Una historia de bancos

por Droblo

Una historia de bancos 5En España hasta la década de los ´80 del siglo pasado los bancos y cajas de ahorros prácticamente basaban todo su negocio en añadir, al precio que lo obtenían, un fuerte diferencial al cliente final. Y cuando comenzó a existir un mercado financiero nacional se dedicaban casi exclusivamente a negociar con otras entidades el tomar dinero si lo necesitaban y prestarlo si les sobraba y esa misma simplicidad servía también para el negocio en divisas, bolsa, deuda… Poco a poco algunos decidieron potenciar las tesorerías viendo que también se podían intentar tomar posiciones y aprovechar la existencia de precios en tantos productos para intentar ganar más. Si el tesorero de turno creía que los tipos de interés iban a subir, vendían deuda, si pensaba que el franco se iba a fortalecer, compraba francos, si esperaba subidas en bolsa, pues a acumular acciones…Pero entonces los bancos extranjeros, sin apenas clientes españoles ni red de sucursales pero con ideas que procedían de los mercados –mucho más desarrollados- de sus países de origen aplicaron la ingeniería financiera básica para obtener, sin apenas riesgo, un beneficio constante.

La palabra mágica era “arbitraje”: si se conseguía un beneficio utilizando diferentes productos y contrapartidas sin tener que asumir ningún riesgo direccional, mejor que mejor. Eso era fácil en aquellos años en los que sólo unos pocos conocían los productos y las fórmulas y el resto ni siquiera tenía interés en ello. Aprovechando la evidente falta de cultura financiera de las contrapartidas hispanas –no sólo de cajas, también de bancos grandes-, arbitraban contras ellas. El mercado estaba tan poco evolucionado que si la caja X –por ejemplo- compraba yenes contra pesetas, ellos cambiaban pesetas contra dólares y dólares contra yenes y de esta forma obtenían la divisa japonesa mucho más barata. Además utilizaban productos nuevos como los FRAS –el germen de los futuros- que les permitían tomar dinero a un periodo, prestarlo a otro y ganar un diferencial asegurando el tipo de interés a futuro. En ese momento es cuando yo empecé a trabajar en un bróker interbancario y puedo asegurar que ni mis jefes –que procedían de banca- entendían muchas de las operaciones que intermediábamos y eso que estábamos en “párvulos” para lo que vendría después.

Poco a poco, los desajustes se fueron corrigiendo y la forma de operar de las tesorerías extranjeras, que dejaban un muy alto rendimiento por persona, fue implantándose en las nacionales e, igual que –años después, también con retraso- los clientes bancarios empezaron a comparar y a buscar la mejor alternativa para sus servicios financieros más allá de la sucursal de la caja de ahorros de la esquina, las tesorerías se fueron profesionalizando. No fue un proceso rápido ni fue entendido por todos, recuerdo en 1992 teniendo que explicar, en un bróker donde me contrataron para llevar una mesa de FRAS, por qué necesitaba un ordenador y no me bastaba con una calculadora científica. Incluso entre los grandes bancos el cambio tardó, recuerdo que un trader que venía del Central Hispano me confesó que hasta que no se fusionaron con el Santander no tenía ni idea de qué iba el negocio porque se limitaba a obedecer las órdenes de arriba.

Al final –y esto ocurrió de forma global- los arbitrajes se volvieron muy excepcionales y muy difíciles de encontrar puesto que casi todos los traders los conocían y además los mercados electrónicos ajustaron mucho los precios y cuando llegó el euro y desaparecieron muchas divisas y hasta las pesetas convertibles (las que estaban en posesión de no residentes), el negocio se redujo tanto que eso llevó a que los volúmenes –y el riesgo- aumentaran mucho para poder seguir cumpliendo con los objetivos. Y también empezaron a explorarse otras vías de ingresos lo que llevó en parte a un abuso de los derivados, cada vez más complejos y referenciados a más subyacentes diferentes y que en muchos casos apenas sabían calcular unos pocos. De esta forma de un solo producto real se originan muchas posibilidades de negocio. En la actualidad el riesgo de contrapartida es tan alto que se cruzan muy pocas operaciones entre bancos que no sean en mercados electrónicos y no estén aseguradas por alguna cámara de compensación.

Todos estos cambio repercutieron también en un mejor servicio al cliente final con mejores diferenciales en las hipotecas, comisiones más bajas, mayor variedad de productos de inversión y ahorro… hasta que llegó la crisis. Entonces todos los avances se dieron de bruces con la realidad: los bancos más internacionalizados tenían en sus carteras activos norteamericanos devaluados, los bancos de negocios disponían de productos que a pesar de su alta nivel de ingeniería financiera se basaban en un activo basura y nuestros bancos y cajas más enfocados al negocio interior se encontraron con un pille ladrillero tal que volvieron a empeorar, en general, las condiciones y los servicios a su clientela creyendo que con eso podrían sobrevivir. En general creo que en España, salvando las diferencias, se ha cerrado el círculo y se ha vuelto a lo más básico: el rejón al cliente final. Eso, y por supuesto, la acción de los “bomberos” (gobiernos y bancos centrales) que les inyectan liquidez mientras el resto de sectores económicos se consume:

Una historia de bancos 6

101 comentarios

uuu 9 enero 2012 - 7:36 AM

Todas las CC.AA. perdieron trabajadores autónomos en 2011, salvo Canarias http://bit.ly/A3ibCc

responder
uuu 9 enero 2012 - 7:36 AM

Soros: La crisis de la Eurozona es mucho más grave y peligrosa que la de 2008 http://bit.ly/A8crLb

responder
uuu 9 enero 2012 - 7:37 AM

Simon Black, de Sovereign Man, señala en un controvertido artículo lo que para él son verdades que no se debn obviar.

Black ve una reestructuración de las pensiones públicas y de la Seguridad Social en Europa y los EE.UU. Unos gobiernos occidentales que bloquearán las redes de Internet y móviles. La guerra. Y la emisión de deuda en moneda extranjera del gobierno de EE.UU.

Todos estos eventos se basan en unas simples premisas:

1) Las deudas públicas y privadas incluidas, de las naciones occidental son insolventes.

2) La historia muestra que el crecimiento económico en un ambiente así es casi imposible cuando un gran porcentaje del PIB debe destinarse exclusivamente a los intereses.

3) La continúa intervención política y monetaria en la economía es contraproducente.

4) La combinación de insolvencia soberana, un sistema financiero global basado en papel moneda sin valor, y de consumo, la orientación a la importación, han creado las condiciones para una depresión económica de largo plazo.

5) El deterioro de las condiciones económicas conducirán a un malestar social.

6) Frente a una población de merodeadores que amenazas su propia supervivencia, los gobiernos no se detendrás ante nada para mantener el status quo: su poder a nuestra costa.

7) Ninguna de estas tácticas podrán impedir que el capital humano y financiero emigren a donde son mejor tratados mejor.

8) No es la primera vez que esto ha sucedido, y no será la última. Esta vez no es diferente. Nuestra sociedad moderna no es un copo de nieve único y especial que pueda evitar las consecuencias que han afectado a los imperios durante milenios.

responder
uuu 9 enero 2012 - 7:37 AM

‘La banca necesitaría todo el beneficio de más de cuatro años para sanearse’ http://www.expansion.com/2012/01/05/empresas/banca/1325767784.html

responder
izo 9 enero 2012 - 7:40 AM

Van ya tres consejos de ministros y el Gobierno sigue sin cerrar un verdadero plan de actuación para afrontar la crisis, aunque no pierde oportunidad para asustar: “la situación es peor, más dura que la esperada y también lo serán las medidas que habrá que adoptar”. Esta semana, la vicepresidenta portavoz ha añadido a la lista de sorpresas que la Seguridad Social cerró sus cuentas ligeramente en negativo el pasado año.

Era lógico pensar que, dado que los responsables del Partido Popular (PP) tenían, desde hace al menos un año, indicios más que suficientes para creer probable su victoria electoral y el consecuente regreso al Gobierno, llevaran tiempo preparando un diseño completo de cómo abordar una situación que, matices aparte, no es demasiado distinta a la que venían anticipando la mayoría de quienes están al tanto de la realidad. De hecho, antes y durante la campaña se habló bastante de ese presumido plan. Aseguraron que lo tenían desde el propio PP, en tanto sus oponentes socialistas les reprochaban mantenerlo oculto por interés electoral.

Con mayor o menor entusiasmo, la mayoría esperaba conocer a estas alturas un Plan -con mayúsculas- que aunara los dos grandes desafíos que debe afrontar la economía española: sanear las cuentas públicas, en realidad el sector público, y volver a la senda de crecimiento. En el fondo, vienen a ser dos caras de una misma moneda, puesto que sin lo uno será imposible consumar lo otro. Sólo que, en vez de eso, se está encontrando con un goteo de medidas -esta semana, sólo avisos- que sólo parecen atender el primer objetivo y dejan el otro para un indeterminado después.

Ganadas las elecciones, constituido el Gobierno, el presumido plan sigue sin aparecer. Y empiezan a surgir incógnitas: ¿existe?, ¿o sólo hay susto y quizás improvisación?

responder
apa 9 enero 2012 - 7:40 AM

El euro cumplió 10 años pero nadie quiere festejarlo http://dlvr.it/142S4J

responder
apa 9 enero 2012 - 7:40 AM

El FMI pierde la fe en la capacidad de saneamiento de Grecia http://dlvr.it/145t2x

responder
izo 9 enero 2012 - 7:41 AM

Los comercios intentarán compensar estos días la floja evolución de las ventas en meses anteriores, recurriendo a ofertar importantes facilidades y descuentos, a costa de reducir sus márgenes, pero con el objetivo de reducir existencias y stock. La incertidumbre provocada por el paro y las poco favorables expectativas de la economía actúan como elemento disuasorio del consumo, en todo cuanto no resulta o se considera imprescindible. Y tampoco ayudan las subidas de impuestos, ya decididas o sospechadas en vista de la situación que atraviesan las finanzas públicas.

Desde el inicio de la crisis, el comercio vive tiempos complicados. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no son precisamente optimistas: hasta octubre del pasado año, las ventas descendieron el 3,1 por 100 respecto al mismo período de 2010, que ya no fue nada boyante. Y los anticipados sobre noviembre y diciembre, lejos de mostrar tendencia a la mejoría, parecen detectar una aceleración del descenso. Su incidencia en la marcha de la economía puede deducirse de una reciente estimación del Banco de España: el sector concentra un tercio de las empresas no financieras y la misma proporción en términos de ingresos.

La caída de la facturación y el recorte de márgenes han acarreado también pérdida de empleo. Aunque el comercio sigue ocupando a 2,2 millones de personas, ha destruido más de 330.000 puestos de trabajo entre 2007 y 2011. Es decir, la crisis se ha llevado por delante un 13 por 100 del empleo del sector. Pero culpar únicamente a la crisis sería dejar de lado otros factores que han agravado los problemas del sector.

Aunque se aprecia cierta tendencia a liberalizar el comercio –en unos sitios más que en otros-, sigue siendo una de las actividades más hiperreguladas del país, con intervención directa de las administraciones autonómica y municipal y ciertos residuos de la central. En poco o nada se ha notado la vigencia de la directiva europea de servicios, cuya transposición a la normativa española discurre con enorme retraso y, en lo ya consumado, deja bastante que desear. Y, entre esa sobreregulación, persiste la potestad burocrática de determinar cómo, cuándo, en cuánto y durante qué tiempo se pueden bajar los precios… para vender más.

responder
apa 9 enero 2012 - 7:41 AM

Plaza financiera francesa se opone a tasa Tobin unilateral http://dlvr.it/145SZG

responder
apa 9 enero 2012 - 7:42 AM

La (des)Unión Europea: cómo se globalizó la crisis http://dlvr.it/142fwQ

responder
Maño H20 9 enero 2012 - 8:03 AM

¡¡¡FELIZ AÑO FOREROS!!!
 
Por fin, después de 10 años, he podido disfrutar de unas pequeñas vacaciones en condiciones. Unos días tranquilos en familia, alejado del mundo económico, del mundo político….es decir, unos días en los que he podido respirar buen olor. Porque lo otro ya sabemos a qué huele.
 
Y a la vuelta ¿Qué me encuentro?….. Pues que algún forero, más que echarme de menos…..me echaba a los pies de los caballos directamente. Que si soy Rajoy, que si me han dado un cargo a dedo, que si he desaparecido, que si he participado en una farsa…..
 
En fin, esto me confirma que “con algunos” se hace bueno aquello de que predicar en desierto es sermón perdido. Cosa que no me sorprende ya que desde que entendí que algunas personas siempre hablarán con lo que les sale de las vísceras y no con lo que dicta la cabeza, ni siquiera con lo que motiva el corazón…. pues como decía Claude Chabrol  “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.”
 
Estimado Fyahball. Evidentemente que no he participado en ninguna farsa, en ningún contubernio judeo-masónico. Soy yo, soy el de siempre. Para bien o para mal, no he cambiado un ápice de opinión y, evidentemente, ni voté PSOE, ni voté PP.
 
Votar PSOE me habría provocado un sarpullido en la mano izquierda y en la conciencia. Votar PP me habría generado un eccema en la mano derecha y en cualquier principio ético que aun me pueda quedar. No hace falta ser primo de Rapel, ni compartir con él un poco mas de genoma que con un mono, para saber que las elecciones las ganaba uno de esos dos partidos.  Por lo tanto se trataba de saber si la “sabiduría ciudadana” se inclinaba por los que dilapidan…. con el dinero de los demás, o se inclinaban por los que ahorran….. con el esfuerzo de los demás. Difícil elección entre las dos caras de la misma falsa moneda. Ya sabes que como decía Galbraith “Bajo el capitalismo el hombre explota al hombre. Bajo el comunismo es justo al contrario”…… Así que hubiera sido una triste elección, que lógicamente no llevé a cabo. Preferí quedarme sentado, observando, con paciencia, que decidían los sabios ciudadanos del estado de los derechos sin deberes ni obligaciones. De esta nuestra bonita España que clamaba el admirado Carsola. Ahora hemos pasado de un gobierno de golfos iletrados a un gobierno de golfos ilustrados. Lo que viene a significar que no ha variado lo sustantivo aunque varíe el adjetivo.
 
A Juanito Gonzale debo decirle que admiro sus disquisiciones, aunque me permito recodarle las palabras de Churchill: “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de la miseria”. Así que, en mi opinión, queda claro cuál es la menos mala de las situaciones a soportar. Exactamente igual que aquello de que la democracia es el peor sistema político a excepción de todos los demás.
 
Algunos siguen sin entender que la bancolítica (cruce antinatural entre bancos y partidos políticos) es quien nos gobierna desde hace unos años. Pero millones de ciudadanos siguen acudiendo mansamente a elegir entre truco o trato, entre susto o miedo, entre malo o peor. Pero no seré yo quien les critique por ello, ni les quite o ponga razón. De hecho, como decía Descartes: No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente”. Así que allá todos ellos con sus decisiones y sus razones. (No obstante haré el pequeño apunte, o no sería yo, de opinar que muchos de esos ciudadanos jamás pasarán del nivel de pensar que “Descartes” es algo que tiene que ver con los juegos de cartas….y nada más.)
 
Estimado expañoleitor, desde mi más profundo respeto a la bandera y al himno de este país, cosa que no me importa decir (porque paso de las modernidades y de lo políticamente correcto y porque me importa tres pimientos esa curiosa e interesada asociación entre sentirse orgulloso de esos signos identificativos de un estado con ser un fascista) (debe ser que el mundo civilizado está lleno de ellos por tanto), te invito a que escuches con atención la letra de esta canción. No me dirás que no describe bien el país de fiesta y siesta que hemos tenido estos años.
http://www.youtube.com/watch?v=WQT9MnQKQB0&feature=fvwrel
 
En fin, que no me voy a extender mas. Solo, para acabar, recordarle a mi amigo “Desde” que como dijo el autor de “Platero o tú”, Juan Ramón Jiménez: “Lo que más indigna al charlatán es el silencioso y digno”. Pero, por si no me entiendes la ironía, recuerda aquello de: “Si los que hablan mal de mi supieran lo que pienso realmente de ellos….hablarían aun peor”.
Y si aun así sigues sin entenderlo, a la tercera te lo pongo fácil. Como dijo el ya citado Churchill: “Si hablas mal de mí, a mis espaldas….es que me estás mirando el culo”
 
Bueno “y la próxima semana, hablaremos del Gobierno” (Tip y Coll)
Un cordial saludo a todos.

responder
Droblo 9 enero 2012 - 8:08 AM

Antes de que rebajen alguno…un repaso a los
Ratings de largo plazo de Europa, los EUA y Japón http://dlvr.it/13jMyG 

Maño H20 Bienvenido y siento que se te hayan acabado las vacaciones… 

responder
Tril 9 enero 2012 - 8:10 AM

 
FMI considera que Grecia no será capaz de amortizar su deuda http://bit.ly/zPkz6x
 

responder
kekosas 9 enero 2012 - 8:12 AM

El director del banco central suizo se apresta a comparecer el lunes a puerta cerrada ante una comisión parlamentaria suiza para que declare sobre varias transacciones sospechosas de divisas que se cree le reportaron beneficios personales.
Las operaciones fueron realizadas al mismo tiempo que Philipp Hildebrand aumentaba la circulación de francos suizos para evitar su revaluación.
Tras varias semanas de silencio, Hildebrand negó el jueves que hubiera violado norma alguna del banco central, pese a los resquemores del público ante varias operaciones de divisas que dieron a su familia el año pasado decenas de miles de dólares.
El banquero de 48 años reconoció que tres transacciones en dólares por un total de 2 millones de dólares podría haber sido mal interpretadas, pero agregó que su único error fue permitir que su esposa consumara una transacción particularmente delicada que tuvo lugar dos días antes el banco central aumentara el circulante del franco. Hildebrand dijo que donó las ganancias a obras de caridad.
Los legisladores de la Comisión para Asuntos Económicos e Impuestos dijeron a The Associated Press que la audiencia del lunes será confidencial aunque los reporteros será informados posteriormente de lo acaecido.
“Hacerlo en público significaría que los que han sido escuchados no digan lo que deseamos saber”, dijo Philipp Mueller, legislador del Partido Libre Democrático, que defiende el mundo de los negocios y la libre empresa.
Las audiencias confidenciales de la comisión son una norma común en Suiza, al contrario que en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde las audiencias legislativas son realizadas generalmente en público.
Mueller dijo que los legisladores examinarán la posibilidad de que Hildebrand y su esposa negociaron con divisas fuera de la cuenta abierta en el Bank Sarasin de Basilea, cuyos detalles fueron filtrados por un técnico al parecer temeroso del uso indebido de información privilegiada.

responder
Tril 9 enero 2012 - 8:13 AM

Mapa de la vivienda: consulta los precios y variación por provincias http://bit.ly/yu5ayA

responder
Tril 9 enero 2012 - 8:14 AM

El paro se mantiene en el 10,3% en la eurozona y sube al 22,9% en España http://bit.ly/xrapzB

responder
Droblo 9 enero 2012 - 8:19 AM

Rentabilidad de materias primas en 2011: mejores y peores http://dlvr.it/13pHCt

responder
kekosas 9 enero 2012 - 8:23 AM

Steve Jobs no fue nunca a la feria tecnológica de las Vegas, considerada la más importante del mundo. Y es precisamente en ella, donde la competencia de Apple, el gran ausente, trata de presentar sus novedades más relevantes con el fin de arañarle cuota de mercado e imagen. Este martes los profesionales comenzarán a presentar sus novedades que van desde ordenadores ultraligeros, los nuevos ultrabooks, con modelos mucho más atractivos. Llega incluso a hablarse de que resultan sexys. Pero hay más. De la mano de Ford se van a hacer presentes sistemas informáticos en los automóviles con tecnología que pueden detectar el nivel de salud del conductor al ponerse al volante. Y por supuesto la de sus acompañantes.

responder
Carlos Leiro 9 enero 2012 - 8:24 AM

No olvidar…

En 2008 la Reserva Federal le había prestado secretamente a los bancos en dificultad la gigantesca cantidad de 1.200.000 millones a un tipo increíblemente bajo de 0,01%. Al mismo tiempo, en numerosos países, los pueblos están sufriendo los planes de austeridad impuestos por Gobiernos a quienes los mercados financieros ya no prestan millones a tipos inferiores al 6,7% o al 9%.

responder
yastamos 9 enero 2012 - 8:30 AM

El aeropuerto sin aviones de Castellón ha gastado 30 millones en publicidad http://politica.elpais.com/politica/2012/01/07/actualidad/1325966593_530534.html

responder
yastamos 9 enero 2012 - 8:30 AM

El calendario de ayudas a Grecia se retrasa en 3 meses http://bit.ly/Ad8n3r

responder
rumor 9 enero 2012 - 8:31 AM

La especie, rumor o filtración saltó en privado durante la rueda de prensa de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras el último Consejo de Ministros. Y tal vez ella diera pie involuntariamente a que surgiera la idea. En el turno de preguntas tras anunciar el segundo paquete de medidas económicas, los periodistas se interesaron por la batería de asuntos candentes de actualidad: desde las revelaciones del ministro de Economía a Financial Times sobre nuevas exigencias a la banca y la próxima ley para controlar los presupuestos autonómios hasta el papel del Tesoro en el pago de una deuda de la Comunidad Valenciana al Deutsche Bank. Pues bien, uno de los misterios que más intrigada tiene a la prensa se llama Mariano Rajoy. Su práctica desaparición de la escena pública en momentos graves para la economía del país está dando mucho que hablar. Y no sólo en los medios españoles

Y el rumor es:  ¿Está Rajoy encerrado estudiando inglés en un curso acelerado? 

responder
Droblo 9 enero 2012 - 8:32 AM

Cambios en los tipos de interés mundiales en 2011 http://dlvr.it/144Z6M

responder
yastamos 9 enero 2012 - 8:34 AM

Las cajas rescatadas pierden 10.890 millones de depósitos en 10 meses

responder
10 9 enero 2012 - 8:35 AM

Santander ha alcanzado el 9% de core capital, seis meses antes de lo exigido por la EBA

responder
colores 9 enero 2012 - 8:35 AM

 
El Gobierno con la escusa del dinero negro ….ha prohibido que  las transacciones y pagos superiores a mil euros sean en efectivo, no tardara mucho en bajar a 100 euros….30 euros…10 euros, nadie dice nada de suprimir comisiones de las tarjetas…lo próximo será limitar el gasto semanal…ya tendremos el corralito……y un Estado económico fascista……..
 
Saludos cordiales

responder
Droblo 9 enero 2012 - 8:39 AM

Tasa de paro en los EUA al 8.5% y en la €zona al 10.3% http://dlvr.it/13qzVM

responder
3eran3 9 enero 2012 - 8:42 AM

Los precios en España han crecido a mayor ritmo que en la eurozona en la mayor parte de la década de historia del euro. Este factor ha sido una desventaja para la economía española, ya que al no haber tipo de cambio, le restaba competitividad. Sin embargo, en el periodo de finales de 2008 hasta los primeros meses de 2010 esta relación se invirtió, un factor que ha hecho que España fuera más competitiva y mejorara sus exportaciones. En los últimos meses, los índices de precios de la zona euro y de España han convergido, lo que lleva a los expertos de La Caixa ha plantearse cómo evolucionará en el futuro. Según un documento publicado en su página web, todo apunta a que conforme la economía española recupere el ritmo de crecimiento, el diferencial volverá a aumentar perjudicando la competitividad.

El hecho de que este diferencial actúe por factores estructurales, tales como la aportación de los salarios y los beneficios empresariales a la inflación, explica que los precios hayan crecido menos en España que en el resto Europa, incluso, habiéndose aprobado una subida del IVA y con una fuerte revalorización de los precios de la energía.

Según Pere Miret, autor del documento, la única manera de evitar que esto ocurra es si se actúa en algunos parámetros de la economía española, ya que en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) es adecuada para la zona euro, pero no para España. La contención de salarios a partir de 2009 es el principal factor que ha permitido un diferencial en el tipo de cambio real a favor de España, pero no se mantendrá si no es a través de la actuación política. También existen otros factores que podrían afectar, como la evolución del precio de los carburantes a nivel internacional o cambios en los parámetros de consumo.

responder
b 9 enero 2012 - 8:43 AM

Lagarde: El FMI bajará perspectiva economía global 2012 por crisis Europa http://bit.ly/ArvM4P

responder
colores 9 enero 2012 - 8:53 AM

 
El partido Popular……se ha pasado dos años denunciando un déficit superior al que anunciaba el gobierno del inútil…..que hace un año, en el Parlamento anuncio un 8% el déficit real…. frente al 6% que declaraba el gobierno…hoy se justifica la subida de impuestos en su ignorancia de la realidad del déficit………las hemerotecas sangran….y esta gente con sus encuestas y mentiras……..ya…van dando mucho asco…….
 
Saludos

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2012 - 8:56 AM

Hace ya 2000 años que se elaboro un código de conducta, que reemplazo el antiguo “ojo por ojo” con unos valores humanitarios muchísimo mas avanzados – los valores cristianos.  Desde entonces a esos valores y código de conducta les paso de todo:  en un principio para que sean aceptadas de la sociedad de entonces  se implantaron  como religión (una forma primitiva para mentes y sociedad primitiva), luego allí por el siglo 5-to, un emperador Romano se dio cuenta  que puede utilizar la Fe cristiana para montarse un buen chiringuito y así perpetuar el moribundo imperio romano. A posteriori en la original doctrina cristiana se le implementaron elementos  que divinizaban los ricos y los gobernantes y  poco a poco se convirtió en una perversa herramienta del poder macabro medieval.  Hoy día  las iglesias (católica, ortodoxa , etc) todavía no pueden restaurar la original doctrina cristiana limpiandola de todo aquello que se introdujo por razones de poder, dinero y política  y siguen inmersos en sus intereses sectarios y manteniendo divisiones entre ellos y entre los pueblos,  cometiendo un claro pecado de los gordos: No sembraras discordia entre hermanos!   
A que viene hoy todo ese sermón? Muy simple: Son tiempos difíciles, y el futuro de cada uno  depende de su conducta, de sus decisiones en el ámbito de su economía domestica y sus relaciones humanas. Muchas veces estamos perdidos  y no distinguimos  en camino  correcto (como venimos de la época de lo relativo y de: todo vale) .  Creo que vale la pena repasar un poco  la materia,  separar el grano de la paja y restaurar en nuestras vidas aquellos valores que nos protegen de la gula, soberbia, arrogancia, vanidad y demás  y que nos aconsejan a la vida  responsable, humilde y honrada.  El la filosofía cristiana hay muchísimas lecciones que nos pueden llevar al éxito económico sostenido y sin burbujas tanto a nivel de estado como individual.  Eso sí: Aquella parte donde alguien puso que el rey  y sus semejantes vinieron  del cielo la podéis saltar,  y cuando veis un cura que os hable de las dos Españas y de lo malos que son los de la mitad “incorrecta” , enviadlo a la m.ierda, lo mismo con aquellos que os dicen que todo es relativo y por tanto todo vale.
He escrito toda esta parrafada  porque creo firmemente que puede ayudar a mas de uno. Afortunadamente somos gente libre y como tales podemos tomar decenas de decisiones para mejorar o cambiar nuestra vida y economía. Decisiones que por suerte no dependen ni de los políticos ni de los banqueros. Dejemos de esperar que los políticos , expertos  y demás fauna nos solucione los problemas! Dejemos de echar la culpa también a estos últimos por no poder hacerlo bien. Es muy urgente que cada uno tome las riendas de su propia vida  e intentar salir adelante con su propio esfuerzo  y pensando por si mismo y con todo el respeto dado  y exigido con los demás.

responder
Droblo 9 enero 2012 - 9:00 AM

Viñeta -muy ácida- del día http://dlvr.it/14C97J

responder
3eran3 9 enero 2012 - 9:06 AM

Castilla y León es la última autonomía que ha comenzado a aplicar el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el llamado céntimo sanitario. Con ellas, ya son once las comunidades que intentan paliar por esta vía la caída de la recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos. El 1 de enero del año pasado, fueron tres las que introdujeron este tributo: Andalucía, Murcia y Extremadura.

Hasta entonces, eran seis las comunidades que lo aplicaban: Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Asturias y Galicia. Las autonomías pueden imponerlo desde 2002, año en el que el Gobierno de José María Aznar creó esta figura tributaria con el objetivo de obtener ingresos adicionales para financiar la sanidad.

El impuesto grava con 2,4 céntimos el libro de gasolina y el gasóleo en todas las comunidades. Además, los ejecutivos autonómicos pueden aplicar un recargo adicional de 4,8 céntimos. Aunque la mayoría de comunidades optaron por emular al Estado estableciendo el tramo autonómico en 2,4 céntimos por litro de gasolina, Castilla y León y Valencia aplicarán la tarifa máxima.

La extensión del céntimo sanitario se está produciendo a pesar de las críticas que ha recibido desde Bruselas. La Comisión Europea (CE) ha instado varias veces a España a que lo reforme por un doble motivo. En primer lugar, porque se aplica después de haber gravado el impuesto especial sobre hidrocarburos, que está armonizado en toda la UE, y, en segundo lugar, porque no hay constancia de que los fondos recaudados se destinen a financiar la sanidad.

La generalización del impuesto y la subida de tipos en algunas comunidades se ha producido de forma paralela al descenso de la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos. A pesar de que ha subido desde que comenzó la crisis, su recaudación cae como consecuencia del menor consumo de carburante. Hasta noviembre, los ingresos ascendieron a 8.525 millones de euros, el 6,2 por 100 menos que en el mismo periodo de 2010. Esta caída perjudica más ahora a las comunidades autónomas, puesto que con la entrada en vigor de la nueva financiación gestionan el 58 por 100 de los ingresos, en lugar del 50 por 100 anterior.

responder
colores 9 enero 2012 - 9:06 AM

No tiene desperdicio…………

El chófer del alto cargo confiesa a la Policía que éste le dio 900.000 euros en subvenciones sin justificación. Admite que parte del dinero de la ayuda se la devolvió a su jefe en la Junta, que se lo gastó a su antojo
El ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero se quedaba con parte del dinero que destinaba a pagar los ERE para gastárselo en cocaína, copas y fiestas. Esa es la principal conclusión de la declaración que prestó ante la Policía su chófer el pasado 15 de diciembre dentro de la investigación judicial que se lleva a cabo por el fraude en las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía y que se destinaron a falsas prejubilaciones y ayudas a empresas de forma indiscriminada.

Esas pesquisas que dirige la juez Mercedes Alaya tienen al que fuera director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero Benítez, como principal imputado, ya que se trataba de la persona que desde el Ejecutivo andaluz era encargado de conceder esas subvenciones y ayudas sin control. Guerrero admitió en su declaración, hace más de un año, que en la Junta había una partida económica, la 31-L que bautizó como «fondo de reptiles», dotada con 647 millones de euros, que destinaban a dar ayudas y subvenciones sin control además de a falsas prejubilaciones. El fraude empezaba desviándose dinero de la Consejería de Empleo a empresas públicas de la Junta para así eludir el control y fiscalización de los fondos. La Intervención advirtió en tres ocasiones a la Consejería de Economía y Hacienda, cuando la dirigía José Antonio Griñán, que ese procedimiento era irregular.

Ahora la investigación sube un escalón al conocerse que Guerrero también se gastaba para su uso personal en juergas parte del dinero. Fue su propio chófer, Juan Francisco Trujillo, quien de forma voluntaria declaró ante la Policía que recibió subvenciones por valor de 900.000 euros en 2004 de su entonces jefe, el ex director de Trabajo, sin que ese dinero se destinara al uso para el que se lo concedieron. Según la declaración policial a la que ha tenido acceso ABC, el chófer, investigado por dos presuntos delitos de fraude de subvenciones, admitió que recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta dos subvenciones de 450.000 euros cada una. Las subvenciones se las otorgaron para dos empresas: una para Iniciativas Turísticas Sierra Morena, S.L y otra para Lógica Estratégica Empresarial S.L, ambas de su propiedad aunque en la primera también participaba su esposa con un 4 por ciento. Una de ellas tenía la finalidad de crear un negocio de casas rurales en la Sierra de Andújar y la otra una empresa de muebles y una oficina de asesoramiento. Sin embargo el dinero de la Junta no se destinó a eso. Según Trujillo, «no fue destinado para el uso para el que le fue concedido». Con una parte se compró un terreno en la sierra y con otra un piso en la calle San Luis de Sevilla. Y la otra parte «se la dio en mano a su jefe, Francisco Javier Guerrero que en aquella época era el director general.
«Cocaína para su jefe y para él»
El chófer aseguró que también «a solicitud de Guerrero», le compró varios efectos tales como «material de telefonía, artículos de música, antigüedades, ropa y otros». «Y la mayor parte la dedicó a comprar cocaína para su jefe y para él. Y otros gastos como ir de fiestas y copas», admitió Trujillo que trabajó como personal laboral fijo en la Junta desde 1989 realizando la función de conductor de altos cargos y que desde finales de 2002 o principios de 2003 fue chófer de Guerrero y, según dijo, llegaron a entablar «una relación de amistad».

De hecho, todo se fraguó tomando copas ya que, según Trujillo «una tarde, en un local al que era muy aficionado Guerrero y al que finalmente él mismo llegó a aficionarse» su jefe le comentó «la potestad que tenía como director general para conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada». E incluso le explicó cómo tenía que hacerlo. El alto cargo le dijo que le diera «unos nombres para concederles unas subvenciones» o bien que él mismo creara unas empresas para podérselas conceder a él». Trujillo preparó él mismo la documentación para las ayudas con las directrices que le marcó Guerrero. Unos documentos que consistieron únicamente en «un par de folios en cada uno de los expedientes que teóricamente contenían un plan de viabilidad de un negocio» y que además se lo entregó en mano al director general de la Junta.
Y tenía pistola

El chófer, al que la Junta despidió hace dos años, también fue preguntado por una pistola que entregó a la Policía. Cuando le preguntaron, aseguró que se la dio un Guardia Civil hace cuatro o cinco años y le dijo que estaba inutilizada ya que tiene incluso el certificado de inutilización «que no encuentra» pero que va a localizar.

responder
Juanito Gonzale 9 enero 2012 - 9:10 AM

#11, maño
Feliz año!!!
resulta que al respecto de si habías votado y a quien Fyah tenia mas razón que Droblo, jeje. Da gusto ver que queda gente con valores no relativos e ideas claras. Con lo de Chrchil: Gracias!  Tengo que empezar a repasar sus escritos, es un tío a quien admiro.

responder
Hispania 9 enero 2012 - 9:13 AM

Montoro: Al final de la legislatura, todos vamos a pagar menos impuestos

responder
Press 9 enero 2012 - 9:18 AM

A tenor de las portadas y primeras de la prensa de este lunes tras el largo fin de semana, lo más importante desde el punto de vista informativo, aparte de otras urgencias, sería: Urdangarin (Público), el hijo de Chaves (El Mundo), el PSOE y sus candidatos (El País, El Periódico, editorial de La Vanguardia), chanchullos con cocaína en la Junta de Andalucía (ABC).
Sólo dos diarios La Razón se acuerdan de las cosas de comer en su primer titular. La Razón, con declaraciones a Carmen Gurruchaga de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ante la semana decisiva para la reforma laboral: ‘Si no hay acuerdo, empresarios y sindicatos quedarán deslegitimados’. Y en La Gaceta, C. Porras escribe: ‘El Gobierno aprobará por decreto la reforma laboral ante la falta de acuerdo: se da por imposible un entendimiento entre patronal y sindicatos; La CEOE rechaza dejar fuera la contratación y la congelación salarial
Parecido en los digitales, aunque más pegados a lo económico: PSOE (El Plural, Semanal Digital, Republica.com, Estrella Digital, Diario Crítico, El Imparcial incluso con editorial y el inevitable artículo de Luis María Ansón sobre ‘Alfredo y Carmina tocan las castañuelas en Andalucía’), De Guindos-Mafo (Vozpópuli), Grecia-FMI (Diario Abierto), CNI (Confidencial Digital), medidas del Gobierno (Periodista Digital), desaparición de Rajoy (Libertad Digital).
La prensa convencional económica llega con estos titulares. En Expansión, Gemma Martínez cuenta que La CNMV pone en duda las cuentas de resultados de las cajas de ahorros, y Roberto Casado, que BBVA asaltará la City desde el techo de Londres. Según El Economista, la Comisión de la Energía pide una fuerte subida de las tarifas del gas. En Cinco Días, M. M. M. dice que las cajas rescatadas pierden 10.890 millones de depósitos en 10 meses al provocar la dura competencia y el daño reputacional la fuga de ahorro. En el mismo diario, Javier F. Magariño cuantifica en 150.000 millones el importe de las obras durante la ‘era Zapatero’, con el 40% de los contratos adjudicados para las seis grandes constructoras cotizadas. Y Antonio Ruiz del Árbol también cifra en 270 los millones perdidos por Iberia en el ejercicio por los viajes a Europa, a razón d 3.000 euros por cada vuelo.

responder
Droblo 9 enero 2012 - 9:18 AM

2011 para el bono a 10 años italiano: de por debajo del 5% a por encima del 7% http://dlvr.it/13y6KY

responder
Press 9 enero 2012 - 9:19 AM

Las novedades ya citadas y algunas otras. En El Mundo, otro artefacto explosivo: La Policía ve al hijo de Chaves como eje de una red delictiva, al situarle un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales remitido a la juez en el centro de ‘una trama de tráfico de influencias’ para lograr contratos de la Junta. Según Mercedes Benítez en ABC, unas subvenciones de la Junta de Andalucía se desviaron para comprar cocaína, el dinero de los parados acababa en fiestas, de acuerdo con lo declarado por el que fue chófer del ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero. Según Público, Urdangarin y su socio se enfrentan a una fianza de hasta 3 millones por responsabilidad civil. Según Confidencial Digital, José Bono solicitó volar en primera clase en su reciente viaje a Estados Unidos a pesar de tener billete de turista, por lo que Iberia se negó a cambiarle el asiento. Según Marcos Celada en Capital Madrid, Gamesa inicia 2012 más barata que en 2011 pero con menos carga especulativa, ya que su reciente acuerdo con Iberdrola estabiliza sus ingresos y garantiza su cotización. Según Agustín Marco en El Confidencial, la CNMV propone duras sanciones contra Jaime Botín por ocultar información de Bankinter, una falta ‘muy grave’ consecuencia de las cuentas ocultas de la familia Botín en Suiza.
 Rajoy y Gobierno. Se multiplican las preguntas sobre dónde está el presidente y los requerimientos para que dé la cara ya, incluido Pedro J. Ramírez en su sábana dominical, que alude al ‘absentismo laboral’ (y que alega no saber por qué la opereta La Viuda Alegre se desarrolla en un lugar llamado Pontevedro, sin reparar en el hecho real de que se trataba de retratar un país del este, Montenegro, y se cambió por algo parecido buscado al azar pero ex profeso).
 

responder
Droblo 9 enero 2012 - 9:20 AM

Comparativa de la evolución de la capitalización de Microsoft y de Google http://dlvr.it/13nc5M
 

responder
Press 9 enero 2012 - 9:21 AM

PSOE. Increíble despliegue informativo y opinativo todo el fin de semana y este lunes. Y casi surrealista la foto de los dos candidatos sentados juntos, sonriendo a las cámaras y a los que creen que son suyos, con aspavientos y gestos de triunfo pero sin siquiera se mirarse ni hablarse. A la vista de esto, Rubalcaba parece seguir con sus peores enemigos como asesores, al fundamentar su campaña en ‘dos palabras, cambio y unidad’: algo fuerte invocar el cambio después de 20 años en el centro de todo, y sobre la unidad basta ver la foto y el titular de El País, sin ir más lejos: La batalla entre Rubalcaba y Chacón divide al PSOE en todas las regiones, y solo Cataluña, que apuesta por la ex ministra, se muestra unida en bloque.
Chacón ha dado el paso, y su propuesta de hacer algo suena coherente, hay que moverse. Pero todavía flota en el aire el perfil que le hizo Lucía Méndez en El Mundo: ha llegado donde ha llegado sin hacer nada para merecerlo. Muy fino análisis dominical de Enric Juliana en La Vanguardia sobre Prim y los catalanes al mando en Madrid.

responder
q 9 enero 2012 - 9:26 AM

Una señora, con su hijito de 3 años, está comiendo en un restaurante.
En un descuido, el chico se pone una moneda en la boca y se atraganta.
La madre intenta hacerle escupir la moneda golpeándole la espalda,
dándole palmadas en el cuello,
sacudiéndolo, sin éxito.
El chico ya comienza a dar muestras de asfixia y la madre,
desesperada,
comienza a gritar pidiendo auxilio.
Un señor se levanta de una mesa cercana,
y con pasmosa tranquilidad,
sin decir palabra alguna,
le baja los pantalones a la criatura,
toma sus pequeños testículos,
los aprieta con fuerza,
y tira hacia abajo violentamente.
Automáticamente,
el niño -ante el dolor irresistible-
escupe la moneda,
y el señor,
con la misma pasmosa tranquilidad con la que se acercó,
regresa a su mesa sin decir palabra.
Al rato, la señora, ya tranquilizada,
se acerca para agradecerle que haya salvado la vida a su hijo,
y le pregunta:
 
– ¿Usted es médico?
 
No señora,
soy recaudador de impuestos,
por lo tanto,
experto en apretarle los huevos a la gente
y sacarles hasta la última moneda.

responder
Anónimo 9 enero 2012 - 9:29 AM

 
Los comerciantes piden la supresión de las comisiones al pagar con tarjeta
La patronal de comercio COCEM, que representa a más de 50.000 establecimientos comerciales y está integrada en la CEOE, exige al Gobierno que las entidades financieras eliminen las comisiones cuando se cobra con tarjeta, según ha anunciado en un comunicado.
La petición se formula después de que el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara la limitación del pago con dinero en efectivo en compras superiores a los 1.000 euros, en una medida que pretende luchar contra el fraude fiscal. El ejecutivo pretende así aflorar parte de la economía sumergida que se lleva a cabo a través de estas operaciones.
El presidente de COCEM, Hilario Alfaro, explica que “con esta medida los comercios van a verse perjudicados porque tendrán la obligación de pagar a las entidades financieras un porcentaje de sus ventas”.
Añade Alfaro que “es injusto que seamos los comerciantes quienes asumamos este gasto en beneficio de los bancos, en un momento en el que el sector del comercio está sobreviviendo con grandes esfuerzos”.
Por otro parte, desde COCEM se señala que “si en España estuviera perseguido y penalizado el pago con cheques sin fondos, podríamos tener esta alternativa como medio de pago”.

responder
noaladerecha 9 enero 2012 - 9:39 AM

Año nuevo, nuevo ajuste

Los expertos advierten de que las primeras medidas del Gobierno traerán más recesión a corto plazo

responder
Press 9 enero 2012 - 9:41 AM

Y aumentan exponencialmente las columnas pro (las menos) y en contra de las medidas hasta ahora anunciadas. En Vozpópuli, Javier Ruiz dice que Luis de Guindos resiste las presiones para cesar al gobernador del Banco de España, pese a que la gran banca traslada su malestar con Mafo. Según El Mundo, Aguirre estudia baja el tramo autonómico del IRPF en Madrid para estimular la recuperación y compensar la subida de Rajoy. Según Lucía Abellán en El País, el freno al salario mínimo agrava las cuentas de la Seguridad Social. Según José Hervás en Capital Madrid, Rajoy deja en manos del Montoro la defensa y la urgencia de aplicar las reformas en el primer debate PP-PSOE en el Congreso por la convalidación de las medidas anticrisis. Según Carolina G.-Cortines en el mismo medio, varios europarlamentarios del PP advierten a Moncloa de que España no debe quedar aislada del núcleo europeo
Otras columnas de interés desde el fin de semana. Antón Costas en El País: ‘¿Hay vida inteligente en los Gobiernos?’ sobre que los efectos de las recesiones prolongadas y del paro traspasan las fronteras de la economía para incidir de forma violenta en la cohesión social y la estabilidad de la democracia. Josep Ramoneda en el mismo diario: ‘Sobre el programa de máximos’, con una inédita descripción de Luis de Guindos como ‘inefable personaje de La escopeta nacional, versión posmoderna’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Las regiones del reino’, sobre que España es un país pobre que se inventó el tinglado de las administraciones regionales para llevar a cabo una redistribución del PIB ilógica y antieconómica. Juan Laborda en Vozpópuli: ‘España 2012, la tormenta perfecta’, sobre su temor de que en 2012 ‘los mercados financieros atacarán sin piedad a nuestra querida España’. El profesor Juan Velarde Fuertes en ABC: ‘Unos comienzos valientes’, sobre que la situación económica heredada, sencillamente escalofriaba, una crisis española fortísima, un déficit del sector público del 8%.

responder
Droblo 9 enero 2012 - 9:41 AM

según CMA las posibilidades de impago de España son del 33.01% – las de italia (9º del mundo) son 37.69%  

 La revolución de la cadena financiera global de suministro dlvr.it/13jVRT

responder
Carlos Lopez 9 enero 2012 - 10:17 AM

Vaya… empezamos la semana con caídas en la web…

responder
tocando_bola 9 enero 2012 - 10:21 AM

¿Heroe o Villano?
(Esto es un caso real)
 
Santi es camarero de un bar que ahí en la calle donde vivo.
Santi trabaja por cuenta ajena.
 
Sus condiciones laborales son las siguientes:
 
Entra a las 6:30 de la mañana y sale a las 6:30 de la tarde.
Trabaja de lunes a sábado, sea festivo o no.
Libra el domingo, sea festivo o no.
Tiene un mes de vacaciones Agosto (cuando cierra el local).
Cobra 12 mensualidades de 3.000 €. Es decir, 36.000 € al año.
Desayuna y come en el bar (salario en especie).
 
Heroe
 
Santi trabaja unas 3.440 horas al año, bastantes más que las que recoge su convenio que andará por las 1.850 horas.
 
Si lo miramos por semana, Santi trabaja 72 horas semanales, bastantes más que las 40 horas semanales que todos tenemos en mente.
 
Santi se levanta muy temprano y trabaja muchas horas para sacar a su familia adelante.
 
Villano
 
El importe de la nómina de Santi no es otro que el mínimo que exige el convenio.Su nomina tendrá un salario base (777,10 €), prorrata de las pagas extras (129,50 €) y Plus de transporte (128,09 €). Por otro lado incluirá la cotización por contingencias comunes (4,70 €), cotización por formación (0,10 €) y cotización desempleo (1,55 €).
 
Su base imponible mensual estará en 1.034,69 €. Esto supone 12.416 € al año. Bastante por debajo del mínimo exento para declarar.
 
No es fácil calcular la cantidad de dinero que Santi defrauda a Hacienda, pero por hacerlo simple, cobrando lo que cobra 36.000 € supongamos que tuviera que cotizar un 18% de IRPF, es decir, 6.480 €.
 
Y ahora os pido vuestra opinión.
 
(No os pido la opinión respecto de su jefe puesto que, haciendo algo que no se debe hacer, supondré que todos lo consideráis Villano)
 
Villano: pulgar hacia arriba.
Heroe: pulbar hacia abajo.

responder
cvc 9 enero 2012 - 10:23 AM

No entiendo cómo nos sorprenden las medidas que nos están anunciando. O acaso no os llamaba la atención cómo se despilfarraba el dinero en el famoso Plan E? Delante de mi casa, unas aceras que estaban bien, fueron levantadas y sustituidas por exactamente las mismas baldosas, puestas por una cuadrilla de 3 personas de color y con poca experiencia ya que dejaron las nuevas huecas y al cabo de pocos meses, algunas rotas.

Lo tenemos que pagar, eso y mucho más.

No entiendo como no pedimos responsabilidades sobre estas decisiones y sobre los casos de corrupción que día sí y día también salen en prensa.

Y Maño H2O, bienvenido, te habíamos echado de menos. No hay comentario tuyo que no nos haga aprender algo. Y si te han nombrado a dedo para algún puesto político, será una buena señal. Por fin se están haciendo las cosas bien. No hay que estar en contra de los métodos de selección (el elegir a alguien a dedo puede ser tan bueno como otro tipo de procesos), sino a favor de los méritos de los seleccionados.  

responder
efe 9 enero 2012 - 10:26 AM

Feliz cuesta de enero a todos
Que hoy si que empieza de verdad.

responder
Ktulu 9 enero 2012 - 10:51 AM

# 38, colores

Estoy hasta los cojonxs de ver como gentuza como ésta campa a sus anchas por éste país amparadas en el código de silencio mafioso de los partidos políticos.

Reflexiones que debemos hacer:

1.- ¿Como un político gestiona así la pasta y NADIE sa da cuenta?, ¿Dónde están sus jefes políticos, sus subordinados, el tesorero, el interventor, hacienda, la fiscalía anticorrupción, la policía, los sindicatos, etc, etc, etc?

2.- ¿Porqué su partido, visto el percal, no presenta acusación contra éste sino que trata de taparlo?, pero peor aún, ¿Porqué no lo hace el partido de la supuesta oposición?

3.- ¿Como tragamos con recortes y mas recortes como panolis mientras vemos que por arriba afanan todo lo que pueden y NADIE los ataca/nos defiende?

A mí esas tres preguntas y sus posibles respuestas me huelen a lo mismo… CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA.

Y pónganle el sello: Por muchos recortes que hagan España no va a levantar el vuelo con semejantes mimbres.

responder
Eufemio 9 enero 2012 - 10:52 AM

Problema de España : La falta de confianza de los mercados.
Problema de los españoles : El paro.

    Todas las medidas tomadas por los gobiernos van encamiandas al problema de España, pero al no al de los españoles. 

     Pregunto, porque sigo sin entenderlo ¿ los 100.000 millones en avales a los bancos es dinero inmovilizado?
 
      Luego no hay dinero para invertir en I+D+i y renovables.
         

responder
b 9 enero 2012 - 10:58 AM

Gobernador del Banco Central checo: Grecia debería salir de la Zona Euro

responder
Pasaba por aquí 9 enero 2012 - 10:59 AM responder
Escipión 9 enero 2012 - 11:01 AM

# 56, efe

Ayer estuve en madrid de paseo a la hora del “bermú”, no se cabia en los los bares y restaurantes de la plaza…pense, bendita cuesta de enero para despues darme cuenta de que no entiendo nada.

responder
Ktulu 9 enero 2012 - 11:08 AM

Y ya que el gobierno cree que una buena medida para reducir el fraude fiscal es evitar pagar en efectivo por encima de mil euros. Aquí van cuatro medidas para tratar de reducir el fraude democrático.

1.- Ningún representante político con antecedentes. De ningún tipo. Si para policiía no se pueden tener antecedentes menos aún para los “jefes” de la policía.

2.- Al político que se le pille robando se le condena en función de lo robado, apropiado, o cualquier sinónimo que quieran llamarlo para suavizar el hecho de ROBAR. Si robas un euro, una hora de cárcel si robas 1.000.000 pues ya no sales.

3.- Además de lo anterior devolver todo lo robado, si no lo hace el responsable del afanamiento, lo deberá de hacer subsidiaramente el partido político al que pertenece y lo presentó.  

4.- El partido político implicado se quedará dos legislaturas sin poderse presentar en el ámbito donde se ha producido el delito (Ayuntamiento, CCAA, Gobierno Central, etc…).

Si estas medidas se llevaran al congreso serían desestimadas seguro, sin embargo si los que gobernaran fuesen la mitad de honrados y trabajadores de lo que presumen deberían de ser aprobadas por mayoría ya que en teoría se quitarían de en medio a la basura que hace que tachemos a todos los políticos de sinverguenzas. Y ahí está la clave del asunto, si no se proponen y menos aún se aprueban… ¿Que mas quieren que les diga?

responder
hptkdodeporvida 9 enero 2012 - 11:11 AM

EURIBOR 12 MONTHS (360)
1,882
-0,008

responder
null 9 enero 2012 - 11:12 AM

Droblo.
Con todo mi respeto (y como muestra de mi ignorancia) solo he entendido completamente el último párrafo del artículo del día.

Saludos.

responder
null 9 enero 2012 - 11:19 AM

Sobre las nuevas medidas del Pp …

Tiene narices que de las primeras medidas tomadas, una sea la de aprobar la ley Sinde, estoy seguro que es lo que necesita este país para crear los 4 millones (o más) de empleos.

Ahora los de la ceja ya estarán callados, cobrando de papa estado y viviendo del cuento (aspiración máxima en esta mier.a país).

En fin, cuando el hambre apriete … más pa´colgar de las farolas.

Saludos…

responder
eltonto 9 enero 2012 - 11:21 AM

¿Pero qué estamos esperando? Si el PP no tiene plan.

Ya lo sabían quienes le votaron como sabían quienes votaron a Zetaparo que estábamos en crisis, y que no la arreglaría.
Solo que vivimos de la ilusión.

Que lo dijo Solbes y a nadie se le movió un pelo: le damos dinero público a los bancos pero no somos quiénes para decirles qué hacer con él (con el dinero).

Que no tienen nada: no saben cuánto deben los bancos, no conocen los activos de las cajas, no saben cuánto debe un ayuntamiento de un pueblo de 500 habitantes, no saben nada, y ninguno se lleva menos de 100 mil euracos al año.

Lo describe exactamente la viñeta que ilustra del artículo de hoy.  

El único plan que tienen es seguir la corriente, y la corriente es dejar caer todo a pedazos para actuar de ‘manera urgente e inevitable’ y forrarse (ya lo he dicho) para cuatro generaciones. Que esto es un negocio y funciona así.
No existe plan. Existe modus operandi y coartada.

Raro que todavía no dijeron que el aumento del IRPF y (próximamente) del IVA es porque se necesita dinero urgente, que ya elaborarán una recaudación impositiva más justa de largo alcance mientras salimos del incendio. Luego, entre las cenizas dirán que ya salimos… así que nada de ‘espantar capitales’…
bla bla bla bla bla.

 

responder
Pasaba por aquí 9 enero 2012 - 11:22 AM


EL LADO OSCURO DEL EMPLEO EN ALEMANIA
 

Como un nuevo “milagro alemán” se está promocionando el último dato sobre el aumento del empleo en ese país, según el cual en 2011 se crearon 535,000 empleos más que en 2010, haciendo descender de esta forma la tasa de desempleo al 6.6% en 2011, la cifra más baja desde 1990. Algunos influyentes economistas neoliberales han comenzado a interpretar este dato como una prueba fehaciente de la exitosa política económica alemana y están señalando que éste, es el modelo de política laboral que deben seguir tanto los países industrializados que enfrentan altas tasas de desempleo (como España) como los países en desarrollo que necesiten aumentar la inserción laboral de grupos específicos, como jóvenes y mujeres (como El Salvador).

¿Cuál ha sido la receta económica responsable de este milagro? Pues nada más ni nada menos que la institucionalización y generalización de la precariedad laboral, bajo el eufemismo de la “flexibilización del mercado laboral” (adaptación de los derechos y/o condiciones laborales a los requerimientos de rentabilidad de corto plazo de las empresas.) y/o el de la “transición laboral” (empleos temporales, de tiempo parcial y con salarios inferiores al mínimo).

El ingrediente principal de esta receta económica en materia de creación de empleos tiene un nombre: Mini Jobs (mini empleos). Los mini empleos son contratos temporales con un pago máximo de 400 euros mensuales (una tarifa de cinco euros por hora y hasta 80 horas al mes) que están exentos del pago de impuestos y que prevén contribuciones voluntarias del empleado/a a la seguridad social y al fondo de pensiones. En 2011, la cobertura de los mini empleos fue de más de 7, 3 millones de personas (25% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, con una media salarial de 230 euros mensuales; muy por debajo del salario promedio que se necesita para vivir con dignidad en una sociedad como la alemana.

Se trata de una especie de “rebaja” en el costo de contratación de la fuerza de trabajo, que tiene como contrapartida para las empresas, un pago al Estado de apenas 120 euros por trabajador/a en concepto de contribución patronal al fondo general de pensiones y de seguridad social. A cambio de este pago, las empresas alemanas tienen el permiso del Estado para aumentar su ganancia a costa de la pérdida de derechos laborales y de la dignidad de un amplio segmento de la clase trabajadora, integrado principalmente por mujeres y hombres jóvenes.

Dado el bajo salario promedio de los mini trabajos, para su manutención, las personas con este tipo de contratos tienen que recurrir a la ayuda de sus familias y/o a la ayuda para desempleados que ofrece el Estado, conocida como el Hartz IV. El Estado complementa de esta forma la reproducción de la fuerza de trabajo de estas personas y contribuye así con recursos públicos a que las empresas puedan mantener y/o aumentar su tasa de ganancia.

Los mini empleos se encuentran entre los principales factores que explican la persistencia de la pobreza y el aumento de la desigualdad en Alemania.

Según un estudio de la Asociación de Asistencia Pública Paritaria (Paritätischen Wohlfahrtsverband), dado a conocer el pasado 21 de diciembre, a pesar de que la economía alemana mantiene su crecimiento económico y ha reducido la tasa de desempleo, la pobreza en el país no desaparece y parecer hacerse “anquilosado”. Uno de los hallazgos más sorprendentes de este estudio es la constatación que la pobreza está aumentando en la zona occidental, incluso en las regiones industrializadas que tienen las menores tasas de desempleo. En Berlín, la tendencia a la alza es de un 13% en seis años.

Y se calcula que uno de cada cinco berlineses necesita de la ayuda social del Estado para vivir. Esto significa que en la actualidad el 19.2% de la población en la capital alemana estaría en esa zona de riesgo (“armutsgefährdet”) de caer y/o vivir en la pobreza.

Junto a la pobreza, también la desigualdad económica ha crecido de forma dramática en ese país. De acuerdo a un reciente informe de la OCD los ingresos de las personas que tienen mejores sueldos han aumentado hasta ocho veces más que las personas situadas en los niveles salariales más bajos, entre quienes se encuentran las personas con mini empleos. En este estudio se concluye que una de las razones de este desproporcionado aumento en la desigualdad en la sociedad alemana obedece a que la población remunerada con el sueldo mínimo ha crecido considerablemente, en parte, debido a que los trabajadores están empleados menos horas. Textualmente se señala: “Hace dos décadas un empleado promedio laboraba 1,000 horas al año en promedio… Al día de hoy apenas alcanzan a contabilizar 900 horas laborales. Ello incide en la polarización económica de la sociedad”.

Otro informe oficial denominado “Nuevas formas de igualdad de oportunidades”, publicado en marzo de 2011 por el Ministerio Federal de Asuntos de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud, a diferencia de lo que se esperaba, los mini empleos no están cumpliendo la función de ser un puente para lograr la inserción laboral de las mujeres hacia el empleo permanente y a jornada completa. Por el contrario, este informe advierte que las mujeres que acceden a este tipo de contratos no están cotizando adecuadamente a su fondo de pensiones y/o al fondo de seguridad social, por lo que en el futuro se verán obligadas a solicitar prestaciones sociales no contributivas, es decir, a sobrevivir con ayudas del Estado.

Como puede constatarse, el milagro alemán del crecimiento económico y de la creación de empleos tiene un lado oscuro, que sus apologistas se niegan a reconocer o que en otros casos lo admiten como inevitables “daños colaterales” o lo justifican cínicamente con un “peor es nada”. Las organizaciones laborales y sociales de los países que se encuentran en la lista de espera de reformas al mercado laboral, auspiciadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y/o el Banco Mundial (como El Salvador y Honduras), deben estar atentas a estas nuevas modalidades de flexibilización laboral, en la medida que representan una amenaza de mayor precariedad laboral para las mujeres y los jóvenes, y porque tendrán el efecto de posponer todavía más la vigencia y el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales y culturales de la clase trabajadora.
Julia Evelyn Martínez (en Rebelión)
 

responder
null 9 enero 2012 - 11:27 AM

Y por último …

Tiene narices que con la que tenemos montada en este país aún se esté buscando como endeudarnos menos, cuando deberíamos estar en cómo pagar lo que debemos … Pero claro que los que venimos de ricos, como mínimo debemos aparentar, buena ropa aunque se pase hambre. ¿Alguien ve realmente futuro a esta cosa llamada España?

Saludos y suerte,
ya nos leeremos! un día des´tos.

responder
Pasaba por aquí 9 enero 2012 - 11:36 AM responder
oreidubic 9 enero 2012 - 11:39 AM

Brillante, Maño… demuestras que aún en este siglo el saber no ocupa lugar y aunque nos parezca que somos tremendamente modernos, siempre nos encontramos alguien anterior a nosotros (sabio, claro) que nos definía el problema hace 50… 100… 150… o 2.000 años.
En referencia al artículo de hoy… hasta hace cuatro días todo el mundo decía que teníamos que ser competitivos pero en el fondo de nuestro corazón pensábamos que eran los otros, que nosotros (personalmente) ya lo éramos…. Especialmente en la banca te vendían mil historias desde su atalaya que ellos tenían dinero, ergo ellos lo hacían bien… y tú que pedías, pobrecillo, era porque no eras como ellos ni trabajabas para una empresa tan seria… pues bien, a la que la situación se ha convertido en compleja y no se podía pagar un 5% de interés y cobrar un 14% (gracias a un incremento de la transparencia de los mercados) y que se ha tenido que trabajar más y, sobretodo, innovar, hasta las más apreciadas entidades financieras han sufrido un descalabro una vez se ha descubierto que la construcción ha sido la sopa boba.
Recuerdo cuando uno miraba las cotizaciones de la bolsa el día después o los rendimientos del fondo de inversión se revisaban mensualmente cuando llegaba la información vía correo postal… y ahora todo va a toda pastilla….. y te das cuenta que en las entidades financieras sólo conocen el percal el 1% y el resto no dejan de ser vendedores que venden lo que les dicen….. antes un señor que estaba en una caja era de toda confianza….. ahora es una persona cualquiera como nosotros..
Y que, esta es la clave, o te espabilas o estás j.odido…. al promoción por pura estancia o la cultura del trienio tiende a desaparecer…… y esto es un cambio de cultura que va a costar asimilar….. la gente se pensaba que ahora todo el mundo puede ir al Caribe, a esquiar a Baqueria o a Disneyland parís a cambio de nada…. No, no… ha sido el anzuelo que todos hemos mordido…e l pretendido progreso que por un momento nos hemos pensado que es gratis… y no… no lo es…  y no digo nada de los Audis porque traen consigo una complejidad macroeconómica que da hasta grima… Merkel nos ahorca pero tiene Audis para vender… ojito…..

responder
Anónimo 9 enero 2012 - 11:40 AM

# 67, Pasaba por aquí

Pensarás que es mejor chupar del bote y que te manden 400 EUR a casa porque “tu lo vales” que trabajar un poco y ganarse lo que te dan (hay que recordar que el minisalario de los minijobs está proporcionado al tiempo trabajado). Esa es la manera de repartir el trabajo. Pero cobrar sin aportar nada no hace sino involucionar la sociedad y la persona.

responder
jac 9 enero 2012 - 11:43 AM

a 54 tocando las bolas
Mi mujer trabaja más horas siendo médico y le bajan el sueldo este año un 20 % gracias a héroes como el tal “santi”, porque las cuentas no cuadran, quién prefieres que quede cuando todos los buenos profesionales se marchen? y cuando te pongas malo? y cuánto va a durar su puesto de trabajo si a nadie le sobra para el bar?.  

responder
Esporádico 9 enero 2012 - 11:59 AM

Hola Carlos López, solo un pequeño comentario, en la gráfica de la izquierda, la que hace referencia a las medias mensuales, hay un pequeño error, el Euribor de octubre es 2.110 y no 2.111 como aparece en la gráfica.

responder
Pasaba por aquí 9 enero 2012 - 12:05 PM

71, Anónimo

Realmente no pienso que sea mejhor que te manden a tu casa 400€ por no hacer nada, pero lo que esta en el fondo de la cuestión es que es más perjudiciar recortar salarios y derechos, y repartir la miseria, entre otras cosas porque lo que se consigue con esto es que nadie cotice a la Seg. Social, ni por IRPF y con esto ponemo un clavo más en el ataúd de la economía social.

responder
tocando_bola 9 enero 2012 - 12:22 PM

# 72, jac
9 de enero de 2012, a las 11:43

jac, te equivocas de persona.

He hecho la pregunta para conocer la respuesta del respetable que, como verás, no es unánime.

Como no he podidio votar en mi propio comentario te daré mi opinión: Santi es un villano… Además de los peores.

Como todo buen camarero opina, equivocadamente, desde detrás de su barra que “los políticos se están llevando nuestro dinero”… Digo “equivocadamente” por que precisamente el “suyo” no se lo están llevando.

responder
y esto es todo 9 enero 2012 - 12:30 PM

Como yo también he estado fuera (pero por trabajo, no como algunos afortunados), no se si habeis comentado el aumento de los avales a la banca.

Venga, Feliz año 2012 y a tomar por cu.lo el 2011 de una pu.ta vez.

responder
Viejuno 9 enero 2012 - 12:35 PM

Muy guapa la foto con solera del banco Hispano Americano.
A primera vista el cochecito aparcado delante de la puerta me había parecido un seat 127, pero veo que no. ¿Alguien sabe qué modelo es? ¿Simca? ¿Talbot?

Feliz año a todos, y que no nos resulte tan jodido como parece.

responder
oreidubic 9 enero 2012 - 12:36 PM

# 54, tocando_bola
Hace unos años puede elegir mi base de cotización…. pues era el único (de los que elegíamos ) que la tenía máxima….. y el diferencial me costaba un 32%… es decir…. Al pactar coste total de empresa (sueldo bruto más cotizaciones) si en lugar de 32.000 hubiera elegido 20.000, los 12.000 limpios para la causa… al tener base de cotización de 12.000, 3.840e anuales para la seguridad social…. Pero consideré qué de caras a posibles accidentes y incertidumbres varias, estaba más cubierto.. el diferencial entre sueldo real y cotizado se cubría con hockers-monney según House….. dietas para los más refinados… resumiendo, yo solo levantaba algún eurilo de IRPF…..
El héroe del bar que no se corte o se rompa una pierna (Dios quiera que no) porque estará en casa con una baja de 1.000 euritos….
Y el problema es que la evasión de impuestos es una droga dura.. se empieza con algún porrillo y se acaba con heroína a la vena…. Y si no leed lo de Urdangarín… que a parte de robar, no declaraba casi nada (estaba sujeto a la imposición de las ONG’s…)….
Y el escatimar para la Seguridad Social es muy rentable… pero que la salud no te falle… luego no hay derecho porque tienes una invalidez de 700€…. Y ya sabemos que lo que se escatima, rara veces se ahorra…
También es que a más altos impuestos, más rentable es intentar alguna estratagema….. más prima de beneficio hay…..

responder
Pasaba por aquí 9 enero 2012 - 12:37 PM

Quienes se tomen la molestia de visitar durante estos días los foros de Internet dedicados a la crisis económica se darán cuenta de un hallazgo interesante. Lo que más indignación despierta no son las sumas faraónicas inyectadas en el mercado, ni los diversos fondos de rescate que se han articulado, sino la identidad de los destinatarios de dicho dinero. Es decir, los banqueros que se han llenado durante mucho tiempo los bolsillos y hoy están casi en la quiebra; los Estados que han vivido por encima de sus posibilidades y que no consiguen liquidez; o los propietarios que han contraído un número excesivo de créditos y que ya no pueden pagar los intereses de sus deudas.
En lugar de ser sancionadas, estas desviaciones de conducta se han visto recompensadas. Y las sociedades occidentales están siendo testigo de ello desde hace cinco años. Para comprender por qué este hastío hacia los planes de rescate aumenta, además de la dimensión financiera hay que tener en cuenta la dimensión moral de la crisis.
Un concepto de psicología puede ayudarnos, el fenómeno de disonancia cognitiva. Hace referencia a la desarmonía entre nuestra manera de ver el mundo y el desarrollo real de los acontecimientos. Como en una fábula en la que hay una zorra hambrienta y parras que sobresalen de un muro. La zorra no para de saltar para tratar de alcanzar las uvas, pero sin llegar a lograrlo, y este fracaso no cuadra con la imagen que el animal tiene de sí mismo, acostumbrado a conseguir todo lo que desea. Los países industrializados se comportan de manera similar.
La zanahoria y el palo
Con esta forma de pensar occidental profundamente enraizada, el principio de la responsabilidad propia es el quid de la noción de justicia en el conjunto de las sociedades individualistas de Occidente. Cada uno es responsable de sus actos. El riesgo y la responsabilidad son indisociables y ése es el fundamento del capitalismo. Es lo que permite al mercado transformar la búsqueda de beneficio individual en interés general. “Las inversiones son más cuidadosas conforme mayor responsabilidad recae sobre el inversor. Los excesos o las desviaciones de conducta están provocadas únicamente por la ausencia de dicha responsabilidad”, escribía en los años 40 el economista de Friburgo Walter Eucken, uno de los maestros del pensamiento de la economía de mercado. Todavía hoy en día, la mayor parte de los expertos suscriben ese análisis.
El principio de responsabilidad personal es la zanahoria y el palo de una economía abierta. Una solidaridad incondicional de todos contra todos llevaría pareja la ruina de los mecanismos que propician el capitalismo y, por tanto, del capitalismo mismo. Con este imperativo, la economía de mercado y la noción de justicia que predomina en la sociedad van de la mano. El llamamiento a una mayor responsabilidad propia se ha convertido en el tema principal de la banda sonora de las reformas liberales acometidas a partir de los años 80. Cualquiera puede tener éxito, pero también cualquiera puede también fracasar.
Como es habitual, los norteamericanos han llevado aún más lejos este razonamiento. En un reciente debate público, el presentador Wolf Blitzer preguntó a Ron Paul, candidato republicano a la presidencia, cómo debía abordar la sociedad el caso de un joven que no había considerado necesario contratar un seguro médico y que hoy en día estaba en coma. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad, contestó Ron Paul. Wolf Blitzer le preguntó entonces si lo que quería decir es que la sociedad tenía que dejar morir al joven. “Sí”, gritó el público.
Socavando los cimientos de la economía de mercado
Puede que una postura tan radical provoque rechazo, pero se trata también de una cuestión de vida o muerte que puede aplicarse a Europa. Quienes se meten en problemas bajo su responsabilidad, únicamente pueden contar con una ayuda parcial por parte de la comunidad. Partiendo de esa base, el rescate de los Estados o de los bancos se percibe necesariamente como una grave violación de esta regla.
Ante los llamamientos cada vez más acuciantes de mayor justicia, los “rescatadores” oponen el imperativo de eficacia. Cuando un banco se hunde, arrastra al resto en su caída, y los pequeños ahorradores por su parte pierden sus ahorros. Cuando un Estado vacila, todos vacilan y el orden público se rompe. Y son los más desfavorecidos los primeros en sufrir las consecuencias. En una palabra: rescatar sale más barato que declarar la quiebra.
Difundir estas ideas no está exento de riesgos. Si el Banco Central Europeo (BCE) inyecta 500 millones de euros en los bancos, existe un riesgo real de inflación en el caso de que las autoridades monetarias no recuperen sus fondos a su debido tiempo. Pero lo que es más importante, es que si dicha operación tiene éxito no les habrá costado un céntimo a los contribuyentes y a la vez habrá evitado grandes estragos. Y ése es el motivo por el que en su momento se crearon los bancos centrales.
Si se constata que los rescates se justifican en un plano financiero pero socavan el fundamento moral de la economía de mercado, incluso de la sociedad, Occidente se verá en la penosa situación de tener que escoger entre la prosperidad y la justicia. Dicho de otro modo, o bien corremos el riesgo de una explosión, o bien nos acomodamos, en una óptica global, para ser testigos de injusticias en tiempos de crisis.
Una decisión de este tipo no se puede tomar a la ligera. Durante la Gran Depresión de los años 30, los Estados pusieron los valores morales por encima de todo. Rechazaron las ayudas y así echaron a perder la economía. Hoy en día, colocan la economía por encima de todo, aún a riesgo de arruinar los valores morales. A fin de cuentas, únicamente queda el camino por el que se decantó la zorra de la fábula. Se dio cuenta de que era incapaz de escalar el muro y murmuró para sí misma mientras se alejaba: “En cualquier caso, las uvas estaban demasiado verdes”.

responder
oreidubic 9 enero 2012 - 12:40 PM

#77 Viejuno
127 5 puertas creo….. motor 903 c.c. y creo que en aquel tiempo daba sus 45 caballitos, 41 si se compraba apra gasolina normal…..
Después de tener coches de 200-225 caballos tenía miedo de ir con uno de 110 y que no fuera suficiente… memoria volátil tenemos…. en el 90-92 volaba por autopistas y carreteras con Panda 45 y Corsa City…..
Y es que nos hemos aburguesado de que manera…. con 110 caballos te puedes gastar los puntos del carnet en una mala tarde….

responder
Pasaba por aquí 9 enero 2012 - 12:47 PM

Montoro cifra en 450 el cierre de organismos públicos que se producirá

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/20027-requiem-empresa-publica.html#post119802

responder
Anónimo 9 enero 2012 - 12:52 PM

Bonita foto, por el guardia civil de la puerta tenía pinta de un atraco, y si se pone atraco en Hispano Americano en san google se encuentra la respuesta y una historia:
http://www.matrix666.net/?p=2762

responder
colores 9 enero 2012 - 1:08 PM

 
Mientras dejan que todo el tejido industrial se evapore, la sociedad comience a tener indices de pobrezas, desconocidos desde los años sesenta……todo el dinero de los recortes sociales va hacia las entidades del descredito y la usura………

responder
Pasab por aqui 9 enero 2012 - 1:18 PM

Nos han jodido bien, si tuvieran vergüenza se pegarían un tiro”, me decía mi amigo Cela sobre los padres de la Transición, quienes nos impusieron este engendro de Estado y de dictadura partitocrática. La casta política jamás renunciará a su enorme entramado de expolio y corrupción: 17 estados, 8.000 ayuntamientos, 4.000 empresas públicas y el 70% del presupuesto, que manejan como les place. Están dispuestos a hundirnos para varias generaciones. Sin embargo, el dilema es muy simple: o ellos o nosotros; o la casta política o nuestros hijos y su futuro.

Rajoy, quien gusta de desaparecer siempre que hay problemas, no ha cambiado el rumbo. Se inclina por mantener el tamaño del Estado a costa de la economía productiva. Mientras, PNV, CiU y Amaiur exigen que escojamos ya entre pagarles un tributo, ahora que estamos en ruina, o la independencia. Y ni lo uno ni lo otro, tal y como hace Francia con los catalanes y vascos franceses.

No solo nos han arruinado, sino que han infligido un daño irreparable al tejido productivo, rematado por Rajoy al colocarnos a la cabeza de Europa en impuestos a la renta y al ahorro, una medida que generará una recesión sin precedentes. “Ha puesto a España en una espiral descendente”, afirma The Economist. Mientras la casta política no solo no reduce un sector público gigantesco, que mantiene dos millones de personas a nuestra costa, Rajoy anuncia que no dejará suspender pagos a ninguna comunidad ni ayuntamiento. Es de locos: “Gasten lo que quieran, el Estado les avala”.

Sin embargo, nada como las cifras para conocer el grado de engaño y de expolio al que nos somete la casta política. El pasado miércoles este diario publicó un artículo que narraba cómo las CCAA han creado miles de empresas públicas para colocar a familiares y amigos -520.000 enchufados en conjunto con sueldos superiores a los de los funcionarios- y esconder su deuda. Son empresas que escapan a todo tipo de control: sus empleados se contratan a dedo y no tienen que rendir cuentas a nadie, ni siquiera a los parlamentos autonómicos, una práctica que no tiene parangón en el mundo civilizado.

Pues bien, según el Banco de España su deuda asciende a 15.500 millones de euros, una cifra disparatada que no coincide ni de lejos con la real. En el desglose me encuentro con Valencia, comunidad que conozco bien, cuya deuda en el informe se cifra en 1.694 millones. ¿Qué engaño es este? Solo CIEGSA, la empresa pública para la construcción de escuelas, tiene una deuda de 2.000 millones; la de EPSAR, dedicada a la construcción de depuradoras, alcanza los 1.000 millones; Canal Nou y otros medios suman una deuda de 1.300; la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, después de haber recibido 1.900 millones de fondos públicos, tiene un agujero de 500; y así 46 más. El total arroja una deuda de 9.200 millones, ¡cinco veces superior a la oficial, Doña Soraya!

No cierran empresas pero encargan un estudio

Tras el hachazo al ahorro y al salario de las familias -en palabras de Alberto Recarte, “nadie pasa ya a Rajoy por la izquierda”, dado que ha colocado el tipo máximo del IRPF en el 52% frente al 50% que pedía Izquierda Unida- se había filtrado que el Gobierno cerraría el jueves 350 empresa de las 454 del Estado -lo de subir el IVA, hidrocarburos, Patrimonio y demás lo dejan para después de las elecciones andaluzas-. No han cerrado ni una. En lugar de eso Sáenz de Santamaría ha encargado un estudio y ha anunciado un maravilloso plan antifraude para recaudar 8.171 millones y 25 céntimos. Bruselas lo ha definido como una tomadura de pelo. Ya puestos, ¿por qué no recaudar 81.710? El viejo plan antifraude de Zapatero pretendía recaudar 70.000 millones y, claro, una abogada del Estado no va a ser menos que un abogadillo de cuarto y mitad.

La casta política ha aniquilado sin piedad a decenas de miles de pymes y a cientos de miles de autónomos (33.000 solo en 2011) porque no les pagan (deben más de 70.000 millones de euros a proveedores), condenando a millones de españoles productivos al paro para que sus enchufados, totalmente improductivos, puedan seguir comiendo la sopa boba

Sin embargo, el disparate con mayúsculas, el que demuestra que no saben ni dónde tienen la mano derecha, ha sido la fiscalidad sobre las ganancias de capital, que han subido hasta un nivel sin precedentes. La medida no solo no incrementa la recaudación sino que la reduce. Todo hacendista sabe que hay una relación inversa entre tributación sobre las ganancias de capital y recaudación que es muy superior a lo proporcional. Una reducción de un punto en los impuestos sobre las ganancias de capital eleva un 10% la recaudación por este impuesto. Más graves son, incluso, los efectos devastadores sobre el conjunto de la economía: reduce la inversión, reduce la competitividad y aumenta el paro. No se puede hacer peor. Sus incondicionales, y las almas cándidas, argumentarán: “No les dais tiempo, esperad y veréis”. Zapatero nos llevaba al abismo. Rajoy, cuanto menos, debería haber cambiado de dirección. Pero ha hecho lo contrario, ha acelerado el camino a la perdición.

Pongamos un ejemplo en cifras. Valencia, que ostenta el récord de endeudamiento/PIB, no modificará los gastos de 2011 en sus presupuestos para el presente año. Será por dinero: 13.754 millones de la administración general, más 2.420 millones de empresas públicas, fundaciones y chiringuitos… en total: 16.174. Ingresos no financieros (suponiendo un incremento del PIB del 1%) de 12.000 millones. Y ahora, su gran plan de ahorro: “Vamos a ahorrar 280 millones subiendo impuestos”. La cita es textual. ¿Desde cuándo subir impuestos es ahorrar? Pretenden reducir 440 millones de gastos sanitarios “gracias a una mejora en la eficiencia sin mermar la calidad del servicio” -una burla- y otros 270 millones reduciendo salarios y horario de eventuales. Después, el no va más del engaño, reducirán las 46 empresas públicas a seis, pero sin cerrar ninguna; las juntan todas en seis holdings para ocultar deuda. El ahorro total es de 1.000 millones. ¿Y los 3.000 restantes?, ¿y los 1.000 o más porque la economía caerá en torno al 4%?

Ya no pagan a las concesiones sanitarias, a la universidades, a las farmacias… deben a proveedores no menos de 7.000 millones. Deben devolver 500 millones en febrero y no tienen un céntimo. Eso sí, de recortar en despilfarro nada. Ni una palabra de fastos, eventos encargados a dedo, televisiones, empresas públicas inútiles, embajadas, coches oficiales, oficinas de lujo y aeropuertos sin aviones. No es de extrañar que estos insensatos hayan elevado la deuda oficial en un 75% desde 2008, hasta los 20.469 millones.

Si se suma lo camuflado en las empresas públicas, intereses e impagados, el déficit real es de unos 43.000 millones, el doble que el oficial. ¿Qué hace mientras Rajoy? Obligar el jueves a la banca a darles 1.200 millones con nuestro aval para que sigan gastando y mintiendo, mientras asfixia a las Fuerzas Armadas -menos elogios, Majestad, cuando las dejáis inoperativas para que la casta política mantenga el despilfarro- y recorta en Sanidad y gasto social.

Referéndum inmediato sobre el sistema autonómico

Por ello, repito lo dicho al principio: hasta aquí hemos llegado. O acabamos con la casta política o ésta acaba con nuestras familias y nuestro futuro. Así de claro y dramático. Fíjense en el Congreso o en el Senado, órgano inútil, que se niega a ahorrar un solo céntimo mientras piden austeridad con una desvergüenza pasmosa. O la alcaldesa de Madrid, con 1.500 asesores y 137 coches oficiales, dado que todos los concejales tienen uno, y pretende recortar… ¡10 millones de euros! O la Comunidad de Madrid, definida como el “ejemplo de austeridad a seguir”, que mantiene el mismo nivel de gasto que en 2011 y cuyo déficit se incrementa en un 80%, de 1.435 a 2.583 millones. O Cataluña, donde el despilfarro y la corrupción alcanzan tales niveles que convierten los casos acaecidos en el resto de España en una broma. Hasta las subvenciones de la UE a los agricultores y el dinero de las infraestructuras se las queda la casta política para pagar embajadas y televisiones, coches oficiales y oficinas de lujo.

Pero, sobre todo, fíjense en los gigantescos tentáculos de la clase política en comunidades y ayuntamientos, donde han colocado a dedo a dos millones de amigos y parientes, entre empleados públicos y asesores. La misma casta política que ha aniquilado sin piedad a decenas de miles de pymes y a cientos de miles de autónomos (33.000 solo en 2011) porque no les pagan (deben más de 70.000 millones de euros a proveedores), condenando a millones de españoles productivos al paro para que sus enchufados, totalmente improductivos, puedan seguir comiendo la sopa boba.

En conjunto, un despilfarro de 120.000 millones de euros año, 34.000 de los cuales se disuelven en duplicidades y el resto en despilfarro absolutamente innecesario. Esto no es todo: las siete cajas intervenidas por el BdE, cuyo deber era cerrarlas, necesitarán más de 40.000 millones de dinero público. Y eso para empezar, pues solo representan el 10% del total. El “banco malo” incrementaría la deuda de España en 104.000 millones. Ninguna nación puede sobrevivir con tal grado de irresponsabilidad.

Todo lo anterior solo tiene una salida democrática. Convocar de inmediato un referéndum para la supresión del sistema autonómico. No adaptar, ni optimizar, esto tiene que acabarse de raíz. Para convocarlo se necesitan 500.000 firmas. Rosa Díez las sacaría con mover el dedo meñique. Si se consigue, ni Rajoy, ni Rubalcaba, ni su Majestad, aunque lo intentarán, podrían impedirlo si la gente sale a la vez a la calle. Y el resultado del referéndum sería aplastante contra el sistema autonómico. ¿Qué lo sustituirá? Pues cualquier sistema democrático actual, ninguno de los cuales se asemeja a este engendro. Recojo dos posibilidades, que podrían constituir una segunda pregunta del referéndum: centralismo descentralizado tipo Francia, o Estado federal, tipo Alemania. Cualquiera serviría. Fuera de esto, España no tiene salida. Y quien no sea capaz de movilizarse para defender el futuro de sus hijos, merecerá lo que le pase.

Roberto Centeno.

responder
Droblo 9 enero 2012 - 2:11 PM

Informe de economía y mercados de enero por Banesto Bolsa http://dlvr.it/14F9ks

responder
Droblo 9 enero 2012 - 2:32 PM

Renuncia Presidente del Banco Nacional de Suiza porque su mujer especuló con la divisa semanas antes de que interviniera el Banco Central en el mercado.
La investigación interna demostró que no hay corruptela ninguna y nadie le ha acusado de nada (además de que tampoco ganó tanto dinero para lo que debe ganar de sueldo) pero ha dimitido…
Todo un ejemplo. 

responder
Barcelona 9 enero 2012 - 3:04 PM

Estamos en manos de banqueros y mercados.

responder
unaidea 9 enero 2012 - 3:21 PM

q me ronda la cabeza, en linea con las que aportan otros foreros,
y es la siguiente es un tonteria pero vaya.
 
Porque no se liga el sueldo de los politicos y su evolucion
a las evolucion del salario minimo.
Por ejemplo si hay que congelarlo gracias a “SU GESTION”,
pues su salario tambien estaria congelado.
Que como quieren en grecia hay que bajarlo pues tendrian que
bajarse el suyo.
A mi me parece justo, tanto consigues para los ciudadanos de tu pais,
tanto tienes para ti.
Idea muy rara en los tiempos q corren, ya.

responder
malaidea 9 enero 2012 - 3:54 PM

# 88, unaidea
Efectivamente es una tontería: Lo primero que harían sería subir el salario mínimo interprofesional en un 200%, y adecuar sus sueldos “por consiguiente”.
Les da igual si todo el mundo queda en paro al día siguiente. Ya han demostrado sobradamente la inconsciencia con la que actua nuestra casta política.

responder
unaidea 9 enero 2012 - 4:50 PM

 
Si tiene muchos agüjeros. ya lo se, pero no estaria mal
encontrar una forma de que “sus objetivos” se ligaran a
los objetivos de la poblacion en general,
y no como ahora, que al parecer cuanto peor le vaya al
pueblo al que gobiernan mejor le va a la casta….
 
 
 

responder
Luis Cabezas 9 enero 2012 - 5:08 PM

No hay mejor forma de describir esa hecatombe! Los bancos arden y “los bomberos” tratando de apagar “el desastre”. Para que no hayan incendios la economía siempre deba ir acompañada de moralidad. Pero justamente de lo que adolecen las mayorías de las democracias del mundo es de este condimento, sin el cual luego tienen un sabor muy agrio…

responder
Leónidas 9 enero 2012 - 5:12 PM

# 84Pasab por aqui 
Me parece que el señor Centeno ha patinado.
Hago un copypaste de la Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Camilo_Jos%C3%A9_Cela
“Cela es nombrado Senador en las primeras Cortes Generales de la transición democrática y toma parte activa en la revisión que el Senado efectúa sobre el texto constitucional elaborado en el Congreso de los Diputados. Su enmienda consiste en denominar a la lengua oficial del Estado como «castellano o español» y que el color «gualda» (término casi exclusivo del léxico de la heráldica) de la bandera española sea designado como «amarillo». Con el comienzo del año de 1979 y con la convocatoria de nuevas elecciones generales, Cela concluye su etapa de Senador por designación real”.

A la vista de la siguiente anécdota, uno se explica porqué salió lo que salió. Las malas costumbres comenzaron pronto.

“Otra de las anécdotas más llamativas respecto a su persona la protagonizó igualmente como senador. Estaba el escritor dando cabezadas en plena sesión parlamentaria cuando se le importunó con la pregunta: «¡Señor Cela, está usted durmiendo!». A lo que el Nobel le respondió: «No, estoy dormido». A lo que se replicó: «¿Es lo mismo, ¿no?». «No, monseñor, son cosas distintas», instruyó don Camilo: «No, no es lo mismo. No es igual estar durmiendo que estar dormido, al igual que no es lo mismo estar jodiendo que estar jodido».

Hablando ya más en serio, creo que lo fundamental era negociar una transición pacífica, y por este motivo hubo que pactar un texto en el que ha cabido todo. 
Los que han dado de si el traje, han sido los que han venido después.

Saludos cordiales a todos. 

responder
Pasaba por aquí 9 enero 2012 - 5:13 PM

CiU propone que ICO financie a pymes mientras se reestructura la banca
El grupo parlamentario de CiU ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende instar al Gobierno a “reestructurar” el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para dar una “respuesta efectiva” a las necesidades financieras de pymes y autónomos durante el “periodo de excepcionalidad” que enmarca el proceso de reforma del sistema financiero, que el PP quiere llevar a cabo en el primer semestre de 2012. El texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, plantea que el organismo, dependiente del Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, “mejore la gestión y ejecución” de sus fondos para que actúe como un “instrumento eficaz de política económica”.

responder
fyahball 9 enero 2012 - 5:15 PM

# 90, unaidea

http://www.20minutos.tv/video/FiWxXidLuw-los-politicos-y-el-salario-minimo/0/

No hase falta desir nada más. 

A la vista del post maño ( bien dicho y bien hecho Maño ) y a la vista de este video: una respuesta a mi estimado rcalber: No, no os estamos llamando idiotas por votar al PP – en tu caso personal además nos queda claro que no lo eres -, en realidad, por votar al PP os estamos llamando cosas aún peores.

responder
Copero 9 enero 2012 - 5:47 PM

Maño Feliz año campeón…pasa de esos “animalitos”…suficiente tienen con tener la sabiduría justa para coger una cuchara y llevársela a la boca.

Lo que me tiene perdido es el “sistema”…

Un sistema en el que un gobierno “socialista” recorta los derechos y luego viene un gobierno “conservador” y sube los impuestos.

Desde luego, si fuese Skynet, ahora saldría un Kernel Panic o un system failure.

Pero bueno, se me hace más gracioso ver a todos los contertulios de relumbrón al unísono criticar la subida de irpf en el tramo medio 25.000 a 40.000 euros más o menos (2.000 a 3.000 euros al mes), tramo que coincide precísamente con sus emolumentos mira qué casualidad. Eso sí, ven mejor la subida del IVA, que eso ya les afecta menos…si es que acá, cada uno barre para casa. 

Lo que uno aprende con las crisis…la izquierda no es socialista y los conservadores son de izquierdas, los impuestos son malos si me gravan y buenos si gravan a todos los demás…

Un cordial saludo…y feliz año. 

responder
Copero 9 enero 2012 - 5:56 PM

90 unaidea

Lectura muy recomendable: 1984 (Orwell). La idea fundamental es esa que comentas. Eso sí, paciencia con la primera sección…es demasiado “descriptiva”…

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 9 enero 2012 - 5:58 PM

# 84, Pasab por aqui

+100
Que crack pasaba por aquí! Lo mismo un link a rebelion.org, que un articulo de centeno.

Sobre Centeno: un tipo peligroso, al que no hay que tomar en serio en nada, pro-bancario, libeggal, pronuclear, españolazo, poco riguroso en sus datos cuando no un mentiroso descarado, manipulador nato; una buena colección de “cualidades”… tb en esto de la casta es un converso y un esquizofrénico, pq este tipo ha sido procasta y es procasta ( el mismo es casta, no lo olvidemos ), y todo el poder que ha tenido y tiene lo utiliza para protegerse a él y sus intereses pisoteando la verdad, la decencia y lo que se ponga por delante; p.e. no olvidamos como atacó al 15M con todo, sin reservas,… p.e. nótese que el fenomenal artículo en si mismo no está escrito desde el amor a la honradez política y a la excelencia en la gestión local, autonómica y estatal…, de fondo, está latente en todo el artículo esa vieja obsesión enfermiza por acabar con el estado de las autonomías muy típico de Centeno y de la ultraderecha que representa, odio hacia la “modélica transición” que lo situa, más allá de su razones, entre los nuestros… al margen y a pesar de todo esto, artículo lleno de verdades como puños, imposible encontrar otro tertuliano de ultraderecha como él, diciendo tantas verdades vergonzosas para la casta, hablando en clave de fuego – como es mi gusto -, llamando a las cosas por su nombre y no digamos llamando ya al alzamiento y a la revolución popular;… Adelante centeno!, aplasta a estas cucarachas p€p€rras, eres uno de los nuestros en tanto que atacas a la casta… pero recuerda que el alzamiento por el que clamas, en rigor, tb te llevará a ti por delante. En efecto, tú eres casta.

responder
Copero 9 enero 2012 - 6:07 PM

Pasaba por aquí…

Pues verás qque cara pones (ponte corriendo delante de un espejo y grábate mientras lo lees)…que aún hay una empresa pública que se dedica a liquidar bienes de…la expo del 92!!!.

Juas…que no es 28 de diciembre, te recuerdo!!!.

De todas maneras, te hago una reflexión…

Si quieres reducir un 20% de la administración…cómo lo harías?
a) Bajando un 20% a todos los empleados públicos.
b) Reduciendo la platilla en un 20%.

Por supuesto me dirás que si son unos enchufados que si tal que si cual…pero una persona que reduce su salario un 20%, consume un 20% menos…una persona despedida, su consumo se reduce al mínimo de subsistencia y encima hay que indemnizarlo…con lo que, la única vía útil que veo es la tasa de reposición cero (bueno, quitar algunos altísimos cargos también, que ahí suelen estar los enchufados, son pocos, cobran mucho y encima lo sacan a Andorra o Gibraltar). Por cierto, cosa que dije en 2007 y era un agorero mal nacido….de haberme hecho caso, y no haber metido ninguno nuevo, ahora habría un 20% menos de empleados públicos (20.000 millones menos en gastos) y el ajuste en lo referente al sector público estaría más o menos hecho, sin recortar nada siquiera. Así que, dejaros de PPs y PSOEs y Votad a Copero!!!

Ah, bueno, que soy un neoliberal y merezco ser torturado y extraditado en un container para animales.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 enero 2012 - 6:10 PM

fyahball

El tal Roberto Centeno es un tío tan de derechas, tan de derechas tan de derechas y tan conservador tan conservador…que va y hace campaña por la ultraneoliberalmegaconservadora Rosa Díez.

Un cordial saludo. 

responder
Español...azo? 9 enero 2012 - 6:54 PM

# 97, fyahball
un tipo peligroso, al que no hay que tomar en serio en nada, pro-bancario, libeggal, pronuclear, españolazo, poco riguroso en sus datos cuando no un mentiroso descarado, manipulador nato; una buena colección de “cualidades”…

——-

No entiendo que consideres el término “españolazo” como insulto, o tal vez sí lo entiendo (los etarras de capucha también lo consideran una cualidad destacable en sus potenciales víctimas)

responder
Frank Carlos 10 enero 2012 - 3:03 AM

Para mi muy esclarecedor este post, por lo menos para mi que no soy español, es sin dudas un bosquejo de lo que estuvo pasando con la Economía que nos llevó a este estado en que nos encontramos, generalmente los más afectados, los más quebrados, los titulares de cuentas de ahorros, los hipotecados sin recursos, los que gastamos más de lo que teníamos, a fin de cuentas la esencia de todo, a mi modo de ver, en que en una economía cada vez más globalizada e inflada, donde la especulación financiera es y seguirá siendo el método, no importa los mecanismos que se utilicen, las condiciones de las Finanzas, compra de bonos, compra de deuda, especulación en la bolsa y los mercados, .. y un largo etc, estamos destinados al fracaso y a la crisis eterna mientras estas condiciones persistan.

responder

Deja un comentario