Cuestión de sexo

El tópico común es que, en general, los hombres son temerarios financieros, completamente hormonados que aman el riesgo y que las mujeres son cautas y quieren seguridad. Dicho de otro modo, a los hombres les gusta más el riesgo que a las mujeres. O parafraseando el título de un éxito editorial, «los hombres compran acciones de Marte y las mujeres tienen una cuenta de ahorros en Venus». Los artículos publicados en el diario suizo Neue Zürcher Zeitung(NZZ) y en otras fuentes, han aclarado la combinación entre mito y realidad antes mencionada. Hay diferencias

Un estudio realizado en el Centro de Investigación Financiera de la Universidad de Colonia descubrió que las mujeres gestoras de fondos cambian sus carteras con menor frecuencia que sus compañeros hombres. Además,las estrategias y rendimientos subsiguientes de las mujeres suelen ser más estables.

Históricamente, las mujeres han tenido menos que ver con las decisiones financieras que los hombres y su volumen de inversiones también ha sido menor. No obstante, esta situación está cambiando . ¿Aversión femenina al riesgo?

Estudios recientes han ofrecido información sobre el comportamiento típico inversor de las mujeres. El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) analizó datos de más de 8.000 hombres y mujeres. A primera vista, el estudio parece confirmar el tópico, pero no tanto, dado que un 38% de las mujeres tienen productos financieros con riesgo como acciones, y en el caso de los hombres nos encontramos con un 45%.

Sin embargo, el DIW no considera que esto confirme una aversión al riesgo inherente en las mujeres. Un análisis de regresióndemuestra que las mujeres asumirían más riesgo si tuvieran más dinero. Las mujeres normalmente siguen teniendo la mitad que los hombres para invertir, lo que las obliga de forma inevitable a ser más cautelosas.Posiblemente esta sea la razón de su aparente aversión al riesgo. Prueba de ello es otro estudio del Bundesbank que concluía que las banqueras asumen más riesgos que sus homólogos masculinos

Menor confianza en uno mismo, pero mayor rendimiento

Resulta interesante lo que revelan estudios llevados a cabo por los alemanes Comdirect Bank y DAB: aunque las mujeres tienen menor confianza en sus conocimientos financieros que los hombres, esto no está vinculado a un peor rendimiento de las elecciones y gestión de las inversiones. El estudio demuestra que el 58% de los hombres consideraban que sus conocimientos financieros eran buenos o muy buenos, mientras que solo el 47% de las mujeres lo pensaban. Asimismo, una gran muestra de casi medio millón de carteras privadas demuestra que en 2007 y el año de la crisis de 2008, las mujeres lo hicieron entre un 4 y un 6% mejor que los hombres.

De cara al futuro

Con el tiempo, estas diferencias tenderán a disminuir, pero no desaparecerán totalmente. Después de todo, han pasado siglos de arraigados papeles asociados al género, y sigue habiendo elementos que probablemente continúen hasta cierto punto en el futuro inmediato.

Por otro lado, debido a que las mujeres son genéticamente las que dan a luz a los hijos, algunos aspectos de los roles masculino-femenino están fijados intrínsicamente por naturaleza. De este modo, a más mujeres que a hombres les seguirá costando invertir en el sentido literal de la palabra.No obstante, podemos esperar que las tendencias conductuales disminuyan. Después de todo, nunca ha habido tantas mujeres altamente cualificadas que ganen bastante dinero, tengan dinero para invertir y que quieran hacerlo con seguridad y de forma adecuada. Además, muchos observadores (y estudios) afirman que las mujeres suelen invertir extraordinariamente bien.

Esto conducirá a más programas que se centren en mujeres inversoras. El Bank Coop suizo, con su  Proyecto Eva, es un claro ejemplo, y seguramente le seguirán otros muchos en el futuro. La presencia de clubs de inversión femeninos,  es otra señal de los tiempos.

El Emotion Banking de Austria, divide el segmento de clientes femenino en tres grupos las mujeres jóvenes «tímidas, con orientación al placer», un «grupo interesado, activo y de mentalidad abierta» de mujeres que están más interesadas en lo que ofrece el banco y las «conservadoras tradicionales» que son leales y tienen aversión al riesgo.

Conclusión

Ha sido realmente en el siglo XX cuando las mujeres han logrado acabar con muchas de las barreras del mundo dominado por los hombres. El papel al que las mujeres han sido relegadas ha limitado tanto sus conocimientos como actividades financieros. Esta situación está cambiando constantemente. No obstante, algunos de los tópicos están arraigados en la mente y algunos de los elementos del antiguo papel siguen de forma inevitable intactos en la práctica. En cualquier caso, entender las diferencias de género y cómo cambian a lo largo del tiempo, y atenderlas debidamente, es fundamental para entender y gestionar el mundo de las inversiones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (48 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de abril de 2012 con 99 comentarios.

Noticias de idealista.com:


99 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, colores
24 de abril de 2012, a las 9:50

El buen Dios..nos obsequio con un pene o una vagina y un cerebros estándar para todos…..plantear que se define la inteligencia o el funcionamiento de un cerebro y por tanto seria predecible  nuestro comportamiento futuro solo por nuestro sexo…….es planteamiento igual de estúpido que cuando los Nazis quemaban a Judíos,Negros,Gays, Deficientes psiquicos, Minusvalidos físicos, …por considerar que la biología crea razas superiores…leí……. hace tiempo que nuestro mapa genético ( ADN)y la simple lombriz es un 97% coincidente…la naturaleza siempre dándonos lecciones de humanidad…..

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, fyahball
24 de abril de 2012, a las 9:50

# 33, oreidubic

Son crecimiento ridículos para tirar de la economía de un pais,… mi previsión es que el día que el turismo deje de ir bien, irá mal, será mañana no pasado mañana; entonces veremos. Mientras tanto sigamos siendo los camareros del mundo, ya que no tenemos hue.vos ni inteligencia para ser nada más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, y esto es todo
24 de abril de 2012, a las 10:00

Si alguien quiere oir como R. Centeno llama Sub-nor-mal al de “Guindos” que escuche el podcast (a partir del minuto 4 empieza la traca) y si quereis seguir, podreis escuchar nuevas lindezas sobre Brufau y la comparación odiosa que hace con Botin y el Santander.

Ahhhhhh y da pal pelo al gobierno off course.

http://fonoteca.esradio.fm/2012-04-23/tertulia-economica-con-roberto-centeno-y-emilio-gonzalez-43134.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 54, Leónidas
24 de abril de 2012, a las 10:07

La justicia está atascada, y esto puede ser parte de la solución.
Rapidez y economía, es mejor que “pleitos tengas y los ganes”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/notarios-disponen-entrar-lleno-arbitraje-mediacion/20120423cdscdieco_4/

Saludos cordiales y buena mañana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 55, colores
24 de abril de 2012, a las 10:08

(EUROPA PRESS)  El genoma humano está compuesto por entre 26.383 y 39.114 genes, es prácticamente idéntico en todas las razas y tan sólo dos veces mayor que el de la mosca de la fruta, la ‘drosofila melanogaster’, según la secuencia codificada del genoma, que la revista “Science” ha dado a conocer por primera vez.
La secuencia, con una precisión media que se calcula en un 99,96 por ciento, aparece codificada en color para distinguir las funciones de dos tercios de todos los genes identificados, y revela un remoto código sorprendentemente común en todos los grupos étnicos.
Con una cobertura precisa del 95 por ciento del genoma completo, la secuencia establece el número total de genes humanos, que son entre 26.383 y 39.114.
En este sentido, y considerando que la cifra final rondara los 30.000, los autores del artículo que publica la revista, firmado por el doctor J. Craig Venter, de Celera Genomics, y otros 282 investigadores, entre los que figuran dos españoles (los biólogos Rodric Guigó Serra y Josep Francesc Abril Ferrando, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona), señalan que las personas tienen tan sólo unos 13.000 genes más que la mosca de la fruta.
Este abanico genético es sorprendentemente bajo, ya que algunos investigadores habían calculado hasta 140.000 genes en el genoma humano. “Este logro espectacular representa la secuencia del genoma humano más precisa y completa jamás conseguida y supone excitantes perspectivas para el avance de la Medicina”, dice el director de la revista “Science”, Donald Kennedy. “Nos puede decir mucho sobre cuál es nuestro lugar en el variado panorama de la vida”, agrega el director.
El informe de “Science” revela también vastas extensiones de regiones casi desérticas en el genoma, donde la secuencia genética contiene relativamente pocos o ningún gen codificador de proteínas. Alrededor de una cuarta parte del genoma se puede considerar que está desierta, con grandes segmentos vacíos de genes.
En concreto, la densidad de los genes es máxima a lo largo de los cromosomas 17, 19 y 22, pero los cromosomas X, 4, 18, 13 e Y están comparativamente vacíos. “Los genes existen en su mayoría en islas o conglomerados separados por grandes desiertos de millones de pares de base de longitud que tienen pocos o ningún gen”, indica el artículo.
Más de un tercio del genoma (el 35,3 por ciento) contiene secuencias repetitivas, lo que indica que este llamado ôADN basuraö merece ser más estudiado en profundidad. De hecho, el cromosoma 19 es repetitivo en un 57 por ciento.
Además de los segmentos repetidos, el informe de Science indentifica 2,1 millones de peculiaridades o variaciones en la secuencia genética, conocidas como polimorfismos nucleótidos individuales.
Estas diferencias entre las personas suelen ser inofensivas ûinforma el equipo de Celeraù dado que menos de un 1 por ciento resulta en proteínas potencialmente disfuncionales. Evidencias preliminares indican que estas diferencias no son fenómenos al azar porque estén distribuidos desigualmente en los cromosomas.
EL 99,99 POR CIENTO, COMPARTIDO
Según se desprende de la secuencia publicada, los seres humanos comparten el 99,99 por ciento del mismo código genético con los demás. De hecho, personas de distintos grupos raciales pueden ser más similares genéticamente que individuos dentro de la misma etnia. Las variaciones individuales representan tan solo el 0,01 por ciento, o 1.250 “letras” diferentes en la secuencia completa, confirma el artículo.
Estas instrucciones genéticas se contienen dentro de 46 grandes moléculas conteniendo ADN, llamadas cromosomas, 23 de cada padre. Dentro de los cromosomas, las cadenas de fosfatos de glucosa están unidas por pares de las bases químicas: A,C,G y T (adenina, citosina, guanina y timina). Juntas, estas letras forman los escalones de la estructura de escalera del ADN y portan también el código para sintetizar nuevas proteínas y crear vida.  |

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 56, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 10:08

# 52, fyahball
¿crecimientos ridículos?.. depende de la base sobre la que calcules… si resulta que es un porcentaje importante del PIB ya no son tan ridículos.
Y como persona inteligente denigras todos los trabajos que no son intelectualmente complejos, pero desprecias al 80% de los trabajos existentes… para tu información el turismo no son sólo camareros y camareras… también tiene su gestión (comercial y de operaciones) y su impacto en el modelo de infraestructuras, líneas aéreas y genera demanda a nivel de varios ámbitos. ¿O crees que 40 millones de turistas sólo necesitan camareros y camareras?.
Y esto sin tener en cuenta que grandes cadenas españolas (algunas desconocidas) tienen una industria montada con diferentes destinos para huir de la estacionalidad (pienso en República Dominicana, Méjico, Cuba y algún escarceo en Brasil) y esto no lo han decidido camareros y barmans si no profesionales de la gestión y empresarios con su dosis de bemoles. Y no me vengas con la demagogia de que explotan a los de allí porque los que trabajan en los hoteles están mucho más bien pagados que sus conciudadanos.
Hasta las mismísimas narices me tenéis todos lo que solo ven como el futuro la nanotecnología y montar un google para poder ir a trabajar en tejanos y tener la bicicleta en el despacho. A ver si nos enteramos que la economía real es mucho más sencilla racionalmente pero igualmente compleja de gestionar. Que aquí nos gastamos un pastizal en un acelerador de partículas (tema importantísimo, lo reconozco) y todo el mundo para la foto porque es cool…. Pero nadie se pone en la foto en el tramo de la A-2 entre Palafolls y Sils porque es de vergüenza y sucio… ya se sabe… nadie quiere un país de camioneros… pero ya me dirás como se lleva la mercancía que exportamos de un punto A a un punto B… y esperar que con I+D+I se invente el teletransporte tiene en estos momentos un componente bastante importante de utópico.
A ver si no estudiamos tanto y trabajamos un poco más… que no todo son buenas notas…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 57, y esto es todo
24 de abril de 2012, a las 10:17

El IBEX en verde, el bono a 10 años en el entorno del 6 % y la prima de iresgo por los 430 y hoy toca subasta.

Y oreidubic ¿entonces volvemos a la peseta?
Es evidente que el mejor marco económico para el turismo es una vuelta a una neo-peseta suopermegadevaluada, lo que eprmitiria la entrada de euros y libras, para poder pagar la deuda externa.

Seriamos lo reyes del mambo del turismo en Europa…..lo único que olvidarse de Ipad, Tablet, coches, ordenadores, etc…porque todo lo que importemos………..ufff se nos escaparia……

Neopeseta, devaulación, hiperinflación e intereses al 15-18 %. Pérdida en porcentaje de los ahorros de los que los tengan.

A cambio turismo y exportación de productos agricolas y ganaderos, repuntando los manofacturados debido al desplome del coste de mano de obra……

¿quién sabe?

Pero por ahora lo que viene es:
- taxa al turismo
- subida de impuestos o taxas al alcohol y tabaco

Tiempo al tiempo.

PD: y seguimos sin regular la prostitución, es mejor sacarle los cuartos a los “viejos”. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 58, Juanito Gonzale
24 de abril de 2012, a las 10:22

#53 y esto
empiezas a preocuparme siguiendo tanto LD y semejantes… :-). Yo que no soy precisamente de izquierdas, por precaución no veo ni escucho ningún medio de ese tipo.  Tienen sus tartulias, sus noticias su todo.. aparentemente bien y con sus razonamientos y lógica y tal… Pero siempre noto un mensaje subliminal que me espanta. Me huele a dictadura, a inquisición y a orden medieval…  y yo no añoro por así decirlo vivir en un sitio de ese tipo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 59, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 10:39

#57 y esto es todo
Volvemos a la demagogia… Coches los seguimos fabricando aquí… creo yo.. alguna fábrica hay… que el mundo no es blanco ni negro sino una escala de grises… y en cuanto ordenadores.. supongo que sabrás que hay fábricas en España….
Pero es que no se trata de devaluar.. se trata de que actualmente tal y como estamos viene más gente…
Y ya estamos otra vez menospreciando artículos agrícolas y ganaderos… no es cool… pero los de Sillicon Valle que yo sepa no almuerzan teclados y chips si no alguna cosa orgánica… aunque cosas vederes…  hay procesos increíbles entre la plantación, recolección y comercialización.. investigación genética… explotación inteligente…. Es una industria importante … lo que pasa que ni dan conferencias ni van con traje… pero tienen sus inversiones (en algún caso millonarias) y una gestión más que profesional…
La primera pantalla de no sé cuantas pulgadas conectada al ordenador (quizás 100.. una bestia) que vi fue en 2003 en una empresa mayorista de pescado en Blanes que daba suministro a toda la costa catalana ( recogía a nivel de Cofradías y barcas propias  y repartía en gran distribución, pescaderías y hostelería) y todos los operadores (4) tenían todos los datos a su disposición para lo que ahora se llama el Supply Chain Management y que es, básicamente, tener información real de lo que vas a recoger en diferentes puntos, lo que vas a entregar y optimizar rutas…. Eso sí… el dueño iba con mono y el hijo (que dominaba el cotarro en el despacho) en chándal… poco glamouroso… pero daban de comer a mucha gente (textualmente)…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 60, No tengo nombre
24 de abril de 2012, a las 10:57

“hay procesos increíbles entre la plantación, recolección y comercialización.. investigación genética… explotación inteligente…. Es una industria importante”.
 
Algún día me decidiré a contaros un poco de este mundo en el que los dueños no van con traje, pero saben como criar una lechuga resistente a 25 plagas distintas solo con hibridaciones.
O cosas que parecen ciencia ficción, como mezclar genes animales con vegetales para que, por ejemplo, un tomate resista temperaturas más frías que las habituales. O como crear semillas que sin la activación del injerto no producen nada en absoluto.
Todo ello en ambientes mecanizados y estériles al 100% en el que no puede entrar ninguna persona, animal o cosa para no contaminar. Y si entran, es vestidos como para la guerra bacteriológica.
Sitios donde se han desarrolado cadenas mecanizadas en las que desde la plantación hasta la extracción de la plántula -o el injerto- se hace sin contacto humano, solo a través de máquinas operadas desde una sala de control que parece un laboratorio espacial.
Un mundo en el que hay una SGAE de seres vivos que es aún más depredadora que aquella, porque el 95% de la producción mundial es de una sola empresa.
Y España, ya lo he dicho en alguna ocasión, en esto es superior a cualquier pais del mundo, incluso Israel -salvo ,quizás, el aprovechamiento del agua-. Y tenemos a los mejores.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 61, Droblo
24 de abril de 2012, a las 11:06

oreidubic si no existieras creo que Carlos López debería de inventarte porque eres el contrapunto necesario para el foro: el siempre optimista que lo es pero no por pasiones políticas de apoyar al gobierno de turno sino porque realmente se lo cree.
Yo lo admiro, a mi me encanta la discrepancia y por eso por ejemplo tenía interés en entrevistar al de ayer. Todos pensamos que China va a ser un bluf, todos los medios nos venden eso pero resulta que alguien que vive allí no ve las cosas tan mal. Después de escucharle podemos seguir pensando lo mismo pero es interesante ese punto de vista diferente de alguien que lo vive más de cerca que nosotros.
Por eso igual que achacas a los demás ser cortos de miras, fíjate tú en que los datos están ahí, y si realmente el turismo hubiera tenido la importancia que le das durante el primer trimestre, las cifras de paro no habrían sido tan horribles, ¿cuanto empleo ha creado ese pequeño aumento de visitantes? si es mínimo o cero, entonces parece claro que no es significativo.
Y te animo a que sigas insistiendo en lo positivo que ves pero el total del panorama es peor en 2012 que en 2011 luego no hay recuperación, hay recesión, y es el paro, es el PIB, es el consumo eléctrico, la subida del precio de los carburantes, es la bolsa (porque indica desinversiones), es la sequía, es la prima de riesgo etc. etc.
Vamos a peor, y es un hecho creo que indiscutible. Por supuesto yo también espero que esta marcha atrás nos dé impulso para ir adelante, ojalá pero no hay que negar que el actual movimiento es para atrás.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 62, Escipión
24 de abril de 2012, a las 11:06

# 57, y esto es todo

Y dale con las malas noticias y llevais un año con la prima. Yo sinceramente creo que a nadie le interesa que caiga españa. Y a mas de uno se le estan poniendo lo pelos de punta con lo que esta sucediendo aqui.
Yo apoyo a oreidubic porque evidentemente tenemos un potencial enorme. Sobre todo en alimentacion y transportes.
Si seguimos con la cantinela de antena 3, tele 5 y demas que relacionan TODAS la noticias con la crisis vamos a salir de ella en el 2050.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 63, hptkdodeporvida
24 de abril de 2012, a las 11:06

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,342
-0,006

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 64, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 11:07

#60 No tengo nombre
Gracias… si es que estos urbanitas se creen que las lechugas nacen porque Dios es bueno… y que llegan hasta su mesa con el viento..  y no saben que alimentamos a media Europa… y a ellos, que no es poco.. y a los turistas que vienen… y a los barcos que pasan… y para sacar adelante este trabajo, pajas mentales las justas..
¡¡¡AH!!!… y no les cobres 3e de la lechuga porque no hay derecho…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 65, Pin
24 de abril de 2012, a las 11:07

56.
Caray me encantan tus apotaciones siempre, le das un toque diferente y positivo al foro, pero este de hoy es para quitarse el sombrero.
Todos somos muy necesarios, y esta gente de tantos estudios deberia saberlo mas q el resto.
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 66, Copero
24 de abril de 2012, a las 11:15

Droblo

Son dos cosas diferentes el paro y el crecimiento del turismo. El argumento en sí, eso de que si ha sido bueno el primer trimestre para el turismo ¿por qué hay paro? es relativamente parcial. Me explico.

Básicamente, el turismo ha ido bien en el primer trimestre y ha generado empleo, eso es cierto, pero el paro, al menos este trimestre, se ha generado porque se ha parado el consumo interno básicamente. No ha tenido suficiente fuerza el sector exterior para compensar el interior.

Mis dudas ya entran en asumir una caída del 2% (o del 1,7%) para este año…ya que no creo que el consumo interno (totalmente parado este último semestre) pueda car tanto, y más con un turismo aportando 6-7 décimas más al PIB. Eso implicaría que debería hundirse el consumo mucho más, y por lo poco que se ha movido, poco más puede caer.

Claro que puedo equivocarme, aunque no creo que tanto como el FMI…pronosticó una caída del 1,7% para este año, siendo la caída del primer trimestre del 0,7%. De momento, este trimestre ha sido de la mitad (el 0,4%) lo que coloca de momento el resultado más cerca de las predicciones coperas (entre el 0% y el -1% como máximo) que de la de esos grandes gurús.

Aunque ese dato de PMI me ha dejado hecho polvo, la verdad.

Pero bueno, al menos, aquó otro que decía que iba a aumentar la aportación del turismo este año.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 67, y esto es todo
24 de abril de 2012, a las 11:19

oreidubic ¿y yo cuando he criticado la agricultura hispana?

Si SOY UN MÁXIMO DEFENSOR DEL CRECIMIENTO AGRICOLA DE ESTE PAIS, con productos de la huerta en almería o aceite en Andalucia o Cataluña.

He criticado alguna vez al “pages” que vende en el garaje de su casa, en B y  precios más caros incluso que en la tienda.

Pero he puesto como modelo muchas veces a “Area de Guissona”, ahora “Bonarea”.  

Lo que digo es que Italia o Francia también tienen turismo y agricultura (y no me digas que no tienen peso y no son competidores nuestros en esos dos campos)…..pero ademas tienen Renault, Peugot, Citroen, Fiat, Ferrari, Porsche, Lamborghini, Pirrelli,uffffffff para otro rato las motos……..

Y en mano de obra tocara competir en agricultura con Marruecos (¿o no has visto el último tratado agricola con Marruecos o dónde estaba plantado olivos Mercadona? )

Aun el turismo se beneficia de unos costes en productos como el alcohol mas bajos que en el resto de paises (que conozco la zona de Colera y Portbou y encnatados de cuando fuimos para el Proyecto de la nueva carretera hacia Francia Portboi, elminando muchas curvas).

Pero ¿en igualdad de condiciones como mejoras la competitividad del sector turismo con Italia? ¿o te piensas que Florencia, Venecia o Roma tienen menos turistas que Barna?

¿qué turismo es de mas calidad, el de Lloret o el de la Costa azul?

Si apuestas por el de Lloret, turismo masivo y de poca calidad, pero que deja mucho gasto en alcohol

te interesa una moneda débil para competir con Europa y Norte de Africa, tanto en turismo como en agricultura o ganaderia……….o bajar costes salariales a lo bestia…….(en eso estamos)

y si como pais quieres competir de tu a tu con el resto de Europa y Asia, pues te toca invertir en I+D y crear empresas de nuevas tecnólogias, llevando la producción manofacturada “básica” a paises emergentes, pero dejando el desarrollo,  investigación y parte del proceso m´sa tecnológico de produccción en España.

Si no quieres competir de tu a tu con europa, toca bajar salarios o cambiar la moneda, para que vuelvan los “60” y tengamos inversión de empresas extranjeras para que traigan la producción manofacturada a España, en vez de llevarla a Asia, Africa o Hispanoamerica….vamos convertirnos en nun “pais emergente” o “en desarrollo”.

Y evidentemente que las infraestructuras son impòrtantes ¿cuantas veces habre defendido la autovia de Murcia-Almería? la carretera antigua era casi un camino de cabras, con badenes y puentes de paso de un solo vehiculo.

Pero si hacen una autopista de PAGO desde Cartagena-Vera y es ruinosa y ahora quieren que la paguemos a escote….pues me tocara también criticarla.

Pues eso, oreidubic, yo veo que en productos agroalimentarios  o turismo, tanto Francia como Italia compiten con nosotros, pero a nivel industrial y de empresa y desarrollo, nos dan mil vueltas.

Nos guste o no.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 68, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 11:24

#61 Droblo
Pero ten en cuenta que te está hablando de cifras del primer trimestre en que el 90% de las empresas de este país hacen lo justo para sobrevivir… y el país, como el 90% de sus empresas… a sobrevivir…
Es obvio que vamos a peor (a nivel global) pero al final nos desenfocamos e intentamos solucionar las cosas de la manera que no podemos hacerlo.. la discusión de la prima de riesgo es interesantísima pero da para 5 minutos…. No más.. y ni mucho menos para aguantar programas enteros de televisión que sirven para que cuatro listos facturen dietas…. Siguen haciendo lo que quieren los que sí deciden y que, paradoja, nunca están ni en la tele, ni los periódicos ni la radio..
Por tanto.. a lo nuestro…. Y si los que mandasen fuesen un poco más diligentes, que nos coordinasen.. pero esto es mucho pedir..
Y a final ¿Quiénes han aguantado?… los que tenían un apalancamiento moderado… criticados por los expertos porque no tenían “suficiente” rentabilidad de la inversión…. Que aún leí el otro día un analista que tenía los santos co.jones de decir que Inditex no era buena porque el dividendo era bajo… claro… si el valor sube, el % baja…. Compra Santander y verás como te da más en procentaje…sobre todo después que hayas perdido valor un 25%..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 69, Mrc
24 de abril de 2012, a las 11:29

Interesante discusión, me uno. A mi parecer, el paro de este primer trimestre viene de los recortes en administraciones públicas. Subcontratados, interinos que eran “intocables”, etc. Era un sector que apenas había sufrido en los años anteriores y que ahora tenía todavía mucho de dónde rascar. Y sigue teniéndolo.
 
Ni turismo, ni consumo interno: trabajadores para el estado. Si yo fuera interino ahora mismo, me da igual de que sector, estaría muy asustadita. Los laborales todavía respiran, pero la corbata empieza a hacerse molesta…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 70, y esto es todo
24 de abril de 2012, a las 11:32

Oreidubic, lo que me faltaba es que me llames “urbanita”, cuando no me creo que sepas ni atar una lechuga en el campo, ni sacarle los chupones a los tomates, ni sulfatar, ni abonar, ni hacer plantel, ni te veo doblansdo el espinazo y arrancando malas hierbas. Vamos, que no te veo con las manos llenas de tierra.

Otra experiéncia que te recomiendo es que vayas a buscar higos chumbos al campo………je,je,je,je ……….los “trucos” me los paso mi padre y yo se los pasare a mi hijo……..je,je,je

Y, si, mi madre nacio “debajo de una col” y a mi me gusta el “monte” y el “campo”.  (para otro dia el porque del abandono del campo en la pos-guerra en España)

Ahhhhh y el mar y la pesca…….

No tengo nombre….¿te has enterado de lo que ha pasado con la investigación de la expedición “malaespina”

http://www.expedicionmalaspina.es/Malaspina/Main.do#content:Home

Pues la acaban de dejar sin dinero para seguir desarrollando la investigación de todas las muestras recogidas………creo que había varias empresas internacionales en comprar las muestras para poder investigar ellos…………..

……….

………

y poder tener las patentes y tal en nuevos productos farmaceuticos o cosmeticos,,,,,,por poner un ejemplo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 71, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 11:47

#67 y esto es todo
Sí pero no…. Si los 47 millones de turistas que vienen aquí se emborrachasen todos tendríamos que aumentar la capacidad de las cloacas un 50%… tiramos de tópicos y pre-juicios… y ¿porque no metes Marbella para compararla con la costa azul?…  es que me rebota la capacidad para destrozar lo que los de fuera aprecian…  y hablando de la Costa Azul… cuatro (riquísimos) la disfrutan y el resto van por decir que ha indo, porque la infraestructura hotelera da risa… literalmente…
Y lo que nos falta es el chauvinismo que tienen los italianos y franceses… ya que hablamos de agricultura.. se vende más cava que champagne…. Ya me gustaría saber como está lo del vino…. Y de aceite, el italiano debe ser la mitad nuestro…. Por esto, insisto, en la necesidad de ir por estos mundos de Dios y cambiar las estanterías de las tiendas… este viernes estuve de boda con un italiano y en el aperitivo catamos unos cuantos vinos españoles (ribera Duero, Rioja, Empordà, Costes del Segre y Somontano).. y le iba diciendo el precio…. Ya tengo apalabradas 25 cajas surtidas….  Porque te tomas un Somontano de 8€ y el italiano flipaba…
Luego si tomamos champán francés en la boda no fue por falta de alternativas si no por la ignorancia de nosotros mismos… por 30€ hay 30 cavas que le dan tres vueltas y media…. pero queda tan bien beber francés…. Luego el que lo encargó que no me diga que estamos mal.. me diréis que el Cristal Roderer es incomparable… verdad… pero a 230e la botella es para las ocasiones…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 72, y esto es todo
24 de abril de 2012, a las 11:47

Escipión, piensa que si España sigue pagando cada vez más interes al final no podra financiarse en los “mercados” y nos veremos abocados al Rescate.

No estamos tan lejos de ese escenario.

Pin, TODOS somos necesarios, pero lo importante es el módelo a seguir ¿Alemania, Japón, Marruecos, la España de los 60, Argentina, Venezuela,……?  

No se, quizas el modelo aleman no sea tan malo ;-) El japones ya lo hemos seguido………………en lo malo……generación pérdida, bancos zombies, pero sin la Toyota, la Nissan, la Yamaha, Sony, etc….

Y si oreidubic, en españa hay plantas de coches y de ordenadores……¿ya sabes el precio a pagar para que se mantengan en España?

DEVAULACIÓN SALARIAL.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 73, y esto es todo
24 de abril de 2012, a las 12:05

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1036666/andaluces/iran/la/vendimia/francesa/busca/salario/impensable/espana.html

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT) prevé que 14.500 temporeros españoles acudan este año a la vendimia francesa, 500 más que el pasado año.

Así lo indicó ayer durante la presentación de la campaña el secretario general de la Fitag, Antonio Deusa, que destacó que los trabajadores provienen mayoritariamente de Andalucía y partirán a Francia a finales de agosto o primeros de septiembre para una campaña de 20-25 días, aunque muchos optarán por quedarse en el país vecino para la cosecha de fruta tardía.

De estos 14.500 temporeros, 10.400 saldrán desde Andalucía (más del 70%); 1.200, de la Comunidad Valenciana; 600, de Murcia y Castilla-La Mancha, y los 1.700 restantes del resto de comunidades. La fuerza laboral española supondrá entorno al 36% del total de temporeros de la vendimia gala, que asciende a cerca de 40.000.

La organización sindical recordó que el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) para esta campaña es de nueve euros brutos por hora, lo que supondrá un sueldo base mensual de 1.365 euros, aunque no quiso desvelar los salarios finales que se perciben “para evitar un efecto llamada”.

Según el secretario de Política Social de Fitag, Jesús Acasuso, los vendimiadores en Francia perciben nueve euros por hora, frente a los 6,20 de España, además de contar con una paga por vacaciones de un 10% del salario bruto, y ayudas familiares. La jornada laboral es de 35 horas semanales y las horas extraordinarias tienen una mejora del 25%, hasta las 43 semanales, y del 50%, superadas las 43, con lo que los salarios finales “son impensables en España”. El alojamiento y el desplazamiento son gratuitos.

http://www.publico.es/dinero/331152/del-andamio-a-la-vendimia-francesa

 ”Si no va más gente no es por falta de demanda, sino porque no hay más ofertas que cubrir, el campo es limitado”,

Es decir, que un temporero de la vendimia francesa que trabaje tres semanas ocho horas diarias y descanse los fines de semana ganaría unos 1.600 euros frente a los 763 que cobraría en España por el mismo trabajo. Las condiciones del alojamiento, que corre a cargo del empresario, son también especialmente buenas.”

Asi que os toca elegir ¿cava a precio frances o salarios marroquis?

La ruelta está girando, hagan sus apuestas al rojo o al negro, pero recuerden que al final la banca siempre gana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 74, Anónimo
24 de abril de 2012, a las 12:10

Como hoy estaís rurales:
http://101lugaresincreibles.com/2012/04/20-pueblos-de-cuento-en-europa-que-probablemente-desconozcas-parte-i.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 76, Anónimo
24 de abril de 2012, a las 12:22

No me importaría que mi salario quedara reducido a la mitad, si el precio de la vida se reduciera proporcionalmente. La única pega es la deuda que tenga de créditos, hipoteca, etc., porque si eso no se reduce también proporcionalmente, lo único que haría es echarme tierra encima. ¿O tal vez me harían una quita proporcional?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 77, y esto es todo
24 de abril de 2012, a las 12:30

Veamos como le ha sentado la subasta a los “mercados”:

- el Ibex sigue en verde pero bajando

-el bono a 10 años al 5,95 %.
-la prima de riesgo a 427

Para que entendais una cosa:

- el bono aleman a 3 años al 0,23 %.
- el bono español a 3 años al 4,14 %

“Además, el organismo ha colocado 1.210 millones en letras a 6 meses………… El tipo medio, por su parte, se ha elevado al 1,580% desde el 0,836% anterior.”

Prefieren comprar bonos alemanes a un interes “negativo” (descontando inflación) que comprar bonos españoles con UNA RENTABILIDAD DE CASI 40 MAYOR. 
PD. Yo no estoy diciendo que este a favor de la “devaulación salarial”, mas bien todo lo contrario, pero es el camino que han elegido y si no le damos la vuelta es lo que tendremos en este pais en poco tiempo.
Solo os lo aviso, no mateis al mensajero……..

PD2. Oreidubic tu te dedicas a la intermediación y la comercialización del producto, pero no a la producción…….mi familia materna era toda de campo….en los 60 TODOS emigrarón, la gran mayoria a Barcelona (hermano y primos hermanos/as de mi madre), pero también a Madrid, Huelva o a Almería capital. A ver si adivinas la razón.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 78, Anónimo
24 de abril de 2012, a las 12:33

# 25, falandraixa
24 de abril de 2012, a las 8:48
 
 
Una británica tiene matemáticamente la cara más perfecta del mundo http://dlvr.it/1TGXnM

No está mal la niña, pero eso es cuestión de gustos. Oreidubic por ejemplo seguro que prefiere las proporciones asiáticas. Yo me quedo con Aletta Ocean,…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 79, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 13:37

#77 y esto es todo
Yo me dedico a todo, pero sólo puedo ganarme la vida con lo último porque para rentabilizar la producción tienes que gestionar mucho más de lo que dispones… la competencia he venido no tanto de países más pobres como de países más ricos donde los productores tienen más extensión… es decir, donde la emigración a las ciudades se dio primero y dejó tierras para menos gentes… que al final es sonde la revolución industrial llegó primero .. o dónde se echó a los indígenas a tiros dejando espacio (América).. y con mas extensión, más producción, más inversión pero menor por hectárea.
Y para poder ganarse al vida intermediando y comercializando necesitas mover muuuuuuuchas unidades… es fácil… para distraerme moviendo 200 cajas de vino  al año puedo ganar.. 3-4.000€…. dedicando un día a la semana puedo mover… 700 cajas al año…. 14.000e al año con suerte….. dedicando una semana al mes puedo vender… 2.000 cajas al año… 25-30.000€ al año… con problemas de cobros y empezando a necesitar clientes de 50-100 cajas… a full-time necesito vender 5.000 cajas al año que serían 50-60.000€ al año…. 5.000 cajas son 30.000 botellas y ganar 2€ por botella… 5.000 cajas de botellas de 10e son dificiles de colocar… por tanto necestiaría vender 10.000 cajas de botellas de 5€ i ganar 1€ por botella…. O sea que para empezar a tocar un poco de dinerillo necesito vender 15.000 cajas… y 15.000 cajas son 90.000 botellas… con una producción de 5.000 quilos por hectárea, necesitaría la producción de 18 hectáreas para ganarme la vida con la comercialización… 90.000 quilos a 0’50-0’60 son 54.000€ de ingresos…. Dejemos en que no es un gran negocio, pero no mucho peor que la comercialización…
El futuro es tener 18hectáreas y vender el vino a 5€…. Yo solo tengo 4… jejejejejejeje

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 80, Anónimo
24 de abril de 2012, a las 14:03

“Estar gobernados por el dinero organizado es tan peligroso como estarlo por el crimen organizado”, decía Roosevelt. Tenía razón. Estamos viviendo una crisis del capitalismo desregulado que puede ser suicida para nuestra civilización. Como dicen Edgar Morin y Stéphane Hessel en su último libro, nuestras sociedades deben elegir: la metamorfosis o la muerte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 81, rcalber
24 de abril de 2012, a las 14:26

En relacion al articulo de hoy,
 
     Las inversiones de las mujeres son mas estables porque su portfolio objetivo es mucho menor.
 
         Asi, un hombre invertiría en tecnologicas, farmaceuticas, energia … y una mujer solo invertiría practicamente en inditex.
 
         Por otra parte, tambien dudar de las estadisticas porque necesitas unos muestreos minimos y yo, lo siento, conozco a pocas mujeres ahorradoras.    Vamos, a mi mujer le das a elegir entre comprarse un vestido y comprar una acción de inditex y creo que ni se lo plantea.
 
 jijijijijij

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, colores
24 de abril de 2012, a las 14:28

Somos los próximos   Marruecos de Europa (Catañuña ya lo es)….. Rumania para el Partido Popular es el ejemplo a seguir……….Los costes laborales en España, un 25% inferiores a los de la Eurozona……………….

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, colores
24 de abril de 2012, a las 14:31

Muchas veces me pregunto.. como podemos estar mirando el sexo de los ángeles en discusiones Bizantinas y terminaremos todos viviendo en una chabola…………..

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, OscarGTD
24 de abril de 2012, a las 14:33

# 83, colores

Hay que mirar el lado bueno. Seremos los chabolistas más cultivados del planeta.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 86, Currele
24 de abril de 2012, a las 15:25

Pues yo solo puedo desear que los optimistas tengan razón, aunque piense que tenemos un par de años duros como poco.
 
Un apunte, en España se fabrican ordenadores, si por ello se entiende montarlos (cualquiera puede pedir las pizas y hacerse uno a medida y no es tan complicado). De fabricar aquí componentes creo que solo algunas cajas, todo lo demás viene de fuera.
Un final, de un post que lei hace tiempo, el jueves se libera la versión 12.04 de Linux Ubuntu (Precise Pangolin). Lo bueno de esta versión es que es una LTS (tiene un tiempo de soporte mayor que las demás). Y como lei en un comentario, sino se tiene claro mejor probar antes de cambiar (con una versión Live o con una maquina virtual).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 87, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 15:30

Aunque bien pensado, tal como está el patio podría buscar 20 hectáreas más y dedicarme a ello…  hay muchos músicos, constructores y algún futbolista que se metieron en el vergel y ahora no saben qué hacer… porque creyeron que quien compra tus discos, pisos o camisetas iban a comprar tu vino… y no es así…. Un futbolista (entrenador de un equipo filial de 2ªA) sí que invirtió discretamente en una bodega de su zona y creo que no le va mal… pero sin recoger beneficios… o sea que tierra hay de sobras… y en todas las DO…
Porque la clave está en la comercialización… quizás es injusto, pero es así…. Y todo partiendo de la base que el precio es correcto, por descontado… packaging acertado, producto coherente, canal coherente…. Y aún así una pizca de suerte… el canal asiático es un vergel por explorar y hay recorrido… HK, Tailandia, Filipinas, Singapur y quizás Macao….. Oriente medio están abriendo un poco la puerta (en locales cerrados de los hoteles)…. Es encontrar una puerta adecuada…
Que entrar en un club de playa en Nha-Trang (Vietnam) y ver a un inglés jubilado pimplándose una botellita de Marqués de Cáceres, da ilusión…. Tomarse una copita de Campillo blanco (picado, por cierto) en HK también emociona…. Y comprar una botella de un cava que fabrica un amigo en Samui y bebérsela en una barbacoa te hace caer hasta una lagrimita… por el cava… que por la fiesta que hubo aún estoy sollozando..
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 88, Currele
24 de abril de 2012, a las 15:33

Ejemplo de empresa española que lo está haciendo bien BQREADERS, pero la fabricación viene de donde cuenta la leyenda llegaron los reyes magos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 89, Joe
24 de abril de 2012, a las 16:20

Mucho lío últimamente, por eso apenas os puedo ni leer, pero he querido entrar aquí para contaros que después de 7 meses de apro, mi hermana ha encontrado trabajo. Es para 5 emses, de acuerdo, pero va a ganar más de lo que ganaba en su anterior trabajo… Y en el mismo sector… ¿Brote verde? ¿Espejismo? ¿Caso puntual? Pues no lo sé, pero me alegro un montón por ella!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 90, Juanito Gonzale
24 de abril de 2012, a las 16:53

Para mi se acabo la crisis,  abril 2012. En serio… liquide todas las deudas en tarjetas de crédito, cosas a plazo etc., acabe de ahorrar el importe que me había propuesto tener por si las cosas se ponen feas. Diversifique los ahorros y activos. Como ultimo le he dado luz verde a mi mujer que se gaste lo que nos sobra en lo que  hace falta en casa, ropa, vacaciones, etc… Uno que vuelve a consumir, eso sí, sin tocar crédito. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 91, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 16:56

#89 Joe

Felicidades….. unos cuantos espejismos más necesitamos….  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 92, Escipión
24 de abril de 2012, a las 18:42

# 77, y esto es todo

ahy, ahy…a las 12.30 pronosticabas que la bolsa flojeaba, pues mira que subidon. A las malas noticias nos apuntamos todos, pero parece que las buenas nos cuesta mas contarlas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 93, Escipión
24 de abril de 2012, a las 18:43

# 90, Juanito Gonzale

Eso mismo consegui yo hace un año…ahora parezco un nuevo rico, ajja (perdon por la frivolidad)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 94, rcalber
24 de abril de 2012, a las 19:02

# 90, Juanito Gonzale
 
         Tienes la misma idea que yo quiero poner en practica.    Yo lo unico que tengo es la vivienda y en 5 años me he quitado el 50% de lo que debía.
 
          De todas maneras no quiero terminar de machacarla porque bastantes sacrificios le he pedido a mi mujer como para continuar pidiendole.    Es curioso pero yo deje de tener crisis en 2009-

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 95, Pasaba por aquí
24 de abril de 2012, a las 19:20

Las cuentas del sistema de la Seguridad Social registraron en el primer trimestre un saldo positivo de 6.586,77 millones de euros, equivalentes al 0,62 % del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Empleo. El superávit del primer trimestre es un 8,17 % superior al registrado en el mismo periodo de 2011, lo que se debe fundamentalmente al adelanto de las transferencias del Estado por valor de 1.648,97 millones. Sin contar con esta circunstancia, el superávit se situaría en 4.937,80 millones de euros, inferior en un 20,47 % al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 96, Juanito Gonzale
24 de abril de 2012, a las 19:33

#93  escipion, #94 rcalber

Joer, si los del foro uno por uno  salimos de la crisis, de que vamos a charlar luego :-)

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 97, Juanito Gonzale
24 de abril de 2012, a las 19:53

Ademas, el grupo “ahorradores” es de alto riesgo. Históricamente  siempre se ha salido de las crisis a coste de devaluar de una u otra forma los ahorros de la gente. Asi que, después de hacer un colchón razonable y protegerlo lo que se pueda, toca vivir la vida que son 2 días.
Aunque se caiga mañana el euro, el dólar y hasta el oro se evapore por arte de magia,  aun así las cervezas, que me voy a tomar esta noche, no me las quita nadie.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 98, ANTÓNIMO
24 de abril de 2012, a las 20:13

Que grande eres oreidubic… Llevo varias semanas que apenas entro por el montón de trabajp que tenemos últimamente, pero como he manifestado en varias ocasiones, creo que tenemos muchas mas cosas de las que alegrarnos, que de las que avergonzarnos.

Y lo digo desde un punto de vista totalmente objetivo, sin ningún forofismo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 99, ICG
24 de abril de 2012, a las 20:18

Señores Copero, Oreidubic, Droblo… pásanse por aquí, por favor. Expliquen esta BUENA noticia:
 

El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.   
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron hasta marzo en 43.162 millones de euros, un 21,6% más, mientras que los ingresos sumaron 23.466 millones de euros, lo que supone una caída del 2,7% en comparación con el mismo período de 2011.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies