El petróleo supera la barrera de los 120 dólares por primera vez desde agosto de 2011

   El precio del petróleo repuntaba de nuevo este jueves, llevando al barril de Brent a superar la barrera de los 120 dólares por primera vez desde agosto de 2011, debido a las preocupaciones en torno al suministro de crudo de Irán y al fortalecimiento del euro en las últimas horas de la sesión.  

   Concretamente, el barril de la variedad de referencia europea, el ‘Brent de Mar del Norte’, ha llegado a alcanzar los 120,30 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en comparación con los 118,9 dólares en los que abrió la sesión.  

De esta manera, el barril de Brent vuelve a marcar su valor más elevado desde el pasado 1 de agosto de 2011, cuando llegó a alcanzar los 120,4 dólares.  

Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril del ‘West Texas’ se llegaba a adquirir por 102,69 dólares, su valor más elevado desde el 12 de enero, en comparación con los 101,9 dólares en los que inició la jornada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 16 de febrero de 2012 con 6 comentarios.

Noticias de idealista.com:

6 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, foñito
16 de febrero de 2012, a las 22:05

pues deberia de ponerse a 500 dolares el barril de una vez,asi se utiliarian por fin otros combustibles mas baratos(renovables y no contaminantes)y se dejaria de despilfarrar tanto dinero en la compra de petroleo a paises extranjeros que no respetan los derecho humanos,puesto que españa es rica en recursos renovables y un sinfin de ventajas al no usar tanto petroleo

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Renovable??
17 de febrero de 2012, a las 8:39

Si Foñito si eso es muy bonito, pero quien pone las miles de centrales fotovoltaicas que hacen falta para sustituir al petroleo?? Estarias dispuesto a pagar la electricidad a 4 veces lo que vale ahora por ser renovable? no es tan facil

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Anónimo
17 de febrero de 2012, a las 9:50

Vaya,  ahora que inflación estaba bajo control, relajada, al menos teóricamente en la zona euro….y ahora empieza a subir el petróleo. Como cambie el sentido del la inflación y se desboque hacia arriba….mala cosa

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Pasaba por aquí
17 de febrero de 2012, a las 9:59

Saxo Bank: hay riesgo de caída fuerte del petróleo
“Los mercados del crudo, con la mirada puesta en el riesgo de interrupciones de suministro, seguirán contando con soporte, pero mientras el precio del crudo siga alto o aumente, la atención comenzará a centrarse en la destrucción de la demanda, que, en última instancia, conlleva el mismo riesgo de corrección drástica a la baja”, explica Saxo Bank. La entidad cree que Irán y las bajas temperaturas “han provocado un aumento de la competencia entre los compradores de crudo Brent de Asia y Europa, donde los niveles producción han disminuido, y, como consecuencia, el mercado físico ha visto incrementada la restricción”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, DJYors
17 de febrero de 2012, a las 11:46

No interesa cambiar el petróleo por otro combustible. De momento.

Lo gracioso de todo esto, es que ya existe un combustible alternativo al petróleo como lo conocemos:

“Miércoles 30/11/2011

Una empresa española produce petróleo a partir de algas y CO2.
Una empresa en Alicante demuestra que la fabricación a gran escala es posible.

La producción de petróleo por sistemas artificiales a precios competitivos es una vieja aspiración de muchos investigadores y empresas que han invertido años y grandes sumas de dinero en ello sin dar con la fórmula. Hasta ahora. Porque un ingeniero francés, Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin, lo ha logrado con un sistema que utiliza como materia prima microalgas a las que alimenta de energía solar y CO2. El hecho de que durante el proceso de producción se consuma el gas causante del efecto invernadero convierte, además, a este petróleo en muy beneficioso para el medio ambiente.
 

El sistema no es una mera creación de laboratorio, sino que ya produce crudo desde el mes de abril en una planta piloto de la empresa que el ingeniero ha creado en Alicante, Bio Fuel System (BFS). Y lo hace a unos precios «tan competitivos» que ya se están empezando a construir las primeras fábricas de producción de oro negro en Carboneras (Almería), la isla portuguesa de Madeira y cerca de Marsella (Francia).

Si el descubrimiento es tan importante ¿cómo ha pasado tan desapercibido? Un portavoz de la empresa matiza que la noticia sí ha tenido eco fuera de España. La apertura de la planta fue portada en el diario francés Le Monde (Revolución del petróleo azul al sol de Alicante, titulaba). Stroïazzo-Mougin precisa que tampoco había querido darle difusión hasta que se pudiera probar que el sistema era viable desde el punto de vista industrial. Y con la planta piloto se ha llegado a este hito.
El ingeniero y presidente de la compañía asegura que el precio de coste del barril de petróleo oscila entre los 60 y 70 dólares (el brent cotizaba la pasada semana a 110, pero ha llegado a 150) para un periodo de amortización de la inversión inicial de tan solo entre cinco y siete años. Un precio que garantiza una alta rentabilidad pero que requiere una explicación adicional.
Como subproducto de todo el proceso se obtiene un gran cantidad de unos ácidos grasos de valor comercial creciente en el sector alimentario, los omega 3. Según Striazzo-Mougin, «esta es la clave para que el proceso productivo sea rentable. La demanda de omega 3 es creciente, e incluso en Gran Bretaña se plantean financiar su suministro a través del sistema público por su gran impacto en la reducción del colesterol».
ENTRAMADOS DE TUBERÍAS / El biopetróleo tiene dos grandes ventajas frente a los biocombustibles más difundidos, como el biodiésel o el bioetanol. Por un lado, el cultivo de la materia prima no requiere extensiones que compitan con la agricultura dedicada a la alimentación, como ocurre con la soja y la caña de azúcar. Las microalgas se cultivan en unos tubos de metacrilato verticales (fotobiorreactores), y ni siquiera hay que reponer los ejemplares porque se autorreproducen. La factoría de Carboneras llegará a ocupar 30 hectáreas, pero todo será un entramado de tuberías construido sobre un terreno desértico, no apto para otro tipo de cultivos.
Otra gran ventaja es la cantidad de CO2 que absorben las microalgas. Casi el doble del que luego emitirá el combustible producido al quemarse. La planta de Alicante está directamente conectada a la cementera Cemex, con lo que evita la emisión a la atmósfera del gas de efecto invernadero. La de Carboneras tendrá una conexión similar. Y la de Madeira elimina el dióxido de carbono de una pequeña central hidroléctrica y luego le suministrará el petróleo para su funcionamiento. Un ciclo de producción energética perfectamente limpio.

Fuente: El Periódico.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, SIn igual
17 de febrero de 2012, a las 14:05

A los paises productores de petroleo no creo que les interese mucho que les hagan la competencia con algas. Luego habria que ver tambien si ese petroleo es de sufuciente calidad y en que medida se puede producir, quiero decir, si puede abastecer a un pais entero o se necesitan muchas fabricas de esas. En fin, no se, habrá que verlo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies