Ibex 2012

por Droblo

Ibex 2012 4No es la primera vez que comento que algo falla en los analistas y articulistas cuando se empeñan en profetizar movimientos de la bolsa usando las mismas herramientas que les han llevado a fallar una y otra vez. Este es el caso mayoritario del Ibex, desde enero de 2010 que cotizó a 12 mil ha estado en clara tendencia bajista y sin embargo las recomendaciones de compra y los artículos resaltando lo barata que estaba la bolsa española se han ido acumulando, así como los “ya lo decía yo” cada vez que algún rebote parecía indicar que estaban en lo correcto. Varios periódicos económicos que pontifican –y está bien que lo hagan- sobre la depuración de responsabilidades a nivel político y económico por los errores y las contradicciones que se aprecian y que critican –también con razón- a la banca por aconsejar mal a sus clientes tienen en nómina a articulistas que llevan básicamente toda su vida diciendo lo mismo a sus lectores: que compren acciones de Telefónica y Santander, que están muy baratas. Hay incluso uno que en enero de 2008 con el Ibex en 14 mil afirmaba que “salvo imperiosa necesidad, no hay que vender un sólo título”, justo lo contrario de lo que aconseja cualquier inversor profesional que insiste en poner stops de pérdida, y no aguantar posiciones compradas en plena tendencia bajista pero ahí sigue, cada día diciendo lo barata que está la bolsa española. Por desgracia, la gente prefiere seguir leyendo que no son ellos los que se han equivocado en sus decisiones de inversión sino que es el mundo el que está errado y prefiere que le trasmitan eso cuando compra un periódico y por eso entiendo a los dueños de los medios que prefieren alguien que escriba lo que los lectores quieren leer que profesionalizar la sección de bolsa para que ayude de verdad a los que acuden a la prensa buscando buenos consejos en lugar de titulares insistiendo en el chollo tan grande que los lectores se están perdiendo por no comprar.

Los que llevan años repitiendo hasta la saciedad que hay que comprar Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica por el PER, el valor en libros y la rentabilidad por dividendos no aprenden que los beneficios pasados no garantizan los futuros, que las empresas –muchas veces con la complicidad de las autoridades- no tienen sus activos correctamente valorados y que la volatilidad en los mercados hace que el posible beneficio de un dividendo anual se pueda perder en unas horas. Es fácil comprobar que las acciones más rentables hace ya muchos meses son compañías del Nasdaq, con mucho más PER que el de cualquier valor del Ibex y muchas veces sin ofrecer dividendos. Con todo, el mayor error de los que recomiendan una y otra vez comprar grandes valores del Ibex es que olvidan la crisis de la deuda soberana. No se puede valorar una compañía sin tener en cuenta el país al que pertenece y mucho menos si ese país genera tantas dudas respecto a su solvencia que ha necesitado el auxilio de BCE en varias ocasiones desde el verano pasado. Hace unos días se publicó que los inversores extranjeros vendieron 54.000 millones de deuda española en apenas 3 meses, igual está pasando en la renta variable, nos estamos quedando sin dinero foráneo inversor en nuestra bolsa y eso pesa más que cualquier argumento racional que se quiera usar. ¿Cómo va a comprar acciones de BBVA y Santander –entidades cargaditas de papel emitido por España- alguien que no quiere deuda española porque no se fía?

Y aún podríamos bajar mucho más si se descuenta un escenario de salida del euro (devaluación) o de reestructuración de la deuda (quita) como hemos podido ver en las bolsas de Islandia y Grecia por ejemplo. Igualmente, podría tener una recuperación formidable si estos escenarios quedaran descartados ya que atraerían a ese mismo dinero extranjero que ahora huye. Personalmente, creo que este mismo año podría darse este caso y que 2012 sea un buen año para invertir a largo plazo en valores del Ibex y para saberlo hay que vigilar no el PER, no el valor en libros, no los dividendos sino las noticias que lleguen de Europa por un lado y por otro el comportamiento de los gráficos que nos van a avisar cuando la tendencia pueda cambiar.

  • Para los gráficos no hace falta ser un experto: si cuando toque bajada global de las bolsas (que tocará) para corregir los excesos alcistas que llevamos este año, el Ibex no baja más que los demás y en el rebote posterior lo hace mejor, eso significa que está tomando fortaleza. Evidentemente jamás compraremos en mínimos anuales pero el recorrido que dará compensa perder ese ¿5%? para estar bien seguro de lo que se hace porque yo estoy hablando de invertir a largo plazo, no de especular.
  • En cuanto a noticias que podrían conseguir que el Ibex tuviera de golpe un comportamiento alcista que lo destacara respecto a los demás, cualquiera que implique de verdad un cierre –o el comienzo de un cierre- de la crisis de la deuda soberana en la €zona. No soy adivino pero algo que podría ser ideal para los mercados sería que Europa flexibilice las exigencias actuales de forma global: prórroga de un par de años más del objetivo del 3% de déficit para 2013, aumento del objetivo de inflación del BCE del 2% al 4%, nuevas LTRO…pero que no implique que se hace por España sino que se vea que son medidas que se toman porque ni Italia ni Francia van a poder cumplir tampoco y que tanto ajuste está hundiéndonos en la recesión, incluyendo en ésta a Alemania. Algo así o cualquier otra decisión que muestre que hay más unión entre los países periféricos y los del núcleo duro (Finlandia, Francia, Austria, Alemania…) como pueden ser los eurobonos, sería explosiva para el Ibex.

¿Es factible que algo así ocurra este año? No lo sé, repito que podría ser pero sí tengo claro que mientras no haya alguna noticia clarificadora o el comportamiento del gráfico empiece a mostrar cierta fortaleza del Ibex en comparación al resto de índices, no es momento de invertir en el bolsa española por mucho que baje y por mucho que los que llevan con la cantinela “compra Santander, compra Telefónica” años y años sigan insistiendo.

104 comentarios

apa 5 abril 2012 - 8:00 AM

El FMI libera 5.170 millones de € del nuevo tramo de rescate a Portugal http://dlvr.it/1PNjlv

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 8:00 AM

La isla griega Zakynthos (Zante), ya no es famosa por sus ruinas y sus aguas color turquesa, sino porque se ha convertido en la ‘Isla de los ciegos’.
El Gobierno griego ha descubierto que esta ínsula de 39.000 habitantes había 700 que se declaraban ciegos, por lo que cobraban una pensión de 362 euros al mes. Entre ellos había taxistas, técnicos del Ayuntamiento e incluso un cazador de aves.
El Ministerio de Sanidad heleno ha descubierto la estafa en Zakynthos después de que tras solicitar el registro de personas invidentes se descubriera la gran cantidad de personas ciegas que tiene la isla, según informa ‘The Wall Street Journal’.
En un intento por erradicar el fraude ante los fuertes recortes que vive el país, el Ministerio de Sanidad griego, recientemente, requirió los datos a las personas con discapacidad demandantes de esta pensión para registrarlos en una base de datos centralizada.
Y fue con este registro cuando se descubrió que un 1,8% de toda la población se declaraba invidente, alrededor de nueve veces la prevalencia de ceguera estimada para muchos países europeos en un estudio de 2004 publicado por la Organización Mundial de la Salud.
En Zakynthos, sólo 100 personas de los 700 ciegos se registraron, y un poco más de 50 de ellas eran efectivamente ciegas.
El ministerio cree que gran parte de las solicitudes eran fraudulentas, como también otros pagos para jubilados que ya estaban muertos. Los datos revelan, por otro lado, cómo muchos médicos griegos aceptaron dinero para hacer falsos diagnósticos o, incluso, cómo políticos locales usaron esos beneficios públicos para ganar votos.
La investigación señala como presuntos culpables al ex alcalde de la isla, Dionisos Gasparos, cuya firma es necesaria para autorizar los pagos. Gasparos se defendió de las acusaciones, niega cualquier relación y asegura que todo “es un juego político” del ministro de Sanidad.
El otro acusado es el doctor Nikolaos Vartzelis, oftalmólogo del hospital púbico de la isla. A finales de marzo pidió la jubilación y, al igual que el ex alcalde, ha negado las acusaciones de haber realizado diagnósticos falsos a cambio de cuantiosas sumas de dinero.
“Hay casos en los que la gente no tiene ni un hombro en el que llorar ni pan para comer. Hemos tenido clemencia, pero siempre dentro de la ley“, aseguró el médico en una entrevista
Poco después de que el ex alcalde dejara el cargo a principios de 2011, un asesor, Timoteo Zontos, adquirió una lista de aquellos que recibían la pensión por su ceguera. Reconoció algunos de los nombres, y reveló que algo andaba mal cuando vio a un taxista y un cazador de pájaros. “Se puede saber si una persona es ciega”, dijo Zontos.

responder
apa 5 abril 2012 - 8:03 AM

La UE buscará un acuerdo en las normas de capital bancario http://dlvr.it/1PRBts

responder
Ktulu 5 abril 2012 - 8:17 AM

Sobre el artículo de hoy.

Creo que es mas o menos lo mismo que el resto de mass-media se critica las acciones de uno y otro gobierno o partido político en función principalmente de sus propios intereses y colateralmente del lector.

Es difícil meterse con el gobierno/partido político/empresa si te subvenciona directamente o a base de la absurda, en la mayoría de los casos, publicidad institucional. Es por eso que la mayoría de aquellos medios que tragan alegremente con vivir del dinero de sus representados pasan a ser pseudopanfletos publicitarios con ínfulas de independencia y de honestidad.

 ¿Cuantos de esos que “animan” a los demás a comprar valores del IBEX lo hacen?, ¿Cuánto dinero les pagan por esa “publicidad” en los medios para fomentar la inversión?
 

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 8:20 AM

“La mejor fórmula para acabar con los paraísos fiscales” sobre la amnistía fiscal http://bit.ly/Hk5AVF

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 8:21 AM

La selección por el Presidente de los Estados Unidos de Jim Yong Kim para la presidencia del Banco Mundial ha recibido buena acogida y con razón, en vista, sobre todo, de algunos de los otros nombres que se barajaban. Con Kim, profesor de Salud Pública que ahora es Presidente de la Universidad de Dartmouth y anteriormente dirigió el departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud, los Estados Unidos han propuesto a un buen candidato, pero su nacionalidad y el país que lo seleccione –ya sea pequeño y pobre o grande y rico– no debe desempeñar papel alguno en la decisión sobre quién obtendrá el cargo.Los once directores ejecutivos del Banco Mundial de países en desarrollo y en ascenso han propuesto dos candidatos excelentes, Ngozi Okonjo-Iweala, de Nigeria, y José Antonio Ocampo, de Colombia. Yo he trabajado estrechamente con lo dos. Son de primera categoría, han sido ministros de múltiples carteras, han desempeñado admirablemente cargos de dirección en organizaciones multilaterales y tienen las aptitudes diplomáticas y la competencia profesional para llevar a cabo una labor excelente. Entienden las finanzas y la economía, los asuntos básicos del Banco Mundial, y tienen una red de relaciones para intensificar la eficacia del Banco.
Okonjo-Iweala aporta el conocimiento de la institución desde dentro. Ocampo, como Kim, aporta las ventajas y desventajas de ser alguien de fuera, pero Ocampo, profesor distinguido en la Universidad de Columbia, conoce muy bien el Banco Mundial. Anteriormente ha sido no sólo ministro de Economía y Hacienda, sino también de Agricultura, competencia de importancia decisiva, en vista de que la inmensa mayoría de los pobres de los países en desarrollo dependen de la agricultura. También aporta credenciales medioambientales impresionantes, otro de los asuntos fundamentales para el Banco.
Tanto Okonjo-Iweala como Ocampo entienden el papel de las instituciones financieras internacionales para brindar bienes públicos mundiales. Durante todas sus carreras, sus corazones y sus inteligencias han estado entregadas al desarrollo y a cumplir la misión del Banco Mundial de eliminar la pobreza. Han puesto el listón muy alto para cualquier candidato americano.
Hay mucho en juego. Casi dos mil millones de personas siguen en la pobreza en el mundo en desarrollo y, si bien el Banco Mundial no puede resolver ese problema por sí solo, desempeña un papel destacado al respecto. Pese a su nombre, el Banco es primordialmente una institución internacional de desarrollo. La especialidad de Kim, la salud pública, es decisiva y el Banco lleva mucho tiempo apoyando iniciativas innovadoras en ese sector, pero la salud es sólo una pequeña parte de la “cartera” del Banco y habitualmente trabaja en ese sector con asociados que aportan sus conocimientos técnicos de medicina.
Según rumores que corren, es probable que los EE.UU. insistan en mantener el perverso proceso de selección por el que son ellos quienes eligen al Presidente del Banco Mundial, simplemente porque en este año electoral los oponentes de Obama pondrían el grito en el cielo por la pérdida de control de la capacidad de elegir como una señal de debilidad y es más importante para los EE.UU. conservar ese control y no que lo obtengan países en desarrollo y en ascenso.
De hecho, los mercados en ascenso más potentes saben vivir dentro del sistema actual y pueden utilizarlo para su provecho. En realidad, obtendrán un pagaré que canjear por algo más importante. Dada la Realpolitik del momento, no es probable que luchen por la presidencia; muy bien puede ser que los Estados Unidos se impongan, pero, ¿a qué precio?
Si los Estados Unidos siguen insistiendo en controlar el proceso de selección, el propio Banco es el que padecerá las consecuencias. Durante años, la eficacia del Banco estuvo comprometida, porque se lo consideraba en parte un instrumento de los gobiernos occidentales y los sectores financieros y empresariales de sus países. Resulta irónico que incluso los intereses a largo plazo de los Estados Unidos se verían beneficiados por un compromiso –no sólo con palabras, sino también con hechos– con un sistema basado en el mérito y el buen gobierno.
Un supuesto logro del G-20 fue un acuerdo para reformar el gobierno de las instituciones financieras internacionales y, muy en particular, la forma de seleccionar a sus dirigentes. Como los conocimientos especializados sobre el desarrollo en general se encuentran en los países en desarrollo y en ascenso –al fin y al cabo, ellos viven el desarrollo–, parece natural que el jefe del Banco Mundial proceda de uno de ellos. Mantener una camarilla entre países desarrollados gracias a la cual los EE.UU. nombran al Presidente del Banco Mundial y Europa elige al jefe del Fondo Monetario Internacional, parece particularmente anacrónico y desconcertante actualmente, cuando el Banco y el Fondo están recurriendo a los países con mercados en ascenso en busca de fondos.
Si bien los EE.UU., la comunidad internacional y el propio Banco insisten repetidas veces en la importancia del buen gobierno, un procedimiento de selección que de facto deja el nombramiento en manos del Presidente de los EE.UU. lo convierte en una farsa.
Okonjo-Iweala lo expresó rotundamente en una entrevista concedida a The Financial Times: lo que está en juego es una cuestión de hipocresía. Se está poniendo a prueba la integridad de los países industriales avanzados, que tienen una mayoría de los votos en el Banco Mundial.

Joseph E. Stiglitz  

responder
Droblo 5 abril 2012 - 8:28 AM

Por si echáis de menos algún gráfico descriptivo al artículo: 
Comparativa Evolución Ibex, Dax y S&P500 en 2012

responder
j 5 abril 2012 - 8:30 AM responder
Anónimo 5 abril 2012 - 8:47 AM

Un periodista le hizo una entrevista al Dalai Lama, al entrar en la habitación le preguntó:
¿Qué es lo que más le sorprende de la humanidad?
 
A lo que él respondió:
 
Que se aburren de ser niños y quieren crecer rápido, para después desear ser niños otra vez.
Que desperdician la salud para hacer dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud.
Que ansían el futuro y olvidan el presente y así no viven ni el presente ni el futuro.
Que viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido…….
Quedé en silencio un rato y le dije: Pero, ¿cuáles son las lecciones de vida que debemos aprender?
Y con una sonrisa respondió: … Que no pueden hacer que nadie los ame, sino dejarse amar,
que lo más valioso en la vida no es lo que tenemos, sino a quien tenemos,
que una persona rica no es quien tiene más, sino quien necesita menos
y que el dinero puede comprar todo menos la felicidad…
 
   QUE EL FISICO ATRAE  PERO LA PERSONALIDAD ENAMORA.
Que quien NO VALORA lo que tiene, algún día se lamentará
por haberlo perdido, y que quien hace mal
algún día recibirá su merecido.
Si quieres ser feliz, haz feliz a alguien.
Si quieres recibir, da un poco de ti, rodéate de buenas personas y sé una de ellas.
Recuerda, a veces a quien menos esperas es quien te hará vivir buenas experiencias!
Nunca arruines tu presente por un pasado que no tiene futuro.
Una persona fuerte sabe cómo mantener en orden su vida.
Aún con lágrimas en los ojos, se las arregla para decir con una sonrisa:  “Estoy bien”.
 
 
Te sorprenderá ver cuánta gente te responde

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 9:04 AM

“El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945”.
Son las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que ayer ponía fin a su vida pegándose un tiro ante el Parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba.
En su carta de suicidio habla del Gobierno de Tsolakoglou, primer ministro colaboracionista que gobernó el país durante la ocupación por los nazis, en clara referencia al actual Gobierno de Lucas Papademos.
Christoulas era un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija que había vendido la farmacia que regentaba en 1994 y que, por lo que explica en su carta, vivía de una pensión que él mismo había pagado “sin ninguna ayuda del Estado”.

responder
Tril 5 abril 2012 - 9:07 AM

La filial tiene una valoración de hasta 20.000 millones de dólares
El Santander cotizará en la Bolsa de México en el cuarto trimestre o en 2013

responder
Tril 5 abril 2012 - 9:08 AM

El pesimismo sobre la economía, en niveles de récord
Varapalo a Rajoy: la situación está igual o peor que con Zapatero

responder
10 5 abril 2012 - 9:12 AM

No todo está tan mal: España es el octavo país más feliz del Europa y el 22 del mundo

responder
Droblo 5 abril 2012 - 9:13 AM

Sólo un español y en el puesto 50… Con todo, excepto uno los primeros 9 son todos de la €zona. 
Los 50 bancos más seguros del mundo según Global Finance

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 9:14 AM

 
#189 ANTONIMO
 
Post de ayer… yo sí lo leí y quiero dejar constancia de ello… y tienes negativos…. Es más fácil lamentarse de lo que no está en tu mano directa e inmediatamente que mirar de avanzar en lo que sí tienes en tu mano.. además dijiste, craso error, que disfrutaste haciendo negocios que casi molesta más a mucha gente que decir que los haces, cuando ahora no se puede hacer nada según es standard ideológico actual.. añadiendo que lo haces con gente joven (otra impopularidad) cuando el pensamiento general es que es imposible… no se puede ser raro en estos tiempos..
Siempre he dicho que la política va tarde… Zapatero no se dio cuenta de la crisis… mejor dicho, la negó… igual que lo hubiera negado quien fuera que estuviera en el poder…. Y el que mande se dará cuenta tarde que habrá hecho unos presupuestos para una situación tardía (si se aprueban los de 2012 a finales de Abril, ya son viejos) con lo que la recuperación de la economía cuando acontezca (de manera general) siempre será a pesar de los políticos..
 

responder
fyahball 5 abril 2012 - 9:15 AM

# 12, Anónimo

Impresionante documento. +100000000

buah… peaso articulo Droblo.
El otro día me descolocó lo que dijiste – en la entrevista y si lo entendí bien – de que el ibex estaba barato, ¿barato? ¿WTF? Si bien es cierto que ahora estaría en minimos de no sé cuantas sesiones, etc.
En el artículo lo aclaras. Está claro, si mañana Merkel dice que hay eurobonos la bolsa igual sube un 10% en un día, claro. Incluso en ese caso, ya veríamos que calificación tiene el eurobono, pero bueno; o si a medio largo plazo será una buena solución.

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 9:16 AM

¿Es alemana la Europa que está saliendo de la crisis del euro? Durante ella, el poder en la Unión Europea parece haberse desplazado hacia las capitales nacionales, en general, y hacia una en particular: Berlín. Pero, con una Alemania en actitud introvertida, una Francia que ha sido bajada de categoría, y una Gran Bretaña comprometida solo a medias, la gran noticia de la política exterior europea es que ha llegado el momento de los pequeños que piensan en grande.
En esta Europa, los movimientos importantes ahorra ocurren a veces en Estocolmo o Varsovia, no solo en Berlín, París o Londres. Y, dado que los principales temas de política exterior se dan a las puertas de Europa, sea en Egipto, Bielorrusia o ahora Siria, se debe dar la bienvenida a todas las iniciativas útiles, sin importar dónde se originen.
En política exterior y economía, Alemania puede ejercer un liderazgo decisivo en la UE… cuando quiere. Por ejemplo, junto con Polonia, encabezó el intento de la UE de desarrollar un enfoque coordinado sobre Rusia, y mostró su poder de influencia en lo referente a Serbia. Pero en otros asuntos (por ejemplo, Libia) más que liderar, hizo uso de su recién descubierto margen de maniobra para seguir sus propias preferencias frente a otros miembros de la UE.
Así que la respuesta actual a la famosa pregunta de Henry Kissinger sobre a quién hay que llamar cuando se quiere hablar con Europa, no es necesariamente “la Canciller alemana”. Si bien Berlín está imponiendo cada vez más sus preferencias económicas a sus socios de la eurozona, no está preparado para utilizar la fuerza militar como instrumento de política exterior, como lo demostró en el caso de Libia.
Más aún, al parecer Alemania se está convirtiendo en una “potencia geoeconómica” impulsada por las necesidades de su sector exportador. Al usar medios económicos para intentar hacer realidad sus fines de política exterior, poco a poco va dando la espalda a sus socios europeos.
Mientras tanto, si bien Francia experimenta una pérdida de poder con respecto a Alemania en asuntos económicos, sigue desempeñando un papel decisivo en política exterior. Encabezó la operación de Libia, y está haciendo lo mismo con los intentos de imponer sanciones más severas contra Irán y prestar apoyo a las Naciones Unidas en Costa de Marfil.
Sin embargo, su enfoque unilateral a menudo la pone en situación de antagonismo con sus socios europeos. Por ejemplo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se adelantó al plantear una posición común europea sobre la petición de un Estado palestino en la ONU en septiembre. En otras palabras, incluso cuando Francia lidera, no siempre lo hace de manera constructiva.
Aparte del papel decisivo que desempeñó en Libia junto con Francia, Gran Bretaña se está volviendo cada vez más marginal en política exterior europea. Incluso antes de que vetara un plan de los países de la eurozona para crear una “unión fiscal” en la cumbre europea de diciembre de 2011, ya estaba desempeñando un papel de menor liderazgo del que tradicionalmente ha tenido sobre los principales temas europeos de política exterior.
Gran Bretaña ha seguido apoyando la ampliación de la UE, la profundización de los vínculos con Turquía y el desarrollo en África, pero no ha puesto en marcha ninguna iniciativa creativa para hacer participar a otros Estados miembros ni cambiar los términos del debate de la UE. En otros temas, como la participación de los “socios estratégicos” (China y Rusia, en particular), a menudo es también un actor de segunda fila.
Sin embargo, a medida que los “tres grandes” se van enfocando en sus estrechos intereses nacionales, otros estados miembros de la UE se convierten en líderes de importantes asuntos de política exterior. Por ejemplo, Suecia (el estado miembro número 14 en términos de población y el octavo en cuanto a PIB), bajo el liderazgo del primer ministro Fredrik Reinfeldt y el ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt, golpea muy por encima de su peso. El año pasado aumentó la ayuda anual a África del Norte en SEK100 millones (€11,1 millones), promovió una misión de la UE a Túnez apenas una semana después de la revolución para apoyar las aspiraciones democráticas, y fue un partidario temprano y sólido de las resoluciones de las Naciones Unidas en apoyo del levantamiento en Libia.
Polonia también se está perfilando como protagonista del ámbito de los asuntos exteriores. En particular, el primer ministro Donald Tusk y el ministro de Relaciones Exteriores Radek Sikorski han tomado la iniciativa en la estrategia de la UE hacia Rusia, superando en gran medida sus diferencias con Alemania y situándose a la vanguardia de los esfuerzos por desarrollar un enfoque verdaderamente integral. Polonia también ha sido uno de los líderes en torno a la defensa europea (si bien rehusó tomar parte en la intervención militar en Libia). Esto refleja la fortaleza de la economía polaca, que se espera crezca más de un 3% en 2012, más que casi cualquier otro país de la UE.
Puede que en estos tiempos de crisis Alemania esté recibiendo toda la atención, pero el año pasado ha sido un recordatorio de que Europa es más eficaz e influyente cuando los países pequeños participan y unen fuerzas con los grandes, e incluso los lideran. Por ejemplo, en lo referido a Irán (con excepciones como Grecia) los europeos se han unido en torno a una política clara y posiciones colectivas, como es el caso del embargo petrolero.
Europa necesita el liderazgo de Polonia y Suecia, pero tal vez no sea suficiente en una UE con más de 500 millones de ciudadanos. Otros estados de la UE deben seguir este ejemplo para que la política exterior europea sea verdaderamente eficaz e influyente

responder
Droblo 5 abril 2012 - 9:25 AM

Una larga película para un largo fin de semana: 
Amistad (de S. Spielberg) completa y en castellano

responder
fyahball 5 abril 2012 - 9:26 AM

Respecto a los planteamientos de ayer de copero, no son realistas, leñe.
P.e. dependemos de Portugal, con el riesgo pais a 1000 y pico, y ayer tomando dinero del rescate. Solo con que la cosa empeorase en Portugal ya estaríamos hundidos, el contagio es directo. A portugal le dan un 60% en la lista cma que pone Droblo, que cada uno saque sus conclusiones,

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 9:38 AM

En relación al artículo de hoy…
Hablando con un cargo intermedio del BBVA me dijo que, sorprendentemente, el valor del BBVA en bolsa estaba por debajo del valor en libros…  lo que me tranquiliza es ver que Droblo me dice lo mismo…
Por lo tanto y según he entendido puede ser un buen momento para entrar y si no sufrimos muchos achaques a nuestra soberanía económica puede ser una buena campaña la del 2012….. como familiarmente hay alguna preferente de UNNIM paseando por al casa, espero que me las canjeen por acciones del BBVA y a medio plazo no perder demasiado…
 

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 10:14 AM

Si yo fuese extranjero y viese, como los bancos de un país han estafado con preferentes a sus pensionistas,como los que han tomado malas decisiones y han mentido no tienen quien les pida explicaciones,que los que han robado dinero público siguen en la calle, quien tenia que actuar no lo hizo, y el que lo hace ahora quizás esté ya fuera de plazo, que tenemos precios Europeos pero sueldos Españoles y asi no hay quien consuma ,por desgracia, haria lo mismo que hacen ellos con España que es vender… Almenos ellos pueden vender, a nosotros nos queda aguantar, reventar o emigrar. 
Hoy estoy algo pesimista,¿se nota?

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 10:28 AM

Oreidubic, otra forma de decirlo seria que a pesar de que hagan las cuentas como quieran(activos hinchados etc..), el mercado los valora por lo que valen.

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 10:34 AM

 
Como es un día festivo en muchas partes de España y con  la bandera a media asta en Catalunya, un pequeño estudio de una empresa de éxito española …. http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR001b2008040.pdf …. aunque todos estos estudios hay un poco de concertó de violín, sí que hay temas interesantes en cuanto a gestión de recursos humanos, por ejemplo… 

Y curiosamente al final hay unas notas entre las cuales se cita su aportación al PIB (que no es la facturación total, como mcha gente erróneamente se piensa) .

No es actual (el estudio es hasta el 2006) pero revelador… inersión anual de 536 millones de euros… 90.000 millones de pesetas.. ahí es nada…. 
 

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 10:34 AM

Por cierto al hilo de ayer, de los que aqui se consideran “senior” ¿Os acordais de cuanto cobrasteis la primera vez que recibisteis una nomina? Mi primera nómina fué por media Jornada y fué de 25.000 pesetas, más un sobre de 7.000 más que recibí por una hora extra diaria. en el año 1992. Hace 20 años ya…
 
 
 

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 10:35 AM

#24 _Xavi_
Matizaría… el mercado las valora por lo que le interesa que valgan… 

responder
Droblo 5 abril 2012 - 10:36 AM

Comparativa Google+/Facebook http://dlvr.it/1PPH4Q

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 10:38 AM

ya está el Ibex en mínimos anuales…

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 10:42 AM

Oreidubic,quizas… entonces seria lo mismo que hace el BBVA pero a la inversa, por lo tanto ¿a quien das la razón? ¿al que hincha las cuentas o al que las devalua? no, si al igual Fibonacci tendrá la solución a la pregunta…

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 10:52 AM

 
#30_Xavi_
A nadie… es decir…. mientras suba el BBVA por Fibonacci, Montesquieu, David Coperfield o Merkozy me da igual… seré tan egoísta como los actores de la obra de teatro esta…. Y cuando el pariente se haya resarcido mínimamente, a buscar un 3’5% y arreando… ya ni pagarés al 4%… depósitos a 6 meses o un año… ya verlas venir..
 

responder
y esto es todo 5 abril 2012 - 10:54 AM

4 gatos estamos hoy por aqui.

26 Xavi ¿eso no es muy poco, 25.000 ptas al mes en el 92 media jornada? A mi me suenan sueldos de las 100.000 ptas/mes. Andaba entonces estudiando y trabaje en el verano de las olimpiadas y busque muchas ofertas. 

(anteriormente hacía trabajo tipicos de los estudiantes, dar clases, incluso una época hice “puerta fria” a comisones puras y duras y no me fue mal durante una época, depués a los jefes les pudo la avaricia y lo deje)

Los sueldos estaban por esas cantidades. Despues bajaron o se mantuvierón y en el (creo recordar ) 98 cobraba 105.000 por ETT al mes (es decir todo prorateado), en el 99 50.000 en media jornada de comercial “puerta fria” + comisiones y, cambie de trabajo en septiembre del 99, 142.000 ptas/mes de peon especialista+ dietas + horas, solia cobrar entre 160.000-180.000 ptas.

Vamos mileurista (pero antes del euro) y lo tengo considerado como el mejor sueldo que he cobrado en un trabajo.

El problema del Euro en si no fuerón los sueldos, ni altos ni bajos, fue de los precios que se dispararón y sin control de la moneda. Por lo que mucha gente substituyo sueldos por “creditos”, desde prestamos personales, hipotecarios y tarjetarios…….y ahroa estamos donde estamos:

QUE SEGÚN PARECE LOS SUELDOS EN ESPAÑA SON MUY ALTOS  

responder
y esto es todo 5 abril 2012 - 10:58 AM

A ver ¿quién ha sido? ¿quién se ha leido el articulo de Droblo y se ha puesto a vender en bolsa como un loco?

Que hace nada estaba en positivo y ya pierde casi 1 %, camino ed los 7.500

Y JO.DO CON LA PRIMA, 396, A PUNTO DE PASAR LOS 400 OTRA VEZ, EL BONO A 10 AÑOS A 5,74 %.

Porque parece temprano para empezar a comer palomitas….me esperare a la tarde ;-) 

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 11:05 AM

Y esto es todo si, era bajo, era un contrato en prácticas en el cual la empresa tiene derecho a restar un 30 % del sueldo en concepto de “formación por horas improductivas, fué el primer sueldo, al mes siguiente ya fueron 34 mil mas el sobre, sumale el 30% y alli tienes lo que te falta. en verano trabajando toda la jornada llegaba a casi las 80.000 pesetas, y con 18 años era el rey del mambo entre mis amigos.y eso sin dejar de estudiar.

responder
y esto es todo 5 abril 2012 - 11:07 AM

Ojo con el bono y la prima.
Se acelera.
5,76 %
397,2

responder
Carlos Lopez 5 abril 2012 - 11:08 AM

Estoy mirando ahora las estadísticas en tiempo real de la web y como se nota en las comunidades autónomas en la que hoy se trabaja :) 

responder
Kens 5 abril 2012 - 11:09 AM

# 26, _Xavi_
Aunque no soy tan “senior” para que comparemos:
En mi caso, primera nómina por jornada completa en el 2004, 12.000€ brutos anuales.
Antes, me había hecho unas prácticas a media jornada (5 horas diarias) por 300€ al mes durante 6 meses.
Y como primer empleo, la primeras prácticas hechas en una gestoría en 2003, por la friolera de 0€ al mes, bueno, no es del todo cierto, una T-MES (ticket de transporte del área metropolitana de Barcelona con viajes ilimitados durante 30 días) que en aquella época creo que valía 42€.
Sin duda os diría que donde más aprendí fue en las primeras prácticas (donde económicamente claramente me explotaban), y a veces eso vale más que el sueldo que te pagan.
 
¡Saludos!

responder
Droblo 5 abril 2012 - 11:09 AM

El S&P500 cotiza por encima del pronóstico medio de los analistas para fin de año http://dlvr.it/1PPH49
32, y esto es todo yo empecé a cobrar sueldo en 1988 y era el sueldo mínimo: 42 mil pesetas por currar de 8 de la mañana a 6 de la tarde con 1 hora para comer en la que me tomaba un bocadillo y una cerveza (era la oferta del bar) por 140 pesetas y me daba un paseo. Y así estuve año y medio, luego de golpe me subieron a 75 mil y algo del boom de los ´90 pillé… por lo que en realidad fue una inversión lo de cobrar poco durante un tiempo que me fue bien porque tuve la opción de haberme ido de dependiente a una tienda y ganar 60 mil desde el primer día pero vi que era de más futuro estar en una oficina.
Para que te hagas una idea, yo vendía periódicos en un quiosco muchos domingos que el dueño se iba a su chalet y me lo dejaba (por un tema familiar de muchos años) y por una mañana de curro me sacaba 20 mil pesetas netas…vamos, que como ahora, el trabajo en B salía mucho más rentable…

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 11:19 AM

A eso voy Kens, que ayer comparabamos seniors con Juniors, y se tendria que comparar primer empleo , con primer empleo, ¿cuantos jovenes de hoy estan dispuestos a trabajar por un bonobús?

responder
y esto es todo 5 abril 2012 - 11:19 AM

Xavi, y ahora con un sueldo normal en Barna eres una mi.erda pincha en un palo.

Jo.der no nos llega ni para la gasolina (también podria decir “no me llega ni para tabaco”, pero deje de fumar ya hace años y eso ahora es un placer solo para CEOs del IBEX).

Por cierto y ahora que estamos casi solos, hemos encontrado un bar-restaurante, ed esos grandes de poligono, que tienen una oferta hasta las 12:00:

– 2,20 € bocata y refresco (creo que también cafe, pero no te lo peudo asegurar porque yo solo tomoc afe cuando me levanto). Y bocata guapo, guapo. Yo lo deje el “vicio de almorzar” hace años porque costaba de media 6 €.

El bar lo gestionan unos chinos y tienen hasta un camarero español de toda la vida (supongo que iria con el negocio)

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 11:27 AM

Y esto es todo, ya no vivo en Barcelona, vivo en Murcia, y aqui el sueldo aún puede llegar, pero el problema aquí es tener el sueldo. El sabado desayuné lo que en Murcia se llama una catalana, que es pan tostado untado con tomate y jamon serrano, un café y una cerveza de lata, total 3.60€, que es lo que seguramente ya vale el bocata de jamón en Barcelona, y el jamón cortadito delante mio y puesto directamente en el bocata, que ni en el Andreu. Pero claro, aqui los alquileres y los impuestos no son los mismos. Y los bares de toda la vida tampoco.

responder
fyahball 5 abril 2012 - 11:28 AM

Rendimiento bono español a 10 años: 5,77% (última actualización 11:20)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,77% (última actualización td>11)
Spread de nuestra deuda: 400 pb

tranqui, yesto, que ya traigo yo la buena nueva…

buenas noches y buena suerte, que yo me voy a contar nubes…

http://lh3.google.com/balsero1968/R-1CwBY5cZI/AAAAAAAADGk/JokUMUhtxYY/s400/

responder
MV Marcial 5 abril 2012 - 11:30 AM

El soporte está 7600-7500, si esa zona la rompe…  Ánimo la bolsa americana tardó 20 años en volve a niveles de finales de los 20

Creo que pegamos mucho al IBEx y sus empresas, pero en todos los lados cuecen habas.

¿Os acordais que hace 10 años obligabamos a cumplir a la RFA y a los pobres excomunistas?
¿Os acordais lo de deficit O? Hasta Sosoman Mr Bean, ZP (así lo llamaba los Guiñoles de la 4) le dijo a LOsantos lo de pero ¿Me dejarás gastar un poco?, Bajar impuestos es de Izquierdas… Champion League… Todos los lideres europeos me miran mal por que los vamos a adelantar.     

Hablamos de estafas griegas
Casas de turismo rural que iempre están completas… de los dueños que se la han reformado… gratis.
COmo la vieja del Visillo cuando tardó en ir al médico, estaba mala…
Podíamos seguir y ver las estafas que ha habido, medicinas que se tiran porque como son co-pago tenemos más de lo que necesitamos…

Calatayud año 1995 300millones de pts de deuda alcalde sueldo 300000 pts al mes, más extras, mercedes oficial, municipales sin poder arreglar el suyo…
Cierre de empresas (salvo Tempo)
1995-1999 Se salva la deuda, vienen alcaldes argentinos a estudiar el caso.
Alcalde sin sueldo, ni concejales, el era diputado provincial, ni asesores solo una funcionaria como secretaria personal. El IPE del ejército se salva, vienen empresas, arreglo del casco antiguo, parada de AVE…
1999-2007 Ahondamos en las mismas políticas, la población sube de 18000 a 22000. Superavit en el 2007 7 millones de Euro.
2007-2011 Escisión que se va al PAR 16 años sin concejal, coalicción PSOE-PAR. CHA por principios el Señor Basanta bombero se niega a unirse, chapó. Aumenta la plantilla de 50 a más de 110, deuda de 11 millones de Euro, sueldo el alcalde, desmantelación de empresas, más del 50% de las horas entre Enero del 2011 y Mayo eran bajas en el ayto por parte de funcionarios…

¿QUé se les debía hace a los políticos del PAR y del PSOE que nos hundieron?

¿La austeridad crea pobreza o lo crea la locura del dinero barato y lso vicios capitales?

Proverbios 23 y los que hablan sobre impuestos y los ciclos económicos de José en Génesis.

Creo que Calatayud resume el desbarajuste de España y los que nos tocará pagar…                       
   
  
      

responder
Ismael 5 abril 2012 - 11:35 AM

Pues yo he debido de estar en el lado oscuro de España, empece mi primer curro en una cocina de un restaurante, 3000 pelas día trabajado, los fines de semana, sin SS ni nada, horario, bueno el justo de 10 de la mañana a 2 de la madrugada. Un rato que diría el otro. Me pase a una cafetería por 65 mil pelas, el horario, el clasico español de sol a sol, es decir entraba a las 9 de la mañana a cerrar, claro habia que aprender, jajajajaj.
Les pedí mil duros de subida y me dijeron, también un clásico español, “no podemos, no da etcc…”todo mentira, y me fui. A un andamio en el año 93 plena crisis, 54 mil pesetas por jugarte la piel en montando andamios, ya sabes con la seguridad por encima de todo, sin arnes sin cascos, pero eso si muy hombres…lo deje cuando mi compañero (montas entre dos ) se callo desde un 5 piso por tener que montar un día que llovía, para cumplir no se que cojones.
En fin si sigo me deprimo, jajajajaj 

responder
Sergi 5 abril 2012 - 11:36 AM

Buenas a todos,
Como sabreis aqui en Valencia, el almuerzo es sagrado, y soy de los que prefieren no comer a no almorzar. Como referencia, medio bocata, vino+gaseosa, cacaus y aceitunas variadas + cafe, 4,50 € (hace un par de meses 4,00 €)
En referencia al primer sueldo, con 14 años, tengo 37, de mozo de almacen de una empresa textil, media jornada, 14000 pelas, todas en un sobre, of course.

responder
y esto es todo 5 abril 2012 - 11:38 AM

404 y el bono a 5,81 %

Fyahball pues hoy vas a tener trabajo ;-)

Y la bolsa en rojo perdiendo el 1.07 %.

Y en Barna el bocata jamon serrano estaba por encima de los 4 € en los bares cutres.

responder
Kens 5 abril 2012 - 11:39 AM

# 39, _Xavi_
 
Me dedico a los Recursos Humanos en el sector de las Tecnologías de la Información. En los años de burbuja, hemos llegado a ofrecer  a niños recién salidos de la universidad o de Ciclos Fromativos de Grado Superior sin ninguna experiencia profesional, becas de formación en nuevas tecnologías (Java, .NET) remuneradas a 18.000€ brutos anuales durante el periodo formativo que duraba entre 2 y 3 meses (periodo 100% improductivo, dedicado a formación en academia, ni tan sólo en nuestras oficinas).
 
¡Te pago por formate! y te pago un sueldo superior al que yo tenía con 2 años de experiencia profesional. Ahora hemos creado un monstruo con este tipo de políticas de captación de “talento”.
 
¡Saludos!

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 11:46 AM

Sarkozy: Hollande conducirá a Francia a situación “digna de España y Grecia”

vaya con el amigo francés, ya nos mete en el mismo saco. No dice Grecia y Portugal, no, dice Grecia y España. 

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 11:50 AM

Kens y todo se convierte en el tipico sistema español del si el puede yo más, si el lo vende por un millon mas, yo por dos millones, si el lo alquila por tres mil, yo no pido menos, si a el le dan 18 mil al año yo no voy a ser el tonto que trabaje por un bonobús. Y todo esto también es parte de problema.

responder
Mik 5 abril 2012 - 11:53 AM

#189, ANTÓNIMO y #17 oreidubic

Yo también leí ese post de ayer, y debo decir que mi sensación es la misma desde hace unos meses: la economía empieza a moverse porque la gente lo ha decidido así.

Las medidas de los diferentes gobiernos no tienen nada que ver, creo yo. Mi impresión es que a la gente (empresas) le da igual lo que se diga o lo que se haga, y ha decidido hacer algo. Quizá la llegada del PP pudiera marcar una especie de frontera psicológica, una especia de “¿y si resulta que la cosa mejora con ellos?”.

Lo que yo veo a mi alrededor es: empresas que no exportaban, o que exportaban poco, empiezan a exportar, con éxito notable, a Europa, América (Norte y Centro) y Oceanía. También a India. Algunas incluso está construyendo plantas de producción en Sudamérica, India y Oceanía.

Esas empresas, por cierto, se están dando cuenta de que somos más competitivos, en precio y calidad (llamémosle relación calidad/precio) de lo que pensábamos (tenemos demasiados complejos). En algunos casos incluso van camino de ser líderes mundiales, con cierta sorpresa por su parte, aunque tuvieran el convencimiento íntimo de lo buenos que eran.

Personalmente, y dentro de los servicios que mi empresa presta a las empresas de las que hablo, también constato que son de igual o mejor calidad (casi siempre mejor: díscúlpese la inmodestia) y profesionalidad que los que se ofrecen fuera, lo cual nos está convirtiendo, también a nosotros, en “exportadores” (aunque podríamos decir “por poderes”).

La exportación puede cambiar las cosas en España, sólo hacía falta llegar al borde del abismo, según parece.

Yo soy optimista a dos años vista. Incluso menos. Muy optimista.

Eso sí: lo mejor que pueden hacer los gobiernos es no estorbar. Lo mejor que podría pasarnos es que se redujera el número de políticos de forma radical, y que el estado quedara en manos de los funcionarios, quedando los políticos sólo para tomar decisiones, sin que tuvieran siquiera la posibilidad de tocar un euro del presupuesto. 

responder
y esto es todo 5 abril 2012 - 11:58 AM

IVA superreducido……………………………alla vamos

responder
_Xavi_ 5 abril 2012 - 12:02 PM

Pues yo estoy haciendo el balance de este primer trimestre, en el que he sido algo más austero a la hora de invertir en productos para mi comercio que otras veces, y mi sorpresa es que en la cuenta el saldo es positivo, El primer y el tercer trimestre siempre son los peores en mi sector, si en el segundo sigue siendo positivo quien sabe…igual empiezo a cobrar y todo…

responder
Kens 5 abril 2012 - 12:02 PM

# 50, _Xavi_
 
Por supeusto la culpa no es del recién licenciado, la culpa es de las empresas y el país que no apostaron por un modelo sostenible y nos comimos en 5 – 6 años el negocio de más de una década sobreexplotando el sector.
 
Al trabajador, dile que no coja 18.000 a cambio del bonobus, es pura lógica.
 
¡Saludos!

responder
Fabricando 5 abril 2012 - 12:06 PM

_Xavi_ 

Mi primer salario, año 1985, con 14 años era a destajo: hacer blisters de 3 unidades de paquetes de chicle, de esos que se vendían en las gasolineras a 1 peseta la unidad. Lo hacía los sábados y a lo mejor en una mañana ganaba 300-400 pts.

Mi primera nómina en el año 1987, 16 años, en un cámping de Pals en verano trabajando de camarero 65.000 pts por …atención…105 horas a la semana (sí, 15 horas diarias 7 días a la semana)

Es que yo lo de que antes era fácil no lo he llegado a entender nunca. 

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 12:07 PM

Pues ahora que estamos en familia explico… primer trabajo de verano )1988).. repartir fotos… de  10 a 12 y de 5 a 7  durante 90 días seguidos… 50.000 cucas al mes (oficiales)… al otro verano dije que no a las fotos y miré de entrar en algún banco (lo típico de los que estudiábamos empresariales) pero querían 6 meses y yo 3… camping, con la Mobilette colocando gente, carganmdo neveras y vigilante de piscina… 60.000 cucas por dos meses y medio… de 8 a 8 con una hora para comer…  ningún día de fiesta… el mas rentable… no gasté ni una perra en todo el verano… después volví a las fotos.. 60.000 al mes por tres meses (ningún día de fiesta)… el último verano alquilando coches… creo que 20.000 a la semana… con un día de fiesta pero los domingos por la mañana laborando…  y me ofrecieron seguir en invierno….. pero viendo que no tenía demasiado futuro (era una empresa familiar y local) me fui un mes a Inglaterra y a la vuelta entré en auditoría… 87.000 al mes… con traje y coche a mi cargo (que era, obviamente, el de mi madre)…. Estanos hablando del ’93… ’96 125.000 pesetas en una pequeña empresa d dsitribución… en el ’95 subí a 165.000… pero me ofrecieron trabajo en una empresa grande de l sector (que había conocido en la auditoría, por lo que el menos sueldo podríamos pasarlo a inversión….) por 180.000… a 50 quilómetros de casa…. Ya tenía coche propio… y a partir de aquí 225.000 al cabo de un año… 375.000 al cabo de dos y llegando a 500.000 al cabo de cuatro…. Con más responsabilidades….. y más conocimientos…. Y conocidos…
La mejor época alquilando coches… sin móvil, con una chicharra de Visa portátil y los contratos y un bolígrafo BIC por la Costa Brava gestionando 18 coches…. Divertidísimo…. Ahora alquilo coches y es un aburrimiento.. totalmente impersonal… llegas y tiras las llaves y ya está… antes se recogía, se acompañaba.. en fin… que hacías de todo.. recepcionista, conductor, lavabas, repartías propaganda, guía… en francés, en inglés… brutal… una experiencia inolvidable y muy útil en el futuro..
 

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 12:09 PM

# 43, MV Marcial
El soporte está 7600-7500, si esa zona la rompe…
—————————————————————

¿Has escuchado el crack?
7.561,70 12:06

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 12:24 PM

No, yo estoy tranquilo para esperar lo que hace, volumenes, figuras…
Se que la prima va por los 410 aprox, y que puede ser rebote o hundirse, rebote que no creo que supere los 8000 con mucha holgura.
Nada Tranquilidad, los que tenemos dinero ahorrado invertimos. Piense como un judío, lease Eclesistes, gánesis 45 y Proverbios…
Y explote sus talentos que estamos en vísperas de la Resurreción.   

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 12:25 PM

Voy a contar algo que me han contado (vamos un rumor) y otro que no lo es: en Telefónica se preparan para aligerar plantilla de base aprovechando las facilidades de la nueva ley, en Indra esto ya esta pasando.

Telefonica a menos de 12€ y la otra a menos de 9€, hace un par de meses eran precios que tenia en mente para entrar, ahora ya no lo veo. ¿Alguien sabe donde consultar el endeudamiento de estas empresas?.

responder
MVMARCIAL 5 abril 2012 - 12:26 PM

No, yo estoy tranquilo para esperar lo que hace, volumenes, figuras…
Se que la prima va por los 410 aprox, y que puede ser rebote o hundirse, rebote que no creo que supere los 8000 con mucha holgura.
Nada Tranquilidad, los que tenemos dinero ahorrado invertimos. Piense como un judío, lease Eclesistes, gánesis 45 y Proverbios…
Y explote sus talentos que estamos en vísperas de la Resurreción.

responder
hptkdodeporvida 5 abril 2012 - 12:33 PM

# 59, Anónimo
aligerar personal?? ..con un ERE vigente…no hay ningun empleado mayor de 53…salvo consejo directivo…la antiguedad media del empleado es de 20 años..hace mucho que no entra nadie en plantilla..y muchos departamentos van a tope, cierto que muchos trabajos han pasado a empresas subcontratadas…nuse..nuse..

responder
colores 5 abril 2012 - 12:36 PM

 
Tengo un amigo que tiene una pequeña empresa de ventanas , puertas etc. de aluminio, la cosa es que trabajaba para una empresa constructora que habían echo varias reformas para el ayuntamiento de Sevilla, como no pagaban…la constructora quebró y a mi amigo le dejo una roña de 150.000 euros…este dejo a su vez una roña de 50.000 euros a sus proveedores, ahora con el cacareado pago de las facturas por parte del Gobierno ….mi amigo fue corriendo a la constructora y para su sorpresa……quien cobra es el banco…que le cobra la deuda tras una quita del 10% en comisiones y una pasta en intereses de demora.. Tras el pago del gobierno…….la constructora sigue con deuda y sin pagar a los pequeños proveedores y autónomos.
 
¿Cuantos pequeños y medianos empresarios estarán en la misma situación?
 
¿No será esta medida otra forma de refinanciar a los bancos?
 
Saludos cordiales

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 12:39 PM

#55 Fabricando
Ya empiezo a entender porque somos unos incomprendidos…. Después de echarle desde San Juan hasta el 11 de setiembre sin parar, ahora estamos en la gloria… y aún por la noche corríamos por el camping de caza… jajajajajajajaja.. después de lidiar con 10 holandeses de 1’90 molestando en la piscina, el inglés se vuelve fácil y poco estresante… y el nocturno intímo… este no se olvida nunca…
Ahora no… ahora se tiene que ir a Menorca o hacer el cumba por la India o Vietnam…..  para “aprender” o “ver mundo”… la culpa, de los padres.. que pagan…
A ver si nos vamos a conocer…. Soy un pelín más viejo que tú (2 años), pero de la zona….  Ya lo ves… somos unos incomprendidos…. Pero la diferencia es esta… mientras los veraneantes gastaban gasolina con sus Hurricanes, nosotros ingresábamos…  y se pensaban que los listos eran ellos (me refiero a economía)…
 

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 12:47 PM

Los accidentes de tráfico, primera causa de muerte en España entre los 15 y 29 años http://dlvr.it/1PVnFM

responder
fyahball 5 abril 2012 - 12:53 PM

# 52, y esto es todo

Esto puede acabar perfectamente con una rueda de prensa de Montoro y la cucaracha de lehman ( Rajoy no daría la cara ) para explicar como ZP en mayo2010 – ese día siniestro – que estamos totalmente intervenidos que hay que subir el IVA, recorte de salario a funcionarios, copagop sanitario, etc
Que dirían los peperros???
Como cambia la cosa, cuando subía la prima con Zp, todo era alegría en el P€P€…

responder
fyahball 5 abril 2012 - 1:00 PM

Rendimiento bono español a 10 años: 5,80% (última actualización 2:58<)
Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,74% (última actualización td>12)
Spread de nuestra deuda: 406 pb

pufff, encima el alemán ha bajado desde esta mañana, estña claro quien hace las cosas como Dios manda…

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 1:12 PM

# 48, Kens
5 de abril de 2012, a las 11:39
Si las empresas pagaban esos sueldos a gente sin experiencia, era porque les convenía de sobra. Te lo digo a sabiendas porque he trabajado para una consultora y lo he vivido. 
Ahora mismo esa misma consultora sigue cogiendo gente aunque con experiencia y pagando poco más de lo que pagaban hace unos años a gente sin experiencia. Antes hacían contratos indefinidos y ahora de obra, y tanto antes como ahora ganan casi el mismo dinero con la gente. 

responder
rcalber 5 abril 2012 - 1:25 PM

En relación al artículo de hoy,
 
          Parece mentira Droblo que seas tan inocente o que quieras aparentarlo.   Me inclino por la segunda opción aunque no sé que es peor.
 
           Me he tenido que parar en la tercera linea hoy.    La herramienta que falla es el dinero, concretamente 6.000 euros hace al menos 5 años.   Hoy en día no tengo ni idea.

responder
ICG 5 abril 2012 - 1:28 PM

Atención a mi mensaje. Va dirigido a los de arriba:
 
Aviso a Seat, Renault, Vw, Ford, Opel… de que he reparado mi viejo coche y que ya he descartado completamente cambiarlo. Aviso al BBVA, Santander, La Caixa, Kutxa…de que he renunciado a aquella compra que tenía pensada y que no necesitaré ya pedir ningún crédito.
 
Aviso a Bimbo, Danone, Nestlé, Campofrío, Henkel, Fairy, Ariel… de que me he convertido en un experto en marcas blancas, que son las únicas que llenan ahora mi carro.
 
Aviso a El Corte Inglés, Inditex, Cortefiel, Hispanitas….de que ya solo compro ropa en outlets o en rebajas. Ah! y que conozco todas las modistas de arreglos de mi barrio. Aviso a Cepsa, BP, Repsol, Shell, Petronor, Avia… de que me acostumbré a conducir despacio cuando la limitación a 110 y que ahora paso de largo por muchas gasolineras. Y, por supuesto, en los viajes largos uso el bus.
 
Aviso a Prisa, Vocento, Mediapro, Mediaset, Euskaltel y Movistar que la TV de pago ni siquiera la tengo como opción y que he descubierto que se vive perfectamente sin comprar todos los días todos los periódicos. Aviso a las cadenas Barceló, Sol, Zenith, Meliá… de que ya he reservado plaza en un camping para este verano en lugar del hotel de playa de los pasados años.
 
Soy un privilegiado. Tengo un buen sueldo, excelente en comparación con el de la mayoría de mis amigos, así que estas decisiones no son nada comparadas con las que, sí o sí, han de tomar ellos y otros muchos millones de consumidores. Porque -señores- no olviden que austeridad es NO COMPRAR.
 
Quienes hoy aplauden entusiasmados esta reforma laboral que precariza los empleos, que expulsa a la clase media del mercado, que destroza la esperanza de los jóvenes más preparados que miran al extranjero como hicieron sus abuelos, mejor harían en no recalentarse las manos con tanta ovación porque tal vez las necesiten para cavar con ellas la tumba de los negocios que hasta ahora les hicieron ricos.
 
Quien paga sueldos nimileuristas no puede ser tan tonto como para creer que el resto de empresas no harán lo mismo que él y que, por lo tanto, al cabo no habrá consumidores capaces de comprar lo que él tanto necesita vender. Es obvio. Falta solo saber cuánto tardarán en darse cuenta y a cuánta gente habrán destrozado para entonces.
 
Aviso de que mi huelga particular empezó antes del 29 y que se prolongará mucho después.
 
¿Y la de usted, amigo forero? ¿No va a hacer nada contra este ataque de los de arriba?

responder
rcalber 5 abril 2012 - 1:30 PM

# 22, oreidubic
 
         El 50% del IBEX, por lo menos, cotiza por debajo de su valor en libro.    Eso no quiere decir que esté barato si no que nadie se cree lo que dicen los libros.

responder
NNN 5 abril 2012 - 1:31 PM

Recortes y más recortes…
 
Es que ningún recorte de los de hasta ahora ha tocado los canceres hispanos:
 
1-Derroches, fraudes, robos y falta de ética de la Casta politica
 
2-””idem “”, “”idem “”,””idem “”,””idem “” de la casta empresaria
 
3- “” idem“”, “”idem “”,””idem “”, “”idem “”, de la casta bancaria.
 
Mientras no se toque ninguno de esos palos, aquí no hemos hecho ninguna reforma.

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 1:36 PM

 
#69 ICG
Ahora entiendo lo del negativo en la #63…
Por favor, ICG.. no vuelvas a fusilar otra vez este artículo de un periodista de Bibao porque a parte de poco original es un poco pesado…  y no lo olvides… empiezas comprando low-cost y acabas cobrando salarios bajos… que esto todo los de tu cuerda lo olvidan….
Y hoy mira por el balcón de la casa donde vives la AP-7 como va y el martes nos lo explicas…

responder
Droblo 5 abril 2012 - 1:37 PM

Importante debilidad del €/$€ esta semana http://dlvr.it/1PW02d

66fyahball en noviembre del año pasado tocó 468, luego vino BCE con sus LTRO. 
Eso fue lo único que cambió y ahora se está pasando el efecto de las LTRO…
en bolsa no han tenido las LTRO el mismo efecto que en el mercado de bonos y por eso ya hemos rebasado los mínimos de noviembre de 2011.
Visto así no es tan raro lo que pasa, lo que ocurre es que en bolsa llama más la atención porque el resto de bolsas suben cuando la nuestra baja. 

responder
y esto es todo 5 abril 2012 - 1:51 PM

Fabricando, en esa epoca o incluso antes, ensobrabamos y haciamos bolis en casa. Y era algo común entre mis amistades, trabajo en familia en el “taller clandestino” en el comedor de casa

Vamos como los chinos, máxime cuendo el finde tocaba paella ;-DDD

Lo triste es que estamos volviendo a eso mismo.

Y me huelo que nates del verano tenemos subida del IVA, seguramente del superreducido (ese que no tocarón y que cambiarón por la Amnistia Fiscal según nuestro gobierno).

Y os recuerdo que estamos en Abril y que los presupuestos son otra vez en Octubre-Noviembre, que es el margén que se habrán dado a ellos mismos para ver si la cosa mejoraba y se podían ahorrar la subida o el desgaste que eso conlleva.

Colores, creo que la jugada es que cobren los bancos. Tus amigos tendrían que tener impuesta una demanda y tendrian que haber pedido un embargo preventivo, o algo parecido (se peude reclamar la deuda directamente al organismo oficial, no me acuerdo como se llama el proceso). Que se busquen un abogado.

responder
ICG 5 abril 2012 - 1:52 PM

Que lo peor está por llegar no es discutible, a los hechos me remito. Por eso os aconsejo ahorrar, como buen amigo y como le recomiendo a todo el que me rodea y aprecio.
 
Y es que está claro… Yo es que no entiendo la mierda de recortes que han hecho. Mientras los ayuntamientos dando dinero para las fiestas de los barrios, para el dia de la mujer, para exposiciones, para charlas sobre la historia de los godos, para la semana santa, para el club de parchis del pueblo, para las vaquillas, para los fuegos artificiales. etc…. hasta el infinito.
 
Por otra parte todos los empleados publicos de los ayuntamientos tienen a mano telefonos moviles con los que llamar gratis a costa del contribuyente.
 
El concejal mas garrulo de españa tiene un iphon 4 con conexion a internet las 24 horas y llamadas gratis para ir de lumis.
 
Comidas, empresas amigas, chanchullos varios… de las diputaciones no hablo porque el dinero que se puede perder es escandaloso.
 
Alcaldes que se ponen sueldos estratosfericos, concejales liberados para gestionar el deporte del pueblo de turno…..
 
Merecemos lo que nos pase, nos lo hemos ganado a pulso, no toca llorar, toca eliminarlos a todos.

responder
Fabricando 5 abril 2012 - 1:56 PM

Oreidubic

Pues estuve por la zona todos los veranos hasta el ’92, ahora … la caza nocturna no se consideraba salario, jejeje.

También comentar que mi primera nómina como ingeniero fue inferior a la última como camarero, que parece que eso se ha inventado hace dos semanas.

En el fondo el problema es la actitud con la que encaras las cosas, yo también hubiera preferido irme a esquiar antes que a empaquetar chicles o irme a aprender inglés o alemán (que los aprendía igualmente, pero bueno) que estar tirando cervezas, pero de cierta manera disfruté mucho y bien en situaciones bastante pu.tas y aprendí un montón de cosas que hoy me siguen siendo de gran utilidad entre cocineros y señoras de la limpieza, que no todo son PowerPoints y consultores.

Los cocineros…qué colectivo!!! Me estoy poniendo nostálgico…

 

responder
Droblo 5 abril 2012 - 1:56 PM

Para los que queráis seguir la prima de riesgo con poquito retraso os aconsejo este link   http://www.bloomberg.com/quote/!SPN:IND   

responder
ICG 5 abril 2012 - 2:01 PM

# 72, oreidubic
 
Punto 1: Tü no eres nadie para decirme si tengo que votar positivo o negativo.
Punto 2: Que a ti te esté yendo bien en tu vida profesional no quiere decir que el país no se esté yendo a la quiebra. Miles y miles de jóvenes como yo están agobiados por no encontrar trabajo después de haber estudiado, tal como sus padres les vendieron. Ahora emigran…… eso hará que España pierda el potencial que necesitamos para, en un futuro lejano, crecer.
Punto 3: Tú no dices nada objetivo. Dices que las cosas no están tan mal… pues acércate a una cola del INEM y verás. Acércate a Cáritas y verás…….. mira la bolsa, que va al contrario de los del resto del mundo. Mira la venta de coches, pisos, etc… TODO VA PARA ABAJO!!!!
 
Punto 4: DEJA DE ENGAÑAR A LOS FOREROS.
Punto 5: Y SÍ, LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR PARA LOS ESPAÑOLES. Tiempo al tiempo.
Punto 6: Por favor, ahorrad todo lo que podáis para los malos tiempos que van a venir.

Un abrazo!

responder
Dato 5 abril 2012 - 2:07 PM

“El suelo vale un 50% o un 80% menos que en el boom… e incluso nada” – elConfidencial.com

“El suelo vale un 50% o un 80% menos que en el boom… e incluso nada”

Puede valer un 80% o un 50% menos que en pleno boom inmobiliario, incluso nada. El suelo, que llegó a representar más del 50% del importe total por el que se vendía un piso hace un lustro y principal factor del encarecimiento de la vivienda, ha pasado de ser el bien más preciado al más odiado, especialmente por el sector financiero.

Ni viviendas desubicadas ni invendibles por su mal estado de conservación, ni promociones a medio terminar en medio de la nada. El gran quebradero de cabeza de bancos y cajas es el suelo. “Es el verdadero ‘subprime’ del sistema financiero español”, aseguraba recientemente en unas jornadas Lorenzo Castilla, director comercial de Vallehermoso.

“Los suelos buenos valen un 50% menos que en 2007, lo que equivale a precios de 2003, mientras que los malos, no valen nada. Como su fueran rurales y agrícolas”, aseguraba. Respecto a la provisión del 80% que tendrán que realizar las entidades financieras por el suelo que acumulan en sus balances Castilla se planteaba, “¿mucho o poco?” y respondía, “depende de su ubicación. Ese 80% puede ser poco para un terreno ubicado en Seseña o mucho para uno situado en la M-30. Lo que está claro es que se trata de una medida destinada a que afloren las pérdidas que tengan que aflorar”.

responder
y esto es todo 5 abril 2012 - 2:11 PM

Droblo, una pregunta ¿por la noche se sigue moviendo el mercado de deuda o se cierra a las 6 de la tarde?

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 2:15 PM

#78 ICG
Punto 3: Pues ayer estuve en el Foster de la Maquinista y estaba lleno… yo no digo que las cosas esten bien… si queires digo que las cosas podrían estar peor.. y los que estábamos allí (en el Foster’s)no éramos, rpecisamente la aristocracia..
  Punto 2: Yo veo miles de jóvenes (que no deben ser los mismos que tú) que aparte de agobiados están atontados….  
Punto 1: Haz lo que quieras, Dios me libre… pero es interesante.. 
Punto 4: Yo digo lo que veo.. y mira que doy vueltas y me muevo.
Punto 5: Esperaré trabjando al máximo a que llegue el momento.
    

responder
fyahball 5 abril 2012 - 2:17 PM

# 73, Droblo

Exacto, diluido como un azucarillo el efecto de los LTRO, la prima remonta los 70 pts para recuperar su nivel. Lo comenté ayer en un post. Lo curioso es que leí hace una semana, que el efecto de los LTRO acababa a principios de abril y lo han clavao.
Por cierto, nada más ver que el recorte de los PG era de 27000 millones, lo primero que pensé es que era insuficiente. Justo los días antes, todo tipo de organismos, etc decían que para el objetivo de déficit había que recortar 50-70.000 millones. No sé si hay consejos de ministros hoy, estaría bien ver a la Zorraya, recién salida de la peluquería, explicarnos que es lo que está pasando. Encima ayer no vi el gato al agua; mis amigos cuando les digo que veo intereconomia alucinan, pero si se quiere saber que se piensa en la sede del PP hay que verlo. Antesdeayer, sanchez camacho ( por cierto, pepitaza de libro ) decía que o funcionaban los recortes o nos ibamos a tomar por cu.lo. Está claro, a esta chusma esto le viene grande y no hay ningún plan.

responder
colores 5 abril 2012 - 2:18 PM

 
Anoche de regreso a casa me pare en un supermercado ,frente al frigorífico donde están las salchichas, una pareja de mediana edad discutía, la mujer con un paquete de los desnortados embutidos decía “una para cada uno y va que chuta” precio del producto 1,20 céntimos con 5 unidades……..no se si serán representativos, pero para muchas familias Españolas el Apocalipsis económico es una realidad, mientras aquí como en una isla discutimos las variables del  Euribor, el Ibex….hablamos de reformas económicas como en el monopoly y muchos justifican los recortes…tenemos la suerte que un euro con veinte……….nos suponga calderilla…para otros es la cena de cinco persona y va que chuta………….
 
Saludos

responder
fyahball 5 abril 2012 - 2:24 PM

# 79, Dato

Exactamente lo que nosotros dijimos que pasaría.
jejejje pues Cárpatos, en su artículo falsario y “promo” de la venta de su casa, decía que el precio de las viviendas no podía bajar más, porque había unos costes fijos y tal y tal… pues ala, el suelo, uno de esos costes “fijos”, se va a tomar por saco. ( jejejje ayer entré en su anuncio, no ha vendido, me da que o se lo compra un ricacho ruso despistao o le va a tener que meter un rebajón del quince,… en fin )

responder
rcalber 5 abril 2012 - 2:37 PM

# 83, colores
 
         Es verdad ¡¡¡ Que situación tan dramática la que estamos viviendo por culpa de la crisis !!!
 
           Ahhhh, como echo de menos aquellas noches en la que cenabamos chopped !!!!!   Ahí si que eramos ricos pero era solo una ilusión porque en realidad viviamos por encima de nuestras posibilidades.

responder
Droblo 5 abril 2012 - 2:50 PM

80y esto es todo cualquier banco del mundo puede vender su deuda a otro en cualquier momento, aunque sea deuda española y los bancos sean uno australiano y uno chino en madrugada española pero aparte de eso, mercado en sí no hay. Incluso los viernes por la tarde, que los market makers de deuda sólo tienen obligación de poner precio -si no recuerdo mal- un 20% del tiempo en las plataformas electrónicas, el mercado de deuda española apenas existe y si hay algo de movida puede no cruzarse nada.
Pero niveles de referencia siempre hay.
 82fyahball no te quedes con la cifra de recortes de los Presupuestos como si fuera la total, a eso habrá que sumar muchas más medidas e incluso ingresos extra como saldrán de desinversiones y privatizaciones varias, el Presupuesto es sólo una guía pero habrá muchas más medidas. Mi cifra de ajuste ya dije aquí que sería unos 40 mil millones http://www.euribor.com.es/2012/03/09/la-semana-en-los-mercados-139/ pero ojo a si se encarece mucho el coste de colocar deuda que incluso podría ser más.

responder
rcalber 5 abril 2012 - 3:26 PM

# 75, ICG
 
              Eso es lo que yo llamo “la costra”.     Ese gasto público es un suicidio financiero.     Llevamos años endeudandonos para financiar gasto corriente y eso no puede ser.
 
         Si nos endeudamos que sea para invertir, para generar riqueza y empleo, no para gastarlo en paridas.

responder
ICG 5 abril 2012 - 3:35 PM

# 87, rcalber
 
Estimado rcalber, si eres de los que espera que los de arriba eliminen la costra… eres un iluso.
 
Eres de los míos y no lo sabes. Lo peor está por llegar y no lo quieres reconocer.

responder
Sergio 5 abril 2012 - 3:56 PM

Llevo 22 años inviertiendo en bolsa y el balance general es muy positivo, aunque he perdido alguna batalla hasta ahora he ganado la guerra. Recomiendo la lectura de “un paseo aleatorio por wall streat”. Siempre invierto en bolsa a largo plazo, al menos 5 años y el resultado suele ser bueno.
No estoy de acuerdo con parte del artículo, en estos momentos si considero bueno entrar en telefónica (paga 1,50 en dividendo anual), aunque se vea recortado en los próximos 5 años se pueden cobrar 6 euros. La mayoria del negocio de Telefónica ya está fuera de España.
En el Santander si que no me metería, no quiero saber nada de ningún banco, ni regalado, y cuidado en especial con las acciones de Bankia.
Otros valores que me gustan son Zardoya Otis, Ence, Duro Felguera, todos ellos con una visibilidad de resultados para los próximos años y una retabilidad por dividendo aceptable.
Aunque no me gustan las empresas que no dan dividendo, creo que se puede sacar un buen dinero en Gamesa, pero precaución.
Nunca metais en bolsa mas del 40% de vuestros ahorros, el 60% debe estar en productos de renta fija.
Espero que a alguno os sirvan estos consejos, suerte a todos y esperemos que mejoren las cosas, pasarán los malos tiempos.

responder
rcalber 5 abril 2012 - 4:12 PM

# 89, Sergio
 
           Yo como libros imprescindibles recomiendo:
  – La bolsa es facil con rcalber
  –  Bolsa para iniciados de rcalber
  – Estrategias bursatiles de rcalber para hacerse rico en poco tiempo.
 
        Bueno, me voy a comprar el chopped de esta noche.   Hasta ahora.

responder
Pasaba por aquí 5 abril 2012 - 4:33 PM

Recordad…. ESPAÑA no es GRECIA.

tooooooooo big to fail

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 5:31 PM

Sergio si tu argumento para comprar Telefónica es que sus ingresos vienen de fuera y tienen un alto dividendo, entonces estás diciendo exactamente lo mismo que dicen todos los analistas desde hace años y Telefónica no para de hacer perder dinero a la gente, ¿desde cuando estás enganchado tú, el 2000, el 2007, el 2010…?

responder
Droblo 5 abril 2012 - 5:38 PM

89, Sergio, cualquier momento puede ser bueno para invertir, nadie conoce el futuro pero mi opinión sobre Telefónica es la misma hace mucho y la cotización no para de darme la razón.
El artículo que escribí sobre ella hace unos meses está para mi totalmente vigente: http://www.euribor.com.es/2011/12/26/el-mito-telefonica/
y el origen de los beneficios en el exterior y los dividendos (que no olvidemos no están garantizados, si eres inversor a largo plazo debes saber que nada te garantiza que el dividendo se vaya a mantener en el futuro) no son suficientes argumentos para una empresa endeudadísima (el 25% de toda la deuda del Ibex) en un contexto de crisis de deuda que afecta especialmente a España.
Tus argumentos son ciertos, y los son hace muchos años, pero se ha demostrado que no son válidos para invertir en Telefónica en este contexto porque si lo fueran no estarían bajando lo que bajan desde enero de 2010 que es cuando empezó la crisis de deuda soberana en los países periféricos.

responder
Sergio 5 abril 2012 - 5:49 PM

En Telefónica tengo unas acciones compradas en 2011 a 13,77 € (ya he cobrado un dividendo de 0,75) y otras este año a 12,44, estoy tranquilo con ellas, mi inversión, en principio, es a no menos de 5 años.Por otra parte el que comprara en 2007 está ganando dinero, en ese año cotizaba a 15 euros y desde entonces ha pagado mas de 5 euros en dividendos. El que compró el año pasado a 18 euros pierde, pero ya ha cobrado 1,50 y cobrará otro tanto este año, salvo que cambien mucho las cosas con el tiempo la inversión será rentable, suele ser así.
Cierto es que cuando Telefónica estaba a 16 -18 euros recomendaban entrar pero yo no me fiaba, a 18 euros han comprado por ejemplo los fondos de Qatar.
Dicho todo esto puede ser que Telefónica siga bajando, esto es RENTA VARIABLE, yo solo opino que a largo plazo puede ser mas rentable que la renta fija (en la que recomiendo tener el 60% de los ahorros) .
Saludos.

responder
santi27 5 abril 2012 - 6:03 PM

A mi esto de la bolsa me recuerda los trileros que cuando uno lo ve desde fuera todo el mundo encuentra la bolita y cuando juega uno mismo no lo acierta ni de coña, como yo lo veo es que es un sistema para financiar a las grandes empresas a costa de pardillos que creen que se puede ganar con ello.

Sinceramente sin tener ni idea de cómo funciona la bolsa considero que un particular que no está metido en el ajo y que le da comprar acciones del IBEX tiene pocas posibilidades de ganar y muchísimas posibilidades de perder un montón de dinero.
 
 
 
 
 

responder
hptkdodeporvida 5 abril 2012 - 6:06 PM

# 95, santi27
Santi…+1000, yo no podria estar mas de acuerdo con tu definicion…TRILEROS ¡¡¡..

responder
oreidubic 5 abril 2012 - 7:16 PM

Esta tarde he ido del Maresme a l’alt empordà por l’Ap-7 y luego he vuelto a mi baix empordà… tenía que hacer unas gestiones personales y he aprovechado la tarde libre….
Por una parte daré, sin que sirva de precedente, la razón a ICG… un viernes normalito en la AP-7… sin aglomeraciones y correcto (quizás una lluvia demaisado insistente),,,no aprecía un Jueves Santo….
En la Carretera de Figueres a Palamós hay un par de puntos que indican si estamos de vacaciones o no…. el campo de fútbol de un camping y las pistas de frontón y una megatienda de vinos (y cuando digo megatiendo quiero decir 1.500 metros de salas de ventas… solo de vino y licores…)… y si… se notaban vacaciones…. en el camping partidillos y en la tienda el párking lleno….
Lo que intento comunicar (de manera desordenada, lo reconozco) es que estamos mal… pero no un 100% mal… aún cada día sale el sol…. y en lugar de concetrarnos en el pasado y  maldecirlo, tenemos que mirar al futuro e intentar mejorarlo… por nosotros mismos.. porque está claro que a partir de según que peldaños de ayudarnos, poquito….

¿Que será peor?…Veremos… pero si nos levantamos cada dia pensando que va a llover, no disfrutaremos del sol…  
 

responder
Anónimo 5 abril 2012 - 8:27 PM

94, Sergio
pues no sé cómo te pones a dar consejos. En bolsa hay que ganar más que el IPC o más que la renta fija como dices tú para ganar algo pero es que además, está el coste de oportunidad.
Mientras estás invertido en Telefónica, no lo estás en Inditex, no lo estás en cualquier valor de la bolsa alemana, no lo estás en Apple…
No te consueles si llega el día en que no peirdes dinero con tus telefónicas, tienes que pensar el dinero que has dejado de ganar por elegir mal tu inversión  

responder
monic 6 abril 2012 - 10:19 AM

# 69ICG 

Ese es un artículo de opinion del Sr.Carlos Gorostiza de Bilbao 

responder
Droblo 6 abril 2012 - 12:03 PM

Qué cosas: Google planea crear unas gafas interactivas http://dlvr.it/1PhqlN

responder
Genial 7 abril 2012 - 12:52 PM

Escrito por Daniel Lacalle:
 
¿Qué ha pasado para que España esté al borde del rescate?

“Italia no es España”. Esta es la frase que más he oido de brokers locales en Semana Santa en Roma. ¿Les recuerda a algo? Rebobinemos a Julio de 2011. Cuando oíamos “España no es Grecia”, “no tenemos un problema de deuda pública”, “estamos haciendo los deberes”. En fin… es lo que hace el tiempo.

Sin embargo, tras los presupuestos, el Ibex (a cierre de este artículo), se desplomaba hasta los 7.600 puntos y la prima de riesgo superaba los 390 puntos basicos. Sobre el Ibex hemos hablado largo y tendido en las últimas semanas. A un índice ultra-endeudado, el más subvencionado de Europa, con unas expectativas de crecimiento de beneficios muy pobres, se le añadía una medida fiscal que pretende recaudar 5.000 millones de euros de un selectivo que registró unos beneficios netos de 30.000 millones de euros.

Pero lo que me interesa es lo que ocurre en el mercado de deuda. Fíjense, yo soy optimista y creo que este gobierno está dispuesto y obligado a escuchar, así que ahí va mi aportación.

No queremos reconocerlo, pero en el mercado de bonos hay tres grandes problemas: a) el coste, o sea la prima de riesgo, seguirá creciendo si no se repaga capital, b) el efecto desapalancamiento, es decir, la menor cantidad de dinero disponible para invertir en deuda soberana, se acelera y c) el efecto depredador del Estado sobre la posibilidad de financiar al sector privado mina las perspectivas de recuperación.

La prima de riesgo a 400 puntos básicos es un problema. Porque demuestra que las inyecciones de liquidez, además de ser una salvajada que mete la mano en el bolsillo del ahorrador para dárselo al despilfarrador endeudado, no funcionan, incentivan y rescatan a los que lo han hecho mal, y encima el efecto placebo dura cada vez menos. Demuestra que el riesgo de default no baja.

Que las subastas de deuda del Estado ya no puedan comérselas ni las entidades colocadoras es un problemón. Llevo meses diciéndolo. No hay demanda internacional para la deuda y nos la estamos zampando entre bancos y ciudadanos, sea a traves de la Seguridad Social u otros entes.

Pero… ¿Qué ocurre? Si los presupuestos son “muy duros” y se está haciendo lo correcto, ¿Por qué sale el mercado corriendo en dirección contraria?.

Antes que nada, merece la pena resaltar una cosa muy importante. El mercado no quiere que a España le vaya mal. Bajo ningún concepto. Porque España, efectivamente, no es Grecia. Es varias veces Grecia y como tal no se le puede “rescatar”. Si España cae, adios amigos, un gusto conocerlos. Al carajo el S&P 500, el Eurostoxx, Alemania y la UE.

Entonces, si el mercado no quiere que caiga España y los presupuestos son muy conservadores y reducen el deficit… ¿qué pasa?

Que ni lo uno ni lo otro. A los inversores de renta fija soberana, por definición los inversores más conservadores del mercado, no les convencen los presupuestos por la parte de los ingresos, que parecen muy optimistas, ni por la de los gastos. No se reduce el peso del Estado en la economía, sube la deuda sobre PIB hasta el 78%, lo que supone casi el 120% incluido comunidades autónomas y deuda garantizada por el Estado, deficit de tarifa etc, y el “ahorro” total equivale a la cantidad que España se gastará en pagar intereses. Si la deuda absoluta sube, se recorta para pagar intereses pero se mantiene la estructura de un estado y regiones hipertrofiados, no es austeridad, es mantener el despilfarro público. Sólo un cambio radical sobre éste último punto mejoraría nuestra calidad crediticia.

Los inversores hacen números. Simplemente con una desviación en los ingresos estimados del 3-5% a la baja, el deficit se disparará entre un 8 y un 10% del objetivo.

Les aseguro que había enormes esperanzas de que este gobierno, con mayoría absoluta y gobernando casi todas las regiones, reduciría por fin la deuda absoluta, no reducir el crecimiento de la misma, sino cortar la sangria de gasto y repagar capital, dejar de capitalizar intereses constantemente. Y la decepción es mayor cuando hay confianza y esperanza depositada pero se mantiene el statu quo. Pero todavía están a tiempo de rectificar. Que cien días son cien días.

Nuestros politicos llevan ignorando el efecto de desapalancamiento de las entidades financieras inversoras desde hace cuatro años, entre otras cosas porque nuestros bancos, sus asesores, no lo comentan. El fondo de inversiones noruego acaba de reducir aun más su exposición a Europa. No solo hay que hacer las cosas bien, cercenar el gasto político y alentar la creación de empleo privado, que es el que paga impuestos, el sector público los consume… Los estados deben de tener en cuenta que la tarta de dinero disponible para invertir en bonos soberanos se está reduciendo. Y esto hace que lo que consideramos “derechos adquiridos” -acceder a deuda ilimitada, y además barata- sea inasequible si no cambiamos radicalmente la estructura de endeudamiento público.

Los fondos disponibles para deuda europea se han reducido a una media de 20.000 millones de euros anuales cada año desde 2007, segun estudios propios. No solo se ha reducido la tarta, sino que la competencia es feroz, ya que ningún país ha reducido su voracidad endeudadora. Y claro, aumentando la masa monetaria un 6% anual, solo hemos conseguido efectos placebo. Porque el incremento de la masa monetaria es a todas luces insuficiente comparado con el incremento del endeudamiento publico y privado, pero además genera estancamiento económico, deflación en los bienes, productos y servicios de nuestra economía e inflación muy superior en materias primas y bienes externos importados. De hecho, casi toda la inflación generada en la UE entre 2007 y 2011 es exterior. Los estados se siguen endeudando pero practicamente nada de esa masa monetaria adicional va a la economia real, las industrias o las familias. Se queda en bancos zombi que compran deuda soberana con fondos del BCE (pagados por sus ciudadanos actuales y futuros en impuestos) y con la diferencia mantienen los prestamos a empresas zombi, “hasta que escampe”.

De los 200.000 millones de euros sacados por la banca del BCE todos se han consumido en compra de bonos soberanos, cubrir la caida de depositos y cubrir vencimientos de deuda propia, pero ni las cuentas estatales ni las privadas han mejorado. A ningun inversor se le escapa que muy pocas empresas y bancos han aprovechado la inyección de liquidez de Draghi y su “efecto- placebo – euforia bursatil” para ampliar capital y cortar deuda. ¿Para qué? Mejor ser zombi entre zombis que victima de la voracidad de la manada de muertos vivientes. Como Japón, pero con una diferencia. Un endeudamiento privado y público que nadie ha reducido “porque ya viene la recuperación”. Efectivamente, cuando en un sistema económico se rescata al mal gestor y se penaliza al que genera caja, véase la subida de impuestos, pues el resutado es que el inversor desaparece. Teme que dentro de cuatro o cinco años vuelva el recaudador de Nottingham a cobrar para el principe Juan. Solo queda clientelismo. UBS comentaba “the banking stresses are not addressed yet: We see the system as undercapitalised, poorly-funded and badly reserved…”. “Los problemas bancarios no se han atacado. Vemos al sistema infra-capitalizado, financiado pobremente y con mala cobertura por reservas”.

No me sorprende que muchas de las empresas del IBEX no generen caja libre. Porque cuando la generan, se la comen las instituciones en impuestos, y al menos cuando no la genera, la empresa entra en la lista de los rescatables. Se incentiva el clientelismo. Y a guardar “colchones” en paraisos fiscales. Yo siempre digo que no hay paraisos fiscales, hay infiernos fiscales.

Pero el problema es que España no puede ser rescatada. Costaría, tirando por lo bajo, 500.000 millones de euros y eso no se lo puede permitir la UE. Sobre todo porque mientras hablamos de España, Francia se acerca también al territorio de peligro, ya que va “pegada a las curvas” con una deuda sobre PiB que alcanzará el 100% en 2014 probablemente.

Un inversor de renta fija no puede aceptar solo un 5.8% por unos bonos a 10 años de un Estado+autonomías que fagocitará el 110% de sus ingresos previsiblemente, porque a medida que se revisan las tasas de crecimiento a cifras mas logicas (-2% en 2012 y -0,4% en 2013) el inversor pregunta “¿de donde va a salir el dinero?”.

Los españoles, tan embebidos en derechos adquiridos y prebendas, parece que pensamos que el dinero es grátis y que nos lo merecemos “bueno y qué”. Parece que el gasto público (político, no público) que tan machaconamente se preconiza no se pagase con impuestos y dinero que pedimos prestado con unos intereses. Y los que nos prestan el dinero tienen la fea manía de esperar recibir ese dinero de vuelta.

Tengan ustedes clara una cosa. Nadie, ningún inversor desde luego, exige que el país deje de gastar en servicios básicos, educación, salud o investigación. El inversor solo pide que se ajusten los gastos a los ingresos. Los que deciden recortar esos gastos esenciales pero mantener coches oficiales, televisiones autonómicas, empresas zombi, administraciones multiplicadas por 17, embajadas, subvenciones y subsidios, son aquellos que votamos para gestionar dichos recursos. Lo único que pide un inversor es que los recursos se gestionen en base a unos ingresos razonables y en base a la demanda de bonos que el país puede asumir. Que España no puede ser, ni aunque quisiera, más del 30% de la oferta europea de renta fija. Y a ver cuando se implementan presupuestos en base cero, que eso de que los presupuestos solo pueden crecer es una falacia de “bull market”.

Solución, claro que la hay. Cercenar gasto politico y hacer presupuestos en base cero. Con valentia. Adecuar gastos a ingresos.

Bill Gross, de PIMCO, decía “Grecia es un grano, Portugal una calentura, pero España un tumor”. La deuda no se arregla con más deuda.
España es el puente entre la recesión y la recuperación mundial. Somos mucho más importantes de lo que creemos. No me creo que no podamos reducir un estado hipertrofiado. Es hora de hacer conciencia y decidir donde queremos ir. La historia no nos lo perdonará.
 

responder
Anónimo 7 abril 2012 - 1:10 PM

El trimestre que acabamos de finalizar ha sido excepcional en muchos mercados. El S&P por ejemplo ha subido un 12,20%, el Nasdaq 100 un 21%, la bolsa alemana más de un 20%, la francesa más del 12%, lo mismo podríamos decir de los mercados emergentes asiáticos, o de las bolsas latinoamericanas. Excepto en el caso español, podemos afirmar que el primer trimestre del año ha sido muy positivo para la renta variable a nivel global. Así que, ¿todos contentos no? Pues no.
 
Independientemente del hecho que los inversores españoles tienden a invertir en el mercado nacional principalmente, ni los inversores particulares, ni la mayoría de los institucionales, han tomado parte en esta subida de las bolsas. Así lo ha afirmado en una reciente entrevista el analista de JP Morgan, Tom Lee.
 
“Algo desconcertante acerca de este rally que comenzó en marzo de 2009, es que el público realmente no ha participado. Retiraron 300 mil millones de dólares de los mercados de renta variable en los últimos tres años, y los volúmenes de operación han sido bajos, lo que significa que las instituciones no hemos participado de este rally. El volumen institucional continúa disminuyendo”.
 
En otras palabras, añade el analista financiero de Business Insider Sam Ro, “la recuperación del mercado de valores ha sido impulsada en gran parte por un par de chicos, mientras que la mayoría nos quedábamos con los brazos cruzados en el banquillo”.
 
¿Pero puede haber alguien sorprendido por esta falta de participación? se pregunta Sam Ro.
 
Las subida de los últimos tres años han sido uno de los rebotes más odiados de la historia, con la mayoría de los expertos aconsejando a los inversores ser cautelosos y esperar a que se redujera la incertidumbre para entrar en bolsa con decisión. Esa cautela se reflejaba el pasado diciembre en la encuesta de Business Insider. El consenso de analistas de Wall Street fijaba un objetivo para el S&P 500 para final del 2012 en 1.363 puntos.
 
Volviendo a la falta de participación en esta subida de los inversores particulares y de la mayoría de los institucionales, Jim O’Neill de Goldman y Bob Doll de Black Rock, aseguran que ésta es una gran razón para permanecer alcistas. Ellos prevén que la vuelta de estos inversores a la renta variable empujará el precio de las acciones aún más arriba.
 
Como afirma Steve Auth de Federated Investors “en todo buen mercado alcista es necesario tener vientos en contra. Un muro de preocupaciones”. Otro de los motivos que apuntan muchos analistas para ser optimista con la renta variable, y en el que sustentan sus recomendaciones de compra, es la caída del mercado de deuda.
 
La rentabilidad de los bonos en EE.UU. está repuntando con relativa fuerza (se mueven en sentido opuesto a los precios), y es probable que esta subida se incremente en el corto plazo, según se vayan afianzando las señales de recuperación económica a nivel global.
 
Andrew Burkly, estratega de mercado de Brown Brothers Harriman, cree que las acciones van a seguir comportándose mejor que los bonos en el actual trimestre. “Probablemente no tanto como en el primer trimestre, puesto que aún estamos buscando un recorte en el mercado de valores, pero para el final del cuarto, creo que nos encontraremos donde estamos ahora, o incluso un poco más arriba”.
 
Milton Ezrati, economista jefe y estratega de mercado de Lord Abbet, defiende el escenario de un mejor comportamiento de la renta variable que la renta fija, aunque también espera un recorte de las bolsas en el corto plazo. “Creo que las acciones lo harán mejor por una cuestión de valoración, pero es posible que a medida que avance la primavera, tengamos un susto en la recuperación económica que dañará las bolsas. El S&P 500 podría perder entre un 8 y un 10%”.
 
Por lo declarado por estos gestores, entre otros, las fuertes subidas que han visto las bolsas en los últimos tres años (más del 100% en muchos indicadores), no han sido aprovechadas ni por los inversores particulares, ni por la mayoría de los profesionales.
 
Ahora las recomendaciones de compra son generalizadas. Habría que preguntarse entonces, si cuándo todo el mundo recomendaba mantenerse fuera de las bolsas los mercados no hacían más que subir, ¿qué harán ahora que los mismos analistas recomiendan que ha llegado la hora de comprar?

responder
siemprenegativo 7 abril 2012 - 2:57 PM

Me gusta ver que ya tenemos varios hilos viendo el vaso medio lleno, ¿quizás estemos ya en el fondo del pozo?. Yo creo que la gente ya comienza a estar aburrida de esta crisis y que la vamos a superar por aburrimiento. No, no estoy de coña, lo pienso ciertamente. ¿Cuanta gente creeis (hay algún caso reconocido en este hilo) que estando en una buena posición económica ha retraído su consumo? La respuesta es que mucha. Y alguna de esa gente está aburrida de ver semana si y semana también en la prensa y en los telediarios la subida de la prima de riesgo, el que vamos a ser intervenidos…y se está hartando, como el cuento de Pedro y el Lobo. 
Yo veo signos positivos sobre todo en la exportación,y como comentaba alguien más arriba tenemos que quitarnos ese complejo de inferioridad que tenemos y lanzarnos a exportar porque somos muy competitivos ya que tenemos una cualificación igual que la gran Alemania pero con salarios mucho más bajos, yo también veo el vaso medio lleno y creo que sin duda saldremos de esta reforzados.

responder
MM30 8 abril 2012 - 7:32 AM

Creo que al que se refiere Droblo con recomendaciones de compra por PER, TEF y SAN están baratos…es un Sr. que se apellida Hodar y sale los viernes hablando en Ondacero, en la Brújula de la economía. Mira que he leído veces a Hodar y todas dice lo mismo, compre SAN, TEF, BBVA y REP….y hala a vivir del cuento, incluso despotrica contra los que operan a la baja…como si la culpa fuera de las posiciones a corto en vez de la falta de entendederas de los gestores económicos del mundo.El mercado es una democracia con votaciones al nanosegundo, si usted cree que esto va bien compre, con su dinero o prestado, si cree que va mal, venda o posicionese bajista con su dinero o prestado. La mayoría gana, y el mercado baja o sube, si usted está comprado en España desde finales del 2009, principios 2010, lleva usted errado 2 años y pico.

http://chuscobolsa.blogspot.com.es/2012/03/no-comment-cartera.html  

responder

Deja un comentario