Euribor hoy: -0,050%
 Media mes: -0,048%

Prima de riesgo: 100,9
IBEX35: 8.667,80 (0,79%)

Diversificar

Hace un tiempo, en Actibva hicieron un par de artículos sobre errores financieros que no debes cometer, veamos brevemente cuáles eran:

  • No comparar ofertas de financiación
  • No diversificar
  • Avalar
  • No pagar nuestras deudas
  • No utilizar los instrumentos legales para pagar menos impuestos
  • Defraudar a hacienda
  • Intentar hacernos ricos rápido
  • Intentar ser el más rico del cementerio
  • Tener demasiadas deudas
  • Preocuparse excesivamente por los gastos pequeños y no por los grandes
  • No asegurar nuestra vivienda
  • Vivir por encima de nuestras posibilidades

Si bien, todos los consejos son de cajón, hay uno que muchas veces se sigue erróneamente ya que no se entiende del todo bien. La diversificación.

La diversificación es una técnica que reduce el riesgo asignando inversiones entre varios instrumentos financieros, sectores y otras categorías. Su objetivo es maximizar el rendimiento invirtiendo en distintas áreas que podrían reaccionar de forma distinta ante el mismo acontecimiento. La mayoría de inversores profesionales está de acuerdo en que, a pesar de que no ofrece garantías frente a pérdidas, la diversificación es el componente más importante de la consecución de objetivos financieros a largo plazo al tiempo que se minimizan los riesgos. A continuación analizamos si esto es verdad y cómo llevar a cabo la diversificación dentro de la propia cartera.

Distintos tipos de riesgo
Los inversores se enfrentan a dos tipos principales de riesgos al invertir:

  • No diversificable – También conocido como «sistemático» o «riesgo del mercado», el riesgo no diversificable se asocia a cualquier empresa. Sus causas son cosas como las tasas de inflación, tipos de cambio, inestabilidad política, guerra y tipos de interés. Este tipo de riesgo no es característico de una empresa en particular y/o sector, y no puede eliminarse o reducirse a través de la diversificación. Es simplemente un riesgo que los inversores deben aceptar.
  • Diversificable – Este riesgo también se conoce como el «riesgo asistemático», y es característicos de una empresa, sector, mercado, economía o país. Se puede reducir a través de la diversificación. Las fuentes más comunes de riesgo asistemático son los riesgos de negocio y los riesgos financieros. De este modo, el objetivo es invertir en varios activos para que no se vean afectados todos ellos del mismo modo por los acontecimientos del mercado.

Por qué deberías diversificar
Imaginemos que tienes una cartera formada únicamente por acciones de una aerolínea. Si se anuncia públicamente que los pilotos de la aerolínea van a ir a una huelga indefinida y que todos los vuelos están cancelados, los precios de la acción de la aerolínea caerán. Tu cartera experimentará un significativo descenso de su valor. Si, sin embargo, contrarrestas las acciones de la aerolínea con un par de acciones del ferrocarril, solo parte de tu cartera se vería afectada. De hecho, hay muchas posibilidades de que los precios de las acciones del ferrocarril suban en la medida en que los pasajeros decidan hacer uso del tren como alternativa forma de transporte.

Pero podrías diversificar incluso más porque hay muchos riesgos que afectan tanto al tren como a los aviones, debido a que cada uno está involucrado en el transporte. Un acontecimiento que reduzca cualquier forma de viajar daña a ambos tipos de compañías, los estadísticos dirían que las acciones del ferrocarril y de la aerolínea tienen una elevada correlación. Por tanto, para lograr una mayor diversificación, deberías estar dispuesto a diversificar no solo entre distintos tipos de compañías, sino también en distintos tipos de sectores. Cuanta menos correlación exista entre tus acciones, mejor.

También es importante diversificar entre distintas clases de activos. Esto se debe a que distintos activos, como bonos y acciones, no reaccionan de la misma manera ante acontecimientos adversos, una combinación de clases de activos reducirá la sensibilidad de tu cartera a los cambios del mercado. Normalmente, los mercados de bonos y renta variable se mueven en direcciones opuestas, por tanto, si tu cartera está diversificada entre ambos, movimientos desagradables en uno de ellos se compensarán con los resultados positivos del otro.

Hay otros tpos de diversificación y se han creado muchos productos de inversión sintéticos para satisfacer los niveles de tolerancia al riesgo de los inversores. Sin embargo, estos productos pueden ser muy complicados y no fueron creados para inversores principiantes o pequeños. Para aquellos que tienen menos experiencia en invertir y no tienen el respaldo financiero para entrar en actividades de cobertura, los bonos son la forma más popular de diversificar frente a la bolsa.

Lamentablemente, incluso el mejor análisis de una empresa y de sus estados financieros no puede garantizar que no será una inversión con pérdidas. La diversificación no evita las pérdidas, pero puede reducir el efecto del fraude o de una mala información en su cartera.

La diversificación puede ayudar a gestionar el riesgo de un inversor y reducir la volatilidad de los movimientos del precio de un activo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no importa cuan diversificada esté tu cartera, el riesgo nunca se puede eliminar por completo. Se puede reducir el riesgo asociado con una acción individual, pero los riesgos generales del mercado afectar a casi todas las acciones, por ello es importante diversificar incluso entre distintas clases de activos. La clave está en encontrar un punto medio entre el riesgo y el rendimiento, esto garantiza que se obtendrán los objetivos financieros deseados al tiempo que no se pierde el sueño.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 4,27 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 7 de julio de 2011 con 98 comentarios.

98 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 81, Droblo
7 de julio de 2011, a las 13:46

BCE sube tipos 0.25 como se esperaba: 1.5%

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, Paasba poraqui
7 de julio de 2011, a las 13:48

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés hasta el 1,5% desde el 1,25% anterior, tal y como estaba previsto.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, Droblo
7 de julio de 2011, a las 13:55

Evolución de los tipos del BCE en un gráfico

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, Rico heredero
7 de julio de 2011, a las 14:03

Diversificar es necesario cuando tienes muchos millones en acciones.
Si tienes poca pasta, lo más mejor es tenerlo todo en un solo valor que sea más o menos seguro.
En mi caso todo mi capital lo tengo invertido en Matildes, dan buen dividendo y ni suben ni bajan.
Es arriesgado hasta cierto punto, pero tener 600.000€ repartidos entre 10 valores y moverlos cansa mucho, jaja, y al único al que beneficia es al “mardito” broker que te chupa la sangre con cada compra-venta.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 85, 6 % ya
7 de julio de 2011, a las 14:04

corta e insuficiente subida de tipos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 86, Anónimo
7 de julio de 2011, a las 14:09

84…..con 600.0084

¿Con 600.000 euros te consideras rico?..clase media tirando para lo bajo si acaso………….

!!!chusma!!!!!0 euros te consideras rico?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 87, colores
7 de julio de 2011, a las 14:13

El euribor sube al 1,50%
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 88, Anónimo
7 de julio de 2011, a las 14:22

Vaaaaamos euribitor, como te haces mayor!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 89, Rico heredero
7 de julio de 2011, a las 14:26

Anónimo85
Con algo más de 600.000€ en Matildes soy el tío más rico del mundo.
–Vivo de las rentas.
–No tengo que currar.
–Me levanto a las 12.
–No tengo hipoteca.
–Gasto poco y cada año soy más rico, o menos pobre.

“Uno de los secretos de la vida, es vivir como un pobre, pero siendo rico”
Pablo Picasso

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 90, Rubén M.
7 de julio de 2011, a las 14:50

“Trabajar más y ganar menos” Estas fueron las maravillosas palabras de alguien que por suerte ya no está en el puesto que estaba cuando las dijo, pero que por desgracia muchos empresarios piensan claramente. Si trabajamos más y ganamos menos, pero tenemos más gastos de hipoteca, gas, luz, impuestos………….. cómo lo hacemos para reactivar el consumo…? Porque tiene gracias que desde los gobiernos sea lo que piden a los ciudadanos… Sí, tú… querido ciudadano que estás en el paro o que tu nómina cada vez es menor… Sí, tú… querido ciudadano que tienes una mayor hipoteca, mayor gasto en luz, en gas y en impuestos… Sí, tú… querido ciudadano, por favor CONSUME… Pero, nos han tomado por retrasados mentales que no sabemos sumar 2 y 2…? Vamos, que esto es tan sencillo como que si tienes menos ingresos y más gastos, pues consumirás cada vez menos o nada… Bueno, suerte a todos, no se puede pedir otra cosa…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 91, Anónimo
7 de julio de 2011, a las 16:08

#48 colores,
 
la pregunta no es tetas naturales o de silicona, sino tetas de silicona o no tetas.
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 92, Pasaba por aquí
7 de julio de 2011, a las 18:40

76, falandraixa

Ya lo decia la canción.

Mi Abueeeeelo fue trincaoooor allá en la minaaa. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 93, Sherco 2008
7 de julio de 2011, a las 19:09

Hacia tiempo que no paseaba por aquí….. por esta página que antes me fascinaba….  que me tenia totalmente enganchado…..   y cual es mi sorpresa?       92 comentarios en un día…     esto está peor que mi economia… cuando antes habia unos 300 comentários….
Mañana, si paseo otra vez por aquí, os cuento las jugarretas que están haciendo los de catalunya caixa con las comisiones, que cobran hasta por respirar….. menudos h…. de p….
buena tardes, 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 94, The Optimist
7 de julio de 2011, a las 19:58

Hola Sherco. Me pasa lo mismo y opino igual. Al final los de siempre, (los que ya conocemos, sin dar nombres) se lo han cargado (el foro), ya que entraron a saco a “imponernos” sus razonamientos, según los cuales, tu, y yo, y todos, ya deberíamos estar en el infierno (económico, claro) ¡pero, mira, que no es así…. Carlos tendría que haberse dado cuenta antes. Le ha pasado, como dicen por ahí, igual que a ZP.
Aprovecho y pongo un tema que me parece que va a suponer el principio de las revueltas ciudadanas. Esta arrogancia de los políticos nos va a llevar al caos:
El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción de Solidaritat (SI) que pedía reducir en un 20 por ciento el sueldo de los altos cargos del gobierno de la Generalitat, de sus organismos autónomos dependientes y también del propio Parlamento catalán.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 95, Anónimo
7 de julio de 2011, a las 20:00

Buenas tardes a tí también

Un beso

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 96, Proserpina
7 de julio de 2011, a las 20:04

The optimist dos cosas
El foro sigue aquí lo q pasa es q estamos en verano. Dudo q los apocalípticos puedan cargárselo. Te acuerdas cuando hace ya tres años nos hablaban de bajadas de pisos del 50%?
respecto a lo otro…si fuera tu el q decides si te bajas o no el sueldo,qué harías? Pues lo mismo ha hecho el Parlament

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 97, Braulio
8 de julio de 2011, a las 0:22

# 91, Anónimo

En el caso que sean tetas de silicona o no tetas prefiero no tetas. Que no quiero la silicona!
Bueno, sí, el otro dia me entraba agua por una ventana y fui corriendo a comprar.
Pero para nada mas!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 98, Anónimo
8 de julio de 2011, a las 0:37

# 93, Sherco 2008

Antes había peleas, unos decían que esto se iba para arriba y otros que esto se iba para abajo.

Ahora sólo tenemos la dura realidad. No hay discusión posible.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies