Euribor hoy: -0,048%
 Media mes: -0,057%

Prima de riesgo: 114
IBEX35: 8.560,20 (-0,18%)

Generación cangrejo

El otro día, en El País publicaron un artículo titulado “Generación cangrejo” en el que intentaban desmitificar la idea que tienen muchos jóvenes de hoy en día acerca de que sus padres vivían mejor que ellos.

¿Qué más pueden pedir los jóvenes de hoy en día? La pregunta suena a conflicto intergeneracional, pero la respuesta es sencilla: la mayoría se conformaría con un empleo y, si puede ser, que esté acorde con su formación. En todo lo demás, la comparación con la juventud de sus padres no resiste un análisis fino: ahora tienen formación, viajes, amigos por medio mundo, idiomas, moda, cultura, ocio, información, tecnologías y libertades. Todas. Muy pocos cambiarían su vida por la que llevaron sus padres a la misma edad. ¿Quién quiere estar casado con 24 años, tener tres hijos a los 28, vivir en un cuarto sin ascensor, viajar al mismo pueblo cada verano y comer paella todos los domingos? ¿Podemos hablar de que esta generación vivirá peor que la de sus padres? Cabe dentro de lo posible, pero, en términos históricos, España apenas se está desperezando de una larga siesta de carencias. Por eso, es difícil concebir que los jóvenes de hoy vayan a vivir peor que ellos, en una suerte de generación cangrejo.

En el artículo me  encuentro un interesante comentario realizado por uno de sus lectores:

He leído el principio, y ya. ¿Como se puede decir que lo demás no resiste la comparación?. Veamos, nuestros padres se independizaban poco después de los 20 años por lo general y podían mantener una casa, coche y familia con sus sueldos. A parte se podían ir a pasar el fin de semana fuera, y cuando eran vacaciones también se podían dar el lujo de estar 15 días o un mes en un hotel con la familia, por ejemplo. Esto era así por lo general. Hoy en día los jóvenes podemos viajar probablemente porque vivimos en casa de nuestros padres y no tenemos más responsabilidades que aportar algo a la economía familiar(no mantenemos casa, no compramos comida, en algunos casos hasta son los padres los que les pagan el coche a sus hijos…). ¿Que pasaría si de repente todos los jóvenes nos viésemos privados de la inestimable ayuda que nos proporcionan nuestros padres manteniendonos?, ¿podríamos viajar, salir de fiesta, comprarnos un coche etc… como dice el redactor del artículo?. Resulta evidente que no vivimos mejor que nuestros padres en ningún sentido, porque lo que hacemos es gracias a su apoyo.

¿En qué quedamos entonces?

Hace 6 meses apareción un informe realizado en EEUU titulado, La prosperidad de los mayores frente a los jóvenes en el que analizan diversas estadísticas para llegar a la conclusión de que los mayores se han hecho más ricos mientras los jóvenes se han hecho más pobres.

De entre todos los factores, destacan la vivienda que juega un papel importante en la tendencia. Los mayores se han beneficiado de estar en el momento oportuno, al comprar antes de que se elevaran los valores de las viviendas, lo que les permitió acumular riqueza a través del valor líquido de sus casas. Mientras los mayores compraron hace mucho tiempo, a los precios “anteriores” a la burbuja, muchos jóvenes compraron cuando la burbuja estaba creciendo y ahora su hipoteca es mayor que el valor de sus viviendas. (También han cargado con una deuda superior a la de sus mayores a su edad para pagar sus estudios universitarios, de acuerdo con el estudio).

También intervienen tendencias del mercado laboral. Debido en parte a la recesión, los jóvenes de hoy han entrado más tarde en el mercado laboral. Aunque los mayores permanecen durante más tiempo en él.

Siendo la Seguridad Social una fuente de ingresos segura, los americanos mayores han sufrido menos pobreza y menor volatilidad en los ingresos que los jóvenes.

Aún así, el informe documenta signos de optimismo para los jóvenes: un número creciente, según los autores, son licenciados, «y se ha demostrado que la formación universitaria proporciona una compensación financiera significativa a lo largo de la vida».

En México se hicieron eco del artículo de El País, para hacerse la misma pregunta y en el que apuntan a un concepto clave.

Creo que los parámetros que medían el bienestar de nuestros padres al día de hoy son muy diferentes. Estamos viviendo realidades distintas y es muy difícil comparar.

¿Cuál es la “generación cangrejo”? Una generación que “retrocede” en calidad de vida (salud, ecología), en adquisición de bienes, en oportunidades laborales y en estabilidad familiar.

Como veis, tenemos opiniones de todo tipo, desde los mayores que envidian la calidad de vida de sus hijos y la de éstos que ven como algo utópico la independencia de sus padres.

¿Creéis que existe una generación cangrejo? ¿Es comparable el estilo de vida de los padres con el de los hijos?.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (63 votos, media: 4,41 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 4 de abril de 2012 con 195 comentarios.

195 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 » Mostrar todos

# 41, Ser
4 de abril de 2012, a las 9:43

La fiscalía imputa al alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, del PP, un delito contra la Hacienda Pública por no declarar el IVA de una venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria, Geslander Proyectos de Edificación SL en 2010 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/03/galicia/1333478950_850726.html 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 42, fyahball
4 de abril de 2012, a las 9:44

IBEX35 7.732,6 (-1,17%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 43, Droblo
4 de abril de 2012, a las 9:44

The European Strategy & Macro Observer de B. Santander (Versión en español) http://dlvr.it/1NtVHv

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 44, Maxi
4 de abril de 2012, a las 9:44

Yo he entendido que hasta finales de abril los presupuestos no van al Congreso, donde sufriran modificaciones.

Luego al Senado, ya estamos en mayo, con los últimos retoques.

Hasta finales mayo no habrá el definitivo.

Después vendrá el acabose para las autonomías.

En agosto ya estarán preparando los presupuesto de 2013.

Entre junio y diciembre habrá algunos decretos-ley de emergencia para salvar a Ejpaña.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 45, b
4 de abril de 2012, a las 9:46

El Ibex marca nuevos mínimos del año a la espera del Tesoro y el BCE http://ow.ly/1JSlgT

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 46, ICG
4 de abril de 2012, a las 9:50

Amigo fyahball……

Creo que nos vamos a quedar cortos con la que se avecina……

LAMENTABLEMENTE….. pero es que nos lo hemos buscado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 47, Anónimo
4 de abril de 2012, a las 9:51

yo vivo mejor que mis padres, mi hija de 1 año vivirá peor que yo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 48, fyahball
4 de abril de 2012, a las 9:51

aaahhh, no podemos permitirnos el estado del bienestar, hay que pagarlo, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… pero CORRUPTISTÁN tene senado, 22.000 millones de euros se podrían ahorrar, por lo visto el estado del corrupto-estar sí que podemos permitirlo.
La vergonzosa, poco edificante e inmoral amnistía fiscal nos la podríamos ahorrar si los 2.500 millones que se preveen recaudar no nos lo gastasemos en mi.erdas de televisiones públicas más manipuladas que el nodo. ( Al margen lo de que se van a poner a circular 25000 millones de euros y tal, que no me lo creo y que no van a ir a emprender ni nada de eso )

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 49, y esto es todo
4 de abril de 2012, a las 9:52

fyahball, y en el PGE ya contaban con que una de las mayores partidas (la priemra o la segunda) era para pagar intereses.

Y estamos que nos salimos.

Por cierto, euskadi ha dicho que “nones” a perdonar a los defraudadores, incluso con mis dos orejas escuche a uno del PP de Euskadi decir que esa medida era injusta con “los contribuyentes honrados, porque pagaban más cumpliendo la ley que si la incumplian. Parece que en el PP queda alguno sensato.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 50, MacaMaca
4 de abril de 2012, a las 9:53

28 años, tres hijos, una casa, un coche, un trabajo fijo y en el futuro ayudar a tus hijos

28 años, en el paro, becario o ganando una miseria, con una inestabilidad laboral brutal, viviendo con los padres, quizás necesitando su apoyo económico, sin poder independizarse o en el caso de hacerlo endeudandote a 40 años. Los hijos son ciencia ficción

Desde luego prefiero la primera opción.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 51, ICG
4 de abril de 2012, a las 9:53

Pregunta para Droblo y expertos del foro:

Algo que no me cuadra en los PGE y en las declaraciones del Gobierno, a ver si alguien más ducho en el foro me lo puede aclarar.

Se ha dicho que con estos PGE el déficit será del 5.3%

Se acaba de decir también (De Guindos dixit) que este año la deuda aumentará un 10%.

Si el PIB se mantiene estable, que alguien me corrija si me equivoco, esto es, a priori, inconsistente: deuda 2012 = deuda 2011 + 5.3%

Por lo tanto, el PIB tendría que contraerse brutalmente para aumentar la deuda un 10% con un déficit del 5.3%. Esto no cuadraría con la previsión de contracción del PIB del 1.7%-2% recogida en los PGE (y mejor que no cuadre, porque si no, tampoco cuadraría un aumento de los ingresos del 0.8% y un aumento del paro “sólo” hasta un 24.3%, reduciéndose incluso el gasto en prestaciones por desempleo: sería el comienzo del madmaxismo puro y duro).

Así pues, aparte del déficit, este año se va a generar deuda pública por valor de aproximadamente 4.5% del PIB que no es consecuencia del déficit.

¿Alguien puede explicar qué es esta deuda y para qué se utiliza? ¿Compra de deuda privada (por ejemplo, de los bancos) con dinero público? ¿Contabilización de pérdidas al liquidar empresas públicas?

A ver si alguien puede arrojar un poco de luz sobre este dato…

En mi opinión: NO CUADRA NADA DE NADA.

Nos vamos a la quiebra, señores…… AHORREN.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, Carlos Lopez
4 de abril de 2012, a las 9:55

Buenos días a todos!
El artículo de hoy creo que no pasará a los anales de la historia pero me parece un tema interesante de debatir.
En mi caso me ocurre que estoy entre generaciones, ni me pilló el boom ni tampoco la crisis pero con un paro juvenil del 50% creo que muchos jóvenes que hoy tengan menos de 25 años si vivirán peor que sus padres (nacidos en los 60).
Quizás tengan internet, viajes y una tele enorme, pero no tienen ni libertad ni esperanzas…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, fyahhall
4 de abril de 2012, a las 9:55

exacto, ICG, merecídisimo y hoy es uno de esos días, recuerdorás que lo comentamos, en que uno le va dando al f5 y va viendo como nos vamos a tomar por cu.lo antes de lo que pensábamos, la cosa se acelera
todavía resuena el eco de las palabras de Hugh, “Grecia es el aperitivo, España es el plato fuerte”, dicho hace dos años

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 54, Pasaba por aquí
4 de abril de 2012, a las 10:10

Hablando de pobrezas, de generaciones anteriores y herencias recibidas…:

Alemania tiene su propia “Grecia” en casa. 
 
por si falla el enlace copy and paste:  http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/21538-alemania-propia-grecia-casa.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 55, Droblo
4 de abril de 2012, a las 10:11

Por contra, hoy CMA nos asigna unas posibilidades de quiebra del 32.69%
España: inesperada subida del PMI de servicios  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 56, y esto es todo
4 de abril de 2012, a las 10:14

Sobre los jovenes y demás, pues bueno, mi padre se deslomo trabajando desde pequeño (repartiendo leche en Barna), nacio en el 1933 por lo que vivio la guerra civil y la posguerra, su padre murió en el exilio por lo que casi no lo conocio.

Yo tengo muy claro que he vivido mejor que mi padre, tanto mi infancia como mi juventud.

Pero es cierto que mi padre, trabajando el solo y mi madre cosiendo en casa, pudo comprarse un piso en 10 años, tener 4 hijos, estuvo unos meses de paro en la crisis de los 70, tuvimos coche (el priemro un 850 4 puertas), nos ibamos dos meses de vacaciones al pueblo (mi padre se quedaba un mes trabajando), la paella me encanta, las morcillas de mi pueblo también, las playas eran casi virgenes……

Yo me compre mi primer coche + o – a la misma edad que mis padres, la mayoria ed mis amigos que estudiamos + o -, años arriba, años abajo, me chpue 15 meses de mili, donde aprendi el dificil arte de darle vueltas a una gorra.

Antes de la crisis he visto chavales de 20 años con coches nuevos y totalmente tuneados (el único amigo que en mi juventud tenia coche propio lo tenía de 2ª mano, viejo y porque trabajaba con su padre de taxista, el resto llevabamos los de  nuestros padres), he visto como se iban de vacaciones a Cuba, India….incluso he visto a mujeres de unos 30 años irse de compras A NUEVA YORK.

He visto como en mi profesión había prácticamente paro 0, que los estudiantes salían y ya tenían trabajo (una ex-trabajadora de mi empresa, empezo como becaria y cuando acabo le hicimos contrato), que cobraban buenos sueldos, algunos sueldos enormes con apenas 20 años y sin formación, ademas de creditos baratos y de fácil acceso.

Ahora veo que tanto jovenes como mas mayores estamos sufiendo la “resaca”, ¿quienes viven AHORA MEJOR?:

– un joven de 25 años en casa de sus padres en paro (como estaba yo y muchisisma otra gente en los 80)

– un “viejuno” de 55 años en paro…..y sin posibilidades reales de que lo vuelvan a contratar en ru puñetera vida (que conozco a más de uno en está situación)

Antes nuestros padres pagaban el piso en 10 años y con un sueldo, quizás con la crisis esa situación la recuperemos, pero espero que mi hijo no tenga que estar de aqui a unos pocos años trabajando para poder echar una mano en casa porque no llegamos,

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 57, Mariví
4 de abril de 2012, a las 10:15

SIN DUDA,   VIVIMOS MIL VECES PEOR QUE NUESTROS PADRES.
…..   DEBERIAN RECORTAR LAS PENSIONES Y CON ESE DINERO INCENTIVAR A LA JUVENTUD…….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 58, Carlos Lopez
4 de abril de 2012, a las 10:17

# 8Droblo

Impresionante el timo de Bankia en bolsa, sólo en lo que llevamos de año ha bajado un 30%.
La de veces que se las intentaron colar a mi madre, menos mal que es de las que no se fían de nadie y menos del banco. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 59, Pasaba por aquí
4 de abril de 2012, a las 10:25

57, Mariví.

Creo que el sistema esta mal montado, nos deberian de asignar la pension a los 18 años, y a los 67 quitarla.

mode ironic off.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 60, y esto es todo
4 de abril de 2012, a las 10:27

macamaca ¿me quieres explicar que generación con 28 años tuvo casa, coche y 3 crios y trabajo estable?

Que mis padres empezarón de muy temprano a trabajar, mis ex-suegros idem (mi ex-suegro con 14 años en al obra y mi ex-suegra de “chica” en una casa).
Por cierto, mis ex-suegros con interes del 18 % pagando de hipoteca.

AHORA TODOS ESTAMOS PAGANDO LA CRISIS.

El error fue la BURBUJA, donde hacen falta 2 trabajos y casi toda la vida para pagar una cipoteca de mi.erda, mientras antes tenias lo mismo con 10 años y un sueldo.

¿tendriamos la misma crisis ahora si no hubiese existido “burbuja” y al enorme deuda asociada que nos ha dejado ?

Yo creo que no. Ahora hay que comerse el mal trago TODOS.

Lo peor es que no me creo que se aprenda la lección.

jovenes, medianos, viejecillo, todos estamos en la misma olla, otros son los que nos dan vueltas y ahcen que un dia unos esten arriba y otros debajos, pero el objetivo fianl es “cocernos, bien cocidos” a todos juntitos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 6 7 8 9 10 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies