A vueltas con la banca

por Droblo

A vueltas con la banca 4Cuando algunos reclaman que exista banca pública en España parecen olvidar que el 50% de nuestro sistema financiero antes de esta crisis eran cajas de ahorros. Recuerdo que en cuanto salió el FROB profeticé que esos créditos en su gran mayoría nunca se devolverían con sus intereses sino que acabarían pagándose con propiedad, pasando ésta de diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas al estado central que podría, mejorada la situación, cobrarse parte de ese capital privatizándolas en unos años. El problema es que, como hemos visto con la CAM, no es que ciertas cajas valgan poco dinero, es que su valor es negativo y para poder sanearlas hay que inyectar aún más fondos para que su valor sea de cero euros. Sin embargo, hay en algunos círculos cierta nostalgia hacia la banca pública que existía en la España franquista –casi toda más antigua pero que tuvo su apogeo en la década de los ´60 del pasado siglo- y en los primeros años de democracia. Excepto el ICO, todos – B. Exterior, Caja Postal, B. Hipotecario, B de Crédito Local y B. de Crédito Agrícola- se fusionaron en la llamada Corporación Bancaria de España en 1991 –usando como marca comercial Argentaria- que fue privatizándose –obteniendo capital público desde manos privadas con ello- entre 1993 y 1996. Al igual que las cajas de ahorros, el funcionamiento de esta banca pública no ofrecía al cliente un trato mejor que el de la banca privada y cuando desapareció no se la echó en falta y Argentaria se acabó fusionando con el Banco Bilbao Vizcaya y no ha necesitado –ni se espera necesite- ninguna ayuda –al menos directa- pública.

Hay quien cree que si hubiera sobrevivido la banca pública estatal (la local aún está viva aunque agonizante) hubiera sido una ayuda en la actual crisis para dar los créditos que las entidades privadas niegan pero parecen olvidar que es precisamente la facilidad en prestar dinero sin suficientes garantías el principal motivo de la actual crisis financiera y si son las cajas de ahorros las que se encuentran en peor situación que sus homólogos privados es porque criterios políticos primaron sobre los económicos. El que algunos cargos designados por políticos resultaran no ser malos gestores –como en el caso de Unicaja o BBK- ha resultado ser más la excepción que la norma y viendo el coste al erario de Cajasur, CCM o la CAM no quiero ni pensar cuanto capital tendría que haber puesto el estado si por ejemplo el B. Hipotecario hubiera seguido siendo público durante los años de la Burbuja Inmobiliaria.

No obstante, aunque la banca sea privada, la garantía estatal para evitar su quiebra los convierte en empresas que si ganan se reparten los beneficios entre sus accionistas y si pierden, recurren al dinero público. Eso debería ser inadmisible pero no sólo es lo normal en todos los países del mundo, es que ningún gobierno tiene pensado cambiarlo. Y parece que el nuevo que tenemos en España no es la excepción y mientras considera –o no- crear un banco malo que compre determinados activos a los bancos para mejorar su liquidez y sus finanzas, amplía los avales a la banca lo que liga –aún más- su solvencia a la nuestra. El problema es que en el “sector financiero más sólido del mundo” duermen en sus balances unos 338.000 millones de euros de exposición inmobiliaria, la mitad de los cuales son problemáticos -según el propio Banco de España-, eso sin contar los riesgos en deuda pública. Los defensores de crear un banco malo creen que los liberaría y permitiría a las entidades centrarse en conceder nuevos préstamos (la misma falsa excusa que motiva las macrosubastas de largo plazo a bajos tipos de BCE). Además, creen que si se intercambiaran esos activos tóxicos por bonos garantizados por el Estado, las entidades obtendrían un colateral válido para adquirir más liquidez del Banco Central Europeo.

Como dije antes, la banca pública en España no me parece una buena idea pero comprar con dinero público los malos activos de la banca privada para que ellos puedan –cuando quieran- prestar dinero es absurdo, sería más lógico –y más fácil, más barato y más justo- prestar el capital directamente del estado a los ciudadanos. Sea mediante los avales o sea además con el banco malo no hay ninguna duda que de lo que se trata es de que los contribuyentes paguemos los errores de gestión de bancos y cajas de ahorros. Es tal el trato de favor que recibe la banca que es mejor ser un banco que un estado: Hace algunos días en gurusblog hicieron una inteligente comparación que nos dejaba bastante mal suponiendo que España fuera una empresa pero si vamos más allá y suponemos que España se convirtiera en un gran banco no tendría muchos de los problemas de solvencia y liquidez que tiene ahora y podría obtener de BCE financiación prácticamente ilimitada a una cuarta parte de lo que paga por ser un estado emisor de deuda.

Así que lo que parece claro es que no es la titularidad de la banca el problema, sino el poder que los políticos le otorgan. Son ellos los que deciden las ayudas que les dan, los privilegios que les ofrecen, la labor del banco central… y los que mantienen un sistema que les otorga una excesiva importancia como creadores de dinero. Son ellos los que permiten que privaticen beneficios y socialicen pérdidas. Mientras no cambie esto cualquier medida, lejos de ser una solución, será un remiendo temporal aunque nos gastemos todo el dinero público en sanear todo el sector financiero.

100 comentarios

apa 16 enero 2012 - 7:39 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/15M504

responder
izo 16 enero 2012 - 7:45 AM

De los 47 aeropuertos y dos helipuertos que forman la red de Aena, un total de 21 cerró el año 2011 con caídas en su tráfico de pasajeros y 22 registraron menor número de operaciones que el ejercicio anterior. Las estadísticas dejan algunos datos sorprendentes: Huesca Pirineos, aeropuerto diseñado para la época invernal, sólo tuvo 9 pasajeros en diciembre y Albacete no pasó de 92. En el conjunto del año, los descensos más acusados los registraron Huesca, Girona, Vitoria y Logroño, con caídas entre 27 y 53 por 100.

Algunas reacciones a los datos son curiosas. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha apelado a la piedad del Gobierno para que mantenga abierto el aeropuerto logroñés que, según datos de la Comisión Nacional de Competencia, ha recibido más de 3,6 millones de euros de subvenciones entre 2007 y 2011 para atender a sólo 17.877 pasajeros en 2011. Actualmente, su actividad ha quedado reducida a un único vuelo diario a Madrid, operado por Air Nostrum. Los temores de Sanz no son injustificados. La filial de Iberia ha suprimido esta semana sus conexiones a Madrid y Barcelona desde el aeropuerto de Badajoz ante la escasa demanda y la falta de un acuerdo con la Junta de Extremadura en materia de subvenciones. El aeródromo extremeño se queda sin vuelos comerciales, después de que en los últimos años Fomento ampliara sus instalaciones por 15 millones de euros y las autoridades regionales y locales destinaran 9,3 millones a ayudas a las aerolíneas que operaban en él.

Otro miembro del Ejecutivo, el titular de Industria, José Manuel Soria, ha terciado criticando que las comunidades autónomas “paguen porque vengan los turistas a España”. En los últimos cuatro años, las aerolíneas han recibido de las arcas públicas más de 247 millones de euros. Práctica que, lejos de acabar, está cada vez más extendida, convirtiéndose en arma de doble filo. Así, las compañías buscan cuantías cada vez más suculentas por aeropuertos en creciente declive, bajo la amenaza de cancelar rutas y suprimir puestos de trabajo. Ejemplo de ello es el acuerdo cerrado esta semana por la Generalitat de Cataluña y la aerolínea de bajo coste Ryanair. Tras varios meses de desavenencias, la compañía irlandesa ha anunciado que seguirá volando a Reus y Girona hasta 2016, pero a cambio de más de ocho millones de euros y varios terrenos gratis para construir un hangar y un hotel. La compañía, que acapara el 90 y el 70 por 100 de los viajeros que pasan por ambos aeropuertos se ha comprometido a transportar, a partir de abril, tres millones de personas al año a Girona y entre 500.000 y 900.000 a Reus. La aerolínea había suprimido previamente, a lo largo de 2011, numerosas rutas provocando fuertes descensos en el tráfico de los dos aeródromos.

La situación en los aeropuertos de iniciativa privada es, si cabe, más decadente. El construido en Ciudad Real, que costó 1.100 millones de euros, se quedó sin vuelos comerciales el pasado mes de octubre, después de que Vueling suprimiera sus rutas ante su nula rentabilidad. La sociedad que gestiona las instalaciones, CR Aeropuertos, en situación concursal, se enfrenta ahora a la necesidad de inyectar cerca de 100 millones de euros para evitar su liquidación.

Otro, el fantasmagórico aeropuerto de Castellón, promovido por la diputación provincial que preside Carlos Fabra (PP), rompió a principios de año el contrato con su sociedad concesionaria por ser “inasumible para las arcas autonómicas”. Curiosamente, esta misma semana ha comenzado la construcción de la estatua de 24 metros que presidirá el acceso al aeródromo y costará 300.000 euros. El aeropuerto, en el que se han invertido 150 millones de euros, permanece inoperativo desde su inauguración, en marzo de 2011. La previsión era que comenzase a funcionar en mayo próximo, pero parece difícil tras el divorcio con su concesionaria.

Durante la campaña, el Partido Popular instó a racionalizar las infraestructuras y estudiar pormenorizadamente la situación de cada aeropuerto. Según ha adelantado el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, en los próximos días el Gobierno se posicionará sobre el nuevo modelo aeroportuario. Desde las filas populares se ha defendido con fervor la separación de la navegación aérea de la gestión aeroportuaria, manteniendo la primera en manos públicas y dejando la segunda a la iniciativa privada. Cómo y cuándo, está por despejar.

responder
apa 16 enero 2012 - 7:53 AM

Sarkozy en España el lunes para hablar de cambios en la Unión Europea http://dlvr.it/151rXY

responder
apa 16 enero 2012 - 7:53 AM

Para ayudar a la banca

España recurriría al fondo de rescate de Bruselas http://dlvr.it/15Jr8j
 

responder
izo 16 enero 2012 - 7:55 AM

Parece que los acuerdos sindiactos/empresarios no irán más allá de concertar algunos pequeños detalles en materia de “puentes”, mutuas y resolución de conflictos. Poco más. Las excusas de “haber faltado tiempo” suenan difícilmente asumibles dado que llevan cuando menos dos años “dialogando” en un contexto de paro dramático y deberían llevar muchos más. Las posturas siguen irreconciliables y se esgrimen como excusa perfecta para desvincularse de la que debiera ser su máxima prioridad. Al Ejecutivo le tocará, pues, asumir la responsabilidad de modificar una legislación de más de tres décadas de antigüedad, que ha sido parcheada en múltiples ocasiones, con éxito descriptible, adaptándola de una vez por todas a un mundo globalizado.

No va a ser tarea sencilla si se quiere trascender de simples retoques superficiales. Remozar –de verdad- el mercado de trabajo es esencial, pero ¿es oportuno o arriesgado subir demasiado las expectativas? Cualquier amago de equiparación entre reforma laboral y recuperación del empleo puede ser germen de frustración posterior, incluso comprometiendo seriamente la eficacia de los cambios introducidos.

Importa tener claro que la normativa laboral es un factor, relevante sin duda, pero no el único que determina los niveles de empleo. Se puede deducir, entre otras cosas, al contraponer las tasas de paro de los distintos territorios, estando como están todos ellos sujetos al mismo marco laboral. Poniendo un único ejemplo, dos comunidades autónomas adyacentes, Aragón y Navarra, presentan ahora mismo índices de desocupación del 30 y el 11 por 100, respectivamente.

Una legislación puesta al día, más flexible en todos sus aspectos, desde horarios a gestión interna, pasando por negociación colectiva y contratación, quizás hubiera evitado una parte de la destrucción de empleo producida, pero no cabe entender que por sí misma tiene capacidad de generar empleo. El empresario no decidirá a contratar un trabajador sólo porque le guste más el marco laboral, sino guiado por la mayor o menor expectativa de actividad y beneficio. En otras palabras, sin crecimiento económico no habrá más ocupación, por más que el Gobierno se empeñe en asociar (no)reforma y paro.

A falta de conocer por dónde discurrirá la propuesta que el Ejecutivo remita a las Cortes se aprecia cierto consenso entre organismos internacionales y expertos sobre lo que hace falta abordar. En esencia, deberá orientarse a aumentar la competitividad, entre otras cosas aumentando la productividad global del sistema. Pero también atender otras cuestiones vitales, como mejorar la gestión del desempleo y las políticas activas de ocupación. No es fácil entender que, habiendo aumentado en torno a tres millones el número de parados, sigan existiendo las mismas vacantes sin cubrir que en 2007. La formación no se ajusta a la demanda, no existe cordinación de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) entre las autonomías ni reinsercción de los parados de larga duración, como tampoco se ha avanzado en movilidad geográfica o lucha contra el fraude en las prestaciones.

Tarea sin duda crucial que los llamados interlocutores sociales no han querido o podido asumir, dejándola en manos exclusivas del Gobierno… pese a la reiterada advertencia sindical de que las reformas que adopta unilateralmente el Ejecutivo fracasan, una y otra vez.

responder
izo 16 enero 2012 - 7:57 AM

El 70 por 100 de los europeos mayores de 60 no trabaja. Suecia, con una tasa del 61 por 100 de empleo, y Hungría, con el 13 por 100, son los dos extremos para este tramo de edad.

La CE ha designado 2012 como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad entre las Generaciones. Envejecimiento activo significa que los grupos de mayor edad tienen la oportunidad de permanecer como fuerza de trabajo y compartir su experiencia, para seguir jugando un papel activo en la sociedad y vivir como una vida sana y satisfactoria posible, según la definición de Bruselas.
 

responder
Tril 16 enero 2012 - 7:57 AM

‘Montoro: se aplazarán 10 años las devoluciones de los anticipos a cuenta de las comunidades autónomas’ http://www.expansion.com/2012/01/13/economia/1326479798.html?a=95c82e2393e85ef7ff943bef95e6c6c9&t=1326480217

responder
Tril 16 enero 2012 - 8:05 AM

Poner límites

Las comunidades autónomas españolas necesitan mano dura

responder
noaladerecha 16 enero 2012 - 8:06 AM

La empresa administradora del complejo alicantino Ciudad de la Luz se ha declarado en concurso de acreedores, debido a que la Generalitat Valenciana no ha aportado los fondos comprometido. El fracaso de este proyecto es el último ejemplo de los problemas que están teniendo las administraciones públicas para mantener sus grandes proyectos a flote. El cierre del Centro Niemeyer en Avilés (Asturias) o la situación financiera de los parques temáticos son otro ejemplo.

Aguamarga Gestión de Estudios, la empresa en concurso, ha administrado este complejo audiovisual desde el año 2000, aunque en la última etapa la Generalitat acordó rescindir unilateralmente la concesión, con la justificvación de que había incumplido las condiciones del contrato. Por este motivo, el gobierno autonómico no ha abonado los fondos correspondientes desde 2009.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante pactaron convertir la fábrica que Altadis tenía en la ciudad en una “ciudad del cine y la cultura”. El coste de las obras se estimaba en torno a los 300 millones de euros. Ahora, la comunidad estudia privatizarlo tras invertir 160 millones.

Según el diario ‘El País’, la Ciudad de la Luz obtuvo en 2010 pérdidas que superaron los 20 millones de euros, arrastra una deuda de 190 millones, un déficit patrimonial de 28 millones y un desfase del fondo de maniobra que ronda los 68,5 millones.

En el caso del asturiano Centro Niemeyer, el gobierno autonómico ha asumido la gestión y, aunque aún está cerrado, se espera su reapertura para este mismo año, aunque probablemente cambie la programación.

responder
Ktulu 16 enero 2012 - 8:11 AM

Lástima que solo se pueda votar con 5 estrellas.
 
En la línea de lo que comentas. Hace unos 6 años, antes de que crearan las ONG “Salva a un banco” y “Salva una caja” me llegó un amigo espantado por lo que voy a comentar, resulta que una Coopertaiva Agrícola presentaba unos números penosos, pues bien el organismo público de turno le inyectó 4 millones de euros sin hacer preguntas, manteniendo la misma directiva que la llevó al desastre, dos o tres años mas tarde volvieron otra vez a pedir a papá organismo público que les metiera mas pasta, la segunda cantidad la desconozco. Y otra vez lo consiguieron, sin pasar por una auditoría, sin saber ni parecer interesarle que el preidente de la Cooperativa se llevaba y se lleva mas de 250,000 euros/año por su excelente gestión, sin molestrase en hacer un número para ver si hay la mas mínima posiblidad de viabilidad económica, si hace falta despedir gente o reducir/congelar salarios. NADA.
 
Bueno, pues ese modelo de hacer totalemente estúpido,indecente, inaudito y probablemente ilegal de repartir dinero público a entidades PRIVADAS se repite ahora en nuestras narices multiplicado por no se cuantos.
 
¿Hasta donde?, todo tiene pinta hasta que se termine de hacer el trasvase de los menguantes bolsillos de muchos a los bolsillos de pocos y se termine en un agujero en el que hemos cavado nosotros mismos por consentir, entre otras cosas con nuestros votos, que los partidos políticos tomen decisiones en contra del sentido común y de los intereses de la mayoría de los que les han votado. Toma Democracia.
 
 
 
 

responder
noaladerecha 16 enero 2012 - 8:24 AM responder
casi 16 enero 2012 - 8:36 AM

El Gobierno ha abierto la puerta a la posibilidad de que las comunidades autónomas privaticen sus televisiones para reducir sus gastos. El consejo de ministros ha aprobado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El cambio establece que las comunidades autónomas puedan decidir el modo de gestión del espectro radioeléctrico que les haya sido reservado o adjudicado o que se les reserve o adjudique. De esta forma, podrán decidir la gestión indirecta de las televisiones autonómicas.

No obstante, algunas autonomías, si quisieran privatizar sus cadenas también tendrían que modificar su estatutos de autonomía, ya que en algunos casos establece la gestión obligatoriamente pública.

Las trece televisiones autonómicas suman un gasto anual en torno a los 1.700 millones de euros, mientras que acumulan una deuda cercana a los 1.500 millones. Por el momento, sólo Asturias ha decidido que cerrará su cadena, mientras que otras autonomías, como Castilla-La Mancha o Madrid ya se habían mostrado partidarias de su privatización.

Al contrario de lo que ha ocurrido con las cadenas privadas, las televisiones autonómicas no han conseguido aprovecharse de la desaparición de la publicidad en TVE y sus ingresos han menguado desde el inicio de la crisis. Este hecho ha obligado a las comunidades a realizar mayores desembolsos para sostenerlas. De hecho, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el pasado año, las subvenciones a las cadenas públicas supusieron unos 2.000 millones, de los que unos 600 fueron a TVE y prácticamente todo lo demás, a las autonómicas.

responder
b 16 enero 2012 - 8:36 AM

Claves para entender la crisis del estrecho de Ormuz http://www.actibva.com/p/397617

responder
3eran3 16 enero 2012 - 8:37 AM

Cuando Luis XVIII le enseño a Talleyrand un borrador de Constitución, este le dijo:
―Señor, hecho de menos una cosa importante.
―¿Cúal?
―El sueldo de los diputados.
―Yo creo que sus servicios han de ser gratuitos y su cargo honorífico.
―Señor, si han de ser gratuitos nos saldrán muy caros

responder
Droblo 16 enero 2012 - 8:37 AM

Rentabilidad de las bolsas mundiales en lo que llevamos de 2012 http://dlvr.it/157JNf

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 8:38 AM

La economía mundial está ingresando en una nueva fase, en la cual lograr la cooperación global será cada vez más difícil. Estados Unidos y la Unión Europea, complicados por la carga de sus grandes deudas y bajo crecimiento –y por lo tanto, preocupados por cuestiones internas–, ya no son capaces de fijar las reglas mundiales y esperar que los demás se adecuen a ellas.
Sumándose a esta tendencia, las potencias en ascenso, como China e India, valoran otorgan un gran valor a la soberanía nacional y la no interferencia en las cuestiones internas. Esto las torna reticentes a la hora de aceptar normas internacionales (o a exigir que otros cumplan ese tipo de regulaciones) y, por lo tanto, es poco probable que inviertan en instituciones multilaterales como lo hizo EE. UU. pasada la Segunda Guerra Mundial.
Como resultado, la oferta de liderazgo y cooperación globales continuará escasa, lo que exigirá una respuesta cuidadosamente calibrada en la gobernanza de la economía mundial –específicamente, un conjunto de reglas más limitado que reconozca la diversidad de las circunstancias nacionales y las demandas de autonomía en las políticas. Pero las discusiones en el G-20, la Organización Mundial del Comercio y otros foros multilaterales continuaron como si el remedio adecuado fuese más de lo mismo: más reglas, más armonización, y más disciplina en las políticas nacionales.
Si repasamos un concepto básico, encontraremos que el principio de «subsidiariedad» proporciona la forma correcta de pensar sobre las cuestiones de gobernanza global. Nos dice qué tipos de políticas deben coordinarse o armonizarse en forma mundial, y cuáles deben dejarse en gran medida en manos de los procesos internos de toma de decisiones. El principio demarca áreas en las que necesitamos una amplia gobernanza global de aquellas en que un reducido conjunto de normas mundiales es suficiente.
Las políticas económicas pueden dividirse, en líneas generales, en cuatro variantes. En un extremo están las políticas internas que no generan derrames (o generan derrames muy pequeños) fuera de las fronteras nacionales. Las políticas educativas, por ejemplo, no requieren acuerdos internacionales y pueden dejarse tranquilamente en manos de los decisores locales.
En el otro extremo se encuentran las políticas que implican los «comunes globales»: el resultado para cada país no está determinado por sus políticas locales, sino por (la suma total de) las políticas de otros países. Las emisiones de gases de efecto invernadero son el caso arquetípico. En esas esferas de política se puede argüir fuertemente en favor de establecer normas globales vinculantes, ya que cada país, por su cuenta, tiene incentivos para desatender su parte en el cuidado de los comunes globales. El fracaso de los intentos por lograr acuerdos globales nos condenaría a todos a un desastre colectivo.
Entre los extremos existen otros dos tipos de políticas que generan derrames, pero deben ser tratadas en forma diferente. En primer lugar, están las políticas de «empobrecer al vecino», a través de las cuales un país deriva un beneficio económico a expensas de otros. Por ejemplo, sus líderes restringen la oferta de un recurso natural para elevar su precio en los mercados mundiales, o implementan políticas mercantilistas que generan grandes superávits comerciales, especialmente en la presencia de desempleo y capacidad ociosa.
Debido a que las políticas de empobrecer al vecino crean beneficios imponiendo sus costos sobre otros, también deben ser reguladas en forma internacional. Este es el argumento más fuerte para fomentar una disciplina mundial mayor que la actual respecto de las políticas monetarias chinas o grandes desequilibrios macroeconómicos, como el superávit comercial alemán.
Las políticas de empobrecer al vecino deben distinguirse de las que pueden llamarse políticas de «empobrecerse a uno mismo», cuyos costos económicos se asumen principalmente en forma local, aunque también pueden afectar a otros.
Consideremos los subsidios agrícolas, las prohibiciones de organismos genéticamente modificados, o las normativas financieras laxas. Si bien estas políticas pueden imponer costos a otros países, no se implementan para extraer ventajas de ellos, sino porque otros motivos de políticas locales –como las preocupaciones distributivas, administrativas, o de salud pública– prevalecen sobre el objetivo de la eficiencia económica.
En el caso de las políticas de empobrecerse a uno mismo, los argumentos en favor de endurecer la disciplina global son mucho más débiles. Después de todo, no debiera estar en manos de la «comunidad global» decirle a cada país cómo ponderar objetivos que compiten entre sí. Imponer costos sobre otros países no es, en sí misma, una causa de regulación global. (De hecho, los economistas rara vez se quejan cuando la liberalización del comercio de un país daña a sus competidores.) Las democracias, particularmente, deben poder cometer sus propios «errores».
Por supuesto, no hay garantías de que las políticas locales reflejen con precisión las demandas sociales; incluso las democracias suelen ser secuestradas por intereses especiales. Por ello, la justificación de las normas globales es muy diferente en el caso de las políticas de empobrecerse a uno mismo, y exige requisitos procedimentales diseñados para mejorar la calidad de las políticas locales. Los estándares globales relacionados con la transparencia, la amplia representación, la responsabilidad y el uso de evidencia empírica, por ejemplo, no limitan al resultado final.
Distintos tipos de políticas requieren distintos tipos de respuestas en el nivel global. Actualmente se desperdicia demasiado capital político global en armonizar políticas de empobrecerse a uno mismo (especialmente en las áreas del comercio y la regulación financiera) y no se aplica suficiente sobre las políticas de empobrecer al vecino (como los desequilibrios macroeconómicos). Los esfuerzos excesivamente ambiciosos e incorrectamente dirigidos hacia la gobernanza global no nos harán ningún bien en un momento de escasez en la oferta de liderazgo y cooperación mundial.
 
Dani Rodrik

responder
Hispania 16 enero 2012 - 8:38 AM

‘Dime en qué comunidad vives y te diré cuánto IRPF pagas’ http://www.expansion.com/2012/01/13/economia/1326486599.html

responder
yastamos 16 enero 2012 - 8:40 AM

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) no consiguió mejorar sus cifras en 2010. Según las cuentas que su propietaria, Sepes, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la entidad tuvo unas pérdidas de 9,9 millones de euros, generando un patrimonio negativo de 4,96 millones de euros.

Los números rojos de SPA fueron la clave de que Sepes, la empresa estatal de gestión del suelo, también registrara pérdidas. Las cifras individuales de la matriz arrojaron un beneficio de 985.000 euros, pero el grupo consolidado tuvo unas pérdidas de 757.000 euros. En 2009, el grupo había obtenido un resultado neto positivo de 1,65 millones.

Los miembros del consejo de administración y la alta dirección de la Sociedad Pública de Alquiler se repartieron 282.260 euros en 2010.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno por consolidarla, la actividad de la entidad no ha terminado de despegar. Desde 2006 hasta septiembre de 2011, últimos datos disponibles en la página web, se cerraron 19.038 arrendamientos y la sociedad recibió 38.106 solicitudes.

Pilar Martínez López, nombrada hace unas semanas directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, dentro del Ministerio de Fomento será la encargada de decidir sobre su futuro.

La SPA nació en 2006 como una de las medidas estrella del Gobierno socialista para estimular el mercado del alquiler en España. Se creó con un capital inicial de 20 millones de euros. Pero, tres años después, la institución tuvo que hacer frente a un agujero de más de 21 millones de euros. Beatriz Corredor, responsable de Vivienda del anterior Ejecutivo, nunca mostró preocupación por la situación financiera de la entidad.

responder
Juanito Gonzale 16 enero 2012 - 8:40 AM

Estamos aqui en este foro comentando cosas, criticando unos u otros, defendiendo ciertos principios democráticos o de sentido común  financiero, pero cada vez mas me parece que este foro es una isla en un océano de sinsentidos, es que últimamente me parece que el mundo esta al revés:
* Mi amigueta, que es directora en un banco aquí ha perdido 90% de capital propio invertido en unas acciones  y resulta que no sabia la importancia del “stop loss”. Pensando que hace unos años me dejaba asesorar por ella.
* En el trabajo de mi mujer han echado unos trabajadores por haber hecho un montón de chanchullos a coste de la empresa  y todos dicen: pobrecitos… en vez de decir: ladrones.
* Gente que se ha quedado en paro y las pasa duras emplea toda su fuerza para conservar.. las apariencias de su estatus anterior  y no se molesta ni mas mínimo en rehacerse la vida, todos candidatos a los 400€ cuando se les acabe el paro porque no se plantean trabajar lo que hay porque seria reconocer la rebaja de su estatus, igualitos que los bancos que no reconocen  la bajada de precio de su e stock inmobiliario…
No se, cada vez entiendo menos lo que hacen los banqueros , políticos  y demás parasitos (aunque supongo que siguen con el saqueo) , pero ya tampoco entiendo la inmensa mayoría de mis conciudadanos, no se de donde aprendieron esa “cultura” financiera y esos “valores” que les han llevado a tener una escala de prioridades tan absurda y ruin..

 

responder
uuu 16 enero 2012 - 8:43 AM

Irán advirtió a sus vecinos árabes de la OPEP que se abstengan de aumentar la producción de crudo para compensar un posible embargo a las exportaciones petroleras del país, en una nueva escaramuza entre Occidente y Teherán sobre el programa nuclear iraní

responder
Droblo 16 enero 2012 - 8:43 AM

Detalle del gasto presupuestario de los EUA: la cuarta parte es defensa http://dlvr.it/157JQX

responder
casi 16 enero 2012 - 8:45 AM

La dificultad del sistema financiero español para lograr financiación en los mercados internacionales aumentó durante el pasado mes de diciembre y bancos y cajas se vieron forzados a pedir más fondos al Banco Central Europeo (BCE).

Según los datos del Banco de España, la deuda de la banca española con el organismo que ahora preside Mario Draghi ascendió a 118.861 millones. Esta cifra supone el 30 por 100 del total prestado durante el mes, que ascendió a 394.459 millones de euros. De acuerdo con las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras monetarias de la zona del euro, el peso del sistema financiero español es de aproximadamente un 10 por 100.

La cantidad de diciembre importe supera en 21.000 millones el alcanzado en noviembre, cantidad que parece haber ido a parar casi íntegramente a la banca española, puesto que coincide con los 21.000 millones (20.891) de aumento respecto a lo solicitado en noviembre, cuando llegó a los 97.970 millones de euros. En términos porcentuales, este incremento es de un 21 por 100.

Por otro lado, la cifra supone el sexto aumento mensual consecutivo. Respecto a la situación de hace un año, la banca española ha doblado sus peticiones al organismo europeo. En diciembre de 2010, el importe ascendió a 66.986 millones

responder
b 16 enero 2012 - 8:46 AM

Gross (PIMCO): Grecia quebrará después de rebajas rating S&P

responder
Droblo 16 enero 2012 - 8:47 AM

Viñeta -de mentiras presidenciales- del día http://dlvr.it/15PLnl

responder
casi 16 enero 2012 - 8:48 AM

El Tesoro español tiene dos citas muy relevantes esta semana en los mercados tras sufrir el pasado viernes una rebaja de la calificación del riesgo de dos escalones. La primera prueba la pasa el martes cuando se celebra la subasta de letras a 12 y 18 meses. Dos días más tarde, el jueves por la mañana, el Tesoro volverá a enfrentarse con la decisión de los mercados al celebrar subasta de obligaciones. Existe todo tipo de conjeturas sobre lo que pueda suceder. Algunas declaraciones políticas han tratado de reducir importancia a la decisión de la primera agencia de calificación del mundo por facturación

responder
10 16 enero 2012 - 8:51 AM

Un minucioso estudio oficial en el Reino Unido viene que ni pintado para suponer que si el año turístico no ha sido nada malo en 2011, esta nueva temporada puede ser muchísimo mejor. El destino España es el preferido por los británicos y el más barato, con bastante diferencia, para ir de vacaciones en 2012. Una inyección de optimismo para la inminente edición de Fitur, que andaba un poco desangelada.
Los lectores británicos se encuentran estos titulares en sus periódicos: ‘El coste de las vacaciones se desploma un 40% durante la crisis del euro; España es todavía el destino favorito de Europa y el más barato’ (Daily Express); ‘España es más barata que hace cinco años para las vacaciones’ (Daily Mirror); ‘¡Costa un montón menos!: las vacaciones en España aumentan por la caída del 40% en los precios’ (Daily Mail, que hace un chiste al usar la palabra ‘costa’ en español); ‘Las vacaciones en España proporcionan la mejor relación calidad-precio para los británicos’ (The Daily Telegraph). En este diario, Oliver Smith añade que como ‘destino veraniego favorito’, España va a ser este año el mejor chollo para pasar las vacaciones.
En las publicaciones profesionales se afinan más los análisis del estudio anual de la empresa pública Post Office, equivalente a Correos, sobre 40 destinos turísticos de todo el mundo. Para hacer las comparaciones, se suma el precio medio de ocho productos y servicios turísticos de cada destino, incluyendo un suplemento de varias libras esterlinas en caso de las ciudades, países o resorts más lejanos. Con los datos en la mano, Travel Weekly augura que este año habrá una ‘guerra de precios en el Mediterráneo’, fundamentalmente sobre la base del coste. Es decir, que lo que en opinión de la publicación turística más van a valorar los veraneantes será si pueden o no pueden permitirse el lujo de ir a un sitio. Por mucho que se quiera ir a tal destino, este año no se harán esfuerzos adicionales de gasto en caso de que se pase de precio.
En realidad, España figura en segundo lugar mundial como destino barato y por tanto preferido. El primero es Sri Lanka, pero su lejanía geográfica en el Océano Índico no es competencia. Y dentro de Europa no hay color: España ha superado incluso a Portugal, que el año pasado estaba por delante y que pese a tanta dieta de austeridad y tanta crisis ha caída hacia atrás. Estos son los diez destinos más atractivos en 2012 y el respectivo coste de los servicios y productos tabulados: 1, Sri Lanka (27,95 libras); 2, España (37,72 libras); 3, República Checa (39,57); 4, Bulgaria (39,65); 5, México (44,03); 6, Hungría (45,57); 7, Portugal (45,58); 8, Tailandia (46,15); 9, Sudáfrica (47,62); 10, Vietnam (50,71). Competidores en el área mediterránea: 17, Turquía (60,20); 20, Egipto (68,86); 22, Francia (69,72); 24, Grecia (71,73); 30, Italia (89.03).

responder
colores 16 enero 2012 - 9:02 AM

 
Quieren suprimir el desempleo….suprimirlo en el tiempo y dejarlo en seis meses, el tiempo máximo….quitar los 400 euros a los parados  que han agotado el desempleo….lo quitaran…….simplemente no renovando
 
La diferencia de criterios  entre un derechista a uno de izquierdas con el tema del desempleo radica en que la derecha  piensa que cobrar el desempleo crea pereza a la hora de buscar empleo, implementa el gasto de cotizaciones y detrae mucho dinero de las arcas publicas, la izquierda piensa que el cobro del desempleo protege al trabajador contra los abusos del empresariado, le permite buscar trabajo discriminando los empleos mal pagados y formarse.
 
La realidad es que con 6.000.000 de parados, bajar el tiempo de percepción del desempleo va a terminar de ahogar muchas economías…….lo de los 400 euros, entiendo que quien vive con eso es que esta trabajando en la economía sumergida o vive en un cajero………
 
Saludos cordiales

responder
j 16 enero 2012 - 9:10 AM

El fin de semana había muy buenos motivos para levantar el ánimo: la palabra Spain figuraba en más titulares que casi nunca en todo el mundo. Por un lado, la prensa internacional se felicitaba del éxito de la subasta de deuda del Tesoro español, que propulsó las bolsas, incluyendo Moscú, Tokio y otras más lejanas. Y que junto con las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el principio de estabilización del euro, ayudó a encender la sensación de que la crisis de la eurozona podía haber tocado fondo después de tantos sustos y disgustos. Pero el viernes por la tarde, después del cierre de los mercados como siempre, tuvo que llegar Standard & Poor’s y pegar un navajazo por la espalda con la rebaja de rating a nueve países. Un caso para estudiar su ética, su técnica y sus razones, tanto por la oportunidad como por meter a tantos en el mismo saco y por el efecto de cataclismo que está causano. Como S&P está bajo sospechas en medio mundo, y sobre todo en EEUU, esta jugarreta tiene muchos intríngulis

responder
Droblo 16 enero 2012 - 9:11 AM

Se ve como desde hace algunos meses nosotros mejoramos respecto a ellos
 
Comparativa CDS de España e Italia a 2 años vista http://dlvr.it/14zYgT 

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 9:11 AM

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes pasado. La pérdida de afiliados en diciembre (18.609) ha seguido el patrón sectorial de los últimos cuatro años, ya que se concentró en la construcción, la industria manufacturera y la hostelería.
Los datos publicados ayer permiten, además, tener una información bastante completa del comportamiento de la afiliación en el conjunto de 2011, un año que desde el punto de vista del mercado de trabajo y por cuarto año consecutivo volvió a ser terrible. Efectivamente, en 2011 se produjo una intensa destrucción de empleo: la afiliación a la Seguridad Social refleja una pérdida de 355.000 personas, un 63% más de destrucción que la registrada en el año 2010, donde se eliminaron 218.000 cotizantes.
Pero mientras en 2010 la destrucción de empleo fue mayor al principio del año y menor al final, en 2011 ocurrió justo lo contrario, la destrucción fue menor al principio y mayor al final lo que parece coherente con una caída del PIB en el cuarto trimestre del año. Por sectores, en el conjunto de 2011 se ha destruido afiliación en la industria en 79.000, en la construcción en 225.000 y en los servicios en 54.000. En la agricultura hubo un aumento de 4.000 afiliados.
A esta fuerte destrucción de empleo se une el elevado aumento del desempleo. Por lo que respecta al paro registrado, el cierre de 2011 marcó un nuevo máximo histórico: 4.422.000 personas, 322.286 más que el año anterior. Estos datos van en la misma dirección que los que suministra la otra fuente de información del mercado de trabajo en España: la Encuesta de Población Activa (EPA) y que conoceremos el 27 de este mes. Pero ya se puede adelantar que, probablemente, en términos de EPA, en 2011 los parados se situaron cerca de las 5.125.000 personas. Desgraciadamente, lo peor ya está aquí: es probable que en este primer trimestre de 2012 la economía se vuelva a contraer alcanzando, según estimaciones de Funcas, los 5,4 millones de parados.

responder
ni de coñña 16 enero 2012 - 9:16 AM

Buenos días a tod@s.
Por favor, que alguien me explique porque el estado español no puede realizar prestamos a un interés competitivo tal, que permita al conjunto de la población aumentar el consumo. No esos intereses del 9 % que nos pretenden pedir nuestros amigos de la banca privada.
Como vamos a volver a poner en marcha el mercado, si aquellos que estamos pagando el precio de la crisis no tenemos fuente de financiación razonable para abordar adquisiciones de valor medio.
Vamos, igual así sube un poco el circulante y coge algo de velocidad el mercadillo.
¿A quien protege el estado?
¿A aquellos a los que se les bajan los salarios, se abaratan sus despidos, se suben sus impuestos, etc…?
Protección equitativa para todos los que formamos el conjunto de la sociedad, banca, empresas, y ciudadanos.
El sistema lo formamos todos.
 
Saludos.

responder
j 16 enero 2012 - 9:18 AM

El ministro del Exterior alemán Guido Westerwelle dijo el domingo en una visita a Grecia que es el momento para que Europa cree agencias calificadoras de crédito independientes y tranquilice el nerviosismo de los mercados por la constante especulación.
“Es hora de que Europa pruebe su capacidad de enfrentar a las agencias de calificación de crédito”, dijo Westerwelle a reporteros durante un receso de las conversaciones con su contraparte griega, Stavros Dimas. “Los mercados apenas tienen tiempo para respirar” antes de la decisión de las agencias calificadoras de regresarlos a la incertidumbre, agregó.
“Quiero hacer esta declaración en inglés … es muy importante que le demos a los acuerdos y pactos (alcanzados por los Estados miembros de la Unión Europea) una oportunidad realista (de funcionar). No tiene ningún sentido especular. Esta es la única manera en que podemos devolver la confianza a los mercados”, dijo Westerwelle.
Previamente, Westerwelle se había reunido con el primer ministro Lucas Papademos y el líder conservador Antonis Samaras, que está bien colocado para ganar la próxima elección en los sondeos de opinión. El Partido Nueva Democracia de Samaras es uno de los tres partidos que forman parte de la coalición de gobierno bajo Papademos, pero ha asumido una postura ambivalente ante las reformas, mientras que Samaras insiste en que algunas de las políticas propuestas por los prestamistas de Grecia, principalmente Alemania, han profundizado la recesión del país.
Westerwelle dijo que estaba contento de ver a todos los socios del gobierno griego acordar en la necesidad de conseguir reformas en el país y refutó las críticas contra su país. Asimismo, de manera indirecta, criticó a aquellos de sus compatriotas que han dicho que ayudar a la derrochadora Grecia es un desperdicio de dinero.
“Nosotros (miembros de la Unión Europea) debemos mostrar solidaridad y confianza mutua. En esta batalla, en estos tiempos precarios, no deberías permitir que los estereotipos nos separen … Alemania quizá sea la mayor economía en la Unión Europea, pero es muy chica para enfrentar los procesos de globalización por sí misma”. Asimismo, hizo notar que, hasta el momento, Alemania ha otorgado 22.000 millones de euros en fondos de rescate para Grecia “mostrando su solidaridad no sólo en palabras, sino en hechos”.

responder
Carlos Leiro 16 enero 2012 - 9:19 AM

Carta de lectores “El Pais” este fin de semana

Los intereses creados
ALBERTO FERNÁNDEZ– Marbella, Málaga – 15/01/2012
 
Acabo de leer la noticia de la colocación de 10.000 millones de euros (el 11,8% del total anual) en deuda soberana del Estado a un interés medio del 3,8%, lo cual, es calificado por todos los medios, como un gran éxito para la economía española.
Luego, los medios nos informan de que el origen de esos 10.000 millones, provienen de préstamos del BCE a los “inversores” a un interés del 1%. EL PAÍS califica esta operación como “vía mucho menos controvertida que la compra de bonos soberanos que realizan países como EE UU y Reino Unido”.
Yo ingenuamente, como soy de letras, pero realizando un pequeño cálculo, he llegado a la conclusión de que los “inversores” obtendrán un beneficio de 280 millones de euros por el diferencial entre el interés que pagan al BCE y el que cobran a España.
Profundizando en estos datos, podemos concluir que, aplicando el mismo procedimiento a todos los países de la eurozona, los beneficios de “los inversores” serán de miles de millones de euros, solo con un clic en el ordenador, que irán directamente al debe de los Estados y, en definitiva, de sus ciudadanos. Si siguen estimulando la ingeniería financiera en detrimento de la economía productiva, el panorama ya no es negro, es que no habrá panorama.

responder
uuu 16 enero 2012 - 9:20 AM responder
Press 16 enero 2012 - 9:23 AM

El adiós a Fraga encabeza los titulares y ocupa páginas y páginas este lunes, con incontables semblanzas, recuerdos, necrológicas, alabanzas, anécdotas y reacciones. Incluyendo un artículo de Mariano Rajoy en varios diarios, entre ellos El País, La Razón, La Vanguardia y El Periódico. Otro de José María Aznar en La Tercea de ABC.
La noticia obligó a cambiar las ediciones de los diarios. Así lo ven algunos medios. Un líder de la dictadura a la democracia en 60 años de pasión por el poder (El País); arquitecto de la derecha democrática (ABC); el hombre que guió a la derecha hacia la democracia (El Mundo); padre del centro derecha español y figura clave de la Transición (La Razón); aunó y centró la derecha española, alejándola paulatinamente del franquismo donde militó (Republica.com); un hombre temperamental (Diario Crítico); padre de la Constitución (Libertad Digital); figura clave de la transición democrática (Estrella Digital); el hombre que fue ministro de Franco, impulsor de Aznar e ‘inventor’ del PP (El Plural); una vida amarrado a la politica (El Imparcial).

responder
Droblo 16 enero 2012 - 9:23 AM

Joseph E. Stiglitz: “Los peligros de 2012” http://dlvr.it/152r0x

responder
Press 16 enero 2012 - 9:24 AM

S&P. Hoy no hay bolsa en Wall Street por ser en EEUU el Martin Luther King Day. Pero las bolsas asiáticas han acusado en la apertura el efecto del hachazo de S&P. Y los medios de todo el mundo, y más aquí, siguen tiritando por la escabechina a traición el viernes por la tarde-noche. Entre los más serenos, Financial Times Deutschland publica un editorial titulado ‘El mito de la conspiración’ en el que comprende la irritación en los gobernantes europeos con las agencis de rating, pero les aconseja que se dejen de populismos baratos y se centren en mejorar su solvencia. Al otro lado del Canal, el Financial Times original dice en su propio editorial que ha estado muy bien Mario Monti al cantarle las 40 a Merkel y pedirle más resolución y equilibrio para afrontar la crisis no sólo por el lado de la austeridad, sino del estímulo para no provocar disturbios.
Rating de España y visita de Sarkozy. Según Manuel López Torrents en Vozpópuli, S&P alteró los mercados cuando el bono español estaba en máximos. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, el Gobierno reconsidera subir el IVA al rebufo de Francia y asume las razones de S&P para rebajar la calificación a España. Según Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio, la competitividad es la clave del informe de S&P sobre España, y es hora de escoger bien las prioridades. Y muchas columnas y editoriales generalmente indignados con S&P. Pero en La Carta de la Bolsa, Santiago Niño Becerra dice que ‘España, como tal, como conjunto, como bloque, como país, como unidad, está condenada, al igual que ya lo están otras economías y del mismo modo que lo irán estando otras más’. Y en ABC, Ramón Pérez-Maura entrevista a Sarkozy, que dice entre otras cosas: ‘Aplaudo las medidas extremadamente valientes de España’.

responder
Press 16 enero 2012 - 9:25 AM

Reforma laboral. Rajoy reformará los convenios pero sin abaratar el despido como pide la patronal, escriben M. V. Gómez y D. Narváez en El País. El Gobierno planteará a los sindicatos una reforma ‘light’ del seguro de desempleo que descarta introducir a fondo la tijera en los 2.500 millones de euros mensuales que el Estado destina al pago del desempleo, pero sí planteará a los sindicatos la necesidad de combatir el fraude, cuenta Federico Castaño en Vozpópuli. El Gobierno quiere dar todo el poder a las empresas en los convenios y el contrato de fomento con 33 días de indemnización será general y más claras las causas del despido objetivo, según S. Alcelay y J. González en ABC.
Gobierno Rajoy. Muchas vueltas a su frase habitual, nuevamente repetida, de que sabe lo que hay que hacer. Pero en Cinco Días, Carlos Molina parece sugerir una idea: el alza de los impuestos colocará el litro de la gasolina en 1,5 euros, con diferencias de hasta un 30% por comunidades por el céntimo sanitario; el editorial remacha la sugerencia: hay margen para subir la gasolina. C. Morán en este mismo diario y A. R. del Árbol en Cinco Días informan con detalle de la cumbre el día 24 del ministro de Exteriores, Grcía Margallo, con 23 grandes empresas para propulsar otra vez la marca España, con la particularidad de que el objetivo es que la economía protagonice la diplomacia. Carlos E. Cué aborda en El País la aparente dicotomía Guindos-Montoro como batalla o teatro, y dice que el ministro de Economía, más tecnócrata, asume de momento el papel de duro y tendrá más protagonismo luego.
Otras novedades. E. Segovia y C. Hernanz en El Confidencial, que el ICO acude al rescate de Valencia con un préstamo a cuatro meses y participación de BBVA, Bakia, Caixa y Sabadell. Javier Chicote en el mismo medio, que Hacienda sanciona a tres empresas de Juán Abelló por una trama de facturas falsas: 2 millones de euros, aunque lo evadido fue más. Jorge Zuloaga en Expansión, que las grandes fortunas huyen de las sicav por temor a un alza fiscal. Miguel M. Mendieta en Cinco Días, que los clientes extranjeros sacan en un año 48.000 millones de depósitos de bancos.

responder
Viendolas venir 16 enero 2012 - 9:29 AM

Al hilo del articulo, quiero expresar mi humilde opión. Soy un pequeño empresario, que por su actividad vive muy ligado al crédito. Llevo 12 años al frente de mi negocio y en ese periodo he recibido financiación (sin contar bienes inmuebles, solo prestamos al consumo entre 3 y 5 años) más de 1.800.000 €. Los principios fueron duros, conseguir financiación no resultaba facil para una empresa que comenzaba, pero poco a poco, conseguía que me fueran financiando. Por su puesto que para ello debia exponer mi patrimonio personal y recurrir a muchas financieras para que cada una me fueses dando hasta donde podía. En los años de bonanza ni te cuento, los cientos de miles de euros que te ofrecian las financieras eran muy superiores a tus necesidades reales. Por fortuna tuve pies de plomo y no me deje llevar y a día de hoy mi negocio subsiste gracias a que no tengo muchas cargas.
El problema real viene ahora, necesito renovar mis activos, y financiar resulta imposible, el ICO es una mentira como un castillo de grande, eso sí a la poquisima financiación que he podido acudir, tenia que ir garantizada por el ICO. Pero hay más, el problema es que solicitar un préstamo ICO se convierte en una pesadilla. El facilitador financiero sirva para lo mismo que las páginas que ofrecen financiación y que comparan entre varias entidades. Necesitas tener el triple de lo que vas a solicitar, y ojo, cuidado con tus números empresariales, con perdidas en el ejercicio ni soñando te van a dar un duro. Entonces digo yo, esto es la ayuda del Estado?
Seguramente que ellos si consiguen financiación dando perdidas en sus entidades, pero nosotros los ciudadanos de a pie, si no tenemos beneficios ni soñarlo. Que paradoja, si tengo beneficios no necesito financiación.
Que no nos engañen tanto que no somos tontos, por ejemplo el Santander sin ir más lejos y sus famosos prestamos preconcedidos sirven solo de cara a la galería, por que se los ofrecen a quienes no les hace falta y saben que no se los van a pedir, pero por si alguno pica los intereses son de lo mas interesantes.
Señores, el ICO debe de ser un instrumento para facilitar el acceso al crédito, no para cubrir las espaldas de las entidades. Miles de pymes de este pais con una amplia experiencia profesional y un gran historial créditicio no tienen acceso a financiación simplemente por que no dieron beneficios el año pasado, ¿Esto es justo?
Espero que mas pronto que tarde, este nuevo gobierno se dé cuenta o le cuenten cual es el verdadero problema económico de las pymes de este pais, y lo más importante que busquen formulas para solucionarlo. No siempre hay que salvar a los bancos.

responder
efe 16 enero 2012 - 9:32 AM

Esto es un poco de coña ¿no?
El ministro alemán de Exteriores pide que la UE cree sus propias agencias de calificación

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, pidió hoy en Atenas que la Unión Europea (UE) cree sus propias agencias de calificación de riesgo, después de que la estadounidense Standard and Poors (S&P) despojase a Francia y Austria de la triple A y rebajase la nota de España e Italia.
 Esto quiere decir, que necesitamos una agencia de calificación que nos ponga buena nota ¿no?

responder
Carlos Leiro 16 enero 2012 - 9:44 AM

Parte de entrevista a Cornelius Castoriadis, de principio de los 90

—Usted suele decir que este liempo se caracteriza por el triunfo del imaginario capitalista. ¿Cuáles son sus caracteristicas y sus consecuencias?
—Asistimos a la dominación integral del imaginario capitalista, que consiste en la centralidad de lo económico, la expansión indefinida y pretendidamente racional de la producción, del consumo y del ocio, que cada vez es más planificado y manipulado. Los rasgos del imaginario capitalista son bastante difíciles de precisar y tanto Marx como Weber vislumbraron algunos de ellos pero ni uno ni el otro (precisamente porque ambos eran racionalistas) pudieron calificarlo de “imaginario capitalista”. Marx hablaba de la expansión de las fuerzas productivas. Hay una frase muy bella en El Capital: “Acumular, acumular, esa es la ley y el profeta”. Pero como Marx no tuvo en cuenta el deseo de los hombres no vio que había una segunda parte para su proverbio. Que no era solamente “acumular, acumular”, sino también “consumir, consumir”. La ley es “acumular”, pero el profeta se llama ”consumir”. Y esto ni él ni Weber lo vieron. El tercer imperativo del capitalismo es “racionalizar, racionalizar”: la producción, la educación, todo. Y hay un cuarto imperalivo que es ”dominar, dominar”: todo puede ser dominado, la naturaleza, la sociedad, hasta la muerte.
—El sueño de dominar la naruraleza derivó en catásrrofes ecológicas.
—Sí. Y por eso estos verbos hay que ponerlos entre comillas porque en definitiva es muy relativo lo que se domina, como es relativo lo que racionaliza un sistema cada vez más irracional. Ahora bien, un universo regido por estos cuatro verbos, producir, consumir, racionalizar y dominar, es un universo de pesadilla.
—¿El hombre moderno vive hoy una alienaciónn diferente de la que imaginó Marx?
—Marx veía la alienación sobre todo como forma de explotación económica y en muchas sociedades modernas no está enteramente allí el problema. Aun cuando uno no se vaya a lamentar por su suerte, nadie puede decir que los que mandan en la sociedad estén menos alienados que los que no mandan. Esto quiere decir que la victoria de las clases dominantes es relativa. Temerosamente replegada en la esfera privada, toda la población participa de esta alienación y se contenta con pan y espectáculo. El espectáculo está asegurado por la televisión y los deportes, y en los países desarrollados, de un modo u otro, la mayor parte de la población tiene acceso a un confort mínimo del que se excluye a una minoría. Parece que se hubiera logrado el modo de comprimir la miseria que engendra la sociedad en un 15 o 20 por ciento de población “inferior” (los negros e hispánicos en Estados Unidos, los inmigrantes en Europa). La mayor parte de la población parece estar conforme con este ocio, este onanismo televisivo, este confort mínimo y sólo se verifican algunas reacciones puntuales o corporativistas que no tienen mayores consecuencias para el sistema. Parece que no hubiera ningún proyecto, ningún deseo colectivo que no sea la salvaguarda del statu quo. Las sociedades modernas se construyeron en base a dos proyectos antinómicos: uno es el de la dominación capitalista; el otro, anterior, es el de las autonomías individual y colectiva. Que nació en Grecia, desapareció con el Imperio Romano, que volvió con las primeras burguesías de Europa Occidental, que motorizó el Renacimiento y el Siglo de las Luces y que fue retomado por el movimiento obrero, que antes de ser controlado por el marxismo era un movimiento emancipador. Más acá encontramos este espíritu en el movimiento feminista, en los movimientos juveniles. Pero lo que se constata hoy es que todo sucede como si este proyecto hubiera sufrido un eclipse. Desde 1950 y a pesar de manifestaciones como las delos años 60, vemos a la población sumergirse en la apatía y la privatización. De modo tal que sólo queda en pie el proyecto capitalista.

responder
Eufemio 16 enero 2012 - 9:49 AM

   Yo hay cosas que no entiendo, según la prensa: exposición a Grecia de la banca española, casi nula, exposición a Madoff y subprimes estadounidenses, casi cero.   Sin embargo, aparece como uno de los países que más tiene que recapitalizar sus bancos para alcanzar los core capital exigidos en europa. ¡¡¡ alguien lo explique !!!! Porque decir que hubo una ley del suelo y un “conchabeo” para alterar el precio de los pisos no está de moda, como tampoco está de moda “lo público”, pues no sé si funciona mejor, pero “lo privado” está demostrando que tampoco funciona como debiera y que sin regulación, no se autorregula como decían los de menos estado.

responder
efe 16 enero 2012 - 9:57 AM

una curiosidad, El reportaje del Magazine de El Mundo de la semana pasada sobre el Titanic estaba hecho en el Costa Concordia

responder
Rafael 16 enero 2012 - 10:02 AM

Buenos días , soy un ‘ lector ‘ asiduo del foro y me gustaría si alguien sabe acerca de bono estructurado de Barclay´s referenciados a DEUTCHE TELEKOM , sería para imvertir 18.ooo € , acptaria sugerencias , muchas gracias

responder
Joe 16 enero 2012 - 10:05 AM

Un 10 para el post de hoy, Drobo. Te felicito.

responder
Joe 16 enero 2012 - 10:08 AM

Rafael, yo de Deutsche Telekom no me fío mucho.

responder
colores 16 enero 2012 - 10:23 AM

 
¡!!!!!!!!Parece mentira que este sea un foro económico!!!!!!!!!
 
 El 36,  el amigo UUU, nos alerta que se han volatilizado de las entidades del descrédito y la usura Españolas, casi un año de emisión de deuda publica……..nadie dice nada…. nadie se pregunta ¿porque se están marchando?…..¿cual es la realidad, sobre el estado de bancos y cajas de ahorros?  El que escribe tenia un profesor que me enseño historia sin libros de texto, con el  periódico de día y echándole imaginación nos enlazaba con  el Imperio Romano, la guerra de los 100 años o la revolución francesa  y nos enseño a leer entre líneas…las noticias……pequeñas…esas que escapan a la censura huyendo de los titulares……quien tenga un depósito a plazo fijo………me pensarían mucho en renovarlo o usar banco Flex……
 
Saludos

responder
_Xavi_ 16 enero 2012 - 10:37 AM

Muy bueno el artículo de hoy, redunda en lo mismo de los últimos meses, pero desde una visión de memoria muy interesante.
  Yo personalmente opino, que los estados,todos los que pueden acceder al crédito sin excepción, actuan así con la banca por que,igual que muchos de nosotros, estan hipotecados con ellos, me gustaria ver que fueron a firmar en la notaria y ver sus “claves” de financiación, por el poder. Al final es lo mismo que le pasa a un drogadicto, solo que el sindrome de abstinencia lo tenemos los demás.
 
 

responder
Carlos Lopez 16 enero 2012 - 10:52 AM

Que buen titular el del blog del FT:
A-A-A… staying alive, staying alive  

responder
fyahball 16 enero 2012 - 11:03 AM

El artículo me ha recordado otro de Droblo escrito hará un par de años
titulado “A vuelta con las cajas”, creo. Después del fracaso que va a suponer
la reestructuración bancaria en España de Rajoy tendremos que volver a hablar de la banca.
Sr. Anónimooooo ve ud. como Droblo no es un hombre de la banca?
# 48, Eufemio
Exacto la banca tenía aquí su propio oasis: con un burbujón del copón. Y eso que la banca española tenían las famosas provisiones anticíclicas.

Jo, no hace ni dos semanas que preveíamos bajada de Rating
importante a España y un aumento del paro importante en el primer
trimestre: lo primero ya está y es el preludio de más bajadas,
lo segundo lo anunció ayer Rajoy hablando de que llegaremos a los 5,4 millones de parados.
( Rec. Ahora hay oficialmente 6 millones de demandantes de empleo )

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 11:05 AM

DOS JUECES DEL SUPREMO SE ENCUENTRAN DE FRENTE A LA SALIDA DEL HOTEL PALACE,
CURIOSAMENTE CADA UNO DE ELLOS IBA CON LA MUJER DEL OTRO.
EN ESTO QUE UNO LE DICE:
– Debido a a la situacion tan peculiar en la que nos encontramos, yo
creo que lo CORRECTO es que cada uno se vaya con su mujer en su coche
a su casa ¿no cree?
EL OTRO LE CONTESTA:
– Estoy de acuerdo con usted en que eso seria lo CORRECTO, pero no
creo que fuera lo JUSTO,porque usted esta saliendo del hotel y yo
estoy entrando.

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 11:09 AM

# 56

A mi me lo sigue pareciendo, aunque en el artículo de hoy reconoce algunas cosas, por otro lado muy obvias. Sin embargo ha habido otros artículos anteriores en los que la línea argumental era muy diferente

responder
Juanito Gonzale 16 enero 2012 - 11:13 AM

Yo como siempre OFF TOPIC:
aunque esta vez provocado por los comentarios de la semana pasada sobre los dibujos animados.
Dijo alguien que algunos son daninos, yo diria que bastante  de ellos son daninos incluidos algunos muy populares. Existe un termino “Mensaje subliminar”  que viene a ser un mensaje oculto que afecta directamente el subconsciente y por mucho que nosotros intentemos inculcar ciertos valores los niños salen como salen…  como dice la vecina que tiene un nene de 4 años: No me explico con lo mucho que ha aprendido mi hijo en un año de cole, como  al llegar a los 16 años posiblemente sea uno de los de fracaso escolar…  No quiero culpar de todo los dibujos animados, pero el sabado pasado me fui me compre un disco duro multimedia  y a elegir lo que mira el mio… una vez mas gracias a los foreros, que con sus comentarios me empujaron a hacer algo que ya barajaba hacer desde hace un tiempo pero lo aplazaba! 

responder
REQUETESER 16 enero 2012 - 11:16 AM

# 43, Ser
La Policía nacional, en manos del ‘neocon’ Cosidó, por Enric Sopena
…….

Efectivamente habeis dado en la diana, Ser y Sopena, tanto monta, monta tanto.
Me parece algo increible que estos neocones quiten a los antiguos cargos policiales que tan bien lo estaban haciendo.
Si quieren que alguna vez les perdonemos a la derechona rancia sus vinculaciones franquistas, deberían abrir un poco la mano y dar continuidad a todos los mandos de confianza del anterior gobierno socialista.

El nuevo ministro De Guindos lo ha visto claro clarinete y ha sabido hacer lo correcto poniendo de responsable de Investigación a la zejatera Carmen Vela Olmos, la ilustre portavoz de la Plataforma de apoyo a Zapatero  ^ ^ (Almodovar, Ana Belén, Miguel Bosé, Zerolo,… y demás intelectuales y científicos zejateros) cuando valientemente ponían en su sitio a los extremistas cavernarios comandados por Rajoy. Hoy debe olvidarse todo eso e integrar a esta gente tan bien preparada de la izquierda para moderar en la medida de lo posible este gobierno ultramontano.

http://www.youtube.com/watch?v=Bzyf2HeGgfw&feature=related

Y que viva Zapata y Enric Sopena!!!!!

responder
Carlos Lopez 16 enero 2012 - 11:20 AM

Caray, no conocía esto:

Los bancos recurren a subastas notariales para recuperar pisos

Las ejecuciones extrajudiciales se quintuplican en los últimos dos años. La PAH alerta de que las entidades pueden adjudicarse los pisos por un euro

 

responder
Carlos Lopez 16 enero 2012 - 11:48 AM

Estaba leyendo ahora, los problemas que tiene Panrico, con su planta de Barcelona que tiene unas pérdidas anuales de 200 millones de Euros.

¿Os imaginais un mundo sin los Donuts de panrico? ¿Sin el bollicao?.

Se nos caen las leyendas… 

responder
Luis 16 enero 2012 - 11:50 AM

Buen artículo Droblo, la banca pública es a la banca, lo que la tele pública a la tele.    

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 11:51 AM

# 63, Luis

y lo que la mujer pública a la mujer…. 

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 11:52 AM

La crisis:

Mercedes Benza acaba de hacer públicas sus ventas de 2011 con una subida del 35% a 198.520 unidades.  

responder
Vanessa 16 enero 2012 - 11:59 AM

# 64, Anónimo
 
# 63, Luis
y lo que la mujer pública a la mujer…. 
………….

Cariño, no sabes lo que dices. Una mujer pública puede ser MUY mujer…

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 12:00 PM

# 65, Anónimo
Mercedes Benza??????????

¿Es colega de Mercedes Milá?

responder
oreidubic 16 enero 2012 - 12:06 PM

#62 Carlos López
http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/01/el_donut_empaquetado_que_mato_a_panrico_25760.php
Te recomiendo este link y los comentarios adyacentes porque explican lo que pasado de verdad…. Que los nuevos gestores quisieron redescubrir la rueda y el mercado es muy inteligente… todo pasó por querer ahorrarse gastos logísticos a cambio de sacrificar frescura en el producto… y le salió mal… y ahora se justifican con al crisis y las marcas blancas… nada que nos e haya leído en otros sectores…

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 12:44 PM

# 66

Tu eres un troll.

responder
eltonto 16 enero 2012 - 12:45 PM

Sobre la crisis de Panrico

Es fácil de arreglar: creando una ‘Panificadora Mala’ que se quede con los donuts (y las bolsitas).
Pero no se alarmen… todo bajo la supervisión del Banco de España, por supuesto. 

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 12:46 PM

Iowa enseña a escribir en español
La escuela de literatura más prestigiosa de EE UU sigue la estela de otras universidades del país y lanza un máster de escritura creativa en castellano

responder
Pasaba por aquí 16 enero 2012 - 12:52 PM responder
Kïrkegaard 16 enero 2012 - 1:07 PM

# 71, Anónimo
16 de enero de 2012, a las 12:44
 
# 66
Tu eres un troll.
___________________________

que va, que va, que va,…

responder
Pasaba por aquí 16 enero 2012 - 1:08 PM

Resultado presupuestario del Estado a noviembre de 782 mlns euros  

 

El Estado había registrado un resultado presupuestario positivo de 782 millones de euros a 30 de noviembre, cifra que supone un descenso del 82% respecto a los 4.547 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2010, según recoge el Boletín parlamentario de Economía y Presupuestos del Congreso de los Diputados, al que ha tenido acceso Europa Press.

Déficit del 3,44%

El saldo presupuestario no financiero, diferencia entre gastos e ingresos no financieros en términos de obligaciones y derechos reconocidos, se situó en un déficit de 37.439 millones de euros (3,44% del PIB), un 0,3% mayor que el acumulado entre enero y noviembre del pasado año (37.331 millones de euros, un 3,51% del PIB).

Recaudación neta cae un 19,9%

Hasta el 31 de octubre, la recaudación neta por operaciones no financieras ascendió a 84.257 millones de euros, lo que representó un grado de realización del 86,8% sobre los derechos reconocidos en el ejercicio, pero un retroceso del 19,9% con respecto al mismo periodo de 2010

responder
colores 16 enero 2012 - 1:10 PM

 
La salida  al mercado hace dos años  de marcas blanca y de colores con 4 unidades de bollería y pasteles con calidad similar a Panrico, donuts etc….por un Euro….deja dos evidencias .el margen de beneficios de  los marquitas es impresionante y su calidad no compensa su precio……….
 
Saludos cordiales

responder
Pasaba por aquí 16 enero 2012 - 1:13 PM

Aumentan un 15% en dos semanas
Las ventas de automóviles suben en enero
Las matriculaciones de automóviles sumaron alrededor de 17.288 unidades en la primera quincena de enero, lo que supone un aumento del 14,7% en comparación con el mismo período de 2011.

responder
Mrc 16 enero 2012 - 1:45 PM

El anuncio que han lanzado las marcas para la radio (no sé si para televisión es similar, no consumo televisión) es de reir y no parar. En fin. Como si haciendo una descripción similar de Mercadona nadie fuera a pensar en Mercadona.
 
“Cadena de supermercados valenciana que vende cremas antiarrugas a 4 euros en lugar de a 30 porque en la caja pone Deliplus en lugar de Loreal. Aprendiendo que el porqueyolovalguismo era cierto, y yo valgo 4 euros”.
 
A propósito, ¿sabéis cómo van a quedar los festivos al final este año? Los estatales y los autonómicos. ¿Ha salido algo oficial ya? Gracias

responder
I.C.G. 16 enero 2012 - 1:50 PM

Si cierra Panrico, pues mejor.
Compramos pan de hogaza o la barra de toda la vida mucho más barata, y nos quitamos de los donuts y bajamos barriguita.
Recordad: Marcas blancas, nada de pijerías de comprar marquitis por el qué dirá la vecina. Estamos en crisis y hay que AHORRAR como sea. 
Y si cierra Scottex, pues lo mismo: Yo lo cojo de los bares, pero el papel higiénico es totalmente prescindible: Siempre hay algún vecino al que le sobran un par de periódicos con los que se puede tirar todo el mes. 

Un saludo ahorrativo.

responder
Carlos Lopez 16 enero 2012 - 1:53 PM

# 80I.C.G.
Hay ciertos productos que las marcas blancas no han logrado igualar, por ejemplo el donuts de chocolate, el auténtico y genuino, con su capa gorda de chocolate.

Me comería uno ahora… 

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 2:07 PM

# 76

El tema de las marcas blancas da para mucho. Yo recuerdo que cuando yo era pequeño me llamaba la atención  los productos vivó que no estoy seguro, pero si no lo fue, debió andar muy cerca de ser la primera marca blanca en España. El problema es que los precios de las marcas de siempre se han situado a niveles estratosféricos. La razón es dificil de precisar. Está claro que a mayor precio mayor ganancia, pero siempre y cuando mantengas las ventas. Si cada vez vendes menos, lo lógico debería ser cambiar la estrategia, pero no lo hacen o por lo menos no lo hacen lo suficiente.
También hay que tener en cuenta que las empresas que fabrican las primeras marcas, también suelen fabricar porr encargo los productos de muchas marcas blancas y no creo que lo hagan perdiendo dinero. En cualquier caso resulta muy dificil de creer y digerir que una empresa como Panrico pierda 200 millones de Euros anuales. Algo debe haber que se me escapa o es que han especulado con suelo estos también.

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 2:11 PM

# 80

Tu sigue con el papel de periódico ahí que  se te va a poner bonito y con los productos químicos que lleva no descartes hasta un tumor.

responder
Neithan 16 enero 2012 - 2:54 PM

Para 79.MRC, si mal no me equivoco los dias que pasaran a lunes son el 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre, ahora la cuestión es si llegaremos para disfrutarlos aunque sean en lunes, que tal y como está el panorama…

responder
Mrc 16 enero 2012 - 3:09 PM

Neithan, buenas tardes. Eso tenía entendido yo, pero no sé si es aún oficial, y tampoco sé qué pasará con los festivos de las CCAA y locales… En resumen, que seguimos sin saber nada o casi nada aún.
 
Gracias

responder
I.C.G. 16 enero 2012 - 4:22 PM

# 77, colores
Así es Colores, con lo de las trufas blancas y el gran reserva Pijus, creí que te habíamos perdido arrastrado por la corriente del consumismo, pero veo que aún razonas como es debido.
Estoy preparando un listado con marcas blancas de profilácticos made in China a un precio muy ajustado. En vez de latex utilizan otro polímero con un procesamiento mucho más económico, pero que nada tienen que envidiar respecto a los careros de Durex.
Yo sólo los utilizo para jugar a bombas de agua desde la ventana de casa de mis padres, pero si algún día me estreno tengo reservas de sobra, ahí no me va a coger la crisis a mí.

Ya sabeis: Ahorrad, por lo que más querais.

responder
c@nsada 16 enero 2012 - 4:30 PM

Pues yo hoy me he desayunado un donuts…uno nuevo que llaman fusion o algo asi mitad normal mitad con chocolate…y la verdad que faltan 5 días para caducarse y me resulto muy seco y duro… yo preferia los donuts de antes sin tanto plastiquito….ademas que pienso que antes sabian mejor..

responder
Anónimo 16 enero 2012 - 4:56 PM

# 86, I.C.G.
Pues dirás lo que quieras, pero yo probé uno de esos el mes pasado comprado en un chino, con sabor a fresa decía el prospecto, y una mierd.a! Mi ex-novia dijo que sabía como a revenido y desde que me lo puse tengo mis partes muy prejudicadas, todo rojo y con unos picores insoportables.
Yo ahora prefiero ahorrar en otras cosas, la verdad. Y el papel higiénico… compro el más caro del super…. con mi culo no se juega.

responder
oreidubic 16 enero 2012 - 5:08 PM

Para los más desanimados…. Sin dedicarme a esto este 2011 puede ser mi año de despegue como bróker inmobiliario… esta tarde enseño (carito, carito, carito, pero por debajo del presupeusto del que busca)  un piso y parece ser que una operación de suelo industrial con al que llevo trabajando un par de años se va a realizar este trimestre…  que ya es raro que yo medie en este tipo de operaciones con medio sector ocioso y con muchas ganas de trabajar.
Profilácticos…. Miseria trae miseria me dieron ayer…. No en este tema en concreto si no en todo en la vida…. A mí los control siempre me han ido bien, y como gasto pocos me los puedo permitir… esto sí, las cremitas, de regalo o promoción….. aunque hay una con aloevera que después de testarla me dejó muy impresionado…

responder
FÉLIX 16 enero 2012 - 5:09 PM

Carlos López,

Pues que conste que lo del incremento de las subastas notariales ya lo comenté/advertí antes del verano.

….. motivado, en mi opinión, por los cambios que hubo en cuanto a las subatas judiciales …..

….. cambios que, también en mi opinión, eran neutros para las entidades bancarias y financieras pero que hacían polvo al resto de acreedores con créditos reconocidos (finalmente hubo una mínima corrección parcial a finales de septiembre).

responder
oreidubic 16 enero 2012 - 5:22 PM

Y Donuts… como complejo adquirido durante mi infancia y adolescencia (en este tiempo enc asa no entrí ni un solo donut) tengo un esepcial apetito y a partir de los 35 siempre desayuno un Donut…  si no desayuno en casa… y puedo decir que:
1.       El Donut de bar perdió muchísimo con el nuevo envase.
2.       Los donuts de marca blanca han mejorado especialmente los últimos años.
3.       La “berlinas” de las áreas de autopista han tenido una importante mejora los últimos años que han hecho, vista la pèrdida de los Donuts originales situarlos casi al mismo nivel.
4.       Según  alguien que comió un Donut en la fábrica recién ordenado, es difícil encontrar en el mundo algún manjar más bueno que un Donut recién horneado. Es todo un monumento al diseño industrial aplicado a la tecnología.
Bollycao no lo como…. Antes tenían unas cañas de chocolate rellenas de crema que han dejado de fabricar…. Ahora me tomo, de vez en cuando, una de Frit-Ravich que no está nada mal.

responder
fyahball 16 enero 2012 - 5:51 PM

# 91, oreidubic

Una cosa que tiene el cannabis es la llamada “hambre porrera”, un hambre canina que puede hacer que comas con el estómago lleno, un hambre muy peculiar que te obliga a comer cualquier cosa y seguir comiendo y comiendo sin saciarte; diferente del hambre habitual. [ Rec: los enfermos de anorexia y los tratados con quimio aprecian mucho esta cualidad del cannabis, tb el hecho de que el cannabis acabe con los vómitos. ]
Muchas veces el hambre es caprichosa: algo dulce ( normalmente ) o algo salado, pero no cualquier cosa; otras veces es una necesidad brutal de comer lo que sea. El caso es que los mejores paliativos para esta hambre horrorosa son los artículos de bollería. Es decir: que llevo años ( más de una década ) comprobando la calidad de todo tipo de productos. ¿Los mejores? Sin duda: donuts y donettes. No cualquieras. Como bien dices: los frescos y de marca es un escándalo, que cosa más fina y más bien hecha! Cuando los compro – muy de cuando en cuando -, miro la fecha de caducidad y cojo los más frescos,  a temperatura óptima, es un escándalo… en medio de un hambre mortal, agresiva; encima con los sentidos hipersensibles… mmm, esas capas de chocolote deshaciendose en la boca… ah ya estoy salivando… ( ayer mismo me regalé con unos donuts frescos, deliciosos, llevaba mucho tiempo sin comprar, quizás años; son caros de co.jones: 1,25€ dos donuts, ya me dirás y en dos bocados ( el hambre porrera es así ) ya están dentro.
Yo de hecho en cuanto llega octubre/noviembre empiezo la temporada de la bollería, una o dos piezas antes de dormir cuando me ataca el hambre porrera; en verano el chocolate no está bueno, se deshace, los donuts y donettes horrorosos…

responder
_Xavi_ 16 enero 2012 - 6:02 PM

Tuve un amigo comercial de Donuts ,cuando se vendian en caja, era toda una técnica la suya de ventas, pero imagino que ahora seria imposible, se llevaba los más frescos a las tiendas por que entre otras cosas,estaban mejor conservados, y unos dias antes de caducar se los llevaba y los vendia en los bares, donde tenian mucha más rotación, asi no se le estropeaba ni uno, y todos los comian minimamente decentes. Creo que si devolvia donuts le afectaba a su bonus…

responder
Vanessa 16 enero 2012 - 6:27 PM

Pues a mis clientes les suele entrar el “hambre filetera”. Como es servicio de alto standing yo les suelo obsequiar con unos ferrero rocher (todo incluido en la tarifa, por supuesto), pero sí es cierto que en los meses de verano, están como más derretidos.
respecto al tema profilácticos, me parece increible lo que estoy oyendo. Ahí sí que no se puede ahorrar, ni chinos ni vietnamitas, ni camboyanos, yo al menos.
Espero no tener que toparme con gente tan miserable como la que estoy viendo hoy por aquí…Si quieres algo barato no me busques, por favor.
Menos mal que también se ven caballeros de gustos refinados. Un beso para todos ellos.

responder
oreidubic 16 enero 2012 - 6:49 PM

#94 Vanessa
Veo que me has comprendido….. si se hace, se hace bien… vendrá de unas perrillas… aloe vera, mano de santo para dar un toque más dulce a unas cremitas,e l nombre genérico de las cuales casi que ofende….

responder
Bancoflex 16 enero 2012 - 6:50 PM

Como bien dice colores, es hora de pensar en BancoFlex, pero ¿Qué otras opciones tenemos que no sean Bancoflex?(Con unos riesgos a mi modo de ver superiores a lo que pueda pasar con las entidades bancarias)

1.- Abrir una cuenta en moneda extranjera….Fail, nos pueden dejar igualmente al pairo
2.- Comprar deuda pública Alemana, Finlandesa, Australiana, bueno, de esa triple a…….Fail, Llegado el momento Corralito también allí podrían llegar si inviertes desde una entidad nacional o supranacional dentro de la UE.
3.- Llevar nuestros cuartos fuera de la UE (en mano)….Esto si podría funcionar, pero creo que es ilegal…y no compensa si no tienes un buen fajo.
4.- Comprar materias primas, pero no a traves de terceras entidades, comprar físicamente materias primas, hierro, oro, platino, cobre…pero tenemos el problema del almacenaje y del posible urto…

Conclusión: Creo que o bien tienes un buen montón o no merece la pena arriesgarse a que te entren en casa tres tíos con bates de beisbol y le den la vuelta a tu cabeza y a tu colchón. 

responder
Asiduo 16 enero 2012 - 6:52 PM

Como está el patio hoy, ¿no? drogatas, put.as,… y de Copero y Maño ni rastro…
Esto está degenerando más rápido que la calificación S&P de un hay-untamiento de una barriada chabolista del extrarradio de Sevilla.
Copero ¿dónde estas? Que perdemos la triple AAA.

responder
colores 16 enero 2012 - 7:08 PM

 
Mas respeto por las putas, que son al fin y al cabo la franquicia mas antigua de la humanidad…después vino el matrimonio…ese es otro tipo de negocio.. A 94 le diría que me da igual que sea prostituta y si lo es…….. Que como decía Copero…..esta es una Maruja con mas kilos que una grúa o un tipo que desarrolla su imaginación, porque se siente mujer…..que me da igual…Pero que .no, nos de clases sobre su negocio y que opine sobre algún tema…97.Aquí hace 4 años que llevamos solo el norte de la actualidad y el que pone la triple a es López y Droblo…eso si con Maño, copero, eltonto  etc.………..
 
Saludos cordiales

responder
suelo industria 26 julio 2012 - 5:03 PM

Ahora es cuando se presentan las buenas ocasiones para el suelo industrial

responder
sueloindustrial 26 julio 2012 - 5:05 PM

Ahora es cuando se presentan las buenas ocasiones para el suelo industrial

responder

Deja un comentario