CEOE propone rebajar de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente

por Europa Press

La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa, también con un máximo de un año, frente a los dos actuales.

Así lo explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en rueda de prensa para presentar las propuestas de la patronal, resumidas en siete puntos, antes de su remisión a los partidos que concurren a las elecciones del 20N, en la que incluso dejó abierta la posibilidad de que no haya indemnización en el caso de despido objetivo por causas económicas, como ya ocurre con el despido objetivo disciplinario.

Así, preguntado por si desaparecería esta indemnización, Rosell dijo: “Si el despido es procedente, nada, es despido procedente. Dependerá. Lo concreto sería uno 20 (para el improcedente) y el otro 12 (procedente)”. Eso sí, consideró necesario que se aclare aún más las causas del despido.

En el documento presentado, la patronal propone además simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a un total de seis –indefinido, temporal, fijo discontinuo, de obra y servicio, a tiempo parcial y de formación–, así como “flexibilizar” los contratos a tiempo parcial y de formación.

En su defensa de las propuestas de los empresarios, Rosell advirtió de que “el punto más negro a partir del cual nos tendríamos que recuperar en cuanto a destrucción de puestos de trabajo puede tener lugar con toda probabilidad en el primer trimestre de 2012”, pero aseguró que “los empresarios quieren contratar por naturaleza”.

El obstáculo, a su modo de ver, es la legislación laboral vigente por el alto coste del despido. “Constatamos ya definitivamente, y los hechos demuestran que la legislación española no sirve para la nueva economía, está obsoleta”, señaló el presidente de la patronal antes de apostillar que la vigente legislación laboral “se ha convertido más en una losa que en una posibilidad de creación de empleo”.

Según Rosell, “no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo”, a lo que añadió que es preciso que “si los empresarios tienen que despedir que no tengan los impedimentos que tiene”. “Cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar”, añadió.

LOS EMPRESARIOS, ABIERTOS AL COPAGO.

Por otro lado, el documento también hace propuestas para reducir el déficit, partiendo de la reducción del gasto corriente, incluye propuestas para reestablecer el crédito y apuesta por la unidad de mercado, entre otras cuestiones.

Si bien, además aboga por “introducir mecanismos de moderación de la demanda, a través de la participación de los usuarios, en los servicios públicos congestionados”. En palabras de Rosell, la CEOE “deja abierta” de esta forma la posibilidad de aplicar el copago en la sanidad, la justicia y la educación.

Más allá de las medidas, Rosell indicó que el documento distribuido es solo un “sumario” en que se sintetizan las propuestas de hasta 102 organizaciones.

Además, dijo que “sería lo más normal del mundo” que ningún partido político se hiciera eco de todas las propuestas que plantea la patronal, si bien dijo: “esperemos que por una vez nos equivoquemos, pero no lo creo”.

OTROS DEBATES.

Por otro lado, Rosell apuntó que en el seno de la CEOE también están abriéndose otros debates como la posibilidad de que todos los festivos pasen al lunes, para evitar perder días laborables por puentes.

Asimismo, el presidente de la CEOE confirmó que ha puesto sobre la mesa del Comité Ejecutivo la posibilidad de que los sindicatos entren en los consejos de administración de las empresas. Según ha explicado, se trata de que puedan participar en consejos asesores o de seguimiento, aunque recordó que actualmente, a través de los delegados sindicales, las centrales pueden acceder a todas la información económica de las empresas.

“Podríamos hacer eso oficial”, dijo Rosell, antes de añadir que “en esta nueva en la que hay una necesidad imperiosa de reformar la legislación laboral “los empresarios estamos abiertos a todo”. Si bien Rosell no escondió que uno de los grandes objetivos de este paso sin precedentes sería que los sindicatos pudieran entender “lo que pasa dentro de las empresas”.

18 comentarios

juan 19 octubre 2011 - 7:47 PM

si eso restara la sangria del paro adelante todo sea por crear puestos de trabajo este mensaje lo envia un parado que lo esta pasando mal y quiere trabajar.
reducir la indemnizacion por despido igual crea piuestos de trabajo los empresarios renuncian a contratar por ese motivo.

responder
pedro 19 octubre 2011 - 8:37 PM

No hay problema, siempre y cuando una persona con un contrato tipo diferente del indefinido pueda hacer cosas tales como ir a un banco a solicitar una hipoteca o un préstamo personal y se lo den (dudo mucho que eso pase ahora mismo), y que los sueldos se igualen a los de la media europea de forma que cada cual pueda crearse sus propias provisiones por si algún dia se queda en la calle de forma fulminante, con una prestación de desempleo por cotización sobre base mensual de 600 € aprox., y sin un solo euro para “ir tirando” hasta que salga otra cosa (que saldrá, por que así debería ser según nos cuentan desde la patronal). No hay problema…

responder
verdad 19 octubre 2011 - 10:49 PM

No se que tiene el abaratar los despidos con crear empleo.Los que quieren contratar gente los contratan, lo que necesiten contratar gente los contrataran.Si la empresa contrata gente es por que la necesita, y con ello gana dinero, si gana dinero en dos años trabajados si lo quiere despedir no es mucho lo que tiene que pagar, ya que no tiene que estar indefinido, que actualmente eso nadie lo hace.
Lo unico que buscan es que el despido sea muy barato para exclavizar a los trabajadores, para que la gente no pueda ir al banco, ir un dia al medico con su hijo, ir a trabajar aunque estes mal, etc, ese es el unico motivo.
Porque no dicen que la gente trabaje exactamente las hora estipuladas por el convenio?La mayoria de la gente ni sabe que tiene sobre 1 mes completo de vacaciones y de unos  7 – 15 dias laborables de excedente de jornada para disfrute de vacaciones.
Cuantos se cogen esos dias de vacaciones? 

responder
laura 19 octubre 2011 - 11:11 PM

Pero en que pais vivimos!!!!!

Estoy cansada ya de escuchar siempre la misma cantinela…..pero que nos quieren vender….. que abaratando el despido vamos a mejorar la actual crisis????
Menos mal que aún y en este foro hay gente realista y coherente     

responder
IMOLA 20 octubre 2011 - 7:33 AM

Me parece mucha rebaja. Lo cierto es que yo nunca he pensado en la indemnización, más me importa tener oportunidad de seguir trabajando que cobrar una indemnización o incluso el paro. Aún así, en el pasado se ha visto que con rebajar a 33 días el mercado de trabajo ha reaccionado al alza, eso sí, acompañado de otras medidas, como rebajas en las cuotas de seguridad social, más flexibilidad en los tipos de contratos, etc. El resultado final, al menos la idea, suele ser positivo, porque, como decía al principio, al final hay un mercado en el que no es difícil encontrar trabajo, que es lo que mejor asegura los ingresos.

Sin embargo, lo preocupante de esta noticia es que se pide que parte de esa indemnización la pague el FOGASA, es decir, nuestros impuestos, más gasto público. En eso discrepo absolutamente. El FOGASA, Fondo de Garantía Salarial, es otra pata de la Seguridad Social que lo que hace es cubrir las indemnizaciones que no puede pagar el empresario en casos de insolvencia, etc., pero guarda una acción contra éste. ¿Cuál sería la propuesta en este caso?

La mía, que el FOGASA no puede pagar un despido improcedente, ese lo debe pagar la empresa, por algo es “improcedente”, porque no procede. Y cuando se trate de medidas organizativas (los famosos 20 días, que piden que sean 12), podría ser una idea que el FOGASA financie el despido, pero tan pronto la empresa se recupere de su situación deberá devolver el dinero al FOGASA.

Y como ya estamos nosotros para dar ideas de cómo legislar, los diputados pueden seguir durmiendo en sus poltronas; y los empresarios diciendo sandeces injustas, porque los sindicatos mejor están callados, no vaya a ser que alguien investigue sus cuentas y se vea que no están tan lejos de los empresarios como aparentan.

responder
Alex 20 octubre 2011 - 8:49 AM

Si hombre venga va… asi subira el paro de una vez… por lo menos en la empresa donde trabajo cada dia es una odisea ahora solo darles motivos para que me puedan despedir tranquilos… vaya pais…

responder
anonimo 20 octubre 2011 - 9:34 AM

y Yo propongo la ANULACIÓN DE: Senado, Diputaciones, Administraciones PARALELAS creadas por TODAS las CCAA para COLOCAR a sus: familiares, amiguetes, afines, sindicalistas, ect.. ANULACIÓN de las ayudas a : Sindicatos,CEOE Iglesia, fundaciones, Asociaciones, Cámaras de Comercio, y un sinfín  sociedades de todo tipo creadas para DISTRAER nuestros impuestos y NO DAR cuentas ninguna. 

responder
Anónimo 20 octubre 2011 - 9:37 AM

Es como decir si bajamos el precio de las patatas, seguramente venderemos menos patatas ??????

No es el camino, pero es el oportunismo de siempre (de unos y otros) aprovechar el momento para dejar el ancla metida para el futuro.

El camino es que los salarios tengan una parte importante de variables por objetivos, producción, etc. pero de forma clara, consensuada y a poder ser supervisada/auditada por alguna comisión en la que haya empresarios y trabajadores para que no hayan abusos por ninguna de las partes.

El empresario debe entender que su empresa sin gente equivale a NADA y el trabajador debe sentir la empresa como algo suyo, de la que participa en los esfuerzos y en las recompensas.

responder
Propuesta CEOE 20 octubre 2011 - 10:27 AM

La CEOE ha decidido proponer además como medida complementaria que se pueda azotar con látigo de siete puntas a todo trabajador que no realize 2 horas extras cada día, claro esta con bajada adicional de sueldo del 25% y no cobrando dichas horas…

No te j..de

responder
DJYors 20 octubre 2011 - 2:58 PM

Como han decaido los derechos de los trabajadores, porque creo que tenemos derechos ¿O no? Empiezo a dudarlo porque en la “clandestinidad”, ya se están practicando sistemáticamente e ilegalmente, procedimientos por parte de las empresas de atosigamiento al trabajador.
Esto si se aprueba, sería otra medida más de presión para el trabajador y vivir (más aún si cabe) acojonado de lo que ya lo está hoy en día.
¿Es que nadie se da cuenta de que poco a poco nos están privando de nuestros derechos?¿Quien no está viendo injusticias dentro de las empresas donde trabajamos?

Me pongo enfermo de la pasividad de este país…

responder
anonimox 20 octubre 2011 - 3:52 PM

pues ya se ven los resultados con la ultima reforma….parados a raudales…y con esta reducción más todavía..
 

responder
Anónimo 20 octubre 2011 - 5:07 PM

Lo que tienen que hacer es abaratar la contratación

responder
Anónimo 20 octubre 2011 - 5:41 PM

Una pregunta:

Si mañana vais a la cola del INEM y hacéis una encuesta con la gente que estaría dispuesta a trabajar 10 años y después ser despedida sin indemnización, ¿cuántos dirían que no aceptan el trabajo? (dentro de los que realmente lo quieran y necesiten)

Está claro que todo el que generaliza comete un error grave porque nada es blanco ni negro y al final todo dependerá de los sectores, pero os expongo mis argumentos y mi experiencia y a ver si alguien es capaz de decirme que no tengo razón.

Yo trabajo en la hoy “maldita” construcción y estoy harto de encontrarme con las siguientes situaciones:

– Le pido al fontanero que me traiga 3 operarios más porque hay prisa y me contesta que no puede porque por un lado, el coste de pagarles el reconocimiento médico, la formación específica si no la tienen, equipación necesaria, etc no le compensa si el trabajo es para poco tiempo.
– Por otro lado, como resulta que en otra obra también ha tenido que reforzar, de una plantilla normal de 10 trabajadores, ahora tiene 15 y si contrata a más para un mes le obligan a hacer más trabajadores fijos por ley, encontrándose el mes que viene con que no va a tener trabajo para ellos y despedirlos le va a costar una pasta.
– También hay muchos casos (más de lo que parece y más de lo que yo quisiera porque al final lo sufro yo también), en que los subcontratistas contratan cuadrillas para una serie de trabajos, al principio funcionan bien y cuando pasa un tiempo empiezan a tocarse las narices y no pueden despedirlos porque uno de ellos es sindicalista.
– Otros, amigos de los anteriores, funcionan bien hasta que ven que la obra se está acabando, y como tienen claro que se les va a acabar el contrato porque se acaba la tarea para la que se les ha contratado, se pegan el último mes a tocarse la barriga y al recibir el despido se van para el sindicato y tras una buena denuncia al empresario, se las arreglan para sacarle 4 o 5 mil euros que el sr juez determina que el indefenso trabajador debe percibir del maléfico empresario.

Con esto no quiero defender en absoluto a la figura del empresario en sí porque cada persona es de una manera y también conozco casos de empresarios que tienen gente sin contrato y sin dar de alta aprovechándose de los trabajadores.

A pesar de que yo soy un trabajador más y con muchas papeletas para irme a contar nubes con ZP, tengo que reconocer que en mis años de experiencia con decenas de empresas subcontratistas, nunca he encontrado un empresario que se levante por la mañana con ganas de despedir gente; todos vienen intentando adjudicarse más unidades de obra y traer más obreros, y sobre todo, y esto sí quiero recalcarlo, ante todo me destacan siempre que tienen una cuadrilla buenísima y que no quieren desprenderse de ella. Es decir, quitando las excepciones que las hay, el espíritu empresarial es que su empresa crezca y el cuidar a los trabajadores cumplidores.

Estoy de acuerdo en que debe haber unas reglas que impidan los abusos, pero creedme que yo veo 10 abusos del trabajador/sindicatos por cada abuso que pueda haber del empresario. Por tanto, satanizar a todos los empresarios por el mero hecho de serlo o por querer poder contratar trabajadores sin el miedo de ver reducida su carga de trabajo y no poder reducir plantilla por costarle un dineral o por tener varios sindicalistas dentro.

Que ya que estoy voy a decir simplemente una cosa de los sindicatos que creo que lo dice todo:

– En 6 años sólo han venido a mis obras los sindicatos para hacer elecciones y coger representantes sindicales para tener mayor subvención estatal y para obligarnos a cerrar la obra en las huelgas incluso a base de pedradas impidiendo a la gente necesitada el poder trabajar con libertad. Nunca, y digo NUNCA, han venido a dar ninguna charla ni informar a ningún trabajador sobre sus derechos o prevención de riesgos laborales, por decir algo.

Echarle la culpa de todo a quien no la tiene no nos va a salvar de nada.

responder
Anónimo 20 octubre 2011 - 6:32 PM

Está claro 13

Que los empresarios de la Construcción son monjitas de la caridad y quieren tener muchos obreros y pagarles mucho.

No me cuentes historias para no dormir. Seguramente tengo mucha más experiencia que tú en la construcción. 38 Años en ella me avalan y no de peón precisamente.

Por cada abuso del empresaro hay 10 de los obreros. ¿Tienes dos dedos de frente?
¿Son comparables los abusos? ¿Son comparables la cantidad de empresarios y la cantidad de trabajadores de la construcción? En mi empresa hay un empresario y más de mil trabajadores, por tanto habrá más abusos de trabajadores que de empresarios. De empresario podrá haber uno y de trabajadores mil. 
Podría escribir un libro con las triquiñuelas de mi empresa y de las demá que conozco, para no pagar lo que debe y cuando debe, para cometer sobornos, a políticos, sindicalistas y demás gente de mal vivir.

El 3 Verdad, te ha explicado perfectamente lo que hay. Abaratar el despido no solo NO solucionará la crisis sino que la acentuará. Menos costo, más paro, está clarísimo.

Algunos dicen que abaratar es para la próxima crisis. Yo les digo que NO, porque no habrá próxima, nos instalaremos en esta crisis para no salir. En Japón llevan más de 20 años de crisis y en EEUU, tienen despido totalmente libre y existe no el copago de sanidad, sino PAGO de sanidad y también tienen la mayor crisis desde el 29.

Si quieres también podemos volver a la esclavitud, como en la época de los Griegos o Romanos o del mismo EEUU con los negros, que hasta ayer no les han dado parte de sus derechos y eso que se jactan de defender los Derechos Humanos y decir que en otros países no los defienden, debieran empezar por defenderlos en su país.

responder
Fernando. 20 octubre 2011 - 6:58 PM

Yo abogo por el látigo y el cacito de agua cada hora, y al final de la jornada un mendrugo de pan y a dormir a una letrina….

No te jode.

Ya quieren seguir con el beneficio a costa de los lomos de los demás.

Yo abogaría por un despido libre, siempre que los sueldos fueran por incentivos, de manera que el más productivo y preparado cobraría más y mejor, por supuesto que a alguien competente no lo despiden….

De esta otra manera sólo se aseguran mala calidad laboral a un precio esclavista…. 

responder
Anónimo 21 octubre 2011 - 10:17 AM

Para 14

Seguramente tú tendrás más frente que yo, pero eso no me sirve de mucho porque conozco muchos calvos que no saben ni atarse los zapatos. En ningún momento yo he dicho que los empresarios sean hermanitas de la caridad, igual que no he visto nunca un obrero que trabaje por amor a su jefe.

Yo no sé a lo que te habrás dedicado en tus 38 años de experiencia ni de qué empresarios os habréis rodeado durante todo ese tiempo. Por otro lado, si estás medianamente informado, sabrás que empresas como la mía, con más de 15000 trabajadores, no son en realidad significativas, ya que la mayor parte de trabajadores pertenecen a las pequeñas y medianas empresas, entre las que se engloban al 99% de las empresas subcontratistas.

Visto que menosprecias mi experiencia, te diré que a pesar de ser joven yo he trabajado en múltiples sectores y en la construcción desde peón hasta mi posición actual, ya que mientras estudiaba trabajaba los veranos. En todo este tiempo, quizás es que he tenido suerte de estar rodeado de gente más honrada (todo puede ser), no he conocido a ningún subcontratista que fuese “malo” por naturaleza.

No voy a negar que he conocido casos en que no han pagado a los trabajadores e incluso han cerrado la empresa dejando las deudas y han abierto otra, pero en la mayor parte de casos porque les era materialmente imposible pagar al no haber cobrado ellos, por el problema por todos sabido de los impagos en cadena de los últimos años. Los mismos trabajadores me reconocían que siempre les había pagado bien durante años y ahora les habían dejado colgados.

Insisto en que hay empresarios buenos y malos igual que trabajadores y no vale determinar por sistema que el malo es el jefe. Si un empresario incumple las leyes sus trabajadores le deben denunciar y listo, pero no crear unas leyes en que el trabajador siempre tiene las de ganar. ¿o tú ves razonable que si un trabajador se quita el casco y se abre la cabeza en mi obra, a él le den una paga y a mí me imputen penalmente?También parece un poco sospechoso que un trabajador haga un sobreesfuerzo y se lesione la espalda un lunes a las 8:15 de la mañana. La culpa es de su jefe que lo tiene sobreexplotado por levantar mucho peso.

Cada cual es libre de pensar lo que quiera porque para eso vivimos en un pais libre, pero en mi experiencia yo sólo he visto injusticias y abusos por parte de los propios trabajadores, ya que, últimamente, y justificado por la necesidad que tienen en algún caso (que no digo que la desesperación no nos pueda llevar a todos a hacer algo así), se recurre a denunciar al empresario cuando las cuentas a final de mes no le salen. Y te pongo un ejemplo del hace unos meses: un empresario que me ha facturado 150.000 € en unos meses, al final le han denunciado todas las cuadrillas porque, como han ganado muy poco por m2, han visto que reclamando el sueldo de convenio, dietas, etc. le han sacado entre todos más de 40.000 € en el juzgado. Dime tú el beneficio después de pagar materiales y demás que ha tenido es maléfico empresario.

Como conclusión os voy a poner otro caso real: ahora mismo me está costando trabajo encontrar alguien que me haga una unidad de obra en concreto porque el beneficio se puede esfumar en cuanto uno sólo de los trabajadores que venga a hacerlo no lo haga en el tiempo necesario y además termine denunciando a su jefe. Los empresarios dan unos precios con un rendimiento previsto. Si el trabajador no cumple y el empresario lo despide es el malo y le vuelve a costar el dinero. Así nos va.

Quede claro que yo soy de una constructora y a mí el beneficio o pérdida del subcontratista en principio me debería dar igual. Pero lo que sí veo es que el ritmo que necesito no se cumple porque muchos trabajadores no cumplen, igual que hay muchísimos maravillosos y super trabajadores que son los que permiten que esto medio funcione.

Mi visión es que el trabajador cumplidor se defiende por sí solo. Que después haya que articular leyes y formas de evitar los grandes abusos, por supuesto, pero no “satanicemos” a los que pueden y quieren sacar su pequeña empresa adelante.

responder
verdad 21 octubre 2011 - 10:45 AM

En la construccion como sabes, hasta hace pocos años, la seguridad era lo de menos, los trabajadores pasaban, y los jefes tambien.Ahora con las nuevas leyes, se castiga, pero para eso estan los señores de riesgos profesionales, los encargados, etc para controlar que la gente cumpla las normas, y no hacer la vista gorda como se hace.SI alguien se quita el casco, pues se sanciona, si alguien no coloca el arnes, se sanciona.Lo que hay que hacer es que los de seguridad y los encargados tambien trabajen, igual que controlan que los tiempos de trabajo, tambien tienen que controlar que se cumplan las normas.DEspues todos sabemos que no todos los trabajadores son iguales de rapido, y quizas se tenga el liston muy alto.

responder
Anónimo 21 octubre 2011 - 11:59 AM

Está claro que la seguridad, igual que Hacienda (se supone), somos todos, pero en una obra grande la única forma es poner un policía detrás de cada trabajador, ya que, aparte del casco que casi es lo de menos, no dejas de encontrarte gente que quita una barandilla para introducir un material y después no la vuelve a colocar, gente que salta de una terraza a otra para no bajar al portal y volver a subir al otro, y miles de cosas como esta.

Estoy harto de amonestar trabajadores (no se les puede sancionar económicamente), y cuando reinciden se les echa de la obra, pero nuevamente, cuando creen que nadie les ve y pueden ahorrar tiempo saltándose las normas, pues se las saltan. Además, es que muchas veces ni siquiera sabes quién porras ha quitado una barandilla y ha dejado un hueco “perfecto” para que otro se caiga. Hace varios años me sancionó la inspección de trabajo porque a pesar de tener más de 300 ml de barandillas bien colocadas, encontró una vivienda en que las habían quitado para meter algo. Y encima da las gracias de que sólo es una multa y no se ha llegado a caer alguien.

Tampoco pretendo hacer de mi opinión o punto de vista una norma general, ya que quizá mi sector sea el que está peor organizado, gestionado y con menor preparación de los trabajadores de todos. Por tanto no pretendo saber ni opinar si los trabajadores de la industria automovilística, naval, etc está explotados o no.

Lo que sí puedo asegurar con todas certeza es que al menos en la construcción, no hay una conciencia en los trabajadores sobre lo que es el trabajo bien hecho, el respeto al trabajo de los demás (el que entra en una vivienda le araña las puertas al carpintero, rompe el suelo dejando caer algo, etc), y el esfuerzo por rendir al máximo, ya que se ve claramente quién trabaja por nómina y quién trabaja por m2.
Los que tienen su sueldo asegurado, en muchos casos (nuevamente insisto en que nunca pretendo generalizar) no hacen ni la mitad que otros. No se trata de poner el listón más alto o más bajo. Está claro que hay gente mejor y gente peor, pero tanto que mucha gente se queja de los inmigrantes, tengo que decir que el 90% de los mejores trabajadores que tengo a día de hoy son extranjeros, y eso también es triste viendo el paro que tenemos. Sin ir más lejos, tengo unos ecuatorianos que desde primera hora del día se ponen a trabajar y no se les escucha ni hablar entre ellos casi, y cuando nos vamos a las 7 de la tarde se ve claramente que han hecho un 50% más que los demás.

Para terminar con otro dato real, un compañero de los ecuatorianos que ha ido renqueando toda la obra sacando lo justo para comer, el último mes ha trabajado sólo 5 días y se ha ido al sindicato. Después de un “buen asesoramiento” ha deninciado a su jefe y buscando buscando, le reclama más de 10.000 € en el juzgado. Pero es que eso no es todo lo peor, es que como yo tengo conocimiento de esa reclamación y soy responsable civil subsidiario, de la última factura que le tenía que pagar le he retenido los 10.000 € por si el juez al final me los reclama a mí. Por tanto, un trabajador que no le rendido nada en el mes, le ha costado los seguros sociales y encima se encuentra con 10.000 € menos.

Yo soy un trabajador más como cualquier otro y me puedo ver en la calle cualquier día, porque si mi empresa se queda sin obra no me van a mantener eternamente tocándome las narices. En este pais nos quejamos de los políticos y banqueros, pero honradamente y tristemente, veo que sinvergüenzas hay en todos los niveles a montones, y como sigamos entrando en el juego de los sindicatos y sigamos defendiendo a ultranza a los trabajadores y culpando de todo a los empresarios, el futuro que nos espera es peor aún.

Yo personalmente, si me dijesen que para seguir trabajando me tienen que bajar el sueldo o que me van a despedir dentro de 6 años sin indemnización, lo firmaría con los ojos cerrados. No voy a ser tan inepto de no reconocer que no hay obra y que las pocas que hay, hay que ofertarlas lo más barato posible porque si no se las lleva otro. Y el que prefiera verse en la calle antes que con el sueldo rebajado, pues hablando malamente, que le den. Si una empresa con 10 trabajadores facturaba 100.000 € y ahora factura 50.000 €, pues no hay que ser economista para saber que o se bajan sueldos, o se despide a alguien o…. entran los sindicatos y se las arreglan para que no echen a nadie hasta que el empresario se queda sin un euro y entonces van todos a la calle y se van a la puerta de la diputación o consejería de turno con pancartas porque han dejado a 10 familias en la calle.

Por enésima vez, no es generalizable mi opinión. Está claro que hay empresas que están aprovechando para despedir personal a lo mejor en una de sus áreas menos rentables o porque les interesa cambiar algo. Pero precisamente por eso se plantea el condiconar los despidos a las disminuciones de facturación o algo así.

responder

Deja un comentario