Historia de las agencias de calificación

por Carlos Lopez

Historia de las agencias de calificación 5Yoko Ono, Justin Bieber, Lewis Hamilton, Borja Thyssen, Gaddafi… Cualquiera de ellos es ahora más querido que las agencias de calificación y se lo han ganado a pulso ya que son los culpables directos de la actual crisis. Ya sabéis, cuánto mejor es el malo, mejor es la película. Lo comentaban muy bien el otro día en Gurusblog.

Como suele suceder en estos casos, la culpa de la situación de los PIIGS no es de la política monetaria del BCE, ni que sus gobiernos o empresas despilfarraran los recursos, ni que los acreedores les prestaran todo el dinero que querían y más, ni que sus economías no sean competitivas, ni que los políticos de la eurozona nos tengan sometidos a un sainete continúo en donde prevalecen los intereses individuales electorales de cada uno y en donde abundan las declaraciones contradictorias.

La culpa, como en muchos otros casos, es del mensajero. En el fondo el BCE y los políticos de la eurozona no se comportan de forma tan diferente a los ibéricos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual o Ruiz Mateos, si alguien les estropea su esquema Ponzi o huida hacia adelante este es un gran villano, en este caso Moody’s, S&P y Fitch son ahora las grandes culpables.

Lo que me extraña de todo esto es que si llevan en el punto de mira desde la caída de Lehman Brothers (hace ya 3 años) ¿Por qué no se ha hecho nada? ¿Por qué nos fiamos de su criterio cuando nos conviene y las criticamos cuando no nos interesa?.

Hoy no entraremos a evaluar su función, ni a criticarles por su peculiar gestion en los tiempos de actuación, simplemente nos limitaremos a contar su historia y funciones, pare intentar entender mejor su papel en la película de la crisis.

Fitch
John Knowles Fitch fundó la Fitch Publishing Company en 1913. Fitch publicaba estadísticas financieras para su uso en el sector de la inversión a través de «The Fitch Stock and Bond Manual» (Manual de Acciones y Bonos de Fitch) y «The Fitch Bond Book» (El libro de los bonos de Fitch). En 1924, Fitch introdujo el sistema de calificación de AAA a D que se ha convertido en la base de las calificaciones en todo el sector. Con planes para convertirse en una agencia de calificación de ámbito mundial y servicio integral, a finales de los 90 Fitch se fusionó con IBCA en Londres, filial de Fimalac, S.A., un grupo de empresas francés. Fitch también adquirió a los competidores Thomson BankWatch y Duff & Phelps Credit Ratings Co.

Moody’s Investors Service
John Moody y Compañía publicaron por primera vez el «Moody’s Manual» (Manual de Moody’s) en 1900. El manual publicaba estadísticas básicas e información general sobre acciones y bonos de varios sectores. Desde 1903 hasta la caída de la bolsa de 1907, el Moody’s Manual fue una publicación nacional. En 1909 Moody empezó a publicar «Moody’s Analyses of Railroad Investments» (Análisis de Moody’s sobre inversiones en el ferrocarril), que añadía información analítica sobre el valor de los activos. Expandiendo esta idea llegó a crear en 1914 Moody’s Investors Service, que, en los siguientes 10 años, ofrecería calificaciones de prácticamente todos los mercados de bonos gubernamentales del momento. En los años 70 Moody’s empezó a calificar efectos de comercio y depósitos bancarios, convirtiéndose en la agencia de calificación a gran escala que es hoy en día.

Standard & Poor’s
Henry Varnum Poor publicó por primera vez «History of Railroads and Canals in the United States» (Historia de los ferrocarriles y canales en los Estados Unidos) en 1860, el precursor del análisis de los títulos y emisión de informes que se desarrollaría a lo largo del siglo siguiente. Standard Statistics se constituyó en 1906, la cual publicó calificaciones de obligaciones societarias, deuda pública y obligaciones municipales. Standard Statistics se fusionó con Poor’s Publishing en 1941 para constituir Standard and Poor’s Corporation, que fue adquirida por The McGraw-Hill Companies, Inc. en 1966. Standard and Poor’s se ha convertido en la más conocida por índices como el S&P 500, un índice bursátil que es tanto una herramienta para el análisis de los inversores y la adopción de decisiones, como un indicador económico.

Organizaciones de calificación estadística reconocidas en el ámbito nacional (NRSRO, en sus siglas en inglés)
A partir de 1970, el sector de la calificación crediticia empezó a adoptar algunos cambios e innovaciones importantes. Con anterioridad, los inversores se suscribían a publicaciones de cada una de las agencias de calificación y los emisores no pagaban honorarios por la realización de estudios y análisis que eran parte normal del desarrollo de calificaciones crediticias publicadas. Como sector, las agencias de calificación crediticia empezaron a reconocer que las calificaciones crediticias objetivas suponían un mayor valor para los emisores pues facilitaban su acceso al mercado y al capital al aumentar el valor de los títulos de un emisor en el mercado, y reducían los costes de obtención del capital. La expansión y complejidad de los mercados de valores unida a la creciente demanda de servicios estadísticos y analíticos condujo a la decisión ampliamente aceptada por el sector de cobrar a los emisores de títulos honorarios por los servicios de calificación.

En 1975, instituciones financieras, como bancos comerciales y agentes de bolsa, buscaban con frecuencia los requisitos de liquidez establecidos por la Securities and Exchange Commission (SEC). Como consecuencia de ello, se crearon las NRSRO. Las instituciones financieras podrían satisfacer sus requisitos de capital invirtiendo en títulos que recibían calificaciones positivas por parte de una o varias NRSRO. Esta concesión es el resultado de requisitos de registro unidos a una mayor regulación y descuido del sector de calificaciones crediticias por parte de la SEC. La creciente demanda de servicios de calificación por parte de los inversores y emisores de títulos junto con un mayor descuido regulatorio ha conducido al crecimiento y expansión del sector de calificaciones crediticias.

Durante muchos años (1990 –  2003), las 3 grandes fueron las únicas agencias reconocidas en EEUU.

Visión general de las calificaciones crediticias
Los países también obtienen calificaciones crediticias de la deuda pública emitida. Esta calificación analiza la solvencia de un país o gobierno extranjero. Las calificaciones de deuda pública tienen en consideración las condiciones generales económicas de un país, incluyendo el volumen de inversión extranjera, pública y privada, la transparencia del mercado de valores y las reservas de divisa extranjera. Las calificaciones soberanas también evalúan las condiciones políticas, tales como la estabilidad política general y el nivel de estabilidad económica que un país mantendrá en momentos de transición política. Los inversores institucionales confían en las calificaciones soberanas para calificar y cuantificar el entorno de inversión general de un país concreto. La calificación soberana con frecuencia es la información institucional imprescindible que los inversores utilizan para decidir si considerarán en el futuro compañías, sectores y clases de activos concretos emitidos en un país determinado.

Las calificaciones crediticias, de obligaciones o bonos se emiten a empresas individuales y clases específicas de títulos individuales como las acciones preferentes, obligaciones societarias y distintas clases de bonos del Estado. Las calificaciones se pueden asignar de forma separada a obligaciones a corto y largo plazo. Las calificaciones a largo plazo analizan y evalúan la capacidad de una empresa para cumplir sus obligaciones respecto a todos los títulos que ha emitido. Las calificaciones a corto plazo se centran en la capacidad de rendimiento de títulos concretos teniendo en cuenta la situación financiera actual de la empresa y las condiciones generales de rendimiento del sector.

Conclusión
Los inversores pueden utilizar información de una única agencia o de varias agencias de calificación. Los inversores esperan que las agencias de calificación crediticia les proporcionen información objetiva basada en métodos analíticos seguros y medidas estadísticas precisas. Los inversores también esperan que los emisores de títulos cumplan las normas y regulaciones establecidas por los órganos de gobierno, al igual que las agencias de calificación con los procedimientos de información desarrollados por las agencias de regulación del mercado mobiliario. Entender la historia y evolución de las agencias de calificación proporciona a los inversores una perspectiva sobre la metodología que estas utilizan, así como de la calidad de las calificaciones de cada una de ellas. Los análisis y evaluaciones proporcionados por las distintas agencias de calificación crediticia ofrecen a los inversores información y perspectivas que les facilitan su capacidad para examinar y entender los riesgos y oportunidades vinculados a los distintos entornos de inversión. Con esta perspectiva, los inversores pueden adoptar decisiones bien documentadas respecto a países, sectores y clases de títulos en los que decidan invertir.

Y para terminar un cuadro con el significado de los ratings de las 3 principales agencias de calificación.
Historia de las agencias de calificación 6

119 comentarios

fyahball 14 julio 2011 - 8:41 AM

No tiene sentido que la quiebra de un pais dependa de profecías autocumplidas
de empresas privadas corruptas. Punto.  

BURN DEM ALL!!!!

responder
No tengo nombre 14 julio 2011 - 8:48 AM

Lo que me gustaría es que estas agencias se dedicaran a calificar a nuestros siempre infravalorados gestores, que cada día baten records esperpénticos.

Resulta que ahora unos polis -por muy de alto rango que sean-, cuya misión es meter a los delincuentes en la cárcel, van y por sí solos, sin orden de sus superiores, y deciden darle chivatazos a los etarras para que se fuguen a destruir los documentos que pueden comprometerles (a ellos y quizá al gobierno). Y tenemos que creérnoslo. Y si no nos lo creemos ya está telecinco para publicitarlo.

Y entretanto, llega un alcalde -que en cualquier pais decente estaría inhabilitado por pródigo-, y decide que el quiere unos juegos olímpicos por cojones. Ruiz Payasón en este tema está demostrando que es más inútil que los tripitidores de curso y un sociópata de manual. Al grito de quiero mis comisiones nos arrastra a todos a un gasto que ni él se puede permitir ni yo estoy dispuesto a que haga.

responder
Samuel 14 julio 2011 - 8:53 AM

Una pregunta de analfabeto economico:

¿Que ganan las agencias de calificación?

responder
Infiltrado 14 julio 2011 - 9:00 AM

¿Pude detenerse esta sangría, la sangría que se está produciendo deudas y valores?
Respondo: ‘Sí, pero aún no ha llegado el momento de hacer lo que, pienso, se tiene que hacer’.

Vuelven a preguntarme: ‘Y, ¿qué es?’.

Esto:

1 – Que USA, la UE, JPN, PRC, UK y los petroleros de Oriente Medio se sienten alrededor de una mesa.

2 – Que se decidiese un cierre de los mercados de un mes en todo el planeta.

3 – Que se congelen los tipos de cambio.

4 – Que se acordase poner encima de esa mesa toda la porquería que tienen las entidades financieras en sus balances y fuera de sus balances.

5 – Que se interviniesen las entidades financieras cuya posición es insostenible.

6 – Que se analizase ‘pela a pela’ la deuda total de, de entrada, quienes se han sentado a esa mesa, la que deben y la que les deben.

7 – Que se regulase la emisión de todo tipo de oferta monetaria.

8 – Que se acordase una amnistía fiscal total y completa y que a partir de ese momento el fraude fiscal se persiguiese a sangre y fuego y los paraísos fiscales fuesen invadidos por la 6ª División Aerotransportada británica una vez resucitada para la ocasión.

9 – Que se acordase -e inmediatamente se pusiese en marcha- que en cada país se fuese realizando, con criterios técnicos, no políticos, un análisis de la eficiencia del gasto, y que se casasen necesidades e ingresos, y plantillas también, si, y sí, metiendo en el saco a los miembros de la función pública: ¿por qué se ha de echar a la puta calle a una/un contratada/o eficiente y óptima/o y se ha de conservar a una/un funcionaria/o incompetente?.

10 – Que se estipulase la coordinación logística de los flujos de commodities de forma que se cuadrasen disponibilidades y demandas necesarias.

11 – ¿Las agencias de calificación?, ya saben: las quieren a censurar.

Los puntos 2 a 6 deberían implementarse en ese mes en el que los mercados estarían cerrados.

Bien, ¿Uds. creen que eso que apunto se va a hacer?. No, ¿verdad?, pues la sangría continuará. Lo mejor de todo es que pienso que se acabará haciendo, puede que no en ese orden, y sólo a partir del momento que se asuma el cáncer, lo que, entiendo, no sucederá hasta Septiembre – Octubre.

Es decir, que entre que se asume el cáncer, se piensa en las posibilidades, se pone en limpio una lista parecida a la que figura un poco más arriba, llega Navidad y nos comemos los turrones (poca cantidad: el turrón es caro y no esencial), nos vamos a Enero.

¿Podría hacerse ya?, sí, pero las cosas se hacen cuando toca hacerlas, y de momento aún no toca.

(Por cierto, este, hasta ahora, último acto de la crisis en la que estamos inmersos no ha sido debido, pienso, a que ‘no se ponen de acuerdo’ sobre el rescate de Grecia, la causa ha sido, sigo pensando, la cada vez mayor constancia de que nadie puede pagar lo que debe. El origen de esta crisis -sistémica- fue el agotamiento de la capacidad de endeudamiento, su desenlace va a venir del reconocimiento de que no se puede pagar lo que se debe. Su salida llegará cuando se acuerde pagar lo que se pueda. Y sí, se parece a lo del 29: también aquella fue una crisis sistémica).

(Uds. se estarán preguntando dónde están ahora aquellas afirmaciones de que ‘en el próximo semestre empieza la recuperación’ que hemos estado oyendo en los últimos tres años, y también dónde estarán las palabras que no pronunciaron quienes debían que haberlas pronunciado. Supongo que se las habrá llevado el viento).

FIRMADO: SNB

responder
Mrc 14 julio 2011 - 9:01 AM

Hace falta una agencia que valore  a las agencias

responder
null 14 julio 2011 - 9:10 AM

Lo de las agencias de erraiting no tiene nombre, pues se mueven por intereses poco claros y para muestras tenemos los cadáveres y lo vivos actuales. O con la deuda emitida y el deficit que tienen los EEUU, ¿es para que tengan la máxima calificación?
 
Pero claro, si lo que estos LADRONES/SINVERGÜENZAS/HIJOS DE LA GRAN …/etc dicen mueve la economía, pues es para pensarse el engaño en que estamos envueltos.
 
Claro que la solución puede que no pase por crear una agencia propia para decir lo buenos que somos ¿o no recordamos a ZParo decir que la banca de ejpaña era el modelo a seguir?.
 
Yo todo esto lo veo MU’negro, estamos envueltos en el mayor engaño de la historia y no hay forma de bajarse … “el problema no es cogerle el rabo al toro (si está distraido), es soltarlo”.
 
Saludos.

responder
null 14 julio 2011 - 9:12 AM

Un ejemplo de lo bien que se gobierna ejpaña.
Con estos mimbres …
    6/06/2007
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/224643/06/07/Solbes-oro-ya-no-es-rentable-y-Espana-no-presenta-misma-necesidad-de-divisas.html
    La onza no llegaba a los 700$

No se puede hacer buen cesto …
    Ayer batió records de cotización … muy por encima de los 1500$

Y luego te encuentras a estomagos agradecidos (espero que al menos sean eso) que intentan santificar a los neo-progres (y sus logros) que nos bobiernan.

Saludos y suerte, que falta hace.

P.D.: El petroleo muy cerca de los 120$/barril … ¿volveremos a los 110 km/h? yo voto por los 100 o 90 para poder salir de la crisis sacando pecho y de paso sobre para unos aeropuertos o AVE´s de esos que se necesitan o crear unas campañas para Olimpiadas Madrid 2020/2024/2028 (ya puestos).

responder
efe 14 julio 2011 - 9:15 AM

Al menos las agencias de calificación le han echado webos…

Moody’s coloca a los bonos de EE.UU. en perspectiva negativa
 Moody ‘s anuncia que pone la calificación de los bonos Aaa del gobierno de los Estados Unidos en revisión para una posible rebaja de rating. Ello es consecuencia de la posibilidad creciente de que el límite de la deuda legal no se incremente a tiempo, lo que daría lugar a un incumplimiento de las obligaciones de deuda del Tesoro de EE.UU.

responder
falandraixa 14 julio 2011 - 9:17 AM

La temperatura media anual de Catalunya ha aumentado 1,2 grados desde 1950 http://dlvr.it/b3Y8Z

responder
fyahball 14 julio 2011 - 9:18 AM

jjjejje, ahí le has dao Mrc,… es parecido a lo que dice Barroso, crear una nueva agencia y yo me (auto)pongo las notas que yo quiero; USA p.e. tiene a estas agencias a su servicio, pues la desUE igual, crear otras entidades corruptas que me pongan buenas notas aunque mi deuda sea impagable,…
parecido a tener un BCE2, controlado por hipotecados, que revise el euribor y lo pusiera digamos, ejem a su nivel “adecuado”… te imaginas? jejjejje

responder
u 14 julio 2011 - 9:18 AM

El consumo de cemento, uno de los indicadores de la actividad constructora, continúa arrojando cifras negativas. Desde la patronal del sector cementero, Oficemen, prevén que el consumo caiga más de lo previsto este año debido, fundamentalmente, al parón en la construcción de obra pública, que se ha reducido un 38,7 por 100 en los cinco primeros meses de 2011. Así, estiman que el consumo continúe su tendencia bajista y cierre el año en niveles de 1976 y con un descenso de entre el 12 y el 13 por 100.

En total, en el primer semestre del año, el consumo se redujo un 10,2 por 100 interanual hasta las 11 millones de toneladas de cemento. Por su parte, entre enero y junio se produjeron 11,8 millones de toneladas, lo que representa un descenso del 8,5 por 100 respecto al mismo período de 2010.

Según los datos de Oficemen, se han observado diferentes comportamientos de consumo a nivel regional. Así, durante los seis primeros meses del año, el tercio norte se comportó algo peor que la media nacional, la zona central registró cifras mejores y la zona sur evolucionó en línea con el conjunto del país.

Con respecto al mes de junio, los datos de la patronal revelan un panorama poco alentador. El sector cerró su peor mes de junio, tradicionalmente uno de los meses de mayor consumo de cemento del año, en 34 años al registrar un fuerte descenso del 20,4 por 100 interanual hasta las 1,9 millones de toneladas consumidas.

La producción también tuvo en junio peores datos que en los meses pasados, al retroceder casi un 20 por 100, hasta dos millones de toneladas. A su vez, las exportaciones de cemento y clínker (material del que se extrae el cemento) retrocedieron un 33,1 por 100 el mes pasado, mientras que las importaciones cayeron un 10,8 por 100 respecto a junio del pasado año.

Respecto al año móvil (julio de 2010-junio de 2011), en los últimos doce meses se registró un descenso de la producción de cemento del 9,2 por 100, con 25,2 millones de toneladas. El consumo de este material de construcción se redujo un 12,8 por 100 en el periodo hasta 23,3 millones de toneladas.

responder
123 14 julio 2011 - 9:20 AM

La sección de biomasa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha pedido este miércoles al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aumente en un 25 por 100 los incentivos por producir este tipo de energía con el objetivo de poder atraer los 3.854 millones de euros en inversiones privadas que necesitan para cumplir los objetivos del Plan de Energías Renovables 2010 – 2020.

Según Appa, los beneficios económicos de las plantas de biomasa operativas superan a sus costes retributivos en más de 45,9 millones de euros. Para apoyarse en sus reclamaciones Appa ha presentado un informe elaborado conjuntamente con Afi, que asegura que la aportación de estas plantas en forma de contribución fiscal y ahorros superaría en 131,6 millones de euros anuales la retribución recibida en forma de primas.

Así, el estudio revela que si se produce la actualización del marco retributivo y se atraen las inversiones mencionadas, las nuevas plantas de biomasa y biogás podrían crear cerca de 47.300 puestos de trabajo en su construcción y más de 13.900 empleos directos e indirectos durante su vida útil.

Además, dicha actualización propiciaría, según Appa, que la biomasa pase de 253 Mw en 2010 a 1.031 Mw en 2015 y que atraiga inversiones por valor de 2.600 millones, mientras que el biogás, que dispone de un objetivo de 400 Mw para 2020, recabaría inversiones de hasta 1.254 millones.

Según el inventario de plantas de Appa, España cuenta con un total de 65 plantas con una potencia de 510 megavatios. La distribución por tecnologías es de 358,5 Mw de biomasa, 3,7 Mw de gasificación, 97,9 Mw de biogás y 49,6 Mw de Forsu o energía obtenida a través de residuos orgánicos.

responder
u 14 julio 2011 - 9:21 AM

La crisis económica en los países consumidores no cede y además se avecinan malos tiempos ante la ausencia de perspectivas de una rápida recuperación de la actividad económica que active el empleo. Y encima el precio del crudo, que se mantine elevado, no parece que vaya a bajar, como es habitual en los periodos recesivos. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza sus estimaciones de consumo mundial de petróleo para este año y el próximo ante la perspectiva de una mayor demanda procedente de los países emergentes. En consecuencia, la caída de la demanda en Occidente no se transmitirá a los precios, ya que el mayor consumo en los países en ciclo alcista impedirá un cambio a la baja. En otras palabras, a una mayor demanda, un posible riesgo de subida del precio, con lo que que numerosos países, como España, ni siquiera tendrán una posibilidad por este lado.

responder
oreidubic 14 julio 2011 - 9:21 AM

A Valladolid a raíz de un post de ayer.
Es difícil asesorar sobre montar negocios…. que digo asesorar, comentar…
En Catalunya se creó una importante zona logística y se contrató a una consultora internacional de altos vuelos para que emitiera un informe recomendando servicios accesorios para el ZIL y así rentabilizar la inversión… después de meses de trabajo en la presentación de los informes los consultores comentaron “off the record” que lo ás rentable sería montar un puti-club pero que, por supuesto, esto no estaba en el informe…. en el informe habñia lo típico.. un self-service, una gasolinera, un hotel de bajo coste, etc.etc.etc.etc….

Con esto quiero decir que cada uno tiene su expertise, su ilusión y sus habilidades… montar negocios obviando estas circunstancias tiende al fracaso.
Yo mismo no he encontrad la manera de poder ganar el mismo dinero como empresario que como asalariado…. y así estoy…. sufriendo.
Por otra parte plantearse cualquier negocio sin un 30-35% de margen comercial es una utopía… y si es detallista, 50-60%…. si es comercial de mucho volument obviamente estos márgenes pueden ser inferiores pro necesitan de mucho, mucho  capital…. que, como he dicho alguna vez, aquí en este foro hay una cierta tendencia a pedir que los otros no ganen dineros mientras uno mismo nade en la abundancia.
Siempre se puede montar un bar, con más o menos servicios accesorios… pero se necesitan mucha habilidad en las relaciones humanas….

responder
Kens 14 julio 2011 - 9:22 AM

Hola,
 
Os traigo un enlace a TV3 a la carta. Ayer por la tarde entrevistaron a Anton Costas, catedrático de economía de la Universidad de Barcelona para hablar sobre la crisis de deuda española e italiana. Creo que vale la pena, porque da una visión, creo, ciertamente positiva en comparación con otras algo más negativas. Para nada dice que las cosas estén bien, pero apunta algunos datos por lo menos optimistas. Os animo a verlo, pese a ser en TV3 con preguntas en catalán, el catedrático responde en castellano así que podréis seguirlo sin problemas.
 
Si alguno de los expertos del foro puede echarle un ojo y hacer un comentario con su opinión creo que tambén sería positivo.
 
http://www.tv3.cat/videos/3621951/Espanya-i-Italia-al-punt-de-mira
 
¡Gracias!

responder
123 14 julio 2011 - 9:22 AM

Puede haber más tarde que pronto un estado número 51 en EEUU. La iniciativa para separar 13 condados de California y crear un nuevo estado dentro de la Unión ha dado este martes su primer paso. Puede que sea también el último, porque la ruta de la secesión es larga y complicada, pero sirve de termómetro para calibrar el grado de descontento en tiempos de crisis. California, el estado más populoso de la Unión, con 37 millones de habitantes, es el tercero en extensión, 432.000 kilómetros cuadrados. Con graves problemas presupuestarios hasta el punto de que una semana sí y otra también ronda sobre las cabezas de los residentes la sombra de la quiebra, California ya no es el emporio de hace años, cuando podía presumir de estar entre las siete primeras economías del mundo. Ahora el índice de desempleo del 11,7% supera en casi tres puntos la media del país, que es del 9,1%. En algunas zonas el paro supera el 27%.

responder
10 14 julio 2011 - 9:24 AM

La recuperación económica en la eurozona va por buen camino, aunque es previsible una cierta ralentización de la actividad en los próximos meses derivada de las necesidades de ajuste del déficit. Así lo explica la Comisión Europea (CE) en su informe trimestral de la zona euro, en el que mantiene su previsión de crecimiento del 1,75 por 100 en 2011 y 2012. La previsión es ligeramente inferior al 2 por 100 estimado por la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento dedica un capítulo a los precios del petróleo y su repercusión en el crecimiento económico. Considera que en estos momentos confluye un aumento de la demanda, con especial intensidad por parte de los países emergentes, y ciertas dudas y problemas de suministro que se derivan de la situación de Libia y otros países exportadores. Esto supone una “transferencia real de rentas” que se traduce en un intercambio de la capacidad de compra entre los países importadores y los exportadores de petróleo y que juega en contra de los países del euro. Por ello, aunque aumente el gasto de consumidores y empresas, no se traduce en un aumento del mercado interno por el efecto de la subida de precios.

En el lado positivo, la CE destaca el menor endeudamiento de empresas y hogares, que han mejorado su posición financiera redirigiendo sus carteras hacia activos con menor riego como los depósitos. El documento señala que, en comparación con Estados Unidos, el balance de los hogares de la eurozona es “sólido”, mientras que el de las empresas aún necesita más ajustes.

responder
cosasdemasones 14 julio 2011 - 9:25 AM responder
10 14 julio 2011 - 9:26 AM

La actividad en las fábricas del continente continúa al alza, aunque avanza a un ritmo más moderado en la zona euro. Según los datos publicados por la oficina de estadísticas europea (Eurostat), la producción industrial aumentó un 4 por 100 en la zona euro y en la Unión Europea (UE) en mayo. En la variación mensual, la actividad de las fábricas creció un 0,1 por 100 en la zona euro y un 0,4 por 100 en el conjunto de la UE, según.

Los mayores incrementos en la variación mensual se registraron en la energía, donde crecieron un 9,9 por 100 en la UE y un 0,4 por 100 en la zona euro. La producción de bienes intermedios y de bienes de consumo no duraderos retrocedió ligeramente.

Por países, los mayores incrementos anuales en la producción industrial se dieron en Estonia, donde aumentó un 26,1 por 100, seguido de la República Checa, Lituania, Eslovaquia y Letonia, todos con incrementos superiores al 10 por 100. Mientras, los mayores retrocesos se dieron en Grecia, donde cayó un 10 por 100, Holanda, un 2,6 por 100 y Reino Unido, un 1,1 por 100.

responder
oreidubic 14 julio 2011 - 9:27 AM

#5 Infiltrado

SNB ya hace muchos años que vive en una nube… y como buen economista supone..

Esto eran un Físico, un Químico y un economista (SNB) que están como náufragos en una isla desierta… y se encuentran una lata de atún en la playa…  y nada más… no tenían como abrirla..
El químico dice “la podríamos dejar 5 años en agua salada, provocando la oxidación, de tal manera que se abriría sola”…
El fisico dice “si encontramos dos palos de 12’5 cms y aplicaomso la ley de la planca con una fuerza de 25 Newtons podríamos, pro presión, provocar un vacío que facilitara la apertura”…
VA SNB y dice “suponemos que tenemos un abrelatas….”

responder
fyahball 14 julio 2011 - 9:30 AM

Comentario de Cárpatos:

Tras el cierre de mercado, la hiperactiva Moody’s puso al rating de EEUU en alerta para posible rebaja. Y todo ello tras una tormentosa reunión de Obama con los políticos, donde no se ve el más mínimo asomo de acuerdo, con todas las partes enrocadas en sus posturas.

Entonces ¿por fin dice algo una agencia de rating de EEUU? No realmente. Sólo condiciona el tema a que se suba el límite de la deuda, cuando en realidad EEUU debería ya estar en vigilancia para rebaja inminente simplemente por sus maltrechos ratios económicos. EEUU sigue teniendo bula en este aspecto.

responder
Copero 14 julio 2011 - 9:31 AM

14 Droblo

Otro optimista
Según SG el apetito por la deuda española creció este semestre 

No sabía yo que la deuda española había bajado hasta tal punto que sólo sirva para comérsela.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 14 julio 2011 - 9:34 AM

# 25oreidubic

Y luego llega Copero y les dice a los tres: démosle la vuelta a ver si tiene una anilla de la que tirar…

…muchos supongos…para que luego la lata está caducada y sea peor el remedio que la enfermedad XDDDD.

Un cordial saludo. 

responder
null 14 julio 2011 - 9:36 AM

Para Carlos López como propietario …
 
¿Podría modificarse la web para acceso por smartphones? (en mi caso Opera Mini y S^3), pues hay veces que accedo con estos elementos. Si me permites, los problemas que he detectado:
– No permite poner comentarios.
– No permite interactuar con los +1 -1.
– La navegación por la paginación precisa de dedos como patas de hormiga (los míos tienden más a patas de elefante), esto se solucionaría poniendo botones en lugar de enlaces.
+ Como curiosidad la recarga no molesta en este caso.
 
Finalmente, la página depende de otro montón de páginas (cuando navegas con FireFox y tienen el NoScript activado se puede ver) …
 
Muchas gracias y perdona la libertad tomada.
Saludos cordiales.

responder
ICG 14 julio 2011 - 9:43 AM

# 1, fyahball

No tiene sentido que la quiebra de un pais dependa de profecías autocumplidas
de empresas privadas corruptas. Punto.  

BURN DEM ALL!!!!

——

Lo más gracioso es que son los mismos Estados y empresas las que PAGAN y MANTIENEN a las agencias de rating……….

¿No será que nos están engañando?

Qué triste me parece… somos esclavos y ni nos hemos dado cuenta.

¡¡¡ CO.JONAAAAA !!!

Nos están timando como los trileros de la Rambla de Barcelona… ¿no lo veis?

Ellos mueven los cubiletes, ellos mismos apuestan a que aciertan, ellos mismos fallan, ellos mismos pagan al que mueve los cubiletes, ellos mismos te animan a jugar, ellos mismos marean la perdiz y ellos mismos se quejan de que LES HAN ROBADO y que son unos ladrones……….

NOS ESTÁN ROBANDO EN NUESTRA PUUU…TAAAA CARAAA…..

¿Estoy enfermo?

Puede der……… o no………

P.D.: La mejor estrategia contra ellos está clara: NO CONSUMIR

responder
Droblo 14 julio 2011 - 9:43 AM

Fuerte repunte de los CDS de los EUA por los avisos de Moody´s    

Lista CMA: más o menos como ayer, 5 miembros de la €zona entre los 10 con más posibilidad de impago, Grecia el 1º con un 86.26% e Italia el 9º con 22.61%
España 24.36%, octavo puesto. 

responder
yastamos 14 julio 2011 - 9:46 AM

La crisis económica ha provocado un incremento del fraude en los seguros de coches. Según el primer Barómetro sobre el Fraude en el Seguro de Autos de Línea Directa, el número de casos creció un 30 por 100 en el último año. De hecho, las pólizas de los vehículos concentran las estafas, ya que constituyen el 75,3 por 100 del total detectado en el sector asegurador.

Según los cálculos de la compañía, estos casos provocan un encarecimiento de las pólizas, que supone que cada asegurado pague anualmente un 10 por 100 más. Por ejemplo, para un seguro a terceros, el más habitual en tiempos de crisis, un conductor paga una prima media de 230 euros, de los que 25 euros corresponderían a los costes asociados al fraude.

Según Línea Directa, los jóvenes son los que más engañan al seguro, ya que los menores de 26 años suponen el 38,5 por 100 de los casos de fraude. Las empresas con flotas de coches representan otro 28,2 por 100.

Por tipo de fraude, el engaño más generalizado en daños materiales es declarar dentro de un parte de accidente daños ajenos al siniestro, práctica que alcanza el 62,6 por 100 de los casos. En daños corporales, la simulación de una lesión y la agravación de sus síntomas es el fraude más común, pues suponen el 95,5 por 100 del total de casos detectados.

Por áreas geográficas, según un Índice Ponderado de Fraude, que tiene en cuenta casos de fraude y siniestros declarados, Granada, Málaga y Ciudad Real son las ciudades con más estafas, mientras que Ávila es la que menos. De acuerdo con el índice, los intentos de fraude detectados en la primera (Granada) multiplican por más de 16 los casos de la menos fraudulenta (Ávila).

responder
yastamos 14 julio 2011 - 9:47 AM

Trabajadores que fabrican calzado Converse en Indonesia dijeron que sus supervisores les arrojan zapatos, los abofetean y los llaman perros y cerdos. Nike, el dueño de la marca, admitió que esos abusos han ocurrido entre sus contratistas, pero añadió que no podía hacer mucho para detenerlos….

 

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2011 - 9:48 AM

Las agencias de cualificacion no son exactamente un MENSAJERO sino tienen se supone un trabajo independiente que hacer. En saber como han estado los paices /empresas, como estan en ese momento y a base de esto Prever como estaran y a base de esto dar su cualificacion. 

Despues del fiasco en no ver venir la crisis, que señores no era un errorcito sino un ERROR de esos que deberian de haberlos enviado a freir esparragos  junto con FMI y ZP y otros mas. Pero todos estos alli siguen alli : Las agencias  aumentaron su prestigio, a FMI lo rescataron de la naftalina y tambien le dieron protagonizmo y a ZP lo reelegimos … luego siguen muchos mas como ellos…

Para me esto no es una cosa seria , es todo c.oña.. y me reiria si no fuera que la diversion corre por nuestra cuenta. 

responder
press 14 julio 2011 - 9:56 AM

Una primicia de este jueves. María Jesús Pérez en ABC, que Bankia y Banca Cívica pasan el corte de los tests de estrés, y que Caja España-Caja Duero, cuestionada por los mercados estos días, supera la prueba de esfuerzo europea.
Y otra. Confidencial Digital desgrana el plan de Gobierno que prepara Rajoy: seis ejes fundamentales para transformar la economía, reformar la Administración Pública y recuperar la influencia de España en el mundo. Por el texto de la información se puede entender de dos maneras: que efectivamente el programa de Gobierno es ambicioso, o que no existe todavía tal cosa y se están poniendo a ello. Los seis ejes son: 1. Economía: Empleo, competitividad y apoyo a los emprendedores. 2. Educación: reforma de la LOE y un pacto educativo a nivel nacional. 3. Reforma y modernización de la Administración Pública, con reducción del 10 por ciento de la Administración General del Estado, dentro de la llamada Estrategia de Austeridad en todas las Administraciones. 4. Fortalecimiento institucional y recuperación política, con mayor transparencia en las instituciones para que sean fiables, independientes y previsibles. 5. Garantizar la sociedad del bienestar, con un mensaje claro que quiere mandar el presidente del PP: no se va a recortar en Sanidad, Ley de Dependencia…, aunque la actual situación exige una reforma para hacerlo más sostenible y cercano a las necesidades de los ciudadanos (sobre este punto habría que leer la columna de Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa, precisamente dedicada a que se ha acabado eso del Estado del Bienestar). 6. Proyección externa: impulsar la ‘marca España’ mejorando la imagen internacional del país, siendo protagonistas en los grandes proyectos políticos y económicos de Europa.

responder
ser 14 julio 2011 - 9:58 AM

La Comisión de Trabajo del Senado ha aprobado el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en el que ha incluido una enmienda transaccional que permite sumar cinco años de cotización a las personas que hayan interrumpido su carrera profesional para el cuidado de sus hijos. La enmienda ha sido pactada por todos los grupos presentes en la Comisión (PSOE, PP, CiU, Entesa Catalana de Progres, Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto).

Se computará como período cotizado “la interrupción de la cotización derivada de la extinción laboral o de la finalización del cobro de prestaciones producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres anteriores a la adopción o acogimiento permanente, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación”, según la enmienda.

Así, la duración de este cómputo como período cotizado será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido.

Dicho período se incrementará anualmente, a partir del 2013 (fecha en que entra en vigor la reforma) y hasta el 2018, hasta que se alcance el máximo de 270 días por hijo en el 2019. El derecho sólo se reconocerá a uno de los progenitores, que en caso de controversia siempre será la madre.

La Comisión de Trabajo del Senado ha dado luz verde al proyecto de ley de reforma de las pensiones con los 13 votos a favor del PSOE, CiU, Grupo Mixto y Entesa Catalana de Progres, mientras que votaron en contra los 12 senadores del PP y se abstuvo la de Senadores Nacionalistas.

En total se han incorporado 18 enmiendas transaccionales, 9 del PSOE, 10 de CiU, 1 del PP y dos de Senadores Nacionalistas.

responder
Carlos Lopez 14 julio 2011 - 9:59 AM

# 30, null
Tomo nota y haré lo que pueda, aunque tengo mis limitaciones….
Cualquier sugerencia es bienvenida.

responder
press 14 julio 2011 - 10:01 AM

Casi todos los periódicos de papel abren con el procesamiento de tres jefes policiales por el chivatazo del Faisán. Todos menos La Gaceta, que se adelantó un día y que hoy proclama: el PP exige la inhabilitación de Rubalcaba. Con respuesta del candidato a Pedro Piqueras en Telecinco: ‘Que decidan los tribunales, ningún problema’. La Gaceta tiene este jueves otra primicia sobre su personaje inolvidable: la Audiencia de Madrid sentencia que Bono ocultó la hípica en su declaración de bienes y el Tribunal absuelve por injurias al periodista de Intereconomía Eduardo García Serrano en un auto contra el que no cabe recurso y que propina un durísimo varapalo al presidente del Congreso.
Por lo demás, las agencias de calificación están al mando. La semana pasada, Moody’s rebajó la deuda soberana de Portugal al nivel de bono basura. El martes hizo lo propio con Irlanda. Ayer miércoles fue Fitch la que rebajó hasta el estercolero a Grecia y la dejó ya al borde de la quiebra, con la peor calificación del mundo, como había hecho S&P hace un mes. Más comprensión con Italia. Y tras el cierre de Wall Street, Moody’s atacó de nuevo y colgó en su web una nota de aviso sobre la deuda soberana de EEUU, cuya máxima calificación de triple A queda sujeta a revisión con vistas a una posible evaluación negativa y rebaja.

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 10:01 AM

# 37, press

No entiendo tanta filtración con los test de stress. Es material hipersensible para los mercados.

responder
b 14 julio 2011 - 10:02 AM

Bancos españoles piden en junio 49.000 millones de euros al BCE frente a los 58.000 del mes anterior

responder
renov 14 julio 2011 - 10:04 AM

La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) prevé que el aprovechamiento energético de la Fracción (o tratamiento) Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (Forsu) registre un incremento de la potencia instalada entre 2011 y 2020 hasta alcanzar en torno a 234 Mw. Este tipo de proceso se encuadra dentro de la biomasa, una fuente renovable que utiliza un amplio conjunto de materias orgánicas de diferentes orígenes y naturaleza.

Además, Appa defiende que la producción de energía eléctrica derivada de esta capacidad sustituiría parte de la energía procedente de plantas térmicas que utilizan combustibles fósiles, evitando así emisiones por valor de 13,9 millones de euros al año. Asimismo, la asociación estima que el aprovechamiento energético de los residuos urbanos evitaría la emisión de 5,4 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera al año, lo que representa un valor económico de 108,1 millones de euros.

Appa pide al Ejecutivo que considere explícitamente a esta fuente como biomasa, dado que en el Real Decreto 661/2007 se incluye en un grupo diferente. En este sentido, piden que se adapte la normativa española a la Directiva Europea de Energías Renovables que si considera a la Forsu como un recurso biomásico.

responder
b 14 julio 2011 - 10:06 AM

Plan de ajuste italiano: 25 euros por consulta médica de urgencia.

responder
press 14 julio 2011 - 10:09 AM

Poco entusiasmo, por no decir ninguno, ante la nueva intentona olímpica de Gallardón con el argumento de que a la tercera va la vencida, sin acordarse de que París desistió después de concurrir también tres veces y cosechar tres fracasos.
Algunas otras novedades. Confidencial Digital, que los 500.000 puestos de trabajo en Alemania para jóvenes españoles se han quedado en 20 tras enviarse más de 9.000 currículos. Y. Blanco y M.Á. Patiño en Expansión, que NH elimina su blindaje y mete presión a Iberdrola, Repsol y Telefónica. Óscar Giménez en el mismo diario, que el INEM no cubre hasta 700 perfiles profesionales y que a pesar del nivel de desempleo, hay puestos de trabajo sin cubrir, como médicos, cocineros y mecánicos de barco, frigoristas navales o mozos de cubierta. José Alves en Capital Madrid, que Portugal desconfía de la ‘voracidad’ española ante su inminente programa de privatizaciones forzadas tras renunciar Lisboa a la tesis de los ‘centros de decisión nacional y liquidar la ‘acción de oro’ empresarial.
El descubrimiento científico del día: una buena manera de combatir la malaria es un calcetín sudado y que despida el ‘perfecto olor’ apestoso que se supone, según un estudio financiado con 775.000 dólares por la Fundación Bill y Melinda Gates. Y la denuncia del día por apropiación indebida: estalla la indignación en Perú al ver que Chile promociona en Rusia y Turquía el cebiche, el pisco sour y la causa limeña como cosa suya. Además de problemas fronterizos, ahora gastronómicos.
Y lo último sobre la crisis del euro. En una entrevista con Financial Times Deutschland, el primer minisro griego Giorgos Papandreu revela que va a contratar a un ejército de detectives privados para que investiguen a los 14.000 contribuyentes que le deben al Estado un total de 36.000 millones de euros en impuestos. Casi medio rescate.

responder
cosasdemasones 14 julio 2011 - 10:10 AM

Lyda Hanson pensó que había tenido suerte. Incluso antes de graduarse, halló su empleo soñado en un salón de belleza y estaba presta para comenzar su carrera.
Pero cuando el cierre del gobierno de Minnesota le impidió obtener su licencia de cosmetóloga, el empleo de estilista lo ocupó alguien más. Hanson, de Prior Lake, tuvo que comenzar una nueva búsqueda, pero sin poder decirle a su potencial patrón cuándo podría empezar.
“Me siento como si estuviera varada por el momento”, dijo Hanson, de 19 años.
El impasse presupuestal de Minnesota ha dejado a 22.000 burócratas sin empleo y cancelado varios servicios, pero también ha dejado a un incontable número de ciudadanos en el limbo.
Debido a que las oficinas estatales que emiten licencias no están operando, muchas personas no pueden trabajar o encaran posibles pérdidas económicas en sus negocios porque no pueden hacer los trámites necesarios para hacer sus trabajos.
Cosmetólogas, enfermeras, dentistas y otros profesionales no pueden obtener sus licencias para practicar su profesión. Los aspirantes a conductores no pueden presentar las pruebas necesarias para ponerse tras el volante.
Algunos negocios están en espera porque no reciben las inspecciones requeridas. Cientos de dueños de restaurantes y bares no pueden comprar bebidas alcohólicas y temen a lo que ocurrirá cuando se les acabe el inventario.
“He hecho todo lo que se supone debo hacer”, Erik Forsberg, dueño del restaurante-bar The Ugly Mug (La taza fea) en Minneápolis. “Seguí las reglas. ¿Por qué el estado está tratando de hacerme quebrar?”
El cierre entró en su 13er día el miércoles, y no hay negociaciones programadas entre el gobernador demócrata Mark Dayton y los líderes legislativos republicanos.
Dayton quiere instituir nuevos impuestos para resolver el déficit presupuestario de 5.000 millones de dólares, pero los líderes republicanos dicen que no lo permitirán.

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 10:13 AM

Telita el preciometro:
http://casas.facilisimo.com/preciometro/object2/?rrr=0.401286002445

Y hay unas bajadas de precios ACOJONANTES. Del 1 de Junio al 14 de Julio, es decir, en 1 mes y medio:

ESPAÑA: -2.87%

– Andalucía, -1.64%
– Aragón, -2.77%
– Asturias, -2.67%
– Cantabria, -3.26%
– Castilla y León, -2.77%
– Castilla La Mancha, -3.79%
– Cataluña, -3.43%
– Comunidad Valenciana, -3.5%
– Extremadura, -3.38%
– Galicia, -3.31%
– Islas Baleares, -3.87%
– Islas Canarias, -3.62%
– La Rioja, -1.68%
– Comunidad de Madrid, -3.59%
– Región de Murcia, -3.54%

responder
ANTÓNIMO 14 julio 2011 - 10:14 AM

Droblo
Alguna vez habías puesto tu correo por aqui, y no lo encuentro. Si no tienes inconveniente…

oreidubic

Recuerdo una serie que se emitía hace un montón de años: “Caida y auge de Reginald Perrin”, en la que el protagonista triunfaba vendiendo basura. Por supuesto,  era una parodia exagerada, que en aquella época hacía gracia.

Ahora estamos tan acostumbrados a que triunfe lo extravagante, que lo mismo era una buena idea para un negocio.
Es decir, aparte de lo que los economistas llaman fundamentales, cada vez hay más factores derivados del excesivo consumismo, que condicionan la marcha de un negocio.
Yo por ejemplo, no entiendo como co.ño puede funcionar un hotel de hielo en el ártico. Y vaya si funciona. O un restaurante que vi en TV el otro día, que la gente comía completamente a oscuras. Ni que terra llegara a valer más que el BBVA. etc..

responder
Ilusionado 14 julio 2011 - 10:16 AM

OFERTA DE EMPLEO

11.000 brutos a jornada completa en Barcelona

El cuencoarrocismo está llegando…

Sueldo de 11.000euros brutos anuales, digno? (1 de 4) @ ElOtroLado.net Off-Topic Miscelánea

Bueno abro este hilo, por que me ha salido una oportunidad laboral, el tema es que el sueldo es lo que considerariamos pauperrimo, estamos hablando de un curro de 8 horas diarias por 11.000euros brutos anuales en 14 pagas. Cosa curiosa es que en mi anterior trabajo a tiempo parcial ganaba más O.o.

Ha raiz de esto me ha surgido la pregunta de, que considerais vosotros un sueldo digno?, se que depende de tu formación o gastos diras una cosa u otra, pero para establecer un punto intermedio.

Comentar que le curro es para temas administrativos, similar al que hacia anteriormente. Que tengo 2 ciclos formativos (1 medio, 1 superior), y mas de 10 cursos de formacion complementaria relacionada con mi puesto ( se que no es un master, pero tampoco soy analfabeto).

Sinceramente no necesitando urgentemente la pasta, estoy pensando en aumentar mi formación. Pero claro como pones la tele, radio y solo escuchas y lees crisis, paro, etc…

responder
Memorias 14 julio 2011 - 10:27 AM

Hace un par de dias os conte un poco sobre como era el sistema comunista antes de caer y que ahora nosotros mostramos muchos de esos simptomas.
Ahora os contare un poco que paso despues mientras caia el sistema y cuando ya habia caido:
1. Se metia constantemente miedo a la poblacion con todooo, rumores de todo tipo, aparecieron los ecologistas para gritar a los cutro vientos que todo esta contaminado y es cancerigeno por culpa de la industria, (querian arruinarlo todo para luego privatizarlo a precio de ganga, no se ahora pero entonces  tuvieron un papel macabro y corrupto) en un pais donde no hubo hambre ni en las guerras mundiales racionaron el pan…(exportaron el trigo no es que no hubo).
2. Inflacion: Mientras  nos distraian con todo tipo de cosas fueron por los ahorros de la gente. entonces por diferencia de ahora la suma de los ahorros era mucho mucho mas alta que la de los prestamos.  Asi que el vecino tacaño que tenia dinero como para comprarse 10 coches dentro de nada no le llegaba el dinero ni para comprarse 10 pneumaticos… 
3. Corrupcion: Por muy mal que lo pasabamos los politicos no pararon de robar, y todavia no han parado ya 22 años NUNCA hicieron algo por el bien comun…
4.  Saqueo: Despues de caer el sistema el pais no era exactamente arruinado, lo saquearon en los años siguientes ,  no sin que europeos y americanos se lleven su parte.

Como veis cosas no muy bonitas pero tampoco es el fin del mundo, la vida sigue y yo y muchos otros hemos salido adelante  y tenemos una vida buena… Lo mas importante que  he sacado yo de esto es no dejar que me metan MIEDO, no dejar que me distraigan de mis METAS e INTERESES y tomar mis deciciones basando me en el sentido comun de siempre  y no en los politicos, las agencias de cualificacion ni hacer algo porque todos lo hacen o lo creen…

responder
fyahball 14 julio 2011 - 10:28 AM

# 52, Anónimo

Seleccionando provincia de bcn, sale -29,49%, en el periodo 1/7/2007 hasta hoy. En el último mes y medio sí que parece que la curva se va para la fosa de las marianas.

responder
oreidubic 14 julio 2011 - 10:30 AM

#53 Antónimo..
No te fíes de las apariencias…. que el Bulli tiene beneficios muy escasos… no sé los que deben tener el restaurant que comes a oscuras o el hotel de hielo… que al final es hablar por hablar.
Aunuqe estos tiempos son convulsos, pienso que una cisa es la macroeconomía (donde nosotros no pintamos nada) y otra cosa la microeconomía, que es la economía de cada uno….
Tengo amigos y conocidos que han iniciado aventuras empresariales estos últimos años y los va nada mal, aunque se caracterizan por crear negocios con una demanda clara a la que ellos pueden acceder….

responder
Pasaba por aqui 14 julio 2011 - 10:44 AM

Las exportaciones de Servicios se incrementan un 1,9% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010.

Por tipo de servicio, las exportaciones de servicios de Seguros y servicios Empresariales registran los mayores aumentos, con tasas interanuales del 11,2% y del 10,3%, respectivamente. En el lado opuesto se sitúan las exportaciones de Construcción (con una tasa del –32,3%) y las de servicios Financieros (–17,1%).
Por su parte, las importaciones de Servicios disminuyen un 0,1% en tasa interanual durante el primer trimestre de 2011.

Los mayores aumentos interanuales por tipo de servicio se dan en las importaciones de servicios de Comunicaciones (63,3%) y de Royalties y derechos de licencia (18,2%). Por el contrario, las de servicios Financieros (–44,8%) y Construcción (–26,5%), presentan las mayores bajadas

responder
Rubén M. 14 julio 2011 - 10:48 AM

Si la Sra. Ministra de “Incultura” tuviera un mínimo de dignidad y de vergüenza DIMITIRÍA YA… Esta señora lo único que ha hecho en su vida son guiones y malos, MUY MALOS… Su mayor éxito en los últimos años ha sido “MENTIRAS Y GORDAS”, una película que sería para quemar vivo a cualquier guionista que se hiciera llamar así… Su única preocupación desde que la han “colocado” de ministra es el tema de las descargas, pero un ministerio de cultura es mucho más que eso, pero la viene grande GRANDÍSIMO… No hay nada más atrevido que la IGNORANCIA, ese fue su atrevimiento al aceptar ser Ministra de Cultura…

responder
rcalber 14 julio 2011 - 10:52 AM

En relación al artículo de hoy,

      No recuerdo quien lo dijo el otro día pero me pareció de una claridad pasmosa: “A Finlandia no la atacan”

          Siempre pasa lo mismo.    La culpa la tienen otros. 

responder
XAVI_C 14 julio 2011 - 10:52 AM

Solo hay que hacer zoom atrás y ver el artículo de ayer y de hoy en una perspectiva única, si se observa bien, parece dislumbrarse que las dichas agencias están manipuladas por lobbys. mirad… mirad….

responder
Pasaba por aquí 14 julio 2011 - 10:53 AM

China espera que EEUU sea “responsable” para asegurar intereses de inversores 

 
//

China, el mayor acreedor de Estados Unidos, aseguró hoy que espera que el Gobierno estadounidense adopte una política ‘responsable’ para asegurar el interés de los inversores ante una posible revisión a la baja de la calificación de la deuda pública estadounidense por parte de la agencia Moody’s.

El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, declaró en rueda de prensa que ‘esperamos que el Gobierno estadounidense adopte una política responsable y medidas que garanticen el interés de los inversores’.
La agencia de calificación Moody’s amenazó ayer con registrar como ‘negativa’ la perspectiva de la calificación que da a la deuda pública estadounidense, si finalmente el Congreso de EEUU aprueba la extensión de las rebajas fiscales y las ayudas al desempleo.
China es el principal tenedor de la deuda de EEUU con unos 1,15 billones de dólares (823.684 millones de euros) en bonos del Tesoro.

responder
fyahball 14 julio 2011 - 10:57 AM

60 rcalber

exacto, pero la pregunta es si la llegarían a tumbar si la atacasen, si promoviesen una campaña de desprestigio, etc

responder
renov 14 julio 2011 - 10:58 AM

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del País Vasco ha concluido la redacción de un borrador de decreto que regulará la gestión de los residuos de construcción y demolición y con el que se quiere erradicar la gestión incontrolada y clandestina de los mismos y alcanzar el objetivo de valorizar el 70 por 100 de estos residuos frente al 38 por 100 actual.

La futura norma prevé incrementar aumentar las medidas de protección establecidas en la normativa estatal y corregir las actuales deficiencias en la gestión de este tipo de residuos mediante el fomento de la reutilización, la prevención, el reciclado y otras formas de valorización.

Según informa la consejería vasca, fueron las propias empresas del sector las que solicitaron que se articulara un marco legal específico con el fin de regular la gestión de los residuos de construcción y demolición y ofrecer así a la industria un marco estable en el que ejercer su actividad.

De acuerdo con las estimaciones autonómicas, en el País Vasco se producen cada año en torno a 1,3 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición. Además, prevén que la aplicación del decreto podría producir un ahorro aproximado de más de 1,7 millones de euros al año, gracias a la desaparición de la gestión incontrolada del 40 por 100 de estos residuos, el incremento de la clasificación en origen para su posterior reutilización y reciclado y la reducción de su depósito en vertedero.

responder
_Xavi_ 14 julio 2011 - 11:14 AM

Las agencias de calificación cada día más las veo como la Sgae, o peor, a ver si algún internauta las denuncia ya de una vez para que las investiguen, que seguro que salen cosas raras.

responder
Copero 14 julio 2011 - 11:15 AM

fyahball

Si españa tuviese superávit (que lo tenía en 2004), si tuviese muy poca deuda (un 40% no llegaba en 2004), una inflación controlada por debajo de la media de la UE o en línea al menos, menos de un 10% de paro (que lo teníamos en 2004) y se quitase de encima el problema autonómico…tendrías el bono español por debajo del alemán, dijese lo que dijese Moodys, S&P, Obama o el mismísimo Dalay Lama. 

Ahora, si gastas el doble de lo que ingresas, porque el chequevoto es sagrado, las embajadas ni se tocan, los nazionalistas se endeudan al doble de lo que se le permite (y eso que necesitan tu permiso y se te chotean en la cara), con un 20% de paro porque los sindicatos trincan de cada ERE y en fín…qué te voy a contar…

Pues estamos más cerca de Grecia que de Alemania.

Seguro que mañana me pongo a tirar mierda de Bill Gates y su prima de riesgo no se mueve ni una millonésima.

Pero si piensas que es por desprestigio, lo tienes sencillo: coge todos tus ahorros y compra deuda pública española…la comprarás barata y te dará buen interés, y no podrás perder dinero porque es sólo mala prensa (como el mal estudiante, la culpa es del profesor que le tiene manía).

Gracias a dios, la prima de riesgo, ese alto interés, es lo que nos protege de que un manirroto como ZP siga endeudándonos más y por más generaciones.

Un cordial saludo. 

responder
colores 14 julio 2011 - 11:26 AM

Cuando las agencias de calificación daban notas muy altas a los chiringuitos financieros que forman la llamada economía global…todo el mundo enmarcaba en la puerta la calificación de las agencias, ahora como esas agencias certifican la ruina económica que tenemos………todo el mundo pone en tela de juicio  la calificación de las agencias y forma de proceder….si ahora no son creíbles..antes cuando certificaban nuestra salud económica………!!también mentían!!!!

Saludos cordiales

responder
fyahball 14 julio 2011 - 11:32 AM

# 66, Copero

exacto, pero para centrar el debate, míralo con lógica: ¿en qué medida estas valoraciones son objetivas en base a un método heurístico, alguna metodología científica? Por eso dan predicciones contradictorias, fallan en sus previsiones estrepitosamente curiosamente en la misma dirección, etc. Está claro, que si a alguien solvente empiezas a hacerle la zancadilla y le haces pagar su deuda cada vez más cara, al final quiebra.

De lo que dices de apostar por España, yo esto lo veo con frialdad: como los que compraban bonos catalanes, cosa que yo no hubiera hecho, ahí tienes el riesgo y el posible beneficio, allá cada cual, luego que no vengan llorando y mucho menos obligen a hacer recortes sociales para que ellos cobren su pasta.

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 11:36 AM

Que mal huele lo de Bankia
Bankia cambia el folleto de salida a Bolsa para colocar más acciones a los pequeños inversores
Bankia ha decidido cambiar las normas de la oferta pública de suscripción (OPS) por medio de la cual pretende salir a Bolsa la semana próxima ante el riesgo de desperdiciar parte de la demanda de los pequeños inversores. Un cambio en las normas de la colocación le permitirá adjudicar más acciones a los pequeños inversores y salvar más de 200 millones de euros de la demanda recibida de los particulares.

responder
Copero 14 julio 2011 - 11:38 AM

Soy el único preocupado?

Como no tenemos la prima de riesgo en 370 pb sino en 315, podemos relajarnos por lo que se vé. Ya ni se le dá importancia..pero es que hace un par de semanas estábamos en 225, y una semana antes del viernes flojo del año pasado ni llegábamos a los 100 pb (que ya era una barbaridad).

Soy el único que teme que al próximo ataque de deuda nos plantemos en una prima de riesgo de 450 y se acabó el partido?

Que es que, a cada ataque nos suben 100 puntos y nos baja luego 50…y poquito a poco, no sólo nos la han metido hasta el fondo sino es que ya ni nos preocupan los desgarros asociados.

Ah, sí, y el remedio para crear empleo es subirle unas tasas a los banqueros…al menos eso dice el pichón, faisán, o el pájaro que sea

Un cordial saludo. 

responder
rcalber 14 julio 2011 - 11:45 AM

# 63fyahball

      Eso no ocurriría porque el ejemplo lo tienes en que no le ha ocurrido ahora, si no que le ocurre a los países que gestionan peor sus finanzas.

       Por otra parte, si les ocurriera tienen muchísima más facilidad para resolverlo suspendiendo la emisión de deuda y pidiendo prestamos fuera del mercado. ¿A que banco le pide Italia 61.000 millones para resolver un problema de 1 solo mes? (La mitad de los ingresos del Estado español en un año)

         Eso no tiene ningún sentido.

       Por otra parte, en cierta medida, yo me alegro.   Si a Zapatero no le llegan a decir “Presidente vienen por nosotros” seguiriamos en la misma espiral de no hacer nada, de negarlo todo y el problema a día de hoy sería más gordo.

      

responder
rcalber 14 julio 2011 - 11:51 AM

# 70Copero
   
 Para mi, CDS por encima de 300 e intereses por encima del 6% es para estar muy preocupado.

        De todas maneras, si Droblo no está preocupado debe ser que no ha llegado el fin del mundo, aunque a veces parece que en vez de sangre tenga horchata.    Tiene que haber algo por ahí que desconocemos aunque si el as en la manga es el eurobono ya podemos prepararnos porque Alemania no va a hacer eso gratis y las medidas a tomar, a mi parecer, van a ser las mismas que si hubiera un “rescate” 

responder
ANTÓNIMO 14 julio 2011 - 11:56 AM

66 copero

Es curioso, porque hasta en el 2007, hubo superavit, creo que 21000 €, era tal la cantidad de dinero que entraba de IVA, de impuesto de sociedades, etc…
Pero el dinero les quemaba en las manos. Recuerdo a Chacón con lo de la ayuda al alquiler diciendo: “Hemos dado orden a Tesoro…”, a ZP muy ufano diciendo que no pasaba nada, que teníamos capacidad de sobra de endeudamiento…

En el fondo ha pasado lo que yo siempre temo que pase en mi empresa, año tras año con beneficios, pero si repasaba las cuentas, me daba cuenta que si yo hiciera aquello como fulanito el beneficio sería la mitad, o si me pasaba lo que a aquel otro, ya tendría pérdidas.
Basta con dejarse llevar, para en el mundo de la empresa, empezar a perder fuelle, y acabar arruinado. Si en vez de una empresa, es un país y a eso le sumamos que los eventuales gestores gozaban de la mejor situación económica de la historia (algunos como Pepiño, además pensaban que era gracias a su gestión), y que además ellos como socialistas que eran, no podían permitir ninguna remora en el plano social, fue ponerse a gastar dinbero, justo hasta que nuestros vecinos del norte le dieron la colleja a Zp.

responder
Luis 14 julio 2011 - 12:03 PM

Un dato, la triple A acompaña a USA desde 1919

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 12:06 PM

Los espeluznantes mails de Moody’s y S&P | zoomboomcrash

Cuando el Congreso de los EEUU y la SEC comenzaron a investigar a los culpables de la crisis financiera que se desató a partir de 2007, pidieron ver los correos electrónicos de algunas agencias de calificación, las agencias de rating, y desde luego resultó ser una lectura espeluznante.

“Esperemos ser ricos y retirarnos antes de que este castillo de naipes se derrumbe”, decía uno enviado por un empleado de Standard & Poor’s en 2006. (información de Bloomberg).

Otro correo enviado intercambiado por empleados de Moody’s parecía una frase de Dante. Este empleado se había dado cuenta de que los informes no estaban reflejando el riesgo de algunos productos financieros, es decir, estaban ocultando la realidad, y que esa incompetencia era debida a que “estamos vendiendo nuestra alma al diablo de los ingresos”. (información de The New Yor Times)

responder
No tengo nombre 14 julio 2011 - 12:24 PM

66 70 Copero 72 Rcalber
No es solo que no se hayan sabido gestionar los ingresos y los gastos públicos (déficit), ni la cuestión autonómica, ni el control de la inflación, ni……….
Es que se ha puesto al frente de los órganos que debían ocuparse de esa gestión a la mayor cantidad de botarates que jamás se reunieron en España.
La crisis de la bacteria del pepino: A ver como coño se reune la Pajín con su homólogo Alemán para discutir el origen de la cepa mutada, y si esta es de un pais del sur o del culo de una alemana insatisfecha. A las primeras de cambio le diría que la cepa es de donde a la ministra le sale de los cojones y que si no le da la razón es por su misoginia teutona.
Que Pepiño haga un road show para colocar ladrillos españoles es más propio de un vendedor de crecepelo de película del Oeste que de un ministro cuyo único mérito es ser fiel y leal a Zp, ni siquiera a su partido. (les presento mis mas sinceras disculpas a los vendedores de crecepelo del oeste por la odiosa comparación)
Van los extranjeros y ven que para colocar a la ahijada de un vicepresidente en la ONU -ahijada que, por cierto, carece de cualquier mérito objetivo- el gobierno tira 100 millones de dólares. La pregunta es inmediata: ¿Y yo le dejo a este mi dinero para que se lo gaste en cohetes?. Pues vale, se lo dejo, pero que me lo pague al precio en el que asuma el riesgo de que se le puede quemar el billete.
Y ven que hay una ministra de economía que solo sabe decir lo que le dice su jefe -quien por cierto no dio ni dos tardes de economía-, y que si para eso tiene que desdecirse cuatro veces en una semana, lo hace y no le importa tragarse los sapos que sean.
¿De verdad creeis que los malos son las agencias y los mercados?. Coño, que como decía el rey Sol, el mercado soy yo, y hace tiempo que le vengo consultando a Droblo donde meter unas pocas perrilas que tengo y -como el mismo no se fía de la situación- ahí siguen muertas en lugar de estar rodando. Por eso lo de que tiene horchata en vez de sangre, puede, pero el tampoco se la juega viendo lo que hay.
La prima de riesgo y el diferencial no es ningún ataque: es, simplemente, la realidad que tenemos.

responder
Copero 14 julio 2011 - 12:25 PM

Mira que la gente corre…

Se filtran los tests de estres

 http://www.tucapital.es/bancos/rating-y-solvencia/cam-catalunyacaixa-unnim-espana-duero-y-el-banco-pastor-no-pasan-el-test-de-estres/

Un cordial saludo.

responder
rcalber 14 julio 2011 - 12:46 PM

# 76No tengo nombre

         Yo es que con la crisis del Pepino sabía o que pagaba Europa o pagaban los agricultores españoles pero Alemania no iba a pagar.    Han metido la pata y es obvio que este gobierno no les iba a plantar cara porque le falta valentía y carácter para ello.

            Si la Angela Merkel se enciende un puro en el Asador marbellí “rebelde” a nuestra Ministra de Sanidad se le caen las bragas.

          Son como matoncillos de poca monta.   Fuertes con los más débiles y débiles con los más fuertes. 

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 12:49 PM

A este paso volvemos a la peseta pero con precios del Euro.
Vaya negociazo

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2011 - 12:50 PM

Una consulta:
Si se quiere invertir en Oro como es mejor hacerlo: a traves de un fondo de inversion o a la antigua usanza me voy a orodirect y me compro lingotes para luego guardarmelos  detras de un ladrillo en la pared de mi casa? :-)  Decia alguien que los fondos de inversion te vendian papel mojado que pone que tienes un oro que no existe,  que han vendido mucho mas oro de lo que en realidad hay… puede ser verdad esto?
 

responder
Copero 14 julio 2011 - 12:52 PM

Es abrir antes la boca y darme en los piños…

A ver, que confiese alguien!!!

Quién ha dejado a ZP cerca de un micrófono???

Bono a 10 años al 6% otra vez:

 http://www.invertia.com/mercados/renta-fija/portada.asp

 Un cordial saludo.

responder
Droblo 14 julio 2011 - 12:58 PM

Antónimo droblodroblo-gmail.com

Copero, hace ya días de esto: Los bancos europeos -6 españoles- que Moody´s cree que no pasarán los stress test
 
 
Juanito González, la forma más fácil es a través del ETF GLD, que es como si compraras acciones porque cotizan igual aunque sean un fondo, la única pega es que compras en $ y tienes la variable (a favor o en cotnra) del cambio divisa. Hay otros ETF´s, incluso en euros, pero tienen poco volumen.

Copero, no seas malo, que lo del 6% viene porque ha salido una subasta en Italia muy alta, si el pobre ZP está sin voz…

responder
rcalber 14 julio 2011 - 12:59 PM

# 80Juanito Gonzale

        Yo lo haría a través de un ETF que se llama GLD Gold Trust que es un fondo cotizado.    Los fondos de inversión es que no los quiero ni en pintura.

          Lo de oro direct no creo que sea muy buena idea. 

responder
Juanito Gonzale 14 julio 2011 - 1:05 PM

Gracias Droblo, rcalber..
me voy a meter a averiguar  todo lo que pueda sobre ese  ETF GLD para ver como funcionan y los pros y contras, que no me quiero fiar sin saber mas detalles.  Pero ya por lo menos tengo el nombre que viene por vuestra parte y eso ya es un buen punto para comenzar… Gracias

responder
Juanma 14 julio 2011 - 1:05 PM

Hola a todos, aunque muchas de las cosas que se dicen por aquí son ciertas,

“Si españa tuviese superávit (que lo tenía en 2004), si tuviese muy poca deuda (un 40% no llegaba en 2004), una inflación controlada por debajo de la media de la UE o en línea al menos, menos de un 10% de paro (que lo teníamos en 2004)”

Hay que ser objetivos y analizar de verdad la economía española. El gran problema  no es la deuda pública y por tanto siendo asqueroso el derroche público, no es el quid de la cuestión de España.

Nuestro gran, grandísimo problema es el déficit de la balanza de pagos.
Es el mayor del mundo, pero no ahora, sino de toda la vida. Lo que ha provocado que nuestro endeudamiento sea casi el PIB de nuestra amada nación.

Este dato siendo el fundamental, no es fruto de las políticas de ZP sino de la mala estructura de nuestro sistema económico anclado en el ladrillo desde siempre. Competitividad nula y dependencia de la financiación exterior a tope.
Habiendo aumentado hasta límites insostenibles por la burbuja crediticia inmobiliaria. Provocada por la política monetaria del BCE en los años 2000-2007 remando siempre a favor de Alemania, entre otras causas. Exactamente como está haciendo ahora Trichet.
A partir de ahí viene que el estallido de la burbuja, y todo el paro que acarrea y que todos sabemos.
La gran culpa de ZP es no haber puesto los medios para que nuestro país reaccionara y crease empleo y creciese. Nuestra economía no está preparada para afrontar una situación como esta con una dependencia de la financiación exterior tan brutal. Sobre todo el sector PRIVADO.
Pero con un déficit por CC del 4% del PIB en el año 2000 que subió al 9% en el 2006, (actualmente es de un 4% uno de los mayores del del mundo) evidentemente por el endeudamiento ladrillero lo que provoca que con un paro del  20% no levantemos cabeza. (fuente BDE).
Lo que quiere decir que si España es tan mala ahora, también lo era hace unos diez años. Los inversores, cuando no hay más que rascar en Grecia, Irlanda, Portugal buscan chica en España donde todavía pueden pillar cacho.
Pero seamos OBJETIVOS.
1.       Alemania está jugando a su antojo con el BCE, con la política de los rescates y su economía es la menos dependiente del exterior con una balanza comercial cojonuda.
2.       España tiene la peor balanza comercial del mundo, y esto, seamos serios no es culpa de ZP.
3.       ZP la ha cagado hasta límites insospechados porque no ha sabido querido o podido arreglar esto pero a la hora de hablar de todo hablemos de todo.
4.       Nuestra deuda pública es de las menores de la UE y subidas puntuales de la prima no quieren decir que las emisiones totales se encarezcan lo que en realidad encarece relativamente. Hay mucha demagogia al respecto.

Un poco de información:
http://economy.blogs.ie.edu/archives/2011/02/espana-deficit-de-la-balanza-de-pagos-por-cuenta-corriente.php
 

responder
No tengo nombre 14 julio 2011 - 1:08 PM

81, Copero
14 de julio de 2011, a las 12:52
Es abrir antes la boca y darme en los piños…
 
Quien habló anoche otra vez de la banca y el burbujo fue el candidato Pérez. Ya sabía yo que no nos salía gratis.
 
80 Juanito Gonzale
 
De toda la vida, un buen Rolex Day-Date ;-P.

responder
Copero 14 julio 2011 - 1:23 PM

Juanma

1. Alemania está jugando con el BCE…cierto. Pero por qué puede jugar con el BCE? Porque es el que paga, y el que paga manda. .

2. La balanza comercial sí es culpa de ZP. No es un extraterrestre. Qué nos dice? Que no somos competitivos. ¿Por qué? Porque en este país, la política económica la dictan los sindicatos y se les deja hacer y deshacer, otra causa de la poca competitividad es el precio de la energía, que también dicta el gobierno, o la política impositiva, que también la dicta. El déficit por cuenta corriente es una CONSECUENCIA, no es la CAUSA.

3. Si hubiese querido hubiese podido. Igual que le baja el sueldo a los funcionarios, les congela la paga a jubilados, se carga el cheque bebe o las ayudas a la dependencia, etc…hubiese podido desjudicializar el mercado de trabajo, permitir descolgarse de la negociación colectiva a las empresas, quitarles ayudas y subvenciones a los sindicatos y obligarlos a vivir de sus cuotas…

4. Lo he dichho muchas veces aquí…el problema no es la deuda…de momento. De momento es “baja” entre comillas, pero hace 3 años era del 40% y ahora del 70%, eso con déficits de casi el 10%…verás que a ese ritmo, el 100% se consigue rápido. Y eso sí, reducir el déficit suponen recortes, perder votos porque esos recortes afectan a alguien y por eso no nos compran nuestros papelitos.

5. Y bueno, Trichet…Trichet es San Juan Trichet…que está alargando al máximo la subida de tipos todo lo que puede y más, al menos para los que tienen deudas.

Puedo perdonarle a un gobernante sus dos primeros años de gobierno porque apenas tiene tiempo de hacer nada…pero a alguien que lleva 7 años, con casi todas las autonomías y una casi mayoría absoluta…hay que empezar a exigirle responsabilidad..y no buscarse un extraterrestre o un griego de culpable…

Y si eso no es objetivo, seguiremos creyendo que se murió el enfermo por la fiebre y no por el cáncer con metástasis que se quiso tratar con mercromina.

Un cordial saludo.

responder
Juanma 14 julio 2011 - 1:47 PM

Copero .

1.Si reconoces que Alemania está jugando, debemos quedarnos tan traquilos? Alemania está actuando con absoluta demagogia. Y eso no está perjudicando. Antes de ayer Van Rompuy no vino por que sí a España sino porque toda la UE está hasta los cojones de los Alemanes. El que tengan mejor economía no les da derecho a jugar con nosotros y nosotros no deberíamos dejar que jugasen sea nuestra situación la que sea.
2. Zapatero ha aportado su parte en el balance comercial ciertamente pero el déficit por CC es el mismo ahora que el del año 2000, cuando gobernaban otros, es un mal endémico de nuestra economía fruto de nuestra baja competitividad y eso no es culpa de ZP le pese a quien le pese. No ha hecho mucho por cambiarlo pero otros tampoco. Y sobre todo por que es el principal problema nuestra econmía y la gran causa de nuestra crisis. El gran endeudamiento ladrillero es fruto de los tipos de BCE en el periodo 2000-2007 haciendole la ola a Alemania y nadie hizo nada por impedirlo o nadie protestó energicamente. Y de ahí al endeudamiento brutal de ese periodo.

3. totalmente de acuerdo.

4. No estoy de acuerdo. España es uno de los paises que menos ha invertido en rescatar a su sistiema financiero. Y la deuda pública es irrisoria y descendiendo en comparación con otras, el problema es nuestra capacidad para devolverla y eso se enlaza con otros conceptos como el alto endeudamiento privado y el paro que son fruto del estallido inmobiliario y de ahí a la falta de soluciones. La austeridad no nos salvará por que ni de lejos es suficiente. Aunque es verdad que ayuda.

5. Lo que dices de Trichet no lo entiendo, lo que yo digo es que sigue haciéndole el juego a Alemania. Que nos venden la moto de que son muy buenos y han ahorrado mucho y son muy austeros cuando gran el problema es el endeudamiento privado y no el público. Y en el privado tienen algún que otro interés.

6. A ZP no hay que perdonarle nada. Es culpable de lo que es y eso es innegable. Las urnas lo pondrán en su sitio. Pero sin negar su alta responsabilidad y su mal hacer hay que ver la realidad del asunto.

Saludos

responder
efe 14 julio 2011 - 1:53 PM

# 77, Copero

El Banco Pastor ha comunicado hoy a la CNMV que habrían superado el test de stress si les hubiesen computado la última emisión de convertibles. Al menos han intentado calmar los rumores con su comunicado oficial

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 1:56 PM

¿Alguien sabe cuánto cuesta contratar los servicios de estas agencias?
¿Cuánto pagan los gobiernos para que les pongan a caldo?

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 1:57 PM

Vale, me contesto (no hay nada como buscar en Google)

El Gobierno español paga entre 365.000 y 530.000 euros anuales a las tres principales agencias (S&P, Moody’s y Fitch) para que le pongan calificación (‘rating’) a su deuda.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/12/21/economia/1292930040.html

responder
y esto es todo 14 julio 2011 - 2:05 PM

dos palabras:
 
ASUMIR RESPONSABILIDADES.
 
Es muy fácil llenarse los bolsillos y cuando tocan las “ca.gadas” ir a buscar el de los demas.
 
Grecia mintió y la “ayudarón” a mentir.
 
¿y que paso cuando se descubrió el pastel?

¿estan en la carcel y con todos los bienes embargados?

¿o estan viviendo la vida, disfrutando los beneficios conseguidos y algunos incluso “premiados” para ocupar altos cargos?

Y aqui viene el problema, no se depuran responsabilidades, solo en los pequeños, que deje un autonomo ed pagar un recibo de la SS y veras como loo ca.pan.

Lo deja de pagar un equipo de futbol y callados como pu.tas.

Si en politica pasase lo mismo otro gallo nos cantaria.

Agencias, gobiernos, bancos y entidades financieras, haciendo trampas en la partida, para ganar siempre los mismos y pagar la factura “otros mismos”.

¿donde estaban las agencias de rating cuando la crisis hipotecaria USA?

¿donde estaban cuando los paquetes hipotecarios?

Pero lo mismo vale para la los gobiernos USA y de los paises de la UE.

¿por qué no se castigo y encarcelo a lso que hicieron el FRAUDE GRIEGO?

Y esto vale para todos:

– gobiernos
– dirigentes de bancos centrales
– entidades financieras ¿quienes se pasaron todos los anlaisis de riesgo por los co.jones?
– agencias de rating
– etc, etc, etc…..

Ahora nos pasan la factura al resto de la población, mientras, mientras, ….

de mientras PORSCHE aumenta las ventas.

Dos palabras:

ASUMIR RESPONSABILIDADES ¿en qué momento se nos olvidarón?

responder
Juanma 14 julio 2011 - 2:22 PM

Comentario incluido en el artículo de ayer que viene estupendamente.

Ya  en 1998, Paul de Grauwe predijo lo que iba a pasar en España:

Supongamos que un país, que arbitrariamente llamaremos España, experimenta un auge que es más fuerte que en el resto de la zona del euro. Como resultado del auge, la producción y los precios crecen más rápidamente en España que en los otros países del euro. Esto también conduce a un boom inmobiliario y una inflación de los activos en general en España. Dado que el BCE analiza los datos de euros en toda la zona, no puede hacer nada para frenar las condiciones en auge en España. De hecho, por la existencia de una unión monetaria es probable que se intensifique la inflación de los activos en España. Sin obstáculos por riesgo de cambio, el capital es atraído del resto de la zona del euro. Los bancos españoles que siguen dominando el mercado español, se suman al juego y aumentan sus préstamos. Se dejan llevar por las altas tasas de rentabilidad producidas por los cada vez mayores precios de los activos españoles, y por el hecho de que en una unión monetaria, puede conseguir fondos a los mismos tipos de interés que los bancos en Alemania, Francia, etc. Después del boom llega el colapso. Colapsa el precios de los activos, creando una crisis en el sistema bancario español.

responder
ICG 14 julio 2011 - 2:22 PM

Que alguien le diga a Rubalcaba que la gasolina no sólo no ha bajado tal como él pronostico y aseguró………..

¡¡¡ SINO QUE ESTÁ SUBIENDO DE PRECIOOOOOOO !!!

Sólo por eso debería dimitir.

responder
Juanma 14 julio 2011 - 2:25 PM

Y otro que viene de perlas sobre el papel que debe jugar Alemania en el artículo de la Eurozona. Buenísimo.

Paul Volcker, el prestigioso expresidente de la FED creo que resume muy bien la situación:

La gente tiene que darse cuenta de que todos los países tienen que seguir la misma línea y que Europa tiene que tomar una decisión: si quiere tener una moneda común, tiene que haber una gestión económica común. No se puede tener una moneda única y políticas completamente independientes. No solo en el ámbito fiscal; también, por ejemplo, en el ámbito laboral. No se puede tener un mercado laboral muy bien protegido y muy rígido en un país de la unión si otros países de Europa son mucho más flexibles. Hay quien quiere tener las dos cosas, aprovechar los tipos de interés bajos del euro, pero ser independiente por otro. Y no es posible.

responder
txus 14 julio 2011 - 2:59 PM

# 95, ICG
 
¿Dimi..que?
¿Cuando has visto tu que dimita algun politico?
Aqui hasta que no les echan se pegan al asiento con loctite.

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 2:59 PM

¿Y quién vigila al vigilante?

responder
oreidubic 14 julio 2011 - 3:12 PM

#76 No tengo nombre
Totalmente de acuerdo. Estamos dirigidos por una clase media-baja intelectual en que tienen la política como casi único medio de vida de subsistencia.
Un día comiendo con un alto cargo del tripartito me comentó que a la politica sólo se dedican los burros o los maestros…. él es maestro… y entiendo maestro como funcionario de más o menos rango…..
Es más… en una mesa de cuatro o cinco personas (amigos de mucho tiempo.. de 20 años de amistad… y todos economistas…) nos comentó que si dijera que hay un cargo de Director General en una empresa pública a 90.000€ brutos al año ninguno de nosotros estaríamos interesados….. y así fue… ¿porque?… porque auunque e ofrezcan un buen sueldo, hay una temporalidad más que manifiesta en el cargo, dependes de las elecciones, puedes interrumpir varias veces tu carrera profesional y, al final, cualquier politiquillo chusquero (y ahora me viene a la mente Pepiño Blanco…. o Cascos… o Oriol Pujol…. o Iceta….. o muchísimo) que te dirigirá con ningún criterio claro…
Los de aquella mesa preferimos ganar menos (o no) y tener un cierto control de tu carrera profesional, con el inconveniente que para tener un cierto control hay que invertir muchas horas y esfuerzos en trabajo, estudio y concentración.
Y casi todos los que estábamos en aquella mesa podríamos llevar la corbata de Rato con el mismo estilo…. que como ex-político es mi “ídolo” por su carrera profesional…. aunque claro, si el PP no mandara quizás estaría intentando entrar a trabajar repartiendo gaseosas en la ex-empresa familiar de Sevilla… porque de gestionar economía , y durante los últimos 10-12 años he eguido atentamente sus decisiones, perdón, susno decisiones creo que idea, lo que se dice idea poca…. claro que con palmeros como son la mayoiría de empresas de consultoría y rating parece otra cosa….

responder
valladolid 14 julio 2011 - 3:19 PM

# 17, oreidubic
14 de julio de 2011, a las 9:21

gracias por contestar, muy bueno lo del puticlub, jejejje
Por lo demás un hotel de bajo costo, un self-service, esto es castilla y león.
Te lo creas o no llevo con la licencia de un hotel, más de siete años de tramites, aun no he empezado a construir, pero siete años lleva de tramites, que ayto, diputación, que si mopu, que si ministerio, etc, en licencias 10 millones de pesetas y todavía de tramites.
esto no es catalunya donde hay facilidad para crear empresas, aqui te hundes en la misería, no creas que no he pensado emigrar, sino fuera por el patrimonio personal.
Cualquier tierra mejor que Castilla, saludos oreidubic y gracias por contestar

responder
colores 14 julio 2011 - 3:25 PM

Cataluña pide sacrificios a los funcionarios: harán lo mismo por un poco menos….la clase política hispana y Cataluña es España…carece de legitimidad moral para pedir sacrificios, para empezar que renuncien a todos sus privilegios….que metan en la cárcel a todos los políticos corruptos y devuelvan las comisiones y todo lo robado, despidan a tanta gente enchufada y con sueldos impresionantes  y pidan perdón……………..después hablamos de sacrificios………

saludos cordiales

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 3:28 PM

Los Alemanes van de sobraos
Alemania revienta los estrés test de la banca europea
Alemania acaba de anunciar que el Helaba Landesbank no mostrará sus resultados del estrés test. Los alemanes muestran un porcentaje pequeño de su sistema bancario y cuando alguna entidad no va a pasar el examen deciden no presentarse al mismo y correr convocatoria. Y luego dicen de España, así no se construye Europa.

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 3:30 PM responder
Doctor No 14 julio 2011 - 3:53 PM

Aquí también se gastan nuestro dinero, ese que no tenemos y que nos prestan carete. Una maravilla.

http://www.elpais.com/articulo/espana/estancia/ultimos/115/presos/cubanos/cuesta/millones/euros/elpepunac/20110714elpepinac_13/Tes

responder
Sin Licencia 14 julio 2011 - 4:06 PM

#100, Valladolid

Jeje, tu llevas 7 años intentando conseguir licensia sin exito y mi empresa tiene un hotel que funciona ya 7 años con exito sin licencia :;-) 
No se si no deberia eplantearte abrir el citio y ya si tal luego te sacas la licensia. Eso si debes tener un restaurante y asi cuando pasen por alli los del ay.intamiento que entren directamente en el restaurante y con la mesa ya puesta y too…  

Es que vivimos en españa y aqui es DIFERENT :-)
P.D.  que nadia se crea que me hace gracia como de coruptas estan las cosas… yo solo comento un hecho. 

responder
oreidubic 14 julio 2011 - 4:10 PM

#100 Valladolid
Dejemos en que pronto se cumplirán tres años en que una gente con la que colaboro están esperando un  permiso de una agencia paragubernamental de la Generalitat… para un proyecto para generar 20 o 25 puestos de trabajo e de beneficios de alrededor de unos 200.00€ al año. Yo lo tengo vendido, pero sin permiso no hay obra y sin obra no hay mi pequeña y modesta retribución…. que también pagaría sus impuestos…. al final van a decir que sí pero son dos ejercicios sin ingresar 200.000…. 400.000…. y esto porque algún botarate se está tocando, literalmente, los huevos…
Si llego a cobrar, tendría un c-5…. como no he cobrado, un c-4….. o sea, que además de los 10 o 15.000€ de IRPF el estado no ha ingresado 5.000 euritos de diferencia de impuesto de matriculación de mi vehículo..
O sea que sin recortes pero con una gestión un poquiiiiiito ágil, la administración tendria 400.000€ de Sociedades y 20.000€ mios de IRPF e impuesto de circualción….
y cuando cobre ya tendré coche, por lo que quizás estos 5.000 os invierto en cervecitas, tapitas y pad-tais en los países más de levante…. allá por oriente….
Tardar 4 años para dar un permiso correcto es eficacia… hacerlo en un año es eficiencia… aqui somos poco eficientes…

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 4:58 PM

RATING DE EEUU CERCA DE BASURA POR FIRMA INDEPENDIENTE

 

Según Weiss Ratings

 
Jueves, 14 de Julio del 2011 – 15:09:33
 

La agencia de calificación Moody colocó ayer miércoles el rating triple A de los EE.UU. en revisión para una rebaja en las próximas semanas por la creciente preocupación de que los legisladores no logren elevar el límite de la deuda. Sin embargo, una agencia independiente de calificación va más allá.

“El rating de Weiss está muy cerca de degradar una nota la deuda soberana de los Estados Unidos hasta ‘C’, un solo grado por encima delos bonos basura”, ha comentado Martin Weiss, presidente de Weiss Ratings, a la CNBC este jueves.

Weiss cree que una rebaja de las agencias de calificación debería haberse realizado hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que el nivel de primera categoría asignado a los EE.UU. es injusto para los inversores y ahorradores, ya que no se han visto compensados ​​por el nivel de riesgo que han asumido.

“Los Estados Unidos tiene una deuda enorme en comparación con otros países”, dijo. “Ha tenido una economía muy inestable en los últimos 10 años en comparación con la mayoría de otros países. El ratio deuda PIB (producto interno bruto) se sitúa actualmente en más del 90 por ciento.

“La única cosa que realmente sostiene la calificación de los EE.UU. es una amplia aceptación internacional de los bonos del Tesoro de los EE.UU. y un mercado líquido fuerte. Pero incluso eso podría ponerse en tela de juicio”, agregó.

Respecto al techo de deuda, Weiss dice que podríamos ver un gran desacuerdo y después un desesperado acuerdo en las últimas horas para desatascar la situación en el último minuto

responder
Pasaba por aqui 14 julio 2011 - 5:04 PM

Luis Benguerel, responsable de Renta Variable de Interbrokers
 
“El ataque de los mercados a Estados Unidos es cuestión de tiempo”
La especulación contra la deuda soberana va a continuar, según Luis Benguerel. En su opinión está provocada por los “hedge funds” y no va a parar hasta que alcance a Estados Unidos e Inglaterra. De momento se mantienen fuera de los mercados y Europa es el objetivo inmediato pero llegará según el responsable de Renta Variable de Interbrokers. Mientras tanto la Bolsa seguirá en un gran paralelo. De la banca sigue sin querer saber nada.

responder
Anónimo 14 julio 2011 - 5:19 PM

103

Pues claro q es verdad. Te imaginas q pasaría si Madrid y Valencia cambiaran de partido gobernante? No quiero ni pensarlo

responder
Copero 14 julio 2011 - 5:33 PM

89 Juanma
 
1. Ni quedarnos tranquilos ni intranquilos. Bueno, de hecho prefiero tener a un alemán metiendo mano en el BCE a un español (ya vimos que MAFO ocultó agujeros a los compradores de la CAM para endilgársela a alguien…eso no es muy Alemán). Pero quitando ese hecho, el prestatario es básicamente el alemán (y algo de francés) y el trato consiste en que el alemán presta un dinero y tiene interés en recuperarlo con su interés…a mayor riesgo mayor interés. Y sus reglas son sencillas…a día de hoy darle dinero a España sin más es tirar el dinero (tiene un déficit muy alto) y su propuesta es: “haga estas medidas para que pueda pagarme y yo le prestaré el dinero”.
Si España no tuviese deudas, no necesitaría a Alemania y no tendría que tragar; le haría una peineta y a tomar viento…como necesitamos la heroína, pues a robar toca si hace falta…
 
2. El déficit por cuenta corriente en 2002 era de un 2% del PIB…y siguió subiendo sin que se hiciese nada hasta el 10% del PIB en 2008. Un 2% del PIB a unos meses de las elecciones es asumible, poca cosa…dejarlo crecer más allá del 10% desde el 2003 tiene delito. Eso de que el déficit sea igual ahora…será contando sólo los primeros meses del año, no todo el año.
Y con todo y con eso, el crecimiento marginal es mayor en importaciones que en exportaciones cuando crece la renta y viceversa. Es decir, no se han acometido reformas para mejorar en competitividad y si se ha reducido el déficit comercial no ha sido por alguna medida creativa, sino que, cuando hay crisis y baja la renta nacional disponible, se mantienen las exportaciones que las importaciones, cosa que volverá a darse la vuelta en cuanto haya crecimiento.
La devaluación persigue ésto…bajar nuestra renta disponible (real) para equilibrar exportaciones e importaciones…pero es darnos una segunda oportunidad, sin reformas posteriores, volveremos a caer en los mismos excesos.
 
3. Si estamos de acuerdo…para qué discutir? ;-)
 
4. La austeridad no sólo es la única solución sino que es imprescindible. Primero porque supone reducir gastos del Estado, esto es, nos quitan menos impuestos y/o nos endeudamos en menor cuantía, lo cual es bueno para que el ciudadano tenga dinero para consumir. Y segundo, y derivado, la banca no es que haya secado el crédito…sigue prestando igual o más que cuando estalló la crisis…lo que ha cambiado es que todo ese crédito en lugar de irse a un cliente menos “seguro” como las empresas, va al en teoría cliente más solvente que es el Estado. Crowding out lo llaman los economistas o efecto expulsión. Eso deja a las empresas, no ya sin crédito, que bueno, no sería una cosa imposible de superar, sino sin posibilidad de descontar papel comercial (pagarés, letras, cheques…). Eso sí que los hundes. Cuando en un negocio tienes que pagar al contado y cobras a 30,60…o incluso un año y medio si trabajas para cualquier admon…estás muerto.
 
5. Lo de Trichet lo digo porque desde hace meses el tipo oficial debería estar en el 2% por lo menos visto a lo que está la inflación, la masa monetaria que hay en circulación debido a la barra libre y las tensiones inflacionistas. Y sin embargo, estaba al 1,25 (la mitad del euribor) hasta hace dos días, con la inflación casi al 3%, cosa que debería haber controlado mucho antes subiendo tipos (aunque debo reconocer que soy hipotecado, y mal no me viene pagar un 2,5% por mi hipoteca y que me den un 4,3% por mis ahorros…eso y una tasa de inflación del 3,3% hace que tengamos unos tipos reales negativos…lo que incita a endeudarte. De hecho, hasta sería negocio pedir una hipoteca al 2% a un banco y volver a meterla en ese banco al 4%…es un contrasentido!!!
 
Que ZP es responsable? Seguro. Lo de no responsabilizarlo en sus primeros meses de gobierno se debe a que si, llega un presidente nuevo, y le arrean 100 pb de riesgo país a los dos días, eso no es responsabilidad suya.
 
Un cordial saludo.

PD: Muy interesante tus comentarios. Estoy disfrutando confrontando tus puntos de vista. 

responder
Copero 14 julio 2011 - 5:57 PM

Colores

Ya ví lo de los 25 euros por urgencia. A ese precio, mejor plantearse uno privado…en cuanto tengas dos urgencias ya te ha traído a cuenta. Lo malo es que…resulta que también has pagado el público y bien pagado…

Pero está bien…que tú que pagas impuestos además pagues copago y el que no pague impuestos, pobrecito, se le exima del copago también.

(anda que si os contase el caso de una inmigrante, con tres trabajos en B, cobrando 2000 euros todos los meses, y les dan ayudas para el alquiler, la comida en cáritas y hasta el aceite y la pasta en otras oenegés…Pa mear y no echar gota, eso sí, con su médico incluído…pensará que en España vamos tan sobraos que nos dan la comida gratis y si trabajamos es para caprichos. Por cierto, mantiene a 4 familias en su tierra (hijos casados y con hijos).

Y aquí los trabajadores aplicando el lonchafinismo…o mi último descubrimiento: la hamburguesa sin hamburguesa (ketchup, mostaza, cebolla, lechuga y tomate…y da el pego que te cagas…y si le metes J. York frito es que ni lo diferenciuas de una Big Mac!!!

Un cordial saludo. 

responder
Copero 14 julio 2011 - 6:08 PM

QUe poquito me gustan algunas noticias conociendo a nuestros mandamases…

Hoy te ponen la noticia, a todo bombo, de que el que quiera, a partir de ahora, por llevar los “cascos” al reciclado va a recibir dinero por ello. Así somos más ecológicos, ahorramos y seremos los más felices del mundo.

Que conste que visto así, no me parece mal la idea…el que quiera reciclar que recicle y será recompensado por eso, y el que no, pues pagará unos centimillos más por esa lata de cerveza o esa botella de Bitter Kas.

El problema es que, conociendo a nuestros políticos, por nuestro bien, eso sí, empezarán a decirnos que metamos esos cuatro duros en la declaración primero, y después, como es poco lucrativo, nos dirán que reciclar es por nuestro bien, que se acabó lo de dar dinero, pagaremos lo mismo, eso sí, se ahorrarán dos sueldos en la línea de reciclado y además, el que no recicle, multa al canto.

Como si lo estuviese viendo. Parece a medida de Gallardón.

Esta gente va a conseguir que acabe odiando el ecologismo…Dios, nos estrujan como a limones con esta excusa!!!. Bueno, espero equivocarme, ya que me parece una buena idea…que ya viví en tiempos del franquismo con la gaseosa!!!.

Un cordial saludo. 

responder
Copero 14 julio 2011 - 6:14 PM

Perdón, lo de los 25 euros por urgencia es en Italia. El resto igual.
Qué malo es mezclar la hora de la siesta con el telediario oopssss!!!
Un cordial saludo. 

responder
Juanma 14 julio 2011 - 7:31 PM

Copero muchas gracias por el interes que me comentas y lo mismo te digo.
 
A lo que vamos, efectivamente el problema de España es la deuda, pero no sólo la pública, sino la privada. Creo que toda mi argumentación gira en torno a esta premisa.
 
Estamos en un club con, supuestamente, los mismos derechos y obligaciones, El Euro.
Si hay un miembro que mangonea y hace las cosas a su antojo en ese club pues eso no es lo que nos han vendido y por supuesto que no estoy dispuesto a tolerar que lo haga sin sacarlo a la luz y que además use la demagogia para rebajarnos. Me explico:
España está así como está (e insistiré todas las veces que haga falta) por la laxa política del BCE durante una serie de años. Nuestro endeudamiento exterior creció como la espuma del fairy y gracias a Dios que no se dejó entrar derivados financieros que si no ahora si que estaríamos en guerra. Y ese es el fundamental motivo de nuestra crisis y también la de otros paises (USA por ejemplo pero con la Reserve Fed.)
Y quién hizo que los tipos estuviesen por los suelos? Alemania, si señor, que estaba saliendo de su reunificación y necesitaba esa política monetaria.
Ya en el año 98 se vislumbraban estos horizontes y me remito al comentario que he puesto unos post más atrás y que viene de muerte. De donde si no surge la burbuja inmobiliaria? La culpa la tienen los alemanes. Pero de eso no dicen ni pescao frito. Y nosotros que entramos en el torbellino sin decir ni pío. A ver quien paraba eso.
 
El tema no es que quiera cobrar sus deudas sino que además está usando los mecanismos que deben ser igualitarios (subida y bajada de tipos) para fastidiar otras economías  con el motivo de favorecer la suya. Cada vez que se ha ido a producir un rescate han alargado la cuestión lo que han podido ha bajado el euro y eso les viene estupendamente para sus exportaciones.
Si el tipo se adapta siempre a su economía yo no quiero pertenecer a ese club. Al menos debo hacer valer mis derechos. Me remito al comentario de Paul Volcker que he colgado unas entradas más atrás.
Los Alemanes tienen una fama merecida de que hacen muchas cosas bien (los coches fundamentalmente por que las guerras, sobre todo si son mundiales se les dan fatal)  y entre otras en esta crisis se están forrando a costa del resto de la UE. Que lo pueden hacer y de hecho es que lo están haciendo pero ni es justo ni quiero que me vendan la moto.
 
Nuestro modelo productivo es de la edad de hierro o del cobre por lo menos (cuando no existían los políticos) y no está preparado para una crisis de estas dimensiones. 0% productividad 0% competitividad y dependencia en la balanza de pagos exterior lo que nos tiene con el agua al cuello.
 
Los datos que aportas de déficit por cuenta corriente no coinciden con los míos. Este problema, como la dependencia del ladrillo viene de muy atrás.
He puesto un enlace del instituto de empresa que viene muy bien en un post anterior. Este es el enlace de los gráficos. El déficit en el 2000 era del 4%.
 
http://economy.blogs.ie.edu/files/2011/02/Balanza-de-pagos.jpg
 
La austeridad es necesaria ahora y siempre. Pero aunque sea una de las líneas de actuación creo que no es demasiado aventurado decir que es más estética que otra cosa dado los números que se manejan.
La deuda nacional (pública+ privada) es equivalente al PIB o mucho mayor según otras fuentes. El prespuesto estatal consolidado (incluyendo SS) para 2011 es de 362 mil millones de euros, un 30% del PIB.
 
http://www.sgpg.pap.meh.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/Estadisticas/Documents/2011/Estadisticas%20Presupuestos%20Generales%20del%20Estado%20hasta%202011.pdf
 
Cuanto se puede recortar sin convertirnos en un país africano profundo. Un 10% del total del presupuesto? un 15%? un 20%?. Estamos hablando en el caso del 20% algo totalmente impensable sin una guerra civil de 70.000 millones de euros. Lo que equivale aproximadamente a un 6% de nuestra deuda total. Es una vía pero no es la que ataca el meollo del asunto.
 
La deuda, el déficit por cuenta corriente en resumen que es el peor del mundo literalmente, no se soluciona con medidas de austeridad que simplemente contentan a los deudores y maquillan el asunto. La vía real es el cambio de modelo productivo algo que desgraciadamente no caerá si alguien de verdad lo comienza hasta dentro de varias décadas. Aprovechando una peli que pusieron ayer en la 2, este si que es un “puente muy lejano”.
 
El crowding out, el paro, el nulo crecimiento económico, etc son consecuencias de nuestro endeudamiento, de la balanza negativa que evidentemente son sintomáticas de un sistema que no sirve ni servirá pero que no vienen de seis o siete años sino de muchos años atrás.
 
Un placer leerte.

responder
Juanma 14 julio 2011 - 7:38 PM

Mis datos de deuda total están equivocados, estos son los del 2010 y mi explicación de la austeridad cobra mucho más sentido.

Burbuja de crédito

La deuda externa de España (endeudamiento público y privado en manos de extranjeros) asciende al 167,5% del PIB, similar a la de Alemania y Grecia, pero muy superior a la de EE UU (94%) o Japón (42,2%). Pero muy por debajo de la que registran países como Reino Unido (413%) o Irlanda (1.052%, es decir, más de 10 veces el PIB), según el FMI.
La deuda total de la economía española (pública y privada, en manos de todos los agentes económicos: empresas, familias y bancos) alcanza el 400%, según Analistas Financieros Internacionales, o el 342%, según un informe reciente de McKinsey Global Institute. Esa cifra sólo es inferior a la de Reino Unido y Japón.

responder
Copero 14 julio 2011 - 8:05 PM

Juanma

Los datos son de 2002, no de 2000 (me fuí a 2002 por poner una frontera entre los dos últimos gobiernos. Lo saqué de acá:

 http://www.espanaeconomiaynoticias.com/2009/07/la-deuda-exterior-espanola-un-problema.html

Creo que lo puse ayer acá…la devaluación no es la solución, pero al menos nos da una segunda oportunidad arreglando la balanza comercial (diferente pendiente en las curvas importaciones y exportaciones). Pero está claro que esa no es la solución es un parche.

La solución es el cambio de modelo productivo? En eso te doy la razón, pero tenemos dos problemas: uno que es un cambio a largo plazo e incompatible con políticos cortoplacistas…y el segundo, que por mucho que se diga, mejor no mirar el informe PISA, que nos deja a la altura de Uzbequistán.

Como no espero ese cambio de modelo productivo, al menos de momento, mejor me conformo con ordenar las cuentas y no quebrar, que ya es bastante.

¿Cuánto hay que recortar? Pues lo suficiente para equilibrar ingresos y gastos al menos. A día de hoy, andará por el 20% en todas y cada una de las partidas. Eso sí, si recortamos el sueldo a los funcionarios y a la vez aumentamos el número de funcionarios, mal camino es…a lo mejor es que somos africanos.

Lo que está claro es que si no presentamos superávits, no vamos a equilibrar las cuentas y nunca vamos a poder devolver lo pedido.

También estoy de acuerdo en que si las medidas de austeridad consisten en quitar dos altos cargos y cuatro directores generales, para eso no hacemos nada.

Pero es fundamental para no seguir destruyendo empleo que haya crédito, y para eso hace falta que el Estado deje de endeudarse por nosotros.

Aparte, si  Trichet quisiera empapelarnos, lo tendría fácil, sube mañana tipos al 2% porque puede y tiene datos en los que basarse, y el que tenga deuda que arree.

Es más, haciendo memoria, me parece que fué Clinton el primero en poner el dinero barato…

…y ya comenté en su día que todos los gobiernos le siguieron porque es una idea atrayente: el Estado se financia barato, los consumidores consumen mucho y pagan muchos impuestos, el dinero vuela…y lo que no nos dijeron es que los tipos podían subir y que las deudas había que pagarlas.

El placer es todo mío.

Un cordial saludo. 

PD: Muchos temas remezclados y poco tiempo. Espero seguir viéndote por aquí y los hablamos de uno en uno. Un cordial saludo. 

responder
valladolid 15 julio 2011 - 6:45 AM

# 105, Sin Licencia
14 de julio de 2011, a las 16:06

tu lo tendrás abierto, pero yo es que tengo que construirlo y pringar 90 kilos pesestas(que no tengo ahora, y tendría que pedir al banco, me rio el banco, jejej)para que te lo tiren no es plan, además en cuanto tenga la licencia, tiempo sin determinar todavía, lo vendo a embolsarse la diferencia.
Me dedicaré a otras inversiones, más fiables a mi entender.
saludos

responder
Luis 19 abril 2020 - 8:59 PM

Una vez leído varias publicaciones sobre la historia y origen de las calificadoras.Veo que en un principio eran confiables. Pero después de Breton Woods giraron en torno al dólar y su corrupción, convirtiendose en los partidos políticos del sistema financiero internacional. Y si vemos que la crisis actual y las más recientes han Sido crisis de la Deuda y si las calificadoras son quiénes supuesta analizan y califican esta cuestión entonces ellos están colulidos con los inversionistas para inflar la burbuja de la deuda llevando todos a la quiebra como ocurrió en el 2008 y ahora en el 2020.

responder

Deja un comentario