Hacienda confirma 65.730 borradores de la renta tras superar los colapsos en la web del primer día

por Europa Press

Hacienda ha confirmado un total de 65.730 borradores de la renta de 2011 hasta las 8.30 horas del segundo día de campaña, según ha adelantado la directora de gestión de la Agencia Tributaria, Ángeles Fernández, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Además, un total de 207.962 contribuyentes han pedido ya el borrador a través de internet, una cifra “importante”, según Fernández, ya que la campaña arrancó ayer martes de forma telemática y no arrancará oficialmente hasta el próximo 3 de mayo.

Fernández ha reconocido que la Agencia tuvo dificultades para atender a los contribuyentes durante el primer día por la avalancha de peticiones, que colapsaron un año más la página web de la Agencia Tributaria.

La directora de gestión de la Agencia no ha querido comparar las cifras con las del año pasado, pero sí ha dicho que tanto el número de peticiones como los borradores confirmados hasta la fecha superan los datos de la campaña de Renta 2010.

Fernández cree que las solicitudes han aumentado por el buen servicio que ofrece el sistema RENO, que estará operativo durante toda la campaña y que permite obtener el borrador sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin contar con certificado electrónico.

Este servicio va a permitir además adelantar las devoluciones, que empezarán a realizarse 48 horas después del inicio de la campaña. “Mañana pueden empezar”, ha dicho Fernández, quien ha asegurado que las devoluciones superarán ese mismo día en cuatro veces las otorgadas el año anterior.

La campaña sobre el IRPF comenzará el 3 de mayo y finalizará el 2 de julio, aunque ayer martes comenzó la descarga por Internet de 22 millones de datos fiscales y de borradores.

Hacienda calcula que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán el sistema RENO para la obtención rápida, a través de la página web de la Agencia Tributaria, del borrador y de los datos fiscales, frente a los 6,5 millones de ciudadanos que utilizaron el servicio la campaña pasada.

Además, prevé que se presenten 19,1 millones de declaraciones correspondientes a 2011, un 1,1% menos que el año anterior, de las que 14,6 millones (el 76,4%, un 1,8% menos) serán con derecho a devolución, por un importe estimado de 10.955 millones de euros, el 1,2% menos.

NOVEDADES DE LA CAMPAÑA

En cuanto a las novedades, Fernández ha destacado la apuesta de la Agencia por los servicios telemáticos para hacer más “fácil y cómodo” el cumplimiento con el Fisco, la “mejora significativa” de la página web y algunas novedades normativas como el restablecimiento de la deducción por vivienda habitual para todos los ciudadanos o la creación de dos nuevos tramos en el impuesto.

Preguntada por si la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno puede afectar a la evolución de la campaña, la directora de gestión de la Agencia ha dicho que no tiene por qué ser así, ya que los ciudadanos entienden la importancia de hacer la declaración y son conscientes de su cita anual con Hacienda.

20 comentarios

Anónimo 11 abril 2012 - 11:39 AM

Sí, una mejora significativa de la leche…Teniendo en cuenta que está más tiempo caída que funcionando…

responder
DANIEL 11 abril 2012 - 11:55 AM

ES UNA VERGUENZA!!!!!!NO SE PUEDE ENTRAR PARA PEDIR EL BORRADOR,AYER PONIA QUE VOLVIERA A INTENTARLO DESPUES DE 1 HORA POR EL COLAPSO,HOY YA NI ESO,SALE INTERNET EXPLORE NO PUEDE MOSTRAR LA PAGINA WEB,YA ESTA BIEN DE TANTAS MENTIRAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
KALI 11 abril 2012 - 12:06 PM

Tendré que levantarme a las 4 de lamadrugada sera la unica opcion

responder
Juanan 11 abril 2012 - 12:20 PM

Kali no te pases madrugando, yo lo he intentado antes de las 7:30 y no había manera.

responder
Bcn38 11 abril 2012 - 12:28 PM

Me parece que faltan a la verdad por decirlo sutílmente, ya que el acceso a la confirmación y trámite de borradores está caido desde ayer a las 09:15.
Yo fui probando desde esa hora de ayer durante todo el día en intervalos de 20-30 minutos hasta las 23:50 y seguía sin funcionar.

Hoy más de los mismo, probando desde las 09:00 horas y sigue sin funcionar, this is spanish¡¡¡¡

responder
charly 11 abril 2012 - 12:48 PM

Como bien decis, es vergonzoso, o somos los más tontos, porque yo también llevo intentandolo desde ayer, por la tarde, por la noche, hoy, y nada de nada, ayer ponia que lo intentara dentro de 1 hora, hoy ni eso,….
Que utilicen los servidores y ordenadores de los que están en hacienda tocandose l@s ……, y den un servicio en condiciones, sino no presumas.

responder
Ypla 11 abril 2012 - 1:02 PM

Chicos, yo ayer por fin a la 1 demal mañana conseguí confirmar el borrador dmapa padre, el mío y el de mi mujer. Y casi me daban ganas se ir por ahí celebrara lo.

 Un saludo 

responder
yoli 11 abril 2012 - 1:14 PM

Yo ayer también conseguí acceder y confirmar a las 11 de la noche, sin problemas. Creo que es por la fibra óptica que tengo desde hace varios meses??? En fin,
suerte a todos!!!

responder
elias 11 abril 2012 - 1:31 PM

buenas.

Yo tuve acceso a mi borrador a las 9 de la noche.

Eso que se pueda hacer sin necesidad de certificado electrónico viene muy bien, pero añade una carga a lservidor que no veas.

sólo que un detalle para todos los que critican a la AEAT y a sus funcionarios, me gustaría que intentaseis acceder a cualquier otro servidor web (el corte inglés, banco santander -por decir uno-, etc) a un ratio de 2200 solicitudes por minuto (según el periódico El mundo ayer). Os aseguro que no hay servidor que lo soporte sin dar un DoS (denegación de servicio para los profanos en la materia).

Otra cosa es que seamos unos ansiosos (me incluyo) y queramos hacerlo el primer día para que nos lo paguen antes. 

Ya me gustaría saber si en otros países más desarrollados que el nuestro, tienen una agencia tributaria con los servicios de esta, que creo que no la valoramos como deberíamos.

Un saludo.

Elías

responder
AEAT 11 abril 2012 - 4:31 PM

Pues si no pueden atender tantas peticiones, primero: que no presuman de agilidad y buen servicio. Y segundo: que no envíen el 100% de los números de referencia a todos los móviles de los declarantes previo a la apertura de la campaña. 
Si los números los hubiesen enviado ordenadamente como otros años, seguro que el servidor no se les colapsa.
Todo esto me parece un descontrol y una falta de organización total.

responder
Bético 14 abril 2012 - 12:25 PM

Elías, ¿Esto por qué no lo explica la ministra, en vez de decir que todo va redondo y como ningún año?.
No dudo que en Hacienda sean unos profesionales, pero los políticos siguen siendo la misma mierda.

responder
hinojosa lp 17 abril 2012 - 5:31 PM

alguien ha cobrado ya o aun no………………….. mandada el dia 11 a las 10 de mañana y hoy sigo pendiente 

responder
Marlin 17 abril 2012 - 7:49 PM

yo tambien la confirme el dia 11 mas o menos a las 10,00 horas a traves de entidad bancaria y de momento no me llego la devolucion

responder
hinojosa lp 17 abril 2012 - 9:57 PM

pues nada nos toca seguir esperando, he mirado en la pagina de la aeat y pone que su declaracion se esta tramitando lleva asi desde el dia 11.

espero que no tarde que me hace muxa falta jeje 

responder
lopez 19 abril 2012 - 5:35 PM

alguien a cobrado ya el borrador yo lo confirme el dia 11 a las 21 y se esta tramitando sera porque la tuve q modificar que alguien me dija algo

responder
manolito gafota 1 mayo 2012 - 8:53 AM

Yo también confirmé el borrador el primer día, a las 11 de la mañana, y aún sigo esperando la devolución. ¿A alguien le han devuelto o eso de que comienzan a pagar 48 horas después de presentarla es una mentira más de estos politicuchos?

responder
USUARIA 5 junio 2012 - 6:12 PM

YO PRESENTE EL BORRADOR EL 19 DE ABRIL, Y HOY 5 DE JUNIO AÚN NO ME HAN DEVUELTO NADA

responder
RODRIGO 30 julio 2012 - 4:35 PM

YO CONFIRME EL BORRADOR POR INTERNET EL 27 DE ABRIL Y HA 30 DE JULIO AUN NO MEANDEVUELTO NADA  ESTO ES UNA BERGUENZA PUES HABEMOS PERSONA QUE ESTE DINERO LO NECESITAMOS Y ADEMA ES UN DINERO QUE YA NOSOTROS LO HEMOS PAGADO DURANTE EL AÑO QUENO NOS ESTAN REGALANDO NADA PARTIA DE SINBERGUENZAS

responder
Juan Carlos 14 septiembre 2012 - 8:40 AM

Yo confirme el 5 de Mayo y a hoy 14 de Septiembre no me han devuelto todavia tienen 6 meses para hacerlo desde Junio y si te falta algun documento pueden cerrar Expediente y ampliar los plazos hasta Abril de 2013 imaginaos que palo…..

responder
irene gallardo 20 septiembre 2012 - 2:58 PM

yo modifiqué y confirmé el 8 de abril y no me han devuelto…he ido a ver si había alguna multa o algo así, pero no hay motivo aparente…ellos saben qué hacer en todo momento para no pagarte y mientras juegan con nuestro dinero…es una tiranía sin precedentes

responder

Deja un comentario