Amor y dinero

por Carlos Lopez

Amor y dinero 4Mucho nos centramos los blogs y medios económicos en “megacrisis” económicas y poco en las crisis que realmente nos afectan, las de puertas a dentro. De entre todos los accidentes financieros que nos pueden afectar, el mayor es un divorcio por todas las implicaciones tanto económicas como emocionales y familiares que conlleva. Así que hoy en la baraja de las finanzas, cambiamos oros por corazones y nos olvidamos de Merkel y Sarkozy para centrarnos en nuestra parienta/e.

Cuando uno entra en una web como esta, es porque posiblemente esté en el proceso de compra de una casa y se ha encontrado con una palabra que le va a acompañar durante los próximos 25 años, el Euribor. Es posible, que tu relación con el Euribor dure más que tu relación con tu actual pareja, en serio, no bromeo, en España hay tres divorcios por cada cuatro matrimonios. Así que para evitar que eso ocurra lo mejor es tratar cuanto antes el espinoso tema de la pasta.

Aunque todas las parejas de recién casados son distintas y no existe una única estrategia financiera que sirva para todos, hay algunos errores frecuentes que la gente sigue cometiendo al empezar su vida financiera en común. Para evitar el estrés económico y restarle diversión al matrimonio, es importante se conscientes de los errores que la gente suele cometer.

Evitemos los siguientes errores en la economía matrimonial:

1. No discutir nunca sobre problemas financieros

Dado que el dinero puede ser un tema delicado a tratar con los seres queridos, muchas parejas temen tener cualquier tipo de conversación sobre las finanzas por miedo al desacuerdo. Sin embargo, no establecer cómo se gestionará el dinero conyugal dará lugar a muchas desavenencias en el futuro. Es importante para ambas partes organizar conversaciones regulares para tratar los objetivos a corto y largo plazo, así como los pasos necesarios para alcanzar dichos objetivos. Idealmente, hablar de dinero es parte del consejo prematrimonial. Simplemente puedes descubrir que no congenias cuando se trata de dinero, y eso puede acabar con tu matrimonio desde el principio. Puede que te sorprenda descubrir que tu cónyuge aporta muchas deudas a tu matrimonio o que uno es un maniroto mientras el otro es un puño cerrado.

2. No crear un presupuesto conjunto

Como muchos recién casados comienzan el matrimonio con cuentas y gastos separados, es importante establecer un presupuesto matrimonial enseguida. Al igual que compartes cualquier otro aspecto de tu vida, es necesario compartir las finanzas también. Cada parte debería poner sobre la mesa todas sus obligaciones, incluyendo pagos mensuales de todas las cuentas que paguen cada mes. También será de gran ayuda tener una lista de los gastos diarios de la pareja, como gastos de transporte, gastos derivados del trabajo e incluso el café de la mañana y el periódico. Creando una foto de la situación económica matrimonial, ambas partes serán conscientes de cómo deben funcionar las cosas.

3. Evitar asignar responsabilidades financieras

Con demasiada frecuencia la labor de pagar las facturas,calcular los ahorros y destinar efectivo a los gastos corresponde solo a uno de los miembros de la pareja. Es una forma segura de generar resentimiento para ambas partes. Una por realizar todo el trabajo y la otra por no estar involucrada y no saber lo que pasa con su dinero. Lo ideal sería que las responsabilidades financieras se compartieran. Uno puede pagar las facturas mientras el otro puede cuadrar los movimientos del banco y de la tarjeta de crédito. Esto también evita que uno de los dos asuma el control sobre el dinero, y ambas partes aprenderán cómo mejorar el proceso del presupuesto.

4. Guardar secretos sobre el consumo

Como soltero, era más fácil gastar dinero cuando no tenías que dar explicaciones a nadie, pero ahora que estás casado, puede resultar embarazoso compartir decisiones de consumo y sentir la necesidad de mantener secretos y contar pequeñas mentiras. Estos secretos suelen ser la ruina de las relaciones. La confianza se convierte en un problema. Es mucho mejor comentar las expectativas financieras y las limitaciones a fin de que ambas partes tomen parte en las decisiones financieras importantes aún manteniendo cierta sensación de libertad con parte de sus ingresos. Consideremos una partida de gasto para cada persona para evitar la necesidad de secretos y establezcamos un precio límite para las compras sin necesidad de consultar al otro.

5. No buscar pelea

Con frecuencia, las parejas que se casan son polos opuestos. Esto puede generar mucha tensión, en particular en el aspecto económico. Es importante que los recién casados se den tiempo para acostumbrarse a la gestión que el otro hace de las cuestiones económicas. Como se ha indicado anteriormente, que una única persona asuma el control del dinero no es siempre la mejor idea, por lo que es mejor que cada persona sea flexible a la hora de conversar sobre dinero en lugar de resistirse a cambiar o dejar de tener el control. Si se produce una discusión acalorada sobre cuestiones financieras, haced una pausa de común acuerdo y retomad la conversación una vez que se haya recuperado la calma.

Conclusiones finales

Establecer un sistema financiero inteligente al empezar el matrimonio puede allanar el terreno para un futuro sin problemas cuando empiecen a surgir asuntos económicos más complejos. Dominar las finanzas matrimoniales convertirá la gestión de las finanzas familiares en un proceso más sencillo. Si las cosas empiezan con muchos conflictos cuando se habla de dinero, buscad asesoramiento profesional puede mediar en la creación de un presupuesto y empezar la planificación financiera con el pie derecho.

¿Y tu cómo lo haces en casa?

100 comentarios

apa 23 agosto 2011 - 7:50 AM responder
falandraixa 23 agosto 2011 - 8:01 AM

Las diferencias en la zona euro ponen en peligro el rescate de Grecia http://t.co/lo6zAaK

responder
izo 23 agosto 2011 - 8:02 AM

Últimamente parece que sólo el fin de semana asegura unas horas sin sobresaltos en el plano económico. El paréntesis de sábado y domingo está siendo a menudo el único descanso de caidas en las cotizaciones, subidas de la prima de riesgo y perspectivas de desplome de la coyuntura global. Hasta ahora, ha dominado esa tónica en agosto, extrañamente previsto por algunos como fase de calma…. olvidando que casi ninguno de los anteriores ha sido tranquilo: basta repasar las hemerotecas para constatar que más de un terremoto financiero ha ocurrido los años recientes precisamente este mes.

La relativa espectacularidad de los titulares merecería, no obstante, alguna matización. La menor actividad, por ejemplo, propicia que se produzcan oscilaciones -bajistas o alcistas- con mayor facilidad. Quiere decir que unos pocos, con escasa dedicación de recursos, pueden incidir con mayor eficacia para determinar la tendencia de los mercados, sea cual sea su intención. Con ello, las tendencias de fondo se pueden -¿deben?- tomar por menos significativas que las del que pudiera considerarse un período normal de actividad.

Nada de eso significa, sin embargo, que la importancia de los indicadores negativos acumulados en las semanas precedentes se deba minusvalorar. Parece claro que existe un clima desconfiado de fondo en el ánimo de los inversores y demás agentes económicos, sin olvidar el papel en muchos casos determinante que ejerce el consumidor.

En cierta medida, la incertidumbre se está tornando desconfianza, en todo y respecto de todos, con una creciente sensación de que los dirigentes políticos no saben qué hacer… en tanto los expertos no coinciden en el diagnóstico y por ello tampoco en la solución.

Los hay, por tanto, que añoran que las finanzas también se tomasen un descanso vacacional. Sería una forma de descansar de miedos, amenazas y zozobras… todos sugeridores de que los próximos meses comportan el riesgo de discurrir aún peor. Sería probablemente buena forma de descansar… los demás.

responder
izo 23 agosto 2011 - 8:03 AM

El último tercio de agosto parece camino de confirmar la amenaza: las expectativas de crecimiento hacen agua por doquier. Los datos del segundo trimestre de las economías centrales se vislumbran peores o en el mejor de los casos iguales a los del precedente, sin duda defraudando las expectativas y por lo general comprometiendo o cuando menos volviendo más que incierta la consecución de los objetivos marcados para el conjunto de 2011.

Días atrás, las sombras vinieron de Estados Unidos. Este lunes, el jarro de agua fría lo han aportado la Ocde y en cierta medida Alemania, con datos poco brillantes para los pasados abril, mayo y junio. Y no faltan temores sobre los balances coyunturales que vaya a ir aportando en próximos días el resto de economías europeas, incluida la española, cuyo ratio de crecimiento dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes, 26 de agosto.

Aunque la doctrina oficial sigue instalada en confiar que los tercer y cuarto trimestres sean mejores y con ello se puedan alcanzar los índices de crecimiento previstos para el conjunto del año, la aritmética empieza a jugar en contra, dada la tendencia que muestran algunos indicadores adelantados de julio y lo ya transcurrido de agosto; entre otros, los relativos al escaso vigor del consumo en la mayoría de las economías centrales, con el consecuente impacto en las exportaciones de muchas emergentes.

Las dudas sobre el crecimiento están a buen seguro tras los vaivenes de los mercados, entre otras cosas por lo que vaya a repercutir en la capacidad pública y privada de hacer frente al enorme endeudamiento acumulado antes y después de que todo se empezara a estropear. Y es que, aunque nadie se atreva del todo a decirlo, un (no) crecimiento plano se empieza a considerar buena noticia… frente a la reaparición del fantasma de una vuelta a la recesión.

responder
kecosas 23 agosto 2011 - 8:09 AM

La Agencia Tributaria no cobrará las deudas pendientes que tengan un valor inferior a tres euros debido a que su coste de gestión es mayor que el dinero que finalmente ingresan las arcas públicas. Así lo ha establecido una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entrará en vigor este martes.

Según la Intervención del Estado y la Agencia Tributaria, la finalidad no es otra que evitar actuaciones recaudatorias que presupongan un “nulo provecho” para la Hacienda Pública. “Este es el caso de las liquidaciones cuya exacción genera unos costes superiores a los recursos que potencialmente pudieran derivarse de aquellas”, subrayan.

La resolución establece la anulación de todas aquellas liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria de las que resulte una deuda pendiente de recaudar por un importe inferior a tres euros a 30 de junio de 2011.

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 8:11 AM

El alquiler por habitaciones es una opción cada vez más demandada en las grandes ciudades. Según los datos de Idealista.com, el número de búsquedas de esta opción en el portal han crecido un 40 por 100 en el último año, y también lo ha hecho la oferta en casi un 19 por 100, hasta 15.804 habitaciones disponibles. Pese al incremento de habitaciones disponibles, este es inferior al registrado en el mismo mes de 2010, que ascendió al 70 por 100. El precio medio de alquilar una habitación en las grandes ciudades se sitúa en agosto en 332 euros mensuales, un 0,8 por 100 menos que hace un año. El mayor interés por alquilar este tipo de establecimiento también queda reflejado en la reducción del tiempo medio para encontrar una habitación, que ronda los 45 días, tres menos que en el mismo mes de 2010. La edad media de las personas que comparten piso es de 28 años.

responder
parriba 23 agosto 2011 - 8:12 AM

El turismo continúa cumpliendo las positivas perspectivas para este año. Los primeros datos de julio registraron la llegada de 7,48 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento interanual del 7,2 por 100. En el acumulado de los siete primeros meses del año, unos 32 millones de extranjeros visitaron España, un 7,2 por 100 más que en el mismo periodo de 2010.

Los mercados europeos fueron los principales emisores, siendo los turistas británicos, de nuevo, los más numerosos. No obstante, destacó en julio el crecimiento de los turistas procedentes de Países Bajos, que alcanzó el 32 por 100. Este incremento contribuyó a compensar la menor llegada de turistas de Francia, un fenómeno habitual en los últimos meses, que retrocedieron un 1,6 por 100.

Por destinos, Cataluña fue la comunidad que más atrajo a los extranjeros, acaparando el 26 por 100 de las llegadas internacionales. En total, casi dos millones de turistas visitaron la región en julio, un 5,1 por 100 más que en el mismo mes del año pasado.

Las islas también se situaron entre las autonomías que más visitantes recibieron, con un especial incremento del las llegadas a Canarias. Estas subieron un 19,7 por 100, beneficiadas por la inestabilidad de los destinos competidores en el norte de África. También cabe destacar la caída de visitas a Madrid, que descendieron un 11,8 por 100 en relación al año anterior, hasta los 413.000 millones de turistas.

En cuanto al medio de transporte que utilizaron para llegar al país, más de cinco millones lo hicieron a través del avión, una cifra que supone un incremento del 10 por 100 respecto al año anterior. El tráfico por carreteras retrocedió un 1 por 100. Más de un 60 por 100 de los turistas optó por hospedarse en un hotel, y mayoría no contrató un paquete vacacional

responder
parriba 23 agosto 2011 - 8:13 AM

Los puertos españoles movieron entre enero y junio de 2011 un total de 218,5 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 5,5 por 100 interanual y su vigésimo mes de crecimiento ininterrumpido, según los últimos datos de Puertos del Estado. Así entre julio de 2010 y junio de 2011, se han manipulado 442,8 millones de toneladas de mercancías en las instalaciones adscritas al organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

En concreto, 20 de las 28 autoridades portuarias han experimentado crecimientos que van desde el máximo alcanzado por Málaga, un 22,2 por 100, hasta el 1,5 por 100 de Alicante. Por el contrario, los puertos de Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Marín y Ría de Pontevedra, Ferrol-San Cibrao (A Coruña), Baleares, Bahía de Cádiz y Pasaia (Guipúzcoa) registraron descensos de entre el 3 y el 10 por 100 interanual.

En cuanto a los volúmenes de mercancías, Fomento destaca la actividad de los grandes puertos interoceánicos como Bahía de Algeciras, con 37 millones de toneladas, Valencia con 32,2 millones, Barcelona con 22,4 y Bilbao con 17,2 millones. El tráfico de estos cuatro puertos representa prácticamente el 50 por 100 del total nacional.

Además, entre los tipos de tráfico que más han despuntado en el primer semestre destacan los graneles líquidos que, con 74,2 millones de toneladas, crecieron un 7,2 por 100. A su vez, la mercancía general, con 99,1 millones, creció cerca del 6 por 100 y el tráfico de contenedores aumentó un 7,3 por 100 hasta los 6,5 millones de TEUs (contenedores de 20 pies o equivalentes). Este porcentaje se eleva, sin embargo, hasta el 10,1 por 100 cuando se trata de contenedores de comercio exterior (import-export), indicó Puertos del Estado.

Por último, el tráfico de cruceristas se situó en 3,2 millones de personas, lo que representa un incremento del 17,7 por 100. Concretamente, el número de barcos de crucero alcanzó los 1.632 buques, un 9,6 por más en términos interanuales.

responder
parriba 23 agosto 2011 - 8:14 AM

El banco central de Alemania (Bundesbank) mantiene su previsión de crecimiento en torno al 3 por 100 en 2011, pese a que los últimos datos adelantan un estancamiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. Esta estimación es inferior a la última elaborada por la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que preveía un crecimiento germano del 3,4 por 100.

El documento emitido por el organismo señala que “el bajo crecimiento del segundo trimestre no supone en sí mismo una evidencia de que la economía de Alemania haya sufrido notablemente por el debilitamiento de la demanda extranjera y el incremento de la incertidumbre respecto a la situación en los mercados por los problemas de deuda en la eurozona y EEUU”.

responder
10 23 agosto 2011 - 8:15 AM

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización entregó el pasado año ayudas por 83,5 millones de euros, casi el triple que en 2009, a 23.700 trabajadores despedidos por la deslocalización de empresas. Los fondos repartidos, que beneficiaron a nueve estados, entre ellos España, se destinaron a ayudar a los empleados despedidos a que encontraran un nuevo empleo en otro sector.

En total, fueron 31 las peticiones escuchadas, procedentes de Dinamarca, Alemania, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia y España. Las subvenciones concedidas cofinancian durante 24 meses los programas de los estados miembros para recolocar a los trabajadores despedidos. El fondo europeo aportó el 65 por 100 del coste de los programas.

Desde la creación del fondo, en enero de 2007, ha entregado 355 millones de euros para 76.000 trabajadores, destacando el fuerte aumento de la actividad registrado en los dos últimos años por la crisis económica.

responder
10 23 agosto 2011 - 8:19 AM

El Gobierno ha exigido a las comunidades autónomas que se pongan de acuerdo en el establecimiento de de un formato único y común de tarjeta sanitaria que se pueda utilizar en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, antes del 1 de enero de 2013, las autoridades sanitarias deberán haber puesto en marcha las medidas necesarias para intercambiar datos meediante la historia clínica digital y la receta electrónica. Ambas medidas forman parte del decreto que permitirá ahorrar 2.400 millones de euros en gasto sanitario.

Aunque la introducción de las nuevas tecnologías en la sanidad es recomendada por la mayoría de expertos, en España aún no se utiliza demasiado. Además, aunque algunas comunidades ya aplican las nuevas tecnologías a la sanidad, no hay un sistema unificado para ellas.

Algunos informes revelan que la receta electrónica ayudará a reducir el gasto en medicamentos, ya que permite un mayor control de las prescripciones que se realizan, además de mejorar los trámites burocráticos entre el SNS y las farmacias. Además, podría reducir el número de consultas de atención primaria, ya que algunos pacientes sólo acuden al médico para obtener las recetas necesarias, cuando en determinados casos, no sería necesaria esta visita.

En las próximas semanas, los responsables autonómicos tendrán que comenzar las reuniones de cara a unificar los criterios que utilizarán para su modelo de receta electrónica e historia digital.

responder
cosasdemasones 23 agosto 2011 - 8:20 AM

Un funcionario del ministerio de comercio de China afirmó el martes que las inversiones petroleras de su país en Libia son de gran importancia para ambas partes y Beijing espera un pronto retorno a la estabilidad

responder
b 23 agosto 2011 - 8:21 AM

Las acciones de Cepsa quedarán excluidas de negociación en las Bolsas de Madrid y Barcelona desde este martes, 23 de agosto, tras ejecutarse la liquidación de la venta forzosa de acciones ejecutada por IPIC tras su oferta sobre la petrolera, según han informado los gestores de las Bolsas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cepsa solicitó la suspensión de cotización desde el pasado 8 de agosto y sus títulos quedaron suspendidos de cotización a partir de esa fecha hasta la exclusión definitiva. La CNMV acordó suspender la negociación de Cepsa y señaló que esta suspensión se mantendría hasta la exclusión definitiva de la negociación de los valores de la sociedad.

El fondo de Abu Dhabi IPIC elevó su participación en Cepsa del 47 al 98,53 por 100 tras una OPA sobre la compañía. Como parte del proceso de adquisición de Cepsa, la petrolera francesa Total había acordado vender en la OPA sus 130,6 millones de acciones.

La petrolera ha cotizado en la Bolsa española de forma ininterrumpida durante 81 años, desde 1929.

responder
cosasdemasones 23 agosto 2011 - 8:22 AM

El presidente de la agencia calificadora Standard & Poor’s, Deven Sharma, renuncia al cargo, informó el lunes esa entidad, unas semanas después de que despojó a Estados Unidos, por primera vez en la historia, de su máxima categoría crediticia….

responder
Ktulu 23 agosto 2011 - 8:23 AM

Haz el amor y no la deuda

responder
cosasdemasones 23 agosto 2011 - 8:23 AM

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha comunicado a la dirección del PSOE que no quiere repetir en las listas de este partido para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, han informado fuentes socialistas. Salgado, que encabezó las listas del PSOE por Cantabria en 2008, ha formado parte de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero ininterrumpidamente. Su primera cartera fue la de Sanidad y Consumo (entre 2004 y 2007), pasando a continuación a ocupar el Ministerio de Administraciones Públicas (2007-2009).

responder
b 23 agosto 2011 - 8:25 AM

Al margen de que el principal partido de la oposición critique las últimas medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero por incoherentes e inconexas, los operadores de los mercados mundiales, que marcan también el rumbo del mercado español, de quien están pendientes es del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Pero como no hablará hasta una hora antes de que cierre el mercado español el próximo viernes, las muestras de inquietud no cejan. Tras el ligero repunte de los mercados conseguido este lunes, los inversores parecen divididos en tres grupos. Los que creen que resulta urgente una recuperación tras las dos semanas de infarto de agosto. Los que consideran que todavía hay que esperar a ver lo que indican los índices que van a aparecer esta semana

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 8:26 AM

La prensa neoyorquina se ha currado de lo lindo este fin de semana una cascada de primicias sobre el caso de la presunta agresión sexual de Dominique Strauss-Kahn a Nafissatou Diallo, camarera de planta del hotel Sofitel. Desde el viernes hasta este mismo lunes, los cuatro periódicos clásicos de Nueva York han mantenido un pulso vertiginoso por ofrecer a sus lectores ‘lo último’ en torno al escándalo que forzó la dimisión en mayo pasado del entonces director gerente del FMI. Algunos otros medios, como la agencia Assocciated Press y el diario digital The Daily Beast, también han aportado informaciones y datos novedosos. Pero los grandes titulares corresponden a The New York Times, The Wall Street Journal, New York Post y New York Daily News. El resultado más relevante y sensacional de todo el caudal informativo, con fuentes interesadas en cada caso, es que lo que se iba a saber mañana martes y luego se iba a adelantar al lunes se ha anticipado todavía más: que el fiscal va a retirar los cargos.
Pero hay muchos más detalles. Los acontecimientos se han precipitado justo en vísperas de la crucial vista del martes 23 ante el juez Michael Obus. Es el día fijado, tras dos aplazamientos, para que el Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., decida si sigue adelante o no con el caso, dañado por las continuadas mentiras de Nafissatou sobre varios aspectos de su vida. El viernes, The Wall Street Journal reveló que la fiscalía estaba investigando a Kenneth Thompson, abogado de la presunta víctima, en relación con una negociación con los defensores de DSK, Benjamin Brafman y William Taylor, para llegar a un acuerdo extrajudicial: una indemnización económica. Poco después, el mismo diario propiedad de Rupert Murdoch y el digital The Daily Beast añadieron una píldora suculenta: que Thompson habría llegado a ofrecer a la parte contraria hacer el papel de tapón del caso criminal, es decir, que se haría el remolón con los investigadores de la fiscalía para que se desestimaran los cargos.
El sábado de madrugada, el New York Post, también propiedad de Murdoch y que ya tiene pendiente una demanda civil de Nafissatou Diallo por llamarle ‘puta’ y decir que ejercía en el mismo hotel en el que trabajaba de camarera de planta, dio otro paso más: la fiscalía se está planteando la posibilidad y la conveniencia de procesar a Thompson por obstrucción a la justicia. Y en el sesgo más trascendental desde el estallido del escándalo el pasado 14 de mayo, anunció que el fiscal Vance estaba inclinado a desestimar los cargos contra DSK y así lo haría saber el martes. En las últimas horas, otros periódicos y distintos medios también han ido publicando esta misma versión, cada uno con sus propias fuentes. Unas fuentes siempre anónimas, con vagas identificaciones: ‘una persona familiarizada con el caso’, ‘una persona informada de la investigación’, ‘según se ha podido saber’…
Por la tarde de ese mismo sábado, The New York Times da a conocer una carta enviada a Kenneth Thompson por la fiscalía y firmada por un asistente, Artie McConnell. En dos párrafos, se les convocaba a él y a su clienta a comparecer este lunes a las tres de la tarde hora de Nueva York, nueve de la noche hora peninsular española. En esa reunión se les adelantaría ‘lo que ocurrirá el martes en el juzgado’. La fuente del NYT esta vez sí se identificó por su nombre. Era el propio Thompson, que mostró su creencia de que el contenido y el tono seco presagiaban un abandono del caso por la fiscalía. Se quejó amargamente de que desde hacía tiempo se trataba a Nafissatou más como a una procesada que como a una víctima, y acusó a la fiscalía de haber llevado fatal las cosas. Poco después, el New York Daily News, que también entrevistó a Thompson, añadió que el abogado y su ayudante Douglas Wigdor darían sendas ruedas de prensa nada más terminar la reunión del lunes. Uno lo haría en Nueva York y otro en París, donde presuntamente investiga el agitado pasado de DSK. Thompson también negó categóricamente que prometiera frenar el caso criminal si se llegaba a un acuerdo económico.
El domingo por la noche, el NYT adelantó que Thompson iba a pedirle al fiscal que se apartara del caso, o en su defecto, solicitarle al juez la recusación de Vance y el nombramiento de un fiscal especial. Y ya esta misma madrugada, el anticipo del cierre definitivo, por lo menos en apariencia, del caso criminal contra DSK. En una larga crónica con todos los detalles firmada por William K. Rashbaum, John Eligon y Jim Dwyer, se avanza que Vance ha decidido retirar los cargos. Que son siete y que sólo por el más grave de ellos DSK podría ser condenado a 25 años de cárcel. Será en forma de un escrito al juez, una moción denominada ‘desestimación por recomendación’ del propio fiscal. ¿Razones? Dos principales, interconectadas: la cada vez menor credibilidad de la presunta víctima y la falta de pruebas convincentes en sí mismas. De esta forma, al tratarse de la palabra de una contra la del otro, ‘no podíamos decirle al jurado que ella nos mentía a nosotros pero que ellos deberían creerla’, en palabras de un ‘alto funcionario involucrado en el caso’.
De acuerdo con las fuentes del NYT, que huelen directamente al propio Vance o uno de sus ayudantes, las mentiras en las que ha incurrido Nafissatou no se relacionan de forma directa con el caso, sino que se refieren a otros aspectos de su vida, como fingir una violación en su solicitud de asilo, falsear la declaracioón de impuestos y otras similiares. En realidad, como escribe por su parte el WSJ, ‘los fiscales han mantenido que algunos aspectos del caso siguen sin cuadrar con un encuentro sexual consentido’. O sea, que ambas partes confirman que hubo contacto y las pruebas científicas lo confirman, y hasta la fiscalía sospecha que hubo algo raro, pero que no se puede arriesgar a perder el caso por la actitud de la presunta víctima.
Organizaciones feministas y pro derechos civiles han proclamado que hay que tener en cuenta el pánico de una inmigrante: hará lo que sea y lo que le digan con tal de quedarse en el país. Y eso es lo que suelen hacer los despachos: preparar historias prefabricadas o hinchar el perro para que las solicitudes se aprueben. Lo singular con Nafissatou es que ‘parecía no querer asumir la responsabilidad de decir la verdad’, según la misma fuente del NYT. Y añade: ‘Cada vez que se exponían sus mentiras, siempre culpaba a alguien, como que alguien le había dicho que dijera eso para el asilo, que alguien se había aprovechado de sus cuentas bancarias, que fue otra persona quien rellenó su declaración de la renta’.
O sea, que DSK parece que se va a ir de rositas por la conjunción de tres factores: por la falta de tacto de su abogado Thompson al no aconsejarle bien y precipitar la presentación a principio de mes de la demanda civil, por las mentiras de Nefissatou y por las torpezas del fiscal Cyrus Vance. A no ser que haya una última oportunidad, como podría desprenderse de dos frases. Una, pronunciada por la fuente del NYT: ‘Podría haber sido diferente si ella hubiera sacado todo al aire en uno o dos días’. ¿Qué pasaría si en la reunión de este lunes Nafissatou dice que bueno, vale, voy a contarlo todo? La segunda frase está en la carta enviada por Artie McConnell a Thompson convocándoles a la reunión de hoy: ‘Si ella no está disponible o no se presenta, asumiré que no desea aprovechar esta oportunidad’. ¿Qué clase de oportunidad?

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 8:35 AM

El Tesoro busca este martes otros 3.000 millones de euros, aprovechando la relajación de la presión sobre la deuda española, tras las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) en las dos últimas semanas. En esta ocasión, colocará deuda a tres y seis meses, un plazo especialmente sensible a los vaivenes del mercado, por lo que se espera que el coste de financiación se reduzca respecto a la anterior subasta, que tuvo lugar en medio de la última crisis de deuda griega.

Será la última operación del Tesoro en el mes de agosto, que ha estado marcado por la presión sobre los países periféricos de la eurozona, especialmente España e Italia, y la primera después de la aprobación de las últimas medidas de ajuste.

En los siete primeros meses del año, el erario público captó financiación por importe de 112.363 millones de euros, frente a amortizaciones por 88.432 millones. Este mes, los vencimientos han dado un respiro, tras los más de 23.000 millones de julio, y este alivio continuará también en septiembre. En octubre, se producirá el tercer pico de 2011, cuando el Tesoro tiene que devolver 23.838 millones.

Además de España, Italia también regresará a los mercados esta semana ya que realizará una colocación de deuda el viernes. Según un informe de Société Générale, es el país con más títulos pendientes de lanzar en la segunda mitad del año para cumplir su estrategia de financiación, con más de 115.000 millones de euros.

responder
b 23 agosto 2011 - 8:36 AM

Observatorio Semanal Global: Aumentan los temores de recesión.
Aumentan los temores de recesión.Zona euro: fuerte desaceleración, sin resolverse la crisis de la deuda soberana.

responder
b 23 agosto 2011 - 8:39 AM

“El factor alcista más importante en la mañana de hoy es la esperanza que tiene el mercado de que la FED anuncie nuevas medidas de estímulo”

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 8:39 AM

Cinco autonomías se declaran ya incapaces de cumplir el déficit según El Economista

responder
Carlos leiro 23 agosto 2011 - 8:52 AM

Cornelius Castoriadis, Filosofo: Creo que siempre se pueden tomar ideas para ver de distintos lugares la situación

—Usted suele decir que este liempo se caracteriza por el triunfo del imaginario capitalista. ¿Cuáles son sus caracteristicas y sus consecuencias?

—Asistimos a la dominación integral del imaginario capitalista, que consiste en la centralidad de lo económico, la expansión indefinida y pretendidamente racional de la producción, del consumo y del ocio, que cada vez es más planificado y manipulado. Los rasgos del imaginario capitalista son bastante difíciles de precisar y tanto Marx como Weber vislumbraron algunos de ellos pero ni uno ni el otro (precisamente porque ambos eran racionalistas) pudieron calificarlo de “imaginario capitalista”. Marx hablaba de la expansión de las fuerzas productivas. Hay una frase muy bella en El Capital: “Acumular, acumular, esa es la ley y el profeta”. Pero como Marx no tuvo en cuenta el deseo de los hombres no vio que había una segunda parte para su proverbio. Que no era solamente “acumular, acumular”, sino también “consumir, consumir”. La ley es “acumular”, pero el profeta se llama ”consumir”. Y esto ni él ni Weber lo vieron. El tercer imperativo del capitalismo es “racionalizar, racionalizar”: la producción, la educación, todo. Y hay un cuarto imperalivo que es ”dominar, dominar”: todo puede ser dominado, la naturaleza, la sociedad, hasta la muerte.

—El sueño de dominar la naruraleza derivó en catásrrofes ecológicas.

—Sí. Y por eso estos verbos hay que ponerlos entre comillas porque en definitiva es muy relativo lo que se domina, como es relativo lo que racionaliza un sistema cada vez más irracional. Ahora bien, un universo regido por estos cuatro verbos, producir, consumir, racionalizar y dominar, es un universo de pesadilla.

—El problema de las sociedades laicas es entonces qué sentido darle a la vida…

—Tener un proyecto de autonomía individual quiere decir no esperar que el sentido de su vida y el de su muerte —si hay uno— le sea provisto por otra persona o institución. Esto puede de lograrse.

—¿Puede lograrse?

—Puede lograrse. Pero no se ha hecho (risas). El resultado de la descristianización de las sociedades desarrolladas es una fuga, un olvido del dato fundamental de la vida que es muerte. El hombre contemporáneocomo un niño un poco tonto, que se siente infeliz pero que desea compensar esa infelicidad con un lego, un videogame o las Tortugas Ninja. El consumo, el ocio, son dispersión búsqueda de olvido, como decia Pascal. La gente mira televisión hasta quedarse dormida y mañana será otro día. Es este olvido el que está en le apatia, el embrutecimiento que se vive hoy. Nadie quiere saber que es mortal, que se va a morir, que no existe el más allá y que no hay ninguna retribución ni recompensa por lo que nos pasa en esta vida. Uno se olvida de todo esto mirando televisión pero esto no significa solamente una sociedad del espectáculo sino una sociedad del olvido, del olvido de la muerte, de la constatación de que la vida no tiene más sentido que aquel que uno fue capaz de darle. No tenemos, parece, ni el coraje ni la capacidad de admitir que el sentido de nuestra vida individual y colectiva ya no nos será dado por una religión o por una ideología, que somos nosotros quienes es debemos crearlo.

—EI triunfo del imaginario capitalista y la consagración de esta sociedad de olvido, como usted la llama, no solo está dado por la derrota de otras utopías, sino también por la ausencia de modelos alternativos de gestión que no sean el tecnocrático—empresarial que, por cierto, nada tiene que ver con la democracia y la autonomía individual.

responder
b 23 agosto 2011 - 8:53 AM

UBS planea eliminar 3.500 empleos dentro de plan para recortar costes

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2011 - 9:44 AM

Yo soy un poco como El Padrino: La familia, la familia, la familia…
Con una buena parienta/a menos te afecta lo que hace Sr. Euribor y Sr. ZP.
A mi me ha funcionado:
1. tener una sola cuenta para los dos, asi vemos que es lo que tenemos en cada momento y a donde a ido a parar el dinero gastado.
2. No compramos nada si no estamos convencidos los dos, asi evitamos las compras impulsivas, cuando a uno se le va la cabeza y quiere comprar alguna cosa cara e inutil.
3. hacemos amenudo analisis de los gastos para detectar si nos estamos pasando en algun concepto y recortamos si hace falta. 

4. Y lo mas importante: Estabilidad matrimonial: Soy mas fanatico que el papa, no me he casado para divorsiarme. No es que no tengamos problemas con la parienta, pero tenemos una regla: Buscamos una solucion que no sea el divorsio. Cuando te metes en la cabeza que el divorsio no es una opcion siempre encuentras otras  soluciones menos daninas para las emociones, finanzas y para los crios. Parece radical pero no lo es, simplemente  te lo planteas seriamente, lo eliminas de las opciones y el cerebro hace lo demas: encuentra la solucion  sin romper la pareja…

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 9:50 AM

Después de cuatro meses de avances, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social retrocedió en julio en 966 personas. Según los datos del Ministerio de Trabajo, se registraron 1.849.761 de afiliados extranjeros, un 10,5 por 100 del total de la afiliación durante este mes. La cifra supone una reducción frente al dato de junio y también una ruptura con la tendencia del mercado laboral, ya que el número general de cotizantes aumentó en 50.700 respecto a junio.

La mayoría de los extranjeros que contribuyeron a las arcas públicas lo hicieron bajo el régimen general, que acaparó un 66 por 100. Le siguieron los trabajadores agrarios, un 12,5 por 100 del total, los autónomos, con un 11,3 por 100, y el hogar, con un 10 por 100. Al contrario de lo que ocurrió en los últimos meses, el empleo aumentó a excepción del regimen general, donde se perdieron más de 20.000 cotizantes, y el régimen agrario, donde se perdieron unos 50.000. Una mala noticia si se tiene en cuenta que se trata de plena temporada de verano, en la que no crece la contratación en el campo pero sí en la hostelería. Esta actividad es precisamente la que más inmigrantes ocupa, acaparando casi un 25 por 100 de los contratos de extranjeros.

Por nacionalidades, los rumanos, un colectivo que necesita ya permiso de trabajo en España, fueron los más numerosos, con un total que ronda los 300.000. Le siguieron los marroquíes, con 211.000 cotizantes, y los ecuatorianos, con cerca de 146.000 afiliados. Además, unos 105.000 colombianos cotizaron en julio, seguidos de italianos y británicos.

Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más trabajadores inmigrantes cotizan, acaparando un 40 por 100 del total en el territorio nacional.

responder
Droblo 23 agosto 2011 - 9:51 AM responder
Joe 23 agosto 2011 - 9:58 AM

Yo en casa lo hago tal y como indicas, Carlos, y creo que es uno más de los motivos por los cuales me llevo ‘de fábula’ con mi señora. Buenos consejos.

responder
Pasaba por aquì 23 agosto 2011 - 10:00 AM

Alemania.:

Servicios 50,4 frente 52 previsto y 52,9 anterior. Manufacturero 52,0 frente 50,5 previsto y 52,0 julio. Compuesto 51,3 frente 52,5 julio.
 
Dato negativo en el sector servicios y positivo en el sector manufacturero, aunque en su computo valoramos el dato de forma negativa, ya que el sector servicios en Alemania se acerca a un escenario peligroso de contracción.

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 10:00 AM

Interesante artículo, muchas veces el dinero es algo demasiado delicado como para hablar de ello y sólo sale cuando no hay arreglo.

responder
xesco 23 agosto 2011 - 10:02 AM

Curioso, 39 mensajes hasta el momento y ninguno hace referencia al tema del día (menos unos muy pequeñito de forma tangencial).

Debo decir que creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo con el artículo. Si 3 de cada 4 matrimonios acaban en divorcio no entiendo el consejo de llevar únicamente una contabilidad común. Para mi es mucho más inteligente y sano para la pareja llevar tres contabilidades separadas, la de uno, la del otro y la conjunta. Esta tercera debe intentar llevarse con la máxima justicia posible (es evidente que si uno tiene un sueldo del triple que el otro debería aportar más sin creer que por eso tiene derecho a más) pero salvaguardando siempre la independencia de las dos partes. A mi me parece muy triste ver al hombre que debe engañar con el dinero a la mujer porque quiere tomar una cerveza con un amigo o a la mujer que tiene que engañar al marido con el dinero para comprarse algún complemento que le apetece cuando los dos son personas que trabajan !!
SI el matrimonio continua adelante todo irá perfecto !!! y si el matrimonio se rompe, será mucho más sencilloy y justos los trámites del mismo.

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 10:02 AM responder
fyahball 23 agosto 2011 - 10:05 AM

jejjejje no me extraña que sea imposible una política económica común en la UE, apenas tenemos en casa una política económica común, después de 13 años

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 10:07 AM

Según La Vanguardia el gobierno va a aprobar el viernes un nuevo contrato de trabajo y formación para jóvenes

responder
efe 23 agosto 2011 - 10:08 AM

Telita esta noticia:
Un cuarto de millón de hipotecas ya supera el precio de las viviendas
La rebaja de precios de las casas que no cesa y la concesión de hipotecas por más del 80% del valor de tasación del inmueble forman un cóctel explosivo.

responder
victor 23 agosto 2011 - 10:09 AM

que la bolsa vaya mal en estos momentos, solo tiene un culpable, ZAPATERO. él y solo él, tiene la culpa, nadie más, el peor presidente de la historia que nos está hundiendo a conciencia. aggggg como le odiooooooooo.

responder
fyahball 23 agosto 2011 - 10:09 AM

y la de “cumbres extraordinarias”,”reuniones a cara perro”, etc jejjeje que ha hecho falta para ello

responder
Carlos Lopez 23 agosto 2011 - 10:12 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta del día, con el tema político del momento.
¿Se deberían eliminar las diputaciones?

responder
rcalber 23 agosto 2011 - 10:19 AM

# 52Carlos Lopez

         … Y los Ayuntamientos, el Senado, las dietas y traslados que pueden resolverse mediante videoconferencia, los chofers y coches absurdamente equipados (salvo elementos de seguridad), los puestos a dedo, las embajadas autonómicas, los entes públicos sin fin alguno, los estudios inútiles, los asesores sin graduado escolar, …   

responder
Luis 23 agosto 2011 - 10:37 AM

Si alguna vez habeis vivido en un pueblo pequeño, de verdad que entenderíais la necesidad de las diputaciones.

Si vivís en una capital, entiendo querer cerrarlas, pero se perdería gran parte de la España rural y de nuestra identidad como país. ¿Es eso lo que queremos?

responder
Pasába por aquí 23 agosto 2011 - 10:48 AM

La frase del Día:

“Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”
 

Anónimo.

responder
fyahball 23 agosto 2011 - 10:48 AM

Con el permiso de Droblo, todavía una secuela del gran artículo de ayer:

http://droblopuntoes.blogspot.com/2011/08/encasillamientos.html

Coincido con 4 pts de la derecha y 11 pts de la izquierda

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 10:49 AM

52, Carlos Lopez

Yo creo que lo ideal seria eliminar a los “Diputados”

responder
oreidubic 23 agosto 2011 - 10:51 AM

Recuerdo cuando estando en una empresa compramos otra y a mi me encargaron ir de ariete…. a los transportistas autónomos de la empresa comprada les dejaban cargar en nuestro depósito de gasoil y ellos nos pagaban en cash… como política de empresa prohibimos este hecho y les tramitamos una tarjeta (cepsa) a cada uno de ellos con las mismas condiciones de descuento que a la empresa grande….
Tuvimos una rebelión…. y no por el precio del gasóleo… si no que al ir por el banco el pago de la tarjeta de gasóleo no podína pedir dinero a sus esposas “para gasoil”.. que les decían que el camión gastaba 40 litros a los 100 en lugar de 32, y tenía un remanente en el bolsillo “para sus gastos”…
Con esto queiro decir que la economía familiar es como todas… con sus flequillos….

responder
fyahball 23 agosto 2011 - 10:59 AM

Dicho en clave cristiana:
El otro día cometí el pecado imperdonable de hacer una seudoalabanza de la avaricia, para redimirme me pongo a rezar cuatro máximas de Epicuro ( leáse: 3 ave marías ), un humilde maestro de escuela, un santo de mi fe:

“El hombre es rico desde que se ha familiarizado con la escasez.”
“El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.”
“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes por aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.”
“Nada es suficiente para quien lo suficiente es poco.”

Y un bonustrack de Gandhi:
“En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos.”

Amén.

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 10:59 AM

El amor y el interés se fueron al campo un día y más pudo el interés que el amor que te tenía

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 11:08 AM

SUBASTA DE LETRAS EN ESPAÑA  
 

 

El Tesoro vende Letras a 3 meses por importe de 805 millones de euros y rentabilidad máxima del 1,388%. Vende Letras a 6 meses por 2.136 millones de euros a un máximo del 2,219%.

La demanda es muy solida en ambas subasta. Sobredemanda de 3,60 veces en la Letras a 6 meses y de 7,62 veces las Letras a 3 meses.

responder
ANTÓNIMO 23 agosto 2011 - 11:47 AM

58 oreidubic

Que bueno. Yo tuve en una ocasión un empleado obsesionado con ganar el máximo dinero posible. Era capaz de trabajar  16 horas al día, sábados, y hasta domingos. Se había casado muy jóven y muy enamorado… peeero, su mujer, aparte de ser una derochadora nata, al estar tanto tiempo sola, cogió otros vicios que llevaron a la ruptura traumática del matrimonio, dejandolo a él pelado.

responder
ANTÓNIMO 23 agosto 2011 - 12:04 PM

Otro tuve, al cual su madre mandaba dinero por correo ordinario, a la dirección de la empresa, para evitar que este (el dinero) cayera en las garras de su nuera.

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 12:17 PM responder
y esto es todo 23 agosto 2011 - 12:18 PM

Rajoy “y yo más”.

Ha anunciado que si gana las elecciones dejaran el IVA al 4 % durante un año.

Estamos apañados en este pais.
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/3323240/08/11/Rajoy-promete-prorrogar-12-meses-mas-la-rebaja-del-IVA-en-la-vivienda.html

responder
y esto es todo 23 agosto 2011 - 12:21 PM

y ahora Fukushima:

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/23/internacional/1314078610.html

Los residentes que vivían cerca de la planta nuclear dañada Fukushima no van a poder volver a sus hogares en “varias décadas”, según han informado hoy medios japoneses.
El primer ministro nipón, Naoto Kan, va a visitar la zona esta semana y allí le explicará a los evacuados que no podrán regresar a sus hogares, aunque las operaciones para estabilizar los reactores de la planta afectada en enero se realicen correctamente, informa ‘The Guardian’.
Será la primera vez que el Gobierno japonés reconozca públicamente que el daño por radiación en las áreas próximas a la planta es demasiado peligroso para vivir allí, por lo menos durante una generación. Lo que en la práctica significa que algunos residentes no se volverán nunca.
Los nuevos datos han revelado niveles peligrosos de radiación fuera de la zona de exclusión que se estableció en 12 millas, lo que aumenta la probabilidad de que pueblos enteros acaben siendo declarados no habitables.

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2011 - 12:22 PM

Ufff, lo peor donde lo tienen es en EEUU, los divorcios son una guerra sin cuartel. Una ex novia mia estuvo casada alli unos 4-5 años  y les iba bien economicamente. Entre acciones y ahorros tenian unos 120 000 dolares. Decidieron divorciarse  y al no ponerse deacuerdo con nada acudieron a los juzgados. Cada uno de ellos se gasto mas de 50 000 dolares en abogados… al final no quedo nada por repartir… Es la infinita estupidez humana en estado puro… 

responder
oreidubic 23 agosto 2011 - 12:27 PM

#65 Antónimo
Los teóricos de la vida tendrían que pagar 2 o 300 nóminas y verían como está el patio… te piden anticipos porque están muy mal pero luego vas a la cena de navidad y son los últimos en cerrar los bares….te piden anticipos y cambian el tubo de escape de la 600…..  o se divorcian de una que trabaja allí para ir con otra.. que también trabaja allí…. y tienes que adelantarles la paga de navidad para el abogado del divorcio…  dar las dietas justas cada día a un chófer porque si le das el mes, se lo patea a las máquinas y corres el riesgo que se  desmaye por no comer el día 2 del mes al mediodía…. o el 3 o el 4 o el 5.. etc.etc.etc.etc….
Por esto que a veces la prima de riesgo y el tío Euríbor me la resbalan un poco porque el problema, la circunstancia real está en la insensatez de una inmensa minoría….
Y a veces te preguntas como es posible que haya personas, buenas personas, que sean tan insensatas…. no sé si será la cultura, la educación o algun cable pelado en el cerebro….

responder
ANTÓNIMO 23 agosto 2011 - 12:31 PM

70 Juanito Gonzale

“El corazón tiene razones que la razón no entiende”
Si fueramos robots, no existirían los abogados matrimonialistas. Y no es estupidez, es la condición humana.

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2011 - 12:51 PM

#72, ANTONIMO

Hombre . no se trata de ser robots, sino un poquito pragmaticos y pensar tambien el los crios que hay por el medio. Y no estoy deacuerdo que aqui se trata de cosas de corazon, ya que el corazon representa normalmente  el lado altruista del ser humano, en mi opinion se trata de EGOISMO y de la obsesion que tiene mucha gente en no quedar por debajo del otro cueste lo que cueste, que tambien biene a ser una condicion humana pero por suerte no de todos los humanos. 
 

responder
rcalber 23 agosto 2011 - 12:57 PM

# 54Luis

        No queremos que se cierren pueblos queremos que se cierren ayuntamientos como unidades administrativas atomizadas que nos cuestan un dineral.

            Al menos, lo prefiero antes de que recorten en Sanidad y educación 

responder
ANTÓNIMO 23 agosto 2011 - 12:59 PM

oreidubic

La idiosincrasia de cada individuo, en cuanto a su forma de administrar sus bienes, es algo, que si bien, influye la educación que recibas y el entorno en el que te críes, nos viene dado aleatoriamente.
De la misma forma que en una cadena de envasado de naranjas, algunas salen con pegatinas, o envueltas en papel, nosotros salimos de vez en cuando, como bien dices, con un cable pelado en el cerebro

responder
Escipión 23 agosto 2011 - 1:03 PM

# 58, oreidubic

Gracias a Dios los temas financieros en mi casa los gestiono yo, como además mi pareja me mangonease en ese tema apaga y vamonos.

responder
ANTÓNIMO 23 agosto 2011 - 1:08 PM

73 Juanito Gonzale

La causa de un divorcio, no suele ser la indiferencia, en estos casos, la gente si suele comportarse de manera pragmática.
En los demás casos, se necesita una altura personal considerable, que nos haga ver la necesidad de sacrificarnos, (por los hijos, por la persona que te ha engañado, por lo que sea), y como somos humanos, tendemos a ser mezquinos, y por eso, alguna de las dos partes ha de querer cobrarse el daño infijido, si hace falta hasta quemar las naves para arrastrar al otro al fondo.

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 2:08 PM

MILLONARIOS FRANCESES PIDEN QUE LES SUBAN LOS IMPUESTOS 
    ¿Habrá un pronunciamiento igual en España?
Algunas de las personas más ricas de Francia, incluyendo a los multimillonarios herederos de L’Oreal y al director del gigante petrolero Total , instaron el martes al Gobierno a cobrarles más impuestos para ayudar a resolver los problemas financieros del país.
En una petición publicada en el sitio en Internet de la revista semanal Le Nouvel Observateur recogida por Reuters, 16 ejecutivos de compañías, líderes empresariales e individuos “súper ricos” pidieron la creación de una “contribución especial” para personas acaudaladas sin afectar los flujos de capital.
La petición se produce tras el reciente llamamiento del multimillonario estadounidense Warren Buffett a que las autoridades de su país le suban los impuestos a otros millonarios y a él para que contribuyan a los esfuerzos de austeridad.
En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy ya está planeando recortar algunas exenciones tributarias que benefician a los ricos en su intento por recaudar alrededor entre 5.000 millones de euros y 10.000 millones de euros en ingresos adicionales para el presupuesto de 2012, tras un caos en el mercado que ha puesto de manifiesto el temor por las finanzas públicas francesas.
La ministra de Presupuesto, Valerie Pecresse, dijo este mes que el Gobierno estaba trabajando en una nueva contribución de quienes ganen más de un millón de euros (1,41 millones de dólares) al año.
“Somos conscientes de habernos beneficiado de un sistema francés y de un entorno europeo al que estamos adscritos y que esperamos ayudar a mantener”, dijo la petición, firmada por los consejeros delegado del grupo de publicidad Publicis , del banco Societe Generale y el presidente de Air France .
“Cuando el déficit de las finanzas públicas y las posibilidades de un empeoramiento de la deuda estatal amenazan el futuro de Francia y de Europa y cuando el Gobierno le está pidiendo a todos solidaridad, parece necesario que nosotros contribuyamos”, añadió.
¿Creen que habrá un pronunciamiento similar de los super millonarios españoles?
Carlos López…. Hagamos una encuesta.

responder
colores 23 agosto 2011 - 2:13 PM

El amor no es nada mas que una descarga bioquímica al mas tonto del ser humano (hombre) .como proceso bioquímico, el amor “se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas”  el catalizador de esta vivencia tan maravillosa es un compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas: la feniletilamina. O sea, aquella metáfora de “tener uno la cabeza caliente” o “perder la cabeza por alguien” tiene, paradójicamente, mucho de verdad. la sobreproducción de feniletilamina en el cerebro produce la secreción de otros compuestos, cada uno de ellos, especializados en provocar determinados efectos que forman parte de los síntomas del enamoramiento……..todo .para que el macho (hombre) se meta en una hipoteca y alimente a la hembra ( la mas lista) y a la cría( niño)  la droga dura dos años el tiempo en que el niño comience a ingerir alimentos solidos y comienza a caminar…….osea  es pura supervivencia de la especie……….

Saludos cordiales

responder
ANTÓNIMO 23 agosto 2011 - 2:24 PM

80 colores

Pues si que lo reduces, me da a mi que los tiempos en que el macho conocía la hembra y dos años después, la cría engendrada ya comía alimentos sólidos, no se habían inventado las hipotecas.

responder
colores 23 agosto 2011 - 2:24 PM

Las Diputaciones, Parlamentos Autonómicos, Monarquía,, subvenciones a empresas, sindicatos, fundaciones, partidos políticos etc………….
 
Saludos.
 

responder
MariadelaO 23 agosto 2011 - 2:28 PM

 
    Referente al artículo de hoy, tengo que decir que mi marido y yo somos de la antigua usanza (aunque los dos tengamos menos de 33 años), y basta con tener dos dedos de frente y sentido común para que funcione.
     Cuando nos pusimos a vivir juntos, en ningún momento nos hemos puesto a hablar de esto, simplemente el dinero era de los dos, los dos trabajábamos, el ganaba (y sigue haciéndolo) más que yo. Salíamos con los amigos de vez en cuando, menos que antes, pero nunca hemos controlado lo que gasta o deja de gastar el otro.
  Luego con el tiempo nos hemos hecho una cuenta común, no por nada, simplemente era más cómodo.
  El día que lo tuve claro que me sería imposible tener un matrimonio donde cada uno va a lo suyo fue el día que cenamos con el primo de mi marido, y a  la hora de pagar la cuenta él se gira hacia su esposa y le dice son 16 euros tu parte ….Para mí fue un shock, no me lo podía creer…..
   Es lo que tiene ser más anticuada pero hay cosas donde pienso que ser tan moderno no ayuda en nada. No entiendo cómo se vive en la misma casa, se comparte la misma cama, mismos problemas, alegrías y luego cuando se trata de dinero cada uno mira lo suyo.
  Llevamos ya siete años viviendo juntos y cinco de casados y puedo decir que de momento funciona.

responder
pepe 23 agosto 2011 - 2:35 PM

83
No entiendo cómo se vive en la misma casa, se comparte la misma cama, mismos problemas, alegrías y luego cuando se trata de dinero cada uno mira lo suyo.
—–
No se puede decir mejor y en pocas palabras
un saludo

responder
ANTÓNIMO 23 agosto 2011 - 3:03 PM

# 83, MariadelaO

Geográficamente: ¿En donde ocurrió ese increible suceso?

responder
Hablando d amor 23 agosto 2011 - 3:25 PM

… la duquesa se casa en Octubre.

…. Prefiero la deuda. ¡¡ Dios, que martirio nos espera !!!

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 3:48 PM

¿Que ha pasado con la bolsa? Que me voy a comer y se derrumba.

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 3:50 PM

Portugal CDS 1037, +100

responder
Anónimo 23 agosto 2011 - 3:50 PM

LA CONSTITUCIÓN ES UN ACUERDO SAGRADO ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE SOLAMENTE PUEDE MODIFICARSE EN EL CASO DE QUE NOS SALGA DE LOS COJONES.

responder
josele 23 agosto 2011 - 4:40 PM

hi mariadelaO lo bonito es lo  que dices tu… dos personas con cabeza, pero hay que tener en cuenta que hoy en día la gente cada vez es más envidiosa y egoista. No saben llegar a un acuerdo moralmente, ya que cada vez quiere ir más a la suya y tristemente cada vez la gente se está portando así……

responder
Copero 23 agosto 2011 - 5:35 PM

MariadelaO

Yo soy de los tuyos, aunque algo más mayor (no diré cuantpo más!!!). La verdad es que peco de todos los errores que comenta Carlos…cuenta conjunta, bienes ganaciales, me como todas las responsabilidades financieras, etc…

Lo mejor de todo es que este post de Carlos se contradice con otro que puso anteriormente: si uno es más eficiente en una tarea y el otro en otra, no se trata de repartir las tareas al 50% cada una, sino de hacer aquellas en las que se sea más eficiente (también me como el marrón de la compra, pero aquí la mayor eficiencia radica en que cargo como una mula 20 kilos de comida por viaje durante 2 kmts mientras mi mujer tiene el línite en unos 8-10 kgs máximo) 

Es absurdo no tener cuenta conjunta y luego estar casado por ganaciales…al final todo pertenece a la sociedad de ganaciales, ya que casi nadie se casa con riñón cubierto…así que si el juez va a partir a medias…por qué no ahorrarse engorros que merman la operatividad? 

Claro que eso sí, en casa tenemos clara una cosa…se llame familia o empresa (sociedad de gananciales) hay que sacarla entre todos adelante, y eso significa que los “caprichitos” primero se dialogan, y por supuesto, el presupuesto mes a mes equilibradito. Aunque visto como está el patio, estas ideas parecen las revolucionarias y lo tradicional parece que empieza a ser que cada uno se ocupe de lo suyo.

Un cordial saludo. 

PD: Tengo curiosidad de hacerle una pregunta al primo de su marido…hágame el favor…los condones los paga él o van a medias? Y la pildora? La paga ella o van a medias?…y si hay un querido, las pagan el marido y el amante a partes proporcionales? XDDDDDD.

responder
MariadelaO 23 agosto 2011 - 6:29 PM

Copero

  Ha Ha Ha, te prometo que en el coche le comente a mi marido si cuando satisfacen “las necesidades” del uno y el otro,  dejan el dinero en la mesita o como lo harán…?!?!

responder
Alvaro 23 agosto 2011 - 6:36 PM

Perfecto. Sacamos un 10. Un artículo que nos ratifica en nuestra elección de gestión común. Ella se encarga de la ‘micro’ (fungibles) y yo de la ‘macro’ (inventariables). Casita cada uno con sus deudas. Alquiladas o no y hogar conjunto de ambos. Para esta casa preparé una hoja Excel inteligente donde actualizo los apuntes de la cuenta conjunta donde metemos cada uno lo que puede mes a mes. Todo va al mismo saco común y sale para hipoteca, mejoras, muebles… varios. En caso de conflicto irresoluble solo arrastramos el ratón a las cuentas de totales y sabemos al céntimo lo que pusimos cada uno. Si yo pongo 1000 y hacemos un mueble de 1000, el mueble no es mío ni suyo. Yo puse 1000 para ‘todo’ y salieron mil para el mueble de ambos. Ella pone 1500 también para todo no para dos lámparas de 750. Las cuentas de nóminas cada uno la suya para pagar tooooooooooooodos los caprichos permisibles. hipotecas propias de la casa de cada uno separadas, gastos de casas, comunidades…

Nuestro buen talante económico refrendado por la hojita de cálulo al céntimo con referencias a apuntes bancarios ayuda a nuestra comunión bajo la mantita viendo la peli del miedo económico en nuestra casita común.

responder
Feb.25 23 agosto 2011 - 7:04 PM

Hola a tod@s.
Lo que pone en el artículo es de sentido común. En mi caso, la economía tanto domestica como de empresa, es cosa mia y desde hace mas de 20 años.
Él tiene la suerte de que a mi no me gusta ir de compras, lo odio cordialmente, y yo tengo suerte de que no le gusta ir de cervecitas con los amigos, incluso he llegado a llamar yo a los amigos para que vinieran a por él, con sus correspondientes 100 €, que religiosamente le entrega la “parienta” mensualmente se los gaste o no.
Los gastos son aparte, me refiero al gasoil, dietas, etc…
Mis gastos personales, no llega a tanto con lo cual me quedo con lo que necesite, suelen ser 50 € e incluso menos.
Puntualmente, a mediados de mes, le comento como va el tema económico, tanto de la empresa como el domestico, pero… no le preocupa, dice que ya estoy yo para ello.
Un saludo.

responder
Copero 23 agosto 2011 - 7:05 PM

Alvaro

Me he perdido…me dices que por no hacer la cosa común, soportáis entre usted y su pareja dos hipotecas y un alquiler, en lugar de poner la casa a medias y vivir como dioses?

Hombre, si es así, no os matéis…hacéis una sociedad y compráis la casa a nombre de la sociedad, a la que aportáis los fondos correspondientes, y en caso de separación, con hijos o sin hijos, la casa ya no pertenece a la sociedad de gananciales y se vende y se parte en dos…

Un cordial saludo. 

responder
Pasaba por aquí 23 agosto 2011 - 7:48 PM

Un verano más, un divorcio más…

¡Dios!… ¿te has fijado en el vecino? –dijo la mujer al marido, estupefacta por el cambio.

El marido dirigió la mirada hacia el lugar donde se estaba chapuzando.

-No es él –dijo con convencimiento-. Son muchos kilos los que ha perdido.

La verdad es que el marido llegó a esa conclusión, no por la grasa que había perdido el vecino, sino por la jovencita de buen ver con la que retozaba sin miramientos.

-Que sí, que es él –insistía la esposa.

El marido volvió a fijar su mirada en el vecino.

-Esto se comprueba de una manera –dijo con decisión -. Me acercaré, y si me saluda es él.

Y con paso disimulado se encaminó a la orilla de la playa donde se encontraba el vecino y su joven acompañante jugueteando juvenilmente.

-¡Hola Pepe! –dijo el vecino.

Pues sí que era. ¡Menudo cambio!

-Pero, ¿Qué te has hecho que pareces un figurín? –preguntó, mirando de soslayo a la bella y joven mujer que tenía como acompañante.

la foto de la pareja 2011/08/

-Muy sencillo –dijo, mirándole a los ojos, a modo de revelarle un secreto-. Me he divorciado.

Pepe se quedó mirándolo pensativo.

-¿Te ocurre algo? –le preguntó intranquilo por el semblante desmejorado que había puesto.

-No, nada –dijo con resignación-. Soy el único del todo el bloque que sigo casado.
Y el vecino, con intención ladina, le inquirió:

-Pues…si eres feliz…

Lo cierto es que en La Manga del Mar Menor, en un edificio ubicado cerca del Puerto Tomas Maestre, donde las vistas son espectaculares y el agua transparente, desde hace más de diez años, cada verano los inquilinos no son los mismos veraneantes de toda la vida…excepto Pepe y su mujer.

responder
Pasaba por aqui 23 agosto 2011 - 7:50 PM

el link de arriba. arreglado
2011/08/

responder
Alvaro 24 agosto 2011 - 9:05 AM

Señor Copero:
LA cosa consiste en que tenemos tres casas: uan suya, una mía y otra de los dos. Cada uno se ocupa de la suya y lo compartimos todo de la conjunta y es la que usamos de 1ª viv. La suya la alquila y se paga sola. LA mía la usamos como 2ª viv.

responder
Drogui 24 agosto 2011 - 12:06 PM

Nosotros juntamos todo el dinero en una cuenta, de ahi se paga todo.
Apuntamos los gastos en un excel, y a final de mes, se aparta un tanto para el ahorro a largo, y lo que sobra se reparte a parte iguales.

Da igual si uno gana 1000 y el otro 1500, a final de mes, los dos cobramos lo mismo para gastar en lo que nos plazca y sin dar explicaciones.

responder
Alfredo 24 agosto 2011 - 6:55 PM

Todos los puntos los cumplimos mi pareja y yo, pero como bien dices el problema se plantea con un puño cerrado y una manirrota (en mi caso).
La única solución a eso es… tiempo, al final se arregla, pero despues de años y años insistiendo :D
Ahora da igual, por más que ahorremos nos ahogamos por la crisis asi que….

responder

Deja un comentario