El Vaticano propone crear una Autoridad Política Mundial para hacer frente a la crisis

El Pontificio Consejo para ‘Justicia y Paz’ del Vaticano, presidido por el cardenal Peter Turkson, ha propuesto la creación de una Autoridad Política Mundial y un Banco Central Mundial para favorecer “mercados libres y estables, disciplinados por un cuadro jurídico adecuado” frente a la actual crisis económica y financiera.

Según ha explicado el dicasterio vaticano, esta Autoridad debería tener “un horizonte planetario” al servicio “del bien común”, aunque ha precisado que esta autoridad “no puede ser impuesta por la fuerza, sino la expresión de un acuerdo libre y compartido” entre los países. “El ejercicio de una autoridad así tendrá que ser necesariamente super-partes”, destaca la nota publicada por la Radio Vaticana.

Así, la Santa Sede ha subrayado que los gobiernos “no deberán servir incondicionalmente a la autoridad mundial” sino que, por el contrario, debe ser esta autoridad “la que se debe poner al servicio de todos los países miembros, según el principio de subsidiariedad”.

El Vaticano ha recordado que el objetivo de esta autoridad será “crear mercados eficientes y eficaces para que no estén protegidos por políticas nacionales paternalistas” y promover “una equitativa distribución de la riqueza mundial” mediante “formas inéditas de solidaridad fiscal global”.

No obstante, el Vaticano ha precisado que “todavía queda mucho camino por recorrer antes de crear una autoridad pública con competencia universal”, aunque ha recordado que será necesaria “una previa práctica del multilateralismo”. Según indica, la Organización de las Naciones Unidas sería la encargada de crear esta autoridad mundial.

BANCO CENTRAL MUNDIAL

Además, el dicasterio vaticano ha destacado que la economía “necesita de la ética para su correcto funcionamiento” y recuperar también “el primado de lo espiritual y la ética”, así como “medidas de tasación de las transacciones financieras, mediante cuotas equitativas” para contribuir “a la constitución de una reserva mundial y sostener las economías de los países golpeadas por la crisis”.

Por ello, el Vaticano ha pedido que se proceda a la reforma “del sistema monetario internacional” para dar vida “a una forma de control monetario global” y ha subrayado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad financiera global”.

Así, la Santa Sede ha precisado que es necesario un organismo que desarrolle las funciones de “un banco central mundial que regule el sistema de los cambios monetarios” y regule las actividades “bancarias y financieras”.

Según explica la nota del dicasterio, la comunidad internacional debe crear un cuerpo legislativo “mínimo y compartido de reglas” para gestionar “el mercado financiero global”.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 24 de octubre de 2011 con 9 comentarios.

Noticias de idealista.com:


9 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
24 de octubre de 2011, a las 12:45

El Vaticano?????……..    Solo faltaban estos, liando el credo!!!!!!   :-S

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, CASTELLON
24 de octubre de 2011, a las 12:47

El Vaticano?????    Solo faltaban estos para liar + el credo !!! :-S

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, San Pancracio
24 de octubre de 2011, a las 13:07

Con la iglesia hemos topao. ADIÓS. Digo AMÉN.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, rogelio
24 de octubre de 2011, a las 13:17

Si el vaticano para hacer caja son unicos,en los wc del vaticano para entrar te pone un letrero de “la voluntad”,pero la maquina solo admite billetes,asi que minimo 5 euros por “mear”.Estos rapidamente nos obligarian a comprar unas zapatillas cuenta pasos,para poder facturarnos hasta los pasos quee andamos.Si lo que tendrian que hacer es desaparecer,que no se que pintan en pleno siglo XXI

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, desquiciado
24 de octubre de 2011, a las 14:06

seguramente ellos querran ser esta autoridad.

Como aquellos que dicen: “TODO PA LA SAACAA”

Creo que son CRUZ Y RAYA, verdad?

saludos a todos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, por favor
24 de octubre de 2011, a las 14:14

como pueden tener tanta caras estos caraduras que solo exhiben lujo cuando la gente pasa hambre.
O tal vez lo dice como el Papa es aleman…….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Ateo
24 de octubre de 2011, a las 14:59

Rogelio:
mi nombre indica mis creencias. Estuve en Roma este agosto pasado. En el Vaticano no vi esas máquinas de que hablas pero sí vi a señoras de la limpieza en los WC de la Galleria Borghese. En el Vaticano entré a mear sin dar ni un pavo. En la Borghese o daba 50 céntimos de Euros o no meaba.
Es mi experiencia.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Jesus
24 de octubre de 2011, a las 16:42

Y que pinta el Vaticano en todo esto, para poder salir de la crisis, tambien se podia crear una comision de venta de parte de los tesoros que amontona la Iglesia alli, que no es poco. Tanto baston, tanto palio, tanto trajecito, tanto bordado en oro, xDiosssssssss, tienen que hablar los que son el peor ejemplo cristiano.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Estado laico
24 de octubre de 2011, a las 17:08

Como estado laico que somos que se dediquen a pagar el IBI como los demás y se dejen de tonterías

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies