Un mito: la moderación salarial lleva a la creación de empleo

por Pau A. Monserrat

Un mito: la moderación salarial lleva a la creación de empleo 4No lo digo ni yo ni un sindicalista furibundo. Lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2011. Literalmente:

…el informe sostiene que el adagio según el cual la moderación de salarios lleva a la creación de empleos es un mito, e invita a adoptar una estrategia de recuperación integral basada en los ingresos. Esto además ayudaría a estimular las inversiones y al mismo tiempo reduciría las excesivas desigualdades en los ingresos.

Vaya, esta afirmación categórica de la OIT cercena los argumentos de muchos “representantes” de la patronal y de determinados ideólogos políticos. Analizaremos en informe para ver en que se basa esta desmitificación laboral, pero antes quiero dar mi opinión sobre los mitos, preceptos, dogmas y axiomas de los economistas y demás “expertos” sociales:

Si una idea económica perturba el sentido común, salvo que pueda ser explicada y entendida por alguien que no sabe economía, casi siempre es falsa o parcial.

Al menos esta es mi opinión de economista de provincias. Se aceptan replicas.

Veamos lo que creo que nos dice el sentido común en cuanto a la moderación salarial y la creación de empleo:

Si al empresario le sale más barato contratar un empleado, contratará más y producirá más bienes y servicios. Eso aumentará sus beneficios y volverá a contratar trabajadores.

Bueno, eso es parcial, aunque no contravenga el sentido común. La parcialidad reside en que no sólo manda la oferta de bienes y servicios, en el mercado. La demanda de bienes, la gente que compra y utiliza los servicios, determina el nivel de producción (y precios) al cruzarse con la curva de oferta. Si los empleados cobran menos, tienen menos dinero para gastar. Demandan menos bienes y servicios, y el beneficio de las empresas cae, y con ello el empleo. También suena razonable, ¿verdad?

Veamos lo que nos dice la OIT en su informe:

Para empezar, que los programas públicos de empleo iniciados al principio de la crisis demostraron ser muy efectivos en cuanto a amortiguar la pérdida de empleo, y que la actual austeridad fiscal puede aumentar drásticamente el paro a nivel mundial. Calculan que en los próximos dos años sería necesario crear unos 27 millones de puestos de trabajo en las economías avanzadas, y sin embargo no estiman que se consiga generar más de la mitad; ello implicaría que hasta el 2016 no volveremos a los niveles de trabajo pre-crisis.

Con un mercado laboral con tasas altas de paro y expectativas pesimistas de empleo, el consumo doméstico se resiente y, con ello, el crecimiento. Citando la OIT:

existe un círculo vicioso en el cual el debilitamiento de la economía tiene repercusiones sobre el empleo y la sociedad, lo que a su vez afecta la inversión real y el consumo.

Y en un alarde de valentía, el informe afirma que es posible romper el círculo vicioso, poniendo a los mercados al servicio del empleo, y no al revés. Más claro, agua.

Sorprende que muchos países tengan draconianos planes de consolidación fiscal, pero sólo EE.UU. haya anunciado un plan nacional de creación de empleo. El descontento social se impone en el mundo, mientras se dedican los recursos a tranquilizar a los mercados financieros y a sostener a los bancos. Tal vez una manifestación de menos miedo a los gobernantes que una reunión con la cúpula bancaria. Pero no se engañen, las manifestaciones reflejan un descontento social mucho más duro, que si no se tiene en cuenta, puede acabar por incendiar la convivencia.

La OIT considera que es tiempo de replantearse el uso de la moderación salarial (empobrecimiento salarial, diría yo), que en los últimos años no parece que haya impulsado la creación de empleo, no ha generado un aumento de la inversión real (al contrario, la mayoría de países registran un reparto mayor de beneficios vía dividendos, en lugar de reinversión en las propias empresas).

Simplificando, se paga menos a los trabajadores y con el beneficio obtenido, en lugar de invertir y crear más empleos, se paga más a los accionistas. A eso le podríamos llamar aprovecharse de los empleados para beneficiar a los “propietarios”, me temo.

Se aboga por políticas activas de creación de empleo, que si bien a corto plazo no ayudan a disminuir la deuda pública de los países, sí que lo permiten a medio plazo, dado el efecto positivo sobre la demanda interna (y el aumento de la recaudación vía impuestos). En lugar de centrar la austeridad fiscal sólo en la parte de gastos (con recortes sociales cada vez menos aceptados por la sociedad), la OIT recomienda aumentar también los ingresos, vía imposición sobre la propiedad o sobre las transacciones financieras. En definitiva, que paguen los que ahora no pagan para sufragar una crisis que ellos ayudaron a crear.

Todos los políticos que toman decisiones sobre nuestro futuro deberían leerse varias veces el informe, que desmonta muchos mitos. Y los representantes de las patronales, que con discursos económicos sesgados pretenden que los trabajadores cobren menos y trabajen más, sin tener en cuenta que consumirán menos.

¿Cuándo oiremos a las patronales reclamar una contención del dividendo para reinvertir en sus propias empresas?

105 comentarios

fyahball 8 noviembre 2011 - 7:45 AM

Ni una palabra sobre corrupción, el tercer problema del pais según la percepción de los españoles ( ver última encuesta del CIS ). Cuando el olor a mi.erda que sale de este pais se huele desde Australia:

Anticorrupción registra la sede del Instituto Noos de Urdangarín
http://politica.elpais.com/politica/2011/11/07/actualidad/1320681235_042429.html

Si significativo es el encuentro de la gasolinera, más aún lo es la relación entre Blanco y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.
Las conversaciones y los mensajes SMS interceptados a ambos ponen claramente de manifiesto que Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi de Llobregat (del PSC) para ayudar a su amigo.
Para ello, Blanco utilizó a su secretario de Estado y ex alto cargo de la Generalitat como intermediario, Isaías Táboas, para conseguir en el tiempo récord de dos meses y 10 días una licencia para instalar una nave que a su amigo Orozco le interesaba tener cerca de El Prat.
También a petición de Orozco, Blanco intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el aeropuerto de La Coruña.
En las cintas grabadas en el marco de la ‘Operación Campeón’ se oye a Blanco decir a Orozco: “En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve”.
Veinte días después de la llamada de Blanco, Orozo envió un mensaje al ministro con este texto esclarecedor: “Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo”.
“Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno”, reconoció Orozco en otra llamada a una persona sin identificar.
UN PU.TO MINISTRO DE ESPAÑA AL QUE SE LE PESCA CON LAS MANOS EN LA MASA, RECONOCIENDO EXPLÍCITAMENTE QUE SI EN SANT BOI GOBIERNA “UNO DE LOS NUESTROS” NO VA A HABER PROBLEMA!!!!

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/espana/1320660899.html?a=EM14db8c697200b062a05c7509c1e270286&t=1320734339&numero=

Rubalcaba dice no ha dado ni un euro ( bueno, dijo ni una peseta ) a la banca, Rajoy prometiendo no dará ni un euro a la banca. Dos mentirosos patalógicos, mintiendo constantemente y acusando al otro de mentir. La cleptocracia bipartidista institucionalizada sin ningún pudor.

Rubalcaba: “Ahora el que miente es ud.”

BURN DEM ALLL!!!!!

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 8:07 AM

 
Fitch alerta de que algunas CC.AA tendrán problemas de financiación en 2012 http://bit.ly/tnYck4
 

responder
izo 8 noviembre 2011 - 8:08 AM

Las tres etapas de Silvio Berlusconi como primer ministro italiano (1995-1996, 2001-2006 y la actual, desde 2008) han estado salpicadas de un sinfín de rumores sobre una inminente caída. Los conflictos de intereses con sus empresas, los diversos procesamientos judiciales y los múltiples enfrentamientos con sus socios de gobierno lo han situado al borde del abismo en muchas ocasiones. A pesar de ello, puede presumir de una estabilidad desconocida en la historia política italiana desde la Segunda Guerra Mundial, ya que ha sido el único que ha agotado una legislatura (2001-2006) y la actual supera con creces la vida media de los gobiernos del país, que no alcanza los dos años.

Desde el verano, su gabinete vive una constante crisis, atrapado entre las autoridades europeas y sus socios de la Liga Norte. En agosto, consciente del enorme coste económico que tendría el rescate de Italia y temeroso de su posible efecto contagio, el Banco Central Europeo (BCE) le exigió un plan de recorte de gastos. El emisor, por su parte, compró deuda italiana en el mercado secundario para aliviar la presión sobre su coste, aunque no hay confirmación oficial porque nunca da detalles de sus operaciones, sólo facilita el importe total. Sin embargo, muchos actores del mercado apuntan que la mayoría de los más de 110.000 millones invertidos en estos últimos tres meses son italianos. A cambio, la respuesta del ejecutivo de Berlusconi no ha pasado de una improvisada subida del IVA y de la promesa de retrasar la edad de jubilación a 67 años a partir de 2026. Pecata minuta, en opinión de los mercados.

Mientras la presión de la Unión Europea (UE) y de los mercados no hace más que aumentar, la Liga Norte amenaza casi a diario con votar en contra de Berlusconi si éste aprueba más recortes. En los últimos días, la oposición al primer ministro ha crecido y son muchos, incluso dentro de su propio equipo de gobierno, quienes defienden que lo mejor es convocar elecciones anticipadas.

La votación de las cuentas de 2010 de este martes será el enésimo examen de Berlusconi, que ha superado más de 50 mociones de confianza en tres años y medio. Mientras, la situación en los mercados no hace más que empeorar. La prima de riesgo italiana lleva varios días asentada por encima de los 450 puntos básicos, una cota que marcó el punto de no retorno antes de los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, y ya ni siquiera la intervención del BCE supone un alivio. Y lo que es peor, esta tensión se ha trasladado también al coste de emisión de un tesoro que aún tiene que colocar unos 65.000 millones hasta final de año.

Acorralado en el interior y agobiado por Europa, el primer ministro podría estar viviendo sus últimas horas en el poder… o quizá, cual ave fénix, consiga resurgir de sus cenizas.

responder
yastamos 8 noviembre 2011 - 8:09 AM responder
Maño H20 8 noviembre 2011 - 8:09 AM

Menudo Miura de artículo el que hoy sale al ruedo. (Perdón al los anti taurinos por la expresión).
Pero este toro tiene trampa.
Es difícil que alguien en este foro defienda la contención salarial ¿no? A nadie nos gusta que nos congelen el sueldo, menos aun que nos lo bajen y, como última opción, no nos gusta que nos lo suban la mínima expresión (IPC pelado o poco mas).
 
Rápidamente  podemos poner el ejemplo de siempre: en otros países de Europa los salarios son mas altos (Alemania, por ejemplo) ¿por qué aquí no? Y la respuesta rápida es también la de siempre: porque aquí somos menos productivos.
 
Hay una gran verdad en ese informe de la OIT: la contención salarial no parece haber aportado nada positivo a la creación de empleo. Es mas, si aquí en España nos guiamos por los resultados, la contención salarial ha contribuido a aumentar el paro. (Aunque a saber como sería la tasa de desempleo sin esa contención).
 
Pero claro, nadie ha dicho que ese sea el único factor determinante de la tasa de desempleo.
 
Los sueldos “pueden y deben subir” siempre y cuando se haga en el contexto de cumplir con una serie de requisitos:
 
1.- Toda subida salarial debe realizarse acompañada de un incremento de la productividad.
2.- Pueden y deben ser correlacionadas esas subidas con los beneficios de la empresa. Si una empresa es socialmente responsable debe limitar los dividendos a sus accionistas en la misma medida que limita las subidas a los empleados que contribuyen a generar esos beneficios.
3.- Pueden y deben rebajarse las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto del empresario como del trabajador (hasta Rubalcaba propone contratos “exentos” de cotización durante dos años. Y para que hasta él lo vea….)
4.- Puede y debe ser un principio de toda empresa destinar unas cuantías de forma real a formar a sus empleados para mejorar su desempeño y su empleabilidad.
5.- La parte sustancial del gasto público se debe dirigir a crear y mantener empleos, no a crear y mantener desempleados. Esta me parece fundamental y la tengo desgastada de tanto repetirla.
6.- Si una clara política fiscal, nada de lo anterior sirve.
 
Si, los mercados deben estar al servicio del empleo y no al revés. Pero esa frase está coja si no la complementamos con la fundamental: “la clase política debe estar al servicio del empleo y no a sueldo de los mercados”.  Aunque imagino que ésta alguno quizás no la pille.
 
Felicidades por el artículo Pau.

responder
yastamos 8 noviembre 2011 - 8:09 AM

 

Alimentos, crisis permanente

Los precios de las materias primas superan los máximos de hace tres años

 

responder
izo 8 noviembre 2011 - 8:09 AM

Entre los subsectores inmobiliarios, uno empieza a dar ciertos síntomas, si no de recuperación, sí al menos de salida del hoyo: los centros comerciales. España terminará 2011 con seis nuevos complejos y se acercará a los 660, con una superficie bruta alquilable de más de 15 millones de metros cuadrados, un 3 por 100 más que en diciembre de 2010, según las cifras del último informe del sector elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Ello a pesar de que algunos proyectos importantes han retrasado su apertura por la mala coyuntura económica, como es el caso de la ampliación de Puerto Venecia (Zaragoza), que pasará de sus actuales 83.000 metros a unos 206.000 cuando en otoño de 2012 se terminen las obras, ralentizadas debido a la crisis. En total su promotor, el grupo British Land, prevé invertir en el proyecto unos 1.000 millones de euros, crear 4.000 empleos y facturar 350 millones de euros al año en el que será el mayor centro comercial de Europa.

El sector también esta siendo capaz de avanzar aunque la regulación española (léase horarios comerciales y segunda licencia) ha sido calificada por organismos como la OCDE, el FMI y la Comisión Europea como generadora de numerosas barreras a la competencia, por lo que es habitual que en varias ocasiones hayan recomendado su liberalización. También el Banco de España, en varios de sus informes, ha venido señalando que la normativa relativa al comercio minorista contiene demasiadas restricciones a la competencia y la libertad de empresa, que podrían estar introduciendo distorsiones su funcionamiento.

Lo que no termina de despegar, sin embargo, es el interés de los inversores. Según los expertos, las cifras están quedando por debajo de lo esperado, sin que el hecho de que España tenga mayores tasas de rentabilidad (en zonas secundarias, entre el 7,5 y 8 por 100 y para los parques de medianas en el 7,25 por 100) comparadas con otros países competidores esté surtiendo efecto. Parte del problema es la falta de producto atractivo en venta, pero también la escasez de financiación para proyectos considerados de segunda y, sobre todo, la ausencia de unos jugadores tradicionalmente muy activos: los fondos de inversión.

Claro que con una densidad media de 323 metros cuadrados de superficie comercial por cada mil habitantes, un comercio electrónico creciendo a ritmos en torno al 23 por 100 y un consumo privado estancado, el proyecto para convencer tiene que tener una gran locomotora. Antes eran los híper, ahora no está nada claro.

responder
yastamos 8 noviembre 2011 - 8:10 AM

 
El número de pobres de EEUU se eleva a 49 millones, cifra récord http://bit.ly/sk5k7S
 

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 8:10 AM

“Si en vez de Lehman Brothers (Hermanos Lehman) se hubiera tratado de Lehman Sisters (Hermanas Lehman), la crisis financiera que vivimos hoy sería una cosa muy distinta”, ha dicho Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional

responder
Droblo 8 noviembre 2011 - 8:11 AM

Italia y Francia, en récord de diferencial contra el Bund http://dlvr.it/v3Ywh

responder
falandraixa 8 noviembre 2011 - 8:13 AM

La UE aplaza a diciembre el refuerzo del fondo de rescate europeo http://dlvr.it/v5vPC

responder
Tril 8 noviembre 2011 - 8:30 AM

Los líderes griegos tratan de decidir hoy un nuevo primer ministro http://bit.ly/so2zVa

responder
casi 8 noviembre 2011 - 8:41 AM

La retirada de los estímulos fiscales ha provocado una desaceleración económica, que está pasando factura al tejido industrial español. Y ello está teniendo un claro reflejo en el subsector inmobiliario industrial y logístico, absolutamente estancado a causa de una muy débil demanda a pesar de que, según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle ‘El mercado industrial y Logístico, situación actual y perspectivas’, los propietarios sean muy flexibles a la hora de negociar, dando todo tipo de facilidades e incentivos a las empresas que demuestran un interés real.

Así, la demanda de espacios industriales continúa muy débil y siguen siendo las empresas de servicios logísticos los principales demandantes de espacio. El ahorro de costes o consolidación de espacio, normalmente para reducir, sigue siendo el principal motivo de cambio. La demanda es principalmente en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra. La falta de crecimiento de las empresas, así como las dificultades para acceder a la financiación, han acabado con la demanda en compra. Sólo algunas empresas de gran tamaño y líderes en sus sectores ven un buen momento para aprovechar los precios bajos y conseguir nuevas instalaciones para su negocio.

Por otro lado, los espacios de naves pequeñas o mini polígonos, un producto que ha dejado de promoverse, han corregido los precios en algunos casos hasta en un 35 por 100.

En total, a cierre del tercer trimestre del 2011, la superficie contratada en la Comunidad de Madrid ha estado en torno a los 190.000 metros cuadrados, una cifra muy alejada de los 454.000 que se registraron en 2010. La oferta disponible de espacio logístico es de aproximadamente 884.000 metros, lo que representa una tasa de disponibilidad de un 14,36 por 100.

responder
Droblo 8 noviembre 2011 - 8:44 AM

“Gobernar la energía” http://dlvr.it/v3Ywq

responder
casi 8 noviembre 2011 - 8:44 AM

Las ventas minoristas registraron un descenso interanual del 1,5 por 100 en la eurozona en el mes de septiembre, el peor datos desde mayo, lastradas por los países de la periferia. Según Eurostat, Portugal (-6,2 por 100), Malta (-7,5 por 100) y España (-5,8 por 100) fueron los países con peor comportamiento.

Su caída no pudo ser compensada por la ligera mejoría registrada en los grandes países de la eurozona. En Francia, los comercios vendieron el 2 por 100 más que en septiembre de 2010, mientras que en Alemania el crecimiento fue de apenas el 0,2 por 100. En el tercer gran país de la eurozona, Italia, los últimos datos disponibles, de agosto, apuntan a un retroceso del 0,7 por 100.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el descenso fue algo menor -del 0,8 por 100- debido al fuerte avance de algunos países del Este de Europa, como Lituania y Letonia, con subidas interanuales superiores al 8 por 100 en ambos casos.

Por tipo de productos, los alimenticios registraron un descenso del 0,5 por 100 en la eurozona y del 0,4 por 100 en la UE, mientras que el resto de bienes cayeron el 1,9 y el 0,8 por 100, respectivamente.

En tasa mensual, la caída fue del 0,7 por 100 en la eurozona y del 0,3 por 100 en la UE.

responder
kekosas 8 noviembre 2011 - 8:46 AM

El presidente de la inmobiliaria Habitat pacta un año de prisión

responder
kekosas 8 noviembre 2011 - 8:47 AM responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 8:47 AM

 
¿Hay vida después de la quita? http://dlvr.it/tvf0w
 

responder
j 8 noviembre 2011 - 8:48 AM

la Unión Europea tiene tres armas para defender la supervivencia del euro:

1. Giro de 180 grados en la forma de gobernar de Berlusconi
La primera opción europea es presionar al Gobierno de Berlusconi para que plantee unas reformas concretas, profundas y creíbles. “Realmente, el mercado está castigando la falta de medidas en Italia, que no llegan por la crisis política. Hace dos semanas, por ejemplo, el primer ministro prometió poner en marcha un ajuste en las pensiones y, desde entonces, no ha vuelto a plantear el tema. Hay una falta de claridad importante”, asegura José Luis Álvarez, profesor de economía de la Universidad de Navarra.

Y es que, como añade Álvarez, “los inversores están asociando la falta de reformas concretas a la debilidad de Berlusconi, cuyos intereses personales parecen estar cada vez más distanciados de los del país que gobierna”.

De momento, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional ya han dado un primer paso. Según confirmó la semana pasada un alto cargo de la UE, los dos organismos supervisarán el desarrollo de las reformas italianas y pondrán especial atención en las pensiones, el trabajo y las reformas estructurales. Pero puede que esta baza sea insuficiente.

2. Forzar la dimisión de Berlusconi, igual que ha hecho con Papandreu
La segunda posibilidad que tiene Europa es seguir intimidando al primer ministro, hasta que siga los pasos de su homólogo griego, Yorgos Papandreu. Y es que el primer espada de la política helena ha aceptado abandonar su paso y dejar paso a un gobierno de coalición hasta que se convoquen elecciones generales.

“El mercado está dictando lo que debe pasar y no es otra cosa que la salida de Il Cavaliere. Últimamente hay una máxima que funciona muy bien que dice ‘u obedeces, o mueres’. Por eso, en primera instancia, lo más probable es que se marche. Ahora no se está penalizando la deuda italiana (porque está igual que hace unos meses), sino que el mercado está provocando un cambio drástico que pasa por el adiós inminente de Berlusconi”, explica Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

Prueba de ello es que, en estos momentos, la presión de los inversores se está centrando en los bonos transalpinos. Ayer, sin ir más lejos, la prima de riesgo del país (que mide la distancia que hay entre los bonos italianos a diez años y los alemanes a ese plazo, considerados los más seguros de Europa) marcó un nuevo máximo histórico de 485 puntos básicos.

Además, la rentabilidad de los bonos alcanzó el 6,6%, muy cerca del 7%, el nivel que derivó en rescate cuando Grecia, Irlanda y Portugal lo sobrepasaron. Por eso, en la jerga del mercado se le conoce como “punto de no retorno”.

A pesar de que este repunte parece preocupante, los expertos aseguran que no tiene por qué derivar automáticamente en un rescate. “Es cierto que estamos viviendo momentos críticos en el mercado de deuda, pero el euro está tranquilo. Si el mercado creyera que Italia necesita ayuda, la moneda comunitaria hubiera caído por debajo de 1,35 dólares y aguanta por encima de 1,37”, puntualiza Miguel Paz, director de inversiones de Unicorp Patrimonio.

Esto apoya la teoría de que ahora está pesando más en Italia la incertidumbre política que la económica. “La debilidad del primer ministro es innegable. Va saliendo al paso de forma tortuosa de todos los obstáculos que aparecen, pero ya hay falta de cohesión dentro del Ejecutivo. Todo ello le está pasando factura y, por eso, un adelantamiento de las elecciones reduciría la incertidumbre”, opina José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE Business School.

3. Dejar vía libre al BCE para que compre deuda pública
Suma y sigue, porque las alternativas de Europa no acaban aquí. Aún tiene un tercer as en la manga que podría ayudar a contener la incertidumbre y la fuerte escalada del riesgo país italiano, y evitar que el interés de su deuda a diez años alcance esa barrera psicológica del 7%.

Esta arma no es otra que la compra activa de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE). Y hay razones para pensar que será así, ya que el nuevo presidente del organismo (que lleva en el cargo desde el pasado día 1) es el italiano Mario Draghi.

Esto significa, según Pin Arboleda, que “el eje francoalemán (muy escéptico con la compra de bonos) no está tan metido en su pensamiento, y es normal que sea más sensible a los problemas de la periferia que su antecesor, el francés Jean-Claude Trichet”.

Prueba de ello es que ayer la institución anunció que había aumentado un 138% la adquisición de deuda en sólo una semana, hasta alcanzar los 9.520 millones. Lo que se traduce en la inversión más elevada en los últimos dos meses.

Con todo, habrá que esperar para saber si Europa deberá sacar todo su armamento o si, como ha ocurrido en Grecia, los intereses del país se imponen a los de la clase política

responder
Aclarador 8 noviembre 2011 - 8:49 AM

Después de ver anoche a los dos granujas mentir como bellacos o evitar decir la verdad, me reafirmo en lo que dije de que ninguno de los dos merece mi voto. ¿Cómo llego a esta conclusión?

-El de rojo tiene algunas ideas que no sabe si pondrá en marcha o cómo las pondrá, pero visto lo inútiles que han sido estos últimos años, lo único que podría hacer para ganarse mi voto es quedarse él solo en el partido y mandar a la cola del paro a todos (sin excepción) los inútiles de su partido y renovar al personal dada la manifiesta incapacidad de sus compañeros actuales del partido.

-El de azul basa sus proposiciones en hacer la vida más fácil a los empresarios y bancos, ya que de esta manera, gracias a su generosidad (más que demostrada), ofrecerán trabajos dignos y con sueldos decentes al montón de españoles que hay en paro. Además, como serán tan buenos esos empresarios, es mejor darles más poder en las negociaciones colectivas, de tal forma que ellos serán los que impondrán los convenios. Además, para solucionar el tema de la educación y la sanidad, lo mejor es privatizar. ¿Qué es eso de que un pobre pueda estar tan sano como un rico o que pueda llegar a tener los mismos conocimientos o inquietudes intelectuales? ¡Por Dios! Nótese el tono irónico.

Burgueses adinerados, tanto uno como otro, que no tienen ni idea de los problemas reales a que se enfrenta la mayor parte de la gente que gobiernan (o quieren gobernar). Sólo se dedican a reuniones con gente de su misma calaña, o con banqueros, empresarios, gente de pasta, que son una ínfima parte de la sociedad española. Y defienden esos intereses, no los de la mayor parte.

Me reitero en que, sin apoyo, tarde o temprano caerán, pero siento que la mayor parte de mis compatriotas son tan cerrados de mollera que eso nunca va a suceder.

Futuro negro nos espera.

responder
Tril 8 noviembre 2011 - 8:52 AM responder
b 8 noviembre 2011 - 8:53 AM

Un seísmo de 6,8 grados Richter sacude el sur de Japón

responder
masdetodo 8 noviembre 2011 - 8:55 AM

La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, inauguran este martes en la ciudad germana de Lubmin el primer ramal del gasoducto Nord Stream, que conectará Rusia con Alemania a través del mar Báltico, favoreciendo un abastecimiento energético más seguro al conjunto de países de la Unión Europea. Entre las compañías que han participado en la construcción de la infraestructura figuran la rusa Gazprom, la alemana EON y la francesa GDF Suez, entre otras.

Nord Stream contará con 1.220 kilómetros de longitud y proveerá a Europa de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. En concreto, el primer ramal permitirá el transporte de 27.500 millones de metros cúbicos de gas al corazón de Europa, Alemania, sin necesidad de pasar por terceros países de tránsito. Desde el país germano, el gas se redistribuirá a Francia, Holanda, Dinamarca y Reino Unido, entre otros. Además, dentro de un año esta capacidad se verá duplicada con la puesta en funcionamiento de un segundo ramal.

Actualmente, Rusia satisface más del 25 por 100 de la demanda gasista europea y alrededor del 35 por 100 de la alemana. El hecho de que el gasoducto discurra a través de las aguas del Báltico sin pasar por terceros países garantiza la seguridad de suministro, según ambos gobiernos.

Tradicionalmente, la mayor parte de la energía transportada desde Rusia a los países comunitarios pasaba por Ucrania, país con el que Rusia ha tenido diversos conflictos en los últimos años. En concreto, cerca del 80 por 100 del gas que la estatal rusa Gazprom bombea a Europa circula por territorio ucraniano.

Entre 2006 y 2009 se sucedieron diversas crisis energéticas entre Moscú y Kiev, con algunos episodios de interrupción de las entregas de gas ruso a Europa por parte de Ucrania, siendo los ciudadanos europeos los más afectados en última instancia. Recientemente, planeó la sombra de una nueva crisis del gas tras no haber alcanzado ambos países un acuerdo sobre el precio de la energía para 2012. El nuevo gasoducto pretende, por tanto, evitar futuras crisis y garantizar en todo momento el suministro energético a Europa.

responder
joako 8 noviembre 2011 - 9:00 AM

En Primaria debería ser obligatoria la asignatura de economía, de igual manera que la de Conocimiento del medio va dando nociones de Sociología o Ciencia, se debería al menos incluir en esta algo sobre el flujo circular del dinero ó Cash Flow como le gusta enmascarar a los economistas, por supuesto que habría que comenzar con algo sencillito en niños de siete u ocho años, como es la noción de intercambio bien servicio por dinero, para luego ir complicando el diagrama hasta llegar a una economía abierta.
Esto haría que al llegar a adultos no nos liásemos con  conceptos que son básicos y metiesemos la pata como hacen muchos de nuestros políticos. Si TODOS dominásemos este concepto básico de economía seríamos mucho más difíciles de engañar con cosas tan “tontas” como que la moderación salarial estimula el empleo, todos podríamos rebatir que si le restas dinero a las economias modernas o Households como le gusta decir a los economistas, restas dinero al flujo circular del dinero y NO HAY RETORNO, o por decirlo de otra manera, enriqueces en primera instancia a los empresarios ya existentes vía ahorro en costes, pero haces declinar el crédito a medio y largo plazo…salvo que como ha pasado en los últimos tiempos crees una burbuja que haga artificial el crédito.
El sentido común tiene mucho que ver con los conocimientos de las personas, aunque se que mucha gente me va a criticar por decir esto, es un mito que el sentido común sea extensible a los no educados, a menor nivel de educación menor sentido común y más fáciles somos de engañar. 

responder
b 8 noviembre 2011 - 9:00 AM

Observatorio Semanal Global: Apoyo de los Bancos Centrales, pero falta de acuerdo en el G-20.
Apoyo de los Bancos Centrales, pero falta de acuerdo en el G-20.La euforia inicial que aportó el paquete europeo se ha desvanecido.El BCE recorta los tipos de interés y se une a la FED en su rebaja de las perspectivas económicas.

responder
joako 8 noviembre 2011 - 9:02 AM

Donde digo economias “modernas” quise decir economías “Domesticas”, cosas de mi corrector ortográfico??

responder
masdetodo 8 noviembre 2011 - 9:06 AM

 Dice el refrán que cuando al vecino veas las barbas pelar, pon las tuyas a remojar. El caso es que el refranero, y la sabiduría que subyace en él, aparece en todo su esplendor cuando algunos de los grandes bancos norteamericanos, como Bank of America o JPMorgan Chase, han tenido que dar marcha atrás a sus planes para empezar a cobrar una comisión mensual de entre cinco y quince dólares a sus clientes por el uso de tarjetas de débito o cuentas de cheques. Bank of America, el mayor banco de Estados Unidos por volumen de activos, ha renunciado a su idea de empezar a cobrar a partir de enero de 2012 cinco dólares al mes por el uso de tarjetas de débito. JPMorgan Chase ha decidido frenar una iniciativa que había lanzado en el Estado de Georgia, con idea de implantarlo después en el resto del país, por el que cobraba 15 dólares de comisión al mes por el mantenimiento de las cuentas de cheques. Wells Fargo ha cancelado otro programa piloto en cinco Estados para empezar a recaudar una comisión de tres dólares al mes por el uso de tarjetas de débito.

¿Se echarán para atrás tambi´n en España?  

responder
b 8 noviembre 2011 - 9:08 AM

La banca española recorta de media 40% el dividendo desde comienzo de la crisis http://bit.ly/vndcRN

responder
equilibrio 8 noviembre 2011 - 9:10 AM

Pliego de descargo en relación con los 550.000 euros de coste del debate Rajoy-Rubalcaba. Eso que vaya por delante. Los de 2008 costaron casi el doble, y para optar a organizar los de las elecciones prsidenciales en EEUU en 2012 hay que depositar de entrada 1,6 millones de dólares. Hace tres años, cada uno de los tres debates entre los candidatos Obama y McCain tuvo una factura final que rondó los 3,5 millones de dólares.
Pero desde luego, y lamentablemente para el predecible espectáculo televisivo de la noche de este lunes, no hubo que fichar a ningún árbitro de la NBA. Nadie tenía ni la necesidad ni la torpeza suficiente como para tal patochada. ¿Por qué no de atletismo, donde el cronómetro mide hasta milésimas de segundo, mucho más preciso, y que además es el deporte rey, mucho más antiguo y que además evoca su origen griego, ahora que todo lo de ese país está de moda, incluyendo el yogur? ¿No es trivializar este momento dramático de España, trágico para muchas familias?

responder
VivalaTierra 8 noviembre 2011 - 9:11 AM responder
kekosas 8 noviembre 2011 - 9:15 AM

El sistema computarizado de Estados Unidos es tan vulnerable a ataques que debería disuadir a líderes estadounidenses a ir a la guerra contra otras naciones, dijo un ex funcionario de seguridad cibernética….

responder
Fran 8 noviembre 2011 - 9:17 AM

Si una idea económica perturba el sentido común, salvo que pueda ser explicada y entendida por alguien que no sabe economía, casi siempre es falsa o parcial.

Cuan cierto es, y aún diría más, cambiando económica y economía por política, arquitectura, física o cualquier otro arte o ciencia, la frase es válida y digna para múltiples debates.

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 9:17 AM

Estos de Público son la leche, esta es la portada de hoy:

http://kiosko.net/es/np/publico.html

Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy

Vale que ninguno estuvo a la altura, pero ese titular es de traca. ¿Será este uno de los periódicos que mencionaba Rubalcaba cuando Rajoy le pedía datos?

responder
b 8 noviembre 2011 - 9:19 AM

Japón reconoce que ha comprado el 10% de los bonos del fondo de rescate europeo que se vendieron ayer

responder
y esto es todo 8 noviembre 2011 - 9:19 AM

Pau, ni blanco ni negro, grises, muchos grises.

Y despues de ayer, grises sobre fondo negro.

Me gusto lo del IVA y pagarlo cuando se facture, me preocupa el “bad bank”.

No hablo de los recortes, o mas bien no dijo donde iba a recortar, “el tú lo hicistes” no me vale (por cierto lo mismo hizo el Mas en Cataluña).

Cuando tenga tiempo os hablare de “los gusanos”, no, no hablare de bichos, ni zoologia, ni pesca, no, habalre de educación de concertados y de maestros. Cada cosa en su momento.

Sobre los convenios colectivos, pues ya se vera si es bueno o si es malo, pero el decir que en una “pyme con 4 trabajadores” los empleados estan indefensos ante “el malvado empresario”, hombre, que yo he tenido 3 trabajadores y em iba con ellos a desayunar y a comer, me podían envenenar cuando quisiesen.

Si en un plantilla de 1000 personas en linea de produccion, 2 dejan de trabajar igual ni se nota, si lo hacen en una empresa de 4, es el 50 % de la producción.

No se si es bueno o malo, el tiempo dara o quitara razones.

Lo que me extraño es que no se proponga nada para motivar a los jovenes para que se “den un voltio” por Europa. Lo digo muy en serio, para los que somos más mayores nos puee costar un poco más, pero ¿para la gente joven? Yo me lo palntee, mi hermana estuvo en Inglaterra, tengo una pareja de amigos en Alemania, otra conocida tambien en Inglaterra.

Las aguilas literalmente expulsan a sus crias del nido, quizas toque dar un poco de motivación a la gente más joven y que vean que en España no se acaba el mundo.

Las propuestas del Rubalcaba no me interesan, las del Rajoy, bueno es nuestro “futurible”.

Por ahora y por si llegamos al año que viene (optimistas no estamos mucho, la verdad sea dicha)me quedo con lo del IVA.

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 9:20 AM

No vi el debate

¿Hablaron algo de Gurtel o de Pepiño?

Vale, sí lo vi pero igual me pilló dormido cuando trataron el tema. 
 

responder
Press 8 noviembre 2011 - 9:28 AM

Monográfico del Debate, con abrumadora mayoría de medios que dan vencedor a Rajoy. Pero también con una mayoría similar que considera haber presenciado una especie de examen de Rubalcaba a Rajoy y como tirando la toalla. O fue más bien una entrevista de Rubalcaba a Rajoy, como dice entre otros Ernesto Ekáizer en Público.
Este periódico es el único cuya portada y titulares en la página web ven a un Rubalcaba triunfante: ‘Rubalcaba pelea y descoloca a Rajoy’; y ‘Rubalcaba acorrala a Rajoy con su ‘programa oculto’. Mas abajo están los demás titulares y opiniones, con sus enlaces correspondientes al original al pinchar en cada uno de ellos.
Los sondeos y encuestas favorecen igualmente a Rajoy, aunque en algunos casos se ve cómo han votado los forofos de uno y otro. Este es el cuadro:
Medio: Rajoy – Rubalcaba
——————————————————————————-
El País: 46 – 41
El Mundo: 51 – 44
La Gaceta: 67 – 24
ABC: 59,6 – 38,6
Público: 37 – 63
La Razón 73 – 27
La Vanguardia: 45 – 55
El Periódico: 58 – 36
Antena 3: 43,9 – 33,1
Expansión: 71,7 – 28,3
El Economista: 65,98 – 27,87
Libertad Digital 86 – 14
Republica.como: 78 – 22
SER: 20 – 72
COPE: 55 – 45
laSexta: 48,6 – 39,9
Diario Crítico: 59 – 37

responder
Droblo 8 noviembre 2011 - 9:31 AM

La tarta de los beneficios de las compañías fabricantes de móviles http://dlvr.it/v7TfG

responder
Press 8 noviembre 2011 - 9:31 AM

Mientras, también mucha atención y ansiedad en toda la prensa nacional e internacional por Grecia, por Italia, por España, por el euro. Pese a la propuesta cándida de retrasar dos años los ajustes por parte de un Rubalcaba que parece necesitar muchas tardes de economía, Expansión mete prisa en su editorial: ‘Crecen las urgencias del próximo Gobierno’.
Lo último desde Atenas es que la candidatura de Lucas Papademos para suceder a Yorgos Papandreu podría haber sufrido un enfriamiento por exigir grandes poderes. El Gobierno de unidad nacional no está para dar cheque en blanco al primer ministro. Ha volado de urgncia desde Washington Roumeliotis Panagiotis, representante permanente de Grecia en el FMI. Es una de las alternativas: la otra, el ex Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros.
Japón ha comprado 413 millones de bonos del fondo de rescate europeo ‘para ayudar’. Pero parece esfumarse el auxilio chino: Jin Liqun, responsable del fondo soberano, le dice a Al jazeera algo bastante evidente, que ve díficil que Pekín eche el resto cuando Europa misma no lo hace. En The Daily Telegraph hay otra versión china muy parecida y de mentalidad oriental: no será tan grave la situación del euro cuando los europeos no toman decisiones rápidas y drásticas. David Cameron también le echa la bronca a Alemania por no hacer más por el euro.
Mario Vargas Llosa escribe en The Wall Street Journal sobre liberalismo

responder
Copero 8 noviembre 2011 - 9:35 AM

Buenos días Pau

Hoy esto con Maño…no esperaba menos de la OIT, que no deja de ser una excrecencia de Naciones Unidas, en versión sindicalera.

Para empezar…para nada es un mito. Hay que recordarle a estas organizaciones ya vetustas, que no estamos solos en el universo, que los países no son compartimentos estancos y que, concretamente, algunos ya no tenemos la posibilidad de imprimir papelitos. 

Una contención salarial conlleva una contención de costes…si el vecino es más barato, el vecino vende…si yo soy más barato, yo vendo. Luego el secret está en ser más comedido que el vecino. Es así de simple.

Ahora bien, por qué se hace la picha un lío la OIT…por querer generalizar. Si yo soy un empresario alemán, con fábrica robotizada, en el que sólo un 1% de mi producción incluye mano de obra, está claro que una subida salarial (o bajada) es despreciable en el precio final del producto. Su elasticidad mano de obra – precio real es casi plana, o dicho de otra manera…puede pagar buenos sueldos y aún así ser competitivo. Si en mi producción utilizo un 10% de coste de luz, es más perjudicial para mí que me suban un 1% la luz que subir un 10% los salarios, con lo que mi negociación con el gobierno es clara…no me suba el precio de la luz un 1% y yo subiré los salarios un 10%…usted recauda más y sus votantes estarán más contentos.

Pero como me dedique a tirar cañas en la playa, donde la mano de obra representa el 80% del negocio y el 20% restante la luz, una subida del 3% en mano de obra, se traduce automáticamente en una subida del 2,4% del producto final, y recordemos que competimos con la pulserita en el caribe…que esde traca que atravesar medio globo y vivir como un Dios en México cueste lo mismo que cojer un AVE y tirarse una semanita en Málaga.

A nadie le gusta la contención salarial…la pregunta es si nos queda otra.

Sí, ya sé, invirtamos más en educación(y contra más dedicamos peor quedamos en el informe PISA), regalemos portátiles, I+D (que se reduce a construir observatorios y pescar subvenciones) y dejemos el sol y playa (que por cierto, hemos tenido crecimiento este año gracias al sol y playa, porque la inversión, el consumo público y privado se han desplomado).

No, PAU, no puedo estar de acuerdo, porque los salarios deben depender de la riqueza de un país…si el pais produce mucho, se puede cobrar mucho…crecimiento de salarios sin crecimiento de producción, es como crecer a base de deuda…luego llegará el ajuste, y creo que es de primero de macreconomía que los ajustes se producenne dos maeras…vía cantidad o vía precios, y si no se corrige el precio del factor trabajo…qué es lo que queda por corregir?

Por eso, algunos tienen una tasa de paro del 10% y otros la tenemos del 22%, y luego nos preguntamos por qué?.

Luego está la de engañar al inquilino. Los países con moneda propia (la mayoría) lo tienen fácil…le dan a la máquina de los billetes. Así, crean inflación, aumentan los números de papeles que entran en el bolsillo de sus ciudadanos y hasta creen que ganan más y que la solución a todas sus plegarias es subir salarios (que ya se compensará con más papeles) simplemente porque somos tan idiotas de no darnos cuenta que la moneda se envilece, y aunque cobremos el doble, las cosas empiezan a valer el triple…per oye, con un par.

Un cordial saludo. 

PD: Lo ves? Soy un mediocre…dale mi tarjeta a los banqueros en ts entrevistas qe quiero un puesto de asesor de alguna cajita preintervenida XDDDD. 

responder
zaza 8 noviembre 2011 - 9:36 AM

Iba un gitano con su fragoneta  y le para una patrulla de la benemérita,

– A ver !!!!! carnet de conducir.?

–     Jai con los paayoss, el otro día me lo quitáis, hoy me lo pedísss, al final me lo vais a peldel…!!!!!!

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 9:44 AM

Este sábado en Estados Unidos se celebra el Día del Traslado Bancario, una acción ideada por los activistas disconformes con el sistema financiero para transferir el dinero de sus cuentas en grandes bancos a entidades locales o cooperativas de crédito.
La idea surgió a causa de los planes de Bank of America de imponer un cargo de 5 dólares por el mantenimiento de las tarjetas de débito, una iniciativa muy mal acogida por la parte de la población de EE. UU., que lleva más de un mes protestando contra las grandes corporaciones y la situación económica del país, en el marco del movimiento ‘Ocupa Wall Street’.

Desde el pasado 29 de septiembre, unos 650.000 consumidores transfirieron su dinero a cooperativas de crédito, depositando en cuentas de ahorro un total de 4.500 millones de dólares, según los datos de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito (ANCC). Sin embargo, estos números pueden aumentar notablemente gracias a dicha iniciativa lanzada por el proyecto ‘Move Your Money’ (Traslada tu dinero).
Instrucciones
En caso de optar por el traslado de fondos, la ANCC recomienda que al abrir una nueva cuenta bancaria, se inicie con una cantidad pequeña, solo lo necesario para evitar cargos por mantener un saldo bajo y se traslade mes a mes el resto del dinero. Luego se aconseja cerrar la cuenta antigua.
Una posible bancarrota
Los expertos alertan que un pánico bancario de este tipo es capaz de desestabilizar una institución e incluso causar la bancarrota y generar una nueva crisis económica.
Con esta acción los activistas pretenden expresar su descontento hacia el sistema y demostrar que los consumidores no van a apoyar a las compañías con prácticas avariciosas.

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 9:46 AM

Muy bueno Droblo, emjor que la vieñta del día

¿Qué fue primero?
 
 
 
¿La gallina o el huevo, la recesión o el disparatado tamaño de las deudas?  

responder
Fleischman 8 noviembre 2011 - 9:49 AM

# 40Press

Bueno, a los de Público les quedan otros 12 días para poner a rubalcaba triunfante… quizá hasta 13, que ya se sabe que las elecciones las ganan todos. 

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 9:51 AM

me dicen que ayer por tv hubo un debate … y era entre dos funcionarios d merkel

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 9:52 AM

Pienso que no hay que ser economista para darse cuenta de esto. En una economia de mercado basada en el consumo consume más quien más gana. Cuando menores sean los sueldos peor ira la economia porque pocos serán los consumidores.

responder
Copero 8 noviembre 2011 - 9:52 AM

Rubalcaba no perdió el debate ayer. Lo empezó a perder en 209 negando la crisis con 2 millones de parados y sobre todo en mayo del 2010 en que deberían haber convocado elecciones y no agarrarse a la silla con uñas y dientes.

Rajoy ganó porque lo tenía fácil…siempre podría recurrir al ¿Y usted que ha hecho en estos cuatro años? O “Su balance es de 5 millones de parados, recortes…” y de forma general “su balance es muy malo”.

Algunos ya posteamos que incluso, las elecciones podían haber sido en septiembre, para sacar algún brote verde apoyado por la estacionalidad, pero aún así, aquí se prefirió remover las tripas de la gente con el 20N antes que buscar el bien general o al menos, frenar la sangría de votos.

Pues ahora que no lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres.

Un cordial saludo.

PD: Hubiese estado bien alguna mención a la corrupción. No hace falta hablar del campeón blanc…on un simple código ético de los de pasarse por el forro hubiese sido suficiente…algo para simular que preocupa algo el que las encuestas dicen que es la tercera preocupación d los españoles. 

Rubalcaba puede estar contento eso sí, porque esperaba perder por 8-0 y ha perdido por 6 a 0, pero en cualquier caso, no sirve para pasar la eliminatoria.

Bueno, pues a esperar a los indignados en sol en la jornada de reflexión…

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 8 noviembre 2011 - 9:53 AM

En relación al artículo de hoy,
 
         No hay que ser muy listo para darse cuenta que lo que estimula el crecimiento del empleo es que la utilidad de ese empleo genere demanda, porque si el empleo no genera riqueza en bienes o servicios, el empresario tiene que acomodar su producción a la demanda.
 
          Pero ya no es que lo diga nadie, es que lo paises con una clase media muy fuerte o con distancias menos largas entre clases altas y bajas son las que viven mejor.     El problema llega cuando te entra producto de fuera con mano de obra cuasi esclava a competir en tu mercado.
 
          ¿Cual es la respuesta? ¿Empobrecer a toda la población o marcar reglas de juego que sirvan para qie todos estemos en las mismas condiciones?

responder
Copero 8 noviembre 2011 - 9:59 AM

RCalber

Recuerda que para que eso ocurra todos los jugadores del juego deben tener las mismas reglas, y nos olvidamos que uno de los jugadores, con 1000 millones de habitantes (la séptima parte del planeta) es una dictadura comunista que no duda en pasar a cuchillo a quién replique. 

Y ahora ve a pedirle nada o plantea medidas contra un país que en cualquier momento saca al mercado el mismo día la mitad de tu deuda y te planta en suspensión de pagos.

Un cordial saludo. 

PD: Es una reflexión al foro, no a tu mensaje. 

responder
Droblo 8 noviembre 2011 - 10:01 AM

La influencia de los programas de la FED en los mercados http://dlvr.it/v7Tfr

responder
Encuesta de hoy 8 noviembre 2011 - 10:18 AM

La encuesta de hoy que da como opciones Austeridad o Gasto Público no parece seria.
Seguro que gana Austeridad, ya que si miramos a que se dedica el Gasto Público hoy no nos queda más remedio que decir Austeridad.
Ahora bien se decimos Gasto Público para… ya sería otra cosa.

responder
rcalber 8 noviembre 2011 - 10:20 AM

Siempre he pensado que es más interesante dirigirte publicitariamente a tu tarjet que hacerlo a todas las masas.     Es más eficiente porque es más barato al dirigirte a menos población pero a aquella población que potencialmente puede estar interesada en tu producto.
 
             Así, resulta mucho más caro anunciarte en salvame (que tiene muchos espectadores) antes que anunciarte en una revista de coches (que tiene menos) pero es mucho más eficiente porque te dirijes a quien potencialmente quiere adquirir un coche.
 
             Resulta que la tele, que está hecha un bodrio, tiene muchos espectadores cuya capacidad económica, en principio, desconocemos.      En mi opinión, antes de morir a negativos por clasista, quien centra su interés en los cuernos y aventuras de cama televisivas no debe tener muchas ambiciones intelectuales y si la educación y la cultura son un ascensor social, me temo que las audiencias de estos programas son de rentas de supervivencia, que buscan el mercado de segunda mano y las marcas blanca.
 
              Pero es que con lo que ha ocurrido con la Noria se ha vuelto a dar una vuelta de tuerca.    Resulta que las marcas se gastan un dineral en tener una imagen de marca por lo que pagan lo que sea a Fernando Alonso como imagen de un banco Santander que quiere posicionarse en nuestras mentes como “lider”, “triunfadora”, “competitiva” … ¿Como te gastas tambien una pasta en un canal telebasura para que asocien tu marca a “basura”?
 
            Cuando un bloguero inteligente se ha decidido a asociar a las marcas que financian indirectamente la basura la reacción no se ha hecho esperar.    No era lógico que quienes se pegan patadas en el cul.o porque la liga se llame BBVA y Adelante, quieran que su marca aparezca relacionada con el nombre de un programa cuyos contenidos tenemos relacionados en nuestra mente como, por ser suaves, vomitivo.
 
              Ojo que esto puede traer cola.    Si exterminaron a una persona por permitir que un coche en España se llamara Q3 (cu-tré), vamos a ver que pasa con quienes permiten que su marca se vea asociada con programas que pagan a madres de supuestos asesinos en casos que han conmocionado y levantado a toda una nación.

responder
hptkdodeporvida 8 noviembre 2011 - 10:26 AM

IM-PRESIONANTE (como diria Jesulin)

Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia.
http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY&feature=player_detailpage

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 10:27 AM

Cuanta razón: La crisis no es financiera, es de liderazgo. La crisis de Grecia no es de Grecia, es de Europa. M. Pizarro

responder
rcalber 8 noviembre 2011 - 10:33 AM

# 5, Maño H20
   Digo yo que si en Alemania tienen el doble de salarios y tres veces menos paro el secreto debe estar en otro sitio, que no en el salario.
 
             Como dice Copero, va a ser difícil que en España podamos vender cervezas a 2.000 euros así que quizás tendríamos que ver que estamos haciendo y que hacen los demás para ver donde deberíamos estar y donde estamos.
 
              A todos se les llena la boca con la palabra productividad y ya asociamos la productividad a que somos vagos y cobramos mucho por estar todo el dia tocandonos las pelotas ¿Por que la mano de obra española va a ser peor que la Alemana? ¿Por que somos tan hijos de pu.ta con nosotros mismos?
 
                    Está claro que aqui lo que interesa es que seamos una mano de obra barata primero y luego ya veremos lo que invierto en maquinaria para que compitamos con los chinos ¿A quien beneficia eso? A las empresas exportadoras.     Al resto, nos van a dar por cu.lo porque nuestro destino no se está decidiendo en función del interes de todos si no en función del interés de unos pocos.

responder
Ignacio 8 noviembre 2011 - 10:45 AM

“Si al empresario le sale más barato contratar un empleado, contratará más y producirá más bienes y servicios.”

Esta frase da para escribir un libro pero sólo pondré unas reflexiones:
1.- El empresario sólo contratará trabajadores si con ello ve posibilidad de aumentar su negocio y esto ocurrirá cuesten lo que cuesten los trabajadores. Si no hay nadie que le compre sus productos desde luego que no va a contratar a nadie por muy barato que salga.
2.- Si al empresario le sale más barato contratar empleados, despedirá a los que tiene y contratará otros más baratos. ¡Esto sí que aumentará directamente sus beneficios!
3.- A los nuevos empleados les dirá que el mercado está fatal y que hay que aumentar la productividad: ya tenemos más producción con menos coste. ¡Al final no va estar mal esto de la crisis!

“Eso aumentará sus beneficios y volverá a contratar trabajadores”

Este chiste no merece más comentarios, sólo recordar el ejemplo de Telefónica (entre otras muchas) aumentando sus beneficios y contratando empleados a chorros… ¿o era despidiendo?

responder
Markos 8 noviembre 2011 - 10:46 AM

Yo con respecto a que gano menos he pasado de soñar con cambiar el coche a soñar con que NO lo tengo que cambiar.

Es cierto que si no tuviera trabajo soñaría con poderme pagar la gasolina para dar un paseo con el coche que fuera.

Lo de que vivo en una casa de 44m2 tengo un crio y me gustaría cambiar de casa lo estoy dejando para en enero si veo estabilidad en el trabajo lo planteo o no. Pero con el sueldo congelado desde hace tres años si me muevo de casa adios a todos los hobbies, esparcimento y ocio, traducido, no consumiré nada de nada.

Necesitamos un sueldo, y luego que éste sea digno, y ya con todo entonces viene el consumo. Y con el consumo la rueda sigue en marcha, y ésta en un momento u otro es la que nos mantiene el puesto y por tanto el sueldo. Sin sueldos, o con ellos pero escasos, aquí no hay nada que hacer.

responder
Copero 8 noviembre 2011 - 10:48 AM

RCalber

Productividad no es que trabajemos más horas o de forma más intensa.

Productividad es valor añadido al producto. Una hora es una hora…

Pero si coges dos placas electrónicas y un motor y haces una lavadora en una hora, los 100 euros del material + Mano de obra dan para una lavadora de 300 euros, con lo que tu productividad es de 200 euros la hora (sí, estoy exagerando para ser didáctico).

Si coges un soldadito de plomo chiquitito y lo pintas a mano con un pincelito chiquitito, los 10 centimos de material + Mano de obra da para una figurita de 1 euro, con lo que tu productividad es de 90 céntimos la hora.

Estoy convencido de que los dos echan la hora de forma intensa, pero mientras uno puede ganar hasta 200euros la hora, el otro no podrá pasar de 90 céntimos la hora.

¿Qué es lo que hacemos mal? Que estamos en sectores poco productivos. Nos gusta crear empresas con poco capital y ganar dinero. Todo ello debido, y volvemos a lo mismo, en que si alguien tiene un proyecto empresarial que precise una inversión fuerte, nuestro sistema laboral lo lastra con liberados sindicales, altos costes de despido y si, le van mal las cosas, hasta perder todo su patrimonio. Así no es de extrañar que lo cómodo sea abrir una cafetería, que require poca inversión inicial, los camareros se contratan por días en función del día de la semana y apenas se arriesgue capital personal. 

No es el “empresaurio” el culpable, es la legislación que tenemos (y la laboral es franquista, ya que nos gusta tanto lo “moderno”.

Cómo era eso de los barros y los lodos?

Un cordial saludo. 

responder
b 8 noviembre 2011 - 10:58 AM

García Coto (BME): No se puede descartar para España un programa sombra. No habrá una intervención directa en España, sino monitoreo

responder
Maño H20 8 noviembre 2011 - 11:04 AM

Rcalber
Si alguien asocia baja productividad con “vago”, creo que está confundiendo las cosas. Para nada creo yo que los españoles seamos vagos en su conjunto. Los habrá como en todos los lados. Conozco unos cuantos alemanes que nos dan sopas con onda en vagancia. Podemos ser fiesteros, jetillas y todo lo que queramos. Pero no vagos.
 
Cosa distinta es que nuestros procesos de trabajo (sobre todo los industriales) sean ineficientes y muy manuales. Copero ya lo ha dicho bien claro. Si tengo una fábrica muy tecnificada donde la mano de obra supone un 1% del gasto, puedo pagar altos salarios. Si otra fábrica, para hacer lo mismo en el mismo tiempo, tiene un 28% de gasto en mano de obra, los salarios no pueden ser tan altos como en la primera. El mercado primará la primera empresa y condenará al cierre a la segunda.
 
Y el “culpable” de esa situación no es el trabajador sino el empresario que no invierte en mejorar sus instalaciones, maquinarias, no forma a sus trabajadores y no invierte en hacer más eficientes sus procesos productivos.
La mayoría de los trabajadores hacen correctamente su trabajo “tal y como les dicen que lo hagan y con los medios que les ponen a su disposición”.
Por poner un simple ejemplo industrial: evidentemente si nos conformamos con unas larguísimas líneas de trabajo taylorianas del siglo XIX en vez de células flexibles de trabajo……seguiremos teniendo bajos salarios.
 
Quizás, desde mi punto de vista, en España cometemos el error (a nivel nacional) de no tener claro cual es nuestro modelo, no saber por qué sectores apostamos. Es decir, aquí le damos a todo sin profundizar en nada. Y así nos va. Porque ni desarrollamos ni innovamos, ni investigamos. Aquí somos manuales y arcaicos para los procesos productivos.
 
Es complicado hablar de productividad sino entendemos el concepto de valor añadido. Poner caperuzos a un bolígrafo aporta poco valor añadido. Incorporar un circuito electrónico a una nevera aporta mucho valor añadido.
Tirar un caña de cerveza aporta poco valor añadido (aunque mucho placer), desarrollar un vino sin alcohol que de el pego, aporta mucho valor añadido. No se si me explico.

responder
Carlos Leiro 8 noviembre 2011 - 11:04 AM

ayer escribí 2 preguntas, las vuelvo a repetir a ver si alguien puede ayudarme. Desde ya Gracias.
Alguien me puede explicar porque el Brent cuesta 112 dolares /barril y el TWI 95 dolares/barril.
Antes no habia tanta diferencia. Si los productos son similares lo logico es que se vaya a comprar el petrleo Tejano (TWI)
¿ se puede comprar tanto uno como el otro? ¿ Es problema de transporte? Es una diferencia de 17 dolares.

la otra

Acabo de leer un informe donde la remision de dividendos de las empresas  desde argentina hacia sus centrales se ha disparado. Al parecer estas empresas ante las crisis necesitan mas dinero en casas centrales.
A saber las empresas son de España, Estados Unidos, Holanda, Brasil, Chile, Alemania, Luxemburgo, Canadá y Suiza.

Pasa esto en otros paises o es solo un problema de Argentina?

 

responder
Escipión 8 noviembre 2011 - 11:05 AM

Buenos dias, sobre el articulo:

Que vaya por delante que los sueldos españoles son en muchos casos irrisorios. Una vez alclarado esto lo que no se puede hacer es, como han hecho por ejemplo en el convenio de las auxiliares del metal de asturias, subir los sueldos un 5% anual durante una decada. Lo unico que consigues con ello es presionar la inflaccion al alza sin promover la productividad.
En segundo lugar hablamos de los impuestos que pagan las empresas. Las pymes cuentan con una presion fiscal excesiva mientras las grandes empresas pagan sus impuestos en Irlanda. ¿Porque no se presiona a los paises de la UE a igualar el pago de impuestos por parte de las multinacionales?
Y me parece que la OIT se autoengaña un poco al pensar que salarios del 3er mundo no llaman la atencion de las multinacionales para invertir en Asia o Africa, donde los sueldos son menos de la mitad que la OCDE. ¿Acaso no han invertido las grandes corporaciones miles de millones en China e India aprovecandose de bajos salarios?¿a cuento de que China tiene una balanza comercial tan positiva a su favor?
O un ejemplo patrio ¿porque media europa se fijo en españa para veranear alla en los 60? Porque se gastaban dos duros por sol y flamenco.
Con todo esto no justifico, ni mucho menos, que debamos recortar salarios, pero resulta ingenuo pensar que con salarios más pobres que en europa no se fomenta la inversion extranjera.
Ahora bien, nos iria mucho mejor sin en vez de hablar de salarios nos pusiesemos a trabajar en crear una industria dinamica, transportes eficientes o tecnologia. Pero bueno eso es algo de lo que quiza no le interese a los de arriba. Mejor que nos peleemos entre nosotros por si es mejor cobrar 1200 o 1300€.

responder
Morris 8 noviembre 2011 - 11:14 AM

# 52, rcalber
Completamente de acuerdo. A mí me parece muy bien la GLOBALIZACION… siempre y cuando todos compitamos en igualdad de condiciones, a saber: sistema sanitario público, prestaciones, riesgos laborales, medioambiente, impuestos, sueldos… Mientras en China sea “tirado” fabricar un iPAD lo seguirán fabricando allí, hasta que Africa esté preparada para ello, y así hasta que nos igualemos todos… en el año 2287. Mientras tanto: ajustes a la baja con el pretexto de que “si no, no podemos competir”… ¿con los costes chinos? ¿y los beneficios empresariales post-ajustes para los de siempre?
 
 

responder
colores 8 noviembre 2011 - 11:21 AM

Anoche puse el debate……..la mediocridad se paseo por mis retinas, resultaba casi pornográfico ver los indeseables que nos desgobiernan……..la corrupción busca a analfabetos y políticos mediocres y por desgracia en nuestra España estamos sobrados de políticos corruptos, medios de desinformacion ,empresarios chorizos y analfabetos funcionales que los votan, los escuchan y compran sus productos…………

Saludos cordiales

responder
rcalber 8 noviembre 2011 - 11:33 AM

… como para invertir en maquinaria, con todos los pisos vacios que tenemos que pagar

responder
colores 8 noviembre 2011 - 11:37 AM

65
Hace un año que estamos intervenidos…por el FMI,BCE……..
 
Un saludo

responder
rcalber 8 noviembre 2011 - 11:37 AM

¿Por que en Europa se centran tanto en salvar a los deudores (Grecia, Portugal, Irlanda …) y a nivel nacional todo el mundo se empeña en salvar a los acreedores (bancos, vaya)?
 
         ¿Dijeron ayer algo en el debate?

responder
ritxi70 8 noviembre 2011 - 11:45 AM

Y del euribor no hablamos hoy????
Esto es la leche… bajan el interés de 1,5 a 1,25%… y el euribor baja un mísero 0,06%… dónde se ha quedado el restante 0,19%….. en fin

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 11:48 AM

Interesante:

“cambiar una vivienda por otra” o “un solar por un piso” es una fórmula que no siempre funciona bien y menos en tiempos de crisis. el siguiente caso narra la experiencia de una pareja que cedió un solar a un promotor que le prometió pagar con un piso, pero que por problemas económicos acabó en pesadilla  (leer más ) 

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 11:48 AM

# 74, ritxi70

Del euribor ya no merece la pena, hace tiempo que sabemos está manipulado 

responder
opinador 8 noviembre 2011 - 11:57 AM

Es lo que dicen los representantes de la patronal, pero también los supuestos representantes de los trabajadores.

responder
Copero 8 noviembre 2011 - 11:59 AM

Ritxi

Callaaaaaa, que dejas sin debate a Rubalcaba….

Si sus propuestas son pedir al BCE que baje los tipos de interés (mismo error que ZP que piensa que el euribor lo fija el BCE) y pedirle a la UE que le alargue el plazo para cumplir con el déficit otros dos años más…como si pudiésemos aguantar dos años más con la respiración asistida (ni existe fondo para dos años más)… 

Un cordial saludo. 

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 12:10 PM

Los expertos del BBVA auguran que el paro seguirá subiendo en 2012

responder
b 8 noviembre 2011 - 12:15 PM

Importe prestado por BCE a bancos italianos en octubre 111.288 millones de euros, desde los 104.683 millones de finales de septiembre.

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 12:16 PM responder
null 8 noviembre 2011 - 12:28 PM

Yo ni vi el debate, vi LA QUE SE AVECINA…

porque me parece más interesante y el nombre avisa de la que nos espera.

Por lo demas … lo que nos vamos a reir con Pepiño, alias el gasofa… ardo e deseos del siguiente capítulo.

saludos y que Dios nos pille confesados… 

responder
Jaco. 8 noviembre 2011 - 1:00 PM

# 74ritxi70

Ritxi, el 0,19 está con el resto del precio que nunca bajaron y nunca bajarán con el ajuste de la gasolina cuando el crudo baje de precio.

responder
Feb.25 8 noviembre 2011 - 1:01 PM

Hola a tod@s.
5. Maño H20.
Plas, Plas, Plas. Se puede decir más alto pero no más claro.
Lo del debate de ayer, yo no lo vi, ” pa que” . Estaba viendo CSI.
Ya se han encargado en todos los sitios, hoy, de hacerme el resumen, parcial de lo que pasó. Mientras estos 2 no se coaliguen y me digan que por el bien de España y para sacarnos antes de la crisis, hacen un gobierno de coalición. PASO de gastar luz para que me mientan, está muy cara.
 Austeridad o gasto.
Austeridad para poder tener gasto público.
Un saludo

responder
krollian 8 noviembre 2011 - 1:06 PM

La verdad es que en cuanto gente normal y corriente se replantea los cimientos en que están basados la democracia actual en España, te ponen todas las zancadillas que hagan falta. Me gusta como se desprecia la esencia misma de la democracia. Gente que se replantea las cosas y pide un debate real de este Sistema, de manera pacífica.

Ahí tenemos el libro de Hay Alternativas de Vicenç Navarro, Alberto Garzón y Juan Torres (El País – Aguilar no lo va a publicar, aunque se comprometió a hacerlo (?).

http://www.attac.es/hay-alternativas-nuevo-libro-de-vicenc-navarro-juan-torres-y-alberto-garzon

responder
Pasaba por aquí 8 noviembre 2011 - 1:09 PM

Henry Ford fue un pionero del estado de bienestar a través de la sociedad de consumo. Buscó mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores. El 5 de enero de 1914, Ford anunció su programa retributivo de 5 dólares al día. Este programa revolucionario también incluía la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, 5 días a la semana, así como el ya mencionado incremento desde 2,34 dólares al día hasta 5 para los trabajadores calificados.
 
Ford fue criticado por Wall Street por haber comenzado la implantación de la semana de 40 horas y por establecer un salario mínimo. Sin embargo, demostró que un pago así permitía a sus trabajadores el comprar los mismos coches que producían, y que por lo tanto era bueno para la economía. Ford denominó a este incremento en los salarios como una forma de compartir el beneficio. El salario de 5 dólares se ofrecía a los hombres mayores de 22 años que hubiesen trabajado en la compañía durante 6 o más meses y, más importante si cabe, llevasen una vida que fuese aprobada por el «Departamento de Sociología». No aprobaban ni la bebida en abundancia ni el juego. El departamento utilizaba a 150 investigadores y apoyaban que los jefes mantuviesen los estándares de los empleados. Un gran porcentaje de los empleados consiguieron calificar para recibir esta parte de los beneficios.
 
Ford estaba completamente en contra de los sindicatos en sus fábricas. Para parar este tipo de actividad promocionó a Harry Bennett, un antiguo boxeador de la marina, para que fuese la cabeza del Departamento de Servicio. Bennet utilizó varias tácticas de intimidación para acabar con la organización de sindicatos. El incidente más famoso, en 1937, fue una sangrienta pelea entre el cuerpo de seguridad y los sindicalistas en frente de los medios de comunicación
 

responder
krollian 8 noviembre 2011 - 1:13 PM

Si los salarios son bajos, nadie comprará lo que tu fabriques. Lo decía Keynes. Y aún tenemos a unos que cada vez se enriquecen mas a costa de empobrecer a la mayoría.
Todo ello con la ayudita de las grandes democracias apoyando la economía especulativa (no la productiva) y los geniales paraísos fiscales donde, por ejemplo, acuden el 80% de las grandes empresas españolas.

responder
gonzalo 8 noviembre 2011 - 1:16 PM

Hola, os dejo un chiste para que disfruteis del día y que aquí en Madrid está preciosos y además es vispera de fiesta…
 
Había una gitana gorda de mandil que vendía fruta en los mercadillos y que
conoció a un señor de mucho dinero que se enamoró de ella y la quitó de la
calle y la trataba como a una reina. Viajes, coches, casas, lujo y mas
lujo…..Un día, fueron a Marbella a pasar unos días, y asistieron a una
fiesta de gente mucho postín y adineradas.
Estaba la gitana con dos señoras mas charlando de los lujos y placeres de
la vida cuando dice una de ella:
-El otro día, fui con mi marido a una exposición de coches y al pasar por
delante de la firma Mercedes vi el último modelo descapotable ¡que me
encanto!.
– Y al día siguiente mi marido me lo ha regalado.
Dice la gitana:
Maravilloso, maravilloso
Dice la otra señora:
– Pues yo fui con mi marido a una exposición de joyas y al pasar por
delante de un expositor, vi un collar de oro blanco con rubís y esmeraldas,
¡que divino!
– Al día siguiente, mi marido me lo ha regalado
Dice la gitana:
Maravilloso, maravilloso
Y le preguntan a la gitana,
– Oye , o sea, tu marido no te regala nada?
Y dice la gitana: –
– Sí , mi marido me ha regalado un profesor de dicción.
– ¿Cómo?, dicen las otras.
– Si, yo antes decía “asandía” y ahora digo “sandía”, antes decia
“malacatones” y ahora digo “melocotones” y antes decía “me súa er coño” y
ahora digo “maravilloso, maravilloso”.

responder
Mrc 8 noviembre 2011 - 1:21 PM

# 88, gonzalo
Gonzalo, ese chiste me lo contaron hace unos meses y es genial. La de veces que digo “maravilloso, maravilloso” ahora :)

responder
Carlos Leiro 8 noviembre 2011 - 1:44 PM

Muchas Gracias Anonimo 81

responder
Ppe 8 noviembre 2011 - 1:49 PM

… lo que yo ví…
Rubalcaba desencajao, presentándose a líder de la oposición o a presentar un telediario. Gregario de lujo para cualquier otro candidato del PSOE.
Rajoy cobarde. Patética la lectura de la entradilla y la salidilla… El día que un candidato de derechas se atreva a decir lo que piensa (y comparten millones de españoles) sin complejos, ni tapujos… este país habrá demostrado haber superado su pasado subdesarrollado. Mientras tanto, no podemos ocultar que nos parecemos más a Venezuela que a Alemania.
Si estos dos lumbreras son lo mejor que hay para gobernarnos… llegaremos a los 6.000.000 de parados y sin freno

http://www.cagalera.blogspot.com

responder
rcalber 8 noviembre 2011 - 2:05 PM

En relación a varios post anteriores,
 
             Podriamos decir que el sistema capitalista es el mejor porque es el que más se parece a nosotros, pero en EFICIENCIA.    Hay que tener mucho cuidadito y dejar esta frase aquí, porque solo sirve para justificar el capitalismo y olvidarnos de otros sistemas como el comunismo.
 
              Pero, en nombre de esta frase justificadora del capitalismo ahora se nos quiere llevar por la senda del liberalismo o del capitalismo salvaje.     Pues mucho me temo que si el capitalismo salvaje se parece mucho al ser humano muy bueno no debe ser, porque una cosa es lo que más nos conviene como individuos y otra cosa es la que nos conviene como SOCIEDAD y resulta que tambien, además de ser egoistas, somos animales eminentemente sociales y estamos, por tanto, condenados a vivir entre nosotros mismos.
 
              Somos seres humanos y por encima de las razones de eficiencia, producción y cuota de mercado, tenemos la dignidad humana.      Queremos muchos bienes y servicios y queremos empresarios que se hagan ricos fruto de su esfuerzo pero, las empresas, además de ganar mucho dinero tienen que ser socialmente responsables, no porque el trabajador además de trabajador sea consumidor, si no tambien porque es un ser humano.
 
               Por tanto, si tenemos que hablar de recortes salariales pués quizás no haya otro remedio, pero también hay que hablar de recortes en los beneficios, de competencia sana en un espacio común, y de REPARTO.
 
           Y encima, lo anterior, también es bueno para la economía porque a corto plazo los beneficios son menos pero a largo plazo perduran, se sostienen y no se desatan crisis sistémicas por agotamiento del modelo.     Lo llaman crecimiento sostenible.
 
           

responder
Soy pobre 8 noviembre 2011 - 2:11 PM

Hace tiempo que no participo, pero suelo leer al menos el post, auqneu no todas las opiniones, ando liado.

Yo flipo ver como tan alegremente dicen 3 trabajadores dan el triple de produccón que 1 trabajador, o contratao trabajadores mas baratos. Si el trabajo es rellenar peluches quiza, pero creo que se olvida de algo vital, la experiencia del trabajador

3 trabajadores novatos pueden que no hagan ni la mitad que un trabajador experto, simplemente porque no dará palos de ciego.

Si queremos ser competitivos, creo que valorar a los trabajoadores como todos iguales, es un error de base, pero muy comun al menos en las empresas que veo y trato

responder
Anónimo 8 noviembre 2011 - 3:00 PM responder
oreidubic 8 noviembre 2011 - 3:51 PM

Interesantísimo articulo hoy…  aunque hay un poco de a ver si fue primero el huevo o la gallina…
Hablando de productividades… hoy me he picado 150 quilómetros por autopista en Inglaterra y ningún peaje…. Que quizás algún español está acostumbrado pero para un catalán es una sorpresa… y no deja  de ser u incremento de productividad relativo, porque disminuye costos de logística para un mismo producto fabricado en Gloucester que en Viladecavall a vender en París (por ejemplo).
Pero me han flagelado por utilizar un puente (pedazo de puente, hay que decirlo)…  más de 5€… supongo que el puente debe evitar una vuelta de narices… lo curioso es que la pagar con Visa te sacan el datafono ¡¡¡¡y tienes que marcar el PIN!!!… no quiero ni imaginar los miles de horas perdidas al cabo del año… que avisen a alguna empresa de autopistas catalana y les enseñarán como se cobra de manera eficiente, rápida y onerosa…
Iba conduciendo sin saber el límite en autopistas…. A 80-90 millas… detrás de los indígenas… y resulta que el límite era de 70….. pero a 70 me pasaba hasta el apuntador….. ergo la presión de los radares no es la de aquí…ergo miles de horas ahorradas cada día….
Sobretodo recomiendo encarecidamente darse una vuelta por Europa…. Como las noticias no las pillas (es muy cansado intentar entenderlas) con musiquita y concentrado en la conducción se está la amr de bien.

responder
rcalber 8 noviembre 2011 - 4:00 PM

# 66, Maño H20
 
     ¿Y porque no se invierte en la formación de trabajadores aparte de que damos trabajo no cualificado? ¿Tu invertirias en un trabajador que te va a durar 3 meses?   Es lógico que se invierta en formación de trabajadores que los vas a tener 20 años, pero con la temporalidad cancerigena que tenemos un contrato indefinido es poco más que un sueño.
 
           Hay es donde tambien tiene que entrar la política, no para el despido gratis, si no para fomentar la estabilidad laboral y para convertir la relación empresario – trabajador en una relación de colaboración y no de lucha.
 
          El modelo Mercadona creo que tiene mucho que aportar como prueba.

responder
Emilio 8 noviembre 2011 - 4:16 PM

Buenas tardes a todos.
Yo creía haberlo visto todo. Estaba errado, claro:

“Igualdad gastará 30.000 euros en la compra de dos pingüinos ‘homosexuales’ que iban a ser separados”

Al enterarse de la pretensión del zoológico de Toronto de separar a los dos individuos machos, el Ministerio español de Sanidad e Igualdad ha contactado con sus responsables para adquirir los dos ejemplares y que éstos puedan vivir su ‘tórrido romance’ homosexual en un zoológico de la capital de España. Así lo cuenta hoy la edición digital de Toronto Sun. Señala que una responsable española de la Dirección General de Igualdad viajará esta misma semana a la ciudad canadiense para concretar el acuerdo.

http://www.alertadigital.com/2011/11/08/igualdad-gastara-30-000-euros-en-la-compra-de-dos-pinguinos-homosexuales-que-iban-a-ser-separados-en-un-zoo-de-toronto/

responder
Enriquevagu 8 noviembre 2011 - 4:35 PM

No entiendo por qué está todo el mundo peleándose por ver quién ganó el debate. Cuando estuvo claro que perdieron los dos…

responder
jaun 8 noviembre 2011 - 4:54 PM

El debate de ayer dio pena.

Vivimos en una democracia donde solo poder una vez cada 4 años. Donde la voluntad del pueblo se decide en función de unos programas electorales que no se cumplen de forma sistemática. Donde los dos principales partidos se ahogan en mierda y se ponen de acuerdo para no nombrarlo en campaña (sino ya me direis como siendo el tercer problema para la población, no se dijo ni na vez en el debate…). y encima el resto de partidos con representación están igual o peor.

Podría seguir despotricando de la seudodemocracia en la que vivimos, seguro que alguien me diría que hay casos peores o que el resto de países tienen sistemas similares, pero el tiempo del café se me ha acabado.

 

responder
jaun 8 noviembre 2011 - 4:59 PM

# 97Emilio
Esa noticia es del mundo today como mínimo. Demasiado surrealista para ser verdad. Y como en el artículo no se dignan a enlazar fuentes (para que si los que lo van a leer se lo quieren creer, no necesitan nada más), pues ya tenemos titular sensacionalista.

 

responder
Pin 8 noviembre 2011 - 5:00 PM

97 Emilio

Q fuerte me parece, q los pague la señora ministra de su suelo, sin verguenzas eso es lo q son.

responder
HOS 8 noviembre 2011 - 6:08 PM

Yo también puse el debate, pero no llegué a terminar el bloque de economía. De Rubalcaba no esperaba nada bueno, asi que no me decepcionó. Pero no entiendo como Rajoy, que si no me equivoco, es Registrador de la propiedad, oposición dura donde las haya, no es capaz de prescindir de los papeles al menos en la entradilla.

Con la cantidad de medios técnicos y humanos, y la cantidad de tiempo que han tendio para prerar el debate, para llegar a leer un papel.

Casi ninguna medida concreta (alguan interesante sobre el Iva que pasaría a criterio de caja y no de devengo) y de compensación de deudas de la administración con impuestos de esa administración. Poco más.

Habrá que esperar al día 21 para enterarnos de por donde van los tiros.

responder
jaun 8 noviembre 2011 - 7:28 PM

Emilio
Ya he dejado de trabajar y he hecho una busqueda del tema (si, me aburría)

– Acabo de buscar en la versión online de TorontoSun y no aparece ninguna noticia relacionada que lleve las palabras penguin y Spain. Con la busqueda “penguin pedro” solo aparece una noticia sobre el animal en concreto y nada tiene que ver.

– En la noticia que ellos mencionan al principio en el diario theStar, y que tiene la misma calidad que la de alerta digital, no menciona nada del ministerio de Igualdad ni de España, solo nos cuentan la historia de estos dos pingüinos.

– Buscando más información al respecto llego a la misma noticia en el Huffington Post . Esta si que da gusto, enlaces a todas las fuentes y encima una actualización diciendo que la separación va a ser por un breve periodo de tiempo (historia con final feliz y todo). Nada sobre España.

Así que lo dicho, pensaré que es mentira mientras no me aporten fuentes (unas declaraciones de Igualdad que puedan demostrarse como mínimo).

Despues si haces una busqueda en castellano en google verás que solo se hacen eco páginas con una ideología claramente alejada a la del PSOE… por algo será.

Espero que leas este análisis, puedo estar equivocado y que realmente sea así. Si así fuese sería el primero en denunciarlo y pedir la guillotina como mínimo por tomarnos el pelo de esta forma. En una democracia real a esta persona se le pondría de patitas en la calle o en la carcel por malversación de caudales públicos, pero seguro que no lo conseguiríamos porque, como ay he dicho antes, la política apesta…

 PD: Había puesto muchos enlaces (por eso de predicar con el ejemplo) pero me he acordado que no me mostrarían el mensaje, así que he dejado dos.

responder
jaun 8 noviembre 2011 - 7:40 PM

97 Emilio
Ah y si es falso, es claramente denunciable por difamación como mínimo. Pero así nos va….

Y ya por último, el hecho de que la prensa que está en el otro extremo haga lo mismo no justifica nada, porque me produce la misma repulsión y desprecio. Los medios se han convertido en meros departamentos de publicidad de los diferentes partidos políticos (me gustaría saber que reciben a cambio). 

Una prueba más es el analisis de TVE posterior al debate en el que ya sabías lo que iba a decir cada uno con solo saber de que medio venían…

responder

Deja un comentario