El Euro y el patrón oro

Corría el año 1998 y todos estabamos muy emocionados con el euro, tanto que pese a que no lo ibamos a tener en nuestras manos hasta el año 2002, ya se estaban acuñando sus primeras monedas e imprimiendo los billetes.  Esto es lo que se escribía entonces:

Once países de Europa proclamaron ayer por la noche en un histórico paso el nacimiento del euro, la moneda única del Viejo Continente destinada a competir con el dólar y que promete cambiar el mapa económico mundial.

La idea parecía buena y aunque había algunas voces críticas, éstas eran rápidamente acalladas, es lo que tiene ir en contra del pensamiento único. Aprovechando que era uno de los temas de moda, en  Economic Policy, publicaron una serie de artículos en los que se comentaba la introducción del euro, que en ese momento estaba a punto de ocurrir. El artículo quizás más notable es uno con un título un pelín aburrido pero con mucha miga: “¿Estabilidad sin pacto? “Lecciones del patrón oro europeo 1880-1914“. Los autores mostraban paralelismos entre el euro y el patrón oro de finales del s. XIX y principios del s. XX, momento en el que muchos países dentro y fuera de Europa vinculaban sus divisas al oro, siendo, de este modo, parte de una unión monetaria de facto.

13 años después, el resumen del artículo parece una profecía, y vale la pena citarlo íntegramente:

El patrón oro era un sistema de tipos de cambio fijos que ofrecía pocas posibilidades para llevar a cabo políticas monetarias, fuera de suspender la convertibilidad del oro. La integración comercial y la movilidad del capital eran muy elevadas. Vale la pena preguntarse si se pueden extraer lecciones útiles para la Unión monetaria de la experiencia europea durante ese período. Una lección clara es las deudas son importantes. Otro descubrimiento básico es que la estabilidad del patrón oro europeo dependía de la tendencia de precios subyacente. La deflación anterior a 1895 dio lugar a cargas de deuda pública crecientes, que forzaron a algunos países a dejar el sistema. Una vez que se descubrió el oro y la deflación dio paso a la inflación, el servicio real del interés cayó, las deudas crecieron más lentamente y un elevado de convergencia permitió a la mayoría de los países volver al oro. Para la Unión Monetaria Europea, este resultado implica que la estabilidad dependerá de que la política del BCE no sea tan restrictiva. Otras lecciones afectan a la fragilidad de las instituciones ante las profundas dificultades de las finanzas públicas, los riesgos de dejar fuera a países que no han convergido del todo del mercado único, y la existencia de un ciclo virtuoso que incluye bajos tipos de interés reales, crecimiento rápido y desacumulación de deuda.

El clásico patrón oro se puede dividir en dos fases: una fase moderadamente deflacionaria desde 1873 (cuando Alemania se unió al patrón oro) hasta más o menos 1895, y una fase moderadamente inflacionaria desde 1895 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. En la fase deflacionaria, la producción mundial de oro se estancó, p.ej. el dinero creció más lentamente que PIB. En Alemania, por ejemplo, los precios cayeron un promedio del 1,7% por año. En la fase inflacionaria se descubrieron yacimientos de oro en Sudáfrica y Australia, y hubo una inflación media de entorno al 2,5% anual,

No disponemos de espacio suficiente aquí para revisar toda la historia del patrón oro, pero no cabe duda de que los años inflacionarios fueron los más prósperos. Las economías nacionales crecieron más rápidamente y disfrutaron de un mayor grado de estabilidad social, con un crecimiento salarial más sólido y menos dificultades en los sectores tradicionalmente más endeudados como el de la agricultura (políticamente bien conectados en aquel momento).

En gran medida, el acuerdo monetario en sí mismo, el patrón oro, era más estable en la fase inflacionaria desde 1895. Antes de esta, solo un núcleo duro de países, incluyendo a Alemania, Francia, los Países Bajos, Bélgica, Escandinavia, pero también los EE.UU. y Gran Bretaña, pudieron movilizar la disciplina macroeconómica que impuso el patrón oro en un entorno deflacionario: p.ej. estancamiento de salarios y estricta disciplina fiscal. Otros países, incluyendo Italia, España, Portugal, Grecia  no pudieron mantener la sujeción al oro, en parte porque la deflación reevaluó las deudas de estos países y el ajuste fiscal policíclico que podría haber sido necesario como consecuencia de ello era políticamente insostenible. Esto es lo que nos comentaba el artículo hace 13 años.:

La deflación obligó a tomar una difícil decisión entre circunstancias de préstamo que se deterioraban y ajustes dolorosos. Los países que comenzaron con niveles de endeudamiento relativamente bajos se pudieron comprometer, permitiendo a su deuda ir un poco a la deriva y aplicando solo ajustes parciales. Pero para aquellos que ya tenían niveles de endeudamiento elevados, como los países del sur de Europa, los costes del ajuste exigidos por la participación continua en el patrón oro podían haber sido muy grandes, en particular debido a que el mecanismo del mercado implicaba que un deterioro sostenido de la deuda pública significaba primas apresuradas para los nuevos préstamos. El coste de oportunidad por formar parte del patrón oro cada vez era más considerable, aumentando la presión para cambiar a finanzas con señoraje, y pasar al papel no convertible a fin de escapar la deflación del oro.

Con la llegada de una inflación moderada esta situación cambió. Italia, por ejemplo, se vio obligada a dejar el patrón oro en 1891, pero volvió a adherirse a él en 1902. Y en la víspera de la Primera Guerra Mundial incluso la económicamente subdesarrollada Rusia estaba en el patrón oro.

¿Qué se puede aplicar de todo esto en nuestros días? El BCE puede complicar o facilitar una solución para la crisis de zona del euro, dependiendo del grado de facilidad o restricción de su política monetaria. Me da la sensación de que la obsesión de Trichet por luchar contra la inflación realmente le ha servido para luchar contra el crecimiento.

La historia nos cuenta, que un entorno inflacionista unido a congelaciones salariales haría posible una devaluación interna de aquellos países necesitados de una mejora de su competitividad externa en muy poco  tiempo. Además, de algún modo, una inflación mayor mejoraría la dinámica de las deudas existentes. En general, un objetivo de inflación ambicioso puede ser apropiado para una economía homogénea como Alemania (antes de la unificación), pero no para una unión monetaria tan heterogénea como esta, en la cual los países tendrán que pasar por procesos de devaluación interna repetidas veces. Asimismo, La devaluación interna de principios y mediados de los años 2000 podría haber sido menos dolorosa si la inflación hubiera sido algo mayor.

Cuando menos: mientras no superemos la crisis de la zona del euro, el BCE debería, en caso de duda, adoptar una política más acomodaticia, no restrictiva. Esperemos que Mario Draghi tome nota de la historia y no se quede sólo con la hiperinflacción alemana que tanto quitaba el sueño a Tricher.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (42 votos, media: 4,45 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 9 de noviembre de 2011 con 124 comentarios.

Noticias de idealista.com:

124 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Droblo
9 de noviembre de 2011, a las 13:54

Lista CMA: máximos de posibilidad de quiebra de Italia

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 102, oreidubic
9 de noviembre de 2011, a las 14:09

Por Dios, que día más depresivo que lleváis…
Primero.. que la bolsa baje un 2 o un 3% no es nada porque aún alguien nos tiene que explicar porque ha subido las últimas semanas… la bolsa tiene que estar por los 7500-7800 y punto… todo lo que se mueva a partir de aquí son expectativas, especulación y cachondeo. No tiene que ser un referente de anda, como no lo fue que la semana pasada subiera.
ICG, si tenemos que sacar el dinero porque los bancos van a caer y va a venir una gran inflación, explícanos donde metemos el dinero… yo sí lo sé, peo espero algunas palabras de un experto como tú, no fuera que me equivocara. Porque lo haces tú es hablar por hablar. El que tiene ahorrado lo tendrá en el banco y el que lo debe lo debe al banco… todo lo otro son tácticas de economista aficionado del tres al cuarto.
Recuerdo el 1982 que estaba en Suiza y los suizos de la parte italiana sintonizaban la RAI….. aun no sabían cómo los italianos podían sostener aquel ritmo de vida…. Han pasado 29 años y no veo de qué hay que sorprenderse…… al final tendán que meter a algún gobierno serio … recuerdo que en los últimos 25 años tooodos han estado salpicados por temas de corrupción y muchos con alguna organización más estable que el gobierno….. que no nombro porque me da hasta grima. Que con la coñita de Venecia y Milán, la moda y la Fiat han ido tirando del cuento durante muchos años, con un tejido industrial que ha sido muy importante pero que ha sufrido, como todos los países desarrollados, la deslocalización. Por tanto, y resumiendo, no nos llevemos las manos a la cabeza por algo que se venía y más teniendo un gobierno encabezado por Don Silvio… gobierno democráticamente elegido, por cierto.
Y a España nos están dando por el relé porqué con los representantes que tenemos nos la han metido doblada con lo de los bancos (recuerdo que Caixabank solo necesita 800 millones, por cierto….) y con todo lo que venga porque desde hace 10 años parece que les tomamos el pelo… nos dan dinero para Aves inútiles, aeropuertos parados y, además, con un presidente que fue hace 5 o 6 años y tuvo los santos bemoles de decir que si Francia no vigilaba, la adelantaríamos…..  pero tenemos un par de cosillas que nos hacen diferentes y albergar cierta esperanza… Turismo (que es PIB a lo bestia y balanza de pagos favorables) donde somos una potencia, especialmente en el residencial (jubilados que vienen a pasar su retiro aquí) y algunas grandes empresas de varios sectores que van cogiendo espacio en Suramèrica (Repsol, Santander, BBVA) y no sé porque (tampoco se sabía como salió Severiano Ballesteros) dos empresas de Retail que se codean con los gandes del mundo….. además que como somos espabilados y algunos nos movemos, hay cierta capacidad de crecimiento en temas agroalimentarios y industrias específicas de alto valor añadido (energías alternatvas, ingeniería, etc.etc.etc….)…
Y nuestro presidente ha sido malo, es verdad…. Han venido siendo malos, también es verdad… pero no hemos sufrido ningún Berlusconi…… aunque tenemos una Casa Real que igual pronto lo parecerá… pero estos solo gastan, no deciden,,, porque el suegro del Iñaki… en fin… en Baqueira y Mallorca tenía sus spots nocturnos..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 103, jaun
9 de noviembre de 2011, a las 14:28

# 93Copero
Yo solo espero que no se me esfumen los ahorros de estos últimos 3 años, que la inflación me los reduzca no me preocupa tanto.

Aunque suene paranoico o agorero, me he planteado el tema de abrir cuentas en el extranjero, aunque no se si habría algun problema. Alguna sugerencia? 
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 104, oreidubic
9 de noviembre de 2011, a las 15:31

#103 Jaun
ICG te dirá que tienes que hacer… o quizás si envias un correo a SNB a su cátedra te contesta……

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 105, Imanol
9 de noviembre de 2011, a las 15:36

Hombre, para los que vivimos en San Sebastián abrir una cuenta en el extranjero es fácil, cojo el coche y en 15 minutos estoy en Francia. Me acerco a cualquier oficina y ya está.

-Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 106, Ypla
9 de noviembre de 2011, a las 15:39

Una pregunta, ¿Es el dinero del BCE ilimitado?

Es que últimamente día si y día también compra deuda, en algún momento se acabara supongo.

¿ Alguien sabe de cuanto dinero dispone el BCE todavía?

Muchas gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 107, _Xavi_
9 de noviembre de 2011, a las 15:41

Lo de la cuenta en el extranjero no es ningún problema, por internet y correos es fácil, la pregunta correcta es ¿en que divisa? siempre hablando de la hipotetica catástrofe del hundimiento del €

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 108, fyahball
9 de noviembre de 2011, a las 15:49

La prima de riesgo de Italia alcanza los 570 puntos y el bono supera el 7,40%

Leñe, he estado dos horas fuera y cuando vuelvo veo esto y ya llevaban comprados 183000 millones de euros de dueda PIG, buahhh plan de rescate de Italia en 3,2,1,…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 109, Anónimo
9 de noviembre de 2011, a las 16:23

BCE – Habría reunión de urgencia para esta tarde

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 110, Droblo
9 de noviembre de 2011, a las 16:26

Fyah, si es que el tema si no fuera tan dramático sería de chiste..
Resulta que Italia pone al fondo de rescate el 18% de toda la pasta, con lo que si es rescatada no sólo hay que poner dinero para Italia, además poner el dinero que italia no v a poder poner para “salvar” a Grecia, Irlanda, Portugal…es una bola enorme que cada vez es más grande y que sólo saben solucionar con BCE comprando más y más activos tóxicos que nadie más quiere, es decir, haciendo aún más grande la bola…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 111, Maño H20
9 de noviembre de 2011, a las 16:44

No esperéis que el Gobierno resuelva el problema: el problema es el Gobierno.
(Ronald Reagan…)
 
Si, ya se……Reagan que era un bla, bla, bla…..e incluso mas cosas, pero recordemos que hasta un reloj estropeado puede tener razón un par de veces al día.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 112, oreidubic
9 de noviembre de 2011, a las 16:51

#_107_Xavi_
En franco suizo no es aconsejable porque están intentando de todas las maneras al devaluación porque han visto, atención, que una divisa fuerte les perjudica…. En Dólares quizás sería bueno, si no fuera porque el dia que arrancan a imprimir billetitos sacan tóners de dónde sea…. con la moneda china no me la jugaría porque al primera fuga de aire en su burbuja devaluarán… quedan las monedas nórdicas (Noruega Suecia… que creo que no están en el euro)…. o alguna suramericana (real brasileño) pero allí también pueden tener follón en cualquier momento….
En Oro ya está visto que no es del  todo fiable porque no le queda mucho recorrido de subida…
O sea que mal tiempo para ser rico.. lo que se debe sufrir….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 113, colores
9 de noviembre de 2011, a las 16:52

111.

El problema no es el gobierno, el problema es que los mercados están controlando al poder político y son  gobierno……..

( colores)

Maño , nos vamos al III mundo …………que triste……….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 114, jaun
9 de noviembre de 2011, a las 17:01

# 112oreidubic
Soy tan rico, que hoy curraré hasta las 8 por gusto…

Me preocupa más la reacción de mi novia si le digo que lo que hemos ahorrado este tiempo vale la mitad, que el hecho de la devaluación en sí….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 115, Maño H20
9 de noviembre de 2011, a las 17:26

Yo si sería o seriese rico….me inclinaría mas por la libra. Antes que el dólar, el franco suizo o alguna nórdica (moneda se entiende).
Me refiero, lógicamente, a la libra inglesa. Porque los hijos de la Gran Bretaña serán lo que sea, pero para ellos la pela es la pela. Digo, la libra es la libra y siempre se libran.
 
Colores. No se si nos vamos al tercer mundo o es el tercer mundo el que se viene a por nosotros. Pero parece probable un encuentro entre ambos  en algún punto del camino.
Por otra parte, pasado el falso sueño de riqueza que hemos tenido, si lo piensas, eso no nos sitúa tan lejos. Lo cual es un ahorro en zapatos y menos trabajo, por tanto, para el zapatero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 116, Miedo……….
9 de noviembre de 2011, a las 17:27

La CE cree que España podría llegar a los 6 millones de parados en 2012


Así lo pone de manifiesto un informe interno de la Comisión Europea. La tasa de paro rozaría el 30%, teniendo encuenta los datos de la última EPA.

La Comisión Europea va más allá en las previsiones de parados y estima que España alcanzará los seis millones de desempleados a principios del año que viene, según un informe interno, desvelado hoy por la corresponsal de Intereconomia en Bruselas, Mirentxu Arroki.

Mientras los políticos españoles se pelean por saber si estamos o no en los cinco millones de parados, una cifra que pone los pelos de punta, la CE no se muerde la lengua y cree que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentarse a los 6 millones de parados, una cifra que sumiría a España en recesión. Es decir, un agravamiento de la crisis particular que vive España.

De esta forma, la tasa de paro en España superaría el 26%, teniendo en cuenta el 21,52% que registró España en el tercer trimestre del año.

Para los sindicatos, como el líder CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sería un desgracia alcanzar la cifra de 5 millones y afirma que la medida de multar a países con mucho paro es una normativa pensada para “multar a España”. Y es que, el paro en España ahora mismo roza los 5 millones de parados, con 4.979.000 desempleados.

Cuidadín que lo peor está por llegar. Se supone que en este informe ya se descuenta la intervención de nuestra economía. Por si aún quedaba alguna duda, a darle duro con el inglés y otros idiomas. Esto va a ser insoportable.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 117, Ser Onda Cero
9 de noviembre de 2011, a las 17:44

Jaja, en onda cero dicen que Italia no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ni ….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 118, TIMO PIRAMIDAL
9 de noviembre de 2011, a las 17:46

# 110, Droblo
9 de noviembre de 2011, a las 16:26

Fyah, si es que el tema si no fuera tan dramático sería de chiste..
Resulta que Italia pone al fondo de rescate el 18% de toda la pasta, con lo que si es rescatada no sólo hay que poner dinero para Italia, además poner el dinero que italia no v a poder poner para “salvar” a Grecia, Irlanda, Portugal…es una bola enorme que cada vez es más grande y que sólo saben solucionar con BCE comprando más y más activos tóxicos que nadie más quiere, es decir, haciendo aún más grande la bola…
 
…………..
 
Cooooo.ñoooooo….. NUEVA EUROPASA….!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 119, jaun
9 de noviembre de 2011, a las 17:58

# 116Miedo……….
Noticia igualita a la de los pingüinos de ayer… 
Emilio te respondí a la noticia de los pingüinos, miratela que me tiré un ratillo investigando….

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 120, Copero
9 de noviembre de 2011, a las 18:17

Maño

No olvides que esos relojes son los de las cavernas. Los “modernos” resultan ser digitales y cuando no hay pila, no aciertan ni cuando rectifican.

Un cordial saludo. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 121, yellow
9 de noviembre de 2011, a las 18:39

Es curioso cómo los sentimientos de los foreros se van sincronizando. Hace unos meses era desesperación mezclada con furia y angustia. Ultimamente tirais más al sentido del humor más negro.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 122, Droblo
9 de noviembre de 2011, a las 18:55

Según Reuters Alemania y Francia ya estarían hablando de hacer una €zona más pequeña (es decir, con menos países)
http://www.reuters.com/article/2011/11/09/us-eurozone-future-sarkozy-idUSTRE7A85VV20111109  

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 123, XYZ
9 de noviembre de 2011, a las 19:10

Que tiempos los del entrañable Carsola.
 
Y cuantos negativos cosechaba por hablar extemporáneamente de lo que casi nadie quería creer, podía imaginar o acertaba a soñar.
Como se ha dicho de unos pocos: era un hombre adelantado a su tiempo. Y como era portador de ciertas, pero desagradables noticias……mataban al mensajero.
 
Siempre me acordaré del placer con el que describía la preparación de un gintonic
Siempre recordaré su irónica frase inicial de “que bonita es mi España que…”
 
Y también su atolondrada redacción, precipitada en ocasiones y quizás no muy académica. Pero cierta como la del noble hombre de campo que predice un cambio de tiempo hacia la tormenta cuando los demás solo aprecian un radiante día de sol
 
Y ese fue el merito del que llamáis profeta. Que predijo el invierno económico cuanto todos disfrutábamos de un soleado día estival. Y lo tomaban por chalado.
 
Y sus predicciones las hacía sin ayudarse de sofisticados instrumentos. Solo se valía de un bien cada día mas escaso: el sentido común…..si, ese que es el menos común de los sentidos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 124, Feb.25
9 de noviembre de 2011, a las 19:47

Hol@.
123. Cierto, ya ni me acordaba, que frgil memoria tengo, los que llevmos 5 añitos por aquí, los mios se hicieron el día 4 de este mes, leíamos con estupor sus comentarios.
Preguntita de las mias, si ahora posteara ¿nos haría ver el día radiante de sol, cuando los demás estamos en pleno huracan?
122. ya lo comentaba a las 13:49, tengo pendiente aprender, como añadir los links. ;)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies