Euribor hoy: -0,049%
 Media mes: -0,056%

Prima de riesgo: 114,3
IBEX35: 8.587,20 (1,27%)

Cuestión de sexo

El tópico común es que, en general, los hombres son temerarios financieros, completamente hormonados que aman el riesgo y que las mujeres son cautas y quieren seguridad. Dicho de otro modo, a los hombres les gusta más el riesgo que a las mujeres. O parafraseando el título de un éxito editorial, «los hombres compran acciones de Marte y las mujeres tienen una cuenta de ahorros en Venus». Los artículos publicados en el diario suizo Neue Zürcher Zeitung(NZZ) y en otras fuentes, han aclarado la combinación entre mito y realidad antes mencionada. Hay diferencias

Un estudio realizado en el Centro de Investigación Financiera de la Universidad de Colonia descubrió que las mujeres gestoras de fondos cambian sus carteras con menor frecuencia que sus compañeros hombres. Además,las estrategias y rendimientos subsiguientes de las mujeres suelen ser más estables.

Históricamente, las mujeres han tenido menos que ver con las decisiones financieras que los hombres y su volumen de inversiones también ha sido menor. No obstante, esta situación está cambiando . ¿Aversión femenina al riesgo?

Estudios recientes han ofrecido información sobre el comportamiento típico inversor de las mujeres. El Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) analizó datos de más de 8.000 hombres y mujeres. A primera vista, el estudio parece confirmar el tópico, pero no tanto, dado que un 38% de las mujeres tienen productos financieros con riesgo como acciones, y en el caso de los hombres nos encontramos con un 45%.

Sin embargo, el DIW no considera que esto confirme una aversión al riesgo inherente en las mujeres. Un análisis de regresióndemuestra que las mujeres asumirían más riesgo si tuvieran más dinero. Las mujeres normalmente siguen teniendo la mitad que los hombres para invertir, lo que las obliga de forma inevitable a ser más cautelosas.Posiblemente esta sea la razón de su aparente aversión al riesgo. Prueba de ello es otro estudio del Bundesbank que concluía que las banqueras asumen más riesgos que sus homólogos masculinos

Menor confianza en uno mismo, pero mayor rendimiento

Resulta interesante lo que revelan estudios llevados a cabo por los alemanes Comdirect Bank y DAB: aunque las mujeres tienen menor confianza en sus conocimientos financieros que los hombres, esto no está vinculado a un peor rendimiento de las elecciones y gestión de las inversiones. El estudio demuestra que el 58% de los hombres consideraban que sus conocimientos financieros eran buenos o muy buenos, mientras que solo el 47% de las mujeres lo pensaban. Asimismo, una gran muestra de casi medio millón de carteras privadas demuestra que en 2007 y el año de la crisis de 2008, las mujeres lo hicieron entre un 4 y un 6% mejor que los hombres.

De cara al futuro

Con el tiempo, estas diferencias tenderán a disminuir, pero no desaparecerán totalmente. Después de todo, han pasado siglos de arraigados papeles asociados al género, y sigue habiendo elementos que probablemente continúen hasta cierto punto en el futuro inmediato.

Por otro lado, debido a que las mujeres son genéticamente las que dan a luz a los hijos, algunos aspectos de los roles masculino-femenino están fijados intrínsicamente por naturaleza. De este modo, a más mujeres que a hombres les seguirá costando invertir en el sentido literal de la palabra.No obstante, podemos esperar que las tendencias conductuales disminuyan. Después de todo, nunca ha habido tantas mujeres altamente cualificadas que ganen bastante dinero, tengan dinero para invertir y que quieran hacerlo con seguridad y de forma adecuada. Además, muchos observadores (y estudios) afirman que las mujeres suelen invertir extraordinariamente bien.

Esto conducirá a más programas que se centren en mujeres inversoras. El Bank Coop suizo, con su  Proyecto Eva, es un claro ejemplo, y seguramente le seguirán otros muchos en el futuro. La presencia de clubs de inversión femeninos,  es otra señal de los tiempos.

El Emotion Banking de Austria, divide el segmento de clientes femenino en tres grupos las mujeres jóvenes «tímidas, con orientación al placer», un «grupo interesado, activo y de mentalidad abierta» de mujeres que están más interesadas en lo que ofrece el banco y las «conservadoras tradicionales» que son leales y tienen aversión al riesgo.

Conclusión

Ha sido realmente en el siglo XX cuando las mujeres han logrado acabar con muchas de las barreras del mundo dominado por los hombres. El papel al que las mujeres han sido relegadas ha limitado tanto sus conocimientos como actividades financieros. Esta situación está cambiando constantemente. No obstante, algunos de los tópicos están arraigados en la mente y algunos de los elementos del antiguo papel siguen de forma inevitable intactos en la práctica. En cualquier caso, entender las diferencias de género y cómo cambian a lo largo del tiempo, y atenderlas debidamente, es fundamental para entender y gestionar el mundo de las inversiones.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (48 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 24 de abril de 2012 con 99 comentarios.

99 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 81, rcalber
24 de abril de 2012, a las 14:26

En relacion al articulo de hoy,
 
     Las inversiones de las mujeres son mas estables porque su portfolio objetivo es mucho menor.
 
         Asi, un hombre invertiría en tecnologicas, farmaceuticas, energia … y una mujer solo invertiría practicamente en inditex.
 
         Por otra parte, tambien dudar de las estadisticas porque necesitas unos muestreos minimos y yo, lo siento, conozco a pocas mujeres ahorradoras.    Vamos, a mi mujer le das a elegir entre comprarse un vestido y comprar una acción de inditex y creo que ni se lo plantea.
 
 jijijijijij

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, colores
24 de abril de 2012, a las 14:28

Somos los próximos   Marruecos de Europa (Catañuña ya lo es)….. Rumania para el Partido Popular es el ejemplo a seguir……….Los costes laborales en España, un 25% inferiores a los de la Eurozona……………….

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, colores
24 de abril de 2012, a las 14:31

Muchas veces me pregunto.. como podemos estar mirando el sexo de los ángeles en discusiones Bizantinas y terminaremos todos viviendo en una chabola…………..

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, OscarGTD
24 de abril de 2012, a las 14:33

# 83, colores

Hay que mirar el lado bueno. Seremos los chabolistas más cultivados del planeta.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 86, Currele
24 de abril de 2012, a las 15:25

Pues yo solo puedo desear que los optimistas tengan razón, aunque piense que tenemos un par de años duros como poco.
 
Un apunte, en España se fabrican ordenadores, si por ello se entiende montarlos (cualquiera puede pedir las pizas y hacerse uno a medida y no es tan complicado). De fabricar aquí componentes creo que solo algunas cajas, todo lo demás viene de fuera.
Un final, de un post que lei hace tiempo, el jueves se libera la versión 12.04 de Linux Ubuntu (Precise Pangolin). Lo bueno de esta versión es que es una LTS (tiene un tiempo de soporte mayor que las demás). Y como lei en un comentario, sino se tiene claro mejor probar antes de cambiar (con una versión Live o con una maquina virtual).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 87, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 15:30

Aunque bien pensado, tal como está el patio podría buscar 20 hectáreas más y dedicarme a ello…  hay muchos músicos, constructores y algún futbolista que se metieron en el vergel y ahora no saben qué hacer… porque creyeron que quien compra tus discos, pisos o camisetas iban a comprar tu vino… y no es así…. Un futbolista (entrenador de un equipo filial de 2ªA) sí que invirtió discretamente en una bodega de su zona y creo que no le va mal… pero sin recoger beneficios… o sea que tierra hay de sobras… y en todas las DO…
Porque la clave está en la comercialización… quizás es injusto, pero es así…. Y todo partiendo de la base que el precio es correcto, por descontado… packaging acertado, producto coherente, canal coherente…. Y aún así una pizca de suerte… el canal asiático es un vergel por explorar y hay recorrido… HK, Tailandia, Filipinas, Singapur y quizás Macao….. Oriente medio están abriendo un poco la puerta (en locales cerrados de los hoteles)…. Es encontrar una puerta adecuada…
Que entrar en un club de playa en Nha-Trang (Vietnam) y ver a un inglés jubilado pimplándose una botellita de Marqués de Cáceres, da ilusión…. Tomarse una copita de Campillo blanco (picado, por cierto) en HK también emociona…. Y comprar una botella de un cava que fabrica un amigo en Samui y bebérsela en una barbacoa te hace caer hasta una lagrimita… por el cava… que por la fiesta que hubo aún estoy sollozando..
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 88, Currele
24 de abril de 2012, a las 15:33

Ejemplo de empresa española que lo está haciendo bien BQREADERS, pero la fabricación viene de donde cuenta la leyenda llegaron los reyes magos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 89, Joe
24 de abril de 2012, a las 16:20

Mucho lío últimamente, por eso apenas os puedo ni leer, pero he querido entrar aquí para contaros que después de 7 meses de apro, mi hermana ha encontrado trabajo. Es para 5 emses, de acuerdo, pero va a ganar más de lo que ganaba en su anterior trabajo… Y en el mismo sector… ¿Brote verde? ¿Espejismo? ¿Caso puntual? Pues no lo sé, pero me alegro un montón por ella!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 90, Juanito Gonzale
24 de abril de 2012, a las 16:53

Para mi se acabo la crisis,  abril 2012. En serio… liquide todas las deudas en tarjetas de crédito, cosas a plazo etc., acabe de ahorrar el importe que me había propuesto tener por si las cosas se ponen feas. Diversifique los ahorros y activos. Como ultimo le he dado luz verde a mi mujer que se gaste lo que nos sobra en lo que  hace falta en casa, ropa, vacaciones, etc… Uno que vuelve a consumir, eso sí, sin tocar crédito. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 91, oreidubic
24 de abril de 2012, a las 16:56

#89 Joe

Felicidades….. unos cuantos espejismos más necesitamos….  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 92, Escipión
24 de abril de 2012, a las 18:42

# 77, y esto es todo

ahy, ahy…a las 12.30 pronosticabas que la bolsa flojeaba, pues mira que subidon. A las malas noticias nos apuntamos todos, pero parece que las buenas nos cuesta mas contarlas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 93, Escipión
24 de abril de 2012, a las 18:43

# 90, Juanito Gonzale

Eso mismo consegui yo hace un año…ahora parezco un nuevo rico, ajja (perdon por la frivolidad)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 94, rcalber
24 de abril de 2012, a las 19:02

# 90, Juanito Gonzale
 
         Tienes la misma idea que yo quiero poner en practica.    Yo lo unico que tengo es la vivienda y en 5 años me he quitado el 50% de lo que debía.
 
          De todas maneras no quiero terminar de machacarla porque bastantes sacrificios le he pedido a mi mujer como para continuar pidiendole.    Es curioso pero yo deje de tener crisis en 2009-

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 95, Pasaba por aquí
24 de abril de 2012, a las 19:20

Las cuentas del sistema de la Seguridad Social registraron en el primer trimestre un saldo positivo de 6.586,77 millones de euros, equivalentes al 0,62 % del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria publicados hoy por el Ministerio de Empleo. El superávit del primer trimestre es un 8,17 % superior al registrado en el mismo periodo de 2011, lo que se debe fundamentalmente al adelanto de las transferencias del Estado por valor de 1.648,97 millones. Sin contar con esta circunstancia, el superávit se situaría en 4.937,80 millones de euros, inferior en un 20,47 % al registrado en igual periodo del ejercicio anterior.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 96, Juanito Gonzale
24 de abril de 2012, a las 19:33

#93  escipion, #94 rcalber

Joer, si los del foro uno por uno  salimos de la crisis, de que vamos a charlar luego :-)

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 97, Juanito Gonzale
24 de abril de 2012, a las 19:53

Ademas, el grupo “ahorradores” es de alto riesgo. Históricamente  siempre se ha salido de las crisis a coste de devaluar de una u otra forma los ahorros de la gente. Asi que, después de hacer un colchón razonable y protegerlo lo que se pueda, toca vivir la vida que son 2 días.
Aunque se caiga mañana el euro, el dólar y hasta el oro se evapore por arte de magia,  aun así las cervezas, que me voy a tomar esta noche, no me las quita nadie.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 98, ANTÓNIMO
24 de abril de 2012, a las 20:13

Que grande eres oreidubic… Llevo varias semanas que apenas entro por el montón de trabajp que tenemos últimamente, pero como he manifestado en varias ocasiones, creo que tenemos muchas mas cosas de las que alegrarnos, que de las que avergonzarnos.

Y lo digo desde un punto de vista totalmente objetivo, sin ningún forofismo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 99, ICG
24 de abril de 2012, a las 20:18

Señores Copero, Oreidubic, Droblo… pásanse por aquí, por favor. Expliquen esta BUENA noticia:
 

El Estado registró en el primer trimestre de este año un déficit de 19.696 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional, el 1,85% del PIB, lo que supone un aumento del 73,2% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior, según los datos presentados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.   
Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron hasta marzo en 43.162 millones de euros, un 21,6% más, mientras que los ingresos sumaron 23.466 millones de euros, lo que supone una caída del 2,7% en comparación con el mismo período de 2011.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies