a la CNMV para su registro, se señala que con el fin de que los accionistas privados del banco puedan reducir el efecto dilutorio de la ampliación de capital, se mantendrá el derecho de suscripción preferente, aunque el éxito de la operación estará garantizado en todo el caso por el FROB, que suscribirá todas las acciones que no quieran adquirir los privados

responder
10 28 mayo 2012 - 8:33 AM

El Gobierno aprueba la ‘licencia express’ para abrir pequeños comercios – http://bit.ly/KKPROr

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 8:35 AM

Guindos dijo que las necesidades de todo el mercado financiero español no superarían los 15 mil millones. Solo bankia se ha comido mucho mas.

La cucaracha de lehman no tiene credibilidad ninguna, de pais bananero, jamás volverán a confiar en el payaso este,… el de “luz y taquígrafos” y “el gobierno no es nadie” y el que se reía cuando le preguntaban por el corralito.

responder
50bienllevados 28 mayo 2012 - 8:36 AM

Otro fin de semana con España en la vanguardia de la crisis del euro. Y esta vez más, porque Grecia casi se da ya por perdida. La primera en la frente el viernes: un titular a tres columnas en primera página de The New York Times que no va a ayudar nada a sembrar tranquilidad: ‘Las transferencias bancarias en España reflejan temores de mayor calado’. Luego amplía: ‘Mientras los españoles sacan su dinero de entidades con problemas, los dirigentes se preocupan sobre el efecto en onda de una fuga de depósitos bancarios’. Cuenta casos concretos de retirada de depósitos de unos bancos con problemas y su ingreso en otros considerados más sólidos. Y de transferencias a otros países, como Alemania. Y de cambio a libras esterlinas de ahorros en euros, en previsión de una ruptura de la moneda única. En cifras, la fuga es mayor en las empresas que en los particulares: 14% frente al 1,4% el último año. O sea, que la crónica de Landon Thomas Jr. y Raphael Minder es bastante sobrecogedora. El mismo periódico, en su segundo titular consecutivo sobre España en primera plana, ha vuelto a la carga este sábado.
Esta vez es a una columna, y trata del rescate de Bankia: ‘Banco español busca miles de millones para seguir a flote’. La crónica, firmada sólo por Minder, cuenta los antecedentes que han llevado a las necesidades adicionales de 19.000 millones de euros. Un caso que ha saltado a todas las primeras páginas de los diarios del mundo y a los noticiarios de radio y televisión. Los periódicos financieros no suelen salir en sábado, aunque sus páginas web han estado al quite. Así abría Financial Times: ‘España inyectará 19.000 millones en Bankia; el estado podría quedarse al final con el 90% de las acciones después de la reestructuración’. Y The Wall Street Journal: ‘España va a invertir miles de millones en Bankia’. Luego añadía estos detalles, traduciendo la cantidad para los norteamericanos: ‘España bombeará 24.000 millones de dólares en la agobiada Bankia, en una nacionalización de hecho del tercer banco del país. Mientras tanto, S&P rebajaba su calificación y la de otros cuatro bancos españoles’.
Sí, vienen curvas, y muy cerradas. Pero esos titulares tienen otros competidores en la prensa internacional en cuanto a la atención que prestan a España. Europa se resigna a Grecia, EEUU tirita por Europa porque ve que no hay sintonía y Alemania tiembla ya por España, como revela este titular en Handelsblatt: ‘La crisis del sector financiero amenaza a España y Alemania, país muy involucrado en España; el Gobierno español ha dado la voz de alarma de que la crisis podría empeorar considerablemente si el BCE no ayuda ahora’. El diario financiero alemán cita datos oficiosos que estiman en más de 100.000 millones el riesgo de sus bancos en España. Y en The Huffington Post, un empresario español afincado en Londres no le augura nada bueno a su país: Vashi Domínguez escribe sobre ‘el amargo futuro de la economía española’. A diferencia de muchos que hablan de oído, Domínguez sí sabe de lo que opina, y menciona la disfunción de las administraciones, el déficit de las CCAA, la elefantiasis de los funcionarios y el rápido deterioro de la renta disponible de las familias. Lo más tenebroso: ‘¿Está España en recesión? Hay que pensarlo dos veces. Esto no se puede clasificar como una recesión, sino más bien como un topetazo que probablemente va a cambiar para siempre la economía española’. Y como broche final: ‘Cuando uno mira hoy día a Grecia está viendo el futuro de España’.
Al rescate, es un decir, llega The Economist, que hace una semana sí dio una palmada en la espalda al defender el sistema bancario español como el más competitivo del mudo. En su número que se pone a la venta este fin de semana recula y atiza por un lado, pero se apiada por otro. El palo: ‘Bancos españoles: el riesgo del corralito; el país alberga algunos de los bancos más vulnerables de Europa’. Añade que España es un país solvente y no debe nunca haber un corralito, aunque aumenta día a día la morosidad y con ello el nerviosismo por la salud de los bancos. La nueva palmada de ánimo llega después de vaticinar que los recortes presupuestarios para reducir el déficit agravarán la recesión, y por eso se compadece con esta pregunta: ¿Es que no va a tener final el sufrimiento de España?’.
La misma revista dedica su portada y varios artículos al futuro del euro y de la Unión Europea. La portada representa un cruce de carreteras con dos señales en direcciones opuestas; una dice ‘ruptura’, y la otra ‘superestado’. El título presenta la opción: ‘¿Hay un camino mejor para Europa?’. Respuesta: ‘Una versión limitada de federalismo es menos terrible que la ruptura’. Sobre el coste de la salida de Grecia, estima que en caso de que sea ordenada todos los países de la eurozona tendrían el primer año una caída del PIB de uno o dos puntos. Grecia caería al menos ocho puntos. Pero si esa salida es desordenada, el desplome griego llegaría al 10% el primer año y al 50% en poco tiempo. Los demás países de la eurozona caerían 8-9 puntos.
Otros artículos sobre la crisis del euro: Los líderes europeos han fallado de nuevo por no reconocer que las medidas de crecimiento son cruciales para resolver la crisis de de la deuda; necesitan un plan ya para Grecia y otros países (Editorial de The New York Times); Se agranda el agujero en la zona euro en medio de más evidencias de inercia política y nuevo aluvión de terribles datos económicos; la preocupación por la salida de Grecia perjudica los tipos de referencia, incluso en Alemania; Draghi insta a estimular el crecimiento (The Wall Street Journal); Eurocrisis: ¿está (por fin) condenada la moneda única? (Time); Las tensiones en la eurozona se intensifican mientras acecha un ‘shock masivo’ (EU Business); Monti dice que Alemania puede ser convencida del ‘bien común’ de los eurobonos (Bloomberg, en relación con una entevista en La7 de TV del primer ministro italiano); Draghi le tira de las orejas a Cameron por pedir que el BCE actúe (Financial Times); Los grandes fondos europeos se desprenen de activos en euros: aumentan los temores sobre la posible salida de Grecia de la eurozona (mismo diario); Draghi insta a los gobiernos a dar un ‘salto valiente’ para salvar el euro (Reuters); Crisis en el Continente: nuevos datos sugieren que los problemas de Europa pueden estar sólo empezando; los líderes vacilan mientras se acerca la elección en Grecia; los países se preparan para lo peor (The Huffington Post); La salida de Grecia de la eurozona se acerca mientras Europa toca el violón (mismo medio); Las tensiones en la eurozona se intensifican mientras acecha un ‘shock masivo’ (EU Business); un Grexit supone riesgos para Wall Street y para Washington (mismo medio); La eurozona desarrolla planes de emergencia ante el Grexit (Der Spiegel); Los europeos hacen números sobre la salida de Grecia del euro (Le Monde); La policía pide a los griegos que dejen su dinero en el banco (The Guardian); ¿Quién es el culpable de la tragedia griega? Son cuatro: los políticos de Atenas, los acreedores del país, la Unión Europa y el FMi (Mohamed El-Erian en Financial Times Deutschland)…

responder
10 28 mayo 2012 - 8:36 AM

YA ESTÁ BIEN!!!

20 razones para ver la economía española medio llena http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2704418
  

responder
Droblo 28 mayo 2012 - 8:38 AM

A falta del dinero que se espera den también a CaixaCataluña y CaixaGalicia y sin tener en cuenta los más de 100 mil millones en avales:
 
 
España: aportaciones directas del estado a la banca desde 2010 http://dlvr.it/1d2MPr 

responder
Tril 28 mayo 2012 - 8:39 AM

El pago quedará condicionado a la reinversión en las filiales locales
Argentina ultima el control de los dividendos a las empresas extranjeras

responder
b 28 mayo 2012 - 8:44 AM

Lagarde dice tener más simpatía por niños de África que por los griegos

responder
Tril 28 mayo 2012 - 8:44 AM

El Fiscal Anticorrupción pide información sobre bancos y cajas
 
El Fiscal Jefe Anticorrupción ha dado una orden a los delegados de la Fiscalía en todas las provincias para que le remitan información de todas las investigaciones sobre posibles irregularidades en bancos y cajas de ahorros.

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 8:50 AM

# 3, Anónimo
 
 
“No. No podemos”

Papá Estado ha decidido adelgar a la mayoría de sus ciudadanos que se han portado bien para engordar a una minoría que se ha comido toda la despensa de varios años. Visto lo visto…
¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!!!

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 8:57 AM

# 30, Anónimo

Más bien, la despensa de varias décadas… un robo descomunal, pero el gobierno no es nadie para buscar responsables, Rajoy en un parking escondido, la cerdita peggy diciendo que nos lo devolverán con un 10% de interés el mismo viernes WTF WTF!!!!!,… ayer Gallardón – el del pufazo descomunal en el hayuntamiento de Madrid – diciendo que ya si eso, ya se buscará el momento oportuno pa’ una comisión en el congreso, mañana no, pasado… Solo con destapar los chanchullos Bankia-hayuntamiento de Madrid-Comunidad de Madrid lo fliparíamos, pero lo dicen por nuestro bien, no es el momento oportuno y nunca lo será… HDGP TODOS A LA CÁRCEL!!!!

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 9:01 AM

Los españoles están entre los ciudadanos europeos que soportan una mayor presión fiscal. Solo en Bélgica, Dinamarca y Suecia el tipo marginal máximo del Impuesto de la Renta Sobre las Personas Físicas (IRPF) es más alto que el español, del 52%. Y el Impuesto de Sociedades, en España del 30% sobre los beneficios de las compañías, es solo más elevado en Bélgica, Francia, Italia, Malta y Portugal.
El tipo máximo del IRPF en Alemania es del 47,5%, en Italia del 47,3%, en Francia del 46,8% y en Grecia y Portugal del 49%. En esos países, las empresas pagan al Estado el 29,8%, 31,4%, 36,1%, 30% y el 31,5% de sus ganancias respectivamente.
Eso, sin embargo, no garantiza mayores ingresos. De hecho, nuestro país es el que menos recauda de todos, solo por delante de Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia. En concreto, los ingresos de España en 2011 equivalían al 35% del Producto Interior Bruto (PIB), según los últimos datos publicados por Eurostat. Los de Grecia ascienden al 40,9%, Portugal y Alemania recaudan el 44,7%, Italia el 46,1% y Francia un 50,7%. Los países nórdicos, más Hungría (52,9%), son los Estados que más ingresos obtienen.
«La conclusión que se puede sacar es que España tiene un problema de fraude fiscal, una economía sumergida instalada en la economía legal que no paga impuestos», apunta el profesor del IE Business School, Rafael Pampillón, en su blog

responder
Droblo 28 mayo 2012 - 9:01 AM

¿Consuelo?
 
La bolsa griega toma el relevo a la española como la menos rentable de 2012 http://dlvr.it/1d0Zxj 

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2012 - 9:09 AM

Mi deuda con el banco también es alta 4-5 veces el PIB de la familia, pero no tengo problemas de solvencia… porque no tengo DEFICIT sino superávit, o sea que amortizo deuda, pago los intereses, pago las facturas, la comida etc y me sobra pasta al final del mes, que he dedicado un tiempo para aprovisionar un colchón por si las moscas…
¿Que suerte!  dirían muchos. No es ninguna suerte, es gestionar bien las cosas y dentro de las posibilidades de uno. Que pasaría si me vaya por allí, pegando mariscadas o le robo del dinero a mi mujer para irme de juergas con p.utas y farla, o si me comprase un coche de alta gama, o si mi mujer se gasta el sueldo comprando trapos caros…O si hubiera comprado acciones preferentes  de Bankia. Hay mil formas de caer en el déficit y luego en la insolvencia… luego para salir habrá que gestionar las cosas doblemente bien: Se vende el coche, se dejan de comprar trapos caros, se dejan las mariscadas, los viajes, se cambia el Corte Ingles con C&A, se recorta el gasto en todo menos en la salud de la familia y en la educación de los nenes, que es donde hay que esforzarse para que tengan lo mejor… 
Ya se que la economía familiar no es la de un estado, pero algo de similitudes me parece que se encuentran y la conclusión mía es: Con esos ladrones, perdón, gestores quería decir,  de esta no salimos…
 

responder
b 28 mayo 2012 - 9:21 AM

Bankia vuelve a cotizar bajando el 26%

responder
Carlos Lopez 28 mayo 2012 - 9:24 AM

Y la prima en 501….
Vaya Lunes. 

responder
b 28 mayo 2012 - 9:28 AM

¿No salían el otro día el sindicato de Bankia diciendo que había que comprar acciones?

responder
Droblo 28 mayo 2012 - 9:28 AM

Viñeta -del banco malo- del día http://dlvr.it/1dMTlt

responder
ypla 28 mayo 2012 - 9:35 AM

# 41, b
28 de mayo de 2012, a las 9:28
 
¿No salían el otro día el sindicato de Bankia diciendo que había que comprar acciones?

Si están tan seguros que esto va a ir bien que las compren todos los trabajadores de Bankia incluido Origolzarri y nuestro políticos y entonces me lo creeré.

responder
Ser 28 mayo 2012 - 9:36 AM

Récord de la prima de riesgo – con un país gobernado por mayoría absoluta por el PP

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 9:41 AM

Hablemos de Gibraltar, la iglesia y los pitos al himno….

responder
Anti bankero 28 mayo 2012 - 9:41 AM

Una forma de impedir que se use dinero público para hacer rentables bancos procedentes de cajas con dirigentes políticos es pasarse a bancos que sean solventes por si mismo.

Si cerrásemos nuestras cuentas de Bankia no sobreviviría. Ya está bien que nos roben para pagar el despilfarro de cajeros y políticos.

Defiende tus derechos…BOICOT A BANKIA YA.

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 9:41 AM

# 44, Ser

y con un gobernador del banco de españa puesto a dedo por el psoe…. 

responder
Press 28 mayo 2012 - 9:44 AM

Todo ha pasado por Bankia el fin de semana y todo pasa por Bankia este lunes, tanto en la prensa española como en la internacional.
Últimas novedades a ese respecto. Prensa económica. Bankia sanea activos al máximo para su venta: pone inmuebles y participadas a valor de mercado y estudia fusionar Bankia y BFA (Gemma Martínez en Expansión). Tensión entre Deloitte, E&Y, KPMG y PwC por el ‘caso Bankia’ (Gabriele Cagliani en el mismo diario). La aparición de la nueva Bankia abre la recta final de la reforma: el Gobierno ampliará el plazo para vender su participación en el grupo BFA a más de tres años (M. M. Mendieta y A. Gonzalo en Cinco Días). Las cajas que integran Bankia tienen un político por cada 50 trabajadores (Javier Romera en El Economista:). El rescate de Bankia obligará a endurecer la reforma financiera (mismo diario).
Diarios generalistas. El grupo Bankia declara pérdidas récord en la banca española: BFA admite hoy un resultado negativo superior a 3.500 millones en 2011 (Miguel Jiménez en El País). El Gobierno tapará el agujero de Bankia con deuda pública: el plan evita el pago en efectivo para soslayar la presión de los mercados; el nuevo presidente de la entidad rechaza depurar responsabilidades (Miguel Jiménez y Amanda Mars en el mismo diario el domingo. La primicia ha dado la vuelta al mundo, con dudas en la prensa internacional: no se considera que los mercados ni Alemania vayan a aceptar la idea de buen grado). El volantazo de Bankia: ¿Por qué todo se fue al garete en apenas 72 horas? El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato (exonerado de responsabilidad por Goirigolzarri), aún no se explica qué fue lo que precipitó los acontecimiento (Casimiro García-Abadillo en El Mundo).
Digitales. Consejeros de BFA piden actuar contra Deloitte justo antes de ser destituidos: Goirigolzarri hará limpia hoy en el consejo d ela matriz de Bankia (C. Hernanz en El Confidencial). Más castigo en Bankia: los privados tendrán que poner seis euros por título para mantener su valor; la ampliación de capital anunciada por Goirigolzarri reducirá al 13% la participación particular; los accionistas que acudan tendrán que pagar ahora casi el doble del precio de salida a Bolsa (Marcos Celada en Capital Madrid). Banca personal, empresas, seguros y control de mora son los ejes del plan estratégico de Bankia: el equipo de Rodrigo Rato ya había identificado un camino a seguir muy parecido en un documento del 4 de mayo (José Luis Marco en el mismo medio).
Sector financiero en conjunto. El Gobierno inyectará en otros tres bancos 30.000 millones más: recapitalizará Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia; pedirá ayuda al Fondo de Rescate Europeo si en las próximas semanas no baja de manera significativa la prima de riesgo (Casimiro García-Abadillo en El Mundo). Botín dinamita la subasta de Catalunya Banc al pedir ayudas de 6.000 millones: BBVA también solicita una gran inyección de dinero (Agustín Marco en El Confidencial). Rajoy abre paso a Becker hasta el principal sillón del Banco de España, nombre que sonó también como primer ministro de Economía de Mariano Rajoy; resistencia en el Gobierno a pactar con el PSOE el subgobernador (Federico Castaño en Vozpopuli).

responder
y esto es todo 28 mayo 2012 - 9:44 AM

Buenos dias, aqui en cataluña es fiesta en muchos sitios, veo que en Bankia también estan de “marcha”.

Y el bono español a 10 años que se sale, al 6,42 %, poniendose la prima por encima de los 500.

Y aun no se sabe de donde se va a sacar la pasta para Bankia, bueno de donde saldra sui se sabe, lo que no saben es como explicarselo a Alemanía.

Droblo ¿crees qué consigueran meter el dinero en Bankia pero sin parecer que lo meten?

Y, evidentemente, ahora el resto de “porquerias bancarias” que tenemos en este pais, acompañados de los politicos de “sus” CCAA, ya están con:

“¿qué hay de lo mio?”

responder
Droblo 28 mayo 2012 - 9:44 AM

Deuda pública de cada país de la €zona y previsión para final de año http://dlvr.it/1cpNBm

52 Parece claro lo que harán, emitir deuda y colocarla como capital en Bankia para que consiga liquidez en BCE con ella. Así el déficit español no sufrirá aunque claro, subirá nuestro ratio deuda/PIB y los intereses a pagar, claro.

Y también es festivo en los EUA

responder
Press 28 mayo 2012 - 9:45 AM

Goierno, crisis, solvencia. Enorme preocupación en el Gobierno por otro ‘lunes negro’ en los mercados: Rajoy pedirá más esfuerzos al PP; a puerta cerrada, Rajoy reúne a la cúpula del PP, incluidos los barones regionales. Hablará sin tapujos. La apertura de la Bolsa preocupa al Gobierno (Pablo Montesinos en Libertad Digital). Eurostat y el BCE alertan: el rescate de Bankia amenaza con elevar el déficit, como sucedió en Irlanda; ambos organismos advierten de que los ‘agujeros’ de la entidad que cubra el Estado deberán contabilizarse como déficit en 2012 (M. Llamas y Macarena Lora en el mismo medio). Rajoy busca más transparencia tras alcanzar la prima niveles de rescate: el presidente explica el caso Bankia al PP y Guindos lo hace con Mas y Durán (José Hervás en Capital Madrid). Los mercados decidirán el rescate de España ante el crecimiento del déficit: la operación Bankia solo tendrá sentido si el BCE se da por aludido (Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio). Rajoy deja para septiembre la reforma del sector público: la política de recortes, los llamados viernes de dolor, volverán tras el verano, en los presupuestos del 2013; El Gobierno cerrará empresas e impulsará el mercado único interior (Carmen Del Riego en La Vanguardia).
Entre las opiniones, hay algunas muy duras: Los 24.000 millones de razones para mandar a la cárcel a Blesa, Rato y Olivas: el escándalo no ha hecho más que estallar. Y amenaza por completo la estabilidad del sistema financiero y, de paso, toda credibilidad sobre España (Graciano Palomo en El Plural). La teoría totalitaria de Alberto Ruiz-Gallardón: cómo que el poder político –o sea el Gobierno o el Parlamento- no puede decidir si se investiga o no a Bankia? ¿Qué democracia es la democracia del PP? (Enric Sopena en el mismo medio). Bankia: por qué quieren tapar todo: hay responsabilidades muy claras en el antiguo presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, protegido por el entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, como hay responsabilidades, también, en el nuevo presidente Rodrigo Rato, colocado por Rajoy, frente a la pelea Blesa-Ignacio González, y en el Presidente de Bancaja José Luis Olivas y, cómo no, en el gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez (José Oneto en Republica.com). El rescate de Bankia cuesta más que comprar cuatro bancos juntos, Banesto, Popular, Sabadell y Bankinter (Gonzalo Garteiz en La Celosía). Decisión histórica: el Gobierno, obligado a pedir ayuda al Fondo de Rescate Europeo; el proyecto de país que nos dimos a la muerte de Franco ha fracasado (Jesús Cacho en Vozpopuli). Historia de gratitud. El papel de FG en la caída de Rato: Francisco González, el hombre al que Rato convirtió en banquero al nombrarle presidente de Argentaria sin experiencia alguna en el sector, es el más duro con su antiguo valedor (Eulogio López en Hispanidad). Zarpazo de Bankia a la ya muy deteriorada credibilidad de las cuentas de los bancos españoles (Moisés Romero en La Carta de la Bolsa). Ajuste fino, el error de dos billones del adivino De Guindos: es este un ejercicio de irresponsabilidad preocupant (S. McCoy en El Confidencial).

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 9:45 AM

Por fin el viernes se colocó el marido de la Cospe:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/economia/1337969204.html
Hay que ver que tio más activo, entrevistas, curriculos, infojobs y al final le ha salido algo.
Si es que en España hay trabajo pero la gente no lo busca…mode ironic off

responder
oreidubic 28 mayo 2012 - 10:03 AM

 
Off-topic
 
Hoy es un día señalado para mí. Primer aniversario de mi empleo actual después de perder el trabajo en febrero del 2011y estar 3 meses y medio en el paro… hoy voy para la declaración de renta y tengo, solo, tres pagadores… empresa “vieja”, paro y empresa actual.
 
Siendo el 2011 un año complicado no puedo más que estar contento y también decir que no ha sido fácil…. Sin la familia y los amigos es difícil tirar adelante una situación que económicamente no era complicada pero sí que la incertidumbre en el futuro a medio plazo corroe un poco la autoestima.
 
Por tanto no puedo emitir otro mensaje que no sea el optimismo… porque si un economista de medio pelo como yo he tenido la posibilidad de rehacer su carrera y sobrevivir, todo es posible.
 
Y además con fiesta hoy… pero eso sí, aprovechar unas horitas para avanzar trabajo… esto de tener responsabilidades no tiene horario fijo…
 

responder
y esto es todo 28 mayo 2012 - 10:03 AM

Yo alucino con el comedero de coco que nos estan metiendo. Encuesta de “El Mundo”:
“¿Le parecería bien que España pidiera ayuda al Fondo de Rescate Europeo para recapitalizar la Banca a cambio de que Europa controlara más nuestra economía?”

Oigan, ¿no eran ustedes neoliberales y conservadores y patriotas?
Que cierre Bankia, que quiebre, se rescata a los depositantes y se mete en la cárcel al Consejo de Administarción en pleno y se le embargan todas sus propiedades, fondos, depositos y nominas o pensiones.

Y que el resto se pongan a la cola, ahora que han asomado la patita para pedir pasta, ya vereis que rapido se escondían otra vez.

SENORES HAY QUE SER

 R-E-S-P-O-N-S-A-B-L-E-S

responder
oreidubic 28 mayo 2012 - 10:09 AM

 
Y Bankia…
 
Esto será la semilla de una debacle política de magnitudes desconocidas… debacle económica no lo será porque ni Catalunya Caixa, ni Bankia ni Caixanova Galicia están en la operativa diaria…. Ya están fuera de mercado y no invierten ni operan,,,, y la poca operativa que tienen la pueden absorber tranquilamente las entidad financieras supervivientes.
 
Y al final tienen que saltar 25.000 trabajadores de banca y cerrarlas…. Y ya está… podemos dar más o menos vueltas… pero el final será este.
 
Y para las empresas ciertas dificultades para rehacer el pool bancario porque si se ha trabajado mucho con entidades intervenidas, las solventes tienen niveles de exigencia superiores (de hecho por esto son más solventes)….. la figura del Director Financiero está adquiriendo el protagonismo que se merece después de años en que solo las ventas y las operaciones parecían necesarias…. Al final los que han hecho los deberes desde siempre están más bien colocados…
 

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 10:10 AM

# 56, oreidubic

joé, la prima por los 510 pb y tú lanzando el mensaje optimista: tengo claro que la última voz que se oirá ántes de que todo este chiringuito – p.e. hoy mismo – será la tuya diciendo “ánimo, no estamos tan mal”

responder
Isa cab 28 mayo 2012 - 10:20 AM

Buenos días, siempre os he leído, pero desde que nació mi hija no tengo demasiado tiempo. Esta todo muy mal, y tengo miedo. Tengo unos pocos ahorros y salvo Banco Colchón no se donde ponerlo. Seguramente lo habréis dicho anterior mente y aunque os voy leyendo cuando puedo no lo he visto.  No os podéis imaginar la ayuda y el abrimiento de ojos que dais a vuestros lectores, desde el mas pesimista al mas optimista, leo cosas que no aparecen en las noticias o hay que rebuscarlo.   Muchas gracias a todos. 

responder
Anton 28 mayo 2012 - 10:20 AM

Buenos días, os dejo este video que he encontrado por la red, se trata de una niña de 12 años que habla de como nos roban los bancos.
http://www.youtube.com/watch?v=SDUIFZ72ZX0

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2012 - 10:23 AM

#59, fyah
Yo también soy muy optimista. Muy optimista para mi mismo y el futuro mío y de mi familia. Soy de la vieja escuela y nunca he esperado que los políticos me arreglen la vida y  tampoco he ligado mi solvencia a la del país, y estoy muy lejos de hundirme junto con el estado… 
Aconsejo a todo el mundo que aprenda a buscarse las habichuelas a pesar del estado y a la ultima si hace falta, fuera del estado, que el mundo es ancho y para alguien que vale siempre hay una forma de ganarse una decente vida.  Esta claro que España se va a hundir, pero cuando todo el mundo se va a la m.ierda  uno siempre tiene la opción de no apuntarse… 

responder
Capitan Morgan 28 mayo 2012 - 10:24 AM

# 61, Anton

Que niña es? la de Rajoy?

responder
Copero 28 mayo 2012 - 10:25 AM

Y esto es todo

Érase una vez un honrado trabajador que tenía una micropyme. Además de honrado trabajador era un honrado empresario, autónomo para más señas. Se dedicaba humildemente a evaluar la idoneidad de unos suelos para el asentamiento de edificios. Años de experiencia y buen hacer le avalan.
Pero un día, hete aquí que se dió la desgracia de que, por el azar, las muestras tomadas del terreno no resultaron ser lo suficientemente representativas, y el edificio que alojaba se vino parcialmente abajo, provocando algunos accidentados y aún no se sabe si algún fallecido.
Ipso facto se buscaron culpables por doquier…el arquitecto que elaboró el proyecto, que debió prever la inestabilidad del terreno, al aparejador que debió comprobar la idoneidad de las mezclas, al ferrallista…y hasta a nuestro humilde trabajador.
Llegó el político de turno, fotos mediante, por la camarilla de buitres alrededor y previamente avisados. Llegó en su Audi A8 blindado y tuneado como marcan los cánones. Puso el pié en tierra, Rayban y palillo al más puro estilo Cobretti, y, ahondando su tono de voz, exigió responsabilidades…todos a la cárcel…responsables de los destrozos económicos (y quién sabe si personales) ocasionados. 
Acto seguido, y con la sensación del deber cumplido, vuelve a su oficina y comprueba como la Caja de la Comunidad está quebrada. Miles de bonistas con unas preferentes que valen 0. Miles de millones evaporados, además, la Comunidad no atiende el pago a proveedores y los trabajadores van por 3 meses sin cobrar, sus hipotecas empiezan a achuchar, algunos suicidios…Nadie a la cárcel, el responsable es un raro enemigo extranjero en forma de crisis económica mundial con epicentro en mi Comunidad. No pasa nada…freímos a impuestos al sufrido ciudadano, pero no toco al Consejo de Administración, que mañana necesito pedirle dinero para un aeropuerto internacional en Socuéllamos y no quiero un no por respuesta….un buen amiguete me hará las gestiones. 
Y para que nadie me ponga tacha, de paso, contrataremos un lavado de imagen estandard a un afamado Instituto con presencia insigne para que nos haga las correspondientes gestiones a alto nivel.

Moraleja…Todos seremos iguales, pero algunos son más iguales que otros. 

responder
Capitan Morgan 28 mayo 2012 - 10:27 AM

Por cierto, ayer vi en las noticias que en China habían condenado a muerte a la 6ª mujer más rica del país, despues de descubrirse todos los trapicheos que tenía montados…No podemos hacer aquí lo mismo? Matamos a 2 o 3 y se acabó la corrupción forever!

responder
Juanito Gonzale 28 mayo 2012 - 10:31 AM

#64, Copero
jaja, esa moraleja era muy de moda en el mundo comunista, donde se suponía que estaban mas iguales aun, que aquí.. 

responder
Copero 28 mayo 2012 - 10:35 AM

Isa Cab

Cualquier entidad europea adherida al FGD es segura. Da igual Bankia que el Santander, por mucho que le pese a fyah, que está deseando sacar el lanzallamas contra Bankia.

En caso de quiebra de Bankia, o cualquier otro, entraría el FGD primero, o el BDE después, aflojando la pasta a todos los que tienen depósitos a plazo o cuentas corrientes hasta 100.000 euros.

Para mayor seguridad, desde que empezó la crisis, no ha habido ningún banco europeo que haya quebrado, lo que marca el camino y la línea de ayudas que habrá.

Pero es que es más, si el Estado, garante del mismo se declarase en quiebra, da igual que tengas el dinero en el BBVA o en Bankia…el Estado los arrastrará a todos, y absorber una pérdida así se llevaría por delante al euro primero, colapsaría todo el sistema bancario después, y habría un default generalizado, por lo que los papelitos con unos puentes y estrellas iban a valer lo que vale el papel al peso.

Tenga por seguro que, antes de que ocurra eso, monetizarán deuda a mansalva y pondrán la máquina de los billetes a hacer horas extra, sacarán líneas de liquidez a ambos lados del océano y cualquier otra medida que signifique más madera para el sistema.

En cualquier caso alguien pagará, sea el ahorrador o el contribuyente (o ambos), con sus ingresos pasados y futuros.

Un cordial saludo. 

responder
y esto es todo 28 mayo 2012 - 10:36 AM

Oreidubic, ya se habla abiertamente de que hacen falta unos 30.000 millones de euros mas.

Pero es que hagamos memoria  a hace unos dias.

Guindos dijo que el rscate de TODA LA BANCA supondria unos 15.000 millones de euros.  Bankia solo ya se los ha comido.

A dia de hoy desconocemos el pufo real de nuestros neo-bancos. Y eso pasa por permitir trampas contables desde hace años en los balances.

¿los bancos españoles son un bune negocio?

Pues que los vendan a bancos extranjeros.

¿qué nadie los quiere?

Pues que chapen.

Sinceramente, pienso queel unico banco español que esta mas o menos saneado es Santander ¿por qué?

Porque lleva haciendo uans campñas de venta de pisos muy agresivas estos años, va un paso por delante siempre en precio al resto.

Esto se ha visto muy bien en Seseña, pero también lo he comprobado en algunas promociones en el Baix Llobregat. Y lo que no vendia lo alquilaba y también con precios muy agresivos.

BBVA, Caixabank, BMN, etc…me parece que no tienen tan bien hechos los deberes. “La Caixa”, bueno quizas está entidad sea para darle de comer aparte, ya que está sacando activos a traves de “la Fundación”.

BMN seguro que no, aun está con la campaña que van renovando cada vez que caduca, la del “descuento del IVA” .

Droblo, una pregunta ¿cómo piensas que finalmente pondran el dinero en los bancos? ¿de dónde lo piensan sacar y cómo lo van a contabilizar?

Personalemente, pedía ayuda al Fondo de Rescate Y:

– QUE ASUMA EUROPA EL CONTROL DE LOS BANCOS RESCATADOS.

Asi el pueblo llano no tiene que sufrir “las exigéncias”, incluso les daba potestad para enjuiciar a los responsables.

Se envuelven en papel de colores, se les pone un lacito y para el BCE, que ellos hagan lo que tengan que hacer.

responder
Copero 28 mayo 2012 - 10:40 AM

fyahball

Lamento darte el pésame por tu pérdida. Sé que has estado trabajando denonadamente para que sepamos el valor de la prima de riesgo cada vez que sube (no cuando baja, pero bueno, la intención es lo que cuenta). La cola del INEM te espera, ya que Carlos ha puesto en la cabecera de la hoja el valor de la prima de riesgo, a la altura de históricos como el euribor diario o la media mensual.

No obstante, te ofrezco la posibilidad de hacerte autónomo y publicar a diario el PMI manufacturero de Taiwan o el ISM Servicios de Hong Kong, nichos de mercado aún por explotar en esta página

XDDDDD

Un cordial saludo. 

responder
oreidubic 28 mayo 2012 - 10:41 AM

#59 fyahball
Con todo el cariño… deja de mirarte ya la prima de riesgo y ve a lo tuyo… en el ’93 seguro que también había una prima de riesgo pero nadie la sabía… o no era noticia porque los periodistas no sabían qué caramba era…. Y más trapicheos que en el ’92 (Olimpiadas en Barcelona, Expo en Sevilla, Ave’s y demás) no hay ahora, lo que pasa que antes no se sabía… que alguien pregunte por las expropiaciones para la Villa Olímpica de Barcelona….. que pregunte a fondo….
Si te están machacando con la prima de riesgo es que a alguien le interesa, no lo dudes… como yo estuve en el paro el año 2004 (cuando éramos todos ricos) y las pasé más que canutas para encontrar un empleo como Dios manda y ahora en el 2011 he encontrado uno a medida (con un sueldo acorde), tengo que pensar que en modelos económicos yo soy la variable inversa…

responder
colores 28 mayo 2012 - 10:42 AM

 
Hace cuatro años , la deuda publica respecto al PIB era de un 14%…hoy es un 80%..la deuda privada era un 180%…..hoy es un 300% y de ese 300% son de operaciones financieras 260% y de créditos hipotecarios un 40%….la idea del robo-gobierno es trasvasar toda la deuda privada de las entidades financieras……..usando al Estado a modo de banco malo……….e hipotecar el futuro de nuestros biznietos…….pero……..una economía sin crédito..sin consumo……sin empleo…….con los impuestos mas altos de Europa……ya no es capaz de adsorber tanta materia fecal y la mierda comienza a salir por las ventanas……………..
 
Saludos y !!!mucha mierda!!!!!

responder
Copero 28 mayo 2012 - 10:43 AM

Y esto es todo

Te puedo sacar de quicio? Gracias.

Te acuerdas cuando pedías una hipoteca y te la tasaban al 120 % para meter muebles, trastero y viaje al Caribe?

Pues igual. El rescate de Bankia (el mayor agujero negro) andará por los 9.000 millones (más los 4.000 que le dieron por merendarse a Bancaja y varias).

El resto? Pues ya de paso, pedimos un poquito más para cumplir con los requisitos de reservas que nos exigen sin necesidad de hacer sacrificios o castigar a nuestros clientes con comisiones extra o depósitos roñosos.

Jejeje…tienes mi permiso para patear servidores, papeleras y quemar algún que otro contenedor.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 28 mayo 2012 - 10:45 AM

Colores

Un 14% de deuda pública?…Bueno, si le das la vuelta puede colar.

Un cordial saludo. 

responder
colores 28 mayo 2012 - 10:47 AM

Copero……!!!!!!!reconoces que te arrepientes de ha ver votado al pp!!!!!!!
 
Un Cordial saludo

responder
colores 28 mayo 2012 - 10:50 AM

 
Copero.
 
El inútil comenzó la crisis con superávit…..tenia las arcas publicas llenas……..y eso que robaron todo y mas……………
Un Cordial saludo

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 10:50 AM

# 69, Copero

jjejejej lo tuyo es peor, pq ya se ha acabado la feria… eso si que debe ser duro

# 70, oreidubic

Desgraciadamente, tu caso es la excepción, si bien me alegro que seas optimista y no veas el drama en el que estamos metidos.
Lo que dices del 92 no se puede aplicar en ningún caso, y decir que no hay más trapicheos ahora… bueno cada cual que tenga su criterio, pero lo del 92 es un juego de niños en comparación a donde estamos metidos ahora. Una borrasquilla en comparación con la tormenta perfecta.

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 10:52 AM

Me llegan noticias de que Unicaja no va a fusionarse con Caja España-Duero, otra entidad zombie.
Unicaja tiene unos 7 altos consejeros cobrando sueldos importantes, ojipláticos se quedaron cuando vieron que Caja España-Duero tenía 27.
Otro detalle importante es que la semana pasada los consejeros de Caja España-Duero decidieron renunciar a las dietas por asistir a las reuniones…y también decidieron dejar de convocar reuniones…

responder
Fallabold 28 mayo 2012 - 10:53 AM

# 69, Copero

CArlos lo podrá poner donde quiera, pero yo doy la noticia con mucha más gracia, fíjate:

El fuego purificador está arrasando la España fas.cista de la castuza monarco-falangista-peperra. La prima española ya pasa de los 500 y subiendo sin freno, mientras la españafacha se derrumba sin piedad.  
Fuego, muerte y destrucción por doquier es nuestra última esperanza de rehabilitación.Necesitamos que nos intervengan ya, ni un día más para el gobierno de la cucaracha neoliberal, máñana puede ser tarde, tal vez superemos los 550. GAme Over, Spain está quebrada. Un saludo a Willy, a Ser, a Proserpina y a 68otravez.

Bardemol, yeah!

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 10:54 AM

# 72, Copero

Coppero, pero qué has estado tomando en las casetas??? Que Corruptigoldi dijo que de momento le demos a fondo pérdido 19.000 millones!!!! eso de momento, lo de 9.000 millones era antes de la feria!!!

responder
Copero 28 mayo 2012 - 10:57 AM

Colores

No. Simplemente porque la alternativa era peor. Estoy espectante por ver cómo funciona la reforma laboral en cuanto tengamos tasas de crecimiento superiores al 0,5%. El plan de pago a proveedores estimo que será más efectivo que 20 planes E juntos (y barato, y sólo consiste en pagar lo que se debe), y espero ver si subirán IVA y bajarán cotizaciones…cosas así…cosas de gobernar al menos.

fyah

La resaca aún escuece. Espero que no me hayan sacado en los diarios haciendo el chorras. De momento no me reconocen por la calle. Buena señal.

Un cordial saludo. 

responder
colores 28 mayo 2012 - 11:01 AM

 
L’Espagne 512 points.
With the song.
 
we have the financial system powerful mas of the world ……
Author.
 
Stranger……….

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 11:02 AM

# 78, Fachabold

+1 jejjee que crack

responder
oreidubic 28 mayo 2012 - 11:05 AM

#76 fyahball
La memoria es selectiva y tendemos a recordar solo lo mejor…. Intereses empresariales al 12% (yo firmé una póliza al 15% el ’95) y con ciertos estornudos en la industria turística y con muchos problemas coyunturales….. y mal gasto espectacular, porque el PIB tampoco es lo que era ahora…
Y sé que la cosa está mal aunque siempre he trabajado por  mejorar y en ciertos meollos no me he metido nunca….en el periodo 2007-2011 llevaba las riendas de la dirección financiera de una PYME que facturaba 25-27 millones de euros y a base de mucho trabajo y un poquito de intuición, en un sector que ha sido siempre muy, muy, jodido pero de demanda más o menos constante, he podido ver la degradación del mundo financiero pero teniendo que apostar con quien me la juego y con quien no para que me puedan responder en el futuro… y quien se muestre sorprendido de lo que ha pasado es que tiene un punto de crédulo…..
Y aún así la propiedad me dio por el relé…. O sea que al final mi empresa soy yo y yo facturo …. Aunque sea con una nómina… pero tenemos que ser un punto egoístas y espabilarnos por nosotros mismos… y si la prima esta en 500…. Pues que esté allí…. Que cuando estaba a 120 (si ha estado nunca) a mi nadie me regalaba nada…

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 11:08 AM

# 81, colores

Yo pensaba que ya se habían acabado las votaciones, pero si nos dan unos puntos más, aún podemos adelantar a Grecia.
Este año nos llevamos el festival de calle.

responder
y esto es todo 28 mayo 2012 - 11:09 AM

Copero ¿aun andas con la reforma laboral?

Te explico como funciona ahora:

– plan de substitución: lago un trabajador al par y a lo mejor más adelante contrato a un joven o becario a 1/3 del salario.

Claro que si pasamos a los trabajadores de cobrar:
– 1 a un 1/3%

Sumamos que nos siguen subiendo el coste de la vida con impuestos y tasas.

Y las empresas grandes declaran beneficios en Irlanda y en España pérdidas.

Pues solo nos queda una:

RECESIÓN O DEPRESIÓN. (te doy a elegir)

Y en esas estamos.

Oreidubic, conozco una empresa que va como un tiro, no le falta faena, se dedican a vaciar pisos de embargos…….

a ellos la crisis tampoco le afecta

“modo ironico encendido” por si alguien no lo pilla.

responder
oreidubic 28 mayo 2012 - 11:09 AM

aprovechando la festividad voy a Banca Privada de una de las solventes…. para pasar el rato a vr que me explican…. que todo está muy jodido… pero yo a los ricos me los escucho relativamente…. que sempre son más miedosos que los pobres… más que nada porque los pobres no tenemos nada que perder…

responder
y esto es todo 28 mayo 2012 - 11:13 AM

64, Copero ¿esa historia es real o ficticia?

Poque conozco un caso como el que comentas, lleva varios juicios y te puedo asegurar que de “honrado” tiene poco. Es un sinvergüenza.

Que en la construcción hay buenos profesionales, pero hay cada sinvergüenza que alucinarias.

responder
Copero 28 mayo 2012 - 11:18 AM

Y esto es todo

Veo que aún piensas que es mejor NINGÚN trabajo a UN TRABAJO aunque sea con un bajo salario.

Creo que algo de estadística sabes…sabes que pasa cuando en una distribución normal truncada aumentas el valor de corte del límite inferior? Y cuando lo rebajas?

Pues eso.

Un cordial saludo. 

PD: Y por supuesto, es mejor despedir a uno y salvar a cinco que cerrar y acabar 6 en el paro. Aunque eso no casa mucho con el socialismo (mal de muchos…) 

responder
Copero 28 mayo 2012 - 11:19 AM

Y esto es todo

Ficticia, pero como ahora está de moda decir…inspirada en hechos reales.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 28 mayo 2012 - 11:23 AM

9 negativos y baneado por decir que nuestra deuda pública hace cuatro años no era del 14% del PIB ni parecida…Si que está mal el patio.

Au revoir. 

responder
y esto es todo 28 mayo 2012 - 11:24 AM

Copero, si devaluas salarios, toca devaluar precios.

Y si subes el IVA al 21 o al 23 %…….ya me diras.

La refroma laboral tiene que ir acompañada de otras meddias que no se estan haciendo, si no todo lo contrario.

responder
Ya estoy "Arto" 28 mayo 2012 - 11:43 AM

# 74, colores
28 de mayo de 2012, a las 10:47
 
Copero……!!!!!!!reconoces que te arrepientes de ha ver votado al pp!!!!!!!

Alguien debería arrepentirse de haber hecho pellas y fumarse todas las clases de lengua española, antes de hacer apología del voto a Griñán.

responder
Tripotecado 28 mayo 2012 - 11:47 AM

 
A tu pregunta sencilla de ¿Podremos devolver deuda sin quita…..????
 
 
 
La respuesta es sencilla NO
 
 
 
Desde mi punto de vista, hace falta ser un bebé o un ingenuo, o mejor un bebé ingenuo, para pensar que se va a pagar la deuda ya no de España, sino de EEUU, Japón, etc…, SIN DEVALUAR, es decir, mañana EEUU PUEDE PAGAR EL 100% de su deuda haciendo un billete del valor de la misma, pero en España tendremos que buscar otra fórmula por estar en el Euro. O bien salir del Euro, o compras masivas de deuda por parte de BCE (Esto ya se ha hecho), LTRO, tipo negativos, que la deuda mundial siga creciendo aritmética o exponencialmente (imagino que será esta combinada con las otras) o cualquier otra solución imaginativa de trilero barato como por ejemplo lo de Bankia que no es ayuda sino capital y todos a tragar y tan contentos….. Pues si es capital, que hagan una ampliación a ver quién traga…. que seguro engañan a alguien igual que hizo RM hace unos meses.
 
 
 
Es decir, la respuesta matizada es NO sin ningún artificio de los anteriores. Y con los artificios… tampoco ¿O es que el objetivo va a ser que España en algún momento no deba nada a nadie? ¿Alguien piensa que se va a amortizar en algún momento toda la deuda del pais sin nueva deuda?
 

responder
Oberkorn 28 mayo 2012 - 11:53 AM

Pero, ¿no se iba a hacer una Reforma ESTRUCTURAL del sistema fianciero???

Bankia: Se nacionaliza, en ese momento nos iba a costar 4000 millones, 4 días despues ya eran 7000, este fin de semana se hablaba de 15.000, y hoy ya estamos en 30.000 millones… Y el nuevo “gestor” diciendo que lo que se presta no debe tener como objetivo el ser devuelto, sino ayudar a mejorar la gestión para hacer a la empresa viable…

Esto es un p.uto cachondeo, SE RIEN EN NUESTRA CARA.

Y esto no va a mejorar, si los Griegos, que cuando se ponen brutos son mucho mas brutos que nosotros, no han reventado ya el pais estando como están… Con nosotros van a hacer lo que les plazca, y no va a pasar nada.

responder
demagócrata 28 mayo 2012 - 12:00 PM

Mañana volverá a haber futuros específicos del bono español a 10 años

Hoy la prima de riesgo de las gonadas por encima de 500.

A ver (creo haberlo escrito bien) a como está la prima en un par de días.

Hagan juego señores.

responder
Droblo 28 mayo 2012 - 12:00 PM

Copero tiene razón, el 14% que ha dicho Colores no es cierto. Aquí están las cifras desde 1998, el punto más bajo fue el 36% de 2007:

2010
641.802 €
61,00%
 

2009
561.319 €
53,30%
 

2008
433.611 €
39,80%
 

2007
380.661 €
36,10%
 

2006
389.507 €
39,60%
 

2005
391.083 €
43,00%
 

2004
388.701 €
46,20%
 

2003
381.591 €
48,70%
 

2002
383.170 €
52,50%
 

2001
377.806 €
55,50%
 

2000
373.506 €
59,30%
 

1999
361.556 €
62,30%
 

1998
345.953 €
64,10%

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 12:00 PM

¿No se publica hoy el euribor?

responder
_Xavi_ 28 mayo 2012 - 12:01 PM

Droblo, si el bono a 10 años es tán facilmente manipulable ¿no se querrá usar para intentar calmar las aguas manipulandolo a placer?

responder
we 28 mayo 2012 - 12:08 PM

la prima de riesgo toca los 512 ….esto está acabado

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 12:24 PM

Cárpatos:
Reuters comenta, citando fuentes del gobierno, que España informó al BCE sobre los planes para aportar el dinero que le falta a Bankia vía deuda pública y que el BCE no se opuso.

responder
colores 28 mayo 2012 - 12:28 PM

96.
 
96.
Tienes razón, asocie mal un dato que solo  en el 2011, la deuda subió un 14%….mi perdones…..y besos……..( ojo que el dato, no invalida mi discurso)
 
saludos
 

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 12:29 PM

 
investigar, si. si, si hombre,
si investigar esta bien,
si no estamos en contra,
como no vamos a investigar,
que si, que por supuesto que tenemos que saber,
pues claro hombre, para que no se repita,
como no vamos a investigar, si, si, si te he entendido,
pero escucha una cosa….
HOY NO……. MAÑANA.
¿me entiendes tu a mi?
Cuñaoooooooooooooooooooooo

responder
No tengo nombre 28 mayo 2012 - 12:30 PM

He leído en el artículo -lapsus involuntario- “emitir HISPABOBOS”. Y me he quedado pensando que no es necesario emitirlos. De esos nos sobran varios millones.

responder
101 28 mayo 2012 - 12:35 PM

# 92, Ya estoy “Arto”

No te metas con Colores, listillo, que la psicóloga le dijo que era un “superdotado” ya en primaria. Con esa tranca que Dios le ha dado, quién necesita estudiar?

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 12:43 PM

# 67, Copero
28 de mayo de 2012, a las 10:35
 
Isa Cab
Cualquier entidad europea adherida al FGD es segura. Da igual Bankia que el Santander, por mucho que le pese a fyah, que está deseando sacar el lanzallamas contra Bankia.

——————————————————————————————-

Por los c.o.j.ones, ya te digo yo si quiebra una entidad de dónde va a sacar la pasta el FGD….creo que a día de hoy los 100.000 euros “asegurados” te los pagan en cromos de la liga de fútbol.

responder
pakito 28 mayo 2012 - 12:52 PM

 # 105Anónimo 

Actualmente hay un fondo con el que se pagan eso ahorros… además el gobierno tiene avales por valor de 27.000 millones en Bankia (a parte de la inyección y las acciones).. luego tb se puede “embargar” al estado para chupar de la teta, aunque ese es último recurso

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 12:59 PM

la inversion en bankia es lo más parecido a que un hipotecado en paro con una deuda que no puede afrontar y alborde del desahucio pida otro credito para compar otro piso,.. por aquello de seguir invirtiendo… ¿y que se lo concedan?

responder
Droblo 28 mayo 2012 - 1:02 PM

A los que les gustan las montañas…
 
Prima de riesgo de España desde que comenzó la crisis http://dlvr.it/1dPkqH 

responder
fyahball 28 mayo 2012 - 1:05 PM

Comparecencia de Rajoy, peggy y pedorral deben estar enfermas y a este le han ido a buscar al parking, era a la 13:00 como siempre aparecerán con puntualidad suiza…

http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/

responder
Soy pobre 28 mayo 2012 - 1:20 PM

Las broncas entre el presindente de Extremadura y el alcalde de Barcelona, se van a acabar, van privatizar RENFE.

Asi que ni pa ti ni pa mi.

responder
pakito 28 mayo 2012 - 2:35 PM

# 107Anónimo

Bankia  (en teoría) una de los principales argumentos toda esta necesidad es que han revalorizado y puesto a “precio real de mercado” su stock inmobiliario… el resto todavía no, entonces ya han asumido perdidas de dicho stock, algo que el resto de bancos no han hecho… Me imagino la CAM, Catalunya Caixa y demás cuando hagan dicha operación cuanta mierda no saldrá… 
No creo que Bankia esté peor que la CAM… sólo que Bankia es enorme y recapitalizar este bando será mucho más caro, pero el porcentaje necesario será menor que el de estos 2 (son intuiciones, no datos reales ya que todavía no lo han dado)

los bancos tienen lastres de 3 niveles

nivel 1 llamémosle Riesgo medio: Hipotecas ejecutadas a los ciudadanos de a pié… estos estarán embargados para toda la vida y embargan por 4 perras
nivel 2 Riesgo bastante alto: Hipotecas ejecutadas a las promociones que no se han vendido… si te deben 100.000 y embargas 70.000, luego la empresa se declara en quiebra y no rascas 1 duro… además la vivienda se irá depreciando (pérdidas) y tendrás dinero inmovilizado (aún más pérdidas)
nivel 3 Riesgo extremo: hipotecas ejecutadas contra suelo… ¿quien quiere comprar suelo urbanizable ahora? ¿y si encima le ponemos la nata  y lo que han embargado es suelo rústico, que con la última ley de urbanismo no puede ser recalificado a urbanizable?

dime a quien embargas y te diré lo solvente que eres… 

Si un banco no mueve dinero no gana ya que son simples comisionistas… de ahí que busquen la “recapitalización”

 

responder
rcalber 28 mayo 2012 - 2:49 PM

En relación al artículo de hoy,
 
       Droblo ¿Por que hay un piquito para abajo al final de la grafica? Veras, yo se que la deuda de familias y empresas no financieras ha caido pero la deuda publica no y la financiera despues de las ltros tampoco deberia mirar para abajo. ¿no?
 
     ¿Esta bien?

responder
rcalber 28 mayo 2012 - 2:56 PM

# 33, Anónimo
 
           No es cierto.   La presión fiscal no mide “cuanto cuesta pagar” si no cuanto se recauda.       Nosotros tenemos que hacer mayor esfuerzo fiscal pero entre menos.
 
               Yo no niego que haya fraude, pero no por este motivo.    Por cierto, es mejor medir por tipos efectivos que por tipos base.     Es decir, yo puedo pagar un 30% sobre mi renta pero si tengo deducciones por hijo, alquiler, inversion vivienda … ¿Cual es luego el tipo efectivo que se paga?

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 3:18 PM

Mariano asegura q no habra rescate europeo
para la banca española.
La banca española la rescatan los españoles
aunque sea pasando hambre ha asegurado a fuentes solventes…
 

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 3:30 PM

Menudos negocios estamos haciendo
desde el dinero q segun salgado ibamos a ganar
con los creditos a grecia…
pasando por la gran venta de oro de solbes porque el oro
hoy dia ya…
hasta llegar a los 20 y pico mil millones de bankia
q como dice goirri,
no existe ningun motivo para devolver ni na q devolver
faltaria mas.
venga a seguir gestionando…
esto son los de las grandes escuelas de negocios no??
de las q empiezan…
lo primero para ganar dinero, encontrar un primo.
 

responder
Arrikitaung 28 mayo 2012 - 3:36 PM

Droblo, seria interesante que hicieras de futurólogo para los próximos 24 meses.
¿Que co-ño va a pasar según tu criterio en España, Europa y Global? Los dirigentes políticos las van vomitando sin criterio, al menos alguien que entienda la situación como tu se aventure a frotar su bola de cristal particular. Gracias a todos por sus comentarios constructivos.

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 3:37 PM

# 114, Anónimo
28 de mayo de 2012, a las 15:18
 
Mariano asegura q no habra rescate europeo
_____________________________________
Yo es que cada vez que habla lo recuerdo diciendo voy a hacer lo que dije o lo contrario según toque y no me creo ná. Que lo avale con su cargo y me lo creo.
Desde aquí también puedo yo decir que vamos a cambiar el euro por palomitas…y que vamos a ganar con el cambio

responder
Eufemio 28 mayo 2012 - 3:46 PM

   Tanto hablar de que hay que ser productivos, y Del Bosque lleva al delantero menos productivo, a Torres. Si hasta Raúl ha hecho mejores números, menudo ejemplo……………

responder
carlos 28 mayo 2012 - 3:56 PM

http://economia.elpais.com/economia/2012/05/28/actualidad/1338209809_799178.html


Si el volumen del rescate me dejó de piedra, esto ya no se ni lo que me hace, ya ni siento ni padezco…
 

responder
rcalber 28 mayo 2012 - 4:01 PM

# 116, Arrikitaung
 
          Yo soy el primero que se queja de que Droblo no se moja, no que se moje poco, NADA.
 
              Pero es que a veces tambien nos pasamos.    Creo que ahora mismo lo que se puede decir es que efectos van a tener las medidas que se estan tomando a largo plazo, pero no lo que va a ocurrir.
 
               Yo me voy a mojar, sin ser un experto en dar un dato para finales de año.   PIB= -1,1 .   

responder
rcalber 28 mayo 2012 - 4:04 PM

# 118, Eufemio
 
           Te voy a dar un dato para la reflexión que me dieron a mi y que tambien me dejó con la boca callada.  ¿Como se mide la productividad? ¿El que mas goles mete? ¿El que mas ocasiones de gol crea? ¿El que da mas pases terminado? ¿Una combinacion, cual?

responder
Chamo 28 mayo 2012 - 4:11 PM

 # 118, Eufemio

28 de mayo de 2012, a las 15:46
 
Tanto hablar de que hay que ser productivos, y Del Bosque lleva al delantero menos productivo, a Torres. Si hasta Raúl ha hecho mejores números, menudo ejemplo……………
————————————————————————————-
Esa es otra cortina de humo para que hablemos de fútbol y no de economía… si es que al final están todos compinchados!! xdd
  

responder
eltonto 28 mayo 2012 - 4:19 PM

Banco o Caja presta miles de millones de dinero ajeno a amiguetes que súbitamente se declaran insolventes, luego pone la pasta el estado. La idea básica del negocio es ésa. Las fusiones, hispabonetes y demás yerbas son hojarasca para borrar pruebas y seguir forrándose.
La insolvencia es el principio del negocio, la contabilidad creativa el instrumento y la profundización de la crisis el zarpazo final.
¿Tanto cuesta darse cuenta?

 
 

responder
eltonto 28 mayo 2012 - 4:22 PM

Busquen información sobre la ‘Ley de Entidades Financieras’ decretada por un tal Alfredo Martínez de Hoz en Argentina (1977). 
Básicamene el Estado garantizaba todos los depósitos a plazo fijo. 
Banco prestaba a amiguete que presentaba quiebra, no pagaba a banco, banco no pagaba a ahorristas y Estado pagaba a ahorristas.
Es esto en pequeña escala. 

responder
eltonto 28 mayo 2012 - 4:25 PM

Y luego el Estado (quebrado) le dará a los ahorristas (a los no amiguetes, se entiende), hispabonetes en euros (hasta 100 mil) con fecha de cobro 2022.
Quien necesite liquidez los podrá vender por el 20%. 

responder
eltonto 28 mayo 2012 - 4:26 PM

Que es más fácil que robarle un caramelo a un niño, joder, que el niño al menos grita.

responder
Anónimo 28 mayo 2012 - 4:48 PM

El 15M convoca de nuevo a las plazas a las 20H porque la prima de riesgo está a más de 500.

Estos no pueden estar más perdidos…

responder
Perdidos 28 mayo 2012 - 5:01 PM

# 128, Anónimo
28 de mayo de 2012, a las 16:48
 
El 15M convoca de nuevo a las plazas a las 20H porque la prima de riesgo está a más de 500.
Estos no pueden estar más perdidos…
……..

Y también protestan porque le Ibex ha bajado de los 6500…
Me recuerda la manifestación en cierto astillero, ponde podía leerse en la pancarta del sindicalero mayoritario: “Por una cartera de pedidos justa”

Luego algún lumbreras incendiario de por aquí nos anima a que nos manifestemos todos juntos contra los abusos de la castuza, pero lo cierto es que el 80% de la población está mucho más interesado en conocer los últimos escarceos de la Belén Esteban o de Cristiano Ronaldo, y todo lo que refiere a esta web es un co.ñazo que no interesa.
Con ese rebaño no se puede ir a ningún sitio, y la castuza lo sabe de sobra…

responder
Soy pobre 28 mayo 2012 - 5:03 PM

Yo siempre he sido optimista por naturaleza, pero despues de los Bankia, (19.000M€) que a ver donde se sacan, bueno lo sé, de las privatizaciones
http://www.expansion.com/2012/05/27/empresas/1338118394.html

Y ahora lo unico que podemos privatizar es lo que sea rentable, es decir pan para hoy, y hambre para mañana.

El sueño del AVE quebrará, los aeropuertos la mitad se cerraran, y se reajustaran todo el resto, a base de pago pago y pago del contribuyente, ya sea:
– directamente a base de subidas en los precios.
– indirectamente con subidas de impuestos.
– Con la bajada de calidad en los servicios.

Yo no estoy en contra de las privatizaciones pero no a lo loco, y esto es como poner un cartel a España de ¡¡¡LIQUIDACIÓN!!!

La verdad, Droblo no se si mojara, pero yo no ya ni me mojaria ni con previsiones para mañana.

responder
carlos leiro 28 mayo 2012 - 5:08 PM

Desde que gano el PP Copero se esta convirtiendo en “SER” , pues cada cosa que expone se le ponen tantos negativos que hay que clickear para ver su opinión.

Yo me pregunto. Y si todos estos problemas que vemos no solo obedecen a corrupción y malos manejos. Si tambien se deben que una economia real no puede responder a intereses y demandas de un sistema financiero hiperdescomunal??

Despues del 2008 no creo en ningún balance o buena recomendación de ningun Banco del mundo.
¿ Quien puede analizar los balances de los bancos con tantos elementos , derivados, acciones, etc, etc.?

La otra semana JP MORGAN dioa conocer la perdida de 3000 millones de dolares, pero lo mas extraño que lei es que mientras una parte de la empresa aposto a una subida de unos derovados y perdio otro sector del mismo banco , no sé si en otro pais, hizo la apuesta contraria y gano, aunque en mucha menor medida. Y es JP MORGAN.

responder
Cifras 28 mayo 2012 - 5:11 PM

Ya tenemos dos cifras mágicas:

Plan E: 8.000 Millones (PSOE)
Bankia: 19.000 Millones (PP)

La tercera será

El próximo: 45.000 Millones (Merkel)

Y todo lo pagamos nosotros

responder
Droblo 28 mayo 2012 - 5:31 PM

Rcalber, osea que hago un artículo que acaba en una pregunta para el foro y apenas si la contesta un par y acabas tú acusándome de no mojarme.
¿En qué no me he mojado?
¿Cuando escribí que me había vuelto euroescéptico, que la €zona estaba moribunda, que yo mismo me había cambiado parte de mis ahorros a otras divisas hace más de medio año? ¿Te perece eso poco mojarse y ahora está todo el mundo con eso?
¿No me he mojado diciendo que no había que comprar en bolsa cuando todos los medios económicos llevan meses y meses diciendo que la bolsa está muy barata? 
¿No me mojé cuando dije que el FROB iba a acabar convirtiendo a las cajas en bancos propiedad del estado pero que era un dinero que nunca se iba a devolver?
¿No me mojé diciendo en 2009 cuando los brotes verdes y no hace mucho con los ánimos del cambio de gobierno que esta crisis va para largo, que nadie se engañara?
¿No me he mojado hace unas semanas cuando dije que estábamos en el peor momento económico de nuestra historia reciente, cuando el otro día te puntualicé que sí tenemos un problema de solvencia?
¿Qué más quieres que diga?  
No soy un profeta, digo lo que veo, opino sobre cómo creo que se deben hacer las cosas, me mojo en lo que puedo aún a sabiendas que si me equivoco seguro alguien me lo echa en cara, ¿qué más puedo hacer? De todos modos este es un sitio de debate para que cada uno opine lo que le apetezca, yo sólo soy uno más y los artículo, sean de Carlos o mío o de quien sean, intentan generar debate pero como vemos a diario al final la gente habla de lo que quiere y hace bien, esa es la filosofía.

Y que conste que hoy es festivo en Barcelona 

responder
ALU-cine 28 mayo 2012 - 6:09 PM

Es cierto!
SER en positivo y Coperro con los comentarios ocultos!
O los ciberpepiños están abusando de las IPs mutantes, o la crisis está siendo mucho más profunda de lo que podíamos imaginar.

responder
xxx 28 mayo 2012 - 6:32 PM

Hace tres años, ante lo que observaba en el entorno familiar y laboral respecto a cómo se planteaba esta crisis, tras estudiar la situación, dentro de mis posibilidades intelectuales (no soy economista ni sociólogo- aunque no hace falta serlo para ver lo que hay-),  y llegar a la conclusión que esto no tenia soluciones mágicas, ni a corto ni a medio plazo, ya que se trataba de una crisis sistémica y no simplemente de un problema  circunstancial, tomé una serie de decisiones que paso a relatar a continuación: Mi situación puede ser particular, aparte de afortunada. Cuando fui consciente de lo que realmente se estaba fraguando faltaban 3 años para jubilarme (lo acabo de hacer hace 6 meses),  la situación  empeoraba día tras día y las decisiones que tomé fueron rápidas. El notable incremento de las mentiras, la desorientación y la hipocresía,  que mostraban los estamentos políticos y financieros (si hoy repasamos lo que se decía en los periódicos hace tres años podemos demostrar esta acusación aparentemente desmesurada) me llamaba cada vez más la atención y el olor de lo que se estaba fermentando me daba muy mala espina. No quiero decir con esto que actualmente (mayo del 2012) las cosas hayan cambiado, es posible que sean peores que entonces.
Sabía que mi pensión iba a ser de 1300 euros al mes aproximadamente, si seguía viviendo en el piso que tenia, junto a mi mujer, tendría que restringir considerablemente los gastos por lo que decidimos venderlo  (vivir en Madrid con 1300 euros no es fácil). Fue valorado en ese momento (hace tres años) en  360.000 euros.  Tras varios meses sin poder venderlo decidí  bajar el precio para no perder tiempo.  Lo vendí   15 días después por  240000 euros.

Habíamos encontrado una pequeña casa en un pueblo, lejos de las grandes ciudades   y de unos 450 habitantes. La casa tiene un terreno adyacente de 2400 m2. Lo compramos  por 110000 euros. Nos hemos gastado en arreglarla 60000 euros y ha quedado estupenda. Es pequeña pero más que suficiente. Durante los dos años y medio que faltaban para jubilarme, alquilamos un apartamento de 60 m2 por 750 euros al mes (no en el centro de Madrid) y hemos estado entretenidos con el arreglo de la casa y de la huerta en el pueblo todo este tiempo.  Hemos sembrado frutales (de todo tipo, adaptados a la zona y la altura), hemos fabricado un pequeño gallinero (con 10 gallinas y un gallo) una pequeña conejera (…se reproducen muy bien y la carne de conejo es supersana…) y hay leña de sobra para pasar el invierno, nuestros gastos de calefacción se han reducido así al mínimo.

Los vecinos se conocen todos, se ayudan entre ellos y el trueque esta instaurado sin necesidad de nombrarlo como tal. No es necesario ir a la casa del vecino a cambiar lechugas por huevos. Yo le llevo huevos al vecino cuando me sobran y él me trae lechugas cuando le sobran. Y sobran huevos y lechugas, y muchas  cosas más.  Mis hijos vienen los fines de semana  y se llevan  fruta,  verdura, huevos  y  un pollo o un conejo. 

Teniendo la casa pagada y viviendo de esta forma no gastamos más de 600 euros al mes. Si tenemos que viajar a Madrid o a algún otro sitio los costes se disparan pues la gasolina y el resto de los gastos se incrementan notablemente.

En mi casa tenemos  Internet, estamos conectados con el mundo, hablamos con los hijos y los amigos por el Skipe.  No nos sentimos aislados para nada. Nuestros amigos y familiares, que en Madrid veíamos poco por la locura de la gran urbe, ahora nos visitan sin prisa. El aire es puro, el perro es ha rejuvenecido tras salir de la ciudad y caminar durante años controlado y frenado constantemente  por un collar y una correa de metro y medio (nosotros también…), el silencio se oye. El gallo da la lata a las 5 de la mañana pero cuando las gallinas empiezan a cacarear ya sabes que te puedes comer un par de huevos fritos frescos frescos para el desayuno   y  ya te da igual que te despierten a esa hora. Se empieza a oír el canto de los pájaros, que por cierto casi ni recordaba lo que significaba y por la noche, cuando el cielo está despejado y sin nubes veo la vía láctea e infinitas estrellas.

Sé que estoy describiendo algo que puede parecer idílico y que mis circunstancias son particulares, tal como decía al principio. Mis amigos me reprochaban lo barato que vendí el piso, eso de bajar 130000 euros de un plumazo les parecía excesivo y me pusieron verde, mi mujer también me lo reprochó,  pero yo lo vi claro, muy claro. Ahora les pongo los dientes largos pues son incapaces de vender el suyo incluso bajando más el precio.
No obstante, aunque mi situación pueda parecer de cuento de hadas, tal como la relato, quiero manifestar que   siempre hay tiempo para tomar decisiones. A veces  uno se equivoca, yo me he equivocado muchas veces en la vida y aquí sigo. Repito que tal como está todo soy un privilegiado. No obstante esto se puede hacer con mucho menos, no es necesario haber vendido un piso por 240000 euros. Hoy se encuentran casas con huerto por mucho menos, incluso en alquiler. Hay miles de casas con huerto en pueblos pequeños con alquileres baratos y asequibles. Es cuestión de buscar, estudiarlo y perder el miedo a tomar una decisión.

Quedan pocas alternativas a la situación catastrófica que vive el mundo occidental hoy en día y una de ellas es la de la simplificación, la de la reducción y el decrecimiento. El famoso ecologista inglés  E. Goldschmidt  ya decía  hace tiempo que la única alternativa al crecimiento es el decrecimiento. La frase “crecimiento  sostenible” es un oxímoron, es imposible, es como decir “guerra limpia”. Es una frase bonita, nada más, utilizada por  políticos para venderse durante las campañas electorales  y perfumarse ligeramente con un matiz ecologista. El otro “crecimiento”, el convencional económico, el que se utiliza constantemente en boca de todos como imprescindible para reducir el paro y volver a lo de antes es en este momento otra entelequia. Lo de antes se acabó, necesitamos nuevas fórmulas y las que utilizamos han dejado de funcionar.

Animo desde aquí a que nos bajemos del autobús del supuesto progreso, animo a que volvamos al campo, al sector primario. Parece una utopía a estas alturas de la vida pero tal como se van a poner las cosas es la única posibilidad que nos queda a muchos, tanto a los jóvenes, que lo tienen crudo, como a los mayores. El factor trabajo, tal como repite muchas veces el catedrático de economía Niño Becerra, es cada vez menos necesario. El campo nos vuelve a dar la estabilidad para reconsiderar qué es lo importante en la vida y cuál es nuestra razón de existir. Siempre hay tiempo para ello.

Teniendo en cuenta que mi pensión la seguirán recortando, no solo con la subida del IRPF, los impuestos indirectos, el repago de los medicamentos, la inflación (el impuesto escondido) y  al final nos quedará un subsidio de vejez, tenemos que prepararnos para ello. Nuestros políticos siguen aferrados a las fórmulas obsoletas  que le dictan las entidades financieras, que son las que de verdad mandan, y estas están tan entrampadas que solo huyen hacia adelante. Es más, han encargado de solucionar el problema a los mismos individuos que han provocado el mismo. Conclusión: hay que prepararse para lo peor.

El negocio más importante de los próximos diez años, hasta que el nuevo sistema se instale y el que ahora se desmorona termine de hacerlo  (si es que lo hace en 10 años), es la autosuficiencia y la supervivencia. Intentar apuntalar un sistema decadente con los mismos instrumentos que han hecho que se convierta en lo que actualmente es,  es perder el tiempo. Necesitamos nuevas ideas y un nuevo imaginario colectivo y ya hay muchos intelectuales que han puesto esas ideas sobre la mesa. No les hacen caso pues la dictadura del status quo no lo permite. Llegará el día, cuando toquemos fondo, que tengamos que rescatarlas.

Eso espero…

responder
rcalber 28 mayo 2012 - 6:35 PM

# 133, Droblo
 
          Es impreciso, Droblo, es impreciso.    Yo sé perfectamente que en tu cerebro hay mucho más lo que pasa es que no quieres compartirlo porque se supone que eres sobrenatural y que no tienes derecho a equivocarte o a desviarte en tus previsiones.
 
               Si yo te pregunto cuanto morosidad puede soportar la banca, se puede contestar que “no mucho más” lo que es impreciso, o se puede decir: “Creo que el limite es el 20%” porque es cuando han llegado la mayoria de las intervenciones.    La segunda respuesta tiene una base poco sólida pero la información es más precisa.
 
                A veces uno tiene argumentos más solidos, a veces menos solidos.    Nadie es infalible y no pasa nada.     Eso es mojarse.    Llevar hasta el límite la información que se tiene.
 
            Y si te ha molestado el comentario, lo siento.    La culpa la tenéis vosotros por tener un blog tan bueno y tenernos tan enganchados.     Es lógico ¡¡¡¡ que queramos maaaaaaaaaaaaaaaaasssssssssss !!!!!!

responder
Maltusiano 28 mayo 2012 - 6:57 PM

# 135, xxx
Me parece un planteamiento muy sensato para un jubilado, peeeero, por ejemplo (no es mi caso) ¿qué pasa con un alguien que acaba de terminar su tercer postgradoy aún no ha comenzado a hacer uso de su licenciatura?, ¿también tiene que irse al campo a criar conejos?
Todo ese rollo a lo Mad Max que te has montado está muy bien, pero has pensado en el arsenal que necesitarás para defender ese pequeño oasis cuando las hordas hambrientas de ciudadanos que no fueron tan previsores, comiencen a llegar a tu puerta?
Lo primero que debe decrecer es la presión demográfica de los países pobres, porque “alguien” lleva años manteniendo abierta la compuerta y esa presión nos llega a los países antaño “ricos”. Sin ese punto de partida todo lo demás que queramos hacer es perder el tiempo.

responder
Realista Pepero 28 mayo 2012 - 10:23 PM

Me pregunto porqué el PP está haciendo todo aquello que no quieren sus electores. ¿Odia a su electorado? ¿Es un seppuku negociado con alguien? ¿Quiere perder las elecciones y retirarse con medalla en el consejo de estado?
La subida del IRPF, salvar bancos, esconderse, hacer una sangría de meses en vez de hacer las reformas que sea de una vez…, una campaña de comunicación penosísima…, es impresionante.
Los de ZP eran unos negados gestionando el país, pero unos maestros en autoconservación y propaganda…, éstos van a terminar de hundir el país pero, a la vez, haciendo desaparecer el PP. Me parece que vamos a ver unos cuantos partidos “de Cascos” a no mucho tardar…
Saludos.

responder

Deja un comentario