Generación cangrejo

El otro día, en El País publicaron un artículo titulado “Generación cangrejo” en el que intentaban desmitificar la idea que tienen muchos jóvenes de hoy en día acerca de que sus padres vivían mejor que ellos.

¿Qué más pueden pedir los jóvenes de hoy en día? La pregunta suena a conflicto intergeneracional, pero la respuesta es sencilla: la mayoría se conformaría con un empleo y, si puede ser, que esté acorde con su formación. En todo lo demás, la comparación con la juventud de sus padres no resiste un análisis fino: ahora tienen formación, viajes, amigos por medio mundo, idiomas, moda, cultura, ocio, información, tecnologías y libertades. Todas. Muy pocos cambiarían su vida por la que llevaron sus padres a la misma edad. ¿Quién quiere estar casado con 24 años, tener tres hijos a los 28, vivir en un cuarto sin ascensor, viajar al mismo pueblo cada verano y comer paella todos los domingos? ¿Podemos hablar de que esta generación vivirá peor que la de sus padres? Cabe dentro de lo posible, pero, en términos históricos, España apenas se está desperezando de una larga siesta de carencias. Por eso, es difícil concebir que los jóvenes de hoy vayan a vivir peor que ellos, en una suerte de generación cangrejo.

En el artículo me  encuentro un interesante comentario realizado por uno de sus lectores:

He leído el principio, y ya. ¿Como se puede decir que lo demás no resiste la comparación?. Veamos, nuestros padres se independizaban poco después de los 20 años por lo general y podían mantener una casa, coche y familia con sus sueldos. A parte se podían ir a pasar el fin de semana fuera, y cuando eran vacaciones también se podían dar el lujo de estar 15 días o un mes en un hotel con la familia, por ejemplo. Esto era así por lo general. Hoy en día los jóvenes podemos viajar probablemente porque vivimos en casa de nuestros padres y no tenemos más responsabilidades que aportar algo a la economía familiar(no mantenemos casa, no compramos comida, en algunos casos hasta son los padres los que les pagan el coche a sus hijos…). ¿Que pasaría si de repente todos los jóvenes nos viésemos privados de la inestimable ayuda que nos proporcionan nuestros padres manteniendonos?, ¿podríamos viajar, salir de fiesta, comprarnos un coche etc… como dice el redactor del artículo?. Resulta evidente que no vivimos mejor que nuestros padres en ningún sentido, porque lo que hacemos es gracias a su apoyo.

¿En qué quedamos entonces?

Hace 6 meses apareción un informe realizado en EEUU titulado, La prosperidad de los mayores frente a los jóvenes en el que analizan diversas estadísticas para llegar a la conclusión de que los mayores se han hecho más ricos mientras los jóvenes se han hecho más pobres.

De entre todos los factores, destacan la vivienda que juega un papel importante en la tendencia. Los mayores se han beneficiado de estar en el momento oportuno, al comprar antes de que se elevaran los valores de las viviendas, lo que les permitió acumular riqueza a través del valor líquido de sus casas. Mientras los mayores compraron hace mucho tiempo, a los precios “anteriores” a la burbuja, muchos jóvenes compraron cuando la burbuja estaba creciendo y ahora su hipoteca es mayor que el valor de sus viviendas. (También han cargado con una deuda superior a la de sus mayores a su edad para pagar sus estudios universitarios, de acuerdo con el estudio).

También intervienen tendencias del mercado laboral. Debido en parte a la recesión, los jóvenes de hoy han entrado más tarde en el mercado laboral. Aunque los mayores permanecen durante más tiempo en él.

Siendo la Seguridad Social una fuente de ingresos segura, los americanos mayores han sufrido menos pobreza y menor volatilidad en los ingresos que los jóvenes.

Aún así, el informe documenta signos de optimismo para los jóvenes: un número creciente, según los autores, son licenciados, «y se ha demostrado que la formación universitaria proporciona una compensación financiera significativa a lo largo de la vida».

En México se hicieron eco del artículo de El País, para hacerse la misma pregunta y en el que apuntan a un concepto clave.

Creo que los parámetros que medían el bienestar de nuestros padres al día de hoy son muy diferentes. Estamos viviendo realidades distintas y es muy difícil comparar.

¿Cuál es la “generación cangrejo”? Una generación que “retrocede” en calidad de vida (salud, ecología), en adquisición de bienes, en oportunidades laborales y en estabilidad familiar.

Como veis, tenemos opiniones de todo tipo, desde los mayores que envidian la calidad de vida de sus hijos y la de éstos que ven como algo utópico la independencia de sus padres.

¿Creéis que existe una generación cangrejo? ¿Es comparable el estilo de vida de los padres con el de los hijos?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (63 votos, media: 4,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de abril de 2012 con 195 comentarios.

Noticias de idealista.com:


195 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

# 101, Droblo
4 de abril de 2012, a las 12:20

95Copero un mes no debería significar mucho si bien hay que sumarlo al buen dato ayer -también inesperado- de confianza del consumidor (La confianza del consumidor sube 5,7 puntos en marzo impulsado sobre todo por las mejores expectativas ) pero el PMI es mensual y el PIB trimestral con lo que 3 meses buenos de PMI podrían influir, dependiendo de si están los 3 en el mismo trimestre o no, en que su efecto se note en el PIB de un trimestre después o de dos trimestres después, de ahí que a veces se note en 3 meses y a veces en 6

 97Anónimo mañana sí, y artículo también, el lunes no habrá euribor pero sí habrá artículo 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, Copero
4 de abril de 2012, a las 12:26

fyah

Deja el fumeque para después de comer, que la reforma laboral no estaba aprobada en enero, ni en febrero y los parados desde el 15 de marzo saldrán en el dato de paro de abril.

Zapatero tardó 8 años en cargarse el pais y esperas que Rajoy lo arregle en 15 días?

Las reformas sé que no te gustan, a nadie, todo el mundo quiere obtener más por menos, pero te aseguro que eran las reformas que había que hacer (escasas a mi modo de ver y muy dilatadas en el tiempo).

Quizá prefieras seguir como estábamos, con cero euros en créditos, una legislación laboral que doblaba el paro de europa (por cierto, sigue siendo de las más rígidas y caras de europa, pero al menos ahora la distancia que nos separa de Europa es menor), unos presupuestos irreales que hinchaban los ingresos para dar más dinero a las autonomías (y luego aparece el déficit desbocado).

Lo que esperas oir lo puedes leer en:

http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?action=View&id=175020 

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 103, Anónimo
4 de abril de 2012, a las 12:28

# 88, fyahball
4 de abril de 2012, a las 11:45
________________________________________________
¿Tú eres informático no?¿Y te atreves a hablar de burbujas? Porque hay que tenerlos muy gordos para ser informático y hablar de burbujas ajenas.
¿Contamos la historia de los informáticos en España? Cuando a finales de los 80-90 empezo el boom de los informáticos todos los informáticos tenían trabajo nada más terminar, luego empezaron a reclutarlos aún estando todavia en la carrera, más tarde empezaron a necesitar más y más y empezaron a contratar licenciados en física, en químicas, en matemáticas se les daba un curso de 3 meses (remunerado claro) y a currar por 2.000-3.000 € nada más empezar, luego necesitaron licenciados en LADE, empresariales, sociologia, daba igual cualquiera que hubiera demostrado la suficiente inteligencia para una carrera podía ser informático.
¿Y los sueldos?¿Y las pintas?¿Y los horarios? Recuerdo en mi primer trabajo en Soluziona internacional con mi traje que me quedaba como a un Cristo dos pistolas ver al director general delante de una informática no tendría más de 20 años con cresta (coletazos de los últimos punkies), pantalón militar a medio culo y camiseta hecha jirones gritandole que ella a su hora se le caía el boli y que si no le gustaba que le despidieran que en menos de 24 horas estaba trabajando y con la indemnización en el bolsillo.
Y claro se necesitaba uno para el hardaware, otro para el software (y dependiendo incluso uno por cada lenguaje de programaciónque manejara la empresa), otro para el servidor y otro para la página web. ¿Y al final qué? 
Al final explotó y ahora hay informáticos en el paro a patadas y los que curraís un sueldo de m.ierda (como todos) vestidos como hay que vestir (como todos) y con la cabeza gacha (como todos) 
¿Es culpa tuya? Pues para mi no tú hiciste lo que llegado el momento pensaste que era mejor para ti. Aunque supongo que para ti si y no eres más que un especulador que en su dia pensaste en llevartelo crudo explotando al resto de los trabajadores para tú vivir como un rey.
Si es que es tan fácil hablar de los demás y tan difícil hacer autocrítica
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, Anónimo
4 de abril de 2012, a las 12:29

# 94, txus

Si el padre supiese lo que iba a hacer el niño no le hubiese dado los 20€
Un poco de autocritica.
Yo no culparia a un banco que me da un prestamo que YO le pedi.
Ni culparia a una inmobiliaria del precio de un piso que YO le compre
Por favor que no tenemos 8 años.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, oreidubic
4 de abril de 2012, a las 12:30

 
#73 y esto es todo.        
 
A mí no me va de fábula… me considero mal pagado… después de 715.000 quilómetros (en coche propio) en 12 años, de 7 empleos de responsabilidad (es decir, nunca de consultor externo…) en empresas diferentes, de haber cobrado 2 veces del paro, de haber trabajado (cuando era universitario)en verano en campings, alquiler de coches y repartidor de revelados de fotografía… de moverme por el mundo anglosajón sin tener ganas de llorar cada noche…. De intentar no lastimar a nadie con mis decisiones… de hacer mi trabajo de manera correcta y con menos de un 1% de absentismo laboral… no entiendo como no gano el doble….
 
El problema de la juventud de ahora (18-25 años) es que o no saben hacer nada o piensan que pueden hacer demasiado… en la mayoría… porque supongo que debe haber una minoría que van haciendo como hormiguitas y como todo Dios (menos los ricos).. empezar e ir avanzando…. Pero estos callan…. Están trabajando y aprendiendo día a día a moverse en la vida “real”..
 
Como decía hace poco alguien por aquí…. (creo)… en una entrevista a un profesor d escuela le preguntaron si tenía muchos alumnos superdotados.. y contestó “no, pocos… en cambio lo que tengo mucho son padres de hijos superdotados…”…. Esto creo que hace 20 años que dura…..
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 106, Copero
4 de abril de 2012, a las 12:30

Droblo

Te he interpretado que tarda unos tres meses en adelantar el PIB en la realidad, pero que, matemáticamente (por el proceso de cálculo) puede tardar en plasmarse hasta en 6 meses con datos oficiales.

¿Es así?

Gracias.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, Javier
4 de abril de 2012, a las 12:34

# 89, Paloslistos

Me estás dando la razón,  ¿como ganando 1.000 euros (es un decir), puedes gastarte de 500 a 800 Euros según modelo en ipad?.

Ahorra y cuando tengas 10.000 euros te puedes comprar una casa, claro en las afueras,  aunque seguramente te gustaría vivir en una casa como la de tus padres de 100 m2 en el centro de la ciudad con garage   (a mi tambien).  Pero me fui al extraradio a un pisito de 65 m2 sin garage.  Es más sacrificado, siempre en transporte público (por cierto las huelgas te hacen polvo), pero puedes vivir dignamente y de forma independiente  (si es eso de lo que se trata).  Ahora vivo mucho mejor que hace 10 años, pero mi sacrificio me ha costado.

Me reitero, los jovenes queremos vivir como vivimos en casa de papa (y que conste que lo digo con cierta envidia, sana eso si).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, Anónimo
4 de abril de 2012, a las 12:44

Que mala pinta, sigue subiendo…

Rendimiento bono español a 10 años: 5,70% (última actualización 12:29)Rendimiento bono alemán a 10 años: 1,78% (última actualización td>12)Spread de nuestra deuda: 392 pb 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, Informático
4 de abril de 2012, a las 12:44

#103, Anónimo

Creo que te has equivocado, y donde querías poner “albañil” (por ejemplo), has puesto informático… lo digo por eso de los 2000-3000€ nada más empezar…

En lo que sí tienes razón es en que hay “informáticos” a patadas (aunque en realidad sean químicos, físicos…. o hayan realizado un cursillo para manejar Windows y Office…)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, jajajaja
4 de abril de 2012, a las 12:56

Se nota que este foro es seguido por viejos con trabajo (bueno, con mas tiempo libre que trabajo viendo la hora de los comentarios).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 111, Anónimo
4 de abril de 2012, a las 12:57

# 109, Informático
4 de abril de 2012, a las 12:44
__________________________________________
De equivocarme nada que con estos ojitos los he visto yo esas nóminas. Estamos hablando de hace muuuuchos años, de cuando en España se organizaban Olimpiadas y Expos, primer sueldo mio 120.000 ptas por ETT y con más horas echadas que el palo de la bandera y amigos mios con 200.000 ptas en periodo de formación y a partir de ahí revisiones trimestrales. Anda que no me han pagado cañas y me han tenido que dejar pasta al principio.
 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 112, Informático
4 de abril de 2012, a las 13:01

#111, Anónimo

Entonces será que he llegado tarde…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 113, fyahball
4 de abril de 2012, a las 13:04

Bueno Copero, pues los 300.000 parados se los cargamos al concepto “herencia recibida”, pero no está bien que te rebajes a decir cosas como “Zapatero tardó 8 años en cargarse el pais”,… al menos, concédeme que tuyo muuuuucha ayuda de los tuyos; los primeros, los que implementan ahora las lo que antes eran “ocureencias” de Zp. Además estas reformas no solo contradice el mensaje del PP dado en la última legislatura, tb cosas que te hemos oído a ti aquí. ay, esos impuestos que se iban a bajar…La forma en que se nos hace digerir esto es decir que “algún día, no sabemos cuando, crearemos empleo y España irá bien” y tal y tal. A mi me da igual, pq la torta que se van a llevar los “salvadores de la patria” va a ser terrible. De verdad, que los que apoyan todas estas reformas si tienen decencia se van a tener que esconder debajo de las piedras. Pero es una locura pensar que la chusma de fanboys y políticos de este pais tienen decencia… Además el debate no es cuando “vamos a mejorar”, “el PP nos va a salvar” sino cuando nos van a rescatar, que % de quita vamos a hacer, si saldremos del euro, etc.


Anónimo tienes razón en muchas cosas. A mi la burbuja de internet de 200-02 me afectó en el sentido de no encontrar trabajo. No me llevé nada de aquellos sueldos hinchados, etc, ( por desqracia, claro… Y en tal caso, pues admitiría mi parte de culpa y ya esta. “Pedir perdón es gratis” dicen… ).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 114, Pasaba por aquí
4 de abril de 2012, a las 13:07

Roubini: La Eurozona necesita que España y los periféricos pidan el divorcio
Al igual que un matrimonio que no funciona, la zona euro debería aceptar su destino, dividirse y separarse, asegura Nouriel Roubini. Para hacer frente a los fallos fundamentales del diseño de la Eurozona, el profesor propone un acuerdo de divorcio por el que España y del resto de los miembros denominados PIIGS abandonen el euro, asuman su deuda externa y nacionalicen, en caso necesario, su banca.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 115, Aclarador
4 de abril de 2012, a las 13:09

Con respecto a la amnistía fiscal, voy a hacer una propuesta que podríamos llevar a cabo todos los ciudadanos (atentos, políticos que habéis hecho esa propuesta, va por vosotros):
Voy a decir en mi empresa que no me retengan el IRPF, que me ingresen mi nómina íntegra en la cuenta. Y después, aprovechando la amnistía, ya ajustaré yo mismo mis cuentas a fin de año y le pagaré el diezmo a Hacienda (el 10%, que es lo que proponen), con lo cual quedaremos en paz.
Ahora, políticos impulsores de esta propuesta, dadme razones por las que yo no pueda hacer eso, y no me vale la de “tú no eres rico ni amigo mío”, que a los truhanes que los dejáis hacer el chanchullo, seguro que lo hacen por un importe mucho mayor que la miseria que pretendo hacer yo. Venga, demostradme dónde está la igualdad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 116, Pasaba por aqui
4 de abril de 2012, a las 13:11


Perspectivas de España dentro del Euro a corto plazo.
.http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/21526-perspectivas-de-espana-del-euro-a-corto-plazo.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 117, Ex-pañoleitor
4 de abril de 2012, a las 13:13

El otro día ví a 2 chicos, de entre 20 y 25 años, parecían pareja, el chico desmontó la tapa del contenedor azul (de reciclaje de papel) y se metió dentro sacando periódicos viejos y pasándoselos a la chica que los cargaba en una furgoneta vieja, con bastante carga (se ve que ya habían esquilmado unos cuantos contenedores antes de este. No eran gitanos, no eran inmigrantes subsaharianos ni sudamericanos, no respondían a ningún estereotipo de la miseria que me había formado, estaban vestidos como cualquier joven de su edad, aparentemente aseados, sin pinta de drogadictos, y me pareció reconocer una cierta verguenza en su cara. Por supuesto no me paré a contemplar el panorama, todo esto lo ví mientras cruzaba la calle volviendo del gimnasio hacia casa.
Ahí pensé que el mundo que conocíamos y al que nos habíamos malacostumbrado se ha terminado. Ojalá me equivoque, pero tengo la sensación de que nos va a tocar vivir tiempos peores no sólo que nuestros padres, sino también que nuestros abuelos (y soy perfectamente consciente que es muy dificil superar las penurias que pasaron)
Estuve dándole vueltas mucho rato (y aún sigo pensándo en ello) que hay que buscar la forma de que la crisis que veo tan cerca, pase de largo sin tocarme a mí y a los míos, pero mucho me temo que ya no depende de nosotros, que nos manejan a su antojo, que nos consideran un commodity más y ahora estamos tan devaluados que no valemos ni para chatarra. A ver que destino tienen pensado para nosotros…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 118, Copero
4 de abril de 2012, a las 13:14

De lo que se entera uno…dado tu post, como hablas de los “míos” como si fuese el PP  (y ya me duele la boca de pedir un partido liberal), asumes como “tuyos” el PSOE…bueno, ya me voy enterando.

Venga, asumiré el papel de abogado del diablo. Asumes que el PP ayudó al PSOE a esta ruina. Supongo que lo dirás por el cordón sanitario, el pacto del Tinell y esas cosas.

Si algo le salió mal a toda esa chusma fue eso, el querer aislar al PP, porque dejándolo fuera de su edén, al ser antipatriotas y ser el único que iba en el barco del “que viene la crisis” lo convirtió en el único acertante de 15. Se vé?

Un secreto de la subida de impuestos (aunque Droblo me cruja en 5 minutos)…España estaba quebrada a 31 de diciembre, literalmente. Último regalito de ZP…adelanto el pago del impuesto de sociedades y sacó a loterías de la venta (que no fué por malvenderla, sino por no dejar las arcas con un duro al adversario). Subir el IVA hubiese tardado unos 6 meses en cobrarse, y el IRPF tarda un mes en entrar en vigor.

Créeme amigo, ZP no sólo destrozó el huerto, es que lo dejó anegado de gasoil para que nadie pudiese plantar después.

Y ese es el miedo que tiene el PSOE…sabe que si, por algún casual, aunque sea de chorra, el PP saca a España de la crisis, no va a volver a gobernar en dos generaciones. Por eso intenta poner todos los palos en la rueda que puede.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 119, oreidubic
4 de abril de 2012, a las 13:17

Sin querer hacer de abuelo cebolleta pero ahora ves en el facebook de los parientes de 20 años que te mandan fotos de Menorca en Verano, en la Cerdanya en Invierno y mientras tanto haciendo un Máster y quejándose de las falta de oprtunidades…. Que tienen razón…. Pero caramba, un poco de criterio…
Ya lo conté hace meses .. pero este verano de tournée en el este asiático y de escala técnica por Estambul me encontré varios post-adolescentes y bastantes con sus papás de viaje… si hay algo que no soporto son tíos de 50 años intentando ser colegas de sus hijos y vestidos con bermudas en el avión…. Los odio (como colectivo, que tengo amigos que son así y los aprecio, individualmente, mucho….)… puesto niños y sus papas de vacaciones juntitos lejos de casa… ¿pero esto que es?….. así no avanzaremos… porque llegan de 10 días en la costa croata o la Capadoccia y lo mal que está encontrar trabajo…. O que difícil está la Uni…. O igual se cogen 10 días con los coleguillas en Menorca por aquello del anuncio de la San Miguel… Todo esto subvncionado por esta generación tan y tan mala que hacen de tapón a la juventud…. Lo que pasa que los que hacen de tapón siempre son los padres o tíos de otros, no los nuestros…
Mientras están haciendo el pijo (eso sí, vestido en plan enrollado) hay otra juventud (más modesta) con no tanta poesía y más pragmatismo quizás que se acostumbran a ser un mortal… que es levantarse temprano, ir a una hora a trabajar, a trabajar y a tener un cierta disciplina laboral… que hay gente que la tiene que aprender a los 28 y, claro… es muy duro….
Como decía un exjefe mío, cuando veía a alguien acarajado o con la espalda demasiado tensa “ a montar lotes de Navidad mandaría este…”.. cosa que también he hecho… como gerente de una empresa…. Coger 200 fuets y tirando uno en cada lote…. Y luego 2 botellas de Anna…. Y luego una de Rioja….. Y luego una de Ribeiro… y luego una barra de turrón Jijona y una de Alicante… y cuando tienes 200 de este cliente… 250 de otro…
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 120, A bit of please
4 de abril de 2012, a las 13:17

# 60, y esto es todo

Te equivocas en una cosa NO TODOS ESTAMOS EN EL MISMO PROBLEMA. Fijate bien y veras que no es asi, aqui algunos estan pagando mas que otros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 121, fyahball
4 de abril de 2012, a las 13:20

joé Copero,… si es que releyendo tu post

“presupuestos irreales que hinchaban los ingresos”

y lo dices comparando con unos presupuestos que hinchan los ingresos ( de los que dependen peligrosamente ) y que nadie califica precisamente de “realistas” precisamente para cumplir el objetivo de déficit del 5,3%. Eso no lo digo yo, de un malo maloso perroflaútico comunista a un malo maloso ultraliberal, lo dice todo el mundo. Hoy mismo, lo está diciendo a gritos la prima de riesgo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 122, oreidubic
4 de abril de 2012, a las 13:28

#115 Aclarador
La responsabilidad de retener el IRPF está en el pagador… si no te retienen, te pegan sablazo en la renta y al apgador, si lo pillan, 150% de multa…
Si acaso que ten paguen en negro, pero luego tienes que estar en el paro para seguir cotizando Seguridad Social….Para los pobres no es tan fácil… para los ricos es sólo una transferencia desde Belice, Isla de Man o, por decir algún Paraíso fiscal curioso y exótico, Saint Vincent y las Granadinas… sitio maravilloso para ir a buscar el extracto bancario personalmente un apre de veces al año… ex-colonia inglesa… actualmente en la Commonwealth… a tiro de piedra de Trinidad y Tobago… y una vez allí … pasadita por Venezuela o Aurba o Curaçao…  para diversificar riesgos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 123, Abel Parcía
4 de abril de 2012, a las 13:29

Lo primero de todo:

- Me parece vergonzoso venir a leer unos comentarios respecto de una noticia o de un tema desarrollado por el colaborador que sea y que la gente se dedique a poner comentarios que no tienen nada que ver con el tema tratado, sinceramente creo que os tendrías que dedicar más a vuestro trabajo que no a desviar temas interesantes.

Y volviendo al tema expuesto por Carlos Lopez:

- Mi padre recibía palizas de mi abuelo si no le hacía caso, trabajaba en el campo de Sol a Sol y educación bien poca, era más importante labrar que estudiar.

- Mi padre vivió en una época en la que los hijos tenían que irse de casa sí o sí, entre otras cosas porque no había casi para comer (teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros abuelos tenían entre 3 o 5 hijos…)
- Mi padre y mi madre lucharon por su futuro, ahorraban 5 de cada 4 pesetas que cobraban y no aspiraban a bienes (coches, viajes, pisos) que estaban fuera de su alcance, la humildad y la honestidad siempre guió su camino.
Aplicando los criterios de mis padres y con un poco de su ayuda y trabajar de lunes a lunes, en un trabajo un tanto explotado y en el otro de fines de semana en algo que tampoco me hacía mucha gracia, pero he logrado comprarme un piso en la mitad de la burbuja y vivo desahogado, pero veo lo siguiente:
-Jóvenes forrados de tecnología (MP3, súperSmartphones, netbooks, e-books…)
-Jóvenes forrados de ropa de marca (G-Star, Levis,Desigual, Pepe, Calvin Klein…)
-Jóvenes borrachos en las discotecas (¿hacemos cálculos de lo que beben y lo que vale un cubata? porque se dejan más de 60€ por noche en bebida)
-Jóvenes con cochazos (Vaya si se acaban de sacar el carné, ¿necesitan un cochazo nuevo?)
-Jóvenes quejándose de que no quieren esforzarse y no quieren normas
-Jóvenes maleducados por unos padres que no quieren ver cómo sus hijos sufren lo que ellos sufrieron

Los jóvenes aprovechan esta situación y piden y piden y piden y si se les niega se quejan y qué mala es esta sociedad que nos impide vivir y ser felices

Esta sociedad es muy hipócrita y lo que no se puede consentir es que unos malcriados y maleducados dicten el devenir de la gente responsable y trabajadora.

Si quieres algo luchas por ello y aunque puedas tener un sueño debes tener claro que todos los sueños no son alcanzables. Yo quisiera un Lamborghini, pero para mí es una utopía así que me conformo con verlo en las revistas o videojuegos y me compro un coche de mi nivel social (un utilitario), el que me guste, pero de mi nivel social.

Y ¿me quejo? Pues no, me gustaría tener el otro, claro que sí, pero no me quejo, no soy rico y lo asumo, así que ni tengo un iPhone, ni un iPad, ni un Mercedes, ni vivo en una casa.
Tengo un LG, un portátil antiguo y un Opel, y vivo en mi piso de Barcelona que es por lo que más he luchado y trabajado.
El problema es que la sociedad es consumista, hoy día hay demasiados caprichos en el mercado y los jóvenes no tienen bien definido su nivel de prioridades, así que no dudan en comprarse los caprichos de menor prioridad como si fueran lo más importante de sus vidas y luego cuando llega la hora de pensar en el piso, como no hay dinero en la caja pues se ponen a llorar quejándose de que esta sociedad no les da oportunidades y que tienen que vivir en casa de sus padres a la fuerza.
Que el mercado laboral actualmente está muy mal es algo palpable, pero que los españoles nos hemos vuelto muy señoritos y no queremos ser conserjes, personal de la limpieza u otros trabajos que son bien dignos, pero que no están bien considerados, también.
Y que si me ofrecen un trabajo de 700€, mejor me espero a que se me acabe el paro que tengo antes que ser un esclavo, también, que ya saldrá algo mejor y sino los papas ya me echarán una mano que para eso están ¿no?
Saludos y perdón por extenderme tanto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 124, Pasaba por aquí
4 de abril de 2012, a las 13:31

A Mingote…

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/2708-maximas-70.html#post127458

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 125, Copero
4 de abril de 2012, a las 13:32

fyahball

Zapatero nos enseñó que una cosa son lo que digan los presupuestos y otra muy diferente que se cumpla lo que allí hay escrito, o que haya alguna voluntad de cumplirlos.

Con todo y con eso, espero un déficit menor, porque sigo apostando a que la caída del PIB no llega al 1% ni de coña (y los han hecho con un -1.7), es decir, quítale un puntito al déficit.

Un cordial saludo. 

PD: La prima de riesgo no mide la calidad de los presupuestos…mide muchas variables…pulsos independentistas, si activan el tercer tramo del segundo rescate del cuarto peldaño a Grecia, si Portugal reduce su déficit, si Alemania suelta pasta…etc. Ya nos pondrán un post con el desencadenante mañana.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 126, Ánónímó
4 de abril de 2012, a las 13:35

# 103, Anónimo
Lo que cuentas es MENTIRA.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 127, Droblo
4 de abril de 2012, a las 13:36

Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago 

106Copero

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 128, colores
4 de abril de 2012, a las 13:36

 
Mi querido  mas que odiado Abel…….si no ciñésemos todos siempre solo al tema…..hace tiempo que habría cerrado el señor López el foro……seria un ladrillo para los que no somos economistas…..!!no tengas vergüenza!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 129, Pedro
4 de abril de 2012, a las 13:36

Creo que el problema no es de una generación o de otra, el problema es de todos. Es natural que mis padres quisieran lo mejor para sus hijos, lo mismo que yo quiero lo mejor para los míos.

El mundo avanza y las cosas cada día son mejores: mis abuelos murieron en la guerra civil y sus esposas e hijos se quitaron el hambre a bofetadas (como siempre me dijeron) y consiguieron un trabajo y una casa de alquiler.

Mis padres consiguieron estudiar con mucho esfuerzo tanto suyo como de sus madres, por ejemplo mi padre empezó a trabajar a los 14 años y terminó una carrera y la mili con 23 años, me reconoció hace unos años antes de morir que él para estudiar toma unas pastillas que le permitían no dormir e ir a trabajar al día siguiente (algunos sabréis de que hablo). Mi madre termino el colegio y no continuó por falta de medios. Luego trabajando se compraron su casa y tuvieron familia numerosa que es lo que había que hacer en aquella época

Yo lo tuve más fácil que ellos, me dieron educación y me pagaron una carrera, empecé a trabajar y contribuía en casa con parte de mi sueldo, hasta que me marché de alquiler, la historia tendía a repetirse y ahora tendría que comprar una casa, así lo hice y ahora me encuentro con una casa a medio pagar y con elevadas posibilidades de que si las cosas siguen así no consiga pagarla del todo.

Mis hijos están recibiendo una educación mejor que la que recibí yo, ellos por ejemplo aprenden inglés obligatorio siendo el colegio casi bilingüe, además les pago unas clases de alemán. Lo que estudian en el colegio es más o menos lo que estudiaba yo, aunque creo que con un sistema mejorado, por ejemplo tienen dentro de las asignaturas una cosa que se llama expresión oral y que consiste en exponer varios trabajos a lo largo del curso a la clase. Yo en mi época no exponíamos nada y he tenido que aprender a hablar en público de adulto lo mismo que los idiomas.

Entonces creo que la trayectoria en formación siempre ha sido a mejor, a nivel material también las casas antes eran peores y ahora las calidades son mejores. A nivel seguridad civil también hemos mejorado a pesar de que sigue habiendo robos y asesinatos, pero cada día hay menos, ahora por ejemplo son noticia que un hombre maltrate a una mujer, antes simplemente el hombre le había “sacudido para que aprendiera”. A nivel trabajo por desgracia vamos ya hacía atrás.
El problema es que de ahora en adelante o emigramos y nos vamos a otro sitio o este esquema de avance social mediante el esfuerzo propio y familiar tiene pocas posibilidades de éxito, porque hemos estado muy cerca de los que tienen el dinero y el poder y ellos como todos son egoístas y no quieren compartirlo (seguro que nosotros haríamos lo mismo en el 99% de los cosas). Yo personalmente he llegado al máximo que he podido profesionalmente, por estudios, capacidad, amistades influyentes y el escaso capital disponible. En cambio en el futuro, pasado mañana, las opciones de avanzar socialmente se limitan considerablemente en cuanto va a ser mucho mayor el esfuerzo necesario para simplemente mantener tu nivel de vida o alcanzar el de tus padres. Tristemente esto nos afecta a todos jóvenes o viejos, niños y mayores.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 130, Pasaba por aquí
4 de abril de 2012, a las 13:37

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha declarado en Málaga que “España está en una situación extremadamente difícil”. Y añade que el país puede recuperarse de la actual situación económica. “Algunas instituciones españolas están excluídas de los mercados”.
 
No creo que estas palabras ayuden mucho a los mercados

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 131, y esto es todo
4 de abril de 2012, a las 13:37

Copero, ¿no te estas cegando? Los datos que estan slaiendo son terribles, ventas de cches de los suelos, visados de construcción por los suelos, productos manofacturados bajando, industria bajando….

El turismo, bendito turismo, pero el turismo con suerte se mantendra, dando trabajo estacional, como siempre, sin posibilidades de crecimento real.

NO HAY CRECIMIENTO PREVISTO EN 2 AÑOS VISTA

Se que estos datos te has empeñado en no creertelos, ¿por qué?

¿no te acuerdas de tú teoria del revolver y la ruleta rusa? Con Rajoy hemos gastado otro cartucho vacio, el siguiente disparo puede dar en el “blanco”.

Sobre los “jovenes”, cierto que teneis un paro del 50 %, pero antes o despues encontrareis trabajo, ahora mismo los parados de + de 50 años, es probable, muy probable que no vuelvan a tener un trabajo, al menos un trabajo continuado en todo lo que le quede de vida. 

Y os olvidais que muchos jubilados de ahora se tuvierón que ir a buscar las “habicuelas” fuera de casa, muchisismos se movierón por dentro de España, pasando de los pueblos a las ciudades grandes, como Barcelona o Madrid. Otros se fuerón a Alemania, Francia, etc….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 132, Ánónímó
4 de abril de 2012, a las 13:39

# 111, Anónimo
Te vuelvo a repetir es MENTIRA.
Y si te pones a contar mentiras al menor que las fechas cuadren, luz del culo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 133, Pasaba por aquí
4 de abril de 2012, a las 13:40

La campaña de renta, que comienza el próximo martes, presenta como una de las novedades la deducción por obras en viviendas de la que ahora se podrán beneficiar más contribuyentes al ampliarse el límite de renta máximo a 71.007 euros, el 33 % más que hace un año. En un comunicado, el sindicato de los Técnicos de Hacienda (GESTHA) destaca que además el porcentaje de deducción por obras pasa del 10 al 20 % y el límite máximo de deducción anual por contribuyente asciende a 6.750 euros, frente a los 4.000 euros del ejercicio anterior

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 134, Abel Parcía
4 de abril de 2012, a las 13:42

#128 colores

Pues no soy economista y visito el foro, como lo llamas (blog en realidad) porque me interesa leer noticias de economía desde un prisma más bien independiente que no lo que digan periodistas subvencionados por partidos políticos.
Como bien decía en mi explicación el problema de los jóvenes o no tan jóvenes es entre otras cosas no aceptar las normas, y si supieras cómo funcionan los blogs o foros, ya sabrías que no se debe desviar la temática del mismo.
Pero como las normas hoy día no existen, pues mejor hacemos lo que queremos y sino pues nos quejamos para que nos cambien las normas y listos.
En fin, mejor sigue odiándome que yo prefiero hablar respecto del tema expuesto que me parece muy interesante.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 135, Pasaba por aquí
4 de abril de 2012, a las 13:43

El juez imputa al exgerente del PP en la causa de financiación ilegal en Valencia

Cristóbal Páez sustituyó a Luis Bárcenas al frente de las cuentas de los populares

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 136, colores
4 de abril de 2012, a las 13:45

134.
Que no te odio, es una frase echa, !!!shurrita!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 137, PAZ EN PASCUAS
4 de abril de 2012, a las 13:48

134, 128

Aquí cabe todo y caben todos, un día se hable de lo caro que esta el pescado y otro de si el Madrid y el Barsa fichan al El Comité de Árbitros de la UEFA, luego estan los hilos del Foro de hipotecas, economia, politica, e incluso esta el “bar” para los más viciosos. 

amén

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 138, oreidubic
4 de abril de 2012, a las 13:50

Voy a comer… 460.000€ de sueldo bruto en la mesa… y somos 3…  yo soy el mediano… y el que cobro menos… no nos preguntéis que hacíamos el verano del ’92…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 139, xxx
4 de abril de 2012, a las 13:51

La afluencia a centros comerciales retrocede un 5,1% en el primer trimestre, pese a las rebajas – Cotizalia.com

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La afluencia de consumidores a los centros comerciales españoles retrocedió un 5,1% en el primer trimestre del año, pese al periodo de rebajas de invierno y a la última parte de la campaña de Navidad, según el Indice Experian Footfall.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 140, Pasaba por aqui
4 de abril de 2012, a las 13:52

139 xxx 

¿¿¿será por esto???

Me ha llegado este email, para que lo difunda este nuevo timo que se da en Mercadona.

Asunto: ESTAFA EN MERCADONA. MUCHO OJO.

Nueva estafa en Supermercados Mercadona
¡¡Cuidado !!, que no os pase como a mi.

Os aviso de una estafa que están realizando estos días en el Mercadona y en la que está cayendo bastante gente. La hacen en los parkings.

Así funciona el timo: dos chicas impresionantes de entre 18 y 20 años se acercan al coche mientras estás colocando en el maletero tus compras en el parking del supermercado. Entonces empiezan a limpiarte el parabrisas con esponjas haciendo salir disimuládamente un pecho de sus apretadas camisas.

Cuando al final -para darles las gracias- intentas darles una propina, ellas renuncian amablemente y piden a cambio que las lleves al parking del Lidl (otro supermercado). Si aceptas, suben y se sientan en los asientos posteriores. Mientras conduces empiezan entre ellas a acariciarse y hacer juegos lésbicos. Cuando llegas al parking del Lidl, una de ellas, haciendose la agradecida, se sube en el asiento delantero y te hace una felación brutal. Claro, esto te pilla de sorpresa y distrae tu atención, mientras la otra aprovechando esta situacion y, sin darte cuenta, te roba la bolsa del pan y los yogures.

Con este ingenioso sistema me han robado la compra el martes, el miércoles, el jueves dos veces, (el viernes no pude ir) y otra vez el sábado y probablemente también me roben mañana por la tarde.

más info,….http://ozonox.files.wordpress.com/2008/11/0.jpg

vale esa no, esta es la real——……http://static11.cuantarazon.com/crs/…a_realidad.jpg

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 141, Ánónímó
4 de abril de 2012, a las 13:54

# 111, Anónimo
Bueno primero, perdon por el insulto, llevo un día muy malo en el trabajo, por culpa de uno con una actitud como la tuya con respecto a los informáticos. Estoy hasta las narices de los superiores morales que nos tratan como el culo.
 
Mientes porque en los 80-90 no habia tantos lenguajes de programacion (si me apuras 2-3 que se usaran realmente),
mientes porque las paginas web eran algo de ciencia ficcion,
mientes porque la culpa de las burbujas no la tienen los informaticos y si los vende humos (que generalmente no son informaticos y si de otra especialidad),
mientes porque entonces el intrusismo en el sector, era minimo (como mucho algun matematico),

 
En lo unico que aciertas es en que los sueldos eran mejores que los de ahora, pero ahora son una verdadera mierda en este sector. Y mira que ha pasado con los sueldos de otras especialiadades como industriales (por poner un ejemplo) comparadas con antes.
Pero claro la superioridad moral que debe dar ver arrastrarse a los que antes estaban por encima.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 143, rcalber
4 de abril de 2012, a las 13:58

En relación al artículo de hoy,
 
             Ayer me puse a pensar como serían las cifras si las 500.000 personas que han abandonado nuestro estuvieran aquí.
 
             Entiendo que esas 500.000 personas no son parados cobrando que dejan de cobrar y se van si no personas que no tienen ingresos y que usan sus ahorros, no para gastarlos aqui, si no para invertirlos en otro pais tratando de abrirse camino en otro lugar que les brinde mayores oportunidades.
 
             Si estuvieran aqui no serían 500.000 personas trabajando si no 500.000 personas buscando trabajo, por lo que serian 500.000 parados que llevarian la tasa del desempleo al 25%.
 
            Por otra parte, muchos son inmigrantes que retornan a su país en busca del colchón familiar, pero otros muchos son jovenes que tienen que oir como se les pide una licenciatura en bellas artes para dedicarse al bello arte de decorar pizzas.    No sé donde demon-ios estaría la tasa de desempleo juvenil, pero seguro que por encima de ese escandaloso 50%.
 
            Y lanzo una reflexión.     Marruecos tenía un paro del 40% y del 80% juvenil mientras veían desde su país programas españoles como “el precio justo”.   En nuestro país se emite “españoles por el mundo” y las tasas de desempleo van por ese camino ¿Que modelo económico se está buscando para España? ¿Por que paises como Letonia, Lituania y Estonia han corregido su caida cuando estaban en la picota y nosotros tomamos la misma receta que Grecia? ¿Cual ha sido la receta que han tomado en esos paises de los que no se habla? La de Islandia la conocemos y no tiene nada que ver y en Alemania estan dando ca.ña a Merkel por como esta dejando a los paises de la periferia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 144, ICG
4 de abril de 2012, a las 14:00

# 138, oreidubic

Los tres sois más pobres de espíritu que cualquiera de los que come en Cáritas.

Triste pero cierto. Maldita soberbia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 145, rcalber
4 de abril de 2012, a las 14:02

# 141, Ánónímó
 
            No es por nada pero si no recuerdo mal, a bote pronto, se podía programar en Basic, Dbase, C, ensamblador, Pascal, Fortram o algo parecido, Clipper, Cobol … habían muchos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 146, info
4 de abril de 2012, a las 14:07

El 63% de los concesionarios de automóviles registraron pérdidas en 2011 – elEconomista.es

 
El 63% de los concesionarios de automóviles de España despidieron el pasado año con pérdidas, un dato que dobla al del conjunto de la Unión Europea, donde el 32% de los negocios de este sector terminaron el ejercicio con números negativos, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

“Esta brecha con nuestros vecinos comunitarios se explica, principalmente, por la bajada de la actividad de posventa -taller y recambio-, que aportó un 60% al resultado de la concesión, frente al 64% de media en Europa”, explicó la organización en un comunicado de prensa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 148, rcalber
4 de abril de 2012, a las 14:09

# 87, Escipión
        Es que estamos vendiendo a los chavales, que son el futuro, una ilusión.
 
               Por mucho que estudies nunca serás nadie.    Puestos cualificados hay cuatro y antes que entres tu va un enchufao sin experiencia.     Tu, como mucho, estaras ahi para enseñarle y cuando sepa volveras a apilar tochos.
 
            Eso es lo que hay.    Generamos universitarios a punta pala como si eso se convirtiera automaticamente en generar esos puestos de trabajo, pero la realidad es que a la hora de la verdad seras un trabajador sobrecualificado para su puesto … y no te creas que eso es bueno.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 149, indignao
4 de abril de 2012, a las 14:10

Todos sabemos que en los últimos tiempos ha ido subiendo el recibo de la luz. Ya el mes pasado me vino uno con 20€ más de lo habitual, pero este mes me ha venido uno el triple de lo habitual. ¿A alguien más le ha pasado lo mismo? Yo he gastado lo mismo que siempre, incluso diría que menos por medidas de ahorro que he tomado. ¿Han hecho el cargo con efectos retroactivos? Estoy hasta los co..jones del expolio por parte de los lobbies con la connivencia de la casta. Voy a reclamar a la compañía, pero dudo que sirva de algo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 150, Dato
4 de abril de 2012, a las 14:12

Amigos,

A los políticos se les llena la boca con aquello de… “vamos a cambiar el modelo productivo del país”.

Llega el PP y qué hace…???

Presupuestos del Estado 2012: -34% en I+D y un -30% en Educación

Jojojooooo……. jojojoooo…….

Seguid votando, seguid votando……!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] 4 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies