Trampa de liquidez

por Carlos Lopez

Trampa de liquidez 5Una de las causas de muerte más temidas en el mundo civilizado es la de un accidente de avión, sin embargo el riesgo real de estar involucrado en un accidente es de una vez cada 19,000 años, siempre y cuando volaras una vez al día durante 19,000 años. Casi nada. Sin embargo, la causa principal de muerte en el mundo es el tabaquismo, sólo en Europa provoca cada año 1,2 millones de muertes. Como véis muchas veces tememos a lo que no debemos y no tememos a lo que debemos.

Muchas veces por falta de información o porque no se conoce el peligro real de algo. Vamos a seguir con el ejemplo del tabaco, esto es lo que nos cuenta un blog médico en su artículo Cuando los médicos norteamericanos recomendaban el consumo de cigarrillos (1920-1950).

“La mayoría de los médicos prefiere fumar Camel”, rezaba la propaganda. La campaña, lanzada a mediados de los años 40 por la compañía de RJ Reynolds, aseguraba que “decenas de miles de doctores” de todo el país (Estados Unidos de Norteamérica) preferían fumar Camel antes que cualquier otro cigarrillo.

“Cuida tu salud, fuma Chesterfield”, ‘L&M, justo lo que el médico te mandó”, “20.679 doctores aseguran que los Luckies son menos irritantes”, “La protección para tu garganta contra la irritación y la tos”. Numerosos anuncios reclamaban las bondades del tabaco a la hora de hacer la digestión, aclarar la garganta o combatir el estrés

De alguna manera, me da la impresión de que durante muchos años hemos tenido miedo a los aviones mientras fumabamos como cosacos. Buscabamos soluciones a los problemaas económicos mientras consumíamos un cigarrillo, concretamente el cigarrilo de los tipos de interés, pensabamos que no pasaba nada pero nos ha traído un cancer con nombre “Trampa de liquidez”.

La trampa de liquidez la enunció Keynes como una rara curiosidad teórica de difícil aparición, de esas cosas que se estudian por estudiar todas las posibilidades. Una trampa de liquidez tiene lugar cuando tipos de interés bajos no consiguen estimular el gasto del consumidor y la política monetaria se vuelve inefectiva. En dicha situación, incluso un incremento en la oferta de dinero podría no servir para incrementar el gasto porque los tipos de interés no pueden caer más.

Esto  significa que la preferencia por activos líquidos (efectivo) es mayor que el tipo al que la cantidad de dinero está creciendo. Por tanto, todo intento de los políticos para que los individuos adquieran activos no líquidos en forma de consumo incrementando la oferta de dinero no funcionará.

Durante mucho tiempo, la macroeconomía fue gestionada cambiando los tipos de interés. De modo que experimentar una situación en la que la principal herramienta política ya no era suficiente es una sacudida importante para las autoridades monetarias. ¿Que se puede hacer cuando todo falla?

Trampa de liquidez 2009 – 20xx
Actualmente nos encontramos con los tipos de los bancos centrales más importantes, en esta situación:

Trampa de liquidez 6

Como véis, algunos países metidos de lleno en esta trampa y otros muy cerca.

¿Por qué se producen las trampas de liquidez?

  • Expectativas de deflación. Si hay deflación o la gente la espera (caída de los precios) los tipos de interés reales pueden ser bastante elevados incluso si los tipos de interés nominales son cero. Si los precios están cayendo un 2% al año, mantener el efectivo bajo el colchón implica que el dinero aumentará de valor. La dificultad se encuentra en tener tipos de interés nominales negativos (los bancos deberían estar pagándole para tomar dinero prestado). Ha habido intentos de creación de tipos de interés negativos (p.ej. destruir dinero en circulación pero en la práctica se implanta en raras ocasiones por motivos obvios).
  • Preferencia por el ahorro. Las trampas de liquidez tienen lugar durante períodos de recesión y una perspectiva económica negativa. Los consumidores, empresas y bancos son pesimistas respecto al futuro, por lo que intentan aumentar sus ahorros preventivos y es difícil que gasten. Este aumento de la tasa de ahorro implica descensos del gasto. Asimismo, en momentos de recesión los bancos son más reacios a prestar. Además, reducir el tipo base a 0% puede no traducirse en tipos de préstamo más bajos de los bancos comerciales porque los bancos simplemente no quieren prestar.
  • Restricción crediticia. Los bancos perdieron sumas importantes de dinero al comprar deuda de alto riesgo que no se devolvió. Por tanto, buscan mejorar sus balances. Son reacios a prestar incluso si las empresas y consumidores quieren aprovecharse de los tipos de interés bajos, los bancos no les prestarán el dinero.
  • Falta de interés por la tenencia de bonos. Si los tipos de interés son cero, los inversores esperarán que los tipos de interés suban en algún momento. Si los tipos de interés suben, el precio de los bonos cae. Por tanto, sería mejor que los inversores ahorrasen a que compren bonos.

¿Qué se puede hacer?. Una opción rápida y efectiva es fomentar el gasto y la inversión mediante incentivos fiscales (como se ha demostrado en la industria del automóvil). El problema es que a la trampa de la liquidez hemos de añadir el enorme déficit estatal que lejos de anunciar rebajas fiscales nos amenaza con nuevas subidas de impuestos, por tanto mucho me temo que en vez de fomentar el gasto se optará por penalizar el ahorro.

126 comentarios

Anónimo 13 septiembre 2011 - 7:48 AM

Hoy es martes y 13…

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 7:49 AM

Diez años después, es claro que los fanáticos que cometieron esos ataques los calcularon mal en dos aspectos centrales. Consideraron que las democracias occidentales eran débiles –sin la voluntad o capacidad de responder a su maldad extrema. Además, tenían la esperanza de que las comunidades musulmanas y los países en todo el mundo se levantaran y movilizaran para seguirlos en su visión del mundo milenaria.
No obstante, lejos de mostrarse indeciso o inseguro, el mundo democrático respondió con determinación y sin miramientos a las atrocidades terroristas de todos tamaños. Por toda Europa y en los Estados Unidos se han establecido acuerdos para reunir información sobre posibles ataques terroristas y actuar rápidamente (y a veces contundentemente) para prevenirlos o hacer que fracasen. En la medida de lo posible trabajamos en estrecha colaboración con la India, Rusia, Pakistán, los Estados del Golfo y otros socios internacionales estratégicos.
Las instituciones y políticas establecidas por la Unión Europea son un clarísimo ejemplo de los beneficios discretos de la integración transfronteriza moderna. Los Estados miembros de la UE comparten información policiaca y de inteligencia muy sensible como nunca antes, incrementando así la seguridad pública, mientras se confirman los estándares democráticos y jurídicos de talla mundial. Estas medidas operativas se han complementado con políticas cuidadosamente calibradas que tienen por objetivo reconocer la diversidad social, pero reducen el espacio político disponible para la intolerancia y el fanatismo.
El éxito no se alcanza fácilmente. La mayoría de los líderes de Al Qaeda están muertos, pero nuestras democracias mantienen con razón acalorados debates sobre los fines y los medios, y sobre el equilibrio entre la libertad individual y la autoridad estatal. En el difícil ambiente económico mundial de ahora, inevitablemente se agudizan las preocupaciones públicas sobre la inmigración y el acceso a los empleos, lo que aumenta el riesgo de que surjan formas antagónicas de populismo obstinado y tensiones relacionadas.
Por encima de todo, la efectividad de las medidas de Occidente contra el extremismo interno han tendido a hacer que los futuros terroristas –que ahora están a menudo en partes remotas del mundo, desde donde esperan actuar con impunidad- busquen una mayor sofisticación técnica. Como resultado, surgen dilemas de políticas dolorosos que pueden dividir hasta a los aliados más cercanos. ¿Cuál es la mejor manera de responder si algunos Estados no pueden o no tomarán las medidas necesarias para frustrar los planes terroristas en su territorio? ¿Cómo manejar la evidencia de planes terroristas obtenidas por Estados sospechosos de practicar la tortura?
La irracionalidad nihilista total del terrorismo lleva al límite y pone a prueba nuestras propias creencias como ninguna otra cosa. Con todo, los ataques terroristas contra Nueva York, Londres y Madrid de la última década no han debilitado las democracias occidentales. Nuestras sociedades son más resistentes, abiertas y diversas que nunca.
Dicho eso, el éxito no está garantizado. Incluso las políticas sociales bien intencionadas pueden tener consecuencias no deseadas. Sobre todo, debemos agradecer a las fuerzas policiacas y a los organismos de inteligencia cuyo trabajo y esfuerzos incansables al margen de la atención pública contribuyen a nuestra seguridad.
El segundo error de los terroristas del 11 de septiembre fue creer que sus ataques desencadenarían una ola irresistible de extremismo islámico anti-Occidente. Este tipo de radicalización sí se dio en algunas partes del mundo. Sin embargo, desde el 11 de septiembre, la mayoría de las víctimas del extremismo terrorista islámico –frecuentemente como resultado de ataques suicidas despreciables—han sido musulmanes en Irak, Pakistán y otros lugares. Los grupos terroristas han recurrido al crimen organizado para financiarse.
En resumen, lejos de encabezar una especie de revolución islamista mundial, el fanatismo violento de Al Qaeda y otras organizaciones se parece más a una suerte de desecho tóxico repugnante pero manejable. Además, este año la atención se ha alejado de esos fanáticos. Millones de personas en el Norte de África y en Medio Oriente han empezado a exigir una sociedad normal con derechos democráticos básicos y, sobre todo, el Estado de derecho. Agradecen el apoyo mesurado y respetuoso de los Estados Unidos, Europa y otros países.
Ante este desafío inesperado, algunos gobernantes desesperados, principalmente en Siria, han estado utilizando métodos represivos e incluso terroristas contra su propio pueblo, La presión europea sobre el régimen del presidente Bashar al-Assad se está intensificando. En Libia ha caído la atroz dictadura del coronel Muammar al Kaddafi; la UE se mostrará generosa en su ayuda al pueblo libio para que pueda comenzar a crear una sociedad moderna plural. La iniciativa de Polonia de crear un Fondo Europeo para la Democracia podría servir para eso y para la labor inconclusa de democratización de la propia Europa en Belarús y otros lugares, como Ucrania, que está en retroceso.
Pocas personas deciden cometer atrocidades terroristas. De quienes lo hacen, apenas una fracción intenta llevarlas a cabo, y de ellos, muy pocos lo logran. Sin embargo, la lección más importante del 11 de septiembre es que en cualquier sociedad libre un número reducido de personas pueden explotar su libertad y causar grandes daños, especialmente cuando sus motivos son incoherentes. Hay ejemplos muy diversos de esto, como los asesinatos de Noruega en julio y, ahora, la escandalosa publicación que ha hecho WikiLeaks de una cantidad enorme de cables diplomáticos sin editar.
Dentro de diez años, las amenazas de terrorismo probablemente serán aun más diversas e impredecibles. En Europa, es necesario vigilar de cerca a varios grupos extremistas locales que tienen “una reivindicación única”. En todos los casos, se trata de personas obsesivas que se arrogan el derecho de decidir el destino de los demás y que utilizan la tecnología moderna para sus fines nocivos. Por su naturaleza propia, esta clase de amenazas difusas pero muy concentradas son casi imposibles de identificar y de anticipar.
Obviamente el mundo democrático no puede construir un hogar a prueba de bombas, pero sí podemos minimizar los riesgos si nos mantenemos alertas y si defendemos en todo momento los valores en que se basan nuestras sociedades.

Radek Sikorski es ministro de Relaciones Exteriores de Polonia

responder
Doctor No 13 septiembre 2011 - 7:53 AM

Buenos días.

Un par de detalles que muestran donde se va nuestra pasta:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-B-2011-26034.pdf

Cestas de navidad

http://www.boe.es/boe/dias/2011/08/12/pdfs/BOE-A-2011-13787.pdf

Subvenciones curiosas.

Buen día a todos.

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 7:58 AM

En relación al artículo de hoy,

¿Que se puede hacer?

     Lo primero:        Púes de momento, que la tasa de descuento dependa directamente del euribor.    Es decir, el banco central europeo prestaría a 3 meses a euribor – 0,50.   Así, el margen de beneficios iría de la banca al Banco Central Europeo.

      Lo segundo: ¿Que haría con esos beneficios? Inyectárselo a las familias de forma que se estarían subvencionando el margen de intereses.     Es decir, con los beneficios que le estamos detrayendo a la banca pagamos los intereses, no el capital, que los clientes tienen que pagar a la banca.

       ¿Que logro con esto? Primero salvar a las familias, que son las que más lo necesitan y luego, indirectamente, ayudar a la banca bajando su ratio de morosidad y sus riesgos latentes.

       

responder
Ktulu 13 septiembre 2011 - 8:01 AM

 
El problema no es la liquidez, el problema es éste:

 Ingresos fiscales: $2.170.000.000.000
 Presupuesto federal: $3.820.000.000.000
 Deuda nueva: $ 1,650.000.000.000
 Deuda Nacional: $14.271.000.000.000
Recortes: $ 38.500.000.000

Ahora quitemos 8 ceros e imaginemos que se trata de una familia:

 Ingresos anuales: 21.700 €
 Gasto familiar: 38.200 €
 Deuda nueva en tarjeta de crédito: 16.500 €
 Deuda acumulada en tarjeta de crédito: 142.710 €
 Recortes de gasto: 385 €

Después de leer este post, que he reenviado a todo el que he podido y recomiendo imprimir y poner encima de la pantalla de la TV, del periódico o de lo que sea cuando oigan/lean o vean a algún periodisto, analisto hablando de crisis, yo lo tengo claro, he visto la luz. GAME OVER.
 

responder
izo 13 septiembre 2011 - 8:05 AM responder
izo 13 septiembre 2011 - 8:05 AM responder
uuu 13 septiembre 2011 - 8:06 AM

El empleo ha ofrecido unos meses de tranquilidad durante el segundo trimestre del año, pero este respiro fue estacional, debido a la mayor contratación por los meses de verano, y nada parece indicar que vaya a seguir un cambio de tendencia en los próximos meses. De hecho, los analistas de La Caixa anticipan en su informe mensual de septiembre, que el año cerrará con un retroceso del 0,8 por 100 en términos de ocupación.

La negativa perspectiva se extrae de los últimos datos de julio que ofrece el mercado laboral. En estos, ya se observa un cambio de tendencia, al registrar un aumento más moderado en las altas de la Seguridad Social en la variación mes a mes. Además, el ritmo de caída de afiliados se situó en el 1,2 por 100 interanual, mientras que el número de contratos registrados disminuyó, tanto para los acuerdos indefinidos como temporales, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Los expertos destacan que el estancamiento e incluso la reversión del proceso de reactivación del empleo se mostró más “palpable” cuando se observaron los datos corregidos por el efecto estacional, ya que la subida del número de ocupados es en realidad una bajada, de cerca de 35.000. “Es muy difícil que la reactivación del empleo llegue antes del año 2012”, concluyen los analistas.

responder
uuu 13 septiembre 2011 - 8:07 AM

El parón económico de las grandes economías podría extenderse hasta finales de año. El índice de indicadores adelantados de julio elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) continuó marcando una tendencia a la baja para los próximos meses, al situarse en 101,6 puntos, un 0,5 por 100 menos que en junio y una décima menos que hace un año, cuando las perspectivas de recuperación aún eran alejadas.

En comparación con el último mes, los cambios de ciclo fueron algo más moderados en Estados Unidos y Rusia, mientras que se profundizaron en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Brasil, China e India. En cambio, la economía nipona podría iniciar un cambio en positivo en la actividad económica.

Los organismos internacionales, en línea con los indicadores adelantados, han ajustado sus previsiones de crecimiento para lo que resta de 2011. El BCE lo hizo la semana anterior recortando el rango estimado en más de seis décimas para la eurozona. Mientas, la OCDE anunció que las grandes economías crecerán menos de un 1 por 100 en el segundo trimestre del año.

responder
Papa pitufo 13 septiembre 2011 - 8:07 AM

Tipos al 0,5% ¡¡YA!!. Hay que estimular el consumo de las familias –> menos deuda –> menos morosidad bancaria –> se crea más empleo –> SALIMOS ANTES DE LA CRISIS.

responder
10 13 septiembre 2011 - 8:07 AM

 
Saxo Bank: España se puede permitir pagar hasta el 7% por la deuda
 
 
 
http://www.cincodias.com/grafico/mercados/distribucion-deuda-grecia-irlanda-portugal/20110620cdscdsmer_1/
 

responder
10 13 septiembre 2011 - 8:08 AM

Las matriculaciones de vehículos comerciales registraron un aumento en agosto del 12,6 por 100 interanual, hasta registrar 6.095 unidades, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). No obstante, esta positiva evolución se explica, en buena parte, por un efecto estadístico, ya que durante el verano de 2010 las ventas se situaron en mínimos ante la subida del IVA en julio, que hicieron que en agosto de 2010 se vendieran 5.413 vehículos comerciales ligeros. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las ventas descendieron un 10,4 por 100 anual, hasta un total de 71.585 unidades.

Según el comunicado de Anfac, el volumen de mercado para este tipo de vehículos se encuentra en niveles de principios de los años noventa, y no hay “elementos económicos positivos para lo que queda de año que permitan pensar en una recuperación de este mercado en el año 2011”.

Por el tipo de clientes, los autónomos disminuyeron sus compras en un 36,7 por 100, hasta unas 17.370 operaciones en los ocho primeros meses del año. Las pymes continuaron su tendencia estable, hasta registrar un crecimiento del 1,6 por 100 entre enero y agosto, hasta 37.270. El canal alquilador registró un aumento del 7,3 por 100, hasta 16.945 unidades.

En cuanto al tipo de vehículos, se registraron 3.752 matriculaciones de furgonetas y derivados y unas 2.343 de furgones. La variación anual es positiva en ambos casos, pero el acumulado del año registró un descenso del 14,4 por 100 para furgonetas y del 3,1 por 100 para furgones

responder
colores 13 septiembre 2011 - 8:12 AM

las enfermedades cardiovasculares ( el sobrepeso) son las primer causa de muerte entre los españoles, esta dolencia tiene más incidencia en el sexo femenino, el 43% de las mujeres mueren por estas enfermedades frente al 32% de los hombres. se informa también que la segunda causa de fallecimientos son los tumores, responsables de la muerte de mas de 100.000 españoles al año. Y en tercer lugar están los accidentes de tráfico. Las imprudencias al volante se cobran todavía muchas muertes……….
 
Saludos

responder
fyahball 13 septiembre 2011 - 8:15 AM

“Numerosos anuncios reclamaban las bondades del tabaco a la hora de hacer la digestión, aclarar la garganta o combatir el estrés…”

Yo me sé una parecida: la energía nuclear es barata, segura y limpia. A ver si ahora la verdad, y no digamos la ética, nos va impedir hacer negocios, hombre ya!!!

responder
vilafor 13 septiembre 2011 - 8:18 AM

Yo por si acaso prefiero fumar como un carretero y beber como un cosaco. Total el mundo se acaba ya.

responder
colores 13 septiembre 2011 - 8:29 AM

Quieren que Grecia abandone la zona Euro…..como eso es una quita del 100%……los Alemanes y Franceses piden que se refinancian con fondos Europeos los bancos afectados por la deuda Griega ( nos quitamos del medio a los Griegos…..pero pagamos la deuda entre todos) a estas alturas el cadáver de Grecia no es el único que apesta en el velatorio y corre el riesgo de ser unas pompas fúnebres coral…….y un entierro de la zona Euro colectivo…………

Saludos cordiales

responder
Pastillas 13 septiembre 2011 - 8:32 AM

Papa pitufo.  Tipos al 0,5% ¡¡YA!!. Hay que estimular el consumo de las familias –> menos deuda –> menos morosidad bancaria –> se crea más empleo –> SALIMOS ANTES DE LA CRISIS.

Pues creo que tendría que ser al revés: primero crear empleo, y después el consumo familiar vendrá por sí solo. El consumo privado está en recesión, y más que lo estará. Si la gente no tiene seguridad en el trabajo y, además, los ERE planean sobre la mayoría de empresas, dudo que muchos currantes piensen en cambiar ahora los muebles del piso, hacer reformas, o comprarse un coche nuevo si el viejo aún funciona.

Creo que la Bolsa subirá hoy ligeramente, pero las declaraciones de Obama anunciando que España e Italia pueden tener pronto serios problemas NO me ha gustado nada. Mientras, ZP en la inopia y los mandatarios europeos mintiéndonos a todos.

No saldremos del Euro, pero alguien (currante) tendrá que pagar la recuperación económica del continente, a base de recortes sociales y pasar ciertas penurias.

Ahora estamos gobernados por una tropa de políticos europeos que no se esperaban este cataclismo y, lo peor, no saben hacia donde van, dando bandazos constantemente. Creo que hemos de ahorrar todo lo que podamos y dejarnos de cosas superfluas, más que nada para tener un cojín económico cuando perdamos el empleo y podamos llegar tranquilos a la jubilación (¡¡Alemania la fija ya en 69 años!!  AVISO A NAVEGANTES).

Hoy publican que el canon del agua sube ya un 8% en Catalunya, y si eres jubilado o parado y presentas un montón de papeles a la Administración, te rebajarán 0.30€ al mes. Encima de ineptos, hacen creer al pueblo que somos idiotas.

Mientras, los políticos se autoflagelan por anunciar sus posesiones. Otro camelo con el cual hacen creer que los españoles somos, again, idiotas. Me importa un bledo lo que tienen ahora. Lo que me importa de verdad es “qué tenían cuando entraron en política”. No es lo mismo tener 3 pisos desde hace 30 años, que haberlos obtenido en los últimos 5 años”… Repito: nos toman por imbéciles.

Con semejantes marineros no saldremos de ésta. El pueblo a remar y ellos en los camarotes de primera viéndolas venir.

responder
colores 13 septiembre 2011 - 8:47 AM

Encuesta..

¿Que paises seguiran a los Griegos.

Portugal Irlanda…positivo

España Italia……..negativo….

Saludos

responder
G.B. 13 septiembre 2011 - 8:56 AM

Gran artículo Carlos

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 8:58 AM

# 18fyahball

       Vaya ejemplo desafortunado que has cogido, pero vamos, que yo no sé lo limpia y barata que es la energía nuclear, pero puedo decir que es mucho más limpia y barata que los combustibles fósiles.

           Lo que si tengo como “rima” del artículo de hoy, es el tema de las radiaciones electromágneticas de las antenas y las lineas electricas de alta tensión.      Hay un millón de estudios que dicen que no pasa nada, otros que dicen que es el coco … exactamente lo mismo que pasaba con el tabaco. 

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 9:02 AM

# 17colores

          Vaya, púes yo soy fumador compulsivo, estoy gordito (a mi me gusta decir fuertecito) y muchas veces no soy el mejor conductor al volante.

           Parece que estoy comprando todas las papeletas para ayudar a Zapatero a no tener que pensar en mi jubilación. 

responder
Ktulu 13 septiembre 2011 - 9:06 AM

La falta de liquidez monetaria provoca una liquidez del sistema en forma de diarrea masiva.

Y en lugar de estar a base de suero queremos curarnos comiendo mas chocolate (mas deuda) que se transformará en diarrea porque estamos mu malitos y es que el sistema no sabe vivir con suero, de hecho es alérgico al suero.

Paradójicamente la diarrea del sistema es tan gorda que ya hemos agotado todas las reservas de papel (liquidez).

responder
Maño H20 13 septiembre 2011 - 9:09 AM

Gasto más de lo que ingreso. Lo puedo hacer porque la diferencia la obtengo de un préstamo. De ese préstamo debo pagar intereses lo que hace que mi gasto aumente, aunque mis ingresos siguen igual.
No hay problema, pido otro préstamo por más importe para pagar los intereses del primer préstamo. Otra vez aumentan mis gastos porque debo devolver mas intereses.
No hay problema, pido un tercer préstamo por mas importe…..
¡Que chollo! Los préstamos nunca se acaban y siempre te los conceden. (Mantra del político, como otro cualquiera)
 
Ojo, los bancos empiezan a dudar de que puedas devolver lo que debes.
 
Sigue sin haber problema. A los pobres les subo la luz, el gas, la contribución, la tasa de basura, el impuesto de circulación, el Iva…..
A los ricos les restauro el impuesto del patrimonio, amen de que también les subo todo lo anterior.
A la clase media, que nadie sabe quien es, pero todos la citan, la dejo tranquila.
 
Es decir, inicio el saqueo sistemático de todo lo que nada, corre o vuela…..a la cazuela. (A mi cazuela se entiende)
 
Por cierto, lo que no se me ha ocurrido es gastar menos. Eso es de tontos. No es nada social y fastidia el  estado del Estado de mi estado del bienestar.
 
Y en el peor de los casos…..ya me rescatará alguien. Es un derecho adquirido que me asiste.
 
“El problema es que a la trampa de la liquidez hemos de añadir el enorme déficit estatal que lejos de anunciar rebajas fiscales nos amenaza con nuevas subidas de impuestos, por tanto mucho me temo que en vez de fomentar el gasto se optará por penalizar el ahorro”
 
¿Debo entender Carlos que entonces tú tampoco vas a votar a Rubalcaba?

responder
oreidubic 13 septiembre 2011 - 9:14 AM

#7 Ktulu
Vamos a ver… La sitaución es nefasta pero para encontarar una simetría con un presupuesto familiar tendríamosque saber el patrimonio con que cuenta el sujeto.
Porque los ingresos son un procentaje sobre el PIB de la nación, es decir un porcentaje del valor añadido que genera la nación.
El problema de la deuda teniendo un gran patrimonio es fácil de solucionar reordenando la deuda. Cuantas empresas se han encontrado con el tropezón de la crisis porque por desidia o falta de formación tiraban de pólizas para financiar inversiones y el cierre del grifo del crédito se encontraron con la estructura de deuda mal planteada.
El problema gordo es el desfase entre ingresos y gastos. Si subimos los impuestos (más ingresos) nos podemos encontrar que acabemos de descontroalr la sitaución y encontrarnos que los ingresos nos bajen. Si bajamos en exceso el gastopodemos encontarar que también bajen los ingresos porque al fin y al cabo el estado manitene y genera uans infraestructuras necesarias para que la economía fluya.
Paradójicamente quizás la solución pasaría por disminuir los impuestos para atraer inversión (tengamos en cuenta que hay grandes bolsas de capital refugiadas en países “seguros” y si no releamos lo que ha tenido que hacer Suiza) y que los recortes fueran los mínimos y necesarios (que los hay… cestas, asesores, etc.etc.etc.) y como decía un jefe que tuve, pellizcarse los c…ones durante un tiempo para aguntar el temporal.
Y cuando digo atraer inversión, en parte es un eufemismo para florecer parte de la economía sumergida….
Y es que hay solución porque el patrimonio real o garantías para la deuda es inmenso… lo que apsa es que hay la especulación por el medio que lo lía todo… especulación que genera unos beneficios enormes y que en algún sitio estarán…

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 9:14 AM

Respecto al artículo de hoy no creo que se trate de penalizar el ahorro. Se trata de que estamos en una situación económica ” de guerra” y por tanto debe imponerse una “economía de guerra”. Y aquí entra todo. Hay sectores que solo se regocijan cuando les toca a los demás, pero cuando les toca más directamente cambian el discurso. El grabar el ahorro no le gusta a nadie, pero seguramente sea necesario junto con otras medidas más dolorosas aun, eso si siempre que además vayan acompañadas de un estricto control del gasto.

responder
ipn 13 septiembre 2011 - 9:18 AM

Ufff, los economistas a veces no veis el bosque.

Tanta variable macroeconómica, tanto índice, tanto tecnicismo y tanta leche parece que al final no hacen más que ocultar el mundo real: vamos a ver señores, que el “mercado” no es un ente abstracto ni el “consumo” un cobaya de laboratorio. Que los que tienen que comprar las cosas NO TIENEN DINERO y sus hijos no TIENEN TRABAJO. ¡Y encima quieren que se reactive el consumo ajustando una variable o tocando un porcentaje!

¡Señores, que le han dado nuestro dinero a las personas equivocadas! Ahora a ver quién lo recupera…

responder
colores 13 septiembre 2011 - 9:22 AM

Encuesta.
 
No os parece que la crisis económica la están aprovechando empresas con beneficios, empresarios y políticos para bajar salarios y quitar derechos sociales…..sin ningún tipo de motivación objetiva ………solo con la excusa de una situación económica negativa……. en la que algunos están ganando mucho dinero………

Si..positivo

No…negativo

Saludos cordiales

responder
yastamos 13 septiembre 2011 - 9:24 AM

El Banco de España se quedará con el 90 de las pérdidas futuras de la CAM http://www.elconfidencial.com/ec/142/84028

responder
b 13 septiembre 2011 - 9:27 AM responder
b 13 septiembre 2011 - 9:29 AM

 La economía mundial se ralentiza, lo que provoca que la previsión de demanda de petróleo se reduzca. Ante la expectativa de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial del 3,6 por 100, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha ajustado su estimación de demanda para 2011 en 150.000 barriles diarios, hasta un total de 30 millones en 2011, y en 40.000 en 2012. La estimación, no obstante, permanece por encima del consumo de 2010, al tiempo que también ha ajustado su previsión de extracción en la misma cifra.

En el informe mensual de la organización, los productores destacan la volatilidad en los precios del mercado, que se saldó en el mes de agosto con una corrección del 4,7 por 100, lo que supone el mayor descenso en el precio desde mayo de 2010.

responder
village people 13 septiembre 2011 - 9:30 AM

Han intentado quemar otra iglesia.

Es curioso, si queman una bandera el tema aparece en todos los medios, si se atenta contra una iglesia de forma grave solo aparece en:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sociedad/parroco-templo-quemado-%E2%80%9C-obra-alguien-odio-religion%E2%80%9D-20110912

Así que no me extraña que luego la gente no se entere de lo que está pasando.

responder
Tril 13 septiembre 2011 - 9:31 AM

 
La CE pide a España que controle el déficit y la deuda de sus autonomías http://bit.ly/nlHrG5
 

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 9:31 AM

El futuro de la ayuda al alquiler tiene que decidirse antes del 31 de diciembre. Así lo establece el decreto que puso en marcha la Renta Básica de Emancipación (RBE), que dio un plazo de cuatro años para que el Gobierno decidiera sobre su continuidad. Todo indica que la responsabilidad recaerá en el Ejecutivo que salga de las elecciones del 20 de noviembre.

La RBE supone la entrega de 210 euros al mes a los jóvenes con unos ingresos anuales de menos de 22.000 euros al año que acrediten pagar un alquiler. Cada año supone un desembolso de unos 350 millones de euros.

Ninguno de los candidatos de los dos grandes partidos, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), ha incluido el futuro de la ayuda entre sus promesas electorales. Esta omisión sorprende, dada la cercanía del límite para decidir, y hace pensar en que la balanza se inclinará hacia la derogación. La decisión debe ser tomada por el consejo de ministros, tras el informe de evaluación de la Comisión Sectorial de Vivienda.

Como suele ocurrir, el balance arroja tantas luces como sombras. Desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2008, son más de 300.000 los jóvenes que se han beneficiado de esta ayuda, con la consiguiente reducción del esfuerzo financiero que exige independizarse. Según Fomento, los jóvenes que reciben la RBE destinan al pago del alquiler el 25,2 por 100 de sus ingresos, mientras que sin ella tendrían que emplear el 42,1 por 100. En el lado contrario, están las más de 13.000 ayudas anuladas hacen pensar que el control del fraude no ha sido todo lo exigente que hubiera sido deseable.

responder
Tril 13 septiembre 2011 - 9:32 AM

 
La banca europea necesitaría 2 billones de euros en caso de quebrar Grecia http://bit.ly/r8GOHk
 

responder
Tril 13 septiembre 2011 - 9:32 AM

 
González pide a la UE admitir que se está “al borde del precipicio” http://bit.ly/r7vZFT
 

responder
jac 13 septiembre 2011 - 9:34 AM

video de como nos engañan para quitarnos hasta la sangre 
http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ

responder
parriba 13 septiembre 2011 - 9:34 AM

Funcionarios italianos sostuvieron conversaciones con representantes de un fondo de millonarios de China en un esfuerzo por persuadir a Beijing a que compre bonos del gobierno de Italia e invierta en sus empresas, según versiones periodísticas publicadas el martes.
Los diarios The Wall Street Journal y el Financial Times dijeron que el presidente de China Investment Corp. (CIC) tuvo conversaciones con el ministro de finanzas de Italia, la semana pasada.
Las versiones no indicaron si las partes llegaron a algún acuerdo. Llamadas telefónica a la sede de la corporación en Beijing no fueron respondidas.
Las versiones surgieron en momentos en que los legisladores italianos se disponen a debatir un paquete de medidas de austeridad y el gobierno trata de estabilizar la deuda nacional de Italia.
El fondo fue creado en el 2007 a fin de invertir una porción de las 3.200 billones de dólares de las reservas extranjeras de Beijing, gran parte de la cual se mantiene segura en inversiones de bajo rendimiento como la deuda del Tesoro de Estados Unidos. El fondo dice que sus bienes ascienden a los 409.600 millones de dólares, que incluyen acciones en una serie de grandes empresas occidentales.
CIC dijo que realiza sus inversiones en base a principios comerciales. Por lo general compra un pequeño número de acciones en empresas extranjeras a fin de evitar que se susciten tensiones políticas.
El informe anual del fondo anunció en junio que había usado gran parte de su dinero en inversiones y que sólo le quedaba un 4% de bienes en efectivo.
En las conversaciones de Roma participaron el ministros de finanzas de Italia, Giulio Tremonti, el presidente del CIC Lou Jiwei y funcionarios de la entidad reguladora monetaria de China y la dirección de inversiones del gobierno italiano, la Cassa Depositi e Prestiti, dijo el Journal.

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 9:34 AM

# 36village people

        Quemamos iglesias porque los católicos son unos intolerantes. 

responder
Copero 13 septiembre 2011 - 9:36 AM

Quiénes son los mercados?

Llamarares tiene 50 kilos en un fondo de inversión…luego Llamazares son los mercados!!!!

No pensaremos que por ser de izquierdas deba vivir debajo de un puente ¿Llamazares dixit)…aunque la verdad, a mí me gustaría vivir en el mismo puente que él, con pensión vitalicia y 50 kilos en el banco…

Un cordial saludo. 

responder
Copero 13 septiembre 2011 - 9:38 AM

Village people

Habrá que probar en quemar otros templos…

A ver si quemando Ferraz salimos o no en las noticias. Seguro que desde las otras religiones de la calle Génova también salen aflijidos solidarizándose.

Un cordial saludo. 

responder
10 13 septiembre 2011 - 9:38 AM

Mientras BBK, Kutxa y Caja Vital, las tres cajas de ahorros del País Vasco, aceleran el pacto laboral para llegar a las asambleas generales del viernes con un acuerdo con los sindicatos que evite problemas para sacar adelante el proyecto de integración en Kutxa Bank y éste sea una realidad antes de que comience el próximo ejercicio, la otra fusión en marcha dentro del sistema financiero de Euskadi, Bankoa e Ipar Kutxa, ya ha hecho sus números. Cuatro meses después de llegar a un principio de acuerdo, ya están las líneas maestras de la operación, y negocia con los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar el ajuste laboral antes de Nochevieja. La entidad, que estará controlada por el grupo francés Crédit Agricole, insiste en que se trata de una plataforma a la que puedan incorporarse otras entidades financieras, ya sean bancos, cajas rurales o cooperativas de crédito, que no hayan encontrado aún su sitio en el proceso de reestructuración y concentración del sistema financiero español.

responder
ñ 13 septiembre 2011 - 9:40 AM

“El desarrollo de la actual crisis económica alienta las críticas a la política monetaria de Trichet y del BCE que reflejan la obsesión que tienen los monetaristas por el problema de la inflación y recuerdan que Friedman, decía que se podía sustituir al presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos por un dispositivo robótico que únicamente tuviese dos movimientos: restringir la oferta monetaria cuando se percibiesen síntomas de inflación y, la inversa, permitir una mayor cantidad de dinero circulante cuando desapareciesen los síntomas inflacionistas”

responder
10 13 septiembre 2011 - 9:46 AM

Los países de la Unión Europea han acordado conceder mandato a la Comisión Europea un mandato para negociar un tratado vinculante con Azerbaiyán y Turkmenistán que contempla la construcción de un gasoducto que permita traer gas directamente del Caspio y Oriente Próximo sin necesidad de pasar por territorio ruso.

Ésta es la primera vez que Bruselas propone firmar un tratado vinculante para apoyar directamente la construcción de una infraestructura de este tipo. El tratado, que sólo podrá ser concluido si hay acuerdo entre los Veintisiete, permitirá impulsar la construcción de un gasoducto submarino que conecte Turkmenistán y Azerbaiyán, que a su vez estará conectado con otros gasoductos que traen gas desde Asia central al territorio comunitario.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha calificado el proyecto como “fundamental para que el Corredor Sur pueda traer nuevos recursos de gas a Europa” y ha asegurado que la intención de Bruselas es concluirlo “lo antes posible”.

En este proceso, la Comisión Europea tendrá que negociar los compromisos legales en tres partes: los acuerdos bilaterales con Azerbaiyán y Turkmenistán para construir gasoducto, y el marco legal para traer el gas hasta el territorio comunitario.

responder
Press 13 septiembre 2011 - 9:46 AM

Palabras severas este martes en toda la prensa nacional e internacional por Grecia y su reacción en cadena. Riesgo, miedo, fatalismo, agonía, abismo, precipicio. Titulares dramáticos con avisos muy serios sobre el euro y España, incluyendo a Obama y a Felipe González, entre otros muchos.
Los inversores huyen de los problemas y se van a cuarteles de invierno más cálidos y menos rentables. El bund alemán a diez años batió su récord histórico con sólo 1,75%. El treasury, 1,95%. En cambio, la prima del seguro de riesgo para Grecia se dispara un 98% y bate su propio récord: asegurar diez millones a cinco años cuesta 5,8 millones al principio y 100.000 más cada año.
Con todo, Telis Demos en Financial Times recoge la suavización de la presión a última hora: las esperanzas en Italia levantan el euro. Es el efecto del avance del propio diario sobre la petición italiana a China para que compre deuda.
También inunda las páginas de papel y las pantallas de los digitales el debate sobre el Impuesto del Patrimonio o la tasa a los ricos, como se le está dando en llamar en algunos medios. En La Razón, Inmaculada G. de Molina destapa un informe de hace año y medio en el que Economía desaconsejó a Zapatero recuperar el impuesto porque era recaudatoriamente ineficaz. En Expansión, Calixto Rivero dice que se arreglaría poco, porque el golpe a las rentas altas logrará una décima parte del ajuste que pide la UE. En La Vanguardia, Lalo Agustina informa de que Zapatero quiere que la recuperación de patrimonio sea sólo temporal y estaría en vigor sólo hasta que el déficit caiga al 3% del PIB. Pero de todas formas Bruselas ya desconfía de los objetivos de déficit. En Capital Madrid, José Sánchez Mendoza cuenta que los millonarios no tiemblan por el Impuesto del Patrimonio, que nunca sirvió para acentuar las cargas a las grandes fortunas sino a la clase media. En El Plural, José García Abad zanja: ¿Que paguen más los ricos? Basta con que paguen.

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 9:51 AM

# 29Anónimo

       De la crisis no vamos a salir hasta que no haya inversión nueva, inversión nueva no vamos a tener mientras las empresas de hoy tengan tendencia a quebrar, las empresas quiebran porque no hay demanda y no hay demanda porque, por una razón u otra, no hay dinero para consumir y se consume lo imprescindible.

         Por tanto, tenemos que generar demanda y para eso hay que inyectar dinero a los consumidores, rebajando impuestos y el precio del dinero.    Cuando el dinero llega a los consumidores los consumidores pueden empezar a consumir.

        Luego deberíamos cambiar el modelo productivo y dejar de basarnos en ser una economía basada exclusivamente en los servicios y poderar otros sectores, tanto primario como secundario.     Eso, por ahora, sólo se consigue a través de subvenciones, mejoras impositivas, cesión de suelos industriales … 

            Por último, otro catalizador del consumo y la inversión es el crédito, pero nadie va a dar crédito mientras sea más conveniente prestar sólo a las grandes y pocas empresas de este país, cuya inversión e ingresos está más deslocalizados (y por tanto generan menos riesgos pero también menos empleo en España) y que en España son las menos, porque aqui del millón y poco de empresas que tenemos, un millon son micropymes y pymes.    La otra es que parece más atractivo especular que prestar, así que parece que se vuelve necesaria una banca pública.

         ¿Cuanto dinero haría falta? Yo calculo que unos 300.000 millones en 8 años ¿Se puede?  No, porque nuestro margen para pedir dinero se nos ha agotado y el poco que podemos pedir sería muy caro

           ¿Y en que se ha gastado ese dinero? Así a botepronto, 200.000 millones en salvar la banca, 13.000 millones en un Plan E absurdo, cuyo objetivo era maquillar cifras de desempleo un par de meses y el resto, (625.000-375.000= 50.000 millones) en pagar el descalabro en que se han convertido los intereses de deuda y las prestaciones por desempleo y el superavit que teniamos ha desaparecido por la misma razón que han aumentado los gastos.

responder
Droblo 13 septiembre 2011 - 10:00 AM

Curva de tipos de interés americana desde 2007
Un aviso para los que compran pensando en el dividendo: Societe Generale da un 11% de rentabilidad por dividendo a los precios que cerró ayer…pues bien ha anunciado que no pagará dividendo ni en 2012 ni en 2013…los que compraron en enero pensando en el dividendo pierden un 60% de todo lo invertido…por lo tanto OJO a dar por hechos dividendos futuros.

responder
Press 13 septiembre 2011 - 10:03 AM

actualidad: los tres sondeos últimos que dan mayoría total al PP y la aparente desbandada en el PSOE, incluso con posibles cuentas pendientes, como la acusación de Chaves a Bono por ‘tirar la toalla’ en el peor momento y abandonar el barco cuando ‘se abre una vía de agua’. En El País, Miguel Ángel Aguilar analiza ‘el punto culminante de la victoria’ de Clausewitz, para dar por sentado que ganará el PP con los votos de los que ahora son más desfavorecidos, pero que aspiran a contarse un día entre los más ricos. Pero que ya de ganar, mejor que no pase de 210 diputados, tres quintas partes del Congreso, para que el éxito no desemboque en el desastre de que el nuevo Gobierno haga y deshaga muchas cosas sin contar con nadie.
Campaña. Confidencial Digital avanza las tres líneas de la reforma fiscal del PP: no al impuesto sobre patrimonio, subida de los tipos altos del IRPF y rebaja del impuesto de sociedades. Según el mismo medio, Rubalcaba es su propio director de comunicación, coordinador de campaña y agencia de publicidad y ha convertido Ferraz en un búnker donde todo lo hace personalmente. Según Eulogio López en Hispanidad, Rajoy ofrece a Rato la Vicepresidencia económica de su futuro Gobierno. Según José María Garrido en El Plural, Rajoy quiere a Gallardón como ministro pero no cuenta con Aguirre, que a su vez podría aspirar a la alcaldía de Madrid. Según Pablo Montesinos en Libertad Digital, el PP se prepara para una campaña dura y Rajoy pide a su círculo más próximo que no se caiga en “la trampa” del PSOE. En El Periódico, Carlos Carnicero ve al PSOE tan mal tan mal que la regeneración tiene que ser total porque no hay salvavidas para los que han estado al frente de la nave, léase, Rubalcaba, Bono, Chacón…
The Wall Street Journal revela documentalmente que Hugo Chávez quiere que Venezuela se salga del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Al no estar en esta división del Banco Mundial, el país no podría ser sometido a embargo.

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 10:16 AM

Bueno, pues quizá yo conozca a alguien que a su vez conoce a Chavez desde pequeñito, cuando estudiaban en el colegio.

        Dicen que era el típico niño repelente, no de los que se chivan porque les han dado una colleja, si no de los que te denuncian porque has roto alguna cosa, has hecho alguna burla a un profe … ya sabéis.

            Así que de mayor me imagino que habrá cambiado … a peor. 

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 10:22 AM

# 56Ser

       Me duelen los ojos ver como los ricos del PP quieren quitar carga impositiva, en una Comunidad Autónoma gobernada por estos, a los que más tienen en contra de los más pobres.     Me duelen tanto como el día que los que defienden a los pobres (PSOE) eliminaron este impuesto a todos los ricos de todas las Comunidades Autónomas, en contra de los propios pobres (supuestamente ellos mismos).

          O quizás es que en el PSOE hayan demostrado que no son tan pobres y que pese al pobre conocimiento que muestran en la gestión de lo público, si que tienen grandes dotes para administrar sus bienes privados. 

responder
Fleischman 13 septiembre 2011 - 10:24 AM

# 55Press
“para que el éxito no desemboque en el desastre de que el nuevo Gobierno haga y deshaga muchas cosas sin contar con nadie”

No sé qué será peor, hacer sin contar con nadie, o contar con los nacionalistas previo peaje… 

responder
colores 13 septiembre 2011 - 10:29 AM

59 rcalber.

Mira que yo me e metido con el inútil hand company …..pero una cosa es una critica ha su gestión y otra  una critica en esferas que están dentro del ámbito  personal, no me parece correcto.

Un saludo

responder
b 13 septiembre 2011 - 10:31 AM

Cada día dura menos la alegría en las bolsas

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 10:35 AM

 
A bank executive for BNP: “We can no longer borrow dollars. U.S. money-market funds are not lending to us anymore”.
 
http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904353504576566191261182836.html?mod=googlenews_wsj
 

responder
b 13 septiembre 2011 - 10:36 AM

Increible:
Rubalcaba: “No creo que Telefónica esté siendo castigada por ser española”

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 10:40 AM

Noticia positiva.

La crisis deja en la nevera el nuevo canal de Telecinco, haber si hay suerte y desaparece todos los canales………

responder
oreidubic 13 septiembre 2011 - 10:40 AM

El programa del PP (no al patrimonio, subida de IRPF y bajada de sociedades) es de cajón con su ideología y una salida a no hacer lo mismo que los otros…
La subida de IRPF esconde hàbilmente la bajada de los tipos impositivos de los más ricos que suelen liquidar siempre a travésde varias sociedades.
Pero lo que está claro es que si no suben el IVA y tocan ligeramente los IIEE, puede haber un cierto trasvase de economía sumergida a economía legal
No es que me chifle su programa, pero claro, lo contrario ha ido fatal….

responder
y esto es todo 13 septiembre 2011 - 10:49 AM

Bueno, bueno, bueno, “el cuento chino” se desinfla y la bolsa vuelve al rojo.
¿no os acordais qué también los chinos iban a comprar nuestra deuda? ¿cómo salio Zp diciendo cuanto iban a comprar los chinos y despues salierón los chinos diciendo “seremos chinos pero no tontos”?

Sobre los “prestamos”.

Estos dias he descubierto que le han denegado hipotecas de autopromoción a personas muy, pero que muy solventes.

A un amigo mio, con terreno familiar, con apoyo de los padres, pidiendo menos del 70 % (tenía bastante ahorros) y cuota que está por debajo del 30 % de ingreosos mensuales, pues le denegarón la hipoteca autopromotor. Al final sus padres ampliarón una que tenían muy pequeña en el piso (también estan dentro de la promoción, total mi amigo es hijo único).

Un “futuro” cliente, teniamos que hacerle unas faenas esá semana, llamo el lunes, queda todo suspendido porque le han negado la hipoteca de autopromoción.

No estoy hablando de grandes promociones para venta, estoy hablando de hacerte tú casa. La hipoteca es para pagar mano de obra, materiales y proyecto, no todo, solo una parte. Es más, en muchas  de estas obras iban dejando el dinero por certificaciones, a medida que se iba construyendo.

Los intereses estaran muy bajos PERO NO ESTAN SIRVIENDO PARA ESTIMULAR LA ECONOMIA REAL, ya que a la gente de la calle no llegan. (y un prestamo personal o de empresa se va al 8-9-10 %)

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 10:50 AM

# 67Anónimo

       Una lástima.   Ya no podremos disfrutar del nuevo canal “Salvame 24 horas” 

responder
fyahball 13 septiembre 2011 - 10:52 AM

# 24, rcalber

No seré yo quien defienda la quema de combustibles fósiles, pero incluso esta barbaridad es pequeña comparable con la problemática de la energía nuclear; además esto es un argumento falaz del tipo “y tu más”, “y los combustibles fósiles más”; no, no, aquí se trata de analizar la apuesta suicida que suponen las nucleares per se… mira rcalber, ya es oficial que el 7% del territorio de Japón es inhabitable, eso en el caso comparativo de España, sería perder un territorio del tamaño de Catalunya; los costes económicos y humanos de Fukushima son sencillamente in-cal-cu-la-bles,… es inadecuado emitir juicios sobre la energía nuclear desde la ignoracia que reconoces honestamente,… ni es limpia, ni es barata, ni es segura; una vez más, recomendamos a los lectores de este foro que lean el foro sobre la catástrofe de fukushima en burbuja.info, lo recomendamos encarecidamente… yesto escribe en ese hilo.
Por otra parte, el negacionismo de las empresas tabacaleras hasta bien entrada la 2a mitad del siglo XX tanto de la adicción del tabaco, como de su enorme peligro para la salud está muy muy bien documentado; y tiene un siniestro paralelismo con el negacionismo de los pronuke.

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 10:58 AM

# 62colores

       Pedona, pero creo que confundes la intimidad con la privacidad.   Este señor tiene derecho a la intimidad como todos los españoles pero es un personaje público y no privado.

             De la misma manera que sale un señor y dice que hay que machacar a multas a los ciudadanos para garantizar la seguridad de los conductores, al que luego graban haciendo un millón de piruetas; de la misma manera que un señor que es Ministro de Justicia y lo pillan cazando sin licencia y entrevistándose con un juez (que imagen da pensar de lo que estarían hablando) …

        Púes eso.   Es un personaje público que para gestionar lo público hace una campaña electoral basándose en el esfuerzo y en el sacrificio para ganar unas elecciones y resulta que lanza este mensaje pero en su privacidad se ha caracterizado no por su esfuerzo y su entrega si no por ser un pelota.

             Yo tengo derecho a saberlo y tú tienes derecho a estar informado … aunque también te digo que tengo esta información por alguien que conoce a alguien. 

responder
Profesor Blecua 13 septiembre 2011 - 10:59 AM

# 62, colores

El día que explicaron la ‘H’ no debiste ir a clase….

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 11:08 AM

La probabilidad de quiebra de Grecia alcanza el 98%

Y los políticos Europeos a su bola

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 11:10 AM

# 71fyahball

      … yo diría:  Desde la ignorancia que no reconozco, aunque evidentemente tengo mis limitaciones y no me considero en posesión de la verdad. 

              La energía nuclear es peligrosa pero es muy segura.    Es más fácil liarla con un vertido de petróleo, no espectacular si no que hay miles de los que no se informa, que liarla con un escape de material nuclear.    De hecho, lo normal es que la central nuclear lance agua a la atmosfera y una central térmica miles de particulas de mier.da.

           … Y si me vas a decir que solo las fuentes ecológicas, pues es una quimera.    Está bien para dar un servicio de un 10, 15% y quizás, a día de hoy, con hidroeléctrica o molinos, para servir en los picos de demanda pero, a día de hoy, no puede ser que pretendamos abastecernos con una placa solar que tarda tres años en revertir la energía que ha necesitado para construir una placa  … y nosotros las que tenemos son de las del boom de las renovables que cualquiera sabe lo que producen.

            Fayball, aquí hay muchas exageraciones y aunque al final ha sido cierto que el asunto a acabado siendo bastante grave, púes mira donde tiraron 2 bombas nucleares con material radioactivo, no enriquecido al uno y pico %, si no al 98%.   ¿No han pasado unos 60 años escasos? ¿Que hace viviendo allí una población de 1 millón de habitantes?

             Es que es muy fácil decir que allí van a estar 10.000 millones de años con radioactividad pero resulta que a medida que pasa el tiempo la radioactividad es menor porque precisamente los isótopos son más estables.

       En fin.    Que yo no descartaría ninguna y mucho menos la nuclear, a sabiendas que tiene el potencial no sólo de desplegar un arsenal energético que sólo se da en el universo, si no que además es capaz (ojala se consiga) de dejar como residuos cualquier elemento de la tabla periodica que te interese obtener.

responder
Mrc 13 septiembre 2011 - 11:14 AM

Me extraña que nadie haya tocado este tema en este foro…
 
¿Hasta cuándo creeis que durarán las desgravaciones por vivienda habitual? A mí es que me extraña que no las hayan tocado ya. Yo siempre creí que lo harían a principios de este año, una vez logrado el efecto “comprad ahora que los del año que viene ya no tendrán desgravación”.
 
Supongo que el PSOE no ha querido cargar con otro muerto más y total por un año… pero yo creo que será de las primeras cosas que hará el nuevo gobierno, el que sea. Lo que dudo es si lo harán para lo aportado en 2012 ya o ese será el último año.
 
¿Qué pensáis? Esta no es tan de bola de adivino, es facilita.

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 11:18 AM

Italian 5-year auction bond yield hits highest since the Euro introduction

responder
y esto es todo 13 septiembre 2011 - 11:19 AM

74, a su “bola”no, dando NUESTRA “BOLA” A SUS BANCOS.

Estoy convencido que en los “altos niveles” ya hace tiempo que descuentan la quiebra de Grecia.
Y aqui nos suben el canon del agua para pagar el agujero del “ACA”.

Por cierto, ahora que son fiestas en muchas zonas y ya han sido en otras ¿considerais que es normal que con la que está cayendo (y que en algunos casos aun no se han pagado a los proveedores de las fiestas edl año pasado) el gasto que se ha efectuado en las fiestas de vuestro pueblo?

¿somos tan simples que preferimos que se lo gasten en “fiestas” que en servicios o pagar deudas? ?

responder
Joe 13 septiembre 2011 - 11:23 AM

# 76, Mrc

El fin de las subvenciones a viviendas ya compradas hace tiempo sería la constatación del expolio, el cierre definitivo del círculo vicioso del timo de las casitas. Ni más ni menos.

responder
y esto es todo 13 septiembre 2011 - 11:24 AM

BONO GRIEGO A 1 AÑO AL 121 %.
 
“ESPAÑOLES, GRECIA HA MUERTO”

responder
fyahball 13 septiembre 2011 - 11:25 AM

rcalber:

Calificar de segura la energía nuclear. Error.
Infravalorar la contaminación de una central nuclear, incluso funcionando
“óptimamente”. Error.
Despreciar el potencial de las energías renovables. Error.
Comparar deflagraciones nucleares con catástrofes de centrales nucleares. Error.
El argumento “a medida que pasa el tiempo la radioactividad es menor” es sencillamente ridículo, dicho con respeto desde el aprecio que te tengo después de leerte durante años.

Estoy seguro que pensarías radicalmente diferente si leyeses el hilo que recomiendo más arriba, es un recopilatorio divulgativo y popular, muy serio y muy amplio sobre la energía nuclear y sobre Fukushima; que yo sepa no hay nada igual online en castellano.

responder
Droblo 13 septiembre 2011 - 11:26 AM

D. Rodrik aboga por la imaginación fiscal

y esto es todo
el concejal del que hablé el otro día me contó que el anterior equipo de gobierno para fiestas había gastado 120 mil euros en 20 minutos de fuegos artificiales, es decir, a millón de pesetas por minuto…

responder
fyahball 13 septiembre 2011 - 11:29 AM

# 76, Mrc

El pp lo incorpora en su programa electoral, restaurar la desgravación sin los tramos que ha introducido el psoe,… incluso ampliarla más allá de la vivienda habitual…, otra cosa es que llegado el momento Frankfurt diga que ni de coña.
Mira como a Grecia ahora le han obligado ahora mismo a instaurar el impuesto sobre patrimonio immobiliario.

responder
Mrc 13 septiembre 2011 - 11:35 AM

# 79, Joe, estoy de acuerdo en que lo sería, pero también con Fya: Otra cosa es lo que diga Frankfurt.
 
En cualquier caso vuestras respuestas van por el camino de que no lo quitan, y… yo ya casi que lo daba por hecho. Cosas veredes

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 11:46 AM

# 53

Me estás contestando con algo que yo entiendo que en todo caso es complementario a lo que yo he dicho. Ahora mismo el tema no es salir de la crisis, el tema es sobrevivir. Aunque nos empeñemos en hablar de salir de la crisis, la realidad es que todavía podemos perder mucho más si no empezamos a cambiar radicalmente. Lo de atraer la inversión y cambiar de modelo no se hace de la noche al día, es más nuestra generación no lo verá. Ahora imagina los escenarios más posibles en lo más cercano siendo realista. Va a ser necesario muchísimos sacrificios dolorosos.
Además nosotros más que en crisis hemos despertado de un sueño irreal que no se correspondía con nuestro nivel de riqueza-pais y esto, ya te digo nuestra generación no volverá a verlo.
Ahora el tema es salvar un sistema de pensiones aunque haya que perder un 25% respecto a las actuales, salvar la sanidad pública aunque haya que pagar la totalidad de los medicamentos, y  en general salvar todo lo que se pueda de lo que se ha mal llamado “estado de bienestar”. Y si queremos  como si no nuestros sueldos bajarán y se penalizará el ahorro y cosas aun peores. Lo contrario es el camino de Grecia que probablemente acabará con una guerra y quedar a nivel económico peor que Albania.

responder
hptkdodeporvida 13 septiembre 2011 - 11:55 AM

grecia a muerto….
europa huele a cadaveres…
de verdad que puede ir a peor?

ICG..te echo en falta…menos mal que soy de tu escuela..y mi crisis empezo antes…y ahorro todo lo que puedo y creo que estoy curtido en esto…pero de verdad que lo peor esta aun por llegar?? ..ufff…

responder
chistoso 13 septiembre 2011 - 12:00 PM

# 7, Ktulu
13 de septiembre de 2011, a las 8:01
 

 
El problema no es la liquidez, el problema es éste:
 Ingresos fiscales: $2.170.000.000.000
 Presupuesto federal: $3.820.000.000.000
 Deuda nueva: $ 1,650.000.000.000
 Deuda Nacional: $14.271.000.000.000
Recortes: $ 38.500.000.000
Ahora quitemos 8 ceros e imaginemos que se trata de una familia:
 Ingresos anuales: 21.700 €
 Gasto familiar: 38.200 €
 Deuda nueva en tarjeta de crédito: 16.500 €
 Deuda acumulada en tarjeta de crédito: 142.710 €
 Recortes de gasto: 385 €
Después de leer este post, que he reenviado a todo el que he podido y recomiendo imprimir y poner encima de la pantalla de la TV, del periódico o de lo que sea cuando oigan/lean o vean a algún periodisto, analisto hablando de crisis, yo lo tengo claro, he visto la luz. GAME OVER.

 ¡¡¡¡¡¡Pues si te acojonas por las cifras de EEUU, haz los mismo con las cifras de Castilla-La Mancha!!!!!!!!

responder
b 13 septiembre 2011 - 12:03 PM

Citi: La salida de Grecia de la zona euro es cada día más probable

responder
funner 13 septiembre 2011 - 12:12 PM

#82 Droblo

Uff creo que conozco al concejal y las fiestas son por Junio más o menos el 24 

responder
chistoso 13 septiembre 2011 - 12:18 PM

# 62, colores
13 de septiembre de 2011, a las 10:2
Mira que yo me e metido con el inútil hand company …..pero una cosa es una critica ha su gestión y otra  una critica en esferas que están dentro del ámbito  personal, no me parece correcto.

¡…..Me e metido…..!, ¡…..una critica ha su gestión…..!.
¡Te has lucido con el verbo Haber!

responder
funner 13 septiembre 2011 - 12:18 PM

Lo que creo que no es que esté claro sino que es la realidad misma, es que crisis tenemos los que la tenemos, pero hay otros que no solo no la tienen sino que cada vez viven mejor a costa nuestra y de nuestra crisis. Para muestra un botón
http://www.ancove.es/Noticias.aspx?Id=3989
 PORSCHE LOGRA UN RÉCORD MUNDIAL DE VENTAS EN AGOSTO

Saludos mayonesiles 

responder
oreidubic 13 septiembre 2011 - 12:32 PM

#91 funner
Contextualizemos la noticia de las ventas de Porsche. Récord mundial de ventas pero nunca antes había tenido una gama de vehículos tan extensa en precios y utilidades… hace 10 años tenían un modelo (911) y un modelito (Boxter) y pare de contar… lo que planteaba que tenían un target muy reducido y basado en el caprichito y famílias monoparentales (era una amrca antisuegras, apra que nos entendamos).
Conforme ha ido pasando el tiempo han accedido al mercado de los SUV (CAyenne) que ha ampliado de manera exponencial su público potencial (de muy pocos a pocos) gracias a que peude ser el primer coche de familia.
Y últimamente han instalado Diesel al Cayenne, con lo que muchos empresarios pueden repostar en el poste de la empresa dónde los camiones.
Y como guinda han sacado el Panamera, que accede al coche de empresa sins er tan petulante como el Cayenne… recordemos que había ofertas de Cayenne a 60.000 con una entrada de 10-12.000e y pagando 700€ al mes y algo similar habrá para el Panamera (donde hay unn diesel ya desde el lanzamiento).
O sea no es que todo el mundo vaya con un Carrera, es que han diversificado su gama….
Lo que demuestra empíricamente que la crisis no tiene que ser obligatoriament un motivo de gran desgracia si hay un análisis previo y uno sabe comepnsar los contras con los pros..
Además sus mercados es más diversificado que la SEAT (por ejemplo) y es un producto muy apreciado en los mercados emergentes que es DONDE ESTÁ EL DINERO…. estuve el Noviembre pasado en Hong-Kong y es un escándalo el parque móvil de allá… vi toda la gama de Porsche paseando en dos días….incluido un GT3… veías un Carrera sin 4 ni S ni 4S y parecía un pelacañas…
También al ser fabircantes de producción realtivamente minoritaria no están tan sujetos a los vaivenes de la economía que afectan a la mayoría.
O sea que jode pero no es tan extraño… porque hay una mezcla de buen hacer, gestión y conocimiento del mercado… y que los coches van de cine, hay que decirlo…

responder
Leo 13 septiembre 2011 - 12:35 PM

 
Rcalber:
 
Con energías ecológicas ya a día de hoy se abastece mas del 30%, y para los picos de demanda como indicas nada mejor que la solar (no la eólica e hidroeléctrica), si no observa la curva de demanda energética de REE y la generación del Régimen Especial.
 
¿Potencial de la nuclear? No se si tiene cabida muchas mas potencia de la que hay instalada en España, recordemos la energía nuclear no es gestionable, no es modulante, no se adapta al consumo de manera “instantánea”.
¿la “placa” solar tiene un retorno energético de 3 años? Bien, vamos mejorando, antes se decía que ni en su vida útil.
 
 
Saludos

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 12:40 PM

# 80, y esto es todo
 

BONO GRIEGO A 1 AÑO AL 121 %.
 
“ESPAÑOLES, GRECIA HA MUERTO”

No se hasta que punto este dato justifica la afirmación,

Grecia tiene emitida una deuda en bonos con vencimiento a un año de unos 30.000 millones de euros, que biene a ser algo menos de lo que debe el ayuntamiento de Madrid, de esta cifra se negocian el el mercado secudario menos de un 2% es decir unos 600 millones de euros, qui9n hace estos movimientos esta vendiendo a perdida una deuda con la que puede conseguir un efecto colateral que esta por ver que se produzca,  decir que este dato supone la quiebra automatica de Grecia, es como si mañana sale alguien en bolsa y vende sus acciones a precio de saldo, que representan el 2% del capital que se negocia en acciones de una empresa y con este movimiento provoca la caida del valor por el efecto manada en un 80% y acto seguido compra el 15% por menos de lo que le habia costado el 2% que vendio , 

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 12:40 PM

“viene” bien 

responder
Pasaba por aquí 13 septiembre 2011 - 12:56 PM

Depositos bancarios en el BCE

El efectivo en depósitos overnight en el Banco Central Europeo alcanzó un nuevo máximo anual, reflejando el miedo a los préstamos interbancario.

Los depósitos alcanzaron los 197.750 millones de dólares, cuando cifras por encima de los 100.000 millones ya denotan tensiones.

responder
Pasaba por aquí 13 septiembre 2011 - 1:03 PM

 

La UE ultima una Agencia Europea de Deuda para frenar la crisis
 

 

 
 

Descarta una suspensión de pagos de Grecia por la incertidumbre sobre las consecuencias en bancos y resto de países periféricos

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea se prepara para crear, probablemente en la cumbre que se celebrará el 17 y 18 de octubre, una Agencia Europea de Deuda que podrá emitir bonos respaldados conjuntamente por todos los países de la eurozona, según han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La puesta en marcha de esta Agencia se ve en Bruselas como la única solución definitiva a la crisis de deuda de la eurozona tras el fracaso de todos los planes anteriores y el creciente contagio a Italia, España e incluso Francia, que amenaza la supervivencia de la moneda única.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, empieza a rectificar su rechazo frontal a los denominados “eurobonos”, según las fuentes consultadas. Lo hace tras constatar que su rechazo no ha servido para impedir su derrota en sucesivas elecciones regionales y que el Tribunal Constitucional alemán haya avalado, aunque con condiciones, los rescates de países de la eurozona.

Alemania se oponía a los “eurobonos” alegando que eliminarán los incentivos para que los países endeudados realicen ajustes y encarecerán sus costes de financiación. Los técnicos de la UE estudian ahora cómo se estructuraría esta deuda conjunta para mantener estos incentivos y compensar a los países con máxima calificación crediticia que deberán pagar más.

La propuesta de crear una Agencia Europea de Deuda figurará en el plan para mejorar la integración económica de la UE que elabora estos días, por encargo de los 27, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en colaboración con el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El propio Van Rompuy ha explicado este lunes tras reunirse con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que su plan constará de cuatro capítulos: mejorar la coordinación en la UE, reforzar las instituciones de la eurozona, aumentar la disciplina fiscal y avanzar en la “integración fiscal”. En este apartado se incluiría la creación de los eurobonos.

Tanto Van Rompuy como Barroso están discutiendo la propuesta con los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona. Barroso se reunió este lunes con la canciller Merkel y lo hará el martes con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Por su parte, Van Rompuy se entrevistará también este martes con Berlusconi y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El objetivo es presentar las propuestas en octubre y que se alcance un “acuerdo político” sobre la Agencia de Deuda en la cumbre del 17 y 18 de octubre.

La puesta en marcha de una Agencia Europea de Deuda ya fue propuesta el pasado diciembre por Juncker y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti. Ambos defendían que esta medida enviaría un “mensaje claro” a los mercados y a los ciudadanos europeos sobre la “irreversibilidad del euro” y “detendría los problemas en los mercados de bonos soberanos”. En aquel momento, la propuesta ni siquiera se discutió por el veto alemán.

Pero desde los renovados ataques contra la deuda española e italiana de este agosto, ha aumentado el consenso entre economistas y políticos de que los eurobonos son la única salida a la crisis. Así lo manifestaron en una declaración conjunta la semana pasada ex mandatarios europeos como Felipe González o el alemán Gerhard Schroeder y economistas como Nouriel Roubini y Joseph Stiglitz.

En cualquier caso, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido en los últimos días en que la creación de eurobonos deberá ir acompañada de una cesión de soberanía fiscal para evitar el “riesgo moral” y garantizar finanzas públicas sostenibles. Y las autoridades holandesas han llegado a proponer la creación de un comisario europeo de Disciplina Fiscal con poder para imponer subidas de impuestos a los países endeudados.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha vuelto a pedir este lunes la emisión de eurobonos como “contrapartida” a la reforma de la Constitución aprobada por España para garantizar la estabilidad presupuestaria. Y ha dicho que esta medida permitirá reducir sustancialmente los costes de financiación de los países con problemas.

Uno de los debates pendientes es saber si la creación de la Agencia Europea de Deuda exigirá una nueva reforma de los Tratados, una posibilidad que no gusta a los dirigentes comunitarios por su lentitud y la posibilidad de problemas en la ratificación parlamentaria o por referéndum. No obstante, Alemania ya ha dejado claro que acepta una posible reforma.

NO A LA QUIEBRA DE GRECIA.

En materia de coordinación, una de las propuestas que se baraja en Bruselas es crear un presidente del Eurogrupo único que dirija tanto las reuniones de ministros de Economía como las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno. La canciller Merkel quiere que Van Rompuy asuma esta doble responsabilidad, desplazando a Juncker, con cuya actuación durante la crisis está descontenta por su incapacidad para adoptar decisiones.

Pese a las dudas expresadas por Alemania en las últimas horas, los mandatarios europeos están de acuerdo en que no pueden permitirse una quiebra de Grecia. El principal motivo es la incertidumbre sobre las consecuencias que puede tener en el resto de países periféricos, entre ellos España, ya que los mercados podrían descontar que todos los Estados del euro con problemas van a seguir el mismo camino.

Ello afectaría además negativamente a la banca europea, que no podría asumir grandes recortes en los bonos soberanos, como ha advertido el presidente del Deutsche Bank, Josef Ackerman.

Por ello, los europeos se resignan a financiar a Grecia hasta que lo necesite, aunque seguirán aumentando la presión para que Atenas cumpla sus compromisos de ajuste, reformas y privatizaciones

responder
pepin 13 septiembre 2011 - 1:11 PM

grecia quebrada y España en la lista negra ….nos quedaremos sin un duro depositado en el banco ………..nos dirán lo sentimos pero no puede disponer de su dinero .

responder
Droblo 13 septiembre 2011 - 1:19 PM

Merkel y Sarkozy anuncian que harán un anuncio conjunto sobre Grecia y la bolsa se pone ligeramente en positivo…

responder
colores 13 septiembre 2011 - 1:19 PM

73  profesor blecua .
90 chistoso.
Que gente mas maravillosa, aportando su sabiduría al foro  y corrigiendo mi torpe aliño cultural…..!!!!!gracias!!!!!!

Saludos cordiales…..D

responder
Droblo 13 septiembre 2011 - 1:38 PM

Máximos de Italia que se despega de nosotros
Actualización de la lista CMA con los 10 países con más riesgo de impago  

responder
anzobre 13 septiembre 2011 - 1:50 PM

… pregunta para los listos. Efectos directos e indirectos de la eliminación del tope de 9.015€ en vivienda habitual? (presuponiendo que se recuperará en breve tal y como estaba antes)…

responder
Juanma 13 septiembre 2011 - 1:53 PM

101 Droblo

buenasss, una pregunta. ¿como es que iceland (islandia) no aparece en el listado? Está ya quebrado?

Y a cuenta de esto ¿como un país con las dificultades de islandia no ha terminado en guerra civil?

saludos.

responder
b 13 septiembre 2011 - 1:59 PM

Bank of America confirma que despedirá a 30.000 empleados

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 2:04 PM

# 81fyahball

        Es tú opinión y la respeto.   Lo unico apuntarte que yo no estoy en contra de las energías renovables, lo que pasa es que creo que aún no están maduras y creo que sólo se debe invertir más en ellas en investigación que en subvención.

          Hoy en día creo que he comentado que juega un papel muy importante en los horarios de máxima demanda.    De hecho, lo que ocurre en realidad es que nosotros compramos electricidad a Francia proveniente de nuclear en horarios de minima demanda y se la pagamos a precio de risa.    Eso ocurre porque ellos no pueden parar las centrales.

             En cambio, en horarios de máxima demanda ellos tampoco pueden apretar el botón de subir la electricidad de las nucleares, pero nosotros si por la cantidad de renovables que tenemos.    A ellos les falta electricidad y nosotros se la hacemos pagar con sangre.

                Si miras hacia el cielo, la distancia hasta el espacio son unos 200 kms.     Allí tienes el destino de la basura nuclear si no se pudiera hacer nada con ella.

                Yo espero que en un futuro no muy lejano vayamos a la Luna a por helio-3 (en la Tierra no hay porque la magnetosfera lo desvía), tiremos por ahí residuos nucleares de los que hemos ido usando hasta ahora, cojamos el helio y nos vengamos a la Tierra.    Con la fusión de helio-3 sería muy, muy, muy rentable hacer ese tipo de viajes. 

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 2:09 PM

# 93Leo

      Por supuesto, no te lo discuto.    Sólo apuntar que la hidroelectrica, que saca la electricidad muy barata, solo tiene que gastar energía en volver a subir agua y los molinos solo tienen que parar sus aspas.

               No te lo voy a discutir pero parece que todas son técnicamente sencillas de modular ¿no? 

responder
Droblo 13 septiembre 2011 - 2:24 PM

Juanma, no sale porque apenas emite (tampoco sale Zimbaue por ejemplo) desde que está en el litigio por el pago de la deuda bancaria.
De todos modos Islandia pudo afrontar gran parte de su deuda porque era en coronas islandesas y las devaluaron muchísimo con lo que pagar la deuda fue más fácil (pasó de ser el equivalente a 40 mil millones de $ a menos de la mitad)
De todos modos hablamos de un país de 700 mil habitantes, no es ni comparable a Grecia

responder
Juanma 13 septiembre 2011 - 2:36 PM

Gracias Droblo,

Si no emite ¿como se financia? Se ha convertido en una autocracia? De que vive esta gente? Se puede vivir sin recurrir a los mercados de deuda?

Si la devaluación minimizó la deuda, allí tuvo que palmar todo quisque del extranjero (supongo que USA y UK mayoritariamente). El litigio tengo entendido que es para no devolver la deuda no por la devaluación. Del asunto de la devaluación no se ha hablado nada o menos todavía.
Se ha publicitado poquíiiiiiisimo el caso Islandés.
Un saludo.

responder
Droblo 13 septiembre 2011 - 2:50 PM

emite algo pero muy poco y en $, no en su moneda local porque entonces nadie lo querría
Y sí, los inversores extranjeros palmaron mucho pero no fueron cantidades comparables a lo que están palmando en otros sitios porque Islandia es muy pequeño.
El toro día colgué un gráfico de la bolsa islandesa, desde máximos ha caido un 92%, con eso te haces una idea…
El litigio es por el dinero que deben bancos islandeses donde tenían cuenta holandeses y británicos principalmente y que al haber sido nacionalizados, se entiende es un dinero del que debe responder el estado pero no lo hace porque hicieron un referéndum y claro, votaron que no pero la justicia internacional creo que al final les obligará a pagar. De momento el fondo de garantía d depósitos holandés y británico ya ha pagado el mínimo garantizado a los clientes de esas nacionalidades por lo que ahora es un tema de estos dos países con Islandia.

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 3:39 PM

El día que paso lo de Fukushima me puse a discutir con Y esto es todo por el tema de que pensaba que se estaba exagerando todo.    El caso es que yo me aposté mis euros a que no se daría una explosión nuclear y, por supuesto, y esto es todo que es muy listo no picó.

           El caso es que es algo que había leido y hoy me he puesto a buscarlo y da la coña de que lo he encontrado  

 http://noticias.masverdedigital.com/2011/japon-peligro-inminente-de-explosion-nuclear/

           y ya no es que me guste más o menos una energía u otra, ni tampoco se trata de tener más o menos razón, si no que se trata de que no se puede mentir o exagerar para que otros nos la den, porque eso solo supone un perjuicio para el ser humano.

           Esto es un periodico de esos verdes, un medio de información … y mira.  ¿Que necesidad hay de mentir? ¿Que nos den la razón? ¿Y no sería mejor poder conocer la verdad y evaluarla?

            Pero es que también podemos dar las gracias a Internet.   Se hablaba de gente huyendo, medios de transporte colapsados, la gente huyendo del país … y llega un chaval con su camara de video y graba lo que sucede para que su madre se quede más tranquila … y lo cuelga en Internet.

            ¿Por que tanta manía de mentir y exagerar? ¿Por que tanto deseo de tener la razón a costa de sacrificar la verdad y lo que sea? 

responder
oreidubic 13 septiembre 2011 - 3:53 PM

#110 rcalber
¡Al fin alguien más con criterio!
Ayer por la tarde teníamos que encontranros muertos todos los salmonentes hasta el Cabo de Gata porque hubo una explosión a 235 quilómetros de la frontera española.
Sin dudar de la gravedad de los hechos, coño ya…. que nos dejen vivir.
Antes sin internet ni tantas historias las cosas pasaban igual que ahora pero estabas más tranquilo.. porque lo leías el día después desayunando….. “derrumbe en las bolsas”… pero como había salido el sol igual que cada día, lo elías y seguías con tus quehaceres… ahora no… ahora te machacan desde las 5 de la tarde hasta las 5 de latarde del día siguiente… perdón… te machacan ya a las 10 de l amañana por si aprece que va a subir o parece que va a bajar… y te lo dicen monísimas rpesetnadoras que leen papeles que han redactadao a saber que becario de que subcontrata de que cadena con unos accionsias concretos…
Pero no quiero parecer carca porque no lo soy…. no leo noticias pero estoy con Skype y Messenger al 100%…. esto ha acortado las distancias una barbaridad…
Pero relativamente….. estuve en Tailandia después del Tsunami de Japón (10 días después) y bueno… parecía que me iba al fin del mundo…. !!!!!que Japón está a 5.000 quilómetros¡¡¡¡¡¡… !!!!que los Atlas están a escala¡¡¡¡¡… !!!!!! que el Google Earth es muuuuuuuuuuuy pequeñito!!!!!!!..
También tengo que decir que cuando volví al cabo de dos días hubo un terremoto en Laos que se notó en los rascacielos de Bangkok ….me pasa allí cenando y meo y no echo gota… después de cenar quizás ni me enteraría….-:)

responder
oreidubic 13 septiembre 2011 - 4:13 PM

#110 rcalber
Al fin alguien que también realtiviza las cosas… que parece que vamos de catástrofe en catástrofe… y cada día sale el sol… hay nacimientos… hay espermatozoides buscando óvulos….. hay árboles creciendo…. caramba ya….
Que ayer parecía que no habría salmonete que no fuera verde hasta el cabo de Gata….
Las situaciones ya son graves de por sí como para añadir salsa al guiso…
Quizás esto de la información al instante tiene esta desventaja… recuerdo cuando no había prensa el lunes… o había poca… sólo la Hoja del Lunes… no habían Lunes Negros… Martes grises y aún.. porque igual el NYSE nos la sudaba…

responder
Anónimo 13 septiembre 2011 - 4:27 PM

Y es que ignorante es feliz. Mira, ahí tienes a ZP

responder
Pasaba por aquí 13 septiembre 2011 - 4:40 PM

El sector financiero del Eurostoxx lidera el rebote en los mercados de acciones, con subidas generalizadas en todos los países.

Buen tono para Societe Generale que asciende un 9,7% y para Deutsche Bank +8,9%. Banca Popolare repunta un 8%.

En nuestro mercado doméstico a destacar los avances del BBVA +4,16% y el Santander +3,31%.

responder
ANTÓNIMO 13 septiembre 2011 - 5:31 PM

111 oreidubic

Me subo al carro de los que relativizan y procuran ver todo lo bueno que hay (que es mucho).
Pero tú no cuentas, que estás enamorado

responder
Pasaba por aquí 13 septiembre 2011 - 5:35 PM

Me uno a los optimistas, 

 
Las exportaciones se animan en el sector azulejero
Crecen un 10,1% durante los primeros seis meses del 2011 comparado con el mismo periodo del 2010. Oriente Próximo, la Unión Europea y Europa del Este son los principales destinos.
Entre enero y junio se han exportado 954,8 millones de euros en azulejos y pavimentos cerámicos. Durante 2010 las compañías del sector exportaron el 68,5% de su facturación, 1.745,38 millones de euros, fuera de nuestras fronteras, representando el 1% del total exportado por España durante ese año.
La Unión Europea recoge el 41,9% de las exportaciones, con un crecimiento anual durante el primer semestre de 2011 del 1,8%. Oriente Próximo es el segundo mercado más importante con el 20,3% y un crecimiento del 31,1%. Europa del Este, con Rusia como país destacado, aumenta un 21% sus importaciones de azulejos españoles hasta mantener una cuota del 11,8%.
 

responder
CHISTOSO 13 septiembre 2011 - 5:50 PM

Yo espero que en un futuro no muy lejano vayamos a la Luna a por helio-3 (en la Tierra no hay porque la magnetosfera lo desvía), tiremos por ahí residuos nucleares de los que hemos ido usando hasta ahora, cojamos el helio y nos vengamos a la Tierra.    Con la fusión de helio-3 sería muy, muy, muy rentable hacer ese tipo de viajes. 

¿Has pensado en la posibilidad de que se produzca un accidente en la reentrada en la atmosfera, de la nave espacial “cargada de He3”? ¿te imaginas una fusión nuclear sobre el atlántico? . . . . . . . .
¡¡¡¡Un saludo!!!! 

responder
CHISTOSO 13 septiembre 2011 - 5:51 PM

Perdón el comentario anterior iba por: 
# 104rcalber

13 de septiembre de 2011, a las 14:04

responder
Fusión 13 septiembre 2011 - 6:08 PM

# 118, CHISTOSO
¿Una fusión nuclear sobre el atlantico?
Si, realmente algo terrible de imaginar, teniendo en cuenta que iniciar una reacción de fusión es algo realmente complicado que requiere una temperatura extremadamente alta, y un campo magnetico que contenga la reacción. En ausencia de cualquiera de los dos puntos, es imposible realizarla. Es decir, si la nave espacial cargada de He3 tuviese un accidente no habria ningún efecto visible, menos aún dado que el helio no es radiactivo ni es combustible…
Por favor, no confundamos las reacciones de fisión que se usan en las plantas actuales, con las reacciones de fisión que bienen a ser algo así como la energía verde barata y practicamente inagotable.
El unico problema que tienen estas reacciones es que son tan complicadas de mantener de forma estable, que aún no son operativas, y estan más en el campo del desarrollo cientifico que de la tecnologia aplicada

responder
rcalber 13 septiembre 2011 - 6:44 PM

# 120Fusión

    Bueno, yo he estado leyendo algo del proyecto ITER y del HIPER y la verdad es que estoy bastante esperanzado.

            … Y ya lo que sería la leche y un sueño sería que consiguiesen contener la antimateria y generar energía de la unión de materia y antimateria.

            Es que uno ve el potencial energético de 10 gramos de antimateria, y lo compara con el rendimiento de las plaquitas solares y la verdad es que no tiene nada que ver, pero lo nuclear es el coco y lo ecológico son las placas solares.

responder
oreidubic 13 septiembre 2011 - 6:56 PM

Caramba.. parezco pesado pero juro que hay uno de los psot que no me aparecía como publicado…. el largo… por esto he abreviado el segundo… perdonadme…

responder
fyahball 13 septiembre 2011 - 7:38 PM

rcalber, oreidubic, antonimo, chistoso, fusión +1

Gracias por tu respuesta rcalber, yo tb respeto tu opinión, no puedo compartirla. Ya hay contaminación humana en la Luna, y en Marte, etc… y es opinable si deberíamos hacer experimentación sobre tecnología nuclear en otros planetas, hoy por hoy es ciencia ficción; llevar allí los residuos es una mala idea por lo que dice chistoso. De hecho, las voyager y creo que las Pioneer llevaban Plutonio y eso generó un debate, puse un link de Carl Sagan opinando. Me parece suicida todo esto y es buscar energía de la que podríamos prescindir con otros modelos socio-económicos, a costa de destruir el medio ambiente; otra cosa es el conocimiento por el conocimiento, pero incluso aquí debemos limitar nuestras acciones en este planeta: seamos sensatos de una vez.
Respecto a las energías renovables, para que se vea mi opinión, para mi no son ecológicas. Preciso más, me explico un poco mejor: en realidad, las energías renovables tb son antiecológicas, cualquier actividad no deja de ser una intervención, aunque sea bienintencionada o minimizando la contaminación etc etc; pero ya he dicho muchas veces que no deberíamos intervenir en la Naturaleza de ninguna forma, por motivos tb expuestos muchas veces.
Respecto a lo de relativizar de oreidubic, antónimo,… yo p.e. he visto que Fukushima es el infierno en la Tierra,… todos necesitamos un balance y mirar para otro lado y no querer saber cosas horribles, en el extremo, la ignorancia es a veces preferible que el saber, encierra en si misma mucha sabiduría… pero el relativizar hace en nuestra mente las cosas menos horribles de lo que son, eso no cambia la realidad, sino nuestra percepción de la misma, y queda todavía mucho patrimonio natural que dilapidar, claro que sí,… y llevado al extremo todos estaremos calvos dentro de cien años, algunos ya lo estamos ahora jejjee, y en definitiva quien no se conforma es porque no quiere… todo esto es un consuelo psicológico, igual es el proceder de la avestruz, se supone que los humanos aspiramos a ser algo mejor… la relativización ocurre en nuestro cerebro, la realidad sigue ahí fuera siendo igual de horrible y nuestros actos contra el medio ambiente igual de irresponsables. Es solo mi opinión.

responder
null 13 septiembre 2011 - 8:17 PM

Perdón por el apunte.
Islandia tiene sobre los 330.000 habitantes.

Un par de datos que me llamaron la atención (y que leí en internet):
– Creo que los que palmaron pasta fueron UK y Holanda.
– Tenían más cantidad absoluta de equipos Bose que UK+Holanda.
– Toyota tenía previsiones (¿o vendió?) ve vender más unidades del modelo más caro de LandCruiser en Islandia que el UK+Holanda.

Recuerdo que un conocido “Indignado” me mandó un correo poniendo como ejemplo la forma de actuar de Islandia … le contesté que igual estos datos les quitan fuerza moral.

Saludos …

responder
fyahball 13 septiembre 2011 - 8:43 PM

# 124, null

eso tenía entendido yo, 300.000 hab aprox, es p.e. la población de Badalona

responder
DROBLO HELP!!! 13 septiembre 2011 - 9:34 PM

Me voy a USA de vacaciones un mes en noviembre….que hago? me jo.de que haya subido tanto el dolar las últimas semanas! compro ahora a 1,36dolares por euro o crees que habrá mejoría? o mejor no esperar pq es probable que baje incluso más?
aparte, sabes la mejor manera de cambiar euros a dolares? me dicen que en las casas de cambio del aeropuerto barajas lo mejor……….tb vale eso para casas de cambio de cualquier aeropuerto o en las ciudades? sino que banco te cobra menos intereses o que forma de hacerlo es la más rentable?
gracias

responder

Deja un comentario