Más de una cuarta parte de la población española está en riesgo de pobreza y exclusión social

Más de la cuarta parte de los ciudadanos se encontraban en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2010, cuando se incrementó en un millón de personas el número de ciudadanos en esta situación respecto del año anterior, según un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) y dado a conocer por su filial en Madrid.

La Red utiliza el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion) para medir el grado de pobreza y exclusión en España y concluye que en 2010, más de once millones y medio de personas en España, un 25,5% de la población, se encontraban en esta situación frente a los 10,6 millones identificados en el año 2009.

“La diferencias entre los datos de 2009 y 2010 muestran un avance claro de la pobreza y la exclusión social, que las medidas y estrategias no han logrado detener, menos aún disminuir”, explica EAPN Madrid, para incidir en que “este aumento de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es un indicador de las desastrosas consecuencias que la crisis está teniendo en el bienestar de la ciudadanía”.

Por comunidades autónomas, es Extremadura la que registra una tasa más alta, con un 41,5% de sus ciudadanos al borde de la pobreza y la exclusión, y un incremento del 3% entre 2009 y 2010. Le sigue Canarias, donde el 35,3% de los habitantes está en riesgo de pobreza y exclusión, porcentaje similar al año anterior.

En Melilla, está en esta situación el 37,3% de los ciudadanos (3% menos que en 2009) y en Ceuta, la tasa se mantiene estable en el 37,7%. Le siguen Murcia, que registra un 36,1% y un aumento del 4% en un año; Andalucía, con un 35,9% (2,9% más); Castilla-La Mancha, 30,9% (0,7% más); Comunidad Valenciana, con un 26,3% (4% más) y Baleares, con 25,8% (2% más).

Por debajo de la media nacional se encuentran Galicia (23,3%), Asturias (18,4%), Cabtabria (17%), País Vasco (12,6%), Navarra (9,7%), La Rioja (24,9%), Aragón (15,9%), Madrid (18,1%), Castilla y León (24,6%) y Cataluña (19,8%).

La organización recuerda que en mayo de 2010, España se propuso llegar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión, reduciendo en un millón y medio en el período 2009-2019 el volumen de ciudadanos afectados, y, sin embargo, se produjo un aumento precisamente de un millón de personas.

Por eso, EAPN Madrid pone el acento en la necesidad de acometer “una profunda transformación de las políticas sociales en España” para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la situación económica, así como de poner en marcha una estrategia “que aborde las desigualdades existentes entre las distintas comunidades y ciudades autónomas”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 2,50 sobre 5)

Escrito por Europa Press el 30 de enero de 2012 con 3 comentarios.

Noticias de idealista.com:


3 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, borfe
30 de enero de 2012, a las 13:22

Los ciudadanos tenemos un arma importante para luchar contra estas medidas de austeridad: no consumir. Si se hiciese una plataforma para incentivar el “no consumo”, acabariamos con las pretensiones de estos Gobiernos, ya que hundiriamos a la Eurozona en una depresion tan terrible que no les quedaria mas remedio que aceptar su derrota de luchar contra el deficit a costa de los ciudadanos. Eso sí, tendriamos que capear este temporal intentando conservar nuestros empleos y maximizando nuestro ahorros. Nadie dijo que la guerra fuera facil, pero es preferible vivir luchando que morir de rodillas a causa de la austeridad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, alberto
30 de enero de 2012, a las 15:25

eso es el capitalismo…..los ricos mas ricos y los pobres debajo de un puente.Yo digo una cosa que es más importante que haya millones de españoles muriendose de hambre o cumplir el deficit de Europa…eso es lo que habia que decirle al sinverguenza de Rajoy que por encima de europeos somos personas y que la constitucion dice algo asi como que merecemos comer trabajar y tener techo…..y el muy imbecil dando beneficios alas empresas …me averguenza ser español en la actualidad

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Anónimo
30 de enero de 2012, a las 18:29

Y como dijo aquel: Español es: quien no puede ser otra cosa.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies