Rajoy mantendrá el IVA ‘superreducido’ a la compra de vivienda y recuperará la deducción en el IRPF

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Gobierno mantendrá el IVA ‘superreducido’, del 4%, y recuperará la deducción fiscal en el IRPF para la compra de vivienda habitual.

En el caso del IVA, el tipo de 4% se aplicará “únicamente” en caso de compraventas de viviendas habituales y “con un límite en su precio de adquisición”.

Respecto a la deducción en el IRPF, en su discurso de investidura ante el Congreso, Rajoy detalló que también se aplicará en el caso de que se trata de la adquisición de una vivienda habitual.

De esta forma, el futuro ejecutivo busca atajar el “altísimo” ‘stock’ de pisos sin vender que actualmente existe, que cifró en unas 750.000 casas, y que Rajoy citó a la hora de exponer la actual coyuntura económica, junto con la “atonía del consumo de las familias” y la “cada vez más restringida” financiación al sector privado.

El Gobierno saliente aprobó el pasado mes de agosto rebajar desde el 8% hasta el 4% el tipo del IVA para la compra de vivienda nueva para reducir el ‘stock’ de pisos sin vender. La medida se acordó con un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre.

De esta forma, con la medida anunciada este lunes por el futuro presidente del Gobierno, la iniciativa se extiende más allá de fin de este año, tal como habían solicitado distintos agentes del sector inmobiliario.

En cuanto a la deducción del IRPF por compra de vivienda, se suprimió con efectos del pasado 1 de enero de 2011 salvo para rentas inferiores a 24.000 euros. La propuesta anunciada por Rajoy pasa por recuperarla “por inversión en vivienda habitual”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 19 de diciembre de 2011 con 11 comentarios.

Noticias de idealista.com:

11 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Elena
19 de diciembre de 2011, a las 13:29

A los que hemos comprado la vivienda en el 2011…nos podremos desgravar, sino en este ejercicio, en el que viene? Sería tan injusto que unos cuantos nos quedáramos tirados….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, uno que va
19 de diciembre de 2011, a las 13:54

Si, en principio lo que dijo Rajoy es que sería con caracter retroactivo, ahora tiene que decirlo de forma fehaciente en los siguientes días… para aclarar lo del precio máximo de la vivienda para el iva superreducido y este otro tema…
Alguno sabe o intuye cuando hará esto? lo tiene que hacer antes de que acabe el año si o si….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, ole !!
19 de diciembre de 2011, a las 14:26

¡¡¡ Perfecto !!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Quique
19 de diciembre de 2011, a las 14:46

Mas ayudas a los bancos y a los contructores y el panadero del barrio cerrando y el que vende el periodico etc….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, Fael
19 de diciembre de 2011, a las 19:02

Pues claro que hay que dar ayudas para la construcción, así los albañiles, encofradores, electricistas, fontaneros, yesistas, pintores….tendrán trabajo y podrán gastar sus sueldos en pan, periódicos, etc y tu amigo el panadero del barrio y el que vende el periódico no tendrá que cerrar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Braulio
19 de diciembre de 2011, a las 20:06

Desde que quitó el ZampaP—as la deduccion por vivienda, iba Rajoy diciendo que la volvería a poner cuando entrara él de Presidente. Si no supisteis esperar, ahora no vengais (algunos) llorando. Avisados estabais.
Aún sabiendo que TODOS los políticos son unos mentirosos, yo no me hubiera arriesgado, porque… ¿y si esta vez no miente?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Juaner
20 de diciembre de 2011, a las 8:24

Trabajo en una promotora inmobiliaria en la costa del sol y con esta medida Marianico se acaba de cargar a los compradores extranjeros que eran de los pocos que seguían comprando…… explícale a un ruso que el tiene que pagar un 8% pero que su vecino pagara un 4%…. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, tralarala
20 de diciembre de 2011, a las 11:31

que yo sepa el ruso es ruso y el de aqui es español…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Braulio
20 de diciembre de 2011, a las 19:25

7, Juaner
El ruso pagará el 8 porqué no será su vivienda habitual. Lo mismo lo mismo le pasaría al Español si no fuera su vivienda habitual.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, elena
21 de diciembre de 2011, a las 10:02

Braulio parece que se alegra del mal ajeno….que si no sabéis esperar que si tal, que si cual…cómo si e estos tiempos se pudiera preveer cualquier cosa. Espero que ponga las desgravaciones, sería súper injusto que solo los del 2011 nos quedáramos sin desgravar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, Enrique
30 de diciembre de 2011, a las 11:50

Yo, como dice Braulio, he sido de los que no ha sabido esperar y ha confiado en las promesas de Rajoy. He dado la entrada para un piso el 28 de diciembre (sin bromas con la fecha, por favor) porque la promotora me rebajaba el precio considerablemente.
Ahora leo que el mantenimiento del 4% está supeditado a un precio máximo. ¿Alguien tiene alguna pista de por dónde anda este precio máximo? Me parece especialmente complicado de calcular. Vivo en Bilbao y aquí los pisos cuestan más del doble que en otras zonas de España. Por ejemplo, mi piso me ha costado 450000 € (tiene 90 m2) y este verano, estando de vacaciones en la zona de Murcia, vi pisos anunciados muy superiores en características y metros cuadrados por menos de 200000 €.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies