Roig (Mercadona) alude a los “bazares chinos” como ejemplo de esfuerzo

por Europa Press

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha citado a los 7.000 bazares chinos que hay en España como ejemplo del esfuerzo que deberían hacer los 47 millones de españoles para salir de la crisis.

“Que piensen más en los deberes que en los derechos” y asuman que el éxito depende de cada uno de ellos, que la cultura del esfuerzo y del trabajo destierre a la del “maná”, subrayó.

En ese sentido, comentó que en España hay 7.000 bazares chinos y que “cada vez hay más porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos”, a lo que ha agregado que siente “gran admiración” por esos comercios y que ha “aprendido mucho” de ellos.

Roig aseguró estar “en contra de recortar por recortar” y abogó por adoptar “medidas disuasorias” para “frenar el derroche” existente en sanidad, educación y justicia porque la gente piensa que “todo es gratis”.

A modo de ejemplo, ha destacado que la decisión “molesta, impopular y arriesgada” de cobrar las bolsas de plástico ha supuesto al país un ahorro de 300 millones de euros, un 0,02% del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo ha señalado este miércoles en la presentación de resultados del “mejor año” de su historia, en la que también ha pedido que se “desincentive” el paro, se combata el “absentismo injustificado” que lleva a “tirar a la basura” 18.000 millones de euros en España al año y que se trabaje “mejor y más” para lograr aumentar la productividad del país por su relación directa con el nivel de vida.

“El nivel de vida y la productividad se van a equiparar, así que o sube la productividad del país o baja el nivel de vida”, ha subrayado Roig, quien considera que si todos los españoles adoptan medidas y decisiones “valientes”, aunque sean “molestas e impopulares”, incluso “sobra dinero para salir” de la crisis actual.

Roig ha remarcado que “nadie” se libra de haber contribuido a la situación en la que está el país, a la que se ha llegado tras haber “derrochado muchos recursos en corrupción, en economía sumergida, en subvenciones improductivas –a su juicio las subvenciones son el cáncer de la productividad–, en absentismo injustificado –con más de 1.000 personas que hoy no han ido a trabajar pudiendo– y al no desincentivar el paro”.

Al sector público, también le reprocha haber hecho “inversiones faraónicas” y “gastos superfluos” y sobre todo, el “derroche” alcanzado en los últimos años “gastando por arriba –de los ingresos– y cubriéndolo siempre con más déficit”.

“EN ESPAÑA NOS HEMOS PASADO 20 PUEBLOS Y EN LA COMUNITAT 25”.

“En España nos hemos pasado 20 pueblos y en la Comunitat Valenciana, 25”, ha reconocido el empresario, quien subraya que “toca tomar medidas” y se muestra “totalmente a favor” de la reforma laboral.

“Yo hubiera ido más lejos”, ha agregado Roig, que reivindica que “hay que favorecer a los empresarios, que son los que crean puestos de trabajo”, y señala que él habría “perseguido mucho más el absentismo”, pasado a lunes “todos los festivos” porque “cada puente nos cuesta 1.200 millones de euros”, y añadió que “hay que desincentivar el paro porque hay muchísimo trabajo posible”. “En España nadie recoge las naranjas ni las fresas, todo son extranjeros”, ha agregado.

“Si tomamos medidas, en 2013 mejoraremos y si no, estaremos peor que estamos”, ha remarcado Roig, que alerta de que se puede estar peor e insiste en que “si los 47 millones –de españoles– tomamos medidas nos sobra dinero y si no, nos vamos al carajo”.

Respecto a la situación de la Comunitat Valenciana, admite que “se han hecho cosas muy mal” y lamenta haber “perdido las dos cajas y el banco”, aunque descarta entrar en Banco de Valencia “a nivel Mercadona” con independencia de lo que haga “como inversor privado”. En cualquier caso, ha resaltado que hay “muchas empresas con ganas de trabajar” y considera que los bancos “tienen que facilitar esas inversiones” que quieren hacer las “muchas” compañías que van bien.

¿QUÉ PUEDO HACER YO POR ESPAÑA?

Mercadona creó 6.500 empleos fijos en 2011 –20 al día–, anuncia otros 2.000 nuevos puestos en 2012 y tiene 70.000 personas en plantilla y hasta 400.000 dentro de su cadena de valor, el 2 por ciento del total de trabajadores en España. A su presidente, le “gustaría ser recordado” por invitar a los ciudadanos a preguntarse ‘¿Qué puedo hacer yo por España?’ y a “pensar en deberes y no en derechos” para superar la “profunda” crisis actual.

Por su parte, se muestra partidario de que paguen más quienes más tienen y “totalmente a favor” de la subida de impuestos e incluso de aumentar el IVA si realmente es necesario, a pesar del posible perjuicio al turismo y de que se paga “una burrada” en tributos.

Preguntado por la trascendencia que ha adquirido como gurú empresarial, Roig ha sido tajante: “Yo me siento como hijo de porquero. Mi padre tenía unas porcateras y yo soy hijo de porquero y mis hijas son nietas de porquero, y de lo que trato cada día es de levantarme, trabajar y hacer mejor las cosas”.

18 comentarios

xavier 7 marzo 2012 - 3:54 PM

Veo la luz de la CEOE…..trabajar como chinos y “comel aloz” y si puede ser comer poco “mejol”

responder
kekhio 7 marzo 2012 - 4:26 PM

estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice este señor, ahora bien, no por deslomarse a trabajar el operario se hace mas rentable la produccion. Algo si, pero no lo necesario. Lo que hace una empresa tenga mas productividad es, tambien por no decir sobre todo, la automatizacion de las lineas de produccion de las cadenas que dispone. Si buena parte de esos beneficios se reinvierten en I+D+I para la empresa ya se tendran que adaptar los operarios al ritmo marcado por un sistema automatizado. Otra cosa muy distinta es querer sacar esa partida de I+D+I de los sueldos de los operarios y de sus riñones y llenar bien la saca los empresarios.
Y ojo, que he visto la nave de logistica que mercadona tiene en seseña-valdemoro y ojala mas empresas tomaran ese derrotero en sus naves… entonces si seriamos productivos.
 

responder
adn 7 marzo 2012 - 4:30 PM

Vamos,que al final el problema en españa somos los mismos españoles que somos vagos,mentirosos,malgastadores y acomodados.
Y el venga a vender Hacendado a tutiplen porque cuesta de media la mitad que un producto de marca.
 

responder
pepe 7 marzo 2012 - 4:42 PM

Seguro que el come de su marca propia todos los días!!!

responder
Juanan 7 marzo 2012 - 4:56 PM

Casi mejor escuchar a don Amancio Ortega (Inditex) que ha logrado el exito no solo en España sino a nivel internacional, y no este buen hombre que tiene a su gente contratada con sí quizás buenos sueldos para lo que se mueve, pero que sí te coges una baja, una sola baja te vas a la calle desde el mismo día que entregas el parte.

responder
manolo 7 marzo 2012 - 5:34 PM

Si el modelo es fomentar la eocnomia sumergida, la exclavitud, no pagar impuestos, dormir en las tiendas,  y demas historias, apañados vamos.
El exito de mercadona es digno de aplauso, pero si tanto admira a los chinos no se por qué ha invertido tanto en que las tiendas no abran los fesivos.

En España hay que recuperar la cultura del esfuerzo, de acuerdo. Pero citar a los chinos es pasarse.

responder
Bulidali 7 marzo 2012 - 6:36 PM

Se ha pasado muchas calles Sr Roig,Piense que todos sus clientes son trabajadores,y la Reforma Laboral es simplemente una canallada.Además Sr Roig,por lo que veo es Vd quien decide si la baja laboral es válida o no.
Con estas declaraciones,se hace un flaco favor.

responder
Pasaba por aquí 7 marzo 2012 - 6:50 PM

Este “tipo” que se las da de gran empresario, está donde está, gracias a las subvenciones que sus amiguitos de la COMUNITAT le dieron, cuando se encontraba al borde de la quiebra, con esas subvenciones, cambio de modelo de negocio y se dedico a quedarse con las empresas que colaboraban con su cadena de distribución, a base de contratos leoninos de lo tomas o lo dejas te pago cuando quiero y tu me sirves “just in time”, a si se paso unos cuantos años y ahora que se ve en la cumbre, lo esta sin duda, pero sobre una montaña de cadaveres

responder
Anónimo 7 marzo 2012 - 9:02 PM

NEGRERO HI.JO.DE.LA.GRAN.PUTA

responder
pronto a 90 7 marzo 2012 - 9:28 PM

Sr Roig
Señor mio, su triunfo esta basado nada mas, que aprovecharse de las circunstancias, yo como españolito, se lo juro, me gustan mas todas, las primeras marcas, mucho mas que su famoso HACENDADO.
Lo que pasa y circunstancias a las que aludo, es que en ESPAÑA , hoy no podemos tener calidad, ni en lo basico y tenemos que sobrevivir con la porqueria que vd vende.
Hay amigo, si HIPERCOR, EL CORTE INGLES, pusiesen sus productos al alcance de los españoles, esos centros si que dan calidad, en carnes, pescados, mil fiambres cientos de vinos y todo lo venden.
Lo que pasa es que en ESPAÑA, no ganamos para comer CALIDAD y su empresa se aprobecha, como de la REFORMA LABORAL que tanto aplaude.
POR ALGO SERA, PERO ES LO QUE TENEMOS

responder
Juan 7 marzo 2012 - 9:55 PM

Soy trabajador de mercadona desde hace 8 años.. asi que se de lo que hablo..
Mercadona hizo una cosa antetodo bien y esque lo vio venir desde el 2008.. se quito mucho despilfarro interno.. entre el 08 y el 10, perro apartir del 10 todo el beneficio se ha hecho en base a exprimir y exprimir a los trabajadores,
Mercadona tiene cosas muy muy buenas pero tiene otras cosas que si se denunciaran en masa la harián caer… es verdad que no te puedes coger bajas.. puedes..pero tu veras…, dan mas meses de baja maternal antes (REM) pero no pidas tu horario pa conciliar tu vida familiar porque estas marcada con una X..
A la gente le engaña que porque hagas tu trabajo..que es atender con una sonrisa..estes bien en el trabajo..y eso en Mercadona es sagrado, por eso la gente tiene buena imagen, nos ve sonriendo que es la imagen que tenemos que mostrar y punto.
Y que conste que estoy a favor de la cultura del trabajo y del esfuerzo, si los funcionarios tuvieran la misma tasa de absentismo y productividad que los trabajadores de Mercadona, serían ellos mismos los beneficiados porque ni hubiera hecho falta bajarles el sueldo estos años, este año a nosotros subida total del IPC un 2,4% creo que menos…con todos los beneficios que entre todos sacamos..con nuestro sudor y nuestro paracetamol cuando nos duele la cabeza…y no estamos en la cama.

responder
Juan 7 marzo 2012 - 10:02 PM

#10
El simil que haces con el corte ingles no tiene ni pies ni cabeza..
Estoy de acuerdo en la base pero siendo demagogico…  si a todos nos tocara la loteria primero esque ni comprariamos ni en Mercadona ni en el corte ingles iriamos de restaurantes todos los días…pero en España el sueldo medio es el que es.. y nos gusta mucho el vicio… con dinero.. chufletas..
Si fuera por eso todo el mundo tendria telefonica envez de vodafone o iria al taller oficial siempre…las cosas son como son.. pero aparte…

Mucha gente como “arroz todos los dias” para comprarse un BMW… asi son muchos españoles..

La reforma laboral cojea en 2 puntos.. poder despedir procedentemente teniendo beneficios..con solo bajada de los mismos..es intolerable.
y no puede haber contratos de prueba de 1 año..

Por cierto el contrato fijo de Mercadona tiene un periodo de prueba de 6 meses…
 

responder
pronto a 90 7 marzo 2012 - 10:34 PM

# Juan
Con la reforma laboral, en manos de tu jefe, temblad los fijos, que el pulso que hecho a empresas honorabilisimas, para sacar su marca adelante. En cualquier momento os cambia.
Si y te lo juro, si mi sueldo me lo permitiera y las primeras marcas bajasen los precios a nivel vuestro, yo no pisaria Mercadona… no me compares Juan una cervezita Mahou 5 estrellas o de igual calidad, con ese liquido al que llamais cerveza y que traeis de alemania.
Juan ya sabes lo que dice el refranero, de consuelo de muchos…………….YA SABES

responder
Anónimo 8 marzo 2012 - 11:42 AM

Va a comprar en mercadona su puta madre. No te jode este payaso del Roig.

responder
PAJARERO 8 marzo 2012 - 1:09 PM

ese no sabe lo que dice,los chinos de sacrifio de que!,si los españoles no pagaran impuestos como ellos que estan exentos tres años si que levantariamos cabeza pero no en bazares en cualquier negocio.saludos

responder
lph 9 marzo 2012 - 9:36 PM

cuanto gano este señor el año pasado? Lo mas probable es que al menos 200 veces mas que un neurocirujano haciendo 5 guardias al mes y trabajando una media de 45 horas semanales.
Acaso se esforzo 200 veces más? Cual es la verdadera cultura del esfuerzo?.
Si tienes tantos beneficios, porqué no pagas mejor a tus trabajadores ?
No nos des más lecciones.Gracias   

responder
Paquita 31 mayo 2012 - 3:41 PM

Hace años que dejé de comprar en Mercadona. La calidad es cada vez más y más baja y no te cuento sus productos de limpieza han subido de precio y los contenidos son inferiores a otras marcas. Que asco la carne congelada, y el pescado de donde lo sacan y el aceite de oliva en botella de cristal hacendado es oliva o es colza??? En fin que cada uno compre donde le de la gana pero que examine porque de barato Mercadona no tiene nada.

responder
Anónimo 7 agosto 2012 - 9:35 AM

Soy trabajadora de Mercadona desde hace doce años y por lo tanto puedo hablar con conocimiento de causa. ¿Qué tiene de bueno esta empresa?. Que te pagan puntualmente antes de terminar el mes (el sueldo es el mismo que en todo el sector del comercio, las pagas están prorateadas) y que el trabajo no es penoso, quiero decir que más duro es trabajar en una mina o en la construcción.
¿Qué tiene de malo?. Tienes prohibido coger una baja, si la coges tienes dos opciones o el despido fulminante o el acoso por parte del médico de la empresa, yo he visto con estos ojitos gente con muletas, con collarines, con brazos en cabestrillo trabajando hasta que los propios clientes se han quejado de la mala imagen.
Maltrato psicológico por parte de los coordinadores de tienda, las palabras eres un inutil, te voy a despedir, tu trabajo es una mierda…son más que comunes, que por cierto la famosa prima que tan publicitada está no la recibe todo el mundo ya que quien determina quien puede o no cobrarla es el coordinador de la tienda, es decir que es juez y parte.
Horas extras que se hacen cuando a la empresa le interesa y no se devuelven nunca o bien cuando a ellos les interesa pasandose por los bajos lo que dice el convenio…
Podría seguir pero creo que como ejemplo esto basta.

Y si os preguntais por que sigo trabajando en esta empresa os diré que únicamente es un trabajo, que no hay que darle tanta importancia a las cosas como ellos les quieren dar, que estas pasando chorizos y merluzas por una caja no salvando al mundo, que aunque les joda no renuncio a ninguno de mis derechos laborales, que soy consciente de mi valía tanto como persona como trabajadora y me importa un carajo la opinión que una empresa para la que solo soy un número tenga de mi y que la famosa prima es sólo dinero que no me da ni dignidad ni respeto. Hago la labor por la que me pagan y la realizo bastante bien y si a ellos no les gusta pues que me despidan o que se vayan a tomar fanta, pero yo siempre llevaré la cabeza bien alta

responder

Deja un comentario