Rajoy reclama un “mensaje claro y contundente” en “defensa del euro” y la sostenibilidad de la deuda pública

por Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hoy un “mensaje claro y contundente” en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro. Tras su intervención en el pleno de control del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy compareció ante los medios para reclamar este mensaje, aunque no precisó quién lo debía emitir, y también dejó claro que no se ha hablado en las últimas horas ni de intervención de España, ni de ningún tipo de ayudas.

El jefe del Ejecutivo recordó las dificultades que está creando la subida de la prima de riesgo para España y quiso dejar claro que “hoy, la prioridad es la sostenibilidad de la deuda pública de todos”, aunque insistió en la necesidad de continuar con las políticas de austeridad, que considera compatibles con las de crecimiento.

17 comentarios

Anónimo 16 mayo 2012 - 10:17 AM

Que Dios nos coja confesados, la que se nos viene encima!

Tenemos riesgo real de corralito? 

responder
De guindos 16 mayo 2012 - 10:21 AM

“Hablar de corralito es un sin sentido”

responder
Anonimo 16 mayo 2012 - 10:28 AM

¿No debería ser Rajoy el primero en lanzar dicho mensaje de apoyo al euro? ¿O que espera; que sea la oposición quien lo haga?.  Como este señor no se de cuenta de que es él el presidente de gobierno y de que debe de dejar de hacer de oposicion de la oposición, no salimos adelante
!Y a ver si son desde el gobierno un poco más prudentes y dejan de gobernar a tumba abierta!

responder
mercedes 16 mayo 2012 - 10:29 AM

estoy un poco perdida, alguien me puede explicar que es un corralito?

responder
bala perdia 16 mayo 2012 - 10:37 AM

4 mercedes,Un corralito es basicamente que todo el mundo saca el dinero del banco, ningún pais del mundo puede soportar eso, ya que no existe tanto dinero, ningún pais tiene tanto dinero, solo el 5% del dinero que hay en el mundo es metálico, el resto son apalancamientos datos en ordenadores, deuda y deuda, para que este sistema funcione hace falta deuda y más deuda y más y más reformas.

aqui te lo explica
:     http://www.youtube.com/watch?v=nHt2MJTqUOQ

responder
valenciano 16 mayo 2012 - 10:38 AM

Para ser breve el corralito se produce cuando la economia va tan mal que se teme que todos saquen el dinero de las entidades financieras por si acaso. Para evitar ese pánico general se intaura el corralito y no te permiten sacar mas que una determinada cantidad. Mas que riesgo de corralito para nosostros los de a apie, lo que si pueden hacer es hacer el corralito para que los inversores extrangeros o españoles (hablamos de grandes cantidades) no saquen todo el diner de golpe de españa y se lo lleven a valores regugio seguro como alemania o eeuu.
espero que lo hays entendido Mecedes. Debes de preocuparte si tienes invertidos millones de euros ja ja

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 10:43 AM

Un corralito es una restricción a la libre disposición de depósitos bancarios.
Se denomina así desde que ocurrió en Argentina.
En caso de pánico y para evitar retiradas masivas de dinero de los bancos, que a su vez los llevarían a la quiebra, el gobierno puede congelar depósitos y restringir la cantidad a retirar en efectivo semanalmente por titular, entre otras medidas.  Tambien puede prohibir transferencias internacionales que supongan fuga de capitales, etc.
 

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 10:44 AM

Para el 6,

Creo que los ciudadanos de a pie debemos preocuparnos, y mucho, por un posible corralito.

Yo me estoy informando sobre abrir cuenta bancaria en país extranjero y llevar allí mis ahorrillos de mala muerte.

responder
Anonimo 16 mayo 2012 - 10:50 AM

Lo peligroso para los pequeños ahorradores no es el corralito sino el corralón.  En Argentina el corralón supuso importantes pérdidas.  Esperemos que Europa no de lugar a eso. No debería.Pero no hay que descartarlo si el euro desaparece en unos años.

responder
Angel 16 mayo 2012 - 10:57 AM

Un corralito es precisamente lo que comentan arriba, restringen la cantidad diaria o semanal que puedes disponer en efectivo desde cajeros o en ventanilla, en el caso de argentina eran 200$ semanales, hay que decir que las transaciones financieras, osea domiciliaciones, pago de recibos,…. sigue su curso, igual que el pago con tarjeta de credito o debito, como puede ser que si quieres ir al carrefour y gastarte 500 euros en comida y pagas con tarjeta no hay problema. Asi fue qeu en argentina durante el 2001 Visa tuvo unas ganancias tremendas. Desde mi punto de vista, si hay un corralito durante 2 dias en españa puede haber familias que ni se enteren, por que su gasto no sea alto. Tambien decir que todo esto vinno por el comentario de Krugman, no olvidar que sta promocionando su libro, y me gustaria que algun economista europeo le dijera o hiciera un comentario en un medio norteamericano, que si solo el 10% de los norteamericanos van el mismo dia a sacar todo su dinero de su banco, el cuestion de hopras dan la alarma y se instaura un corralito en los USA, y asi en cualquier lugar del mundo.

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 11:02 AM

Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me pueden ustedes  solucionar una duda: yo pongo mis ahorros en ING o Barclays, por ejemplo, que son dos bancos europeos extranjeros. En el caso de un corralito en España, yo podría acceder a mi dinero o por el hecho de estar en la filial española de dichos bancos me bloquearían el acceso?
También agradecería información sobre bancos europeos extranjeros ” fiables” para poner mi dinero en ellos.
Muchas gracias. 

responder
ex-bancario 16 mayo 2012 - 11:07 AM

Sin la creación de un auténtico Banco Central Europeo con capacidad para emitir Eurobonos este sistema ha fracasado.
O eso o “elecciones globlales” es decir, elecciones a nivel mundial para cambiar el orden financiero global y que, de una vez por todas, los ricos paguen más y los pobres muchísimo menos, con equidad, progresividad y justicia.
El sistema capitalista neoliberal tiene los días contados, no sé si saldremos de esta regresando a la esclavitud o volviendo a ser “siervos de la gleba”, ya se habla del “deudalismo” en idénticos términos que el feudalismo e hipotecas que te atan a la tierra en la que tuviste la desgracia de comprar una vivienda a 40 años sólo son eso, y/ o saldremos tras una sangrienta revolución mundial que también podria ser una guerra, o la esclavirtud antedicha, pero sólo caben estas dos posibilidades si los “mercados” cuyos nombres y apellidos ya conocemos, no renuncian a sus privilegios y a seguir especulando.
Por mi parte propongo un boicot a Suiza, cuna de los paraísos fiscales. 

responder
ALEX 16 mayo 2012 - 12:04 PM

Falta un dato importante del “corralito” argentino, y que dificilmente sería extrapolable a un supuesto “corralito” español.
Argentina en el 2001 uno había instaurado una paridad peso argentino/dólar. Como la economía se estaba hundiendo y se intuía que iba a producirse una devaluación del peso respecto al dólar, los argentinos, muy avispados ellos, corrienron a sacar todos sus ahorros en dólares para, dado el caso de la devaluación (que finalmente ocurrió), sus ahorros no fueran devaluados, y después poder cambiarlos por un mayor número de pesos.
Como bien se ha indicado aquí, en todos los países del mundo, los bancos solo tienen una pequeña reserva del total del dinero (en teoría es el 5%, pero habría que verlo), así pues, si todo el mundo empieza a retirar efectivo, en muy poco tiempo se agotarían las reservas y se colapsaría el sistema.

Así pues, como todo en esta vida, las cosas se han de explicar desde todos los puntos. Digamos que en la crisis del corralito todos pusieron de su parte (políticos y ciudadanos de a pie) para meter al país en crisis. Uno spor su inoperancia, que llevo a una crisis tan grande al país que la única salida que les quedó fue la devaluación de su moneda, con el consiguiente empobrecimiento general de la población, y otros, porque quisieron pasarse de listos y aprovechar el momento antes de la devaluación para salir enriquecidos (ej, yo saco 100 dólares, que ese días son iguales a 100 pesos. Al dia siguiente hay una devaluación y por cada dolar me dan 3 pesos, así pues, yo voy a cambiar mis 100 dólares y me llevo 300 pesos…es verdad que la inflación se dispara en casos de devaluación, pero no en un día…así que hubo una gran picaresca por parte de la población en general).

Espero que esto sirva de ayuda, y en caso de haber dicho alguna incorrección, ruego lo disculpéis.

responder
mercedes 16 mayo 2012 - 12:17 PM

Muchas  gracias por vuestras explicaciones. Esperemos que no suceda el famoso corralito.

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 12:18 PM

Alex,
Yo sí creo que puede extrapolarse en el caso de que vaya a desaparecer el euro.  Porque quíen no te dice que vayan corriendo una parte importante de españoles a comprar moneda en dolares a los bancos para protegerse frente a una devaluación.

responder
Jangler Mangler 16 mayo 2012 - 12:33 PM

Teniendo en cuenta que vivimos en el país de la picaresca, si puede haber un corralito en España, lo habrá. (JOKE MODE-OFF) xD

responder
Anónimo 16 mayo 2012 - 2:03 PM

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Señor Rajoy!!!!!!!!!!!!
 ¡¡¡¡Dijo Ud Por activa, por pasiva y hasta por admirativa y miles de veces, que el problema de la prima de riesgo era el gobierno de Zapatero, que no tenía credibilidad y los mercados no se fiaban de él!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Es Ud un mentiroso, un farsante, un inútil, un ineficaz o en otra palabra más exacta, es Ud un sinvergüenza!!!!!!!!!!!!
¿¿¿¿¿Y ahora????? ¿¡¡¡¡Cuantas tonterías, mentiras y patrañas tenenemos que seguirle oyendo decir aUd y sus acólitos????
¡¡¡¡Dejen de mentir y engañar al pueblo trabajador!!!!
Ahora está ocurriendo exactamente lo mismo que ocurría con el PSOE.
Quien manda en España y en todo el mundo capitalista, son éstos precisamente, los capitalistas, “versus” banqueros o banca y otros grupos de presión económica ¿No me dirá Ud que manda el pueblo?
¡¡¡¡¡Su único objetivo, señor Rajoy, durante los 8 años que Ud estuvo en campaña electoral, era llegar a la Moncloa!!!!
¡¡¡¡¡¡VÁYASE SEÑOR RAJOY, POR MENTIROSO, POR INÚTIL Y POR FARSANTE!!!!! 

responder

Deja un comentario