El fin de la reunificación de deudas: adiós a Banco Primus

Hoy el Banco Primus, última entidad financiera especializada en la reunificación de deudas con base hipotecaria, abandona su negocio en España.

Los que tengan contratado un préstamo hipotecario con ellos no tienen nada que preocuparse (o de alegrarse), el banco portugués que concedía hipotecas a 62 años seguirá cobrando las mensualidades como si nada hubiera pasado.

En un escueto comunicado, nos comunica que “debido al contexto internacional de los mercados lamenta informarnos que desde hoy día 29 de noviembre de 2011, Banco Primus en España suspenderá el análisis de nuevas operaciones hipotecarias“.

Con la toccata y fuga de esta entidad, ya no queda un sólo banco o entidad de crédito especializado en la reunificación de deudas. Primero nos abandonó GE Money Bank, después GMAC (de General Motors), hace unos meses Celeris y finalmente Banco Primus se une a la cohorte de los damnificados por la crisis (o su mala gestión de riesgos, que alguna culpa tendrán).

Un hecho insólito que en el momento que más necesario sería tener entidades financieras que reunificaran deudas para ayudar a las familias a desapalancarse de una forma ordenada, no que una sola entidad especializada. Algunos pensarán que los que acuden a una reunificación son personas manirrotas que no saben controlar sus pautas de gastos, y casos habrá. Pero también hay muchos casos de familias que necesitan la ayuda del banco para volver a una senda sostenible de gastos financieros. Y esta ayuda, sencillamente, ha desaparecido.

Llama poderosamente la atención otro fragmento de la misiva de Banco Primus, que parece querer indicar que la huida de la entidad de España no se debe al negocio nacional, sino a problemas de su matriz en Portugal:

Sentimos enormemente la situación, son causas mayores, ajenas al devenir del negocio en España, las que han forzado esta situación“.

Sin entidades privadas capaces de dar solución pagada a los buena gente con problemas (tengamos en cuenta que uno puede quedar fuera del circuito crediticio por no poder pagar una tarjeta de crédito por problemas puntuales), o los propios bancos que tienen el riesgo flexibilizan las reunificaciones, o veremos aún más gente perder su vivienda, cuando la solución existe.

Vivimos una situación económica totalmente surrealista, cuando las entidades financieras podrían ganar dinero refinanciando, huyen por falta de liquidez del sector. El gobierno, que debería evitar que miles de familias se vean expulsadas de por vida de la economía “oficial”, ofrece soluciones a los banqueros y no a los ciudadanos. Y mientras tanto, el grueso del esfuerzo fiscal que mantiene el Estado y los bancos (no lo olvidemos) lo soportan las rentas del trabajo.

El ciudadano medio debe ser tonto, pero hasta los tontos nos cansamos alguna vez de pasarlo mal y que encima nos tomen el pelo; tomen nota los bancos, los mercados y los gobiernos europeos. O su menor problema será cumplir con el déficit del año en curso.

Después no digan que no les avisaron.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (46 votos, media: 4,52 sobre 5)

Escrito por Pau A. Monserrat el 30 de noviembre de 2011 con 21 comentarios.

Noticias de idealista.com:

21 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
30 de noviembre de 2011, a las 16:37

Me acuerdo cuando no paraban de anunciarse por la radio… otras sanguijuelas menos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Anónimo
30 de noviembre de 2011, a las 16:38

¿Hipotecas a 62 años?
Y luego preguntarán que cuál fue el error….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, maty
30 de noviembre de 2011, a las 16:41

Me ha parecido entender que el autor, Pau A. Monserrat, defiende la existencia de dichas entidades!!!

La de veces que avisé sobre ellas y el gran peligro que tenían para los incautos, pues ponían todo en el mismo saco: coche, viajes… e hipoteca, con el gravísimo riesgo que ello que ello implicaba.

Mi vieja anotación viene a cuento:

 • Nauscopio Scipiorum Reunificación de deudas: NO, NO Y NO Y MIL VECES NO 27.06.2007
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Anónimo
30 de noviembre de 2011, a las 17:10

Un negocio que da beneficio y cierra por que la matriz quiere mal salvarse cierran el negocio en España.

Patetico….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, Juan
30 de noviembre de 2011, a las 17:15

He trabajado con Primus y eran muy exigentes con la documentación, ingresos y grantias que pedían, pero claro, pedirle a una persona con problemas para pagar sus deudas de normal , que pague unos intereses tan altos ( 7% aprox) como cobraban pues… al final el moroso volvía a impagar…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, colomer
30 de noviembre de 2011, a las 19:56

Reunificar las deudas es un calvario para el resto de la vida. Si no llegas a pagar el flamante coche que te compraste a plazos, al unirlo a la deuda de la vivienda, lo que sucede es que no vas a poder cambiar de coche en lo que dura la hipoteca, 40 años. O dicho de otra manera, te estas engañando a ti mismo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Increible
30 de noviembre de 2011, a las 21:41

Buenas noches amigos,
 
Si queréis ver lo que se ha construido en la última década en España… mirad este hilo:
 
Cosas que han construido en tu ciudad , comunidad o pais que no sirven para nada.

Alucinaréis en colores con el DINERAL QUE HEMOS TIRADO A LA BASURA.
 
Realmente para llorar.
 
Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, IVAN
1 de diciembre de 2011, a las 21:22

Pues es una pena. Es una pena por los empleados del banco que pierden su empleo, es una pena por los colaboradores suyos, entre los que me incluyo, que tendremos que despedir también a nuestros trabajadores por falta de operatividad, ya que nadie ahora puede ocupar su lugar en el sector bancario y es una pena por todos los usuarios, los clientes finales, que no tendrán ya nadie que les ayude a reestructurar sus gastos mensuales.

Estos señores de banco primus han realizado una función “social” de primer orden. Se han especializado en un perfil de cliente muy complicado para la banca ” al uso” , ayudando a familias con elevado endeudamiento, pequeños impagos, incidencias etc., campos absolutamente vedados para un Santander, BBVA etc.  ¿¿¿¿ no hay nadie que pueda ayudar a esta gente a mantener su modelo de negocio ?????? ¿¿¿¿ningún político ve que bancos como estos son NECESARIOS para asegurar la tranquilidad de muchas familias en nuestro país?????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Claudia
1 de diciembre de 2011, a las 21:29

Hola,

Servidora también ha trabajado con ellos…jajajaja, eran super “pejilgueros” pero como dice IVAN…hacían un trabajo muy importante.

Es asqueroso que se cierren bancos que ayudan a la gente y se mantengan los que te meten en problemas que ahora ningún otro te puede ayudar a solucionar…
   

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Amigo
2 de diciembre de 2011, a las 17:26

Hola,

Yo soy amigo de un responsable de departamento de Banco Primus y comentan que todo se debe a una mala gestión por parte de la casa matriz, siendo la unica manera de salvarse alli. En España estaban teniendo beneficios y era un banco totalmente rentable. Una pena porque se van unos cuantos trabajadores mas al paro sin culpa de nada. Estos empresarios…v

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0
# 11, Pau A. Monserrat
3 de diciembre de 2011, a las 19:46

En respuesta a # 3maty
Discrepo en la estigmatización de la reunificación de deudas; has entendido bien, defiendo la existencia de la banca especializada en reestructurar deudas y en las empresas de intermediación hipotecaria profesionales que cumplen con la normativa creada para ellos.

Una familia que se ha endeudado por problemas puntuales, como que uno de sus miembros de haya quedado sin trabajo y, para subsistir, han tirado de tarjeta o de préstamos personales, además de hacer frente a su hipoteca, y el parado consigue trabajo, pero no pueden hacer frente a todas las cuotas acumuladas, tienen la oportunidad de seguir pagando una sola cuota hipotecaria si un banco les reunifica. El problema será que ahora no tendrán ninguna opción.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Comunicación
5 de diciembre de 2011, a las 9:38

El banco sólo ha comunicado una suspensión temporal de la actividad de aprobación de nuevas operaciones. Esto no afecta a aquellos clientes que tienen préstamos con el banco.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, Pedro
14 de diciembre de 2011, a las 10:34

Hola a todos los que lean este comentario. Lo que es verdaderamente vergonzoso es que se cierre un banco que en España da muchos beneificios porque las cosas no se hagan bien en otros países.

¿Que tipo de empresa es una que deja que sus empleados se vayan a la calle cuando se están dando beneficios?, que pasa con la Dirección del Banco ¿no es capaz de hacer nada?. No pensemos sólo en los empleados del banco, pensemos en los daños colaterales que esto implica para otros tantos puestos de trabajo.

Con este tipo de Dirección es lo menos que se puede espearar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, Eduardo
14 de diciembre de 2011, a las 12:03

La situación de Banco Primus es un claro ejemplo de como los intereses personales de los directivos pueden hacer que un banco cierre aún cuando da beneficios (como se ha indicado en otros comentarios).

Este tipo de situaciones van en contra de los intereses de los accionistas, que son quienes ponen el dinero y los propietarios de las empresas, pudiendo existir un fraude interno. 

Da muestra de la catadura ética de los gestores que son capaces de tener preparado como regalo de Navidad un ERE que afecta a la mayoría de la plantilla

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, Anónimo
21 de diciembre de 2011, a las 21:59

No nos equivoquemos, nos guste o no, Banco Primus es el último pilar de un sector próspero y necesario en nuestro país. En unos meses, muchos potenciales clientes perderan su vivienda porque ninguna otra entidad resolverá su puntual problema de liquidez. Como en todo sector, hay empresas mejores y peores. Primus ha demostrado durante estos años, que sabe lo que hace y como lo hace, ya que aparentemente ha sabido encontrar el equilibrio entre volumen y riesgo en una época complicada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, mari
22 de enero de 2012, a las 13:56

hola pues me alegro que ya no exista a me me an echado a la ruina me an quitado mi casa y a mis padres casi

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, Antonio
11 de marzo de 2012, a las 11:22

Y si necesito negociar con este banco mi hipoteca ¿A quién me dirijo ahora ?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, purteus
16 de julio de 2012, a las 20:25

Hola, no me alegro del cierre de esta entidad , pero alguien ha pensado que el cierre puede estar motivado por presiones de las entidades españoalas , asi podran seguir robandonos tadavia mas , el gobierno del color qeu sea , se lo permitira y esto es asi porque los bancos son los que subvencionan en cubierto las campañas piliticas en España, por eso les dan dinero y dejan que los ciudadanos nos aburramos buscando financiacion o mejor que nos ayuden a salir de la crisis ….

Como en comentarios anteriores las familias que por alguna situacion puntual tengan algun recibo devuelto ya no pueden salir adelante durante los restos.

Quien le pone fin a todo esto???? El gobierno seguro que no , al contrario nos seguira hundiendo y ayuando a los bancos , porque alguna no plantea que volvamos a desconfiar de los bancos , es decir , no trabajar con ninguna entidad financiera , solo pagar la hipoteca y todo lo demas en efectivo y si por casualidad nos sobra algun euro lo dejamos en casa, no pagar nada por banco para nosotros gestionar nuestro dinero y no la banca , sabeis cuianto durarian los bancos???? si solo se dedicaran a cobrar los recibos de las hipotecas que concedieron???? Creo que solo algunos meses y tendrian que cerrar , pues bien ojo por ojo .
Que empiecen a cerrar bancos y dejen de negociar con nuestro dinero o que alguien con dos cojones les obligue a poner dinero en la calle y no lo tienen que cierren y no coger dinero publico que luego seguro que terminaremos pagando nosotros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, puri
27 de diciembre de 2012, a las 23:46

necesito contactar con banco primus un telefono por fabor.

Vota: Thumb up 2 Thumb down 0
# 20, pilar
12 de junio de 2013, a las 16:46

a mi no me dejan tranquila ahora me han mandado ejecucion hipotecaria,,,mi pregunta si el banco no existe como sigue mi proceso de ejecucion

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 21, pilar
12 de junio de 2013, a las 16:47

yo vivo en BARCELONA voy  a ir a madrid a Alcobendas  PERO QUE ME DIGA ALGUIEN SI ESTA cerrado

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies