Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

Resumen del día 7Resumen del día 7Resumen del día 7Noticias del día:

El triste dato del día:

 238,5 parados/hora..

La gráfica del día:

Las compañías tecnológicas con más beneficio sus primeros 7 años de vida

Resumen del día 10

La encuesta del día:

[poll id=”491″]

Comentario de Cárpatos del día:

Hoy de la web de Cárpatos, os dejo un trozo, el resto podéis leerlo aquí.

Ya saben que he vivido muchos años en Suiza. Desde allí viajaba con frecuencia a Alemania, a Francia, (estaba de la frontera a pocos kilómetros) y lo mismo para Italia, donde en tren tardaba poco más de una hora.

Creo que conozco bien todo el núcleo de Europa, Suiza, Alemania, Francia, Italia. Por ello, me niego a reconocer los esterotipos maniqueos que corren por ahí. Los alemanes y los suizos son la repera, nosotros somos unos juerguistas. Nosotros vagos, ellos trabajadores. Todo eso no es verdad. Todos somos seres humanos, y todos somos iguales. Bien es cierto que las diferentes culturas o climas pueden conseguir algunas pequeñas diferencias en forma de ser, pero al final todos somos iguales y en todos sitios hay gente buena y mala.

En el terreno anecdótico les diré que aquí tenemos fama de juerguistas, pero jamás en mi vida vi juergas como las de la capital de Islandia. Era imposible dormir en el centro de la ciudad hasta las cinco de la mañana los fines de semana. Tampoco quedaron atrás las juergas de uno de mis vecinos suizos, que terminaron con llamada de un servidor a la policía.

Aquí somos más corruptos. Puede. Pero en todos sitios cuecen habas. ¿Les pongo un ejemplo? El administrador de fincas que llevaba mi casa en Suiza hace muchos años se llevó el dinero a un paraíso fiscal, y costó varios años pedir la extradición. Ví montones de políticos suizos pillados con corrupciones. ¿Les recuerdo la esposa del gobernador del banco central suizo aprovechando lo que escuchaba de su marido?

No estoy justificando lo que ha pasado aquí. Creo que la clase política española ha sido una vergüenza bochornosa en los últimos años. Los casos de corrupción en todos los partidos sólo merecen el desprecio de los ciudadanos. Sólo digo que en todos sitios cuecen habas, aunque claro está, en unos más que otros.

Y todo este rollo, a fin de cuentas anecdótico, lo vengo a sacar a colación para defender mi tesis importante, que es la tesis económica. Ya la he expuesto otras veces pero la voy a repetir.

En condiciones económicas iguales, todos los países habrían tenido las mismas consecuencias,

Y estoy convencido al 100% que si Alemania se hubiera encontrado en el caso de España, Irlanda, Portugal, es decir, que le hubiera obligado a tener tipos muy bajos, y encima encorsetados en el euro, cuando estaban en un ciclo económico súper expansivo, habría terminado igual, con una burbuja inmobiliaria y de endeudamiento a todos los niveles enorme, y en la ruina.

Que luego unos se habrían arruinado más que otros por sus gestores políticos, por corruptelas e historias, cierto, pero en el fondo todos con burbuja tremenda y a la ruina.

Y luego, cuando cambian de ciclo y entran en el contractivo, no les dejan bajar tipos y encima un señor llamado Trichet se los sube, porque le preocupaba la inflación.

Esto es como sumar dos y dos que siempre son cuatro. Esto siempre lleva a la ruina.

No se puede hacer eso,

Ya se hizo en la propia Alemania en los años 20, y el resultado fue la ruina. Pero lo peor es que Alemania nos vuelve a aplicar la misma receta.

(…)

En 1.933 se había conseguido el objetivo, el déficit se había enjugado y el estado tenía superávit.

¿Las consecuencias?

30% de paro, un desplome del PIB en dos años del 21% y una fuga de capitales del país. La crisis económica fue gravísima, y de hecho Alemania no se recuperó.

La conversación del día:

# 38y esto es todo

2 de febrero de 2012, a las 9:27

Aun no han empezado de verdad los recortes en muchas comunidades, como la Valenciana. Y no te cuento Andalucia.

Andalucia que esta en record de parados va a ser una bomba despues de las elecciones.

La que se nos viene encima es de ordago.

Suerte de la barra libre de liquidez del BCE que esta permitiendo bajar los intereses de la deuda española, aunque no acabo de entender que ya puestos, el BCE no nos lo de directamente. Bueno si que lo entiendo, pero me saldrian muchos asteriscos en el texto si lo pongo por escrito.

Por cierto, si es verdad  que la quita de la deuda de Grecia estara en torno al 70 %, no entiendo 3 cosas:
1) la aceptación de esa quita por los tenedores de los bonos y no pedir la activación de los CDS ¿seran los mismos lsoq ue compraban los bonos y los que vendian lso CDS?
2) no entiendo porque no se saca o expulsa a Grecia de la zona euro.
3) ¿le vamos a volver a dejar dinero, si no nos van a pagar lo que ya les dejamos?

y la respuesta

# 38y esto es todo

y Portugal tb está esperando a plantear su quita, y Italia en la unidad de cuidados intensivos con un suero directamente conectado al BCE, igual que España.

Por cierto, que hoy decían que iban a adelantar algo del plan de saneamiento bancario. Ese tema es vital, pq van a hacer lo mismo que con el FROB darle miles y miles de millones de pasta a la banca y sanear el ladrillo con dinero público. Algo escandaloso, repugnante, vergonzoso, etc. No hace falta banco malo, ya tienen establecidos mecanismos para robar decenas de miles de millones y dárselo a la banca, utilizando una neolengua y su retórica para defenderlo y sobretodo vendiendolo como algo necesario, como que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como una herencia recibida, malditos HDGP. Un saqueo colosal. Mientras centenares de miles de deshauciados, 6 millones de parados, desmantelando la educación y la sanidad, ningún futuro para los jóvenes de este pais, centaneraes de miles de españoles emigrando para poder comer, corrupción endémica, comunidades autónomas quebradas, etc. Esto es horrible. Buen intento de oreidubic y otros del foro por el optimismo, por creer en nuestras posibilidades y negar el apocalipsis y todo eso, pero la realidad es la que es. 180.000 parados en un mes… hoy es un día muy triste.

4 comentarios

Anónimo 2 febrero 2012 - 5:50 PM

Hola, me llamo David H. Trabajo en el INEM (hoy SPEE). Os quiero contar una pequeña anécdota para que ilustre otro de los disparates que ha llevado a España a estar como está..Atiendo a un señor, sus rasgos denotan que es de origen marroquí.No habla español, practicamente nada. Le pido la identificación y oh, no tiene NIE, tiene DNI. Está nacionalizado. Rapidamente me pregunto cómo una persona que está nacionalizada, no sabe hablar castellano.Y no es porque sea marroquí de nacimiento, es que me asombra cómo se puede vivir 10 años en un país y no aprender el idioma, al menos para mantener una conversación, y mucho más, como se llega a obtener la nacionalidad. Pero vamos, que opino lo mismo de los alemanes que llevan aquí un década y ni papa,seguimos…Observo su vida laboral,comienza el alucine. El hombre trabajó en su día un añito, practicamente justo, de forma más o menos seguida, en bastantes empresas, en muchas termina por baja voluntaria. En una de ellas genera situación legal de desempleo (es despedido) y con el año raspado solicita paro. Bien, 4 meses de contributiva. Al agotamiento, subsidio con cargas familiares (residentes en marruecos) y mayor de 45 años, 24 meses de subsidio. Tras cobrar el subsidio, milagrosamente, y tras estar 28 meses (casi dos años y medio) como demandante de empleo, parado, oh milagro, se coloca al mes de terminar de cobrar. Vuelve a trabajar de forma más o menos seguida en distintas empresas, en algunas de las cuales termina con baja voluntaria y tal. Misma dinámica laboral. 2 meses por aquí, 1 mes nada, 3 meses por allá… Y he aquí que el hombre junta justito 180 días, qué milagro. Pues hala, subsidio de cotización insuficiente con cargas, 21 meses. Tras el agotamiento, cobra el prodi, 6 meses más de subsidio. En todo ese tiempo ni una colocación, nada, ni un trabajito. Entre medias, el señor se ve que pidió la nacionalidad y se la dieron.Bien , ahora, tras cobrar todo lo cobrable, se larga a otro país de la UE, con su condición de ciudadano comunitario. Una reflexión. Este hombre ha venido de otro país, supuestamente a buscarse la vida, ha trabajado año y medio, y se le ha dado 55 meses de prestaciones por desempleo, más de 4 años y medio, y la nacionalidad. Cuando estaba cobrando prestaciones ni siquiera se ha molestado en aprender castellano. Juro que el caso es verídico. He visto algún caso más bestia todavía, pero esto ha pasado esta misma mañana y he alucinado. Así nos va… Igual de vergonzoso es la situación con los casos que llegan de nacionales de nacimiento que buscan la misma dinámica de trabajar lo justito para generar derecho. La cosa es que es todo legal, al señor no se le puede decir ni mu.Si a esta picaresca, nacional y extranjera, se le añade el resto de problemas del país, …..Y entretanto un AUTONOMO trabajando, tributando y inspeccionado cada dos por tres , no tiene ni derecho a paro, ni sabe como alimentar a su familia…..¡ QUE PAIS DIOS MIO.!!!!!!Reformar ésto Ya

responder
XYZ 2 febrero 2012 - 7:38 PM

# 1, Anónimo

Triste lo que cuentas y pienso que ademas muy real.

Pero me temo que mas que ir al fondo del asunto…..iniciaremos una bizantina discusión para determinar si la culpa de esta situación empezó con Aznar, lo hizo Zapatero, si el antecedente lo sembró Franco, o si tal vez la culpa fue de los RRCC por llegar hasta Granada.

Es que somos así. Y mientras discutimos esa importante cuestión, este señor estará aprendiendo alemán, tal vez ingles….o tal vez francés…..A saber…..

responder
Anónimo 2 febrero 2012 - 9:03 PM

#1, Anónimo

Ya, pero España no está así por el marroquí en el paro. También podemos decir que el INEM no coloca a nadie a trabajar, que es una máquina de subsidiar. Y tú trabajas ahí. Y te pagamos el sueldo los contribuyentes.

responder
Anti ICG 2 febrero 2012 - 11:05 PM

Y yo que creía que ICG exageraba…………………….
 
¿Dónde están los foreros oprtimistas? ¿Enculator? ¿Triset? ¿Mrc? ¿Oreidubic?
 

responder

Deja un comentario