Banco de España dice que la subida salarial hasta junio sigue siendo “elevada” y “no acorde” con el paro

   El Banco de España considera que la subida salarial pactada en los convenios colectivos hasta junio, del 2,7% frente al 3,1% del primer trimestre de 2011, sigue siendo “elevada” al significar un repunte “sustancial” respecto al 1,5% acordado en promedio en el ejercicio precedente.

   “La subida salarial no parece acorde con la situación del mercado laboral”, enfatiza la entidad emisora en el Boletín Económico correspondiente a los meses de julio y agosto, en alusión a la escalada de la tasa de desempleo por encima del 20% de la población activa.

   El Banco de España achaca al “estrecho vínculo” que aún existe entre la negociación colectiva y la inflación el nuevo repunte de los costes laborales. Para el segundo trimestre, la entidad estima una subida salarial pactada del 2%, lo que ve “compatible” con la tendencia a la baja tras el primer trimestre de este año.

   Aún así, espera que la reforma de los convenios aprobada por el Gobierno el pasado 10 de julio rebaje este incremento de la remuneración de los trabajadores, al compás de la desaceleración de la inflación.

   “Cabe esperar que la desaceleración (de los costes laborales) continúe en lo que resta de año a medida que vaya avanzando la negociación colectiva”, aventura la institución en el Boletín Económico.

   En este sentido, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez aclara que “casi todos” los convenios registrados entre enero y junio corresponden a revisiones de acuerdos plurianuales firmados en ejercicios anteriores, según el IPC de diciembre de 2010. Para los convenios de nueva firma en este año, cree que se muestra un aumento de la tarifa “más modesto”, del 1,4 %.

CAMBIOS “SIGNIFICATIVOS” POR REFORMA DE CONVENIOS.

   Para el Banco de España, la reforma de la negociación colectiva, de la que valora su potenciación del convenio de empresa y del descuelgue salarial, abre la puerta a “cambios significativos”.

   Ahora bien, recuerda que la materialización de los cambios dependerá de los sindicatos y los empresarios. Con el fin de “mitigar” la incertidumbre sobre su aplicación por parte de los agentes sociales, recomienda “profundizar” en los aspectos más positivos durante su tramitación en el Congreso.

   Aún así, critica que pese a la “relevancia” de la reforma, ésta no incorpora “ninguna novedad” en materia de indiciación salarial, como podría ser la productividad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Europa Press el 5 de agosto de 2011 con 12 comentarios.

Noticias de idealista.com:

12 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Ángel
5 de agosto de 2011, a las 12:53

No quiero insultar ni faltarle el respeto a nadie, pero cuando veo este tipo de noticias y luego veo otras que dicen que cobramos hasta un 40% menos que otros paises de nuestro entorno y que nuestra capacidad adquisitiva está por los suelos, y que, sin embargo, la diferencia de precios tampoco es tan grande con respecto a esos mismos paises de la UE, pues me entran unas ganas de mandar al BE, al FMI, a la CEOE y toda esa panda de gente (ya he dicho que no quiero insultar) al 5ª pino a freir espárragos o más lejos todavía…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Daniel
5 de agosto de 2011, a las 13:07

No lo entiendo: a mí me bajaron el sueldo un 6,8% en 2010, este año me lo tienen congelado, y me entran sudores cuando intento pensar lo que harán en 2012; ates de eso, creo que jamás subió por encima del 2%. ¿Ya ha pasado la crisis en el resto de la sociedad?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Funcionario
5 de agosto de 2011, a las 13:56

Pues no será por nosotros…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, anonimox
5 de agosto de 2011, a las 15:42

si igual con el sablazo salarial, aquí la gente no sabe lo que es cobrar menos que el año pasado…pero una cosa si…los beneficios de las empresas disparados y sin freno…..pero eso no repercute en la sociedad, si no en pluses para los caciques y politicuchos….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, yo
5 de agosto de 2011, a las 20:32

¿pensad? que es preferible una bajada de sueldo ó la perdida del empleo =  irte a la carcel 2 años cobrando prestación de desempleo y luego ayuda de 400, y sin ninguna perespectiva de empleo!!!! El que tiene trabajo “estable” solo teme a la bajada de sueldo ¿Y EL QUE NO TIENE TRABAJO Y NO LO ENCUENTRA PORQUE NO HAY??

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Daniel
5 de agosto de 2011, a las 22:11

#5, estoy de acuerdo en eso, por supuesto. El problema viene cuando se nos recortan los sueldospero sigue habiendo un gasto millonario todas las instituciones, cuando se gastan millones en ordenadores para los niños sin que a los profesores nos hayan dicho qué hacer con ellos, cuando apenas uno o dos años antes se hizo una rebaja en el IRPF porque “habíamos hecho los deberes”. Y, sobre todo, cuando esos recortes no han servido para crear ni un solo empleo más.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Anónimo
5 de agosto de 2011, a las 23:22

claro hombre podemos escoger entre que nos de por el ….. un negro con 22 cm o un blancco de 22 cm, o que nos peguen un tiro o tiraranos de la azotea, esto va por donde dice el comentario nº 1lo demas son tontas y poca imaginacion

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Anónimo
6 de agosto de 2011, a las 11:24

para yo. churras y merinas.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Subzeta
6 de agosto de 2011, a las 12:26

Cuando se metera con los margenes empresariales o con los sueldos de los grandes directivos?????.
No puede pagar más a sus empleados INDITEX, por ejemplo o los bancos. Jod.er si tienen tantos beneficios , tambien sera pr que pagan poco a sus empleados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Pepe
6 de agosto de 2011, a las 18:14

Pues eso, hasta que no hagamos como los franceses en 1789, pero con los especuladores de deuda y otras cosas, iremos a peor. Pensad que en Francia tienen más funcionarios por habitante, ganan más que nosotros, y no tienen ni la mitad de paro, todos se compran un Peugeot, un citroen o un Renault, igual que aquí, que el que menos, cuando puede se compra un BMW, un Audi, … evidentemente fabricados en España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, kekhio
7 de agosto de 2011, a las 0:47

#10 tienes razon pero piensa que aqui en España hemos vendido toda la industria que teniamos a empresas extranjeras. Por ello, seat ya no es española y a pesar de tener muchas plantas de ensamblaje ninguna es de capital español, con lo que los beneficios no repercuten.
En paises como alemania o francia cuando ocurre algo como esto no les afecta de la misma manera, ¿ porque? porque las empresas extranjeras necesitan seguir comprando piezas de empresas alemanas como siemens, etc… que siempre tendran mercado. Ademas, no les tiembla la mano en cerrar una cadena de produccion en españa o portugal y mantener la alemana aunque sean menos beneficios. De esta manera, en su economia la tasa de desempleo siempre sera bastante baja en comparacion, y de esa manera consiguen que su sector servicios tampoco sufra, ya que disponen para seguir gastando como siempre.
Cuando tendremos politicos economicos que estudien la historia desde la primera guerra mundial y como despues de dos derrotas en 40 años eran el motor de europa otra vez.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, anonimo
8 de agosto de 2011, a las 17:29

Pido y SOLICITO la DESTITUCIÓN de M A F O  por INCOMPETENTE . SOLICITO la ELIMINACIÓN del Senado y Diputaciones por INSERVIBLES. SOLICITO la ANULACIÓN de TODAS las ADMINISTRACIONES PARALELAS creadas por las CCAA para ELUDIR los controles administrativos y  COLOCAR a amiguetes, familiares, compañeros, afines , sindicalistas — en OTRAS PALABRAS , INEPTOS, VAGOS Y MALEANTES . EXIJO  E R E de altos e INEFICACES altos cargos de la Administración. REPOSICIÓN del Impuesto sobre PATRIMONIOS.La INTERVENCIÓN ESTATAL de precios de los artículos de PRIMERA NECESIDAD. REGULACIÓN del mercado LOGÍSTICO. la DEVOLUCIÓN por parte de los Bancos y Cajas del FROB. ELECCIONES GENERALES el 1 de Octubre 2011. LISTAS ABIERTAS

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies