Experto Euribor: del FMI, los rescates y del euribor hipotecario

por Pau A. Monserrat

Una vez más me expongo al escrutinio de los mercados

Bueno, exactamente al escrutinio de los asiduos de Euribor Blog, que creo que es casi tan peligroso como lo anterior.

En la nueva sección “Pregunta al Experto” Euribor Blog quiere completar su magnífico Foro y aportar aún más respuestas económicas a sus visitantes.

Ya hemos intentado responder a algunas cuestiones sobre hipotecas y concursos de acreedores. Ahora resolveremos algunas dudas sobre economía internacional y el dichoso indicador de referencia de la mayoría de hipotecas a tipo variable, el euribor.

Economía internacional

Varias de las preguntas que nos formulan tienen que ver con la economía internacional y la UE y sus problemas en particular.

Pregunta Machoman: ¿Lo de DSK es una engañifa para que dejemos de pensar en Grecia e Irlanda?

Machoman, la pregunta que me haces sobre lo que hay detrás de la detención del ex-presidente del FMI, el señor Dominique Strauss-Khan, como comprenderás no te la puedo responder. Si lo hiciera tendría que matarte (metafóricamente).

No me suena a cortina de humo ya que más que alejar la atención de los problemas de la UE, la centra, creo yo. Otra cosa es que haya otros motivos detrás de su detención, además de presuntamente ser un indeseable.

En en juicio contra DSK es dónde este señor puede defenderse y la justicia acusarle. De momento, salvo hacer hipótesis poco sabemos del asunto más allá de lo que nos dicen los medios de comunicación.

Pregunta un anónimo: ¿Podrías explicarnos un poco mejor cómo funcionan los rescates de los países?

Realmente una pregunta muy interesante. En puridad, un rescate de un país como Grecia, Portugal o Irlanda es un préstamo, mediante dinero, compra de bonos o cualquier otro tipo de inyección de liquidez para que pueda hacer frente a sus deudas con el exterior (pagar su deuda soberana en tiempo y modo) y, supuestamente, reequilibrar sus cuentas públicas.

Lo de rescatar un país no deja de ser un eufemismo, ya que en realidad a los que se trata de rescatar es a sus acreedores, entre los que figuran los bancos de toda la UE. Las medidas que se imponen a los países rescatados no parecen de lo más adecuadas para una recuperación económica de la nación; son más bien cortoplacistas y se orientan a reducir el gasto al máximo para que se pueda pagar la deuda pública.

Hay expertos que incluso defienden que es mejor para determinados países, como es el caso de Grecia, sería salir de la UE y pactar una quita con sus acreedores.

Un rescate es, por tanto, una inyección de dinero para permitir al Estado pagar sus deudas, a cambio de un plan de austeridad en las cuentas públicas.

Euribor

Leonardo nos pregunta: Hola yo tengo la revisión cada 6 meses y he visto en una página que el euribor a 6 meses está mas bajo. Mi pregunta es: ¿el banco me tiene que tomar de referencia el euribor a 6 meses?

En principio, si la revisión es semestral te deberían aplicar el euribor a 6 meses, pero debes corroborarlo en la escritura de préstamo hipotecario.

Cuando a uno le revisan la cuota hipotecaria cada 6 meses, sale beneficiado, respecto a las revisiones anuales, en escenarios de euribor bajista (le bajan antes las cuotas) y perjudicado en los años alcistas (le suben antes la mensualidad), simplificando.

Pregunta vincenzo: me gustaria saber como acabará el euribor este año 2011. Y para el 2012 y posteriores.

Y a nosotros vincenzo, y a nosotros. Previsiones hay para todos los gustos; en principio lo que está claro es que estamos ante un escenario de subidas del indicador, que llegó a sobrepasar el 5% hace no mucho tiempo.

En Fotocasa algunos expertos dimos nuestra opinión (que no es otra cosa que eso) sobre cómo podría terminar el euribor el año 2011. Por encima del 2,5%, poco más podemos decir.

Recomiendo que cada uno haga el ejercicio de calcular su cuota mensual si le revisan con un euribor al 5% o 5,5% y sabrá a que debe atenerse en un futuro no precisamente de ciencia ficción.

En economía, normalmente hacer previsiones es querer ser un adivino. Y no creo en la adivinación.

Hasta el próximo jueves, si no se acaba el mundo antes.

Pau A. Monserrat Valentí

15 comentarios

Anónimo 26 mayo 2011 - 4:50 PM

Hablando de DSK creo que hoy ha cambiado de “carcel” ahora en un apartamento con cine y todo que le cuesta algo más de 30.000$ al mes. Así da gusto delinquir.

responder
efe 26 mayo 2011 - 5:30 PM

Respecto a las predicciones del Euribor, recuerdo que en su día Santiago Niño Becerra dijo que para el año 2010 estaría por encima del 6%…

responder
Ed 26 mayo 2011 - 5:38 PM

Hombre, lo del euribor al 5.5% en un futuro cercano si es ciencia ficcion, teniendo en cuenta que nunca ha llegado a ese valor, y que la última vez que paso del valor actual a su valor máximo le costó mas de tres años.

Para llegar a un 5.5% haría falta un crecimiento economico que provocara unas inflaciones que no se están dando por ahora, ya que las actuales se estan corrigiendo con solo plantearse las subidas del euribor.

Por otra parte, con dos paises intervenidos y uno al filo de intervencion (¡nosotros!) la cosa de las subidas del euribor no estan nada claras, porque tienen impacto en todas las transacciones en las que intervengan prestamos!

Yo estoy dispuesto a apostar que el euribor no llega al 5 en los proximos 24 meses con quien quiera… (excepto con el director del BCE..)

responder
Ed 26 mayo 2011 - 5:52 PM

y por cierto, las subidas del precio del dinero que llevaro al euribor a máximos fueron de las cagadas mas gordas que ha metido Trichet, cuando Lehman Brothres, Fannie Mae y Freddie Mac ya estaban en la cuerda floja…

responder
Pau A. Monserrat 26 mayo 2011 - 6:09 PM

Tendemos a creer que el euribor no puede llegar al 5,5%, pero en un escenario suficientemente largo no creo que sea una hipótesis descartable, ni mucho menos.

responder
Pasaba por aquí 26 mayo 2011 - 7:02 PM

Pau. A Monserrat.

Un euribor al 5,5%, el petróleo a 200$, los alimentos, la energía los tributos locales, y los impuestos en general con incrementos de 50% en dos años, vamos, que no es el fin del mundo pero empieza a parecerse. (ironic mode off)

responder
Anónimo 26 mayo 2011 - 7:56 PM responder
Machoman 26 mayo 2011 - 8:15 PM

Un placer leerle y todo un detalle que conteste las dudas que se nos plantean.

Sí, ya sé que suena a peloteo barato, pero que le vamos a hacer…

responder
Alejandro 26 mayo 2011 - 9:53 PM

Teniendo en cuenta todo lo que ha ocurrido en estos 3 años y pico de crisis (que nadie se imaginó nunca que sería de esta magnitud), ¿tiene algún sentido intentar hacer pronósticos a 2 o 3 años? 
Lo que sí es coña pura lo de la OCDE (una de las organizaciones que más ha errado en sus pronósticos): vamos a necesitar 15 años para tener la misma tasa de paro anterior a la crisis. Al menos como chiste es para partirse!!!

responder
Markos 27 mayo 2011 - 7:58 AM

Hombre, el euribor subió en pocos meses del 3 o así al 4. El mismo día que Trichet dijo que quizá subía el tipo, el Euribor subió 0.27 ¡en un día! Luego se tiro un par de años hasta subir al 5, para luego darse cuenta el colega de que mejor si lo hubiera tenido alta años antes y en ese momento tenerlño bajado. Y bajó al 1.4 en cosa de pocos meses.

Así que como siga el colega ahí como se le ocurra otra idea feliz nos poenen el Euribor al 5 en un año.

responder
HomeHeroe 27 mayo 2011 - 10:30 PM

@ Ed,

el euribor llego a mas que 5.7 en su momento mas fuerte de esta crisis. Y todos que creen que tiene mucho que ver con el crudo o lo que sea.. para la gente de la calle el mundo es complicado, pero para los que estan mas cerca de la cima, saben muy bien que son un puñado de personas que deciden donde poner el interes del dinero, donde poner el precio del crudo, donde poner el euribor. El mundo aun esta controlado por humanos, no robots- o sea, que no me pongan esta escusa, que ni mi hija de 9 años se lo ha creido.

responder
Laura Gomez 29 mayo 2011 - 9:13 AM

Realmente la economia es uno de los ambitos donde menos adivinacion se necesita. Aunque nunca podemos estar realmente <a href=”http://es.credifil.com/seguros”>seguros</a> de que ocurrira con un poco de estudio y entendimiento podemos al menos conocer las tendencias.

responder
Eduardo 31 mayo 2011 - 10:00 AM

11 HomeHeroe

El euribor a 1 año nunca ha alcanzado el 5.7,ni el 5.5 y por poco ni el 5.4
Su valor máximo historico fue de 5.393

Y el tampoco es tan complicado, el euribor consiste en tensar la cuerda intentando evitar que se rompa.

Pero un euribor alto no es algo neutro, tiene un impacto tan grande en la economía (porque al ser valor de referencia para la financiación repercute en todo) que no es tan elástico como lo banqueros querrían.

Pero de ahi al fin del mundo hay un trecho, y cualquiera que tenga mínimas nociones de numeros entiende que el un euribor al 5.5 por cierto es una bomba para las empresas, y que como ha quedado demostrado dos veces no frena la inflacion (tomando la relacion euribor/precio del dinero y teniendo en cuenta el mandato del BCE)

responder
Eduardo 31 mayo 2011 - 10:05 AM

Y ademas el euribor tiene vida propia. Si un experto dice “podríamos ver el euribor por debajo del 1%” entonces, inexorablemente baja.
Si otro experto dice “veremos el euribor al 5.5%”… pues ahi lo tenemos, bajando desde entonces y marcando tendencia “pabajo”….

responder
SONIA 1 junio 2011 - 1:30 PM

Es verdad que esta en proceso una ley para eliminar el debastador MÍNIMO que nos pusieron hace unos 3 años en las hipotecas?? como podemos reclamar la anulación??? A mi me hicieron firmar ( sin yo ser informada evidentemente) un 4,5 de mínimo, llebo 2 años reclamando y consigo que me bajen 0.5, per este año ya me han dicho que la cosa esta muy mal y que seguramente no va a poder ser.
Espero información COMO UNA LOCA de ésta ley!!! Gracias!

responder

Deja un comentario