Estafa en la jungla: los depredadores están al acecho

por Nicolas Litvinoff

El 21 de Diciembre de 2011, se conoció la siguiente noticia:

Estafa en la jungla: los depredadores están al acecho 4En una medida sin precedentes, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto prestar hoy a las entidades bancarias de la zona del euro todo el crédito que necesiten a tres años y en unas condiciones muy ventajosas.

El objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.

Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la zona del euro. La segunda será en febrero.

La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de subasta con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación y que las entidades pagarán al vencimiento de la operación.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios”.

El monto final del préstamo fue de 490.000 millones de Euros, el mayor desde la creación del organismo.

Ahora bien, según las fuentes, “el objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa”.

Dado que estamos en crisis, nadie va a discutir esta medida: las familias necesitan más crédito. Lamentablemente, el dinero que el BCE prestó a los bancos comerciales no tuvo ese benéfico destino.

¿Quieren saber a donde fueron a parar esos billones de Euros?

Analicemos ahora esta noticia dada a conocer apenas 23 días más tarde, el 13 de Enero:

En el exterior, lo común fueron las alzas porque causó alivio que Italia y España hayan superado mejor que lo esperado su primer test de mercados del año.

Italia captó 12.000 millones de euros a un año, pagando una tasa del 2,735%, tres puntos inferior a la pagada en diciembre. Y España emitió casi 10.000 millones a entre 3 y 5 años y pagó del 3,384 al 3,912% anual, un punto menos que antes pese a que, entretanto, se conoció que el déficit de esa economía superará el 8% del producto en 2011, dos puntos por encima de su objetivo.

Fuente: Diario La Nación, Argentina.

¿Cuál es la relación que existe entre ambos eventos? Para aquél que aún no lo haya detectado, la historia es simple.

Estamos ante una de las mayores estafas de la historia, llevada a cabo por los bancos Europeos (copiando el modelo americano de la crisis subprime de 2008) que de manera simplificada, se estructura así:

  1. Los bancos  ofrecen dinero a países con pocas garantías sabiendo que estos no lo podrán devolver.
  2. Posteriormente comienzan a diseminar rumores de que determinados países no podrán pagar su deuda y podrían entrar en quiebra. Esto hace caer las bolsas y el público en general (que no sabe ni le interesa nada acerca de las bolsas pero sabe que cuando bajan fuerte se viene algo muy feo) se asusta.
  3. Vuelven a presionar a los países deudores a través de los organismos de crédito (F.M.I) pero ahora se agregan además las calificadoras de riesgo, instándolos a realizar medidas económicas como recortes y ajustes con el fin de que la situación siga empeorando, la gente entre en pánico y termine aceptando cualquier cosa.
  4. Colocan a sus representantes en los puestos claves de gobierno de los países en problemas, y proponen como solución a la crisis la emisión monetaria por parte del BCE.
  5. Convencen a la opinión pública que esos billones de euros emitidos deben ser prestados a los bancos a tasas simbólicas (1%), para que sean ellos los que se lo presten a su vez a las familias en problemas y poder con esto eludir la crisis global y terminal que se avecina en caso contrario.
  6. Toman ese dinero y en vez de volcarlo a la economía “real” (que sería, prestarlo al público) lo colocan en bonos de países Europeos que, producto de la crisis, pagan una tasa históricamente elevada. En promedio, terminan tomando dinero al 1% y prestándolo al 3% o más sin ningún riesgo, porque en caso de que los países deudores no puedan pagar, otra vez presionarán para que el BCE emita más dinero y harán la misma “bicicleta financiera” pero esta vez a tasas más altas, ganando mayor diferencial o spread.

Como resultado de esto, las economías quedan destruidas (porque el dinero queda en el sector financiero y no se “derrama” a la economía productiva) y todos nosotros comenzamos a acostumbrarnos a vivir continuamente en crisis.

Más llamativo aún es que desde la crisis del ´30 en adelante, quedo bien claro que las políticas monetarias no sirven para reactivar una economía en recesión: es necesario aplicar políticas fiscales de aumento del gasto.

Pero el BCE, bajo la presión del lobby financiero, aplica exactamente la receta inversa: ajuste fiscal (para que siga habiendo crisis) y expansión monetaria vía los bancos, que se quedan con una gran tajada.

Porque el BCE decide hacer todo este “rulo” para inyectar dinero en vez de volcarlo directamente al aparato productivo, a través del gasto fiscal? Porque si lo hiciese construyendo, por ejemplo, puentes y carreteras, los bancos quedarían fuera del negocio, y sabemos que no hay nada que enfurezca más a los big boys de la city que ver que el dinero les pasa cerca y no pueden “morder” un pedacito.

Pero mientras sigamos estando en crisis, este tipo de medidas seguirán siendo algo habitual, y en el colmo del cinismo los contribuyentes deberá agradecer al estado y a los bancos por estar “luchando” por sacarnos de esta delicada situación.

Como los leones, tigres, cocodrilos y demás depredadores que esperan con ansias las sequías en la sabana Africana para hacerse un festín con las manadas de animales que cegadas por la sed se amontonan en los pocos charcos de agua que van quedando, la economía de la crisis tiene también sus ganadores.

105 comentarios

Anónimo 19 enero 2012 - 7:46 AM

SÍNTOMAS QUE APARECEN CON LA EDAD
Y
FORMA DE TRATARLOS

 
A partir de una cierta edad, tenemos casi todos estos síntomas, provocados por la falta de algo que aquí se menciona.

1. DIFICULTAD DE PERDER PESO
LO QUE ESTÁ FALTANDO: Ácidos grasos esenciales y vitamina A.
DÓNDE OBTENERLO: semillas de linaza, zanahoria y salmón, además de suplementos específicos.

2. RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
LO QUE ESTÁ FALTANDO: en verdad es un desequilibrio entre potasio, fósforo y sodio.
DÓNDE OBTENERLO: agua de coco, aceitunas, durazno, ciruelas, higos, almendras, nueces, acelgas, cilantro y suplementos

3. NECESIDAD DE DULCES
LO QUE ESTÁ FALTANDO: cromo.
DÓNDE OBTENERLO: cereales integrales, nueces, centeno, plátano, espinaca, zanahoria y suplementos.

4. CALAMBRES,  DOLOR DE CABEZA
LO QUE ESTÁ FALTANDO: potasio y magnesio.
DÓNDE OBTENERLO: plátano, cebada, maíz, mango, durazno, acerola, naranja, tomate y agua.

5. MOLESTIA INTESTINAL, GASES,  HINCHAZÓN ABDOMINAL
LO QUE ESTÁ FALTANDO: bacilos vivos.
DÓNDE OBTENERLO: cuajada, yogurt,  yakult y similares.

6. MALA MEMORIA
LO QUE ESTÁ FALTANDO: acetilcolina, inositol.
DÓNDE OBTENERLO: lecitina de soja, yema de huevo y suplementos.

7. HIPOTIROIDISMO (PROVOCA AUMENTO DE PESO SIN CAUSA APARENTE)
LO QUE ESTÁ FALTANDO: yodo.
DÓNDE OBTENERLO: algas marinas, zanahoria, aceite, pera, piña, pescado de agua salada y sal marina.

8. CABELLOS QUEBRADIZOS Y UÑAS FRÁGILES
LO QUE ESTÁ FALTANDO: colágeno.
DÓNDE OBTENERLO: pescado, huevos, carnes magras, gelatina y suplementos.

9. FLAQUEZA, INDISPOSICIÓN, MALESTAR
LO QUE ESTÁ FALTANDO: vitaminas A, C, y E y hierro.
DÓNDE OBTENERLO: verduras, frutas, carnes magras y suplementos.

10. DESÁNIMO, APATÍA, TRISTEZA, RABIA, INSATISFACCIÓN
LO QUE ESTÁ FALTANDO: DINERO
DÓNDE OBTENERLO: Si llegas a saberlo, te pido que me lo digas, no seas egoísta, mira toda la información que yo te he pasado para que estés sanito…  

responder
Neithan 19 enero 2012 - 7:46 AM

Aunque lo que se detalla en el articulo es algo mas o menos conocido por casi todos los que frecuentan esta pagina no me queda otra que felicitar la exposición del articulo sobre el tema, mas cruda no puede ser la realidad, ojala que estas cosas se llegaran a ver en los medios de comunicación que tienen engañados al 99% de la población.

responder
uuu 19 enero 2012 - 7:55 AM

 
Bill Gross: “Grecia abandonará la UE seguida de Portugal y quizás España” http://bit.ly/zTqkV9
 

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 7:55 AM

Los acontecimientos del año pasado en Egipto y Túnez bajaron la cortina de un orden viejo y tambaleante y abrieron la mayor parte del mundo árabe a una era nueva y largamente esperada. Cómo lucirá esa nueva era es una pregunta abierta, si tenemos en cuenta los numerosos desafíos que los países de la región siguen enfrentando.
El viejo orden que ha comenzado a desaparecer se extiende más allá de los regímenes anteriores. Se está transformando todo el sistema de valores de la región: una cultura política forjada en la autocracia. Los hombres y mujeres árabes se han deshecho de la sensación de humillación e inferioridad que el despotismo les había impuesto, generando desesperación, ira, violencia e insularidad.
Esta transformación, aunque lejos de ser completa -de hecho, es muy posible que tome años- ha comenzado a dar sus frutos. Si no hubieran ocurrido los levantamientos de 2011, ahora estaríamos presenciando un año más de autocracia, con más tratativas sobre sucesiones dinásticas. Y más humillaciones para la gente común, que sobrelleva el peso de la creciente corrupción, al tiempo que los funcionarios del gobierno y sus compinches capitalistas  hubieran seguido desviando fondos públicos.
Los medios de comunicación árabes seguirían alabando acríticamente a los presidentes de la región y sus familias, al tiempo que los programas de desarrollo continuarían siendo saqueados por ellos. La educación seguiría estancada y las sociedades árabes, que se dividen las líneas sectarias, tribales y regionales, continuarían viviendo crecientes niveles de represalias y violencia. Los infames “barcos de la muerte”, en los que cientos de jóvenes del norte de África arriesgan sus vidas cada año en busca de empleo y una vida mejor en el extranjero, continuarían entregando a los que sobrevivían el viaje a las poco acogedoras costas de Europa. Y la rabia de los árabes alcanzaría niveles sin precedentes, causando caos y destrucción totales.
Los jóvenes árabes han rescatado al mundo árabe de este destino. Su conciencia e integridad han restaurado la confianza del pueblo en si misma. Los opositores al antiguo régimen han demostrado valentía sin temeridad y diferencias de opinión sin fanatismo.
De hecho, hemos visto islamistas, liberales e izquierdistas juntos de pie y en actitud de desafío. Hemos visto musulmanes y coptos protegerse entre sí en El Cairo. En Yemen, hemos visto las tribus locales seguir a una mujer ganadora del Premio Nobel de la Paz, Tawakel Karman, en la lucha por la libertad. Y hemos visto los medios de comunicación árabes fomentar un debate maduro sobre la democracia, el constitucionalismo y el papel del Islam en el Estado moderno, en lugar de dispensar desinformación y propaganda burda.
Pero la transformación no debe detenerse aquí. Las fuerzas políticas nuevas y antiguas deben iniciar un diálogo para crear un consenso sobre las reglas de la participación política. A medida que las personas se convierten en sus propios amos, quienes no formen parte de este proceso finalmente se verán sin poder político.
Otros países de la región, y más allá de ella, deben abrazar la primavera árabe. En particular, los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) deberían abandonar su reticencia a apoyar a los gobiernos post-revolucionarios. En última instancia, los cambios ocurridos en el mundo árabe contribuirán a la prosperidad económica y la estabilidad política de toda la región.
Hoy en día, Túnez y Egipto viven graves crisis económicas. Antes de la revolución de Túnez, por ejemplo, 500.000 personas de su fuerza laboral de 3,6 millones se encontraban sin empleo, y la cifra ha aumentado a 700.000. Egipto ha perdido unos $ 9 mil millones por fuga de capitales en los últimos meses. Pero, según el primer ministro de Egipto, Kamal al-Ganzouri, los países árabes “hermanos” han entregado solamente $ 1 mil millones de los $ 10,5 mil millones en ayuda y préstamos que habían prometido.
Más aún, Túnez ni Egipto no han recibido hasta el momento ninguno de los $ 35 mil millones de dólares prometidos por los países del G-8. Y, dada la actual crisis económica mundial, no es probable que los fondos lleguen en un futuro próximo.
Las nuevas democracias de la región necesitan con urgencia una iniciativa árabe que se parezca al Plan Marshall, un programa para atraer inversiones a gran escala en la infraestructura, la industria y la agricultura (y en la riqueza de la región de conocimientos técnicos desaprovechados), aumentando con ello el empleo. La iniciativa también debe fomentar la libre circulación de bienes y personas dentro de la región, mediante el levantamiento de restricciones aduaneras y complejos procedimientos que obstaculizan el comercio bilateral y multilateral. La creación de bancos regionales de desarrollo y la construcción de un tren expreso del Mediterráneo, desde Alejandría a Rabat contribuirían a este objetivo.
Sin embargo, las inversiones a largo plazo no van a resolver la crisis inmediata. Egipto y Túnez necesitan depósitos en efectivo y donaciones de inmediato, y sus nuevos dirigentes electos no deberían verse forzados a recurrir a la mendicidad. En el pasado, los países del Golfo han apoyado a Egipto y Túnez. Ahora va en el interés superior del CCG apoyarlos una vez más a medida que avanzan en su transición a la libertad.
Mientras tanto, Estados Unidos y Unión Europea deben reconocer la naturaleza y profundidad de los cambios en desarrollo. El público árabe es plenamente consciente de la estrecha alianza que existía entre Occidente y los regímenes despóticos ahora extintos; sin embargo, no ha mostrado deseos de venganza o represalia.
Ya es hora de que Occidente acepte la voluntad del pueblo árabe y deje de exagerar las repercusiones del cambio. Occidente debe apoyar una verdadera democracia en el mundo árabe. Si la primavera árabe fracasa, el resultado no serán dictaduras leales a Occidente, sino más bien un tsunami de rabia que no perdonará a nadie. No hay nada más peligroso que los sueños abortados, sobre todo cuando pueden ser la última oportunidad para el cambio.

Wadah Khanfar

responder
falandraixa 19 enero 2012 - 7:59 AM

 
Más de un tercio de los nacimientos en España ya son de madre no casada http://dlvr.it/15qBBm
 

responder
izo 19 enero 2012 - 8:00 AM

El paro y la incertidumbre sobre la evolución de la economía provocan que los consumidores sean cada vez más reacios a permitirse un capricho. Cuando reciben la nómina lo fundamental es cubrir las necesidades básicas, pagar las deudas contraídas durante la época de bonanza y, si sobra algo, el resto va a la hucha, por lo que pueda pasar. Nada que ver con lo que era normal en años anteriores.

Hasta que la crisis llevó los niveles de consumo a mínimos, las rebajas eran una época especial, aunque limitada en el tiempo. Ahora, los descuentos son habituales en cualquier época del año y prácticamente en todo lo comprable. Todo vale con tal de captar un cliente, con la esperanza de compensar el menor margen obtenido con mayor volumen de venta, de una vez o en adquisiciones posteriores.

La estrategia no es del todo nueva. Lleva años instalada, por ejemplo en casi todo lo relacionado con el turismo. Hace tiempo que las aerolíneas bautizadas low cost ofrecen vuelos a precios mucho más bajos que las compañías tradicionales, a costa de prestar menos servicios a los pasajeros y limitar su uso a días y horarios de baja demanda. Poco a poco, los hoteles empezaron a hacer otro tanto, actualizando sus precios en las páginas web, prácticamente en tiempo real, según evoluciona la demanda -reservas- de habitaciones, sobre todo en temporada baja.

Poco a poco, la cultura se está imponiendo en otros sectores. Bares y restaurantes han tomado nota y muchos ofrecen ya menús anticrisis y promociones para no tener mesas vacías. Este escenario, unido al desarrollo del comercio online, explica el éxito de empresas donde se pueden adquirir productos y servicios a precios mucho más bajos de lo habitual. Hostelería, restauración, calzado, vestido y hasta productos de alta tecnología, cada vez más cosas pueden encontrarse en versión low cost.

También las empresas de distribución están haciendo esfuerzos para reducir costes y rebajar precios para no perder clientes. Mínimo empaquetado, cajas de autopago y reducción del número de proveedores y referencias, elaboración de marcas blancas… son algunas de las medidas más habituales que han tomado para bajar precios sin erosionar los márgenes; a veces, también recurriendo a recortar la plantilla. En el mismo ámbito también es de destacar la irrupción de tiendas multiproducto -las conocidas todo a cien– en las que se puede encontrar todo tipo de productos con precios muy bajos.

La práctica está empezando a alcanzar productos que exigen mayores desembolsos. Un ejemplo son los electrodomésticos que, además de haber incorporado equipos de marca blanca, están empezando a integrar un mercado de segunda mano -usados-, emulando al desde hace tiempo existente para los automóviles, que ha batido récords los últimos años, frente a las sucesivas caídas de matriculaciones de vehículos nuevos.

Aunque a lo mejor no sea, parece una respuesta de los ciudadanos a la acusación, últimamente bastante repetida, de haber vivido “por encima de sus posibilidades”, con una tendencia acusada por pagar lo menos posible… como alternativa a no gastar.

responder
uuu 19 enero 2012 - 8:02 AM

La centenaria empresa Kodak solicita la quiebra para reorganizar sus negocios http://bit.ly/zqhMk7

responder
izo 19 enero 2012 - 8:03 AM

En términos absolutos, las entidades de crédito acumulaban 134.142 millones en la cartera de dudosos, sobre un total de 1,78 billones de euros. Son 30.000 millones más que un año antes, según las cifras publicadas este miércoles por el Banco de España. El supervisor define como dudoso el préstamo que acumula tres vencimientos consecutivos impagados.

Ahora bien, ese porcentaje no es homogéneo. Los créditos dudosos correspondientes a la compra de vivienda por particulares presentaron una tasa inferior al 2,5 por 100, que subió hasta rozar el 20 por 100 en el caso de los promotores, con el agravante de que en este dato no se incluyen los que ya se han solventado con ejecuciones o daciones en pago, que han pasado al epígrafe de adjudicados; es decir, forman parte de los 178.000 millones en activos problemáticos contabilizados en los balances de bancos y cajas.

Los todavía dudosos sumaban al cierre del tercer trimestre (el Banco de España todavía no ha facilitado datos desagregados del cuarto) casi 58.000 millones de euros en el caso de los promotores, sobre un total inferior a 100.000 millones. Si a las actividades inmobiliarias se suma la construcción, el importe ascendió a casi 74.000 millones: el 74 por 100 de los créditos dudosos achacables al conjunto de sectores productivos. El impago inmobiliario se ha multiplicado por dos en un año y por cuatro desde septiembre de 2008.

En el caso de las familias, la evolución ha sido mucho más moderada, hasta estancarse en torno a los 17.000 millones de euros. Y respecto a septiembre de 2008, el importe se ha reducido en 2.000 millones de euros. El importe medio de una hipoteca familiar es de 150.000 euros. La evolución constata algo sabido: lo último que deja de pagar un particular suele ser la hipoteca de su vivienda. Otra cosa es que, dado el nivel de desempleo actual, haya casos en que sea imposible hacerle frente.

Pero los bancos están mucho más preocupados por los promotores. Varios fiascos han desembocado en la intervención del Banco de España. Banco de Valencia, intervenido el pasado mes de noviembre, es el último ejemplo. Su ladrillo problemático, en torno a 4.000 millones, representaba el 18 por 100 de su activo. Y la única entidad que ha presentado cuentas de 2011, Banesto, cerró el año con una morosidad inmobiliaria del 25 por 100, ¿anticipo de lo que acontecerá cuando se conozcan las cuentas del resto? El ministro De Guindos quiere que la banca refuerce sus provisiones en alrededor de 50.000 millones con cargo a los beneficios para cubrir las pérdidas potenciales de esta cartera

responder
yastamos 19 enero 2012 - 8:03 AM

Casi la mitad de los abortos son inseguros, dice la OMS http://goo.gl/fb/i55lW

responder
Droblo 19 enero 2012 - 8:06 AM

Cuadro de datos y previsiones globales del World Bank http://dlvr.it/15pDwX

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 8:15 AM

# 4

Para el Bill Gross este: USA dejará de ser USA cuando la acaben de comprar completamente los chinos, a los que ya les queda poco, los cuales se repartiran e pais con la banca de inversión, japón y los arabes. El dolar desaparecerá y los tipos como él serán purgados convenientemente.
Ya puedes seguir medrando contra nosotros so ca.bron

responder
3eran3 19 enero 2012 - 8:23 AM

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se convertirá en una suerte de fondo de rescate a la española para las comunidades autónomas. El Gobierno ha anunciado la creación de una línea para conceder financiación a las autonomías que tengan problemas de liquidez. Las condiciones sobre el interés, los plazos de devolución y las exigencias de Hacienda a cambio de estos fondos se decidirán en las próximas semanas.

El compromiso se ha conseguido durante la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del Gobierno de Mariano Rajoy, en el que las comunidades han dado su apoyo a la iniciativa del Gobierno para tener marcha cuanto antes la ley de estabilidad presupuestaria.

Además, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado otras dos medidas que suponen un balón de oxígeno para las autonomías: la ampliación del plazo para devolver los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009 -tendrán diez años en lugar de los cinco previstos hasta ahora- y el adelanto de algunas de las transferencias del modelo de financiación a las próximas semanas, en lugar de a mediados de año.

A cambio, el Ejecutivo impondrá sanciones a las comunidades que incumplan los objetivos de déficit. Montoro apenas ha dado detalles a la conclusión de la reunión, aunque sí ha incidido que, en casos extremos, el Gobierno podría tomar las riendas de las cuentas de las autonomías para elaborar un plan de saneamiento.

responder
Droblo 19 enero 2012 - 8:24 AM

Uno de los motivos por los que el Ibex baja cuando otros índices suben como pasó ayer y es que empresas y bancos hispanos tienen mucha exposición allí:
 
Máximos históricos de los CDS de Portugal http://dlvr.it/15w1qB 

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2012 - 8:26 AM

Me encanta este rollete con el dinero ficticio que se llevan entre manos los políticos y los banqueros… me invento un dinero, te lo presto, tu también lo prestas a un interés mas alto, te apuntas unos beneficios… te saneas el balance… la prima de riesgo baja… la bolsa sube.. y etc… Pero estamos todos locos ¿? Desde cuando con apuntar un 5 con 11 ceros detrás, en el teclado de un ordenador arregla una crisis real en el mundo real¿?  Que no se puede vivir de productos y trucos financieros si no hay economía real de un tamaño suficientemente grande como para equilibrar las cosas.  Esta claro que a mucha gente le gusta esto de los productos financieros, y ha ganado un buen dinero con esto, pero se han pasado ya tres pueblos, tenemos una burbuja de productos financieros y dinero ficticio tan grande que lo del ladrillo es juego de niños, el tema es que aun la siguen hinchando. Cuando esto explote, el dinero de papel, será solo eso: Papel… Que cada uno piense como proteger sus ahorros, para que no se llene el foro de lagrimas en un futuro no muy lejano. 

responder
3eran3 19 enero 2012 - 8:26 AM

La crisis económica está pasando factura al sector franquicias, que vio como 4.200 tiendas dejaron de operar bajo este sistema, según los datos del informe anual de Tormo Asociados. Esta cifra supera a la de apertura de nuevos establecimientos, de 3.238, y además se sitúa por debajo de los niveles de 2009, año en que las tiendas se redujeron un 6 por 100. No obstante, cabe matizar que el hecho de que un comercio dejen de operar como franquicia no necesariamente se traduce en un cierre, ya que puede continuar su actividad de forma independiente

responder
Carlos Valiña 19 enero 2012 - 8:30 AM

Para autónomo que quiere hacer oposiciones.

La idea de opositar sigue siendo válida en estos momentos. Una oposición de auxiliar administrativo requiere unas 3600 horas de estudio memorístico puro para ir con garantías. Esto si vas a unas 48 horas semanales. Si vas a 24 probablemente te vayas por encima de las 4500 y has de descansar un día en semana, así que el tiempo mínimo para ir en serio se mueve en torno a unos 14 meses para una oposición tipo C1 (antiguo grupo C), y aparte el examen práctico.

Si piensas que el momento es el peor, ten en cuenta que el escenario puede cambiar en un par de años, que necesitas ese tiempo para ser competitivo, que muchos están bajando los brazos y que la mayoría de los que aprueban son los que se lo saben todo cuando sale la convocatoria.

Esto es la maraton y es para corredores de fondo, si te pasas dos años estudiando duro, cuando salgan las plazas, los que intenten empezar entonces no podrán enjugar tu ventaja.

La crisis es como el meteorito de los dinosaurios, los animales más grandes (grupos A) y los mas especializados (oposiciones con pocas plazas) tienen menos posibilidades que los más pequeños (grupos C) y oportunistas (administrativos que valen para Estado, Comunidad Autónoma, Ayuntamiento, Diputación, Universidad, etc), de manera que siempre que tengamos cuerpos de Funcionarios con una amplia base numérica, podemos tener la razonable certeza de que algo ira saliendo a cuentagotas y de que en el medio plazo las plazas volverán y probablemente lo harán como la pasta de dientes cuando llevas un rato apretando y por fin sale, o sea a borbotones.

No todo son ventajas en la Función Pública, pero si quieres intentarlo, esta es la mejor ruta y el precio el que te he dicho 3600 memorizando a lo bestia, seis días a la semana, y preferiblemente unas 10 horas diarias.

Saludos.

 

responder
Tril 19 enero 2012 - 8:32 AM

El FMI confirmará este mes que España entrará en recesión este año
Fitch prepara una rebaja del rating de seis países de la UE, entre ellos España

responder
3eran3 19 enero 2012 - 8:33 AM

El Gobierno todavía no tiene completamente definido el modelo final de entidades financieras que quedarán en España al terminar todo el proceso de concentración bancaria que se está produciendo en la actualidad. Es verdad que ya está escrito en la cabeza de alguno de los máximos responsables de Economía y Competitividad. Ya el martes uno de los dirigentes del PP que más ha trabajado durante la pasada legislatura para tratar de poner orden en el caótico sistema financiero español, Ramón Aguirre, anticipaba que del proceso quedaría una decena de entidades financieras. Pero el proceso no terminará ahí. El siguiente paso será la fusión de las propias entidades patronales que defienden los intereses de la banca y las cajas, la AEB y la CECA.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 8:33 AM

# 17

Anda que llegas con 3 días de retraso. Solo te falta dejar la dirección de tu academia.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 8:35 AM

En los últimos tiempos los tribunales están infligiendo algunos reveses al establishment bancario y sus abusos en las hipotecas, por lo que las entidades se afanan en compensar esta pérdida de poder en el plano extrajudicial. Y con gran eficacia: en los últimos dos años se ha quintuplicado el número de ejecuciones extrajudiciales, que los bancos utilizan para recuperar pisos de familias que no pueden pagarlos. En estos procedimientos, presididos por notarios, los entes financieros suelen llevarse la parte del león, aprovechando las lagunas en la legislación. Con las hipotecas encareciéndose cada vez más, es difícil saber hasta dónde puede llegar este fenómeno si no se le pone coto. 

responder
Droblo 19 enero 2012 - 8:35 AM

R.J. Shiller: “¿Fomenta la austeridad el desarrollo económico?” http://dlvr.it/15zBTx

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 8:41 AM

Wikipedia bloqueó el miércoles durante 24 horas el acceso a sus artículos en inglés, con lo que se unió a otros sitios en una protesta contra un proyecto de legislación en Estados Unidos, que busca desactivar las páginas que compartan películas y otro contenido “pirata”.
A su vez, Reddit.com cerró su servicio de redes sociales durante 12 horas. Otros sitios se sumaron a la protesta sin interrumpir sus servicios.
Google ennegreció el logotipo en su página de inicio y llevó a los usuarios a un sitio donde podían sumar su nombre a una petición para que no se aprueben las iniciativas.
Craiglist, el sitio de anuncios clasificados, optó por una protesta intermedia. Presentó una pantalla negra que dirigió a los usuarios a una página con argumentos contra la legislación. Después de 10 segundos la página abría un enlace a su portal, pero algunos usuarios no se dieron cuenta y pensaron que Craiglist había cerrado temporalmente el acceso a sus listas.
Wikipedia y Google y las compañías de internet se preocupan por la ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) en la Cámara de Representantes, así como por la ley para Protección de Propiedad Intelectual (PIPA), que contemplan los senadores. De ser aprobadas, las medidas podrían usarse para afectar cibersitios legítimos en los que los usuarios comparten contenidos, señalan las empresas.
El cierre de Wikipedia durante 24 horas es una medida sin precedente para la enciclopedia en línea. Sin embargo no es completo: el bloqueo puede superarse cambiando los parámetros del explorador o usando la versión para pantallas de teléfonos celulares.
La decisión fue tomada después de consultar a la comunidad de contribuyentes, pero algunos objetan que tomar una posición política socava la misión del sitio como una fuente neutral.

responder
Tril 19 enero 2012 - 8:41 AM

Hoy el Tesoro vuelve a los mercados para emitir deuda a largo plazo http://bit.ly/zlILgH

responder
Droblo 19 enero 2012 - 8:42 AM

Viñeta -de las condiciones de los bancos a los clientes- del día http://dlvr.it/15zBVX

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 8:45 AM

# 22

Si, menudos reveses ahora ya se quedan los pisos sin intervención del juez, y el notario cual buitre asqueroso colaborando. Si estos mismos notarios complices necesarios e inútiles que son funcionarios para lo que quieren pero que luego tienen retribuciones de directivo de banca. Si estos mismos tipos que pertenecen a sagas familiares en la profesión pero que son todos muy inteligentes y por eso aprueban su oposición. Estos mismos que en la época de vacas gordas ya ni se dignaban a leerte las escrituras en su totalidad como es su obligación y te miraban con cara de infinito desprecio. Estos mismos que tienen habilitados en todas las notarias unas “habitaciones privadas” para previa firma hacer la operación en negro tan común en nuestra querida España. Estos mismos que ahora quieren hacer de jueces en procedimientos de arbitrio para resarcirles de lo que dejan de ganar ahora. En fin los notarios, estas buenas personas benefactoras de la sociedad.

responder
euribor+1 19 enero 2012 - 8:51 AM

Y digo yo a raíz del artículo qeu esto algun dia tendrá que reventar mas tarde qeu temprano…por qeu los españoles aguante tenemos un rato….¿Es posible una revolución callejera?,,,,,,,,,,,,,,,,algun tipo de explosión cívica, lo mas cerca que hemos estado ha sido con los indignados,…..y se ha quedado en aguas de borrajas……..No se pero a este paso veremos gente quemandose a lo bonzo ( bueno aquí quizas no lleguemos a tanto….)Pero yo lo tengo muy claro busco un socio con moto para si la cosa me sale mal robar un banco ……total quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón ( y lo digo en serio, familia con dos niños los dos trabajando, la unica deuda es la hipoteca y nohe hecho ningun impago, ésta no es grande, pero se que si nos quedamo ssin trabajo duramos unos meses…..que hariais vosotros………). Ya se ven mas robos en cajeros automáticos…..creo qeu en primavera la cosa va a estar calentita y no por las temperaturas precisamente ….

PD.: Alguno de vosotros sabe llevar bien una moto con paquete por si le interesa mi oferta…..jejejeejeej 

responder
dlt 19 enero 2012 - 9:01 AM

# 28 tengo moto, quizas me termine por apuntar a tu plan ya te dire si neecsito un socio.

Ahora en serio ( lo de antes tambien lo era pero hay que disimular) Sr Litvinoff lo que plantea es tan claro, tan aseptico, que deberia ser facil romper el circulo. Como se hace? como desmontamos esa bicicleta?.

En mi opinión los mismos que nos presionan, que han sido los de siempre, terminarán por soltar el lazo para que respiremos y nos puedan volver a explotar dentro de una decada o dos. El problema es que ahora hay una sensación de impunidad un poco preocupante.

responder
zaza 19 enero 2012 - 9:04 AM

¿¿¿HOLA… POLICIAAAAAA.  091??    
POR FAVOR, MANDEN A ALGUIEN URGENTEMENTE, HA ENTRADO UN GATO AQUI EN MI CASA !!!

091 – Qué quiere decir con un gato en casa ???.

– UN GATO!!!… NO SABE LO QUE ES UN GATO?, HA INVADIDO MI CASA Y ESTÁ ANDANDO EN DIRECIÓN A MÍ !!!

091 – Pero no entiendo, ¿Usted querrá decir un ladrón?

– NO COÑOOOOO! ESTOY HABLANDO DE UN GATO, DE ESOS QUE DICEN MIAUUUU. .

091 – Pero que tiene de peligroso que un gato vaya en dirección hacia …..

– ME VA A MATAR!!, Y USTEDES SERÁN LOS CULPABLES !!! Cabrones !!! 

091 –  PERO… Quién habla???

– SOY EL LOROOOOOOOO, ¡CAGO EN LA PUTA ! ¡ AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOO! !!!!!!!!!!!!

responder
colores 19 enero 2012 - 9:16 AM

 
Anoche mientras caminaba para casa y escuchando a mis amigos…tuve una conexión con un pasado común…. Recordé cuando colgábamos con una cuerda  entre los naranjos con alfileres nuestras pinturas, con el dinero de la venta comprábamos pinturas, lienzos, pinceles, bocadillos, litronas y porros y casi  cada amanecer nos sorprendía comiendo churros con café……….esas mañanas de pobreza compartida, las definió muy bien Camilo José Cela…que si no en las formas, por ser otra época….si en el trasfondo……….
“La mañana.
 Esa mañana eternamente repetida trepa como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad, golpeando casi con mimo sobre los mirares recién despiertos. Esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones. La mañana. Esa mañana eternamente repetida juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad. Ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena.”

Camilo José Cela
 
Saludos cordiales

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 9:24 AM

 
El fundador de la gestora del fondo de renta fija más grande del mundo, Bill Gross, lo tiene claro. Durante una entrevista con la CNN, la cabeza pensante de Pimco ha dejado claro que “Grecia acabará por quebrar de forma explícita o encubierta”. En este sentido, Gross ha explicado que bien el gobierno heleno obligue por ley a sus acreedores a adoptar recortes o simplemente no pueda costear sus responsabilidades, el país acabará siendo pasto de la quiebra.
En este sentido, señaló que “los acreedores se van a tener que someter a recortes, bien por ley, o bien por el interés negativo que producirán los países que calificamos como las camisas sucias más limpias, es decir, Alemania, EEUU o Canadá entre otros”.
Gross incidió en señalar que, básicamente, si sustraemos la inflación de estos los intereses de los bonos de deuda de los países mencionado “nos encontramos sin retorno alguno”. “Estos bonos no dan beneficio alguno”, reiteró al mismo tiempo que este tipo de “represión financiera” va a acompañarnos “durante los próximos años”.
De nuevo en Treasuries
Para el fundador de Pimco, su decisión de volver a invertir en bonos del Tesoro de EEUU es sencilla. “Ahora mismo sólo conseguimos un 1,9 por ciento de rentabilidad en un bono del Tesoro estadounidense a 10 años pero es una cuestión de seguridad contra rentabilidad”, apuntó. “Un inversor puede encontrar una rentabilidad del 16% en bonos portugueses” pero, “¿son seguros?… esta es la cuestión más importante”, añadió.
Gross fue tajante al ser preguntado sobre la posible ruptura de la Eurozona, donde “el norte responsable está lidiando con el niño irresponsable y mimado del sur”. Al respecto, el inversor señaló que “en uno o dos meses, Grecia dirá basta y abandonará la Eurozona”, mientras que habrá otros países que le seguirán.
“Es difícil dar nombres concretos pero todos tenemos en mente de quiénes estamos hablando? Portugal, España.. son países que sufren la carga de permanecer bajo el techo de una moneda única”, aclaró.
Desde su punto de vista, los mercados laborales de España, Grecia o Portugal están “demasiado valorados” a nivel interno mientras los respectivos gobiernos no pueden permitirse el lujo de devaluar la moneda para ser más competitivos ya que el euro “está controlado por Alemania”, aseguró.

responder
Press 19 enero 2012 - 9:31 AM

El diario ABC se ha hecho esperar hasta bien entrada la madrugada de este jueves para aguantar su gran exclusiva, firmada por Alberto García Reyes: Griñán ordena cortar los pagos hasta nuevo aviso para maquillar las cuentas, según un documento interno del 11 de enero en el que el interventor general de la Junta de Andalucía instó a las Consejerías a no contabilizar ningún nuevo expediente.
La información llega que ni pintada para la comidilla de las últimas horas desde que Montoro habló de actuaciones penales para gestores públicos manirrotos. La entrevista en la SER y las reacciones inundan la prensa, aunque algunos se lo toman un poco a broma, tanto por la derecha (editorial de Libertad Digital) como por la izquierda (Ernesto Ekaizer en Público, que dice que todo parece propaganda).
También coincide con los 8.000 millones prometidos para pagar a proveedores de las autonomías. El editorial de El País habla de ‘primeros auxilios’, aunque achaca al Gobierno que ‘sigue sin articular un marco financiero que evite el déficit’. También para José García Abad en El Plural, Montoro ‘toreó bien pero faltan precisiones’, y añade: ‘Que los proveedores vayan a cobrar sus facturas atrasadas antes del verano es la mejor noticia, quizás la única verdaderamente buena, que hemos recibido desde que Mariano Rajoy ascendiera a los cielos’.

responder
colores 19 enero 2012 - 9:32 AM

 
La Junta de Andalucía ordena dejar de pagar la facturas hasta nuevo aviso…….El interventor general instó a las Consejerías, en un documento interno fechado el 11 de enero, a no contabilizar ningún nuevo expediente……¿ esto no es una suspensión de pagos?

Saludos

responder
Press 19 enero 2012 - 9:32 AM

Sector financiero. Según M. Martínez y G. Martínez en Expansión, el Gobierno permitirá a la banca sanearse con cargo a reservas. Según J. H. en Capital Madrid, la CECA y la AEB se fusionarán al final de proceso de concentración, ya que mantener dos patronales carecería de sentido económico si las entidades financieras quedan reducidas a una decena. Según Ignacio Aranguren en el mismo medio, ante el silencio del Gobierno de Rajoy y del Banco de España, Isidre Fainé niega conversaciones entra la Caixa y Bankia pero no el interés de uno de los dos en la fusión, que precisaría entre 25.000 y 50.000 millones para hacer viable la operación. Según Miguel Alba en Vozpópuli, Francisco Luzón abandona el próximo lunes su cargo como consejero del Santandery será sustituido por Jesús Zabalza. Según Javier Ruiz en el mismo medio, Bancaja repudia a uno de sus banqueros por “sueldo excesivo”, primera vez que una entidad se niega a aceptar el salario de uno de sus ejecutivos.
Otras novedades. Luis M. Ontoso en ABC, que José Manuel Vargas relevará a Lema al frente de AENA (a ver si lo hace mejor que en Vocento, porque si no…). También lo lleva Expansión en primera plana: Ana Pastor encarga privatizar Aena a José Manuel Vargas. Marc Menchén en este mismo diario, que Bruselas pone contra las cuerdas a Spanair y podría obligarle a devolver los 130 millones de dinero público recibido.

responder
Droblo 19 enero 2012 - 9:33 AM

¿Cuando se recuperará el precio de la vivienda en los EUA? http://dlvr.it/15nYHf

responder
miau miau 19 enero 2012 - 9:33 AM

offtopic#
hacienda no me ha devuelto todavia (cuando el limite de tiempo es el 31 de Diciembre). Via internet me contestan esto:
 
Su declaración está siendo comprobada ya que hay discrepancias entre los datos que usted ha declarado y los datos de que dispone la A.E.A.T. en relación con determinados conceptos.
 
¿A alguien mas no le han devuelto la renta de 2010?
 
Gracias.

responder
Press 19 enero 2012 - 9:34 AM

En la prensa internacional, The New York Times y The Wall Street Journal informan de que a primera hora de este jueves Kodak ha presentado definitivamente suspensión de pagos, tras 131 años en la historia de la fotografía. Los competidores pasaron por encima, y eso que también inventó la cámara digital.
También el NYT anuncia que los hedge funds que bloquean las negociaciones para la quita de la deuda griega han amenazado con ir a los tribunales si el primer ministro Papademos cumple la sugerencia avanzada en una entrevista con el diario: que podría legislar por decreto la quita forzosa. Lo más raro es que los hedge funds dicen que van a ir nada menos que ¡al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo!
Y la temperatrua de las primarias republicanas para la candidatura a la presidencia está a borbotones. Mitt Romney parecía imparable hacia la nominación.., hasta que confesó el martes que pese a ser multimillonario, sólo paga un 15% de IRPF. Y al desatarse la investigación, se ha descubierto que daba millones a los mormones, confesión que profesa, y que ha aparcado muchos más millones en paraísos fiscales como las islas Caimán.
Con lo cual el veterano Newt Gingrich, cuya tasa marginal de impuestos es del 31%, tenía abierto el camino para volver a primer plano. Pero en otra pirueta del torbellino, el Drudge Report ha tenido en vilo toda la noche a sus seguidores con el anuncio de que la cadena ABC estaba reteniendo una entrevista electoral explosiva que contenía ‘un bombazo’, y que la tensión era tal que dentro de la compañía había una auténtica ‘guerra civil’. Se debate si es ‘ético’ o no emitir la entrevista antes de las primarias de South Carolina este próximo sábado. Son declaraciones de la ex de Gingrich, que parece que se van a emitir este jueves por la noche

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 9:41 AM

¿¿¿¿PARA CUANDO UN LEY PENAL POR DELITOS CONTRA LA ECONOMÍA???

responder
Escipión 19 enero 2012 - 9:45 AM

Si es cierto lo de Montoro y la responsabilidad penal de los derrochadores ya se cual va a ser la siguiente burbuja…
La de constructores de carceles.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 9:48 AM

La Seguridad Social perdió 76.057 afiliados extranjeros en 2011 http://bit.ly/xSW8Ux

responder
Escipión 19 enero 2012 - 10:01 AM

Esto de los bancos es como aquel capitulo de los Simpsons donde para entrar en una sala recreativa un “puertas” te sacudia para ver si sonaba la calderilla.

responder
colores 19 enero 2012 - 10:04 AM

47.
 
Ya existen leyes contra abusos de nuestros gobernantes…Lo que no existe son controles reales ni una justicia independientes……..
un saludo

responder
valladolid 19 enero 2012 - 10:04 AM



# 44, miau miau
Suena a una complementaria, mal pinta, en las complementarias hacienda siempre chupa………

responder
colores 19 enero 2012 - 10:11 AM

Para cobrar mas impuestos…………
Andalucía legalizará más de 250.000 viviendas en suelo no urbanizable………..

Quien comete un delito en nuestro pais….lo tiene claro.
Saludos

responder
miau miau 19 enero 2012 - 10:12 AM

# 52, valladolid
 
gracias, pero, ¿como tengo que proceder? ¿tengo que esperar a que jueguen con mi dinero hasta el 2020 que pase la crisis o qué?

responder
Al # 1 19 enero 2012 - 10:29 AM

Hasta el ítem 10 pensaba que todos nuestros males se solucionaban simplemente con tomar suplementos vitamínicos.
 
Para el ítem 10, supongo que atracando un banco o jugando a la lotería al igual se soluciona algo, ya que trabajando y pagando impuestos la cosa va de mal en peor.

responder
Carlos Leiro 19 enero 2012 - 10:31 AM

Por encima de las posibilidades ¿de quién?
 

FRANCISCO PASTOR GUZMÁN – Castellón – 17/01/2012

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, nos pide a los españoles “un esfuerzo más”. Alberto Fabra Part, presidente de la Generalitat Valenciana, dice que los valencianos “vivíamos por encima de nuestras posibilidades”.


 

 

Trabajo desde hace 14 años en I+D y desde hace 10 años lo compatibilizo con unas horas semanales de profesor en la universidad. Me esforcé de niño y adolescente en intentar aprender, sacar buenas notas y pasarlo bien. Me esforcé en la universidad para sacar la carrera y pasarlo bien. Me esforcé luego dando clases particulares y continúo ahora esforzándome en mis dos trabajos. Hace 10 años, junto a mi pareja, compramos un piso que entraba dentro de nuestras posibilidades. Ahora, tras 10 años de esfuerzo, hemos ahorrado el dinero suficiente para pagar lo que nos queda de hipoteca. Llevo años esforzándome y nunca he vivido por encima de mis posibilidades. Podía permitirme coches más caros pero no los he comprado, nunca he pedido un crédito para irme de vacaciones, reformé mi piso cuando tuve dinero para hacerlo. Me esfuerzo en educar a mis hijos lo mejor posible, los llevo a la escuela pública y me esfuerzo en la asociación de padres para ayudar a mejorarla. Cuando mis hijos enferman los llevo a la sanidad pública y si me queda jarabe en casa le digo al médico que no me haga una receta que no necesito.

Ahora estoy a punto de quedarme sin trabajo gracias a los que han vivido “por encima de nuestras posibilidades”. Ahora me piden “un esfuerzo más”. Yo siempre he pagado puntualmente la hipoteca y lo sigo haciendo así que no he hundido a la banca. Yo no he hecho bajar la Bolsa, no he hundido los mercados, no he inflado la economía, no he especulado con la vivienda, no he organizado carreras de coches en mi ciudad, no necesito un aeropuerto sin aviones, no tengo yate para ver la salida de la Copa América, no he ido nunca a ver la ópera en el Palau de les Arts. Yo no he deteriorado la escuela ni la sanidad públicas, no he tenido becas ni subvenciones, no he cobrado nunca el paro ni he provocado déficit al Estado, la autonomía ni la Seguridad Social. Yo no conozco a Moody’s, Fitch ni Standard & Poor’s pero sí conozco a los que vivieron por encima de mis posibilidades. Yo no les voté, a mí no me representan.
Soraya, el esfuerzo se lo pides a ellos.

responder
Eufemio 19 enero 2012 - 10:47 AM

#56. No podría explicar mejor ese señor, lo que yo también pienso.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 10:48 AM

9#

La banca y los créditos dudosos. Creemos que los impagados son un marrón para los bancos, pero yo empiezo a tener dudas sobre eso. Últimamente he acompañado a un avalista a pagar las cuotas que le reclamaba el banco por no haberlas pagado el prestatario y ya en dos ocasiones le han estado comiendo el coco al avalista para que deje de pagarlas, con argumentos poco creibles como que les da pena que pague él ( el avalista), que el prestatario vive a todo vicio mientras el avalista paga sus deudas…, etc. etc.. Vamos que se les ve mucho interés en que les dejen las cuotas sin pagar. Y lo que es seguro es que no es por el bien ni del prestatario ni del avalista.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 10:59 AM

# 44

Las declaraciones a devolver se retienen como máximo hasta el último día hábil del año en curso, ya que a partir de ahí deben pagar con intereses de demora. Si pasa de esa fecha es seguro que le van a presentar una complementaria y son duros. Prepare bien los papeles que los va a necesitar.
En su caso particular, no me puedo pronunciar porque lo desconozco, pero si le puedo decir con conocimiento que cuando mandan una complentaria en el 99,9% de los casos hay agua en la piscina.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:02 AM

 
Muy bueno el articulo de hoy,
esta bien que estas cosas se digan
porque aunque se sepan, no se dicen
en los mass mierda, al ser politicamente incorrectas
y ademas estar los mas mierda controlados por los mismos
que controlan los gobiernos en base a sus deudas
y sus participaciones, es logico q no se diga.
Por cierto sabe alguien en que consiste
ligar salarios a productividad, y como se va a medir esta?
productividad es rentabilidad??
no se es que se habla del tema pero no se como
se va a evaluar, no alcanzo a ver el contenido de esas palabras.
 
saludos.
 

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 11:16 AM

# 60

Conociendo el percal el razonamiento será. Usted es 5 veces menos productivo que un chino y además cobra 20 veces más. Por tanto su sueldo debe recucirse a la centésima parte, o bien , debe hacer 5 veces más de lo que hace para igualar a un chino, o bien debe hacer 100 veces más para mantener su salario actual. Para incrementarlo debe hacer más de 100 veces más y tampoco porque estanto en crisis hay que sacrificarse y tal y tal.

responder
Alvaro 19 enero 2012 - 11:20 AM

Sólo falta explicar en el artículo el porqué de la existencia de depositos en el BCE por una cantidad igual a la prestada por el mismo, por parte de los bancos, a un tipo de 0,25% anual. ¿quiere decir que unos bancos malvados hacen lo que dice el artículo, y otros buenos prefieren ganar solo el 0,25% en lugar de lo que pagan los países atacados por sun colegas malos? Algo falla, ¿no?. Sobre el crecimiento con incremento de gasto público en vez de inversión privada… nada que decir si después asumimos la posibilidad de default de los países por dicho gasto…
Qué os parece: http://www.plang.es/2011/12/profecias-i-corea-del-norte.html
 

responder
txus 19 enero 2012 - 11:21 AM

# 56, Carlos Leiro
 
¿Conoces el cuento de la cigarra y la hormiga?
Pues es mentira.
 
¡ah! y por cierto…Los reyes son los padres.
 
Un saludo.

responder
Maño H20 19 enero 2012 - 11:23 AM

Dicho de forma sencilla, la productividad = producción / recursos utilizados
 
Es decir, si con menos recursos obtienes la misma producción, aumenta la productividad y eso se puede traducir en una mayor rentabilidad para la empresa.
Lógicamente hay que aplicar esa fórmula a cada tipo de empresa.
Desde el punto de vista de un mal empresario quitar personas para con menos gente sacar lo mismo es mejorar la productividad.
Desde el punto de vista de un mal trabajador aprovechar mejor el tiempo y escaquearse menos es aumentar la ganancia del patrón a costa de su sudor.
 
En una hipotética empresa con empresario y trabajadores razonables una mejor definición de los procesos de trabajo, una mejor organización de los puestos, una inversión en tecnología y formación, mejoran las condiciones del trabajador, la productividad, la competitividad y la rentabilidad.
 
Pero entre extremo y extremo está la realidad.
 
La productividad se puede medir y mejorar en cualquier clase y tipo de trabajo. No es tan complicado.

responder
IMOLA 19 enero 2012 - 11:26 AM

El EURIBOR hoy ha cerrado a 1.812, y la media queda en 1,871. Carlos, ¿Se le ha acabado el contrato a tu becario?

responder
y esto es todo 19 enero 2012 - 11:27 AM

Y los creditos al consumo al 11 %
y los hipotecarios, el primer año por encima del 5 % y el resto con euribor ntre el +1 y el + 2.

y las lineas de credito y pagares por las nubes.

y Griñan haciendo lo que han hecho todos esconder las facturas debajo de la alfombra.

Mientras vayamos tragando, nos la iran metiendo.

responder
Juan 19 enero 2012 - 11:29 AM

Tengo la solución a tu supuesta estafa bancaria, compremos ahora acciones de los bancos que estan muy baratas y nos llevamos parte del pastel si es tan suculento como tu dices.

responder
Juan 19 enero 2012 - 11:36 AM

Ya tengo la solución a tu supuesta estafa, compremos acciones de bancos que ahora estan muy baratas. Si es tan grande la tajada que dices que se van a llevar, tomemos nosotros tambien parte del pastel. Asi de simple.

responder
Pasaba por aquí 19 enero 2012 - 11:36 AM

El multiplicador del gasto público y la equivalencia de Ricardo
 

Invierno. Nieve, frío, malas cosechas, graneros vacíos… El señor feudal, conde de Ricardo, estaba ensimismado, mirando el escaso fuego (había que ahorrar madera). Sus siervos tenían hambre; algunos se escapaban en busca de mejores tierras, o de fortuna. SIn embargo, era un buen señor, estimado por sus siervos y sus mesnadas. Le llamaban don Ricardo el Equivalente.
El centinela dio la alerta: se acercaba un mensajero del Rey. ¡Hombre! -pensó el señor- ¿qué mosca le ha picado a ese?
Aburrido, a medias esperanzado, pero no mucho, bajó de la Torre del homenaje al patio, donde estaban herrando 4 caballos famélicos. Mandó bajar el puente levadizo. Entró un rollizo mensajero, bien alimentado, con un caballo enorme, que al señor, curiosamente, le produjo una intensa sensación de hambre. -¿Qué, que pasa por la corte del Rey nuestro señor? -dijo con su mejor cara.
-Señor, ¡Mi rey me envía a deciros que ha tenido una idea para levantar la economía del reino! Se la ha sugerido su consejero, Maese Krugman, y consiste en declarar la guerra al vecino, para que los hombres se entretengan y podamos comer de lo que se saquee en el camino!
El señor guardó silencio. No le gustaba una idea que consistía en quitar a los famélicos granjeros la cosecha de trigo y animales costosamente mantenidos. Rehacerse de ese desastre iba a costar años, aparte de que el camino de la guerra pasaba por sus tierras.
-¡Que le den de comer a este mensajero y sacie su sed, que viene de la corte!- De momento ganaba así tiempo para pensar.
-Si mon sire, pero déjeme que le diga lo mejor de la idea, según maese Krugman: se practicarán exacciones exactamente iguales al gasto de la guerra, de tal manera que el multiplicador del gasto generado es exactamente 1, sin merma del producto inicial! De esa manera, la deuda no aumenta, y la producción aumenta, ya que la demanda es mayor que que antes de la guerra!
(Este tipo está pirao, y ¿ese Krugman? de dónde ha salido? a mí no me cuadra eso de que aumente el gasto, las exacciones, y seamos todos más ricos y más felices…)
-Y esas exacciones, mi buen mensajero alado, ¿de qué bolsillos saldrían?
– Pues, por ejemplo, de los suyos mi señor, ya que lo pregunta. De hecho vengo a que me de el primer adelanto…Pero se le abonarán debidamente, al final de la victoria, sus emolumentos acrecentados con el botín. Eso aparte del saqueo que vayamos practicando en el camino, mon sire…
¡Valgame el cielo que eso no es posible, y ese maese Krugman es un rufián! Y le dices a tu señor que verdes las han segado, que mis arcas están vacías, y que si quiere saquear mis tierras, que lo haga, pero para eso no necesita declarar la guerra al vecino: ¡me la puede declarar a mí, sale más barato!
y recogiéndose en su capa, el conde de Ricardo el Equivalente fuese, dio un portazo, y dejóse oír un silencio de muerte…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2012 - 11:45 AM

#60,
hay muchos estudios sobre los salarios  y la conclusión es que: Nunca suben.  Si en un sitio pagan bien  enseguida viene mas mano de obra en busca de trabajo y como consecuencia los sueldos bajan… Ahora tenemos 5 millones de parados en busca de empleo y como consecuencia los salarios bajaran. da igual si lo llaman vinculación con la productividad, contención salarial, sacrificios para salir de la crisis… Es la oferta y la demanda…  y en su caso particular nadie sabría decirle exactamente con cuanto, posiblemente con cuanto le salga a sus jefes de las bolas… y habrá que esperar también la nueva ley laboral pero la tendencia esta clara…

responder
Juanito Gonzale 19 enero 2012 - 11:53 AM

#67,
pensaba escribir algo, pero lo voy a resumir así: -1 

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 12:26 PM

# 64, Maño H20
 
Si pero computada para el total de la empresa o por trabajador?
Y si un año cae la productividad (se mida como se mida que creo que hay esta
el quid de la cuestion) entonces bajaran los salarios??
Si es asi empiezo a entender de que estan hablando,
y me surge la duda de si el empresario podra de alguna manera
manipular esos datos para inducir subidas salariales menores a
la subida de sus beneficios.

No se, pero por naturaleza soy desconfiado, y si hablamos de politicos,
se acrecienta mi desconfianza no se bien porque razon pero es asi.
En todo caso gracias por intentar explicarmelo.
un saludo

responder
Eduardo 19 enero 2012 - 12:27 PM

Por fin alguien lo deja claro. Grandisimo artículo, posiblemente el mejor de este blog. Lo que habrá que ver es quién aparte de los bancos se beneficia de esto. Es vergonzoso que esto ocurra. PERO LO PEOR DE TODO ES QUE LA GENTE SIGUE SENTADA EN SU SOFA ESPERANDO A PERDER SU TRABAJO Y SU PISO.

responder
Joe 19 enero 2012 - 12:45 PM

Nicolás, quizá se peuda decir más alto, pero no más claro: está más claro ‘que el caldo de un asilo’. No había leído un resumen tan corto y exacto como este de lo que está pasando.

responder
HEREJE 19 enero 2012 - 12:50 PM

muy bueno el articulo de hoy
yo no se si visteis el viernes pasado en la2 un documental que se llama la doctrina del shock, pues eso………con este articulo y el documental te sale un plato combinado que “paquéquieromas”
 

responder
Joe 19 enero 2012 - 12:57 PM

# 44, miau miau

Entra dentro de lo normal. A mí me pasó un año, hace unos 6 o 7. Me devolvieron en marzo del año siguiente, con intereses (efectivamente, el plazo para que no tengan que hacerlo termina el 31 de diciembre). Ha sido la única vez, el resto de años desde que la hago, más de 20, me han pagado como muy tarde en julio o agosto del mismo año, y algunas veces, como este último año, en cuestión de una semana.

responder
gont 19 enero 2012 - 1:11 PM

# 68, Juan
19 de enero de 2012, a las 11:36
Ya tengo la solución a tu supuesta estafa, compremos acciones de bancos que ahora estan muy baratas. Si es tan grande la tajada que dices que se van a llevar, tomemos nosotros tambien parte del pastel. Asi de simple.
————————————————————————————————
El que los bancos saquen tajada no implica que la vayan a ver los accionistas y mucho menos los minoritarios que son el último mono.
 

responder
Eufemio 19 enero 2012 - 1:12 PM

     ¿ Cómo se mide la producción de bienes intangibles ?
     El transporte: ¿En viajeros?¿En kilómetros recorridos?¿En felicidad de los viajeros? , la informática (¿ en sorpresa causada de la información recibida? (cantidad de información))? ¿En las horas que te pasas delante del ordenador aunque no hagas nada?

      Y para bienes tangibles como los genrados por la construcción: ¿En pisos construidos? ¿ En pisos construidos vendidos ? Si se mide en pisos construidos los albañiles españoles son de los más productivos, sin embargo los comerciales vendedores de esos pisos serían los que bajarían la media……….  

    Lo que hay es mucho eufemismo para decir que nos quieren bajar el sueldo.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 1:27 PM

<object style=”height: 390px; width: 640px”><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/KEB2IZju8ag?version=3&feature=player_embedded“><param name=”allowFullScreen” value=”true”><param name=”allowScriptAccess” value=”always”><embed src=”http://www.youtube.com/v/KEB2IZju8ag?version=3&feature=player_embedded” type=”application/x-shockwave-flash” allowfullscreen=”true” allowScriptAccess=”always” width=”640″ height=”360″></object>

responder
vito 19 enero 2012 - 1:44 PM responder
ciberpepiños no 19 enero 2012 - 1:44 PM

# 57, Eufemio
Me temo que tú en lo único que piensas como este buen señor es en criticar al gobierno, pero porque ahora es del PP. y es que cuando los ciberpepiños ois la palabra “Valencia” se os hace el culo pepsicola.
Si se trasladara la cuestión un par de meses atrás en el tiempo y unos kms. más abajo o hacia el oeste, o hacia el norte, digamos por Andalucía o CLM o Cataluña, seguro que ya no estarías tan “completamente de acuerdo” ¿verdad Eufemio el eufemístico?

responder
Pasaba por aquí 19 enero 2012 - 1:47 PM

Los analistas de Morgan Stanley dicen que del total de los 489.000 millones de euros que tomaron los bancos prestados del BCE en su operación de financiación a 3 años, el 17% fue a parar a los bancos españoles.

Sin embargo, hay un país que nos supera claramente. Los bancos italianos pidieron el 33% del total prestado por el BCE. A España le sigue Irlanda con el 16%

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 1:56 PM

# 81

Que ciberpepiños ni que gaitas. Lo que ha pasado en las comunidades de un color no puede ni debe excusar a lo que ha ocurrido en las del otro. Ambos hechos son igual de graves  y yo no he leido en su comentario que lo excuse. Lo que ocurre  es que algunos todavía quieren creer que lo de Valencia es una cuestión de un señor que se le olvidó pedir factura en un traje que compró legalmente y otros que los EREs de Andalucia son legales.

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 2:17 PM

http://www.elpais.com/articulo/economia/Luzon/sale/Santander/pension/acumulada/56/millones/elpepueco/20120119elpepueco_11/Tes
je,je, seguro que este es uno de los que dicen….
Hay que bajar las pensiones…. de los demas claro.

responder
Pasaba por aquí 19 enero 2012 - 2:18 PM

El Juzgado Mercantil número 2 de Málaga ha condenado a BBVA a eliminar la “cláusula suelo” de un contrato hipotecario y a devolver 1.639 euros al cliente por la cantidades cobradas indebidamente por su aplicación, según la sentencia dictada el pasado 20 de diciembre a la que tuvo acceso Europa Press.

La sentencia concluye que la entidad actuó “en contra de la buena fe” al incluir la “cláusula suelo” en las condiciones generales de la contratación sin haberla negociado con el cliente, lo que ocasionó un “desequilibrio” entre las partes, por lo que se declara “abusiva” y, en consecuencia, “nula, debiendo ser eliminada del contrato de préstamo hipotecario”.

En concreto, la juez describe que el contrato fijaba un límite mínimo del tipo de interés a pagar por el cliente (suelo) en 2,250% + 0,65%, lo que supone un 2,90%, y que el límite máximo (techo) era de un 15%, por lo que “resulta evidente que esto produce un desequilibrio entre las partes”. La entidad confirmó a Europa Press que recurrirá la sentencia.

La defensa del cliente corrió a cargo de Ausbanc. Esta asociación presentó una demanda colectiva contra las cláusulas suelo de de BBVA, NovaCaixaGalicia (NCG) y CajaMar. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla las declaró abusivas en primera instancia, pero la Audiencia Provincial de Sevilla avaló posteriormente su aplicación en las hipotecas al acoger los argumentos de las entidades.

responder
ciberpepiños no 19 enero 2012 - 2:20 PM

# 83, Anónimo

Sí, y precisamente un jeta como el Eufemio este, que se ha pasado los últimos años justificando todos los atropellos de su Zapaterito, no tiene ninguna credibilidad para ahora estar todo el día con la matraca de Valencia.

Un tío que niega la viga en el ojo de Andalucía, si me pretende destacar lo mal que está el ojo de Valencia, sólo se me ocurre decirle vayase a la m…

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 2:21 PM

# 17, Carlos Valiña escribio:
algo ira saliendo a cuentagotas
 
 
 
Pues no se. La tasa de reposicion real que se esta dando ahora mismo en la admon esta entorno al  1 por cada 10. La veo demasiado baja, la verdad

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 2:37 PM

# 86

Yo no quiero hacer de su abogado ni le he seguido demasiado, me interesan más las opiniones de otros “gurús” del foro, y si niega lo de Andalucia, desde luego que me parece mal, ya se lo he reflexionado antes, pero como ya le he dicho antes eso no salva lo de Valencia.

responder
obrero 19 enero 2012 - 3:17 PM

mas inmigrantes, mas…. de esos que nos vinieron a pagar jubilaciones, a cotizar a la seguridad social y sobre todo mu mu importane a pagar a hacienda…

responder
eltonto 19 enero 2012 - 3:23 PM

No puedo agregar nada más al artículo de hoy.

responder
Eufemio 19 enero 2012 - 3:34 PM

      Ciberpepiño, ¿ no serás ciberpepero ? Y jeta lo será tu señor progenitor, (si lo conoces, claro).

responder
Carlos Valiña 19 enero 2012 - 3:51 PM

Para el mensaje 20.

No tengo academia.

Para el mensaje 87.

– No es lo mismo que no se convoque una oposicion, que el que se disminuya el numero de plazas. Ten en cuenta que si opositas sólo te hace falta una plaza, y ni siquiera tiene que ser la primera te vale la ultima. Así has de pensar.

– Una tasa de reposicion del 10% sobre una masa enorme de Funcionarios como la actual puede suponer un numero de plazas muy superior al que se convocaba por ejemplo en 1960.

– En el gobierno hay 8 antiguos opositores que saben el palo que es para los que estan estudiando restringir a cero las oposiciones. Si la situacion mejora reabriran el tema.

– Una cosa es lo que dicen que van a hacer y otra hacerlo. Hoy por hoy hay oposiciones congeladas, otras con esa tasa de reposicion y otras que yo creo que estan por encima. La evolucion de la economia decidira.

Saludos.

 

responder
a 90. eltonto 19 enero 2012 - 5:51 PM

No sea así hombre, Ud tiene los recursos mas que suficientes para añadir algo.
Póngale la guinda, como habitualmente hace casi siempre.

Un saludo.

responder
ICG news 19 enero 2012 - 6:10 PM

Buenas noches amigos,
 
Ojo a lo que se avecina!!!


ArcelorMittal cierra su fábrica de Villaverde (Madrid) – CincoDías.com
ArcelorMittal ha decidido cerrar la actividad principal de la fábrica que tiene en Madrid y dedicarla a actividades residuales. La medida afectará a 285 trabajadores de los 390 con los que cuenta en la actualidad, a los que tratará de recolocar.

responder
ICG news 19 enero 2012 - 6:10 PM

FNAC anuncia un recorte de 500 empleos – CincoDías.com
El grupo francés de grandes almacenes especializados en libros, música y electrónica FNAC, anunció hoy un recorte de 500 puestos de trabajo, 310 de esos en sus negocios en Francia y los 190 restantes en el extranjero, con lo que pretende obtener un ahorro de 80 millones de euros.
…y sigue… y sigue… y sigue..

responder
ICG news 19 enero 2012 - 6:11 PM

Yo ya no comento nada, ¡salvese el que pueda!
 
 
Urende har un ERE y despedir a 600 de sus 700 trabajadores – ABC.es
 
La situación de la plantilla de Urende —división de tiendas de electrodomésticos del Grupo *******-Ramade en concurso de acreedores voluntario desde septiembre— empeoró ayer notablemente. La empresa anunció a sus representantes un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a en torno a 600 de sus 702 trabajadores. Y dejará las diez tiendas que le quedaban abiertas en cuatro.

responder
ICG news 19 enero 2012 - 6:11 PM

Iberia amenaza con un ERE si la huelga se vuelve “inmanejable” – elConfidencial.com
 
 
Iberia amenaza con un ERE si la huelga se vuelve “inmanejable”
 
Iberia aseguró este lunes que si la situación llega a ser “inmanejable” ante la huelga de los pilotos y la amenaza de paros del personal de tierra y tripulantes de cabina (TCP), la compañía tomará “las decisiones y medidas” que tenga que tomar y hará “lo que tenga que hacer cuando llegue el momento”, incluso presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

responder
ICG news 19 enero 2012 - 6:11 PM

Panrico (Barcelona) a punto de cerrar
 
El cambio de formato del producto estrella en 2009 provocó una caída de ventas que, junto al desprestigio de la bollería industrial y la eclosión de la marca blanca, le dejan al borde del preconcurso de acreedores
 
Acusaron la bajadas de ventas generalizada del sector y la marca blanca les ganó terreno. Al cierre provisional del ejercicio 2011, las pérdidas del grupo llegaron por segundo año consecutivo a los 200 millones de euros. Según informan fuentes industriales, el excedente de producción de Panrico llega al 25%. “La fábrica menos productiva es la de Santa Perpètua de Mogoda y es donde hay los costes de producción más altos”.

responder
ICG news 19 enero 2012 - 6:12 PM

Si cae Joca va arrastrar a muchos y hacer mucho daño en Extremadura
El Grupo Katry presenta dos ERE para despedir a 250 trabajadores. hoy.es
Un expediente pretende despedir a 193 personas en Joca y otras dos empresas, y el otro a 57 más en Saconsa

Problemas para uno de los principales grupos de la construcción de Extremadura. El Grupo Katry, más conocido por el nombre de su buque insignia -Joca- presentó ayer dos expedientes de regulación de empleo extintivos que afectan a 250 trabajadores en total.
Implicarán a cuatro empresas. Un expediente será para Joca Construcciones (34 centros de trabajo afectados), Intervías y Codeconsa (uno cada uno), y pretende despedir definitivamente a 193 trabajadores y reducir la jornada o despedir temporalmente a otros 183, según UGT y Comisiones Obreras. Por otro lado, la mismas fuentes sindicales dicen que el otro expediente será para Saconsa y supondría 57 despedidos y 54 afectados por otras fórmulas. Así, en total, el número de puestos de trabajo eliminados sería de 250 en total y habría otros 237 afectados.
Este expediente será extensible a todos los centros de trabajo que las empresas tienen en España, y el grupo no explicitó cuántos damnificados habría en Extremadura.

responder
oreidubic 19 enero 2012 - 6:20 PM

Cierto, ICG News….

Echo en falta la noticia de cuanta gente va a contratar Inditex en el mega complejo logístico de Tordera, en Barcelona, con un alamcén de unos 100.000 metros cuadrados..
Echo en falta la noticia de cuantos empleos se van a generar en un proyecto que estoy metido de gasolinera, restaurante y centro comercial cerca de la frontera francesa.
Falta saber el incremento de plantilla de Croexa y otras empresas de bollería y panadería para poder afrontar el incremento de la demanda.

Lo digo para animar un poco el ambiente…… y dar un saldo neto.

responder
Ex-pañoleitor 19 enero 2012 - 6:51 PM

Me temo que con la excusa de la Sinde y la SOPA, esta página no va a llegar al turrón del 2012.
No es prudente decir tamañas verdades tan a pecho descubierto.

En fín… gracias por estos años…

responder
Anónimo 19 enero 2012 - 7:22 PM

No tienen otra cosa mejor que hacer que cerrar el blog del euribor y la wikipedia.

Agoreros…

Lo que afecte al bolsillo se cerrara, lo que no, no 

responder
ICG 19 enero 2012 - 11:53 PM

# 101, oreidubic

 
Lo digo para animar un poco el ambiente…… y dar un saldo neto.
 
——-
 
El saldo neto lo vamos a tener bien clarito dentro de un año: MEDIO MILLÓN de parados más.
 
¿Apuestas? Espero no desaparezcas……. como otros. Besitos!

responder
quemado 20 enero 2012 - 1:09 AM

propongo que la plaza de las cortes en madrid ,donde se reunen los diputados;pase a llamarse plaza de los corruptos.

responder

Deja un comentario