Twitter: @euribor_com_es

 

La semana en los mercados

La procrastinación es la acción o hábito de diferir, aplazar, postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Y está definido como un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la ansiedad ante una tarea pendiente de concluir. Creo que es un término que encaja perfectamente con la lenta tragedia griega de la que ya intuimos el final hace tiempo pero que se sigue aplazando, ganando fuerza la idea de alargar plazos y arriesgar más capital, incluso privado. Y a la vez que Grecia –y Portugal- alcanzan máximos negativos de riesgo-país, puedo imaginar la situación del inversor –sea un particular o un banco- que tiene algún tipo de deuda griega que vence los próximos meses y que está entre el pánico de perder la mitad de todo su dinero y la esperanza de poder recuperarlo todo con sus intereses…si Europa sigue poniendo dinero. No me extraña que P. Westaway, economista jefe de Nomura –una entidad financiera al fin y al cabo- para Europa, afirme que ganar tiempo con el tema griego es una buena idea…

El caso es que sin resolver el tema de Grecia crece la preocupación por la desaceleración de las grandes economías, ejemplificada por los mediocres datos macro de las últimas semanas en los EUA y que se pueden resumir en menor crecimiento, mayor tasa de paro y descenso de la confianza. Hay analistas que achacan esto al impacto retrasado de la subida del crudo y del terremoto de Japón por un lado y las peleas políticas con la excusa de haber alcanzado el límite de gasto gubernamental por otro. Y los inversores están comprando bonos de los EUA y apostando a tipos bajos durante mucho tiempo porque es la estrategia más inteligente tanto si hay una vuelta a la recesión como si hay un nuevo programa de la FED de multimillonarias compras de activos. Sólo sería una mala jugada si la economía creciera a buen ritmo pero de repente esa opción ha quedado en minoría. Lo curioso de ese pesimismo es que pocos lo achacan al fracaso de la QE2 y como vemos el mercado está descontando incluso una posible QE3. Hace justo 3 meses contaba los problemas que a mi juicio traía el QE2 (resumo):

  • Primero, porque los mercados se han vuelto dependientes al dinero virtual inyectado por Bernanke al sistema financiero (que no a los ciudadanos) y el programa QE2 acaba en junio de este año por lo que sin la droga existe el riesgo de un desplome bursátil que provocaría la reacción contraria: pesimismo, miedo al futuro, menos riqueza, contracción del consumo etc etc. y que acabaría en más paro. (de momento esta podría ser la sexta semana consecutiva de bajadas del Dow Jones, algo que sólo ha pasado 16 veces desde 1928)
  • Segundo, porque toda esa liquidez además de elevar el precio de las acciones ha elevado otros precios –algodón, azúcar, café etc.- que reducen el poder adquisitivo de las familias con lo que no sólo se ha provocado artificialmente una nueva ola de desigualdad social en el mundo, además se han fortalecido riesgos económicos tan graves como el de la alta inflación o la subida de los tipos de interés que pueden hacernos caer en una nueva recesión que sería mucho más grave que la anterior ya que ni los estados ni las familias disponen de colchón alguno para amortiguarla.
  • Tercero, porque una cosa es intervenir puntualmente para que la necesidad de dinero no sea tan grande como para que se venda a la desesperada –como pasó en 2008 en las bolsas- y otra es seguir con el mismo mantra casi 3 años después.
  • Cuarto, toda esta manipulación para que el sistema financiero tenga liquidez de sobra con la excusa mentirosa de que así llegaría dinero a las familias y pymes, ha evitado en algunos países que otros activos en poder de la banca como la vivienda o el suelo no hayan corregido sus desorbitados precios al eliminar las prisas por vender.
  • Finalmente, si todos estamos de acuerdo en que esta crisis tiene su origen en vivir por encima de las posibilidades –tanto familias como países enteros- gastando más de lo que ingresaban y tirando de deuda, la única forma de que algo así no vuelva a suceder es reduciendo esa tendencia.

Y ahora que llega el final de la QE2, ya se pide una QE3…Recordemos que en un primer momento (QE1) la FED compró activos hipotecarios que nadie más quería para así resolver los problemas de liquidez de la gran banca norteamericana, originando que todo ese capital ayudara a provocar el mayor rebote bursátil de la historia en menos tiempo y como cuando dejó de hacerlo –a mediados del año pasado- los datos empeoraron –tanto los económicos como los bursátiles-, se lanzó la QE2 para comprar activos del Tesoro con el doble objetivo de ayudar a la financiación barata del país y liberar el dinero que los bancos normalmente invertirían en deuda pública para que lo inyectaran “en la economía real”. Y lo que pasó es que se provocó uno de los mayores rallies que se han visto en los precios de las materias primas en menos tiempo, y no digo que fuera la única causa pero desde luego ayudó mucho. El problema es que aunque la QE2 no haya tenido el resultado económico que se esperaba la dependencia de la FED es tal (recordemos que últimamente ha estado comprando 100 mil millones de $ de activos cada mes) que pocos contemplan que no vaya a haber al menos una prórroga de la QE2 por el miedo a una caída brusca de todos los indicadores, especialmente de los precios de algunos activos.

Personalmente no conozco mejor manera de inyectar liquidez en la economía real que bajando impuestos, es la forma más fácil y justa –ya que sólo afecta a los que los pagan habitualmente- de incentivar el consumo y la inversión pero claro, eso no tiene un efecto inmediato en la salud de la gran banca ni en la facilidad de colocación de la deuda del país, por eso los gobiernos de Bush y Obama aplaudieron la intervención multimillonaria de la FED y ahora no parece fácil que el sistema financiero se “desenganche” de la droga del dinero llovido del cielo. Mientras, las cuentas del país más poderoso de la Tierra son tan malas que hasta las agencias de rating norteamericanas están advirtiendo –eso sí, muy levemente- que incluso es posible que la AAA se pierda, algo que aún haría más necesaria la presencia de más compras multimillonarias de la FED para adquirir la deuda pública. Todo esto podría provocar que los malos datos macro suavicen su efecto negativo porque acercan la posibilidad de más inyección de liquidez de la FED y más tiempo de tipos de interés bajos. No olvidemos que, a pesar de las últimas bajadas bursátiles americanas, la confianza que los mercados tienen en la capacidad de la FED de gestionar un problema tan complicado como este, aún es bastante alta. No obstante, una prueba de lo delicado de la situación para la economía real es el resultado de esta encuesta que se realiza a las pymes de los EUA y que trata sobre la intención de contratar algún empleado los próximos 3 meses…la zona negativa significa despidos

Datos y opiniones en la red.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votos, media: 4,64 sobre 5)

Escrito por Droblo el 10 de junio de 2011 con 113 comentarios.

Noticias de idealista.com:

113 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, masdetodo
10 de junio de 2011, a las 14:40

El Consejo de la Unión Europea ha formulado una serie de conclusiones sobre el plan presentado por la Comisión Europea el pasado mes de marzo para mejorar la eficiencia energética en un 20 por 100, lograr un uso más sostenible de los recursos naturales y una mayor seguridad de suministro y avanzar hacia un modelo económico bajo en carbón.

Con respecto al sector público, el Consejo de la UE considera que cualquier adquisición de las autoridades, tales como bienes de equipo, deben contar con unos elevados estándares de eficiencia energética. Asimismo, valora positivamente la medida que obligará a los gobiernos a remodelar bajo criterios de eficiencia al menos el 3 por 100 de sus edificios cada año, en vista de que el 12 por 100 de los inmuebles existentes son de propiedad estatal o dedicados a funciones públicas. Además, el organismo de la UE apuesta por una “profunda renovación” del stock de edificios de las administraciones de acuerdo también a estos parámetros.

En concreto, con respecto a la construcción y la edificación, el consejo propone una serie de medidas para impulsar el ahorro energético al considerar que representan el 40 por 100 del consumo de energía final y son una parte clave en la política medioambiental de los Estados por su condición de “activos duraderos”. En este sentido, el consejo insta a apostar por la cogeneración como fuente renovable de energía, potenciándola y fomentando más su uso.

Además, el consejo ha elaborado también una serie de conclusiones concernientes a la industria y al sector privado. Así, propone dar unos mayores incentivos a las compañías que realicen inversiones bajas en carbón. Desde Bruselas consideran igualmente que dadas las dificultades de las pymes para invertir en tecnologías más innovadoras y modernas, los gobiernos deben facilitar el acceso al crédito y dar apoyo financiero a este tipo de empresas.

El consejo hace hincapié también en la necesidad de impulsar un sistema de transporte más sostenible para reducir la dependencia energética de la UE. Para ello, apuesta por fomentar el uso de vehículos ecológicos, desarrollar una red de transporte intermodal y crear sinergias en el sector, que es responsable del 32 por 100 del consumo final de energía, según datos comunitarios.

Finalmente, el consejo concluye su informe con una serie de propuestas dirigidas a los consumidores. Así, con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a controlar mejor su gasto energético, Bruselas propone la introducción de “medidores inteligentes” de consumo e insta a las autoridades a que den más información a los usuarios para que utilicen de forma más eficiente los aparatos domésticos y rebajen, a su vez, su factura energética.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 102, IMOLA
10 de junio de 2011, a las 15:03

Comentario oculto, muchos votos negativos . Click para ver.

Vota: Thumb up 3 Thumb down 10 (-7)
# 103, falandraixa
10 de junio de 2011, a las 15:18

Se eleva a 30 la cifra de muertos en Alemania por la infección de E. coli http://dlvr.it/VpJwT

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 104, guiri
10 de junio de 2011, a las 15:22

Land that sold for $30 million fetches $4.4 million after foreclosure

A 23.53-acre property at the Las Vegas Beltway and Hacienda Avenue that sold for $30.2 million in 2007 and was later foreclosed upon has been sold for $4.4 million.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 105, Droblo
10 de junio de 2011, a las 15:30

La extraordinaria importancia de la QE2 para las cuentas de los EUA

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 106, Anónimo
10 de junio de 2011, a las 15:42

Aqui vemos a los modernos sindicatos en acción:
Protestan frente a Ikea por abrir 365 días al año
Ya vemos como “arriman el hombro”

Vota: Thumb up 1 Thumb down 4 (-3)
# 107, falandraixa
10 de junio de 2011, a las 16:24

¿10 días o 10 meses?

Rubalcaba aclara que dejará Interior antes de las elecciones generales http://dlvr.it/Vpn3V

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 108, Anónimo
10 de junio de 2011, a las 16:36

El consejo de ministros ha prorrogado las ayudas para la contratación de servicios seguridad privada a bordo de los atuneros que faenan en el océano Índico, con el fin de evitar los ataques piratas. En opinión del Gobierno, la contratación de vigilantes ha sido uno de los medios más eficaces para prevenir los asaltos.

Las ayudas se destinarán a los 17 buques de pabellón español autorizados a operar en aguas del Índico. Medio Ambiente se hará cargo de un 25 por 100 del gasto total de los servicios de personal contratados, excluyendo los gastos de viajes, desplazamientos, el armamento o la munición. Otro 25 por 100 será financiado, si así lo deciden, las comunidades autónomas.

Euskadi, la comunidad de procedencia de la mayoría de buques, ya dio luz verde a la financiación del 25 por 100 del coste de la medida, vigente desde el secuestro del Alakrana, en octubre de 2010.

El pasado año, el Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 1,9 millones de euros para 2010 y 2011, dejando para este año una partida de 841.000 euros.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 109, Anónimo
10 de junio de 2011, a las 16:56

Tras varias semanas de parón en las autorizaciones de deuda, el consejo de ministros ha dado luz verde a Madrid y Galicia para buscar financiación en los mercados. La primera podrá realizar operaciones de endeudamiento por un importe de 2.041 millones de euros, mientras que la Xunta podrá hacerlo por un máximo de 485 millones de euros.

Con estos dos permisos, el Gobierno ha dado luz verde a emisiones por un importe superior a 10.000 millones de euros en lo que va de año. Todas las comunidades pueden realizar colocaciones, excepto Castilla-La Mancha, cuyo plan de reequilibrio aún no ha sido aprobado.

Ambas operaciones corresponden al primer tramo de autorizaciones de endeudamiento para 2011 concedidas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que equivale al 0,65 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) de cada territorio. En el caso de Madrid incluye también la financiación de déficits de ejercicios anteriores.

La autorización a Galicia se produce después de que el pasado 27 de abril fuera aprobada su plan de reequilibrio. En el caso de Madrid, no era necesario un programa para reconducir las finanzas públicas ya que su déficit de 2010, equivalente al 0,67 por 100 de su PIB, estuvo por debajo del límite exigido por Hacienda.

Tras el permiso de este viernes, Madrid es la comunidad que ha sido autorizada a colocar más deuda, con 2.542 millones de euros. Por su parte, Galicia ha recibido luz verde para 902 millones de euros en lo que va de año. En ambos casos, los permisos corresponden tanto al último tramo con cargo al ejercicio 2010 como al primero de 2011.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 110, Droblo
10 de junio de 2011, a las 16:58

Con el riesgo país subiendo, es todo un examen…

La próxima semana el Tesoro colocará letras a 12 y 18 meses, bonos a 8 años y obligaciones a 15 años entre el martes y el jueves…

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)
# 111, Anónimo
10 de junio de 2011, a las 17:35

In need of a Friday afternoon energy boost? Best stay away from European vegetables for awhile following the outbreak of E. coli toxins in an opaque interconnected system that has eerie similarities with the credit crisis. But then again, it may be better to stock up now before a northern European drought drives prices higher.

Cars and houses in need of energy are not in a much better position. Oil prices may creep higher yet after Opec failed to agree a rise in production reflecting its frustration at its inability to judge demand and control the direction of prices. Taxpaying American households, which spent $250 each bailing out the auto industry, may soon find it more expensive to fill up all those new cars Ford plans to produce.

Even shale gas may not be the solution it once appeared to be as US lawyers and regulators focus their attention on the multibillion-dollar industry’s fracking practices. Meanwhile nuclear remains on a downward spiral as the operator of the stricken Fukushima plant and power supplier to a third of Japan appears destined for state control. The solar industry would dearly love to project itself as saviour as it approaches cost parity with gas and coal, but its time is still a few years off.

But back to human energy reserves and the policymakers worldwide who are probably looking forward to topping them up on their summer holidays. Jean-Claude Trichet must surely be looking forward to abandoning his “strong vigilance” for awhile if the ECB raises interest rates in July as many now expect. His Fed counterpart Ben Bernanke will be hoping that his free-funds-forever policy defers any further speculation about a third round of quantitative easing until autumn at the earliest. But both will still have to keep a close eye on the eurozone crisis as Portugal’s new government and Greece’s old one deal with a long and complex list of tough decisions. Other countries may seek to follow Iceland’s example of upsetting senior creditors seemingly without earth-shattering consequences. But summer holidays are still a few weeks away and a lot can happen before then.

John Casey, Lex publisher

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 112, Droblo
10 de junio de 2011, a las 17:39

España ya está en el noveno puesto de la lista CMA

Vota: Thumb up 3 Thumb down 1 (+2)
# 113, null
10 de junio de 2011, a las 20:49

112, Droblo
 
Lo que tiene la cosa … de octava/novena potencia económica a novena potencia con probabilidad de petarla (pa’que luego digan de Islandia). Y lo peor me parece que está por llegar.
 
Saludos y suerte que falta hace.
 

Vota: Thumb up 1 Thumb down 0 (+1)

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...