El Euro y el patrón oro

por Carlos Lopez

El Euro y el patrón oro 4Corría el año 1998 y todos estabamos muy emocionados con el euro, tanto que pese a que no lo ibamos a tener en nuestras manos hasta el año 2002, ya se estaban acuñando sus primeras monedas e imprimiendo los billetes.  Esto es lo que se escribía entonces:

Once países de Europa proclamaron ayer por la noche en un histórico paso el nacimiento del euro, la moneda única del Viejo Continente destinada a competir con el dólar y que promete cambiar el mapa económico mundial.

La idea parecía buena y aunque había algunas voces críticas, éstas eran rápidamente acalladas, es lo que tiene ir en contra del pensamiento único. Aprovechando que era uno de los temas de moda, en  Economic Policy, publicaron una serie de artículos en los que se comentaba la introducción del euro, que en ese momento estaba a punto de ocurrir. El artículo quizás más notable es uno con un título un pelín aburrido pero con mucha miga: “¿Estabilidad sin pacto? “Lecciones del patrón oro europeo 1880-1914“. Los autores mostraban paralelismos entre el euro y el patrón oro de finales del s. XIX y principios del s. XX, momento en el que muchos países dentro y fuera de Europa vinculaban sus divisas al oro, siendo, de este modo, parte de una unión monetaria de facto.

13 años después, el resumen del artículo parece una profecía, y vale la pena citarlo íntegramente:

El patrón oro era un sistema de tipos de cambio fijos que ofrecía pocas posibilidades para llevar a cabo políticas monetarias, fuera de suspender la convertibilidad del oro. La integración comercial y la movilidad del capital eran muy elevadas. Vale la pena preguntarse si se pueden extraer lecciones útiles para la Unión monetaria de la experiencia europea durante ese período. Una lección clara es las deudas son importantes. Otro descubrimiento básico es que la estabilidad del patrón oro europeo dependía de la tendencia de precios subyacente. La deflación anterior a 1895 dio lugar a cargas de deuda pública crecientes, que forzaron a algunos países a dejar el sistema. Una vez que se descubrió el oro y la deflación dio paso a la inflación, el servicio real del interés cayó, las deudas crecieron más lentamente y un elevado de convergencia permitió a la mayoría de los países volver al oro. Para la Unión Monetaria Europea, este resultado implica que la estabilidad dependerá de que la política del BCE no sea tan restrictiva. Otras lecciones afectan a la fragilidad de las instituciones ante las profundas dificultades de las finanzas públicas, los riesgos de dejar fuera a países que no han convergido del todo del mercado único, y la existencia de un ciclo virtuoso que incluye bajos tipos de interés reales, crecimiento rápido y desacumulación de deuda.

El clásico patrón oro se puede dividir en dos fases: una fase moderadamente deflacionaria desde 1873 (cuando Alemania se unió al patrón oro) hasta más o menos 1895, y una fase moderadamente inflacionaria desde 1895 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. En la fase deflacionaria, la producción mundial de oro se estancó, p.ej. el dinero creció más lentamente que PIB. En Alemania, por ejemplo, los precios cayeron un promedio del 1,7% por año. En la fase inflacionaria se descubrieron yacimientos de oro en Sudáfrica y Australia, y hubo una inflación media de entorno al 2,5% anual,

No disponemos de espacio suficiente aquí para revisar toda la historia del patrón oro, pero no cabe duda de que los años inflacionarios fueron los más prósperos. Las economías nacionales crecieron más rápidamente y disfrutaron de un mayor grado de estabilidad social, con un crecimiento salarial más sólido y menos dificultades en los sectores tradicionalmente más endeudados como el de la agricultura (políticamente bien conectados en aquel momento).

En gran medida, el acuerdo monetario en sí mismo, el patrón oro, era más estable en la fase inflacionaria desde 1895. Antes de esta, solo un núcleo duro de países, incluyendo a Alemania, Francia, los Países Bajos, Bélgica, Escandinavia, pero también los EE.UU. y Gran Bretaña, pudieron movilizar la disciplina macroeconómica que impuso el patrón oro en un entorno deflacionario: p.ej. estancamiento de salarios y estricta disciplina fiscal. Otros países, incluyendo Italia, España, Portugal, Grecia  no pudieron mantener la sujeción al oro, en parte porque la deflación reevaluó las deudas de estos países y el ajuste fiscal policíclico que podría haber sido necesario como consecuencia de ello era políticamente insostenible. Esto es lo que nos comentaba el artículo hace 13 años.:

La deflación obligó a tomar una difícil decisión entre circunstancias de préstamo que se deterioraban y ajustes dolorosos. Los países que comenzaron con niveles de endeudamiento relativamente bajos se pudieron comprometer, permitiendo a su deuda ir un poco a la deriva y aplicando solo ajustes parciales. Pero para aquellos que ya tenían niveles de endeudamiento elevados, como los países del sur de Europa, los costes del ajuste exigidos por la participación continua en el patrón oro podían haber sido muy grandes, en particular debido a que el mecanismo del mercado implicaba que un deterioro sostenido de la deuda pública significaba primas apresuradas para los nuevos préstamos. El coste de oportunidad por formar parte del patrón oro cada vez era más considerable, aumentando la presión para cambiar a finanzas con señoraje, y pasar al papel no convertible a fin de escapar la deflación del oro.

Con la llegada de una inflación moderada esta situación cambió. Italia, por ejemplo, se vio obligada a dejar el patrón oro en 1891, pero volvió a adherirse a él en 1902. Y en la víspera de la Primera Guerra Mundial incluso la económicamente subdesarrollada Rusia estaba en el patrón oro.

¿Qué se puede aplicar de todo esto en nuestros días? El BCE puede complicar o facilitar una solución para la crisis de zona del euro, dependiendo del grado de facilidad o restricción de su política monetaria. Me da la sensación de que la obsesión de Trichet por luchar contra la inflación realmente le ha servido para luchar contra el crecimiento.

La historia nos cuenta, que un entorno inflacionista unido a congelaciones salariales haría posible una devaluación interna de aquellos países necesitados de una mejora de su competitividad externa en muy poco  tiempo. Además, de algún modo, una inflación mayor mejoraría la dinámica de las deudas existentes. En general, un objetivo de inflación ambicioso puede ser apropiado para una economía homogénea como Alemania (antes de la unificación), pero no para una unión monetaria tan heterogénea como esta, en la cual los países tendrán que pasar por procesos de devaluación interna repetidas veces. Asimismo, La devaluación interna de principios y mediados de los años 2000 podría haber sido menos dolorosa si la inflación hubiera sido algo mayor.

Cuando menos: mientras no superemos la crisis de la zona del euro, el BCE debería, en caso de duda, adoptar una política más acomodaticia, no restrictiva. Esperemos que Mario Draghi tome nota de la historia y no se quede sólo con la hiperinflacción alemana que tanto quitaba el sueño a Tricher.

124 comentarios

q 9 noviembre 2011 - 7:33 AM

 
En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor quedebería traer su propia bolsa,ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente.

La señora pide disculpas y explica: “Es que no había esta moda verde en mistiempos.”

El empleado le contestó: “Ese es ahora nuestro problema.
 
Su generación no puso suficiente cuidado en conservar el medio ambiente.”

Tiene razón, le dicela señora: nuestra generación no tenía esa moda verde en esos tiempos:

– En aquel entonces, las botellas de leche, las botellas de gaseosa y las decerveza se devolvían a la tienda.

– La tienda las enviaba de nuevo a la fábrica para ser lavadas yesterilizadas antes de llenarlas de nuevo, de manera que se podían usar las mismas
 
botellas una y otra vez. Así,realmente las reciclaban.

– Pero lleva razón, no teníamos esta moda verde en nuestros tiempos.

– Subíamos las escaleras, porque no había escaleras mecánicas en cadacomercio ni oficina.

– Íbamos andando a las tiendas en lugar de ir en coches de 300 caballos depotenciacada vez que necesitábamos recorrer 200 metros.

– Pero tiene Vd. toda la razón. No teníamos la moda verde en nuestros días.

– Por entonces, lavábamos los pañales de los bebés porque no los habíadesechables.

– Secábamos la ropa en tendederos, no en secadoras que funcionan con 220voltios.La energía solar y la eólica secaban verdaderamente nuestra ropa.

– Los chicos usaban la ropa de sus hermanos mayores,no siempre modelitos nuevos.

– Pero está en lo cierto: no teníamos una moda verde en nuestros días.

– Entonces teníamos una televisión, o radio, en casa,no un televisor en cada habitación.
 
– Y la TV tenía una pantallita del tamañode un pañuelo,no una pantallota del tamaño de un estadio de futbol.

– En la cocina, molíamos y batíamos a mano,porque no había máquinaseléctricas que lo hiciesen por nosotros.

– Cuando empaquetábamos algo frágil para enviarlo por correo,usábamosperiódicos arrugados para protegerlo,no cartones preformados o bolitas de plástico.

– En esos tiempos no arrancábamos un motor y quemábamos gasolinasólo para cortar el césped; usábamos una podadora que funcionaba a músculo.

– Hacíamos ejercicio trabajando,así que no necesitábamos ir a ungimnasio para correr sobre cintasmecánicasque funcionan con electricidad.

– Pero claro que está Vd. en lo cierto: no había en esos tiempos una modaverde.

– Bebíamos del grifo cuando teníamos sed,en lugar de usar vasitos obotellas de plástico cada vez que teníamos quetomar agua.

– Recargábamos las estilográficas con tinta, en lugar de comprar una nuevay cambiábamos las cuchillas de afeitar en vez de tirar a la basura toda la
maquina afeitadora sólo porque la hoja perdió su filo.

– Pero,eso sí, no teníamos una moda verde por entonces.
– En aquellos tiempos, la gente tomaba el tranvía o el autobúsy los chicos iban en sus bicicletas a la escuela o andando,en lugar de usar a su mamá o papácomo taxista las 24 horas.

– Teníamos un enchufe en cada habitación, no un regleta de enchufespara alimentar una docena de artefactos.

-Y no necesitábamos un aparato electrónico para recibir señalesdesde satélites situados a miles de kilómetros de distancia en el espaciopara encontrar la pizzería más próxima.

– Así que me parece lógico que la actual generación se queje continuamentede lo irresponsables que éramos los ahora viejos por no tener esta
maravillosa moda verde en nuestros tiempos.

No dejes de envíale esto a otra persona “mayor” que piense que ya está biende recibirlecciones de ecología de cualquier cantamañanas de hoy en día.
 

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 7:34 AM

Berlusconi promete renunciar http://goo.gl/fb/j1Rs4

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 7:34 AM

El asteroide dejó atrás la Tierra atravesando la órbita lunar http://goo.gl/fb/2AdWL

responder
izo 9 noviembre 2011 - 7:35 AM

La propuesta de un referéndum sobre el segundo rescate griego convirtió a Yorgos Papandreu, hasta ahora primer ministro griego, en un cadáver político. Aunque fue posteriormente retirado, su órdago, rechazado incluso por parte del gobierno, ahondó las dudas que ya existían en Europa sobre su capacidad para implantar los recortes pactados a cambio de su rescate. La gota colmó el vaso.

No obstante, su caída complicaba aún más las cosas en un momento crucial como éste, con parte de los fondos del rescate bloqueados, la negociación de la quita de deuda pendiente y el segundo programa de ayuda en el aire. Inicialmente, parecía que Evangelos Venizelos, ministro de Economía desde junio, era el mejor situado para una eventual sucesión: ha de conocer mejor que nadie la situación real de las finanzas griegas. Pero ser responsable del retraso en la implementación de algunas de las medidas pactadas -por ejemplo, el plan de privatizaciones, con el que esperaba obtener miles de millones este año, apenas se ha iniciado- y el hecho de que haya sido uno de los adversarios históricos de Papandreu dentro del Pasok han acabado por apartarle del sprint final. Tampoco el líder de la oposición, Antonis Samaras, parecía el más indicado. Hay que recordar que la herencia que su partido, Nueva Democracia, legó a Papandreu tiene mucho que ver con el escenario actual.

Así, la única solución plausible pasaba por la formación de un nuevo gobierno de concentración y la convocatoria de elecciones amticipadas. No se celebrarán hasta febrero y los retos que hay por delante en estos cuatro meses exigían seleccionar bien al candidato interino. Finalmente, Lucas Papademos, ex gobernador del Banco de Grecia y ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha sido el elegido. A priori, cumple los requisitos. En primer lugar, es un independiente con gran conocimiento de la economía griega. Desde que dejó el BCE, en 2008, ha sido asesor gubernamental, de ahí que no vaya a sorprenderse con las cifras que encuentre. En segundo lugar, es el candidato que mejor se veía en Bruselas, donde no suscita el escepticismo que otros compatriotas, mucho más vinculados al maquillaje estadístico que han practicado los diferentes gobiernos helenos.

Aunque su gobierno apenas durará unos meses, será un periodo clave, no sólo para el país, sino para el futuro del euro. Nada más llegar, su primera tarea será convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades europeas para que liberen los 8.000 millones del primer rescate ahora bloqueados. Sin ellos, Grecia tendría que suspender pagos en diciembre, ya que a los gastos habituales -salarios, pensiones, subsidios, etcétera- suman casi 13.000 millones en vencimientos de deuda.

Una vez obtenidos los fondos, el siguiente paso será negociar con los acreedores privados la quita de la deuda. El acuerdo europeo del pasado 26 de octubre fijó el porcentaje perdonado en el 50 por 100, pero aún quedan muchos detalles por concretar. Finalmente, salvados los dos retos anteriores, el nuevo primer ministro también tendrá que pactar el segundo rescate, cuyas líneas maestras se fijaron en julio, pero sin más avances desde entonces.

Si lo consigue, el gobierno que salga de las urnas el próximo 19 de febrero se encontrará una situación muy diferente a la de ahora, con financiación asegurada para varios años y el apoyo de sus socios europeos. Si no… mejor no pensar cuáles puedan ser las consecuencias.

responder
izo 9 noviembre 2011 - 7:41 AM

Los ministros de Economía de la eurozona, Eurogrupo, han retrasado hasta diciembre el refuerzo del fondo de rescate, que alcanzará un billón de euros, según el acuerdo al que se llegó en la última cumbre. Este aplazamiento obligará al Banco Central Europeo (BCE) a continuar con las compras de deuda pública en el mercado secundario para evitar fuertes subidas de la prima de riesgo, especialmente de la de países como España e Italia.

Según explicó el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, “pretendemos finalizar el trabajo sobre los detalles operativos para reforzar el fondo a finales de noviembre, de manera que la aplicación pueda producirse en diciembre”.

A lo largo de este mes, los países de la eurozona tendrán que decidir cuál es la mejor fórmula para ampliar la capacidad del fondo. Además, se espera que, tras el refuerzo, no sólo pueda intervenir en el mercado secundario, sino que también pueda avalar emisiones soberanas, lo que ayudaría a que la subida de la prima de riesgo no se tradujera en mayores costes de financiación para los países.

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 7:49 AM

Nicolas Sarkozy llama “mentiroso” al primer ministro de Israel http://goo.gl/fb/DqZcI

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 7:51 AM

Rajoy va a ser el primer Presidente en España con barba desde Sánchez Guerra en 1922

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 7:52 AM

La Fundación Renovables ha hecho este martes un llamamiento a los partidos políticos para que se “preocupen más por el futuro del país y menos por el balance de las eléctricas”, debido a lo que consideran una “falta de debate” sobre el modelo energético en la actual campaña electoral. En este sentido, han subrayado la importancia de “recuperar independencia energética nacional” y avanzar hacia un sistema de generación libre de emisiones de CO2.

La fundación crítica que en el debate del lunes entre los líderes de los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, no se hablará de energía. “Llama la atención la indefinición en política energética presente en el discurso de la mayor parte de los partidos”, han concluido en un comunicado hecho público este martes.

Según la institución, en general las distintas formaciones políticas intentan apoyar un mix con todas las tecnologías (gas, carbón, renovables, nuclear) pero sin concretar el papel que tendrá cada una de ellas y “relegando el ahorro y la eficiencia” a un segundo plano. Además, critican que no se discuta tampoco el cambio climático ni las emisiones de gases de efecto invernadero.

La fundación denuncia en su comunicado que reclamó hace dos meses que se hablara de energía ante la cita electoral del próximo 20 de noviembre, pero que, ante la ausencia del tema en la campaña, han decidido instar a los partidos “a que rompan el silencio” sobre el futuro energético y las propuestas realizadas por la patronal eléctrica, Unesa.

En este sentido, la fundación considera que las exigencias del sector “convencional” para instaurar una moratoria al desarrollo de las energías renovables aumentarían la dependencia energética de los países de nuestro entorno y generarían mayores emisiones de CO2.

Así, la institución ha criticado abiertamente a Unesa y a Iberdrola, ya que con esta iniciativa, constituyen, según la fundación, “la alternativa más cara, contaminante y dependiente para el futuro energético de España”. Una moratoria a las energías renovables, explica el organismo, supondría que la energía siga siendo un “factor de pérdida de competitividad” pues, según dice el comunicado, España deberá pagar todos los años entre 40.000 y 50.000 millones de euros por las importaciones de gas, petróleo, carbón y uranio.

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 7:59 AM

Italia sigue aumentado su diferencial respecto a la deuda “segura” http://dlvr.it/vCSZg

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 8:12 AM

España va camino de ser un país más pobre aún, con la gente endeudada como si fuesemos millonarios.

responder
No tengo nombre 9 noviembre 2011 - 8:42 AM

Creo que por fin hemos descubierto la endémica mala formación y nula capacidad de estudio de nuestros queridos miembros del gobierno, incluyendo a su presidente: tienen aversión a la lectura.
Después de oír a Bono y al camarada Isidoro (alias míster X) rechazar la lectura y meterse con Rajoy porque lee, uno deja de asombrarse de la nula preparación y nivel de estudios del camarada pepiño, bibi, zetaparo, manolico chaves, el bachiller Montilla o leirita pajín.
Y Calopez, deja de defender el robo en que consiste la inflación. Si ni los sueldos ni las pensiones se indexan a ella, cualquier forma de inflación es un robo a los currantes, pensionistas y ahorradores. Para favorecer a ya sabemos quien.
Bravo por Alemania, que constitucionalmente prohibió el robo institucionalizado que es la inflación. 

responder
_Xavi_ 9 noviembre 2011 - 9:03 AM

Lo que me gustaría saber si entonces , como han hecho ahora, se inventaban la inflación para que fuese positiva, como por ejemplo subiendo impuestos,luz,agua y gas.con lo que han conseguido lo mismo que dice el articulo que ha hecho Trichet.

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 9:10 AM responder
falandraixa 9 noviembre 2011 - 9:12 AM

El FMI advierte del riesgo de que la economía global “pierda una década” http://dlvr.it/vH0C1

responder
yastamos 9 noviembre 2011 - 9:13 AM

El BdE permitió al Banco de Valencia dar beneficios pese a su agujero mill… – Economía y empresas http://www.elconfidencial.com/ec/142/87394

responder
Hispania 9 noviembre 2011 - 9:14 AM

Los únicos dos partidos con capacidad de gobernar, y cuyos líderes han mantenido el debate electoral acordado y ‘negociado’ para esta campaña, se dan por ganadores. Pero no es lo que dicen la mayoría de los sondeos. Ni lo que muestran los tracking de las encuestas realizados horas después de la celebración del mismo. La pequeña ventaja del candidato popular le ha servido para consolidar las expectativas del partido Popular en algunas comunidades, como es el caso de Madrid. Si se realizaran hoy las elecciones obtendrían 21 escaños. Bien es cierto que lo obtendrían a expensas de UPyD que se quedaría sólo con dos diputados, los únicos que conseguiría en toda España. Rubalcaba habría conseguido contener la hemorragia de votos procedentes de sus propias filas. Las previsiones son desalentadoras. Los socialistas sólo ganarían en Cataluña, donde el Partido Popular pasaría, por delante de CiU, a ser la segunda fuerza política. En la provincia de Barcelona incluso obtendrían dos diputados más que los nacionalistas de Convergencia i Uniò.

responder
equilibrio 9 noviembre 2011 - 9:17 AM

La crisis económica que padecen España, y por extensión la Eurozona, es un miura que no debe ser toreado, sino agarrado por los cuernos. Así lo piensa Richard C. Koo, economista jefe del banco japonés de inversión Nomura, quien en una conferencia celebrada el martes en Madrid ha abogado por combatir el fuego con fuego, permitiendo niveles más altos de déficit y aplicando estímulos públicos para hacer crecer la economía. Koo, nacido en Japón pero ciudadano estadounidense, ha trabajado como asesor para el Gobierno japonés, lo que le permitió seguir la crisis financiera que este país sufrió en los años 90 desde una posición privilegiada. Koo se muestra contrario a la política de la UE que fuerza a recapitalizarse a los bancos sistémicos ya que disminuirá el crédito al sector privado. En esta línea ha abogado por facilitar recursos públicos a bajo coste a la banca.

responder
Maño H20 9 noviembre 2011 - 9:17 AM

Donde manda patrón-oro, no manda euromarinero.
 
Y anda que no hay marineros con ganas de mandar dentro de la zona euro.
Si el capitán se empeña en buscar un trabajo disciplinado por parte de la tripulación, siendo que ésta está acostumbrada al trabajo relajado y a ir cada uno a su bola……pues la tripulación alega enajenación mental del patrón y lleva a cabo un nuevo motín del Caine.
 
Así, los marineros irlandeses, griegos, portugueses, italianos, españoles……
Mientras que el patrón Alemania trata de imponer su disciplina.
 
Si además tenemos en cuenta que el barco se hizo de forma precipitada, con malos materiales, y sin ensamblar bien las piezas……bueno, entonces mas que del Caine…quizás estemos hablando del naufragio del Bismarck, que nunca quedó claro si se hundió por los torpedos británicos o, como defendieron sus pocos supervivientes, porque ellos mismo los echaron a pique.
 
A saber
 

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 9:17 AM

Un gráfico más sobre la deuda de la €zona http://dlvr.it/vCSZ7

responder
Press 9 noviembre 2011 - 9:20 AM

El pelo de Campo Vidal y de Rajoy parecía haberse pasado de tonalidad en la tintorería, por su aire veinteañero en unos rostros algo más maduros. Y la boca reseca de Rubalcaba, que se pasaba una y otra vez la lengua para humedecer los labios, indicaba emigración fisiológica de fluidos a otras zonas de su cuerpo, como debe de saber el candidato socialista por su profesión de químico. De químico, que no de físico, como demostró cuando intentó atrapar a su rival con un juego de palabras facilón al criticar que en el programa del PP se habla de ‘instalaciones nucleares’ en lugar de ‘centrales nucleares’. No todo lo nuclear en España son las seis centrales actualmente en explotación: hay muchas decenas de ‘instalaciones’ nucleares. Sólo hay que ir a la web del Consejo de Energía Nuclear para hacerse una idea. Pero no fue el único desliz de Rubalcaba en el debate, ni el más extravagante. Para la prensa internacional, lo más llamativo fue una propuesta de orden económico-fiscal.

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 9:21 AM

Un juez español sospecha que un miembro de la realeza se apoderó de fondos públicos http://goo.gl/fb/qQDCZ

responder
Press 9 noviembre 2011 - 9:21 AM

Este miércoles de La Almudena en Madrid y nada más, la prensa no descansa ni en la capital: los restos del debate, sigue la campaña, Berlusconi que dice que se va pero después, mientras Papendreu todavía no se ha ido…
…Y novedades fuertes. El Mundo y El Periódico avanzan la bomba que se veía venir y que los demás medios han ido incorporando durante la madrugada, unos citando y otros por su cuenta y riesgo. Titular de El Mundo, conla firma de Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta: ‘Anticorrupción acusa a Urdangarín de ‘apoderarse de fondos públicos’: en el auto del juez para el registro de sus oficinas, el fiscal establece que el fin de controlar Nóos era ‘contar con la cobrtura de una especia de ONG’; se utilizaron facturas falsas y se cobraron precios ‘desproporcionados’. Titular de El Periódico, con la firma de J.G. Albalat: ‘El juez afirma que Urdangarín y un socio se apoderaron de fondos públicos: una entidad presidida por el duque de Palma firmó dos convenios de colaboración con el gobierno balear de Jaume Matas; la investigación por el presunto fraude se extienda a Valencia, donde la policía reclama al ejecutivo documentos’. El diario madrileño tiene la barrera de su Orbyt y El Periódico inaugura precisamente hoy su e-Periódico de pago, donde se puede leer el auto judicial completo.
Titulares sobre lo mismo en otros medios. La Gaceta, firmado por D. Martínez: ‘La Policía Judicial acosa a Urdangarín y los agentes recaban documentación de la Consejería de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; el Gobierno valenciano firmó dos convenios con la empresa del Duque de Palma por más de 1,7 millones de euros; la Casa del Rey asegura que ‘respeta el trabajo los jueces’. El Confidencial, firmado por José L. Lobo: ‘Urdangarín se enfrentará a más de 15 años de prisión si es imputado por el juez por posible malversación, falsedad, cohecho, y tráfico de infuencias’.

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 9:22 AM

Viñeta -de Forges- del día http://dlvr.it/vGdRq

responder
Press 9 noviembre 2011 - 9:23 AM

Campaña. Las encuestas, más reposadas al día siguiente del debate, son más demoledoras. El 71% afirma que Rajoy se comportó más como presidente que Rubalcaba (El Mundo). Encuesta DYM para ABC sobre el debate: Rajoy arrolló a Rubalcaba por 47% a 41% y el líder del PP superó en 26 puntos al socialista, que sólo convenció al 44% de los votantes del PSOE (ABC). Encuesta de Gesop para El Periódico: el 67% de votantes del PSOE creen que Rubalcaba no ganó el debate, y el 47,6% de españoles dan la victoria a Rajoy frente a un 17% que vieron mejor al socialista (El Periódico).
Algunas opiniones y columnas al respecto. Rubalcaba, fallos en cadena (editorial de ABC); El listo: ¿se imaginan el caso que iban a hacer en Bruselas a Rubalcaba si se presentase a pedir que suspendieran los ajustes que imponen Francia y Alemania? (José María Carrascal en el mismo diario). ¿A quién le importa Europa? (Jesús Ceberio en El País); Sentido común y mandato de Dios (Javier Pradera en el mismo diario). El teléfono azul (Ernesto Ekaizer en Público). Todo el pescado vendido (editorial de La Razón). El debate trilero (Pilar Rahola en La Vanguardia). El mercado exige firmeza al próximo Presidente (editorial en Expansión); ¿En qué galaxia viven los señores Rajoy y Pérez? (Martí Saballs Pons en el mismo diario); Lo que nadie se atreve a decir (Pedro Schwartz en el mismo ídem).
También en los digitales. Rajoy y Rubalcaba dejan las cosas como estaban: el líder popular plantea un programa político de austeridad y coherencia (José Hervás en Capital Madrid). Un tibio frente a un mentiroso (Eulogio López en Hispanidad). Un debate predecible (Rodolfo Serrano en Diario Abierto). Rubalcaba escoge el camino de Grecia para salir de la crisis, más gasto y tolerancia con el déficit (D. Soriano en Libertad Digital). Y el ganador es…: si me preguntan que quién ganó el debate mi respuesta es que Pérez Rubalcaba no lo perdió; tampoco sería cierto decir que Rajoy perdió (Julia Navarro en Estrella Digital). Ekáizer tumba a Rubalcaba y “El País” prepara la guerra civil del PSOE (Antonio Martín Beaumont en Semanal Digital). El debate que no cambió nada (editorial de El Imparcial).

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 9:33 AM

según CMA las posibilidades de quiebra de Italia están en máximos (37.05%) como lo está su diferencia respecto a las de España (29.55%).
En resumen, ambos empeoramos pero ellos más

 Unos datos sobre las últimas salidas a bolsa http://dlvr.it/vD5Vh
 

responder
Press 9 noviembre 2011 - 9:34 AM

Y en la prensa internacional, Victor Mallet se queja en Financial Times de que ‘en España los líderes de los partidos se dedican a mirarse el ombligo mientras la crisis aprieta’. En The Independent, Alasdair Fotheringham cree que Rajoy sale ileso del debate y asegura su victoria porque Rubalcaba ‘fracasa en su intento de golpear’ a su rival en el combate dialéctico. Y en el Frankfurter Allgemeine Zeitung riza el rizo y mejora con mucho el lapsus, voluntario o no, del líder popular con los apellidos al titular ‘Rodríguez Rubalcaba Rajoy’, todo junto.
Otras novedades. Á. Gonzalo y M. M. Mendieta en Cinco Días, que hay tensión en la cúpula de Bankia y que la crisis de Banco de Valencia añade presión para que Olivas dimita, con consejeros y CC OO piden que se depuren responsabilidades en Bancaja. Eduardo Segovia en El Confidencial, que el BdE repite la jugada de la CAM y permitió al Banco de Valencia dar beneficios pese a su agujero millonario. Expansión, que Bruselas amonesta a España por bajar al 4% el IVA para las viviendas nuevas. Luis Ayllón en ABC, que Leire Pajín también busca refugio en Nueva York y maniobra para colocarse en Unicef. Y J. M. Zuloaga en La Razón y siempre con buenas fuentes, que ETA prepara otro comunicado para antes del 20-N: la banda terrorista plantearía la desmilitarización de su estructura y el apoyo a la coalición Amaiur.
La prensa internacional destaca que lo de Grecia parece alargarse. Pese a que todo el día casi se daba por hecho que el nuevo primer ministro sería Lucas Papademos, antiguo gobernador del Banco de Grecia y ex vicepresidente de la Comisión, esta madrugada se ponía otra vez en duda, como avanzó este Resumen de Confidenciales el día anterior. Siguen los choques de personalidades en Atenas y siguen los choques con Bruselas por la humillación de exigir compromisos por escrito.
Frankfurter Allgemeine Zeitung dice que el líder de la oposición, Antonis Samaras, quiere renegociar con los acreedores, mientras llega a Atenas el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Tagesschau habla de nuevos candidatos a primer ministro, aparte de los que ya están sobre la mesa, por si fracasa lo de Papademos, que continúa en sus trece de tener amplios poderes. Esos nuevos nombres son el presidente del Parlamento, Filippos Petsalnikos, y el diputado socialista Apostolos Kaklamanis. Ambos lo han desmentido.
Fiinancial Times ve crecer el peligro por el esfuerzo global paa salvar el euro. Y el columnista Martin Wolf reflexiona sobre ‘lo impensable’, porque da la impresión de que no se ha entendido la naturaleza de la crisis y lo que hay que hacer en la eurozona es ‘ajustarse o ir a la ruptura del euro’. En el editorial, FT habla no ya de rescatar a Grecia, Italia o lo que sea, sino de ‘Rescatar a Europa’, pero le pide al FMI que no dé ningún paso al frente todavía, porque la eurozona tienen todo lo necesario para salvarse a sí misma. El FMI debería ayudar una vez que los países de la moneda única hayan puesto en marcha una solución. Pero si el FMI tiene que ir de ‘caballero blanco’, malo, porque sería un ‘escenario catastrófico de total colapso’ y en todo caso requeriría que esos países cedieran soberanía.

responder
Juanito Gonzale 9 noviembre 2011 - 9:42 AM

Al ver tanto escrito y oir tanto tartuliano sobre el p.uñetero debate ya tengo nauseas…
La verdad es que estoy precupado por como estan las cosas y al ver las opciones que tenemos de gobernantes  no se si voy a hundirme o a explotar… y los medios  montando su circo  y los de siempre con su variante politico de Madrid-Barca.. no me entiendan mal, respeto la libertad de expresion pero estoy hasta los h.uevos de que todos estemos de charleta y cañas en la cubierta mientras en barco se unde rapidamente…
 

responder
hptkdodeporvida 9 noviembre 2011 - 9:49 AM

pues yo la cosa la veo muy chunga……
gane quien gane..lo veo chungo………. cada dia mas….
 
 
pd: es cierto que ICG no postea ya , por que le han llamado del BCE?

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 10:07 AM

cómo se nota la fiesta en Madrid

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 10:10 AM

Ahora que en España van perdiendo fuelle…
Joseph E. Stiglitz: La globalización de la protesta

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 10:31 AM

la deuda a 10 años de Italia ya supera el 7%

responder
victor 9 noviembre 2011 - 10:40 AM

Yo sigo pensando que la culpa de todo la tiene zapatero. Y no me vengais con historias.
A ver si todos esos empresarios que esconden dinero obtenido gracias a zapatero lo ponen en marcha. Imagino que en cuanto entre Rajoy al poder. Eso esta bien, ganar dinero gracias a los socialistas-psoe-zapatero, quejarse de que da dinero a todo el mundo y de lo malos que son, esperar a que el pp tome el poder y negociar con ellos porque se sabe que con el pp el empresario hace lo que le da la gana y más, y vivir tiempos felices gracias a la derecha. Me pregunto cuanto dinero parado tendran los empresarios en los bancos…..no quiero imaginarlo.

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 10:41 AM

Que majetes:
Blanco y Rubalcaba hacen campaña en jet privado a 10.000 euros la hora
 PP y PSOE se comprometieron a recortar los gastos de campaña por la tremenda crisis económica, pero en realidad siguen sin privarse de determinados lujos. Tal es el caso del jet privado al que les “obliga” la vorágine de actos electorales que ellos mismos programan. El pasado 2 de noviembre Alfredo Pérez Rubalcaba tenía previsto participar en un mitin de precampaña en

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 10:42 AM

Máxima alerta en Italia: la prima de riesgo alcanza los 520 puntos básicos

Porque es Italia, que si llega a ser un país más pequeño ya estarían rescatados.

responder
oreidubic 9 noviembre 2011 - 10:43 AM

Al fin un artículo sobre la inflación que nos expresa la un poco la realidad… que el tal Trichet con sus cortapisas ha ayudado (que no creado) la crisis de confianza actual porque su aversión y temor (diría que infundado) a la hiperinflación alemana nos ha dejado en franca desventaja contra los otros grandes grupos económicos , China y EEUU (con todos los países que operan con sus divisas).
Hay maneras y maneras de contener la inflación y la restricción monetaria es una de ellas, pero que tiene inconvenientes porque enfría la economía, que en este caso está ya casi como cadáver. Lo que pasa que en Europa también mandan los políticos y a saber a quién convenía el Trichet de marras, que no agradaba ni a sus compatriotas… o quizás descansaron al poderlo colocar en la UE.
Obviamente una inflación no baja puede ser como un descuento del coste salarial pero tengamos claro que para un mercado interno rentable es necesario que los salarios se ajusten a la inflación… y no olvidemos que en hipotecas (deudas) a largo plazo, la inflación ayuda a minimizar su impacto sobre las rendas disponibles del endeudado…. En el caso del alquiler esto no es así…. Yo creo que no pasaría nada con una inflación del 4-5% y una devaluación relativa del euro,  a pesar que los commodities siguen siendo negociados mayoritariamente en Dólares…. Ya sabemos que cuando nos conviene somos más eficientes energéticamente… recuerdo que un seat 600 gastaba 9 litros a los 100 (y no a 100 por hora) y ahora si gastamos más de 6 litros nos preocupamos…. Energías alternativas y renovables pueden suplir este incremento… y el petróleo puede fluctuar otra vez a la baja cunado tengamos el Oriente Medio un poco en paz… o subir estratosféricamente cuando haya follón, con lo que la devaluación del Euro será insignificante en el incremento del coste.

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 10:43 AM

Interesante:
Yo no tengo la culpa de tu crisis
Yo no tengo la culpa de que no puedas pagar el préstamo por tu BMW Serie 1. Mientras tú te paseabas en él y fardabas de cobrar una pasta en la obra, yo andaba 20 minutos diarios para llegar a mi Facultad. Cuando finalmente decidí comprar un coche ahorré previamente durante tres años completos. Con pulcra religiosidad, cada mes hice una transferencia a una cuenta de ahorro y no tomé la decisión de comprar hasta que el montante de mis ahorros fue suficiente como para poder dormir por las noches sin remordimientos.

responder
y esto es todo 9 noviembre 2011 - 10:44 AM

Carlos, el patron “oro” no es nuevo, quizas la forma de hacerla si, pero en el fondo el patron “oro”, “plata” o “cobre” lleva 2 milenios imperando en el mundo occidental.

Es decir, antes las monedas REFLEJABAN EL VALOR DEL MATERIAL EN EL QUE ESTABAN HECHAS.

¿que pasaba cuando venia la inflación de los materiales? que el vlaor intrinsico de la moneda era superior al que reflejaba en si misma, por lo que se tenia la “malsana” costumbre y muy penada de “limar” las monedas.

Al final, como era muy incomodo eso de ir llevando las “bolsas de monedas” se decidio lo de “guardar el oro” y dar un papel que era como un titulo de propiedad sobre una parte del oro guardado.

Evidemente, eso no soluciono los problemas, teniendo que ir controlando las variaciones en torno al valor del “papelito” con su referencia en oro.

Asi se producen devaluaciones, inflaciones, acumualcioens de divisas, etc….

Pero en el fondo es lo mismo, intentar limar lo que se pueda la moneda.

Ahora el patron oro en Europa ya no existe, pero de forma muy curiosa los bancos centrales o los gobiernos ed todo el mundo siguen teniendo importantes reservas de oro………

¿y si un dia deciden vender sus reservas de oro en los mercados? españa ya lo hizo con una parte.

¿Grecia tiene oro? ¿por que no se le exige que lo venda para pagar las deudas?
Si no tenemos “patrón oro” y se queda en el euro ¿para qué lo quiere dentro de una caja fuerte y llenandose de polvo?

Es curioso como aun estando teoricamente “fuera” del patron oro, los mayores poseedores de este metal sigan siendo los estados……….y los gitanos (sin niguna prepaarción en “mercados” han rentabilizado su inversión mucho mejor que la mayoria de “hejpertos”) 

responder
Pastillas 9 noviembre 2011 - 10:44 AM

LA REALEZA EN ESPAÑA. ¿Sirve para algo?

Noticia BOMBA:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/juez-afirma-que-urdangarin-socio-apoderaron-fondos-publicos-1213139

Ya sólo nos faltaba esto: Cobrar 2,3 millones € por un trabajo que no llegaba a 300.000 €. ¡Fastuoso! Además, dicen que se “desviaban” estos fondos públicos y privados. De confirmarse las pruebas que el juez imputa al Sr. Urdangarín, esta situación es DEPRIMENTE Y VOMITIVA.

Repito, a falta de sentencia definitiva (aunque cuando la Fiscalía Anticorrupción actúa no falla casi nunca), no se puede ser tan ruín para hacer esto, máxime cuando uno está emparentado y pertenece a la Casa Real española.

Aquí, lo que diga el juez, francamente, me la repamplinfa, ya no viene de varios millones de más o de menos expoliados de las arcas públicas, pero lo menos que se puede exigir a los Reyes, que parecen que siempre están por encima del bien y del mal de este país, es, de confirmarse los hechos, EXPULSAR AL SR.URDANGARIN de la Casa Real.

Claro, clarito. Todo lo demás, es humo.

Además, Calatrava cobrando 15 millones de € del erario público por presentar un proyecto urbanístico. ¿Quién es más culpable? No me extraña que por un pisito nuevo de 80 m2 en Madrid o Barcelona se llegasen a pagar 100 kilos de las antiguas pesetas.

Panorama actual:

ZP mentiroso compulsivo (¿crisis?, ¿qué crisis?)

Rajoy sin programa económico ni social para los próximos 4 años. ¡Peligro!

– La Casa Real envuelta en un presunto caso de “desviación de fondos públicos”.

– La Constitución Española reformada en sólo una semana para contentar a los banqueros alemanes.

– La Sanidad por los suelos (¡listas de espera, al menos en Catalunya, de más de dos años!)

– La Educación, un drama, un desastre.

¿Qué nos queda de España?

Ale, a votar todos como borregos.

Más que nunca:  SOMOS LA LETRINA EUROPEA.

responder
Pasaba por aquí 9 noviembre 2011 - 10:44 AM

Un hombre fue citado para una investigación fiscal de Hacienda.

Asustado, le pregunta a su contable de qué manera vestirse.

– Usa harapos, para que piensen que estás en la ruina, replicó el contable.

Cuando le pregunta a su abogado, este le dijo exactamente lo contrario:

– No dejes que te intimiden, usa tu mejor traje y corbata más elegante.

Una buena presencia da credibilidad y ayudará a entablar una relación más amistosa con el inspector.

Confundido, el hombre decide preguntar a su mujer, le cuenta de los dos consejos opuestos y le pide su opinión .

– Déjame contarte una historia -dice la señora: – Cuando estaba a
punto de casarme contigo, le pregunté a mi madre qué ponerme la noche de bodas y me dijo:

– Ponte una bata pesada, de franela, que te llegue al cuello, ello
hará que te respete.

Pero cuando le pregunté a mi mejor amiga, me dio otro consejo opuesto:

– Ponte el salto de cama más pequeño que tengas, transparente y con un escote
que te llegue hasta el ombligo, eso hará que te desee y afianzará vuestro amor.

El hombre protesta

– Pero mi amor, qué tiene que ver eso con mis impuestos?…
-…
– Pues que no importa como te vistas, te van a follar igual .

 

responder
efe 9 noviembre 2011 - 10:45 AM

# 39, oreidubic

Completamente deacuerdo, además gran parte de la inflación que hemos tenido no ha sido por recalentamiento de la economía si no por subida del coste de la energía.

responder
oreidubic 9 noviembre 2011 - 10:47 AM

Off topic,
Caramba con los ingleses.. a las 5 de la tarde en casa (ya es la segunda vez que me pasa en sitios totalmente distintos)….. y se ponen  a trabajar a las 9-9:30… estos sí que saben… Y cené en el pub del hotel y lleno de gente (un martes).
Y dormir y desayunar dos días (desayuno continental) 60 libras…….. suerte del sol y playa porque si no nos comeríamos las uñas…. Y no se come tan mal… y la cervecita (aprovechando que no tenía que coger el coche la probé intensamente) de muerte… fresquita con su punto justo de espuma……
A ver si aprendemos una vez de los que saben más…..

responder
ICG 9 noviembre 2011 - 10:50 AM

Buenos días colegas,

En mi opinión, si los mercados son capaces de tumbar al Sr. Berlusconi, mi ídolo, el p..uto amo….. agarráos porque vienen curvas.

La que nos va a caer en España después de las Elecciones Generales va a ser PARA QUEDAR REFLEJADA EN LOS LIBROS DE HISTORIA.

Al tiempo……

Y me llamaban agorero…….. jojo!!!!!

CONFIRMADO:

El adis de Berlusconi, el mejor aliado de Italia frente a la crisis | Mundo | elmundo.es

EL MUNDO

Ni la Justicia, ni el ‘bunga-bunga’, ni ninguno de los escándalos que ha protagonizado el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, habían logrado que el mandatario se planteara dejar el poder. Sin embargo ayer, tras perder la mayoría absoluta en una votación en la Cámara de Diputados, ‘Il Cavaliere’ se percató de que estaba en el ocaso de su Gobierno.

A pesar de haber sacado adelante su informe de cuentas de 2010, la mayoría absoluta quedaba en manos de la oposición y esta situación dejaba a Silvio Berlusconi en una postura muy débil para seguir gobernando en tiempos de crisis.

responder
IMOLA 9 noviembre 2011 - 10:51 AM

Desde mi ignorancia de las cuestiones económicas, el tema que tratas hoy, unido a los ataques a la deuda italiana y española, o con una perspectiva un poco mas amplia, desde hace un par de años, a la de diversos países europeos, da la sensación de que se esta atacando al euro como moneda, y la única forma de salir individualmente, pais a pais, de esta situación es haciendo las reformas que nos dicen: España ha visto pasar el fantasma del rescate por la ventanilla en el ultimo momento, este agosto, y lo ha visto saltar al cuello de Italia, donde esta a punto de morder, justo cuando sentía su aliento en la nuca. Pero ahora se nos dice que hay que hacer algo, lo que sea, para mejorar la situación de paro, reforma del mercado laboral, que ya sabemos que tiene que empeorar un 20% mas, hasta 6 millones de parados. Y después de Italia ya no hay parapeto, o mejoramos o nos chuparan la sangre.

Para mi esta claro cual es nuestro siguiente paso.

responder
valladolid 9 noviembre 2011 - 11:09 AM

# 42, Pastillas
9 de noviembre de 2011, a las 10:44

que está más pringao que la mantequilla, eso lo sabe todo el mundo.
Pero a ver quien le mete mano, a este “principito”.
Este no va a la carcel, ni aunque haya robado media Palma de Mallorca.
Todos estos años en Washinton, lavando la imagen y para ver si esto no salia.
La guillotina es poco,…………….
Pero quien le pone el cascabel al gato, en el fondo somos ratoncitos.
Si despues de toda esta corrupción, sigue sin pasar nada, nadie va a la carcel…………empiezo a tener claro en que pais vivo.
saludos

responder
hptkdodeporvida 9 noviembre 2011 - 11:10 AM

vamos hacia abajo…..bien ¡¡¡
 

EURIBOR 12 MONTHS (360)
2,036
-0,004
-0,196
 

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 11:11 AM

45, ICG
¿pero la hecatombe no iba a llegar después del verano de 2009, 2010, 2011…?
¿Ahora es después de las elecciones? 

responder
Recordatorio 9 noviembre 2011 - 11:11 AM

“Me la voy a jugar… la recuperación está cerca. La crisis no es para tanto.”

COPERO and Oreidubic DIXIT

responder
ICG 9 noviembre 2011 - 11:17 AM

# 49, Anónimo
45, ICG
¿pero la hecatombe no iba a llegar después del verano de 2009, 2010, 2011…?
¿Ahora es después de las elecciones? 

——–

A base de emitir deuda han ido retrasando el apocalipsis………… YA NO SE PUEDE MÁS.

¿Sabes qué? AHORA SERÁ MUCHO PEOR………

responder
colores 9 noviembre 2011 - 11:18 AM

Vivimos un tiempo donde la verdad es vergonzante, el otro día en el debate al candidato socialista…… se le escapo “ahora miente usted”…………y el futuro presidente del gobierno…ni se inmuto……..la verdad y la realidad son las hermanas feas que todos esconden, incluso nadie quiere oír ni ver…mala cosa , una sociedad autista ,siempre acaba despertando convulsionada y con un cuchillo en la yugular………………

Saludos

responder
X 9 noviembre 2011 - 11:19 AM

La prima italiana esta a mas de 500 y subiendo

La prensa economica dice que sube y sube , pero ya paso de la fase en la que fuerno rescatados Irlanda y Portugal y nadie dice nada.

¿ Es posible que Italia NO PUEDA ser rescatada ? ¿ Es posible que todos lo sepan ? ¿ Es posible que nadie pueda hacer nada ?

Si se hunde el € pasará como unos abuelos que tuve, que guardaron todo el dinero republicano en un saco en casa, y cuando acabó la guerra tenian un saco de…. nada.

responder
ICG 9 noviembre 2011 - 11:23 AM

Durante la última década hemos vivido por encima de nuestras posibilidades… eso nadie puede negarlo.

Los políticos, que aplican aquello de “Problema aplazado… problema solucionado“, pues eso……. que emitiendo DEUDA IMPAGABLE han ido tirando el problema hacia el futuro.

El FUTURO NOS HA ALCANZADO… y ahora ya es demasiado gordo para darle una patada más.

Se veía venir……………

responder
oreidubic 9 noviembre 2011 - 11:25 AM

#50 Recordatorio
La crisis es para mucho… pero solo comento que ahora es más fácil hablar de la crisis y que todo está muy mal (además es lo que vende) que intentar ver alguna salida y solución. La verdad es que nadie dice que va bien porque la gente lo flagelaría, y al verdad es que incluso en esta situación que estamos mucha gente, mucha gente, sale los fines de semana (y lo digo yo que recorro el mismo trayecto todos los días y los viernes me los planteo diferentes).
¿Porqué Rajoy no ha provocado elecciones más anticipadas? Porque el tiempo le favorece…  cuanto más tarde y peor estén las cosas, más probable será que se enderece mínimamente la situación.
Y lo que está claro es que el dinero en algún rincón está porque aun no estamos en una economía interestelar. El que falta aquí debe estar en alguna cuenta corriente desconocida.
Y que conste que ningún momento digo que los políticos ayuden a enderezar la situación si bien que dejar Zapatero lejos de las teclas que mueven nuestro país no será perjudicial… Zapatero y sus muchachos… y que conste que el PP me cae mal, pero es que hemos tenido unos 4-5 años que hemos dejado nuestro país en manos de una suerte de tirititeros que nos vendían su falta de formación con que no era necesaria y sabían mucho……
Y las cosas no volverán como antes…. Sangre, sudor y lágrimas…. El esfuerzo será condición necesaria y no suficiente para tener un mínimo de tranquilidad a medio plazo…..

responder
valladolid 9 noviembre 2011 - 11:27 AM

Veo que el moderador está sensible con el tema duques de palma.
No tocaremos el tema, por si acaso nos chapan la web.
Saludos

responder
valladolid 9 noviembre 2011 - 11:32 AM

Buenas oreidubic, dinos que tipos de negocios sector servicios son los más pujantes ahora mismo en UK, concretamente en London.
Para ver si podemos exportar, el negocio en concreto.
Hace 5 años que estuve alli por última vez, y sólo veía tiendas de moviles y discos.
Cuidado con las inglesas, borrachas son peligrosas, sobre cuando se suben encima de las mesas, jejejejejej

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 11:32 AM

Valladolid, es automático, algunas palabras se toman como insultos y el antispam bloquea el comentario. 
 ¿Buena señal?
Gráfico de diferenciales contra el Bund: Grecia se sale y España no aparece 

responder
y esto es todo 9 noviembre 2011 - 11:33 AM

PAAAAAAAAAAAAAAAAAAANNIIIIIIIIIICCCCCCCCCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
 
ALLLGUIIIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN LEEE HAAAAAAAAAAAAAA DADDOOOOOOOOOOOOOO
ALL BOTOOOOOOOOOOOONNNNNNN
ROOOOOOOOOOOOOOOJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJOOOOOOOOOOOOOOOOOO
 
LA PRIMA POR ENCIMA DE LOS 400
 
LA BOLSA BAJANDO EL 2,84 % Y ESO QUE HOY ES FIESTA EN MADRID

responder
oreidubic 9 noviembre 2011 - 11:37 AM

#59 Valladolid  
Me muevo fuera de la capital… por no decir muy lejos de la capital… sector primario (pesca y demás), por lo que no te puedo ayudar en el tema de sector servicios…
En cuanto a las inglesas, tengo que decir que un par de veces que he ido a cenar solo por ahí, hay partido…. Y no hace falta ir a por las que se suben a las mesas… jejejejeje…

Y ahora no tanto, pero cuando fui a principios de verano, un poco tostadito… en fin….

responder
Copero 9 noviembre 2011 - 11:39 AM

Recordatorio

Sigue recordando…lo condicioné a dos cosas: que no hubiese recesión global (y puede ser que europa entre en recesión) y que se cumpla con el objetivo de déficit (para que el sector público no absorba crédito del sector privado). Por el poco crédito que veo parece que no se va a cumplir ampliamente el objetivo de déficit. De hecho, tiene pinta de repetirse el dato del año pasado del 9% (al menos real cuando se levanten las alfombras).

Y más aún con la última estocada que nos ha dejado ZP antes de irse. No sé en qué cabeza cabe que alguien acepte un core capital del 9%, para que, nuestros bancos, poco expuestos a la deuda griega, tengan que captar del mercado otros 26.000 millones más (siendo generosos), lo que, unido al multiplicador del crédito, significa que el año que viene se concederán 260.000 millones de euros menos de crédito a empresas y familias.

Vamos, que ese tipo se ha propuesto arruinarnos a todos y que al que venga dejarlo lo más jodido que pueda para que sea imposible que levantemos cabeza.

No seré yo el primero que diga que no mandé a mis flotas a luchar contra los elementos.

Por cierto, el sector bancario puede asumir pérdidas y recapitalizaciones por valor de 50.000 millones al año poco más o menos. Pedir 26.000 millones más significa 6 meses más de crisis gracias a zetapé…y ahora que vayan a buscar culpables a Kansas, Grecia o la Comunidad de Madrid…

Ahora que los sectarios me pongan el negativo por decir que su Dios es una plaga bíblica, pero lo que ha hecho ZP no lo consiguió ni Jehová con sus plagas sobre el faraón. Quedan 11 días y qué largos se están haciendo.

Un cordial saludo. 

responder
fyahball 9 noviembre 2011 - 11:39 AM

# 57, valladolid

hace cuatro años que visito esta web y he escrito libremente, diciendo barbaridades muchas veces y solo se me ha elimnado un post y pq contenía insultos muy soeces;… y jamás he visto a calopez censurar nada, y he criticado, a veces duramente, el funcionamiento de esta web ( sobretodo en temas técnicos, deformación profesional ); a mi me da la impresión de ser un tipo bastante liberal y que deja hacer, es mi experiencia, para nada creo que este censurando sobre este tema

responder
Copero 9 noviembre 2011 - 11:43 AM

Valladolid

La de veces que habré llamado a Urdangarín el Duque de Palma Arena y le he deseado barbaridades a los jefes de Endesa, a ZP y al Borbón y todos se han publicado.

Yo miraría si has incluído algún insulto o más de dos links en el post…en ese caso, pasa el post a pendiente de moderación y es validado al rato.

No es problema del moderador…es un inconveniente técnico que se subsana en poco más de media hora como mucho.

Un cordial saludo. 

responder
valladolid 9 noviembre 2011 - 11:47 AM



# 64, fyahball
9 de noviembre de 2011, a las 11:39
ya dijo Droblo, que era la maquina. Que identificaba palabras malsonantes o spam.
Nunca se ha censurado nada en particular, es lo que me gusta, esto es democracia y libertad.
Saludos a todos

responder
colores 9 noviembre 2011 - 11:52 AM

Copero como sigan los cosas así……….cada día mas chungas…te veo  fundando soviet de Córdoba y cantando la internacional……ni serias el primero ni el ultimo…………

Un saludo

responder
fyahball 9 noviembre 2011 - 11:52 AM

copero: Sigue recordando…lo condicioné a dos cosas…

jejjeje ya estamos, comos sois los analistas ( y emisores particulares de deuda LOL ) la culpa de nuestra mala previsión es de lo que sea, menos nuestra!, el universo se ha confabulado para refutar nuestra previsión!

es broma copero! no me lo tomes a mal! 

ya dijimos rápidamente yo y Droblo cuando lo escribiste que ni de coña empezaba la recuperación, ni aunque no hubiese recesión global, ni aunque cumpliesemos el objetivo de déficit

responder
colores 9 noviembre 2011 - 11:56 AM

Que hijos…………..con una de  la facturas mas caras de Europa……..Las eléctricas piden que la luz suba un 35% en los próximos dos años……..lastima que no se electrocuten……..a las barricadas a las barricadas………

responder
ICG 9 noviembre 2011 - 11:58 AM

Va siendo hora de sacar la pasta del banco……….. jojojoooo!!!

La deuda de Italia, en ebullición: la prima de riesgo en 520 puntos, rendimiento al 7%

¿El 7% de rentabilidad? Eso no lo consiguen los italianos ni vendiendo su culo al mejor postor……..

Oooohhh, wait!!!!!!  Nosotros, los españoles, tampocooooo!!!!!

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 12:00 PM responder
fyahball 9 noviembre 2011 - 12:04 PM

jejjeje recuerdo que después de un largo paseo por arc del triof ( quizás debido al deficiente uso que hacía ICG del localizador GPS ), dos mindundis como ICG y yo – denostados por el foro –  ya preveíamos el apocalipsis sobre nuestra economía y la €zona, echándonos las manos a la cabeza del mal criterio de nuestros amigos que se habían hipotecado de por vida por cuatro tochos mal apilados,

para cuando una cumbre urgente ICG-fayhball-resto de foreros de euribor.com.es, acompañados de sus irrenunciables birras, para un nuevo crítico análisis de la situación???

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 12:07 PM

Vaya leche otra vez la bolsa, casi un -3%
¿Todo esto por Berlusconi?

Cada vez que un gobernante se aferra al poder hace bajar la bolsa un porrón, menos mal que por aquí nos queda poco.

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 12:08 PM

Sacado de la web de Carpatos.

El total de la deuda de Italia es de 2,1 billones. Para que se hagan una idea la de España es “solo” de 800.000 millones. La de Alemania de 1,7 billones. ¿Como rescatamos a Italia? recuerdo que ayer dijo Obama que no se ha contactado con alienígenas, y en el planeta Tierra no queda nadie.

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 12:09 PM

 68fyahball
Ojo que Copero aún puede tener razón, aquí el futuro no lo conoce nadie y todo puede cambiar muy deprisa. Yo soy pesimista pero estoy deseando estar errado.

En lo único que parece claro que se ha equivocado es en decir que el mayor peligro  para la €zona era España…Berlusconi nos ha quitado ese “honor”. Este impresentable lo ha hecho tan mal que los mercados prefieren la inestabilidad de que Italia no tenga gobierno y haya elecciones anticipadas -que probablemente ganará una coalición de izquierdas- que el que un empresario siga en el poder. Trasladado a España es como si los inversores prefirieran un gobierno de IU que uno dirigido por Amancio Ortega…

responder
Maño H20 9 noviembre 2011 - 12:11 PM

# 72, fyahball

Y no olvides a uno de los primeros euriborprofetas. ¿Como era aquello de los panteones y la Macarena?

responder
Copero 9 noviembre 2011 - 12:15 PM

Colores

Te pensabas que la fotovoltaica era barata?

Lo malo es que, son partidas comprometidas por muuuuchos años, y no puedes sacar leyes para retirarlas porque es peor sacar leyes con efecto retroactivo que comerse el marrón (cosas de la seguidad jurídica y su importancia en las inversiones, en general).

Fyahball

Eres informático. Te pongo un ejemplo. Imagínate que te pido un ordenador configurado correctamente para que sea seguro. Con tu mejor intención me metes un sistema operativo, cortafuegos, antivirus, anti-spyware, anti-anti y lo que quieras y me dices que el sistema es seguro y que nadie me entrará condicionado a que no desactive el cortafuegos, el antivirus y me meta en porno duro.

Es evidente que si desactivo el antivirus y me pongo a navegar por páginas poco recomendables, la seguridad queda muy comprometida.

Eso sí, con un uso normal, el sistema sería seguro.

Pues eso es lo que pedía…un uso normal. Ahora tocará esperar un mínimo de 6 meses más (otra vez gracias ZP…nunca olvidaré el servicio que ha prestado a la nación) y a ver qué más palos ponen en la rueda.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 9 noviembre 2011 - 12:16 PM

Con todo y con eso, este año será menos malo que el pasado. Si no al tiempo.

Un cordial saludo. 

responder
ggg 9 noviembre 2011 - 12:17 PM

75

entiendo el sentido que quieres dar con la comparación. Pero poner a la misma altura a IU (+o- un 8-10%) que a la izq italiana (+o- el 50% del pais) no lo veo fijate.

Y lo que no veo ya por ningun lado es comparar a Berlusconi con Amancio

Pero que conste que creo entender lo que quieres decir

responder
fyahball 9 noviembre 2011 - 12:19 PM

Droblo +1
Así es Droblo, dejemos pues que sea el tiempo y la realidad quien de y quite razones! y vaya por delante tb nuestro deseo de equivocarnos

responder
fyahball 9 noviembre 2011 - 12:21 PM

Maño +1
Copero +1

Así es, pero en ese caso creo que la culpa sería mía por no preveer que te desactivarías el antivirus,
un abrazo a ambos

responder
Copero 9 noviembre 2011 - 12:21 PM

Droblo

Bueno para eso han puesto a Draghi…para monetizar deuda. La inflación que nos va a venir será de aúpa, pero por papelitos que no quede.

Por cierto, que poco eco han tenido las declaraciones de Weber, que venía a decir que rescatar a la zona euro le podía llevar a Alemania a una deuda del 300% del PIB…ya sabemos lo que significaría eso.

Quizá por eso se esté pensando en imprimir más papelitos.

Un cordial saludo. 

PD: A qué iluminado se le ocurrió la idea de convertir deuda privada (de los bancos) en pública? 

responder
colores 9 noviembre 2011 - 12:26 PM

La deuda Española en tiempo real………..
 
http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 12:39 PM

Barclays Says Italy Is Finished: “Mathematically Beyond Point Of No Return” http://dlvr.it/vJSVG

responder
Aclarador 9 noviembre 2011 - 12:42 PM

Ciertamente, yo aún recuerdo también al (posiblemente) mejor profeta que ha tenido este foro, que cuando la gente se peleaba entre compra o alquiler, si los pisos iban a bajar o no, él empezo a hablar de panteones bancarios, porque ya sabía que en sus cajas sólo había cadáveres y muerte. ¡Qué grande eres, Carsola! Estés donde estés, te deseo lo mejor, y, a ser posible, que te dejes caer de vez en cuando por aquí para ilustrarnos.

Me quito el sombrero y brindo por tí. He dicho.

P.D.: Aunque no lo conozco, ojalá hubiera algún político en este país con el sentido común que se dejaba ver en sus posts, que estas elecciones van a ser elegir a quién preferimos que nos robe. 

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 12:47 PM

ggg puies si me has entendido, suficiente aunque haya llevado als comparaciones ale extremo.

copero, este año está resultando peor que el anterior tanto por el día a día (más paro y más parados sin prestación) como por la solvencia del país pero es que además el año pasado teníamos la esperanza de la recuperación global y de hecho han sido las exportaciones y el turismo las que nos han dado algo de vidilla pero el contexto internacional empeora a pasos agigantados y este segundo semestre está resultando bastante peor que el primero.

Puede que cosas que se han hecho este año sean positivas en el futuro pero una vez acabe 2011 creo que en global estaremos peor que cuando acabamos 2010 y lo que es peor, con menos esperanzas a corto plazo.

Respecto a lo de Weber, no entiendo por qué sólo lo ha publicado LD y además dos días después de salir en prensa internacional, que tampoco le dio demasiada bola…y no sólo es un ex del Bundesbank y el que iba destinado a ser el jefe de BCE, además va de capo a UBS en cuanto pase el obligatorio periodo entre cargos.    

responder
ICG 9 noviembre 2011 - 12:49 PM

Por favor,

AHORRAD AL MÁXIMO……..

Consejo de amigo. No es ninguna broma. Os aprecio MUCHOOO!!!!!!

responder
What??? 9 noviembre 2011 - 12:54 PM responder
anonimo 9 noviembre 2011 - 12:55 PM

# 87, ICG
ahorrad para que se lo lleve la inflación…………………….

responder
Vota PSOE 9 noviembre 2011 - 1:04 PM

Gracias al PSOE y en el colmo de la igualdad, en España estamos pasando del ‘papeles para todos’ a la cartilla del paro para todos.
 

responder
y esto es todo 9 noviembre 2011 - 1:07 PM

¿os acordais de Don Camilo? os recomende hace tiempo que os la revisaseis, derechea-izquierda italiana uffffffff la liga norte—–contra los “pobres del sur” 
La que se va a liar.
Yo sobre quien empezo con el “rescate de los bancos”, creo recordar que fue un tal “Bush Jr” por el 2008, extendiendose despues por Europa.

Ya sabemos, liberales con los beneficios, socialistas con las perdidas, como  en:

– la CCM
– la CAM
– Banco de valencia

Controlados estos dos últimos por unos “rojillos de mi.erda”…………..
……………………
…………….

Ohhh waitt (faltan emoticonos para este foro)

No nos salva ni la macarena

responder
y esto es todo 9 noviembre 2011 - 1:11 PM

Por cierto ¿realmente os creeis que se soluciona la “crisis” por que se vayan Papandreu o el Berloscuni?

Es como se vaya ZP, pero sigan la Pajin, la Salgado, El Rubalcaba, el “bombillero” (que aun no tengo mi bombilla), etc….

¿o es que se van a ir todos los demas también en Italia y Grecia?

responder
Copero 9 noviembre 2011 - 1:17 PM

Yo espero que lo solucionen con barra libre del BCE, bajen tipos al 0,25%, abran la financiación a un año y moneticen deuda a mansalva, todo ello aderezado con el aval del BCE a la deuda pública. Es mi opinión, no les veo echándole huevos a soluciones más imaginativas. 
Es un robo al ahorrador, pero nos va a hacer creer que las cosas mejoran.

Un cordial saludo. 

responder
victor 9 noviembre 2011 - 1:28 PM

92 y esto es todo.
es como si se va el zapatero y entra el rajoy…..ah, no, espera, que el rajoy SI la va a solucionar. me voy a reir yo poco de ver como al principio de su mandato, mientras negocia con empresarios que muevan YA de una vez todo el dinero que tienen escondido, ese que han pillado en época socialista, utiliza la expresión “herencia socialista” una y otra vez. 
 

responder
plexus 9 noviembre 2011 - 1:37 PM

#93, Copero

Eso es por lo que rogaba yo -estoy muuuy cipotecado- hasta que Don Mariano habló de desvincular salarios del ipc y vincularlos con productividad, amén de acabar con la negociación colectiva. Como entremos en inflación a tope y los salarios no suban, entonces lo pasaremos mal, además de que aquí no volvemos a comprar algo made in usa o made in japan en años…

responder
Anónimus 9 noviembre 2011 - 1:41 PM

#77 Copero
Te pensabas que la fotovoltaica era barata?
           Depende, si pago 5 y ahorro 6, no me digas que pagar 5 es caro.
“…y no puedes sacar leyes para retirarlas porque es peor sacar leyes con efecto retroactivo que comerse el marrón (cosas de la seguidad jurídica y su importancia en las inversiones, en general)”
          Se puede y se ha hecho. (RD ley 14/2010=
Aquí el problema es que hay muchas plantas de ciclo combinado que no funcionan las horas que desearían las eléctricas y eso hay que pagarlo. Si en el mix entran eólicas, fotovoltaicas, termosolares… y entran con preferencia, adivina qué tecnología tiene que limitar su producción…. pues eso.
Saludos
 
 
 

responder
Feb.25 9 noviembre 2011 - 1:49 PM

Hola a tod@s.
92. Será por que no quisieras, yo tengo 4 gracias a este, eso sí tenías que ir por ellas con el “boleto” que te llegaba con la fact. de la luz.
93. Están hablando de Europa a dos velocidades, es lo que supuestamente apoyaría la Merkel.
Lo de Italia, ya se rumoreaba que si no caía Berlusconi, lo tirarían directamente, los italianos están muuuuuuuuuuu hartos.
No pueden rescatar a Italia, eso sería tirar la eurozona directamente a la basura, la sostendrán, como buenamente puedan y el BCE, aquí sí tendrá que batirse el cobre.
 

responder
Josep GC 9 noviembre 2011 - 1:50 PM

El artículo de Carlos es muy oportuno porque la entrada en el euro es como volver al patrón oro. Y cabe recordar que el patrón oro no sirvió para estabilizar las fluctuaciones económicas, no evitó las crisis y pánicos financieros, se mostró contraproducente para recuperar el crecimiento económico después de la Primera Guerra Mundial y resultó letal para salir de la Gran Depresión. 
Bajo el patrón oro (o en el euro) una economía no puede obtener las reservas necesarias para crear el dinero (crédito) que permita financiar la economía a menos que no tenga un superávit suficiente de sus cuentas exteriores. A corto plazo el superávit puede obtenerse endeudándose con el exterior (entrada de capitales), pero a largo plazo habrá que generar un superávit por cuenta corriente (exportaciones de bienes y servicios más rentas y transferencias corrientes) que permita atender el servicio de la deuda y financiar la economía. Si las cuentas exteriores no se reequilibran, la economía colapsa, se hunden los precios internos, y una parte de la riqueza nacional (propiedades de empresas, recursos naturales, territorios, etc.) pasará a manos de los prestamistas exteriores, en la medida que fueran garantía de préstamos.
Bajo el patrón oro no había otra alternativa.
Pero con el euro sí caben alternativas, porque las reservas son billetes de banco emitidos por el BCE, sin otro coste que el papel y la tinta. Por ello, el BCE podría proveer de reservas al sistema financiero de un país de la eurozona a cambio de activos de deuda del país, evitando con ello el colapso de su economía y proporcionando el tiempo necesario para llevar a cabo los reajustes y reformas que permitan corregir los desequilibrios macroeconómicos más importantes. Pero el BCE se ha negado hasta el momento a optar por esta vía. En unos tiempos en que la demanda está profundamente deprimida y los riesgos inflacionistas internos son nulos a corto y medio plazo,  la prioridad de la política económica debería ser reducir el paro. Sin embargo, el BCE está realizando la misma política que si estuviéramos en el patrón oro. Es el revival del famoso punto de vista del Tesoro que tanto le costó a los británicos en los años 30. ¿De qué ha servido todo lo que hemos aprendido desde entonces? ¿Porqué tanto sufrimiento inútil de las clases populares con el paro, los desahucios, los recortes de pensiones, subsidios y servicios públicos, si podemos hacer otras políticas que sí sabemos que crearán empleo? ¿Porqué prolongar unas duras políticas de austeridad que sólo benefician a los más ricos y que sabemos inútiles para salir de una crisis de demanda y de exceso de endeudamiento como la actual?
Algún día habrá que pensar seriamente en los crímenes contra la humanidad cometidos por banqueros centrales, ministros de economía, dirigentes económicos, servicios de estudios y gentes de similar ralea.

responder
Anónimo 9 noviembre 2011 - 1:52 PM

Interesante:
Teles públicas, pozo sin fondo.
Mantener los entes públicos engulle 2.314 millones del contribuyente.

responder
chistoso 9 noviembre 2011 - 1:52 PM

# 95, plexus
……..Como entremos en inflación a tope y los salarios no suban, entonces lo pasaremos mal, además de que aquí no volvemos a comprar algo made in usa o made in japan en años…..

¡Como entremos en un ciclo de inflación a tope, lo que va a pasar es que no vamos a poder comprar nada, ni siquiera fabricado en China, Birmania, o la Rep. Popular de Corea del Norte…..!

responder
oreidubic 9 noviembre 2011 - 2:09 PM

Por Dios, que día más depresivo que lleváis…
Primero.. que la bolsa baje un 2 o un 3% no es nada porque aún alguien nos tiene que explicar porque ha subido las últimas semanas… la bolsa tiene que estar por los 7500-7800 y punto… todo lo que se mueva a partir de aquí son expectativas, especulación y cachondeo. No tiene que ser un referente de anda, como no lo fue que la semana pasada subiera.
ICG, si tenemos que sacar el dinero porque los bancos van a caer y va a venir una gran inflación, explícanos donde metemos el dinero… yo sí lo sé, peo espero algunas palabras de un experto como tú, no fuera que me equivocara. Porque lo haces tú es hablar por hablar. El que tiene ahorrado lo tendrá en el banco y el que lo debe lo debe al banco… todo lo otro son tácticas de economista aficionado del tres al cuarto.
Recuerdo el 1982 que estaba en Suiza y los suizos de la parte italiana sintonizaban la RAI….. aun no sabían cómo los italianos podían sostener aquel ritmo de vida…. Han pasado 29 años y no veo de qué hay que sorprenderse…… al final tendán que meter a algún gobierno serio … recuerdo que en los últimos 25 años tooodos han estado salpicados por temas de corrupción y muchos con alguna organización más estable que el gobierno….. que no nombro porque me da hasta grima. Que con la coñita de Venecia y Milán, la moda y la Fiat han ido tirando del cuento durante muchos años, con un tejido industrial que ha sido muy importante pero que ha sufrido, como todos los países desarrollados, la deslocalización. Por tanto, y resumiendo, no nos llevemos las manos a la cabeza por algo que se venía y más teniendo un gobierno encabezado por Don Silvio… gobierno democráticamente elegido, por cierto.
Y a España nos están dando por el relé porqué con los representantes que tenemos nos la han metido doblada con lo de los bancos (recuerdo que Caixabank solo necesita 800 millones, por cierto….) y con todo lo que venga porque desde hace 10 años parece que les tomamos el pelo… nos dan dinero para Aves inútiles, aeropuertos parados y, además, con un presidente que fue hace 5 o 6 años y tuvo los santos bemoles de decir que si Francia no vigilaba, la adelantaríamos…..  pero tenemos un par de cosillas que nos hacen diferentes y albergar cierta esperanza… Turismo (que es PIB a lo bestia y balanza de pagos favorables) donde somos una potencia, especialmente en el residencial (jubilados que vienen a pasar su retiro aquí) y algunas grandes empresas de varios sectores que van cogiendo espacio en Suramèrica (Repsol, Santander, BBVA) y no sé porque (tampoco se sabía como salió Severiano Ballesteros) dos empresas de Retail que se codean con los gandes del mundo….. además que como somos espabilados y algunos nos movemos, hay cierta capacidad de crecimiento en temas agroalimentarios y industrias específicas de alto valor añadido (energías alternatvas, ingeniería, etc.etc.etc….)…
Y nuestro presidente ha sido malo, es verdad…. Han venido siendo malos, también es verdad… pero no hemos sufrido ningún Berlusconi…… aunque tenemos una Casa Real que igual pronto lo parecerá… pero estos solo gastan, no deciden,,, porque el suegro del Iñaki… en fin… en Baqueira y Mallorca tenía sus spots nocturnos..

responder
jaun 9 noviembre 2011 - 2:28 PM

# 93Copero
Yo solo espero que no se me esfumen los ahorros de estos últimos 3 años, que la inflación me los reduzca no me preocupa tanto.

Aunque suene paranoico o agorero, me he planteado el tema de abrir cuentas en el extranjero, aunque no se si habría algun problema. Alguna sugerencia? 
 

responder
oreidubic 9 noviembre 2011 - 3:31 PM

#103 Jaun
ICG te dirá que tienes que hacer… o quizás si envias un correo a SNB a su cátedra te contesta……

responder
Imanol 9 noviembre 2011 - 3:36 PM

Hombre, para los que vivimos en San Sebastián abrir una cuenta en el extranjero es fácil, cojo el coche y en 15 minutos estoy en Francia. Me acerco a cualquier oficina y ya está.

-Saludos.

responder
Ypla 9 noviembre 2011 - 3:39 PM

Una pregunta, ¿Es el dinero del BCE ilimitado?

Es que últimamente día si y día también compra deuda, en algún momento se acabara supongo.

¿ Alguien sabe de cuanto dinero dispone el BCE todavía?

Muchas gracias

responder
_Xavi_ 9 noviembre 2011 - 3:41 PM

Lo de la cuenta en el extranjero no es ningún problema, por internet y correos es fácil, la pregunta correcta es ¿en que divisa? siempre hablando de la hipotetica catástrofe del hundimiento del €

responder
fyahball 9 noviembre 2011 - 3:49 PM

La prima de riesgo de Italia alcanza los 570 puntos y el bono supera el 7,40%

Leñe, he estado dos horas fuera y cuando vuelvo veo esto y ya llevaban comprados 183000 millones de euros de dueda PIG, buahhh plan de rescate de Italia en 3,2,1,…

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 4:26 PM

Fyah, si es que el tema si no fuera tan dramático sería de chiste..
Resulta que Italia pone al fondo de rescate el 18% de toda la pasta, con lo que si es rescatada no sólo hay que poner dinero para Italia, además poner el dinero que italia no v a poder poner para “salvar” a Grecia, Irlanda, Portugal…es una bola enorme que cada vez es más grande y que sólo saben solucionar con BCE comprando más y más activos tóxicos que nadie más quiere, es decir, haciendo aún más grande la bola…

responder
Maño H20 9 noviembre 2011 - 4:44 PM

No esperéis que el Gobierno resuelva el problema: el problema es el Gobierno.
(Ronald Reagan…)
 
Si, ya se……Reagan que era un bla, bla, bla…..e incluso mas cosas, pero recordemos que hasta un reloj estropeado puede tener razón un par de veces al día.

responder
oreidubic 9 noviembre 2011 - 4:51 PM

#_107_Xavi_
En franco suizo no es aconsejable porque están intentando de todas las maneras al devaluación porque han visto, atención, que una divisa fuerte les perjudica…. En Dólares quizás sería bueno, si no fuera porque el dia que arrancan a imprimir billetitos sacan tóners de dónde sea…. con la moneda china no me la jugaría porque al primera fuga de aire en su burbuja devaluarán… quedan las monedas nórdicas (Noruega Suecia… que creo que no están en el euro)…. o alguna suramericana (real brasileño) pero allí también pueden tener follón en cualquier momento….
En Oro ya está visto que no es del  todo fiable porque no le queda mucho recorrido de subida…
O sea que mal tiempo para ser rico.. lo que se debe sufrir….

responder
colores 9 noviembre 2011 - 4:52 PM

111.

El problema no es el gobierno, el problema es que los mercados están controlando al poder político y son  gobierno……..

( colores)

Maño , nos vamos al III mundo …………que triste……….

responder
jaun 9 noviembre 2011 - 5:01 PM

# 112oreidubic
Soy tan rico, que hoy curraré hasta las 8 por gusto…

Me preocupa más la reacción de mi novia si le digo que lo que hemos ahorrado este tiempo vale la mitad, que el hecho de la devaluación en sí….

responder
Maño H20 9 noviembre 2011 - 5:26 PM

Yo si sería o seriese rico….me inclinaría mas por la libra. Antes que el dólar, el franco suizo o alguna nórdica (moneda se entiende).
Me refiero, lógicamente, a la libra inglesa. Porque los hijos de la Gran Bretaña serán lo que sea, pero para ellos la pela es la pela. Digo, la libra es la libra y siempre se libran.
 
Colores. No se si nos vamos al tercer mundo o es el tercer mundo el que se viene a por nosotros. Pero parece probable un encuentro entre ambos  en algún punto del camino.
Por otra parte, pasado el falso sueño de riqueza que hemos tenido, si lo piensas, eso no nos sitúa tan lejos. Lo cual es un ahorro en zapatos y menos trabajo, por tanto, para el zapatero.

responder
Miedo.......... 9 noviembre 2011 - 5:27 PM

La CE cree que España podría llegar a los 6 millones de parados en 2012


Así lo pone de manifiesto un informe interno de la Comisión Europea. La tasa de paro rozaría el 30%, teniendo encuenta los datos de la última EPA.

La Comisión Europea va más allá en las previsiones de parados y estima que España alcanzará los seis millones de desempleados a principios del año que viene, según un informe interno, desvelado hoy por la corresponsal de Intereconomia en Bruselas, Mirentxu Arroki.

Mientras los políticos españoles se pelean por saber si estamos o no en los cinco millones de parados, una cifra que pone los pelos de punta, la CE no se muerde la lengua y cree que el nuevo Gobierno tendrá que enfrentarse a los 6 millones de parados, una cifra que sumiría a España en recesión. Es decir, un agravamiento de la crisis particular que vive España.

De esta forma, la tasa de paro en España superaría el 26%, teniendo en cuenta el 21,52% que registró España en el tercer trimestre del año.

Para los sindicatos, como el líder CC OO, Ignacio Fernández Toxo, sería un desgracia alcanzar la cifra de 5 millones y afirma que la medida de multar a países con mucho paro es una normativa pensada para “multar a España”. Y es que, el paro en España ahora mismo roza los 5 millones de parados, con 4.979.000 desempleados.

Cuidadín que lo peor está por llegar. Se supone que en este informe ya se descuenta la intervención de nuestra economía. Por si aún quedaba alguna duda, a darle duro con el inglés y otros idiomas. Esto va a ser insoportable.

responder
Ser Onda Cero 9 noviembre 2011 - 5:44 PM

Jaja, en onda cero dicen que Italia no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda, ni ….

responder
TIMO PIRAMIDAL 9 noviembre 2011 - 5:46 PM

# 110, Droblo
9 de noviembre de 2011, a las 16:26

Fyah, si es que el tema si no fuera tan dramático sería de chiste..
Resulta que Italia pone al fondo de rescate el 18% de toda la pasta, con lo que si es rescatada no sólo hay que poner dinero para Italia, además poner el dinero que italia no v a poder poner para “salvar” a Grecia, Irlanda, Portugal…es una bola enorme que cada vez es más grande y que sólo saben solucionar con BCE comprando más y más activos tóxicos que nadie más quiere, es decir, haciendo aún más grande la bola…
 
…………..
 
Cooooo.ñoooooo….. NUEVA EUROPASA….!!!!!

responder
jaun 9 noviembre 2011 - 5:58 PM

# 116Miedo……….
Noticia igualita a la de los pingüinos de ayer… 
Emilio te respondí a la noticia de los pingüinos, miratela que me tiré un ratillo investigando….

 

responder
Copero 9 noviembre 2011 - 6:17 PM

Maño

No olvides que esos relojes son los de las cavernas. Los “modernos” resultan ser digitales y cuando no hay pila, no aciertan ni cuando rectifican.

Un cordial saludo. 

responder
yellow 9 noviembre 2011 - 6:39 PM

Es curioso cómo los sentimientos de los foreros se van sincronizando. Hace unos meses era desesperación mezclada con furia y angustia. Ultimamente tirais más al sentido del humor más negro.

responder
Droblo 9 noviembre 2011 - 6:55 PM

Según Reuters Alemania y Francia ya estarían hablando de hacer una €zona más pequeña (es decir, con menos países)
http://www.reuters.com/article/2011/11/09/us-eurozone-future-sarkozy-idUSTRE7A85VV20111109  

responder
XYZ 9 noviembre 2011 - 7:10 PM

Que tiempos los del entrañable Carsola.
 
Y cuantos negativos cosechaba por hablar extemporáneamente de lo que casi nadie quería creer, podía imaginar o acertaba a soñar.
Como se ha dicho de unos pocos: era un hombre adelantado a su tiempo. Y como era portador de ciertas, pero desagradables noticias……mataban al mensajero.
 
Siempre me acordaré del placer con el que describía la preparación de un gintonic
Siempre recordaré su irónica frase inicial de “que bonita es mi España que…”
 
Y también su atolondrada redacción, precipitada en ocasiones y quizás no muy académica. Pero cierta como la del noble hombre de campo que predice un cambio de tiempo hacia la tormenta cuando los demás solo aprecian un radiante día de sol
 
Y ese fue el merito del que llamáis profeta. Que predijo el invierno económico cuanto todos disfrutábamos de un soleado día estival. Y lo tomaban por chalado.
 
Y sus predicciones las hacía sin ayudarse de sofisticados instrumentos. Solo se valía de un bien cada día mas escaso: el sentido común…..si, ese que es el menos común de los sentidos.

responder
Feb.25 9 noviembre 2011 - 7:47 PM

Hol@.
123. Cierto, ya ni me acordaba, que frgil memoria tengo, los que llevmos 5 añitos por aquí, los mios se hicieron el día 4 de este mes, leíamos con estupor sus comentarios.
Preguntita de las mias, si ahora posteara ¿nos haría ver el día radiante de sol, cuando los demás estamos en pleno huracan?
122. ya lo comentaba a las 13:49, tengo pendiente aprender, como añadir los links. ;)

responder

Deja un comentario