La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Creo que una de las mejores cualidades del ser humano es la empatía, que según la RAE es  la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Y cuanto más cercanos estamos a la situación que contemplamos, más empatía sentimos: un escalador que ha vivido en sus carnes la experiencia de la montaña puede sentirse más próximo a los problemas de alguien que lucha por alcanzar una cumbre que alguien que sólo imagina la situación y una mujer que ha sido madre puede comprender mejor los dolores de parto que un hombre. Creo que es algo común a todos, y a mi me pasa que cuando hay desplomes bursátiles siento empatía por todos aquellos pequeños inversores que han considerado la bolsa como un método de ahorro en el que lo único que hay que hacer es comprar y esperar ya que yo he sido uno de ellos durante muchos años y puedo comprender su frustración, su mala suerte (como la que han tenido los accionistas de Repsol e Iberdrola esta semana por ejemplo) y también entender sus errores ya que –como he dicho muchas veces- los he cometido casi todos. Y aunque hace tiempo que mi operativa no tiene nada que ver con eso es en esa mayoría en la que pienso la mayor parte de veces que escribo algún artículo sobre bolsa. Estos días me han llegado algunos mails de personas que están enganchadas en bolsa española, en valores que compraron por su fortaleza, por su dividendo, porque estaban baratos, porque en un foro lo recomendaban mucho, porque los analistas decían que iban a subir…etc.etc. y que no saben qué hacer. Y hay millones –sí, sí, millones- de españoles que están en una situación similar. Desgraciadamente, aunque por supuesto sé la respuesta que esperan (“aguanta que ya subirá”), a estas alturas yo tampoco lo sé. Pero puedo dar algunas ideas:

  • Si uno tiene un sistema que le da dinero, ya puede venir Warren buffet en persona o George Soros a criticarlo, que debe defenderlo a capa y espada y debe sustraerse de lo que puedan decir los “gurús” y por supuesto lo que pueda pensar un cantamañanas como yo. Pero si no es así y mira su cartera y calcula que si lo vendiera todo perdería un 10% o más…entonces debe ser honesto y replantearse si los argumentos para invertir en los que cree están equivocados. Lo he dicho muchas veces, la cuestión es ganar dinero, no llevar razón, el ego hay que dejarlo para otras actividades en las que no se pueda perder en unas horas el sueldo de un mes.
  • La idea de que algo según baja de precio más barato es puede ser cierta en el supermercado pero no en la bolsa. Un valor no es barato porque su precio sea inferior al de ayer, lo es si mañana está más caro. Las acciones de Apple comenzaron 2012 cotizando a 405$, en 2 años habían doblado su precio y sin embargo estaban baratas porque 3 meses después se podían vender por encima de 600$; por el contrario, Santander  empezó este año cotizando a 6 euros, habiendo perdido un 50% de su valor los dos años anteriores y sin embargo estaban caras porque 3 meses después valían menos de 5€. Y sé que es muy difícil asimilarlo porque estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana a pensar que algo que está más barato que ayer es mejor para comprar que algo que está más caro pero es que no debemos confundir lo que compramos para consumir que lo que compramos para vender.
  • De nada sirve lamentarse ni asombrarse de lo aparentemente irracional de algunas valoraciones ya que nadie sabe cuál es el precio de algo, es un concepto totalmente subjetivo ya que está sujeto a lo que alguien quiera pagar. Muchos análisis de bolsa insisten en manejar datos y previsiones –rara vez acertadas- que valoran las cotizadas como si fuéramos a adquirir la compañía y necesitáramos conocer los entresijos del balance y no es el caso. Tan sólo pretendemos comprar para vender en un futuro con beneficio, nada más. Si una mayoría decide vender a precios más bajos, el precio baja y sube si una mayoría decide comprar a precios más altos, eso es lo único que vale; si en las cotizaciones pesaran tanto los fríos datos no se moverían constantemente todos los días, sólo lo harían cuando hubiera nuevas noticias y desde luego no es así, influye más (como se puede ver en el gráfico de abajo) por ejemplo la labor de los bancos centrales. Y por supuesto que los mercados son ineficientes y muchas veces exageran los movimientos pero al igual que no es aconsejable ponerse delante de una estampida, tampoco lo es, para un pequeño inversorcomprar cuando todos venden o vender cuando todos compran, es mejor esperar a ver el cambio de dirección de la manada y unirse a ella. Por eso yo no me canso de repetir que hay que intentar seguir la tendencia y no posicionarse contra ella.
  • Mi punto de vista siempre es el de limitar las pérdidas, cada uno debe decidir el porcentaje que está dispuesto a asumir pero llegado el momento debe vender. De nada sirve lamentarse ahora si en su momento no se siguió la norma y lo habitual es que quien esté aguantando una posición en la que pierde mucho no sólo no piense en cortar las pérdidas, además su tentación sea doblar la posición. Y sé que es una tentación muy fuerte, yo la he vivido y he caído en ella a veces pero ante eso yo planteo: ¿Por qué ponerlo todo en un mismo valor, por qué arriesgarse si hemos visto incluso compañías líderes como Yahoo, Nokia o Kodak hundirse –literalmente- en bolsa? Si alguien está convencido que el mercado va a subir y ya tiene una posición en un valor, mi consejo es que compre… pero no en el mismo. Si acierta, con lo que gane en el segundo compensará lo que pueda perder en el primero pero sin meter “todos los huevos en la misma cesta”.

Y por decir algo de la actualidad semanal la sobreventa y el vencimiento de futuros bursátiles de hoy han ayudado esta semana a tranquilizar a algunas bolsas, algo de lo que no ha podido aprovecharse el Ibex por las malas noticias corporativas de Repsol e Iberdrola y la creciente desconfianza hacia sus bancos. En cualquier caso la tensión en los mercados de deuda de algunos países de la €zona es una losa muy pesada que, según el consenso, sólo BCE puede ayudar a levantar, al menos en el corto plazo, si bien yo creo que es la UE, prorrogando un año o dos el objetivo de déficit del 3% en 2013, el que más fácil lo tiene. Menos mal que a malas España puede estar casi 3 meses sin emitir gracias a lo que emitió de más los dos primeros meses, algo que aplaudí en su momento y que a la postre parece de las mejores decisiones que han tomado los nuevos dirigentes económicos.

Algunos links.

La semana en los mercados 6

109 comentarios

Anónimo 20 abril 2012 - 7:41 AM

Las mentiras de Botín vistas 4 años después: http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1897125

responder
50bienllevados 20 abril 2012 - 7:49 AM

Acaba de comenzar la última ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Irán entre este país y el llamado grupo “5 + 1” (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: los Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania). Tras más de un año de punto muerto, después de que las negociaciones celebradas en enero de 2011 no dieran el menor resultado, este diálogo es, para muchos, la última oportunidad de encontrar una solución pacífica para un conflicto que se ha prolongado durante casi un decenio (y en el que yo participé estrechamente de 2006 a 2009 como negociador principal de Occidente con Irán). El objetivo de las conversaciones, presididas por la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el negociador jefe de Irán, Saeed Jalili, sigue siendo el de convencer a Irán de que ponga fin al enriquecimiento de uranio y cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad y las obligaciones que le impone el Tratado de no proliferación nuclear, pero varios factores confieren mayor importancia estratégica a las negociaciones actuales.
 En primer lugar, la situación económica y política de Irán ha experimentado un marcado cambio desde la última ronda de negociaciones. La presión internacional ha aumentado desde que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó en el pasado mes de noviembre que el programa nuclear del país estaba avanzando hacia la producción de armas nucleares, y no de electricidad o isótopos médicos, y se impusieron nuevas sanciones a las exportaciones de petróleo y a las transacciones con el Banco Central de Irán.
 Aunque el aumento de los precios mundiales de la energía ha dado a Irán un respiro en los últimos meses, las sanciones se han dejado sentir más que nunca entre los consumidores iraníes. El rial ha perdido el 40 por ciento de su valor desde octubre (con lo que las importaciones resultan menos asequibles) y las transacciones financieras han pasado a ser más costosas y laboriosas para el Gobierno, las empresas y las familias.
 Además, la dirección de Irán está fragmentada y débil. Las relaciones entre el Presidente Mahmoud Ahmadinejad y el Dirigente Supremo Ayatolá Ali Jamenei siguen deteriorándose, al tiempo que aumentan las tensiones dentro de la Guardia Revolucionaria. Está por ver qué repercusiones tendrán esa evolución política en las negociaciones.
  En segundo lugar, el entorno regional se ha visto afectado por la ola de rebeliones árabes, donde Irán no ha sido referencia para nadie, con la excepción de Siria; país decisivo, dadas sus relaciones estratégicas con Irán y con Rusia. De hecho, Siria es el principal aliado de Irán en Oriente Medio, además de ser el único país no perteneciente a la antigua Unión Soviética en el que Rusia tiene una base militar. La necesidad por parte de este país de conciliar su papel en dichas negociaciones con sus intereses en Siria dificulta aún más un diálogo ya complicado.
También la estrategia en el entorno de las monarquías suníes del Golfo ha cambiado. Actualmente, esos países están más enfrentados con Irán y Siria que durante los decenios anteriores. Encabezados por Qatar y Arabia Saudí, han reconocido claramente la posibilidad de armar a los rebeldes sirios para derrocar al Presidente Bashar Al Asad. Además, las reservas de petróleo de Arabia Saudí le permiten dar un apoyo decisivo a las sanciones aplicadas a la exportación de petróleo de Irán al compensar la pérdida de suministro mundial.
 China, con su dependencia energética cada vez mayor de los Estados del Golfo, tendrá que sopesar cuidadosamente ese factor en la mesa de negociación. Junto con Rusia, China ha respaldado a Siria en el Consejo de Seguridad y recientemente se supo que Irán la había ayudado a desafiar las sanciones internacionales facilitando un buque para transportar petróleo desde Siria hasta una empresa de propiedad estatal de China.
 En tercer lugar, Israel, ya descontento con el resultado de la anterior ronda de negociaciones, se muestra cada vez más inquieto. En vista del avance del programa nuclear de Irán y de la incertidumbre política que se cierne sobre la región, Israel apoya una operación militar contra Irán en 2012, antes de que, como ha dicho su ministro de Defensa, Ehud Barack, cruce la “zona de inmunidad”, más allá de la cual significa que no hay marcha atrás.
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el discurso que pronunció el mes pasado en la conferencia de la AIPAC, el mayor grupo de presión proisraelí de los Estados Unidos, subrayó la urgencia de la situación, pero las negociaciones durarán mucho tiempo, tendrá muchos altibajos, y, para complicarlas más, se están celebrando durante un año electoral en los EE.UU., con el Partido Republicano de la oposición más alineado con la posición de Netanyahu.
 Por último, el Presidente de los EE.UU, Barack Obama, sabe que su reelección depende de no cometer errores sobre este asunto, pero, ¿cómo llevar a cabo una negociación que requerirá tiempo sin dar la impresión de que se beneficia a la parte que desea ganar ese tiempo? Encontrar ese equilibrio será una parte muy importante de dicha negociación. De momento, Estados Unidos mantienen abierta una vía para el diálogo directo con Irán (como avisó a Ehud Barack el Secretario de Defensa de los EE.UU., Leon Panetta, hace unos meses).
Convivir con un Irán nuclear conlleva grandes desafíos. Pero si queremos tener garantías de que Irán nunca tendrá un arma nuclear, más allá de invadirlo, habría que cambiar su deseo de poseerla. Y la mejor vía para encontrar una solución sigue siendo, hoy por hoy, la negociación y no el uso de la fuerza. Nadie ha calculado las consecuencias de una guerra. Todos tienen serias razones para sentarse a negociar. De momento, Jalilí aceptó el primer día de las negociaciones en Estambul la petición de Estados Unidos de una reunión bilateral en el marco de las negociaciones, y la valoración de los líderes al término de la primera jornada fue positiva. Un paso en la buena dirección

Javier Solana 

responder
Anónimo 20 abril 2012 - 7:50 AM

Flash España: ”Precio de la vivienda primer trimestre 2012”
El precio de la vivienda aceleró ligeramente su caída en el 1T12 contrayéndose el 1,95% t/t, tras corregir la serie de variaciones estacionales y efectos de calendario (cvec).

responder
3eran3 20 abril 2012 - 8:05 AM

El escaso nivel de inversión en I+D+I o la baja tasa de actividad de la población española no son los únicos talones de Aquiles del país. Es más, hay uno todavía más decisivo a corto plazo por su impacto en la competitividad del sistema productivo en estos momentos, cuando exportar es vital para compensar la caída del mercado interior: la ineficiencia energética. Es la herencia envenenada que le han dejado a José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Comercio, sus antecesores en el cargo si bien el nuevo responsable energético todavía no ha anunciado nada para enderezarlo. La industria española consume tres veces más energía que los grandes países europeos con los que trata de competir, como Alemania, Francia o Italia, que hace ya varios años se pusieron a la labor de reducirla, con más éxito unos que otros

responder
Droblo 20 abril 2012 - 8:06 AM

Esta es la imagen que algunos están ofreciendo de España http://dlvr.it/1SL9Yp 

responder
3eran3 20 abril 2012 - 8:07 AM

Desde el 2.005, las ventas españolas en Gibraltar vienen superando a las realizadas en Argentina. Las diferencias se han acentuado en 2.011 cuando las exportaciones a Gibraltar han sumado 1.725 miles de euros y las que cruzaron el Atlántico hasta el Río de La Plata se limitaron a 1.004 miles de euros. Como quiera que el registro de compras gibraltareñas, menudeo contrabandista, es prácticamente irrelevante, el excedente español es del cien por cien. En sentido contrario las ventas argentinas a España son el doble que las enviadas desde esta Península, una cantidad siempre superior a los 2.000 millones de euros con el consiguiente excedente comercial argentino del orden de los mil millones de euros anuales.

responder
falandraixa 20 abril 2012 - 8:07 AM

Una organización de mujeres católicas ordena sacerdotisas en EE.UU. http://dlvr.it/1SPyP1

responder
falandraixa 20 abril 2012 - 8:08 AM

El Gobierno aprueba hoy el recorte de 10.000 millones en sanidad y educación http://dlvr.it/1SSWwX

responder
Anónimo 20 abril 2012 - 8:08 AM

Antonio Sánchez-Gijón.– A primera vista, la mayor parte de los comentarios en los medios de opinión escrita latinoamericanos son críticos con la decisión de la Sra. Kirchner de expropiar Repsol-YPF, y la consideran contraria a la tendencia dominante en ese continente, favorable a una mayor apertura a los mercados mundiales. Me ocuparé sólo de las opiniones encontradas en los medios de seis países: México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Brasil.
México. En Excelsior encontramos críticas despiadadas de la medida. Así, Pedro Alonso (“Recuerdan a la crisis de las Malvinas”), relata las impresiones que le causó seguir la exposición de motivos de la Sra. Kirchner, en el congreso argentino: “… no puedo más que reiterar mi opinión: se equivocaron”. El acto “es un evento populista de catálogo. De alguna suerte me recuerda lo que ocurrió en 1982 cuando la junta militar que ostentaba el poder en Argentina decide invadir las Islas Malvinas y declarar la guerra al Reino Unido, con los resultados lamentables que conocemos… Argentina ha empezado a recibir las críticas de la comunidad internacional y a ensombrecer más con ello su imagen. Su decisión afecta a otros, especialmente a los latinoamericanos, por aquello de los temas de inseguridad jurídica”.
En el mismo medio, José Yuste (“YPF ¿Hacia adónde va Argentina?”) advierte de que no sólo se trata de la expropiación de Repsol-YPF sino también de “su neoproteccionismo, en donde 40 países (incluidos México, China, Israel, Japón, Estados Unidos y la Unión Europea) ya demandaron a Argentina en la Organización Mundial del Comercio por sus barreras a las importaciones”. Yuste recuerda que Pemex se ve afectada por la expropiación, ya que detenta el 6% de Repsol. Y se pegunta: “¿Pemex hizo mal en invertir en Repsol? Sinceramente no podía saber lo que iba a suceder con YPF”. El autor hace un repaso de otros pleitos: “el gobierno mexicano se acaba de enfrentar con el de Argentina por el tema automotriz, en donde quiso renegociar el Acuerdo de Complementación Económica para reducir las importaciones mexicanas”. Y añade: “No cabe duda que el gobierno Fernández tomó otra ruta económica, la de un modelo de estatizaciones y proteccionismo”.
El diario Opinión se sitúa en el otro extremo del arco, y su articulista Enrique Galván Ochoa se hace eco de la posición favorable a Repsol adoptada por el presidente Calderón: “ahora trata de azuzar a la opinión pública contra Argentina, sostiene que la expropiación perjudica a los mexicanos. ¿Qué tanto?” El diario editorializa: “el gobierno que encabeza Cristina Fernández de Kirchner fue objeto de una campaña de linchamiento político y mediático que incluyó presiones del fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, condenas de gobiernos nacionales como los de Estados Unidos, Guatemala y México, e incluso críticas tan erráticas como improcedentes de los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota”. Y finalmente sentencia: “Si por principio resulta sumamente grave que nuestro país practique una política injerencista en la nación sudamericana o en cualquier otra, es aún más impresentable que tal actitud esté subordinada a los designios de una nación extranjera y, en última instancia, de una transnacional”.
Este mismo medio recoge una declaración de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, de México, lamentando “las declaraciones de Felipe Calderón que califican de poco racional la decisión argentina”.
Colombia. La República mira el problema desde una perspectiva continental, y observa que “en América latina aún no se han logrado grandes separaciones políticas, sociales o económicas entre los países del área, y muchos fondos de inversión juntan todo lo que sucede en esta zona de economías emergentes, cada una con un ritmo diferente, pero empaquetadas”. Y hace una observación inquietante: “El otro punto grave es que se puede generar un efecto dominó tras los sucesos de Repsol en Argentina, pues las inversiones de empresas españolas están siendo repensadas por varios gobiernos de la región” en los sectores de hidrocarburos, financiero y telecomunicaciones.
El Tiempo analiza las tendencias proteccionistas en el continente, para enfrentarlas a dos testimonios opuestas a ellas: “Los países más abiertos son los que van mejor en la región”, en palabras del expresidente del Banco de México, Guillermo Ortiz.

responder
Anónimo 20 abril 2012 - 8:09 AM

Perú. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, se distancia netamente, según el Comercio, de la posición argentina: “Respetamos las políticas de nuestros vecinos, pero definitivamente no compartimos esas políticas (la expropiación de YPF). Hemos aprendido de la forma más dura hacia dónde llevan esas políticas insanas”.
Chile. La Segunda recoge un comentario muy circunspecto del canciller Alfredo Moreno sobre el caso: “la opinión del Gobierno en estas materias es simplemente una cosa muy general, nos parece que la conducta de las personas de los privados y también de los Estados siempre deben conducirse de acuerdo a la ley, el derecho y a los tratados que pudieren estar vigentes para cada país, como una norma simplemente general”.
También en tono muy comedido pero inequívoco se expresa Diario Financiero: “si se quiere que el capital privado reinvierta en un mercado, deben concurrir proyectos que ofrezcan la rentabilidad que requiere el capital y las certezas de largo plazo que justifiquen la decisión de invertir”.
El Mercurio recoge las palabras del secretario del Foreign Office, William Hague, sobre la cuestión: “Vamos a trabajar con España y con nuestros socios de la Unión Europea para asegurar que las autoridades argentinas mantienen sus compromisos y obligaciones internacionales”.
Uruguay. Últimas Noticias recoge el respaldo del presidente José Mújica a la medida de la presidenta Fernández. Argentina cometió un error, dijo, el de “haber vendido en el pasado” (se entiende que su petróleo). Y añadió: “No nos gusta el prepo (¿prepotencia?) de la Europa rica”, sentenció. Tres políticos de la oposición salieron al paso de las palabras presidenciales. Pedro Bordaberry, de Vamos Uruguay, dijo que Uruguay “hizo un esfuerzo enorme para conservar su buen nombre en 2002” y para “distinguirse de Argentina”, pero “hoy Mújica lo entrega”. El senador de la alianza Nacional, Jorge Larrañaga, calificó la actitud de Mújica como “un enorme error… Queda abrazado al abismo”. El ex presidente Luis Alberto Lacalle fue explícito: Argentina “va por un camino muy peligroso”. La medida argentina “no es buena” para Uruguay ni para la región.
En un editorial, el mismo periódico dice: “lo cierto es que el gobierno argentino está jugando con fuego y lo más seguro es que esta medida provocará una fuerte retracción de las inversiones procedentes del extranjero”. Más adelante: “La prepotencia con que se están moviendo la presidenta Fernández y sus colaboradores difícilmente ayuda a sacar al país de las dificultades en las que se encuentra… las repercusiones de la acción de expropiación terminarán repercutiendo en la imagen internacional de Argentina”.
Brasil. Miriam Leitao, en O Globo, dice que la decisión argentina “colocará a todos los inversores en alerta, inclusive empresas brasileñas que están allí, como Petrobras”. El editorial sobre esta materia es devastador: “La presidenta argentina Cristina Kirchner está tomando medidas populistas para distraer al pueblo y desviar el foco de atención de las noticias negativas sobre la economía del país. Esa es la opinión de especialistas sobre la expropiación de la española Repsol, decidida el viernes por la Argentina, en un momento en que el país también retoma con el Reino Unido la polémica sobre las islas Malvinas”. Y añade: “Comprarse peleas con las dos monarquías es una forma de exacerbar el nacionalismo argentino”. El periódico indica que la mitad de la opinión argentina tiene dudas sobre el éxito de la operación, sobre la solución de los problemas energéticos y sobre las consecuencias que el país sufrirá en el escenario internacional.
Tanto el Correio Braziliense como O Estado de Sao Paulo recuerdan que Petrobras, que también actúa en Argentina, se vio retirada recientemente una de las concesiones que tiene allí. El primer medio, sin embargo, notifica que la semana pasada el gobierno argentino anunció que entraría en conversaciones con Petrobrás, esta misma semana, sobre nuevos proyectos de inversiones.
O Estado de Sao Paulo desafía la pretensión del gobierno argentino, de ocupar el lugar de Repsol: “El tesoro argentino no tiene la más remota posibilidad de costear las inversiones por las que se acusa a Repsol de haber dejado de invertir, y devolver al país su autosuficiencia en el sector energético”. Y termina con esta sentencia: “La única – y pervertida – lógica por la cual Cristina parece conducirse, aún más después de su relección en el pasado año con un formidable resultado, es la del populismo craso. Lo peor es que Argentina ya ha visto diversas versiones de este film. Ninguna terminó bien”.
En resumen, son bastantes contundentes (y posiblemente también mayoritarias) las voces que opinan que la presidenta Fernández ha prestado un mal servicio a la imagen de Latinoamérica con su estatalización de Repsol-YPF, y quizás también a la propia Argentina

responder
Tril 20 abril 2012 - 8:10 AM

Veinte reformas previstas por Rajoy a corto plazo
Se acelerará la reforma financiera y comenzará la de la Administración

responder
Tril 20 abril 2012 - 8:24 AM

Las pérdidas superan ya los 40 millones de euros
Iberia cancelará 122 vuelos este viernes

responder
b 20 abril 2012 - 8:27 AM

de cada 100 españoles, 43 tienen más de 45 años

responder
falandraixa 20 abril 2012 - 8:34 AM

España logra el respaldo en la reunión del G20 por la expropiación de YPF http://dlvr.it/1ST2tq

responder
kekosas 20 abril 2012 - 8:35 AM

Hollywood ha destruido Washington -o Nueva York o Los Angeles- muchas veces con bombas nucleares detonadas por terroristas. Resulta más difícil en la vida real.
Al pensar sobre lo impensable, un estudio del gobierno de Estados Unidos analizó los posibles efectos de que terroristas accionen un dispositivo nuclear de 10 kilotones a pocas manzanas al norte de la Casa Blanca. Predijo una devastación terrible en un radio de media milla (800 metros), con edificios reducidos a escombros de la manera en que los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial destruyeron zonas de Berlín. Pero fuera de la zona de detonación, concluyó el estudio, sería fácil sobrevivir a semejante explosión.
“No es el fin del mundo”, dijo Randy Larsen, un coronel retirado de la Fuerza Aérea y director fundador del Instituto de Seguridad Nacional. “No es un escenario tipo Guerra Fría”.
El estudio de 120 páginas realizado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias pasó mayormente inadvertido cuando fue publicado a fines del año pasado. El informe, “Factores Clave del Plan de Respuesta Tras el Terrorismo Nuclear”, fue producido en noviembre por el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear. Pese a que el gobierno lo considera “sólo para uso oficial” y nunca lo publicó en internet, el estudio circuló meses después en cibersitios científicos y gubernamentales.
El reporte calculó que la zona de detonación se extendería apenas más allá del prado sur de la Casa Blanca y al este hasta la sede del FBI.
“Se espera que pocos edificios bajo tierra permanezcan en buenas condiciones o incluso de pie, y pocas personas sobrevivirían”, predijo. Describió la zona de la explosión como una “zona de acceso prohibido” durante días posteriores debido a la radiación. Pero el Capitolio, la Corte Suprema, el monumento a Washington, los monumentos a Lincoln y a Jefferson, y el Pentágono a lo largo del Río Potomac aparecen dentro de las áreas descritas como de “daños leves”, con algunas ventanas rotas y lesiones en su mayoría leves.
El estudio del gobierno predijo 323.000 lesionados y más de 45.000 muertos. Una explosión nuclear de 10 kilotones sería casi 5.000 veces más potente que el camión bomba que destruyó el edificio federal en Oklahoma City en 1995.
El fogonazo de la explosión sería visto a cientos de millas de distancia, pero la nube de hongo -de hasta cinco millas de altura- solamente mantendría su forma durante un par de minutos. El destello sería tan brillante que podría causar ceguera temporal a personas que se encuentren a una distancia de hasta 12 millas, entre ellos conductores sobre el Periférico de Washington. Al menos cuatro hospitales del área resultarían severamente dañados o no podrían prestar servicio y otros cuatro sufrirían una peligrosa lluvia radiactiva. El gobierno indicó que espera enviar alertas posteriores por televisión, radio, correo electrónico, mensajes de texto y servicios de redes sociales como Twitter y Facebook.
Predijo además la seriedad de la lluvia radiactiva, la que podría propagarse por vientos predominantes que varían dependiendo de la temporada y exponer a las víctimas cercanas a la explosión a un nivel de 300 a 800 roentgenes en las primeras dos horas, o lo suficiente para matar a casi todos ellos. Durante la primavera, la lluvia radiactiva se propagaría sobre todo al norte y oeste del centro de Washington. Pero en el verano, se extendería mayormente al sureste. Luego de dos horas, la nube radiactiva avanzaría a Baltimore con menos exposición.
“Desafortunadamente, nuestros instintos pueden ser nuestro peor enemigo”, indicó el reporte. Tras el fogonazo de una explosión nuclear, la gente correría hacia las ventanas para ver pero la explosión resultante podría hacer estallar ventanas en una distancia de hasta tres millas tan solo 10 segundos después y causar lesiones.
Las víctimas aterradas tratarían de alejarse de la zona, pero al salir podrían exponerse a cantidades letales de radiación en cuestión de pocos minutos. Un vehículo no ofrece protección. La recomendación del gobierno para quienes se encuentren dentro del rango de 50 millas a la redonda: Baje a la planta baja y diríjase a la cochera o al sótano. Cualquier persona que sea sorprendida en el exterior y se dirija al interior debería quitarse la playera o chaqueta y calzado y sacudir su cabello para expulsar partículas grandes de radiación.
La extensión de la zona de explosión dependería de la ciudad. En ciudades de mayor población, entre ellas Nueva York, los rascacielos podrían ayudar a limitar la propagación de escombros, si bien una nube de lluvia radiactiva podría extenderse en un área mayor.
La clave es dirigirse rápidamente a la planta baja hacia los estacionamientos o a sótanos resistentes y esperar, dijo Larsen. Luego de aproximadamente siete horas, la radiación empezaría a dispersarse de forma considerable, dijo.
El estudio del gobierno no analiza la verosimilitud de que terroristas generen una boba nuclear o trasladen una a Washington, que se encuentra protegida con sensores de radiación y otros dispositivos tecnológicos diseñados para frustrar ese tipo de ataques. No indica por qué se eligió esa intersección -las calles 16 y K al noroeste- como el epicentro de su ficticia explosión nuclear.
La mayor diferencia entre el desastre que el gobierno analizó y las pesadillas del próximo misil balístico internacional de la ex Unión Soviética es el tamaño de la explosión. Los temores de la era de la Guerra Fría imaginaron bombas de hidrógeno masivas detonadas en el cielo, no un dispositivo más pequeño -una que podría ser instalada en el interior de una camioneta tipo van estacionada- explotando en media calle.
“Nuestras imágenes de una guerra nuclear son las de Hiroshima o Nagasaki o lo que vimos en las películas durante la Guerra Fría”, dijo Brian Michael Jenkins, un asesor principal del presidente del Corporativo RAND. “Si uno piensa que (una ciudad) será arrasada de la faz de la Tierra, eso no ocurrirá”.

responder
Droblo 20 abril 2012 - 8:35 AM

España es el principal inversor extranjero en Argentina http://dlvr.it/1SL9Xc

responder
colores 20 abril 2012 - 8:46 AM

El FMI pide que el fondo de la UE pueda rescatar a los bancos y no al país entero….eso si, el país entero, sera quien pague la deuda del rescate………Los planteamientos son tan inmorales…tan deshumanizados……la clase económica y política tiene secuestrada a sociedades enteras………va siendo hora de sacar la bandera de la rebelión…….porque si , no tendremos las cadenas de la esclavitud……..

Saludos

responder
No tengo nombre 20 abril 2012 - 8:47 AM

El ínclito Echániz, feliz émulo del exministro bombillas Sebastián, dice que la subida de las medicinas son cuatro cafés.

Veo que los nuevos padres de la patria -aunque sea chica- están igual de curtidos intelectualmente que los salientes. Y siguen usando ejemplos igual de perniciosos para nuestra salud mental. Por cierto, La zorraya socialista critica a hora el ejemplo de los cafés, y no recuerdo que lo criticase cuando lo usó el bombillas. 

Se sigue imponiendo el café como instrumento de valor -o medio de cambio, no estoy seguro- en España.

El problema es que ya nos han quitado seis cafés con la subida de la luz. Trece con la subida del agua. Dieciséis con las tasas universitarias. Veinte con la gasolina. ocho con la cesta de la compra. Diecinueve con los parking y la supresión de las plazas de aparcamiento de superficie gratuitas. Quince con el IBI. Once con el Rodaje del coche y las motos y unos treinta mil con el plan E, el céntimo gasolinístico y desvaríos varios.

Les debo unos treinta mil cien cafés.

A este ritmo, el próximo me lo tomaré con los vecinos de tumba en el cementerio. 

responder
colores 20 abril 2012 - 8:57 AM

Rajoy:” No hay dinero para atender a los servicios publico”……….omite comunicarnos que con 50.000 millones de euros que va a inyectar a las entidades financieras .demuestra una ves mas que solo hay dinero para las entidades del descrédito y la usura y mantener todos los privilegios de la clase política..subvenciones a empresas,partidos políticos etc……

Saludos

responder
Droblo 20 abril 2012 - 9:02 AM

Viñeta de viernes http://dlvr.it/1ST0Yp

responder
Anónimo 20 abril 2012 - 9:08 AM

21, colores
eso es populismo, si los bancos quiebran adios España y adios todo porque todo el mundo pierde. Los que tanto criticáis si mañana os dijeran que el estado no protege a los bancos lo pasaríais muy mal haciendo cola en la sucursal para no obtener nada al final…

responder
colores 20 abril 2012 - 9:14 AM

23.
No te equivoques………los bancos ya han quebrado, son entidades que solo estan sobre el papel……y se mantienen vía subvenciones, bien del BCE….bien del Banco de España……….
!!!!!!que pagamos entre todos y que nos esta arruinando a todos!!!!!!

responder
chema_m 20 abril 2012 - 9:18 AM

Pues, hablando sobre el artículo, a mí me pasa lo contrario, no siento empatía por aquellos inversores que están perdiendo dinero en la bolsa.

Yo no tengo un euro en bolsa (aunque lo tuve años ha), y mi punto de vista es claro: si tienes dinero en acciones es simplemente porque te sobra. Lo has apostado y las consecuencias nunca son conocidas.

Para los que apenas llegamos a fin de mes, escuece ver cómo en el actual sistema financiero protege tanto a los accionistas de las compañías y tan poco al pueblo llano. Simplemente me parece injusto.

Todavía no entiendo por ejemplo cuál es el problema de que un banco quiebre (cosa al parecer imposible de aceptar, aprovecho por si alguien puede responderme en el foro). En lugar de que el Estado, con dinero de todos, lo rescate y siga ejerciendo su actividad dirigido por personas en muchos casos corruptas e ineficientes, podría destinarse ese dinero simplemente a cubrir a los que en él tuvieran sus cuentas facilitándoles la transición a otra entidad.

Por otro lado, dudo que jugar en bolsa, aunque una manera lícita y válida para ganar dinero, sea una actividad impune moralmente y favorecedora para la sociedad. Creo que ganar dinero apostando no resulta una actividad que pueda beneficiar a los demás, no produce para el conjunto sino para uno solo y profundiza por tanto las desigualdades sociales. Y, a otra escala, las desigualdades globales entre ricos y pobres, dando impulso a empresas cuyas prácticas pueden dejar mucho que desear.

 

responder
8bizcocho 20 abril 2012 - 9:24 AM

¿Qué es peor: una prima de riesgo disparada o una Bolsa hundida? Preguntar esto, como hizo el director de Al rojo vivo, Antonio García Ferreras en La Sexta el otro día, es casi lo mismo que plantear si es peor la fiebre o el dolor, ya que ambos son indicios de un cuerpo enfermo. Sin embargo, hay matices. La prima de riesgo es una señal preponderantemente política, porque se refiere a la solvencia de un Estado. Lo que se mide allí es el sobrecoste de la financiación de la deuda pública de un país con respecto a otro. Ni siquiera refleja la cotización de las deudas privadas. De hecho, hasta hace poco la prima no existía porque la renta fija pública se consideraba un activo sin riesgo. Desde que se derrumbó la ficción de que el euro era igual de solvente en Grecia que en Alemania, que correspondía a la idea de una zona monetaria óptima, esto forma parte de la historia.
La prima es un juego de especuladores de renta fija, de tenedores de credit default swaps y de agencias de rating. Se mueve al albur del déficit y de la deuda, y el primer responsable de estos parámetros es el Gobierno.
En cambio la Bolsa, aunque especulativa en sus operaciones, es un retrato de la economía real. El mercado de valores sirve para que las compañías obtengan recursos del público. Lo que se evalúa a diario es su solvencia y sus beneficios futuros. Este indicador, además, se anticipa a los acontecimientos, a la marcha real de la economía.
¿Por qué se ha desplomado la Bolsa? El mejor analista español, José Antonio Fernández Hodar, de Expansión, me da tres razones: porque hay pánico, porque las ventas a crédito (una operativa que permite ganar en un mercado bajista) se están ensañando con nosotros y porque las bolsas de Europa están corrigiendo la fuerte subida de los últimos tres meses. El problema es que el mercado español, que no se apuntó a las subidas, se ha sumado alegremente a las bajadas.
Daniel Lacalle, uno de los mejores gestores españoles de fondos que hay en Londres, se burlaba hace unos días de quienes, faltos de reflejos, ven injustificadas las caídas y defienden su inmovilidad asegurando que «los fundamentos no han cambiado». Lo cierto es que algo ha cambiado en España. El mercado está reflejando un largo período de ralentización y no ve cuál será la salida la crisis. Incluso las cinco grandes empresas que sostenían el Ibex -porque ganaban su dinero fuera de España-, ahora están tocadas porque pertenecen a sectores desacreditados como el financiero o están sufriendo las turbulencias que éste genera. Además, el dinero no se fía de España y no hace más que abandonar el mercado.
Por esta razón me parece peor que la Bolsa caiga a que suba la prima. La única ventaja es que a diferencia de la prima, la economía real no depende de la capacidad de gestión del Gobierno. Basta con que quite los palos que ha puesto en las ruedas de la economía, se haga a un lado y no estorbe.
[email protected]

responder
fyahball 20 abril 2012 - 9:25 AM

Rendimiento bono español a 10 años: 5,99% (última actualización 22
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,68% (última actualización td>09)
Spread de nuestra deuda: 431 pb

IBEX35 6.867,4 (-0,59%)

Buenos días y buena suerte

responder
b 20 abril 2012 - 9:27 AM

26, 8bizcocho

“El mejor analista español, José Antonio Fernández Hodar
juasjuasjuas
, ¡si es uno de los culpables de dar los peores consejos sobre bolsa española!

responder
Droblo 20 abril 2012 - 9:32 AM

El momento crítico del Ibex en un gráfico http://dlvr.it/1SPT5w
25, chema_m yo tampoco siento empatía con lo que juegan a la bolsa, los que lo hacemos tenemos lo que nos merecemos por meternos en una actividad tan peligrosa para el bolsillo
pero sí por los que han creido (porque algunos se lo han hecho creer) que la bolsa era una forma de ahorro, de obtener un plus con valores “seguros” como Santander, Telefónica, Iberdrola… que tantos comerciales bancarios (increible la campaña que utilizó Bankia para colocar su OPV) y prensa económica no paran de recomendar.
Y la siento por conocimiento del tema, no porque me parezca que merecen mayor atención que otros muchos damnificados por la crisis, claro. 
También hay mucha gente invertida en bolsa indirectamente como a través de fondos de pensiones.

responder
Ser 20 abril 2012 - 9:39 AM

Los que defienden la privatización de la gestión de las pensiones al estilo chileno, que piensen que ellos invierten la mayoría en bolsa…

responder
Press 20 abril 2012 - 9:40 AM

De las once palabras de la disculpa del Rey a otras once de la confesión de Rajoy en Bogotá: ‘No hay dinero… para atender al pago de los servicios públicos’.
Hubo unas décimas de segundo de silencio antes de seguir, pero con puntos suspensivos o sin ellos, la frase impacta este viernes en las portadas con estruendo. Algunos, como ya viene siendo habitual y poco profesional, seleccionan la cita y ponen entre comillas frases no exactas, como El País, cada día convertido más en vehículo de oposición: ‘Pido unos pocos euros. No hay dinero para los servicios públicos’. Otros hacen la glosa directamente en gruesos caracteres tipo arenga, como La Razón, que a su vez sigue figurando como portavoz oficioso o extraoficial de La Moncloa: ‘Se impone el esfuerzo: Rajoy dice que las medidas son duras pero justas’. Y El Periódico va a una portada visual autoexplicativa: un gran mapa de España vestida rojigualda y con un cinturón tan apretado que consigue aparentar talle de avispa, y el siguiente titular: La dieta Rajoy: el Consejo de Ministros aprueba hoy una batería de medidas para adelgazar el Estado del Bienestar.

responder
b 20 abril 2012 - 9:41 AM

Hablando de bolsa:

Camboya ya tiene su bolsa de valores. Nueve meses después de su inauguración oficial, el mercado bursátil de uno de los países más pobres de Asia ha empezado a operar. Por el momento sólo hay una empresa que haya decidido lanzarse al parqué de Phnom Penh. Se trata de la compañía estatal de aguas de la capital del país, que al final de la primera jornada vio revalorizadas sus acciones un 48%.
Las primeras operaciones de la Cambodia Securities Exchange (CSX), un proyecto impulsado por la Bolsa de Corea del Sur (KRX, por sus siglas en inglés), que detenta el 45%, tuvieron lugar a las 9 horas y 9 minutos del pasado miércoles 18 de abril.
La hora elegida no es por azar, sino es porque se consideró que era el momento más propicio para iniciar la actividad en este país, de arraigadas supersticiones, ya que el número nueve es considerado de buena suerte en Camboya.
Y, efectivamente. No le pudieron ir mejor las cosas a la Autoridad para la Distribución de Agua de Phnom Penh (PPWSA, en sus siglas en inglés). Al término de la primera sesión bursátil de la historia de Camboya, este firma estatal, que había sacado a bolsa el 15% del capital de la compañía, vio como el valor de sus títulos había pasado de 6.300 (1,57 dólares) a 9.300 rieles (2,32 dólares).
Tras clausurar oficialmente la primera jornada, haciendo sonar una campana –igual que en Wall Street, pero de forma más modesta-, el ministro de Finanzas camboyano, Keat Chhon, calificó el evento de “histórico” y de “constituir un paso adelante” para la economía de este país del sudeste asiático. 

responder
Droblo 20 abril 2012 - 9:46 AM

La peli del viernes:
Un clásico para todos: Dumbo
 

responder
Press 20 abril 2012 - 9:47 AM

Sólo unos cuantos medios destacan otra intervención relevante, la de José María Roldán en Londres. Según Roberto Casado en Expansión, el director de Regulación del Banco de España desmonta los 6 mitos de la City contra España y hace frente a las opiniones de los inversores internacionales. Pero según José Hervás en Capital Madrid, el Banco de España provoca en Londres más dudas sobre la banca española y anticipa que se plantea delimitar los activos sanos de los tóxicos pero su falta de concreción hunde al sector. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, la banca sucumbe ante la estampida de los inversores extranjeros, con desplome en Bolsa del sistema financiero ahogado por la deuda pública y privada. Según N. Salobral y C. de la Sota en Cinco Días, hay máxima presión para la banca: el Banco de España estudia nuevas fórmulas para aislar los activos tóxicos; reconoce que la reforma financiera no basta para convencer al mercado. Según F. Tade en El Economista, el Gobierno se plantea ahora crear un ‘banco malo alemán’ para el suelo.
Repsol. Según M. Á. Patiño y R. Casado en Expansión, Repsol se hace atractiva para las grandes petroleras, porque la pérdida de tamaño sin YPF y de valor bursátil la ponen a tiro ante una posible opa. Según Financial Times, los Eskenazi quedan en números rojos. Según dos abogados que conocen el acuerdo citados por Bloomberg, Repsol tiene que comprarle a los Eskenazi su 25% de YPF y hacerse cargo de los créditos por haber perdido la mayoría. Pero se supone que eso será en el caso de que sea firme la pérdida de esa mayoría después de los litigios pertinentes en los tribunales. La misma agencia dice que en las reuniones del FMI y el Banco Mundial de estos días darán de lado a Argentina. Y tambén pregunta la misma agencia financiera: ¿por qué iba nadie a invertir ahora en Argentina, después de la expropiación de YPF?. Según Agustín Marco en El Confidencial, Santander y BBVA obligan a Kirchner a pagar los 3.000 millones que les debe YPF al activar una cláusula por la que el Gobierno tiene que cancelar los préstamos.
Otrs novedades. Confidencial Digital, que Rajoy dará hoy la cara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda en El Mundo, que Hacienda indaga las dos cuentas bancarias que la Infanta Cristina compartía con la esposa de su secretario, Carlos García Revenga.

responder
b 20 abril 2012 - 9:47 AM

Calvet, presidente de Gamesa: Mi expectativa de crecimiento para el sector eólico en España es cero en los próximos años

responder
Leónidas 20 abril 2012 - 9:51 AM

143, Mik
19 de abril de 2012, a las 18:38

Acertaste. La compañía que dices es la mía. El internet 3G, va de miedo en mi zona.
En cuanto a las redes, el RDL 13/2012, se supone que ha modificado la ley de telecomunicaciones para que Telefónica invierta en redes que no tenga que ceder obligatoriamente a la competencia.
Ya veremos si tiene el efecto deseado. En cualquier caso, las zonas poco pobladas, en principio, no son rentables y nos tendremos que buscar la vida como podamos.
Saludos.

responder
b 20 abril 2012 - 10:05 AM

“No veremos a Gamesa nunca en Argentina mientras yo sea presidente”, otra perla del presidente de Gamesa

responder
Soy pobre 20 abril 2012 - 10:10 AM

entre la subida de tasas universitarias…
– año 2000 unos 600€ me costo la mia, asumible
– año 2011 en 1000€ estaba, ya duele
– año 2012 en 1500€, eso ya hay familias que no pueden permitirselo, y el universitario se tendrá que poner a currar

con despido libre el trabajo no mejorara, con un monton de preuniversitarios con necesidad de currar…

Mariano que llegamos a los 6.000.000

responder
Boris Sarasola 20 abril 2012 - 10:16 AM

# 29, Droblo
También hay mucha gente invertida en bolsa…

Sin insultar, eh!

responder
Soy pobre 20 abril 2012 - 10:24 AM

# 25, chema_m

segun parece queda muy mal que quiebre los bancos, ya que se supone que es un medio regulado por el estado y esta metido (enquistado) en todas las empresas ya que es un medio de inyeccion de capital,

pero en USA ocurrio un no paso gran cosa con el comienzo de la crisis, el problemas es que casi todas las empresas tienen como accionistas mayoritarios bancos

responder
Anónimo 20 abril 2012 - 10:25 AM

Tengo un amigo cafetero, que se gana la vida con el café, que ayer me dijo:

“Estoy hasta los mismisimos de que todo los recortes sean a costa del café, que yo también tengo que comer…”

No hubo manera de convencerle de que era el mismo ejemplo siempre, estaba dispuesto a iniciar la revolución él solito, para indignados él

responder
Carlos Lopez 20 abril 2012 - 10:25 AM

Yo siento algo de empatía con los afectados por las preferentes.
Recuerdo hace 2 años, me dijo mi madre que bajase con ella a Caja Madrid para ver que hacía con sus ahorros, el director de la sucursal nos ofreció unas apetecibles acciones preferentes con todo tipo de ventajas.
Francamente, no sabía muy bien que era eso, así que llamé a un amigo y me recomendó a otro amigo suyo banquero, uno de los pocos que quedan con ética y que le echaron del banco por negarse a vender ciertos productos financieros.
Finalmente pasamos de las preferentes y lo dejamos en una cuenta corriente al 3.5%, nos parecía poco pero con el tiempo ha sido una de las mejores inversiones que podíamos haber hecho.

No quiero imaginar la cantidad de personas mayores que se han visto estafadas por los consejos de su banco de toda la vida y que creían estaba allí para ayudarles. 

responder
Droblo 20 abril 2012 - 10:25 AM

Funcas reduce previsión de PIB para 2013 desde el +0,2% hasta el -1,5%, ¡Para 2013! mientras mantiene un -1.7% para 2012.
Esperemos que no acierten (casi nunca lo hacen pero habitualmente se quedan cortos…)

43, Soy pobre si te refieres a Lehman, ten en cuenta que era un banco de inversión, no tenía depósitos de gente ni “libretas”, no es lo mismo que si quiebra Bankia y el estado no está detrás para asegurar al menos parte de los ahorros de la gente…imagínate el caos. Aunque como he dicho muchas veces, yo hubiera preferido un caos así en 2008 y estar quizás ya fuera de la crisis pero nunca lo sabremos…
 

responder
Escipión 20 abril 2012 - 10:34 AM

Un poquito de humor para el finde chavaleria, os pego un comentario real que sale en booking de un hotel de cerdeña, me he muerto de risa.

“Bieen bien para empezar es un muy buen lugar de la costa norte de Cerdeña, que no comfundir con la Cerdaña. El apartamento dispone de aparcamiento amplio y cuenta con dos perros casposos de raza Chucho como vigilantes que en su vida no se han enfrentado ni con una mosca. Muy moderno! Muy limpio! Muy amplio! Dos habitaciones de matrimonio y un buen sofacama al comedor para si el acompañante es roncador, o le cantan los pies, o te roba las sábanas, o se tira pedos como yo. Cocina bien equipada, con dos neveras potentes a prueba de 300 cervezas. Terraza de fabula! Ya puedes meter gente que va a caber. Buena vista a la playa y buenas puestas de sol. Vecinos muy majos! Supermercado justo delante aunque solo abre en verano porque en invierno está todo tan muerto que no venderían ni media cebolla. Bien bien todo bien!
Faltaba un maletín de poker porque tuvimos que hacer una timba con macarrones con rallas de boligrafo como fichas. Y también un poco mal la cobertura del Hi-wi, si te querías conectar a Internet tenías que bajar abajo a la agencia. Papel de vater con poca consistencia, se trata de limpiar y no de untar nutella. Se atasca un poco la puerta corredera que te lleva a la terraza, si no la sabes abrir, intentarlo es como lavar la cabeza a un burro, pierdes tiempo y jabón. Bien bien! Hasta otra amigos de Booking, a ver mundo y a pasarlo bien y a disfrutar. Salud, cerveza y chistorra!”

responder
_Xavi_ 20 abril 2012 - 10:38 AM

Bueno, si mañana el banco donde tengo la hipoteca quiebra, y no me da nada de lo que tengo, pero no me pide lo que le debo nadie, te aseguro que salgo ganando, yo, y unos cuantos millones de españoles, ahora, es curioso, cuando los grandes quiebran, una quita,dinero de mis impuestos y p´alante, cuando las personas quebramos lo debemos toda la vida,¿un poco injusto, no?.

responder
Leónidas 20 abril 2012 - 10:41 AM

La CMT autoriza a una comunidad de propietarios a compartir el servicio de internet bajo ciertas condiciones.
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-telecos-cmt-autoriza-comunidad-vecinos-compartir-wifi-20100915180228.html

“A pesar de autorizar esta práctica sin la inscripción, estableció la obligación de que el wifi no esté abierto “al público en general”, aclarando en este punto que se refiere a un consumo “no masivo”. Asimismo, reiteró que no debía de haber “ánimo de lucro”, que todos deberían sufragar los costes y que no fuera la misma comunidad la que ofreciera el servicio de acceso o de atención al cliente”.

responder
Soy pobre 20 abril 2012 - 10:41 AM

# 46, Droblo

supuestamente estara respandado 100.000€ por cliente pero no todo respaldo estatal, de todas formas deben tener un % de reservas los bancos. y tampoco seria que quebraran todos los bancos, de hecho los bancos no fueron al FROB si no fueron cajas

Por ejemplo la gente que ha perdido mas de 100.000€ en Nueva Rumasa pues mucha pena tampoco me da, si juegas con fuego y te quedas sin cejas,

De todas formas lo de las libretas me hace gracias, tienes dienro en bankia, bankia lo invierte en sus negocios tales como Iberia, bankia gana, pero tu olvidate de ver un duro, Bankia pierde y tienes que rescatarle aportando dinero via impuestos,

No se, pero algo de esa ecuación que no me convence…

responder
Oberkorn 20 abril 2012 - 10:45 AM

Circulo vicioso.

paro=menos ingresos=mas gasto social=subidas impuestos=subidas precios publicos=Austeridad=menos gasto público=menos capacidad consumo=más paro…

Y suma y sigue…

responder
Escipión 20 abril 2012 - 10:52 AM

¿Porque en la foto al hombre aparte del bombo le ponen tetas?¿y a la chica no le vale con las suyas que le ponen otros melones?

responder
Oberkorn 20 abril 2012 - 10:58 AM

Y respecto al artículo, lo que tendrían que hacer es concienciar a todo el mundo de que la bolsa es un “ente” de riesgo, que puedes ganar dinero, pero también puedes perderlo. Porque es un tema que mucha gente no lo sabe, y si lo sabe se le olvida (quizá por codicia…).

Yo no lo veo muy diferente a las apuestas, solo en plan bonito y asi, prestigioso y tal… Y me juego 10€ a que gana el zaragoza gana al madrid en el bernabeu porque se paga 20 a 1. Y pienso “jo, si gana me saco 200 napos”. Pero es impredecible, y puedes quedarte sin los 10€. En la bolsa es similar. Compro 10.000€ en acciones de Repsol porque lo veo un valor seguro que me va a dar pasta a largo plazo, lo hago pensado en ganar dinero… por no hacer nada! Sin embargo, la gente no tiene en cuenta que pueden pasar cosas como lo de YPF, cosas que son impredecibles (aunque de eso podríamos hablar, a ver si ahora Brufau es gilip.ollas y no sabía nada de lo que ha pasado…), cosas que te pueden hacer perder en un día 1000€, o en un més 5000.

Cuando lees a los que recomiendan cómo apostar en las casa de apuestas, hay unas normas básicas que te dicen has de seguir para ganar dinero a largo:

– Solo invertir un dinero que no necesitas o no vas a necesitar a corto-medio plazo.
– No poner todos los huevos en la misma cesta (repartir).
– Ser paciente y no dejarse llevar por impulsos.

Curiosamente, son aplicables al 100% al inversor en bolsa….

responder
Escipión 20 abril 2012 - 11:00 AM

En cuanto a las tasas universitarias más que encarecer la primera matricula lo que haria es pegarle un estacazo a la 3 y cuarta matricula sobre la misma asignatura. Se le puede dar a una persona una segunda oportunidad, pero sostener entre todos al vividor de turno va a ser que no. Yo hice el mendrugo los dos primeros años de carrera pero el resto lo hice año por año con un solo suspenso y entiendo que la gente no me quisiese mantener siendo lo vago que era. En fin, creo que todos nos merecemos una oportunidad, si la desaprovechas es tu responsabilidad.

responder
Otro más 20 abril 2012 - 11:04 AM

Si la expropiación de YPF hubiera sucedido con el Zejas, éste se hubiera limitado a felicitar a la ram.era que los argentinos tienen de presidenta. Al menos en el plano diplomático se ha mejorado:

http://www.libremercado.com/2012-04-19/espana-y-eeuu-acuerdan-colaborar-contra-la-expropiacion-de-ypf-1276456231/

Y después de ver ayer al malnacido del etarra Mobutu, se aclara bastante la composición de los bandos a favor y en contra del expolio de la zorr.a argentina:

http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-04-19/el-etarra-mobutu-acude-a-la-audiencia-nacional-con-una-camiseta-de-argentina-1276456202/

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2012 - 11:04 AM

#23 Anonimo
Si mañana quiebran los bancos, sabe lo que pasara¿?
– Saldrá el sol igualmente, seguirá la vida. Yo perderé algo de dinero… no mucho…. y me sentiré como alguien a quien acaban de extirparle un tumor maligno y ha sobrevivido… me tendré que recuperar, tendré dolores, pero estaré vivo y feliz…

No temo ni mas minimo la quiebra de los bancos, temo mucho mas el coste que tengo que pagar para que no quiebren…
Hay momentos en la vida cuando hay que aplicar “stop loss” y creo que cada vez esta mas cerca el momento de declarar “stop loss ” y dejar que caigan los bancos, el sistema y con ellos  los parasitos que nos chupan la sangre. O echaremos h.uevos al asunto o nos lamentaremos como un accionista del Banco de Valencia, que no vendió a tiempo porque no quería asumir las perdidas, porque decidió aguantar hasta que suban de nuevo o porque invertio para los dividendos y no seguía el precio de la acción…

responder
fyahball 20 abril 2012 - 11:06 AM

# 45, Carlos Lopez
Yo trabajo de sol a sol, pobre de mi, que no veo nada; pero mi mujer que está de baja maternal me contó una escena capciosa que vió en
una cajita quebradísima y que vale un €. Personas de la tercera edad, con cartelitos donde se leía “Corralazo”, insultos a la chusma banquera, fotos de los directores de oficina de Badalona en las pancartas.
También había algún jovenuno, todos ocupando la oficina. Lo mejor, la foto de los directores en la pancarta, esta chusma tienen que ser apestados, la gente tiene que increparles por la calle, hasta que griten “Auxili, auxili”.
“El banco no es tu amigo”, aprender esto a algunos le ha salido carísimo.

Bueno, yo siento empatía por esto y por aquello y tal, pero lo que más, los antisistema que se dedican a liarla. En serio que busco videos del youtube del 29M y me toco jejejje y se me ponen los pelos de punta. ¡Ánimo chavales, fuego sobre la castuza!

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2012 - 11:14 AM

#25 Chema_m
Representantes del pueblo llano a veces también tienen acciones, o  fondo de pensiones o algo así… han metido allí un dinero ganado dignamente, no mezclemos un ahorrador  con un especulador, un banquero  etc.
Por otro lado tienes razón, no pasa nada si los bancos caigan… hay bastante ejemplos de colapso bancario en los últimos 50 años y en unos años se han recuperado, de lo que no se recuperan los países es cuando se instala el FMI… 

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2012 - 11:22 AM

#58, Fyah
Una pregunta con cariño :-)
Has cambiado la Maria con algo mas fuerte¿? Es que te noto mucho mas “guerrillero ” que lo acostumbrado…

 

responder
hptkdodeporvida 20 abril 2012 - 11:46 AM

# 60, Juanito Gonzale
 
es natural..ahora con peque…no dormira tanto…le han quitado la ayuda a la natalidad, y pañales , cremitas y leche maternal..valen una pasta..

responder
y esto es todo 20 abril 2012 - 12:02 PM

Pues tal como estamos me parece que solo queda una solución medianamente lógica:

– que acudan los bancos al Fondo de Rescate Europeo y QUE EL ESTADO NO LES SUELTE NI UN PUÑETERO EURO.

Que los bancos nos devuelvan de una tacada todo lo que se le ha dejado y que se les corte el grifo de una vez.

Y si a Europa está solución no les gusta:

La otra opción es corte de mangas y salida del euro, con una peseta devaluada, jodemos a los que tengan ahorros y que los cipotecados rezen para que los intereses no se disparen a dos digitos. Pero a lo mejor entramos en la senda de crecimiento, vendrian turistas, venderiamos las propiedades de la costa (invendibles ahora mismo), entrrarian divisas (euros y libras sobretodo) y quien sabe igual para 2013 estamos creciendo.

Y quedaria una 3ª, seguir subiendo impuestos y taxas y seguir con los recortes, hasta que al final estemos totalmente hundidos en la miseria.

Zp aplico el metodo japones manteniendo bancos y constructoras “zombies” con deuda y ahora Rajoy se dedica a subirnos los impuestos y recortarnos los servicios, para lo mismo.
Se han juntado el hambre con las ganas de comer.

responder
Escipión 20 abril 2012 - 12:08 PM

# 62, y esto es todo

Joe macho, se te olvida la 4ª via:  matar.

Además es la más económica

responder
MANIPULAUSTOTAL 20 abril 2012 - 12:14 PM

Tema Rey-Urdangarín patatín patatán
Caeré tarde, pero veo clarísimo lo mucho que nos manipulan a los ciudadanos desde ARRIBA. El bombo que se le lleva dando a este tema y los extras que se van añadiendo a cada caso. Es como seguir echando leña a un fuego que alguien ha querido encender para sus propios intereses. Es ir calentándonos a unos meros actores secundarios (que somos los ciudadanos) y que realmente no tenemos más valor que el de ser un componente más en la fórmula o ecuación para conseguir el objetivo de quien encendió el fuego.
Llevamos 30 años con rey, sabiendo que si queridas (paloma san basilio, barbara rey), sabiendo de chanchullos etc.. y nunca ha habido ningún poder ni derecho a criticarlo y nadie lo ha hecho abiertamente en los medios por lo menos…AHORA, por arte de magia, se irgen todos estos personajes (desde la AnaRosa de la tv para “marus” hasta el político del partido más importante) criticando al rey, y si finalmente lo destituyen, hay cambios o lo que sea, intentarán hacer ver que ha sido por la furia del pueblo.. porque la voz del pueblo así lo ha dicho, por decisión y voluntad del pueblo……¡anda ya! Nos dirigen como a ganado tonto.
Desde que ha empezado esto de urdangarin se ve claro que a los que verdaderamente mandan (los que llevan la batuta pero en la sombra), estos personajes reales les han empezado a molestar, y ponen a TODOS SUS TITERES (si, pq es solo ahora lo veo, yo pensaba que la gente que salía por la tele diciendo chorradas, al menos hablaba de chorradas que salían en su propia cabeza pero resulta que hasta MariaTeresa Campos, Jorge Javier & Co, TODOS, todos fingen tener una opinión propia del tema, una indignación propia, cuando solo están siguiendo órdenes de arriba para desacreditar al rey y la cumplen a rajatabla, como los meros personajes al servicio de alguien que son…y yo hasta ahora no me habia dado cuenta
Pero es que el cambio radical e inmediato que ha dado todo en vez de encolerizarme y encenderme como pretenden desde todos los medios, me ha abierto los ojos. Si es que hasta lo de la amiga alemana! ¿De donde van a saber todos los comunicadores estos (hasta el último mono) de pronto que amiga frecuenta al rey ahora? Todos a la vez encima cuentan con la información y todos la sacan a la vez. Esto se lo dictan los amos: que hacer, que decir, que sentir  yque transmitir y ahora en su guión toca que toda la indignación e ira del pueblo sea teledirigida hacía la monarquía…. y se ponen a sacar datos de queridas (que antes nadie decía ni sabia nada y ahora ya hasta el barrendero tiene datos sobre con quien se acuesta el rey) etc.. cuando durante años le han tapado todo porque convenía…
A mi me da igual que si rey o no rey, si abdicación o sucesión o cuanto nos roban por ese lado (porque es que nos roban por todos los flancos). Lo que me produce tristeza es ver tan claramente el triste escenario de tanta pantomima interesada que demuestra una total falta de respeto o interés por la masa, solo servimos para movernos en la dirección que ellos quieren y así producir los efectos que ellos quieren.
La única conclusión a la que llego es esa, TOTAL MANIPULACIÓN con el pueblo, siempre indicándonos la senda que debemos seguir como a los burros e intentando que parezca que somos nosotros los que dirigimos algo, y nunca hacen nada por nuestro bien sino por sus propios intereses ¡que asco!

responder
oreidubic 20 abril 2012 - 12:20 PM

Que no opine no es que no considere que hoy el tema no esté interesante pero es que voy  un poco liado… porque la tarde me voy de boda… en la que pienso pillar una buena cogorza… buena porque será de calidad… el restaurante es estrellado (una)…. Motivo más para seguir en esta nube de carpe diem con la que me quiero enfrontar a la realidad tan traidora…. Y motivo más para creer que el dinero existe, lo que pasa que está quieto… hoy mismo seguro que alguien ha levantado un ladrillo para sacar unos billetitos morados para ver a sus primogénitos (él y ella) felices… y a sus amigos también… voy a poner me un poco de pomada antiinflamatoria para poder aguantar dos horas como un campeón de pie al lado de la mesa del jamón (andaluz)… pomada que me aplicaré a los codos para poder aguantar unas buenas horas la copa de cava (catalán)… si cae algún marisquito (gallego) tendré que llevarme unos Colchimax( que no copagaré sino que pagaré directamente) ….. y seguiré colaborando a tirar hacia adelante el país porque algún Jack’s va a caer, que aunque sea de Tenesse paga sus IIEE (8’32€ Grado/Hectólitro… y que no lo cambian) y está claro que un par de habanos (o dominicanos… a ver si tenemos la suerte y caen unos Davidoff Entreacto… sólo suele pasar si algún padre de los novios o el novio son fumadores de puros) también caerán (sujetos al impuesto de labor del tabaco)..
Y ya pueden sodomizar a la prima de riesgo, el Marianito a la familia real y al Urdangarín…. A ver si estos cuatro listos me van a tumbar un día como hoy….
 
Buen fin de semana
 

responder
fyahball 20 abril 2012 - 12:21 PM

# 61, hptkdodeporvida
jejejje aún no ha nacido la criaturita, la baja de mi mujer es que la pobre ya no puede ir a trabajar, no es la maternal como decía.
Por cierto, que ya tenemos casi todo listo y gracias a que la gente nos ha dejado cosas he gastado muy poco. De todas maneras he dilapidado el
ahorro de los últimos 6 meses. Un gasto extra fue la eco 4D por 115 euros, pero es imposible resistirse a verle la carita, y lo que uno siente es imapagable.
Supongo que tb estoy excitado por este tema, es inevitable, es muy bonito todo esto.
Juanito: si que estoy más intranquilo de lo normal, tb tengo insomnio y eso que lo que las dosis que fumo podría dormir a un caballo; tb pierdo los nervios y me pongo colérico, bueno esto va a rachas.
Un error que he cometido es abusar de la cafeína últimamente, por cierto, que es absolutamente verdad que algunos necesitamos la hierba como medicina para calmar los nervios.

responder
carlos leiro 20 abril 2012 - 12:26 PM

¿Si existiera alguna ley  como la Ley Glass-Steagall  se habría producido lo mismo? No es una ley que protege a los pequeño inversores evitando que los bancas puedan disponer del dinero de sus clientes en mercados más riesgosos.
 
Con Dumbo lloré como un cocodrilo, Wall Disney era muy malo con las madres de sus protagonistas, pregúntenle a Bambi.
 
Bueno comparto con ustedes, me dieron el tercer premio en dibujo en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

responder
Pasaba por aquí 20 abril 2012 - 12:28 PM

Hace algun tiempo comente aqui que esto del capitalismo, es como lo del monopoly, cuando un solo jugadro maneja todo el dinero y las propiedades, se acaba la partida, si queremos seguir jugando hay que dar una patada al tablero, y repartir de nuevo los billetitos.

Esto en la practica, se llama: “Quita, condonacion, o redistribucion de la riqueza, para volver a generar nueva demanda”

responder
Anónimo 20 abril 2012 - 12:36 PM

Interior quiere que encadenarse en una manifestación sea “atentado contra la autoridad” http://dlvr.it/1SWHfx

responder
Ex-pañoleitor 20 abril 2012 - 12:37 PM

Ya es oficial: el Banco de España busca sustituto al euríbor

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2012-04-19/707320_banco-espana-propone-nuevo-indice.html

Al tratarse de un índice a mayor plazo tradicionalmente suele estar por encima del euríbor hipotecario a un año.

El nuevo índice propuesto de referencia hipotecaria a 5 años, que se conoce por sus siglas IRS (Interest Rate Swap), refleja el precio del dinero a un plazo mayor que el tradicional euríbor a un año y que sigue siendo el indicador más utilizado en España, y está pensado para ofrecer una mayor estabilidad en las cuotas, aunque también aporta mayor seguridad a la banca.

Sí claro! estabilidad y seguridad!
Cojonudo! Otro sablazo de los amigos banqueros al rebaño cipotecado, pero tranquilos que la diferencia será sólo de unos pocos cafeses al día, que no van a ninguna parte…

responder
Pasaba por aqui 20 abril 2012 - 12:40 PM

70

Que se introduzca esta novedad no significa que dejará de usarse el Euribor para las hipotecas. En principio, respecto a las hipotecas referenciadas a euribor, la legislación no va a obligar a reconvertir todas las hipotecas actuales al IRS, porque ya se encuentran escrituradas y homologadas a otro índice. De hecho, continuará siendo el índice más utilizado, y el IRS irá introduciéndose poco a poco.
 
Del mismo modo no va a obligar a los nuevos hipotecados a escoger el interés IRS, será una opción. Cada familia deberá hacer sus propias cuentas y escoger el índice que más le convenga, una vez deducidos gastos, intereses y comisiones de las hipotecas que su entidad bancaria ponga encima de la mesa.

responder
hptkdodeporvida 20 abril 2012 - 12:42 PM

# 66, fyahball
es  normal los nervios…yo tambien pase por ello, y espero que tu nene salga bueno..comer, dormir,cagar y vuelta a empezar..jaja..que como salga proteston…el mio lo fue…las ojeras me llegaban a la rodilla.

cambia la hierba..por valeriana..y manda a paseo la cafeina…intenta hacer ejercicio para luego dormir como un liron…rendiras el doble…en todos los aspectos

responder
carlos leiro 20 abril 2012 - 12:49 PM

Creo que esta noticia aclara de alguna manera que es el peronismo y de que manera funciona:

el ex presidente justicialista Carlos Menem  aseguró que concurrirá al Congreso el miércoles y participará de la votación de la iniciativa enviada por Cristina Kirchner que determina la expropiación del 51% de las acciones de YPF.
“Voy a apoyar la estatización de YPF”, le aseguró el riojano al diario Crónica, en un claro cambio de postura, ya que fue él quien realizó el proceso de privatización de la petrolera en los ’90 a través de la Ley de Reforma del Estado.”

Y uno ve esto y dice yo no entiendo mas nada!!!!

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2012 - 1:29 PM

#66 Fyahball
Son emociones muy fuertes estas con el embarazo, luego el parto… los primeros añitos son bastante duros si no se tiene ayuda de los abuelos. Nosotros acabábamos agotadisimos. Ahora el mío ya se acerca a los 3 añitos y es un periodo de disfrute total, ya se puede jugar con el, entiende todo  y dice unas cosas que flipas… 
También he aprendido  mucho de el, sobre el valor de las cosas: Prefiere mil veces que me quede un día jugando con él  que irme a trabajar y comprarle un juguete caro con el jornal…
Por desgracia entre familia y sociedad lo haremos cambiar de opinión con los años…. 

responder
popi2000 20 abril 2012 - 1:29 PM

# 47, Escipión
Que casualidad! Acabo de mirar el mismo “hotel” para Cerdeña hace unos días, casi me meo! Yo iré en julio, al final a Castelsardo. Hay que disfrutar algo porque si no acabamos de manicomio con la que está cayendo.

responder
ojoaldato 20 abril 2012 - 1:35 PM

# 66, fyahball


te prometo que todos esos nervios, insomnios y miedos se irán al carajo cuando le veas la carita y lo tengas en tus brazos.
lo mejor que te puede pasar el la vida !!! no hay suficientes bienes materiales en este mundo que paguen ese momentazo.
felicidades y ánimos







responder
cellotape 20 abril 2012 - 1:35 PM

Eso de la quita y la redistribución de la riqueza para empezar de 0 tiene nombre, y para lo unico para lo que ha servido es para que otros diferentes a los anteriores al cabo de un periodo relativamente corto de tiempo se vuelvan a quedar con todo.

Mirándolo desde un punto de vista objetivo prefiero el capitalismo al comunismo, si los que mandan me van a robar igual y se lo van a quedar todo, acumulando riquezas y capital, prefiero que al menos yo tambien pueda intentarlo.

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2012 - 1:37 PM

#66
también es cierto lo que dice hptkdo, no hay que tocar coca-cola ni pepsi, mejor ningún refresco, pasate a infusiones  y zumos… es importante poder dormirte cuando se puede, ya que no podrás dormir cuando te apetece… la Maria no se que efectos tendría, a mi me crea malestar  y no la utilizo.

responder
Droblo 20 abril 2012 - 1:45 PM

España vuelve al “top ten” mundial de CMA de países con más posibilidad de impago
50Soy pobre no te convence ni a ti, ni a mi ni a nadie salvo a ellos, sólo te quería hacer notar que lo de Lehman fue una excepción que no es comparable, en realidad en toda esta crisis no ha quebrado ningún banco en ninguna parte (salvo si no recuerdo mal en Kazajistán) porque en realidad a los que han resultado insolventes se les ha rescatado con dinero público, aquí, en los EUA, en Europa…en todas partes vamos.

responder
Ex-pañoleitor 20 abril 2012 - 1:45 PM

# 56, Otro más

Y a pesar de que Repsol ha perdido un 17% en 4 días gracias a cierta p.u.t.a argentina, de momento el IBEX ha recuperado los 7000 (+1.32%), aunque al pirómano esto no le interese…

Un respirito para ver el viernes con un poco más de optimismo.

responder
oreidubic 20 abril 2012 - 1:46 PM

 
#75 popi2000    
Relativizar… es la palabra clave…. En ,los medios de comunicación masivos cuando entrevistan a alguien quiere sintetizar en pocos minutos toda su sabiduría y años de estudio… esto nos hace llegar a la conclusión que tienen la razón absoluta porque saben mucho y son brillantes… pero está estigmatizado… porque los medios eligen a sus entrevistados en los temas de moda (la crisis, real pero de moda también es uno de ellos) y porque, ignorantes mediáticos que somos, no nos preguntan a nadie de nosotros… por tanto tenemos que hacer lo que nos conviene a nosotros y no actuar en consecuencia de lo que dice alguien que dice, perdonad la redundancia, lo que le conviene a ÉL…
Si se está cansado no se tiene que no descansar por lo que dice alguien que no sabe lo que has trabajado… si tienes algún eurillo para ir de viaje no tienes que dejarlo de hacer porque alguien que sabe como tú lo que pasará (es decir ni puñetera idea) te diga que cuidado… tengo un pariente que le endiñaron Preferentes… y sufriendo por no gastar… le han levantado 18.000€ (con suerte) en dos años y sin cambiar el coche por lo que pueda pasar…. Pues lo que ha pasado es que sin dinero y con el coche viejo… podría estar sin dinero y con el coche nuevo (o la señora contenta con un viaje, por ejemplo).
He terminad el trabajo antes de lo previsto… y es que cuando voy al 100% ya pueden venir los alemanes… jajajajajajaja… que, ya que estamos, los ingleses el viernes deben abusar aun en su deporte preferido que es tocarse las narices…. Tres delegaciones y nadie contesta…. Aún me tuve que oír el otro día que aquí teníamos muchas fiestas….  Sí, sí.. pero no corremos medio día con la taza de té dando por el saco…. Que también les gusta la contemplación a los guiris… y el viernes, con aquello del casual day no pidas peras al olmo…. Si es que….
 

responder
rcalber 20 abril 2012 - 1:47 PM

# 73, carlos leiro
    El problema no es la expropiación.   Yo pienso que la energía es un asunto estratégico en un pais y la política energética de un país no se puede dejar en manos de un tercer país y si me apuras incluso es cuestionable que esté en manos privadas.
 
           El problema es la seguridad juridica, la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, el Estado de derecho … ergo, son otras cuestiones que están por encima de ello.
 
         Tú no puedes vender ese recurso a una corporación extranjera y luego expropiarla por la mitad.     Argentina es el país que tiene más conflictos abiertos en el Banco Mundial y encima no cumple sus resoluciones.    Encima, el país o, mejor dicho, el origen de las empresas que más han invertido en Argentina son españolas y eso genera bastante preocupación.
 
            Vuelvo a ser pesado recordandote la “expropiacion” de dolares de los Argentinos comprados por 1 peso.    Esta es la misma política.
 
    Encima, nuestra balanza comercial es que España importa de Argentina el doble de lo que le exporta (2000 millones frente a 1000).
 
               Por tanto, a mi me parece muy bien cualquier política que quiera llevar el Estado Argentino porque eso es su soberania y a mi no me afecta.     Lo que me afecta es que existan 300 empresas invirtiendo en Argentina que son españolas y que, viendo como aplauden los argentinos (algunos) estas sinvergonzonerias, se produzca un ataque contra aquellas.
 
                Y procura y desea que la política energética de Argentina no se decida en China porque entonces es cuando los argentinos se van a reir de lo lindo.

responder
Gracias Droblo! 20 abril 2012 - 1:50 PM

Querido Droblo: GRACIAS!!!
Gracias por escribir un artículo como el de hoy. La verdad es que últimamente me sentía muy solo, como accionista, ya que compré acciones SAN a 10,50 € pensando que podían llegar a 12 €! Y… LA CAGUÉ!!! Sí, lo reconozco, la CAGUÉ con todas las letras.
Me sentía fuerte, listo y afortunado porque pensé que el valor estaba barato y que podía hacer un buen negocio. Hoy estoy pilladísimo con este valor y claro vender ahora sería como dispararme en un pie… me pasé todos los consejos habituales para invertir en bolsa por el forro y sólo cumplí UNO: NO NECESITAR EL DINERO INVERTIDO. Con eso me consuelo pero claro decir que no necesitas un dinero es muy relativo. A mí ahora me vendría de perlas contar con estos euros que invertí en su día pero bueno, como mínimo, de momento no estoy en una situación límite.
Aguantaré todo lo que pueda, lo doy por perdido y en un futuro, de 3 a 5 años, a ver si al menos lo puedo recuperar, no digo ya ganar, si no al menos recuperar mi pasta invertida.
De verdad, gracias por escribir un artículo así porque me siento bastante mal por mi “SABIDURÍA” y al menos, con tu artículo me he visto reflejado y comprendido.
MUUUCHAS GRACIAS!!!

responder
Droblo 20 abril 2012 - 1:56 PM

 70Ex-pañoleitor si es para nuevas hipotecas y viendo que las nuevas las están dando euribor+2 puntos, lo mismo no es tan malo (dependiendo el diferencial, claro) porque en una hipoteca larga lo de euribor más 2 puntos puede ser una horca enorme como suban los tipos de interés..
Aunque yo estoy en contra, sigo creyendo que todas las hipotecas deberían referenciarse al tipo de las subastas de 3 meses de BCE, así no hay especulaciones ni manejos con los tipos (¿qué es eso de que un tipo que puede beneficiar a los bancos lo fijen los propios bancos?) y además, sería el más cercano al tipo real, además que incluso a la banca le podría venir muy bien porque podría tomar el dinero que presta al hipotecado cada 3 meses de BCE y ganarse el diferencial y así en teoría éste podría ser más competitivo.
Eso, o tipos fijos a largo plazo que serían emisión del tesoro a ese plazo+diferencial pero eso resultaría muy caro hoy por hoy para los hipotecados. 

# 83, Gracias Droblo! pues gracias a ti por tus palabras y espero tengas suerte

responder
Ex-pañoleitor 20 abril 2012 - 2:04 PM

http://www.finanzas.com/noticias/argentina/2012-04-20/707711_eurocamara-insta-suspender-ventajas-arancelarias.html

Bien, lo importante es que a la p.u.t.a le salga cara la broma, así el próximo indio que quiera subir en las encuestas de popularidad entre los indígenas dando por culo a alguna empresa española, igual se lo piensa 2 veces.

responder
Juanito Gonzale 20 abril 2012 - 2:04 PM

Joer, mi nene ya es oficialmente forero en euribor.com.es con menos de 3 añitos. Antes de que lo vea le cascó un negativo a #84, Droblo , jaja…

responder
fyahball 20 abril 2012 - 2:16 PM

Gracias por los ánimos y los buenos consejos,
Expañoleitor: esto es como en la uni, cuando nos decían este hecho no es verdad, porque si lo fuera lo sabríamos ya; una forma de razonar que se da en las ciencias: ciertas teorías no pueden ser verdad pq si lo fueran ya estarían descubiertas y tendrían nombre, etc; pues aquí lo mismo, si no digo nada del IBEX y no voy actualizando machaconamente es que está en verde… :)

responder
Infumable 20 abril 2012 - 2:51 PM

Cuidado con los salarios de tramitación en los despidos, peligroso para los empresarios beneficioso para los trabajadores

politica.elpais.com/politica/2012/04/18/…/1334740397_807605.html

responder
Ex-pañoleitor 20 abril 2012 - 3:01 PM

# 88, fyahball
OK! no news, good news!

responder
uranoscopus 20 abril 2012 - 3:08 PM

Buenas tardes 
Nunca escribo aqui aunque soy lector habitual de esta web. Solo daros las gracias por vuestros comentarios, se aprende mucho tanto de economia como de la vida.
Soy padre de un hijo, tiene 2 años y 2 meses. Lo estamos criando y educando sin ayudas de abuelos u otra familia y es duro, si pero lo mas gratficante que pueda existir.
Cada dia nos deja alucinados de lo que sabe. Se da cuenta absolutamente de todo lo que ocurre a su alrededor. Ayer tuvimos que ir a urgencias por una reaccion alergica y al final fue solo un susto.
No podria vivir sin el, es maravilloso.
Simplemente queria hacer este comentario.
Un saludo.
 

responder
hptkdodeporvida 20 abril 2012 - 3:28 PM

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120420/54285006630/varios-osos-pardos-fugados-matan-cuidadoras-zoologico.html
 
esta noticia, nada tiene que ver con el foro..ni mucho menos…lo que me ha llamado la atencion es la edad de las empleadas de la jaula de los osos, ya sabemos por lo que nos cuenta Oreidubic, de las bondades de las asiaticas…pero trabajando tan mayorcitas??

responder
esparver 20 abril 2012 - 3:29 PM

# 90, Infumable
 
Lo de los salarios de tramitación, que pasó casi desapercibido, es la mayor agresión contra el débil de la reforma laboral. Desconozco si es legal, pero cargarselos es muy injusto.
A ver si hay suerte y, por una vez, el constitucional lo resuelve rápido y bien.

responder
rcalber 20 abril 2012 - 3:53 PM

# 92, uranoscopus
 
       Gracias a ti por tu comentario.   Como es un foro de economia y finanzas, a veces hablamos tanto de dinero que no hablamos de lo importante.

responder
carlos leiro 20 abril 2012 - 4:01 PM

# 82, rcalber
 Lo que quería demostrar en el comentario 73 es como es el peronismo: INENTENDIBLE
Menem  privatizó YPF y ahora como diputado vota a favor de la expropiación o nacionalización.

Yo ayer lo puse, yo no puedo estar de acuerdo a esta manera que usa el gobierno pero por una razón etica.
En cuanto a la seguridad juridica, que puedo decirte, si hay negocio la seguridad juridica se deja de lado.
Anoche pensaba si no habra un acuerdo por detras de todo esto, es un pensamiento casi novelesco, pero no estoy tan seguro. Lo que si afirmo es que Argentina esta muy mal energeticamente hablando, y quizas estos son movimientos desesperados. El superavit que se tenía bajo muchisimo por la importacion de energia ( petroleo, gas,etc) que si la agricultura e industria argentina siguen creciendo se pondra mas dificil
UN saludo

responder
uranoscopus 20 abril 2012 - 4:03 PM

Ademas de apasionado por mi hijo, lo estoy por la economia y la informatica. A esto ultimo me dedico profesionalmente, aunque mi formacion universitaria sea otra. Soy un infiltrado, como se suele decir.
Si alguna vez necesitan ayuda informatica solo tienen que solicitarlo.
Un saludo.-
 

responder
rcalber 20 abril 2012 - 4:09 PM

Un offtopic,

       Estoy buscando un reptil de esta raza concreta y PAGO LO QUE SEA a quien me consiga un ejemplar.

        http://bit.ly/r9LhMJ

responder
Oro 20 abril 2012 - 4:11 PM

Farlaars, farsalak… leches.. faaaaarklaaand, no, como era… ah, sí,  Falkland

A ver, todos, ya no se llaman Islas Malvinas, se llaman islas Falkland… 

responder
Anónimo 20 abril 2012 - 4:13 PM

96. Bueno así sois todos los argentinos: no hay diosque os entienda a pesar de lo mucho que cascais

responder
Anónimo 20 abril 2012 - 5:00 PM

# 98, rcalber

En Hispanistán con una sola de esas no haces nada.

responder
VROTE BERDE 20 abril 2012 - 5:30 PM

Zinkia, la productora de la conocida serie de animación «Pocoyo», despedirá a 26 trabajadores adscritos al área de M adrid, casi un tercio de la plantilla total y la mayoría del área de producción, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, y mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la empresa recortará su plantilla madrileña, la cual consta en la actualidad de un total de 78 trabajadores. Por lo tanto, la cifra de despido se correspondería con casi un tercio de los asalariados.

responder
VROTE BERDE 20 abril 2012 - 5:31 PM

La Junta de Andalucía despedirá a 4.800 profesores

responder
NPI 20 abril 2012 - 6:29 PM

# 96, carlos leiro
Como lo veo yo el gobierno argentino vende una empresa (como aqui se hizo), esta empresa encuentra mucho petroleo no convencional, el gobierno (ademas de igual signo politico) lo estataliza/naZionaliza/ROBA esta empresa y pretende pagar entra nada y muy poco (a muchos anyos vista).
Luego vienen las explicaciones populistas y demagogas para explicar el hecho, de los propios y los cercanos o lejanos.
Anyadele que se hace en un momento de gran debilidad de mi pais en el que reside buena parte de la empresa que puso el capital, no tocan a otros paises mas cercanos y poderosos (que hombria la vuestra, algo digno de futuras referencias).
En resumen, el gobierno argentino apesta y por ende (por lo que he leido en los foros de los medios de tu pais) una buena parte de la poblacion. Tengo entendido que mi pais ha intercedido y apoyado al tuyo en los graves problemas por los que atreveso, ha dado dinero y las empresas de mio han invertido en el tuyo (Y TODO ELLO a costa de pagar nosotros unos servicios mas caros).
 
No sabemos que pasara en el futuro y ni os deseo mal o bien. Pero si por mi fuese ten por seguro que no os comprariamos nada, no os apoyariamos en nada y mandariamos a tus compatriotras de regreso a casa … soy un radical si, pero cuando los “hermanos” te pegan la punyalada lo mejor es alejarse todo lo posible de ellos (por suerte la distancia fisica existe).
 
Prepara argumentos para cuando tu gobierno decida ampliar el robo y el expolio, que cuando un ladron ve una zona prometedora, comenta la policia, que repite sus robos.
 

responder
Ktulu 20 abril 2012 - 7:04 PM

# 67carlos leiro
20 de abril de 2012, a las 12:26
 

¿Si existiera alguna ley  como la Ley Glass-Steagall  se habría producido lo mismo? No es una ley que protege a los pequeño inversores evitando que los bancas puedan disponer del dinero de sus clientes en mercados más riesgosos.
 
Con Dumbo lloré como un cocodrilo, Wall Disney era muy malo con las madres de sus protagonistas, pregúntenle a Bambi.
 
Bueno comparto con ustedes, me dieron el tercer premio en dibujo en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

 Bueno comparto con ustedes, me dieron el tercer premio en dibujo en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

—————————————————————

A ver si acierto, ¿El primer premio se lo dieron al artista plástico que le “redibujó” la cara a CFK?

responder
No tengo nombre 20 abril 2012 - 9:01 PM

98. Rcalber

El pobre reptil fue atendido por un veterinario. Pero no pudo hacer nada por salvarlo. Muerto el pobre bicho por envenenamiento. 

responder
Kicillof 20 abril 2012 - 10:28 PM responder
Pasaba por aqui 21 abril 2012 - 1:38 AM

Por las trabas a las importaciones ya hay en Argentina,3000 empleados portuarios suspendidos
 
Los trabajadores portuarios llevaron el reclamo a Guillermo Moreno, que prometió analizar la situación. De 300 containers que se trabajaban por día hoy sólo se abren 5.
 
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) Puerto de Capital Federal y Dock Sud, adelantó a Infocampo que por las trabas a las importaciones (Resolución de la Afip 3252/12), hay alrededor de tres mil trabajadores suspendidos en los puertos.
 
Esta situación motivó un encuentro de directivos del sindicato con el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno que se concretó hacia fines de la semana pasada, y donde se acordó la conformación de mesas de trabajo para abordar esta problemática.
 
“Nosotros en la actualidad tenemos mucha preocupación, en el sector en su conjunto más allá de nuestro gremio hay más de tres mil trabajadores suspendidos y hay una constante amenaza de los empresarios que de no solucionarse, estas medidas van a continuar”, dijo a Infocampo Juan Corvalán, titular de SUPA.
 
“Esto era de suponer que iba a suceder. Nosotros trabajábamos normalmente casi trescientos containers por día y hoy no llegamos a diez. Si esto no mejora nuestras situación será cada vez peor y tememos despidos” dijo el dirigente.
 
Si bien desde SUPA aseguraron que “hay predisposición de Moreno” en salir de esta situación, indicaron que durante esta semana se conformará una mesa de trabajo para analizar el impacto negativo que el sector padece.
 
““El encuentro fue positivo ya que Moreno nos garantizó una mesa tripartita junto a los empresarios para monitorear el impacto de las políticas del gobierno, haciendo énfasis en que velará para mantener los actuales niveles de empleo”, aseguró Corvalán.
 
De la mesa de trabajo que comenzará a reunirse hacia fines de esta semana, participarán los armadores nacionales y extranjeros, terminales portuarias del Puerto de Buenos Aires y Dock Sud, exportadores e importadores y a la cámara de depósitos fiscales.
 
”Nosotros vamos a estar atentos a como evolucionan estas políticas. Moreno tuvo una clara comprensión de la problemática operativa laboral del estibador portuario”, finalizó el sindicalista.

responder
Anónimo 21 abril 2012 - 11:21 AM

# 98, rcalber
 

¿Y en Argentina no hay de esos bichos? ¿Será que el botox es un buen repelente? 

responder

Deja un comentario