In Time: cuando el dinero es directamente tiempo

por Pau A. Monserrat

Esta entrada no es una crítica literaria de la película In Time, si bien está basado en la idea que fundamenta la distopía futurista que plasma la película del mismo título. Más allá del interés como producto de ocio que es la película, que ni califico ni descalifico, la idea de que el tiempo sea el dinero de curso legal de una determinada sociedad es fascinante por sus múltiples consecuencias.

Muchas son las aristas de la economía que podemos extraer de un mundo en que la gente vive un año por encima de los 25 años, salvo que gane más tiempo trabajando, robando o haciendo negocios. De hecho, no soy capaz de ver con total todas las consecuencias de un mundo así; lo que está claro, es que valoraríamos directamente y en nuestras carnes que los recursos son escasos.

Su delito no es robar tiempo, sino regalarlo.

Veamos primero qué podemos entender por dinero:

Dinero es cualquier cosa que una comunidad acepte como pago de bienes y servicios y para saldar deudas y obligaciones.

En In Time cada persona tiene un tiempo de vida determinado, que utiliza para adquirir bienes y servicios, reduciendo su existencia. Para ganar tiempo uno tiene que obtener ingresos, vía trabajo, emprendimiento de negocios o actividades ilegales. También puede uno pedir prestado tiempo a un determinado tipo de interés. Por tanto, el tiempo es dinero. Hay gente que puede vivir eternamente, a cambio del tiempo de otros.

En nuestra realidad, el dinero también representa tiempo; no del mismo modo que en la película, pero tiempo al fin y al cabo. Cuando uno paga con euros para que le corten el pelo, por ejemplo, está intercambiando una determinada cantidad de su tiempo que dedicó a trabajar para ganar esta parte de su sueldo que ahora entrega al peluquero. Tiempo por tiempo.

En la distopía que comentamos, el tiempo de vida es lo que sirve de dinero; al igual que ocurre con cualquier masa monetaria, si se incrementa el tiempo de vida de una determinada zona de la ciudad (la urbe futurista está dividida en barrios separados por peajes que cuestan tiempo), aumenta la inflación. Más dinero en circulación, más valen los bienes y servicios, hasta llegar al equilibrio. Ello conlleva que regalar tiempo en un barrio no sirva de nada, ya que automáticamente aumentan los precios.

Lo que no queda muy claro es cómo funciona el mercado de la vida; unos mueren jóvenes para que otros vivan eternamente. ¿Hay un límite de vida global, que se reparte entre los ciudadanos? Parece ser que los poderosos controlan el mercado; sin embargo cualquier mercado de este tipo tiende a la inestabilidad si se pretende controlar, que es lo que al final pasa en la trama.

Algunas de las funciones del dinero son:

Ser un medio de pago; esta cualidad opera perfectamente en el mundo futuro; yo trabajo, me dan horas de vida que puedo intercambiar por otros bienes y servicios.

Ser una medida de valor: cada bien o servicio tiene un coste en función de lo que nos cuesta en vida; surge un problema evidente; mi vida no vale lo mismo que la vida de otro; de hecho el dinero no es homogéneo en el film, ya que según la zona los ricos valen más que los pobres en cuestión de tiempo, y la inflación es diferente. Saber el tiempo que le queda a uno de vida en función de lo que consume tiene que distorsionar de forma evidente las pautas de consumo. No llego a aprehender todas las implicaciones en las pautas de gasto e ingresos de un mundo así, pero lo que está claro es que se distorsiona el concepto de tiempo como dinero. En nuestra realidad el tiempo se transforma en dinero, pero no tenemos conciencia directa de ello; dedicamos un tiempo a trabajar para ganar dinero, pero al gastarlo no vivimos menos, lo que pasa es que elegimos disfrutar menos en otras cosas. Además no tenemos la certeza de cuanto durará nuestra vida; si lo supiéramos, cambiaríamos muchas de nuestras pautas vitales.

Acumular riqueza; en cualquier sociedad hay ricos y pobres. Poderosos y gente que obedece. La posibilidad de acumular riqueza permite que un ser humano cada vez tenga más poder que los demás, al atesorar tiempo ajeno. Sin embargo, en la realidad, hay un límite a la acumulación de riqueza en manos de una sola persona: su tiempo en la Tierra. Nadie se lleva el dinero al otro mundo. En In Time esta medida de control sistémica no existe: uno acumula dinero al mismo tiempo que acumula vida; por tanto, si cada vez se es más rico, cada vez se vive más. Los incentivos a acumular riqueza son brutales. Y a robarla; ¿quién no robaría para vivir más o para que los suyos no murieran? Hay una policía del tiempo que se encarga de controlar la masa monetaria y lo que se hace con el tiempo-dinero; sin embargo, ningún control mantendría estable un sistema cuyo dinero representara vivir o morir.

La idea de que el dinero es tiempo de forma directa es fascinante para un economista; el tratamiento de este paradigma monetario en la película deja mucho que desear, cosa lógica si entendemos que no es un tratado sobre el dinero. Desconozco si existe un tratado de divulgación de economía-ficción sobre un mundo en que el tiempo fuera la moneda de cambio. En todo caso, sería muy interesante leer está disquisición teórica.

94 comentarios

apa 27 diciembre 2011 - 7:48 AM

Alarmas sobre la economía china http://dlvr.it/12BQQP

responder
apa 27 diciembre 2011 - 7:48 AM

China dice que ampliará impuesto a propiedades en 2012 http://dlvr.it/12DYrB

responder
Hipo Baja 27 diciembre 2011 - 7:48 AM

Querida Navidad:
 
un año más te he soportado y doy gracias porque ya has pasado. Para el año que viene quiero pedir unas veladas navideñas MÁS MEJORES por favor!! Y 1.000 kilos de espíritu navideño.
 
Es curioso lo muchísimo que me ha cambiado el concepto de la Navidad: hace 25 años no podía esperar a que llegase y ahora no puedo esperar a que termine!
 
Antes la emoción empezaba con un mes de antelación. ¡Que divertido era fijar el día para ir a comprar el árbol (recién cortadito del bosque)!, ¡qué ilusión hacía adornar el árbol!, ¡decorar la casa!, juntarse hermanos, padres, abuelos, tíos y lo que tocase cada vez. Qué mágico el SABER ( que más bien era solo creer pero tu por aquel entonces ni conocías la diferencia entre estas dos palabras) que un ser tan importante como Papa Noel o Santa Claus iba a venir “en persona” a mi casa y dejarme allí lo que considerase que me correspondía, después de haber escuchado mis deseos y leído mi carta. Existía un ser perfecto en el mundo que haría un juicio justo y repartiría en consecuencia. Ni Fedex, ni UPS ni vainas, en la tierra había un par de tíos guays que podían hacer virgerías con su tiempo (ahora lo más parecido que encuentro a estas capacidades en el mundo real son los políticos y sus acciones por desgracia se colocan justo en el polo opuesto del de Papa Noel!, son los anti-papanoeles! y encima hay muchísimos más que uno).
 
 
De adulto en vez de emoción lo que te entra es agobio y llega de golpe porque ya se te había olvidado de un año para otro todo lo que sufres: es duro, lo “duro superficial” es el comprar a todo correr y a última hora un arbolico del chino y plantarlo tal cuál en tu casa, buscar regalicos, coordinar tu agenda y tus viajes para conseguir hacer el hueco y llegar a tiempo a casa de la familia. Lo “duro más chungo” es reencontrarte cara a cara (no como con papa noel al cuál en los buenos tiempos ni lo veías) y full-time con gente que hace un tiempo era tu familia tan cercana y querida ( y a la que sigues queriendo mucho, ojo! por eso el tema es más duro todavía). Gente con la que antes compartías cada día y cada acontecimiento de tu vida y que ahora se han convertido en tu familia “alejada”. Son las personas a las que más próximo estuviste en tu vida temprana y que tanto querías aunque no comprendías (porque eras niño, y cada dos por tres te decían, cuando seas mayor lo entenderás).
Ahora esa cercanía y tolerancia que se tenía hacia todos de niño y que recuerdas a modo de flashes se ha transformado en resentimientos, enfados mal superados, rabias contenidas y actitudes defensivas por opiniones o reacciones que van teniendo ellos sobre factores de tu vida o tú por factores de sus vidas. No estás de acuerdo con los juicios que hacen sobre tí, más bien no confías nada en su criterio, a pesar de que han sido tus progenitores y tienen la experiencia de sus largas vidas, ¡y a pesar de que si te creías ciégamente todo lo que viniera de Papa Noel o Santa Claus aún no teniendo ningún dato fehaciente de su existencia y aunque solo pasaba una vez al año por tu vida (dejando a tus progenitores aguantándote el resto del año y a cargo del pago de colegios, la compra de tu ropa, tu comida etc..)!
La magia de que un ser sobrenatural se ocupe de tí se ha tornado en la pesadilla de que gente que es de tu sangre y que se ha ocupado de ti muchos años de tu vida, meta las narices en tu vida y se enfade cuando tu intentas meter la tuya en la de ellos. Y todos los años la misma pregunta: ¿por que tomarse tanta molestía en juntarse para al final acabar dañándose?. Todas estas rencillas y sensaciones que se experimentan tan intensamente en NAVIDAD, la mayor parte del año consigues tenerlas más adormiladas pasando así más desapercibidas. No te das tanta cuenta de que las tienes, hasta que os juntáis “por navidad” y entre todos formáis sin quererlo el más explosivo cocktail morotov.
Los más mayores parecen cada vez más extremos y difíciles, se están mutando cada año un poco más en sus manías y te preguntas si llegará el año en que te encuentres solamente a la “MANÍA” desprovista de la persona que anteriormente la tenía. Tú ya no eres el chaval feliciano lleno de curiosidad y ganas de comerte el mundo sino que el mundo ya te ha pegado bastantes bocados a tí y andas cada día un poco más concentrado en unas pequeñas “manías y costumbres” que vas perfeccionando (una de ellas es mirar la cotización del euribor día si y día tb. Aunque falten 6 meses para la revisión me altero y ofusco si sube una décima y casi tiro cohetes cuando baja, comportamiento que encima empiezo a considerar normal). También te toca ver a la generación que viene por debajo de tí. Esos niños pequeños que hace tan poco vivían la navidad con tanta inocencia e ilusión en sus caras. Ahora son adolescentes que miran tanto a los adultos como a los viejos como a los niños con un cierto aire de superioridad o chulería. El “maravilloso” ciclo de la vida se está otra vez creando y reciclando (porque todos servimos en cada momento de nuestras vidas para un rol distinto de los que se reparten en la función anual navideña) : estos adolescentes están empezando a distanciarse de su manada, y a mirar los defectos y taras de sus familiares cercanos con cierta intolerancia. Dentro de 15 años la navidad también para ellos se habrá convertido en un completo engorro.
 
Siento un email tan derrotista. Cada año quisiera de verdad volver a vivir la magia de la navidad, pero es que ¡me cuesta! Menos mal que en muchas reuniones navideñas estarán siempre los niños, esos inocencios. Los comodines en los que todos los demás nos volcamos. A veces incluso nos lanzamos como chacales sobre ellos para distraer la atención ( y la tensión) y así cobijarnos cada vez que nos sentimos atacados o malheridos por alguna mirada, o por algún comentario, o por algún gesto de los demás o porque algún familiar nos ha embestido. ¿O ha sido todo un malentendido?

No, aclarémoslo, en resúmen, se trata de un Gran Hermano pero “familiar”. El desarrollo mucho más acelerado pero igual. En una casa entran de golpe muchas personas en un principio muy amables y sociables y en un plis-plas van saliendo escaldadas y echando pestes (muchas disimulan pero no os dejéis engañar, encontrarán un rincón en la casa o un momento del día para despotricar).
La cosa suele acabar mal, menos para algunos niños, que nada suelen pillar, y a los que les dicen “cuándo seas mayor ya lo entenderás”, es mentira porque yo sigo igual, puedo conocer el mecanismo y el proceso, pero la verdad es que no se porque todas las navidades pasa eso!

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 7:48 AM

Tan pronto como terminé de leer un artículo que se ensalzaba a Vaclav Havel, el dramaturgo que se convirtiera en disidente, revolucionario pacífico y presidente, y que acababa de morir, dos noticias posteriores pusieron en contexto la su extraordinaria carrera: la muerte de Kim Jong-il, adicto a la pornografía y líder supremo de la nuclear Corea del Norte y las protestas pacíficas contra la expropiación de tierras por los campesinos de Wukan, en la provincia de Guandong, sur de China.
Si Havel tuvo alguna vez momentos de duda acerca de su impacto positivo y duradero en el mundo, espero que fuera capaz de ver las noticias sobre Wukan antes de morir. En ese pueblo de 6000 pescadores se demostró de nuevo el “poder de los sin poder” que Havel promovía como medio para socavar los gobiernos totalitarios, y con una dignidad y disciplina tan enormes que han dado bríos en China como ninguna protesta desde Tiananmen en la primavera de 1989.
En cierto sentido, Kim fue el anti-Havel, ya que no sólo carecía de escrúpulos morales, sino también la habitual preocupación dictatorial por cómo manejar un país. Su muerte me hizo recordar la de Mao Zedong, con toda la histeria de masas -real y fingida- que acompaña a la muerte de un dios autoungido.
Pero la muerte de Mao por lo menos puso fin a la era del cesarismo en China. Puesto que no tenía un hijo para sucederle, designó un politburó de cinco personas para hacer el trabajo. Sus miembros, que incluían a su sobrino, Mao Yuanxin, su amante, Zhang Yufeng y Jiang Qing, su última esposa, fueron tan incapaces de gobernar como Kim pero, tras el desastre de la Revolución Cultural, el antagonismo hacia ellos en las fuerzas armadas y otras instituciones del Estado era demasiado amplio como para que duraran en sus puestos. Junto con la Banda de los Cuatro (de los cuales Jiang Qing era miembro) fueron expulsados ​​en breve.
El tránsito de China del cesarismo al despotismo, y luego del marxismo al capitalismo, ha sido afortunado para la mayoría de los ciudadanos chinos. La mala suerte de Corea del Norte es que, a pesar de su incompetencia, Kim Jong-il parece haber logrado legar la dinastía que heredó a su hijo menor, Kim Jong-un. Dada la aparente indiferencia de otras instituciones de Corea del Norte sobre el desastre en que los Kim han sumido a su país, parece haber pocas probabilidades de un cambio de curso serio desde el interior. Sin embargo, una lucha por el poder todavía podría significar el fin del régimen.
Corea del Norte es una especie de espejo de las palabras de Havel de que, para sobrevivir bajo el totalitarismo, uno debe vivir en la verdad. Afortunadamente para Havel, los mezquinos gobernantes comunistas de Checoslovaquia también eran mezquinos en sus mentiras. Pero cuando todos los aspectos de la sociedad se construyen, como en Corea del Norte, en torno a una gran mentira y luego sobre una mentira aún más grande, es probable que sea difícil mantener la cordura, por no hablar de la capacidad de vivir en la verdad.
En cualquier caso, es poco probable que el reinado de Kim Jong-un dure o sea tan demencial como los de su padre y su abuelo. El comunismo, gracias a la atracción de las economías de mercado exitosas y el ejemplo de personas como Havel, ha puesto el sistema bajo una presión externa tan poderosa que Kim III no tiene a quién acudir en busca de ayuda real. De hecho, incluso los dos regímenes más deseosos de mantener la dinastía Kim -China y Rusia- están sintiendo la presión de sus habitantes descontentos y, según parece, no tan impotentes.
En Wukan, simples aldeanos no tuvieron miedo de desafiar el poder del partido local y la policía cuando los funcionarios les robaron sus tierras para un proyecto de construcción. En Henan, los policías han salido a la calle exigiendo la protección de los derechos humanos. En Dalian, cientos de miles de personas protestaron contra la construcción de una planta petroquímica. A diferencia de lo que ha sucedido hasta ahora en Wukan, la protesta de Dalian fue aplastada, pero -como las decenas de miles de otras protestas en China el año pasado- fueron una señal al partido en el poder de que los ciudadanos chinos ya no están interesados ​​sólo en la búsqueda políticamente pasiva de ganancias materiales.
En Rusia, la situación del primer ministro Vladimir Putin es muy similar. Tras el simulacro de elecciones a principios de diciembre, estallaron protestas masivas en Moscú y San Petersburgo. Y los que marchaban no eran los habituales agitadores empobrecidos, sino las nuevas clases medias de Rusia. Al igual que los habitantes de Wukan, se han hartado de la deshonestidad oficial.
Los norcoreanos han sufrido coacción por mucho tiempo, y aunque se les haya lavado el cerebro para ser dóciles y leales a la dinastía Kim, simplemente no se puede imaginar cómo van a permanecer a la entera disposición de Kim Jong-un, que no tiene las credenciales, militares ni de otro tipo, para gobernar. Dada su posición internacional cada vez más aislada en Asia, si los conflictos internos de Corea del Norte se agudizan, China puede tener dificultades para comportarse con Kim Jong-un, de cualquier manera que no sea una fría y ansiosa indiferencia.
Y recordemos que fue la indiferencia a la falta de reformas de los regímenes comunistas de Europa del Este por parte de Mijail Gorbachov y la Unión Soviética lo que al final selló su destino y llevó a Havel de una celda de prisión al Castillo de Praga. Por supuesto, Havel se benefició de tal indiferencia, pero nunca la practicó, siendo a lo largo de toda su vida un luchador por la verdad y la libertad.
Para los chinos que se preocupan sobre cómo vivir en la verdad, Havel sigue siendo nuestro ejemplo. El movimiento Carta 77 que fundó proporcionó el patrón para hombres como el premio Nobel encarcelado Liu Xiaobo, que ayudó a fundar Carta 08, donde se proclama que los chinos también podrían vivir con dignidad y libertad.
La desaparición de Kim Jong-il nos recuerda que todas las personas son iguales ante la muerte. La de Havel nos recuerda que el valor de la vida finalmente termina por prevalecer.
 
Ma Jian

responder
OdioChina 27 diciembre 2011 - 7:51 AM

Apesta a burbuja: China reducirá las reservas bancarias para inyectar más liquidez en 2012 http://bit.ly/uiUhM7

responder
izo 27 diciembre 2011 - 7:52 AM

Desde que arrancara la crisis, la mayoría de pronósticos negativos se ha ido cumpliendo, cuando no superando. A pocos días de que termine 2011 hay que recordar que arrancó con la esperanza de dejar atrás la crisis, pero finaliza con estimaciones macroeconómicas poco o nada alentadoras, especialmente en Europa, donde ya se empieza a hablar de recesión. ¿Qué ha cambiado, sobre todo a partir del verano, para esta decepción?

El director del departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha publicado sus conclusiones sobre el año que acaba, en las que hace hincapié en la importancia de la percepción de la realidad. Entre otros ejemplos destaca cómo la consideración de que Italia era un país de riesgo terminó por materializarse después del verano, y apunta a algunos interrogantes como el creciente rumor de que el euro se desmorona: ¿se acabará cumpliendo?

La misma cuestión surge al analizar las variables macroeconómicas europeas. Es cierto que ya se debilitaron el segundo trimestre del año, pero también lo es que las grandes economías han sido capaces de mantener un buen ritmo de crecimiento, más moderado que a principios de año, pero positivo al fin y al cabo. Además, sus principales socios, Japón y Estados Unidos, crecen de forma notable, por no hablar de buena parte de los emergentes. Ello induce al economista a preguntarse si, aun persistiendo problemas que resolver en los ámbitos financiero y de deudas soberanas, ¿no cabría una interpretación más positiva del panorama europeo?

Ayundan poco las oscilantes inclinaciones de gobiernos, analistas e inversores, no acabando de acordar si es prioritario ajustar el gasto público o impulsar el crecimiento para, entre otras cosas, recuperar los ingresos fiscales. Blanchard admite que siempre habrá defensores de una y otra estrategias, pero entiende que la opción más racional sería determinar un punto de equilibrio o cualquier otro que permitiera al menos tener claro por dónde va a discurrir el inmediato futuro.

Lo contrario no hace sinio prolongar la incertidumbre, que las autoridades europeas parecen empeñadas en reforzar mediante la adopción de sucesivas medidas parciales. Una forma, como señala Blanchard, de “sacar a relucir los límites de la política” para hacer frente a la situación.

responder
Tril 27 diciembre 2011 - 7:55 AM

El euro cumple diez años en el monedero ante una enorme crisis de confianza http://bit.ly/vX4CrR

responder
Tril 27 diciembre 2011 - 7:55 AM

Christine Lagarde (FMI) alerta de que la economía global está amenazada http://bit.ly/voRczL

responder
izo 27 diciembre 2011 - 7:56 AM

El consejero económico y director del departamento de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha hecho balance en el blog del organismo, un documento en el que explica que hay “cuatro duras verdades” que tener en cuenta. La primera es que la economía internacional tiene múltiples equilibrios y que los estados de ánimo acaban por materializarse en los indicadores macroeconómicos. Ello explica, como ha quedado constatado en 2011, que los problemas de liquidez afecten no sólo a entidades financieras, sino a otros organismos e, incluso, a los gobiernos.

Para lidiar con estos equilibrios en buena parte psicológicos, no sirven las políticas parciales o incompletas, ya que pueden empeorar las cosas. Esta sería la segunda conclusión, en la que Blanchard destaca que una decisión parcial sólo pone de manifiesto los límites de la política.

En tercer lugar, el experto señala que los inversores “sufren esquizofrenia” en cuanto a la consolidación fiscal y al crecimiento. El experto cree que los niveles de deuda deben bajar, pero que “como dijo Angela Merkel, se trata de una carrera de fondo, no de velocidad. Llevará más de dos décadas regresar a niveles de deuda prudentes”. Se trata de una perspectiva de miras mucho más amplia que la que contemplan los inversores.

Por último, y en cuarto lugar, el experto hace hincapié en que la percepción altera la realidad. Blanchard pone de manifiesto la percepción de riesgo en Italia, que a partir del verano se convirtió en un asunto real, finiquitando la posibilidad de dar marcha atrás. Se trató de un cambio del marco conceptual con el que se valoraba la economía italiana. El mismo ejemplo expone con la idea del desmoronamiento del euro, que “tampoco desaparecerá fácilmente”.

Estos cuatro factores son los que explica que el año termine peor de lo que se empezó y no deben perderse de vista en un 2012 que arranca en modo recuperación.

responder
Tril 27 diciembre 2011 - 7:56 AM

Brasil supera a Reino Unido y cierra 2011 como sexta potencia mundial http://bit.ly/sDj4v0

responder
b 27 diciembre 2011 - 7:56 AM responder
10 27 diciembre 2011 - 8:14 AM

Fátima Báñez dice que los `minijobs´ no tienen encaje en España http://bit.ly/tQLqkr

responder
b 27 diciembre 2011 - 8:15 AM

Los mercados bursátiles de Asia bajaron el martes entre preocupaciones sobre las débiles ventas de Navidad en Estados Unidos y Europa, y debido a una advertencia del banco central de Japón sobre posibles riesgos por la crisis de deuda de Europa.

Hoy la bolsa de Londres estará cerrada todo el día 

responder
10 27 diciembre 2011 - 8:17 AM

La economía de Estados Unidos crecerá más rápidamente en 2012, siempre y cuando no sea descarrilada por nuevos trastornos en Europa, según una encuesta de The Associated Press entre economistas importantes.
El desempleo apenas bajará de la actual tasa de 8,6% para cuando el presidente Barack Obama busque la reelección en noviembre próximo, agregaron.
La AP consultó a unas tres decenas de economistas privados, empresariales y académicos entre el 14 y el 20 de diciembre.
Según un promedio, dijeron esperar que la economía estadounidense crezca un 2,4% el año próximo. Es probable que Estados Unidos cierre este año con un crecimiento inferior al 2%.
Este año, al menos, está concluyendo en alza. La economía ha generado unos 100.000 nuevos puestos de trabajo mensuales durante cinco meses consecutivos: la racha más larga desde 2006.
El número de personas que solicitan subsidios por desempleo ha caído a su menor nivel desde abril de 2008. La tendencia indica que los despidos se han detenido y que la contratación podría repuntar.
La economía evitó un revés luego que el presidente Barack Obama firmó un proyecto de ley el viernes para prolongar un alivio fiscal que debía expirar a finales de año, pero el Congreso sólo le dio un respiro temporal: una prórroga de dos meses.
Los economistas dijeron esperar que Estados Unidos habrá creado 177.000 empleos para el 6 de noviembre de 2012, el día de las elecciones presidenciales. La cifra superará el promedio de 132.000 empleos mensuales en lo que va de 2011.
Dean Maki, economista jefe para Estados Unidos de Barclays Capital, dice que la economía norteamericana sigue siendo vulnerable a un choque externo. Una amenaza importante es la posibilidad de que la crisis de la deuda europea detonará una congelación del crédito en todo el mundo, como la que afectó a Wall Street a finales de 2008.
Dijo que un impacto de ese tipo no sería tan peligroso si la economía de Estados Unidos creciera a un ritmo saludable del 4 al 5% anual. Sin embargo, como el crecimiento se ha quedado atascado entre el 2 y el 3%, una crisis mundial grande podría paralizar la creación de empleo y hacer que el desempleo vuelva a aumentar.

responder
Hispania 27 diciembre 2011 - 8:17 AM

“Cataluña grava con un euro el turismo por culpa de las ayudas dadas a Spanair” – http://bit.ly/rPrxSU

responder
Hispania 27 diciembre 2011 - 8:17 AM

 
Funcas: gasto del Estado debe caer un 6,4% en 2012 para reducir déficit al 4,4% http://bit.ly/rrrtUS
 

responder
Hispania 27 diciembre 2011 - 8:34 AM

El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no prevé, por el momento, subir la tarifa de la luz, según ha confirmado en una entrevista con el diario ABC. Soria ha descartado, asimismo, realizar una quita del déficit de tarifa y ha recalcado que la deuda eléctrica es el problema “más importante” al que se enfrenta su departamento.

Hasta la fecha, el déficit tarifario ronda, en términos acumulados, 22.000 millones de euros. En septiembre, se superó el tope legal fijado para todo el año de 3.000 millones de euros. A falta de conocerse los datos de los dos últimos meses del año, ascendió a 3.258 millones hasta octubre. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), podría cerrar el año en 4.105 millones. El objetivo del ejecutivo socialista era que no superase los 3.000 millones para reducirlo a la mitad en 2012 y que ya en 2013 las tarifas sean aditivas y se dejase de generar déficit.

Entre las medidas que se contemplan para paliar esta deuda figura la subida del recibo de la luz, que tendrá su próxima subida trimestral a comienzos de enero. Sin embargo, Soria ha descartado llevar una subida de la tarifa eléctrica al próximo Consejo de Ministros, cuya última subasta se celebró hace tan sólo una semana y cerró con un descenso del coste de la electricidad del 10 por 100.

El resultado de la puja, que tiene un peso cercano al 50 por 100 sobre la revisión de la Tarifa de Último Recurso a la que están acogidos más de 23 millones de consumidores, da margen al nuevo equipo de Industria para incrementar los peajes sin alterar el precio final de la luz. Desde Unesa, la patronal eléctrica, defienden, sin embargo, que para reducir la deuda eléctrica la subida debería ser del 30 por 100, lo que encarecería la factura final en un 10 por 100.

En cuanto al desarrollo de las energías renovables, el nuevo ministro de Industria ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apuesta “plenamente” por estas fuentes. Sin embargo, destaca dadas las circunstancias actuales de “restricción presupuestaria y de recursos”, hay que compatibilizar esa apuesta verde con una política de ajustes. En este sentido, ha reconocido que las fuentes renovables son más caras que las convencionales y que esos sobrecostes pueden ser difíciles de acarrear en un entorno de crisis. Soria no se posiciona, sin embargo, sobre aplicar una posible moratoria a estas tecnologías.

Asimismo, el ministro ha instado a escuchar al Consejo de Seguridad Nuclear al que ha asegurado “da la máxima solvencia”. El Partido Popular se comprometió en la campaña electoral a revertir la decisión de cerrar la central nuclear de Garoña (Burgos) en 2013. Sin embargo, el nuevo Gobierno no se ha posicionado al respecto desde que venció en los comicios del pasado 20 de noviembre. Rajoy, no obstante, señaló en su discurso de investidura que utilizarían “sin excepciones” todas las tecnologías energéticas disponibles.

Con respecto al carbón, Soria confirma que se mantendrán las ayudas al sector, por la realidad social que hay detrás de é. “Miles de familias dependen de la producción del carbón. Se van a mantener”, concluye el ministro.

Finalmente, con respecto a una posible reforma de los organismos reguladores españoles, entre los que se encuentran la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) o la Comisión Nacional de Energía (CNE), Soria ha confirmado las intenciones de Rajoy, que pretende reforzar sus poderes e independencia. “Cambiarán los criterios para sus nombramientos pero no se modificarán, sin embargo, sus funciones”.

responder
Droblo 27 diciembre 2011 - 8:34 AM

Imagen que resume la actual concentración bancaria en los EUA http://dlvr.it/12BG4P

responder
b 27 diciembre 2011 - 8:35 AM

Los extranjeros han ido reduciendo su cartera de deuda española según pasaba el año 2011. A 30 de septiembre, últimos datos disponibles, el saldo de la cartera a vencimiento de deuda española de los no residentes se situaba en 208.583 millones de euros, lo que supone un descenso de 12.400 millones respecto al nivel que mantenían al final de 2010.

Este dato muestra cómo los extranjeros han ido deshaciendo posiciones, lo que, unido al aumento de la deuda española en circulación, rebajó notablemente su peso como tenedores de bonos. En concreto, a finales de septiembre, los extranjeros poseían el 38,49 por 100 de la deuda española, frente al 45,51 por 100 de finales del año pasado.

Esta situación ha obligado a otros tenedores a elevar el volumen de sus carteras. Especialmente significativo fue el incremento de las entidades financieras, que ahora son propietarias de prácticamente un tercio de la deuda española en circulación, 175.000 millones de euros. En términos absolutos, el aumento fue de 34.000 millones de euros entre enero y septiembre.

También optaron por elevar sus compras otros inversores minoritarios, como fondos de inversión y pensiones o aseguradoras. Las personas físicas, a pesar de las dudas existentes sobre la deuda española también incrementaron este año su cartera, concentrando ya más de un 1 por 100 de los bonos soberanos.

Las empresas, por el contrario, han rebajado su exposición a la deuda del Tesoro, pasando de controlar el 2,2 al 1,8 por 100. Probablemente, la escasez de crédito haya obligado a las sociedades a deshacer posiciones en sus inversiones para conseguir liquidez.

responder
falandraixa 27 diciembre 2011 - 8:35 AM

Catalunya ahorraría 18 millones si alquilara sus coches oficiales en vez de comprarlos http://dlvr.it/12D296

responder
falandraixa 27 diciembre 2011 - 8:35 AM

Apple trabaja en baterías para ‘smartphones’ que durarán semanas http://dlvr.it/12BlHC

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 8:40 AM

Tendencias de Carlos Díaz-Guell.– Las elecciones del 20 de noviembre han sido las primeras celebradas en España tras la reconversión financiera que supuestamente ha introducido mecanismos de mercado en las Cajas de Ahorros tendentes a desarrollar una operativa de funcionamiento que impidiera que estas entidades de crédito siguieran siendo utilizadas de forma partidista por las formaciones políticas para financiar sus propias actividades.
Pese a todo, la financiación de los partidos políticos españoles sigue siendo insuficientemente transparente por lo que resulta aventurado afirmar que las Cajas hayan empezado a moverse ya más por razones de eficiencia económica y rentabilidad que por intereses políticos creados.
Los mecanismos de financiación de los partidos que encontraron en las Cajas una formula fácil de conseguir préstamos en condiciones favorables y que posibilitaba cancelaciones de créditos sin justificación suficiente, está en la base de buena parte de la profunda crisis con las que estas entidades se han enfrentado, ya que han permitido prácticas de “trueque” en donde al otro lado de la balanza se situaban todo tipo de concesiones e irregularidades de carácter urbanístico que a la postre condenaron a las entidades a sufrir agujeros negros en sus balances que les provocaron situaciones insostenibles y que han obligado a una reforma del sistema que aún no se ha cerrado. ¡Tu me da, yo te doy!
La condonación de intereses por parte de entidades para saldar créditos arrastrados durante años, ha sido una práctica que avala una connivencia entre los partidos políticos y estas entidades financieras públicas que no parece que vayan a conocerse nunca en detalle, pero que han repercutido severamente en sus cuentas de resultados.
En 2010, en pleno proceso de reestructuración de las cajas y de restricciones crediticias, estas entidades incrementaron su financiación a los partidos políticos un 8%, llegando a situarse en los 85 millones de euros, lo que venía a demostrar que mientras el grifo del crédito estaba cerrado para muchas empresas, no lo estaba para las organizaciones políticas.
El problema reside en que habrá que esperar varios años para conocer con más o menos exactitud la realidad al día de hoy, como lo demuestra el hecho de que el Tribunal de Cuentas en su Memoria de 2010 hiciera públicos los datos de la financiación de los partidos en las elecciones del 2006.
Para algunos, pequeños gestos como el acuerdo entre PSOE y PP de reducir un 15 por ciento el tope de gasto electoral del que disponían los
partidos en campaña y las subvenciones que reciben en función de su resultado, así como rebajar un 10 por ciento las ayudas para el envío de propaganda gratuita, puede representar el reflejo de una cierta sensibilidad ante las dificultades financieras, pero también el hecho de que se han terminado los elementos que posibilitaban el trueque.
La primera fase de la reforma del sistema financiero se ha cerrado, en opinión de muchos analistas, con más pena que gloria, ya que en ellas han tenido un importante peso específico los gobiernos autonómicos, preocupados por perder peso y control en las entidades resultantes de las fusiones. Por ello, muchos procesos entre cajas se han desarrollado más por intereses políticos que por razones de objetividad empresarial, lo cual es comprensible cuando se analiza el activo papel jugado por las cajas en la financiación de los partidos durante 2010 y que es posible conocer solo parcialmente gracias a las informaciones facilitadas por algunas pocas entidades.
Gracias a esta información y a título meramente orientativo, existe un cierto consenso en señalar que la Caixa es la entidad de ahorros que juega el papel más activo en materia de financiación de los partidos. Así, la caja presidida por Faine, según los datos disponibles, durante los gobiernos del PSOE no sólo era el mayor prestatario del partido en el gobierno, sino también la que más créditos tiene concedidos a los partidos: 46 millones de euros en total. La mayoría se concentra en los grupos políticos catalanes, con CiU a la cabeza. Entre la coalición y los dos partidos que la integran (Convergéncia Democràtica y Unió Democràtica) debían a La Caixa cerca de 20 millones, antes de las últimas elecciones generales.
Y si la Caixa es la entidad financiera más comprensiva con las necesidades de financiación de los partidos, según datos publicados, el PSOE es, con diferencia, el partido que más créditos ha solicitado y que les han sido concedidos por las cajas. El segundo lugar es ocupado por CiU.
La falta de datos fiables y el ocultismo existente entre las cajas, hace difícil ofrecer datos completos y fiables, aunque ello no es óbice para que se dispare la demagogia y se concluya con que los partidos políticos, a diferencia de las empresas y las familias, no han sufrido las consecuencias de la falta de crédito en el mercado, sino todo lo contrario, ya que en el periodo 2007-2010, la financiación concedida por las cajas a los partidos creció un 8%, superando al final de ese periodo la cifra de 85 millones de euros, un tercio de la cual correspondía al PSOE y de las diferentes agrupaciones socialistas regionales, que en esos tres años dispararon su financiación, vía cajas de ahorros, en más de un 17%, hasta superar los 28 millones.
Otra cosa y que merece capítulo aparte es el referido al crédito de las cajas a las entidades locales y que en los últimos años ha experimentado vaivenes sorprendentes.

responder
null 27 diciembre 2011 - 8:49 AM

Ya empezamos …
 
Ayer el ministro de educación y cultura lanzó su postura sobre las descargas por Internet … a falta de ver en que se traducen, parecen ser más de los mismo. Eso si NADIE de este gobierno ha dicho que debemos solucionar el tener unas conexiones mediocres a precio de oro (que no sea que Telefónica tenga que invertir en mejorar redes y el resto de operadoras parásitas en crearlas).
Esperemos a ver que deciden, pero las declaraciones pintan mal.
 
¿Alguien es capaz de defender que los derechos de autor duren 65 años desde la muerte del autor y una patente como máximo 20? ¿Quién se descarga cine español? ¿Qué películas (lo digo en serio, por curiosidad)?
 
Sinceramente me parece que son LITERALMENTE unos sinvergüenzas … por cierto del canon digital, que prometieron quitarlo por ilegal NADA DE NADA.
 
 
Saludos y agarraros que vienen curvas.
 
PD: Eso si, las subvenciones limosna parece que se van a acabar, ESPEREMOS que así sea y que las concedidas en las últimas semanas no se completen.
 
 

responder
kekosas 27 diciembre 2011 - 8:51 AM

Un tribunal de Estados Unidos dictamina que Irán está tras los ataques del 11 de septiembre http://bit.ly/uokHKl

responder
Juanito Gonzale 27 diciembre 2011 - 8:51 AM

Por suerte en nuestros países no esta relacionado directamente lo de tener dinero y el tiempo de vida. Pero fuera de la ficción en muchas partes del mundo todavía las dos cosas están muy ligadas. Mucha gente se le acaba el tiempo de vida porque no tienen dinero para pagarse un medico o lo que es peor pagar un medico y medicamentos para darle mas tiempo de vida a sus hijos. Habéis  donado algo a Caritas o alguna ONG? Sienta bien hacerlo por lo menos de vez en cuando…

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 8:51 AM

¿Qué europeos utilizan más las tarjetas de crédito? http://bit.ly/soVhRI

responder
txus 27 diciembre 2011 - 8:51 AM

Yo he visto la pelicula.
Es una pelicula mediocre, llena de incoherencias.
Lo unico que me gusto, es la idea de tiempo por dinero. En realidad como se dice en el articulo, el dinero no es mas que tiempo que empleamos en trabajar. Un dia de trabajo es 30, 40, 50,… euros que luego nos gastamos en lo que sea. Ahora bien, no nos jugamos la vida directamente como en la pelicula y en caso de no pagar, en el peor de los casos, vamos  a la carcel (o nos dejan en la calle).
En fin, solo merece la pena la pelicula por la idea, nada mas.
Por cierto, vaya madre que tiene el protagonista en la pelicula (es 13 de House).
 
Un saludo y feliz año nuevo a todos.

responder
equilibrio 27 diciembre 2011 - 8:51 AM

Luego de una prolongada travesía, dos sondas del tamaño de lavarropas se dirigían a la Luna para entrar en su órbita el próximo fin de semana.
Su misión será medir el irregular campo gravitatorio de nuestro satélite natural y determinar qué hay debajo: en línea recta hasta la médula.
Los estudios sobre la Luna han recorrido un largo camino desde que Galileo la miró por primera vez con un telescopio. Varias sondas no tripuladas le han dado vueltas y se han posado en su superficie. Un total de 12 astronautas estadounidenses han caminado sobre su suelo y han traído rocas lunares y otras muestras.
A pesar de todos los estudios previos, el cuerpo celeste más cercano a la Tierra sigue guardando algunos enigmas.
Las dos sondas son casi idénticas, hasta en sus nombres: Grail-A y Grail-B. Partieron de la Florida en septiembre en trayectorias distintas hacia el satélite de la Tierra.
Si se cumplen las previsiones, Grail-A encenderá su cohete y entrará en órbita la víspera de Año Nuevo, seguida por Grail-B el primero de enero.
“Ambas naves se han desempeñado esencialmente sin problemas desde su lanzamiento, pero uno nunca puede dar nada por sentado en este negocio”, dijo la directora de la misión científica Maria Zuber, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La parte de morderse las uñas está por venir. En la víspera de Año Nuevo, una de las sondas Grail -un acrónimo en inglés que significa “Recuperación de datos sobre la gravedad y Laboratorio Interior”- encenderá su motor para reducir la velocidad para que pueda entrar en órbita. La otra sonda hará el mismo paso el día siguiente.
Una vez en órbita, los aparatos pasarán los próximos dos meses orbitando en formación alrededor de la Luna hasta que se hallen a unos 56 kilómetros (35 millas) por encima de la superficie, con una separación media de 200 kilómetros (124 millas) entre sí. La recolección de información comenzará en marzo.
Las misiones anteriores han tratado de medir la gravedad lunar, con resultados desiguales. Grail es la primera misión dedicada a este objetivo.
A medida que las sondas dan círculos alrededor de la Luna, los cambios regionales del campo de gravedad lunar harán que aumente o baje su velocidad. Esto a su vez cambiará la distancia entre ellas. Las señales de radio transmitidas medirán los pequeños cambios de distancia, permitiendo a los investigadores elaborar un mapa del campo de gravedad subyacente.
Con esa información, los científicos podrían deducir lo que está debajo y tratar de explicarse por qué el lado oscuro de la Luna tiene una superficie más accidentada que el lado que siempre mira a la Tierra.

responder
Droblo 27 diciembre 2011 - 8:52 AM

Viñeta doble -de Rubalcaba y Rajoy- del día http://dlvr.it/12JsWf

responder
casi 27 diciembre 2011 - 8:53 AM

El euro tiene 17 meses para el sí o el no. Muchas empresas multinacionales establecidas en la eurozona ya tienen preparados planes de contingencia por si el euro se rompe. Bancos de EEUU y Asia también manejan sus opciones. Y Gobiernos como el británico hasta organizan todo un plan de evacuación masiva de sus ciudadanos por su quiebran los bancos de España y Portgual. También en Alemania hay psicosis. Si no ha sido hasta ahora tan aparatosa, empiezan a salir a flote los nervios. Justo el día de Navidad, toda la prensa ha recogido con gran extensión una entrevista del economista jefe de Deutsche Bank, Thomas Mayer. Es una conversación original con el Frankfurter Allgemeine Zeitung, pero los diarios financieros Handelsblatt y Financial Times Deutschland la han reproducido con todo detalle. El sugestivo pero inquietante título reza así: ‘El futuro del euro depende de Italia’.

responder
null 27 diciembre 2011 - 8:57 AM

Otra cosas, el ex dirigente de Lehman Brothers venido a ministro de economía ha dicho que por lo pronto 6 meses van a ser no malos, malísimos.
 
A parte de subir las pensiones (está claro que parece que serán los únicos que escaparán de la quema por ahora), ¿qué tienen pensado hacer? ¿dónde recortar? ¿cómo van solucionar el PROBLEMÓN del paro? … vale que hasta ahora han dado largas y no han dicho nada … ¡¡¡JODER no esperarán a después de marzo para contarnos lo que pretender hacer!!!
 
Que ahora son el gobierno y no la oposición.
 
Saludos y que Dios nos proteja (al creyente, al no creyente que confíe en la “diosa fortuna”).

responder
Juanito Gonzale 27 diciembre 2011 - 9:01 AM

Por cierto aunque con algo de retraso: FELIZ NAVIDAD A TODOS L@S FORER@S! 
He faltado una semanita por eso aprovecho para felicitaros ahora. Este foro es el ejemplo mas claro de que el conjunto es mucho mas valioso  que la simple suma de los elementos que lo componen. Es un sitio C.ojinudo y estoy seguro que seguirá así e ira a mas…
Al final desearos a todos que el 2012 os traiga buenas sensaciones y experiencias y  que el dinero y la economía no os impidan disfrutar de la vida! 

responder
yastamos 27 diciembre 2011 - 9:16 AM

Calzada: `La economía española está muy mal pero veo brotecillos verdes´ http://bit.ly/uYMWNa

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 9:17 AM

 
La salida de españoles se dispara un 36,6% este año por la crisis http://bit.ly/w3v7BA

responder
null 27 diciembre 2011 - 9:17 AM

El último (luego os leo) que me voy de viaje a ver a la familia.
 
Hace unos días (me bendito/maldito PapaNoel) pasé a formar parte de la empresa más grande de ejpañajistan. Ahora que la economía tiende a acelerar la caida en barrena (es poner un circo y crecer los enanos).
Con 6 mensualidades+casi 2 extras pendientes de cobro y sin posibilidad de cobrarlas. AL final la justicia ha decidido concederme la libertad. Tras un proceso largo y que ha sido alargado todo lo posible por los HdlGP de mi ex-jefes (enfermedades propias y ajenas, viajes sorpresa, cambios de abogado, olvidos, …) el juez se cansó y dictó sentencia “en rebeldía”. Ahora pueden recurrir pero me han dicho que de entrada deben depositar una fianza por el valor de lo adeudado … algo que no van a hacer.
 
Siendo esta mi primera vez, solo me queda decir:
– Es muy duro, por tener que pedir dinero a la familia en los últimos meses y por la desesperación que llegas a sentir (más cuando los HdlGP se lo llevan limpio en dietas falsas e intentan además putearte).
– No tengas ninguna lástima ni consideración, el enemigo te aseguro que no la tiene e incluso intentarán esa vía para aprovecharse más aún.
– Es muuuuucho mejor un abogado “experto en la materia” que uno “barato”.
– La justicia en ejpañajistan es una mier.a, que admite trampas que salen gratis. Por cierto … lo que te diga es la ley. A mi me ayudó que mi abogado llevó todo el peso del proceso y yo básicamente era un espectador (salvo al inicio y al final).
– Hay suerte de que no se nos permite tener licencias de armas como en los EEUU … pues juro que un par de personas estaban ajustando cuentas con el creador y otros con la justicia por jefecidio.
– Una útlima cosa, con todo el respeto y buenas formas posibles … llorarle al juez/a puede ayudar, en mi caso le “mostré” mi desesperación por mi situación y denegó el último intento de retraso.
 
Ahora a descansar e intentar recobrar la confianza en ejpañajistan (algo que creo será muy complicado). Cuando pasas por esta situación, te dan ganas de empezar a volar cosas y no parar.
 
Saludos.

responder
null 27 diciembre 2011 - 9:19 AM

Por cierto en el paro las colas eran considerables y la sensación de desesperanza con la que salí de allí es la más grande que he sentido en mi vida.
 
Saludos …

responder
joako 27 diciembre 2011 - 9:26 AM

No he visto la película, parece interesante, aunque cuando se elige un macguffin como ese es muy posible que la película este trufada de incoherencias.

El tiempo es dinero, tanto es así que en mi actividad laboral es una de las variables más importantes, yo soy lo que antiguamente se llamaba un contratista, y en mi trabajo lo fundamental es saber el mercado de trabajo expresado por hora de cada uno de los oficios que se desarrollan en una obra, de tal manera que la estancia de un fontanero suele doblar a la de un peón como mínimo.

O lo que es lo mismo el peón necesita dos horas para generar lo que un fontanero, por lo cual este peón debe gastar el dinero ganado en productos y servicios más baratos, pero todos sabemos que la elasticidad de algunos de estos productos y servicios es muy baja, cuesta lo mismo una barra de pan para un fontanero que para un peón. En otros de ellos le diferencia estriba en la calidad del bien o servicio, o incluso en si ello está al alcance de la generación de dinero por parte del trabajador en cuestión.

Durante mucho tiempo el top de los productos era el jet privado, tanto era así que a determinada clase se la denominó “jet set”.

En la actualidad el producto top a mi entender es la filantropía, cuando un multimillonario está ya en la cumbre de la cadena ya lo único que puede desear adquirir es prestigio filantrópico, algo así como ¡he que yo no solo soy rico, también soy bueno!, y para ello se lanzan a una actividad filantrópica que les proporciona el producto supremo.

He aqui dos elementos de la generación de dinero, uno es el trabajo, pero otro no puede ser eso, puesto que incluso la actividad mejor pagada no da hora por hora para pagar un avión, y mucho menos una “parcela en el olimpo de la filantropía”.

Al final descubrimos que en ciertos niveles de acumulación de riqueza es muy difícil que un individuo haya sacado el dinero directamente de su trabajo, ha tenido que usar una herramienta legal o ilegal que le proporcione un porcentaje del trabajo de otros para aumentar su riqueza, por lo cual en realidad de igual manera que yo como contratista obtengo un pequeño rendimiento del peón que contrato para mi acumulación de riqueza, otros lo consiguen de igual manera de miles de otros trabajadores, y en el mundo de lo ilegal lo que cambia es que los trabajadores no son vistos siempre  como tales.

En definitiva, el tiempo es dinero, pero no vía minutos, sino vía calidad de vida.

responder
colores 27 diciembre 2011 - 9:26 AM

¿Os suena?

¿Qué es una depresión económica?

La depresión económica se da en situación de crisis económica grave caracterizada por una disminución generalizada y sostenida en el tiempo tanto de la producción como del consumo y va acompañada de alto grado de desempleo y continuos cierres y quiebras de empresas.
Otros aspectos comunes en épocas de depresión es la caída del PIB acompañada de deflación o hiperinflación.
La depresión económica se considera como una forma extrema de recesión económica. La principal diferencia entre recesión y depresión es que la recesión es una desaceleración pasajera dentro un ciclo económico.
Un ejemplo típico de depresión económica es la Gran Depresión de los años 1930, una grave crisis económica global en los países industrializados que fue especialmente grave en Estados Unidos donde el PIB se redujo en un 35% y la tasa de desempleo llegó al 25%.
Entre los economistas y organismos del sector financiero más destacados no existe una definición de depresión económica consensuada. No obstante, todas comparten algunos puntos en común:
•    Caída sostenida del poder adquisitivo y capacidad de compra respecto a la capacidad de producción.
•    Caída del PIB mayor al 10%.
•    Recesión dilatada en el tiempo. Algunos autores ponen como límite temporal 3 años de recesión para pueda empezar a considerarse como depresión.
En general, se considera que una depresión económica es provocada por una caída en la demanda, que provoca la caída de la inversión y los salarios, lo que provoca la disminución del poder adquisitivo y, en consecuencia, cae el consumo, esta situación se mantiene en el tiempo y se va retroalimentado.

Saludos cordiales

responder
Ser 27 diciembre 2011 - 9:33 AM

“Camps me dijo: ‘Sácame de esta y no te faltará de nada”; El sastre José Tomás declara en el juicio que la trama Gürtel pagó los trajes

responder
Press 27 diciembre 2011 - 9:35 AM

Luis de Guindos manda netamente en los medios este martes por primera vez. Habrá más, pero el estreno para anunciar la vuelta a la recesión se ha ganado titulares en casa y en la prensa internacional.
Su descripción del ‘crecimiento negativo’ ha dado hasta para ironías como la de La Tribune, según comenta José Hervás en Capital Madrid. Entre otros, Fernando González Urbaneja critica en Republica.com el eufemismo, y el editorial de El País le afea el incumplimiento del mandato de Rajoy de ‘llamar al pan, pan y al vino, vino’. Pero en economía la expresión es muy usada desde siempre y distinta de la recesión, al sumarse dos meses consecutivos hacia atrás. Si todo sigue como va, ocurrirá en los primeros días de abril, al conocerse las cifras del primer trimestre.
Opiniones. Casi todos aplauden ‘la verdad aunque duela’ (editorial de ABC), el ‘golpe de realidad'(editorial de El Imparcial) y el no andarse ‘por las ramas’ (editorial de Negocio y también el de El Periódico, que señala que Guindos habló ‘ante la inquietante presencia del expresidente José María Aznar’, aunque no lo explica). El editorial de Libertad Digital ironiza también a su modo al llamar al ministro buen ‘antipatriota’, en recuerdo al epíteto que Zapatero usaba con quienes vaticinaban malas perspectivas. El editorial de Expansión subraya que la recesión que viene obliga a un mayor ajuste, de 10.000 a 20.000 millones por encima de los 16.500. En Republica.com, Pablo Sebastián avisa de que cuidado con las prisas, porque ‘da la impresión que el Gabinete de Rajoy está preso de la urgencia y corre el riesgo de equivocarse, o de pasarse de frenada’. En El Plural, José García Abad va en dirección contraria: las cosas de palacio van despacio: Las cosas de palacio van despacio, demasiado despacio y, sin embargo, hay veces en que lo prudente es acelerar las reformas’.
Junto al diagnóstico, las medidas que vienen. Según J. González y Y. Gómez en ABC, el Gobierno prevé revalorizar las pensiones en torno al 1% en enero, único compromiso de aumento de gasto realizado por Mariano Rajoy y que supondrá un desembolso de unos 1.000 millones de euros el próximo año. Según N. Ramírez de Castro en el mismo diario, el Gobierno estudia un nuevo ‘medicamentazo’ y valora sacar de la financiación pública fármacos de menos de tres euros utilizados en el tratamiento de síntomas menores. Según declaraciones de la ministra Fátima Báñez a Punto Radio, ‘no barajamos los “minijobs”, no nos parece que encajen bien’, prefiriendo otras figuras como el contrato a tiempo parcial, el teletrabajo o la formación dual. Según El Economista, el Gobierno estudia gravar las indemnizaciones por despido. Según Carmen Morodo en La Razón, las primeras medidas anti recesión de Rajoy sopondrán recortar en subvenciones, inversión y gasto corriente, y también incluirán transferencias a comunidades y ayuntamientos aparte de la subida de pensiones. Según Carmen Del Riego en la Vanguardia, Rajoy quiere implicar a las autonomías en los recortes a los funcionarios. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el Gobierno se estrena con un primer recorte de al menos 2.000 millones, un adelanto del que vendrá en marzo. Según Salvador Arancibia en Diario Abierto, el Gobierno decidirá el viernes un recorte del gasto cercano a los 5.000 millones de euros.

responder
b 27 diciembre 2011 - 9:36 AM

Inditex, Cortefiel y Mango se preparan para abrir los festivos

responder
Droblo 27 diciembre 2011 - 9:37 AM

La estructura política del nuevo gobierno de España http://dlvr.it/12K4jW

responder
Press 27 diciembre 2011 - 9:37 AM

Otras novedades. En prensa convencional. Antonio Ruiz del Árbol en Cinco Días, que un súbito desacuerdo con CC OO y UGT aboca a Iberia al conflicto total y que sindicatos de tierra y azafatas exigen garantías por Express hasta 2015. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, que Urdangarin reformó el palacete con el dinero público desviado, al gastar la empresa que tiene con la Infanta al menos 80.000 € en carpintería y cerramientos de su mansión de Pedralbes. El Periódico, que la localidad valenciana de Zarra es la primera opción que ha dejado el Gobierno saliente para el almacén nuclear, en lugar de Ascó. Cinco Días, que los sindicatos denuncian en Anticorrupción la gestión de CAM por posibles delitos de apropiación indebida, estafa y deslealtad profesional del antiguo equipo directivo. G. Martínez en Expansión, que Banco Popular pujará por Unnim y Banco de Valencia, en su carrera para ganar tamaño tras la compra de Pastor.
En digitales. En Confidencial Digital, que Rajoy ultima una segunda entrevista con Merkel y Sarkozy antes de la cumbre de líderes europeos del 30 de enero y que su mensaje es que España debe estar en la ‘primera división’ de la UE. En el mismo medio, que Iberdrola negocia un acuerdo con los accionistas de la brasileña Neoenergía para tomar el control y que Sánchez Galán quiere fusionarla con Elektro para crear un ‘gigante eléctrico’ en Brasil. Agustín Marco en El Confidencial, que Repsol y Pemex negocian una vicepresidencia a cambio de otro 3% de la española, para colocarle parte de la autocartera adquirida a Sacyr Vallehermoso. En las tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid, que pese a la reforma, persisten las dudas de que las cajas hayan reducido la financiación a los partidos políticos.
También hay exhaustiva cobertura de los movimientos dentro del PSOE, con pleno en la diana de la frase de Carme Chacón en el sentido de que van a ganar las andaluzas y que ‘otro camino es posible’, expresión chocante en relación con una autonomía que no ha dejado nunca, desde 1978 hasta ahora, de votar socialista.
Y coincidencia casi absoluta en los titulares sobre el ‘juicio de los trajes’, con el testimonio estelar del sastre José Tomás, ahora ‘director de moda’. Por ejemplo, El País y El Mundo pocas veces han titulado en primera página exactamente con la misma fórmula: “Camps me dijo: ‘Sácame de esta y no te faltará de nada”.
Continúa el eco del Mensaje del Rey, que parece que no tuvo la audiencia que se creía pero que ha dado mucho que hablar. Y que escribir: al menos dos columnas lo hacen con bastante claridad. En Vozpópuli, Jesús Cacho glosa el discurso y algo más: ‘¡Todos iguales ante la ley… menos yo!: las elites españolas “saben” desde hace décadas que el propio Rey ha conseguido levantar, en tres décadas y pico, una apreciable fortuna de la que carecía en 1975 a la muerte de Franco’. Y en Hispanidad, Eulogio López hace la exégesis familiar: ‘El Rey pacta con el Príncipe: el elogio del monarca a su hijo en el discurso navideño tiene un precio, que don Felipe pare a su esposa, Doña Letizia, empeñada en la abdicación real’.

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 10:00 AM responder
colores 27 diciembre 2011 - 10:07 AM

 
Estimado Null, solo un consejo, ¡!!!No te me vengas abajo!!!!……..tienes que ser fuerte y no dejarte llevar por la desesperación, la mente fría, mirar las posibilidades del autoempleo o la emigración, si no encuentras nada…no te queda otra y mucha suerte.
 
¡!!!Animo!!!!!!!

responder
EL ALMENDRO 27 diciembre 2011 - 10:20 AM

ser:
Vuelve
A casa vueeeelve
por Naviiiidad…

Es decir: Vete a tu p… casa ya, pesaíto, hartosopas, que ya aburres hasta a las ovejas, mugroso, pregonao, ocicotordo, tío cansino, que eres un cansino,…

responder
y esto es todo 27 diciembre 2011 - 10:26 AM

Null, te entiendo perfectamente, ahora yo estoy a la espera de presentar la demanda y que salga el juicio de una deuda. Creo, espero que saldre bien librado, si no……si no ya veremos,……pero si, dan ganas de comprarse una escopeta y salir a cazar cerdos.

A varias empresas de mi sector, que ademas son amigos mios, otra empresa de HDGP les ha dejado tal deuda que a alguna les ha dejado prácticamente en quiebra.

Ha salido el juicio, lo han ganado,. pero no van a cobrar ni las costas judiciales porque “no hay un duro” y son los ultimos en cobrar.

Segun me dijó una de ellas, no pueden cobrar ni el IVA que ya pagarón al Estado (tema plazos ¿cómo puede tener plazos el recuperar lo que es tuyo?)

Ahora varias familias estan en problemas economicos muy serios, solo porque en este pais sale muy barato el “no pagar” entre empresas y se dan muchas vias de escape a los sinvergüenzas.

responder
oreidubic 27 diciembre 2011 - 10:27 AM

#35 null
Sobre todo mira hacia adelante y no pienses que nada está perdido….    En estas Navidades se ha cumplido un año y unos pocos días en que la anterior empresa donde trabajaba acordó prescindir de mis servicios a mediados de enero… como te puedes imaginar no fueron las mejores celebraciones de mi vida, si bien los días que estás en familia estás a gusto y te das cuenta que las necesidades y prioridades no siempre han de tener el trabajo como centro de atención.
Y pensar que en uno de los peores años de la historia económica lo empezaría mano sobre mano tampoco era demasiado tranquilizador. E ir a la oficina del Inem en febrero no me estimuló precisamente. Pero en todo momento hice lo que creía necesario y coherente (formación, viajes) para mi salud profesional y psíquica y disparé a todo lo que se movía. Repasando mis gastos anuales, los meses que estuve en el paro son los de más gasto de tarjeta de autopista. Porque me faltaba trabajo pero tenía un bien que se tiene que valorar en su justa medida… tiempo…
El periódico y las noticias tiene que leerse en su justa medida y pensando que si en los años más prósperos yo no pillé nada, en estos años malos tampoco tengo porque sufrir más de la cuenta (que estar sin trabajo ya es sufrir).
Valor y al toro….. tengo que decir, si te sirve de motivación , que encontré uno de los mejores trabajos de mi vida y fue porqué creí en mí mismo y no caí en una depresión que muchos luchan por hacerla colectiva. Si sabes hacer alguna cosa, no tienes que temer.

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 10:28 AM responder
Lauren 27 diciembre 2011 - 10:34 AM

# 35 Null
Mucho animo, disfruta de las Navidades y espero que el año que viene te compese todos los sinsabores del presente.

responder
pin 27 diciembre 2011 - 10:35 AM

35 null

Animo y mucha suerte.

50 oreidubic

Totalmente de acuerdo

responder
txus 27 diciembre 2011 - 10:42 AM

# 51, Anónimo
 
Es lo que tiene lo de quitar la clausula suelo, ahora ademas tienen que ganar de otra manera y es esta. Por lo menos ahora se les ve el plumero de cara y no metiendolo en clausulas que mucha gente no se enteraba que tenia porque estaba en “la letra pequeña”.
La banca nunca pierde, o pierde lo menos posible…
 

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 10:44 AM

Interesantes reflexiones las del artículo y veo que muchas veces la gente no sabe valorar su tiempo, se pueden tirar toda una mañana de sabado para arreglar algo o cambiar el aceite del coche todo por ahorrarse 30€.

¿Merece la pena ahorrarse dinero y perder tiempo libre?

responder
Juanma 27 diciembre 2011 - 10:56 AM

35 null

Yo desde mi pequeña porción de este foro te mando muchos ánimos y todo el calor que sea posible transmitir desde una pantalla de ordenador.

La situación está muy jodida parta todos. Y verlo desde un punto de vista positivo o al menos no tan negativo requiere de un músculo psicológico que muchos ya tienen muy desgastado.

Pero,  desde luego es cierto, que si hay un camino, es ese. La mirada positiva.

Aquí somos muchos en buena armonía. Me gustaría pensar que España tiene solución con gente como la de este foro, que somos un reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir. Tratando de entendernos a veces desde posiciones diametralmente opuestas. Pero desde la cordialidad y la buena voluntad. Algo bueno tiene que salir de esto. (de eso estoy seguro).

Así que  null, de nuevo mucho ánimo y SIEMPRE POSITIVO.

Un abrazo. Y felices fiestas a todo el foro.

responder
oreidubic 27 diciembre 2011 - 10:57 AM

El viernes estuve platicando con un funcionario de la Generalitat…. platicando en el negocio familiar, que atiende  a partir de las 5 de la tarde…
Y estaba que trinaba… 800€ le han guindado de su paga por el tema del IRPF… olvidando comentarme que el 28 tendrá la doble sin IPRF… eso sí, un 20% menor…
Pero yo le comenté (había otro cliente en la tienda que aún sonríe) que ahora, en mal momento, los funcionarios empezarán a saber lo que es trabajar en una empresa con problemas de liquidez…. Son de los últimos que quedan en saberlo…..
Y me confesó que en su centro de trabajo en lugar de 40 con 27-28 pasarían… ¿pues porque no lo avisan antes y no ahora cuando les tocan su bolsillo?…. porque al final a todo el mundo le iba bien… y esto de los 6 meses de media jornada cobrando el 80% del sueldo por paternidad múltiple le fue muy bien (para los mal pensados decir que no atendía su negocio familiar hasta las 5 de la tarde…. Para no tener problemas) porque trabajaba la mitad y cobraba casi lo mismo…
Insisto.. ahora que les tocan el bolsillo todos te explican disfunciones a nivel de directivos y enchufados… pero yo le dije… ¿porqué no os quejáis?… el que no puede hacerlo soy yo que no tengo ni idea de cómo funcionáis porque habéis sido los primeros en levantar una cortinita para que no se os vieran las vergüenzas…

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 10:57 AM

evolución anual 2011 del precio de la vivienda de segunda mano http://www.idealista.com/informacion/anio_2011.pdf 

responder
b 27 diciembre 2011 - 10:59 AM

Santander será juzgado por el caso Madoff en EEUU tras rechazo a sus alegaciones

responder
Escipión 27 diciembre 2011 - 11:19 AM

# 14, 10

Dijo que un impacto de ese tipo no sería tan peligroso si la economía de Estados Unidos creciera a un ritmo saludable del 4 al 5% anual. Sin embargo, como el crecimiento se ha quedado atascado entre el 2 y el 3%, una crisis mundial grande podría paralizar la creación de empleo y hacer que el desempleo vuelva a aumentar.

Madre mia, bendito 2 o 3%. Quien lo pillara!!!

responder
fyahball 27 diciembre 2011 - 11:20 AM

Null
Yo tb pasé por lo mismo, y trabajo hay, eso
sí: mayor competencia y peores condiciones, en general.
En BCN hay trabajo de programador. Yo, en realidad,
solo busqué unos quince días.
Ánimo, que aquí no pasa nada,… esto de ir al
inem y ver el panorama es una situación especial, sobretodo ahora; pero
si tienes paro tienes tiempo – guiño al artículo de hoy- , a lo que hay que añadirle ahorros, pero bueno la pasta te la devolverá Fogasa algún día ( dentro de unos años ) y si tienes paro y ahorros a correr.
Entre las salidas siempre hay un bonus: ir a algún pais
de Europa donde se valoran los programadores.
Otra opción: emprender.
Yo dediqué mucho tiempo a prepararme estas dos opciones.
Lo bueno de estar en paro, es el tiempo que tienes
para formarte – hice un par de cursos de nivel
universitario de economia y gestión de empresas -, aprender, crecer,… a mi los días se me hacían cortos y eso que seguía fiel a mi estilo
de levantarme a las 7 e ir a dormir a las tantas.
Programaba, leía mucho de economía y leía mucho de todo, me pasaba el día con el canal bussiness de intereconomía, me ocupaba de la casa, seguía madurando el tema de crear una empresa, lo volvía a desestimar, me miré muy a fondo las
oposiciones a profesor de secundaria, buscar posibilidades de salir al extranjero, le dedicaba horas a un proyectillo personal…
un control total de gastos: me di de baja de ong’s,
la luz, agua, gas al mínimo, 0 gastos “innecesarios”, etc.
En fin, a mi el año y pico que estuve “sin hacer nada” me ha salido
muy provechoso, y aún tengo que recoger los frutos de los sembrado en esta época, y no solo en sentido figurado jejeje
 

responder
oreidubic 27 diciembre 2011 - 11:43 AM

# 61, fyahball

Sin que sirva de precedente , estoy totalmente de acuerdo contigo…..

responder
Carlos Leiro 27 diciembre 2011 - 11:53 AM

Sigo creyendo que en esta crisis una de las patas de la mesa es el costo de la energía.
El petróleo todavía es irremplazable, y parece ser que es difícil un reemplazo a corto plazo.
Los datos recabados en AIG dicen que consumo y producción en el mundo ya casi se igualan.
El mundo consume entre 88 y 89 millones de barriles por día. En los últimos tiempos ha salida la noticia de “Enormes  descubrimientos” en Brasil “Tupi” bajo el mar, en Argentina “Vaca Muerta” petróleo convencional, y  “Aldous Major South – Avaldsnes”  en Noruega bajo el agua pero menos profundas. Cualquiera de los 3 tiene mayor costo de extracción que un pozo de petróleo liviano y convencional en tierra.
Uno ve que las reservas de Noruega es de 3300 millones de barriles de petróleo y siente la sensación de que es una cantidad enorme de hidrocarburo.
Pero si vemos que el consumo del mundo es de 88 mbp o mas, los datos impresionan.
Por ejemplo
 En Aldous Major South – Avaldsnes  el mundo consumirá  su petróleo en 38 DIAS
 En los yacimientos de los estratos Presal brasileños TUPI el mundo lo consumirá en 57 DIAS
y el petróleo No convencional de Vaca Muerta, Argentina el mundo lo consumirá en 11 DIAS
 
A mí me impresiona, también me extraña que estén produciendo petróleo de las Arenas Bituminosas de Alberta Canadá que tiene un costo de 60 dólares contra un costo menor de 10 que tienen ciertos yacimientos en Arabia.
Recordemos que el precio del petróleo Brent es 108 dólares el barril y el Texas TWI es de casi 100 dólares
¿No es hora de preguntarse si este sistema de crecimiento continuo es viable? ¿Que alternativas hay?
 

responder
Cat Boy 27 diciembre 2011 - 11:53 AM

Sobre:
Desconozco si existe un tratado de divulgación de economía-ficción sobre un mundo en que el tiempo fuera la moneda de cambio. En todo caso, sería muy interesante leer está disquisición teórica.

Existe:
Que yo conozca, el autor brasileño Francisco Cândido Xavier nos habla de la “Vida en el mundo Espiritual: Nuestro Hogar”, libro best-seller en Brasil y que ha sido llevado a la gran pantalla recientemente con el título “Nosso Lar”. La película y el libro son impresionantes y narran cómo transcurre la vida después de la vida. La moneda de cambio se denominan “Bonos Hora” y son precisamente unidades de tiempo dedicadas al prójimo las que nos permiten disfrutar de las comodidades o peticiones propias.

Si pudiérais, sería muy interesante dedicar un artículo a la película “Nosso Lar – Nuestro Hogar” analizando el intercambio económico de “Bonus Hora”.

responder
Escipión 27 diciembre 2011 - 12:05 PM

Pues yo quiero daros una alegria y ser positivo porque la verdad es que me va muy bien en mi nueva aventura ademas de que en mi viejo puesto de trabajo por lo menos tengo sitio todo el 2012. Muchas veces me dejo arrastrar por el pesimismo imperante, multiplicado por los medios de comunicacion, pero lo cierto es que mis expectativas del nuevo año son francamente buenas.

Un saludo a todos los foreros y animo null!!!

responder
Carlos Leiro 27 diciembre 2011 - 12:09 PM

Hablando de energia una noticia que no se si los españoles estaban al tanto

http://www.elpais.com/articulo/economia/enigma/recibo/luz/elpepieco/20111227elpepieco_5/Tes

responder
colores 27 diciembre 2011 - 12:28 PM

 
Con este gobierno….. nos pasa como te dan un palo a la patata (desilusión sentimental).conoces a otra  que..!!!!Esta buena…pero no es lo mismo que con la otra!!!!…pero……tú en la inconciencia  que da el batido bioquímico de sentimientos encontrados…que da el desengaño…… quieres que funcione……..porque, aunque no e votado….. el chungo (fracaso) te da mucho  palo (miedo), con el inútil me e echo anarquista……como este sea igual…. lo mismo, me cambio de sexo, me hago lesbiana y me exilio a Corea del norte
 
Saludos cordiales

responder
HOS 27 diciembre 2011 - 12:30 PM

# 57, oreidubic

No es tan fácil. Yo he trabajado 3 años de interinos en 4 ministerios distintos, y ves cosas impensables en la empresa privada, pero creo que la solución a la mayoría de los problemas no dependen de los funcionarios directamente, si no del sistema, que normalmente requiere normas con rango de ley para cambiarse.
También es verdad que el colectivo funcionarial en general (sobre todo de cierta edad) es un colectivo al que los cambios le generan sarpullidos (he visto hacer pucheros por cambiar de mesa o maldecir en arameo por tener que hacer un curso de una apliación informática nueva)

responder
oreidubic 27 diciembre 2011 - 12:56 PM

# 68, HOS
Sé que no es tan fácil pero ahora estamos en una situación que nada es fácil….. que hay mil vividores enchufados a dedo con sueldos que no se merecen… pero es que no es que los haya… es que los ha habido…. Y durante todo este tiempo se ha dejado corromper la situación porque para muchos “esta no es nuestra guerra”…. Pues resulta que para mantener a estos les bajan los sueldos y ahora se dan cuenta que sí, que es su “guerra”…
Desde la privada no podemos hacer más porque según qué dices te saltan a la yugular o te dicen que eres un envidioso o que no has hecho oposiciones… cuando resulta que algunos las hacemos diarias… quizás he exagerado… dejémoslo en mensuales….
Y estaremos muchos de acuerdo en decir que de un tiempo acá uno pensaba o que el país era riquísimo o según que administraciones no se podían mantener… por puro volumen… pero te tachaban de liberal…. O que ellos sí que sabían gestionar recursos…  pues estoy esperando… a ver cómo lo hacen sin cargarse el país….¡¡¡ay, no!!! .. que ya no mandan en ninguna parte…

responder
HOS 27 diciembre 2011 - 1:08 PM

# 69, oreidubic
 Si en el diagnóstico creo que estamos todos de acuerdo. Lo quiero decir es que seguro que hay muchos funcionarios que estén a favor de reducir plantillas para mantener o incluso subir sueldos (con cabeza, que hay muchos organismos donde sobra personal, y algunos donde falta, como en hacienda por ejemplo). Pero ¿Qué puee hacer un administrativo para favorecer cambios en el sistema de su ministerio, ayuntamiento o CCAA?

Las decisiones en la función pública las toman los cargos políticos (que muchas veces no cumplen muchos de los requisitos que cumplen el personal a su cargo), bien unilateralmente, bien tras acuerdo con los sindicatos, que sólo miran en sacar para ellos (en esto funiona igual el el sector público que en el sector privado).

responder
colores 27 diciembre 2011 - 1:17 PM

El deficid de tarifa es como si yo

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

El déficit de tarifa.es una estafa………
 
Porque el precio de generación  producción, distribución y tarificación…lo hace la misma compañía y como usa energía deficitarias……no existe la competencia y pone los precios que les sale de donde no llega el sol…..
Resulta todo un escándalo que los Españoles paguemos la luz mas caras de toda Europa…….creo que solo un país es mas cara que en España.
 
Saludos

responder
oreidubic 27 diciembre 2011 - 1:17 PM

# 70, HOS
Sin acritud… me estás respondiendo lo mismo que mis amigos de la función pública… “es que no podemos hacer nada…”… y yo les digo, “¿a qué esperáis?… a que os bajen un 25% más?”… porque llegará un momento que decir, “me pagan menos, trabajo menos” no será válido porque ya no te pagan bastante…
Si, es un hablar por hablar, si del departamento de Enseñanza de la Generalidad se filtran, sin “mala intención”, los sueldos de los cargos políticos seguro que algún efecto en la opinión pública habrá…. En el País ya hace días que publican las dietas y sueldos en la diputación y área metropolitana de Barcelona y empiezan a haber mejillas rosadas…

responder
colores 27 diciembre 2011 - 1:18 PM

El déficit de tarifa.es una estafa………

Porque el precio de generación  producción, distribución y tarificación…lo hace la misma compañía y como usa energía deficitarias……no existe la competencia y pone los precios que les sale de donde no llega el sol…..
Resulta todo un escándalo que los Españoles paguemos la luz mas caras de toda Europa…….creo que solo un país es mas cara que en España.

Saludos

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 1:22 PM

Todos los problemas resueltos:
El Rey abre la décima legislatura de la democracia 

responder
colores 27 diciembre 2011 - 1:25 PM

La Monarquía o como vivir del paripé del 23F toda la vida……

!!!que fuerte!!!!!

Saludos

responder
HOS 27 diciembre 2011 - 1:32 PM

# 72, oreidubic

Pero si lo peor de todo es que la mayoría de la tropelías son públicas y notorias. Hace no mucho salió en la radio que en el Ayuntamiento de parla había chóferes que ganaban 60.000€ anuales (más que muchos funcionarios del grupo A). Todavía no he visto al pueblo entrando a sangre y fuego al Ayuntamiento cuando les suben el IBI para intentar cuadrar las cuentas.. En el bar todos nos quejamos de todo, desde la convocatoria de la selección española para arriba, pero creo que poca gente se anima a intentar cambiar algo.

Ya he puesto este ejemplo alguna vez, pero en uno de los destinos en los que trabajé me acuerdo de ver solicitudes de autorización de gasto para que el subdirector del organismo en cuestión, viajara de Valencia a Málaga en helicóptero. ¿Hay algo que pueda hacer el personal de tesorería o de intervención, o del departamento que sea para evitar ese derroche?

responder
FÉLIX 27 diciembre 2011 - 1:43 PM

a “y esto es todo”

Los problemas de impagos de las empresas son terribles, por lo que comentas (y yo lo veo absolutamente todos los días).

Pues para mí, todavía va a ir a peor, porque creo que los únicos modos que han establecido para intentar solucionar el atasco judicial son y van a ser:

– “váyanse rápido”: con las reformas que han entado en vigor en octubre.

– “no vengan”: con la próxima Ley de Mediación y Arbitraje; que por cierto, Rajoy ha dicho que tiene que salir también (era un proyecto de la pasada legislatura).

– “pobres no, sólo ricos”: ésta es trasversal, con las reformas y contrarreformas de este año del 696, y las consecuencias a medio plazo que va a tener (en relación con el anterior).

En mi experiencia, se dejan sin reclamar como el 60% de las deudas de las empresas (sin siquiera reclamar, eh, no que no se cobren al final).

Todo lo anterior combinado, en la práctica es una condonación obligatoria de créditos, a cuenta de proveedores, fabricantes, etc.

responder
oreidubic 27 diciembre 2011 - 1:53 PM

# 78, Fèlix
En distribución nos estamos adaptando a los 60 días de plazo máximo… Clientes que teníamos a 90 días nos pagan a 60 días y punto… claro que hay un 0’60 o 0’70% de “colaboración” para el cobro…. Con lo que pagarte 30 días antes les representa un 5 y pico de rentabilidad….. si es tesorería ociosa… si se tiene que apalancar les queda un 2% limpio…. Porque hablamos de cadenas con generación de cash diario….. y ahora, a pesar de la que cae son de las pocas empresas que tienen pasta contante y sonante…..

responder
funcionaria 27 diciembre 2011 - 4:09 PM

Oreidubic, he leido tu comentario y no doy crédito… ¿ a qué viene tanta animadversión contra el colectivo de los funcionarios?
Extraigo tres párrafos que me han llamado la atención especialmente… ” los funcionarios empezarán a saber lo que es trabajar en una empresa con problemas de liquidez”.. que bonito que se alegre todo el mundo de que nos nos paguen en condiciones, si esto le pasa a un trabajador de la privada todo son muestras de apoyo, de ánimo y a ver si se arregla, como les ha pasado a los funcionarios pues mira qué bien, que sepan lo que es y que se ….
” Ahora que les tocan los bolsillos todos te explican disfunciones”, para empezar, hace ya tiempo que nos están tocando el bolsillo, te recuerdo que hace dos años nos bajaron entre un 5 y un 10 por ciento , este año que acaba estamos congelados y el próximo con un poco de suerte seguiremos congelados, aunque dudo que no nos den el regalito de otra bajada. Por tanto, ya tenemos el bolsillo bien tocado, y nos estás acusando de que estamos con la boca cerrada por comodidad. Esas disfunciones que al parecer ” todos ” te han contado no está en nuestra mano modificarlas, igual que en la privada tampoco está en manos del grueso de los trabajadores acabar con el pelotas, o el jeta, o el que se echa los méritos encima por un trabajo que no ha hecho él.
” habeis sido los primeros en levantar una cortinita para que no se os vieran las vergüenzas”… ¿ a qué vergüenzas te refieres? ¿ y a qué clase de cortinita?, ¿ de qué nos estás acusando?.
Comentarios como el tuyo son los que dejan ver bien a las claras que a los funcionarios no se nos considera trabajadores como cualquier otro, y que todos los males que nos vengan, nos los tendremos bien merecidos, supongo que será en virtud de alguna justicia divina.
 

responder
Justo 27 diciembre 2011 - 4:23 PM

¿el privilegio del que gozan los funcionarios de un trabajo garantizado de por vida te parece justo?

responder
Escipión 27 diciembre 2011 - 4:30 PM

# 76, HOS

Hacer fotocopias de la solicitud y enviarlas a todos los periodicos (todo de forma anonima).

responder
^l^ 27 diciembre 2011 - 4:33 PM

# 80, Justo

Lo justo seria..”yo quiero vivir como vives tu y no que tu vivas como vivo  yo”…para ir a peor siempre estamos a tiempo. Ademas, siempre habra alguien con condiciones peores que las tuyas por lo que la tendencia de ir a peor se acentua…

responder
oreidubic 27 diciembre 2011 - 4:37 PM

#79 Funcionaria
Animadversión a los funcionarios, ninguna, de verdad…
Lo que yo quiero exponer es que quizás ha habido una cierta dejación de funciones por parte de los dirigentes de la función pública a la que los trabajadores han opuesto poca oposición (ya sea porque los sindicatos están por lo que están o por lo que sea) y ahora todo son prisas y lamentos.. porque no hay dinero….
Un alto cargo público entrado a dedo me comentó que la solución al inicio de la crisis pasaba por seguir las directrices de Keynes… ante la recesión, más deuda para generar gasto público y así poder aligerar la recesión con más consumo… al ser ingeniero un  no pudo hacerle entender que el modelo de Keynes tenía el pequeño problema que la deuda te la tenía que comprar alguien, que era un modelo muy interesante (y de relativo éxito en el III Reich, que tuvieron que invadir países vecinos para hacer frente a la deuda) pero poco práctico en entorno de recesión como el existente… y esto era 3 años antes del tema de la prima de riesgo…
Con esto te quiero decir que entre las élites de la función pública (normalmente no funcionarios y sí políticos) había la creencia que el dinero era inagotable … y los subordinados quizás lo tomasteis como realidad y ahora sabéis, desgraciadamente, que el dinero es finito.
Y a mi los chascarrillos del helicóptero de uno y del coche oficial de otro no me sirven porque no lo tengo en mi mano…… igual si, con mala leche lo digo, tardarais  tanto en firmar el papelito para que puedan coger el helicóptero como tardáis en mover algún tema en concreto podríais parar el gasto de la misma manera que estáis entorpeciendo los ingresos…. 2 años y medio estoy esperando para realizar una inversión de 1 millón y medio de euros y generar 15-18 puestos de trabajo… dejemos que un año y medio sería el procedimiento normal  (que ya es mucho), pero el año suplementario que alguien me lo explique…. Yo sólo sé que la culpa, en este caso, no es mía….

responder
pin 27 diciembre 2011 - 4:56 PM

79

con todo mi respeto.
LLORONA

Ya quisiera yo q mis ingresos fueran un 5 o un 10 % menos como tu dices…..
Sobrais muchos, lo sabeis y os esta llegando la hora de sufrir como lo hacemos el resto de mortales

responder
HOS 27 diciembre 2011 - 5:00 PM

EL tema de los condiciones laborales de los funcionarios es siempre un tema espinoso. ya te digo, OREIDUBIC, que he visto personalmente cosas vergonzosas en el sector público, pero también te digo que después del ciudadano, los funcionarios competentes (que los hay) son la principales víctimas de como está montado el tema.

Yo en éste tema como tengo una posición intermedia, en las discusiones suelo pillar por los dos lados. Mi opinión: no tiene sentido el blindaje vitalicio que tienen los funcionarios, aunque también te digo que una bajada salarial me parece injusta, cuando llevan perdiendo poder adquisitivo desde ni se sabe.

Primera medida: desarrollo en serio del capítulo evaluación del desempeño del estatuto del empleado público. EL que curre más, que gane más ( actualmente las productividades se suelen cobrar por unidad y las revisiones anuales de sueldo son por colectivo. Si uno curra y el otro no, el primero que le suban al menos la inflacción, y el segundo congelado, o la baja, con apercibimiento de sanción.

Flexibilización a tope del sistema de sanciones del empleados público, haciendolo análogo al estatuto de los trabajdores (a la tercera falta sin justificar, a la calle).

Reducción a la mínima expresión del personal eventual, que no tiene que cumplir ningún requisito, es elegido a dedo, y cuyas condiciones laborales (incluida el sueldo) las fija la persona o el órgano que los elige.

Con estas y algunas otras medidas, creo qeu los funcionarios tendrían mejor fama de la que tienen 8no siempre justificada).

responder
null 27 diciembre 2011 - 5:14 PM

colores, y esto es todo, oreidubic, Lauren, pin, Juanma, fyahball, Escipión…

Muchas gracias por los ánimos … la verdad es que ha sido una temporada jodida (por decirlo de una forma suave). Pero dicen que Dios aprieta pero no ahoga (aunque a veces se le va la mano).

Ahora mismo trabajo en lo mio hay, eso si por mi zona se paga muy mal (hablamos de 200€ por debajo de lo que me pagaría papa Inem). Tengo alguna cosa en vista, pero hasta el año que viene nada de nada ;-)

Adelanto deseo de un feliz final de año y mejor inicio del que viene (o al menos todo lo bueno que sea posible) para todos, por si no nos escribimos (seguro que os leo).
Y un aviso ¡cuidado con las uvas que por el ¿tiempo de maduración? creo que tienen una graduación alcohólica que ni el alcohol de 98 o ¿serán los cubitos de hielo?.

Saludos …

responder
Anónimo 27 diciembre 2011 - 5:19 PM

cuando la cosa iba bien, más o menos por el 2002-03, a mí funcionaria, mas de dos me dijeron, “por lo que tu ganas yo no me levanto de la cama”. Ahora me llaman privilegiada…pero no se acordaban de mi cuando pagaba academias, instancias, viajes y hoteles, y no salía los fines de semana por prepararme una oposición…mejor no hablo…

responder
oreidubic 27 diciembre 2011 - 5:24 PM

#85 HOS
Si el problema no lo generan los funcionarios que cumplen..
En el año ’95 iba habitualmente al Departamento de Turismo de Girona a buscar libros de reclamaciones para locales turísticos… por cuestiones logísticas iba a las 9.01 a buscarlos y me iba a trabajar después…. Pues bien… había dos empleadas…. Una que se limaba las uñas y leía el periódico y otra que me atendía muy solícitamente…. La perversión del sistema es que igual al solícita se fue y se quedó la de las uñas…. Con lo que el servicio a recibir ha sido peor o artificalmente de coste más elevado… o la solícita se ha quedado y ahora le congelan igual que a la de las uñas…..
Pero el quid de la cuestión es: ¿tengo que ser yo, el usuario, que denuncie esta situación?… ¿o no tienen que haber procedimientos internos que regularicen esta situación?…
#87 Anónima
Los que te decían esto eran unos maleducados e ignoraban que el dinero que llega fácil, fácil se va… pero no me negarás que el sector público hay un porcentaje (quizás no mayoritario pero no despreciable) que una vez pillada la plaza hay un poco de pérdida de interés por la labor…

responder
HOS 27 diciembre 2011 - 5:33 PM

# 88, oreidubic

Situaciones como la que comentas, es a las que me refiero cuando digo , que además del ciudadano, el funcionario competente es la primera víctima. Primero porque seguro que le toca hacer su trabajo y el de al lado. Segundo porque el hecho de trabajar más, no va a ser premiado de ninguna manera. Y lo peor de todo, el superiro jerárquico de un vaguete de estos (estoy de acuerdo contigo, no son mayoría, pero no son dos ni tres) está de manos atadas.

Conozco más de un caso de mandos intermedios de la adminsitración, que al enfrentarse a dinosaurios de estos (no se si será coincidencia, pero mimbros activos de sindicato) al final han tenido que pedir traslado, porque las medidas disciplimarias en la función pública sólo están en el papel, para aplicarlas necesitas poco menos que el funcionario cometa un delito. 

responder
null 27 diciembre 2011 - 5:34 PM

# 73, colores
La situación que ahora tenemos y a la que pretenden llegar las “eléctricas” viene de los polvos de ENDESA, subvenciones solares, … Ahora tenemos el barro que no nos deja movernos y amenaza engullirnos.
Acuerdate a que precio se vendió la acción y al precio que está ahora, todo eso lo estamos pagando entre todos los ejpañolitos de nuestro bolsillo (y más que quieren que paguemos).
Además añádele el pagar las subvenciones de la energía solar de células fotoeléctricas de muy bajo rendimiento (casi todo lo instalado en este país aprovechando una idea medio decente mal llevada acabo). Un ejemplo, los paneles de entonces (vatio por vario) están a menos de 1$ vatio …
 
Como todo en este país se ha subvencionado todo y se ha investigado nada (o casi).
 
Saludos.
PD: (Y me vuelvo a repetir) cada vez que pienso que el proyecto inicial del ITER (primer reactor de fusión) costaba 9000 millones € y a los participantes les pareció excesivamente caro … debiendo bajar el mismo a 6000 … Pues eso (la mano negra y/o que los políticos son imbéciles) así nos va.
 

responder
null 27 diciembre 2011 - 5:46 PM

El último que me queda el 2º viaje del día y este es largo …
 
# 76, HOS
 
Pues primera noticia que oigo (leo) del tema … el problema está en que mucha de esa información es conocida a nivel interno de la administración pero muy poco conocida fuera de la misma. Para que te hagas una idea, al ejpañolito de a pie … solo le informan de los trajes de Camps, Urdargarín y poco (muy poco) más. Añádele que somos (o nos tratan) como borregos y te encuentras porque una parte de los políticos hacen lo que hacen.
 
Es como el caso de los que se pagaron las visitas a las mujeres de moral laxa a cargo de lka tarjeta de papa estado/comunidad/ayuntamiento … que no salio en ningún “mas-media”.
 
En mi ciudad nos subieron el IBI (cuando estaba recién actualizado y prometido que solo subiría en base al IPC) un 20% en dos años seguidos, cuando el ayuntamiento pagaba 6 millones de € para mantener un aeropuerto ruinoso … lo comentabas por hay y la gente no era capaz de asimilarlo.
 
Saludos …

responder
rcalber 27 diciembre 2011 - 5:59 PM

Todos sabemos que cuando la confianza del consumidor cae, se aumentan las tasas de ahorro y cae el consumo.
 
             Si yo fuera funcionario o pensionista y me viera constantemente en la guillotina, pasaría de meterme en cosas como coches, plasmas e historias de estas y empezaría a machacar mi deuda, no sea que me vaya a la calle o me recorten el sueldo y no pueda cubrir mis gastos.
 
              Con ello no quiero decir que me parezca mejor o peor el debate, si no que no puede ser que todo lo que sostiene la economía esté todos los días en la picota, y que se esté demonizando a todo el mundo para legitimar el que se les quiera meter mano.
 
               Lo que hay que hacer es gobernar y hacerlo sin miedo.     Si hay que recortar pués que recorten y lo hagan con discrección y de golpe y no que tienen a 10 millones de personas (entre funcionarios, personal laboral al servicio de la administracion y pensionistas) metiendo un miedo que en esta epoca de incertidumbre es lo último que nos hace falta.

responder
funcionario 27 diciembre 2011 - 9:17 PM

oreidubic. No sé si es animadversión o que tu mismo no te aclaras, porque por un lado desproticas contra los funcionarios en general, y por otro de repente dices “Lo que yo quiero exponer es que quizás ha habido una cierta dejación de funciones por parte de los dirigentes de la función pública a la que los trabajadores han opuesto poca oposició”. En qué quedamos, ¿en que todos los funcionarios somos unos vagos redomados y apoltronados en nuestra silla, o en que son lo dirigentes los que no saben gestionar sus negociados?
Por otro lado, ¿Que oposición quieres que planteemos a los “jefes” que no saben gestionar? ¿Acaso en la privada los trabajadores se enfrentan a sus jefes cuando estos no saben gestionar su empresa? No creo que lo hagan, se arriesgan a un despido. En nuestro trabajo, si bien no te arriesgas a un despido, sí que te arriesgas a que el jefecillo de turno nombrado a dedo (y no por oposición) te haga la vida imposible en tu trabajo diario.
De acuerdo contigo en que el problema son los dirigentes, pero si son los dirigentes por qué tanta alegria de que al resto de funcionarios de a pie nos rebajen el sueldo. Te recuerdo que esos dirigentes, jefecillos, mandos intermedios o como quieras llamarlos, son gente en su mayoría nombrada a dedo, y que en su vida han aprobado una oposición, y por tanto no tienen ni idea del sacrificio que ello conlleva. Estos últimos, los que hemos aprobado una oposición somos los funcionarios de a pie contra los que todos cargais. Así que en adelante, me gustaría que si queréis cargar contra los “jefecillos”, lo hagáis contra ellos y no contra los funcionarios de a pie. Parece que tengamos que pedir perdón por ser funcionarios, que nos regalen la plaza y que tengamos que estar agradecidos de por vida por ello. En mi caso, para 160 plazas, me tuve que “pelear” con otros 5000 opositores, y para aprobar la oposición tuve que sacar una nota de un 8.75. Muchos de los que tanto critican nuestros “privilegios” ni siquiera han estudiado, o en caso de que lo hayan hecho, con un 5 en todas las asignaturas aprobaban la carrera. Por tanto, no creo que seamos tan privilegiados. Hasta ahora que yo sepa, todo el mundo puede preparar una oposición y aprobarla y “vivir tan bien como vivimos nosotros”. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que no se le ocurra preparse una oposición. No tenemos tanto poder. Por cierto no hemos sido los funcionarios de a pie los que nos llevamos los millones del Palau, los que pagaron auténticas barbaridades por informes sobre el mejillon tigre en los rios catalanes, los que se llevaron la pasta de Marbella, o a los que les han regalado los trajes, por hablar de algunos casos. Así que si teneis que culpar a alguien de todos los derroches, pensadlo antes.
En cuanto a las bajadas de sueldo, alguien decía que no era para tanto que le rebajaran el 5 o 10 por cien. Sólo recordarle, que nos rebajaron eso, y que además nos congelaron el sueldo, con lo que si tenemos el cuenta el I.P.C., hemos perdido entre un 11% y un 16%, por no hablar de que en el año 96 para cumplir con los requisitos del Euro, el Sr. Azanar nos tuvo otros 3 años congelados. Todas esas congelaciones de salario nunca las recuperamos ni las recuperaremos.
En cuanto a tus visicitudes con los funcionarios Oreidubic, realmente tienes “muy mala suerte”. QUe casualidad que con casi todos los que te has encontrado te hayan tratamo mal. Hablando de tópicos se te ha olvidado nombrar que los que ahoran no te dan la licencia para tu negocio seguramente esten en el bar tomando cafés y leyendo el Sport. Quizás deberíamos ser todos un poco mas realistas y no echar la culpa siempre a los mismos. El problema que puede haber con tu licencia es que quizás hay demasiadas ordenanzas, reglamentos, leyes, etc…. para la concesión de licencias, pero no que los funcionarios no estén cumpliendo con su trabajo. Quizás tu solicitud se ha atascado en el “jefecillo de turno” del que hablaba antes. Tambien puede ser que la persona que está tramitando tu expediente, sea un interino al que únicamente se le ha exigido que tenga el nivel C de catalán, pero no se la ha exigido ningún tipo de conocimiento para ostentar la plaza que ostenta. Esto también pasa en Cataluña. Y que conste que no quiero cargar contra los interinos. No es culpa de ellos que a la Generalitat solo le importe el C de catalán sin importarle si a la persona que nombras funcionario tiene los conocimientos para desempeñar su labor. Pero esto es otro tema.
Por otro lado, y ya sin ánimo de extenderme demasiado, sí que reconozco que son unos pocos, repito, unos pocos -no como otros dicen que son bastantes- los que dan mala fama a esta profesión. La mayoría de funcionarios cumplimos con nuestro trabajo efizcazmente, pero si que hay manzanas podridas. El problema es que esos “jefecillos de turno” no ponen coto a esas manzanas podridas; están mas preocupados de ganar su sueldazo y que no les molesten, que de intentar que las cosas funcionen. Te aseguro, que si los funcionarios tuvieramos una vía para poder denunciar esas actitudes de algunos (la que se limaba las uñas) -una especie de buzon de quejas y sugerencias anónimo-  las cosas funcionarían mucho mejor. A nadie nos gusta cargar con la falta de profesionalidad del de al lado.
Sólo recordaos a todos que la vía no es la de: “como a mi va mal, que los funcionarios se jod..” Al fin y al cabo todos somos trabajadores, y en todos los trabajos hay buenos y malos profesionales.
En fin, que Felices Fietas y Feliz Año Nuevo.
 
 

responder
Mollum 27 diciembre 2011 - 11:17 PM

Yo soy funcionario (3 oposiciones aprobadas) y, creo, de los que trabajan. Siempre suelo decir que la Administración Pública se quitaría a todos los holgazanes y funcionaría mucho mejor si LOS JEFES aplicaran el régimen disciplinario: con que lo aplicaran solamente un poco funcionaría todo mejor pero, como comentan arriba, para que abran un expediente casi tienes que matar a alguien o caerle mal a un jefe gordo. Lo que pasa es que ellos son los primeros que no cumplen.
Si alguien falta un día, descuento en nómina la primera vez. Que no cumple el horario un mes, descuento en nómina. Que se repite, falta grave. Que se comete falta muy grave, SEPARACIÓN DEL SERVICIO (que aunque mucha gente no se lo crea, se pueden despedir a los funcionarios).
Felices fiestas y a ver si mejora la situación.

responder

Deja un comentario